miércoles, 4 de mayo de 2011

DICEN que DEBO OLVIDARTE que NUNCA DEBO TENERTE


Número 542 | AbRil 29 de 2011 | Año 6º



RAÚL FUE TRAICIONADO



Cholo González (Compañero de Sendic)



Hoy se cumple un aniversario más de la desaparición física de nuestro compañero Raúl Sendic. Luchador incansable por los derechos del trabajador rural.

Raúl trabajo por frenar el éxodo de las familias rurales a la periferia de las grandes ciudades, para eso impulso todo lo que fortaleciera el afincamiento de la familia rural. Luchó para que fuera realidad, la consigna de “tierra para quien la trabaja”.

Nos dejo el plan por la tierra y contra la pobreza, plan de lucha para el trabajador del campo y el pobre de la ciudad, que hoy es más vigente que nunca.Y justamente hoy en esta fecha, tuvimos en Bella Unión, el dolor de despertarnos con la noticia de que al amanecer, en un predio de la Colonia Eduardo Acevedo (fracción parte de las 30. 000 hectáreas por las que UTAA lucho tanto en la década del 60) era invadida por fuerzas policiales para concretar el desalojo de Ney Tedy, trabajador rural de 70 años, asentado desde hace años en esas tierras.

Haciendo un poco de historia, Tedy viejo compañero de UTAA, cortador de caña toda una vida, vivía desde hace 18 años en un predio del instituto de Colonización, tierra que arrendaba como todos los colonos. El predio era de 228 hectáreas, donde levanto una pequeña construcción de material muy humilde, donde vivía. Como la mayoría de los colonos, se atraso desde la época de crisis, su deuda era de 27.000 dólares de los cuales con mucho esfuerzo y con la venta de animales pago 23.000dólares

De todas formas hace 2 días se quiso concretar el lanzamiento, cuando concurrió el juez, estaban en el predio unos 100 cortadores de caña y representantes de diferentes organizaciones sociales apoyando a Tedy por lo cual no se concreto el desalojo.

En la mañana de hoy, estando en la casa Tedy y familiares, nos relata el hijo, que a las 6 de la mañana vio entrar a grupos policiales fuertemente armados, con cascos, escudos, una imagen de una película de guerra nos dice. Más tarde supimos que concurrieron al lugar integrantes del grupo GEO, de la policía especializada en la lucha contra el abigeato de Artigas, ATA de Salto, personal policial de Bella Unión y de la octava sección del departamento.

Don Tedy se negó a salir de su vivienda y tuvo una descompensación de su salud, subiéndole la presión a 22, según información del medico forense allí presente, por lo cual Tedy se acostó, manteniendo la posición de no salir. Al fin a la fuerza, en una camilla, lo trasladan a una camioneta policial y de ahí a un centro asistencial donde permanece internado.

En este momento siendo las 16 horas siguen los hijos con algún otro familiar en el predio, y hay un grupo importante de cortadores de caña afuera apoyando a los familiares que están adentro. Siguen los efectivos policiales y la tensión es grande. Los compañeros llaman a seguir congregándose en el frente de la finca y están manejando la posibilidad de acampar ahí.

Hoy con este procedimiento policial de tal magnitud, con este vergonzoso desalojo, a un trabajador rural de 70 años mientras a ganaderos ricos se les perdonan sus deudas millonarias, con este hecho nuevamente Raúl fue TRAICIONADO .

Pero hay compañeros, gente sencilla que siguen luchando, que levantan sus banderas y continúan con fuerza la lucha por la tierra.

Cholo González – Bella Unión – 28/4/2011

CHOLO GONZÁLEZ - postaporteñ@ nº 542 - 2011-04-29


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Razón de Estado


un «pragmatismo» absolutamente equivocado

Los hechos

Ya se conocen. Lo extraditaron rápidamente. Sin mayores trámites y sin dudarlo un segundo.

Toda nuestra solidaridad para el periodista y compañero Joaquín Pérez Becerra. Le esperan momentos muy duros. La burguesía colombiana, mafiosa y corrupta, y sus amigos del norte que dirigen esa mafia, no perdonan ni tienen clemencia. Interrogatorios, tortura, vejaciones, montajes, sentencias preanunciadas reñidas con la ley, cárcel, aislamiento.

Primera reacción

Sorpresa, indignación, asco, odio, tristeza. Muchas preguntas.

Segunda reacción

Analizar razones y objetivos.

¿Qué busca el gobierno de Colombia?

Con esta nueva operación, el gobierno de Santos se muestra tal cual es: la continuidad absoluta del gobierno de Uribe (mal que le pese a más de un ingenuo que cree que Santos es una inocente caperucita y no quien bombardeó Ecuador y, en tanto jefe del Ministerio de Defensa en tiempos de Uribe, el responsable de miles de cadáveres en fosas comunes).

¿Qué persigue? Un triple objetivo:

(a) Generar miedo.

La pregunta obvia que todo el mundo comienza a hacerse (algunos ya lo han escrito, otros sólo lo han pensado en voz baja) es la siguiente: ¿Quién es el próximo? Si alguien que tiene pasaporte sueco y vive hace décadas en Suecia (“paraíso” imaginario de la socialdemocracia, país “civilizado” y pluralista bien alejado del Tercer Mundo) termina apresado como un animalito por estas bestias sedientas de sangre… ¿qué queda para los que vivimos en América Latina donde la vigilancia, las amenazas, la represión y la muerte están a la vuelta de la esquina?

(b)Golpear a toda la disidencia.

Ya no solo contra la insurgencia comunista en sus fuerzas directas —secretariado, bloques, frentes y combatientes de las FARC-EP o militantes del Partido Comunista Clandestino, fuerzas del ELN, etc.—), sino contra el abanico entero de la disidencia, incluyendo hasta al más alejado intelectual aunque viva al otro lado del planeta y que se haya animado a escribir dos líneas alertando sobre las violaciones a los derechos humanos, las fosas comunes con miles y miles de cadáveres tirados como animales, sin tumba, sin identificación, torturados con las manos atadas y vejados, o que haya denunciado los vínculos del gobierno de Colombia y de sus principales instituciones con el narcotráfico, los paramilitares, la economía sucia y la delincuencia.

Allí, en esa persecución global de la disidencia, se inscriben desde las ridículas causas judiciales contra la senadora Piedad Córdoba (que según tengo entendido no anda con un fusil al hombro sino predicando la paz y llamando al diálogo), hasta el juicio contra el periodista chileno Manuel Olate (cuyo pecado más atrevido fue… hacer un reportaje); desde las amenazas públicas de muerte contra los cineastas que se animan a oprimir PLAY en un proyector en festivales de cine para ver un documental hasta la persecución de unos jóvenes nórdicos, no recuerdo si daneses o noruegos, que se animaron a imprimir unas camisetas con el logo de la insurgencia colombiana (¿las camisetas con la imagen del Che y su boina o las del sub Marcos con su pipa son cool, pero las remeras con símbolos de las FARC-EP son «terroristas»?).

Los ejemplos son muchísimos. Imposible recordarlos todos. Pero siempre tienen el mismo tenor. Mirados en conjunto son ridículos, grotescos, bizarros, irracionales y profundamente reaccionarios. Así es el régimen colombiano, mal llamado “democrático”.

(c) Impedir la solidaridad internacional.

Que la disidencia colombiana se sienta aislada y solita. Que nadie en el mundo —incluso viviendo en Europa— se anime a decir ni “mu” por miedo a ser vigilado, perseguido, demonizado y llegado el caso extremo extraditado. Que todo el mundo se calle. Que hasta el último curioso mire sumisamente para abajo y tenga las manos en la espalda. Que haya silencio, mucho silencio, para que continúen los negocios y los asesinatos. Y si alguien se anima a disentir, supongamos el Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana o el secretario general de la ONU, Riki Martin o Shakira, Calle 13 o Calamaro, puede llegar a aparecer en los computadores mágicos de Raúl Reyes…

Eso es Colombia hoy y eso ha sido durante las últimas décadas. No es novedad. Es indignante, genera ganas de vomitar, pero no es novedad.

¿Y el Gobierno de Venezuela?

¿Cuál es la novedad entonces de la extradición del periodista Joaquín Pérez Becerra? Lo que nos partió al medio es lo que ha hecho el gobierno de Venezuela.

Tampoco es una novedad absoluta, porque hubo antecedentes en los últimos tiempos.

Pero este caso ya es escandaloso. Un bochorno. Supera todos los límites. En estos dos días me han escrito muchísimos amigos venezolanos o que viven en Venezuela. Todas las cartas, los emails y las comunicaciones empiezan igual: “estoy tristísimo”, “no entiendo nada” y muchas otras frases similares.

¿Por qué pasó esto? Intentemos ir más allá de la anécdota puntual, que en pocos meses, cuando Estados Unidos invada un nuevo país y asesine a otras 100.000 personas, explote otra central nuclear o haya un terremoto, pocos recordarán.

¿Cómo explicar lo inexplicable, al menos para quienes defendemos el proceso bolivariano y consideramos al presidente Hugo Chávez un compañero bolivariano y uno de los principales líderes políticos de la revolución latinoamericana de nuestros días?

Lo que pasó tiene un nombre preciso: “Razón de Estado”. El predominio impiadoso de supuestos “intereses geoestratégicos” que el común de la gente, supuestamente, no comprende, pero que habría que privilegiar, aun violando los principios revolucionarios y solidarios más elementales.

¡La “Razón de Estado”! Monstruo canceroso que todo lo devora.

Siempre invocada a la hora de hacer concesiones a los enemigos históricos, pactos inmundos con los verdugos, renuncia a las banderas más queridas y entrañables de los pueblos, aquellas mismas que en Venezuela han permitido derrotar un golpe de estado, a la CIA y a toda la derecha escuálida durante más de una década.

Que la “Razón de Estado” huele a materia fecal, pocas narices lo pondrían en discusión. Sin embargo muchos la defienden porque piensan y creen, ingenuamente, que es realista, pragmática y —esto sería lo que el común de la gente no entendería por dejarse llevar por sus pasiones—, a la larga sirve a la causa revolucionaria.

¿Es así? Sospechamos que no. Cada vez que un proceso de transición hacia una sociedad diferente, no capitalista, que intenta realizar cambios sociales en profundidad, comenzó a privilegiar la “Razón de Estado”… las cosas salieron mal, muy mal, pésimas.

Si les das la mano, se toman el codo”, dice un refrán popular. Si le concedes 10%, los enemigos van por el 50% y una vez que lo consiguen van por el 100%. Entregar al gobierno de Colombia a este periodista… no sólo va contra la ética revolucionaria, no sólo rompe las normas mínimas del ideal bolivariano y el internacionalismo socialista, además constituye un gravísimo error político y estratégico. El compañero Hugo Chávez y el proceso que él encabeza quedan enormemente debilitados. El enemigo sabe que ahora puede ir por más. Si se dobló la mano, ahora pueden quebrar el codo.

Recuerdo en 1986 al comandante sandinista Tomás Borge —por entonces rebosante de prestigio entre muchos jóvenes— declarando ante una revista argentina “Vamos a civilizar a la burguesía”. ¿Sí? ¿En serio? Poquito tiempo después, en 1990, la burguesía nicaragüense terminó de “civilizar” a la revolución sandinista original.

El comandante Hugo Chávez no va a “civilizar” al paramilitarismo colombiano de esta manera o negociando con sus enemigos históricos (aunque se lo recomiende algún que otro amigo prestigioso que en otras décadas supo encabezar la revolución latinoamericana). De eso no cabe duda.

Ojalá se revise con urgencia esta política de “Razón de Estado” no sólo porque golpea profundamente la conciencia revolucionaria y bolivariana de nuestros pueblos, no sólo porque mancha la ética de la revolución, no sólo porque hace estragos en la credibilidad popular, no sólo porque transforma la bandera roja del socialismo y el comunismo en un trapo opaco y gris, sino porque además es ineficaz. No es realista. No es pragmática. No sirve más que para llevarnos al fracaso. Y eso no es lo que buscamos, ¿no es cierto?

NESTOR KOHAN - postaporteñ@ nº 542 - 2011-04-29 1


---------------------------------------------------------------------------------



1º de MAYO con VERGÜENZA

e INDIGNACIÓN POR

DESALOJO de THEDY


Por un Mundo sin Explotados ni Explotadores,

de

Verdadera Igualdad, de Innegociable Justicia Social

y de

Definitiva Libertad!!!.

Al cumplirse en este especial abril de 2011, 22 años de la muerte de Raúl Sendic Antonaccio en vísperas del 115º aniversario de la Masacre de Chicago, volvemos a expresar nuestro sentido reconocimiento al incansable y consecuente revolucionario que fue y sigue siendo el Compañero “Bebe” Sendic, creyendo que, como nunca, corresponden en su homenaje militante, estos conceptos:

1.- Esta fecha del 28 de abril, así como la del próximo Primero de Mayo, no tienen otro “dueño” natural y legítimo que no sea, siempre, el mismo pueblo trabajador y oprimido del mundo entero, por cuya causa emancipadora lucharon en épocas distintas, entre muchísimas otras dignas luchadoras y muchísimos otros dignos luchadores, tanto los queridos obreros ahorcados en Chicago como el Compañero Sendic, muerto como secuela de las durísimas torturas sufridas en los campos de concentración del Uruguay fascista.

Tanto en los EE.UU. del año 1886, como en la “Banda Oriental” de 1989, los caídos pertenecen a las filas populares hermanadas en la dura y desigual resistencia al oprobio y la brutalidad capitalistas, más allá de límites geográfico-temporales y de afinidades político-ideológicas particulares;

2.- Tanto en los demás países del mundo sometido por el imperialismo genocida, como en nuestro territorio, no solamente el enemigo común sigue siendo el mismo de 1886 y de 1989 –una burguesía monopólica y decadente cada día mejor identificada por los pueblos--, sino que en todas partes, el sistema despótico organizado en cada Estado, ha redoblado su ofensiva desalmada contra los millones y millones no resignados a la esclavitud moderna.

3.- En cada lugar y en todo momento, la prepotencia sin frenos, es el común denominador imperial que reclama la más sólida, urgente, generosa y duradera unidad popular imaginable, por encima de diferencias o intereses menores, que ante la bestialidad burguesa, son aspectos verdaderamente secundarios, que operan contra la causa obrera y popular, si no logramos superarlos en la organización y la resistencia multitudinaria y fraterna que supere también las fronteras de los espacios grupales, así como es también deseable trascender las fronteras físicas que obstaculizan un auténtico internacionalismo revolucionario mundial, que sea temido y no subestimado por la clase capitalista y sus mercenarios;

4.- Creemos que, aún comprendiéndose los motivos de nuestras divisiones y desencuentros, honrar la memoria combativa y vital de Raúl Sendic a unas horas nomás de este nuevo Primero de Mayo, significa esencialmente esforzarnos día y noche, en cada uno de nuestros espacios y en cada uno de nosotros mismos, por contribuir a limar asperezas y multiplicar un estado de ánimo colectivo propicio para recrear subjetividades y voluntades dispuestas a vencer las actuales y penosas circunstancias de segmentación e incomunicación popular.

Estamos convencidos de que hoy debemos prestar especial atención, al menos, a las innumerables señales de recomposición y renovada “unidad” de los sectores más radicalizados de la clase dominante, que, a pesar de su natural podredumbre ética y la mezquindad que le caracteriza aún entre sus propios integrantes, vuelve a presentar ante los pueblos un disciplinamiento firme y sostenido en la defensa de los criminales de ayer, en el aliento a los criminales de hoy y, en definitiva, en la preservación de los mismos privilegios contra los que cayeron combatiendo los Mártires de Chicago, “El Bebe” Sendic y un sinfín de luchadoras y luchadores que a lo largo y lo ancho de la historia, fueron perseguidos por un enemigo que cambia de aspecto pero no de esencia antihumana e inmoral.

5.- El capitalismo y el imperialismo, no discriminan entre sus enemigos de clase.

Les basta nuestra condición de gente de pueblo trabajador resistiendo, para condenarnos sin excepciones a la amenaza permanente, más represión y todas las formas del terrorismo de Estado y los intentos de amedrentamiento de que son capa-ces los ideólogos y los mercenarios del fascismo internacional y nacional.


¡Salú, Compañero Sendic!!!.

¡Habrá patria socialista para todos y con todos!!!.


¡Arriba el Primero de Mayo de los pueblos que se unen, que no olvidan y que siguen en pié de lucha por un mundo sin explotados ni explotadores, de verdadera igualdad, de innegociable justicia social y de definitiva libertad!!!.

(Poniéndole punto final a este saludo, desde B. Unión nos llega la noticia de que hoy --precisamente el 28 de abril-- un centenar de represores desalojó de su tierra y de su rancho al productor de 70 años Ney Thedy, no por deudas impagas, sino porque sus hijos sostienen una cooperativa lechera modelo, autogestionaria y exitosa, que opera desde 2007 en tierras de Colonización abandonadas y tomadas por gente que tenía sus vacas flacas pastando en la ruta. Thedy es un sobreviviente de las marchas cañeras de los tiempos de “Por la Tierra y con Sendic”.)


COORDINACCION HASTA LA VICTORIA-MONTEVIDEO - abril-2011

--------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”
Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




Coor Hasta la Victoria - POSTA -
postaporteñ@ nº 542 - 2011-04-29

_____________

Postaporteñ@.

No hay comentarios: