sábado, 19 de marzo de 2011

Porque NO hay nada q NO sea superable cuando 1 sabe q NO esta solo

Número 516 | marzo18 del 2011 | Año 6

¿QUIÉN se DIRIGE

al trabajador DESCARRIADO?

(2° parte)


¿Los trabajadores qué quieren?

Trabajo ¿Cualquiera?


Hoy está pasando eso, los actuales dirigentes sindicales están aceptando cualquier cosa, hasta a los “rompehuelgas”, todo esto en el “reino del progresismo” y con apoyo de lo O.I.T.

Así se aceptó la forestación y las “pasteras”


Tenemos 1 millón doscientos mil hectáreas con árboles y el papel de diario, viene del exterior.

Forestación que liquida tierra y agua. Sustituye el trabajo de la ganadería (pero emplea jóvenes urbanos), da menos trabajo, deja menos recursos y nos lleva el agua, junto con los rolos.

¡Esto se impuso y sigue!


Dentro del movimiento obrero no hemos conseguido movilizaciones y tener un Plan Alternativo (lo más concreto posible). Son muchas “deformaciones acumuladas”. Todo esto, no es para castigarnos entre nosotros…. Hay un gran trabajo de acumulación extranjerizante…. ¡Que caló!

La forestación deja U$$100 por hectárea/año. La ganadería deja U$$ 300 por hectárea/año. ¡La forestación nos lleva el agua! Claro, la ganadería como trabajo, al pobre nunca le solucionó nada

En cuanto a las pasteras (territorio extranjero), el resultado obtenido allí, es de “ellos”, y ni siquiera pagan impuestos. Algo mínimo, que se va en reponer rutas y ahora ¿AFE? Son los condicionamientos de la “deuda soberana”.

Lo del hierro es gravísimo y viene a más. Nos sumamos a la lucha de los productores rurales, de los habitantes y veraneantes del balneario La Esmeralda, a los que se oponen a un “puerto contaminante”, a todos eso nos sumamos, pero permitan que nos expresemos: estamos a favor de una minería y siderurgia nacional, con otro Estado y con un manejo no contaminante, que es posible.

Nosotros, la Izquierda Alternativa, ¿hemos hecho planteos concretos y claros respecto a que es posible impermeabilizar la instalación de cualquier industria y exigirlo?

Se instalan industrias, sobre márgenes de arroyos y ríos, y no exigimos nada. Disponen del agua y vierten sus desechos a los cursos hídricos. La gente convive con la contaminación. Son detalles a estudiar.

Por supuesto, tenemos por delante una lucha por la conquista del Estado, pero estas cosas, ¿no son parte de la lucha?

Para nosotros el “camino de la Liberación Nacional y hacia el Socialismo, implica la defensa de nuestros recursos (todos), para ponerlos al servicio de la Nación (pueblo).

Levantar Programas Alternativos de Producción para resolver las necesidades de nuestra gente (mercado interno), sustituir importaciones (por ejemplo). A este programa de las 40 medidas de la Asamblea Popular, agregarle concreticidad, y que el pueblo, la clase obrera organizada, lo haga suyo, lo interponga, sustituyendo la plataforma economicista obediente al modelo que le sirve al capital transnacional.


Es decir, la tarea es levantar y hacer carne en el pueblo trabajador, un Programa de Liberación Nacional y camino al Socialismo. Todo, en un marco donde no haya exclusiones. El programa deberá ser la base de la unidad, ¿no es fácil? Porque el capital imperialista plantea sacarnos el hierro y “crear trabajo” (porque “soplando” no lo llevan) haciendo mineroducto o puertos o exigiendo a gobernantes apátridas que les resuelvan la electricidad que precisan.

No solo debemos denunciar la contaminación y depredación que harán, sino plantear dentro de la clase trabajadora que, debemos explotar ese hierro (minería), crear siderurgia (transformarlo en acero) y para ello precisamos más energía

Por lo tanto, un plan de electrificación Nacional y Estatal, (más pequeñas represas hidroeléctricas, más parques eólicos, biomasa, estiércol, solar, etc.). Pero todo ello bajo una matriz Nacional (Amplin S.A por ejemplo) y Estatal. Y esto es, luchar y cambiar, lo que por décadas ha degenerado a nuestra clase trabajadora, que la ha convertido en una clase “mercenaria” (gran parte de sus dirigentes), que, con tal de cobrar, no importa la tarea

Si no se da el combate entre los trabajadores, sino creamos una Nueva Moral, si no levantamos un Programa Propio, nada cambiará. ¿Con quién se construirá la Patria Socialista?


Unidad para esta tarea, sin exclusiones. Humildad y reconocer “las jopeadas”. Hay que elaborar programas alternativos concretos, al que impone el capital extranjero

El enemigo es muy poderoso, pero soplan otros vientos, que las experiencias anteriores nos sirvan.

Todo está relacionado: el tambo de Bulgheroni, las pasteras, la forestación, el cierre de fábricas y el MERCOSUR; y el Estado burgués ayudando a industriales (Dancotex, Fibratex, Metzen y Sena, Halson, frigoríficos, curtiembres, Tecnoluce, Paylana, etc., etc.) y la “madre de todos los males” no es el IIRSA, sino el gran capital transnacional, el imperialismo.

El capital financiero


Para terminar recomendamos 4 lecturas:

Sendic el Tupamaro de Zabalza, La Torta y las Migajas de la REDIU, Recursos Minerales del Ing. Jorge Bossi y Tomo X de Vivian Trías, ediciones Cámara de Representantes 1991

En la próxima transcribiremos un fragmento del último de los nombrados, titulado

“El Hierro es Nuestro”, porque para nosotros es parte de la “Biblia”.


De un canario enamorado de la industria

Perteneciente a una agrupación independiente de la Asamblea Popular en Rocha.


Nº516-postaporteña- 18/3/11-

FUIMOS PA' TRÁS...


Si comparamos el Uruguay del '68 con el actual debemos reconocer que fuimos pa' atrás.

Desde un punto de vista revolucionario, claro; por el contrario el fascismo, la derecha y el militarismo avanzó, ocupó espacios y los conserva. Traducido a buen romance: nos ganaron por goleada.

Hicieron mierda nuestra minúscula y superficial izquierda y la incorporaron al sistema con armas y bagajes. Pusieron pa' correr a 600.000 uruguayos mayoritariamente de "izquierda" capacitados y útiles que no volvieron, el 20% de la población, 1 de cada 5 uruguayos.

La máquina made in USA destruyó la confianza en los compañeros y en la posibilidad del triunfo. Por eso después de la biaba y la cana cada uno se fue pa' la casa y a otra cosa. Las aplaudidas "democracias" de los Sanguinetis, Lacalles y Batlles fue una hábil vuelta de tuerca civil que engrupió al pueblo y neutralizó su incipiente movilización. Prueba de que no avanzamos es que esos nefastos personajes siguen en el candelero mamando del estado sus escandalosas jubilaciones

A pesar del "viento de cola" económico que ligó el paisito y que sirve para que el gobierno lo contabilice como un mérito propio, es evidente la crisis profunda de recursos y la imposibilidad de resolver la exclusión social por más propagandeados parchecitos y remiendos que pretendan aplicar desde el Estado.

En contra de lo que nos pretenden hacer tragar, el país no mejoro: empeoró; conclusión a la que se llega analizando las cifras oficiales que no se pueden discutir.

Nuestra "izquierda progresista" avejentada y descreída, decidió "dejarse de cosas" y "hacer la tuya" siguiendo las leyes del capitalismo que acaban de descubrir como un sistema ideal y lo defienden a rajatabla.

El pueblo crédulo y con su característica necesidad de fe de que las cosas van a mejorar, apostó al FA de Tabaré y después reverdeció la esperanza con el MPepe y como cualquier monedita sirve,

Agradecen las limosnas y las migajas que les tiran.

Como el fascismo es necrófilo en su egoísmo de acumulación va a continuar hundiendo cada vez más al paisito, vendiéndolo en tajadas como una torta, hipotecando cada vez más nuestra soberanía alimentaria y económica

Aunque llegamos atrasados a la condición de republiqueta bananera (como aquí la banana no da tuvimos que crear una Republiqueta Eucaliptera Y Sojera) esa realidad llegó para quedarse como la supremacía de la ideología de derecha que ha impregnado todas las capas sociales, lo que explica la indiferencia del pueblo ante los escándalos, la impunidad o las contradicciones risibles.

Éste es un pueblo pauperizado y envilecido por un hábil paternalismo estatal que viene aplicando anestésicos y resortes amortiguadores desde hace 200 años. Lo que estamos festejando en realidad es la conquista de la gran estancia que se mantiene y que cada vez está más despoblada.

Éste y todos los gobiernos anteriores está al servicio de la minúscula - pero hábil - clase dominante, los terratenientes dueños del país que nos acaban de vender la 1/4 parte sin que nadie se lo impida, porque el gobierno ni corta ni pincha; no pasa de un gerente administrativo que cumple órdenes.

En fin: es lo que hay; valor

Uno de aquellos tupas primigenios al que quiero mucho - con el que me crié en Rocha -terminaba una de las 2 cartas que me escribió en la vida, desde P. Carretas:

"Porque no hay nada que no sea superable, cuando uno sabe que no está solo".

Digo esto porque yo no hubiese sido capaz de superar la desilusión, la frustración, la bronca, la depresión y el dolor que me provocó "in situ" comprobar que nuestra izquierda geriátrica se dio vuelta y que la encandilaron las luces del centro.

Al principio, como tantos, dudaba de mí mismo, de lo que veían mis ojos.

Venía de Brasil de ver la misma película, sólo que doblada al portugués

Tanto allá como aquí estuve en el ruido, mirando muy de cerca

Pero si anda como un pato, tiene pico y cola de pato, pone huevos de pato y caga como un pato...es pato, nomás.

Pero de a poco la verdad aflora, cada vez son más los que la ven clara, los que no comulgan con ruedas de molino; y a pesar que la joda viene funcionando hace 10.000 años, algo se avanza.

Lamento tener que interrumpirme pero sólo me quedan unos minutos para que se termine el tiempo, (ya me avisaron). Pero como la historia sigue y no para, mañana la seguimos, ¿no?

MAU MAU Nº516-postaporteña- 18/3/11-


En la Plaza Raúl Sendic

de La Teja


En la Plaza Raúl Sendic de La Teja, en Montevideo, se celebró anoche el cumpleaños 86 del Compañero Raúl Sendic Antonaccio, nacido en Chamangá --departamento de Flores--, el 16 de Marzo del año 1925.

El homenaje motivó una charla abierta de alrededor de un centenar de personas --con muy importante presencia de jóvenes--, en la que hubo sentidas referencias a su lucha, destacándose la entrega y el sacrificio con que defendió un pensamiento revolucionario del que esencialmente no se apartó ni en las más difíciles circunstancias, ganándose un aprecio y una estima que trascendió los marcos de la organización política (Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros) que él impulsó a principios de la década de 1960, luego de colaborar activamente en la formación del sindicato de los cañeros de Bella Unión (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas - UTAA).

La mayoría de quienes hicieron uso de la palabra, llamó la atención sobre la necesidad de volver a difundir aquellos de sus planteos aún hoy vigentes y que en realidad son poco conocidos no solamente entre los más jóvenes, sino especialmente por amplios sectores sociales cada vez más sumergidos y menos informados sobre su propia situación y sobre las posibilidades de poder actuar en una perspectiva de genuinas transformaciones que beneficien al pueblo trabajador y los más castigados por una opresión que se acentúa y se agrava más allá de alternancias gubernamentales y de declaraciones partidarias que ponen el acento en "los cambios".

Coordinación Hasta la Victoria, convocante al homenaje, dio lectura a las siguientes palabras, luego de hacer un llamado a participar de los encuentros preparatorios de las actividades a realizarse el próximo 28 de abril, cuando se cumplan 22 años del fallecimiento de Raúl Sendic (los días jueves, a las 19:30 Hs., en Canelones 1330):

Nuestro Homenaje,

desde abajo, antioligárquico

y antiimperialista

A 86 años del nacimiento de Raúl Sendic Antonaccio, Coordinación Hasta la Victoria comparte la idea y el sentimiento de que el merecido homenaje al querido Compañero nacido el 16 de marzo de 1925 y fallecido el 28 de abril de 1989, consiste en expresar lo siguiente:

1).- Predomina el silencio y la tergiversación sobre las motivaciones reales de la lucha de Raúl Sendic y sobre un pensamiento que proyectó con propuestas políticas sencillas y comprensibles --algunas aún vigentes y realizables-- y que él defendió a través de una práctica siempre consecuente;

2).- Su pensamiento está totalmente ausente del espíritu y los hechos de la fuerza política gobernante que él respaldó --aún con reparos-- hasta su muerte, ocurrida un año antes del triunfo “progresista” en Montevideo;

2).- Para algunos de entre quienes fueron sus compañeros, Sendic, hoy, apenas si cuenta a la hora de la presencia protocolar en la colocación de bustos alusivos o del homenaje simbólico sin consecuencias prácticas, como si el homenajeado y su ejemplo fuesen más una leyenda del pasado que un legado vital y comprometido;

5).- En el imaginario y el alma popular, sin embargo, no ocurre lo mismo: humildes movidas de abajo y atentas sensibilidades callejeras --contrastando con los olvidos oficiales-- han hecho posible que su presencia siga sintiéndose como ímpetu justo y ejemplar. Son muy pocos los que ignoran que Sendic predicó con su conducta, con hechos que enseñan que la revolución es esencialmente entrega y sacrificio y no buen pasar personal y fantásticas carreras políticas que distancian del pueblo trabajador;

6).- Cada día que pasa, nos va revelando lo inevitable: el alejamiento oficial de este legado histórico --el renunciamiento y la conciliación--, provoca un lento pero seguro descontento popular. Se siguen consagrando privilegios y arbitrariedades presentados como fatalmente insuperables. Pero también aumenta y se intensifica la natural reacción de los nuevamente olvidados, defraudados y castigados con la misma miseria de siempre y con el mismo enriquecimiento de los ya largamente privilegiados contra los que Sendic luchó toda su vida.

7).- No es exagerada la presunción de que las respuestas oficiales a esperables tensiones sociales --culminando un triste proceso de renunciamiento y estafa al pensamiento revolucionario de Sendic-- sean otra vez nefastas represiones y más efectos negativos del salvataje del sistema (más carestía, más salarios de hambre, más empleo basura y más asistencialismo como negocio capitalista). Puede intuirse que si no superamos la insuficiencia de organización popular y de propuestas políticas adecuadas a las circunstancias, las fibras de la resistencia popular puedan verse debilitadas, corriéndose el riesgo, así, de caerse en la desmoralización y el escepticismo útiles únicamente a los poderosos de adentro y de afuera, a la oligarquía chupasangre y al imperialismo saqueador;

8).- Creemos, por lo tanto, que resulta imperioso homenajear a Sendic --y en él a todas y todos los caídos en la lucha-- encarando el combate sistemático a silencios y tergiversaciones históricas que erosionan las potencialidades del movimiento popular y sus reservas morales. Vemos en esto una tarea verdaderamente revolucionaria --de largo aliento, pero de urgente necesidad-- que pasa por unir esfuerzos en tratar de ubicar y colectivizar aquellas cosas que sintetizan nuestra herencia político-ideológica, determinar cuáles efectivamente poseen una clara vigencia y una aplicabilidad sostenible y defendible, y cómo hacer para que ello se refleje en los hechos políticos surgidos desde el pueblo trabajador organizado y desde los demás sectores sociales cada vez más oprimidos y más impelidos a luchar sin denuedo por auténticos cambios que beneficien al pueblo.

Nos parece que la recordación de Sendic encarada como homenaje militante, nos convoca a detenernos en esta búsqueda que lógicamente no se limita a algunos de sus planteos válidos para la etapa, sino que abarca muchísimos planteos más provenientes de diversas fuentes históricas e ideológicas y del abnegado aporte de muchísimas luchadoras y muchísimos luchadores sociales que nos antecedieron en la difícil pero irrenunciable pelea antimperialista y antioligárquica por la que ellos dieron todo de sí mismos, incluida la vida.

Creemos firmemente que lo asumido como vigente e integrable al espíritu de lucha y a la necesaria amalgama popular que reclaman el presente y el futuro, debemos plasmarlo en hechos concretos que verifiquen esa vigencia y esa pujanza y que refuercen nuestra voluntad de unidad cierta y combativa, en consonancia con la lectura que hacemos de los tiempos que se avecinan para el movimiento popular oriental y que en cierto modo ya pudimos entrever cuando empezó a ser visible el abandono oficial del pensamiento de Raúl Sendic, entre otros abandonos, hace ya mucho tiempo.

Naturalmente que esa verificación será posible con un pueblo que se apropie celosamente de todas las propuestas vigentes, organizado para discutirlas y defenderlas, y movilizado para llevarlas adelante. No alcanzará con nuestro esfuerzo en el rescate del legado histórico, pero él resulta indispensable.

En resumidas cuentas, pensamos que esta fecha de hoy, el próximo 28 de abril –al cumplirse 22 años de la muerte de Sendic-- y las actividades que surjan de aquí en más, son momentos propicios para impulsar la reflexión y la iniciativa colectiva que actúen como reconocimiento y merecido homenaje a todas nuestras compañeras y todos nuestros compañeros caídos, y que esta sea la manera revolucionaria de mantenerlos vivos y militantes en nuestros corazones, en nuestras calles y en una lucha de emancipación y antiimperialismo para la que el pasado, el presente y el futuro, se unen en un mismo destino y un mismo clamor revolucionario más allá de los tiempos.

Nuestro planteo no es de idolatría a Sendic ni tampoco hacer de sus ideas y propuestas un catecismo de imposibles incondicionalidades. Aspiramos, sí, a retomar eso que prácticamente todas y todos reivindicamos como vigente, para orientarnos crítica y constructivamente en un sendero de dinamización cierta y esperanzada que supone reorientar una resistencia popular que pronto reclamará algo tan elemental y contundente como lo que reclama la historia cuando la lucha de clases no ofrece ya otra alternativa que la confrontación y cierra el paso al engaño politiquero y demagógico:

Hermandad clasista, espíritu de grandeza por encima de naturales diferencias; ánimo colectivo unificador más allá de supuestas o reales valoraciones de lo particular; sentimiento y razón sinceramente fraternos, que robustezcan y energicen nuestra fe en la causa y el compromiso con los sectores oprimidos y humillados por el capitalismo y el imperialismo.

Compañero Sendic:

Trataremos de ser razonablemente porfiados como vos lo fuiste y ninguno de quienes hayamos abrazado la causa revolucionaria desde la vertiente histórica e ideológica que sea, habremos de sentir vergüenza por saber que en nuestras filas hay un Tupamaro como vos, Revolucionario, Socialista y consecuente, Hasta la Victoria.


¡Sin antiimperialismo, no hay salida!


Coordinación Hasta la Victoria,

Plaza Raúl Sendic, Montevideo, marzo de 2011


Nº516-postaporteña- 18/3/11-


RAÚL SENDIC RECORDÁNDOTE

Raúl:

"El río da muchas vuelta pero sabe donde va"

Sendic 1985


El 16 de marzo, recordamos tu fecha de nacimiento. Están aquellos que invocan tu nombre, tratando de borrar tu historia, tu enseñanza, tu lucha, tu maravillosa herencia.

Recordarte para mí son muchas cosas, entre ellas, esa hermosa canción "Gracias a la vida".

"...Gracias a la vida que me ha dado tanto.../...Y el canto de ustedes que es el mismo canto/ y el canto de todos que es mi propio canto..."

La vida me dio la oportunidad de conocerte, allá en Bella Unión. Aprendí a querer y apreciar tus silencios llenos de palabras, tu sonrisa, tu capacidad enorme de escuchar.

Era yo apenas una adolecente, intranquila, ansiosa, preguntona, y que entre risas que causaron algunas de mis locuras, (bien intencionadas), tú me mirabas a la distancia y en silencio.

En determinado momento compartimos una mateada, y me dijiste casi en susurro, 'escuchá'.

Probablemente, no lo entendí en su momento, pasaron muchos años hasta que descubrí que el silencio también habla.

Y otra vez, Bebe, vuelvo a rescatar palabras de uno de esos libros que he leído. Me refiero a 'El Principito'.


"Lo esencial es invisible"


"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos" "Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado"

Quizás la palabra domesticar no es la correcta en este caso, pero sí soy responsable de seguir por la senda que nos has marcado.

Responsable de no apartarme, de transmitirla, mantenerla viva, hacerla cada día más presente en estos tiempos que nos toca vivir.

Decía Jorge Zabalza, que cada uno de tus aniversarios deja en tu tumba un clavel rojo.

El clavel rojo está atado al pasado, al presente, al futuro. Es el recuerdo sublime de todos tus silencios, donde reside más tu propia vida. Es en ese silencio donde encontramos la seguridad y la fuerza de tus palabras, de tus manos, el calor, el amor por tu propio pueblo, por los principios artiguistas, por la Revolución.

Es en esta ceremonia silenciosa donde quiero abrazarte.

Lo esencial de ti, querido Bebe, ha sido tu capacidad amor que se reflejaba en tus ojos buenos, en tu sonrisa dulce, en esos sueños compartidos.

Esa capacidad de Amor, que también supo conocer otro gran Revolucionario, Ernesto 'Che' Guevara'.

Supiste ser duro cuando era necesario, pero "sin perder la ternura", y tus sentimientos de amor te han guiado, como atodogranRevolucionario.

Raúl, hoy necesita la juventud uruguaya volver a creer, y solamente lo podrá hacer si los que llevamos tu bandera somos capaces de transmitir tus enseñanzas, tu palabra, La bendita Herencia.

La juventud tiene que tomar la vanguardia.

Millones de palabras podría escribirte, "padre, amigo, hermano, luz alumbrando".

Tenemosque encender nuevamente 'La llamarada', pa' que alumbre al pueblo entero

¡Qué linda la llamarada Alumbrando al mundo entero!

Solamente me queda darte las gracias, de haberte conocido, de lo que me has dejado en lo más profundo de mi alma, en las raíces mismas, de mí ser.

Hasta el reencuentro, Raúl, nuestro Bebe Revolucionario

Hasta Siempre Raúl

Pelusa "Pata 'e Caña"


PD: Bebe, ya no me enoja aquello de pata e' caña pa bajar higos, que bien te hicieron reír mis locas reacciones. Hoy, reímos juntos, en esos coloquios silenciosos que mantenemos.

www.pelusaradical.blogspot.com



AMPLIO ESPECTRO

La inauguración de un monumento a Raúl Sendic

en flores trascendió las fronteras partidarias.

En Trinidad, su lugar de nacimiento, se inauguró ayer el monumento a uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Raúl Sendic. En el acto, el actual presidente de ANCAP e hijo del homenajeado, Raúl Sendic, reconoció el gesto del intendente Armando Castaingdebat (Partido Nacional). Otros allegados a Sendic consideraron que su pensamiento sigue más vigente que nunca, debido “a la extranjerización de la tierra y a las crecientes diferencias entre ricos y pobres”.

Una mixtura de canciones de Daniel Viglietti, banderas de “Libertad o Muerte”, cigarros armados y mate. En la inauguración del monumento a Sendic estuvieron presentes integrantes del Movimiento de Participación Popular y algunos que pertenecieron a él, como Eleuterio Fernández Huidobro y Pablo Álvarez, de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad. Militantes de la zona y actuales jerarcas del gobierno nacional se entremezclaron en un semicírculo que rodeaba al monumento: un par de triángulos yuxtapuestos, detrás de una escultura de la cara del bebe Sendic. En uno de los triángulos se podía leer la frase del líder tupamaro: “El río da muchas vueltas pero sabe dónde va”.

La llegada del presidente José Mujica fue, como era de esperarse, la que alborotó a todo el público. El mandatario se sentó junto a Lucía Topolansky y a Castaingdebat. Ninguno de los dos hicieron uso de la palabra en el acto.

El intendente de Flores, cuestionado por algunos dirigentes de su partido por apoyar la iniciativa (ver la diaria del 16/03/11), manifestó estar “convencido” de haber hecho “lo correcto”. Consideró que “este acto lo que encierra detrás es la posibilidad de que los uruguayos sigamos dando vuelta la página” y entendió que “solamente el tiempo dirá si esto contribuye a esa finalidad o no”. Consultado acerca de su opinión sobre Sendic, Castaingdebat prefirió no hacer comentarios. “Yo no lo conocí y poco importa lo que yo piense de él, sino que lo destacable es que quienes se sientan identificados con Sendic tengan un lugar donde venir y que esto ayude a dar vuelta la página”.

Luego tomaron la palabra miembros de la comisión pro monumento -encargada de llevar adelante la obra- Raúl Sendic (hijo) y Walter González, dirigente histórico de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). También llegaron saludos del ministro de Interior, Eduardo Bonomi, del ex frenteamplista Jorge Zabalza, del músico Daniel Viglietti y del ex dirigente tupamaro Henry Engler, quien en principio iba a ser uno de los oradores, pero terminó enviando un texto que fue leído por una representante de la comisión pro-monumento.

Gestos

Sendic recordó que su padre estaría cumpliendo ayer 86 años. Reconoció el gesto de Castaingdebat destacando que “ni siquiera tiene nuestro color político” y afirmó que el intendente “decidió enaltecer la figura de Sendic y enaltecernos con este homenaje”. Según dijo, lo más resaltable de su padre fue “su humildad”. “Con ninguna de las cosas que hizo pensó que iba a trascender, nunca pensó este homenaje”, aseguró. También destacó la labor de la comisión promonumento, que organizó todo con “gran velocidad y capacidad de concreción”.

Luego fue el turno de Walter González, el quien recordó que Sendic dedicó “toda su vida al servicio de los más humildes”. El dirigente sindical afirmó que a Sendic “no le contaron las peripecias del campo, las vivió en carne propia”. El gremialista contó la situación de explotación “a más no poder” que vivían los cañeros de Bella Unión y recordó que fue Sendic quien logró organizar a los “compañeros”. No contento con eso, “traspasó las barreras y propuso la lucha por la tierra”, concepto que retomó luego de “la cana” fundando el “movimiento por la tierra”. Para González, las ideas del ex líder del MLN tienen “hoy más vigencia que nunca”, ya que estamos en un momento en el que “la tierra se extranjeriza cada vez más y la distancia entre los ricos y los pobres es cada vez mayor”.

Por su parte, Engler destacó en su misiva que Sendic fue un ejemplo de luchador social por su “consecuencia y firmeza en la lucha por los más desposeídos “ y por su “profunda preocupación por el individuo”, así como un “ejemplo viviente” de la “flexibilidad político social”: “En determinado momento estimuló la rebelión y la lucha armada, mientras que cuando se dieron otras coyunturas propuso trabajar en democracia, sin cartas en la manga, lamentándose de los revolucionarios que no eran capaces de trabajar en tiempos de paz”.

Terminada la oratoria, se procedió a presentar una producción audiovisual de la artista local Michelle de León, pero la obra no captó la misma atención que los oradores. Casi todos los ojos de los dos centenares de personas que había se fijaron en Mujica, quien fue caminando -seguido por periodistas, camarógrafos y simpatizantes- hacia una estación de trenes que queda a pocos metros del monumento, inaugurada por capitales ingleses, tomada después por AFE y ahora convertida en museo. “No eran tan malos estos imperialistas, mirá todo lo que hicieron”, comentó al aire el presidente.

Santiago Sánchez -La Diaria 17/3/11


Nº516-postaporteña- 18/3/11-


DE CULEBRAS Y CHANCHOS


Desde que el pueblo artiguista fue derrotado en 1820, el pobrerío debió sobrevivir como pudo, en campos y ciudades que no les pertenecían, extranjeros en esa patria ajena, buscando la propia en un pajar. Un chacarero me decía que, en verdad, Rivera fue el fundador de esa “patria uruguaya” fabricada por Eduardo Acevedo y Juan Manuel Blanes, es una falsificación ideológica atribuirle a Artigas la paternidad de un Uruguay cuyos propietarios son herederos de los que traicionaron la revolución agraria de 1811.


El Uruguay fundado por Rivera, Lafone y Lucas Obes, la patria de los que se apropian de la riqueza producida por los demás, siempre fue conciente de la necesidad de imponer el “orden y progreso”. Limpió los campos de charrúas y de los Encarnación Benítez beneficiarios de la reforma agraria artiguista, contrató a Latorre para engrillar montoneras y matreros y, en pleno Uruguay Batllista, reino de paz social y democracia, militarizó el Cerro en 1952 para acabar con la lucha solidaria de los obreros portuarios y de los frigoríficos. En los ’70, para preservar sus ganancias y reducir al mínimo el poder adquisitivo del salario, militarizaron todo el país y largaron como perros de presa al Goyo Álvarez y su banda.


El nuevo fenómeno es la “territorialización de la riqueza”. Los ricos y poderosos protegen sus vergüenzas con guardias de seguridad, rejas electrificadas y alarmas electrónicas.

Falta poco para que se prohíba a los mal vestidos caminar por las calles de Carrasco y Punta Gorda como se les prohíbe hacerlo en Punta del Este; el ministerio del interior se encargará de mantener la apariencia estética del “gueto” de la riqueza. Por supuesto, por razones distintas, lo inverso también es cierto, las señoras de la avenida Arocena no vienen a tomar el té en Santa Catalina... ¡tienen miedo que les roben las carteras Gucci! No se asustan en cambio cuando participan en el vandalismo social que beneficia a la clase privilegiada.


Al oeste del Miguelete y al norte de Propios está el otro Uruguay, el territorio de los que no pagan IRPF, de los que no son “desempleados” porque trabajan una hora por semana por salarios menores a la sexta parte de la canasta que necesita una familia para vivir casi que con dignidad. No pueden festejar la alegría del FONASA porque, aún afiliados a una mutualista, les resultan inalcanzables las órdenes y tickets. Las escuelas de tiempo completo y las “ceibalitas” no permite que los niños “barriguita de melón” superen la brecha cultural y educativa cada día es más ancha y profunda, los que no desertan de la escuela es muy difícil que hagan el liceo y alimentan los índices PISA que llenan de vergüenza a la gente “bien”. De esa “irregularidad” social se nutre el Pereira Rossell con madres adolescentes y los hogares del INAU con menores infractores, de ella salen las motos del “arrebato” y los autos robados para asaltar cambios, son las “zonas rojas” demonizadas por la prensa y los informativos, culpable de la inseguridad en que vive el territorio libre de pobres.


De la misma manera que, bajo falsos pretextos, los israelíes atacan Palestina y los EEUU lo hacen con Irak, el senador Saravia esgrime la “inseguridad de las zonas rojas” como excusa para que los “bien nacidos”, los “orientales verdaderos” invadan con sus hipócritas “misiones de paz” el territorio extranjero donde viven los pobres. Es una versión nueva de la doctrina de la seguridad nacional: las fuerzas armadas dedicadas al control directo de la población, reprimiendo lo que haya que reprimir, premiando lo que haya que premiar. Otra guerra contra su propio pueblo que, uno puede sospechar, se inicia en los asentamientos pero a la larga abarcaría la sociedad entera.

Saravia asume el rol de Rivera, Latorre, Pacheco Areco y el Goyo Álvarez, se pone la camiseta del “orden y progreso” y sale a reclamar lo prometido en las asambleas empresariales del Hotel Conrad, Punta del Este. Saravia es auténtico y coherente con su clase social, la oligarquía vacuna, hace lo que debe hacer, la culpa no es suya sino de quienes se agacharon para abrazarlo.

No olviden cuando militantes y prensa aplaudían su incorporación a filas del MPP y lo eligieron senador de una fuerza que se suponía tenía definiciones populares.


Moraleja: se debe mirar con cuidado el lomo que se está rascando, el chancho puede haberse revolcado en el barro.


Jorge Zabalza 12/03/11- PUBLICADO EN EL SEMANARIO "VOCES”


Nº516-postaporteña- 18/3/11-

COMPATRIOTAS ORIENTALES



Hoy hemos creado esta herramienta que pretende ser el vehículo de información y de vinculo con todos los afectados por el terrorismo de estado, reconocido por el gobierno de turno, y que está comprendido en el período que va desde el Pachecato, presidencia de Jorge Pacheco, y sus medidas prontas de seguridad, 13 de junio de 1968; pasando por la época del gorilaje, encabezado por el presidente Juan María Bordaberry y su séquito de militares golpistas, traidores al uniforme del ejercito del prócer José Gervasio Artigas, prohijados por la rosca reaccionaria, de banqueros, terratenientes y patronales explotadoras de la industria y el comercio, que aplicaron la doctrina del imperialismo norteamericano para América Latina: la doctrina de la seguridad nacional, en contra de las fuerzas democráticas del conjunto del pueblo de la república oriental del Uruguay.

Han pasado 25 años, desde la fecha en que se restauró la vida democrática en nuestro país, y no se ha dado solución a las consecuencias nefastas de ese período de la vida de los habitantes e hijos de nuestra nación.

Solo se han aprobado leyes paliativas para la ínfima minoría de los afectados, que pretendiendo ser reparadoras integras en la letra, han sido perjudiciales en la práctica, porque en muchos casos han despojado de derechos jubilatorios a los "beneficiarios", provocando más perjuicios que beneficios, porque se debe considerar que una ley reparadora, si pretende tal título, no debe despojar los derechos establecidos por otras leyes.

Por eso hemos creado esta herramienta, para que eleven la voz y nos organicemos a lo largo y ancho de nuestro país, los que han quedado fuera de los "beneficios" de esas leyes las números 18033 y 18596.

Y decimos "beneficios" entre comillas, porque muchos compatriotas han quedado por el camino regando con su sangre el suelo patrio, defendiendo las instituciones y la vida de sus familias, y que para ellos no existe ni existirá, ningún tipo de reparación.

Pero los que seguimos en la lucha por un futuro mejor, más justo y solidario para los que vendrán a poblar nuestra patria, estamos convencidos que la impunidad acabará cuando se repare los perjuicios ocasionados por los funcionarios del estado, actuantes, hasta la última de las víctimas del terrorismo de estado, allí, en el lugar donde se encuentre, para ello hemos elaborado un anteproyecto de ley, del cuál iremos informando oportunamente, para su difusión en el ámbito nacional, y así poder interpelar a los representantes parlamentarios de cada departamento.

¡POR ESO COMPATRIOTAS NACIÓ "ACABAR LA IMPUNIDAD!"(Diciembre de 2010)


PROYECTO DE LEY DE

REPARACIÓN INTEGRAL


Jueves 17 de marzo de 2011


El día 15 de Marzo del 2011, a las 15 hs, en la Sala 15 del Palacio de las Comisiones del Parlamento de la República, se hizo la presentación del Proyecto de Ley de Reparación Integral que ampara a las Víctimas de TERRORISMO DE ESTADO aplicado contra EL PUEBLO ORIENTAL en el período comprendido desde Junio del año 1968 y marzo del año 1985, reconocido por el GOBIERNO NACIONAL.


Esta iniciativa fue discutida y se resolvió presentarla por la COORDINADORA DE VICTIMAS DE TERRORISMO DE ESTADO integrada y apoyada por las siguientes Organizaciones;
Agrupación 1º de Mayo, Agrupación de Familiares y Obreros de ex-Textil Ferrés; Agrupación Nunca Más; Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos; Comité de Exiliados; Funcionarios Restituidos del Estado por la Ley Nº 15.783; Independientes; Unión Ferroviaria; Veteranos Militantes del Movimiento Sindical y Crysol.


La presentación Pública fue cursada a toda la Prensa, oral, escrita y televisiva y a las distintas bancadas Parlamentarias, pero solamente participó fugazmente, por estar en sección de la Cámara, el Representante Nacional, Oscar Groba. La Prensa brilló por su ausencia.

Realizaron intervenciones distintos Compañeros destacándose la participación de delegaciones del Interior del País.


A la presentación se contabilizaron cerca de 100 Compañeros Víctimas de los Crímenes de Lesa Humanidad, Torturas, Vejaciones y de Perjuicios ocasionados por la política de los distintos Gobiernos desde las fechas arriba mencionadas, y que al día de hoy no han sido reparados, o algunos reparados parcialmente, y que adquirieron el compromiso de movilizarse a los efectos de sensibilizar a la Opinión Pública y a los distintos Representantes Nacionales en el ámbito local que corresponda, tanto en el Interior como en la Capital del País. Desde este medio también invitamos a todos aquellos que se sientan amparados o, perjudicados o, que no hayan sido debidamente informados a participar e invitar a los Compañeros que todavía no tengan conocimiento de esta iniciativa.



Hoy más que nunca se hace presente el Legado de nuestro PRÓCER JOSÉ GERVASIO ARTIGAS:


MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA teniendo presente que "NADA DEBEMOS ESPERAR, SINO DE NOSOTROS MISMOS."


Publicado por El raco del blog “ACABAR LA IMPUNIDAD”


Nº516-postaporteña- 18/3/11-


Honduras:

GOLPE DE ESTADO DEL SIGLO XXI

REBELIÓN EN HONDURAS CHARLA:

con un compañero que estuvo viviendo la experiencia del golpe en el 2009 continuando en el 2010 con una experiencia de solidaridad internacionalista

Sábado 19/03/11 a las 19hs

Biblioteca Anarquista del Cerro Chile y Viacaba

Convoca : Anticarcelaria


Nº516-postaporteña- 18/3/11-


RULLI, otra vez


Se trata de otro editorial de Horizonte Sur, el del 12-3-11, publicado en Posta Porteña nº514. Pero ahora con un agregado, un plus: subrayados de la redacción.

Está bueno, eso. Sería un ejercicio muy recomendable que todos los lectores tomaran el texto de Rulli e hicieran sus propios destacados dándoles, por ejemplo, otro color de letra, o con el resaltador. Fue lo que yo hice, y marqué muchos párrafos con letra roja. Lo curioso es que mis marcas coincidieron con las de la redacción en sólo dos fragmentos. Diríase que nos proponíamos objetivos distintos.

Cuando uno subraya un texto ajeno lo hace para destacar una idea en un sentido reprobatorio o en uno aprobatorio. Y podría haber una tercera clase de subrayados, los de duda… si es que hubiera lugar para la duda.

Veamos un ejemplo de lo último. La redacción subraya esto: “La Revolución Argelina primero y luego la Revolución Cubana habían probado fehacientemente que se llegaba al poder por la unidad en la acción del conjunto de las fuerzas del Pueblo”.

Yo no lo subrayé porque calla lo que debiera especificar: ¿El conjunto marcha sin rumbo o hay un sector que dirige?, y en este caso, ¿cuál es? ¿Y cuál es el programa? ¿Qué entiende por “Pueblo”? Es un párrafo destinado a ocultar, más que a decir. A ensuciar, más que a aclarar (como la mayor parte de lo que dice ese autor). Pero quienes conocen a Rulli, o al peronismo, no tienen ninguna duda de que “la acción del conjunto de las fuerzas del Pueblo” es que los explotados pongan el cuero para que algunos sectores de la burguesía, mediante esa presión, consigan alguna ventajita en su puja con el imperialismo por el reparto de la plusvalía, sin que ello represente ningún cambio, ni en la hegemonía del imperialismo sobre nuestro economía, ni en la explotación de los trabajadores por las burguesías local y foránea.

Pero vamos a las dos coincidencias (quien quiera saber qué subrayé yo, además de esas dos cosas, que me lo pida): la primera es esa inconcebible — ¡aun en Rulli!— preocupación por la “alta cuota en vidas” con que pagaron “militares y oligarcas” la dura represión al ascenso de masas comenzado con el Cordobazo. Teniendo en cuenta la dimensión de los crímenes de esa “clase dominante” es evidente que la ternura que Rulli manifiesta por ella carece del sentido de las proporciones. Y cuando digo “crímenes” no me refiero solo a la represión y el genocidio, sino al hambre, la exclusión, la desatención de las enfermedades, la falta de futuro y tantas otras tragedias sociales.

La segunda “coincidencia” es sobre el párrafo en el cual Rulli afirma que las nuevas militancias y los paradigmas castristas incubaron “las demandas que terminaron oponiendo lo mejor a lo posible”. Yo lo subrayé porque repudio absolutamente la falacia reaccionaria de que hay un solo “posible”, inexorable y coagulado: lo que es “posible” (¡atenti!: “lo posible” siempre está referido al futuro) lo vamos construyendo y ensanchando con nuestros actos. ¿Qué hacemos aquí, leyendo y también escribiendo en Posta Porteña, si pensamos que no tenemos más remedio que conformarnos con algo que ya está señalado, unívoco e inamovible?

“Lo posible”, repito, es una construcción. El “posible” al que se refiere Rulli lo configuró Perón mediante sucesivas opciones, por ejemplo, las de los equipos en que se apoyó. Si puso su aparato militar en manos de Osinde, los ustachas (nazis croatas) y ex miembros de la OAS; si en el campo gremial confió en la burocracia amarilla y rapaz; si su mano derecha era López Rega y su vicepresidenta, Isabel, el “General” delimitó un ”posible” propio inequívocamente direccionado.

Los que rechazamos el “pensamiento único”, el “fin de la historia” y, en suma, el posibilismo como opuesto a lo mejor, tenemos en el pensamiento de Karl Liebknecht nuestra máxima guía: "El límite extremo de lo posible sólo puede alcanzarse extendiendo la mano hacia lo imposible. La posibilidad realizada es el resultado de imposibilidades a las que se ha aspirado. Pretender lo objetivamente imposible no revela, pues, insensata ilusión u obcecación, sino política práctica en el más profundo sentido. Mostrar la imposibilidad de realización de un objetivo político no significa mostrar su insensatez. La política propiamente dicha, la política vigorosa, es el arte de lo imposible".

Otro Tema

¿Qué es “Soberanía de la Nación”?

Hay varios temas en la nota “Nueva planta de celulosa y neocolonialismo” (PP nº 515) que remiten a problemas que son motivo de creciente alarma en los países dependientes: la configuración de nuestras matrices productivas en función de los intereses de los países poderosos; la depredación y la degradación ambiental que ello origina; la pérdida de fuentes de trabajo y la consiguiente exclusión de vastos sectores sociales a causa de la concentración económica y el monocultivo; etcétera. Coincido con esa preocupación.

Pero hay en esa nota un sesgo al considerar la extranjerización de la tierra que quiero someter a discusión: “UPM compra 25.000 hectáreas”, se dice. ¿A quién las compra, a marcianos? No, porque para que la tierra sea “extranjerizada” previamente debió estar “uruguayizada”.

Asumamos que los uruguayos dueños de las 25.000 hectáreas vendidas a UPM —y los de los seis millones de hectáreas “extranjerizados”— las tenían para hacer negocio, no por motivos principistas. Si el mayor negocio hubiera sido quemarlas, las hubieran quemado. Si el mayor negocio hubiera sido hacer playas de estacionamiento, las hubieran hecho. Resultó que el mayor negocio fue venderlas a extranjeros: eso hicieron.

Pregunto: si esas tierras, en lugar de pertenecer a las plantas de celulosa fueran de un uruguayo, ¿las dedicaría a la producción de boniato, si un monocultivo forestal le proporcionara, por ejemplo, el doble de renta?

Me parece que la “Soberanía de la Nación” basada en un título de propiedad tiene el frágil sustento de no haber encontrado —todavía— una buena oferta.

¿Ustedes qué opinan?

Juan del Sur - juan-del-sur.blogspot.com Nº516-postaporteña- 18/3/11-



DE PASO CAÑASO


Cro., Carlos Exequiel creo que la charla no da para más, las cosas quedaron bastante claras.

Con diferentes modos de pensar pero sin insultos, creo que eso es muy importante. Deja puentes para seguir intercambiado experiencias e ideas.

Pero lo del titulo, no esta referido a nuestro pequeño debate. Esta referido a los que escriben en la posta en general. En los últimos días aparecen " artículos " de una asombrosa virulencia. De gente que tiene la soberbia y la pedantería de acusar a Fidel; de otros que ahora hasta de murgas opinan y califican, sin conocer un corno del tema (como parece que son gráficos) dicen lo mismo que el diario el País. Otros que usan la Posta para hacer catarsis y así podemos seguir.

Lo único claro es que son unos amargos, ninguno de ellos participo de ninguna revolución, puede que algún tirito como la mayoría de los que estamos vivos. Hoy se dan el lujo de cuestionar a cuanto Cristo se les pase por adelante. Pero ellos... ¿que hicieron y que hacen para tener tanto cachet?

¿Así intentan cambiar ideas con los demás lectores? ¿O eso no es su objetivo?

¿Lo suyo es romper e imponer, como los milicos?

Seria bueno que se den tiempo para pensarlo. No escriben pa iniciados. Para peor acá en unos minutos desaparece la impunidad de no conocerlos y saber quienes son. Que hicieron y que hacen; ¡esto es Uruguay señores!!!

No se pongan ropa que les queda grande. Bajen del pedestal y sea más humilde.

Pueden hacerlo en homenaje al " BEBE " Sendic por ejemplo. Verdad Moyano, Carbajales ,Rossi, Infante ,etc.,

J.C.GOMEZ Nº516-postaporteña- 18/3/11-


¡¡¡ Vivan los compañeros !!!


Informamos que el Domingo 13 de marzo de 2011,falleció el

Compañero Francisco Guillermo Rial Castillo a la edad de 69 años, en la ciudad de Montevideo.

Francisco “Billy” Rial (Nº 687 en el EMR Nº 1) permaneció recluido varios años durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Billy !!

crysol2003@yahoo.com.ar


Nº516-postaporteña- 18/3/11-



24 de marzo 35º aniversario del golpe cívico militar

La APDH se suma a la convocatoria:

A 35 años del golpe cívico-militar

1976 - 24 de marzo - 2011

Consolidemos un país con Memoria, Verdad y Justicia

30.000 detenidos desaparecidos presentes

Aparición con vida de Jorge Julio López Ya

Jueves 24 de marzo 17.00 horas

Desde Piedras y Av. de Mayo a la Plaza de Mayo


Abuelas de Plaza de Mayo - Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas - Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia - H.I.J.O.S. Regional Capital - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

POSTA - postaporteñ@ nº 516 - 2011-03-18

No hay comentarios: