viernes, 13 de mayo de 2011

LAS RELACIONES PELIGROSAS

Número 548 | MaYo 10 de 2011 | Año 6º


Alevoso caudillaje / experto en subterfugios /

en augurios persuasivos / defecciones sin remedio /


implorando el sapo y la culebra de tus mejores enemigos /

gargajo de piadosa impunidad / desiderata estéril de la conciencia /


señor en su señorío / con la mira apuntando al olvido (obediente) /


ornato al viento de las apariencias / reverenda nada /


mal encadenada al ayer


FEDERICO LEICHT -


postaporteñ@ nº 548 - 2011-05-10



La CADUCIDAD...

del FRENTE AMPLIO




Hace pocas semanas, el presidente Mujica había ratificado ante la prensa su prescindencia respecto al tema de la “ley de caducidad”. “Yo ya dije que no era problema mío” dijo en Teledoce (22/4), afirmando que no iba a proponer ninguna modificación a la bancada de diputados.

Según Últimas Noticias, “El mandatario dijo que el gobierno ‘va a mantener el mismo perfil que hasta ahora’ de mantenerse fuera de la discusión” y “reiteró que ‘hace muchos meses’ pidió ‘oficialmente’ al presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, que fuera ‘la fuerza política la que se tenía que hacer cargo de ese problema’ porque ‘el gobierno no iba a meter basas en ese entierro porque lo consideraba un tema muy difícil’” (http://goo.gl/5DyCN, 23/4).

La “prescindencia” no era tal, porque Mujica aprovechaba cada ocasión para dejar en claro su rechazo a anular la ley de impunidad.
Ya el 28/10/2010 había declarado al semanario Búsqueda que era un tema que debían resolver los legisladores del FA “si pueden”, “Demasiados problemas tengo ya en el gobierno”, “Si la fuerza política no tiene los votos, no tiene los votos y chau: así de sencillo”. También hay que recordar la forma en que fue desautorizado uno de los principales impulsores del proyecto “interpretativo”, el canciller Almagro.

También fue desautorizado el propio presidente del FA, Jorge Brovetto, al cual Mujica en otra oportunidad le había dicho
“Métanle para adelante” (con dicha ley).

Mujica no intervino ante la crisis política abierta en el FA, por la negativa de Saravia, Nin Novoa y Fernández Huidobro a votar la ley aprobada en el Plenario del propio Frente Amplio. Hasta que el proyecto sorteó la votación en el Senado, cuando Saravia desobedeció el mandato de su fuerza política, y Huidobro anunció su renuncia, el presidente siguió con su discurso de supuesta “prescindencia”.

El Primero de Mayo el presidente de la República participó del acto sindical oficialista, escuchando en primera fila los discursos de Juan Castillo (PCU) y Edgardo Oyenard (PVP), en los que festejaban que se estaba por votar la ley interpretativa.


De la “indiferencia” al “veto político”

Pocas horas después Mujica se haría presente en la bancada de diputados del FA, a presionar expresa y públicamente para que el proyecto no fuera aprobado –en alianza con Danilo Astori y Tabaré Vázquez.

Es evidente que la intervención de Mujica y Astori es un recurso extremo, ante la constatación del fracaso de todas las operaciones anteriores para bloquear el proyecto “interpretativo”.

Aunque el presidente dice que no vetará, lo que ha sucedido es un virtual veto político del Poder Ejecutivo (y las principales figuras del FA) a las resoluciones adoptadas por los organismos del Frente Amplio y su bancada.

Los tres principales dirigentes (incluyendo al probable próximo candidato del FA, Tabaré Vázquez) no necesitan realmente que el plenario frenteamplista revierta el mandato a su bancada. Solamente necesitan un diputado “rebelde” que imite a Jorge Saravia.
De hecho, el legislador Víctor Semproni, del Espacio 609, aseguró que no votará el proyecto interpretativo:

“En contra de mi presidente no voy a votar, y menos en contra de mi presidente, mi vicepresidente y mi ex presidente”. (El Observador, http://goo.gl/RgE4m, 6/5). El MPP, Asamblea Uruguay, la CAP-L y Alianza Progresista –los sectores de Mujica, Astori, Huidobro y Nin Novoa– suman alrededor de 30 votos (el 60% de la bancada oficialista), pero alcanza un solo diputado para enterrar la ley interpretativa (que necesita la totalidad de la bancada de 50 diputados del FA).


¿La unidad del Frente Amplio es más importante que la impunidad?


La senadora del MPP Constanza Moreira, que impulsa la aprobación de la ley en contra de la opinión de Mujica, afirmó que “Lo que está en juego es la unidad del FA. Esto es como con el TLC. Son momentos históricos en los que una fuerza de izquierda asume su compromiso histórico o lo abandona, decide si es de izquierda o no” (La Diaria, http://goo.gl/cRpCJ, 5/5).

La carta firmada por diversas personalidades (comenzando por Galeano, Viglietti, Engler, etc.), se pregunta si es más importante ganar las elecciones que tener un contenido de izquierda (ver en http://goo.gl/vmele)
. A los firmantes de la carta hay que preguntarles, a su vez, si consideran que la unidad del FA está por encima de esos contenidos que dicen defender, por encima de un programa de izquierda –que el Frente Amplio no defiende, y esto no desde ahora.

Fue más lejos el abogado Oscar López Goldaracena, impulsor de varias causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, y senador suplente de Lorier (1001). Goldaracena “reconoció que en caso que el Frente Amplio revea su postura sobre el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, podría alejarse de esa fuerza política”. “Cuando tome esa decisión va a ser definitiva. (…) Todavía no tome ninguna resolución.
Aspiro a que el Frente Amplio conserve el instrumento de unidad.

Porque está en juego la unidad de la fuerza política” (Montevideo COMM, http://goo.gl/0Jav9, 6/5).


Los “nuevos elementos” planteados por Mujica a la bancada no son tales. El único “argumento” del presidente es que el FA perdería las próximas elecciones si vota ese proyecto, algo que no tiene sustento. Basta tener en cuenta los datos de la última elección, que mostraron que el 90% de los votantes del FA lo hicieron también por la papeleta rosada (y el 10% restante los votó igual pese a la existencia de la posición oficial del FA formalmente favorable a la misma). De todas formas, es interesante seguir el hilo argumental “electoralista”. Lo que Mujica está afirmando es que si no se vota este proyecto, no se perderán votos “por izquierda”, sólo existiría riesgo de perder votos “por derecha”.


Los Mujica, Astori y Vázquez creen que pueden echarse todo lo que quieran hacia la derecha, porque no surgirá una oposición socialista, de izquierda, a los gobiernos capitalistas del Frente Amplio. Creen que Constanza Moreira no se atreverá a sacar todas las conclusiones de sus palabras (si el FA no es de izquierda, ¿por qué seguir en él?). Creen que López Goldaracena no va a romper, o si lo hace no va a ponerse a la tarea de construir una fuerza de oposición de carácter socialista.


Creen que Lorier va a protestar y dejar como máximo alguna rosa roja en el parlamento, pero no va a impulsar una alternativa de los trabajadores, por el socialismo, en oposición al Frente Amplio. Creen que el PVP seguirá presentando denuncias pero que nunca impulsará la construcción de una alternativa política, porque piensa que “La unidad del Frente Amplio es inquebrantable” (Luis Puig a El Observador, http://goo.gl/UZhsG, 6/5).


Construir la oposición obrera y socialista


El “triunvirato” defensor de la vigencia de la “caducidad” se equivoca. La bronca y la indignación crecen por abajo, y no sola ni exclusivamente por la ley de caducidad.

El proyecto de “asociaciones público-privadas” y la privatización del ferrocarril, también generan bronca. Los beneficios impositivos para las empresas mientras los trabajadores sufren impuestos directos al salario e indirectos al consumo, generan bronca. Los convenios colectivos miserables muestran que no hay “recuperación salarial” real, mientras tiende a subir la inflación.

Las tierras cada vez más extranjerizadas y concentradas en manos de grandes latifundistas y multinacionales, mientras se expulsa de su tierra a un viejo cañero que milagrosamente llegó a colono, generan el repudio de los militantes de base de la izquierda. Las razzias de Bonomi en los barrios pauperizados, muestran que aquí no hubo un “giro a la izquierda” respecto al primer gobierno del Frente Amplio, sino un rotundo giro a la derecha. Se mire donde se mire, se constata que la expectativa en que de la mano del FA vendría algún tipo de transformación social, ha sido contradecida por la realidad.

La “caducidad” más notoria es la del Frente Amplio


.Para cada vez más amplios sectores será, cada vez más, una fuerza “caduca”. ¿Qué pueden esperar de un futuro gobierno dirigido por Vázquez (siempre de la mano de Astori y Mujica), los militantes de izquierda, los organismos de derechos humanos, las organizaciones de mujeres, los estudiantes, que no haya dado ya el actual o el anterior gobierno?

¿Qué transformaciones puede impulsar, que no sean en un sentido más privatizador, más concentrador de la tierra, más favorable a la penetración de las multinacionales depredadoras del ambiente?

Es necesario sacar todas las conclusiones.


Es necesario poner en pie una oposición socialista al gobierno capitalista del Frente Amplio, y frente a la oposición de derecha que intenta reagruparse en torno al reaccionario plebiscito de Bordaberry –pero que tiene muchos más acuerdos con Astori y con Mujica, que los que tienen los trabajadores y los jóvenes frenteamplistas con “su” gobierno.

A seguir luchando por la anulación de la ley de impunidad. Por el juicio y castigo y la cárcel para todos los torturadores y asesinos.

Y por la construcción de una alternativa, una oposición socialista a los partidos y gobiernos que defienden a los capitalistas y el sometimiento nacional al imperialismo.


Rafael Fernández



LA LEY DE CADUCIDAD

ES UNA VERGÜENZA

NACIONAL

Impide que las víctimas del Terrorismo de Estado puedan acceder a la verdad y a la justicia.



Debe ser erradicada de las normas legales vigentes para afirmar la democracia y cumplir con la sentencia de la CIDH en el caso Gelman vs Uruguay.

El miércoles 11 de mayo, de 14.30 a 16.30 horas nos concentramos frente al Edificio Anexo del Palacio Legislativo reclamando la anulación de la ley de caducidad, la implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y en respaldo a la plataforma reivindicativa presentada el 26 de abril al Presidente de la República.

Acompañanos, sumate, hacete presente.

Tu presencia es importante



CRYSOL


A TERMINAR CON

LA IMPUNIDAD!!!

Declaración conjunta de blogs

y páginas de internet



Artigas, al Cabildo de Montevideo el 18 de noviembre de 1815:



"No conseguiremos jamás el progreso de nuestra felicidad si la maldad se perpetúa al abrigo de la inocencia. Llegado es el tiempo en que triunfe la virtud y que los perversos no se confundan con los buenos".

Los Blogs, páginas web y sitios, abajo firmantes ante las dilatorias en curso para ni modificar, ni anular la Ley de Caducidad, queremos expresar:



1) Mientras que exista siquiera un resto de la Ley de Caducidad se debe considerar que estamos viviendo una forma de democracia controlada, vigilada, recortada, mutilada, chantajeada y AMENAZADA. Mal se puede hablar de libertades y democracia cuando las propias instancias electas por el pueblo, hacen saber que están sometidas a amenazas y chantajes, y que en realidad, en un tema tan fundamental, no son ellas las que libremente y a conciencia pueden decidir.


2) La ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD deviene entonces en una batalla por la democracia plena. Una batalla retrasada por las libertades, un remanente de la dictadura militar con el cual hay que terminar. En otras palabras, lo que han sido los atropellos y violaciones fundamentales llevados adelante por la dictadura cívico-militar, aún siguen IMPUNES y ni siquiera se les trata como graves delitos de LESA HUMANIDAD, como está hartamente demostrado tanto en el país como a nivel internacional.


3) El país entero no puede seguir viviendo sometido al chantaje por parte de una minoría de asalariados del Estado, es decir las FFAA, que viven del erario público y cuya supuesta función, a cambio de ese salario, es defender las libertades públicas y la democracia. Las reiteradas insubordinaciones, amenazas, y manifestaciones públicas tendientes a mantener la impunidad de las FFAA han sido, hasta ahora y más aún cuando se están por votar modificaciones, consideradas de manera muy condescendiente por parte del Gobierno, a diferencia de lo que se ha recomendado para el tratamiento de ciertos conflictos salariales.


Esas especiales consideraciones no han hecho más que estimular a quienes pretenden que los crímenes queden IMPUNES


4) Se implementan políticas que por un lado aceptan el chantaje militar y por el otro llevan adelante una política de mano dura, represión masiva y razzias supuestamente contra los jóvenes delincuentes, pero cuyos afectados son los barrios populares.


Esa doble faz esta HORADANDO LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES y de hecho estimulando a quienes consideran que ha sido correcto la tortura masiva, los atropellos, las violaciones, las desapariciones, los robos de bebés, los asesinatos de prisioneros, hechos estos consumados siendo funcionarios pagados por el Estado, es decir por todos.


5) No vamos a entrar al debate supuestamente jurídico y constitucional, ya que ha quedado claramente establecido, por la praxis internacional, que NO PUEDE EXISTIR UNA LEY DE ESTE TIPO, violatoria de todas las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos. No hay más que un solo camino:


LA ANULACIÓN DE ESTA LEY VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


6) Queremos remarcar: los delitos de LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN, y como sea que el gobierno, los parlamentarios y los partidos políticos pretendan salir del atolladero en el que han caído POR NO HABER QUERIDO LISA Y LLANAMENTE HACER LO ÚNICO QUE CORRESPONDÍA: ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD, no se podrá considerar que vivimos en una democracia si esta Ley no desaparece.


Y si no es en esta oportunidad, el pueblo seguirá batallando para lograr la PLENA

DEMOCRACIA que todavía le es negada.



Firman:

Otro Uruguay es posible- http://pelusaradical.blogspot.com/

Semanario Alternativas- www.alternativas-prensa.info

Utopía e Luta- http://utopia-e-luta.blogspot.com

El Muerto - http://elmuertoquehabla.blogspot.com

Zurdatupa- http://zurdatupa.blogspot.com

Posta Porteña- www.postaportenia.com.ar

Nuestro Rincón- www.simplesite.com/veronikaengler/

Noticias uruguayas -- Noticiasuruguayas.blogspot.com

Colectivo KAOS EN LA RED-- www.kaosenlared.net/

Atea y Sublevada- http://ateaysublevada.over-blog.es

Esquina Montevideo- http://esquinamontevideo.blogspot.com/

El Ortiba - www.elortiba.org

Federación de Bases Patria Grande -http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/

Blog Ricardo Ferré - http://ricardoferre.blogspot.com

Alternativa Latinoamericana www.alternativalatinoamericana.org

Semanario El Popular Marys Yic- yic.marys@gmail.com

Gabriel Carbajales- gabriel.carbajales@gmail.com

Jorge Rossi- rossi.maumau@gmail.com

Pablo Alfano- pabloalfano1@gmail.com

Julio-Néstor Sosa Benia- http://www.miradaparalactica.tk


FERNANDEZ - CRYSOL - BLOG'S -



- postaporteñ@ nº 548 - 2011-05-10




MIRE QUE SE LES DIJO...



El 28 de abril con Veronika dejamos nuestros claveles en el Cementerio de La Teja. Invitados por la “Comisión por los 50 años de UTAA”, regresamos hoy, domingo 8, al humilde nicho donde se recuerda a Raúl Sendic año a año.

Nos encontramos en un parque jurásico de sobrevivientes, pero esta vez el ánimo predominante fue diferente al del 2010, cuando el discurso del Flaco Beletti convocó a apoyar al presidente Mujica, que escuchaba entre el público, para terminar con la pobreza con el Plan Juntos.

Esta vez nadie se subió al carro del Pepe.

Había un montón de sobrevivientes, fundadores del MLN (T), no comprometidos con el “oficialismo” aunque hayan votado contra Astori en las internas y contra Lacalle en las nacionales.

Todos se mostraban indignados por la política de perdón y olvido del Pepe, por la “pesada” que metió al parlamento para salvar a los impunes.

Todos muy calientes con el desalojo al colono Ney Thedy. Como dijo Chela Fontoura, el gobierno se preocupa por las condiciones de vida del verdugo Dalmao y perdona a deudores millonarios del Banco República, pero persigue y desaloja a un viejo “peludo”... Nada ha cambiado bajo el sol, Más de lo mismo que sufrimos durante siglos.

Para no perder los “votitos” robados a la derecha, están perdiendo el consentimiento de lo más granado de la militancia de izquierda. Salvo los más fieles feligreses, capaces de defender lo indefendible a ojos cerrados, todo el mundo se ríe de la payasada del video y se escandaliza por las relaciones carnales del Ñato. Tal vez, los “servicios” informaron del espíritu reinante entre los sobrevivientes, pues no concurrió nadie del gobierno, hasta faltaron Marenales y Rosadilla.

Cunde la decepción. Tal vez esa sea la razón de que en “Cosmópolis”, el periódico vecinal de la Villa del Cerro, se acordaron de su vecino jubilado guerrillero y me “contrataron” para escribir una columna. Hay que ser muy cuidadoso, pues suele suceder que, desengañados de estas “vacas sagradas”, salgan a buscar otros personajes que puedan “salvarles la patria”. ¡Cuidado! :

el proceso de refundación de una izquierda anticapitalista debe basarse en principios organizativos bien alejados del estalinismo, ni “cultitos” a personalidades de diverso tamaño, ni “aparatitos” que reproducen las prácticas de copamiento y sectarismo de ayer y de hoy.


Un agregado al artículo de “Cosmópolis”:


No olvidar que la incorporación a filas del pueblo de muchos militares (contando desde el compañero Pepe Martínez, capitán del ejército, hasta el general Seregni) se debió precisamente a que la movilización “contra” el modelo fondomonetarista fue brutalmente reprimida, deviniendo de hecho en movilización “contra” la policía y las fuerzas armadas.

La disyuntiva “con o contra el pueblo” obligó a definirse a todo el sistema incluido los oficiales y soldados. No fue hablándoles al oído ni conspirando que se dieron cuenta de que pertenecían al brazo armado de los dueños del Uruguay.

Abrazos

Tambero


( AHI VA EL ARTICULO DE COSMÓPOLIS)


EL PODER DE

LAS ARMAS



El último 14 de abril las entidades sociales de la “familia militar”, verdaderos voceros del fascismo criollo, reprobaron públicamente cualquier medida que roce su impunidad. Al mismo tiempo se solidarizaron con el recluso Dalmao y con los demás procesados por las desapariciones forzosas, los asesinatos y las torturas en que actuó orgánicamente el Ejército.
El general (r) Galarza se dió el lujo de amenazar abiertamente a las organizaciones que luchan por Verdad y Justicia.

Un par de semanas antes, “alguien” había mostrado un video lleno de amenazas al presidente Mujica, quien salió de estampida, alborotó el avispero y mandó a la paliza a sus compañeros Bonomi y Rosadilla. En los últimos días, el episodio del famoso video que nadie vio y que apenas era unas “imágenes”, recobró actualidad mediática y ya es tan público que se vende en la feria de Piedras Blancas.

Paralelamente hicieron llegar al diario “El Observador” una copia del documento que, en 1998, casi firman representantes de la logia Tenientes de Artigas y algunos dirigentes del MLN (T), para dar vuelta la página de los aberrantes crímenes del terrorismo de Estado. Los mismos que negaron conocer el video, niegan que exista el pacto casi firmado, pero ahora, después de años de negativa, debieron reconocer sus reuniones “reservadas” con oficiales del S-2 del Ejército.

En la misma semana, el general Luis Pérez reprochó al comandante del ejército su pasividad para frenar la aprobación de la ley interpretativa, el reproche molestó al súper-general Rosales, por lo cual sancionó al subordinado y lo relevó de su cargo de jefe de la División I, la más importante de todas. Magnánimo con los mandos militares, el presidente Mujica levantó la sanción a Pérez, considerando suficiente castigo relevarlo del cargo. .

A las presiones del lobby armado, siguió una movida insólita de José Mujica que, echando por delante a Tabaré Vázquez y acompañado por Danilo Astori, fue al Palacio Legislativo para presionar a su vez a los diputados: “el poder ejecutivo no está de acuerdo conque voten la ley interpretativa de la ley de caducidad”. Algo un poco contradictorio, porque una hora antes el ministro Almagro (que integra el poder ejecutivo y la dirección del MPP) había manifestado su apoyo a esa ley que el presidente de la república rechazó.

Los hechos enunciados están vinculados al ejercicio del poder de las armas, parece una campaña orquestada para ubicar al partido militar en el centro del escenario político. Reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo (incluyendo las últimas novedades en armas), además de exigir la libertad para los procesados por crímenes de lesa humanidad e impunidad para los indagables por la misma causa.

Organizados en un multiforme partido, pero monopolizando el uso de las armas, los militares están mucho más activos que los últimos veinte años. No hay condiciones para un golpe de Estado, pero les queda un espacio político abierto a su accionar. .


Las armas mandan en todo el mundo


Con la excusa de preservar la vida de los rebeldes libios, Francia e Italia, junto con los EEUU y Gran Bretaña, lanzaron una “cruzada” contra el “Satanás” Gadafi. Diciendo que quieren salvar vidas, cercenaron las de niños y mujeres, bombardearon edificios civiles y la residencia de Gadafi, hasta ayer había su socio y amigo. Una mentira tan descarada como aquella conque George Bush II quiso justificar la invasión a Irak, genocidio que, por supuesto, sigue impune ante la indiferencia de los “poderes judiciales” internacionales.

El afroamericano de la dulce sonrisa ordenó invadir Paquistán para asesinar a un desarmado Osama Bin Laden, cuyo escondrijo ubicaron mediante la tortura. Una lesión a la soberanía de Paquistán que iguala el atropello de los israelíes al barco turco que transportaba ayuda humanitaria al puerto de Gaza.

Obama no sólo quedará impune como su predecesor Bush, sino que será reelegido presidente de lo EEUU gracias al crimen cometido. Dicho sea de paso... para evitar el culto a la memoria de Bin Laden, no quieren mostrar las fotos del cadáver y están demoliendo la casa donde vivía... ¿porqué le tienen tanto miedo?... ¿será que en Medio Oriente el asesinado significaba algo más que un “terrorista”?.

El gobierno de los Estados Unidos llamó acto de justicia a este claro homicidio premeditado. Se olvidaron de leerle los derechos como hacen en sus películas de policías. Como el Talión es una ley de ida y vuelta, el asesinato de Osama justifica que las víctimas del genocida Bush devuelvan el golpe y hagan justicia de la misma forma.

En definitiva esta hipocresía no puede extrañar a nadie, es la misma que siempre han usado para disimular el salvajismo de los centros de la civilización occidental y cristiana.
Nadie se espanta que los generales del Pentágono posean armas de exterminio masivo, pues se presume, muy subjetivamente. que sólo las emplearán para ayudar a la humanidad. Lo terrible es que el salvajismo de los Bush, del premio nobel de la paz Obama, del Estado de Israel o de Sarkozy, esté bendecido por los organismos internacionales que, se supone, son la garantía de la paz mundial y del respeto a los derechos humanos.

El fenómeno de conciencia que caracteriza este siglo XXI es la admiración generalizada por los “superhéroes” de las seriales “made in hollywood”. Se perdió el ojo crítico para discriminar lo justo de lo injusto. Los adictos a la pantalla no distinguen el mundo real del virtual y el poder de las armas goza de un consentimiento que no tenía desde el Medioevo.

Como en las favelas de Río o en las villas miserias de Buenos Aires, la pobreza induce a cometer delitos contra la propiedad y a traficar con drogas. Ese hecho social, que es consecuencia del crecimiento de la producción capitalista, se lo quiere resolver estigmatizando y condenando los barrios empobrecidos.
Después de crear la atmósfera histérica que pide mano dura, se pasa a reprimir la población estigmatizada y condenada de antemano. El clima subjetivo predispone a aceptar las medidas represivas, es la impunidad total para el uso indiscriminado de la violencia por parte de Estado.

Es el mismo clima que lleva a aplaudir la “invasión” de la policía militarizada a los barrios pobres clasificados como “zonas rojas”, claro que, en aras de la “seguridad” se perdonarán y olvidarán algunos excesos policiales con los ciudadanos de segunda. La izquierda frenteamplista no quiere rebajar la edad de imputabilidad, bien por ella, pero consiente con silencio cómplice que el ministerio del interior arrase los derechos y libertades del ciudadano.


La inesperada coincidencia


La generación de Ernesto “Ché” Guevara se educó en la idea de que la emancipación social sólo podía lograrse “contra” los ejércitos, brazo armado de la clase dominante.
Era preciso derrotar al aparato represivo para que las fuerzas populares accedieran al poder, como habían hecho los revolucionarios cubanos. Los tupamaros nacimos afiliados a esa tesis política, fuimos hijos de ella. Como el sandinismo, los farabundos, los miristas de Chile, el ERP y los montos en la Argentina.

Velazco Alvarado, un general entrenado en la “Escuela de las Américas” (Panamá), encabezó en los ’70 un golpe de Estado que los militares dieron en Perú pero, para sorpresa de todos, una vez en el poder tomó medidas de carácter popular como devolver a los pueblos originarios las tierras robadas por el latifundio. A partir de entonces, muchos revolucionarios latinoamericanos pasaron a creer en los “militares nacionalistas” al estilo Velazco, “peruanismo” se le llamó. Estos compañeros cambiaron sus ideas y pasaron a pensar que era posible hacer la revolución “con” las fuerzas armadas. Era, decían, un atajo hacia la conquista del poder.

La idea era tentadora. Las fuerzas armadas ofrecen una estructura armada sólida y férreamente disciplinada. La estrategia propuesta fue que, en lugar de derrotarlas militarmente, había que “conquistar” ideológicamente a los oficiales con mando de tropas, introducir la teoría revolucionaria en esas cabezotas acostumbradas a obedecer y mandar, prensando que podían ser el brazo armado del pueblo.

Esas concepciones encontraron terreno fértil en el campo de la izquierda revolucionaria del Uruguay, tanto entre los comunistas como entre los tupamaros. Circunstancia que los “milicos” aprovecharon para neutralizar y derrotar a la izquierda mediante operaciones de inteligencia. La convergencia entre militantes afiliados a la tesis del “peruanismo” y militares que posaban de peruanistas como los coroneles Trabal y Gregorio Álvarez, explican los diferentes y sucesivos episodios de “conversaciones” de los años 1972 y 1973, las de nuestros compañeros presos en el Batallón “Florida” y las de los comunistas con el coronel Bolentini.

El 9 de febrero de 1973 los golpistas dieron a conocer los mentirosos “comunicados 4 y 7” proclamando su decisión de derrotar al “comunismo internacional”, pero al mismo tiempo, como “anzuelo político”, proponiendo un “programa” de apariencia popular. Con esa táctica a dos puntas dividieron el campo de las fuerzas populares y las empantanaron en el terreno farragoso de “negociaciones” que nunca se concretaron en acuerdos, porque eran simples artimañas de lobo que quiere comerse a caperucita roja.


“No lo puedo creer”


Mucha gente escribe “no puedo creerlo”. No pueden creer que se arroguen el derecho a decidir en reuniones más o menos secretas el destino de la lucha por Verdad y Justicia, que la impunidad de semejantes criminales sea materia negociable. No pueden creer que haya sobrevivientes de la epopeya guerrillera mandando a dar palos a las hinchadas del fútbol, dirigiendo las razzias contra los barrios pobres (lean las denuncias de IELSUR, antes de opinar), desalojando por la fuerza a un colono en Bella Unión.

No pueden creer que sean ellos los que quieren encerrar a jóvenes delincuentes en contenedores metálicos, en condiciones más inhumanas que las del Penal de Libertad cuando lo administraba la dictadura. No pueden creer que ellos estén apostando a los métodos represivos para resolver problemas sociales, que usen el mismo lenguaje de los represores de siempre, sus mismos códigos y el argumento penoso de “tenemos que hacer cumplir la ley”... ¿no saben qué clase social es la dueña del Estado de Derecho y lo emplea para defender sus privilegios?

No pueden creer que el presidente Mujica arroje por la borda los principios de la Verdad y la Justicia, para defender la impunidad de los crímenes de lesa humanidad,

Sin embargo sus actitudes eran previsibles, pues son consecuencia de las viejas “relaciones peligrosas” entre oficiales del Ejército y un grupo de dirigentes del MLN (T), relaciones que reaparecieron apenas falleció Raúl Sendic, el fundador del movimiento tupamaro.

Las actitudes de Mujica son consecuencia de su posición con relación al imperialismo, se asocia al partido militar de la misma manera que acepta asociarse con las fuerzas armadas de los EEUU para reprimir al pueblo haitiano, o que acepta que nuestras tropas hagan operaciones de entrenamiento con los “marines” yanquis. La rendición de Mujica a las presiones militares en defensa de la propia impunidad es consecuencia de aquellos antecedentes históricos de los años ’70.

Ese es el trasfondo ideológico que lo lleva a hacer cosas que mucha gente “no puede creer”, que desconciertan y decepcionan a muchos militantes frenteamplistas de izquierda.

La decepción crece y está volviendo receptivos oídos que no querían escuchar las opiniones críticas. Por eso hoy es posible que estas herejías no caigan en el vacío.

Agradezco a “Cosmópolis” la hospitalidad que permite comunicarse con los vecinos del Cerro y de la Teja.

(subrayados de posta)


JORGE ZABALZA - postaporteñ@ nº 548 - 2011-05-10




"CHELA" FONTOURA



Mensaje Leído en el Recordatorio

a RAUL SENDIC el 8/5/11




Al inicio de la década del 60 y aun antes Raúl Sendic junto a los peludos de Salto y Bella Unión comienzan una larga lucha por los derechos fundamentales de quienes viven en condiciones inhumanas, explotados y esclavizados por los dueños de los ingenios.

En las plantaciones de grandes cañaverales donde los trabajadores regaban cada surco con su sudor, fue donde este compañero sencillo, sensible y decidido, de pocas palabras que nos enseñó que quien trabaja tiene derecho a cobrar en moneda y no en cualquier papel, a comer todos los días, a ser dueños de una vivienda digna, a la salud, a la enseñanza y a la libertad de decidir nuestro propio destino.

Raúl Sendic nos dio las herramientas necesarias para que se reconozcan y se cumplan estos derechos. Esta llama se volvió permanente con las marchas cañeras uniendo pueblos y haciendo sentir con fuerza nuestras voces a los gobernantes de turno.

Con esto no basto, continuo la barbarie, fue así que se piden las 30.000 hectáreas improductivas de Silva y Rosa, las tierras pertenecen a todos en cambio unos pocos se hacen dueños y unos muchos siguen esperando.

Raúl Sendic resistió en condiciones infrahumanas en los cuarteles del régimen fascista, vivió, peleo y murió digno y fiel a sus ideas. Su muerte temprana fue a consecuencia de las torturas y la aplicación del terrorismo de estado. Con el dimos combate a la miseria denunciando la injusticia y luchamos contra la pobreza, por la tierra para quien la trabaja y por una sociedad sin explotados y explotadores.

A 22 años de su muerte a pasado mucha agua bajo el puente pero sus ideas siguen tan vigentes como siempre en un momento donde los principios y los valores se abandonan por las embestidas de golpistas y quienes comulgan con ellos .La tenencia de la tierra, la distribución de la riqueza, la defensa de quienes trabajan, sin desalojos para los que dejan su vida cinchando, apoyando los emprendimientos colectivos con recursos financieros y humanos son temas fundamentales que hay que llevar adelante

Hoy Latinoamérica viene marcando el camino de una trasformación pacifica consolidando nuevas estructuras que vayan construyendo las relaciones de las nuevas generaciones, donde la guerra solo tenga razón de ser en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en un profundo y convencido respeto a los DERECHOS HUMANOS

No pueden haber hijos y entenados, todos somos iguales frente a la ley, las leyes son para que los derechos se cumplan, no se puede perdonar deudas millonarias de los dueños de la tierra y ejecutar a viejos trabajadores como NEY THEDY por cifras irrisorias.

Raúl Sendic compañero sencillo y coherente, lo que decía lo hacía y era con conocimiento de causa y dentro de lo posible, nunca se salía de la realidad objetiva, su evaluación permanente de la marcha del proceso económico, social y político marcaban con exactitud la reacción de la clase dominante y del estado como forma de contener los avances de los trabajadores y el pueblo organizado que luchaban por una sociedad solidaria y con justicia social.

Nuestro momento histórico es otro sigue y plantea con más fuerza que antaño, los cambios necesarios para profundizar las transformaciones en el conjunto de las relaciones de producción, en lo social, en lo jurídico político y en el ámbito cultural donde fundamentalmente se cambien las formas de convivencias a través del conocimiento y la igualdad de posibilidades.

Hoy a 50 años de UTAA no debemos olvidar la lucha permanente de compañeras y compañeros de hoy, tampoco debemos olvidar la lucha de los cañeros de ayer que dejaron su enseñanza, Lurdes Pintos, Severiano Peralta, Jorgelino Dutra, Julio Bique, con ellos el reconocimiento a compañeras y compañeros que dieron sus vidas y su esfuerzo permanente, pero fundamentalmente a nuestros compañeros desaparecidos, Feliz Bentin, Gallo entre otros porque los desaparecidos son del pueblo, queremos la verdad que la tienen secuestrada.

Sendic tu lucha no fue en vano, los jóvenes de hoy serán quienes llevaran tus ideas y tu bandera de lucha irrenunciable e irreconciliable.

Esto lo dijo Raúl Sendic cuando salió “Que cada cual asuma sus responsabilidades y después no descarguen la culpa sobre los combatientes del pueblo, otra vez”

Compañero Raúl la historia no se termina en nosotros como se ha dicho, nuestros hijos, nuestros nietos, y todos los jóvenes se encargaran de llevar adelante tus ideas.

publicado el Martes, 10 de mayo de 2011 por :

VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº 548 - 2011-05-10




EL QUE SE ACUESTA

CON GURISES AMANECE

MEADO




Fue tan afiebrado el afán por alcanzar el pote, que la izquierda uruguaya exageró en las caídas de ojos y las eróticas insinuaciones al imperio, a la oligarquía y a sus perros guardianes; que se les fue la mano.- Creyeron que tomaban un atajo y se embreñaron en un zarzal.-

AHORA ESTÁN SERRUCHANDO LA RAMA SOBRE LA QUE ESTÁN SENTADOS.

-Cometieron el error político de despreciar la incipiente toma de conciencia popular que había ido creando la represión exagerada e interesada de nuestros milicos avivados, la crisis, el aumento de la pobreza y la exacción desalmada de nuestra élite enfebrecida X la ambición de acumulación capitalista; le dieron la espalda al pueblo que era la única garantía con la que contaban. Ahora es tarde pa' dar vuelta. Tomaron un camino sin retorno.-

Como nunca fuí, ni soy ni seré frenteamplista, a mí me importa un carajo que el Frente se haga mierda, que es lo que inexorablemente va a ocurrir.-

Porque aunque Carlitos se caliente, éste sigue siendo un pueblo, conservador, pancista, haragán, parásito y claramente fascista, que ni le pasa por la cabeza "ir para adelante".-

Tabaré ganó con el 0.6 % de los votos, al Pepe lo votaron 1.250.000 ciudadanos y por la derogación de la ley de impunidad ,1.100.000 votos convencidos con la memoria de la carne.-

Claro que calienta tanta hipocresía: resulta que ahora como les CONVIENE el resultado de los plebiscitos a la mayoría del partido blanqui/colorado/frenteamplista le brota un salpullido democrático y constitucionalista y recuerdan y repiten la frase del Pepe histórico: "Mi autoridad emana de vosotros...".-

El Pepe actual fue muy hábil en tocar el corazoncito de la clase política de que está en riesgo "la interrupción del proceso" (y de las prebendas, los sueldos y las regalías).-

Opinión de atrevido, creo que justamente el harakiri político se lo van a hacer si siguen haciéndole costado a los milicos, preservándolos y teniéndolos entre algodones.-

Calculo que si mantienen la impunidad ninguno de los 50.000 (capaz que me quedo corto) de los que vamos a ir a la marcha del silencio los va a votar.-

¿Eso, - en porcentaje - cuanto es?

MAU-MAU - - postaporteñ@ nº 548 - 2011-05-10



REPERCUSIONES de la

deportación de

Joaquín Pérez Becerra



VENEZUELA


POR NO HABERSE PRESTADO A LA CENSURA

SOBRE LA EXTRADICIÓN DEL PERIODISTA

DE ANNCOL,EL MINISTRO IZARRA

DESPIDIÓ CONVULSIVAMENTE A LA DIRECTORA

DE RADIO DEL SUR



Otra injusticia servida a la mesa. Esta vez, la cabeza cortada por la intolerancia es la de la excelente colega Cristina González, Directora hasta ayer de La Radio del Sur, ese emprendimiento comunicacional que une a cientos de radios del continente. González es un comunicadora y militante de la causa bolivarianas, de ésas que no buscaban prebendas ni se sometía a la imposición de los mediocres de turno. Defendió desde siempre el proceso revolucionario pero mantuvo un pensamiento crítico que la ha convertido en un puntal de los medios de comunicación bolivarianos.

Desde RESUMEN LATINOAMERICANO, repudiamos el método nefasto de golpear a los que se juegan por la Revolución y premiar a los corruptos y arribistas. Que no nos vengan a repetir el cuento de que "esto es hacerle el juego a la derecha" precisamente los que se inclinan diariamente antes sus enunciados.

SOLIDARIDAD CON LA PERIODISTA CRISTINA GONZÁLEZ!

BASTA DE AMORDAZAR A LOS QUE LUCHAN!

RESUMEN LATINOAMERICANO. Caracas, 9 de mayo de 2011


COMUNICADO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA RADIO DEL SUR


Periodista y Directora de La Radio del Sur, Cristina González:

el ministro Izarra la destituyó por no sumarse a la censura por el caso Pérez Becerra.

Ante la destitución de la presidenta de La Radio del Sur, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur, reunido en asamblea, emite el siguiente comunicado:

1) Rechazamos la destitución de la profesora Cristina González, como presidenta de La Radio del Sur, cargo que ocupó desde mayo de 2010, decisión comunicada vía telefónica este lunes 9 de mayo por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, quien informó que en su lugar se nombraría a la periodista Desireé Santos Amaral.

Consideramos irrespetuosa y denigrante la forma en que la profesora González fue separada de su cargo, sin ninguna explicación ni formalidad alguna, conducta que no es coherente con los principios socialistas.

Como trabajadoras y trabajadores, protagonistas principales de la Revolución Bolivariana, sentimos además que con esta decisión se atropella también nuestra participación en un proceso que está llamado a cambiar la cultura verticalista y antidemocrática que está reñida con el socialismo, ya que ni siquiera fue consultada nuestra opinión.

No ponemos en duda la autoridad del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como líder de la Revolución Bolivariana, para realizar cambios en las direcciones de sus ministerios y entes adscritos, pero consideramos que la forma elegida por el ministro no es la correcta.

2) Pensamos -ya que desconocemos el motivo por el cual fue destituida de la presidencia de La Radio del Sur- que esta decisión no es contra la figura y el trabajo de la profesora Cristina González, sino contra el proyecto de comunicación alternativa que venimos construyendo las trabajadoras y los trabajadores de La Radio del Sur, y que en algunos temas y procesos ha sido vanguardia informativa, en Venezuela y en Latinoamérica.

No desconocemos que existen intentos de sectores reformistas dentro de la Revolución a los que les incomoda la sola visibilización de la lucha de nuestro pueblo, de los logros que consiguen en la dura batalla contra el burocratismo y el oportunismo; de la exposición del ejercicio de la autocrítica, no como mera referencia retórica, si no como práctica revolucionaria; de la construcción de una comunicación alternativa dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos, en donde las fuentes de la noticia son el pueblo organizado, los movimientos sociales y políticos, además de los funcionarios del Gobierno Nacional.

3) Ante esta situación, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur, convoca a la compañera Santos Amaral a continuar con el proceso participativo en la dirección de la emisora, junto con las trabajadoras y los trabajadores en la toma de decisiones administrativas y editoriales, que ha sido característico desde el inicio de este proyecto inédito de comunicación para la liberación de nuestros pueblos.

“De la autocrítica surge siempre la fuerza para el reimpulso” Hugo Chávez Frías


Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur


Adhesiones: colectivodetrabajadores@gmail.com


Trabajadores de La Radio del SUR - RESUMEN

- postaporteñ@ nº 548 - 2011-05-10


_____________

.

No hay comentarios: