viernes, 25 de febrero de 2011

Y a Veces de Taloniarlas Las Penas Echan Berijas

Número 502 | febrero 20 de 2011 | Año 6º



Crónica policial del día,

Agarrate Catalina



Agarrate Catalina 2011 "Violencia"



Todos los que trabajan con “efectivo cash” o manejan, disponen, transportan, poseen, custodian, esconden, estafan, lavan o de cualquier otra manera tienen acceso a dinero pagando o evitando los impuestos, saben el riesgo que acarrea su tenencia. Este riesgo incluye a aquellos que solo manejan vintenes de cobre.

La “violencia” metafórica de “agárrate catalina” se hace realidad en nuestro paisito.

Hoy un sábado de febrero 2011, un consumidor necesitado, desesperado e impotente, (sin medios para realizar sus compras) subió a un bus de recorrido 546 y asaltó al recaudador incrustándole un pico de botella en el tórax. No lo mató de asco y no especulamos con otras posibilidades como pueden ser la educación cristiana o humanista, el miedo a la cárcel, el respeto a la vida… la cuestión es que por unas monedas casi se pierde una vida. Habrá que pensar que sociedad construimos

El dividendo de semejante operativo fue una miseria que no alcanza para un litro de tinto. Ese mismo liquido de canilla libre de las iglesias y que añejas propagandas nos recomendaban beber porque “el vino es vida, tómelo usted y déselo a sus hijos”

Algo salió mal, vos me despreciás y me chupa un huevo matarte o no… Por hoy te salvaste y dame la guita sino te la meto hasta la garganta.

Siempre había sido así, aunque con un poquito más de buenos modales. Las expropiaciones eran más amables, digamos que había más tiempo para las “consultas de policlínicas”. Además la competencia profesional era poca y no se actuaba con urgencia por eso en el caso de haber opciones, casi siempre se optaba por asaltar a un turista antes que a un autóctono.

De esta conducta y condiciones tomaron nota todas las autoridades de migraciones del mundo desarrollado (incluidos los que no son pero se lo creen como España, Grecia o Nueva Zelandia que solo vende ovejas de alcurnia) y han hecho suya la premisa confirmándolo cotidianamente: los viajeros tienen que tener dinero palpable; si no; no son turistas. Es decir si no tenés guita quedáte en tu país y roba a alguien.

No se necesita un CI de 140 para darse cuenta que por lógica probabilística es más fácil encontrar dinero en la billetera de un turista gringo que en el bolsillo de un laburante. Por lo demás todos los postulantes a la emigración han sufrido en carne propia este postulado aduanero absoluto, repetido a todos los niveles. Hasta nuestra avanzada y benemérita justicia uruguaya ha hecho suya esta verdad y custodia “legalmente” las puertas de Punta del Este de la invasión de “no turistas”. Para que la sacra ciudad no sea invadida por los pungas lo han convertido en su lema de trabajo. Si no tiene guita, no entra… pero no estamos hablando de discotecas ni de Migraciones.

Dirán que hoy estoy demasiado acido, quizás sea porque se me acabó la pasta de dientes pa’ sonrisas seductoras, o porque se acabó el jugolin (ese refresco que los locos de la colonia Echepare beben solo en navidad y en platos de lata porque no hay vasos)

Ya no quedan ni los cartones pa’ vender al kilo, vendimos todo lo vendible; no tengo un mango y con dos gatos a cargo no me pagan ni asignación ni hogar constituido. Sin guita yo también soy un consumidor impotente, un consumidor que no ejerce… no porque no quiere sino porque no tiene medios. Un ladrón en potencia según la doctora jueza de Maldonado; la única variable ausente es la velocidad de la juventud. Avisamos que esto no es una apología del robo sino nada más que una crónica policial escrita con la experiencia que da vivir en estado de necesidad.

Dice el refrán que dios le da pan al que no tiene dientes y en este sistema dios está a sueldo y hay que comprarse el pan y los dientes.

Tampoco el amor me corrige los errores de visión que pudiera tener porque al revés de Berlusconi, (IL CAVALIERE, el rey del bunga-bunga) mi problema es la falta, no la abundancia del factor femenino.

Para completar la grafica, estadísticamente me queda una década y media de vida. Por lo tanto, es la hora de hacer balance y decir que este sistema es una mierda. Maneje quien lo maneje y cuando más confianza tenemos en el chofer más grande es la desilusión.

Se sabe que el destino del 546 asaltado con un pedazo de botella, era Belvedere, ese lugar cerquita de donde había curtiembres y ahora solo quedan perros sarnosos.

También se sabe que el destino de nuestro bus político puesto a punto en las últimas elecciones y con motor en ablande, tenía como destino: Sociedad mejor y patria pa todos…

Como pasajeros nos mostramos tranquilos y civilizados a pesar de que percibimos y entendemos que el bus político no transita el recorrido adecuado, planificado y esperado por la mayoría de los pasajeros. Hay diferentes versiones para explicar el desvío evidente… “Deben estar arreglando la calle del socialismo y por eso tomamos este desvío capitalista“, donde muchos de los pasajeros se sentirán desorientados pero “tranquilos, que apenas se pueda volvemos a la ruta planificada”.

Está prohibido hablar con el conductor, asique el Pepe, todas las consultas sobre el itinerario las transfiere al Danilo… “Vos pibe, pregúntale a Astori, que él sabe el recorrido y estamos siguiendo el mapa que le dieron en el FMI. Y yo no hablo mientras manejo, asique a mi no me pregunten. Punto “

En este Uruguay, los que tienen un sueldito en el bolsillo por poco que sea, se arriesgan a que se lo quiten y a los que no lo tienen se les mantiene por fuera de la sociedad (¿de consumo?) es decir no tienen derecho a nada, que es equivalente a no tener derechos en un momento histórico donde se supone que todos tienen derecho a la democracia en colores.

Por otro lado la publicidad comercial no deja neurona libre de influjo y nadie pueda escaparse a su influencia… compre, compre, compre. No importa que no tenga tv, computadora, radio, amigos, parientes…. Usted sabe que no puede guardarse la guita en el bolsillo y parar la rueda. Usted tiene que comprar. Si no tiene guita…. ¡¡Consiga!!!! Sea patriota…. Compre

Y si puede o no puede es irrelevante, porque nadie puede escaparse del mensaje disparado al centro del cerebro.

Las empresas tienen que instalarse, invertir, vender y no dejan espacio sin ocupar. Tanto les da disparar su munición propagandística desde un cartel en una avenida, desde un balcón en un quinto piso, desde un bus en marcha, desde la camiseta de un futbolista, o desde la etiqueta en el culo de un jeans. Por las dudas si usted aprendió a eludir el fuego publicitario; en el quiosco de la esquina la portada del diario destaca más los anuncios que las noticias.

La educación esta en discusión y ya no se habla de inmunizar contra el capitalismo egoísta sino de preparar a los niños para el mercado capitalista… eso para los que van a la escuela. Un escalón más arriba, la deserción en secundaria no es alarmante sino mortal y se sabe que en Piedras Blancas el 99 por ciento de los jóvenes que terminan el liceo jamás llegaran a la universidad. Y hablamos de los que quizás terminen el liceo si los padres pueden seguirle comprando zapatillas porque descalzos no quieren ir. “Todos usan nike o Adidas, papá “

Vamos todavía, cantemos a coro

Volviendo a la publicidad, esa homicida de todos los ideales posibles de justicia; nadie sale indemne, nadie queda de pie ante el ataque de esta metralla. La revolución francesa intentó eliminar los domingos (para que los ciudadanos no supieran en que día vivían y no fueran a la iglesia en la era de la razón). No lo logró. Y lo que no logró la revolución francesa (en realidad no logró un sorete, porque la libertad, la igualdad y la fraternidad todavía están en veremos) lo logró la modernidad del consumo.

Ni Robespierre ni Danton pudieron con los domingos y el capitalismo tuvo que esperar a que llegaran los shoppings-center y desparramarlos por el mundo, llenarlos de luces las 24 horas, horario continuo para practicar la cacería permanente del consumidor calle por calle… por eso; en todas las vidrieras se exhibe la ultima generación de los espejitos de colores con que engañar a los habitantes de este planeta.

El ultimo estudio capitalista llegó a la conclusión de que hay mas de 4000 millones de potenciales consumidores que sobreviven con 1 o 2 dólares al día, por lo tanto hay un mercado potencial de 8000 millones de dólares diarios que están sin utilizar y hay que activar la propaganda y la publicidad…

Algo podrá vendérseles… no se hagan los giles ustedes, porque ustedes, los pobres “emergentes” y los “sumergidos” también tienen el deber de comprar , aunque mas no sea ballenitas para el cuello de la camisa, tengan o no tengan camisa.

A Juan, el asaltante del 546, lo agarraron a las pocas cuadras; los policías progresistas, cobran ahora mayor sueldo, asique corren más rápido, siguiendo el ejemplo de las ardillas en la rueda: a mayor estimulo mayor velocidad.

Horas antes en esta ciudad siempre activa, tres niños en edad escolar y de consumir, asaltaron a un repartidor de bebidas refrescantes, portando armas de grueso calibre. Se menciona en la crónica que las edades de los atracadores eran de doce para abajo y los calibres de 38 para arriba, lo que no es de sorprender ya que hay 20000 niños en esta sociedad que buscan en la basura su sustento cotidiano, ayudando a sus padres a recolectar residuos desde que aprenden a caminar. Cuando tienen acceso a una “matraca” empiezan a utilizarla, lo que ahorra esfuerzos de recolección de basura.

La recolección de residuos domiciliarios es una actividad al que el compañero de fórmula del Pepe Mujica, el vice Astori; gurú económico y enemigo de los “inmediatistas” pretende aplicarle impuestos porque no puede ser que evadan el sistema fiscal.

Volviendo a los pibes…bajo amenaza de daño físico obligaron al encargado del reparto a la inmediata entrega del dinero, que como todo el mundo la tiene clara, es la causa de todos los desvelos actuales y humanos.

El portador de los dineros y los refrescos cometió un error que se malinterpretó por los precoces delincuentes y fue golpeado “ferozmente” con las culatas de las armas. Se vio entonces obligado a desprenderse de la suma que portaba, más rápido de lo que era su intención.

Luego los precoces asaltantes, huyeron ecológicamente en bicicletas con el producto de las bebidas refrescantes. La guita al parecer, no la quieren para comprar bonos de la nación sino para utilizarla de inmediato como corresponde a todo buen patriota. Hay que señalar la iniciativa que han tomado estos niños para comenzar y realizarse como consumidores.

Arriba yoruguas

En la niñez, está el futuro. Por eso nuestros ministros hablan de construir más Colonias Berros y ensancharles los muros. Volvemos a la realidad política e informamos que el banco Mundial publicó un estudio que revela que desde octubre del 2010 a enero del 2011 los pobres en el mundo aumentaron un 15 por ciento… 44 millones más en solo tres meses y el trigo aumento 62 por ciento es decir 62 por ciento mas lejos de los desdentados o con dientes postizos como el suscripto.

44 millones de candidatos más, a pelear por un tarro de basura.

Ante semejantes datos hay que abrazar a Nobel y bendecir la dinamita.

Y cada vez se necesitan más asaltos para lograr mantenerse a flote y con vida. En algunos lados están intentando con otras estrategias, como en Egipto

No hablemos de otros artículos…: así va el mundo; nuestro mundo.

Pa completar el panorama de la orilla oriental, apareció un foro facebook, generación 60+, de militares torturadores e impunes que pretenden aterrorizarnos.

Estos pensionistas están atrasados y con su anticomunismo cavernícola ya no asustan a nadie por que el miedo; esa emoción construible y paralizante según John Watson, no llega de cabezudos uniformados y menopáusicos, sino de los niños por quienes esta sociedad no se ha interesado, no se ha preocupado, no les ha dado bola y así nos va.

No hablemos de la impunidad de la boleta rosada.

¿Querían asesinatos impunes?: Ahí están

Ahora llegó la hora de la verdad.

Habrá que repartir mas equitativamente; hacer algo por los más pobres, quizás cambiar de vehículo, de estrategia… algo habrá que hacer y si no atenerse a las consecuencias… porque la consigna que crece desde el suburbio es esa:

Vos me despreciás / Vos me buchoneás / Me chupa un huevo matarte o no

Jaime g - postaporteñ@ - -



LOS SECRETOS del PCU CADA VEZ MÁS GUARDADOS



No irá a prisión -

la Justicia condenó al periodista Álvaro Alfonso a 24 meses de prisión

por el delito de difamación.

El condenado cumplirá con la pena bajo el régimen de libertad ambulatoria, que le permite permanecer en libertad pero con control judicial.

El juez penal de 10° Turno, Rolando Vomero, señaló en la sentencia, , que a través de los testigos quedó "plenamente probado" que la información manejada por Alfonso, en la página 181 del libro "Secretos del Partido Comunista del Uruguay", es "falsa". El periodista sostuvo que, según le confiaron fuentes militares, el militante comunista Carlos Tuzzo colaboró con las fuerzas durante la dictadura uruguaya. El juez determinó que el periodista actuó con intención de dañar a Tuzzo. La fiscal Ana Tellechea señaló, según la sentencia, que el periodista atribuyó "con conciencia y voluntad" una conducta "ofensiva" hacia Tuzzo.

La fiscal solicitó el procesamiento con 24 meses de prisión para Alfonso. El juez Vomero dispuso el 6 de mayo de 2009 el procesamiento sin prisión del periodista "imputado como autor del delito de difamación". Tellechea dijo en su dictamen que resultó "incuestionable que el enjuiciado actuó con verdadera malicia temeraria". Vomero determinó en la sentencia que la pena del periodista podrá suspenderse luego de un año de que el condenado cumpla con las disposiciones judiciales previstas. Y agregó el juez” No existieron fuentes y, en el mejor de los casos, hizo deducciones sin el menor asidero. Esa actitud del encausado demuestra que, de haber existido una fuente, no hizo el menor esfuerzo por confirmarla", señala en el fallo.

SALLE: JUSTICIA UTILIZA "DOBLE CRITERIO"

El abogado de Alfonso, Gustavo Salle, afirmó que la sentencia será apelada. El jurista señaló que "el proceso debe anularse porque sobrevino una ley favorable al imputado que establece requisitos de condena más exigentes que los que estaban establecidos en la legislación anterior". Según el abogado, al no ser probados estos delitos "no se puede condenar".Salle dijo que es un "absurdo jurídico" sostener que "está probada la real malicia cuando en la etapa de la prueba no existía ese concepto".

En durísimas, declaraciones el Dr. Gustavo Salle, abogado del periodista Álvaro Alfonso, dijo que la Justicia en Uruguay "está absolutamente politizada" y que la "independencia de poderes es un mito". Alfonso fue sentenciado a 24 meses de prisión por "difamar" al militante comunista Carlos Tuzzo en su libro "Secretos del Partido Comunista del Uruguay".Salle agregó que piensa apelar la sentencia contra Alfonso, aunque reconoció que tiene "escasísima esperanza". Definió al Poder Judicial como "una administración del servicio de Justicia" y reafirmó que tiene "escasa credibilidad" en su gestión.

El abogado del periodista Álvaro Alfonso, consideró que el fallo contra su cliente tiene directa relación con el Partido Comunista. "El denunciante forma parte del gobierno. Estamos viviendo un momento en que la Justicia flagrantemente utiliza doble criterio según la filiación política del que está en calidad de indagado o procesado. Es decir que nuestra Justicia está absolutamente politizada. La independencia de poderes en este país es un mito, un verso y una mentira".

Conducta ofensiva

El condenado cumplirá con la pena bajo el régimen de libertad ambulatoria, que le permite permanecer en libertad pero con control judicial. A juicio del Dr. Salle, "Tuzzo fue la persona que el Partido Comunista utilizó para denunciar a Alfonso con el fin de desprestigiar el trabajo que realiza desde el punto de vista periodístico referido a esa fuerza política".

El jurista subrayó que las afirmaciones de Alfonso en su libro tienen verificación empírica. "El Partido Comunista hoy forma para del gobierno más derechista, neoliberal, pro sionista y pro yanky en la historia del Uruguay

Alfonso obtuvo la suspensión condicional de la pena -no irá a prisión- y sus libros no serán requisados

El juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero rechazó un pedido de requisa de libros, por cuanto significaría "un desconocimiento de la libertad de expresión",

El fallo no implica un impedimento para que Alfonso continúe ejerciendo su cargo como alcalde de Aguas Corrientes, Canelones por cuanto la sentencia concede el beneficio de la "suspensión condicional de la pena", dijeron fuentes judiciales y la pena -que fue apelada- quedaría firme con un eventual fallo condenatorio del Tribunal de Apelaciones.Si durante en tiempo de condena Alfonso no incurre en otro delito, el antecedente se extingue.

fuentes :ULTIMASNOTICIAS y MONTEVIDEO PORTAL - URUGUAY



SECRETOS BIEN GUARDADOS


La condena del alcalde de Aguas Corrientes (Canelones), Álvaro Alfonso, fue porque el Juez Vomero compartió el delito de "difamación", pedido por la Fiscalía pero no hizo lugar al pedido de la Fiscal Dra. Ana María Tellechea para retirar de la venta todos los libros de Alfonso.La Fiscalía que solicitó en 2010 la condena de Alfonso, por haber actuado con "real malicia", por expresiones aparecidas en su libro "Secretos del PCU". El hoy alcalde afirmó, en base a "fuentes militares", que el ex edil comunista Carlos "Pua" Tutzó "colaboró" con la dictadura.

Asimismo, la Fiscalía solicitó la requisa de todos los libros "Secretos del PCU", como forma de evitar que el ilícito continúe perpetrándose. "Por tratarse de un delito que se continúa cometiendo a través del libro de autoría del encausado, que se encuentra a la venta al público en general, solicitamos que se ordene la requisa de todos los libros publicados que contengan la alusión difamatoria", expresó Tellechea en su dictamen.

Sin embargo, "no se hará lugar a dicha petición. Estamos ante un libro en el cual existen unos pocos renglones donde se difama a una persona. A juicio del decisor, impedir la venta de un libro sería un desconocimiento de la libertad de expresión", señala la sentencia. La decisión del magistrado no será apelada por la Fiscalía.

Alfonso es un periodista- escritor de larga experiencia en distintos medios radiales y escritos , que ha sido atacado y descalificado por "estar cercano a los servicios", según algunos, por ser ahora elegido por el partido Nacional alcalde de una localidad de Canelones, por que dicen que cobra dos sueldos, por haber estado con Pinatto, el último año, y varias cosas mas ; pero las virtudes que tiene es que en estos años ha tenido una impresionante producción como investigador y entrevistador de distintas personalidades de todo pelaje y que ha publicado entre otros estos últimos siete libros sobre la historia reciente: “El revés de la trama-la historia secreta de la salida de la dictadura”, “El vino de la muerte-el asesinato de Cecilia Fontana de Heber”, “Jugando a las Escondidas, conversaciones secretas entre tupamaros y militares”, “Buscando a los Desaparecidos”, “Encontrando a los Desaparecidos”, “Presos a la Uruguaya” y el que querían secuestrar “Secretos del PCU”.

Y en verdad, lo que molesta de Alfonso es que dice cosas que SE CALLAN O solo se COMENTAN ENTRE CUATRO PAREDES, hace años; como cuando dice que "MUCHOS COLABORARON" CON LOS MILICOS, Iincluidos quienes HOY tienen altísimas representación en el gobierno de FA; es conocido que a muchos de sus detractores le jode que se diga que algunos protagonistas ¡¡¡HACIAN COLA PARA "CANTAR" A CAMBIO DE PREBENDAS Y FACILIDADES EN LOS CALABOZOS, pero claro, AHORA QUIEREN ESCONDERLO, taparlo . y utilizan lo que sea para que no trascienda lo que dice ALFONSO. Entonces nos entra la gran duda ¿fue CONDENADO POR DIFAMAR O INJURIAR, o FUÉ CONDENADO POR NO SER BUCHON Y NO VENDER AL QUE LE DIO LOS DATOS, a la fuente?

Aportamos como un elemento más un párrafo del libro "Secretos del PCU" de Álvaro Alfonso, donde se nombran momentos y protagonistas que quizás puedan agregar mas a esta parte de la historia:


PCU entrega la visita...

Las zancadillas estuvieron siempre a la orden del día. El episodio que sigue ocurrió en plena democracia durante el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle.Dos parroquianos tomaban grapa en un bar en la línea divisoria fronteriza entre Brasil y Uruguay, en la ciudad de Chuy, 340 kilómetros al este de Montevideo.

Cuando se juntaban la charla se hacía muy larga. Un dirigente comunista de Rocha y un oficial de inteligencia militar intercambiaban a menudo "figuritas".

Durante el gobierno del Partido Nacional, conducido por Lacalle (1990-95), los servicios tenían un equipo permanente en la zona ante la eventualidad de la llegada de terroristas palestinos.

"Che, vino visita de la capital", disparó el comunista. "¿Quién?", preguntó el oficial de inteligencia.

Viendo la cara de sorpresa que había puesto su interlocutor, el comunista se envalentonó y lo dijo con aires de suficiencia.

El capitán del Ejército quedó pensativo e intentó registrar en su memoria las líneas de trabajo del servicio. Por un segundo pasó por su mente que podía ser un pesado dirigente tupamaro que el Ejército tenía entre ceja y ceja desde 1972 (31).

"Vo...Está el 'Negro' Perdomo. Viene tapado de Montevideo", entregó el comunista.

"Perdomo, me estas jodiendo", exclamó el capitán del Ejército que se sobresaltó

'Te voy a joder con esto. El que tuvo problemas con el robo de los diarios", insistió (32).

"¿Dónde está?", preguntó directamente el militar, mientras se acomodaba en el asiento frente al mostrador.

El dirigente comunista de Rocha sabía todo: la pensión donde se escondía Perdomo y el nombre de la mandamás del local.

Perdomo estaba en Brasil, sería una operación en territorio extranjero que si salía mal podría generar un conflicto de proporciones con la vecina nación. Los militares uruguayos no podían operar institucionalmente. Inteligencia militar estaba sumamente molesta con la Policía. Y en conversaciones informales de los oficiales frecuentemente salía el tema.

"¿Por qué no agarran a este hijo de puta?".

Perdomo era una línea de trabajo en el servicio.

Uno de los jefes recibió la información vía telefónica y por algunos minutos no quiso hablar con nadie, necesitaba ordenar sus pensamientos. Decidió no comentarlo, ni siquiera insinuarle a la Policía la bomba que había recibido de la frontera. Sí, ordenó a uno de sus hombres, que conocía a Perdomo viajar al Chuy para verificar el dato.

Fue un trámite, el oficial lo localizó pocas horas después de llegar a la frontera. Incluso, ingresó casi al mismo tiempo con Perdomo a una panadería. "Paquete confirmado", sintió el jefe del otro lado del auricular. Su hombre llamaba desde la oficina de la empresa estatal Antel. Inmediatamente convocó a una reunión urgente del servicio.

"Se trata de una operación militar, hay que capturarlo y entregarlo, lo dejamos atado a un árbol del lado uruguayo, pero nada a la Policía", ordenó.

En la misión participaron tres equipos. Hubo algo más, se discutió la causa por la cual un dirigente comunista entregaba de pies y manos a Perdomo.

Al PCU le rechinaba la presencia del MLN- T en el Frente Amplio. Sabía que había empezado la guerra por los votos y que llevaba todas las de perder. Había que "embarrar" a los tupamaros. No podemos olvidar que los principales opositores al ingreso de los ex guerrilleros al Frente Amplio habían sido el general Seregni, el PCU y hasta el final el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los militares reconocieron el terreno, marcaron el perímetro y como en las películas de Hollywood, estilo comando penetraron en la pieza de la modesta pensión, ante la mirada atónita de la encargada, que no tuvo tiempo ni siquiera para reaccionar.

¡Sorpresa!

Perdomo se había escabullido hacía minutos. En el lugar solo quedaba un recorte de papel con fragmentos de anotaciones de su puño y letra, como testimonio de su presencia.

Más tarde supieron que la Policía recibió un aviso. Perdomo fue alertado, se fugó al interior de Brasil y luego se refugió en Suecia.

Las chicanas entre comunistas y tupamaros se sucedían desde la década de 1960. El ingreso del MLN- T al Frente Amplio desencadenó aún más el enfrentamiento entre bambalinas que poco se ve ante la opinión pública, pero que existe.

(31) Perdomo participó en diversas acciones militares del MLN-T donde perdieron las vidas integrantes de las FFAA.

(32) Perdomo integró un grupo reducido que hacia finanzas. Todos eran dirigentes del MLN- T.(Posta)

- postaporteñ@ - 2011-02-20



Raúl Sendic Rodríguez,

el otro Sendic uno muy pequeño


....que puso la marcha atrás sin espejo retrovisor,

y que no dejará de ser un

" raulito" por siempre


“Hay gente que cree que soy un traidor pero no me preocupa, porque lo importante es estar bien con uno mismo”

opina el presidente de ANCAP, quien afirma que su padre, líder tupamaro, no fue una “víctima”

Sendic, un ex defensor de la Unión Soviética licenciado en genética humana a quien muchos ven como futuro candidato a vicepresidente

jueves, 17 de febrero de 2011 escribe Iván Kirichenko en Búsqueda

Hacía pocas horas que Tabaré Vázquez lo había designado vicepresidente de ANCAP cuando Raúl Sendic, una vez más, estaba reunido con José Mujica en su chacra. “Va a ser como empezar otra vez la universidad”, le adelantó su veterano consejero.

Lejos habían quedado los tiempos en que Sendic, a quien seis años después muchos ven como el futuro candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, declaraba con puños apretados su guerra contra el “imperialismo yanqui” y contra los empresarios privados, y reivindicaba al Partido Comunista de la Unión Soviética como la “vanguardia de la revolución mundial”.
Licenciado en genética humana en la Universidad de La Habana —donde vivió cinco años— Sendic se concentra ahora en la Presidencia de ANCAP y disfruta cuando ve el puerto de Montevideo lleno de cruceros. Cuando se le recuerda que días atrás Vázquez sugirió que sería un buen compañero de fórmula para el 2014, activa su programado discurso: como director de una empresa pública no puede hablar de política partidaria, el ex presidente apenas se limitó a mencionarlo en respuesta a una consulta específica, y si bien lo enorgullecen sus comentarios, no es tiempo de candidaturas.
La vida de Sendic pasó por angustias, encuentros a escondidas con su clandestino padre, visitas posteriores a cárceles y cuarteles, exilio en Cuba y un proceso de transformación ideológica desde que nació, el 29 de agosto de 1962 en el barrio obrero de Paysandú, al menos hasta el martes 15/02, cuando Búsqueda lo consultó en su despacho de la Presidencia de la empresa estatal uruguaya de mayor facturación.
Ahora, afirma que la realidad superó algunos tradicionales esquemas de la izquierda y remarca: “Me doy cuenta de que no soy el mismo radical que fui. (…) Hay gente que se ha perdido determinados procesos, que ha quedado estancada. Creo que tenemos la necesidad de mirar para adelante. No ando con el espejo retrovisor. Hay gente que cree que soy un traidor pero no me preocupa, porque lo importante es estar bien con uno mismo”.

El apellido.

El primer cumpleaños de Raúl Fernando Sendic Rodríguez fue el único que compartió con su padre, Raúl Sendic Antonaccio, líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Hacía pocas semanas que un grupo de militantes de izquierda había saqueado el Tiro Suizo, en Colonia, lo que en los hechos configuró el bautismo de la guerrilla tupamara.
Poco después su padre se convirtió en clandestino y su vida —si hasta entonces lo había sido— dejó de ser normal. “No hicimos una vida de familia”, recuerda. Apenas podía verlo de manera esporádica, llevado por su abuelo hasta algún lugar de los montes sobre el río Queguay, donde acampaban varios tupamaros, o algunas noches cuando el ya líder guerrillero aparecía sin aviso.
Con nueve años de edad empezó a trabajar con su hermano Ramiro: primero hacía cinchas para caballos, luego pasó a una talabartería, y después fue mozo en el Club de Golf de Paysandú.
Con el tiempo, las visitas a su padre se daban en la cárcel, la primera en 1971 antes de la llamada “fuga de Punta Carretas”. Desde ese momento inició un período de “gran incertidumbre” que duró dos años: con frecuencia, las Fuerzas Conjuntas (policías y militares) allanaban su casa; un golpe en la puerta, generalmente de madrugada, anunciaba la irrupción de los agentes, que entre gritos lo empujaban de su cama mientras revisaban cada rincón. Luego llevaban a su madre, Nilda, detenida por 24 o 48 horas. “Nunca sabíamos cuándo iba a volver; hoy miro a los gurises de esa edad y no puedo imaginar algo así para ellos”, relata.

Su padre estaba preso

Había liderado un movimiento guerrillero que en 1973, cuando se produjo el golpe de Estado, ya no existía como fuerza militar. Desde ese momento, los líderes tupamaros, entre ellos su padre y Mujica, comenzaron a rotar entre diferentes unidades del Ejército en todo el país.
El involucramiento de Sendic padre en una guerrilla que soñaba con un “hombre nuevo” había desplazado a su familia.
“Siempre pensé que mi viejo no era el terrorista del que los diarios hablaban. Siempre pensé, por la cercanía, en otra imagen de mi viejo que la de los comunicados de las Fuerzas Conjuntas. Hoy, cuando miro ese proceso, pongo las cosas en la balanza: el viejo tomó un camino, eso costó para la familia, y hoy, uno que tiene hijos, la pensaría dos veces, no tan fácil como en aquel momento. De todas maneras, no entendía mucho aquel proceso, la búsqueda del hombre nuevo”, cuenta Sendic.
Estando en secundaria en Paysandú, tuvo la posibilidad de competir en un torneo de básquetbol en el liceo militar de Paso de los Toros. El problema es que el director de su liceo le sugirió que fuera inscripto con el apellido de su madre para evitar inconvenientes. Sendic se negó y no pudo competir. “Me pesó el apellido, y me pesa hoy”, afirma.

Revolución y cromosomas sexuales.

En Cuba le dieron un trato preferencial. Llegó con sus familiares en 1980, con 17 años, alentado desde la cárcel por su padre para que estudiara. Como hijo de un “héroe”, al punto de que la televisión cubana había filmado una serial sobre los tupamaros —“Los Comandos del Silencio”— cuyo protagonista llevaba el nombre de su padre, se alojó en el residencial barrio Casino Deportivo, con muchas comodidades. Varias veces se reunió con Fidel Castro, quien incluso le enviaba ramos de flores a su madre todos los años, en el “Día de las Mujeres”.
Hasta 1985, cuando volvió a Uruguay, se licenció en genética humana y estudió Medicina, aunque no la terminó. Incluso trabajó en investigaciones genéticas sobre enfermedades de cromosomas sexuales. Ya en el siglo XXI, asegura que aquello fue su propia opción, pero que si pudiera retroceder en el tiempo estudiaría arquitectura.
Allí, entre sus estudios genéticos, comenzó su formación ideológica: “Empecé a entender de ideas políticas sobre todo fuera del país. Me fui a los 17 años, no quería saber nada con el comunismo ni con nada. Pero ahí vino una etapa diferente”.
Tanto lo fue, que cuando regresó a Montevideo estaba a la izquierda incluso de su padre. Integraba lo que se conoció como el “seispuntismo”, una corriente —nucleada en el Movimiento 26 de Marzo— entre cuyos postulados se encontraba el reconocimiento del Partido Comunista de la Unión Soviética como la “vanguardia de la revolución mundial”.
Cuando terminó la dictadura y Sendic padre salió de la cárcel, la distancia con sus hijos ya era irreconciliable. Intentaron vivir juntos pero fue imposible, según lo relató el periodista y ex guerrillero tupamaro Samuel Blixen en su libro “Sendic”:

“La ruptura entre padre e hijos comenzó a insinuarse cuando el MLN difundió una declaración que acusaba a los puntistas de haber utilizado el nombre de Sendic en el exterior, y que otorgaba un plazo al Movimiento 26 de Marzo, cumplido el cual se lo consideraría desvinculado del MLN. “En ese documento aparecía la firma de papá. Sabíamos que no lo había firmado porque estaba en casa, pero seguramente lo consultaron”. Habían salido esa mañana, después de desayunar juntos, pero Raulito leyó la declaración en la prensa y regresó al apartamento. ‘Me dice: Botija, ¿qué pasa que volviste?

Y yo le tiré la bronca, me había dolido mucho que no nos hubiera dicho nada’. Fue entonces que Sendic decidió mudarse. ‘Nos dijo: ustedes están en una organización de gente joven, pero yo no los conozco, yo conozco a mis compañeros’. “La despedida fue tormentosa”.
En los años siguientes, distanciado en lo político de su padre —quien murió en 1989— Sendic militó en el 26 de Marzo hasta que en 1999 consiguió una banca como diputado para la legislatura siguiente (2000-2005).
Según él, su período como parlamentario completó un proceso de apertura mental, que había madurado en los años anteriores. “Hoy la sociedad está más dividida por los valores que por las ideologías políticas. (...) La capacidad de escuchar y respetar la diferencia de ideas, de ponerse del otro lado y entender, eso lo aprendí como un proceso en el tiempo. Que exista la capacidad de entender que el otro puede tener una posición diferente es algo fundamental y no todos lo tenemos”, dice.
En el 2005, cuando el 26 de Marzo resolvió que no integraría el nuevo gobierno de Vázquez, Sendic renunció al sector y luego asumió como vicepresidente de ANCAP.

Sendic no fue víctima

Desde su radicalización en la década de 1980, el “proceso” de apertura de Sendic, que lo llevó incluso a fijar una posición cercana a la socialdemocracia, también le ajustó su forma de evaluar la actuación de su padre.
“Me puse en el lugar de los militares, y también me puse en el lugar de mi viejo —explica—. Mi viejo sabía muy bien las consecuencias que iban a tener sus actos. No puedo pensar que el viejo se haya sorprendido por las cosas que pasaron después. Yo no lo veo a Sendic como una víctima: lo veo como alguien plenamente consciente del camino que estaba tomando y que había sido capaz de prever las cosas que podían suceder, porque era muy inteligente. Había un enemigo, y el enemigo trabajaba también. Entiendo que hay víctimas, porque no todo el mundo sabía lo que podía pasar, pero creo que Sendic tenía claros los riesgos de lo que estaba construyendo”.
“Cuando era joven era muy orgulloso, porfiado, con gran amor propio, pero luego de mi experiencia de vida intento no abrazarme a eso y tener la capacidad de poner marcha atrás. Es muy importante no quedar aferrado a determinadas ideas simplemente porque son propias. (...) Creo que la realidad es muy fuerte, y que a veces nos dejamos arrastrar por el discurso, pero la práctica ya avanzó muy rápido y nos golpea los ojos”, opina luego, cuando se le pregunta si cree que se terminaron los históricos cuestionamientos de la izquierda hacia el capitalismo, el mercado y las empresas privadas.
Después, vuelve a recordar la frase de Mujica:
“Tenía razón. Fue la universidad, el posgrado, todo”.



IVAN KIRICHENKO - postaporteñ@ - - 2011-02-20



HALLAZGO IMPORTANTE

en Wikileaks

LA PARODIA (1)


Lo siguiente es otro informe impresionante de Wikileaks.

Así como lo hicimos con otras notas, avisamos a la población que aún no se sabe a ciencia cierta, el grado de veracidad que tienen estas investigaciones. Pero en honor a la libertad de prensa, lo decidimos publicar.

CONVERSACIÓN SECRETA ENTRE un GENERAL EXTRANJERO y UN SR. EVANS ACERCA DE SUCESOS ACAECIDOS en URUGUAY

–Estimado Mr. Evans, veo que por su último informe toda nuestra operación marcha correctamente.

–Sí, General; salvo el problema suscitado por sus colegas uruguayos que ya no aceptan más la prisión, ni siquiera en los lugares “Vip” que les conseguimos.

– ¡Pobre gente!, tienen razón. Desagradecidos fuimos con ellos que nos brindaron tanto.

–Sí, General; no olvide que este país tenía sólo 700 millones de deuda; nunca podríamos haber dominado un país con tanta independencia. Piense que a esta buena gente le debemos los primeros 6 mil millones que nos dejaron; tendríamos que cuidar a estos pobres viejos compañeros un poco más.

–El que no tiene precio es Mr. Ástory.; él sí que sabe hacer las cosas, en sólo un año aumentó 5 mil millones la deuda, ese hombre vale oro.

–Sí, General. y con él, no son necesarios los chips; funciona solo.

Pero debemos reconocer el notable avance de nuestros científicos; nada de lo que logramos habría sido posible sin su ayuda. El chip que le pusimos al Sr. Peep Miugic es maravilloso.

– ¡Exactamente, mi buen Evans!, maravilloso es la palabra. Fíjese que es tan sutil su acción, que el pobre hombre habla por izquierda pero actúa por derecha, es impresionante. Mucho mejor aún que el de Mr. Taba Vaskiu, que era muy elemental. Igualmente en su momento fue importantísimo. Acuérdese de que todo empezó cuando supimos que Chaves y Kirchner iban a sabotear la firma del ALCA en Mar del Plata; ahí probamos por primera vez el chip con Vaskiu y funcionó… ¡cómo funcionó! Fue el único que firmó con nosotros un Tratado de Inversiones.

–Fue ¡fantastic!, beatiful; después se nos fue un poco la mano (risas)

Se acuerda la terrible tensión que sufrimos cuando el presidente Bush visitó Uruguay y no pudimos controlar las demostraciones de afecto del Dr. Vaskiu, que lo abrazaba, lo invitó a pescar y si no lo desconectábamos, terminaba durmiendo con él. (risas).-

–Pero debo reconocer Mr. Evans que hemos progresado; el experimento “Uruguay” nos va a servir para el resto del mundo y volveremos a los viejos tiempos del gran Imperio.

¿Puede Usted imaginar, todo lo que logramos en estos años si no tuviéramos esta tecnología tan avanzada?

¿Se acuerda la tortura que era para nuestros busines la oposición del Frente Amplio? Jamás se podrían haber hecho las fábricas de celulosa; ¡en zona franca y con puertos privados!; y además permitirnos graciosamente la compra de casi la tercera parte del país. No, Mr. Evans; esto sólo se lo debemos a nuestro chip. Observe que por fin entraremos de lleno a la minería, y ya nadie protesta. ¿Recuerda Ud. como sufrimos cuando el parlamento votó “Uruguay libre de la energía nuclear?. Hasta eso viene hoy viento en popa. ¡por fin tendremos dónde esconder nuestra basura!

–Sí, General; todo el país se va transformando en una inmensa zona franca; basta ya del horroroso “Uruguay Natural” de esos ridículos ecologistas. ¡Estamos fundando el “Uruguay Franco”; y con el aeropuerto vip de América!

–El chip Mr. Evans ¡es maravilloso!-

–Mi General: debemos esforzarnos ahora por instalar la nueva tecnología en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil; porque se nos están yendo de las manos. ¡El tiempo es oro! General.

–Paso a paso, Mr. Evans; ya nos haremos cargo de esos traidores. Lo importante es que el Primer gobierno de Izquierda de Sudamérica, responde a nuestros intereses.

–, ¡at your orders, General! ¿usted está absolutamente seguro de que nadie puede escuchar nuestra conversación?

– ¡Absolutely! Mr. Evans. Nobody escucha esto, Por otra parte ya hemos comprobado que cuando logramos manipular a un líder popular, automáticamente manejamos all people.

No olvide que hace largos años, venimos controlando la prensa y la educación; está todo absolutamente calculado; ésta es la campaña más económica que hemos realizado; tan sólo unos pocos pesos para comprar algunas conciencias díscolas.

– ¿Y si por algún error se descubre el chip en el Sr. Miugic?

–No problem Mr. Evans; ya el país estará en nuestras manos. Por otra parte recuerde, que este experimento fue anteriormente probado en una pequeña city de Montana, con un Alcalde muy querido por los ciudadanos. El hombre prácticamente les vendió el pueblo, pero sus seguidores no podían reconocer que tan buen hombre los traicionaba.

– ¿Y nadie se rebeló General?

–Sí, hubo un pequeño grupito de revoltosos que exigía investigar al alcalde; pero la ciudad toda salió a la calle (impulsada por nuestra prensa) para defender la dignidad avasallada de su líder. Es perfecto Mr. Evans; Uruguay finalmente será nuestro.

–No olvide General que debemos lograr que se vote en el parlamento la nueva ley que les mandamos para privatizar las empresas públicas.

–No Mr. Evans, please; nunca más palabra “privatizar”. Ahora decimos “asociar”. Cuando esta ley de asociaciones pública– privada esté votada, festejaremos Mr. Evans.

No más guerras, sólo una gran paz…….. NUESTRA PAZ


ANUL- postaporteñ@ - - POSTA -

No hay comentarios: