martes, 8 de marzo de 2011

PAISANOS que ESTAN aqui cantarles ES mi DESTINO

Número 510 | marzo 5 del 2011 | Año 6º



EN LA PATRIA GAUCHA OTRA VEZ OCUPAMOS


En pleno Congreso de intendentes y fiesta de la Patria Gaucha, los empleados de la intendencia de Tacuarembó ocupamos nuevamente el edificio central; y de dicho congreso se sacó una resolución repudiando y rechazando la ocupación, diciendo que es inconstitucional bla... bla. bla; y si quieren ver ironía, despotismo vengan a LA FIESTA DE LA OLIGARQUIA GAUCHA donde la "MADRINA ES LA PRINCESA Laetitia d’Arenberg, (una empresaria uruguaya de origen francés)."
¡y todavía conmemoran 200 años de la lucha Artiguista!, tenían que ver a los ministros del FA abrazados con los colorados y nacionalistas por que blancos no hay mas, cuando se relajaron y dijeron de todo..., además "todos los intendentes pusieron el grito en el cielo" de que ese no era el momento, que opacamos una fiesta del pueblo y dábamos una mala imagen al congreso; no seguro le íbamos hacer el 2 de noviembre la movida a estos boludos, pero lo que colmó fue que trajeron grupos GEO para reprimir a quienes reclamamos un justo aumento salarial mejores condiciones de vida, mientras los PEIRANOS siguen libres y los pobres robando acorralados por el hambre y con la maldita pasta base haciendo mierda la cabeza de los gurises.

Así esta por acá la cosa y cambiando al tema de la tierra.., no da para hablar, el Flaco Belleti , en los 40 años del FA, haciendo demagogia declarando a la prensa de que el es prácticamente el heredero de SENDIC...que con el Movimiento por la Tierra, y con consignas de UTAA Y SENDIC, LA TIERRA NO SE MENDIGA SE GESTIONA SI NO SE TOMA y diciendo que están cercando al latifundio; el justamente que es quien vino, cuando se inicio en junio del 2008 con un grupo de familias la ocupación de algunas hectáreas que forman parte de la Estancia La Zulma, que tiene el Instituto de Colonización; Beletti trajo su apoyo a los ocupantes que formamos parte del movimiento denominado "10 de Setiembre", y pensar que yo hasta le creí...

por un lado mete la manija y por el otro es cómplice de este gobierno que votó leyes como la 18.116 que criminaliza la ocupación de tierras y de decretazos como el que saco de madrugada para echarnos cuando ocupamos anteriormente la intendencia.

Si supieran la rabia e impotencia que siento cuando veo como desmovilizan a compañeros y los dejan de rehenes, al darles pastoreo en campos de colonización y así los atan con la promesa de adjudicación..., y ni hablar de como siguen forestando los mejores campos, pero bueno me voy despidiendo con la certeza de que solo peleando sin rendirse es el único camino de llevar el cambio, no se cuando ni quienes pero el día va a llegar.

desde Tacuarembó

Javier (zorrillo)


"A PECHO Y CORAZÓN"


Intendencia de Tacuarembó

fue ocupada durante

Congreso de Intendentes



La intendencia departamental que fue ocupada por integrantes del gremio municipal y posteriormente fue desocupada de forma pacífica, ante la presencia de la policía local.

Tras haber sido desalojados por la orden del Ministerio del Interior, los trabajadores de la intendencia de ese departamento negocian con el Intendente. O sea que este ámbito de negociación fue logrado luego que los trabajadores ocuparan la sede comunal y fueran desalojados por la fuerza ( intimación), es que sino no dan pelota a los reclamos, y ni siquiera se da una instancia de reuniones o diálogos, sino se toman medidas de lucha no pasa nada...; ahora, a lo trabajadores de ADEOM Tacuarembó, la comuna se comprometió a entregar el miércoles una documentación con los ingresos que recibe la Intendencia, tanto por tributos como por la partida del gobierno central y el viernes de la semana que viene habrá otra instancia de negociación; la propuesta planteada por la intendencia plantea una recuperación de setecientos pesos en 2011, cuando el gremio- tomando en cuenta la pauta planteada en los Consejos de Salarios- reclamaba unos tres mil para el primer año

Los trabajadores de ADEOM Tacuarembó realizaron varias movilizaciones a fines del año pasado, incluyendo una serie de ocupaciones de locales de la intendencia en varias localidades del departamento que culminó con un decreto firmado por el presidente José Mujica que impedía la ocupación de lugares de públicos, que coincidió también con el intento de ocupación de la Suprema Corte de Justicia.

En el último Congreso de Intendentes de 2010, realizado en la Posta del Chuy, los jefes comunales emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su rechazo unánime a la ocupación como medida sindical.


Adelante compañeros... la plata en la Intendencia ingresa.


¡ Por una recuperación salarial de $3.000, para todos ! - POSTA



-postaporteña-5/3/11- nº510 -



Queridos compañeros



Yo siempre leo y releo lo que me mandan; hoy quiero recordarles que el 16 de marzo, próximo le brindan un merecido homenaje en Trinidad a nuestro querido Bebe Sendic. Me gustaría ir para decir presente... lógico los pobres no tenemos para viajar pero cuando nos necesitan para ir a votar tenemos pasaje gratis

.Ahora llaman a los compañeros de España para que retornen y los que estamos aquí, nomas cerquita nos dicen no; yo entregue 3 curriculum a la Sra. Lucia Topolansky y nunca tuve respuesta; quizás, pasa que estoy en la lista negra por ser del Bebe, por haber militado con don Enrique Erro y con el querido don Juan Chenlo, lógico, estos compañeros no se nombran y seguimos obstinados en seguir ese camino hasta la muerte Sra. Lucia..., siga poniendo incompetentes y lacayos suyos; es como decía Raúl .” Después vienen los contrastes peripecias y zozobras. Como el mar, cuando desgasta con el golpe de ola y ola.

Perdón por estas humildes palabras pero quise compartir con ustedes algo de mi

muchos saludos compañeros

MARY


-postaporteña-5/3/11- nº510 -



Para Álvaro Alfonso



- Me saco el sombrero por la calidad de periodista e investigador de este uruguayo.-Me duele la poca solidaridad que recibió ante el último acontecimiento. Me duele que los que luchamos toda la vida por la libertad de expresión, hoy como país, no seamos un ejemplo. Me duele haberme enterado de su situación por Article 19, INDEX, que es una organización mundial que defiende la libertad de expresión.-

Si alguien dice que lo que le pasó a él es porque tiene "otra camiseta", es un grave error.- Y a las pruebas me remito, Roger Rodríguez es también un periodista e investigador independiente.- Yo pensé que este gobierno iba a acabar con muchas cosa, pero nunca me imaginé que la libertad de expresión iba a ser una de ellas

.-Estrella-

-postaporteña-5/3/11- nº510 -


Compañeras y Compañeros



Hay que andar por estos pagos, de la Vieja Europa, para comprender la profundidad del Pensamiento Libertario y Federalista de Don José y de tantos próceres anónimos, que empuñando las armas, regaron con su sangre nuestras tierras, para dar nacimiento a las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

Esa sangre Federalista y Libertaria, palpita a cada momento, en la mirada cómplice y de Hermano, con que nos reconocemos los hijos de ese pedazo de cielo que son nuestras Pampas, por estas latitudes.

No se imaginan, con que orgullo les contesto, a los no tan cultos europeos, cuando me preguntan de dónde soy, y porque hablamos igual Uruguayos y Argentinos, y comienzo a explicarles, que al igual que hoy en América Latina, se abre un nuevo proceso político esperanzador, que desde aquí Satanizan y atacan, por allá por el 1800, nuestros pueblos, habían comprendido que para defenderse de los Malos Europeos, que siguen siéndolo, y de los Peores Americanos, que debemos extirpar, era necesaria la UNIDAD de los Pueblos Libres.

Hay que ver con que asombro me miran, cuando les hablo de las batallas que se libraron contra los imperios, de la época, entre ellos España, que de madre patria nada, por defender el Rico Patrimonio de nuestros Pueblos.

Cuando le hablo del sitio de Paysandú, de la invasión de Portugal, de la complicidad de los imperios, Ingles, Francés, Portugués y Español, para acabar con las Provincia Unidas de Rio de la Plata, de su cobardía, y asesinatos de pueblos enteros.

Hay que ver como se defienden, cuando públicamente, en sus actos de protocolo, les recuerdo que España ha sido responsable de la matanza de millones de seres humanos, de teñir de rojo sangre, los ríos de América Latina, de haber perpetrado el genocidio más grande de la Historia de la Humanidad, por el cual aún no hay un solo pedido de perdón.

Pensándolo un poco, será por esas verdades, que les recuerdo, que a más de 5 años de iniciar el tramite correspondiente, aún me siguen negando, la nacionalidad Española, que por ser nieto de Andaluces y Canarios me correspondería.

Como digo a veces, frente al Terrorismo de Estado que se ejerce a través de todas las instituciones Europeas contra los inmigrantes, que si nosotros andamos por estos pagos es porque vinimos a recuperar algo de los que nos saquearon antes, desde el cerro Potosí, al maíz.

Pero bueno, sepan que desde aquí, también peleamos por hacer conocer a los no tan cultos europeos, que antes del Euro, en América Latina, existieron las Provincias Unidas del Rio de la Plata, un abrazo pa` todos, Hugo Colacho, desde Catalunya.

Y como dijo don Atahualpa, "yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar....."


-postaporteña-5/3/11- nº510 -



LAS RAÍCES DE LA REVUELTA

ÁRABE Y LAS

CELEBRACIONES PREMATURAS


James Petras


La mayoría de los balances de la revuelta árabe de Egipto, Túnez, Libia, Marruecos, Yemen, Jordania, Bahréin, Irak y otros lugares se han centrado en las causas más inmediatas: la política, las dictaduras, el desempleo, la represión y los muertos y heridos entre los manifestantes. Se les presta mayor atención a la "clase media", los activistas jóvenes, educados, sus formas de comunicación a través de Internet, (Los Ángeles Times, 16 de febrero de 2011) y, en el caso de los sionistas de Israel y sus teóricos de la conspiración, a "la mano oculta" de los extremistas islámicos (Daily Alert, febrero).

Lo que falta es cualquier intento de proporcionar un marco para la revuelta, tomar en cuenta en hecho en gran escala, a largo y medio plazo, las estructuras socioeconómicas, además de los "detonadores" inmediatos de la acción política. El alcance y la profundidad de los levantamientos populares, así como las diversas fuerzas políticas y sociales que han entrado en conflicto, no permiten las explicaciones unidimensionales de la lucha.

Una mejor aproximación sería tomar un "marco en embudo" que en la punta más ancha (el largo plazo, las estructuras) se vea la naturaleza del sistema económico, las clases y el sistema político; que a mediano plazo se define por los efectos dinámicos acumulativos de estas estructuras en cambios en las relaciones políticas, sociales y económicas; y en las causas de corto plazo lo que precipita la respuesta socio-política-psicológica, o la conciencia social que lleva a la acción política.

La naturaleza de las economías árabes

Con excepción de Jordania, la mayoría de las economías árabes donde ocurre la revuelta se basan en la renta del petróleo, gas, minerales y el turismo, que proporcionan la mayor parte de las ganancias de exportación y los ingresos fiscales (Financial Times, 22 de febrero de 2011, p. 14). Estos sectores económicos exportadores son de hecho enclaves que emplean una pequeña fracción de la fuerza de trabajo y definen una gran especialización de la economía (Banco Mundial, Informe Anual 2009). Estos sectores de exportación no se articulan con una diversificación de la economía productiva nacional: el petróleo se exporta, mientras que todos los productos terminados así como los recursos financieros y los servicios de alta tecnología son importados y controlados multinacionales extranjeras vinculadas a la clase dominante expatriada (Económico y Político Semanal, 12 de febrero de 2011, p. 11). El turismo refuerza el carácter rentista de los ingresos, como sector proveedor de divisas y de ingresos fiscales a la clase -estado clánica. En esto se basa el subsidio al capital extranjero por el Estado y las conexiones políticas locales como "agentes inmobiliarios" de la inversión e importación extranjera.

Peones de la construcción

La economía basada en la renta puede generar una gran riqueza, especialmente cuando los precios de la energía se disparan, pero los fondos financieros los acumula una clase rentista que no tienen vocación o inclinación por la profundización y ampliación del proceso de desarrollo económico y la innovación. Los rentistas se especializan en la especulación financiera, las inversiones en el extranjero a través de firmas de capital privado, el consumo extravagante de la más alta gama de productos de lujo en cuentas privadas secretas de millones de dólares euros en el extranjero.

La economía rentista proporciona pocos puestos de trabajo en la actividad productiva moderna, el estrato superior es controlado por otros miembros de los clanes familiares y las instituciones financieras extranjeras a través de técnicos expertos expatriados, y los niveles bajos los ocupa el trabajo extranjero contratado, y la mano de obra calificada local que esté dispuesta a aceptar ingresos inferiores y peores condiciones de trabajo.

De la economía rentista de enclave resulta una clase dominante de base clánica que "confunde" propiedad pública y privada: lo que es "Estado" es en realidad monarcas absolutistas y sus familias extendidas que tiene en la punta a su líder tribal cliente, y el entorno político y los tecnócratas en el medio.

Son "clases dominantes cerradas". La entrada es selectiva miembros del clan o dinastías familiares y a un pequeño número de individuos "emprendedores" individuos que puedan acumular riqueza al servicio del clan de la clase gobernante. El "círculo íntimo" vive de la renta, y de los pagos de sus socios en el sistema permisario que no está basado en capacidades sino solamente en permisos oficiales, concesiones de tierras, las licencias de importación y exenciones fiscales.

Más allá de pillaje del tesoro público, el clan de la clase dominante promueve la "libre comercio", es decir, la importación de productos terminados baratos, con lo socavan cualquier creación de empresas nacionales productivas en manufactura, sector agrícola o técnico.

Como resultado de ello no hay capitalismo empresarial nacional ni "clase media". Lo que aparenta ser una clase media son en gran parte empleados públicos (profesores, profesionales de salud, funcionarios, bomberos, policías, militares) que dependen de sus salarios, que a su vez depende de su sumisión al poder absolutista. No tienen ninguna posibilidad de subir a los niveles más altos o de encontrar oportunidades económicas para sus hijos educados.

La concentración del poder económico, social y político en un sistema cerrado de control de clase y clan da lugar a una enorme concentración de la riqueza. Dada la distancia social entre gobernantes y gobernados, la riqueza generada por los altos precios de los productos exportables produce una imagen muy distorsionada de la "riqueza" per cápita, al sumar millonarios y multimillonarios en la franja superior y una masa de jóvenes subempleados de bajos ingresos, lo que da un ingreso promedio engañosamente alto 8Blog de Washington, 2/24/11).

La dominación: por las fuerza y por el asistencialismo

Para compensar estas grandes disparidades en la sociedad y para proteger la posición de la clase gobernante parasitaria rentista, ésta forma alianzas con corporaciones armamentistas multimillonarias con la protección militar de la potencia imperial dominante (EE.UU.) Los gobernantes participan en el sistema "neo-colonial por invitación", que ofrece su territorio para bases militares y campos de aviación, puertos para las operaciones navales, colusión en la contratación de mercenarios contra los adversarios del poder imperial, y la sumisión a la hegemonía sionista en la región (a pesar de criticas ocasionales sin consecuencias.)

En el mediano plazo, el dominio por la fuerza se complementa con planes asistenciales paternalistas hacia la población rural pobre y los clanes tribales, los subsidios alimentarios para los pobres urbanos; y el empleo de trabajo precario para los desempleados de la juventud culta (Financial Times, 2/25/11, p. 1). Tanto las compras de costosas armas, como los subsidios paternalistas reflejan la incapacidad para llevar adelante inversiones productivas. Miles de millones se gastan en armas en vez aplicarse a la diversificación de la economía. Cientos de millones se gastan en planes asistencialistas de única vez en vez de inversiones a largo plazo para el desarrollo productivo.

La "goma arábiga" que mantiene unidas las piezas del sistema es la combinación de pillaje moderno del patrimonio público y los recursos naturales y la energía, con el uso de las tradiciones clánicas y el reclutamiento neo-colonial de contratistas mercenarios para controlar y reprimir a la población. Y son los armamentos modernos de origen norteamericano al servicio de las anacrónicas monarquías absolutistas y dictaduras, similares a los gobiernos dinásticos del siglo XVIII.

La introducción y extensión de los sistemas actualizados de comunicación, los centros comerciales de arquitectura ultra moderna destinado a un estrato elitista de consumidores suntuarios ofrece un marcado contraste con la gran mayoría de los jóvenes cultos desempleados, excluidos de la franja superior y la presión desde abajo de los trabajadores inmigrantes precarios de bajos salarios.

La desestabilización neo-liberal

El sistema rentista de clase y de clan es presionado por las instituciones financieras internacionales y los banqueros locales para "reformar" sus economías: "abrir" el mercado interno y las empresas públicas a los inversionistas extranjeros y reducir el déficit derivado de la crisis mundial mediante la introducción de reformas neo-liberales (Economic and Political Weekly, 2/12/11, p. 11).

Como resultado de las "reformas económicas" los subsidios a los alimentos para los pobres se han reducido o eliminado y el empleo estatal se ha reducido, cerrando una de las pocas oportunidades para los jóvenes cultos, se incrementan los Impuestos a los consumidores y los trabajadores asalariados, mientras que los agentes inmobiliarios, los especuladores financieros y los importadores reciben exoneraciones de impuestos. La des-regulación ha exacerbado la corrupción masiva, no sólo entre los rentistas del clan de la clase gobernante sino también por su entorno inmediato de negocios.

El sistema de "tarjetas" de asistencialismo paternalista que ata a la clase media y baja a la clase dominante se han erosionado por las "reformas" neoliberales inducida desde el extranjero, que combinan la "moderna" explotación extranjera con las "tradicionales" formas vigentes de saqueo privado nacional. La clase dominante del régimen de clanes ya no puede confiar solamente en las lealtades tribales, clericales y clientelistas para contener a los sindicatos, estudiantes, pequeños comerciantes y los movimientos empleados públicos de bajos salarios.

La calle frente al Palacio

La "causa inmediata" de la revuelta árabe se centra en las contradicciones del sistema de economía rentista gobernado por la clase-clan y el cambio demográfico profundo. Las oligarquía gobierna sobre una masa de trabajadores jóvenes desempleados y subempleados que representa entre 50% y el 65% de la población menor de 25 años (Washington Blog, 2/24/11). La dinámica y "moderna" economía rentista no incorpora a los jóvenes de la nueva cultura a mundo laboral moderno, sino que los relega a los salarios más bajos y sin protección de la "economía informal" como vendedores callejeros, o empleados eventuales para delivery o personal de servicio. Para entrar en sectores ultra-modernos de petróleo, gas, bienes raíces, turismo y centros comerciales, se requiere padrinos a nivel político y militar respaldados en el clero tradicional o los líderes de clanes tribales, que están cobran su tajada pero nunca se "incorporan" al ámbito de la producción moderna. La moderna clase obrera urbana industrial tiene pequeños sindicatos independientes que están prohibidos. Las asociaciones civiles de clase media están o bien bajo control estatal o bien restringidas a hacer peticiones al estado absolutista.

El "subdesarrollo" de las organizaciones sociales vinculadas a las clases involucrados en la actividad productiva moderna, significa que el eje de la acción social y política es la calle. Desempleados, subempleados precarios, y trabajadores informales, se encuentran en las plazas, quioscos, cafés, barras de la esquina, y mercados tradicionales, y se mueven por encima y por fuera de los centros del poder administrativo absolutista. La masa urbana no ocupa posiciones estratégicas en el sistema económico, pero está disponible para las movilizaciones de masas capaces de paralizar las calles y plazas por donde los bienes y servicios se transportan al exterior para la realización de beneficios. Igualmente importante, los movimientos masivos lanzados por los jóvenes desempleados proporcionan a los profesionales oprimidos, empleados públicos, personal de pequeñas empresas y trabajadores independientes, una oportunidad para participar en protestas sin ser objeto de represalias en sus lugares de trabajo disipando el "factor miedo" de perder el empleo.

La confrontación política y social gira en torno a los polos opuestos: las oligarquías clientelistas y las masas de la "calle árabe". Lo primero depende directamente del aparato militar y policial del estado, lo segundo de las organizaciones locales amorfas, informales, cara a cara, e improvisadas. La excepción es la minoría de estudiantes universitarios que se mueven por Internet. Los sindicatos industriales organizados entran en la lucha más tarde y en gran parte se centran en demandas económicas sectoriales, con algunas excepciones como el caso de las empresas públicas controladas por jefes "de confianza" de la oligarquía, donde los trabajadores exigen cambios en esa forma de gestión.

Como resultado de las particularidades sociales de las formaciones rentistas, los levantamientos no toman la forma de lucha de clases entre el trabajo asalariado y el capital. Surgen como revueltas políticas masivas contra el Estado oligárquico. Los movimientos sociales callejeros logran demostrar su capacidad para deslegitimar la autoridad del Estado, paralizar la economía, y puede llevar a la caída de los autócratas gobernantes. Pero por su naturaleza, los movimientos masivos callejeros pueden llenar las plazas con relativa facilidad, pero también dispersarse cuando los símbolos de la opresión son removidos. Al movimiento callejero le falta la organización y el liderazgo para proyectar, y más aún para imponer una nueva política u orden social. Su poder se encuentra en su capacidad para presionar a las elites e instituciones ya existentes, no para sustituir el Estado y la economía. De ahí la sorprendente facilidad con la que el ejército egipcio respaldado por EE.UU., Israel y la UE pudo tomar el poder y proteger a todo el Estado rentista y su estructura económica, mientras seguía mantenimiento los vínculos con sus mentores imperiales.

Convergencia de las condiciones y el efecto demostración

La propagación de las revueltas árabes en el norte de África, Oriente Medio y los Estados del Golfo es, en primera instancia, un producto de similares condiciones históricas y sociales: los estados rentistas gobernado por un clan familiar dependen de la renta del petróleo y el uso intensivo de capital y las exportaciones de energía, los oligarcas que limitan la gran mayoría de los jóvenes a las de las actividades económicas marginales informales "en la calle".

El "poder del ejemplo" o el "efecto demostración" sólo puede ser entendido por el reconocimiento de las mismas condiciones socio-políticas de cada país. La potencialidad de los movimientos de masa callejeros supone a la calle como el lugar de los principales actores económicos y la captura de las plazas como ejercicio del poder político y de demanda de proyectos sociales. Sin duda los éxitos parciales en Egipto y Túnez hicieron detonar los movimientos en otros lugares. Sin embargo, lo hicieron sólo en los países con un mismo legado histórico, las mismas polarizaciones sociales entre el clan rentista gobernante y la mano de obra marginal de la calle y, sobre todo cuando los gobernantes estaban profundamente integrados y subordinados a las redes imperiales económicas y militares.

Conclusiones

La oligarquía rentista gobierna a través de sus vínculos con las instituciones financieras y militares de los EE.UU y la U. Europea, con modernización de sus enclaves ricos y marginación de jóvenes de reciente formación, que son confinados a trabajos mal pagos e inseguros, especialmente en el sector informal, centrado en las calles de las ciudades capitales. Las privatizaciones neoliberales, la reducción de las subvenciones públicas (para la alimentación, subsidios de desempleo, servicios urbanos, gas, transporte, salud y educación) rompió el lazo paternalista a través del cual los gobernantes y las élites clericales y jefes tribales contenían el descontento de los jóvenes y los pobres. La confluencia de las clases y las masas, de lo moderno y lo tradicional, fue el resultado directo de un proceso de neo-liberalización desde arriba y la exclusión abajo. Las promesas de las "reformas" neo-liberales de que el "mercado" sustituiría con puestos bien remunerados de trabajo a la pérdida de los subsidios estatales paternalistas era falsa. Las políticas neoliberales reforzaron la concentración de la riqueza al tiempo que debilitaron los controles estatales sobre las masas.

La crisis económica del mundo capitalista llevó a Europa y los EE.UU. a reforzar sus controles de inmigración, eliminado una de las válvulas de escape de los regímenes, la fuga masiva de jóvenes cultos desempleados que buscan trabajo en el extranjero. La emigración ya no era una opción, las opciones se redujeron a luchar o sufrir. Los estudios demuestran que los que emigran suelen ser los más ambiciosos, los de mejor educación dentro de su clase y los que aceptan mayores riesgos. Ahora, confinados a su país de origen, con pocas ilusiones de oportunidades en el extranjero, se ven obligados a luchar por la movilidad individual en su país a través de la acción colectiva social y política.

Igualmente importante entre los jóvenes, es el hecho de que los EE.UU., como garante del régimen rentista, es visto como un poder imperial en decadencia: desafiado económicamente en el mercado mundial por China, enfrentado a la derrota como gobernante colonial de ocupación en Irak y Afganistán, y humillado como un siervo sumiso y mendaz de un cada vez más desacreditado Israel a través de su agentes sionistas en el régimen de Obama y el Congreso. Todos estos elementos de la decadencia imperial y descrédito de EE.UU. alientan a los movimientos democráticos a avanzar en contra de los clientes del imperialismo y reducen sus temores a que los militares de EE.UU. intervengan abriendo un tercer frente de guerra. Los movimientos de masas ven a sus oligarquías como regímenes de "tercer nivel": los estados rentistas sometidos a la hegemonía yanqui que a su vez está bajo la tutela sionista. Con 130 países en la Asamblea General de la ONU y todo el Consejo de Seguridad menos EE.UU. condenando la expansión colonial israelí, con Líbano, Egipto, Túnez y los nuevos regímenes que se avizoran en Yemen y Bahréin como promesa de una política exterior democrática, los movimientos de masas comprenden que todas las armas modernas y 680.000 soldados de Israel no sirven de nada frente a su aislamiento diplomático total, su pérdida de los clientes rentistas regionales, y el total descrédito del militarismo grandilocuente de sus gobernantes y sus agentes sionistas en el cuerpo diplomático de EE.UU. (Financial Times, 2/24/11, p. 7).

Las mismas estructuras socio-económicas y políticas que detonaron la protesta democrática de los movimientos de masas, los jóvenes desempleados y subempleados organizados de "la calle", ahora se enfrentan a un desafío mayor: ¿Puede esa masa amorfa y heterogénea convertirse en una fuerza organizada social y política capaz de tomar el poder del Estado, democratizar el régimen y, al mismo tiempo crear una nueva economía productiva para asegurar empleos estables y bien remunerados que hasta el momento no tienen en la economía rentista? El resultado político hasta la fecha es indeterminado: las fuerzas democráticas y socialistas luchan con los monárquicos, clericales y neoliberales empleados y financiados por EE.UU.

Es prematuro para celebrar una revolución popular democrática...

(Traducción FM)

-postaporteña-5/3/11- nº510 -


PROTESTAS SINDICALES EN WISCONSIN


Wisconsin es uno de los estados que conforma los EEUU localizado en la región del Medio Oeste (Midwest) del país. Limita al sur con Illinois, al oeste con Iowa y Minnesota, al norte con el lago Superior y al este Lago Michigan La capital de Wisconsin es Madison Y las y los trabajadores y empleados públicos de Wisconsin, tomaron el capitolio de la capital del estado en Madison, en protesta por las políticas antiobreras del gobernador Walker...


WISCONSIN,

O LA MIOPÍA PEQUEBÚ


La izquierda triunfalista pequebú que ve revoluciones por todos los "güines" está a punto de declarar el inicio de la "revolución" norteamericana a partir de Wisconsin. Resulta que los obreros del sector privado estadounidense, en su gran mayoría, ya han perdido sus planes de pensiones o estos han sido diezmados en gran medida. Con el avance de los operativos del ingreso de carneros ilegales, desde mediados de los '80s fueron diezmados los planes de pensión de los obreros de los frigoríficos, construcción, hoteles, carpinteros, etc. En los '90s el ataque se concentró en los acereros y otros gremios ligados a la metalurgia. A principio de los 2000 se diezmaron las pensiones de los empleados de aerolíneas: Pilotos, azafatas, etc. Con la llegada de Obama al gobierno, el asalto final se enfiló hacia las pensiones de los automotrices, diezmados en su mayoría y completamente eliminados para futuros nuevos empleados. O sea, que la clase obrera, la única en términos marxistas, ya, prácticamente, ha perdido sus pensiones en su totalidad.

Vayamos pues a Wisconsin: El ataque se enfoca hacia los empleados públicos=Estatales, municipales, profesores, maestros, etc.; o sea, el grueso de la pequeña burguesía estadounidense. Estos sectores eran inmunes al asalto del carneraje ilegal ya que sus títulos universitarios les ofrecían una doble protección. En realidad, entre estos sectores, además de la gran burguesía, el carneraje ilegal encontraba su mayor apoyo ya que este sector se beneficia también con la sirvienta, cocinera, jardinero o albañil barato. Pues bien, con el plan de Obama de incrementar el número de escuelas con fondos públicos y administraciones privadas, "chárter", ahora los maestros van a encontrar que sus títulos ya no le ofrecerán esa protección de antaño y el carneraje ilegal ya está encontrando las fisuras para ocupar también esos trabajos; esto es lo que están descubriendo en Wisconsin, y vienen mas...

En realidad, las podridas direcciones sindicales ya han convencido a la mayoría a conceder a todas las demandas de recortes económicos y si se asientan en defender su derecho a la negociación colectiva es porque saben que, caso contrario, eventualmente los empleados se cuestionarán el porqué pagar la cuota sindical; sin embargo, este derecho a la negociación colectiva tiene patas muy cortas cuando ya se ha entregado todas las otras conquistas; así es como desaparecieron innumerables sindicatos del sector privado : Es que no queda nada que negociar.

Los despistados de la izquierda triunfalista ya hablan de la "huelga general" en EEUU; interesante perspectiva, teniendo en cuenta que los sindicalizados de la clase obrera propia no llega ni al 5% del total de esta y los empleados sindicalizados otro 6%,sin tener en cuenta el carácter entreguista de sus direcciones. En este caso me refiero a la izquierda de las semicolonias latinoamericanas, ya que la izquierda yanqui es bien consciente de su total ineptitud e inoperancia, además de su raquítica presencia, tal como en el Medio Oriente y el norte de África. Los mejicanos se relamerían los bigotes ante la posibilidad de tal huelga para lanzarse a otra invasión sobre los trabajos de los empleados estadounidenses. Pero, pensándolo bien, con toda seguridad este es precisamente el propósito de la izquierda repodrida que ya se ha manifestado abiertamente en favor del carneraje, sea ilegal o autóctono.

Gati -postaporteña-5/3/11- nº510 -



Como el Uruguay no hay...

La MANUELA Primer Ministro

En el Uruguay deberíamos instalar la monarquía siguiendo el reciente ejemplo de la Madre Patria. (¡Hay cada madre...!).-En un periquete, y desde Mar del Plata, el Rey terminó con la huelga de los controladores aéreos, que por lo visto son una cuadrilla de avivados como los nuestros.-

Pepe I y Lucía, la Reina, el Bicho primer Ministro, el Súper Ratón jefe de los ejércitos reales, y el resto de la corte.-Fasano con una corneta leyendo los bandos regios por 18.-

Vie.4/3/11(Ésta notita la había comenzado hace tiempo, pero la retomo ahora que estamos en Carnaval y no desentona).-


Cuanto más lo pienso, más me convenzo que el régimen político que se adecua más a nuestra idiosincrasia es la monarquía , porque va a desentonar mucho menos que ésta democracia representativa amordazada y servil que todo lo que hace es proteger, impulsar y aumentar los intereses de los poderosos opresores.-

En el aspecto de la sinceridad, la autenticidad y la verdad, la dictadura fue mucho más auténtica, estaba desprovista de hipocresía. Era la elite, la embajada y sus esbirros ejerciendo directamente el poder sin tomarse el trabajo de engrupir y darse todo éste trabajo de la representación del sainete.-

Hay que poner de emperador a una de las 19 personas que tienen 700.00 has por ejemplo, o al Gerente de MONSANTO, de CARGILL o inclusive al brasilero que sea dueño del mayor frigorífico.-

Confío que mi iniciativa es válida y merece que sea discutida en las Cámaras. Al final va a servir como los demás temas que debatimos: como la necesaria cortina de humo que oculten los verdaderos temas que importan y que nadie quiere tocar.-

Lleva un tiempo, pero al final se entiende, como funciona éste paisito maravilloso dónde nos tocó nacer: tenemos 16.000.000 de has de las cuales 4 millones (el 25% son de gringos) con lo que el paisito se nos encogió en una 1/4 parte. Entre vacas y ovejas tenemos más de 20 millones. Tenemos 3 millones de habitantes: un 3% de ricos, ricos (los "dueños" del país) y 46% de pobres (que son pobres X que no quieren trabajar).-

Esos 3 millones le aportan unos 10 mil millones de dólares al estado con lo que el estado mantiene a 200 políticos 650.000 jubilados, 273.000 empleados públicos, 50.000 milicos y unos 320.000 pobres.-0.75% de los habitantes tiene el 75% de la tierra, mil y pico de tipos tienen el 41% de la superficie del país.-

En el gobierno de Tabaré, ese 3% se mamó el 50% del PIB, unos 12.500 millones de dólares y pagaron 142 de impuestos, (llorando, claro) (Gargano dixit en BRECHA).

- En esos años se batieron todos los records de venta de 4X4 y O Km...- ¡Cómo no van a andar con las banderas de Otorgués y del MPepe hasta ahora...!.-

Nadie plantea en serio, y ni aún los propios excluidos y desposeídos lo exigen; que se haga un reparto más justo de la riqueza. Como la vaca da leche, el uruguayo lloriquea un poco y el estado (léase oligarquía, abre la canilla de alguna tetita, porque no son otarios).-Los uruguayos no somos sólo en fútbol, de los mejores del mundo; sino en el arte de vivir del curro, sin trabajar, mamando del Estado.-

La oligarquía vacuna, (considerada la más inteligente de A.L.) hizo las cuentas y vio que era más negocio - en vez de repartir - dejar que cayeran las gotas de la copa llena - y eso lo saben todos los políticos de todas las épocas.-

El Uruguay es un paraíso, por eso éste es un pueblo feliz y está contento. El que más el que menos tiene su currito. Por eso nadie reclama ni protesta. Nadie aspira a grandes cambios en profundidad. Somos un pueblo que se adaptó a vivir en la mentira y la hipocresía. A nadie le importan los pobres, ni el desempleo, ni la educación ni la salud pública, como no le importó la dictadura, ni la tortura, ni los desaparecidos.-

La izquierda siempre fue minoritaria y nunca ganó. Perdieron los partidos de la oligarquía y de los dueños del país porque se sentaron en la retranca y no se modernizaron. Ahora lo están intentando y por eso el Guapo se va a tomar mate con el Pepe y la Manuela que sospecho es un Primer Ministro encubierto y la única asesora que el Pepe verdaderamente escucha.-

MAU MAU (El bufón del Rey)


-postaporteña-5/3/11- nº510 -


Miércoles 9 de Marzo 19.30 hs

Ángel Gallardo 752 Capital

CHARLA DEBATE sobre el

Foro Social Mundial en Dakar con

Emilio Taddei integrante del Grupo de Estudios

sobre América Latina –GEAL-

Espacio Chico Mendes

-postaporteña-5/3/11- nº510 -



¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO GRANADO!!

FUE AL GRAN VIAJE A

ENCONTRARSE CON EL CHE


Falleció Osvaldo Granado y hay pesar en Alta Gracia


Mientras dormía en su residencia de La Habana, Cuba, falleció a los 88 años, esta mañana, el escritor argentino Alberto Granado Romero, quien fue compañero de viaje del desaparecido Ernesto Che Guevara, con quien colaboró en la organización de la Revolución cubana.

Había nacido en la ciudad cordobesa de Hernando, el 8 de agosto de 1922.

Luego de cumplir 30 años de edad, el escritor decidió partir de su Argentina natal para dedicarse a viajar por toda Latinoamérica en compañía de su amigo Ernesto Che Guevara. El ya célebre viaje por Sudamérica empezó en diciembre de 1951, a bordo de "La Poderosa", una motocicleta Norton de 1939.Nueve meses después se separaron en Venezuela, cuando el Che regresó a Buenos Aires para dar sus últimas materias de Medicina.

Granado, que ya era bioquímico, consiguió trabajo en un hospital. Conoció a Delia y se casó. En 1960, después de la Revolución, los amigos se reencontraron en La Habana.

Granado Romero vivió en Cuba desde el 23 de marzo de 1961, donde dirigió un departamento de Genética hasta su retiro, en 1994. Como consecuencia del fallecimiento, hay gran pesar en Alta Gracia, ciudad cordobesa donde funciona el Museo del Che Guevara.


Informe de Cristian Moreschi. Cadena 3


POSTA - postaporteñ@ nº 510 - 2011-03-05

No hay comentarios: