lunes, 16 de mayo de 2011

No quiere el envidoTruco y se va: tiene un par de cuatros falsos

Número 551 | MaYo 16 de 2011 | Año 6


º

El Pepe y El Truco:

VALE CUATRO



Las declaraciones presidenciales sobre la caducidad no despiertan adhesión ni simpatía en el electorado zurdo. Electorado que lo propuso y que fue quien ganó las elecciones aunque según Mujica: “ínfimamente”.

Dicho sea de paso: al Pepe se lo propuso para hacer política, siguiendo principios y programas acordados a priori.

No se le votó para que siga los caprichos de la derecha o se arrugue ante las amenazas de las FFAA.

Nadie lo votó para que saliera a manifestar que hay dos plebiscitos que proporcionan impunidad a la dictadura. Para esa tarea había y hay otros candidatos.

Mujica “acompaña la intención de enterrar la impunidad. Pero no le gusta el camino”

“La cancillería se nos escapó” dice ahora tratando de impedir que el parlamento se expida sobre la vigencia de algunos artículos de la ley de:caducidad de la intención punitiva… lo que apenas es una solución legal que se ha encontrado para maniatar la famosa ley, ya que no ha sido posible liquidarla de una vez por todas.

Es triste escuchar que un hombre ascendido a héroe popular (con aplausos, incluidos los míos), eluda sus responsabilidades haciendo de ortiva: la culpa la tiene Almagro, acusa el Pepe.

Muchachos: Se nos complicarían las pretensiones electorales para el próximo periodo…

Según entendidos sería la crisis más grave del FA en 25 años (Villaverde; Inst. Costa Duarte)

El Pepe se declara inocente y “apuntala” al canciller, quien según el presidente sería el responsable (sin su autorización) de la propuesta legislativa sobre la que el parlamento debe expedirse por sí o por no, lo que ha causado una debacle.

Dicen que cada cerebro dispone de 100.000.000.000 de neuronas y cada una de ellas de 1000 conexiones aproximadamente… para tomar una decisión hay que seguir un camino neuronal. No sabemos cuáles son los caminos seguidos por las neuronas del Pepe. Pa’l truco parece que no le sirven porque no le gana a nadie, ni siquiera a los chambones como yo. De todas maneras son demasiados números para que podamos detectar cuales son las conexiones que requirieron las decisiones del presidente para cada una de sus desgraciadas afirmaciones.

De sus desaciertos decidió echarles las culpas a algunos y también fue decisión propia el presentarse en el parlamento en sesión privada con los legisladores del Frente.

La intención fue persuadirlos de que no voten a favor de este proyecto. Horas después...decidió acusarlos de que: “son como cotorras… cinco minutos más tarde salieron a contar de la reunión que tuve con ellos”

Hablar aunque sea por hablar es una decisión individual con la salvedad de que si es presidente y se habla con todos los legisladores a la vez en el palacio legislativo, debe ser considerado como un acto de gobierno.

Luego el Pepe dice lo que dice ante los micrófonos; no en una madrugada de insomnio, panza arriba, en la cama, con la Lucia.

Algunos de los legisladores frenteamplistas (a sueldo del pueblo) ya estarían a favor de alcahuetear al presidente y votar en contra de quienes los eligieron. Hay nombres auto propuestos para votar en contra… uno de ellos mató dos pájaros de un tiro. Un tal Gonzalo tocayo con el presidente por apellido quien simultáneamente salió a felicitar a la oposición “por su gran sentido patriótico” al votar en forma conjunta oficialismo y oposición, las APP. Destacó “el gesto”…
No es noticia que todo el parlamento se ha unido para votar las APP. Las APP se votaron por unanimidad y no hubo discusión en torno a la propuesta que lo único que significa en buen romance, es privatizar y profundizar aun más el estado burgués y capitalista. Un estado que solo cabe definir como una enfermedad grave que afecta a todo el tejido social. Una enfermedad que se cree conveniente para la sociedad y sobre la que se legisla su expansión. Unánimemente

Asociaciones- Publico- Privadas que en la práctica significan la privatización de actividades estatales de toda índole; desde carreteras hasta cárceles… si, si… En el Uruguay frenteamplista, las empresas deben ganar dinero inclusive con la encarcelación de ciudadanos. Y la franja de ciudadanos a meter entre rejas y producir ganancias se pretende ampliar a la adolescencia y al día de hoy se proyecta y recolectan firmas para que se sitúe en los 16 años de edad… por ahora. Más adelante se puede ensanchar la clientela.

Ese es el Uruguay de hoy ante el que el presidente no dice esta boca es mía. Es el presidente de ese tipo de propuestas. Meses atrás propuso que los “gurises infractores” fueran internados en cuarteles a “trabajar la tierra”.
Ahora asegura que tiene el dos de la muestra.

Se planea privatizar con “ganancias” para la república desde la impunidad hasta la injusticia. Se discuten los detalles pero a grandes rasgos están de acuerdo los tres partidos. Por los colorados, el Borda junior ya consiguió 160000 firmas para el proyecto de agrandar las cárceles.
Se sacrifican para conseguir firmas en aras de un Uruguay mejor. Y todo sacrificio es poco para que los menores de 18 puedan aspirar a una celda compartida con violadores y asesinos donde poder crecer y hacerse adultos en buena compañía.

Y es en este contexto que el presidente nos quiere correr con el dos de la muestra.

Pero jugando al truco con el electorado nacional es un mentiroso… porque no tiene cartas ni pa’ una flor ni pa’ el envido. Podrá mentir… pero de mentiras saben más los ciudadanos uruguayos que el presidente.
De mentiras sabemos porque eternamente nos han mentido. Siempre nos mintieron desde: como el Uruguay no hay, hasta que todos somos iguales ante la ley.

Ahora resulta que la versión presidencial del truco incluye la afirmación de que los milicos son buena gente (institución, doctrinas e integrantes) y nosotros no lo sabíamos. Pa’ demostrar esa verdad irrefutable, el Pepe aporta pruebas de que no todos los militares son hijos de puta ya que con algunos ha tomado grapa en el calabozo. Y por lo tanto los plebiscitos del 89 o del 2009; (con cartas marcadas, o bien por la dictadura o por argucias electorales de algunos que se benefician con las trampas)… deben ser interpretadas como el dos de la muestra.

¿El dos de la muestra? Capaz que si… pero con esa “cartulina “no corre a nadie.

Porque con el dos pelado no se gana la partida y mucho menos el partido. Además el dos, no lo tiene el presidente amante del truco sino que está en el mazo… en este caso el parlamento con mayoría frenteamplista… independientemente de quien ha fabricado y distribuido las cartas, que como se sabe resulta ser la derecha endógena.

A los espectadores ya no se les asusta con chismes, rumores, cuchicheos, videos, murmuraciones, "cuentos de animas", "luces malas" o cualquier otro ingrediente del folklore de boliche...porque cualquier uruguayo que “conoce la baraja” sabe que el dos no está en juego… y encima el Pepe ya jugó… y la primera va nuestra… por lo tanto y como dicen las reglas: pa gritar hay que gritar antes de jugar y no después de que las cartas están sobre la mesa

Y finalmente; aunque el Pepe tuviera el dos… no alcanza y eso lo debería saber no solo el presidente sino todos lo que le chamullan en la oreja y todas las autoridades de un país donde el truco es la metáfora de la mentalidad nacional… se gana con cartas o se gana con mentiras y para eso se necesita ligar o saber mentir.

Y a nuestro “jugador presidencial” se le acabó la liga y mentir no sabe aunque tenga el dos porque lo único que le queda es un par de cuatros falsos.

¿Qué va a jugar Presidente? No quiso el envido… Truco y se va…

¿Escuché bien? ¿Retruco dijo?

¿Con el dos de la muestra, Pepe?

Vale Cuatro


- jaime g - - postaporteñ@ nº 551 - 2011-05-16




MONTES DEL PLATA



EL CANGREJO EMPIEZA A DESPUNTAR

DEBAJO DE LA PIEDRA


15 de mayo de 2011

El jueves próximo pasado el semanario Búsqueda publicó un artículo con algunos de los puntos que contendría el “tratado de inversión” entre el poder ejecutivo nacional y la empresa citada. El mismo había ya generado gran preocupación entre algunos de los que consideramos que la actual política económica es violatoria del interés nacional, de entrega de la soberanía y subdesarrollante. Además de antiobrera y procapitalista.

Escribimos, en consecuencia, ante el absoluto desconocimiento de los términos del mencionado contrato, las líneas que transcribimos más abajo.

“Hace algunas semanas escribimos relatando que nos había sido imposible conseguir copia de dicho contrato de inversión

Eran consultas como simples ciudadanos por correo electrónico.


El Fiscal en lo civil Enrique Viana, hombre con huevos, lo pidió oficialmente invocando su condición. Se lo negaron...el PE alega una "clausula de confidencialidad" que tiene dicho contrato, que por lo tanto le inhibe darlo a conocer públicamente.
O sea, se firma un contrato que involucra, seguramente por muchos años a todos los ciudadanos de este país, que, entre otras cosas pagamos los generosos emolumentos que devengan los gerifaltes que ocupan las altas investiduras, y no tenemos ni siquiera el miserable derecho a conocerlo.
Lo del título: ¿que esconde el tal contrato, tan siniestro y corrupto que el gobierno alega que no puede difundirlo? o lo que es lo mismo, ¿que esconde, que el gobierno acepta firmar una cláusula de confidencialidad que le da una pátina legal a su negativa a difundirlo?


¿Nos están, acaso, robando tan descaradamente que no se puede dar a conocer el contrato?


¿Se autoriza a la multinacional a destruir el medio ambiente con tal brutalidad que no es posible que se conozca?


Se pueden formular otras muchas preguntas por el estilo. Lo que si se conoce, y está a la disposición de cualquiera, tal cual lo difundimos en el programa RESONANDO (radio fénix los lunes a las 21 horas) es la autorización a "Zona Franca Punta Pereira S.A." a operar en Conchillas. Y de allí surge, con claridad meridiana que "Montes del Plata" no pagará un peso de impuestos en Uruguay. Salvo que, claro, quiera generosamente hacerlo.
Como le negaron el contrato a su sola solicitud, Viana solicita al Juez 16 en lo civil que intime a las autoridades a entregárselo. Adjuntamos el escrito de Viana, donde, todos quienes tienen dudas o certezas respecto al actual modelo de subdesarrollo imperante podrán encontrar suculentos y excelentes argumentos.”

De la atenta lectura del material que publica Búsqueda surgen elementos, no sorprendentes, pero si brutales en su claridad:

  1. Si hubiera cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto, el gobierno y esa empresa revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar los eventuales perjuicios”. O sea, el poder ejecutivo se compromete a pasar por encima de, por ejemplo, una ley que creara detracciones a las exportaciones de madera en bruto, lo cual indudablemente perjudicaría a la empresa. O lo que es lo mismo, el PE se compromete a violar la Constitución de la República, que según nos enseñaron en el liceo hace muchos años establece una jerarquía en la legislación, donde la ley está por encima del decreto. Y, por supuesto, establece una rígida inviolabilidad de los privilegios que consigue la empresa hoy y ahora, por parte de este gobierno, haciéndola extensible a futuro sin límites temporales o de otra especie. Y, por más que este compromiso por parte del PE, agravado por su condición de secreto, sea moneda corriente estos días, su reiteración no deja de ser extraordinaria.

2. El segundo aspecto brutal de este contrato se refiere al tema de la calificación de suelos como de “prioridad forestal”. Sabido es que no está permitido forestar intensivamente los suelos que no tengan tal calificación. Y, en particular los departamentos de Colonia y Soriano, los que rodean Punta Pereira, son parcos en ese tipo de suelos. Hace ya un tiempo, a instancias del PE y los intereses de esta empresa se generó dentro del MGAP y en particular dentro de la Dirección de Suelos un movimiento destinado a recategorizar un grupo de los mismos (el llamado en la jerga “5.02 b”) en la zona cercana a la empresa a fin de incluirlos en el área de “prioridad forestal”. La resistencia de técnicos (con abrumadora fundamentación) a esta recategorización ha impedido hasta ahora que la misma tenga lugar. Pues bien, el contrato secreto establece que: “de ese estudio debería surgir una cantidad de suelos recategorizados suficiente para las necesidades del proyecto” y adelanta que; “en caso que así no fuera las partes harán los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira”. Y continúa la reseña de Búsqueda: “mientras no concluya la recategorización de suelos” por parte de la RENARE (dirección de recursos naturales renovables del MGAP), el gobierno asumió la responsabilidad de que los suelos 5.02b que cuenten con características para ser considerados de prioridad forestal serán considerados suelos condicionados y deberán contar con la aprobación de esa dependencia.


Para cumplir con los plantes de plantación de árboles el gobierno acordó emitir resolución respecto de los proyectos de esa compañía en un plazo máximo de cuatro meses, en el caso de los suelos de prioridad forestal o condicionados, y de seis meses par los que no son de prioridad forestal. Eso siempre que la presentación de los proyectos se adecue a los requisitos de información y procedimientos vigentes.”

En suma, lo que pueda hacer o no hacer la dependencia del MGAP responsable nada más y nada menos de los “recursos naturales renovables” de la Nación, es irrelevante. El PE, por si y ante si se compromete por escrito a que se cumplan las prioridades de la empresa. Lo demás no importa.·

3. Otros capítulos que establecen privilegios para la empresa refieren a su excepción total a cualquier limitación que pueda surgir para la propiedad de tierras por extranjeros en zonas fronterizas y a limitación para que las sociedades anónimas con títulos al portador sean propietarias de tierra. Pero, por si esto no alcanzara, el PE garantiza que el Instituto nacional de Colonización no hará uso de su opción a adquirir los campos que la empresa compre.

4. Asimismo, y ya dentro de la letanía se establece la excepcionalidad de la empresa en cuanto a los gravámenes más elevados que generan las titulares de tierra con títulos al portador. Esto tampoco será de recibo para Montes del Plata y sus subsidiarias. Y esto se establece para las tierras de las cuales la empresa ya es propietaria, pero además, a futuro, para las tierras que la empresa compre.

.5. Por si todo lo anterior fuera poco, se exonera a la empresa de los límites que la ley de zonas francas establece a la contratación de personal extranjero. O sea, se tira por tierra uno de los argumentos de uso más frecuentes para justificar estos engendros: la generación de puestos de trabajo nacionales.

De la reseña de Búsqueda, y en afán de brevedad hemos extraído solamente los aspectos más relevantes, sin entrar en detalles. Porque además, volvemos a señalar, Búsqueda, sus razones tendrá, no publica el documento completo. O sea, todo lo dicho antes es, seguramente, mucho peor si se tiene el mismo delante. Un aspecto que Búsqueda no menciona es el de jurisdicción. O sea, donde se dilucidarán eventuales diferencias ente el gobierno nacional y la empresa. Y nos llama la atención: es habitual en este tipo de documentos, así como en los tratados de protección de inversiones y de libre comercio, establecer que las diferencias se diriman en tribunales arbitrales fuera del ámbito de las naciones subdesarrolladas o “en desarrollo”.

Lo común es que se fije el CIADI (comisión para la solución de diferencias sobre inversión) que funciona en el ámbito del Banco Mundial o, en los casos de emisión de deuda pública, los tribunales del Estado de Nueva York. Mucho nos sorprendería que este contrato no estableciese algún mecanismo de ese tipo.


Mañana lunes 16 de mayo, en RESONANDO, a las 21hs., por radio Fénix (CX 40 1330 del dial en AM) profundizaremos sobre estos asuntos. Y posiblemente concurra un invitado sorpresa...

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 551 - 2011-05-16




A CIELO ABIERTO Y DIGNIDAD

ORIENTAL AL VIENTO

Un viernes 13 de resistencia popular renovada y entusiasta


Hacía tiempo, muchísimo tiempo, que la “Banda Oriental” no sentía sobre sus caminos y rutas –bajo un cielo gris y amenazante, pero amigo al fin-- el avance convencido y entusiasta de una multitud de gente de pueblo tan diversa, tan abigarrada y tan resuelta como la que el viernes 13 de mayo de 2011 marchó “En defensa de la tierra y los recursos naturales”, al abrigo del entrañable y severo precepto artiguista de “No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”.

No hubo nubarrones de lluvia ni frío que pudieran detener a las tres compactas cuadras de mujeres, hombres, jóvenes y niños, efusivamente hermanados por la resolución de expresar sin titubeos el creciente repudio popular a la extranjerización destructiva de nuestro suelo y de reafirmar la reivindicación histórica de “tierra para el que la trabaja” sin concesiones ni al latifundismo depredador ni a las políticas gubernamentales de extranjerización y despiadada pauperización social en todo el territorio nacional.

Encabezada por un centenar de “paisanas” y “paisanos” (procedentes de Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, Durazno, Canelones, Montevideo, etc.) a caballo y alzando orgullosamente la combativa bandera tricolor de Artigas cual si la escena fuese la primera y la más linda página de un libro de historia que aún se está escribiendo, la marcha fue creciendo sin cesar a su paso por la mal llamada Avenida “Gral. Flores” desde el inmerecido “monumento al ejército” de Avenida José Batlle y Ordóñez (ex Propios) y hasta el frente del quieto y silencioso Palacio Legislativo, a orillas de nuestra querida plaza “Mártires de Chicago”.

Allí, sin campanillas legislativas llamando “al orden” ni interminables y floridos torneos de demagogia profesional, una joven mujer trabajadora y dos jóvenes trabajadores de “tierra adentro”, leyeron a grito pelado y sin gré-gré para decir Gregorio, una sencilla pero firme proclama consensuada sin mucha discusión previa, pero con mucha y muy clara y acuciante sustancia reivindicativa.

La misma estaba rubricada por un amplísimo número de organizaciones sociales y gremiales especialmente amalgamadas para llevar adelante esta jornada de protesta y de lucha auténticamente histórica, desplegada a cielo abierto y con el corazón encendido de razón y un espíritu que viene logrando disipar el engaño de los cantos de sirena del mentado “inversionismo” multinacional alentado por los que reniegan de hecho del “Uruguay productivo y con justicia social” con el que, en vano, se han llenado la boca.

Más allá de que cuantitativamente fue una manifestación popular de enorme importancia en estos tiempos de apatía y desmoralización inducidas “desde arriba” (los cálculos hablan de entre 3.000 y 4.000 manifestantes), lo que rompió los ojos y debería hacer poner las barbas en remojo a los que siguen legislando a favor de plantas de celulosa, minería a cielo abierto y otras incursiones monopólicas de real ataque a nuestros recursos naturales y absoluta falta de respeto por el medio ambiente y la salud popular, es la calidad y la potencialidad ofensiva expresada en esta jornada a la que necesariamente hay que considerar y reivindicar como genuino mojón histórico de la resistencia popular oriental contemporánea.

Lo vivido esa tarde, nos revela un paciente y tenaz trabajo de entrelazamientos sociales previos al 13 de mayo y una valiosísima magnitud de posibilidades esperanzadoras resaltadas por el clima subjetivo percibido a flor de piel a lo largo y lo ancho de toda la marcha.

En ella, por primera vez claramente, estuvo ausente –marcada y afortunadamente ausente-- la clásica y peligrosa demarcación entre “campo y ciudad” y entre “canarios y montevideanos”.

Pero lo estuvo, fundamentalmente, la bifurcación supuestamente infranqueable y reiteradamente propagandeada por el gran capital enajenante y apátrida y su fábrica mediática, entre pequeños y medianos productores de la tierra castigados por los abusos del poder y los demás trabajadores del país ya largamente perjudicados desde siempre, acercados hoy en la práctica concreta por un mismo y único enemigo común: el neo-colonialismo, la usura monopólica, las mega-finanzas, las multinacionales que saquean y matan, y los grupos subalternos que actúan como reales agentes de un imperialismo que únicamente puede ser frenado con la fuerza decidida del movimiento popular, en todas partes, sin que podamos confiar, efectivamente, más que “en nosotros mismos”.

Este viernes 13 –digámoslo sin miedo a optimismos apresurados aunque cuidándonos del triunfalismo fácil-- ha mostrado que nuestro movimiento popular está en condiciones de pegar un enorme salto en calidad que rescate de nuestra propia historia, aquellos principios y valores que hicieron de la resistencia oriental al colonialismo y la oligarquía adulona, un verdadero movimiento revolucionario-emancipador más allá de fronteras, cuya lucha no sólo no ha tenido su punto final, sino que hoy, a la luz de lo que estamos viviendo, vuelve a palpitar con fuerza entre explotados y oprimidos por encima de naturales diferencias que quedan automáticamente relegadas a un segundo plano ante la alarmante y dramática contundencia de la realidad.

El presente vuelve a colocarnos en condiciones de reapropiarnos de lo que también nos pertenece como la tierra misma: el ideario artiguista, la idea principal de que frente a un mismo enemigo opresor que no discrimina entre sus sometidos aunque procure dividirnos, frente a un enemigo feroz y desalmado, no hay más alternativa que la unidad combativa y perseverante del pueblo trabajador y los sectores sociales no necesariamente explotados, pero sí cada vez más oprimidos y desplazados por los pretendidos dueños del planeta que hoy apuntan todos sus misiles sobre los territorios que no han podido saquear y digitar plenamente, todavía.

Sin exageración: el 13 de mayo de 2011 no es un viernes 13 más ni una protesta callejera más, solamente, en el Uruguay post dictadura

Es el resultado del sacrificio sin denuedo puesto al servicio del entrelazamiento popular social sin tutelajes ni vanos mesianismos, y es también el gran desafío que se impone un pueblo trabajador demostrándonos a nosotros mismos que la urdimbre y la argamasa humana imprescindibles para continuar la obra ejemplar e ineludible del artiguismo, están exclusivamente en nuestras manos.

Su desarrollo y enriquecimiento, dependen de la férrea voluntad de unión y fraternidad apoyada en los pilares poderosos de la organización popular liberada de los caprichos de las cúpulas partidarias, de los caudillismos estúpidos y del fraude de conciliábulos y transas a espaldas de quienes somos la verdadera “voluntad popular” no solamente votando cada cinco años o en algún referéndum estafado.

El 13 de mayo de 2011 será registrado, sin dudas, como la jornada oriental de reafirmación del derecho y el deber moral de no renunciar a un legado histórico que nada tiene que ver con la ritualidad paquetamente tradicionalista de los que conmemoran un bicentenario de utilería que no es el bicentenario de los de abajo con los que Artigas contrajo un compromiso ético del que no se apeó ni en los peores momentos de la lucha, aún inconclusa, aún enaltecedora y aún pletórica de enseñanzas y ejemplos que permiten entrever horizontes de vida humana y social aún lejanos, pero cada vez más sentidos y deseados colectivamente a pesar de las claudicaciones y los claudicantes que nunca faltan.

Este otoñal y cálido fin de semana del tenso amanecer del siglo XXI, ha introducido una aguda cuña de desaliento y alerta en las expectativas vendepatria montadas no en el querido matungo criollo ni portando los estandartes dignos del artiguismo, sino en el triunfalismo arrogante de los que han creído neciamente que todo lo saben, todo lo pueden y que nada ni nadie los detendrá.

¡Ojalá podamos cuidar, mantener y enriquecer el espíritu del viernes 13, y que de a mucho o de a poco, podamos ir venciendo definitivamente las rengueras del divisionismo, de los prejuicios del dogmatismo y de los personalismos y grupismos capaces de contribuir a un naufragio del movimiento popular que únicamente volvería a favorecer a los mismos personalismos y grupismos egoístas y antisociales que conspiran y se confabulan contra el pueblo y esa hermandad insustituible frente al enemigo común, que es lo primero que enseña el ideario y la acción artiguistas desde los primeros minutos de la querida revolución oriental de 1811, aún llena de vigor, razones y sano espíritu de lucha!


Gabriel Carbajales, Montevideo, 15 de mayo de 2011.


Proclama de Jóvenes

Por La Tierra



13 DE MAYO DE 2011 (leída en la movilización)


1) Deseamos que hable el pueblo uruguayo que hoy habita esta tierra, como también el que la habitara dentro de 50 años y más.

Para hablar en su nombre nos debemos despojar del absurdo inmediatismo que afecta a esta sociedad ansiosa de una equivocada modernización. Debemos asumir que nuestra Tierra no puede atender a tan caprichosa demanda.

Los futuros habitantes de este sagrado suelo necesitarán riquezas. No nos referimos solo a la riqueza económica. La felicidad de un pueblo se construye con otro tipo de riquezas: Una democracia real y participativa, una historia nacional aleccionadora, educación, salud, un medio ambiente sano, trabajo digno y sostenible, solidaridad, paz, libertad y justicia social.

Además de estos tesoros, nuestros bisnietos tienen el derecho a heredar un territorio con sus recursos naturales lo más intactos posible. Buena parte de su libertad dependerá de ellos, porque, efectivamente necesitarán elegir, como nosotros hoy, qué tipo de país desearán seguir construyendo.

¿Pero de dónde tomarán ellos los recursos naturales para llevar adelante sus proyectos, si los seguimos destruyendo y cediendo a intereses extranjeros y multinacionales? Sería triste que desde el futuro, ellos nos preguntasen: ¿Qué hiciste tú, bisabuelo, mientras destruían nuestros campos, nuestras costas y se llevaban nuestros recursos naturales?

2) Hemos estado hasta hoy comprometiendo buena parte de los suelos fértiles y los recursos naturales del país, como el agua, en actividades que no solo no cumplen con las expectativas de empleo y bienestar económico prometidos, sino que han permitido la apropiación de grandes extensiones de tierras por empresas multinacionales ,y enajenado aún más la soberanía nacional.

Sin hacer una revisión de este proceso, se pretende dar un paso más hacia el vacío con la introducción de la minería metálica a cielo abierto en gran escala, una de las actividades extractivas más contaminantes e insostenibles del planeta, así como destructora de los valores y las culturas productivas de las comunidades que se verían desplazadas por estos proyectos.

Se propone implantar en la zona de Cerro Chato y Valentines un complejo de explotación minero que alcanzaría a más de 120.000 hectáreas y obligaría al desplazamiento de miles de personas que vienen trabajando en esos campos por varias generaciones y han mantenido un modelo productivo que da trabajo sustentable a sus habitantes y aporta a la economía del país.

La explotación minera significa la desviación definitiva de cursos de agua, caminos vecinales y rutas nacionales, y la destrucción irrecuperable del suelo con cráteres de 100 hasta 600 hectáreas de superficie y 300 a 400 metros de profundidad y a su lado quedarán inmensos depósitos de desechos que por decenas hasta cientos de años seguirán contaminando la zona.

Al mismo tiempo, pretenden construir un mineroducto de 212 kilómetros de largo por los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, que atravesaría zonas de gran riqueza natural, socio-cultural, productiva, arqueológica e histórica, para llegar hasta la costa oceánica y, a través de un puerto de gran calado, transportar lo extraído de las minas y exportarlo.

De la misma manera que no se tienen en cuenta las actividades productivas y las poblaciones del campo que serán desplazadas en aquellos departamentos, tampoco se consideran los impactos económicos, sociales y ambientales de un puerto de grandes dimensiones que significa implantar también una actividad incompatible con la forma de vida y de trabajo de la zona costera.

3) Hoy venimos a protestar también por el injusto desalojo de don Ney Thedy, viejo trabajador cañero y luchador por la tierra de Bella Unión. Thedy había recibido en los años 90 un predio del Instituto Nacional de Colonización y, con la excusa de una pequeña deuda que venía saldando con la venta de sus animales, fue desalojado con un insólito despliegue policial.

Nosotros preguntamos: ¿por qué se desaloja violentamente a un pequeño colono que ha luchado por su tierra para trabajarla y no se actúa de la misma manera con los grandes deudores, ni se tratan con la misma diligencia los mayores problemas de la extranjerización y el mal uso de la tierra en el país?

Esos proyectos son solo un gran negocio para un puñado de inversionistas extranjeros y empresas multinacionales que llevan al empobrecimiento del país, al aumento de la desigualdad y la exclusión social, a la entrega de sus recursos naturales, a la destrucción del medio ambiente y las formas de vida y producción.

4) Por nuestros hijos y nietos, por las próximas generaciones de uruguayos:



- RECLAMAMOS Y EXIGIMOS EL DERECHO DE LOS PRODUCTORES Y SUS FAMILIAS A SEGUIR TRABAJANDO SU TIERRA, Y EXIGIMOS UN PEDAZO DE TIERRA PAL QUE QUIERA TRABAJARLA.

- NO DEJEMOS QUE SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS POR UNAS MIGAJAS Y SACRIFIQUEMOS NUESTRA TIERRA PARA SIEMPRE

- PRESERVEMOS Y DESARROLLEMOS EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA

- DEFENDAMOS NUESTROS BIENES COMUNES; LUCHEMOS POR UN URUGUAY NATURAL DE VERDAD! POR UN URUGUAY QUE SEA ARTIGUISTA DE VERDAD; LUCHEMOS POR UN URUGUAY EN QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS.


-A 200 años de la revolución oriental digamos con José Artigas:

"NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

¡BASTA A LA ENTREGA Y ENAJENACIÓN DE NUESTRA PATRIA!



CARBAJALES -JOVENES X la TIERRA - postaporteñ@ nº 551 -



HOSPITAL BORDA



Autoridades Todas:



Les escribimos para presentar nuestra queja bañada de estupor e indignación frente a la situación que se presenta en el hospital Psiquiátrico J. Borda.

Ustedes podrán cada uno desde su plaza esgrimir argumentos infinitos argumentos sobre la impotencia que sienten o que llevan sobre sus espaldas al no “poder” resolver esto rápidamente .Pero a nosotros no nos sirven esos burocráticos argumentos de la jaula de hierro del estado moderno y atrasado a la vez.

Porque antes de los argumentos está nuestra indignación que suponemos se compone de elementos como sensibilidad social, búsqueda de la famosa y tan manoseada diariamente “equidad”. Equidad, equidad, equidad ¿Dónde estás?

Los internos del Borda, ya tienen bastante con su sufrimiento. Sufrimiento que entre todos construimos para sentirnos más a gusto con nuestra lozana y construida cordura. Todo artificial o mejor dicho social.

Una sociedad que encierra a los sufrientes, que les ocasiona según denuncias varias (1)http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-134270-2009-10-29.html todo tipo de suplicios a los enfermos es una sociedad Un estado que actúa con los vulnerables como es de suyo según el marco teórico materialista dialéctico y contrario a sus fines según sus declaraciones de fundamentos de existencia.

Los enfermos sufren invisibilizados y silenciados. Nadie declara por ellos en Informes públicos sobre su situación. Porque a nadie le interesa escuchar y recibir o demandar dichos informes. Solo se sabe y se sabe muy bien que no votan.Quien jamás tuvo contacto con este sector social, goza de una inmunidad emocional ante el desastroso espacio que el estado asigna para su "contención".

Quienes alguna vez hemos por algún motivo tenido la experiencia "manicomializadora", no contamos con esa inmunidad que sirve para mirar a otro lado y así sacarle el cuerpo a la sensación de irresponsabilidad colectiva que la situación amerita. Entendemos y sentimos la necesidad de personas con características diferentes a lo considerado "normal". Ahora, que profesionales y gerenciadores de las instituciones pertinentes sean inmunes, resulta realmente inaceptable y profundamente indignante.

¿Será que necesitamos muchos años más de lecciones de artistas como el famoso Manu Chao, Lalo Mir, Nico Favio y miles de otros artistas nacionales e internacionales que destacan el rol de la radio desarrollada en el Borda (por ejemplo) llamada "La Colifata" y reivindicada en todo el mundo como un proyecto modelo en el campo de la Salud Mental?.¿Será que tiene que ser negocio para que aparezca en la lista de prioridades de quienes se supone tienen la responsabilidad en ese campo?

Pongamos que no citemos a Foucault que tampoco citamos a Nietzsche cuando planteó que el hombre es lo que se hace con el, es decir, estaríamos hablando de una sociedad que enferma y vulnera.

En este marco de carta queja denuncia (en el sentido de Lacan) tomemos la figura de la existencia y uso de los hospitales psiquiátricos en su versión oficial. Convengamos o aceptemos que los hospitales psiquiátricos existen para el resguardo y seguridad de personas que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad, que conllevaran a su internación.

Es así que por lo tanto, y a fin de garantizar el ejercicio y práctica de los derechos elementales, los lugares destinados, deben contar con la infraestructura adecuada a la vigencia de una vida digna, como así de disponer de atención especializada, humanitaria, tendiente a aminorar la situación de vulnerabilidad, que determinó su institucionalización.

¿Qué pasa? cuando sucede que:

Hospital Borda:

La caldera no funciona desde el miércoles, lo que afecta a más de 500 pacientes. "Rompieron unas válvulas y ya lo arreglaron, pero ahora dicen que no lo pueden habilitar", manifestó en diálogo con Clarín.com el enfermero del Borda Oscar Grandi. (2) http://www.clarin.com/ciudades/Trabajadores-Borda-reclaman-denuncian-pacientes_0_467353471.html

¿De qué clase de inoperancia malsana estamos hablando?

Una situación como ésta lleva a testimonios y voces ciudadanas que se expresan claramente sobre lo que ello implica:

"Ignorando las minucias de la situación que sufre el hospital Borda, me pregunto cómo es posible que los pacientes internos y ambulatorios hospitalizados en esa institución estén a merced del frío por la carencia de gas. Vivir sin gas en una ciudad como la nuestra es, sin duda alguna, infrahumano."

“(…) no entiendo la canallada de condenar a cientos de personas al hacinamiento, la insalubridad y la mala alimentación. Las canalladas rápidamente se tornan en crímenes."(3) http://www.lanacion.com.ar/1372836-cartas-de-lectores

Uno de los fenómenos fundamentales en el siglo XIX, es aquel mediante el cual el poder-por así decirlo- se hizo cargo de la vida.

Es una toma de poder sobre el hombre en tanto ser viviente es una suerte de estatilización de lo biológico. Transformaciones de mas peso del derecho político del siglo XIX consistió, no en sustituir el viejo derecho de de la soberanía, sino lo penetra, lo modifica. (Foucault)

El arte y los talleres de arte existentes en el hospital Borda y en otros suelen ser tratados como ars minor, versión disculpada y protegida de un asunto mayor del cual se tolera una réplica rebajada a ser tratada con indulgencia.-así como en las cárceles.

Así como en toda unidad totalitaria (Goffman).

En el siglo XVIII se aplicaban suplicios como forma de Justicia de pena de sanción. Cuerpos eran quemados, descuartizados, violados, abandonados. Cuerpos de culpables. Culpables eran pecadores, locos, delincuentes.

Dice Foucault:

Señalaré una de las modificaciones: la desaparición de los suplicios. Castigos menos inmediatamente físicos, cierta discreción en el arte de hacer sufrir, un juego de dolores más sutiles, más silenciosos. Es el efecto de reordenaciones más profundas. En unas cuantas décadas ha desaparecido el cuerpo supliciado, descuartizado, marcado simbólicamente en el rostro o en el hombro, expuesto vivo o muerto, ofrecido en espectáculo. Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal. (Vigilar y Castigar)

Estamos en un país que se dice democrático. Gozamos de un estado de Derecho. La Constitución está vigente. Los Derechos de los ciudadanos –de todos los habitantes mejor dicho-O sea de todos los que habitan el suelo argentino-deben ser respetados, resguardados, protegidos, defendidos y sobre todo garantizados por el estado argentino a través de todos sus agentes y órganos derivados de la división de poderes.

Nada justifica esta situación de apremios ilegales que están sufriendo personas que están bajo la tutela del estado Argentino. No se puede tolerar un minuto más que enfermos hospitalizados en el Instituto psiquiátrico Borda estén padeciendo situaciones absolutamente violatorias de sus Derechos más elementales .Que estén sufriendo frío por la falta de gas que el estado debe proveer para asegurar situaciones mínimas de bienestar.

No solo frío ambiental sino la falta de esta fuente de energía deriva en falta de agua caliente para bañarse, de gas para calentar la comida, infusiones etc.

Exigimos la pronto solución de este problema. No queremos explicaciones absurdas. Queremos acciones concretas.

Porque no admitimos una acción más de racismo y de naturalización del sufrimiento ex profeso de los más vulnerables: llámense pueblos originarios, presos, enfermos. ¡Basta!


Colectivo de Interpelación Popular mientenmucho@gmail.com


Ref.: Mercedes Centena, Lic. Sociología, La Plata


CENTENA- -INTERPELACION POPULA R- postaporteñ@ nº 551 - 2011-05-16



Invitación Coordinadora

Anti-Razzia


MONTEVIDEO


Invitamos a los diferentes colectivos, organizaciones sociales e individualidades a participar de la coordinación de una movilización en repudio a los llamados "Mega Operativos policiales".

Esperamos encontrarnos en esta instancia de coordinación manteniendo la pluralidad de pensamientos en pie de igualdad y resaltando lo imprescindible del encuentro y el intercambio de ideas para generar así una rápida y masiva respuesta ante el avance represivo.

COLECTIVO Pro-Coordinación Anti-Razzia

Resumen de la primer reunión

En una reunión muy concurrida, en la que participaron distintas individualidades, colectivos y organizaciones sociales, se llegó a trazar una serie de propuestas a la que están tod@s invitad@s.


Jornada de difusión en MONTEVIDEO:

martes 17 de mayo a las 17 horas en el Parque Bellán.


Próxima reunión: Jueves 19 de mayo a las 19.30 horas en el local del SUATT (Clemente Cesar 2291 esq. San Martin).


Marcha: Martes 31 de mayo, 18 hs. Desde el Callejón de la Universidad al Ministerio del Interior


Contra la Criminalización de la Pobreza. NO MÁS RAZZIAS!

LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”
Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina



Colectivo Pro-Coordinación Ant - postaporteñ@ nº 551 - 2011-05-16



No hay comentarios: