viernes, 4 de marzo de 2011

No HAY que Buscarle MANGAS al CHALECO

Número 509 | marzo 3 del 2011 | Año 6º


A PROPOSITO DEL BICENTENARIO


A los queridos hermanos entrerrianos:


¡Gracias compañeros por vuestro ejemplo! Ustedes -una vez más- se han mostrado dignos portadores del compartido orgullo que significa el sentirnos artiguistas y -es en tal sentido- que continuamos alentando la esperanza depositada en nuestra hermandad: piedra sillar sobre la que todos y juntos habremos de construir la soñada “Patria Grande”…

De este lado del río compartido -así como compartimos luchas y esperanzas- para nosotros (los de “este lado del charco”): … esa “Patria Grande” con que soñamos es la “patria para todos o para nadie”… es la patria que -entre tantos otros- soñara el Bebe Sendic y por la que -sin renuncias ni abandonos- ¡hoy continuamos luchando tantos compañeros!

SÍ…también es esa patria por la que antes el CHE ofrendó su vida en la boliviana “Quebrada del Yuro”.

(…) Ahora:desvirtuando el pensamiento libertario artiguista, falsificando la verdadera historia de “los orientales”… el pasado 27 de Febrero -haciéndose eco del “Grito de Asencio”- José (“Pepe”) Mujica, nuestro impostor presidente y un séquito de corruptos políticos -de todo pelaje- se apatotaron en Mercedes (capital de Soriano) con motivo de celebrar el Bicentenario de la independencia): festejo precedido por un desfile cívico-militar… “nada de Patria Grande” terminó advirtiendo -desafiante- nuestro ex-presidente Lacalle, partícipe de los “festejos del Bicentenario”.

- - - - - - -

Ustedes -ejemplares hermanos entrerrianos- han tomado la honrosa y envidiable iniciativa de rendir homenaje al nacimiento del federalismo, rememorando -en torno a un “fogón de los Pueblos Libres”- el combate del Espinillo (que tuvo lugar hace 197 años)… fecha que celebraron a la vez que el Bicentenario de la gesta independentista encabezada por Bartolomé Zapata en 1811. Allí -en Espinillo- “donde nuestros hermanos abonaron con su sangre el federalismo libertario y la unidad de los pueblos”… allí “donde la oligarquía centralista mordió el polvo de su derrota”.

Ahora -ahora mismo- es la “hora de los hornos”… es la hora de los pueblos que sabrán recuperar el histórico legado federalista que nos hermana.

Por nuestra parte -compañeros- sepan que “los orientales” sabremos cumplir con el mandato artiguista: que “sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Reciban ustedes nuestro más fraternal abrazo de “Libertad o Muerte”… juntos “Venceremos!”

Hébert Mejías Collazo y Charo Pardo - postaporteñ@ -

*texto de mensaje enviado a los compañeros entrerrianos a través de Mauricio Castaldo, Tirso Fiorotto y César Baudino (AGMER, Argentina).



Pateando “pa las chapas”

Parece ser que a la hora de hacer arengas, predicciones, proyectos y algunos mandados al imperio, se puede confundir una ruleta de bolsillo yuta, con una brújula analítica. Tendríamos que ponernos de acuerdo en que hay algunas definiciones que son principios y no pueden adaptarse a los valores y cotizaciones del mercado”informativo” (mas bien de-formativo) del día. No digo que sea fácil orientarse en la neblina artificial creada por los yanquis (para quienes somos amigos o enemigos pero nunca independientes) ya que los susodichos tienen batallones especializados en manipulación mental…

El encargado de una célula activa en Afganistán, el coronel Michael Holmes declaró para la revista Rolling Stone mencionada por TeleSur que: “Mi trabajo en operaciones sicológicas es jugar con la cabeza de la gente, para conseguir que el enemigo se comporte de la forma en que deseamos que se comporte”. Su tarea es envenenar la atmósfera intelectual llevándonos a pensar y decir lo que ellos quieren que pensemos y digamos.

Por otro lado desde el pentágono nos obligan a cursar la materia de Hollywood obligatorio para concedernos el titulo de consumidores modernos y pragmáticos con principios democráticos (de obediencia). Pa salvar la materia nos lavan el cerebro con veinte películas diarias. Así y todo no es seguro que nos aprueben mientras no admitamos que es condición necesaria, que la pobreza se extienda sobre el planeta como los desiertos para asegurar (su) nuestro modelo de vida. Y lo único verdaderamente verde que crece son los uniformes de los soldados y la clorofila contenida en los dólares devaluados y sin respaldo. Absurda paradoja porque cuanto más se tienen menos valen. Digo; a la hora de crear opinión se debería como en el cristianismo tener muy en cuenta y considerar como pecado muy mortal: prohibido jugar con las partes que no se tocan.

A lo que voy es a lo siguiente: informaciones de prensa verificables emitidas por izquierdistasde diferente densidad

1) P. Serrano 27-2-2011/Rebelión

En “Que el miedo al imperio no nos paralice” pide a aquellos que como el Che se indignan ante la injusticia que apoyen a los movimientos populares contra tiranos. En este caso el gobernante libio. Se olvida de quien es el director que reparte los roles eligiendo a fulano para dictador y a tales opositores como movimiento popular. A pesar de afirmaciones que no se comprueban y de mentiras que se constatan solicitan apostar la ropa contra Gadafi...."izquierda no le tengáis miedo al imperio", "que el miedo no nos paralice"... ¿que los gobiernos tomen posiciones en una aparente guerra civil en ciernes y sin ideologías?... ¿y el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia se pasaron de moda como principio y no nos enteramos?... mmmmm.... Me parece que no aportan nada al análisis y se quedan en el apoyo abstracto a los pueblos contra los corruptos cosa con la que todo el mundo está de acuerdo Además pecan de desubicados en cuestiones de humildad ya que para darle autoridad a una posición amorfa no hay que compararse con el Che y mucho menos...casi induciendo a creer que si Guevara viviera seguramente estaría en el desierto luchando contra Gadafi... no lo creo. No vendría mal un poquito más de rigor intelectual y sacarle punta al lápiz antes de escribir si es que se le quiere utilizar como arma de liberación. No se puede invocar al Che cuando al imperialismo lo sorprendemos con las dos manos en la lata…

No se toca

2) Saravia, 1-3- 2011/ El país digital. El sujeto es senador frenteamplista uruguayo, de una agrupación supuestamente izquierdista en serio… en realidad milico sin uniforme y en “comisión” parlamentaria. Se esfuerza en hacerse odiar.

Para empezar habla de Fuerzas Armadas en “Misiones de Paz” en los asentamientos, un eufemismo pa casillas de lata y cartón. El CI no le da para razonar sobre la imposibilidad formal y lógica de semejante combinación; en todo caso podría hablarse de Misiones de Amedrentamiento. El poder está en manos de menores de 13 años… Se puede ocupar un asentamiento (como una colina, un objetivo militar… además ¿no están ya ocupados por los moradores?)… pedir cedula, como en las misiones de paz en el exterior… ¿en francés, ingles, en árabe?

Porque que se sepa las FFAA no tienen misiones de paz en territorios de habla hispana y ¿a eso van a Haití y al Congo? ¿A pedirle documentos a los más pobres? La verdad que dan ganas de decirle cállate gil que se te entiende todo. Afirma que: Si se hace una encuesta (no está hecha, pero adivina el resultado) el 80% quieren que las FFAA salgan a la calle a salvar a la sociedad uruguaya.

Para ser el discurso de un frenteamplista post dictadura parece plagiado al Goyo y compañía. Las FFAA civilizando y pacificando al pobrerío. La cosa no queda ahí… a los menores recomienda y exige: Hay que dejarse de ñe, ñe, ñe con los nenitos. Urgente, mañana a una unidad militar. Hay que mandarlos a trabajar la tierra y nos preguntamos y ¿porque no los internan en el palacio legislativo con casa comida y pilchas de calidad parlamentaria a trabajar los jardines como en Versalles?

El discurso sigue y habla de explosión demográfica en los asentamientos…14000 menores de 16 años, embarazadas parece que las conoce a todas y lo ve como un peligro para lo sociedad, no como una desgracia para las niñas (y digo niñas porque es lo que son jurídica, intelectual y muchas veces físicamente) y tiene miedo de que los hijos sean futuros delincuentes y por eso pide: tolerancia cero con el crimen organizado. No demuestra ninguna relación válida entre lo uno y lo otro y no se enteró que los mejores planes anticonceptivos para las adolescentes pasan por lo socio político y por la mejora de las condiciones de vida.

Su concepción ideológica (porque no es una deriva sino que es un rumbo) es la del plan Cóndor que hablaba de pichones de tupas y ahora hablan de pichones de piches. Según el senador con tantos pichones de piches por nacer dentro de diez años las FFAA van a tener que entrar a balazos en esos barrios cerrados.

Al parecer el enemigo de las FFAA crece muy rápidamente y hay que evitar que que se reproduzca. ¿También pide centros de máxima seguridad como en el primer mundo??? Y pone de ejemplo… adivinen a quien… a los USA; porque ahí si funcionan correctamente.Se olvidó también que su ejemplo primermundista de país es el que más reclusos tiene por habitante a pesar del ingreso superior per cápita.

Es ilustrativo recordar que criticar a una etnia, a una religión, a un estado puede significar la cárcel y el repudio; pero cuando se trata de denostar a los más desfavorecidos, los ataques no tienen consecuencias ni cuestionamientos por parte de una izquierda miope. Esquematizando su conocida posición en el tema de la caducidad, para Saravia la consigna es: milicos al poder, pobres al paredón.

Me parece que pedir que los milicos salgan a la calle a impresionar al pobrerío debería ser repudiable y entra en la categoría:

con esto no se juega… no se toca

3) Ex –Mujica que en una reencarnación anterior fue guerrillero y ahora presidente. 16-2-2011/ Búsqueda.

El gobierno mantendrá la misma política ya que es inmoral cambiar sobre la marcha.Cualquier chofer sabe que los cambios se realizan con el vehículo en marcha y no detenido porque entonces serian cambios inútiles que no cambian nada…

¿Qué cosa puede cambiarse sin moverse? Los cambios no son inmorales… Son necesarios o no. Insiste con las propuestas anunciadas y aplicadas sin remordimientos por el gobierno en favor de los que más tienen; lo que en la práctica supone no solo permitir sino impulsar un proyecto de sobre-acumulación capitalista en los bolsillos de los "actores" más poderosos, bajo el supuesto de que cuando no les quepa mas guita en los bolsillos serán mas proclives a repartir el excedente entre los sectores con menores ingresos. A los pobres les prometen "la raspa" de la olla.

“Cuba no puede hacer frente a la inversión y se quedó”La utilización del ejemplo cubano como espantapájaros es no solo inmoral y desleal sino groseramente falsa ya que a Cuba se le ha impedido con amenazas, sabotajes y bloqueo el desarrollo de un proyecto social diferente. ¿Quien le impide a Cuba ser mas prospera? ... pues el mismo sistema que nuestro gobierne aplaude y estimula. No se puede dejar pasar lo obvio de esta visión mecanicista de la economía "ya que si Cuba tiene muy poco para repartir se debe a su proyecto socialista... ¿eso quieren?" legitimando en la practica la agresión criminal yanqui y la impotencia casi cómplice de las NNUU. Creo que hay que ponerse de acuerdo en que el visible desgaste del modelo cubano no se debe a que intentaran heroicamente llegar al socialismo sino al mismo enemigo de las operaciones sicológicas que mencionábamos al comienzo y las vicisitudes que sufre la isla no pueden moralmente ser utilizadas para apoyar un proyecto capitalista.

Por lo tanto, las manitos quietas y no tocar a Cuba. Porque no se toca No mandarla de cabeza pal empeño que es el único “lujo” que nos va quedando

Un detalle curiosamente enigmático es que el 1-3- 2011 el presidente mientras plantaba un árbol mencionó que: Los pueblos necesitan las verdades del pasado para construir el porvenir. Una verdad elemental para seguir hacia el futuro seria responder… ¿donde están los desaparecidos? Ese tema que queremos que se toque… no se toca

4) G. Macció, demógrafo, entrevista en la Imprescindible, 14-2-2011.

Habló de falsas solidaridades en el tema del “asistencialismo” y pidió instalar el tema en el debate público. No es ningún otario, es un técnico con profundidad de análisis y meritos reconocidos pero lo que dijo es indigerible.

En sus charlas de los lunes se tiró en contra de los ciudadanos que viven a expensas del dinero que les regala el estado, habló de postura ética y el que no heredó necesita trabajar… y después que calentó los tambores siguió dándole a las lonjas… No se genera cultura del trabajo (asalariado y dócil… ¿verdad?)

He salido a buscar limpiadora, lavandera, peones de campo y no consigo porque me dicen: “no quiero, tengo un subsidio y si trabajo lo pierdo”. Y esto es un mal ejemplo para los que trabajan porque según Maccio el trabajo se vuelve no competitivo (¿para quienes?... ¿patrones o laburantes?) Y siguió pateando pa las chapas… masa electoral cautiva, con conciencia degradada, dependiente (como si trabajar de lavandera o peón de campo te hiciera independiente per se) que viven del regalo y a los sueldos los transforman en no competitivos ( porque hay que pagar más para que te planchen la ropa o te laven las medias) es decir que el “asistencialismo” eleva artificialmente los sueldos atrofiando el mercado libre obligando a los estancieros modestos o tacaños a lavarse las medias y lo que sería peor es que impiden que la gente se realice como lavandera o peones de campo.

Castra y mutila el espíritu de superación de los ciudadanos. Sin comentarios.

El principio rector es que el que no trabaja no come.

Me niego a seguir leyendo, porque yo leo y escucho para aprender a defenderme de la perversidad de este sistema. Esto no es solamente una doctrina yanqui radicalizada con Reagan, la Thacher y el Consenso de Washington, esto es un razonamiento elitista y tan berreta que da lástima. No gasto mas tinta en esto.

Decir que el asistencialismo distorsiona el mercado e impide que la gente se realice como lavandera es pecado mortal. No se podría sugerir tamaño disparate y salir olímpicos. Clasificación: intocable. No se toca.

Tarjeta amarilla, la próxima pa los vestuarios

Como se ve y puede entenderlo cualquiera aunque no haya leído ni a Caperucita Roja ya no importan los títulos universitarios, las medallitas, las condecoraciones académicas o que los políticos tengan pedigrí revolucionario sea como sea no quieren hacer revoluciones porque están pasadas de moda y ahora es el turno de la estabilidad y los asesinos se hacen pasar por vegetarianos y los ejércitos como misiones de paz y humanitarias.

Por si fuera insuficiente los funcionarios que están arriba en el gallinero nos pasan con susurro cómplice el dato polenta , polenta (a vos que sos amigo de la planta) y nos recomiendan apostar todo al negro en la ruleta, porque el rojo no se da más, cuando mucho apostás al cero si querés arriesgar y nos dicen que los cambios hay que hacerlos sin ruidos, insonorizados y sin espuma, la rabia hay que disfrazarla como en el carnaval de Venecia y solo queda permitida en tablados autorizados con derechos de autor, no importa que los pueblos especialmente los pobres pongan los muertos y el hambre, que ocupen las plazas; lo que importa son los mercados, que el petróleo siga corriendo por las cañerías, que el maíz se transforme en combustible automovilístico.

Plantá soja, plantá eucaliptus, ponéte una mina a cielo abierto como la Aratiri… nosotros te conseguimos la esquina, hacé prospecciones marinas. La guita está en todas partes, hasta en el fondo del mar. Aplaudí hasta que caiga el telón que alguna changa te van a dar. ¿Sabes hacer hamburguesas? ¿Cambiar pañales a los ancianos desechables? ¿Porque no te pones un puestito de tortas fritas?, pagá el IRPF y te jubilamos dentro de cincuenta años… ¿de qué te quejas? hay países donde la gente deja de respirar antes de jubilarse. En el sector servicios está el laburo y la mosca… ¿no ves que el capitalismo esta más gordito que nunca?

Mientras tanto, los dictadores se aferran a la silla y el único riesgo que corren es morirse de aburridos en algún balneario de lujo. Salvo los porfiados con brote sicótico como Gadafi que se cree el redentor porque el imperialismo lo aceptó otra vez en la cama y no se dio cuenta que era pa afanarle la billetera mientras dormía. Y nosotros seguimos más o menos en la misma.

Vista la dificultad que tengo para adaptarme a las opiniones en onda, estoy sopesando la posibilidad de invertir el resto de mi vida estudiando la conducta de las ratas albinas en algún monasterio budista. Preferentemente en las sierras de Minas, octava sección

Como se ve son aislados los casos en que se patea deliberadamente pa las chapas ayudando a que pensemos y digamos lo que el imperio se ha propuesto.

Así que cerrá atrás y vámonos… poné el cartel de expreso o fuera de servicio y hasta la próxima revolución no paramos… Yo sigo apostando al rojo y al final capaz que Gadafi vuelve al antiimperialismo militante antes de que le pateen la carpa y quien te dice que nos sale “duro de matar” como el Bruce Willis. Ya está dicho y confirmado: la política es la continuación de la televisión con otros medios.

Jaime g - postaporteñ@ - nº509



Frente Amplio.

40 años que SON nada

O x lo menos quedaron reducidos a eso…


Los titulares de Brecha (el semanario de ‘izquierda’ del país) del viernes pasado son más que sugerentes: “De la Edad de la Ilusión a las alertas amarillas”, dice el colgado de tapa. (Se da x enterado del paso del tiempo –al que divide con sus diferentes ‘edades’- y de la crisis actual metida en la palabra ‘alerta’: “NACIDO PARA CAMBIAR”, es el gran título; casi, un mandato.)

Después se habla de ‘debates’ y ‘estructuras’; de “La evolución del pensamiento económico”, así como va; de las ‘transformaciones ideológicas’, etc, etc, etc,… todo como para que el contenido sume al gran titular… “NACIDO PARA CAMBIAR”.

Constanza Moreira -politóloga, socióloga y filósofa uruguaya, actualmente activa en política en el Frente Amplio, en 2007 propuesta para presidir dicha fuerza política, en las elecciones del 25 de octubre de 2009 en Uruguay electa Senadora x el Frente Amplio, Espacio 609, como se dice de ella en Wikipedia: la enciclopedia on line también la menciona “como probable candidata a disputar la Presidencia o Vicepresidencia en las futuras elecciones del 2014” - abre su nota titulada “La Edad de la Razón”, escribiendo: “Cuando Seregni pronunció el discurso del 26 de marzo de 1971 no cabían dudas de cuál era el objetivo y la propuesta organizativa para el Frente Amplio (FA). El objetivo era desarticular la entonces “trenza oligárquica”. Esta era la “trenza bancaria terrateniente y de intermediación exportadora: el grupo dominante que acapara la tierra, el crédito y los canales de comercialización de nuestros productos”.”

“¿Vale la pena preguntarse hoy, como pensaba Seregni, x la “trenza oligárquica” que impide el desarrollo, la autonomía y la igualdad? ¿Podremos, como al inicio, tener claro el diagnóstico para proyectar el programa?”, se cuestiona Constanza cuarenta años después de aquellos dichos de Seregni.

No halla según parece, la senadora Constanza Moreira, que hoy más que nunca “la trenza” sigue existiendo y que su fuerza política le da la papita en la boca. Ni que cada día comen más a costillas de los que ya ni comen.

“Saber hasta dónde podemos llegar sin alterar tanto el equilibrio político que produzcamos una crisis de gobernabilidad, cuya única salida sea una regresión al viejo patrón conservador” es, según ella, la “difícil cuestión en la edad de la razón” en la que estaría el Frente Amplio. No halla Moreira que “el viejo patrón conservador” sea EL MISMO que el que ACTUALMENTE esta utilizando el Frente Amplio.

Y a las cosas x su nombre:

no encuentra la señora senadora la SINRAZÓN del tremendo momento contradictorio en que vive su coalición de partidos.

Ya sé que se ha posicionado como “frenteamplista independiente”, y que, según se piensa, es bastante crítica sobre la actualidad política del FA… pero se queda MUUUY corta.

Que hay de aquello de “estamos x la unidad, x la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante ‘imbancables’ compañeros” que decía el Bebe Sendic el 17 de diciembre de 1987 en el acto del MLN en el estadio Franzini.

Que quedó de sus “frentes de lucha”: “Distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural”, “Terminar con la banca privada en manos de extranjeros”, “Terminar con la sangría del pago de la deuda externa”, “Volcar esos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno”, “Que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores”, “Que se haga un gran frente que se comprometa con esas soluciones”, “Que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle un impulso a esta salida y a otras más profundas”…

Ya a mediados de 1950, Raúl Sendic y Vivian Trías habían realizado el tremendo trabajo de desentrañar, demostrar, exponer, aclarar y señalar las relaciones empresariales y familiares que ponían al descubierto la esencia del poder económico de una porción de la clase dominante uruguaya que, precisamente x ese entramado, fue bautizada x ellos como la “rosca oligárquica”.

RAÚL SENDIC ES EL MÁXIMO REFERENTE DE QUIÉNES HOY ESTAN EN EL PODER.

No deberían cagarse en sus palabras… Y parece que lo hacen: ya el ex presidente Dr. Tabaré Vázquez, millonario político y oncólogo uruguayo, asesor del Fondo Monetario Internacional, entre otras ocupaciones, se termina de lanzar al ruedo de las próximas elecciones (sí, YA) y entre los nombres tirados ha sonado el del hijo del Bebe para acompañarlo…

En fin, no quiero ser irrespetuoso… el comentario se hace solo…

Y ya no se puede andar hablando a medias. Hay que decirlo con todas las letras: EL FRENTE AMPLIO SE SUICIDÓ.

Y de lo muerto no nace nada vivo.

Habrá que construir otra vez desde cero, x afuera, una propuesta política que no se cague en sus principios, que no niegue sus traiciones, y que no ejerza a pleno su hipocresía.Que como alguien dijo alguna vez, el resultado final no se verá en los primeros cien días. Quizás tampoco en los primeros mil días, en todo el tiempo que dure nuestra vida o en el que aún debamos permanecer en el planeta…

ES IGUAL, HAY QUE EMPEZAR.

Daniel Figares -Montevideo Portal

(Y yo acá, en esta tarde gris –como decía el tango- sin ganas de escribir mucha cosa sobre lo que tanto me hizo soñar alguna vez…)

-postaporteñ@-nº509


El Juglar: Mi Procesamiento…

Por Álvaro Alfonso


He recibido infinidad de llamadas, mensajes de texto o simplemente en conversaciones informales que me preguntan si estoy preso, en prisión ambulatoria o algo parecido como informaron algunos medios amigos del poder de turno. El fallo judicial del juez Ronaldo Vomero por una frase incluida en el libro “Secretos del PCU” me pone al borde. “¿Tienes que aclarar?”, han sugerido otros.
En realidad no tengo nada que aclarar; el que aclara, entiendo –es una opinión personal- es porque algo esconde, y como nada escondo, solo tengo el cometido de informar.
Primero: No fui juzgado por la ley de prensa, la fiscal Ana María Tellechea entendió que un libro no era un medio de difusión. Pero luego para pedir el enjuiciamiento y posteriormente el procesamiento observó que un libro si lo era. ¡Tá bien! Como te digo una cosa, te digo la otra.

Este proceso lleva casi tres años; estamos hablando de una frase de un libro. Los lectores que pudieron acceder al libro “Juicio al PCU” habrán notado como se desarrollaron todas las instancias. ¡Para que comentarlas! en el medio del juicio la fiscal Tellechea se va a Cuba supuestamente a celebrar los 50 años de la revolución cubana (información publicada por el semanario Búsqueda). Ya sabemos los lazos que tiene el Partido Comunista Cubano con el Partido Comunista en el Uruguay (así se llama efectivamente). ¡Y aquí no pasó nada! La fiscal dijo desde el primer día que ya tenía la decisión; “arreglen”. Y no olvidemos que pidió la requisa de los libros. Esto se comenta por sí solo. El juez dijo en su fallo que no hizo lugar porque afecta la libertad de expresión. ¡Las fuentes no se tocan!
Pregunto: Si el doctor Gonzalo Fernández (es solo un ejemplo) decide defender a los hermanos Peirano y le pido que me cuente la intimidad de sus clientes… ¿Lo hace? NO. Y está en todo su derecho.

Nosotros también tenemos el derecho de preservar las fuentes ¡Si supieran quiénes son muchos se caerían de espalda!
Dicen que no pude probar lo que dije en el libro en los estrados judiciales. ¡Macanas!
Es que los documentos de mis libros no sirven para defenderme, pero, por ejemplo, si para pedir el procesamiento del ex presidente de facto Gregorio Álvarez.
Hemos escrito nueve libros sobre la historia reciente: “El revés de la trama-la historia secreta de la salida de la dictadura”, “El vino de la muerte-el asesinato de Cecilia Fontana de Heber”, “Jugando a las Escondidas, conversaciones secretas entre tupamaros y militares”, “Buscando a los Desaparecidos”, “Encontrando a los Desaparecidos”, “Presos a la Uruguaya”, “Secretos del PCU”, “Juicio al PCU” y “La Vida de Nosotros-escuchas telefónicas durante la dictadura y…”.

En los libros figuran consultas o entrevistas al presidente de la República, José Mujica a los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle (Partido Colorado), Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Tabaré Vázquez (Frente Amplio), a los dirigentes tupamaros Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Manera Lluveras, Mauricio Rosencof, Henry Engler, Jorge Zabalza, el presidente histórico del Frente Amplio general Líber Seregni, a los dirigentes blancos Carlos Julio Pereyra, Alberto Zumarán, Juan Raúl Ferreira y Alberto Volonté, a monseñor Pablo Galimberti, al senador Rafael Michelini, al doctor Javier Miranda a Esteban Valenti. Y podría citar cientos más.
Después de tratar con quiénes tejieron la historia de este país en los últimos 50 años…¿ hay alguien que pueda creer que actúe con real malicia contra un dirigente del PCU de poca monta, como dijo la fiscal Tellechea?

El ex presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez me envió una carta personal a mi domicilio con fecha 28 de julio de 2006 que dice: “De mi mayor consideración: Acuso recibo de su carta fecha 20 de julio, en la cual me solicita una entrevista personal, con motivo del trabajo que está realizando sobre el tema de los derechos humanos y los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura. Lamentablemente, y dada la compleja agenda que llevo últimamente, he debido suspender las entrevistas personales por lo que he derivado su solicitud al Secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández. Deseándole el mejor de los éxitos en su libro, le saluda atentamente Doctor Tabaré Vázquez”. A las 48 horas fui recibido por el doctor Fernández en el séptimo piso del Edificio Libertad y el reportaje fue publicado en el libro “Encontrando a los Desaparecidos”. En la investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay, de la Universidad de la República, la Comisión Sectorial de Investigación Científica y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, coordinado por Álvaro Rico, en la bibliografía figuran dos libros de mi autoría.

En el dictamen de la fiscal, Mirtha Guianze cuando pidió el procesamiento del teniente general Gregorio Álvarez afirma que “otros libros que contienen información que en mayor o menor medida son útiles a la causa” son “Buscando a los Desaparecidos, Encontrando a los Desaparecidos y Presos a la Uruguaya, de Álvaro Alfonso”. El juez Luis Charles procesó a Álvarez.

Hemos aportado testimonio en los casos de “los vinos envenenados” y el “segundo vuelo” (la llamada mega causa). Claro, en esos casos somos el periodista bueno…Y voy a transcribir una carta que en su momento fue publicada en el semanario Búsqueda para aclarar los tiempos de un documento que según público la prensa fue clave para procesar al ex presidente, Juan María Bordaberry: “Abusando de su amabilidad deseo aclarar algunos hechos menores sobre el caso Bordaberry-Blanco. Hace varias semanas el profesor de historia, Oscar Desteout, ha declarado a distintos medios de comunicación, que durante su investigación en la Cancillería sobre documentos de la dictadura (1973-85), localizó algunos que comprometen a Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco, en el caso de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en Buenos Aires en mayo de 1976. Sin embargo, ha hecho especial hincapié en el documento “confidencial” (comunicación verbal según la jerga diplomática) de noviembre de 1975 donde la dictadura canceló los pasaportes comunes de Wilson Ferreira Aldunate (Nº 110315), Zelmar Michelini (Nº 102454) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Nº 106046). El mismo ha sido presentado a la opinión pública, como un elemento clave y nuevo para la decisión judicial que todos conocemos. Debo contrariar esa afirmación que se ha propalado por todos los medios de comunicación.

No sabemos si el documento habrá sido clave, pero nuevo, no es. Ese documento “confidencial” fue publicado en un libro de mi autoría “El Revés de la Trama-La historia secreta de la salida de la dictadura”. La publicación data de 26 de abril de 2001. Es el documento Nº 13 del libro, figura en las páginas 320 y 321” (Editorial Fin de Siglo).
Con todo este proceso, parece que no tengo garantías para desarrollar mi profesión en el Uruguay. Y ahora se agrega que fui electo por el voto popular Alcalde del Municipio de Aguas Corrientes (mi pueblo). Casi todos los electores estaban en conocimiento del tema e igual me prefirieron. Después del 9 de mayo, con el resultado positivo para nosotros y negativo para otros, hay movimientos para que deje el cargo. Y no cesan, ahora con un valor agregado, el fallo. Eso dicen que es persecución política.

Hay pedidos públicos de renuncia, de ediles y ahora de diputados, muy nerviosos ellos. En realidad los que renuncian son los directores técnicos de fútbol cuando pierden cuatro o cinco partidos. A nosotros nos va muy bien. Y NO VAMOS A RENUNCIAR. Y MENOS DE ALCALDE DE MI PUEBLO
De repente los reclamadores de mi renuncia -algún diputado poco conocido en Canelones, pese a que ya tiene varias legislaturas y no hablo de Víctor Semproni- tiene miedo que me presente a otra cosa y la gente vuelva a preferirme. Claro, lo dejo en la calle. Igual que no se preocupe, que el señor vicepresidente Danilo Astori le dará trabajo.
La vida es una rueda que gira y gira; y pronto la rueda estará de mi lado. Como le dijo el presidente Mujica a uno de sus carceleros en una oportunidad: “Mira que la tortilla se da vuelta”. Del juicio y la decisión judicial se ocupa mi abogado, doctor Gustavo Salles. Hay apelación y esto sigue.
La carrera es larga y soy maratonista. Gana siempre el que lucha hasta el final. Y esa es mi actitud, la lucha hasta el final a pesar del fallo judicial.

Posta -postaporteñ@ -nº 509


VIVA el GAUCHO MOURA


José Manuel Moura de Cartas al Director de Búsqueda, jueves, 03/ 03 /11

El Gaucho Moura. La última vez que vi a José Manuel Moura, él revisitaba historias argentinas, una vez más asomándose al peronismo, una vez más odiándolo y sorprendiéndose con él.

Lector de extenso periplo, de sensibilidad insalubre, su racionalidad quedaba rodeada de duros afectos, siempre expresados, al fin, sin medias tintas. Su expresividad desconcertaba —con secreto íntimo placer— molestando a pacifistas, ofendiendo a conservadores, perturbando a la gente seria, correcta.

Leal a sus amores, terco en sus juicios —los repetía una y otra vez— se embarcaba en causas casi perdidas, solitario, con alegría, humor, disfrute y generosidad. Se enojaba, agredía, ofendía la convivencia, partía aguas tajantemente y, al tiempo, en lo personal, nada había pasado.

Parecía conjurar esas tormentas, y en extraña convivencia, huía de ellas.

Su anecdotario era interminable, incluyendo el cuento hilarante de la situación. Amante de la picardía táctica sobre todo, del detalle inverosímil, emitía el insulto con un respeto, gozaba del compromiso, explotaba su risa condimentando cualquier serio asunto formal.

¡La buena ética podía ser divertida! Esa ética del juego, la que llega al borde y toca lo que combate, con temor, imprudencia, risa, rabia y omnipotencia.

Imposible no ser marcado por tanto amor, generosidad, desinterés por sí mismo y el resultado práctico, por su independencia de criterio y referencia intelectual, por tanta viva contradicción entre deseo y posibilidad, ese otro doloroso y repetido desgarro que acortó su vida.

Alejandro Baroni

postaporteñ@ nº509-3/311



Hace mucho rato que

Gadafi dejó de ser

aquel Gadafi


En el nº anterior posta reproducimos un articulo de Ultimas Noticias donde hablaba que la mayoría de los sectores del Frente Amplio condenaron a Gadafi; menos el Movimiento de Participación Popular (MPP) que solicitó más tiempo

Ahora algunas declaraciones mas respecto al tema

La situación que se vive en ese país, que se suma a los cambios que se produjeron semanas atrás en Túnez y Egipto, fue rechazada por el gobierno uruguayo, aunque su fuerza política, el Frente Amplio, aún no pudo fijar una postura única para condenar los hechos.

La revolución que llevó al poder al ahora jaqueado mandatario al final de la década de los 1960 fue recibida con entusiasmo por la izquierda uruguaya. Pero en 40 años la mayoría de sus grupos cambiaron esa visión y sólo el Movimiento de Participación Popular (MPP) evitó criticar a Gadafi. Es que los tupamaros a fines de la década de los 1980 tuvieron contacto con su gobierno. En el libro “Donde hubo fuego”, del politólogo Adolfo Garcé, se indica que en setiembre de 1989 una delegación de tupamaros que viajó a Libia para participar en los festejos por los 20 años del régimen recibió entrenamiento militar. Este último dato fue luego relativizado por dirigentes tupamaros. Pero ya vimos que en el libro “Cero a la izquierda”, de Federico Leicht, toca el tema y el Flaco Zabalza hace aclaraciones y da su opinión.

AGAZZI

Ahora en Búsqueda el senador tupamaro Ernesto Agazzi. dijo “Tuvimos una relación con el proceso político” y en relación de la visita : “Fueron compañeros y nos hicieron informes. Recorrieron zonas con nuevas instalaciones de riego, visitaron universidades y nos trajeron la visión de la importancia de la religión. Eso fue hace 15 años, después no hemos seguido con ese contacto político”, explicó.

Agazzi sostuvo que el proceso de Libia es “bien diferente” al de Egipto y Túnez. “No es parte de la ola de movilizaciones de jóvenes desocupados o de la gente que está soportando condiciones políticas muy adversas —aseguró—. En realidad, Libia hace muchos años que invierte fuerte en ciencia y tecnología, tiene un sistema educativo con prestigio y ha hecho cambios en su aparato productivo desde los año 70. El problema es más político. Libia ha estado condenada por los Estados Unidos. La situación es muy delicada, por la posición que están teniendo gobiernos extranjeros que están diciendo que hay que invadir Libia”.

Si bien aclaró que su sector no tiene una posición tomada, afirmó que le “preocupa mucho la situación de los ciudadanos libios, la situación de los derechos humanos, que haya un baño de sangre entre quienes quieren cambiar las cosas y el gobierno que se quiere defender. No debe ser esa la manera en la que se deben dirimir los conflictos internos”.

El lunes 28, a instancias del MPP se postergó la aprobación de una declaración de condena al gobierno de Libia que fue presentada El representante del MPP en la Mesa Política del FA Heber Bouses Una postura similar manifestaron los delegados “de base” del interior.

En paralelo, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), sector que integra Rosadilla y que lidera el senador tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro —no forma parte del Frente Amplio pero presentó su aspiración de hacerlo— tampoco se pronunció de manera institucional sobre el conflicto en Libia.

Autocráticos

Pero los otros sectores del Frente Amplio tienen una postura distinta. El senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que no hay que hablar solo de la situación de Libia sino tener en cuenta además los casos de Egipto, Túnez, Yemen, Jordania y Bahrein. “En ese cuadro hemos apoyado los procesos democratizadores”, dijo. “Son países autocráticos con políticas neoliberales todos ellos y con grandes problemas de distribución de la riqueza”, añadió.Lorier afirmó que “hace mucho tiempo” que la izquierda no tiene una relación con Libia. Ese país, sostuvo, “hizo alianza con la Unión Europea y Estados Unidos. Hace mucho rato que Gadafi dejó de ser aquel Gadafi”.

En tanto, el Frente Líber Seregni (FLS) —un grupo en el que confluyen Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y Banderas de Líber— emitió un comunicado el viernes 25 del que ya se informo en este espacio. El FLS sostiene que en este tema no se puede hacer “ni especulaciones ni mantener silencios cómodos y cómplices”. Sin perjuicio de ello, rechazó las “soluciones militares impuestas” por países que se “presentan como defensores de la democracia, pero que detienen esos principios en las puertas de las refinerías de petróleo e impulsaron alianzas y respaldos a estos regímenes de manera expresa”.

El Partido Socialista, por su parte, emitió el sábado 26 una declaración en la que expresa su “apoyo a la rebelión del pueblo libio por la libertad y la democracia contra la dictadura” de Gadafi. Al igual que el FLS, los socialistas rechazaron “cualquier tipo de intervencionismo” en ese país y, a su vez, calificaron como “violaciones a los derechos humanos” los “asesinatos” cometidos en los últimos días por el gobierno libio.

La semana pasada el gobierno uruguayo condenó la represión de las protestas contra el régimen libio. El canciller Luis Almagro expresó su “condena” al gobierno de Libia porque decidió “disparar contra su propio pueblo” por “manifestar pacíficamente exigiendo reformas democráticas” fuente Búsqueda jueves, 03/03/11

postaporteñ@-nº509 3/3/11


PARAGUAY BICENTENARIO,

"Libertad o Muerte ..."

Buenos Aires, 16 / 2 / 2011 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. )


En Paraguay, mientras el gobierno se ocupa de organizar “las actividades” del Bicentenario, el 7 del corriente, con la consigna LIBERTAD O MUERTE, los presos políticos iniciaron la huelga de hambre en la cárcel de Tacumbú.

Esta lucha nos convoca de urgencia a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH a profundizar la lucha, a nivel nacional e internacional, para exigir enérgicamente al gobierno de Lugo la inmediata libertad de los presos políticos. El compañero Gustavo Franquet pudo sacar de la cárcel, cartas de los presos políticos. En estas, ellos explican con claridad la situación y la lucha que están ofreciendo al imperialismo yanqui y a sus lacayos locales.

( vemos fragmentos de esas cartas)

Asunción, …. febrero de 2011.

El Paraguay mediocre

Desde la cárcel de mujeres Buen Pastor. Yo soy Estela Agüero, paraguaya. Escribo esta nota a nombre de todas las compañeras que están aquí conmigo y también a nombre de todos los compañeros que están en Tacumbú. Ellos están haciendo huelga de hambre pidiendo por nuestra libertad. Su lema es “libertad o muerte”. Me pregunto: ¿Dónde llegaremos así con este gobierno? ¿Por qué a tantas personas inocentes, humildes campesinos, trabajadores indefensos metieron en la cárcel, hasta un anciano ciego, persona enferma? no se escapan de sus garras, por simple cruce de llamadas, sin prueba alguna.

Mientras que los corruptos, ladrones que roban al pueblo paraguayo están libres.

Exigimos nuestra libertad, como madres, hijas, padres, hijos paraguayos, que se haga justicia, que nos den nuestra libertad para que seamos útiles otra vez a nuestro país, a nuestras familias, a nuestra comunidad.

¿Por qué? Nuestro país que tanto queremos nos regala la injusticia, la cárcel, la miseria, el hambre, la desigualdad. Por eso todos juntos pedimos nuestra libertad.

Mi padre, don Sindulfo Agüero, de 70 años, ciego, está haciendo huelga de hambre. Esto no es justo. Él puede llegar a la muerte por culpa de la injusticia de su país que tanto ama, pero al gobierno no le importa; como siempre, sigue y seguirá matando gentes inocentes. Pero aquí en Paraguay se habla tanto que es un país de maravilla donde reina la paz y la tranquilidad, mientras todas y todos estamos en la cárcel y mientras nuestras familias están sufriendo las consecuencias, viviendo intranquilos en zozobra, luchando para sobrevivir.

Qué triste, qué pena, Patria querida, somos tu esperanza, somos la flor del pueblo por venir, porque tanto dolor causaste a muchos hogares paraguayos, dejando en luto, huérfano, abandonado; qué regalo tan dolorido recibimos de ti, mi bello Paraguay.

Estela Agüero

El gobierno de Fernando Lugo Méndez, quien dice ser “gobierno de los Derechos Humanos” y quien apenas asumió mandó construir Comisión de Derechos Humanos hasta en las comisarías, cree que el pueblo es tan ignorante que ni siquiera tiene la capacidad de identificar a sus torturadores. ¿Cómo ir a denunciar la tortura a los mismos que te torturan? A pesar de pegar carteles “Aquí está prohibida la tortura” hasta por la puerta del Ministerio del Interior, aquí se ha institucionalizado la práctica más cruel y denigrante de la dignidad humana: la tortura. Hay una total impunidad y hasta son ascendidos y premiados por esta práctica los integrantes de las fuerzas represivas.

Todos los allanamientos, detenciones y torturas son llevadas por operativos conjuntos donde actúan policías, militares, fiscales y médicos forenses quienes terminadas las torturas, certifican que no hubo ni siquiera maltratos, sino que todo fue dentro del marco de la Ley y de los Derechos Humanos.

Francisca Andino

Por otro lado, desde el 12 de diciembre de 2010, el Colectivo de Ex Presas Políticas " Cármen Soler," promueve la campaña Todos por un Bicentenario sin Presos Políticos en Paraguay. En esta, exigen “ al gobierno de Lugo y a los jerarcas stronistas del poder Judicial de Paraguay que liberen a todos los presos políticos, muchos de ellos acusados de pertenecer al Ejército del Pueblo Paraguayo ( EPP) y también acusados injustamente de crímenes aberrantes tales como secuestros seguidos de muerte. Denunciamos que estas falsas acusaciones son diseñadas en la embajada de EEUU y acatadas servilmente por los mandones de turno.”


TodXs por un BICENTENARIO

sin presX políticos en PARAGUAY

1811 - 2011

Colectivo de Ex Detenidas Políticas “ Cármen Soler”


ADHIEREN A LA CAMPAÑA “TODXS POR UN BICENTENARIO SIN PRESOS POLÍTICOS EN PARAGUAY: “


Comisión Por Los DDHH De Paraguayos Residentes en Bs. As - - Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Filial Argentina - y siguen cientos de firmas

Para solidarizarse inscribir el nombre de las organizaciones o personas en la lista y enviar al correo comisionparaguay@yahoo.com.ar


POSTA - postaporteñ@ nº 509 - 2011-03-03



Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentin
a


No hay comentarios: