lunes, 4 de abril de 2011

CHAMUYO Falso de Progre Populista= Paremos el Torturometro

Número 525 | AbRil 4 de 2011 | Año 6º

DERECHO

A

PENSAR



A raíz de lo que escribí sobre “dichos de Mujica”, titulado: Mujica pidió bajar “decibeles al culto del torturómetro”..., he recibido muchos mail y mensajes, donde la mayoría de las personas que escriben se sienten identificadas con lo que el texto expresa y otros, los menos, tienen puntos de desacuerdo con lo que trasmito. Los leí con suma atención, quisiera contestar todos los correos y mensajes de forma individual, porque cada uno de ellos aporta una piecita a este enorme “rompe-cabezas”, así como diversos e interesantes enfoques que pienso desarrollar de a poco

Se torna muy difícil hacerlo en este momento, por lo que simplemente hago un resumen de la idea e intento abarcar una buena parte de las respuestas generales, ya que considero que es responsabilidad de todos sentirnos afectados por estos temas y hacer saber lo que pensamos al respecto. Les agradezco mucho este intercambio y la difusión que se ha dado a lo escrito.


Derecho a pensar


Podremos discrepar mucho o poco dentro del ámbito político y partidario, podemos levantar la imagen y ejemplo de distintas personas, inclusive sabiendo que dentro de la “sopa ideológica” que es la izquierda uruguaya, no tienen el mismo significado ni valor para todos nosotros, figuras como la de Seregni, Licandro, Raúl u otras. Podemos dar distintas interpretaciones de la vida y el actuar de esas personas (de hecho lo hacemos), pero si somos, o pretendemos ser mínimamente honestos y coherentes con el pensamiento de izquierda, tenemos que estar de acuerdo en que los DDHH son derechos básicos para todos y que no hay que dar cabida a que se actúe de forma poco clara o dual en estos temas, sea quien sea quien nos representa.


Por eso me niego a apoyar a cualquier gobierno o político, del partido o sector que sea, que no se juegue por eso, dándole la prioridad y el lugar que tiene.


Crecí con la consciencia de que todo lo que vivimos en los años anteriores a la dictadura, en dictadura y después de la dictadura (porque la historia y las consecuencias del deterioro familiar y humano, no se terminaron con la dictadura), era por un motivo altruista, que el castigo que todos sufríamos (TODOS), se debía a una lucha por terminar con la pobreza, la indigencia y la injusticia, una lucha para llegar a la verdad y defenderla. Se me enseñó que el mundo no era justo porque no todos los niños podían tener zapatos o comida como yo tenía y que por eso mi padre, mi tío, mi tía y tantos otros seres queridos eran encarcelados, desaparecidos, exiliados o morían en manos de los militares, aprendí que era correcto luchar por la igualdad de posibilidades y derechos para todos


Resulta que hoy algunas personas que otrora estuvieron en condiciones de rehenes o presos políticos y cuyas familias se cruzaron con la nuestra en igual desesperación y sufrimiento, vienen a decir y actuar como que todo eso fue una quimera, reescriben la historia como si sólo les perteneciera a ellos, mienten y cambian las vivencias de las que muchos otros también fueron partícipes y desmienten otros hechos que saben muy bien, son reales.

Es verdad que nadie puede recuperar años de ausencias que se convirtieron en agujeros negros en la relación con nuestros seres amados recluidos, desaparecidos y muertos, pero también es verdad que nadie nos puede quitar el derecho a exigir justicia y verdad, nadie nos puede robar nuestra historia de vida, ni impedir que busquemos respuestas frente a la muerte y frente al dolor de las desapariciones, ni prohibirnos sentir empatía hacia quienes son hermanas y hermanos de ese duro camino.


Como bien expresa Raquel en el mail que me envía en respuesta a mi carta, las consecuencias y efectos del terrorismo de estado no sólo involucran a las víctimas directas, sino a la sociedad en su totalidad, los efectos reaparecen en la segunda, tercera y cuarta generación, lo que demuestra que no es un problema que pertenezca o muera con la generación de Mujica ya que lesiona los derechos humanos multiplicándolos en progresión geométrica.


No acepto tampoco que se cometan las barbaridades que se cometen en los centros de reclusión de jóvenes donde se los amontona en cualquier condición, sabiendo que se les somete a castigo físicos y psíquicos e incluso, ha habido denuncias de que se los tortura en algunos lugares.

No puedo apoyar, entre tantas otras contradicciones, que cuando el FA era oposición, combatió fervorosamente que Stirling en el gobierno de Batlle implementara el sistema de contenedores en el Penal de Libertad, luchó y argumentó contra eso (quién tenga mala memoria o el tema no le haya llegado entonces, lo puede comprobar, ya que es de dominio público), pero hoy que son gobierno, lo implementan con adolescentes y hacen una “caza de brujas” contra una funcionaria que lo denuncia.


Eso además de ser doble moral, es una falta de respeto hacia la gente y hacia quienes los votaron pensando que ésa era la honesta línea a seguir y no la de mirar para otro lado para mantener mi puesto y de esa manera me convierto en cómplice porque los que lo hacen, hoy juegan en mi equipo.


¿Qué clase de persona es la que no se inmuta frente a eso?, nadie en que pueda confiar, nadie que quiera tener a mi lado y por supuesto ningún ejemplo a seguir.


Si un día dejo de defender los DDHH, los valores, principios y de luchar desde los ámbitos que estén a mi alcance por lo que considero justo y cierto, habré perdido la batalla contra la vida y la historia y podré aceptar quizás, que está bien que los demás decidan y piensen por mi, que me indiquen lo que es “aceptable”, lo que circunstancialmente es válido y me pidan que olvide esos valores y principios en nombre de un fin más "grande", más “político”, podré incluso convertirme en integrante de un rebaño obediente y cuyo rumbo dependerá del “pastor” que levante la vieja, gastada y avergonzada bandera.


Por suerte eso no ha sucedido aún, y ningún hombre o mujer (por más que en otro momento haya sido un símbolo de lo correcto en mi vida) me va a convencer de que la lucha que muchas y muchos uruguayos llevaron a cabo en nuestro país, en la que muchos dejaron la vida, no sirvió para nada y que somos unos perdedores lacayos de quienes nos transmiten una la enfermedad que siempre combatimos.


Jamás olvidaremos a nuestros muertos, aunque hoy, desde el gobierno, no se les de el lugar que les corresponde. Y menos que menos, aceptaremos, haya o no haya habido pacto o acuerdo, que seguimos siendo rehenes de los militares.



Veronika Engler -2011-04-03-

veronika.engler@live.se



N.de.R: de este intercambio de correos de Veronika, recibimos uno que reproducimos y que no tiene desperdicio ahí va



EL FELIGRES, NO PIENSA

SE COME LA PASTILLA



ORNALDO: El compañero Presidente es coherente con lo que dijo antes de las elecciones y durante la campaña electoral. Esta posición no es ninguna sorpresa, salvo para aquellos que no hayan estado medianamente atentos a los discursos del compañero Presidente.


VERONIKA: Considero haber estado bastante atenta, por eso después de sopesarlo, no lo vote, puse una lista rosada en el sobre. Para mi no es una opción apoyar a un presidente que no se la juega por los DDHH. Eso si, durante el período electoral nunca dijo que iba a proteger a los presos militares más que al resto de los presos, nunca dijo que iba a ir para atrás y adelante como lo hace en este discurso con el tema de DDHH. Claro él tiene un estilo de “como te digo una cosa, te digo la otra” “Como destituyo a Tito Gregory, lo restituyo al otro día y como vi el vídeo en realidad no lo vi, no me parece que a eso se le pueda llamar coherencia.


O: Nunca compartí esa opinión de mi Presidente, pero me merece el mayor de los respetos. Es su posición y la avala con una historia de vida imposible de emparda


V: No se en que sentido lo dice, si es porque llegó a presidente (¿?), pero como usted bien sabe, pasó lo mismo que sin ir muy lejos mi padre y mi compañero, que se la jugaron de igual manera, en la cárcel estaba muy desequilibrado al igual que papá, creo que si bien no son muchos los que pueden igualar sus vivencias, hay unos cuantos que lo han hecho y no por eso perdieron la coherencia. Los rehenes eran 9, le recuerdo, algunos pasaron peor que otros, Nepo dejó su vida, no creo que ni yo ni usted podamos medir el sufrimiento se esos seres humanos, porque tampoco existe un “sufrinómetro”. Además el decidió en lo que se metía, mi generación no y pasamos por un montón de cosas terribles, su sufrimiento y vida no son motivos suficientes para que nos tengamos que seguir callando la boca en aras de lo que decidan por nosotros. Simplemente quiero justicia, me apoyo en los tratados internacionales sobre DDHH, me apoyo en la justicia que está por encima del Sr. Presidente. Simplemente justicia, no venganza.


O: Dicho lo anterior afirmo que me reservo el derecho de aportar todo lo que esté a mi alcance para que sean juzgados los violadores de los derechos humanos en Uruguay. Porque estoy a favor de que se condene a toda esa lacra de torturadores, violadores y desaparecedores. Y también si cuadra a sus cómplices civiles. Pero lo voy a hacer, por los canales orgánicos correspondientes, en forma democrática y civilizada.
Y no por eso voy a estar en contra de “todo” el programa político que lleva adelante nuestro Presidente. Es una diferencia específica en un tema muy opinable.


V: Yo también lo hago de forma totalmente legal y muy civilizada, todavía es legal decir lo que uno piensa aunque hagan caso omiso de eso. Tengo todo el derecho de expresar que hay cosas con las que no estoy de acuerdo y no las voy a callar solo porque toda mi vida, desde que nací, estuve involucrada con la historia del MLN y cuando pude, elegí militar allí. Eso si, siempre expresé lo que pensaba y lo seguiré haciendo.


O: En el derecho vigente los crímenes tienen un plazo de prescripción, salvo los delitos de lesa humanidad. Ese es el hecho objetivo. Sobre la permanencia del dolor en los familiares, lo comento líneas abajo.


V:Según la ley en Uruguay hay crímenes que proscriben porque no están presentados como delitos de lesa humanidad. Han creado tal entrevero con el tema que tienen a todo el mundo mareado, el presidente por otro lado se preocupa por Dalmao y Maria Esther Gati murió sin que se hiciera justicia, como tantos otros familiares, ese dolor no importa que sea perpetuado, Cómo le llama usted a eso?


O: En este punto concuerdo en un cien por ciento contigo, y entiendo que tenemos la obligación de, al menos, intentar dejarlo zanjado antes de que nos entierren a todos los que participamos en esa etapa del país. Pero también es muy cierto que no depende de nuestra voluntad, ni de la lucha de los familiares. Nada de lo que hagamos los viejos, ni nuestros descendientes, como es tu caso, ni todos los parientes y amigos, ni el conjunto de la izquierda podrá hacer avanzar un milímetro en la ubicación de los desaparecidos, tema crucial que va pasar a las próximas generaciones.


V: ¿Por eso no se va a condenar a los culpables? Y a los que están presos se les da trato especial?, cómo cree que cae en ese tipo de cosas en los familiares de las víctimas?, me imagino que habrá leído otros comentarios al respecto. Para cerrar heridas es necesario juzgar a los culpables.


O: Ese tema no tiene solución, sólo que haya un muy improbable golpe de buena suerte.


V: La buena suerte no existe, existen los buenos actos


O: Una filtración inesperada. O que se teja un acuerdo muy fino que les permita considerar a estos monstruos, que les va a resultar ventajoso hablar. De lo contrario no hay salida a la vista. Debemos tener claro que son los propios criminales los que tienen la llave de la solución y siguen, empecinadamente, dispuestos a callar y llevarse el secreto a la tumba. ¿Crees que es posible esperar un gesto de grandeza de un Gavazzo, un Rama, un Vázquez, un Goyo?


V : - Justamente por eso quiero que paguen al igual que los demás delincuentes, o hacen cárceles como Domingo Arena para todos o los mandan a ellos a una cárcel normal y después si Mujica quiere, que los visite allí, lo que hace no es grandioso, él no fue el único torturado, hay gente que perdió mucho más, si quiere hacer mejores cárceles, seré una de las que lo aplauda, para todos y sobretodo para los adolescentes y jóvenes, repito, cómo cree que sienten las madres y familiares cuando se enteran de la visita de Mujica a Dalmao?


O: De ahí que nuestras posibilidades son muy acotadas. Seguramente se podrán enjuiciar y condenar a otros militares por tortura, por desaparición de detenidos, pero el fondo del asunto: ubicar a los desaparecidos, mucho me temo que seguirán en esas condiciones por muchos años más. Y vuelvo a repetirlo, estoy de acuerdo contigo: Ese problema no desaparece cuando muramos todos los que participamos en este problema. Seguirá vigente, lo vas a tomar vos y nuestros hijos y se lo trasmitirán a los hijos de nuestros hijos. No es una simple manifestación de deseos. El “no hay olvido ni perdón”, no es una consigna, es un hecho comprobable históricamente, sino, basta con preguntárselo a los españoles.


V: De acuerdo, no por eso voy a esperar que se muera esa generación para reclamarlo, lo haré mientras viva y ojalá esté resuelto antes de que mis hijos tomen la posta.


O: No bajes el nivel de discusión, tu argumento contiene una contradicción insalvable. Si hay pruebas objetivas un juez lo condena. Lo que tuvimos que lograr y felizmente nuestros gobiernos frenteamplistas lo hicieron, es que los torturadores pudieran ser sometidos a juicio, pasar por un juzgado. La basura que hoy día está presa, lo fue, gracias al primer gobierno del FA y este gobierno no sólo mantiene el mismo criterio sino que jurídicamente quedará anulada la ley de la Pretensión Punitiva del Estado.


V : Le parece que es bajar el nivel de la discusión?, Por que el presidente no va al INAU personalmente a ver si es cierto lo de los contenedores, pero se preocupa por Dalmao y de como están las cosas allí?, en que nivel ponemos eso? Yo pienso que bajar el nivel del problema es decir que los derechos humanos no se pueden respetar porque no podemos aplicar la ley del Talión, es que acaso el único, al que no solo se le tolera el decir cualquier cosa y de cualquier manera, es el presidente. Dónde me perdí el discurso en el que alguien dijo que para “cobrar” había que hacer lo mismo que ellos, la justicia decide de qué manera pagarán sus crímenes.


O: Una nada pequeña observación sobre el tiempo histórico: La cárcel de Domingo Arena fue inaugurada en el período anterior. La “responsabilidad” si así quieres llamarla, será de “todo” el Frente Amplio, o si quieres encontrar un nombre propio que lo resuma: del gobierno de Tabaré. Y en este presupuesto de gobierno se dispone de una importante suma de dinero destinado al mejoramiento de las cárceles en todo el país. No me parece razonable sumarse al griterío de la derecha en un tema que heredamos de esa misma derecha y que no puede ser solucionado en forma inmediata. Supongo que estás reclamando que todas las cárceles del país tengan el mismo estándar que la cárcel en la que están los torturadores presos. De ser así aunque el tema es lateral, coincidimos en esa apreciación


V : De acuerdo con que la responsabilidad es del FA y lo seguirá siendo mientras no pongan las cosas claras. El presupuesto no ha sido suficiente, puedo nombrarle varios casos, pero quizá alcance que le recuerde lo que pasó en Rocha. Nada de lo que digan y hagan justifica cárcel y trato especial para los asesinos y violadores, lo siento, pero esa gente no vale más que un delincuente pobre ni tenía justificativos para hacer u ordenar lo que ordenaban, o piensa que es así?


O : Tocas un tema importante que es, la consecuencia para los hijos, de la elección que hicieron los padres. Yo, como padre, me siento responsable por las consecuencias que mi elección de militancia significó para la experiencia vital de mis hijos. En eso no tienen nada que ver organización alguna, ni dirigente alguno por encumbrado que sea. Ese problema es entre mis hijos y yo.


V : - No se cual fue la historia de sus hijos, ni si fueron manoseados en las visitas durante 13 años y sufrieron allanamientos, intentos de secuestro y persecución hasta casi el final de la dictadura. No se si los verdugueaban en los cuarteles que estaban desparramadas a lo largo y ancho del país, no creo que deba usted hacerse responsable de actitudes sádicas y enfermas de estos siniestros personajes. No se si sabe que ese tipo de cosas dejan huellas muy profundas y afectan las relaciones. No se tampoco si sabe que el intento de enloquecerlos, la tortura, etc., también influye en las relaciones que los expresos encararon con su entorno familiar. Cree usted que esto entraba dentro del margen de respeto que se les debe otorgar a los prisioneros en el marco de los DDHH?


O : Y aquí, cuando se trata de distribuir responsabilidades, cabe plantearse una larga discusión, porque: ¿Cuánto tuvo que ver la dictadura y sus cómplices civiles en el largo exilio? ¿En el desarraigo de mis hijos, en la pérdida de abuelos, amigos, entorno familiar? Cada cual sabrá responderlo de la mejor manera posible. Pero no le carguemos al compañero presidente el fardo familiar de cada uno.


V : Se confunde, eso que usted llama “fardo”, es simplemente un pedido de que se haga justicia, usted está malinterpretando, nadie responsabiliza a Mujica de lo que hicieron los militares, pero si de que tome una posición dudosa y no sea claro y definido en el tema. Justicia, verdad e igualdad, es algo que si hace unos años se lo hubiera pedido a un candidato o político de izquierda, hubiera sido considerado justo y normal, qué pasa hoy?, por qué de repente tendría que pedir disculpas por pedir lo que siempre pregonamos como nuestros derechos. Mujica no debería haber aceptado ser presidente si pensaba que la gente no le iba a exigir. Hace tiempo, estábamos del mismo lado de las exigencias.


O : Tampoco les niego a mis hijos o sea a toda esta nueva generación de uruguayos, el derecho a opinar y tomar posición, criticar y actuar según sus propios valores y criterios. Entre otras cosas, porque nuestra lucha incluía la defensa de esos derechos. Para mí y creo que el compañero Presidente, en esto coincidirá enteramente conmigo, tu opinión y la de tus iguales, es tan valiosa como la del Presidente. Porque al final de cuentas en este asunto, “naides es más que naides” pero ese criterio es de ida y vuelta. Salvo que busquemos un cómodo chivo emisario en el cual lavarnos las manos.

Pero no entreveremos los tantos. Este tema tan importante de la relación entre padres e hijos, no tiene nada que hacer con el reclamo de castigo a los asesinos a través de la justicia. Y no tengo ningún elemento lógico, objetivo, que me permita siquiera sospechar que la justicia no va a seguir actuando.


V : Las consecuencias y efectos del terrorismo de estado no sólo involucran a las víctimas directas, sino a la sociedad en su totalidad, los efectos reaparecen en la segunda ,tercera y cuarta generación, lo que demuestra que no es un problema que pertenezca o muera con la generación de Mujica ya que lesiona los derechos humanos multiplicándolos en progresión geométrica (lo pongo en la respuesta general). Con todo respeto, creo que deberías informarte más de las consecuencias en cuanto a los aspectos psicológicos y sociales de todo lo que pasó antes de seguir discutiendo este enfoque del tema.


O : De acuerdo. Y puedes tener la plena certeza que en mi nombre jamás lo podrán hacer. Cuando critiques no dejes que los sentimientos te traicionen. Las penas las adjudica la justicia. En nuestro país felizmente el compañero Presidente carece de autoridad para penar a nadie. Y me alegro que insistas en reclamar que se nivelen hacia arriba las condiciones de reclusión. Que yo sepa la libertad no está en juego, sino, no estarías escribiendo esto que aparentemente –si no es un recurso retórico -está dirigido al compañero Presidente. El Estado tampoco ha renunciado a la búsqueda de la verdad; una prueba de ello es el proyecto que anula el efecto de la llamada ley de impunidad y cabe agregar que la justicia va a citar a una larga lista de militares ¿o no te has enterado que el avispero de los viejos “defensores de la patria” está profundamente agitado?.


V : Lo haría de todas maneras, eso si lo aprendí de ustedes, no soy cobarde y me juego por lo que pienso, en eso no tenían el monopolio. Estoy más enterada de como está ese avispero de lo que se imagina, y todo el lío del video, seguido de la visita a Dalmao (más todo el coqueteo que venimos viendo con los militares, es largo el tema) y el envalentonamiento de estos. Por qué se permite esto?


O : En mi muy modesta opinión, éste sería el momento adecuado de respaldar críticamente dentro del Frente Amplio, a la fuerza política de la izquierda en el gobierno. Máxime cuando tienes un apellido, que su sola mención genera una corriente de solidaridad y respeto


V : El apellido lo he llevado con orgullo en las buenas y en las malas, nadie me dijo como llevarlo entonces ni me va a decir como debo llevarlo ahora, es algo que tengo muy claro y que va de la mano con mis principios


VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº 525 - 2011-04-04 1




SEIS AÑOS DE

GOBIERNO PROGRESISTA...


PATRONES MÁS RICOS,

TRABAJADORES MÁS POBRES


Uruguay Declaración Política, abril de 2011


Agrupación Militantes Guevaristas - Colectivo Militante - Comuna - ProUnir




No hace falta recurrir a opiniones de la izquierda revolucionaria o del sindicalismo clasista. Alcanza con remitirse a dos estudios recientes, surgidos desde el propio campo progresista, para confirmar la ininterrumpida continuidad del “modelo económico”.

Uno proviene de la elite universitaria, o sea, de aquellos que dan sustento académico al progresismo gobernante. Así resumen el balance de la presidencia de Tabaré Vázquez:

“En la política económica del gobierno del FA no hubo cambios mayores respecto a la política económica de los gobiernos precedentes (…) Pero este continuismo y la ortodoxia macroeconómica estaban previstos, por ende fueron coherentes con el programa del FA (…) En términos generales, se puede concluir que el Gobierno del FA fue moderadamente innovador en políticas sociales con respecto a la línea dominante y fundamentalmente continuista en política económica”. (Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez: acumulaciones, conflictos y desafíos. Instituto de Ciencia Política (Udelar). Edición Fin de Siglo/Clacso, Montevideo 2010)

El otro viene de aquellos economistas que dicen ubicarse en el “programa histórico” del Frente Amplio y que han venido alimentado (junto a otros sectores frenteamplistas), la falsa tesis de un “gobierno en disputa”. Concluyen en lo siguiente respecto al primer año del presidente José Mujica:

“Las principales propuestas de la gestión presidencial desde marzo de José Mujica implican una profundización del modelo del capital a través de un proyecto político de ‘unidad nacional’ y ‘capitalismo en serio’ (…) En el interior del nuevo gobierno la disputa entre los intereses del trabajo y el capital no es relevante en la medida que se asume un modelo de crecimiento basado en la inversión extranjera que profundiza el capitalismo, la dependencia y la vulnerabilidad del país”. (La Torta y las Migajas. El gobierno progresista 2005-2010. Red de Economistas de Izquierda del Uruguay. Ediciones Trilce, Montevideo 2010)

Este diagnóstico categórico viene a reafirmar lo ya sabido: el gobierno del Frente Amplio no ha traído una “ruptura antineoliberal”, ni representa (como pretendieron muchos de sus incondicionales) una alternativa “posneoliberal”. No hay un “modelo económico” distinto al aplicado por los sucesivos gobiernos de colorados y blancos. Ni siquiera hay indicios de un nuevo modelo basado en la re-industrialización y la diversidad productiva. Por el contrario, se mantienen los ejes centrales del régimen de acumulación de capital que predominaron a lo largo de las tres últimas décadas: centralización y concentración del capital, valorización financiera, endeudamiento externo, liberalización comercial, ventajas fiscales a los empresarios locales y extranjeros, zonas francas, privatizaciones, extranjerización de la tierra.

En resumen: como proyecto del orden burgués, el programa económico del progresismo no está vinculado a una perspectiva de desarrollo que beneficie a los trabajadores. Es decir, a la clase que realmente produce la riqueza en la sociedad. Esta política económica que reproduce la matriz regresiva y expropiatoria impuesta por las clases dominantes locales y las instituciones financieras internacionales, se asienta en otro pilar básico del capital: la desvalorización de la fuerza de trabajo y de su reproducción. Las consecuencias socio-económicas están a la vista.


Empleo precario



El gobierno hace propaganda con el “desempleo record” (5,4% previsto en 2011). No obstante, esta cifra disfrazada la realidad. Se mantiene un núcleo de desempleo estructural de alrededor de 120.000 personas, en su mayoría con “escasa formación educativa”, por esa razón, más de un 60% de ellas no pone ninguna condición (salarial o laboral) a la hora de obtener un trabajo. Según todas las estimaciones (incluyendo algunas oficiales), el
80% de los nuevos empleos creados en estos seis años son de “baja calidad”. Las principales víctimas de esta fábrica de “empleo chatarra” son los jóvenes y las mujeres.
Miles de trabajadores acceden al “mercado de trabajo” en condiciones de precariedad e “informalidad”: sucesivas estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) indican que un 32,3% de los trabajadores ocupados está en negro. Medio millón carece de cobertura a la seguridad social, y 140.000 (cifras oficiales) se encuentran en la categoría de “subempleados”. Otros tantos miles integran las filas de los tercerizados, es decir, aquellos que trabajan para “subcontratistas” de grandes capitales privados y para empresas públicas que han privatizado (bajo la modalidad de “concesión”) una parte de sus servicios.
A esto debe sumarse la precariedad del empleo en ramas que se caracterizan por una producción zafral. Es el caso de los frigoríficos y curtiembres que envían por año a miles de trabajadores al Seguro de Paro. Es el caso, entre otros, de la esquila, del trigo y la granja, donde debido al “fin de zafras” se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo, elevando la tasa de desempleo nacional (febrero 2011) a 6,1%.
Mientras tanto, las condiciones de sobre-explotación se agravan para los trabajadores rurales, de la forestación, del comercio minorista, de los supermercados, de las grandes cadenas de tiendas, de las empresas de limpieza y seguridad, de las empleadas “domésticas”, de los clasificadores, de los niños-trabajadores, etc.


Trabajadores empobrecidos



Según el gobierno, el salario medio creció en términos reales un 10,2% durante el 2010. Lo que significaría una “recuperación real” del poder adquisitivo. Otra vez, las cifras oficiales no coinciden con la realidad. Si se descuenta el efecto de la inflación, ese 10,2% se reduce a un 3,3% como promedio, el menor en seis años. En efecto, los datos publicados por el INE marcan que el “aumento del poder adquisitivo de los salarios ha sido el menor desde 2004”.
Lo cierto, es que una masa importantísima de la clase trabajadora no llega ni siquiera a la cuarta parte de la canasta familiar (ubicada en $42.300 a diciembre 2010). Porque como indica el INE, el salario medio nacional, al día de hoy, es $11.724.
El propio sindicalismo gubernamental tiene que reconocer este empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora. El Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT concluye que más de 650.000 trabajadores (del millón y medio ocupado) tienen un ingreso menor a $10.000. De ellos, un 13% se encuentra por debajo de la “línea de pobreza”. Mientras que este nivel de pobreza alcanza al 67% de los trabajadores “informales”.
Más de 400.000 de trabajadores reciben el salario mínimo, o sea, están en el límite de un salario considerado “sumergido”: $6.300. Esto significa que una tercera parte de la fuerza de trabajo con empleo, no puede satisfacer sus necesidades sociales más elementales. Mucho menos en pensar “ahorrar”. El 67% de las personas consultadas, declaran que “llegan con lo justo” a fin de mes.



Fuerza de trabajo descalificada



El país vive una gravísima “crisis educativa”. Unos y otros coinciden, unos y otros se echan las culpas. Pero ¿se trata solamente de una crisis del “sistema de enseñanza”? La educación, tanto como la formación profesional, atañe a la valorización de la fuerza social del trabajo.
Cuando el 75% de las personas mayores de 15 años no terminó la enseñanza secundaria, cuando el 45% no terminó tampoco los tres primeros años de liceo ni enseñanza técnica, cuando alrededor de 100.000 jóvenes (23,6% del total) “no dedican su tiempo a nada productivo”, es decir, ni trabajan ni estudian, o cuando cerca del 25% de los trabajadores no tienen ninguna formación profesional, se está desvalorizando el proceso de reproducción social de la fuerza de trabajo.
Por tanto, se favorece la descalificación de la fuerza de trabajo. Su abaratamiento. Este proceso que se viene agudizando con la continuidad de las políticas neoliberales del progresismo, no hace otra cosa que favorecer a los capitalistas que demandan un “menor costo laboral” y mayores facilidades para la explotación del trabajo asalariado.



Pobreza de masas



La reducción en casi diez puntos en los índices de pobreza, no alcanzó al “núcleo duro” de pobres. Según el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), 100.000 familias (equivalente a 375.000 personas, es decir el 10% de la población total del país), se encuentran "con graves problemas de alimentación". Es decir, dependen del "asistencialismo focalizado" para comer una ración básica.
Esto implica que cientos de miles de personas se encuentran muy por debajo de lo que se denomina “necesidades básicas insatisfechas”, pisando la frontera de la indigencia, aunque las estadísticas oficiales no los clasifiquen como “indigentes”.
Esta pobreza de masas que se extiende a toda la geografía, tiene su foto más amarga en el crecimiento de los “asentamientos irregulares” donde - según un estudio de la ONG “Un Techo Para Mi País” de octubre 2010 - se alojan más de 250.000 personas. La propia Intendencia Municipal de Montevideo acaba de estimar que solamente en la capital, los “asentamientos irregulares” pasaron de 375 a 412, albergando a un 10% de los habitantes de la capital.
En estos cinturones de miseria se concentra la mayor parte de los jóvenes pobres y desempleados, y los 20.000 niños (de los más de 35.000 que salen todos los días a trabajar) que sobreviven de la basura, sufriendo “una de las peores formas de trabajo infantil” según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es allí también, donde habitan la mayoría de las 15.000 familias que han encontrado en la clasificación de la basura su único medio laboral de subsistencia.
Lejos del discurso hipócrita que habla de una “reducción de las vulnerabilidades sociales”, asistimos a una consolidación de la pobreza. Y las consecuencias “colaterales” de este verdadero proceso de “desafiliación social” están a la vista: marginación, mendicidad, insalubridad, desnutrición, analfabetismo funcional, prostitución, drogadicción. Las causas de esa “minoridad infractora” que se quiere reprimir todavía más, se encuentran en este paisaje desolador.

Esta dramática realidad social que sufren los de abajo, tiene su impúdica contracara en los de arriba: Las clases propietarias se enriquecen cada vez más. Beneficiándose, primero que nadie, de la “bonanza económica”. Es decir, apropiándose de la riqueza que produce la clase trabajadora. Más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado entre 2004-2010 (período de mayor “crecimiento” de la economía uruguaya en los últimos 40 años), fue a parar a los bolsillos de las “rentas del capital”. O sea, a las cuentas bancarias de los patrones. Ensanchando así la brecha de la desigualdad social. Al punto que la participación de la masa salarial en el conjunto del PIB sigue en caída libre y se ubica en apenas un 24%, el porcentaje más bajo de los últimos 20 años.

No se trata de una realidad inventada por la “ultraizquierda” ni por el “sindicalismo sectario”. Basta con volver a remitirse al campo progresista para constatarla, está vez a lo que dice el mismísimo PIT-CNT:

“Los trabajadores sindicalizados durante toda nuestra historia hemos bregado por la construcción de un nuevo modelo de sociedad, que supere el actual que es tremendamente injusto porque mantiene una enorme brecha entre los diversos sectores sociales. Hoy el 20% más rico se apropia del 47% de la riqueza nacional mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5%”. (PIT-CNT, “Propuestas de modificaciones en el sistema tributario”, febrero 2011)

Seis años después del arribo del Frente Amplio al gobierno y pese a “todas las mejoras alcanzadas”, el “modelo de sociedad” se mantiene intacto y, por tanto, “tremendamente injusto”. Todo un balance del progresismo. Todo un balance del sindicalismo de negociación. Cabría preguntarse: ¿este es el “país de primera” que vendía el spot electoral de Mujica-Astori?


¿Cuál “redistribución de la riqueza”?



Luego de siglos de capitalismo, el gobierno de Mujica descubrió que “el mercado no reparte”. Y que, después de seis años de progresismo, la brecha de la desigualdad social en lugar de reducirse sigue tan campante. Entonces, con el cinismo que lo caracteriza, instaló la discusión sobre la “redistribución de la riqueza”.

Algunos, desde el Frente Amplio y él PIT-CNT, se prendieron de la operación mediática y lanzaron sus “propuestas” para lograr una “justicia distributiva”. Aunque ninguna de ellas apuntaba a la raíz de la cuestión: confiscar el poder del capital, esto es, la organización jerárquica que estructura el sistema de explotación. Ninguna atacaba el régimen de acumulación de capital ni la carrera desenfrenada por el lucro empresarial. Ninguna rozaba siquiera los mecanismos de centralización y concentración del capital. Ninguna, por ejemplo, ponía en tela de juicio el pago de una deuda externa fraudulenta que transfiere la riqueza producida por los trabajadores hacia los centros del capital imperialista. A lo sumo, proponían que aquellas fracciones burguesas que “han ganado mucho” se ajusten el cinturón.

No obstante, el supuesto “debate” duró apenas unas semanas. Hasta que el gobierno, por boca del presidente de la República y su equipo económico, pusieron las cosas en su lugar. Pueden darse algunos retoques decorativos para calmar el griterío, pero el programa económico, acordado con el Fondo Monetario Internacional en 2005, se ratifica en su totalidad. El ministro de Economía así se lo hizo saber al “mercado”, es decir, a los empresarios locales y extranjeros reunidos en la celebración del Consejo Interamericano de Comercio y la Producción (Cicyps), realizada en el Hotel Sheraton de Colonia del Sacramento el 17 de marzo. Pocos días después, el mismo ministro Fernando Lorenzo, desactivaba cualquier expectativa sobre cambios en la política económica, aunque fueran prometidos en la oferta electoral. La miserable rebaja de dos puntos del IVA, por ejemplo, se posterga para el 2012. Porque “la política tributaria del país no puede ir a los bandazos”.

Para nosotros, militantes de la izquierda clasista y revolucionaria, la cuestión de la “redistribución de la riqueza” no se reduce a una coyuntura, ni a que algunas ramas empresariales se están enriqueciendo más de la cuenta. Nuestra lucha por la “redistribución de la riqueza” se ubica en una perspectiva anticapitalista.

Es en tal sentido, que las propuestas y el accionar de una izquierda clasista y revolucionaria en el movimiento obrero y popular, debe enfocarse hacia una perspectiva de re-apropiación social y no solamente de “recuperación salarial”. Dicho de otra manera: asociamos la plataforma de reivindicaciones y demandas inmediatas, que resultan de las necesidades sociales más básicas, a un horizonte de ruptura anticapitalista. Esto es, de expropiación de los ladrones del trabajo ajeno. Para nosotros esto es lo esencial. En una economía capitalista de mercado, donde la producción y los intercambios están dominados por la ley del valor y completamente autonomizados en la relación a los individuos, los “ejes programáticos” y las “plataformas, deben tener esa perspectiva.

¿Cómo una sociedad se puede decir democrática cuando no es dueña colectivamente de actividades esenciales como la producción de bienes y servicios? ¿Cómo puede haber “justicia distributiva” si la clase trabajadora no tiene ningún control sobre los medios de producción que sirven a la acumulación de capital? ¿Cómo garantizar una “redistribución de la riqueza” si los propietarios de esos medios de producción se apropian privadamente del trabajo colectivo social? ¿Cómo asegurar el “incremento real de los ingresos”, cuando no existe ningún mecanismo de control de los trabajadores sobre los precios de las mercaderías, de los alquileres, de los servicios públicos, del transporte, etc.?

Las reivindicaciones y medidas que presentamos a continuación no son marca registrada de la izquierda revolucionaria, ni del sindicalismo clasista y antiburocrático. Expresan una plataforma de lucha que está presente, bajo múltiples formas, en las innumerables movilizaciones, reclamos, protestas, huelgas, ocupaciones, marchas solidarias, que a diario se realizan.



¡Salariazo!



- Aumento general de los salarios y las jubilaciones Salario mínimo equivalente a media canasta familiar
- Congelación inmediata de los precios de los productos de alimentación (carne, leche, verduras, frutas, etc.); de las tarifas de los servicios (ANTEL, UTE, ANCAP, OSE, GAS, etc.); de los transportes públicos; de las cuotas mutuales de salud
- Congelación inmediata del precio de los alquileres, ley de protección del inquilino, expropiación y distribución de toda vivienda deshabitada por más de seis meses cuyo titular tenga más de una propiedad.
- Por un plan de viviendas populares, dignas y al alcance de todos los trabajadores
- Que ningún aumento salarial sea trasladado a los precios. Organizar comisiones sociales y barriales de control sobre las grandes cadenas de tiendas y supermercados
- Eliminación inmediata del IVA y el IRPF
- Impuesto al patrimonio de los ricos y a las ganancias patronales; que las empresas hagan públicos sus balances; expropiación bajo control de los trabajadores de todas las empresas que evadan la tributación y lleven una doble contabilidad
- Impuesto a las transacciones financieras


¡Pleno empleo!



- Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, sin reducción de salario. Trabajar menos para trabajar todos
- Prohibición de los despidos y de los envíos al seguro de paro
- Expropiación y entrega a sus empleados de toda empresa que sea declarada en quiebra por sus propietarios
- Apoyo técnico y crediticio a las empresas recuperadas y a todos los emprendimientos de autogestión obrera
- Reforma agraria con expropiación sin indemnización de los grandes terratenientes, multinacionales frigoríficas, arroceras, sojeras, pasteras; reparto de tierras entre todos aquellos que las quieran trabajar; prioridad crediticia a cooperativas de trabajadores rurales
- Por el 6% del PIB para la educación pública.


¡No debemos, no pagamos!



- Exigimos la abolición de la fraudulenta deuda pública externa. Toda esa supuesta deuda es ilegítima. No pago ni de intereses ni amortizaciones.
- Rompimiento con el FMI, el Banco Mundial, y el BID, instituciones financieras que imponen los “planes de de ajuste” en beneficio del capital imperialista
- Estatización de la banca privada (sin indemnización) bajo control de los trabajadores
- Eliminación del secreto bancario
- Estatización del comercio exterior
- Eliminación de las Zonas Francas
- Eliminación de las AFAPS
- Eliminación del Clearing
- No a las multinacionales de la celulosa y la minería.



¡Basta de impunidad!



- Anular la Ley de Caducidad
- Juicio y castigo al terrorismo de Estado
- No a la criminalización de la pobreza
- No a la baja de la edad de inimputabilidad. Basta de persecución contra los jóvenes
- Basta de torturas en el INAU. Desmantelamiento del sistema de encierro inhumano contra los niños y adolecentes. Eliminación de los contenedores de lata en el INAU y en el Penal de Libertad.
- Indemnización a las familias de los presos asesinados por el Estado en la cárcel de Rocha y castigo a los responsables policiales del crimen
- Despenalización del aborto. Por el derecho de las mujeres a decidir. Aborto libre y gratuito.


¡Internacionalismo!



- Fuera las bases yanquis de Santa Catalina
- Retiro inmediato de las tropas uruguayas de ocupación en Haití y el Congo
- Solidaridad incondicional con las revoluciones democráticas de los trabajadores en los países árabes.
- Solidaridad incondicional con la lucha de liberación nacional del pueblo palestino

- No a la guerra. Fuera imperialistas de Irak, Afganistán y Libia


MILITANTES GUEVARISTAS - postaporteñ@ nº 525 -




MONTEVIDEO - CONVOCATORIA



1º de Mayo Sin patrones ni gobierno


ACTO CLASISTA : Plaza 1º de Mayo - hora 13:00


“Por una alternativa clasista e

independiente para el Movimiento Obrero

y popular.”

****************************************************

Plenario de la Tendencia

Sábado 9 de abril - Hora 14:00 - en el SAG

TEMARIO: -Plan de acción aportado por la Agrupación “1º de Mayo” del SUATT




Raúl Sendic el tupamaro


Antes de expresarme sobre el libro de Jorge Zabalza, Raúl Sendic el tupamaro, quiero agradecerle a Luis el habérmelo obsequiado

Una muestra más de lo que nos une, a aquell@s que Zabalza nombra como "El colectivo de la cofradía tupamara"; es decir tod@s los que seguimos levantando la figura de Raúl Sendic como Revolucionario, dentro y fueras de las fronteras de Uruguay. Aquell@s que seguimos fieles su camino


Raúl 'Bebe' Sendic,

traspasa fronteras y tiempo


Raúl Sendic el tupamaro


Me tomado el tiempo necesario para leerlo; primero por tanta memoria viva, segundo por los olvidos involuntarios al que el tiempo nos expone; caras, nombres, apodos, etc., se interponen.
Compañer@s que han participado dentro y fuera del movimiento, tod@s igualmente importantes, tod@s inspirados en el artiguismo y en Sendic.



No menos importante, ha sido la reflexión. Mi propia reflexión; necesaria para ver hechos de otra manera, sobretodo del tiempo post dictatorial y los diferentes pasos que han seguido los integrantes del MLN desde la liberación hasta hoy.
Este libro tiene también la importancia de hacer conocer no solamente a Raúl Sendic y al Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, también de desmistificar lo que una gran mayoría en el mundo recuerda de los Tupamaros a través de la película, "Estado de Sitio" que si bien en su momento tuvo un cometido, no representaba de manera alguna las raíces profundas del pensamiento ideológico de Sendic.
Hoy más que nunca tanto el pensamiento artiguista, fuente fundamental de la lucha de Raúl Sendic, va recorriendo América latina, el mundo entero, me atrevo a decir.


La lucha por la tierra.

El pensamiento artiguista representado en la figura de Raúl Sendic, La Patria Grande, sigue vivo, latente, en toda América latina, en los movimientos campesinos, en la lucha indígena, que van tomando forma para labrar el camino de nuestra segunda y verdadera Independencia, que recién estamos vislumbrando.

Es aquí donde debemos incorporar la Herencia de Sendic

Creo que como Orientales, debemos tener el orgullo de haber tenido el privilegio de que en nuestro suelo, nacieran dos figuras que marcaron desde tiempos tempranos las necesidades de nuestros pueblos

Artigas y su Reforma Agraria, la primera en América.
Raúl Sendic, que supo encaminar su lucha e inspirar a

tantos queridos compañer@s que han dejado su vida por conseguirlo.
Jorge Zabalza lo ha conseguido

Rememores a Sendic, el pensador, no solamente el Guerrillero.
Libro Imprescindible, como imprescindible es transmitirlo.
Son nuestras raíces propias, el verdadero orgullo de sentirnos ORIENTALES


Tupamaro es la esencia de la lucha revolucionaria, no solamente un nombre, una epopeya.
Forma parte de la Historia Latinoamericana.

Como tupamara es la Estrella que ha sido y seguirá siendo la utopía. Lo Posible.
Está ligada a la lucha campesina, indígena, de los desposeídos, de los de abajo.
Y nació con los de abajo, allá en Bella Unión, en la Lucha por la Tierra.

Para terminar las palabras del gran poeta Miguel Hernández:
Desde lejos viene la lucha, la fuimos recogiendo, pedazos de tantas vidas
que seguimos recorriendo



Lidia Amelia (Pelusa)



TENDENCIA - PELUSA - - postaporteñ@ nº 525 - 2011-04-04



Bs As :

REUNIÓN PREPARATORIA ACTO PRESOS POLÍTICOS



El martes 5 de abril a las 18:30hs, en el Hotel BAUEN de Buenos Aires, convocamos a las organizaciones sociales, políticas, de DDHH, estudiantiles, a participar en la preparación y organización del desarrollo del acto por el Día Internacional del Preso Político del viernes 15 de abril en Corrientes y Callao.

El año 2004, se realizó un encuentro en Donostia (Euskal Herria), donde palestinos, vascos y la organización FIDELA por Argentina, acordaron llevar a cabo una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.

17 de abril - Día Internacional del Preso Político-

Contacto: 15 5 936 4304

Organizaciones convocantes:

Liga Argentina por los Derechos Humanos ( LADH ) - DD.HH. Paraguayos - DD.HH. Chilenos - Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad - I.R.E. ( Instituto de Relaciones Ecuménicas ) - Gremial de Abogados - CADEP - Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos - Fundación de Investigación y Ayuda Legal Argentina ( FIDELA ) - Grupo de Apoyo a Karina Germano - Comité por la Libertad de Martino - Confluencia Política Social - 29 de Mayo – MTR - T.O.RRE - FTC 29 de Mayo - Movimiento Patriótico Revolucionario – QUEBRACHO - Frente Territorial 26 de Junio ( Movimiento de Desocupados Villa Golf - MTR Santucho – OLP – Resistencia Popular – Agrupación María Claudia Falcone – CTD Anibal Verón .) - América Mestiza – Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios ( Militancia Guevarista – Partido Revolucionario Guevarista – OLNyS Fogoneros – Pris- Movimiento Teresa Rodriguez - Partido Revolucionario de los Trabajadores – PRT – Militantes por la Revolución Socialista, Brazo Libertario - Frente de Acción Revolucionaria - F.A.R - ) – Comité Argentino por la Libertad de los Cinco - Asambleas del Pueblo –Agrupación Monte-.

DIA PRESO POLITICO - postaporteñ@ nº 525 - 2011-04-04

No hay comentarios: