jueves, 24 de marzo de 2011

La voz entre los anios, la voz retumba un aire: NI olvido NI perdon

Número 518 | marzo 24 del 2011 | Año 6º

EL BPS es de todos ????



Elecciones en BPS


Llegó a mis manos una carta escrita por el actual director representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social y la indignación junto a la impotencia ante tan poca vergüenza como la que manifiesta el Sr Geza Stari, en representación de los pasivos(BPS) electo como dice él por la lista presentada por la Onajpu; pero olvidó que eso era para elegirlo porque después el debía representar a todos lo jubilados cosa que no fue así ya que su gestión fue lamentable oficialista en un cien por ciento, si eras de la organización a la que él pertenecía eras recibido sino te morías porque te mandaba a la secretaria con el cometido de que no jorobaras y te fueras con la música a otra parte.

En la carta dice como una gran conquista que ahora las jubilaciones mínimas van a ser de $U 4.500 cuando la canasta familiar está en 45.000.-, dice que la operación milagro se debe a la Onajpu cuando fue el gobierno de Cuba quien mandó a los médicos oftalmólogos y es el gobierno de Cuba quien le paga los salarios, además que la asociación a la que pertenece tomó sobre sus hombros la tarea se olvida de que hubo gente que quiso colaborar pero como no pertenecía a la misma no se le permitió, lo que si hicieron es que si eras afiliado aunque sea con $ 5.- a la Onajpu te atendían si no podías morirte que no tenías suerte, tampoco dice que en la emergencia médica Sem si sos de la Onajpu pagas $ 290.- mensuales y si no perteneces a ninguna el descuento te lo hacen por la Coordinadora de Jubilados y Pensionista y te cobran $ 450.- .

Siendo director de todos los jubilados permite que haya dos calendarios de pagos uno para los que eligen cobrar en BROU, Abitab o Anda y otro para los que cobran en el Banco de Previsión Social promoviendo con eso que estas entidades cobren al BPS por cada pasivo o pensionista por recibo y eso lo pagan también por los trabajadores activos el BPS tiene sucursales o agencias en todos los barrios y personal como para poder hacerlo, además esta castigado si elegís BPS porque se cobra mas tarde y no te digo si coincide con Turismo olvidate de que puedas aunque mas no sea comprar un huevito de Pascuas

Los recibos se emiten todos juntos y el dinero se deposita en esas entidades desde el primer día del mes

No dice nada de las Afaps y ese dinero de los trabajadores está administrado por empresas particulares cuando debiera estar en el BPS y son U$S 7.500.000.- (siete mil quinientos millones de dólares), se olvida también de que cuando éramos jóvenes el primer mes de aumento no se cobraba, iba integro para el fondo de retiro que era un dinero que se entregaba a la persona que se

jubilaba y eran cantidades importantes y ni que hablar de la prima por edad avanzada que ahora no te la pagan aunque te pertenezca si el grupo familiar supera los $ 6.800 ya no la cobras y eso es un derecho generado por ley.

Además para jubilarte por enfermedad tienes que estar a un pasito de la tumba o de la inmovilidad total porque el baremo es altísimo, tampoco hizo nada para que se cobre el aguinaldo porque cuando fuimos activos del aguinaldo también se nos descontaba el aporte, además de los ahorros que hemos generado para cuando nos jubilamos se nos descuenta el IASS hay cosas que son inadmisibles y vergonzosas y el descaro del director representante de los jubilados aparte de servil al gobierno de turno es inmoral.

Ni que decir del presidente del BPS que después de haber sido el primer director obrero y haber estado en dos períodos como presidente del mismo aun se tienen que llevar testigos para justificar los años anteriores al 96 porque aun no se tiene la historia laboral, para atrás siendo que hay personal idóneo que podría llevar hace tiempo esta tarea pero que aun no se ha empezado y sale a los medios de prensa diciendo que aun falta no tiene un poco de dignidad.

En el atrio del Edificio Sede se permite que personas entren al mismo a hacer propaganda dentro del edificio por la lista 1 oficialista y alcahueta. Como dije al principio la jubilación mínima es de $ 4.500 pero tiene tope igual que las demás menos si fuiste Presidente o integrante del gobierno ahí no hay tope y además un obrero al que mandan al seguro de desempleo le dan solo 6 meses con el 75% si tenes hogar constituido si no el 50%, ¡y los integrantes del gobierno cuando cesan tienen dos o tres años de seguro de paro pobres! ¿Debe ser porque se mataron por el pueblo no?

Cuando un trabajador se enferma que es cuando mas necesita del dinero de su sueldo igual esta hasta dos meses para cobrar un mínimo porque también tiene tope y tampoco es todo el sueldo sino un porcentaje nada de esto hicieron que mejorara ninguno de los Directores sociales del orden de trabajadores y jubilados, no decimos nada de la representante de los empresarios porque ella estuvo en su papel y los mismos han conseguido unas cuantas ventajas.

Por todo lo dicho soy responsable lo mismo de denunciar que dentro del edificio de la calle Sarandí 570 hay una oficina para integrantes del FMI.


Betty Lu de la I.A.S.A


Elecciones Del BPS son un “FRAUDE”



El directo de MPC Consultores, Nery Pinatto, habló en el programa radial "Según cómo se mire" sobre, el tema es el de la elecciones de los representantes en el directorio del Banco de Previsión Social que se llevarán a cabo el domingo 27 de marzo. (extractos)

Nery Pinatto: Bueno mirá creo que un tema bien interesante para analizar son las votaciones o la votación que se va a dar el domingo 27 de marzo.

Y alguna gente dirá ¿por qué le dice votación y no elección?

Bueno, porque no es una elección, es lo más parecido a un fraude que se le hace a nada más y nada menos que a casi 1.400.000 uruguayos, es la segunda elección en participación, luego de las elecciones nacionales, bueno si uno exceptúa las elecciones departamentales que naturalmente si uno las suma a todas tiene la misma cantidad de gente que una elección nacional pero son elecciones departamento por departamento.

En cuanto a lo global la votación del 27 de marzo, la votación del BPS es la segunda porque abarca nada más y nada menos que casi 1.400.000 personas en números redondos, uruguayos que son convocados o más bien obligados por el sistema electoral vigente para participar de la votación del BPS para elegir tres directores. Perdón, usé mal el término, no se elige, de los tres se vota a dos y se elige a uno.

¿pero cómo es esto? bueno, vamos a explicarle a la gente para que le quede claro lo que quiero analizar o la mirada con la cual quiero analizar la situación en el BPS; el BPS, Banco de Previsión Social, que tiene que ver con la vida de prácticamente todos los uruguayos y la economía de muchos de ellos, especialmente los jubilados y pensionistas, tiene 7 directores, es por lejos el organismo estatal de ese tipo que más directores tiene, un invento político por supuesto para tener representantes dentro de donde se cocina toda la actividad del BPS, yo diría que luego del Palacio Legislativo, del Poder Legislativo quien más directores tiene es el BPS.

De los 7 directores que tiene el BPS, vamos haciendo número lentamente para que nadie se pierda, de los 7 directores que tiene el BPS 4, es decir la mayoría, son puesto “a dedo” por los Partido Políticos, es decir no los elige nadie, los eligen los dirigentes de ese momento histórico de los partidos, en este caso el actual directorio tiene 3 puestos “a dedo” por el Frente Amplio, por ser el partido de gobierno, y 1 puesto “a dedo” por el Partido Nacional, no los eligió nadie, por lo tanto la mayoría del directorio actual del BPS ya está elegida ¿por quiénes, por el pueblo?

No, por los dos principales partidos políticos del país que dijeron estos van para allá y ahí están 3 por el Frente Amplio y 1 por el Partido Nacional.

Tu dirás ¿pero entonces se hace una elección, se convoca 1.400.000 personas, se gastan millones de dólares para hacer una elección para elegir a la minoría? Sí, debe ser un único caso en el mundo que esto es así.

Sería mucho mejor usar esos recursos para darles a los jubilados y pensionistas mucha mejor calidad de vida que gastar en un fraude, como es esta votación del 27 de marzo

¿Y por qué digo un fraude? Porque para colmo de los 3 directores, o sea la minoría que el 27 de marzo van a ser confirmados para completar el directorio del BPS, tan solo se elige 1 en el verdadero concepto del término, porque elección viene del verbo elegir y elegir significa poder optar, si las personas no tienen capacidad de optar porque no se le plantea la posibilidad de optar, la elección como tal no existe, existe una votación, se vota para confirmar algo único, que es la antítesis de poder elegir.

Y resulta que de los 3 órdenes para los cuales fueron citados de manera obligatoria 1.400.000 personas para el domingo 27 de marzo, menos los jubilados y pensionistas mayores a 70 (75) años que no están obligados a votar, de esos tres órdenes, tan solo los jubilados y pensionistas realmente van a elegir a su director ¿por qué?

Porque tienen 3 opciones para elegir. El orden de los empresarios y el orden de los trabajadores activos no tienen opción alguna, es una sola opción, por lo tanto no tienen elección tienen que votar, los que comparten esto de la condición de único, tienen que ir y votar a la señora Elvira Domínguez de la corporación de los empresarios y el señor Walter Hugo (Ariel) Ferrari de la corporación del PIT-CNT que es el que impone ya por tercera vez a su candidato en la medida que el PIT-CNT lejos está de representar a todos los trabajadores activos del país, que impone por tercera vez y ya sale y listo.

Porque los vote el 1% o el 50% o el 100% de los electores del orden de los empresarios o del orden de los trabajadores activos, no importa, porque son candidatos únicos. Y no hay nada más alejado del concepto de democracia que lo que es único, para mi un partido único no es democrático, un candidato único no es democrático, nada de lo que sea único es democrático

Esto de la votación del 27 de marzo es un gran fraude que se le hace a casi 1.400.000 uruguayos porque finalmente de los 7 directores que tiene el Banco de Previsión Social solamente 1 realmente va a ser electo democráticamente que va a ser el representante, el que salga de los 3 candidatos, el representante de los jubilados y los pensionistas.

Los 4 directores puestos “a dedo” por los partidos políticos más la señora Elvira Domínguez que defiende los intereses de la corporación empresarial -especialmente la montevideana- y el señor Walter Hugo Ferrari que defiende los intereses de la corporación llamada PIT-CNT ya están puestos a dedo y van a tener que ser tan solo confirmados por la gente.

El que salga electo entre 3 candidaturas de los jubilados y pensionistas podrá decir orgullosamente cuando ocupe su lugar: “yo soy el único que ha sido electo por el pueblo entre otras opciones”.

¿Esto es bueno o es malo para un proceso democrático? Es espantoso, por eso digo lo más parecido a un fraude. Pero así es, sé que en el Uruguay entero, especialmente en el orden de los empresarios y comerciantes y en el orden de los trabajadores activos, se están haciendo movimientos muy fuertes en las redes sociales para votar anulado o votar en blanco.

Si yo tengo que dar una opinión exhorto a los que tienen que votar en el orden de empresarios y en el orden de los trabajadores activos a que voten en blanco para que muestren de esa manera una voz de disconformidad total con un proceso que de democrático no tiene nada.


POSTA - postaporteñ@ nº 518 - 2011-03-24


Montevideo, MESA REDONDA

POR HAITÍ:



El VIERNES 25 a las 19 HORAS

en AFCASMU, Garibaldi 2819

Mesa redonda sobre:

Situación actual de Haití, crisis política y humanitaria, ocupación militar

Raúl Zibechi:

Brasil en Haití,

la construcción del orden imperial


Gonzalo Abella:

Cultura popular y Resistencia


Un integrante de FFOSE informará sobre el tema de las Unidades

Potabilizadoras enviadas por Uruguay, que no funcionan

Nuestra Coordinadora informará sobre las actividades realizadas y futuras, y definiciones que se fueron adoptando

Se exhibirá el video: El espejo haitiano

Organizan:


AFCASMU

Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití


POSTA - postaporteñ@ nº 518 - 2011-03-24


Frente al ataque

imperialista a Libia


Se ha consumado el proceso de preparación político, militar y mediática de una agresión a Libia. En horas de la tarde del sábado 19 de febrero, aviones militares franceses comenzaron a bombardear objetivos en territorio libio. Otros países como Gran Bretaña, España e Italia, se aprestan a intervenir en el mismo sentido, sin olvidar al director principal tras bambalinas, los propios Estados Unidos de América.

Un operativo de confusión y tergiversación sin precedentes se ha desatado, que cubre con una cortina mediática deformante de todo lo que ocurre en Medio Oriente y Norte de África. Digitado por las grandes cadenas internacionales y sus servidores locales que reproducen sólo el punto de vista interesado del Imperialismo Norteamericano.

En medio del cúmulo de mentiras, medias verdades y tergiversaciones se hace necesario esclarecer a la opinión pública de lo que está ocurriendo, en especial en Libia y sus antecedentes:

  1. En 1969 llego al poder (derrocando la monarquía corrupta y entregada a Occidente) el entonces coronel Muammar Ghadaffi. En los primeros años se inicio un proceso de recuperación de la soberanía nacional y de mejora social del pueblo libio, se nacionalizaron las grandes compañías de petróleo extranjeras y gran parte de la renta obtenida solventó dicho mejoramiento. El régimen declaró y llevó en ese entonces una solidaridad activa con los movimientos de liberación nacional del Tercer mundo y con la causa palestina.

Luego de que el gobierno de Bush accediera a sacarlo de la lista de integrantes del llamado “Eje del Mal”, Ghadaffi inició un marcado giro pro-capitalista occidental. Se abrió el petróleo a las empresas francesas, inglesas, italianas, norteamericanas y chinas, se privatizaron más de 245 empresas y se aceptó la aplicación de un programa de ajuste neoliberal bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional.

Se desarrollo además un proceso de corrupción creciente, que se manifestó en el enriquecimiento y vida ostentosa de los hijos del propio Ghadaffi

Todo ello, pese a que Libia exhibía un alto PBI por habitante (que aún ahora llega a 15 mil dólares anuales) y un elevado IDH (Índice de desarrollo Humano)

Ello creó una insatisfacción social en sectores del pueblo libio, (tal como lo expone Fidel Castro en una de sus últimas Reflexiones) agravada por el creciente autoritarismo del líder y por la existencia de un complejo cuadro de contradicciones étnico- tribales irresueltas y que se manifestaban con mas fuerza en el Este del país.

  1. A diferencia de lo que ocurrió y ocurre en Egipto y Túnez, no se vieron grandes contingentes de decenas y cientos de miles de manifestantes en calles ni plazas Después de las primeras manifestaciones en Trípoli, Bengasi y otras ciudades, reprimidas por el régimen, se pasó casi sin solución de continuidad a una guerra civil donde ambos bandos aparecen con armamento pesado. Ello sugiere que los motivos de legítima protesta de segmentos populares fueron canalizados por una trama de preparación previa que tomó fuerza en el Este del país, donde la agitación opositora con fuerte base tribal era más fuerte;cabe preguntarse ¿de dónde surgieron tantas y tan poderosas armas, como artillería antiaérea, cohetes y aún algunos aviones, que los rebeldes reconocen tener y que hemos visto en televisión?

Es evidente que algunos países árabes con los que Gadafi estaba enemistado les suministraron armas a los rebeldes, lo mismo que el propio EEUU, a quien no le bastaba el giro pro- occidental del régimen y quiere el control total del petróleo

Si bien dentro de los sectores representados en el llamado Comité Revolucionario de Bengasi (rebelde) habían exponentes que se manifestaron en contra de la intervención extranjera y que incluso la combatirían: en cambio otros se definieron a favor de los bombardeos de los imperialistas europeos y EEUU y otros incluso son partidarios del desembarco de tropas. Tienen representación en dicho Comité, organizaciones tales como el Frente de Salvación Libio que tiene sus oficinas en Washington (EEUU) y son financiados por la CIA, a través de la ONG, NED. También representantes de los partidarios de restaurar la monarquía, cuyas banderas se ven en las manifestaciones en Bengasi.

Pues de eso se trata detrás del hipócrita discurso “humanitario”, a los EEUU y sus socios europeos lo único que les interesa es adueñarse del petróleo libio en su totalidad (sin tener que compartirlo con Ghadaffi)

3) Libia es integrante de la OPEP y es uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas. Sus reservas constituyen el 3,5% del mundo, las primeras de África y por encima de las de EEUU. El 25 % de sus ventas se hacían a Italia y el 17% a China, luego venían otros países compradores como Francia, España, Reino Unido y Alemania

Con esta agresión EEUU y sus aliados buscan instalar ya sea un régimen títere y totalmente entreguista o incluso ocupar el país, con el mismo objetivo, si los bombardeos no bastaran para ello.

Además frenar el proceso de lucha democrática de las masas árabes y por mejora de sus condiciones de vida, frente a los regímenes pro yanquis y filo-sionistas de dicha región

Los imperialistas no tienen la más mínima autoridad moral para hablar de humanitarismo y de democracia. Son los mismos que bombardearon y ocupan Irak, donde asesinaron mas de 1 millón de personas, son los mismos que bombardean aldeas de Afganistán y asesinan civiles “siemprepor error”, los que masacraron en el pasado al pueblo vietnamita, invadieron y ocuparon en nuestra Latinoamérica a la Republica Dominicana, Grenada, agredieron a Panamá y a Cuba, solventaron las dictaduras mas sanguinarias y genocidas de América Latina y del llamado Tercer Mundo

Contrasta flagrantemente la agresión a Libia (consumada bajo la cobertura de un Consejo de Seguridad de la ONU prostituido, como nunca antes en su historia) con el silencio cómplice frente a los asesinatos que cometen en estos mismos días los regímenes pro yanquis del Yemen , Bahréin y otros contra su propio pueblo, con la ayuda del régimen de monarquía absolutista capitalista-feudal de Arabia Saudita Lo mismo que los casi continuados bombardeos israelíes en Gaza que han costado mas de 1500 victimas Ahí no se les ocurre hacer ninguna intervención “ humanitaria”.


Llamamos a la opinión publica y a todos los cros /as sensibles a la vigencia del antiimperialismo, de la verdad, del respeto de la verdadera democracia y soberanías nacionales y populares a manifestar de manera activa el más categórico repudio a tan deleznable e hipócrita intervención militar.


Con Artigas y el Che Por la Revolución y el Socialismo

Agrupación Nacional ProUNIR

Pro unidad de la Izquierda Revolucionaria

Montevideo, 19 de marzo de 2011



Cuatro días de guerra


18 -3- 2011


Entre los cinco abstemios del consejo de seguridad de las NNUU que votaron castigos militares a Libia encontramos dos clientes conocidos con poder de veto. Los mismos no utilizaron el veto para impedir una canallada con disfraz humanitario. Se abstuvieron, que es lo mismo que decir: No se opusieron

No se opusieron al brindis de sangre dedicado a la democracia y en apoyo a la autodeterminación árabe (que de auto tiene muy poco). Se podría definir la conducta de estas sub potencias como el comportamiento de civiles atemorizados que no se ensañan con Libia pero balconean la paliza que los grandotes le van a dar desde sus aviones, con la resolución de la ONU en la punta de sus misiles

Una resolución basada en: "rumores", "se dice" y "me contaron". Ni siquiera leyeron el informe. 10 a favor, 5 abstenciones, ningún voto en contra.

China y Rusia neutralizaron cobardemente su voto autorizando en la práctica el aumento de la violencia que naturalmente ya la están pagando los libios; los pro y los contra Gadafi. La idea es que la paguen los pro, pero no se puede distinguir mucho desde un avión en vuelo, asique, capaz que hay “daños colaterales”. Un dato curioso es que Colombia apoyó la agresión motivando su voto “para proteger la vida de los civiles y los rebeldes”… parece que se le entreveraron los cables

La BBC informaba el 16 3 2011 que...los ladrones norteamericanos dandomuestra de su puntería "occidental y cristiana" liquidaron a 38 civiles en la frontera de Pakistán. Todos musulmanes. Esa misma puntería se está utilizando contra las posiciones de Gadafi… A partir de este momento, el ejército libio se transforma en las bandas mercenarias del dictador. Todo sea para que los "rebeldes" recuperen el control de los pozos de petróleo. Creo que no es de mal gusto decir: Que mierda de CONSEJO DE SEGURIDAD, cuya función por estatuto es preservar la paz entre los humanos y lo que hacen es legitimar el bombardeo neocolonialista de los yanquis y sus socios menores. Bombardeo sobre países del tercer mundo que no disponen de tecnología ni de capacidad de defensa para repeler el ataque.

A propósito de la acusación de que Gadafi utiliza mercenarios africanos hay que señalar que por lo menos los yanquis, los españoles y los franceses enrolan mercenarios en sus filas. Es decir soldados que no tienen nacionalidad del ejército por el que luchan y lo hacen para obtener beneficios. Los reclutadores yanquis cazan a los inmigrantes por todo el territorio y les prometen la ciudadanía a cambio de un par de años en los frentes de Irak o Afganistán; etc. Los españoles reclutan a todos los hispanohablantes desde Méjico a Tierra del Fuego y también a los africanos de Guinea Ecuatorial. Requisitos: medir más de 1.55 y ser menor de 29, no importa que sea mujer y los franceses tienen a la famosa Legión Extranjera y ahí se admite y se recluta a todo el mundo y si hay que ocupar Libia son los primeros en ser enviados. ¿A esto se le llama periodismo?

Pocas veces estoy de acuerdo con Borges pero parece que tenía razón cuando en 1957 afirmó más o menos así: losescandinavos serán buenos para fabricar dinamita, pero para otorgar premios Nobel son una cagada. Cuando el premio de la paz termine su mandato habrá muerto más gente en el mundo por balas norteamericanas que por muerte natural. Si Obama no logra ese record estará muy cerca. Rusia y China no se lo van a impedir, queda claro… A Estados Unidos hay que venderle y el cliente siempre tiene razón.


19 -3- 2011


Comienza el ataque sobre Libia disparando 110 misiles de diferentes marcas. Nuevamente se declara desde el comando operativo conjunto que se busca frenar a Gadafi y “defender” al pueblo. Para no sentirme culpable asisto a una conferencia sobre los últimos charrúas que vaya casualidad dejaron la osamenta en territorio francés al que habían sido exportados en jaulas, para ser exhibidos y estudiados por la alta cultura francesa. Estos últimos cinco charrúas de carne y hueso inauguraron las ventas uruguayas al viejo continente en 1833. Cuatro de ellos murieron en Paris de tuberculosis agravada con nostalgia mortal. Su internación hospitalaria fue pagada con rubros provenientes del fondo: estudio de animales extraños. Esa categoría parece permanecer y seguramente su espíritu científico es el que financia la valentía aérea de Sarkozy desesperado por impresionar a la Carla con un papel de mosquetero imperial.


20 -3 -2011


Mientras se produce el ataque autorizado por los que votaron a favor y por los que no votaron nada bajo la premisa cómplice de:”quien calla, otorga”… El País, el abanderado del imperialismo en Uruguay, que no dispone de mas de tres mil “lectores de papel” prepara un articulo para el día siguiente donde se presenta la agresión colonialista como un “suceso de segunda” y se le dedica un titular modesto : Amenaza al precio del crudo.

Amenaza al precio del crudo determinada por: las leyes fundamentales del mercado; que comienza a fluctuar peligrosamente y se combina con el desastre nuclear nipón. Sugieren a la hinchada que se está entrando a una zona de turbulencia donde el sistema capitalista podría perder el control de las multitudes y verse desbordado. Los consejos desde la misma tribuna van desde comprar oro para asegurar las fortunas, hasta subirse a los árboles para evitar la inundación del populo que tarde o temprano se llevará todo por delante. En Cochabamba, otro socio de la SIP pregunta a los lectores virtuales si: Aprueban el ataque al régimen de Gadafi (no de Libia)… resultado… 67,5% por SI; 32,5% NO. Al día de hoy tenemos 76 y 24 por ciento respectivamente, lo que significa que 3 de cada 4 “virtuales conectados” aprueban y bendicen los misiles disparados con “joysticks” como medio de solución de conflictos. Si ese es el método aprobado por mayoría calificada (que de 2/3 pasó a 3/4)… ¿que es lo que se le critica a Gadafi? No puede ser el método porque es el mismo, tampoco será el objetivo anunciado (defender al pueblo) ya que salvar 100 vidas de una lado cuesta 1000 del otro.

Lo que se aprueba indudablemente es el control yanqui de las riquezas petrolíferas. En definitiva, al coronel no le tienen confianza como administrador de los recursos imperiales en suelo libio. La junta de accionistas pide su destitución. El nobel de la paz aterriza en Brasil para pedir apoyo a su guerra. En la ONU, Brasil se abstuvo de opinar a lo Poncio Pilatos. Dilma no quiere discusiones con el negrito con sonrisa de Vargas Llosa que tiene de huésped. No hay que pelearse con los invitados y no quiere repetir la imprudencia de Lula que votó en contra de las sanciones a Irán. En fin; la ex guerrillera acompaña aunque a disgusto el cambio de gerencia en Libia decidido por Obama y sus seguidores.

Gadafi no puede ganar aseguran los entendidos, no entra ni a placé y ni siquiera puede ser catalogado como outsider peligroso. En política apostar al caballo favorito se disfraza de pragmatismo. Hay que ajustarse a las conveniencias, al resultado práctico. Hay que portarse con seriedad y adoptar una conducta de estado basada en las consecuencias…. No hay principios; solo resultados. Todos los boletos al imperio. Canadá invierte prestigio y manda aviones; nadie sabe que tiene que ver Montreal con Trípoli. Quizás apoyan de piolas que son o porque son vecinos de puerta con el imperio. S.Harper, el primer ministro dijo que: Esto es un acto de guerra para sacar a Gadafi y podría haber víctimas entre los civiles que queremos proteger.

¿Y España? ¿Por qué ataca a Libia? A los rebeldes vascos de entrecasa los condena a podrirse en la cárcel y sale a hacer una guerra para defender a los rebeldes libios. Será porque con cuatro millones de desocupados y el cuervo de Rajoy volando sobre la Moncloa no se anima a disgustar al imperio o al PP. Quizás ve la oportunidad de exportar medio millón de “parados” al otro lado del Mediterráneo para que realicen los servicios que los inmigrantes africanos y asiáticos dejaron abandonados. O capaz que en esas “transiciones ordenadas” puede colocar algún amigo de don Juan Carlos en el trono y mandarlo a pasear que hace tiempo que no tiene misiones oficiales. Resumiendo: Para evitar que Gadafi le haga daño a los civiles, los matamos nosotros y no le damos el gusto al dictador…y para evitar sufrimiento a los heridos, bombardeamos los hospitales.


Eutanasia militar imperialista


21 -3 -2011


El invierno se cambia por la primavera en los países de la NATO pero la política de bombardeo no cambia y llueven las bombas sobre Libia. Según los sindicatos CCOO y la UGT; está muy bien y es adecuado que España apoye y colabore en el bombardeo con submarinos y aviones. Con semejantes dirigentes no es difícil entender la caída de los niveles de vida de los trabajadores españoles.

Llega la Posta P, la plaza virtual en la que con diferentes capacidades, conocimientos, historias e ignorancias nos reunimos sin miedo pa’ decir lo que sentimos. Un lugar donde te (me) dejan espacio pa’ meter una bocha y poder sentirnos como si fuéramos del barrio, de toda la vida y como dice Gabriel C, del que todos los días se aprende… esta es una plaza a defender porque aquí se ejerce la libertad de expresión sin exigencias de carnets o trayectorias relevantes… si señor. Muy útil la advertencia ya que con semejante panorama nacional y mundial no tiene sentido andar discutiendo sobre quien tiró mas piedras en las manifestaciones o quien tiene la mejor “caligrafía literaria”.

Pa’ despedirme informo que hoy, solo por hoy estoy de acuerdo con Mujica…

Salvar civiles a bombazos, es pa’ llorar

jaime g


POSTA - postaporteñ@ nº 518 - 2011-03-24


GENTE EN OBRA

PARA EL PUEBLO


¿Pueden creeeeeeerrrrrr?


Les estamos escribiendo del programa "Gente en Obra" desde Uruguay. Objetividad popular
Como siempre estamos en la radio; LOS MIERCOLES A LAS 18 hs., por CX40 RADIO FENIX, 1330 Khz, conduce: GUSTAVO FRANK, LO PUEDEN ESCUCHAR en:

http://www.cx40radiofenix.com/

pero a partir de ahora comenzamos a trasmitir por TV nuestro programa.

¿Pueden creeeeeeerrrrrr?
Como está subido al servidor de Tele 30, lo pueden ver en esta dirección web

www.tele30.blogspot.com


y lo renovamos una vez por semana. El programa del 16/3 es este

http://tele30.blogspot.com/2011/03/gente-en-obra-programa-no.html


Solicitamos tengan a bien difundirlo porque comentamos hechos reales de la política. También le dejamos la dirección de nuestro sitio



http://www.frankgenteenobra2009.blogspot.com/


Gracias y un abrazo grande

Gustavo Frank

POSTA - postaporteñ@ - 2011-03-24



Más Sobre El Caso

AMPLIN, aclarando:

1) el camino para la concreción de proyectos tecnológicamente avanzados en el campo de la energía, por las dimensiones que conllevan, requiere de la participación directa de Ute, Ancap, Udelar, etc..., o de lo contrario, de multinacionales.

2) El devenir de AMPLIN, más allá de todos los pequeños y graves dramas, es una demostración más del punto 1.

3) De lo ocurrido con AMPLIN, lo más importante, es hacer visible las enormes potencialidades que se pierden por el camino "mercantilizado pro multinacionales" de la política económica dominante.

4) Sin duda, el intentar realizar AMPLIN en una dirección contraria a la de la política económica dominante, "sacó" lo peor de lo peor en el relacionamiento "de producción".

5) es una de las situaciones que señalan la necesidad y posibilidad de otros rumbos socializantes y democráticos en la producción,

ANDRÉS

POSTA - postaporteñ@ nº 518 - 2011-03-24

POR LOS DERECHOS

HUMANOS DE AYER

Y DE HOY


CON IMPUNIDAD Y REPRESION NO HAY DDHH

24 de Marzo – 14.30 hs. Marcha a Plaza de Mayo

24 de marzo 1976 – 24 de marzo 2011 A 35 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DERECHOS HUMANOS

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos ¡¡ Presente!!

-CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS

-RESTITUCIÓN DE LA INDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS

-APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

-Julio López- Silvia Suppo-Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano).

CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES.

- BASTA DE REPRESIÓN ESTATAL, PARAESTATAL Y PATOTAS DE LA BUROCRACIA SINDICAL.

-NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.

-LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS:

Roberto Martino, Karina Germano, Carlos Olivera y Manuel Arias.

-CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS

A los trabajadores de Kraft, Subterráneos, Zanón, Ferroviarios, Fate, Hospital Francés; movimientos de desocupados y territoriales; ambientalistas; estudiantes; campesinos; originarios; militantes políticos y a todos los procesados por luchar.

-Luciano Arruga- Rubén Carballo- Giuliana Jiménez Miguel Portugal y Lucas Rotella (Baradero)- Franco Almirón y Mauricio Ramos (José León Suárez).

-BASTA DE GATILLO FÁCIL Y ASESINATO DE JÓVENES EN LAS BARRIADAS POPULARES.

-NO A LA REFORMA ELECTORAL PROSCRIPTIVA del GOBIERNO K.

-BASTA DE BAJOS SALARIOS, HAMBRE Y ENTREGA.

-NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

-NO A LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA. SOLIDARIDAD CON LA REBELIÓN DEL PUEBLO LIBIO.

14:30 hs Marchamos desde Congreso hasta Plaza de Mayo


Encuentro Memoria, Verdad y Justicia


24 de marzo


Este 24 de marzo marchamos para reivindicar el lugar de la lucha.

Siguiendo el camino revolucionario de los compañeros que en los setenta dieron la pelea por otras relaciones sociales. Siguiendo también una tradición de lucha por los derechos humanos que mostró cómo la pelea contra el olvido y el perdón no se limitaba al olvido y el perdón a los responsables de la dictadura. Que mostró la necesidad de perseguir justicia también ante los casos de violencia estatal del presente. Esa tradición de lucha que enseñó a un pueblo las relaciones entre dictadura y objetivos económicos. Que enseñó cómo la lucha por los derechos humanos va más allá de las violaciones ocasionadas por la violencia física directa, llamando la atención sobre las violaciones sistemáticas de todos los días: en el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud. Las actuales violaciones cotidianas a los derechos humanos vuelven a marcar la necesidad de recuperar esa tradición de lucha.

No hay gobierno que pueda ufanarse de una supuesta reivindicación de los derechos humanos con una política económica que se basa en la “competitividad” de la pobreza y con un estado que se sigue desentendiendo de la salud y la educación públicas.

Los juicios a los genocidas no son política de este gobierno ni de este poder judicial, sino conquistas populares arrancadas pese a ellos. Uno y otro estiran los procesos, hacen declarar una y otra vez a las víctimas y no unifican las causas. Por acción u omisión su política es la de los juicios por goteo. No pueden volver atrás, a la impunidad total, pero se resisten a un avance sustancial.

En cambio sí son políticas del ejecutivo la redecoración de una escuela militar y la institución de un feriado. Pero el problema no es que sean políticas insuficientes, sino que son políticas que esconden la situación de los derechos humanos en Argentina.

En la Argentina de hoy los derechos humanos se violan mil veces por día. El derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud y a la educación lo son tanto como el derecho a poder reclamar por ellos (algo aún más básico). Sin embargo, la forma en que se responde a un reclamo legítimo, como el reclamo por vivienda, fue, como se vio en el Indoamericano, con la muerte de tres personas que participaban de la toma. Y todo esto ocurre mientras la presidenta da lecciones sobre derechos humanos por cadena nacional.

Es un ejemplo de cómo se negó, se niega y se sigue negando el derecho a la vivienda. En diciembre, los gobiernos nacional y de la ciudad anunciaban un plan de vivienda que previsiblemente nunca llegó. En los tres meses que han pasado hemos visto por parte del gobierno nacional una intensificación del discurso contra la movilización, la creación de un ministerio “de seguridad”, la invasión de 6 mil gendarmes en la provincia y la ofensiva por bajar la edad de imputabilidad. Pero por supuesto nadie ha visto ningún plan de vivienda.

Acompañar la hipocresía oficial es más que dar la espalda a la verdadera movilización popular: es legitimar los actos de represión que el gobierno realiza o habilita contra quienes se movilizan en todo el país.

Hoy, a treinta y cinco años del golpe militar, los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos siguen requiriendo el homenaje que no es el homenaje del estado, sino la lucha contra este estado. Y sólo podrá estar completo el homenaje cuando el pueblo se alce reivindicando y profundizando su lucha.

Me matan si no está la policía, y si está la policía me mata (Balance represivo del 2010)

Enero:Facundo Vargas, asesinado en Pacheco como consecuencia de la represión a una movilización por gatillo fácil.

Junio: Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, muertos en Bariloche como consecuencia de la represión a una movilización por gatillo fácil.

Octubre: Mariano Ferreyra es fusilado por una patota de la Unión Ferroviaria tras una protesta de los tercerizados del Roca. La policía liberó la zona para el accionar de la patota.

Noviembre: Roberto López es asesinado por la policía de Formosa como consecuencia del brutal desalojo de un corte de ruta en que la comunidad Qom reclamaba por sus tierras.

Diciembre: al menos tres personas (Bernardo Salgueiro, Rosematy Churapuña y Emiliano Canaviri, aunque probablemente nunca sepamos con certeza cuántas) son asesinadas en la toma del Indoamericano, tanto como consecuencia de la represión policial como de haber dejado la zona liberada.

Estos son los muertos que suma el kirchnerismo en su haber a lo largo del 2010 solamente como consecuencia de la represión (directa o tercerizada) de la movilización. Recordándonos brutalmente cuál es la respuesta que se insiste en dar a la protesta social y demostrando hasta dónde puede llegar este “progresismo”.

Ese “progresismo” se puede servir tanto de la policía como del accionar aparentemente privado de patotas que son también funcionarios de este estado policial. Puede servirse de la policía como en Formosa. O de las patotas sindicales como en el Hospital Francés, el Casino de Buenos Aires y el Subte. O puede valerse de ambas como en el asesinato de Mariano Ferreyra, donde la policía federal libera la zona para que la patota apriete el gatillo.

Para completar el cuadro del accionar represivo es necesario también incluir las incontables víctimas cotidianas por casos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías y desaparición forzada. De todos ellos, sólo algunos alcanzan cierta resonancia mediática (Luciano Arruga, Baradero, Bariloche) y la mayoría son naturalizados como moneda corriente. Sin embargo es la represión de mayor alcance y sistematicidad, teniendo como objeto un sector bien definido de la población: jóvenes y menores de edad pobres.

Criminalización de la protesta y criminalización de la pobreza son dos caras de una misma política consagrada a reprimir a los descontentos y a controlar a la población.

Como detalla la CORREPI: “Son 3.093 los datos confirmados de personas asesinadas por el estado desde diciembre de 1983 a noviembre de 2010. De ellas, 1.633 fueron muertas bajo la administración del gobierno de los Kirchner. Hasta 2009, el año 2001 había sido el año con mayor registro de muertes a manos del estado, con 242 casos. Pero en 2009 las fuerzas de seguridad estatales mataron 253 personas; y en los 12 meses transcurridos desde que presentamos el Archivo 2009, registramos 219 casos.” (Informe anual, noviembre de 2010)

Se trata de un aparato represivo que incluye a sectores que no tuvieron reparos en aprovechar la desprotección estatal para desaparecer a Julio López y asesinar a Silvia Suppo. Bien lejos de los discursos, de las sucesivas y rimbombantes “purgas” y reformas, a 35 años del golpe,la impunidad y capacidad de acción del aparato represivo del estado permanecen intactas. Con represores reciclados o nuevos, el tendal de muertos a manos del estado sigue extendiéndose.

Sólo con un presente de lucha, el futuro podrá ser nuestro

La criminalización de la protesta social es la respuesta que tiene para dar un estado que decide una y otra vez no dar respuestas a las necesidades sociales. Esta criminalización se ve no sólo en el accionar represivo sino también, y sobre todo, en la judicialización de acciones militantes de todo tipo que ha llevado a tener hoy 6.000 procesados por luchar. Desde un corte de calle hasta una toma son pasibles de persecución penal por parte de un poder judicial que nunca perseguirá al propio estado por incumplimiento de derechos sociales básicos. Hasta una volanteada puede dar origen a una causa judicial como la que cae sobre el Negro Martino, incluso a una sentencia condenatoria.

Estas políticas se intentan legitimar con la difusión de discursos de demonización de la izquierda y de la protesta en general. La campaña macartista siempre vigente adoptó este verano una mayor intensidad. El remanido argumento de “hacerle el juego a la derecha” viene sirviendo al kirchnerismo como un recurso muy efectivo no sólo para demonizar a la izquierda sino para deslegitimar cualquier tipo de reclamo.

Ese camino que nos propone el gobierno es el que lleva a deslegitimar todas las luchas, consolidando así un presente de desigualdad. Sólo se puede transformar este presente recuperando el lugar de la lucha. Éste es el verdadero homenaje que tenemos que hacer a los 30.000 compañeros desaparecidos.


PRISMA –Organización Territorial La Pulpería- MTL Rebelde


POSTA - postaporteñ@ nº 518 - 2011-03-24


El Progresismo Pretende

Privatizar AFE, Los Trabajadores

Se Resisten

Montevideo 18 de marzo 2011 - Comunicado de prensa

Unión Ferroviaria incrementa las medidas

Los trabajadores ferroviarios reunidos en Asamblea Nacional de Delegados el día 16 del corriente resolvieron:

Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo de la gremial.

Dada la gravedad de la situación y los planes del Gobierno de privatizar AFE, la empresa de todos los uruguayos, mantener las medidas gremiales que se vienen aplicando e instruir al Consejo Directivo a incrementarlas.

Facultar al Secretariado de la Unión Ferroviaria a instrumentar las medidas gremiales sin descartar ninguna incluyendo la ocupación de los lugares de trabajo.

Enviar una carta al Compañero Juan Silveira, ex dirigente de éste sindicato, del Pit-Cnt, y actual adherente de la Unión Ferroviaria. En ésta solicitarle en su calidad de socio de ésta gremial, que informe del proyecto de ferrocarril en su poder dentro de las próximas 48 horas, a los efectos de instrumentar la defensa de los trabajadores ante las intenciones del Gobierno de privatización de AFE.

En caso que el compañero no cumpla con la solicitud de la Unión Ferroviaria, disponer la expulsión del padrón de socios de la gremial.

Todas las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad excepto la última que contó con una abstención

En cumplimiento con las resoluciones de la asamblea a partir de hoy se incrementarán las medidas.

Cumplido el plazo dado al compañero Juan Silveira, el mismo, queda fuera del padrón de afiliados de la Unión Ferroviaria a partir de este momento.

Carlos Aramendi presidente
Ricardo Cajigas Secretario General

UNION FERROVIARIA M.S.C PIT-CNT

POSTA - postaporteñ@ nº 518 - 2011-03-24


¿Los milicos....mienten?


Uno sabe que vivimos en un país basado en mentiras, es la estrategia que los uruguayos encontramos pa' seguir tirando, pero a veces se nos vá la mano. Ayer vi por la TV los vuelos que realizó nuestra querida, útil, necesaria y barata FAU S.A. festejando (sic) los... 98 años de su fundación!!!
ESO ES UNA MENTIRA GRANDE COMO UNA CASA.

En 1909 ningún milico uruguayo había volado, ni de pasajero.-(Bueno, parece que el Ejército uruguayo viene de la Batalla de Las Piedras...).-
Uno a los milicos los conoce bien y conoce su larga historia de afanes,acomodos,curros,escándalos,homicidios,torturas,chantajes,extorsiones y mentiras así que no habría que asombrarse de que le tomen el pelo a todo un pueblo que sustenta a la FAU S.A. con 123.000.000 de dólares anuales con ésta mentira histórica .

Tenía 14 años en 1953 cuando hice mi primer vuelo, en 1956 aprendí a volar en Rocha, en el '58 ingresé a la EMA de la FAU S.A., en el '59 me hice profesional e Instructor de Vuelo, fui instructor de 7 aero-clubes del país, incluida la actual base de la FAU S.A.; en Melilla, volé 7.000 horas en 50 tipos de aviones diferentes. Cito parte de mi curriculum para que vean que debería saber de lo que estoy hablando.

Claro que me interesé por la historia de la aviación y leí y conozco la historia de la aviación nacional que hasta el año 1936 fue exclusivamente CIVIL.
La aviación MILITAR recién aparece ese año y como aviación del EJÉRCITO.-
Así que no mientan más, muchachos, que eso es muy feo y les puede crecer la nariz y les va a pegar en el parabrisas.

Claro que mienten por que los dejan y están bancados, la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer.

Los milicos de la FAU S.A. les han salido más caros al país que un hijo bobo. Han roto flotas completas desde los originales Tiger Moth y los Potez, los Fairchild PT-19,21 U y 26,los Chipmunk, los AT-6,los AT-11,los B-25,los Cessna, los Ryan Navion, los Mustang P-51,los F-80 y T-33,los AT-37,los C-47 y los chiches nuevos que les compraron ahora para que los rompan dentro de poco.
Hasta mi Cessna 182 que me afanaron me lo rompieron,( CX- ARV),le rompieron la rueda de nariz y después lo fueron a buscar con un helicóptero
y lo colgaron del empenaje, como el avión era civil y no tenía entrenamiento militar se puso a girar ,entonces los milicos se acordaron de Kibon y... lo soltaron.

Me quedaron debiendo U$S 228.000.
Es como dice el Pepe éste es un país divino para vivir y uno se divierte mucho.

¿No es pa' cagarse de risa que éstos pundonorosos militares con sus tribunales de honor y la orientalidad , que hacen gárgaras con el patriotismo , pero que están con mierda hasta el pescuezo ,tengan tan poco auto-respeto
y me den a mí un sucio ex-pichi numerado con el 1542 la oportunidad para decirles en la cara y públicamente que no pasan de parásitos inútiles,
caros y mentirosos?
MAU-MAU

LIBERTAD KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”
Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




POSTA - postaporteñ@ - 2011-03-24

No hay comentarios: