jueves, 28 de abril de 2011

CUANDO LLUEVEN LAS NOCHES SU FRÍO... VUELVO AL MISMO LUGAR DEL PASADO

Número 539 | AbRil 27 de 2011 | Año 6

º

RECREAR LA HISTORIA

NO ES DIVIDIR




No me gusta entrar en polémicas a lo que los uruguayos somos tan adictos, pero amo profundamente la verdad de lo que parece éste país está tan necesitado

Ayer mismo felicité al Tambero por su indignada nota al respecto de la acusación que se le había hecho al viejo Raúl Sendic y le dije que era la primera vez que se citaba públicamente el fenómeno del "puntismo" ,al que puedo referirme por haber sido testigo durante 10 años en el Penal de Libertad.

No estoy de acuerdo en utilizar técnicas felinas de enterrar la mierda ni barrer la basura para abajo de la alfombra.

La revolución (no la política) no se puede construir sobre mentiras o ocultamientos, porque entonces ¿con qué derecho les vamos a exigir verdad y justicia a los milicos?

Si no fuese esa amarga experiencia que cargo en mi recuerdo tal vez yo hubiese ingresado a la Asamblea Popular que es la expresión electoral del seispuntismo como el MPepe es la expresión electoral del MLN.

Guardo un profundo agradecimiento a CX-36 porque en el año 2005 me brindó sus micrófonos para denunciar la joda INCONSTITUCIONAL de la Aviación Civil con lo que los milicos se han mamado hasta ahora U$S 2.600.000.000...!!!

Como consecuencia de la entrevista, llovieron denuncias sobre el escándalo.

Estoy completamente de acuerdo con el discurso y las posturas de Asamblea Popular, leo LA JUVENTUD y escucho la 36.
He participado de sus programas de TV y he invitado a integrantes a mis programas.

Conozco, leo y escucho a Gonzalo Abella y tal vez conozca al otro Cro., que se refiere al asunto, así que como ven no se trata de un enfrentamiento sino de un necesario revisionismo histórico.

Nunca me gustaron los Tops Secrets, ni las reservas, ni las puertas cerradas. Nada de cocinar cosas a espaldas de los contribuyentes. No creo en jefes iluminados que deciden por sí mismos el destino de sus subordinados, porque ellos zafan cuando aquellos van a la paliza; siempre.

Estoy de acuerdo con Abella de que hay que sumar y no dividir, pero recrear la historia no es dividir.
La división ya ocurrió cuando éste grupo se escindió y partió el Penal al medio: los que no están conmigo están contra mí

. Un poco de historia: los milicos rascaron hasta el hueso y viendo su única "oportunidad profesional” metieron pa' dentro hasta los gurises que andaban con una camiseta del "Ché"; cuando terminaron de desmantelar el MLN se quedaron sólo con un puñadito de materia prima real en las manos, entonces encanaron a la gurisada de los CAT's y llenaron el 3º, el 4º y el 5º piso del Penal.

Como a inteligencia militar le constaba que no eran peligrosos guerrilleros de cuidar, les abrieron las puertas y los dejaron trillar y ocuparse de todas las tareas de la cárcel: lavar la ropa, cortar leña, cocinar, hacer el pan, pelar las papas.

Cuando se escriba la verdadera historia de la revolución en Uruguay deberemos reivindicar la memoria de los abnegados teóricos que -lagrimeando- mientras pelaban cebollas en

"La Pelada”, imaginaron el documento de los 6 puntos.

En cualquier cárcel se manejan resortes de poder. Como "los puntos" manejaban la cantina cuando los compas del 2º piso que estaban hasta las pelotas y 1 por celda, les restringieron el suministro de tabaco y yerba por no concordar con los 6 puntos.

Los milicos los tenían junados pero los dejaron engordar para utilizarlos cuando les convino, y allá por el año 80 y pico, Rapella "descubre" una organización subversiva dentro del Penal de Libertad, lo que dejaba mal parada la eficiencia de las FFAA ¿No?

Compañeros firmes y honestos se subieron a los puntos porque parecía ser la única organización de presos y en realidad lo era. Disciplinados, se organizaron muy bien y pusieron a los familiares a trabajar. Carter estuvo a punto de hacerlos soltar y convencieron hasta al Caballo Castro que ellos eran los verdaderos continuadores del MLN.

Algunos de los viejos tuvieron que viajar a Cuba para desmentirlos.

Se organizaron económicamente muy bien y llegaron a tener un emporio en varios países con súper-mercados y restaurantes. Pero dentro del penal crearon un nuevo uniforme y le hicieron la cana muchísimo más pesada a los que estaban simplemente con el gris de preso.

Fraternalmente,

MAU-MAU - POSTA - -

postaporteñ@ nº 539 - 2011-04-27



UNA EXTRAÑA HISTORIA



Responsabilidad social es la obligación o compromiso que los miembros de una sociedad, tanto como individuos o como miembros de algún grupo tienen entre sí y para la sociedad en su conjunto. Cuento es una narración breve con características de ficción, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Este cuento, sin embargo, no tiene nada de sencillo y carece de responsabilidad social, no sabemos si será breve, ni quienes son los protagonistas reales. No queda más que constatar que a los uruguayos nos han dormido con varios cuentos y lo curioso es que para escribir la trama de los relatos que nos adormecen, se han puesto de acuerdo actores que eran supuestamente antagónicos. A quienes dijeron o intentaron decir la verdad, se los trató de locos y enajenadas, de traidores y traidoras, ahora se destapa una olla podrida que huele a cocido viejo.

Si no fuera porque Rosadilla y Bonomi son interpelados hoy por un “supuesto” vídeo que muestra a quienes “podrían” ser militares, “posiblemente” encapuchados y con “probable” ropa de fajina (...), que advierten y amenazan a la justicia, no me atrevería a asegurar que esto está pasando en nuestro país.

He seguido con estupor los devaneos y contradicciones en torno a este tema, y antes de que se cierre ese capítulo, veo azorada que se abre otro nuevo con documentos que hablan de intentos de pactos que al igual que el vídeo son desmentidos de inmediato.

Basta de mentiras, de cuentos, de sagas que nos llevan por caminos que no elegimos.

Si estas amenazas no provienen de los militares, ¿dónde se originan? ¿No es esta una prueba más que contundente de que los militares no están dispuestos a soltar el mango de la sartén así como así y de que no son tan inocentes como se los ha querido pintar? Ni bien se cierne sobre sus cabezas la posibilidad de cambios interpretativos en la Ley de Caducidad (no hablemos de anulación), muestran garras y dientes y sacan a relucir compromisos y charlas realizadas con quienes hoy nos gobiernan.

¿Por qué después de estar bajo su bota durante años, sufriendo todo tipo de vejámenes, piensan algunos ex tupamaros que los pueden controlar y que la historia no se va a repetir?

Me pregunto hasta que punto se extiende la credulidad de los fieles militantes, la del pueblo, la confianza y la fe que manifiestan hacia sus líderes. Hasta que punto el que calla no está otorgando y encubriendo, a la vez que pone en juego un futuro que nos pertenece a todos, al igual que nuestro pasado.

¿Cuáles son los factores que hacen que un grupito de personas se sienta con derecho de manejar a otras, manipulando hechos e información para poder justificar un accionar que se sale del margen de lo aceptable?

El tema de los militares en Uruguay es complejo, aunque no debería serlo, tendrían que ser juzgados por los crímenes que cometieron, como cualquier infractor, sin ser transformados en delincuentes de “élite” por ex guerrilleros arrepentidos.

Existen una serie de componentes que hacen que el miedo juegue un papel importante. Para mitigar el miedo que provoca la posibilidad de volver a vivir el terrorismo de estado, o quizás para encubrir cosas que pasaron, acuerdos que se hicieron y que aún no podemos probar, nos están contando demasiadas historias, subestimando así nuestra capacidad de raciocinio y calidad humana.

Los militares tienen un as bajo la manga, de eso no cabe duda, de otra manera no podrían actuar y hablar de la forma amenazante en que lo hacen. ¿Qué clase de poder ejercen sobre nuestros gobernantes para que estos se comporten como lo hacen, qué saben sobre ellos? Reviso los hechos y no encuentro respuesta, pero me queda claro que aquí hay “gato encerrado”.

Examinemos por ejemplo lo que sabemos del famoso vídeo con amenazas, hay notas del País digital contra las que se puede argumentar, diciendo que es información falsa o influencia de la oposición que en este cuento parece llevarse la culpa, pero hay declaraciones de los involucrados que están registradas en vídeos o frases que son citas de lo expresado, hay hechos y palabras que siquiera vale la pena intentar rebatir, a menos que nos salgan con la historia de que los canales de televisión trucaron dichas filmaciones (a esta altura nada me extraña).

Podemos eludir y justificar lo que está pasando, si eso nos deja más tranquilos, es una elección de conciencia de cada uno de nosotros tratar de entender lo que pasa a nuestro alrededor o simplemente mirar para otro lado.

Febrero:

Según un artículo del País Digital un anónimo integrante del MLN le mostró a principios de febrero a Mujica imágenes de un vídeo en Internet, nombran incluso a Haller como encargado de haber trasmitido la información al presidente. Esto no es a mí entender muy creíble, si hubiese habido un vídeo en Internet, se hubiera distribuido y habría copias del mismo en varias manos.

¿Quién entregó el sobre con los puntos de la proclama a Rosadilla?

En otro artículo del País Digital escriben que entre el jueves 24 y el viernes 25 de febrero, los líderes políticos, ex presidentes y la SCJ recibieron un sobre cerrado de parte de Rosadilla en el que había apenas una hoja en la que constaban los cinco puntos de la proclama del autodenominado "Ejército Libertador"

En una nota adjunta, Rosadilla les pidió reserva. Además, se les dijo que en ese momento la información no podía acreditarse como auténtica”.

Según este artículo Pablo Mieres niega conocer o haber visto el vídeo, José Bayardi no aclara nada en esta oportunidad, Alberto Breccia, secretario de la Presidencia, dijo que ni vio ni escuchó el vídeo, pero que participó de una reunión donde se mencionó y por la índole de la misma está seguro de que existe.

Marzo:

Artículo de Búsqueda

Lo concreto es que para nosotros, las personas comunes, la noticia estalló el 10 de marzo a través del artículo de Búsqueda. Dicho artículo dice que el gobierno investiga el vídeo y señala haber conseguido la información a través de “varias fuentes del gobierno”. También asegura que Mujica ha informado a ex presidentes, líderes de la oposición, ministros importantes del gabinete, Suprema Corte de Justicia y a principales jerarcas de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, no niega la existencia del mismo.

Según el semanario Búsqueda las fuentes afirman que distintos servicios de inteligencia estatales investigan su origen. Es difícil creer que investiguen sobre un supuesto vídeo sin tener el vídeo en su poder, hay indicios de que es responsabilidad de oficiales jóvenes de las FA y citan como fuente a Inteligencia Estatal. ¿Cuáles son los indicios de los que hablan?

Búsqueda da una descripción detallada del vídeo, tanto de las imágenes como del audio al que accedió. Hablan del formato, el modo de grabación, las características de quienes en el aparecen, nos presentan una transcripción completa del audio, o sea que partimos de la premisa de que hay un audio, cosa que más adelante se desmentirá para decir que son imágenes subtituladas.

Cuándo Búsqueda nombra a “los informantes” que vieron la grabación del vídeo, no dice quienes son, pero parecen ser más de uno. Supongo que serán personas que ofrecen cierto grado de credibilidad al semanario, dudo que saquen una noticia de esta magnitud si no tienen algo en que basarse y cuesta creer que sea un fenómeno de “teléfono descompuesto” que se origino por aquél sobre cerrado que Rosadilla entregó en febrero. Sería interesante saber quienes son esos “informantes” y quienes son las “fuentes” que Búsqueda menciona sin entrar en detalles.

Al otro día, el 11 de marzo Rosadilla dice que no vió el video, Jorge Rosales afirma que tampoco vió el video y los líderes de los partidos políticos dicen haber recibido del ministerio de Defensa (Rosadilla) un documento con la transcripción de las amenazas militares, pero no vieron el video. De dónde salió la transcripción que remite el ministro de Defensa Rosadilla, ¿quién se la entregó?

Eduardo Bonomi, dijo desconocer la presunta existencia del video. "No voy a hacer ningún comentario; ninguno. Me acabo de enterar escuchando la radio (por lo que) no voy a hacer ningún comentario". Increíble llegar a creer que esto que comenzó en febrero, haya llegado a oídos de Bonomi por la radio el 11 de marzo (?)

El canciller Luis Almagro aseguró que el tema "está en la Justicia y lo resolverá la Justicia". Aclaró que no se enteró de este asunto a través del presidente José Mujica. "El planteo del Presidente debe haber sido en algún gabinete o Consejo de Ministros durante alguno de mis viajes, si es que el planteo existió", afirmó. ¿A través de quién se enteró Almagro del “asunto?, ¿por qué tanto misterio?

Huidobro le restó importancia, tal como lo hace con el actual documento del intento de pacto, supone que es una maniobra con fines publicitarios y que lo puede hacer cualquier loco, lo interesante sería saber que loco lo hace y con qué fin concreto. El “supuesto” documento sobre el pacto que se quiso hacer con los militares de la logia de los Tenientes de Artigas es más fácil de hacer que un vídeo. ¿Será coincidencia que se les esté lloviendo el rancho? José Carlos Araújo (Foro Libertad y Concordia) ya amenazaba el 12 de abril con este documento.

El senador Jorge Saravia se quejó de que nadie lo llamó para confirmarle nada sobre la situación o confirmar la existencia del vídeo. No es raro, porque Saravia está “pintado” en el FA.

Ope Pasquet de Vamos Uruguay dijo: "No sabemos qué entidad tenga esto. Bordaberry se lo preguntó al ministro Rosadilla, y éste dijo que no tenía una estimación acabada de ello. Así que no sabemos cuan serio o cuán importante pueda ser esto.”

El diputado Víctor Semproni aseguró que en la Comisión de Defensa no se tenía conocimiento del vídeo.

Agencias Télam y EFE escriben que Rosadilla descartó la participación de oficiales en actividad en la realización del vídeo, a lo que me pregunto cómo Rosadilla puede descartar o afirmar algo sin siquiera haber visto el vídeo. Por supuesto aparece la marcada tendencia a defender y sacar la cara por los militares.

El 12 de marzo el Director de Inteligencia Policial José Colmán dijo al País que Jorge Díaz que está a cargo del juzgado del crimen organizado y la fiscal Mónica Ferrero ordenaron comenzar diligencias para aclarar el tema. En qué quedaron esas diligencias y en base a qué fueron hechas? Según las declaraciones, ni Colmán ni la Justicia vieron el vídeo.

El 13 de marzo, en el avión camino a Sao Pablo el presidente Mujica declara frente a cámaras del canal 12 que vio el vídeo, pero no dice más nada al respecto.

Dos días después, el 15 de marzo, el ministro del Interior Bonomi declara que creía que el vídeo no existía hasta que Mujica confirmó su existencia. Demuestra una falta de seriedad y comunicación muy grande y grave.

El juez del crimen organizado Jorge Díaz recién después de varios días de que el tema está en el tapete analiza el pedir una copia del vídeo al presidente (¿?) Esto nos muestra a un Bonomi en babia y a un juez muy pero muy lerdo.

El 16 de marzo Rosadilla anuncia que en la comisión del Senado va a decir todo lo que sabe respecto al vídeo, de este modo está comunicándonos, si mal no entiendo, que tiene datos para informar al respecto, aunque al final decidiera no hacerlo. El mismo 16 de marzo algunos de los militares presos en Domingo Arena publican un comunicado desligándose de la posibilidad de ser liberados mediante acciones ilegítimas.

El 17 de marzoAstori confirma que no vio el vídeo y mandos de la Fuerza Aérea y el Ejército expresan sus dudas sobre la existencia del mismo. A esa altura el único que parece haberlo visto es Mujica, ¿o lo soñó?

El 21 de marzo Rosadilla a pesar de comparecer ante una comisión parlamentaria no aclara nada. A mi entender en un acto payasesco dice “Sé que el presidente lo vio, pero no sé dónde está ni quien lo tiene”, A esta altura ya los chistes sobre e famoso vídeo extraviado estaban a la orden del día.

Se comunica que Mujica será interrogado por exhorto.

El Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales afirma que nunca vio el vídeo.

El 22 de marzo Bonomi dice que el presidente responderá al exhorto. Mientras tanto la oposición quiere interpelar a Bonomi y a Rosadilla (que parecen saber menos que todos nosotros).

El presidente José Mujica sigue siendo el único que hasta el momento reconoció públicamente haber visto el vídeo. El coordinador nacional de Inteligencia del gobierno, Augusto Gregori no asiste a la reunión en el Parlamento.

Parece que el presidente vio el vídeo pero no tiene una copia, así y todo Rosadilla afirma que el vídeo que Mujica vio coincide con lo que publicó Búsqueda. ¿De dónde sale esta información?

Rosadilla fue replicado por Abreu por haber señalado en la carta enviada a los líderes que la información fue recibida "de fuentes externas", sin más precisión, y que los responsables serían militares retirados, lo cual tampoco podía asegurar, a lo que intervino Fernández Huidobro para defender a Rosadilla y decir que a "las fuentes" que alegó el ministro "hay que protegerlas". Ergo, Huidobro conoce “las fuentes”

Cuando Rosadilla sale sonriente de la comisión de Defensa del Senado, declara: "He informado a la comisión de absolutamente toda la verdad como este ministro la conoce", reitera además que no tuvo acceso al vídeo con amenazas al Poder Judicial. ¿Se reirá de él mismo, de la situación o de nosotros?

Estas frases del ministro, deberían quedar para la posteridad: "El presidente no dice que tiene el vídeo, dice que lo vio. El presidente vio imágenes pero no tiene el vídeo. No sé cómo accedió a ellas, no interrogo al presidente".

"No he visto imágenes ni escuché el audio. No sé dónde está el vídeo. Sería improcedente que yo le pidiera al presidente (para ver el vídeo), tiene suficiente raciocinio y criterio para determinar qué curso de acción le da".

Es sin duda un criterio generalizado en el gobierno, pero admitamos que tiene la contra de dejar muy mal parados a quienes rodean al presidente, un hombre de carne y hueso con los pro y los contras que eso acarrea. Debemos ser conscientes de que se puede equivocar, de hecho lo hace, tanto sus políticos como el resto del pueblo tenemos derecho a exigir y pedir que se nos diga la verdad, vivimos en Uruguay, no en el Olimpo, por lo tanto no nos gobiernan dioses ni semi dioses.

El 23 de marzo tocamos el techo de lo ridículo cuando Mujica les dice a los ministros que no fue un vídeo lo que vio, si no imágenes de Internet subtituladas.
Entonces quienes somos algo lentos y nos sentimos mareados con tanta ida y vuelta “cómo te digo una cosa, te digo la otra”, volvemos al artículo de Búsqueda del 10 de marzo, dónde se detallan las características del vídeo y se habla de la transcripción de un audio.
O revemos las tomas del 13 de marzo, día en que el presidente confirma frente a cámaras del 12 la existencia del vídeo, o el 15 de marzo donde Bonomi dice que Mujica confirma su existencia. O simplemente nos remitimos a las afirmaciones de Rosadilla del 21 de marzo: “Sé que el presidente lo vio...”. A estas alturas somos varios que sentimos que se nos está tomando el pelo.

Ahora parece que Búsqueda nunca contó con el supuesto vídeo y que publicaron la transcripción de un audio, ¿quién transcribió dicho audio? ¿Y de dónde salen todos los detalles visuales que se describen en el vídeo?

El diputado Vega (609) aseguró que a una legisladora oficialista le había llegado información de que el no visto vídeo se encontraba en un sitio web. Pero es tarde. La página en Internet ya no existe. ¿Nadie le sacó una copia?, ¿nadie más alcanzó a verlo cuando supuestamente estaba “colgado” en Internet?

Bonomi, que parecía estar ajeno a todo eso, asegura de repente que "Búsqueda” no dispone de las imágenes que aseguraba tener en la publicación del jueves 10 de marzo. En la crónica, donde se informa de la existencia de las amenazas, se describe cómo están vestidas las personas, y el escenario en el que aparecen. Bonomi relató ante la Comisión de Diputados que tomó conocimiento de las amenazas del grupo el 25 de febrero y el 28 le comunicó la situación a quien estaba próximo a ocupar el cargo de director de Inteligencia, Augusto Gregori. Entonces se hacía el distraído cuando parecía estar en babia. A partir de entonces se conformó un equipo técnico que analizó la "verosimilitud de la amenaza".

Cómo llegó hasta ellos el audio y como en ese caso pudieron escribir tan detalladamente lo que se veía en el vídeo si este no existía? Inventó “Búsqueda” dicha descripción? Si no es así, de donde salió y con qué fin?

Mujica dijo haber visto un vídeo, después fueron imágenes subtituladas, de todos modos aseguró no tener ni lo uno ni lo otro, aseguró desconocer quién o quienes son los responsables del famoso vídeo. Bonomi afirmó desconocer cómo llegaron esas imágenes al presidente Mujica, ya que no se lo preguntó. (Esto es muy fuerte, hasta para el Uruguay...¿ no se lo preguntó?)

En “La Republica” Rosadilla aseguró que hasta ese momento no tenía ningún indicio ni había recibido ningún comentario al respecto. Ante lo cual Mujica le indica que había recibido una información "verbal", pero que no existía documentación (?). También parece ser que Mujica le aseguró que "le mostraron imágenes vinculadas al documento escrito, que fue distribuido".
"El único documento escrito que recibimos fue éste, en el que no constan los 'considerandos' que luego publicó "Búsqueda". Los leí por primera vez en "Búsqueda" el día que los publicó, es decir, el 10 de marzo", indicó. ¿Y el sobre cerrado que repartió, que tenía?

El 24 de marzo en la Página de Presidencia, Mujica responsabiliza a la oposición del caos alrededor del vídeo y explica su visita a Dalmao. Acontecimiento bastante inentendible ya que la preocupación del presidente en su papel de “carcelero”, como él mismo la describe, es bastante selectiva. Dalmao no es el único preso del Uruguay, no es el único que está enfermo y sin lugar a duda no es uno de los presos que está en peores condiciones en nuestro país y creo que el señor Mujica que tiene larga experiencia en cárceles lo sabe muy bien.
Quisiera saber cuantos presos reciben la visita del presidente. Habrán llegado hasta Mujica las noticias de los contenedores de INAU?, habrán llegado hasta sus oídos las condiciones de hacinamiento en la que viven los presos en otras cárceles?, creo recordar que se enteró de lo que pasó en Rocha.

¿Siente Mujica más respeto y valora más la vida de los criminales que han cometido delitos de lesa humanidad que por los ladrones y los llamados “presos comunes”?

Sobre el vídeo, además de declarar que lo querían amedrentar no dice mucho, es como de costumbre confuso, contradictorio y ambivalente en su discurso. No puedo evitar preguntarme si lo lograron, si lograron amedrentarlo y por eso fue a ver a Dalmao.

31 de marzo Mujica acepta la renuncia de Gregori y el mismo día a última hora decide rever su posición y esperar 30 días antes de tomar una decisión. ¿Otro misterio?

Queremos saber que es lo que pasa, no más cuentos, no más versos, queremos la simple y sencilla verdad

26/04/2011



VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº 539 - 2011-04-27




EL CAMINO URUGUAYO

HACIA EL... ¿desarrollo?




Crece el PBI

Y crecen los asentamientos irregulares

Crecen las diferencias en la riqueza acumulada de los habitantes

Y crecen las diferencias en los ingresos

Crecen las inversiones extranjeras directas.

Y crecen los depósitos en los bancos.

Crece, todo crece...Crece la participación de finanzas y rentas en la economía, y los servicios de transporte y comunicaciones.

Y la población asalariada

No hay caso, no hay país como el Uruguay para crecer.

Pero para que tanta cosa crezca algo tiene que caer:

La participación de la masa salarial en el PBI.

La de la industria y la producción agropecuaria

La población con empleos bien remunerados y con seguridad social...

La evolución de la economía uruguaya desde 1990, demuestra como la inversión extranjera en millones de dólares aumenta mientras que el peso de los distintos sectores en el PBI comparando el 1990 con el 2010, es variable pero con bajas en % en Agricultura, ganadería e industrias manufactureras.

Desde Inglaterra (primera potencia capitalista), Francia, Alemania, los países nórdicos, Italia, sin olvidar, tal vez debería ir en primer lugar la superpotencia capitalista, los EEUU, hasta los actuales "tigres" asiáticos, empezando por Japón, siguiendo Taiwán y Corea del Sur, y culminando en la "estrella del momento", la China continental, la historia del desarrollo económico es la historia de la industrialización.

Otra característica común de todos: la reforma agraria. Por una vía o por la otra, el latifundismo rentista fue liquidado en todas las historias de éxito económico que registra la humanidad. En algunos casos, antes aún de llegar a existir.

Cosa curiosa, como informa un libro que leímos recientemente y recomendamos fuertemente "Porque crecieron los países que crecieron" del economista argentino Julio Sevares, las reformas agrarias de la segunda postguerra mundial en Japón, Corea del Sur y Taiwán fueron impulsadas por, nada más ni nada menos, los Estados Unidos de América. ¿Asombroso?

Sin duda...pero ¿porqué?

Simple: ante la "amenaza soviética" y posteriormente la "comunista China" había que fortalecer a los "amigos" de Asia.

Y para fortalecer esos países, según la inteligencia geopolítica yanqui de la época, nada mejor que realizar en ellos reformas agrarias.

La superficie cultivable máxima en manos de un agricultor en Japón quedó en 3 hectáreas. Claro, ya la dinastía Meiji en el siglo XIX(1868-1912)había realizado una reforma agraria con vistas a desarrollar el país.

Hoy, más allá de diversos avatares naturales y económicos todos se inclinan ante el ejemplo de éxito que representan esos países, junto, por supuesto a China continental, donde la reforma agraria la realizaron los comunistas a partir de la revolución de 1949.

Mientras tanto, por estos lados, realizamos la contrarreforma agraria.

La propiedad de la tierra, fruto de una desgravación fiscal sin antecedentes se concentra y extranjeriza.

Y la participación de la industria manufacturera en el PBI cae, como muestra una gráfica que publicó el País del 24/11, cayó del 27 al 15% en 20 años. La caída sería mayor aún sin un par de enclaves extraterritoriales que figuran, sin embargo como industrias nacionales: Botnia y Pepsi. El camino exactamente inverso al que recorrieron los países "modelo". Que, por supuesto, entraron en crisis (la crisis asiática de 1997) cuando, a caballo de las nuevas presiones imperiales (ya no existía el "imperio soviético") introdujeron cambios en el sentido de financierizar su economía. Desregular, privatizar, liberar el flujo de capitales...crisis económica y retroceso social.

Y acá hacemos exactamente eso: desregulamos, privatizamos (con algunos límites impuestos por la soberanía popular los últimos 20 años, límites que paulatinamente van desapareciendo), mantenemos absolutamente libre el flujo de capitales (entrada y salida), permitimos que la inexorable "mano invisible" concentre todo, propiedad, riqueza, ingresos, eso sí, con algunos paliativos pautados por la versión "corregida" del consenso de Washington que recomienda un mínimo de protección a los desplazados, a los marginados. Protección y represión...no vaya a ser cosa que se les haga el campo orégano. O sea, razias. Allanamientos masivos...mostrar el palo, por las dudas.

Y por ahora, "todo va muy bien señora marquesa"

El capital afluye abundante y empapa a una parte del país. El 20% la pasa "más que bien", el 60% tira más o menos y el 20% restante, gracias a subsidios estatales de algún tipo, sobrevive.

Los flujos de capital desregulados son como la marea: cada tanto sube, y después, baja. Cuando sube "la marea alta eleva todos los botes".

Cuando baja "se ve cuales nadadores estaban desnudos".

Uruguay profundiza su experimento.

Realiza el camino exactamente inverso al que siguieron los países que se desarrollaron. Además de los aspectos mencionados, se deseduca y desinvierte en conocimiento. Revierte lo que hicieron durante algunas décadas gobiernos del siglo pasado.

Y, tanto gobernantes como economistas fieles al sistema nos aseguran que en pocos años seremos desarrollados.

El pronóstico tiene una ventaja: es refutable.

Veremos.

24 de abril de 2011


WY (miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay)



WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 539 - 2011-04-27




¿SÁBADO de GLORIA?



Al mediodía de este último “sábado de gloria” de la “semana criolla” que tradicionalmente se celebra en la llamada “rural del Prado” de Montevideo, llegó a sus puertas un pequeño grupo de muchachas y muchachos con una mesita plegable y una modesta publicación para ser difundida entre quienes hacían cola con la finalidad de pagar la entrada a un espacio verde comunitario y comunal como lo es ése –por lo tanto y en teoría, de acceso popular gratuito--, administrado, sin embargo, privadamente, entre otros mercaderes, por el gremio de la vacunocracia-banquera:
la Asociación Rural del Uruguay, la tristemente célebre ARU que nuclea a los tristemente célebres “dueños del Uruguay”, los herederos directos de los advenedizos que traicionaron a la Revolución Oriental y el ideario artiguista, hace 200 años.

La publicación propone reflexionar acerca del tan mentado “Bicentenario”, sobre lo sustancial y lo vigente de la inconclusa Revolución Oriental --americanista y antimperialista--, conducida por el derrotado movimiento artiguista a principios del nervioso siglo XIX del Río de La Plata.
Propone, obviamente, reivindicar un “bicentenario de los de abajo”, de “los más infelices” aún postergados a los que se refería el viejo Artigas como sujeto principal de un proceso revolucionario que no es nada caprichoso considerarlo aún totalmente vigente y cargado de portentosa significación humana e ideológica.

A los costados de la mesita con los materiales sobre “el otro bicentenario”, otro pequeño grupo –de gente muy veterana-- con prolijísimos mostradores de cartón-plástico, muy celestitos y “patrióticos”, abordaba a las personas con un objetivo bien distinto al de los jóvenes de la mesita plegable, por cierto: juntar firmas para plebiscitar la disminución de la edad de imputabilidad penal para los menores, llevándola de los 18 a los 16 años.

En las tres horas de muy buena acogida de la publicación “bicentenaria”, llamó poderosamente la atención la escasísima receptividad tenida, simultáneamente, por la recolección de firmas mencionada, siendo muy evidente, si no un rechazo claro y generalizado, sí una muy amplia mayoría de personas expresando total falta de interés por el asunto, seguramente facilitado por la manera muy poco convincente con que se les pedía la firma; mejor dicho, por los casi inexistentes argumentos expuestos y por otros factores dignos de ser estudiados seriamente por la psicología-social y por la militancia política:

--“¿Una firma para bajar la edad…?”.

Contrastando con la tarea voluntaria y por supuesto honoraria de los jóvenes identificados con un artiguismo que es esencialmente del pueblo trabajador, quienes juntaban firmas “para bajar la edad” no dejaban de mirar el reloj que les dijera cuánto deberían cobrar por su tarea, cuando al final de cada turno llegara el “supervisor” encargado del pago “del jornal”.

Sería –no hay duda-- de un triunfalismo muy necio y apresurado, concluir que lo apreciado el “sábado de gloria” en las colas de la rural respecto a esta campaña de cruda estigmatización y criminalización de la juventud pobre y de la misma pobreza en el Uruguay, permite anunciar un fracaso en cuanto a alcanzar las firmas requeridas para promover el plebiscito, impulsado, entre otros, por una de las familias oligarcas más históricamente consustanciadas con la coerción y la represión no solamente sobre los más jóvenes y los más pobres, sino también contra todo aquel capaz de cuestionar y combatir los atropellos de una burguesía pro imperialista que nada tiene que envidiarle en cuanto a retrogradación ética y fariseísmo a la burguesía adulona de los colonizadores y latifundistas del siglo XIX oriental:

LA FAMILIA BORDABERRY, esa familia del dictador JUAN MARÍA BORDABERRY procesado por criminal y por ser uno de los principales civiles instigadores del golpismo “cívico-militar” del año 1973.

No hay nada que habilite cantar victoria desde ya --en las primera de cambio, como quien dice--, pero sí esta más que claro un detalle cuya presencia resulta no muy fácil de explicar y que tiene que ver de algún modo con el olfato popular fresco y espontáneo que afortunadamente parece renacer en cada primavera, o en cada otoño, vaya uno a saber:

EL COMENTARIO DE UNOS CUANTOS, EN LAS COLAS, ERA LA REFUTACIÓN MÁS CONTUNDENTE A LA POBRE OFERTA DE LOS RECOLECTORES DE FIRMAS:

--“ESTO ES CAMPAÑA POLÍTICA DE BORDABERRY”

Esperemos que el mismo olfato vayamos desarrollando respecto a las invasiones patoteras sobre los barrios “rojos” de Montevideo, a punta de metralleta y cachiporra de los que “sirven a la sociedad” cagándola a palos, insultos y otras yerbas, y en las que también está el sello de fábrica de los viejos represores, hoy asociados de hecho con algunos de los que en los ´60 “tomaron conciencia” gracias a esta misma represión para la que ya no hay disfraz posible ni tampoco cubre-caras o cascos extra galácticos pretendiendo amparar en un anonimato absurdo a los ejecutores de la bestialidad ciudadana ejercida invocándose la tan mentada seguridad ciudadana.

Esperemos que lo presenciado en la rural este “sábado de gloria” del 2011, sea el promisorio anticipo de una renovada resistencia popular a cualquier nueva arremetida fascista venga de donde venga y cargue con lo que cargue.

Esperemos que estas pequeñas circunstancias, en apariencia sueltas, inconexas, aisladas, “raras”, y no muy explicables en el contexto general de “psicosis de inseguridad” que parece reclamar “mano dura” indiscriminada a troche y moche, sean las vísperas “de gloria” de una vital resurrección del movimiento popular oriental reposicionándose y compenetrándose enérgicamente de su honrosa condición de movimiento popular heredero de un legado artiguista que repudió con sacrificio, valor y entereza ejemplares, la exclusión, la estigmatización y el desprecio por “los más infelices”…

…En aras de una vida que no coloque en la frente y las manos de los más desgraciados, desde pequeños, un arma con que descargar su natural odio y rencor sobre los apenitas un poco menos desgraciados que ellos, nada libres de caer en cualquier disparate si antes no encuentra el camino de la lucha y la solidaridad entre todos los desgraciados de todos los barrios “rojos” o casi “rojos” del Uruguay no productivo sin justicia social y sin el más mínimo respeto por derechos humanos que son patrimonio únicamente defendible por el pueblo oprimido y nadie más, realmente, como también Artigas nos lo advirtiera con su luminosa sentencia de que
“nada podemos esperar, sino de nosotros mismos…”.

¡Abajo los que bajan imputabilidades y alientan el terrorismo de Estado en complicidad con los auténticos delincuentes del sistema!

¡Ni una concesión por ahorrar palabras a los fariseos y sus arremetidas fascistas encubiertas o deschavadas!

¡Un solo grito de pueblo contra los mentirosos y los represores!

¡Basta de silencios y de miedo suicida!!!.

¡Arriba los que luchan sin descanso, hasta la victoria, siempre!!!

Montevideo, 25 de abril de 2011



GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 539 - 2011-04-27



1º de Mayo:

Día Internacional de lucha

de la clase trabajadora



Para luchar contra la PRECARIZACIÓN

y la TERCERIZACIÓN


Contra la burocracia sindical


Por salario igual a la canasta familiar


UNIDAD


Domingo1º de Mayo Acto en Plaza Lorea (Congreso) Buenos Aires - 15 horas -


Pasaron 125 años del asesinato de aquellos obreros de Chicago, que en 1886 habían salido a luchar por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, y como consecuencia de ello el estado norteamericano, con su furia represiva, terminó con sus vidas.

Más de un siglo después los trabajadores y trabajadoras de este rincón del mundo tenemos otros desafíos por delante, distintos, pero con la misma raíz de aquellos hechos históricos.

En nuestro país, la propaganda del gobierno nacional nos habla de un presente en contraste con la realidad de la década de los ´90. Sobran voceros y datos estadísticos para hablar del crecimiento macroeconómico; sin embargo, nada se dice que buena parte de ese crecimiento está apoyado en los bajos salarios de una fracción importante de nuestra clase y en el mantenimiento de altas tasas de trabajo en negro y precarización.

Además, persiste la desigualdad social, el 70% de nuestros viejos cobran jubilaciones por debajo del mínimo y hay 10 millones de pobres en nuestro país.

Aquí no hay quiebre ni disputa entre gobierno y oposición: guardan el mismo silencio que busca proteger las cuantiosas ganancias de la patronal del campo y de la ciudad.

La lucha de los tercerizados del Ferrocarril Roca y el cobarde asesinato del compañero Mariano Ferreira, puso en el tapete la problemática de la precarización laboral. Y dejó al desnudo la complicidad entre las empresas, el Estado y la burocracia sindical para mantener estos niveles de explotación. No es extraño que el gobierno nacional legitime esta modalidad de explotación.

El mismo Estado que hoy se presenta como garante del bienestar de los sectores populares es uno de los grandes precarizadores del país.

Frente a esto, los trabajadores y trabajadoras tenemos el enorme desafío de luchar contra la precarización laboral y la tercerización. Para ello planteamos la necesidad de construir una campaña nacional unitaria que denuncie la precariedad en todas sus formas, y a través de la cual podamos llegar a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo nuestro país.

Por su parte, la suba permanente del costo de vida socava cotidianamente el poder adquisitivo del pueblo trabajador. Lo vivenciamos cada vez que nos toca ir a comprar al supermercado en cualquier barriada popular, donde no hay manipulación de las estadísticas públicas –como sucede desde hace 4 años en el INDEC- que pueda ocultar esa realidad. La inflación patronal es una clara muestra de que los empresarios no están dispuestos a resignar ni una moneda de su porción en la renta nacional y son ellos –con la complicidad directa o indirecta del estado- los verdaderos responsables de los aumentos de precios.

En este marco, es imprescindible empujar desde abajo la organización y movilización en defensa de nuestros salarios y condiciones laborales en las negociaciones paritarias, por aumentos salariales no inferiores al 35% y por salarios iniciales no menores a los $4500, que puedan revertir la sostenida caída de nuestro poder adquisitivo.

El gobierno nacional y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, firmaron un acuerdo del 24% para imponer un tope al resto de las negociaciones sectoriales; sin embargo, dependerá de nuestra decisión como clase trabajadora ser capaces de romper ese “techo salarial”.

Para llevar adelante éstas y otras batallas resulta imprescindible recuperar nuestras herramientas gremiales para ponerlas al servicio de la lucha.

Reivindicamos la democracia sindical como un derecho inalienable que tenemos los trabajadores y trabajadoras de decidir libremente y sin imposiciones de qué modo nos organizamos para defender nuestros intereses como frente a la patronal, en cada uno de nuestros lugares de trabajo.

Si actualmente nuestros sindicatos se encuentran, en su gran mayoría, en manos de una burocracia empresarial, mafiosa y corrupta, es en parte porque lamentablemente aquellos que peleamos por un sindicalismo de clase y antiburocrático todavía no fuimos capaces de construir aún una alternativa gremial desde abajo que organice a los trabajadores y recupere su tradición histórica de lucha, generando desde abajo otros valores y opciones superadoras de estos personajes nefastos.

Necesitamos sumar a una política gremial democrática y participativa a miles y miles de compañeros y compañeras de base, fundamentalmente a la nueva generación de jóvenes trabajadores que están viviendo sus primeras experiencias laborales. Esto nos plantea un desafío político y organizativo impostergable:

Avanzar en la unidad del activismo democrático, antiburocrático y clasista, para llegar con fuerza a amplios sectores de nuestra clase trabajadora, que hoy están bajo la influencia y control de la burocracia sindical.

Tenemos que sumar fuerzas para cambiar la historia. Esperamos que este 1º de Mayo, y los diversos actos que se realizarán a lo largo y ancho de nuestro país, se conviertan en un nuevo paso en este camino de construcción. Que no es otro que el de la autodeterminación política, económica y social de la clase trabajadora y el pueblo; porque como ya se dijo alguna vez:

“la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

¡Luchemos contra la precarización laboral y la tercerización!, ¡Pase a plante permanente y a convenio!,

¡Por democracia sindical, contra la burocracia!, ¡No a la inflación, salario igual a la canasta familiar!,

¡Por el 82% para nuestros jubilados!, ¡Por la unidad social y política de la clase trabajadora!

FIRMAN:

Corriente Rompiendo Cadenas; Periódico Sindical El Mortero; Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP); Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA);Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Corriente de Organizaciones de Base La Brecha; Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS)

- postaporteñ@ nº 539 - 2011-04-27

ARGENTINA:

Proyección y debates:

la lucha de los pueblos por la tierra



en la celebración el 17 de Abril,

Día de la Lucha Campesina


El domingo 17 de abril y conmemorando el día de las luchas campesinas, el Movimiento de Documentalistas, Radio La Colectiva, el Centro de Salud, Arte y Pensamiento La Puerta y el GRR Grupo de Reflexión Rural, convocaron a participar en un encuentro de proyección de películas y de debates sobre la situación de nuestros países y la lucha de los pueblos por la tierra, en el Espacio de cultura y política popular el Cid. Con la presencia de numeroso público y luego de unas palabras de Miguel Mirra del Movimiento de Documentalistas se inició la jornada con la proyección de un corto realizado durante el cercano encuentro de Cochabamba en Bolivia, en el que Fray Beto expone sobre las falacias del concepto producto bruto y la necesidad de llevar adelante los procesos de Soberanía Alimentaria en América Latina.

Luego se proyectó una película sobre el MST, denominada Sin Tierra, de Luis Acevedo Fals, y cuyas imágines se cerraron con fuertes y emocionados aplausos por parte de los presentes, que siguieron con atención los desarrollos y las luchas del movimiento de campesinos en el país hermano.
Por último el compañero Jorge E. Rulli del GRR Grupo de Reflexión de la Argentina, expuso acerca del modo en que la Globalización condicionaba nuestras vidas y las economías de países como la Argentina, para servir a los mercados globales bajo la excusa de pagar la Deuda Externa, mediante la exportación de materias primas, comodities transgénicas y agrocombustibles.

Rulli historió las diversas etapas de esta nueva colonización que comenzó con la dictadura militar en los años ochenta y continuó con la democracia, y que si bien se inició con la venta de piensos para los ganados de Europa y luego los animales de China, pareciera entrar ahora en una fase de rápidos aceleramientos con la creciente producción de Biodieseles y el acaparamiento de tierras por parte de lejanos países.
Este modelo productivo habría establecido a decir del conferencista dos fenómenos que se corresponden, uno es el del despoblamiento del territorio, acción en que el proceso de sojización barre los últimos bosques y los campesinos de las zonas periféricas; el otro es el de una urbanización desenfrenada que alimenta con los expulsados del campo las nuevas periferias urbanas.

Jorge Rulli se preocupó por destacar que, al rol de los pequeños productores y campesinos víctimas de la agricultura de escala, se suma ahora un nuevo protagonismo en la lucha por un mundo nuevo, el de los jóvenes alternativos y neocampesinos que intentan repoblar las zonas marginales recuperando prácticas de autosuficiencia alimentaria y de arraigo a la tierra.
Por fin, el público participó en un rico debate que incluyó una exposición de las luchas del Pueblo Saharaui por parte de una representante de la coordinadora del Observatorio de DDHH para los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y representante de Resistencia Saharaui para toda Latinoamérica que se hallaba presente en el acto, y que señaló ante los presentes, el modo en que los ricos fosfatos del territorio ocupado por Marruecos llegan al Río de la Plata para paliar como fertilizantes el empobrecimiento de nuestros suelos provocado por la creciente sojización.

La Vía Campesina


LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina



No hay comentarios: