martes, 1 de marzo de 2011

Y en Noches de Carnaval se VA el SangrientO SatrapA CarcamaN

Número 506 | febrero 27 de 2011 | Año 6

º

LA MUERTE del EX SOLDADO

JULIO RUPERTO RAMIREZ BARRIOS

UNA BOMBA DE HUMO


Mucho esperamos para escribir esto ya que no podíamos asegurar que fue un asesinato. Tampoco podíamos asegurar lo contrario., pero teníamos nuestras presunciones

En la medida que en Argentina se comienza a conocer datos sobre la investigación de la muerte del ex soldado; ya que la autopsia ordenada por el juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, arrojó como primer resultado que el ex soldado fue asesinado con una puñalada en el pecho, pero necesita ampliar el informe

Aún frente a estas novedades reafirmamos lo que desde un primer momento nos pareció otro de las movidas de Fasano y su corresponsal Víctor Carrato, para instalar esto , como primero el resurgimiento del "plan cóndor", sobre todo por como repercutió el tema en el oficialista diario Página 12; si se relee la nota de La Republica original, del lanzamiento de "esta primicia ", se ven las contradicciones de la información, de cualquier manera hay que esperar las conclusiones finales de la autopsia, pero si hay cosas que se pueden comentar ya que esto del manipuleo de informaciones sobre DDHH, magnificándolas para barnizar a las administraciones con el de "defensores de los derechos humanos” es cosa ya conocida en las dos orillas , pero obvio que en Argentina, donde es llevada desde hace tiempo con eficacia , de lo ultimo, el Juicio y las condenas a Videla y a Luciano Menéndez, donde se los condena a ellos y donde se blanquea a verdaderos ejecutores de la represión con cargos de responsabilidad medios en ese momento protagonistas de tortura y desapariciones, conocido por todos los sobrevivientes; y segundo generar un clima de terror entre futuros declarantes, tipo ...mirá lo que pasó con Julio López...por declarar; de cualquier forma nos parecía prudente esperar...pero sigamos la cronología de una causa dela que ahora muy pocos hablan...

El juez García Jurado tiene a su cargo esclarecer el modo en que perdió la vida el ex integrante de fuerzas de defensa de Uruguay, que el 13 de diciembre del año pasado murió en el río Sauce, en Ibicuy, cerca del río Paraná y a pocos kilómetros de donde se origina el Río de la Plata, en el extremo sudeste de la provincia de Entre Ríos.

En un primer momento se dijo rápidamente que la muerte del uruguayo podía tener relación con los juicios por los crímenes de la dictadura en el vecino país, ya que Ramírez Barrios había declarado como testigo. Algunos medios uruguayos indicaron que se estaría ante un caso similar al de Jorge Julio López. Por ejemplo, el diario La República de Montevideo dijo que Ramírez «fue hallado muerto y mutilado en aguas del Río Uruguay», y describió a la víctima como un ex soldado uruguayo que «aportó valiosa información sobre cementerios clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985)». Según ese matutino, el cuerpo fue encontrado por la Prefectura Argentina, con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y una puñalada en el abdomen.

Pruebas

Sin embargo, García Jurado le dijo esta ultima semana a Radio Máxima de Gualeguaychú que «todos los elementos de convicción reunidos, que merecen respeto en cuanto a su autenticidad, indican que estamos ante una muerte accidental».
El magistrado explicó que, además de las pericias médicas, logró el testimonio de dos lugareños que vieron a Ramírez en el momento de la caída a las aguas. De esos testimonios se desprende que el uruguayo se encontraba sobre un pontón junto a otro hombre de apellido Ferreira (que es quien denunció la desaparición), y que en un momento dado se habría parado sobre la embarcación para ayudar a poner en marcha el motor que se había descompuesto, y perdió el equilibrio.

Esto emerge de los dichos espontáneos y rápidos de dos testigos que ven desde la costa cómo cae accidentalmente, con botas de goma puestas, y aparentemente no sabía nadar- explicó García Jurado, que además detalló que el río Sauce -es muy corrientoso y tiene un cauce de barro blando, lo que facilita que los árboles que se van cayendo se entierren y afloren sus puntas. Con uno de esos palos filosos se habría lastimado la víctima, indicó el juez. Agregó que el cadáver fue rescatado por buzos de prefectura días después, en otro sector de la zona del delta, en parte mutilado, «posiblemente por los peces, y otras partes del cadáver con marcas de heridas provocadas aparentemente por esas ramas», se explayó. De todos modos, aclaró que faltan algunas pruebas, como por ejemplo un cotejo entre el líquido encontrado en los pulmones y el agua del lugar donde cayó del pontón, fundamental para saber «si el cuerpo no fue trasladado después de la muerte».

Conspiración

Sobre la versión de una presunta relación de la muerte de Ramírez Barrios con su calidad de testigo, García Jurado aseguró que corresponde «descartar de plano cualquier hipótesis de conspiración para matarlo».

«Esa versión fue recogida por un periódico de Montevideo (La Republica), en forma aislada, y no encuentra ratificación alguna. Aquí hubo una muerte, y la única duda que subsiste es si fue accidental o si fue porque la persona que denunció la desaparición le aplicó alguna puñalada.

Pero por ahora hay dos testigos intachables, que dicen que lo vieron caer en forma accidental y que el hombre no sabía nadar» recalcó el juez de Gualeguaychú.

García Jurado dijo que la presunta relación con la calidad de testigo de la víctima es un dato «de algún sector de la prensa novelesca para vender más, o con algún interés político, para meter miedo a los testigos que van a tener que declarar en los juicios de la verdad uruguayos, que vienen bastante más lentos que los juicios de averiguación de la verdad de nuestro país».

Revelación

En un tramo de su entrevista con los periodistas de Radio Máxima, García Jurado aseguró que los dos testigos que vieron caer a Ramírez Barrios al río le generan confianza y no pueden ser sospechados de tratar de encubrir una supuesta conspiración contra un testigo clave. Y lo fundamentó, revelando que al declarar sobre el hecho, los lugareños comenzaron a recordar viejas historias de cuerpos flotando y cadáveres arrojados al río desde helicópteros, entre los años 1976 y 1980, en la zona del delta. «No tuvieron ningún tapujo en hacer una crítica directa sobre la actuación de la Prefectura durante la dictadura» dijo el juez.

Luego explicó que por una cuestión de incompetencia, extrajo esa parte de los testimonios referidas a los delitos de lesa humanidad y los remitió al juez de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel. «Me declaré incompetente parcialmente y le remití los testimonios el 14 de febrero, para que investigue esas supuestas desapariciones forzadas de personas o de cuerpos sin vida, elementos probatorios de hechos que precisamente tenderían a encubrir la desaparición forzada de personas por parte del terrorismo de Estado», expuso García Jurado.

El funcionario recordó que ya en 2004 había recibido un testimonio sobre supuestos vuelos de la muerte en el río Bravo, una zona de mucho caudal del delta del Paraná, y que en ese momento también lo remitió al Juzgado Federal.

Ahora, los testigos del caso Ramírez Barrios habrían aseverado que «alguna fuerza militar o paramilitar arrojaba cuerpos sin vida», y que hubo una «actuación cómplice de Prefectura que colaboraba para hacerlos desaparecer de la zona del río Sauce, que es un brazo del Bravo». Concretamente, habrían develado que algunos cuerpos eran arrojados dentro de tambores de 200 litros rellenos con cemento, pero que otros cadáveres eran tirados sin ningún peso adicional, por lo que flotaban y llegaban a las costas: «estos testigos dicen que en aquella época avisaron a Prefectura y esa fuerza tuvo una actitud totalmente encubridora» explicó el juez.

La Justicia argentina descartó, en una primera instancia, que la muerte del ex soldado uruguayo Julio Ruperto Ramírez, testigo en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, fuera producto de un ataque violento. Entonces si este hombre habría sufrido un accidente, muriendo ahogado, este ex soldado uruguayo Julio Ruperto Ramírez, testigo en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, era comprensible que su historia y las heridas aparecidas en su cuerpo generaron una profunda preocupación en diversos ámbitos, y como informara LA REPUBLICA, tratando de instalar, que la muerte de Ramírez fuera vinculada en primera instancia con su participación como testigo en procesos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Sin embargo, "todos los elementos de convicción reunidos, que merecen respeto en cuanto a su autenticidad, indican que estamos ante una muerte accidental", expresó el juez argentino Eduardo García Jurado,

Ahora ya sabemos, por las pericias médicas y el testimonio de dos testigos directos avalarían la hipótesis del accidente. Las mutilaciones y heridas halladas en el cuerpo de Ramírez, por tanto, se habrían producido por efectos naturales. Las mutilaciones habrían sido producidas "posiblemente por los peces, y otras partes del cadáver con marcas de heridas, provocadas aparentemente por esas ramas". Sin embargo, aún persisten dudas sobre "si el cuerpo no fue trasladado después de la muerte”, ya que fue rescatado por buzos de la Prefectura argentina. Ante esto, el juez García Jurado dijoterminantemente "descartar de plano cualquier hipótesis de conspiración para matarlo". La versión "no encuentra ratificación alguna. Aquí hubo una muerte y la única duda que subsiste es si fue accidental o si fue porque la persona que denunció la desaparición le aplicó alguna puñalada", agregó.

MACARENA GELMAN SE INTERESÓ POR EL CASO

Cuando los periodistas de Gualeguaychú preguntaron al juez García Jurado de Ramírez Barrios era un testigo importante en los juicios de la verdad de Uruguay, el magistrado dijo no saberlo, pero informó que a raíz de esa muerte recibió numerosos llamados de periodistas del país vecino, como así también, de integrantes de organismos de Derechos Humanos.

«Por ejemplo, me llamó la nieta del escritor Juan Gelman, que está muy interesada en el caso. Dijo que me conoce como juez y me manifestó su tranquilidad por la investigación que estoy haciendo, pero también está interesada en que se cierre esta causa de la forma que corresponde», contó. Según el juez, Macarena Gelman, la nieta recuperada del poeta uruguayo, pretende que el tema de Ramírez Barrios se aclare, y no sea utilizado para atemorizar a posibles testigos, por sectores interesados en frenar la investigación de los delitos de la dictadura en su país, (EL DIARIO).

Habría sido un accidente

Quien habría sido un testigo clave contra la dictadura de la década del ’70 en el Uruguay país murió aparentemente ahogado, aunque algunos indicios hacían que no se descartara un posible homicidio.Cuando los buzos tácticos de Prefectura extrajeron el cuerpo, el mismo se encontraba en avanzado estado de descomposición y con mutilaciones parciales, además de presentar indicios de aparentes ‘puntazos’ de arma blanca, es por lo que el juez ordenó la autopsia para establecer si ello fue así por los días transcurridos, por acción de la fauna, o si se estaba un homicidio.Mediante la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Oro Verde se establecieron las causas de la muerte de Ramírez, para lo cual ahora sería determinante analizar el agua encontrada en los pulmones. Mientras tanto el cuerpo del ex soldado uruguayo permanece depositado en la cámara de la Morgue Judicial del Cementerio de Gualeguaychú

En el caso de este ex soldado Julio Ramírez que era oriundo de Colonia y trabajaba en una explotación agropecuaria en forma legal, en el establecimiento de Diego Gómez , en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira, por lo que sabemos a la fecha si se cayó de la canoa, o si recibió una puñalada; pero si sabemos que todo esto sobre crimen político , es una bomba de humo y no se sostiene mucho mas; tal como lo charlamos a fines de Diciembre del 2010, con compañeros de Mercedes que conocen el caso podemos hacer alguna reflexión , nos comprometimos a esperar ..pero ya hay algo mas que dudas; hay pronunciamientos y sobre todo a partir del surgimiento de este otro personaje que apareció haciendo declaraciones por todos lados Juan Carlos Pérez Quiñones, hermano de otro uruguayo desaparecido en Argentina en 1977, MODESTO QUIÑONES y recuperado sus restos en 2008, que también es un ex soldado, de Mercedes, que si había charlado con el muerto Ramírez, y al cual este le había " hecho un croquis relacionado con la cancha del batallón 13"

Ahora bien quien es este ex soldado Juan Pérez Quiñones que gusta de hacer declaraciones ,¿ para que o para quien "junta información"?; sabemos que vivió algunos años en Buenos Aires, en la zona de San Justo, que militaba, al menos durante un tiempo en un comité del barrio de Flores del FA , el Che Guevara de la calle Portela, que durante tiempo largo nada dijo de.. nada , y que a partir de que un equipo de Antropología Forense, dio con los restos de Modesto Quiñones, que desapareció en la jornada del 24 de junio de 1977 en el trayecto entre las localidades de San Justo y Moreno de la Provincia de Buenos Aires. La denuncia de su desaparición quedó registrada con el numero 60.489 "de la base de casos de desaparición forzada del Equipo Argentino de Antropología Forense", según lo expresa Daniel Bustamante integrante de dicho colectivo, en un documento extendido a su hermano Juan Carlos Pérez Quiñones. Los primeros análisis realizados a un cuerpo encontrado en el Cementerio de Villegas (Provincia de Buenos Aires) confirmaron que se trataba del cuerpo de Modesto Quiñones, un mercedario que a 30 años no figuraba en ninguna de las listas de detenidos desaparecidos ni de Uruguay ni de Argentina. Y del cual para ser honestos, y ya con sus restos repatriados, no se le conocía militancia alguna, y del cual ni su hermano había hecho denuncia alguna.

Modesto Quiñones, era oriundo de Mercedes (departamento de Soriano), de profesión albañil.

JUAN CARLOS PÉREZ QUIÑONES

Los compañeros de Mercedes sabían de la existencia en ese paraje de la existencia de Julio Ramírez, el finado, un lugar bastante inhóspito y de no muy fácil acceso, y también este personaje Pérez Quiñones, conocía los datos, ya que supo estar cerca, de algunos cros, pero terminó, actuando por la propia, como ya había pasado en Bs As con la misma Comisión de DDHH de uruguayos en Argentina, cuando de verdad existía, ya que pasó largo tiempo para que Pérez Quiñones se acercara. En que circunstancias, se "conoció y apareció" al Juan Perez Quiñones en Mercedes; fue después que anduvo por un tiempo en el que estuvo cerca de quienes militaban para anular la ley de caducidad. Después se peleó el con los compañeros y no los demás con él, y desde entonces da vueltas por ahí con el tema desaparecidos y de paso tira mierda contra todo el mundo.

Hay más de un compañero que piensa que el hombre este Perez Quiñones es un enfermo, un mitómano, pero hay compañeros que piensan que es más que eso

Estando en Bs As y en ese comité del FA, que reúne o reunía gente de Fray Bentos, alguna ves dejo caer el comentario, que le habían matado un hijo en Bs As, nada sabemos de esto como tampoco si ha cobrado alguna indemnización por el caso de la desaparición de su hermano;¡ ahora si tiene que haber quien pueda aportar mas datos sobre estos interrogantes!, ¿pero por que no lo hacen??
¿Se suben a la instalación del retorno del Cóndor? como dijo el caradura del diario plural -"Según fuentes contactadas por LA REPUBLICA, el ex soldado uruguayo habría sido asesinado por militares argentinos que, renovando el "Plan Cóndor", fueron informados por militares uruguayos de las declaraciones de Ramírez -" ¡esto es textual y esta claro que la rectificación de la noticia jamás será publicada por el canalla de Fasano!

Este ex soldado Pérez Quiñones según el "arrepentido, y que ayudaba a los presos " en el Cuartel Gral. Luna de Mercedes, que fue convertido en la Terminal de Ómnibus, había entrado en 1972 al Batallón 5º de Infantería, de Mercedes, cuando tenía 26 años. Usando contactos que conoció a través de sus conocidos en DDHH de Mercedes, se fue un tiempo a Palmira, allí anduvo denunciando que había encontrado unas tumbas que no coincidían con los libros del cementerio local, hizo un poco de prensa y fue citado por un juez. No sabemos que pasó con la citación, como tampoco sabemos de las supuestas persecuciones que decía tener en la zona de San Justo, en verdad lo único concreto, era que había un vecino que era comisario de la policía

Hoy, hay datos para asegurar que si lo vio al ex soldado Ramírez y que este "lo ayudó a armar un croquis relacionado con la cancha del 13, que según el estaba orientada en el otro sentido".

Ahora, se, sabe que Juan Perez Quiñones, no le comunicó absolutamente a nadie vinculado al tema, que tenía ese croquis, solo aparece haciendo declaraciones o prestándose a "exclusivas" ( será por la fama o por la tarasca) Si llama la atención que no comente nada no ya con los compañeros a los que se acercó en su momento, ya sea en Bs As o Mercedes ya que por su comportamiento tiene los vínculos cortados; pero si por ejemplo a Soledad Cibils, responsable de la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz a quién el conoce ya que fue quién tramitó todo lo que tuvo que ver con la repatriación de su hermano, ni a Ángel Gallero, ni a Lille Caruso referentes de DDHH con quienes si seguía teniendo contacto, ni Daniel Bustamante que es de su confianza, y que llevó adelante lo de su hermano Modesto; que sepamos a nadie.

Entonces, hay que preguntarse, si no le avisó a nadie ¿para qué investiga?; y si no le avisó a nadie y se hubiese confirmado que fue asesinato; ¿cómo se enteraron los muchachos que llevaron adelante el laburito, que Ramírez había dado esa información?

Hace muchos meses que compañeros que trabajan en DDHH de Mercedes, sabían de la existencia de ese hombre, Ramírez, pero siempre hubo dificultades en Palmira para resolver el tema de embarcación para llegar, a donde moraba el hoy finado ex soldado Tampoco sabía que tipo de información podía aportar el.

El hombre era muy alcohólico y vivía en una zona muy complicada, donde la vida vale poco, y donde prácticamente a nadie le importa la muerte de un isleño. Generalmente, se entierran rápido y nadie investiga mucho. Ahora esto no pasó, dado la operación y trascendencia dada por algunos medios Convengamos que el hombre hace mucho tiempo que vivía ahí y en esas condiciones, y es verdad que le pasó lo que le pasó unas semanas después de haber aportado algunos datos.

Pero también la gente que conoce el río dice que es probable que las heridas en el abdomen y la amputación del brazo puedan ser de la hélice de una embarcación que lo enganchó y lo soltó cuando terminó de amputarle el brazo. También dicen que las bogas lo primero que le comen a un ahogado son las partes blandas de la cara.

Hasta ahora las versiones de asesinato, todas las que andan tenían una sola fuente; la persona que lo llevó a Perez a la isla y le presentó a Ramírez. ¿Quien será? Puede ser que Perez este nervioso y siga hablando es lógico que el piense eso, ya que esta persona es el mismo testigo de los desembarcos de los compas en Punta Gorda, aguas abajo de Palmira y fue uno de los principales testigos para meter en cana al Goyo.

Ahora vemos este pronunciamiento del Juez interviniente, en principio, si bien teníamos estos datos, pero como no teníamos elementos firmes para afirmar que fue asesinato, ni para negarlo; había que ser cuidadosos con la información y no jugarnos hasta que hubiera un informe forense o una autopsia oficial; ya que hay intencionalidad y debemos no dejarnos manipular por aquellos que quieren hacer llegar dos mensajes;
1º- que a los que dan información los matan- y 2º - que usan lo de Ramírez para decir que esto confirma la operación zanahoria-.


Una verdadera canallada


Fuentes: POSTA, El Diario, el Argentino, El Heraldo Radio Máxima todos de Entre Ríos


POSTA - postaporteñ@ - 2011-02-27



Y HABLÓ MUJICA



Te levantas a la mañana y abrís el correo para enterarte de lo que pasa en Uruguay y el Mundo. Y, ahí, sin previo aviso, vuelvas a encontrarte con las palabras del 'honorable presidente de todos los uruguayos'.
Esta vez sus palabras fueron dirigidas a los empresarios reunidos en ALINA durante la asamblea, agradeciendo y alentando a estos industriales de agroquímicos.
Sus palabras, dan un mensaje que da terror, ya que promueve en realidad los agroquímicos y productos genéricos y el consumismo.


En la página web uy.press, podemos ver el video con sus palabras.


http://www.uypress.net/uc_13147_1.html


ALINA es una asociación de empresas nacionales de la industria agroquímica genérica de América Latina. Nuestras reuniones periódicas permiten un intercambio fluido y en ambiente de total confianza sobre las tendencias en los diferentes países de Latinoamérica sobre las regulaciones, las acciones de las multinacionales, los problemas introducidos en los sistemas de registros y otros temas de alta relevancia para la sostenibilidad de nuestras empresas
Es además, el único foro empresarial donde éste intercambio de información tan relevante y específico a los intereses de nuestra industria es posible. Esta información oportuna permite preparar nuestras empresas para las nuevas regulaciones con más anticipación que si no se contara con éste intercambio de información generado en el ámbito de ALINA. ALINA es parte de la Asociación Mundial de Agroquímicos Genéricos llamada AgroCare, con sede en Bruselas, Bélgica. AgroCare agrupa a Asociaciones Regionales.
Para más información se puede consultar:
Uruguay- Montevideo INFORME ANUAL

http://www.alinainternacional.org/wp-content/uploads/2011/02/Informe-Anual-Montevideo-2011-Roman-Macaya.pdf
Asociaciones Regionales.
Asociados: http://www.alinainternacional.org/?page_id=9


Por lo tanto Sr. Presidente Mujica, sus palabras vacías, de un discursillo barato, recordando a su abuelo, no son más que burdas mentiras.
Usted Mujica, sabe muy bien que los agrotóxicos y los genéricos destruyen el medio ambiente, causan enfermedades a los humanos; no sólo a quienes se dedican al cultivo, también a los consumidores.
Cada vez que usted abre la boca, al igual que sus ministros, no nos queda duda alguna que su política al igual que la de Tabaré Vázquez, siguen cumpliendo los mandatos de amo: BID, IIRSSA, y todo lo que hace imposible ese Uruguay Natural, del que tanto se ha hablado.
Su política es entreguista, nauseabunda, corrupta, sin diferencia alguna de los gobiernos anteriores.
Ud. no gobierna para todos los uruguayos; gobierna para una elite, y en esa élite; no tienen cabida los peludos de UTAA, los pequeños productores desplazados.


Su política no promueve la producción de una agricultura basada al cuidado de la naturaleza y mucho menos Soberanía Alimentaria.
Usted en esta reunión llama a los capitales nacionales a desafiar y organizarse al mundo de las internacionales.
Al mismo tiempo que entrega miles de hectáreas a las mismas en zonas francas, para el cultivo de soja, forestales, industrias altamente tóxicas como las fábricas de celulosa, la minería, apoya el embalse de la represa Itaipú, la segunda mayor del mundo, donde Ud. sostuvo en su momento, que si “hay posibilidades de hacer una represa más” en Paraguay, quisiera “ser parte de esa represa”.


Podrá seguir enumerando, no es necesario.
Sr. Presidente José Mujica, quiero terminar con las palabras de de José Martí:
"Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres...en esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana"


Usted Mujica no tiene decoro ni dignidad


Desde Suecia


Lidia Amelia, www.pelusaradical.blogspot.com

PELUSA - postaporteñ@ - - - 2011-02-27



LOS RETOS DE CUBA HOY (3)


Como me quedaron cosas para decir “en el tintero “(y para no hacer demasiado largo el articulo anterior sobre Cuba) aprovecho ahora este para ampliar en particular sobre algunas interrogantes que formula F. Moyano, como disparadores para la discusión

Una de las más “generales”: ¿Que queremos decir cuando hablamos de Socialismo?

Los conceptos políticos (y también los proyectos que se construyen en torno a ellos tienen una trayectoria histórica) Tienen un devenir, un estado presente y un (hipotético) porvenir. El concepto no es algo que se forma en un periodo de gestación, cristaliza definitivamente y luego se vuelve inmutable, no importa lo que pase por las aguas de cien años de historia

La dialéctica ( que gobierna la vida, el Cosmos en lo macro y lo micro,-cosa que la ciencia confirma día a día - y por supuesto la organización de las sociedades humanas) nos dice que toda cosa que existe tiene un aspecto de continuidad y uno de cambio, al mismo tiempo. Por la continuidad esa cosa ES y por el cambio que esta sufriendo internamente, presenta un aspecto de negación de su estabilidad Cuando ese conjunto de cambios internos llega a un determinado nivel se produce “un salto” y esa Cosa pasa a ser otra “distinta”

Con el Socialismo no hemos llegado todavía a un estadio de su “negación positiva”, porque entre otras cosas, en ningún país del mundo se ha llegado todavía al Socialismo Lo que ha habido en algunos lugares fue un intento de transitar hacia el mismo, al mismo tiempo que en el conjunto del planeta seguía rigiendo el peso del Capitalismo (contra sus pueblos) y también contra los que querían avanzar hacia un sistema diferente

Luego, ese proceso de revirtió, algunos países enormes como la URSS y también China volvieron al capitalismo, arrastraron a otros países y también a muchos grupos políticos y organizaciones sociales al “posibilismo” de lo que el capitalismo (considerado ahora un limite infranqueable, por lo menos por un larguísimo periodo) podía permitir

¿Se revirtió solo por la fuerza del capitalismo? ¿Los procesos de “transición” del siglo XX fueron una eclosión prematura del Socialismo?, como podría considerarse que ocurrió también con el proceso de imposición del capitalismo, tal como sostiene el historiador británico Eric Hobsbawn

Si se revelo de forma prematura ¿ fue por la forma en que se dio el proceso, a partir de países” subdesarrollados” y dependientes en la cadena mundial capitalista-imperialista y no de países “centrales”?

¿O se revelo “prematura” (pero no por ello innecesaria) no solo por la fuerza remanente y reelaborada del capitalismo para enfrentarla, sino por los “errores e insuficiencias” que (ahora con lo que la historia nos enseño de los mismos) debemos superar para un nuevo relanzamiento?

Me afilio a la ultima tesis Desde esa perspectiva es que debemos contestarnos como concebir la construcción del Socialismo hoy

Las experiencias socialistas del siglo pasado hicieron de la utilización del Estado ( concebido como un “nuevo Estado “ supuestamente emergido luego de haber destruido la maquinaria burguesa del Estado anterior

Pero ¿ no sobrevivía igual una porción del derecho burgués , la necesidad de recurrir a parte de la burocracia formada en el periodo anterior, etc.?) un elemento fundamental en la construcción económica y política Estatización, nacionalización y socialización se hicieron sinónimos Había textos de Marx y Engels que parecían abonar dicha identificación, aunque en algunos de los últimos ya aparece cierta desconfianza hacia las consecuencias que podría deparar tal identificación

¿Pero que podía pasar si la clase trabajadora “fracasaba” en mantener el control en el tiempo de la nueva maquinaria estatal construida? Eso fue lo que termino pasando y en su lugar la alta burocracia, surgida del propio proletariado y también de sectores no proletarios de la sociedad con la misión de “servirlo”, termino imponiendo su propio interés, conquistando una posición privilegiada

Si uno de los problemas fue el crecimiento excesivo de las funciones de la nueva maquina estatal creada no contrastado con la creación y reforzamiento de organismos de la Sociedad organizados y autónomos para el control de dicha maquina ¿ no se podría haber solucionado tal conflicto por la vía de buscar una forma de socialización que prescindiera del Estado tanto en sus funciones económicas como políticas, en base a conceptos de socialización “ autónomos” y federativos, tal como postula el anarquismo clásico?

Mi posición es que es necesario reconocer como negativo el uso exclusivo de la estatización como vía para la socialización. Que la misma no llega a ser tal, aunque en un principio pueda ser un avance, si esa estatización no esta “contrastada” con el establecimiento de formas de control “ obrero y popular” tanto en lo micro como en la macro- economía. Pero con todo lo cierto que pueda ser ello, también no creo que se pueda prescindir del Estado ( y por lo tanto de la estatización, planteada bajo esas condiciones y control)

Hay áreas en las que parece difícil prescindir de la maquinaria del Estado . El socialismo debe considerar al Estado, en sus funciones económicas y sociales, como un mecanismo mas para usar, no el único como vía de socialización Someter todos los mecanismos que se lleven adelante (estatal, autogestionado) al control de los trabajadores y de la sociedad

No se puede prescindir de las funciones políticas del Estado, mientras en el mundo sigan existiendo el capitalismo y el imperialismo Porque a diferencia de lo que preveían Marx y Engels, el libreto hace rato cambio

Para ellos, en el siglo XIX la Revolución iba a comenzar y consumarse en Europa, en un relativamente corto periodo de tiempo y de ahí se contagiaría de manera inevitable a las colonias El proletariado triunfante en Europa ayudaría a los trabajadores y demás pobres de los países coloniales a instaurar también ahí el socialismo Los análisis del socialismo y el comunismo, como etapa superior del mismo, estaban proyectados sobre esa perspectiva

Después ya en el siglo XX el capitalismo entro en una nueva etapa, donde ( hasta el día de hoy) se combina una dinámica muy compleja de explotación de los países “periféricos” por los “ centrales” , cambios de ciclos de hegemonía política y económica dentro del bloque de los centrales ( como podría estar ocurriendo ahora con relación a EEUU en declinación ) y el desarrollo “ desigual” de los procesos políticos-ideológicos ( mas desigual que nunca antes, pero ahora también cada vez mas combinado gracias entre otras cosas...a Internet )

El proceso del capitalismo actual ha encajado a los Estados (tanto centrales como periféricos) en la necesidad de crear grandes bloques económicos (Comunidad Europea, ASEAN, Nafta, MERCOSUR, etc.) Este proceso, que responde en la mayoría de los casos a las necesidades de las multinacionales, no ha conducido al fin del Estado-Nación, como predecían algunos hasta hace poco . Moviéndose en un espacio diferente, con estructuras supranacionales instaladas que en algunos casos los limitan, igual siguen siendo importantes

Los procesos que pretendan avanzar hacia el socialismo, necesitan también del Estado para su resguardo político y militar Ello va a ser necesario, mientras en virtud del desarrollo desigual de los procesos, unos avanzaran antes y otros tal vez lo hagan mucho después Y siempre jaqueados por la hostilidad de las potencias centrales capitalistas

Solo cuando el socialismo se vaya convirtiendo en un sistema de predominio mundial integrado, cuando el remanente capitalista e imperialista entre ahora si en irreversible decadencia y carezca de todo poder, será posible, tanto la paulatina reabsorción de las funciones políticas y militares del Estado por la sociedad (la “extinción”) como la posibilidad mas concreta de que en algunos países esa transición se pueda hacer de manera pacifica

Tal vez entonces se concrete el sueño utópico de un Estado Mundial, construido no sobre la base de uniformidad que matrizaba el pensamiento europeísta, que incluso imbuía los análisis del propio Marx ( no su método de análisis), sino sobre una estructura federativa y una matriz multicultural , antropocéntrica y ecológica : un Mundo donde quepan todos los mundos posibles

Volviendo ahora a Cuba

Cuba tiene en estos momentos que importar más de 1000 millones de dólares por año en alimentos, que se podrían producir en Cuba ¿Por que no se ha podido hacer esto hasta ahora?

Respuesta: la baja productividad del agro ¿A que obedece la misma?

Algunos datos sugieren el fracaso de la organización del monopolio del Estado para la comercialización al conjunto de la población El Estado pagaría precios muy bajos a los “productores”( llámense UBPC cooperativas, del propio Estado o individuales ) Frente a esa situación ( a la que se suman trabas burocráticas, falta de adecuado control, etc.) se había permitido la ”libre comercialización” de los excedentes que se produjeran por encima de la cuota establecida por el Estado en su prioridad de compras

Después de esa reforma aumento el abastecimiento en los mercados de las ciudades y mejoro la calidad de los mismos, aunque de manera insuficiente No tengo datos si esa mayor abundancia de oferta condujo a un abaratamiento de los mismos, como podría ser lógico a primera vista o al contrario, a un mantenimiento o aumento de los precios, dada la relativa poca oferta desde el propio Estado

Este es un problema que debe ser resuelto En muchos países poderosos del mundo gran parte de la agricultura es subsidiada En Europa gran parte de los presupuestos de los Estados se gastan en subsidios, incluso en EEUU se subsidia a los grandes productores

El subsidio implica el pasaje de renta diferencial de un sector de alto rendimiento vía Estado a uno de baja o nula renta. Ello es, en estos países, condición sine qua non para el desarrollo de la mayor parte de la agricultura

Pero ¿como podría Cuba subsidiar el desarrollo de su agricultura ( o sea pagar”bien” a sus productores) si en todos los rubros donde podría generarse alguna “renta diferencial o excedente social “como podría ser la producción de níquel, el azúcar y sus cerca de 200 subderivados, las rentas del turismo, han disminuido su ingreso, por la caída de precios mundiales y por la propia crisis mundial capitalista, en el ultimo caso?

No es nada fácil la cosa para los cubanos Aun si se produjeran mejoras imprescindibles, tales como la industrialización del níquel y la mejor explotación de los derivados del azúcar

Una dificultad estructural muy grande se encuentra también en el propio aparato económico de las empresas estatales Se ha establecido como una norma ideal, para el mejor desarrollo de las fuerzas productivas, que la relación trabajador obrero-trabajador administrativo sea de 4 a 1 Sin embargo muchísimas empresas tienen una relación muy por debajo

La inmensa mayoría de los cubanos, a diferencia de lo que podía darse en la época “de oro” de los 80 no tienen ahorros acumulados Sin apoyo de un crédito estatal suficiente y en condiciones muy blandas, es imposible que puedan poner en marcha en la mayoría de los casos, emprendimientos cuenta- propistas o cooperativos

No creo que en la situación de déficit comercial y con la caída del ingreso de los rubros que cubrían dicho déficit, el Estado cubano tenga “caja” como para financiar la puesta en marcha de ese sector La única solución que seria factible es el endeudamiento externo, con un crédito, que tiene que ser muy blando, dada la situación económica ( ¿Venezuela? ¿ China? ¿ Irán? ¿ Brasil? )

El desafío de fondo estriba, en lo estratégico, en encarar un proceso de desestatización y descentralización económica SIN privatización capitalista y con desarrollo del control democrático obrero y popular Incluso , al cambiar el paradigma, debería cambiar la forma de planificación en lo “macro”, que no debería hacerse ya solo desde el Estado , sino desde instancias democráticas de formulación, discusión y resolución, que reflejen el conjunto de los actores económicos y sociales involucrados (¿ Congreso de Productores Sociales? ) en el campo popular

Habrá que seguir este proceso, deseando que las expectativas nefastas que muchos acólitos del imperialismo, tienen de que Cuba se derrumbe, no se concreten, para el bien de la lucha de todos los pueblos del planeta

JORGE MAIKI - postaporteña - - - 2011-02-27




Posta


VIVA el GAUCHO MOURA


Gracias por este brindis al "Gaucho"; compañero de clase en el liceo y compartiendo las lides que su espíritu libertario permitió, con el Gaucho Moura, formábamos en el liceo, extra, un grupo de lectura de José Ingenieros, las primeras lecturas que nos sensibilizaron y dinamizaron más tarde.... El lo dirigía... Esas veladas calaron hondo en el corazón con tanta ausencia y desencuentros...

Luego el exilio, 30 años, pegan duro para dificultar el reencuentro, yo tampoco supe datos... Y cómo lo deseaba.... Fue energía, franqueza, fuerza, luz y esperanza hecha persona...

Me dio de frente la noticia de este amigo, pero mejor saberlo.

Compañero tuviste suerte en poder trasnochar recuerdos con tantos que también compartieron esa noche, esa mesa de tragos.

Cordialmente Alicia



¡Vamos a volver al URUGUAY!!!!

Los que pegan la vuelta


Disculpa compañero Gómez el que esta mal informado eres tu, porque mi hija trabajo hasta de domestica en una estancia en negro porque si la ponían en caja la despedían. Además un funcionario del Ministerio de relaciones Exteriores, prometió villas y castillas para el que volvía. ¿Y de los Free-Shop que me dices?, que la mayoría se organizaron con contrabando del Paraguay, te lo asumo y me responsabilizo con esto. Y muchas jodas que existieron y existen cada vez más. Mira soy oriundo del Chuy y conozco muchas jodas, además trabaje 10 años en un cambio y conocí todo eso por dentro. Yo no abro la boca porque si no mas la abro porque si se de las cosas. Igual que con los de la DGI, que cuando se movían de Montevideo, se sabía hasta la hora que llegaban.

Un abrazo

Carlos Exequiel


Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina



No hay comentarios: