miércoles, 25 de mayo de 2011

GANARON...las MULTINACIONALES y" NUESTROS BANDIDOS "

Número 558 | MaYo 25 de 2011 | Año 6º



Carta Abierta

de

MARIO THEDY


Bella Unión, 23 de mayo de 2011



Después del desalojo de mi padre; en la forma en la que fue sacado, se te pasan muchas cosas por la cabeza, tu familia, los gurises, tus amigos…que se ven en una situación que nunca lo creíste ver y nunca lo creíste posible.

En situaciones límites y lo mas sorprendente hay reacciones de uno mismo, de la gente que te rodea; que te sorprenden, te dejan pensando y cuestionando muchas actitudes que de repente tuviste antes.

Soy de los que pensaba muchas veces y particularmente se me viene a la cabeza los hijos de un amigo que se tuvo que ir al extranjero:
…”che...el padre re laburador y los guri unos delincuentes”…y tengo que reconocer que fui insensible y no me puse en el lugar de esos gurises; no me di cuenta que yo conté con padre y madre y ¡¡¡vaya que padres que tuve y los sigo teniendo!!!

¿Por qué digo esto?; el hijo más grande, Agustín, “el cabelludo” le decimos porque tiene el pelo un poco mas largo de lo común, tiene 20 años; al igual que el hermano y como yo y mis hermanos jamás hasta ahora nos vimos envueltos con policías y juzgado; ni por riñas, cosa tan común con nuestros jóvenes.

Ante la situación de desalojo y estando en el campamento que se mantiene en frente al “campo del abuelo”, fue a buscar agua al pozo; y un policía le dijo algo…le contestó con bronca y en forma irrespetuosa “¡váyanse, este campo es el campo de mi abuelo!”, y después agregó: ¡¡a éstos habría que sacarlos a balazos!!

Nunca pensé escuchar eso de mis gurises, nunca promoví eso en mi familia…es la inevitable comparación con aquellos adolescentes hijos de mi amigo.

¿Qué diferencia hay?..
¿Cuántos de éstos adolescentes que vemos matando en las calles de Montevideo, escapándose de INAU ?...


¿Podrían haber tenido otra actitud en la vida si no se les hubiese quitado todo en la vida y condenado a la pobreza?

Es indudable la corrupción, el amiguismo, la deshonestidad, lleva un país a la pobreza, y la pobreza crea rebeldías, sobre todo en los jóvenes que se sientes despojados y reaccionan irremediablemente…el resultado: la violencia.

Dudábamos de lo que decía Gandhi:


“violencia, genera violencia”; viene la represión y aquello que veíamos en la televisión los que vivimos en la frontera, en las favelas de Río de Janeiro y parecía tan lejano…de repente tenemos en vivo y en directo más de 100 policías de negro con cascos, escudos, cachiporras en mano prontos pa dar palo.

Policías tan pobres o más pobres que nosotros; porque los que los mandaron a ellos, los responsables de éstas actitudes tomadas en el desalojo, están bien lejos.

Me comentaba mi amigo Álvaro Jaime (sobre el Presidente de colonización):
“estaba encerrado en su oficina bajo llave, como una gallina”, y lo confirmaba Belleti: “se escondió y no daba la cara, no nos atendió”.

Los atropellos están por todos lados en Bella Unión, en Cerro Largo; en otros departamentos con la Aratirí, en Colonia, etc.; y esto no lo hace el pueblo, como decía el agrónomo brasilero Lutzenberg, esto lo hacen “nuestros bandidos”.

Estamos en una lucha desigual, con gente que prometió servirle al país y solamente se está sirviendo de nuestro país.
Creo sinceramente que es una lucha que la vamos a perder.


Hoy le tocó a mi padre, mañana me tocará a mí, a mis hijos y muchísimos productores chicos a lo largo y ancho del país.


Hay que darse cuenta que la tierra vale mucho y sobreexplotándola da mucha plata; plata suficiente para enriquecer gente que no conoce nuestro país, y dejarán algunas migajas a nuestro pueblo y algo pa “nuestros bandidos”, seguir manteniéndose en el poder.

Algunos uruguayos tendremos la tranquilidad de decir perdimos….pero no nos compraron al bajo precio de la necesidad.

Seguiremos pobres pero con la cabeza en alto y encarando a “nuestros bandidos”, y estoy seguro que eso no es poca cosa.


MARIO THEDY

Junto a esta carta de Mario el hijo de Ney Thedy Pintos con un reiterado pedido de negociación por el colono expulsado violentamente de su predio en Bella Unión; tenemos toda la documentación que desmiente en varios sentidos, los dichos del Presidente del Instituto de Colonización, Sr. Berterreche,( al que la solicite se la hacemos llegar)
Están allí los pagos correspondientes al pago del arroz sembrado, el pago de los 23.000 dólares efectuados por Ney, el certificado que su ganado estaba con brucelosis, motivo por el cual, en ese momento, no pudo vender más animales para saldar los 4.000 dólares restantes.


Están las solicitudes y propuestas de negociación hechas antes y ahora por Ney para salir de la situación actual, él en el pueblo, mientras su ganado permanece abandonado en el campo bajo custodia de servicio 222 puesto por Colonización, no permitiéndole a Ney ni ninguna otra persona de su entorno o familia que acampan hasta hoy frente a la portera, el ingreso para recorrer diariamente el campo y atender a los animales-


POSTA - postaporteñ@ nº 558 - 2011-05-24




CORTINAS DE HUMO II



Hace un mes y medio la clase dominante a través de todos los PPTT, con representación parlamentaria, y – faltaba más – con la intransigente e implacable acción de los medios masivos de comunicación, tienen en la agenda del día 2 puntos principales:


a) la ley de impunidad, y
b) los jóvenes infractores.


Visto, leído y oído así, parece ser que en este país no hay otros temas, ni problemas, ni dificultades para resolver. Todo lo demás está bien.


De acuerdo al orden de los actores, (Partidos Políticos Tradicionales, gobierno, PIT-CNT y medios de comunicación), es “acalambrante” el ENGAÑO Y LA COMPLICIDAD.


Desde la mas desfachatada mentira que aparecen en los muros de “se acabó la impunidad”, hasta las maniobras y manipulaciones canallescas de los Huidobro, Saravia, Nin Novoa, Semproni, Mujica, Astori, Vázquez y “ainda mais”.


Sobre este tema de la impunidad, hay mucha cosa para decir y analizar, que, sin duda, otras compañeras y compañeros están mejor capacitados que nosotros para hacerlo. Tampoco tenemos los elementos jurídicos, técnicos, para hacerlo. Pero sí podemos y debemos realizar un análisis político de lo que se está “jugando”.


Podrá haber desconocimiento, discrepancias, diferencias, dentro del espacio revolucionario, para realizar una evaluación de los hechos ocurridos en el último mes y medio.
Y también, (quizá mucho mas) en el seno del pueblo explotado, que, obnubilado, amansado, disciplinado, controlado y ultra explotado, es conducido por la institucionalidad burguesa, a entrar en este “corral de ramas”.


Se discute solamente en el marco de la constitución y la ley, (burguesa), otras opiniones o métodos están “prohibidos”, no tienen cabida en el debate.


Pero hay elementos (al menos para un puñado de militantes clasistas, revolucionarios) que son muy claros, y estos elementos que son muy claros, debemos manifestarlos en todos los ámbitos y de todas las formas posible, para intentar “echar luz” y llegar al seno de los mas oprimidos, que se preguntan una y otra vez,


¿Qué pasa? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Para que?


ALGUNAS CERTEZAS


En ningún momento estuvo en juego realmente LA ANULACIÓN DE LA OPROBIOSA LEY DE IMPUNIDAD


Se sabía desde mucho tiempo atrás que Mujica, Huidobro y sectores de los viejos tupas encaramados en el gobierno querían la reconciliación con las FFAA. Lo sabía el partido comunista (que ahora se hace el decepcionado y engañado).



Se sabía que los mecanismos plebiscitarios de la democracia burguesa, han sido violados en reiteradas oportunidades por los gobiernos de turno, según la conveniencia de la burguesía.

Se sabía que el plebiscito del ´89 fue realizado bajo una presión y miedo terrorista de que si ganaba el voto verde volvían los milicos.


Se sabía que en 2009, el FA, a través de sus principales candidatos boicotearon la campaña por el voto de la rosada (si a la anulación), y por ello, mas del 15% de los que votaron al FA, no votaron la rosada.


Se sabía que desde hace muchos años hay “conversaciones” bilaterales entre algunos dirigentes del MLN y las FFAA, para “borrar” el pasado.



Se sabía que la posibilidad del triunfo de los plebiscitos era difícil, pero lo realmente importante era, es y será la lucha, la movilización, la confrontación. Y las muestras mas cabales se pueden observar en el mundo.
No existe voto a favor o en contra de algo realizado por organismos internacionales (ONU, OEA, OIT, UNESCO, UNICEF, OTAN, y un largo etc,) que sea respetado por la clase dominante.
Son “saludos a la bandera”.


Así fue que la OEA, sanciona y exige la restitución de Zelaya en Honduras y los gorilas reprimen al pueblo y se “cagan” en esas resoluciones. Así la ONU o la OTAN, deciden NO APOYAR ALGUNA INVASIÓN, y el imperialismo se “caga” encima de esa resolución y (con el premio Nóbel de la paz – Obama) desata una guerra de invasión como y cuando se le “cante”. Y podríamos seguir don decenas de ejemplos. Basta decir que la ONU, se conformó para evitar guerras, y luego de eso (año 1950) se desataron 190 guerras de invasión.


¿Y QUE MAS SUCEDIÓ EN ESTE MES Y MEDIO?


En el marco del tema impunidad, avanza la criminalización de la pobreza y los jóvenes


Los “megaoperativos” u “operativos de saturación” que son razzias encubiertas, atacan sin piedad a los sectores mas pauperizados, mas explotados, mas carenciados. Atacan sin piedad a los jóvenes, estigmatizándolos, persiguiéndolos, y generando toda clase de sospecha en cualquier lugar que se juntan 5 o 10 jóvenes.


Aún así, siguen creciendo los robos, rapiñas, arrebatos. Aún así no se logra ningún avance sustancial en referencia a la “seguridad ciudadana”. Aún así avanza el deseo de bajar la edad de imputabilidad, que de seguir así llegará a los 8 años. Porque este tema de la delincuencia, de los menores infractores, no se puede separar de la impunidad, y de todo lo que significa DDHH.
Porque este tema tiene como elemento central, el estrepitoso fracaso de las políticas sociales, de inclusión, de educación, de vivienda, de salario, de trabajo digno, de distribución de la riqueza.
Dos jóvenes trabajadores perdieron sus trabajos por aparecer con sus madres en televisión en el momento de la razzia.


Y todos los hechos que acontecieron, tampoco son alejados de la impunidad y los DDHH.

Se votó entre “gallos y medias noches” la ley de asociación público-privada, (privatizaciones encubiertas).


El fiscal Enrique Viana solicitó ver el contrato del gobierno con Montes del Plata, para la construcción y posterior funcionamiento de otra gigantesca pastera, y le fue negado, por ser “secreto de estado”, la firma del contrato la realizó un funcionario del gobierno con la dirigencia de Montes del Plata, pero es de carácter reservado. Ni siquiera hubo análisis de consejo de ministros.
De las pocas cosas que se saben de este contrato, es claro que supera (en dependencia y condicionamientos negativos para el pueblo) al firmado con Botnia.

Otra “inconstitucionalidad” impulsada por el gobierno

. Se aprobó el proyecto en general de la “megaminería” o “minería a cielo abierto (MCA)”.

Otro gigantesco desastre ecológico, rapiña de recursos naturales, pudrición de aire, mar y tierra, expulsión de productores alimentarios del campo, y consecuencias imprevisibles para el futuro de la salud de los habitantes de la zona. A modo de ejemplo, un proyecto similar en Colombia, trajo aparejado un crecimiento del 400% de cáncer de piel a los habitantes de la zona.


Esto es IMPUNIDAD, esto es violación de DDHH. Esto es superexplotación.

Mientras el partido comunista, festeja el triunfo en el plenario del FA, para aprobar la ley de interpretación de la caducidad, la UNTMRA, con Abdala a la cabeza (comunista) aprueba el proyecto de MCA, con los mismos pobres y lamentables argumentos que apoyó la creación de Botnia. Va a haber trabajo para los metalúrgicos.


También en este último mes y medio, siguió aumentando los precios de alquileres, no aparecen políticas de vivienda popular, aumentan los productos de la canasta familiar, por lo tanto los índices de inflación, por lo tanto los salarios y las pasividades vuelven a perder poder adquisitivo.

Varios trabajadores jóvenes (fundamentalmente de áreas de servicios, supermercados, etc,) fueron despedidos y/o suspendidos por faltar al trabajo del domingo 1º de mayo.


Hubo un importantísimo acto del 1º de mayo en la plaza 1º de mayo, acto clasista, que bajo lluvia y viento tuvo una altísima participación militante y combativa, mucho mas que el acto realizado por la burocracia sindical en el gimnasio del Juventud de Las Piedras, con patrones, ministros, gobernantes, y toda la seguridad que cada uno lleva, con escasísima participación de clase obrera.

Fueron “apagados” los focos de resistencia clasista en los supermercados, impulsados por la propia dirigencia burocrática de FUECYS, con los patrones y el gobierno. Fue opacada la movilización de aproximadamente 2.000 personas contra la megaminería, contra el puerto de aguas profundas en Rocha, por la tierra y en defensa de los recursos naturales.


Fue desalojado el “peludo” Ney Thedy, por una deuda inferior a un sueldo de ministro o diputado. Ni siquiera pudieron recurrir al “fondo Raúl Sendic”, para “paliar” y evitar este desalojo.
Y esto fue realizado el 28 de abril, el mismo día de la muerte de Sendic. Y fue realizado por el Instituto Nacional de Colonización, que está integrado por grandes deudores “contumaces”, (Gaggero). Y esto deja claro que mas allá de números, cifras, intereses, multas, moras, costas, costos, gastos, etc,

Mujica y el gobierno están comprometidos “hasta las pelotas” con el FMI, BM, y todo el sistema financiero. Mujica tiene que cumplir con el compromiso asumido con la burguesía en el Conrad, brindar “seguridad jurídica” a los inversores.


Nada se ha dicho, ninguna declaración de repudio a la invasión imperialista. Ni en Pakistán donde entran como “perico por su casa” y (supuestamente) matan a Bin Laden, lo tiran la mar, en una clara y flagrante violación a la soberanía de una nación. Ni en Libia incursionando con bombardeos matando a hijos y nietos y todo lo que se mueve, con o sin aprobación de ONU, u OTAN.


El imperialismo tiene licencia para matar cuando, donde, y como quiera, sin la mas mínima expresión de repudio, por parte de este gobierno, ni de la mayoría de la dirigencia sindical. Y mucho menos una expresión de solidaridad con esos pueblos invadidos y masacrados, y las clases explotadas (como en España, Grecia, Portugal,) que luchan con grandes movilizaciones contra las políticas neoliberales y fondomonetaristas.


NINGUNA DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON TODOS LOS EXPLOTADOS QUE LUCHAN EN TODO EL MUNDO CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE, REBAJAS SALÁRIALES, FONDOMONETARISTAS


LAS CONCLUSIONES DEL GOBIERNO


LA CULPA LA TIENE EL PUEBLO. “el pueblo votó y hay que respetar la voluntad popular” (esto lo dicen todos sin excepción blancos, colorados, frenteamplistas). “los jóvenes no roban para comer, roban porque son consumistas, quieren mp3, celulares, etc,” dijo Bonomi. “se quejan pero cambian de auto, compran televisores, celulares, viven consumiendo y no ahorran” dijo Mujica. “lo único que no tiene solución es la muerte, no hay que inventar cucos, los demás todo se arregla” dijo Mujica. “los familiares quieren tener los huesos para llorar tranquilos a sus seres queridos” dijo Mujica.

ALGUNAS INTERROGANTES A MODO DE CONCLUSIÓN


¿Dónde quedó el internacionalismo proletario? ¿Dónde quedó el estatuto fundacional de la CNT que rezaba “por una sociedad sin explotados ni explotadores”?

¿Qué y como votó el pueblo?
¿Acaso no votó por cambios estructurales en política económica, social, cultural?

¿Por qué se mantienen las normas de Basilea (que se instrumentaron luego de la crisis de 2002) que entre otras cosas tienen grandes impedimentos para acceder a créditos para pequeños productores y emprendimientos comerciales o pequeñas empresas? ¿Y los planes de vivienda?

¿Acaso los jóvenes y todos los trabajadores no tienen derecho a mejorar su calidad de vida?
¿Por qué es exclusivo para los burgueses acceder a la alta tecnología en vivienda, e insumos?

¿Es el pueblo responsable del gran “consumismo”? ¿Quiénes educan en el consumo? ¿Quiénes impulsan, sostienen y apoyan el consumismo? ¿Quiénes inundan el mercado de productos “suntuosos y superficiales” y hacen campaña masiva y agresiva para que los pobres consuman? ¿Quiénes generan tarjetas de crédito y otros mecanismos de crédito para el consumo?
¿Quién le dijo a Mujica que acabar con la impunidad “es tener los huesos para llorar a sus seres queridos”?

¿Quiénes inventan los cucos?

¿El pueblo o los que “invaden” barrios con operativos de saturación?

Los que impulsan el libre mercado, el consumismo, la impunidad, la violación a los DDHH, las elecciones manipuladas, el silencio ante invasiones imperiales en cualquier parte del mundo, los que tienen tropas de invasión en Haití y el Congo, los proyectos celulósicos, megaminerías, extranjerización de la tierra, aumento de alquileres, insolidaridad, individualismo, peleas de pobres contra pobres, conciliación, apoyo a cualquiera que venga a “invertir”, falta de créditos para la producción, falta de apoyo a emprendimientos autogestionados por obreros, carestía, inflación, pagos de la deuda externa pública con expropiaciones al trabajo, impuestos de 89% al trabajo y 11% al capital a través del IRPF, puertos de aguas profundas con ductos de 230 Km. atravesando 3 departamentos, secreto de contratos con empresas celulósicas, pacto con los milicos, cárceles hacinadas que reproducen delincuencia, facilidades para viviendas suntuosas y explosión de ventas de auto 0 Km., proyectos de salud donde La Española “se come” todo,
DE TODO ESTO Y MUCHO MAS ES RESPONSABLE, CULPABLE Y VICTIMARIO, EL GOBIERNO.


POR LO TANTO DE TODO ESTO Y MUCHO MAS ES VICTIMA EL PUEBLO, LA CLASE TRABAJADORA Y TODOS LOS EXPLOTADOS.


El objetivo del gobierno a corto y mediano plazo es el “DISCIPLINAMIENTO SOCIAL”.
Es instalar el “orden”. Es no permitir “que nada se desmadre”, que nada se salga de la “constitución y las leyes”, que nada rompa la paz y conciliación social.


Pero marcando una clara advertencia, cuando la lucha de clases se profundice, (ante la próxima e inevitable crisis del capitalismo que vendrá)
SE REPRIMIRÁ SIN CONTEMPLACIONES


Es por ello, que proponemos sin prisa, pero sin pausa, trabajar en el seno del pueblo, con los de abajo, con los que están disconformes, con los “desencantados”, con los que no ven
“una alternativa de izquierda revolucionaria”, anticapitalista, y dicen “son todos iguales”, con los que comienzan sus primeras armas en la lucha, LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS.

Para luchar, confrontar, con creatividad, paciencia con los hermanos de clase, programa y perspectivas socialistas. -21 5 11-


AGRUPACIÓN MILITANTES GUEVARISTAS -

postaporteñ@ nº 558 - 2011-05-24



Carta Abierta a MIS

CONOCIDOS

y

AMIGOS



De las pocas cosas que, de a ratos, he sabido hacer más o menos bien, ha sido pararme ante una clase y tratar de despertar el pensamiento con mis palabras

No otra cosa pretendo hoy

Nunca busqué el que se repitiera lo que decía, sino que lo usaran como materia prima, como barro primordial, para modelar su propio pensamiento. Hoy ya colgué la túnica. No tengo un aula donde expresarme y muchas veces sólo me queda pelearme conmigo mismo, reprochándome errores y deudas contraídas con mi propia alma.
Quizás sea por ello que me pongo a escribir esto. Sin otra pretensión de que transmitir lo que siento en este instante.

Ayer, 20 de mayo, unas cien mil personas marcharon por “18”. Fueron pocas o muchas, no importa. Eran ejemplo de buenos orientales venidos de todos lados a salvar la patria, como escribiera Idea.

Mientras se discutía el fin de la impunidad, hubo muchos que optaron legítimamente por concentrarse en el partido y abonar: eso no tiene nada que ver conmigo o no entiendo nada o un simple, ya me tienen harto con eso.

Nunca he querido una sociedad de unanimidades, creo que es la muerte de la persona. También puede ser que alguna gota vasca que me anda en las venas me dicte estas palabras que ahora escribo.

Recordemos que en el éxodo no fue de todo un pueblo siguiendo los pasos de Artigas. Hubo algunos que optaron por refugiarse en Montevideo y otros que se fueron a las comodidades que les ofrecía Buenos Aires. No todos fueron tras el general, no todos aceptaron el sacrificio del Ayuí.

Tras lo acontecido en la Cámara de Diputados, muchos se sintieron nuevamente derrotados. No es para menos, nos pegaron de nuevo. Pero como decía Zitarrosa “no hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo su historia” Y la historia “crece desde el pié”, se hace juntando fuerzas para entre todos torcer el rumbo.

Los gringos allá por comienzos de los 80, establecieron que el futuro se jugaba en la cabeza de la gente, quien consiguiera dominar la memoria, si se conseguía manipularla, entonces sería posible extender el dominio. Y la verdad amigos nos están ganando.

Una vez le pregunté a un amigo judío por qué ellos insistían tanto con el holocausto, por qué año tras año recordaban esa tragedia. La respuesta fue simple y directa, es que la barbarie todavía andaba suelta y puede repetirse si nos gana el olvido, me contestó.
Como dijera Bertolt Brecht la perra que parió esos monstruos, sigue aún en permanente celo.

El pueblo judío, no olvida. Han estado y estarán año tras año, persiguiendo a los asesinos y llevándolos a juicio siempre que han podido. Ese es un ejemplo.

Hoy los sobrevivientes de los campos son una inmensa minoría. Los que tienen marcada en su piel y alma las experiencias atroces de aquel período, cada vez son menos. Pero han conseguido afirmar la memoria. La han hecho carne en las nuevas generaciones.

Creo que ahí está nuestra falla. No se trata de hacer un monolito en un remoto lugar de Montevideo. Vamos a transformar cada muro en un monolito recordatorio.
¿Por qué, por ejemplo no colocar un cartel luminoso bien grande en Rivera y Soca, que diga simplemente junto a su foto, de acá se llevaron al maestro Julio Castro, dónde está? Que se vea bien y nadie se haga el ignorante o el chancho rengo.

Está bien escribir libros que pocos leen, pero debemos ir más lejos, no se trata tampoco de hablar cada tanto o incluir algo en un discurso o en el cuplé de una murga, para despertar el aplauso fácil.

No son suficientes estas heroicas viejas que buscan huesos, como insensiblemente las calificara nuestro presidente en otra de sus incontinencias verbales habituales. Incontinencia que no la va a usar para pedirles perdón.

Por favor Sr Mujica Cordano, no entierre al “Pepe”. Es muy probable que usted jamás se entere de lo que acá digo. Su tiempo está muy ocupado con videos de supuestos militares revanchistas y esto son “cosas menores” de un perfecto desconocido para usted.
Pero si por casualidad lo lee, si de pronto “Manuela” se lo apunta, piense un segundo y reconozca que metió la pata hasta el cuadril, como se dice en campaña. Por otra parte la Batalla de Las Piedras la ganó no el ejército, sino el pueblo reunido y armado como me enseñó Agustín Beraza el historiador y profesor.

No se trata de cultivar el odio. Creo que el norte está en conseguir que la historia se haga memoria colectiva y esa será nuestra tarea. No en esperar a que estemos todos muertos y que la paz de los cementerios se instale.

Hagamos una cosa bien simple, que nada nos va a costar: que circulen por la red la historia junto al rostro de cada una de las víctimas. Todos tenemos un trocito, hagamos algo grande juntando cada uno de ellos en un gran relato. En forma sencilla narremos el horror, sin pudor y sin adjetivos agregados, la verdad pura y descarnada. Empapelemos como ayer las calles con las caras y la historia de los desaparecidos y cuando los arranquen coloquémoslos de nuevo. Que cada centímetro de nuestras calles en cada pueblo, en cada vereda, tenga un pedazo de historia.

Volvamos a organizarnos como ayer más allá de nuestras banderas particulares. Dejando de lado los intereses menores y los vanguardismos y el fortalecimiento de los “aparatos”, vamos a encontrarnos como uruguayos. ¿Qué esto es utópico? Puede ser pero vale la pena intentarlo.

La impunidad significó y significa un quiebre en nuestra ética colectiva. Hoy pedimos firmas para encarcelar menores y mientras tanto defendemos torturadores. Porque torturar cuando se defiende el capital está bien, delinquir como estrategia de supervivencia está mal. No aceptemos ni una cosa ni la otra. Quien delinque, pase el tiempo que pase, sea quien sea que afronte sus consecuencias. Los uniformes se idearon para identificar no para esconderse dentro de ellos.

A recomponer la moral ya, porque si ella se pierde definitivamente no estamos lejos de bajar a Artigas y poner a Tinelli sobre el caballo. No faltará quien establezca por ley que la vida pasa por un bailar por un sueño. Porque nuestros gurises no tendrán futuro y aceptarán de buen grado ser cosas.

A muchos les molestará esto que he escrito dejando correr simplemente los dedos sobre el teclado sin intentar siquiera corregir. He optado por dejar que las palabras fluyan directas del corazón.

Si comparten una mínima parte de lo que he expresado háganlo circular entre sus conocidos. Recordemos que la maldad triunfa cuando los buenos no hacen nada contra ella.

Con afecto, dolor y compromiso

DOUGLAS IFRÁN (apenas un ex maestro )-


postaporteñ@ nº 558 - 2011-05-24




La Moral de Tartufo


Cierro los ojos un ratito y me pongo a pensar. Necesito pensar.


Ese ejercicio es el primer blasón que una sociedad tiene que mandar al frente para no ser una hoja al viento que los mercenarios mediáticos se disputan, dando cátedras de lo que es el sentido común.

Pienso

No existe la opinión pública, existe la opinión de clase


Hay cosas que por más que las disfracen de complejas, son en sí mismas simples. Plebiscitar los derechos humanos es como plebiscitar si uno quiere pobreza o no. Del vamos, que te hagan esa pregunta es una manera de naturalizar las atrocidades que el neoliberalismo acciono para implantarse en las distintas regiones del globo, es el trampolín que nos lleva a las sociedades adoctrinadas. Abrimos el juego de lo que es impresentable.

Así en muchos países engañaron a los pueblos con espejitos que reflejaban el desarrollo y la inversión, sabiendo que detrás de las medidas, con el pasar de los años, el puñal de la desocupación, el recorte fiscal, el congelamiento de salarios, apuñalaría al pueblo desangrándolo en hambre y violencia.

Pensar

Uno mira el primer mundo Francia, Grecia, Portugal, España, tenían todo lo que un buen ciudadano podría desear, y ¿Qué es lo que paso? Tartufo se abrazo con Maquiavelo. Las poliempresas conocen los daños causados por sus lineamientos económicos, por eso tiran al pueblo con una mano la complejidad del mundo y con la otra la distracción del consumo.

Pero bueno, ahora el mundo se cae, y se nos cae arriba.

Estamos en la obligación de romper con este no saber qué pasa, hay que formarse, hay que parir o intentar parir un criterio propio para poder confrontar en la calle, en el bar, el ensayo, el laburo.

Pensar

Tu cabeza está constantemente en juego, la tironean de acá y de allá, nadie está exento de esta ley.

Hay que pensar para Salir al camino ya nadie tiene derecho a quedarse quietito porque tartufo a muerto con su máscara en la mano y ¿a que no saben quién estaba detrás?

JUAN BARRETO - postaporteñ@ nº 558 - 2011-05-24




POSTALINAS



20 de mayo Concentración en el Obelisco de Bs. As.


Estuve el 20 de mayo en el obelisco de Bs. As., llegué cabizbajo. Encontré a los compañeros con desánimo, con bronca.

Fue un 20 de mayo diferente, por la efervescencia, por los rumores. Como que algo está por surgir. Algo que nosotros mismos, sabemos que somos capaces de resolver. Este "intríngulis" histórico que nos oprime como un nudo en la garganta. Ya pasamos por hechos jodidos.

Tenemos Memoria. Permítanme nombrar a TOTA QUINTEROS a JUAN CHENLO a RODRÍGUEZ LARRETA. Luchadores por los Derechos Humanos, sin descanso, de todos los días por el esclarecimiento de los Hechos, por la Verdad. Contra los que quisieron y quieren ocultar, y tejen la trama de la impunidad.

¿Como ocultar los Cuerpos aparecidos en las costas? ¿Como pueden silenciar a J GELMAN?

Recordé otras Marchas cada 20 de mayo en Montevideo, saliendo del viejo lugar del David, juntos a GALEANO a BENEDETTI a VIGLIETTI y muchas cuadras con gente caminando en Silencio, por Memoria a los Desaparecidos.

Pero me imagino la Marcha del otro día, la última, como siempre en Silencio, pero que se rompería con las estrofas del Himno Oriental "TIRANOS TEMBLAD".

Iguales la Marcha en Montevideo y la Concentración en el obelisco de Bs. As., con esa misma efervescencia porque "HAY UN ABAJO QUE SE MUEVE"

Tito

____________________

________


el Pepe no puede, el Pepe no puede...

Muchachada de la posta ,setentones ,sesentones ,cincuentones ,jóvenes ,torturados ,no torturados ,ausentes ,presentes ,(digo en la tierra) ,gentes que escriben porque sienten cosas ,todos .

Hay una cosa que veo que nadie expresa pero que sé positivamente que todo el mundo piensa,...Mujica está en una situación complicada.

Todo lo que venimos expresando en esta página, por lo menos para mí, tiene completamente sentido. Y sentido profundo real.

Todos los asuntos por lo que aquí se pelea, tanto de orden jurídico, territorial o ético (sobre todas las cosas).

Pero tengo una cosas que veo que no me permite sentirme al cien por ciento identificado con este mensaje .Y es que, desde mi opinión, no hay que personalizar en Mujica todo lo que no se ha podido hacer.

El, estoy seguro y sé que muchos lo estamos, sería feliz metiendo en cana a todos esos hijos de puta, y sería feliz mandando a la mierda a empresarios argentinos o de donde sean, a la mierda.

Pero, él personalmente no pu-e-de. El juega con lo que la opinión pública logre.

No lo demonicemos con el fin de sentirnos traicionados, victimas e incorruptos.

El dijo el otro día, y lo dijo mil veces que su tarea es pensar en el ahora y el mañana domingo de los que viven allí.

No le queda ni odio ni tiempo para pensar en lo que ya pasó.

Mujica, mas que nunca necesita la voz de la izquierda, pero no en contra, sino a favor.

Está empezando otro orden. Abrazos

DANIEL IRIGARAY

TITO- DANIEL - postaporteñ@ nº 558 - 2011-05-24



ESPAÑA:

algunas cosas que se

dijeron en estos días



¡QUE SE VAYAN TODOS!


Somos muchos los que en estos días hemos confluido en las calles en las protestas. Todos nos hemos identificado en el rechazo a los partidos políticos, en el rechazo a los sindicatos, a los empresarios...
Ante todo nos hemos dado cuenta de que hemos llegado al límite. Que estamos hartos de ser los parias de este mundo.
Que no soportamos más que unos pocos se llenen los bolsillos y vivan como reyes, mientras que a otros nos aprieten las tuercas más allá de todo límite con tal de mantener la salud de la sacrosanta economía. Que sabemos que para cambiar esto tenemos que luchar nosotros mismos, al margen de partidos, sindicatos y demás representantes que quieren endosarnos.

Por encima de todo, esta realidad está expresando una cuestión fundamental que afecta en todo el mundo: la contraposición de necesidades e intereses entre la economía y la humanidad.
Esto lo han entendido perfectamente nuestros hermanos rebeldes en el Norte de África, esto lo entendemos hoy aquí cuando la situación ya es insostenible para todos nosotros y salimos a luchar. Hemos aguantado lo inaguantable, hemos sufrido un empeoramiento en las condiciones de vida que no se producían desde hace décadas.
Pero finalmente hemos dicho basta, y aquí estamos, expresando nuestro rechazo a todo este sistema infernal que transforma nuestra vida en mercancía.

Queremos, por cierto, expresar nuestro rechazo tajante a la etiqueta de ciudadano. Bajo esa etiqueta se aglutina a todo bicho viviente, desde el político al parado, desde el dirigente sindical al estudiante, desde el empresario más forrado hasta el obrero más miserable; se mezclan condiciones de vida totalmente antagónicas.
Para nosotros no se trata de una lucha de ciudadanos. Es una lucha de clases entre explotados y explotadores, entre proletarios y burgueses como dicen algunos.
Parados, trabajadores, estudiantes, jubilados, inmigrantes... formamos una clases social sobre la que recaen, en mayor o menos medida, todos los sacrificios. Políticos, banqueros, patronos... forman la otra clase de la sociedad, la que se beneficia, también en mayor o menor medida, de nuestras penurias. El que no quiera ver la realidad de esta sociedad de clases vive en el mundo de las maravillas.

Llegados hasta aquí, protestando en las plazas de numerosos ayuntamientos del país, es hora de reflexionar, es hora de concretar nuestras posiciones, de orientar bien nuestra práctica.
La heterogeneidad es grande, sin duda. Hemos confluido compañeros que llevamos muchos años luchando contra este sistema, otros que hemos salido por primera vez a las calles, unos que tienen claro ir "a por el todo" ("lo queremos todo y ahora" rezaba una pancarta en la puerta del sol), otros hablan de reformar diversos aspectos, otros se encuentran desorientados, otros solo quieren manifestar su hartazgo...
Y también hay quien, esto hay que tenerlo bien presente, trata de pescar en rió revuelto, quien busca canalizar este descontento para neutralizar su fuerza aprovechando las indecisiones y debilidades que portamos.

Desde luego algo que hemos discutido entre diversos compañeros en las calles es que nuestra fuerza está en el rechazo, en el movimiento de negación de lo que nos impide vivir. Es lo que ha forjado nuestra unidad en las calles. Pensamos que hay que avanzar por ahí, profundizar y concretar mejor nuestro rechazo

Por eso, porque la fuerza la tenemos en esa negación, tenemos claro que no solucionaremos nuestros problemas exigiendo mejorar la democracia, tal y como en algunas consignas se ha escrito, ni siquiera reivindicando la mejor democracia que nos imaginemos.
Nuestra fuerza está en el rechazo que estamos manifestando a la democracia real, la democracia "de carne y hueso" que sufrimos día a día y que no es otra cosa que la dictadura del dinero. No hay otra democracia. Es una trampa reivindicar esa democracia ideal y maravillosa que nos han contado desde pequeñitos

De la misma manera no se trata de mejorar este aspecto o este otro, pues lo fundamental seguirá en pie: la dictadura de la economía. Se trata de transformar totalmente el mundo, de cambiarlo de arriba abajo. El capitalismo no se reforma, se destruye. No hay caminos intermedios. Hay que ir al fondo, hay que ir a la abolición del capitalismo.

Hemos ocupado la calle a unos días de la fiesta parlamentaria, esa fiesta donde se elige quién será la jeta que ejecutará las directrices del mercado. Bien, es un primer paso.
Pero no podemos quedarnos ahí. Se trata de dar continuidad al movimiento, de crear y consolidar estructuras y organizaciones para la pelea, para la discusión entre compañeros, para afrontar la represión que ya nos ha golpeado en Madrid y en Granada

Hay que ser conscientes que sin la transformación social, sin revolución social, todo seguirá igual

Llamamos a seguir mostrando todo nuestro rechazo al espectáculo del circo electoral en todas las formas que podamos. Llamamos a levantar en todos lados la consigna "¡Que se vayan todos!".
Pero llamamos también a que la lucha continúe tras las elecciones del Domingo 22.

A que vayamos mucho más allá de estos días. No podemos dejar morir los lazos que estamos construyendo.

Llamamos a la formación de estructuras para luchar, llamamos a que entremos en contacto, a que coordinemos el combate, a luchar en las asambleas que se están creando haciendo de ellas órganos para la pelea, para la conspiración, para la discusión de la lucha, no para mítines ciudadanos. Llamamos a organizarnos en todo el país para luchar contra la tiranía de la

mercancía.

A LA CALLE, ¡A LUCHAR! LA DEMOCRACIA ES LA DICTADURA DEL CAPITAL

EL CAPITALISMO NO SE REFORMA, ¡SE DESTRUYE!


BLOQUE "¡QUE SE VAYAN TODOS!" 19/5/11 qsevayan@yahoo.es


De la INDIGNACIÓN... a la LUCHA SIEMPRE


Estamos en la calle. Por fin existe un conato de respuesta social frente a la situación desoladora que sufrimos todos de forma más o menos draconiana. Sobran los motivos para indignarse. No vale la pena enumerarlos aquí. Todos ellos significan para la mayoría de nosotr@s miseria social, miseria intelectual, miseria material...

El principal responsable de la situación actual es la economía capitalista basada en el trabajo asalariado y la ley del valor, independientemente de quienes, democráticamente o no, tienen las riendas del Estado.

El sistema capitalista, basado en la explotación de los que sólo tenemos nuestra fuerza o capacidad de trabajo que venderle para poder sobrevivir, está en plena crisis económica mundial (dice) y por ello se ve obligado (¡pobrecito!) a atacar más duramente si cabe, nuestras condiciones de “existencia”. En este tema, el consenso es absoluto entre las grandes fuerzas políticas, de “derechas” como de “izquierdas”

En cuanto a las pequeñas que aspiran a uno o varios escaños, no tendrían otra solución que plegarse a la ley de la economía capitalista si por ventura llegaran a colaborar en un gobierno, e inclusive si lograran tener el suyo propio. Adoptando la lógica del capital sólo se puede hacer política capitalista. Y no hay reforma que valga para impedir que el mundo de la mercancía nos pisotee siempre y nos trate como basura si ya no nos necesita.

Además, resuelva o no sus dificultades, niños y adultos seguirán muriendo de hambre y en guerras de rapiña capitalistas cada día en el mundo; los parados seguirán ingeniándoselas como puedan para sobrevivir, los trabajadores con tripalium seguirán alienando su tiempo de vida por un salario de miseria vendiendo lo único que poseen, su fuerza de trabajo, convirtiéndose así en la única mercancía capaz de añadir valor al valor capitalista existente. En pocas palabras, seguiremos alimentando o contribuyendo a alimentar a la clase capitalista.
Sin la clase trabajadora, sin sus esclavos asalariados, sin el proletariado, el capitalismo no es nada.

Es obvio pues que la única solución es la revolución social e internacional. Es obvio pues que los que forman parte de la masa explotada son los que han de cambiar y pueden cambiar MUNDIALMENTE un sistema que además de degradar al ser humano está dañando la naturaleza de forma irreversible. Para lograr este objetivo hemos de organizarnos, hemos de seguir organizando debates en las plazas de “nuestras” ciudades, hemos de continuar hablando y actuando en nuestros lugares de trabajo, hemos de organizar YA la lucha común de los que están en paro y de los que tienen un trabajo, hemos de tejer la nueva asociación de los explotados solidarios.

El capital no necesita tanta mano de obra durante 40 horas semanales para seguir acumulándose. Pues bien, ataquémonos a su acumulación imponiendo la disminución drástica de las horas de trabajo con aumento de salario, no permitiendo que exista un solo parado angustiado por el día a día. Solidaridad proletario activamente explotado y proletario en paro.

El capital tiene a sus interlocutores fijos para negociar lo que mejor le conviene entre patronal, Estado y Sindicatos. Pues bien, rechacemos sus negociaciones e impongamos nuestra propia autoorganización para hablar, actuar y decidir lo que mejor nos convenga a nosotros.

Las fuerzas políticas capitalistas se opondrán por todos los medios a semejante movimiento social. Pues bien, derrotémoslas destruyendo su Estado e imponiendo la voluntad de los proletarios autoorganizados.

¡Abajo la esclavitud asalariada! ¡Viva la sociedad sin clases, sin Estado y sin fronteras!

Asociación por la Revolución Social Mundial


POSTA - postaporteñ@ nº 558 - 2011-05-24


No hay comentarios: