lunes, 23 de mayo de 2011

BRONCA cuando A plena luz del DIA SACAN a pasear su HIPOCRESIA

Número 557 | MaYo 22 de 2011 | Año 6


º

NO FUI a la MARCHA

y

DIGO BASTA




Con todo respeto, con el mas humano y sincero respeto para todos aquellos que fueron a la Marcha del 20 de Mayo, quiero decirles con el pecho muy dolorido, con mis mandíbulas agarrotadas de tanta impotencia y bronca acumulada, con mis ojos esforzándose por no dejar caer una lagrima y finalmente llorar, si llorar, como puede llorar un hombre que creyó a pie juntillas a los 17 años cuando se incorporo al MLN, que la Utopía era real, era obtenible, que el Hombre Nuevo estaba ahí esperándonos.

Solo había que pelear, combatir para conseguir todas las igualdades que en ese momento estaban repletas de desigualdades.

Hubo militancia de la legal y de la clandestina, y pese a la compartimentación, de alguna manera intuitiva nos empezamos a conocer, a identificar.

Empezamos a comprobar que el Hombre Nuevo estaba lejos, muy lejos y por tanto la Utopía era un puerto muy distante al cual llegar.

Y llego la caída masiva, y hubo “máquina”, tortura, cárcel de años .Perdimos en lo afectivo y nuestros años de juventud, pero ganamos en todo aquello que nació de manera diferente en lo interno de cada uno.

Nació una forma nueva de pensar, de proyectar formas de lucha y de definir valores, principios, ética revolucionaria.

Veíamos que si el pueblo nos sacaba de ahí, (los que habitaban la cárcel grande), como así lo hicieron, tendríamos la chance de volver a empezar y reconstruir la Utopía y los afectos. Podríamos seguir tejiendo para encontrar a ese Hombre Nuevo que en algún lugar, en alguna vuelta de la esquina de la lucha popular estaría esperándonos para decirnos cuál era la moral, la ética, los principios, el camino.

Y justo ahí empezó una nueva etapa. La de poner en práctica lo que durante años de cana fue “trille” y proyecto, lucha ideológica y posiciones diversas. Hoy a 26 años de aquella amnistía, estamos donde estamos. Y pienso que a las 5 y 32 de la madrugada del 20 de Mayo, sin dudas empezó una nueva etapa, una nueva etapa para el Frente Amplio y para el país todo.

En mi interior decidí empezar una nueva etapa y por lo tanto dar un golpe de timón.


Mi primer acto se cumplió ese mismo 20 de Mayo. No asistí a la Marcha.


A esa hora me reuní con mis queridos muertos y desaparecidos, estuve con ellos, estaban todos. Fue una charla serena, de recuerdos, de anécdotas, pero también de análisis, de profunda discusión política.

Están al tanto de todo, siguen nuestros pasos, nuestros actos y opinan. Son un grupo compacto, lleno de abrazos. Ellos no se sienten ni muertos ni desaparecidos.

Simplemente viven en

ESE LUGAR.


A ese lugar permanentemente están llegando otros muertos y otros desaparecidos, vienen de todo el planeta. Apenas llegan, “resucitan”, y ahí en ese extraño, misterioso y cálido lugar, vuelven a existir.

Me dijo Andrés: ¿Por que no estás en la Marcha del Silencio?

Tragué saliva, respiré hondo, lo miré a los ojos y le dije:

-A esta “especial” Marcha fueron muchos .Seguramente muchos fueron por primera vez y seguramente muchos no fuimos, también por primera vez.

BASTA para mí de caminar una vez al año en silencio, les dije.

BASTA de frías y lejanas Iglesias que se colman los domingos para rezar un Padre Nuestro y un Ave Maria

BASTA de Plenarios y Congresos que definen sin consultar a los cientos de miles que pusimos nuestro ladrillo de vida para conquistar el gobierno y provocar los cambios.

BASTA de Unidad en la diversidad.

BASTA de que nos digan a qué lugar debemos de ir y qué actitud tener.

BASTA de tanto acatar.

BASTA de tanta Hipocresía, Pactos, Videos, Traiciones y Mentiras.

BASTA de Politólogos y discursos presidenciales cuando pretenden representar nuestro pensamiento y nuestra emotividad.

BASTA de credenciales con discursos de pistola al cinto.

BASTA de místicas y de vestirse de revolucionarios

BASTA de aljibes y dueños del sufrimiento y vanguardias de revoluciones sin parir

BASTA de decir que los familiares sienten ODIO, desvirtuando a sabiendas lo que tiene un solo nombre y se llama: VERDAD Y JUSTICIA

BASTA de impunidad

BASTA de filosofía, de tanta agresión gratuita y de tantos militares junto en palcos de barro y olvido.

BASTA de medallas y tanta miserable e impune convivencia.

BASTA de tanto discurso parlamentario lleno de convicciones, de mediocres capacidades fruto de luchas internas por el poder, de puños apretados, pero vacios de autocrítica.

BASTA de mostrar tanta SOBERBIA y de subestimarnos

BASTA para mí de silencios que callan y otorgan resignaciones, les dije

Estaré y estaremos prontos para una marcha que tenga como destino el encuentro de todos los que no nos sentimos representados por un gran sector de la dirigencia política.

Una marcha sin aquellos dirigentes sindicales y políticos que nos digan en que hora, en que lugar, con qué banderas y qué Himno cantar..............

Ahora nuestros muertos y desaparecidos nos están mirando desde ESE LUGAR que en lo personal está dentro de cada uno de nosotros y en lo colectivo en el Memorial que los nombra. Están todos juntos. Nos observan y sorprendidos comentan lo que ven:

-Mírenlos!!!
Ya no hay solo marchas del silencio

.Ahora también marchan cuando sale el Sol, o cuando llueve o cuando una injusticia clama por un alarido de rebelión.

- Miren que cantidad de jóvenes. Nadie se siente excluido. Ahora cantan.

- ¿Y qué cantan Juan?

- Es la Marcha de la Bronca, José.

- ¿Te acordás María de aquella Marcha de la Bronca?

- Sí, me acuerdo y me emociona, pero vean: van tomados de la mano y el destino parece no ser una Avenida principal.

-Observen como ríen, se gritan entre ellos y se les ve libres porque nadie les impone qué caminos transitar.

¡Están cambiando los caminos!!! Es una marcha desordenada pero cargada de un orden que no da órdenes.

-¡Escucha Rosa!!! Hablan de proyectos políticos y muchos no se identifican con ningún grupo político en particular.

-Sí, Pedro, se los ve convencidos y totalmente decididos a ser ellos mismos ya.

- ¿Llevan llaves?

- Sí, Mario, planifican abrir cerrojos y romper geriátricas estructuras.

- ¡¡¡ Están marchando en todo el Uruguay!!!

- La gente sale a las veredas y se contagia de tanta risa joven y de tan seguro caminar.

-Qué bueno está todo esto, ¿no les parece?

-Sí, Natalia. No llevan nuestras figuras, pero sí nuestras ideas, nuestras formas de pensar y de actuar.

-Vean cómo se suman nuestros familiares, nuestros amigos, van inmersos en un río de voces, de cantos, de abrazos, de gritos, de alaridos, de felicidad y de futuro. No dan nada por perdido. Van sembrando cada pedazo de tierra sabiendo que el fruto habrá de llegar.

-Hablan de transgredir, de revolucionar y no solo transcurrir.

Les digo a mis muertos y desaparecidos queridos: que nos pondremos a caminar un camino nuevo, sabiendo de costos y precios políticos que inútilmente nos pretenderán cobrar.

Queremos existir diferentes, para seguir peleando también algún día, junto a ustedes en ESE LUGAR.

21 de Mayo 2011


RUBEN BOUVIER -POSTA -



- postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22

CRÓNICA de una MUERTE

ANUNCIADA




Finalmente y culminando un tortuoso proceso, el gobierno, la fuerza política que lo apoya y el propio parlamento condujeron a una nueva frustración a los cientos de miles que siguen aspirando fervientemente por que haya Verdad y Justicia

Empecemos, en este proceso plagado de equívocos, por destacar desde el pique, uno de los mas notorios
El proyecto que se presento por el FA (y también por los medios de comunicación casi sin excepción) como de anulación, no era tal

Como ya lo ha expuesto infinidad de veces el cro., Sarthou (incluso en este espacio) se limita a interpretar una ley (que por otra parte no tiene oscuridad de contenido) desde el fundamento de la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la misma Como al Parlamento no le corresponde derogar o interpretar leyes con base a un fundamento que apela a un atributo exclusivo de la Suprema Corte de Justicia, incurre también en inconstitucionalidad

Ergo, ahí esta la trampa Si hubiera sido aprobada, los festejos de muchos se podrían trocar al tiempo en frustración cuando los abogados de los represores presentaran una lluvia de recursos y la Corte les diera la razón

En un medio de prensa salió incluso la información por supuesto extraoficial de que cuatro de los cinco miembros de la Corte estimaban que el llamado Proyecto interpretativo era también inconstitucional

¿Cual es la explicación fundamental del tortuoso camino seguido en este tema por el FA y por el actual y anterior gobierno?
¿Por que tantas vacilaciones, idas y venidas, porque no anulan la ley de una vez por todas?

Para comprenderlo hay que ver que el propio FA se ha ido metiendo en un brete político

Este brete tiene dos lados o paredes: la primera, la más fuerte, la necesidad de garantizar la inalterabilidad esencial del aparato represivo


La aplicación y profundización por parte del FA del programa neoliberal, llevado adelante por los gobiernos de los PPTT anteriores, exige contar con la confianza de las FFAA, para poder usarlas, llegado el caso, ya sea con una función disuasiva o incluso represiva


Si le gente sale a protestar a un nivel cuantitativo y cualitativo muy superior a los todavía muy pocos que lo hacemos, entonces ahí estarán los cuerpos policiales y las propias FFAA a la disposición del gobierno para conjurar tal situación

¿Por que esta elemental consideración del rol que cumplen las FFAA en nuestra sociedad no se va aplicar porque sea el FA el que este en el gobierno, si después de todo esta tomando medidas de entrega del país, que ni siquiera los gobiernos blanqui-colorados quisieron y /o pudieron hacer?


Ejemplos: Ley de Asociación Publico-Privada (cuya aprobación se sirvió también del hecho de que la atención estaba centrada en el tema DDHH), mega minería como Aratirí, echar colonos de su parcela como el caso de Ney Thedy


La larga historia de pactos y el “partido de la impunidad”


La política de impunidad esta cimentada en un largo historial de pactos y diálogos secretos con las FFAA, que involucran , tanto al Frente Amplio ( en particular de aquellos que ejercieron liderazgo dentro del mismo) como a un sector del MLN, que hoy detenta la dirección del mismo

Muchos se ha escrito en la Posta sobre esto por parte de cros que conocen “desde adentro” este tema Nunca ha sido mas propia la frase “aquellos polvos trajeron estos lodos” Lo positivo de todo esto, es que de a poco, se va conociendo esos “polvos” tan importantes y que estaban sepultados en un pasado secreto

El común de la gente, los cros y cras, que no saben de esta historia subterránea, reaccionan con sorpresa No comprenden como un guerrillero que fue maltratado como Mujica, al igual que sus cros, pueda abogar por la impunidad, por mirar “para adelante” o mas bien para el costado, como el avestruz Todo ello produce un terrible desconcierto y dolor Nosotros esperamos que también desengaño. Porque es vitalmente necesario que ciertas caretas caigan


Desengaño que no debe conducir a la apatía, al bajar los brazos, al fatalista
“Todo es una porquería y son todos iguales"



No, no somos todos iguales
Quedan muchos cros que no se han entregado a la claudicación ni se han vendido
Aunque no sean notorios ni gocen de la propaganda interesada y el endiosamiento que le brindan los medios a quienes claudicaron de los principios


Ya en el batallón Florida y a cambio del cuento de armar un gobierno militar peruanista ( el “golpe bueno” ) se les entrego a los milicos cuantiosa información sobre ilícitos Además algunos “dirigentes” se comprometieron a poner en marcha “ gestiones” ( tal vez habría que usar otro termino) para lograr la rendición de lo que quedaba del MLN

Tal rendición inconsulta con la propia base, termino asumiendo en los hechos la forma de la entrega por la sencilla vía de la entrada y salida constante de los detenidos dialogantes del Florida para contactarse con sus confiados compañeros

Quien obtuvo todos los beneficios fue el bando militar Logro la información que quería sobre ilícitos, sembró equívocos con sus mentirosos comunicados 4 y 7, que envolvieron también al PC (pintaban en los muros “Gobierno popular, igual que en Portugal”), limito así la resistencia al golpe fascista que planeaban, logro al menor precio apresar a muchos combatientes e incluso a Sendic Los propios “dialogantes” siguieron presos, al igual que los demás

Este hecho cimentó una colaboración futura, que a través de distintos periodos y episodios y aun interrupciones se extiende y afianza plenamente en la actualidad

Hay muchos ejemplos posteriores que la revelan:
La defensa de Huidobro, nada mas ni nada menos que a Pinochet para que no fuera juzgado en Londres o entregado a España; cuando fue apresado en dicha ciudad La posición de Huidobro de fundamentar en un Congreso del FA por no anular la ley de Impunidad
Las propias declaraciones de Huidobro y el propio Mujica en vísperas del voto Rosado Lo que ha dicho Mujica asimilando el anhelo de justicia con “hedor a venganza” , lo de sacar de la cárcel a “los pobres viejitos” por motivos de presunta humanidad

Pero no nos limitemos al MLN
Recordemos el Acuerdo del Club Naval


Por supuesto, no se va a encontrar nada en el texto del acuerdo en si Estas cosas no se escriben
Pero no cabe duda de que se converso y que se le dieron “ciertas garantías al respecto” a los mandos militares de esa época

Cuando la ley de Amnistía de los presos políticos excluyo a los militares de la misma, los mismos protestaron, aludiendo precisamente a lo negociado en el Club Naval Pero en esos momentos la situación política y la gran movilización y efervescencia popular no le permitía al “partido de la impunidad” (presente desde ya en el FA) salir abiertamente a pregonar la amnistía de los militares

Hubo que esperar hasta 1987 para que ello ocurriera
Si bien el peso de tal iniciativa fue llevada por los PPTT (salvo el sector del Movimiento de Rocha) contó con la colaboración del Gral. Seregni y su entorno Incluso este dijo tener una iniciativa para salir de la situación, aconsejada por “un jurista amigo”, con el objeto de impedir el referéndum contra le ley de Impunidad, una vez que la misma fue aprobada

Ya se conoce como un 19 de junio, el ex Presidente Tabaré Vázquez, intento llevar adelante (infructuosamente) un Nunca Mas que preveía una reconciliación con las FFAA y un freno a los juicios contra los represores


El acto en la Pza. Independencia fue un fracaso, con una multitud de quepis militares y poca gente En contrapunto, contó con la decidida oposición de Madres y Familiares y además con una multitudinaria manifestación el mismo día reivindicando el Juicio y Castigo

Hace poco tiempo, asistimos a la farsa apologética de las FFAA, montada el 18 de mayo en Las Piedras, para presentarlas como continuadoras de las milicias artiguistas, con la entrega por parte de Mujica de sendas medallas del Ejercito para cada uno de los ex Presidentes anteriores y sus lamentables declaraciones defendiendo a las FFAA y excusándolas de su responsabilidad institucional de responder por los crímenes cometidos

Todo este resumen de hechos revela que no estamos ante elementos ocasionales o accidentales Son demasiados importantes los sectores y personajes, involucrados en distintas épocas
Ello dibuja la existencia dentro del Frente Amplio desde tempranas épocas de un informal, pero efectivo “partido de la impunidad

Este partido ha actuado subterráneamente y a través de distintos exponentes que no siempre aparecen todos ni siempre los que aparecen dicen todo lo que piensan
De ahí lo retorcido de este proceso, las ambigüedades, los cambios aparentes de posición ( caso notorio de Tabaré Vázquez en los últimos tiempos)

¿Y por que se ven obligados a actuar así?
Aquí llegamos al segundo aspecto del brete en que se ha metido el FA, la segunda pared de dicho brete

El 85 % de los frenteamplistas voto la rosada La inmensa mayoría de los votantes del FA y una porción no desdeñable de militantes honestos quieren que los militares sean juzgados y condenados y que la nefasta ley de Impunidad sea borrada e inactivados susefectos

Estos dos últimos gobiernos (que han logrado convencer a muchos frenteamplistas que ya no es posible sostener el no pago de la deuda externa o que ya no hay márgenes para aplicar una reforma agraria, porque no hay fuerzas para ello o no es necesaria, como en el pasado), tropiezan sin embargo en este sensible punto con esa “obstinada resistencia”

Por algo la movilización del 20 de Mayo es la más importante desde el punto de vista numérico de todas las que se hacen y que incluso la de este año sea aun más grande que las anteriores, pese al traspié sufrido


Hay que preservar las buenas relaciones con el aparato represivo por un lado, no irritar demasiado a los militares
Eso por una parte
Por el otro “llenarle el ojo” a la propia base política y electoral que reclama
Este si que es un verdadero brete


Hasta ahora el camino encontrado es “escapar para adelante” con falsas soluciones como la Ley Interpretativa Pero, los milicos, ni siquiera esa la quieren Presionan institucionalmente y también a través de sitios web, donde participan los represores instalados en la cárcel de lujo de la calle Domingo Arena

Entonces, aparece la solución, que supuestamente preservaría la imagen del Presidente Mujica Un “chivo expiatorio” que acepte inmolarse políticamente (mas de lo que ya esta) para restarle al proyecto el voto que le faltaba y librar al Presidente del costo político de tener que vetar

Después la comedia ya conocida “ Yo no tengo la culpa de que se hayan asustado ( los legisladores del FA) porque solo di mi opinión “ ( Mujica) “ No voto contra la opinión de mi presi, mi vice y mi ex presi “ ( Semproni) “ Ya le dije que no se inmolara” ( Mujica) “ Yo también soy obstinado y voto por mi conciencia” ( S ) “ no lo pude convencer” ( Mujica)

Telón, telón, grita la derecha de los PPTT y el partido Independiente Pasemos a otra cosa...

Esperen un rato, que voy a vomitar...dice con toda razón el Mau Mau, desde estas paginas

Frenteamplistas honestos que leen estas páginas (se que los hay): no esperen nada más del FA, ni siquiera en este terreno Saquemos todos con rigor las conclusiones que correspondan de los hechos, que no son solo de hoy

A seguir todos igualmente con esta lucha



JORGE MAIKI - postaporteñ@ nº 557 -



2011-05-22


LA MAYORIDAD

INFRACTORA



Mayores fueron los que dieron el Golpe de Estado en 1973, y mayores eran los que dieron el Golpe del 33 y mayores son los que dieron todos los golpes, y mayores fueron los responsables del genocidio charrúa y de todos los genocidios. Y mayores son los militares y civiles cómplices de las Dictaduras y con ellas de las desapariciones, y de los homicidios y de las violaciones y de las mayores atrocidades que sufrió nuestra sociedad en su historia.


Mayores son los que declaran las guerras, y mayores son los que miran para el costado ante la injusticia. Mayores son los que piden impunidad para un militar torturador y cárcel para un menor que robó una panadería. Eran mayores los que avasallaron la Constitución y las leyes. Mayores son los que abolieron nuestros Derechos y nuestras libertades, y mayores son los que defienden aún hoy la impunidad. También mayores resultaron ser los que coparon y cerraron durante 12 años nuestro Parlamento.


Es mayor el padre que abusa de sus hijos, y también es mayor el padrastro que viola a una beba delante de su madre, también mayor, o a veces pobre, menor. Es mayor la madre que quema con su cigarro a sus niños, y mayor eran los señores que tenían secuestrado a sus hijos durante años, desnutridos ellos, menores ellos. Son mayores los que atan con cadenas a sus hijos, mayores los que golpean a sus mujeres hasta matarlas, muchas veces menores ellas, y son mayores los que uniformados torturaban adolescentes por placer y diversión y hoy se jactan de ello. Mayores son los que hoy desafían a los Jueces y Fiscales y los que conducen un vehículo y matan o dejan parapléjico a un peatón, muchas veces menor.


Son mayores también los políticos corruptos, y mayores son los políticos ineptos e inescrupulosos. Mayores fueron los que nos dejaron 300.000 indigentes y mayores también fueron los que nos regalaron una deuda externa de miles de millones.

Son mayores los que no solucionan nada, los que

administran crisis o provocan crisis y mayores son los que condenan a menores por su incapacidad y demagogia. Mayores son los que se juegan el sueldo en el casino, los que levantan apuestas clandestinas, los que evaden impuestos y los que explotan trabajadores.


Mayores son los que mandan pedir o robar a sus hijos, y mayores son los que se emborrachan mientras sus menores pasan el día pidiendo limosna en el semáforo. Mayores son los coimeros en la aduana, y en las rutas y los coimeros en todas partes, y los que piden cometas en las licitaciones y mayores son los patovicas que le rompen el alma a un menor en un baile, que un mayor le pidió plata para dejarlo entrar.

Mayores son los que te violan en la cárcel y mayores son los policías que te piden plata para que no te violen. Mayores de edad son los policías que te venden armas, chalecos, y balas y mayores son los narcos que venden droga a los menores, y mayores son los narcos que usan menores para venderla. Y mayores son los Comisarios que aceptan mensualidades de las bocas del barrio.


Y también son mayores los que obligan a prostituirse a menores, o los que trafican personas, la mayoría de las veces, menores. Mayores son los que venden órganos, los que pagan por sexo, los que piden menores y los que piden a las menores que no se cuiden.


Mayores son los que pagan por ver niños desnudos o tocándose en internet, mayores eran y son los Peirano, y los Rohm, y mayores eran y son sus cómplices. Mayores son los que financian abortos de menores y mayores son los que después votan contra el aborto en el Parlamento. Mayores son los Bordaberry, los Gavazzo, los Cordero y tantos otros. Y mayor era un "Pajarito" que les cambiaba sexo oral a menores a cambio de no torturarlos.


Mayores son los que cometen el 95 % de los delitos en Uruguay y menores son las víctimas del 80 % de los delitos, Mayores son los gobernantes que parieron, criaron y educaron a estos menores, hijos de sus gobiernos y mayores son los que hoy quieren enviarlos a una Cárcel, con mayores como ellos, con verdugos, como ellos…


DIEGO FAU - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22



Coordinadora de

Trabajadores de

Paysandú




Como trabajadores comprometidos con los necesarios e inevitables cambios que nuestra clase y pueblo esperan, no podemos dejar de sentirnos estafados una vez más por el partido de gobierno, que se dice abanderado de nuestras aspiraciones.

La puesta en escena de ayer, donde todos los legisladores sabían desde el comienzo el resultado de una votación que otra vez postergaría las legítimas ansias de justicia de nuestro pueblo, merece el más profundo rechazo.

Horas y horas de hablar en el vacío sabiendo que nadie tenía interés de convencer a los otros, porque en el fondo todos quieren lo mismo:
quieren la impunidad.

Y todos quieren la impunidad para los violadores de todos los derechos humanos en nuestro país, porque todos defienden los mismos intereses.

Los intereses de la clase burguesa-oligárquica y los intereses de las grandes multinacionales que se apoderan día a día de nuestras riquezas.

Tienen en común todos en ese recinto, mas allá del teatro que hacían anoche, el convencimiento de que en el futuro, otra vez necesitarán inevitablemente de las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, cuando éste se ponga, también inevitablemente de pie.

Por eso no quieren castigar a los violadores, ni los colorados, ni los blancos en el fondo agradecidos por lo que hicieron, y ahora mediante la más grande traición a las luchas populares, tampoco los quieren castigar los dirigentes frenteamplistas, empezando por el actual Presidente de la República

Pagarán un duro precio por tanto engaño, por tanta farsa, y no podrán impedir, por más triquiñuelas que hagan, que los trabajadores y el pueblo continúen su lucha por la justicia

Una lucha fuertemente ligada a todas las demás las luchas por el salario, por la vivienda, por la educación, etc., y fundamentalmente, la lucha por la segunda y verdadera independencia

Para empezar, y ante estos hechos, saquemos las verdaderas conclusiones, por mas dolorosas que éstas sean

No nos dejemos engañar, y menospreciar más por estos supuestos representantes de nuestros intereses, que siempre llegado el momento se pone del lado de los intereses de nuestros explotadores


¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!


Coordinadora Trabajadores PAYSANDU-

postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22



DETENCIÓN DE GENOCIDAS PROCESADOS

Y

CONDENADOS




Buenos Aires, mayo de 2011


El miércoles 18 de mayo pasado, fecha en la que se cumplieron 56 meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos presentó ante los miembros de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad (Comisión Inter-poderes creada en marzo de 2009) una nota demandando publicidad respecto de la real situación de los genocidas procesados y condenados.

Datos estadísticos


Según datos publicados por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado, al mes de abril de 2011:

Actualmente se registra un total de 816 personas procesadas (personas respecto de las cuales se dictaron autos de procesamiento). Es importante destacar que de estas 816 persona procesadas, 398 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 66 ya tienen alguna causa en la que la fiscalía ya solicitó la elevación a juicio. De este modo, más de la mitad (464) de los 816 procesados actuales, ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con requerimiento fiscal de elevación a juicio.

A su vez, esta Unidad Fiscal ha realizado un relevamiento de todos los condenados en las causas bajo análisis obteniendo como resultado la cifra de 205 condenados en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta la fecha.

Sólo 40 cuentan con condena firme

Al mes de abril de 2011 hay 488 personas detenidas. Ellas se encuentran alojadas del siguiente modo: 55.74% en unidades penitenciarias, 38.73% en detención domiciliaria, 3.89% en dependencias de las fuerzas de seguridad (provinciales o nacionales), 1.23% en hospitales y 0.41% en el extranjero (trámite de extradición).

En resumen:

1021 genocidas entre procesados (816) y condenados (205)

533 NO están detenidos

488 detenidos alojados en distintas condiciones, y de esta cantidad el 38,73% -alrededor de 200- cumplen detención domiciliaria


A donde vayan los iremos a buscar


La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos solicitó a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad y a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado que se publique el listado de todos los represores condenados y procesados con los datos de su condición de detención (libertad, detención domiciliaria, detención en unidades penitenciarias, detención en dependencias de las fuerzas de seguridad, detención en unidades hospitalarias, detención en el extranjero).

Sólo entre todos podremos saber donde están, qué hacen, y verificar que los genocidas no transitan nuestras calles libres e impunes. El repudio popular será más efectivo que los ausentes controles del Estado.

La única seguridad que exigimos es que todos los genocidas vayan al lugar que les corresponde: cárcel común, perpetua y efectiva!


JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS! CÁRCEL COMÚN Y

EFECTIVA YA!

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos


AEDD - - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22


EDITORIAL de HORIZONTE SUR

del SÁBADO 21 /5/11

en la AM 690



Suelen muchos simpatizantes de este gobierno, con cierto ánimo culposo, y a la vez con encubiertas intenciones exculpadoras, enfatizar la responsabilidad de Felipe Sola y de la etapa del neoliberalismo menemista en la implantación del modelo de sojización y de difusión de las semillas transgénicas en la Argentina. Sin duda que están refiriendo a situaciones reales, que nadie se atrevería a dejar de reconocer.
Lo que objetamos es que, al reclamar responsabilidades hacia el pasado, se alivie, encubra o acaso disimule, las propias responsabilidades del presente.
Estamos convencidos que esas serían las intenciones que llevan estos sostenidos amanuenses del doble discurso, ya sea que militen en Carta abierta, en la Cámpora, o en otras tantas agrupaciones subsidiadas y además, abastecidas por cientos de funcionarios con altísimos sueldos.
Si analizamos con seriedad la situación pasada y actual del modelo de la agriculturización en la Argentina, nos será fácil verificar que ninguno de los gobiernos sucedidos desde aquella fatídica habilitación de la primera semilla de Soja RR realizada por Felipe Solá en 1996, ha hecho tanto, pero tanto a favor de la Republiqueta sojera como el actual gobierno de Cristina Fernández Wilhelm.

E incluyo en ello, a la anterior etapa a cargo de su difunto esposo Néstor Kirchner.

Basta con considerar entre muchas otras decisiones, más que fundamentales fundacionales, la creación de un ministerio para la Ciencia y la Tecnología, y que ese ministerio se pusiera en manos de un hombre como Lino Barañao que no fue elegido por la Presidenta misma sino por un cónclave de biotecnólogos provenientes del estalinismo.

Tengamos en cuenta asimismo, que ese ministro es el preferido para participar en calidad de segundón real aunque de bajo perfil, de los viajes internacionales presidenciales, viajes en los que se deciden las políticas exteriores de la Argentina y sus relaciones con los mercados globales.

Consideremos también, el que se haya oficializado y generalizado el estudio universitario de las llamadas Ciencias empresariales con respaldo económico de las empresas privadas, incluyendo en ello a las Corporaciones transnacionales, y que estas prácticas sean asumidas con desenvoltura y descaro por la propia Presidenta.
Añadiría el que se haya promovido a Ministerio de Agricultura la anterior Secretaría, y que el Ministro respectivo Julián Domínguez sea el primer alto funcionario que asume como propios y con desembarazo, los discursos durante tantos años emitidos por Gustavo Grobocopatel y Héctor Huergo acerca de que exportamos conocimientos y tecnologías, no comodities ni materias primas.
Le añadiría a todo ello, el que se implemente el llamado “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial” que se propone explícitamente aumentar al doble o al triple las actuales producciones para la exportación, además de las políticas de cooptación que dirige la Ingeniera Carla Campos Bilbao desde el propio Ministerio para los pequeños agricultores, agricultores familiares, huerteros y productores de alimentos sanos, mediante asesoramientos técnicos, subsidios y planes crediticios, a los fines de reorientarlos hacia sistemas de mayor eficiencia y escala, así como de comercialización certificada que los integre a los Agronegocios.

Lo que estamos tratando de decir es que por primera vez comprobamos de manera fehaciente, un compromiso consciente, explícito y además con la voluntad de profundizarse, de un proyecto de Crecimiento y modernización subsidiada que nos neocoloniza y que nos configura como Republiqueta sojera y productora de Biocombustibles.
En relación a ello, decíamos en una anterior editorial que consideramos que, por muchas razones y en especial por las que ahora enumerábamos, el modelo de agro exportación, agricultura industrial y urbanización forzada de la población con asistencialismo masivo, se encuentra instalado y con el aval de toda la oposición, de la Universidad, de la Iglesia, tanto de la CGT como de la CTA, de las ONG y las principales fuerzas sociales.

Esta convicción que tenemos, determina los pensamientos que vamos a exponer a continuación y que son válidos o al menos comprensibles tan solo si hemos llegado a esas certezas.

Si el modelo culminó su implantación sobre el territorio y sobre sus instituciones, podemos considerar que lo que ayer pudo ser reivindicativo también era revolucionario, en la medida en que intentaba frenar esa implantación y abrir esperanzas a otro modelo diferente de país.
Muchos aguardaron prudente y medrosamente durante años el formar una propia opinión sobre estos temas, justificándose en que no nos comprendían…
Ahora que el modelo se implementó, no quieren ver que el levantar las banderas que nosotros levantábamos hace cinco años no tiene ya el mismo sentido.
Hoy, muchas de aquellas reivindicaciones legitiman el modelo, no lo cuestionan aunque en muchos casos lo intenten, llevados por el voluntarismo y la simplicidad de las conciencias.
El modelo de los Agronegocios y del Crecimiento con agro exportación de comodities, está instalado y se propone alcanzar reconocimientos por parte de los mercados y de la opinión pública internacional, para ser visto como responsable o sustentable.

El objetivo del modelo ahora es conseguir ser reconocido y aceptado, las luchas que ayer lo cuestionaban lo ayudan hoy a conseguir ser aprobado, lo adecentan, lo emprolijan, lo maquillan…

Somos conscientes no obstante, que las víctimas continúan sin tener mayores opciones que, el hacer justicia por la propia mano o seguir luchando por regulaciones que las preserven de las agresiones más brutales de que son objeto a diario.

Los diputados y senadores, los lideres políticos y las ONG que acompañan esas acciones regulatorias son en cambio, cómplices que se prestan a facilitar las normativas de la Responsabilidad Social Empresarial que la Republiqueta Sojera necesita.

La organización madre de los sojeros argentino, AAPRESID, a propósito de ello, dice:


La Agricultura Certificada podría comportarse, en un futuro, como un elemento de diferenciación del inquilino o como exigencia del propietario en contratos de arrendamiento; operar como garantía en la compra de campos cuya historia agronómica esté certificada; ser un aspecto a favor en la evaluación para la toma de créditos (Balance ambiental y de producción), o un condicionante para acceder a desgravaciones impositivas.

También puede ser una oportunidad para hacer negocios con empresas que lleguen al consumidor con productos que incluyan entre sus materias primas a derivados de la agricultura, y que quieran diferenciarse bajo el signo de la “responsabilidad ambiental”.

Que en esta situación, dirigentes nacionales o regionales de partidos, de organizaciones ambientales o de medios, continúen haciendo campaña contra el glifosato, es un dislate extemporáneo.
Que, en esta situación reclamen algunos ambientalistas la recategorización de ciertos tóxicos usados en la agricultura o discutan los metros a distanciarse las fumigaciones de las periferias urbanas, resulta francamente vergonzoso. Mucho más todavía cuando callaron durante años, callaron cuando aún era posible detener el modelo de la sojización y en cambio, hablan ahora, cuando cuentan con muchos medios a su favor, y cuando cualquier logro que obtengan será metabolizado por los sistemas de certificación que los propios mercados organizan a favor de los intercambios globales.
Esos reclamos de ayer en que no nos acompañaron, podían arrancar concesiones al sistema, pero a la vez y por sobre todo lo develaban a pesar de sus discursos, lo exhibían en su naturaleza despiadada, le quitaban legitimidad, lo cuestionaban y abrían la posibilidad de que fuera reemplazado por otro proyecto de país…

Ahora, en cambio, y debido a su consumación en el territorio y en los imaginarios sociales, muchos de los reclamos y reivindicaciones de ayer, lo ayudan paradójicamente, a que pueda mostrarse ante el mundo un poco más legitimado por su presunta capacidad de atender los reclamos populares. Antes se trataba de imponer un modelo productivo que nos colonizaba, ahora se trata de presentarlo y de venderlo ante el mundo como responsable, en la horrible hechicería de las nuevas políticas globales, donde todo se convierte en mercancía y donde el único objetivo es acumular ganancias y engrosar capitales.

Sería insensato justificar las actuales políticas haciendo un balance elemental y precario de hechos buenos a tener en cuenta y materias pendientes que aún faltarían llevar a cabo.
Sería insensato y sin embargo escuchamos todos los días el mismo discurso repetido una y otra vez, por periodistas, intelectuales, artistas y opinadores de diversos calibres y oscuras procedencias.
No son casualidades ni climas sicológicos que se comparten, son políticas planificadas y llevadas a cabo sin mayores contemplaciones por operadores rentados, muchos de los cuales provienen de las duras experiencias de los años setenta.
Es el caso de quienes a principios del año anterior nos censuraron y echaron de la Radio Pública y que hoy ocupan la conducción de los medios oficiales.

No son intelectuales distraídos aunque hayan trabajado veinte años en Clarín y hoy participen de una izquierda caviar apropiada del gobierno y que usa y abusa de la cosa pública.
Son cuadros políticos de izquierda que durante el Gobierno de Juan Domingo Perón y bajo la democracia recuperada, asaltaron cuarteles y realizaron atentados salvajes.
Como si ello fuese poco, lo hicieron cuando las elecciones expresaron un respaldo y una unanimidad de la opinión pública como no registraba memoria la historia de este país.
Eran guiados en aquel entonces por el propósito ruin de provocar un golpe militar que barriera con la legalidad y que los dejara a ellos como protagonistas de un enfrentamiento bélico con el Ejercito Argentino.

Enfrentamiento que, en su delirio ideológico, soñaron que iba a obligar al pueblo a respaldarlos y a seguirlos en el propósito de tomar el poder e instaurar el socialismo.
Consiguieron ese golpe el 24 de marzo y lo festejaron públicamente de la misma manera que se festejan los goles futboleros, tal lo recuerdan las crónicas de los encarcelados que no compartían tales extravíos.

Pero el Pueblo no solamente no los siguió, sino que hacia mucho que les había dado la espalda.
Es por eso que disfrutan hoy no solo del poder que suponen tener sino también, de confundir con la Justicia Social que practicó el Peronismo, ese asistencialismo masivo que practican y que condena a los más humildes, a la desnutrición y a una pobreza estructural sin horizontes.

Dije “suponen” tener el poder y no fue un error en el lenguaje.
Lo dije porque estoy convencido de que tienen miedo, que tienen miedo por sus traiciones y por la violación de los derechos del presente que traicionan cada día en nombre de los derechos humanos del pasado.
Bastaba escucharlos en la radio y en la TV intrigando y menoscabando los movimientos populares antidictatoriales en el norte de África primero, y ahora ya con un poco más de pánico, poniendo en duda la calidad de los jóvenes que se movilizan en las plazas de España.
Tienen miedo y se les nota.
Ese miedo es toda una promesa para nuestros sueños de una Argentina justa, libre y soberana. Y a propósito de ello, quiero cerrar este editorial con una frase que han pintado esos jóvenes en algunos muros de Madrid, la frase dice:

“Si no nos dejan soñar nuestros sueños, nosotros no los dejaremos dormir”

Es muy buena, les pido que la hagamos nuestra, que no dejemos de soñar nuestros sueños y que a ellos, no los dejemos dormir con nuestros gritos…



JORGE E. RULLI - postaporteñ@ nº 557 - 2011-05-22

______




Atucha:

¡una experiencia magnífica!



Cuando a la cinco menos cuarto de la tarde de ayer se abrieron las puertas de la Central Atómica un impresionante tsunami de trabajadores salió en busca de los medios de transporte para volver a sus casas.
No creo que haya en la Argentina una entidad donde se concentren tantos miles de asalariados.
Y, como un signo de los tiempos, justo en ese lugar está más manifiesta que en ningún otro la opción que nos propone el sistema:
o morirse de hambre o morirse trabajando (y, de paso, dejando a las generaciones venideras un país devastado).

Desde la UAC y otras organizaciones afines les llevamos fraternalmente a esos compañeros nuestro pensamiento acerca de la energía nuclear:
que es mortalmente riesgosa, que es cara y que origina un pasivo ambiental que se proyecta miles de años hacia el futuro.

Aunque nuestro aspecto pequeñoburgués no facilitaba —teóricamente— una comunicación franca y una receptividad sin prejuicios, el hecho fue que las expresiones de rechazo abierto fueron insignificantes, y se igualaron con los gestos de simpatía que detecté en los trabajadores que pasaban a nuestro lado, ya instalados en sus ómnibus.

La experiencia continuó más tarde en la ciudad de Zárate, adonde llevamos nuestros altoparlantes y volantes a la peatonal, donde a favor del tiempo tan benigno se concentraban paseantes de esa ciudad y pueblos vecinos: podemos asegurar que para muchísimos habitantes de la zona, si hasta ahora no querían pensar en el terrible vecino que les han enchufado, ahora el tema se les ha colado por los ojos y oídos.

Y esto recién empieza.


Juan

No hay comentarios: