domingo, 12 de junio de 2011

AHI VA una de CAL y OTRA de ARENA seguro LE ERRA de AQUI a PANDO

Número 568 | JuniO 12 | Año 6º



CUANDO "el silencio de los justos"

ES CADA VEZ MAS

HIPÓCRITA




Visto y oído:


Hay mucha info en nuestros días, cada cosa tiene su tiempo, su hora su día...y los días pasan, y los años se nos vienen encima pero, seguimos pensando en aquello de una cara y una careta... (*)

Los norteamericanos y europeos imponen su ley, el crimen, la degollina, el saqueo de las riquezas del mundo para sus necesidades inmediatas del diario vivir. La envoltura más hipócrita es el discurso de pantallas. A tragarla te guste o no.

Salen a condenar, a convencer que sus bombas "inteligentes" son sanas y solo matan dictadores; pero, claro hasta la tercera generación; padres hijos y nietos, eso; "esta bien", "es justo" "honesto", y hasta totalmente "comprensible".

La gran cornuda, H C, hace gárgaras con las babas del mulato ex esclavo fascista y la madre patria de la corrupción universal a pesar del desbarranque interno, con Portugal, Grecia, Irlanda, (y los que van a venir) apura el desastre, tapando sus crímenes internos con mas crímenes.


El FA no hace declaraciones sobre los genocidios en que no esta de acuerdo, pero tampoco en los que esta de acuerdo si el discurso es hipócrita, el silencio de " los justos" no deja de ser mas hipócrita todavía.

Siempre será mejor condenar los crímenes "del enemigo" que los crímenes de nuestros aliados.

Pero como "la realidad" ha cambiado y todo es hipocresía, los aliados antiguos se han convertido en enemigos del FA, por eso el FA no condena a E.E.U.U. y la U.E. por los genocidios masivos a que están sometiendo al mundo.


El Presidente, o, casualidad! siguiendo la línea y viendo que no dan pie con bola, ha consolidado la IMPUNIDAD siguiendo el mandato universal.

Así vamos... y arrancamos con de "La Estrategia" y el “Desarrollo Productivo con Inclusión", o algo así, con el eucaliptus y las pasteras incluidos.

De ese discurso primigenio, pasamos al de “País Agroexportador", con la soja y el maíz transgénico; luego, pasamos al de “La Estrategia" del "Software ", y al “País de la Inteligencia”, con las XO (ceibalitas); (y nosotros recibiendo cartas del paisito para apoyar las carencias edilicias de las escuelas).

Y esa así que ayer mismo pasamos a "La Estrategia" del "País de la riqueza minera" que esta por encima del “País Agroexportador", con Nueva Zelanda como ejemplo cumbre.

Y así a fuerza de imposiciones de los países saqueadores del planeta, vamos saltando entre una y otra...pero la única "Estrategia" que se ha cumplido y consolidado es la de la IMPUNIDAD con sus secuelas mas inmediatas, y ya puestas en practica con "Gatillo Fácil”,”patada en la puerta, saqueos, allanamientos, detenciones arbitrarias” y muchos pero muchos discursos de mas de lo mismo...

Eso si; solo para los barrios carenciados. Allí en Carrasco y la Punta no porque según el compa Bonomi "No protegen a los delincuentes"; y claro que allí es precisamente donde se van a ir a refugiar los zares de la droga con protección Estatal, con el secreto bancario (y los contadores que no saben contar, como en el caso de Bengoa y varios vecinos amigos del presi) y otros mafiosos notables, o notables mafiosos, (el orden de los factores no altera el producto).


Y los últimos fuegos artificiales mientras la impunidad galopea y todo se vende con tranquilidad, son los impuestos a la tierra, o a la tenencia de la tierra, o a los que tienen tierras de mas de dos mil hectáreas, o etc. ,etc.

Mas la privatización de las playas donde no quedara un metro de arena donde no te cobren porque "las playas son de todos los uruguayos" y la notable declaración del FA; y " las cotorras de Mujica", que ahora descubrieron un filón como de oro para hablar con el poncho al hombro y el micrófono en la mano, poniendo cara de "Expropiadores del latifundio" como el "compañero" Andrés Berterreche diciendo que es un patriota; que "su lucha" es por darle tierras a los trabajadores rurales pero... lo que ya esta privatizado no tiene nada que ver con él, ni con su gestión; pero la realidad es : lo que ya esta privatizado solo se volverá atrás, si dividimos los 16 departamentos que nos van quedando para seguir sumando 19.

De lo contrario nada lo volverá atrás ni la notita rara, queriendo hacer pasar por progresista, el reclamo de más políticas de derecha, de C. Santiago, en Bitácora; ni el guardaparque, ni el venado del "cristo" Olivera.

(*) Raúl Sendic escribió en el semanario “EL SOL” en 1958:

”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior.

QUE VERDAD TAN VIGENTE, MILES DE POBRES PASANDO MUY MAL, SIN DERECHOS Y MUCHÍSIMOS HIPÓCRITAS DICIENDO QUE ESTÁ TODO BIEN

RICARDO PERDOMO -
postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12





LAS TORTURAS y DESAPARICIONES

en el 6to de CABALLERÍA

y el coronel

Walter Forischi





MÁS TESTIMONIOS ahora en

UNA CARTA de Asdrúbal Pereira Cabrera



TORTURAS


El abajo firmante se dirige a Ud. solicitando publicación de la presente.

Motivan esta petición dos cartas firmadas en publicaciones anteriores por el tristemente célebre Cnel. (r) Forischi y otra en respuesta a su primera misiva hecha por el compañero Juan Ángel Urruzola.

Siempre creí que para denunciar a estos personajes no debíamos “salir a la cancha” —para hablar en términos futbolísticos—, de a uno.

Creo además que no debemos volver al “torturómetro”.

Cuando nuestro testimonio sirve al colectivo, ayuda a reconstruir la memoria, se basa en la solicitud de que se haga justicia, trata de romper el cerco de impunidad, contribuye a la sociedad para el “nunca más”, suma, fortalece a los directamente afectados, dignifica y honra haber compartido momentos de tanto dolor y sacrificio con compañeros como Juan Ángel.

Como este Juan y todas las Juanas que pasaron por las aberraciones a las que fuimos sometidos por estos “señores” que dicen dignificar al Ejército Nacional.

Hechas estas puntualizaciones es que decidí entonces aportar elementos a cuanto Urruzola dice y por mi parte doy fe en cuanto a su veracidad.

Fui detenido por miembros del 6º de Caballería el día 3 de setiembre de 1972 en una finca ubicada en el Cerro de Montevideo.

El comunicado de mi detención es el Nº 508 de la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas aparecido en la prensa el 19 de setiembre de 1972.

Desde el momento de la detención fui encapuchado y golpeado durante el traslado y, llegado al cuartel ubicado en la calle Domingo Arena, comenzaron a torturarme por otros medios y mecanismos como ocurría “normalmente” con cualquier ciudadano.

Puedo afirmar y denuncio que:

—fui conducido a ver violar a una compañera (me reservo sus datos filiatorios), entre otros por el entonces teniente Forischi.

Durante mi presencia, colgado, mientras me “interrogaban”, violaban a la compañera alternándose, el alférez “Toby” Álvarez y el entonces capitán Vázquez hoy detenido en el mismo sitio en que estuviera ubicado el 6º de Caballería. Obviamente la compañera quedó afectada estando aún hoy bajo terapia.

—Durante las sesiones de tortura, cuando perdía la sensibilidad era tirado al piso, me mojaban aplicándome picana de manera sorpresiva para ver si tenía reacción.

Si la pérdida era de modo prolongado era conducido a una “enfermería” y reconstruido por médicos para que pudieran seguir “las sesiones”. En una de esas ocasiones, encapuchado, desnudo y esposado, pero con el oído agudizado, creí reconocer la voz del “doctor”.

Solicité me fuera retirada la capucha y examinada la cabeza que sentía destrozada. Luego de algunos cabildeos los “oficiales” accedieron retirándose (para no ser por mí reconocidos) y al quitarme la capucha la cara del “médico” se transformó pues se trataba de mi vecino Jaime “Israel” Luksenburg. Vivía entonces junto a sus padres en la calle J.A. Cabrera entre Reissigner y Enrique Clay (hoy Dr. Schinca) a escasos 60 metros de mi casa paterna en J.A. Cabrera 4174.

—En el 6º de Caballería efectuaban estas prácticas, entre otros, además de Forischi, el comandante Goldaracena, los capitanes Vázquez (hoy detenido) y Grajales; los tenientes Orlando, Cooper (que apareció en Suecia y por haber sido reconocido, se fue a Inglaterra), los alférez Flores, “Toby” Álvarez y su hermano (sobrinos del “Goyo” Álvarez), y en la tropa, particularmente por conducir al equipo de karatecas el entonces cabo Ruiz.

Como voluntarios acudían, entre otros, un oficial de reserva de apellido Rodríguez.

Según palabras de Goldaracena, en Uruguay “todos intervenían, para que no sucediera lo del ejército brasileño, que quedó dividido entre sucios y limpios”.

Estando aislado en un vagón frigorífico con otro compañero, una noche fui transferido a otro sitio dentro del mismo cuartel “para conversar de igual a igual” con el entonces coronel Queirolo. Entre otras cuestiones me planteó que “con nosotros” —se refería al MLN (Tupamaros) — “ya habían terminado” y “que ahora le llegaba el turno a todos los comunistas” incluyendo a los que “habían hecho causa común con ellos” refiriéndose explícitamente a los senadores Enrique Erro y Zelmar Michelini.

Cabe destacar que estando allí detenido, me mantuvieron incomunicado con el exterior; nunca fui conducido a un juzgado ni tuve visita alguna, de abogados y/o familiares.

En estos días, mientras la prensa sirve de caja de resonancia a reconocidos torturadores y se habla del libro basura de Leonardo Haberkorn, no hablan de los miles de torturados a lo largo del período del terrorismo de Estado que pasaron por los cuarteles y sitios clandestinos de tortura y de los cuales un porcentaje mínimo serían tupamaros y el resto miembros de toda la sociedad; de los militares torturadores del 6º de Caballería solo uno está preso.

Convencido de que la impunidad es la que hace daño al desarrollo de una sociedad madura, las demandas de memoria y justicia son las herramientas curativas para reconstruirla.

Queda a su disposición y le saluda atte.

Edición Nro. 1614 Cartas al Director 09 de junio de 2011 - Busqueda

Asdrúbal Pereira Cabrera -


postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12




¡Quién Te Ha Visto Y

Quién Te Ve!!!"




Sobre el director de Trabajo LUIS "MOCO" ROMERO


EX DIRIGENTE SINDICAL DE FUNSA





INVITACIÓN LUNES 13 DE JUNIO A LAS 16 HORAS en Montevideo




CONSTERNADOS cuando nos enteramos que Luis “Moco” Romero fuera designado como Director Gral.de Trabajo.


IMPACTADOS ante artículos y reportajes que con tal motivo ofrecieron una cautivante imagen de tal personaje.


INCRÉDULOS respecto a qué podría motivar esta designación por compañeros que sabían perfectamente de los atributos reales de una trayectoria que opaca cualquier gestión de gobierno por buenos que puedan ser sus propósitos y lineamientos.


ASOMBRADOS al no poder captar que tipo de “señal” se le quiere enviar a los trabajadores ni a los empresarios.


IRRITADOS por la injusticia de ver encumbrado a un individuo que a pisado tantas cabezas de buenos compañeros, y por el daño que su “modus operandi“ amplificado ahora desde las Instituciones de un gobierno que consideramos nuestro y que se construyó con la destacada militancia de los trabajadores en los primeros puestos de la lucha.


Le invitamos a Ud. fraternalmente para hacerle entrega de una reseña histórica del sindicato de FUNSA un perfil de Luis Romero, la documentación que hasta ahora hemos reunido y dialogar sobre nuestros propósitos e intenciones, dando testimonio de un fragmento clave de la memoria obrera en nuestro país.



Sin otro particular, le saludamos con un fuerte abrazo:


Ex – integrantes del Sindicato de Funsa:

Cebey, Gabriel / Correa, Juan / De Negri, Nino / Figueredo, Rober / Martínez, Antonio / Peralta, Nestor / Pereyra, Juan Carlos / Vázquez, Erin



Por motivos ajenos a nuestra voluntad debimos cambiar el lugar de la invitación,
nos disculpamos al respecto y les solicitamos nos confirme su participación al:

099421342 / NINO –gracias

ex Laburantes de FUNSA - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12



"el dueño del gallinero,

la gallina y la comadreja"...



Que el gobierno del FA entró en una interna paralizante y destructiva, no hay dudas; que el deterioro de la figura presidencial a menos de un año y medio de asumir es palpante y de a ratos se va dando un enfrentamiento de todos contra todos.

Esta semana fue la del enfrentamiento con el " grupo del Vice"

Pero reproducimos un extracto de una nota de la situación con idas y vueltas respecto a la posible remoción del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba (MPP), donde se ve el grado feroz de la interna, hasta en el mismo MPP, donde un grupo de burócratas designados a dedo en ASSE hacen valer a prepo su "candidato" y se oponen a la designación del Dr. Álvaro Villar, por Mujica en el lugar de Córdoba * Posta


Uruguay:

COTIDIANAS Maravillas de la política nacional

Escribe: Enrique Cuadrado en ateaysublevada.over-blog.es

Se conoció en los últimos días, el rumor de que un grupo de personas, directores de hospitales y funcionarios de ASSE estaría dispuesto a renunciar en masa si se concretara la separación del presidente del organismo, Mario Córdoba. "Córdoba sigue siendo el presidente del directorio", afirman los funcionarios del organismo como si se hubieran puesto de acuerdo para negar tal posibilidad.

De repente, esto no pasa de una expresión de deseos, hecha pública, como acostumbra a hacer EL DUEÑO DEL GALLINERO.

¿No sé porque se me ocurrió hablar en gallinero?

Debe ser porque los modos de Silva, (director de ASSE representante de los trabajadores: Alfredo Silva) me recuerdan a una gallina y su pareja en los desmanes cometidos, Córdoba a una comadreja. En todo el quilombo armado en la Salud Pública desde el año pasado, con la complacencia del ministro del ramo y del presidente, ellos dos surgen sino como los únicos; por lo menos como los mayores responsables.

En todo caso LOS QUE AMENAZAN RENUNCIAR EN MASA, no son ni más ni menos que los contemplados en el reparto, designados en el período como funcionarios unos, y rentados otros, para actuar y controlar el movimiento de usuarios; creado por el propio organismo PARA RECIBIR SOLO APLAUSOS.

Como se sabe, ASSE originalmente fue creada para tomar cuenta de los hospitales, centros asistenciales y policlínicas de carácter público en todo el país.

Se calcula que en la actualidad atiende a un millón y medio de usuarios. Pero en este período de gobierno, ASSE se convirtió y se comportó, como y en un enorme comité de Base controlado por el MPP, grupo que responde al presidente.

Una mala combinación, dentro de un entorno facistoide.

Porque la gallina y la comadreja se dedicaron a poblar de ineptos e inidóneos personajes, las funciones de prestar asistencia y acompañamiento médico a los cientos de miles de pacientes que no tienen más remedio, que atenderse en esos servicios. El organismo entonces, sufrió una modificación: pasó a recibir militantes del MPP, para componer sus cuadros a la vez que se desplazaban aquellos que no lo eran.

Hay reclamos de todo tipo por su funcionamiento, que no llegan a público, porque cada unidad (centro, policlínica u Hospital), esta cubierta por UN PEÓN RENTADO, que se hace cargo de la denuncia o la insatisfacción del paciente, prometiendo llevarla hasta “las más altas esferas”.

Y a partir de ese momento la cuestión se desvanece. Me tocó asistir a una reunión en el Centro de salud de la ciudad de la Costa, en donde una señora fue increpada, por haber hecho una denuncia en un medio de prensa, sin haber esperado la reunión mensual de usuarios, para plantearla allí.

Se habla en ASSE como un terreno arrasado por destituciones masivas.

Se estima que han sido removidos, más de una docena de directores de hospitales y mas de 150 personas de la administración Vázquez, y que ahora esos cargos pertenecen a militantes y gremialistas, muchos sin conocimientos en la materia y con escasa formación escolar, pero que igual sirven; y cuentan con el apoyo de la gallina y la comadreja, que a su vez deberían contar con la aprobación del dueño del gallinero.

Pero, hasta el mismísimo dueño ha reclamado, entre un tintillo frio y otro que está "HARTO" DE SILVA Y SUS "MANIOBRAS" EN ASSE.

En resumen, el organismo que debería encargarse de la salud pública en el país; se transformó en un campo de batalla. Sus dirigentes permitieron que se desatara una persecución política y tampoco se importaron cuando la lucha y el asalto a las principales jerarquías acabo con las últimas personas idóneas, e independientes del organismo.

Tengamos en cuenta que ASSE, más que una repartición publica, ha resultado ser un juguete en las manos de Mujica, de Olesker, de Córdoba y de Silva. Acusado de persecución política, clientelismo político y sindical, en donde los nombramientos, vienen de militantes del MPP, de los grupos "rentados"; o de las indicaciones de la FFSP federación de funcionarios de la salud publica.

Una prueba de esos manejos es el de LA AUXILIAR DE FARMACIA PENÉLOPE BURLANDO, que fue recientemente designada, administradora del Hospital Español. Burlando había integrado la Comisión Interna del Hospital Maciel y su ascenso como administradora del Español respondería a su condición de pareja de SIXTO PEDRAJA, dirigente de la FFSP que actualmente tendría un cargo de jerarquía en ASSE y sería cercano a Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio, por ahora.

CUADRADO -


postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12



POSTALINAS


POR UN URUGUAY ARTIGUISTA

Y EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRA

Y RECURSOS NATURALES

La Tierra, nos UNE y HERMANA

a MUCHOS ORIENTALES

Caravana Artiguista hacia el Sauce




A las 8:00 del 19 de Junio, parte una caravana desde General Flores y Propios (Montevideo) hacia el SAUCE.
Allí se recorre el Pueblo donde nació al Prócer y se instala el campamento ARTIGUISTA en su entrada.


Se comparte una olla, dedal ó guampa de caña, un fogón con amasijos, mates y guitarreadas y rumeos y prosiadas con l@s compañer@s que están de pié y en los distintos frentes y luchas (Cerro Chato, Bella Unión, Guichon y Rocha), carteles y una ofrenda floral con algún mensaje relacionado a TIERRA, AGUA Y RECURSOS NATURALES

Al mismo tiempo habrán otros fogones espejos; en Cerro Chato, Bella Unión, Guichón y en Rocha

LA TIERRA, nos UNE y HERMANA a MUCHOS ORIENTALES, quizás mas VALIENTES que ILUSTRADOS pero seguro que MAS INFORMADOS, CONSCIENTES y CONSECUENTES. Que estamos integrados por *Habitantes y trabajadores rurales, productores y colonos de Cerro Chato y Valentines, Bella Unión, Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Canelones, Paysandú, Guichón, y del Sauce.

* Grupos de descendientes indígenas *Trabajadores urbanos, estudiantes, vecinos, comerciantes de la franja costera y rural de Rocha, y * Grupos Ambientalistas y Ecologistas de numerosas zonas, parajes y ciudades del Paisito...

Quienes mancomunados convocamos a la CARAVANA ARTIGUISTA AL SAUCE

A lo largo y ancho del país sufrimos una invasión silenciosa, que EL 19 DE JUNIO 2011, a 200 años del comienzo de la Revolución Independentista invitamos a todos los Orientales a acercarse al CAMPAMENTO del SAUCE o reunirse en FOGONES ORIENTALES y ARTIGUISTAS en RESISTENCIA en cualquier lugar donde se encuentren del territorio, para entrelazarnos en un clamor común por un proyecto soberano, solidario y sustentable de país, que nos acerque además a todos los pueblos hermanos del ABYA YALA (nombre indígena de América) .

SALÚTE MARINA

___________

Gracias compañeros

Esto es muy importante como todos los mensajes que recibo, por lo menos hay gente que dejando todos los prejuicios de lado (impuestos por este sistema capitalista durante años) busca la forma de luchar unidos contra el poder de turno que no tiene patria (si la patria del dólar) y que nuestros gobernantes otrora compañeros se dejan seducir traicionando todos los principios y la sangre derramada por tantos luchadores.

Un abrazo grande de un jubilado, que no jubilo sus principios ni sus ideas

ENRIQUE

__________

HASTA CUÁNDO ¿?

Amigos

Lamentablemente, seguimos sacando las riquezas del subsuelo para el foráneo capital. No hemos cambiado nada. Los uruguayos bajamos la cabeza y dejamos que proyectos como el puerto maderero prospere y lo que es peor aún ARATIRÍ. Soportando en silencio la soberbia de algún ministro que se cree superior.

¿Quién se va a llevar el hierro y toda la riqueza que se oye que hay en el subsuelo de Lascano?

A cantidad de dueños de campos les está llegando un aviso o algo así para hacer prospecciones mineras en los campos de La zona de la ruta 15 de Rocha. ¿Que porcentaje le queda al país de esa riqueza después de extraída? y que porcentaje al dueño de los campos? ¿Quien se beneficia, cuántos puestos de trabajo, como queda el suelo?

Si ya sé que somos un pueblo tolerante pero, ¿hasta cuándo?

Convertimos esta inmensa y rica pradera verde desde hace algunos años en montes de eucaliptus. Refugio de jabalíes y esquilmadores de agua dulce. Ahora hay que sacarlos, por dónde? Por ROCHAAAAAAAAAA... Claro...quien se va a beneficiar una empresa foránea. Quienes se perjudican...toda la gente humilde que con sacrificio a pulmón compró un terreno para construir una vivienda para alquilar y poder paliar el invierno duro. A nadie le interesa la gente los ciudadanos los habitantes que han elegido el Uruguay para vivir, todos han querido y quieren agrandar su torta personal.

Que digo la gente, la ecología, conservar esta reserva de agua dulce casi única en el mundo...en fin...Quizá ya esté vieja y chocha...

Seguimos como hace quinientos años...cambiamos el oro que es tener esta naturaleza virgen por rendir pleitesía a los capitalismos de afuera.

Chapeau

Susana

_________

Campaña de Difusión


A 1 año de la masacre de Bariloche donde la policía asesinó-lo fusiló- a Diego Bonefoide 15 años, y luego en medio de una represión demencial-acción de terrorismo de estado-murieron luego de ser baleados dos jóvenes más, Nicolás Carrasco 16 años y Sergio Cárdenas, 28 años, padre de dos criaturas.

La impunidad reina en Bariloche. No hay culpables. No hay procesados por los dos crímenes finales.

Apartaron al juez Lozada.


Después de lo Kosteki y Santillán la represión es casi un discreto acto de cirugía estética social

Allá donde se oculte, que puedas mirar

Allá donde haya silencio que puedas escuchar

Allá donde no se hable que puedas decir.

"Cuando escuches el trueno me recordarás
Y tal vez pienses que amaba la tormenta...
El rayado del cielo se verá fuertemente carmesí
Y el corazón, como entonces, estará en el fuego."

Ana Ajmátova


Bariloche:


Una triste tarde de otoño fue el 17 de junio de 2010.
Un día en que se jugaba un mundial de fútbol o jugaba la selección argentina, no recuerdo bien, pero sí que todos estaban mirando TV desde la mañana muy temprano cayó Diego.

Cayó Diego.

Eran las 5 de la mañana más o menos. Hacía frío arriba y abajo. En el Alto hacía más frío. Siempre el frío es más grande donde la soledad abunda. La soledad de miles.
Diego corrió corrió corrió pero no llegó. Iba hacía la vida, no quería morir.

Diego 15 años.

Tal vez hicieron algo, alguna travesura, tal vez se zarparon con algo o tal vez. No importa eso ya.
Lo fusilaron.
No se fusila a un chico que es un sol a los 15 años. Por la espalda.
La policía le volatilizó el cráneo. Lo fusiló.
Y ahora Colombil en una sala donde todas las conclusiones ya están teñidas y pergeñadas tal vez sea acusado. O tal vez no.
La impunidad se respira en el aire de Bariloche.
Diego ya no está. No les importa nada. Aún si le dan condena a Colombil, a la sociedad indiferente, a los que pugnan por el poder, a los que violan los Derechos de los jóvenes del Alto en Bariloche
no les importa nada.
Cuando digo no les importa nada hablo de la vida de estos chicos.

Es escandaloso este modo de vida blanco o de huinca usurpador.

Lo más abominable es la tolerancia y el silencio de la mayoría.

Apartaron al Juez Lozada. Porque el silencio y las complicidades lo posibilitan.
Una camarilla que envenena la vida.
Monstruos.

Dependerá de muchos de nosotros si se salen con la suya o no. Todavía no está dicha la última palabra.

El crimen. Los crímenes. Todos estos crímenes nos mandan elegir a pronunciarnos a no caer en el mutismo siniestro.

A Diego lo fusilaron el 17 de junio a las 5 de la mañana. Luego vino la represión. La represión feroz del BORA, el de las cosas mayores.

El que se ocupa. El familiar diría en el norte.
Esa tarde en el Alto Bariloche frente a la comisaría 28 los jóvenes que querían velar a Diego fueron violentamente reprimidos.

Reprimidos de una forma ilegal, como ilegal había sido su asesinato.

Fue la policía.

La policía se tiñe de sangre, de la sangre de los adolescentes del Alto de Bariloche. Ese día ejecutaron su plan.

Los jóvenes tiraban piedras. La policía balas. Balas, gases lacrimógenos, balas de plomo...balas de plomo...
Los jóvenes -adolescentes - no tenían armas.
La policía si. Y disparó. Contra ellos.
Esto era fotografiado y filmado. Ningún funcionario político de peso paró esta masacre.

Ese es el peor delito.

No solo la policía que asesina a dos manifestantes más: a Sergio Cárdenas y a Nicolás Carrasco.
Sino los funcionarios pasivos.

Que no lo impidieron.
Que pudiendo y debiendo hacerlo-parar esta acción de terrorismo de estado -no lo hicieron.

No intervinieron.

Luego la represión militarizada-a manos de la policía- y del grupo BORA-transforma su accionar en una cacería. Toma el barrio Boris Furman, las 169 viviendas, el Alto en general por asalto.

Y persigue, y tortura y se agrupan y tiran, y tiran con balas de plomo, y matan, y avanzan, y tiran gases, y asedian, y persiguen.

Los jóvenes corren y corren, pero vuelven o se esconden o no saben y se enteran y los hieren, los detienen, los torturan, y siguen y siguen.

Se los llevan detenidos, son jóvenes, adolescentes, niños de secundario.

Los lastiman, los amenazan, los golpean.
Los pibes corren corren y corren...vuelven y vuelven, corren y corren...como Diego.
Diego no volvió. Diego ya no está.

A Diego lo fusilaron.

Todos los detenidos, los golpeados, víctimas de apremios ilegales heridos, son jóvenes, jóvenes jóvenes, adolescentes.


Los asesinados son:


Diego Bonefoi 15 años.


Nicolás Carrasco 16 años.


Sergio Cárdenas, 27 años. Padre de dos niños, trabajador perteneciente al gremio de ATE.


La tristeza al enterrar a los 3 asesinados en inconmensurable. El cerro del Alto se cristaliza.
Las personas también.

Cae la máscara.
La postal de Bariloche mostró que hay detrás


http://argentina.elmilitante.org/content/view/4807/26/

http://unerdebate.com.ar/blog/2010/06/sobre-la-masacre-en-bariloche/


_______________


JORNADA "LA TIERRA: USO Y TENENCIA"‏

25 de agosto y Rivera (“La Posta de Martín”)

DURAZNO - SÁBADO 18 DE JUNIO - de 9:30 a 16 hs.

25 de agosto y Rivera (“La Posta de Martín”)

Disertantes

Ing. Agr. Diego Piñeiro (ex-Decano Facultad Ciencias Sociales)

“Impacto social de la nueva matriz productiva”

Ings. Agrs. Inocencio Bertoni y Mariana Hill

“Algunos criterios para un uso correcto de nuestro territorio”

Tec. Agr. Alvar Ferreira (ex-director del INC)

“El desafío del Instituto Nacional de Colonización”

Por la tarde mesa de diálogo entre todos los participantes

- postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12



ACERCA DE HEBE



"Sueños Compartidos":

USUFRUCTO DE IMPUNIDAD

El último jueves Hebe Bonafini dijo en Plaza de Mayo que ella no iba a hablar de "pelotudeces". Esta expresión fue el disparador que me lleva a escribir estas líneas. Precisamente porque considero que los hechos que a todos nos conmocionan están en las antípodas de su trayectoria ética y, como tantos otros, esperaba ¿ilusoriamente? sus explicaciones.

Nosotros, y hablo en plural porque me siento parte de un colectivo, hemos acompañado durante los años duros de la dictadura a las madres.

Hemos querido y admirado su férrea lucha sin concesiones por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los genocidas. Hemos sido testigos de su proceso de construcción de conciencia política y de su anhelo revolucionario producto de la práctica social que desarrollaron. Hemos conocido de cerca su firmeza y su posición ética de sostener los principios.

A partir del comienzo del período constitucional hemos tenido inmensos acuerdos y algunas divergencias. Pero, por sobre todo, siempre hemos respetado, no sólo la historia, sino su política independiente de los gobiernos y su papel cuestionador. También el liderazgo de Hebe.

No hemos compartido la consigna de "quien cobra la indemnización se prostituye" pero ¿cómo puede articularse la rigidez de aquélla postura con los negociados y la plata negra que hoy se denuncian? Hebe sí tiene la responsabilidad de decir algo sobre esto.

Resulta inaceptable que en la histórica Plaza, en presencia de funcionarios del gobierno nacional, de "la Cámpora”, de las huestes de Alicia Kirchner, de la CGT de Moyano, dijera que ella no iba a hablar de "pelotudeces".

Nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos. Más aún, ella misma nos exige dar cuenta de los mismos.

La negativa a dar explicaciones es un acto de soberbia y de desprecio hacia nuestro pueblo y hacia todos aquellos que las merecemos, porque hemos luchado siempre y seguimos siendo coherentes con esa lucha y porque también somos dañados por la corrupción y el matonaje que ensombrecen la trayectoria del movimiento de derechos humanos.

No reconocemos en la Hebe Bonafini actual a aquella en cuyo ejemplo de lucha nos hemos nutrido.
Por eso es tan profundo el impacto subjetivo que nos atraviesa, fundado en el deseo de que esto no ocurriera, pero que, muy a pesar nuestro, la realidad nos lo impone una y otra vez.

Las palabras tienen sentido y significación, un valor simbólico. El pasaje de "Asociación" a "Fundación" marca el clivaje, confirma el cambio cualitativo en las definiciones y los proyectos de las Madres. Por un lado la Fundación pasa a ser la pantalla de una gran empresa, y por otro Hebe operadora de un gobierno. Este viraje nos diferencia y nos duele y produce un profundo daño a la lucha por los derechos humanos.

Cuando ya es imposible ocultar lo que en realidad es la punta del iceberg del escándalo de los negociados y la corrupción que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y al Gobierno, el montaje oficialista pretende circunscribirlo al ex apoderado de la institución.

Es decir, que Shoklender, orador en el acto del último 24 de marzo realizado por las Madres en el Mercado Central, sería simplemente una "anomalía" en un proyecto que funcionaba a las mil maravillas. De hoy en más, extirpada la anomalía todo continuará maravilloso. Ni Hebe ni el gobierno quedarían involucrados y la "obra" tendrá continuidad.

El "caso Schoklender", por el contrario, constituye un verdadero analizador que permite visualizar la esencia de la política de cooptación del gobierno de los Kirchner.
Este gobierno ha desarrollado dicha política, basada en las necesidades y urgencias de los más desposeídos para manipularlas como alimento de su pretendida imagen progresista y cuyo verdadero objetivo, como toda su estrategia de gobierno ,es favorecer a ciertas empresas y negocios y repartir cargos públicos, con fondos del Estado, a cambio de apoyo político.

A los efectos de conformar un escenario que le permitiera legitimarse, puso el foco en los organismos de derechos humanos y muy especialmente, como lo explicita con cinismo José Pablo Feinmann, en Hebe Bonafini.
Para garantizarse gobernabilidad y terminar con la histórica experiencia de las asambleas populares surgidas del 2001, Kirchner aterrizó en un movimiento al que siempre había ignorado, utilizó la lucha contra la impunidad y el reconocimiento nacional e internacional de las madres y en esta misma perspectiva, no vaciló en dividir el movimiento de derechos humanos.

El blanqueo del entramado económico entre el gobierno y la Fundación, articulado por millonarios subsidios salidos de los ministerios K, pone en evidencia que la simbiosis Kirchner-Bonafini no es solamente un acuerdo político sino que la cooptación tiene una base material.
En este caso, incorpora, de hecho, a la Fundación Madres de Plaza de Mayo al grupo empresarial que se ha beneficiado durante este período.
Esta empresa constructora no dudó en utilizar "la patota", marca registrada del kirchnerismo, para intimidar a quienes trabajaban en sus obradores.

No subestimo a Hebe.
Cualquiera que la conozca sabe que es una mujer que tiene la lucidez de mirar el conjunto de los fenómenos que la rodean y que controla y maneja todo lo que ocurre en el ámbito de su liderazgo. Podrá decirse que no está en el último detalle de alguna operatoria, pero la Fundación es una estructura que la cuenta como protagonista con claro poder de decisión.

Evidentemente queda un hiato sin asunción de responsabilidad que, dolorosamente, confirma un antes y un después. En la Plaza de la lucha y la denuncia, Hebe Bonafini ha hecho el jueves usufructo de impunidad.

6-06-2011- por Diana Kordon


Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) y de Liberpueblo.



DIANA KORDON - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12


Solidaridad con los docentes

de Santa Cruz



¡¡¡ ADOSAC DE LOS TRABAJADORES Y

AL QUE NO LE GUSTE SE JODE, SE JODE!!!

CARAVANA SOLIDARIA


A pocas horas del violento copamiento de ADOSAC, ayer a las 21.30 partió la caravana solidaria hacia Santa Cruz. Compañeros de distintas agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales y políticas colmaron un micro para llevar la solidaridad a la heroica lucha de los docentes santacruceños
Coreaban un centenar de activistas que fue a despedir a la caravana que partió a las 21.30 rumbo a Santa Cruz, desde esta capital.

Compañeros de distintas agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales y políticas colmaron un micro para llevar la solidaridad a la heroica lucha de los docentes santacruceños.

Aportes al fondo de huelga y mercadería recolectada estos días serán un decidido aporte a su lucha, que es ejemplo.

Haciendo práctica de la solidaridad de clase, hemos dado un paso para su unidad y fortalecimiento.

¡Viva la lucha de Sta. Cruz!


¡Viva la democracia de Adosac y los heroicos docentes santacruceños!


¡Viva la solidaridad de la clase trabajadora!

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


POSTA - postaporteñ@ nº 568 - 2011-06-12

No hay comentarios: