martes, 14 de junio de 2011

Aunque Se Destruya El Mundo Nuestro Amor A De Durar

Número 569 | JuniO 14 | Año 6


º

¡Y YO, QUE NO ESPERABA

SORPRESAS!



(de mi periplo por Cuba en mayo del 2011)

Tengo muchos años, compañeros. Demasiados. Y suele ocurrir que uno vaya desestimando expectativas. La realidad nos golpea duro. A diario. Y cuando nuestros modestos y esperanzados esfuerzos de “dar una mano” parecen haberse ido al tacho… ¡surge lo inesperado!

Aquello que de tan comentado, pasó desapercibido.

Aquello que nadie me dijo.

Porque si había algo que yo CREÍA conocer de pe a pa, ERA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

No puedo cuantificar cuantos miles de horas habré destinado a escuchar, leer e informarme sobre este suceso, que cada día parece ir, empecinadamente, a contramano de lo lógico, lo comprensible, lo “natural”.

Porque todo fue y SIGUE SIENDO una “locura hermosa”.

¿Revolución a 90 millas del imperio más grande de la historia? ¡UNA LOCURA!

¿Asalto al Moncada, con 135 hombres mal armados? ¡OTRA LOCURA!

¿Desembarco del Granma con 82 hombres para disputar el primer combate con los 12 sobrevivientes, ¡y ganarlo!?... ¡LOCURA IMPOSIBLE!

¿Resistir un bloqueo 50 años? ¡LOCURA TOTAL!

PORQUE EN CUBA, LAS COSAS SON. No existe otra posibilidad.

No tienen ni idea lo que significa la palabra IMPOSIBLE. Se prueba, se cambia, se insiste. Y si las cosas no salen, se prueba otra vez.

Al final… ¡las cosas se rinden!

Y las cosas salen. ¡Qué remedio les queda!

Ahora bien: todo esto yo lo conocía. Solo fui a verlo, a disfrutarlo, como buen “cholulo” criollo que soy, a hacer “turismo revolucionario” que le dicen.

Pero mis proyectos salieron mal.

Desde el primer día “me entraron a dar”. Sin lástima.

Claro que algún “sagaz” lector, quizás se esté formando la idea que el enfoque de esta crónica, es una “trampita” para captar la atención sobre algo “ya muy trillado”. Los que creen que “sabían todo sobre Cuba”, (como yo), quizás coincidan conmigo en una cosa:

¿COMO ES POSIBLE QUE CUBA SIGA EN PIÉ?

Porque cuando uno mira el panorama internacional y ve caer como castillos de naipes países enteros ante la imponente maquinaria imperial, cada día más sofisticada y destructiva, haciendo pedazos aldeas y ciudades, con portaaviones, tanques, misiles y cuanta cosa pueda ser imaginada para destruir, aplastar, atemorizar al género humano… ¡uno tiembla por CUBA!

Porqué cada vez que este REINO DEL TERROR inicia una nueva incursión, uno tiembla por CUBA.

Es inevitable.

Entonces, ¿cuál es la causa que eso no ocurra?

Y cuando ya me resignaba a morirme sin descubrirlo, estos personajes increíbles, me dicen con un gracejo sonriente:

¡AQUÍ LOS YANKIS YA PROBARON CANDELA, CABALLERO!

¡Y pude descubrir que no bromeaban!

Porque por primera vez pude ver, REALMENTE, todos los ingredientes que conforman una realidad, cuyo nombre todos usamos hasta el hartazgo, pero no sabemos muy bien lo que significa.

Esa realidad se llama REVOLUCIÓN.

Y la vi en cada cosa, en cada casa, en cada persona.

Porque tienen muy claro, que LAS REVOLUCIONES empiezan en cada uno. Y que deben ser el reflejo de nuestros VALORES Y PRINCIPIOS.

Tengo 25 horas de filmación, porque al contar lo que vi, corría el riesgo que alguno por ahí me dijera: ¡Andáaaaaa!

Porque si digo que en todo el territorio, desde La Habana a Santiago de Cuba, pasando por innumerables pueblitos, en un recorrido de casi 1400 kilómetros, NO PUDE DESCUBRIR UN PAPEL TIRADO EN LA CALLE, seguro que no me creen.

Y que cuando le pregunté a un taxista (colega) si habían ocurrido asaltos, me miró asombrado y me contestó:

¿Y A QUIEN SE LE VA A OCURRIR ASALTAR UN TAXI, CABALLERO? Cuando le dije que en mi país teníamos una mampara blindada en las taxis, porque nos mataban dos o tres compañeros por año, pensó que le mentía.

PERO ENTONCES EN TU PAÍS SON MAFIOSOS, CHICO. ¡DEBEN ANDAR TODOS ARMADOS!

Todo esto lo tengo filmado. Está a la orden para quien no crea.

Pero en esta pequeña entrega, solo me referiré a una cosa.

LOS 5 PRISIONEROS DEL IMPERIO.

El primer día que llegamos, nos dijeron que había una actividad en un teatro de niños en la ciudad vieja. Era opcional. Yo estuve tentado de no ir, ya que me interesaba hablar con personas, ver gente,… en fin. Cosas de turista. Pero me pareció una descortesía NO IR.

Allá fuimos.

El teatro se llamaba LA COLMENITA, y era la nueva versión de uno
anterior que se quemó, no sé en qué circunstancia y que se llamaba La Colmena. Ahora funciona una compañía de niños. Muchos niños.

El teatro estaba lleno. Pero me llamó la atención la cantidad de extranjeros. Muchos yanquis, alemanes, holandeses, en fin, éramos un montón.

Mientras nos sentábamos, una “orquesta” (de niños por supuesto) tocaban, (y muy bien) canciones cubanas que todos conocíamos. La percusión ocupaba un lugar importante, pero todos se daban espacio.

Luego vino la obra. Abracadabra se llamaba. Y la trama nos fue llevando, muy lentamente en el drama de una maestra joven, que se niega a que le impongan conceptos antiguos. Se ve la discusión con el Director, y como los niños muy sabiamente la empiezan a apoyar. A ellos les gustan las cosas nuevas. En este caso la maestra les puso una tarea:

¿QUE SIGNIFICA ESCENCIA?

Y buscar ejemplos, por supuesto.

No se las voy a contar, pero después de múltiples situaciones de gran ternura, en que todos observábamos asombrados, con un primer actor que no tenía más de cuatro años, “caen” en cuenta que ALGO ESENCIAL PARA LA PATRIA ES RESCATAR A LOS CINCO PRISIONEROS CUBANOS. El “como”, es algo que hay que verlo, no se puede describir.

Cuando bajó el telón, todos llorábamos, y para nuestra sorpresa, aparecieron desde atrás los niños que momentos antes estaban en el escenario, y se metían por las filas del público, besando a todo el mundo, y agradeciendo haber venido. Nos fuimos muy impresionados, y más cuando nos enteramos que (estos Cubanos, ¡siempre desprolijos!) ya habían exportado LA COLMENITA a varios países. Pueden verlo en Internet.

Pero eso no queda ahí. En ese país del NUNCA JAMÁS que no necesita publicidad, había por todos lados grandes carteles con fotos de los compañeros presos y leyendas que pegaban fuerte:

LOS QUEREMOS DE VUELTA

EN TRAERLOS NOS VA LA VIDA

ELLOS CONFÍAN EN NOSOTROS

Y muchísimos más. Por toda Cuba. Porque uno de los principios de la Revolución es la lealtad con los compañeros.

AHÍ, LOS COMPAÑEROS IMPORTAN.

TODOS LOS COMPAÑEROS.

Quizás esto lo pueda resumir, una canción que un dúo (guitarra y bongó) cantaba en el comedor de un Hotel de Cayo Santa María:

PORQUE SOMOS DIFERENTES

A CRITERIO DE OTRAS GENTES

¡NO LOS VAMOS A OLVIDAR!

NO LOS VAMOS A DEJAR

AUNQUE SE DESTRUYA EL MUNDO.

NUESTRO AMOR A DE DURAR

Y AL LLEGAR NUESTRO FINAL

VAMOS A MORIRNOS JUNTOS.

Por ahora basta.

Dejo para otra entrega todo el resto. Incluido el PRIMERO DE MAYO.

ricardoinfante366@hotmail.com

RICARDO INFANTE CAMINAL -
postaporteñ@ nº 569 - 2011-06-14




POSTALINAS



TANGO O BOLERO



Si no molesta me gustaría responder a la cra. KATHERIN BARRETO.

Me gustan y soy defensor de las dunas móviles de Rocha, Cabo Polonio, Valizas, etc.

Mi duda es, ¿cuanto pagaron los lagartos revolucionarios por sus terrenos? Sus terrenos no son privados? No los alquilan en temporada en dólares?

No tienen un centro comunal pago con el dinero de todos nosotros que no podemos hacer uso de ese bien nacional.. ¿Y de las empresas privadas de transporte que lucran sin aporta nada al resto de la sociedad ,que ?

Si estoy de acuerdo que el Pope Mujica no puede basurear a nadie.

Menos hacerlo de forma caudillesca; pero ustedes, defensores del hábitat (o Abitab) se comen sin protestar a los que construyen entre las dunas con sus 4 x4 ; y hacen km y km con sus coches por la playa para comprar en Valizas ?

Sean honestos. Esto nunca lo denunciaron, nunca tomaron acciones directas contra ellos; achataron y se fueron al mazo. Hoy hay prensa y salen a gargantearlos , pasa que los de las 4 x 4 son amigotes . No cra., Si cortamos, cortamos grueso primero que se legalicen todos, pero todos los que lucran con las dunas. Revolucionarios lagartos o no.

Y después de sacar a los de 4 x 4 ,una ley pareja para todos; pareja sin mas privados , sin mas empresas que no aportan y cobran la P.E.R. ; sin mas campings truchos , tolerados por vos y los demás . Esa es la forma de parar al caudillo y los gringos .

Lo demás es letra para un tango o si vos queres un bolero .

J.C. GOMEZ

UN COMPAÑERO PREGUNTA


¿Es necesario ver que los generales con mando visitan y se solidarizan con otro milico -preso por asesinar por la espalda a un estudiante en 1973-, para darnos cuenta que siguen pensando lo mismo que durante la dictadura?

¿Cuales son, entonces, los milicos que no deben cargar con “las mochilas del pasado”?

¿A quienes debemos pasarle esas mochilas, a las “viejas que lloran por los huesos de los hijos” que siguen buscando?

Cholo Pereira

MILICOS

En una carta que familiares del general Víctor Licandro dirigieron a Mujica, le recordaron que el viejo luchador muerto el pasado 30 de marzo afirmaba que “las Fuerzas Armadas debían ser depuradas de elementos criminales y su organización democratizada”. Para él era impensable que oficiales responsables de delitos de lesa humanidad continuaran ocupando puestos en esas filas.

Licandro opinaba, también, que buena parte de la oficialidad superior actual continuaba profesando la doctrina de la seguridad nacional” y aseguraba que “las nuevas generaciones de oficiales continuaban siendo educadas en esas ideas.

Por lo tanto, para él existía una clara continuidad entre las Fuerzas Armadas de hoy y las de ayer. A su entender, estas Fuerzas Armadas de hoy habían demostrado una y otra vez no estar dispuestas a colaborar con el gobierno democrático, y mucho menos con la dilucidación de los crímenes que sus integrantes habían cometido durante la dictadura. Opinaba que “las Fuerzas Armadas no podían continuar siendo un poder autónomo dentro del Estado”.

Los ocho generales que el pasado 10 de junio concurrieron a visitar en la Guardia de Coraceros al detenido coronel retirado Tranquilino Machado (del total de 16 generales en actividad) fueron Daniel Castellá (comandante de la poderosa División de Ejército I y que había reemplazado en el cargo al general Luis Pérez, separado en forma fulminante en 2009 por el presidente Mujica debido a un desacato), el propio Luis Pérez (actualmente sin destino), Sergio D' Oliveira (director del Instituto Militar de Estudios Superiores), Pedro Aguerre (comandante de la División de Ejército IV), Neris Corbo (director de Sanidad Militar), Domingo Montaldo (jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República), Nelson Pintos (comandante de la Logística) y Juan J. Saavedra (director de la Escuela Militar y director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades).

No se trata solamente de “un grupito que actuó a título personal”, sino de los mandos superiores de quienes dependen sus subordinados, coroneles, mayores, capitanes, a quienes representaron en ese acto.

Además, cuatro de los ocho generales que no acudieron a la visita a su camarada preso estaban imposibilitados de hacerlo por encontrarse lejos o encerrados. De esta forma quedan sólo otros cuatro que no fueron expresamente a esa cita.

Los ocho que no asistieron fueron el agregado militar de Uruguay en Estados Unidos, general Milton Ituarte (quien se encuentra en Washington), el segundo jefe de la Misión militar de la ONU en Haití, general Felicio de los Santos (actualmente en Puerto Príncipe), el observador de Naciones Unidas en la frontera indo-paquistaní, general Raúl Gloodtdofsky (quien está a varios miles de kilómetros de distancia), el general Miguel Dalmao (quien se repone en el Hospital Militar y está procesado por el asesinato de Nibia Sabalsagaray), el jefe de la División II del Ejército, general Wile Purtsher, el jefe de la División IV, Pedro Aguerre, el jefe del Estado Mayor, general José Burone, y el comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales.

De los militares que no llevaron personalmente su solidaridad a Machado, deberá recordarse que el general Gloodtdofsky (que se encuentra en la lejana Cachemira), durante un brindis celebrado el 12 de octubre de 2006 en Cap Haitien, segunda ciudad de Haití (donde estaba al frente de los cascos azules uruguayos), en ocasión del Día de la Caballería formuló unas reflexiones antes sus camaradas en las que dijo que el entonces gobierno de Tabaré Vázquez era “marxista” y enfrentaba a las Fuerzas Armadas, que la política de derechos humanos era “un ataque al Ejército”, que la Armada Nacional ha “traicionado por segunda vez” a la fuerza de tierra (la primera cuando el golpe de Estado de 1973 y la segunda cuando admitió, en un informe a la Presidencia haber actuado en la guerra sucia) y aseguró que a los periodistas que revelan secretos de la dictadura “habría que matarlos”.

En la madrugada del 27 de junio de 1973, siendo teniente, Gloodtdofsky había entrado al Palacio Legislativo por la puerta de General Flores al frente de un pelotón para disolver el Parlamento.

Tampoco asistió a la visita a Machado el general Rosales, quien el 22 de octubre de 2010 expresó su opinión favorable a la ley de Caducidad, advirtió que la Cámara de Diputados había actuado mal al votar su anulación y extendió su apoyo al procesado general Dalmao. El ministro Rosadilla le aplicó entonces un “apercibimiento en el grado de amonestación” por sus dichos y aclaró que esa era la sanción "más leve" que podía dedicarle. Pero ya anteriormente, en mayo de 2006, Rosales había sido apenas “observado” por la entonces ministra Azucena Berrutti por sostener en su discurso del Día del Ejército que la institución “no quiere ser juzgada por eventuales acciones individuales incorrectas desarrolladas por algunos de sus integrantes”. Entonces Rosales aclaró que el Ejército “no acepta ni quiere ser rehén de las extemporáneas y parcializadas interpretaciones históricas que sobre su accionar pretenden algunos reivindicar”.

Más claro echarle agua. Un abrazo.

PROPUESTA

Si hay algo que me caracterice es el no ser muy diplomático o tal vez muy servil .

Pero la verdad me la dicen el tener algo de memoria , y es a eso a lo que me quiero referir ... hace unos días me viene a la cabeza lo sucedido en Montevideo un 27 de noviembre de 1983 en torno al obelisco con medio millón de personas , y donde el recordado actor de la Comedia Nacional Don Alberto Candeau, que hoy por hoy son muy pocos los que escucho hablar sobre este Señor; así como de recordar este acto y ese es el momento que recuerdo que uno de los que estaba sentado fue en las primeras elecciones Presidente , y que ese mismo espectador fue Ministro de la DICTADURA , en cultura para ser exacto ,lo que dio la posibilidad de tener un sistema de educación tan arcaica y obsoleta como su propio gobierno y que hoy con unos "pequeños matices " , sigue vigente .

Tal vez estas cosas que uno recuerda hace mal a mucha gente o a no tanta ,pero me viene a la memoria el último día en que vi al Indio , un Compañero de los que uno no debe olvidar , pero también tengo en la retina a Andrés Bellisi , la última vez que lo despedí desde la puerta de casa sin saber que iba a ser la última .

En mi historia tampoco puedo dejar de retener la noche en que los hijos de puta de la CHARQUERO o JORGE BOURIE , nos sacan a punta de revolver del liceo 13 a mi esposa actual con el negro CORREA , todos armados y con los MAVERIK parados en la esquina prontos pa' chupar lo que se pudiera . Y a uno todo esto le trae el recuerdo de que tuvo que emigrar y conocer otras culturas y otros lugares que no son los nuestros , y que cuando miramos al cielo en esas noches estrelladas nos damos cuenta que no estamos en nuestro ambiente y que los olores son distintos . ..

Hoy a casi 28 años del acto majestuoso ,que nos dio ilusiones de futuro donde se terminó el terror en nuestras casas y que creíamos comenzaba a "florecer la primavera ", me doy cuenta de quienes dijeron ser Compañeros y leales a los principios de DDHH , nos han TRAICIONADO ,nos han VENDIDO EL PAÍS ,y lo más impactante es que han pasado casi que al bronce a los asesinos de nuestros COMPAÑEROS... Y vemos que los que están adentro del país hacen una marcha multitudinaria ,ya que sabemos que juntar 100000 personas en Montevideo para reclamar CÁRCEL para los ASESINOS , no es para nada fácil , y que estos COMPAÑEROS están esperando una respuesta a su reclamo que tampoco va a ser fácil si no ayudamos a la respuesta , ...

Es acá donde tengo que hacer un alto a la memoria para plantarme en el presente y pedir por un momento de reflexión y ayuda para nuestros coterráneos solo con la presentación de una propuesta ya que considero que criticar desde la orilla de enfrente es muy fácil sin tener nada que presentar para ver si se puede colaborar desde donde estamos viviendo ya que es muy difícil cruzar y militar y trabajar o vivir del otro lado .

Por tanto es que se me ocurrió una idea para que los TRAIDORES no se olviden que estamos PRESENTES , ya que en poco tiempo van a requerir de los votos sin impórtales nada .

Por nuestros COMPAÑEROS y por nosotros quisiera proponer que cada 20 de mes nos juntemos frente a la embajada Consulado o donde haya una delegación de Uruguay en donde estemos radicados con un pequeño o gran cartel que diga "por cárcel a los genocidas", y que además el próximo 19 de junio que es el día de nuestro prócer podíamos comenzar .

Solo era esto y decir si es posible que nos juntemos este próximo domingo como inicio a las 18 horas y después continuar desde cualquier punto que haya una delegación . gracias

JOSE LUIS

Los caminos políticos,

jurídicos y legislativos

para evitar la prescripción

El abogado Chargonia analiza el pronunciamiento de la Suprema Corte y las obligaciones del Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. HIJOS pedirá a Mujica que revoque todos los decretos que amparan casos en la Ley de Caducidad. Ante las diferentes versiones sobre la respuesta de la Suprema Corte de Justicia a Mirtha Guianze y sus implicancias en la prescripción de los delitos de violaciones a los DDHH el 1º de noviembre EL POPULAR dialogó con el abogado Pablo Chargonia, especialista en causa de DDHH.

Chargonia ha llevado numerosos casos como el de Elena Quinteros, fue perito en el caso Gelman ante la Corte Interamericana de DDHH y presentó el escrito pidiendo la revocación del decreto de Julio María Sanguinetti para el caso de la muerte en tortura de Álvaro Balbi.

Chargonia fue terminante al afirmar que «la prescripción implicaría que el Estado uruguayo desacata a la Corte Interamericana» y dijo que la Suprema Corte puede adoptar medidas propias que eviten la fecha del 1º de noviembre.

El peligro de desacato

Chargonia ante el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia que no considera delitos de lesa humanidad los crímenes de la dictadura indicó: «Distintos pronunciamientos de Supremas Cortes de América Latina han aplicado el derecho internacional, que establece que los crímenes cometidos por el Estado en el marco de las violaciones sistemáticas a los DDHH son considerados de lesa humanidad. La postura de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay la coloca en una posición menos avanzada que sus pares de América Latina». No obstante aclaró, que contrariamente a lo señalado por varios medios de prensa «la resolución en cuanto al recurso de ampliación y aclaración no se refiere a la prescripción de los delitos con el argumento de que no puede pre-juzgar. Aún cuando tengamos un elemento que parece indicar una postura conservadora de la Suprema Corte de Justicia no podemos concluir sobre su opinión respecto a la prescripción de estos delitos».

Recordó que «todo esto se produce cuando Uruguay está ante una sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman que obliga a que todas las violaciones a los DDHH tienen que ser investigadas y sus responsables tienen que ser castigados. La respuesta que dé el sistema judicial a esa orden de la Corte Interamericana determinará si el Estado uruguayo cumple o incumple la Convención Interamericana de DDHH. Incumpliría si algún caso de violaciones a los DDHH, por la prescripción, o por cualquier otra causa, quedara sin castigo. Si esto se produjera el Estado estaría desacatando la sentencia de la Corte Interamericana»

Caminos para evitar la prescripción


Consultado sobre si aún no calificando los crímenes de la dictadura como de lesa humanidad se podría considerar que no prescriben los casos afirmó: «Aún no calificándolos así podría entender que el delito no prescribe o su prescripción es distinta a la de noviembre de este año.
Pongo un ejemplo, la Justicia estableció que la prescripción corre a partir del 1º de marzo de 1985, no tomó en cuenta los años de la dictadura y eso lo hizo aún sin considerarlos de lesa humanidad, al injustamente impedido no le corre plazo, es un principio general del derecho.
Es un ejemplo, de Uruguay y de estos casos, en que principios generales de derecho inciden en los plazos de prescripción. Habida cuenta que la Corte Interamericana declara que la Ley de Caducidad tiene validez nula, este mismo principio que ya se aplicó, podría extenderse a todo el plazo de vigencia de la Ley, desde el 22 de diciembre de 1986.
Esto no implica definir la imprescriptibilidad pero a los efectos prácticos si supone que esos 20 años no correrían». Para Chargonia otra posibilidad es que «el legislador disponga la interrupción durante todo ese tiempo del plazo de prescripción o directamente la imprescriptibilidad de estos crímenes.
Si la Corte Interamericana dice que un acto del Poder Legislativo carece de todo efecto, el Poder Legislativo sobre ese acto debería decir alguna cosa». El Poder Ejecutivo también puede

Otro espacio necesario es el de la revocación por el Poder Ejecutivo de los decretos de Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle que ampararon 88 casos en la Ley de Caducidad e impidieron su investigación.

Consultado sobre si el Poder Ejecutivo debe esperar que se presente un reclamo, Chargonia indicó «todo órgano administrativo que advierte que una decisión suya es ilegítima, tiene el poder de revocar esa decisión y el deber de hacerlo.
Advertido que se han dictado actos administrativos al amparo de una ley que carece de validez jurídica el Poder Ejecutivo está en la situación de disponer de oficio, sin solicitud de parte, que todas las decisiones basadas en esa ley nula caigan. Sería además otra forma de dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana, que le exige a todos los órganos del Estado uruguayo.

No hay ninguna norma que establezca que el Poder Ejecutivo para retornar a la senda de derecho y cumplir una sentencia internacional deba esperar que la víctima o sus familiares se presenten».
En cuanto a la necesidad de identificar los 88 casos, la forma de hacerlo y la posibilidad revocarlos todos por un decreto general, Chargonia señaló «el Poder Ejecutivo sabe cuáles son sus resoluciones, que están numeradas y registradas, puede hacer un relevamiento de ellas.
No obstante, podría a través de un acto administrativo general identificar todas las resoluciones que carecen de validez y disponer que todas ellas se revoquen en forma retroactiva.
Aún sin la precisión de la fecha o del número concreto de la resolución, dado que todos esos actos administrativos nacen de la aplicación de la Ley de Caducidad, este decreto sería preciso y determinaría claramente su alcance. Esa decisión genérica sería oficiada a la Suprema Corte de Justicia y esta lo haría a cada juzgado donde hay casos archivados, para que los jueces actuaran en consecuencia».

HIJOS pedirá revocación

No obstante lo anterior, Chargonia estima que es «conveniente» que organizaciones sociales, políticas y familiares de las víctimas se presenten ante el Poder Ejecutivo y el Judicial.

«La sociedad civil ha sido protagonista en la lucha por Verdad y Justicia –indicó- ante las omisiones del Estado, muchas veces la investigación y la denuncia han debido ser ocupadas por el esfuerzo de los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales».
Afirmó que «muchas personas que sufrieron tortura se están organizando para presentar denuncias en los juzgados ». Por otra parte reveló que «la asociación HIJOS va a pedirle al gobierno que revoque las resoluciones de gobiernos anteriores que impiden la investigación de casos de violaciones a los DDHH. Todo ello en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana».

(Publicado en EL POPULAR. Viernes 3 de Junio de 2011 – Enviado por Marys Yic.)

____

ADELANTOS DE RADIO

Sentido Figurado se emite todos los lunes de 19y30 a 22 horas x

RadioActiva F.M. 102.5 o también en la web: www.radioactivafm.org

Las 24 horas los 365 días del año, menos el bisiesto que serian algo así como 366.

LUNES 20 DE JUNIO

entrevista a Andres Gimenez y al COLECTIVO DE RADIO VILARDEVOZ, proyecto de comunicación comunitaria del Centro Diurno y Hospital, llevada adelante desde hace aproximadamente una década; bonus track: musicalizan ellos.

Para el mes de Julio adelantamos: charla con Gustavo Wojciekowsky = MACACHÍN =MACA = responsable de la EDITORIAL YAUGURU.

Equipo: Gonzalo Lopez Garcia; Melissa Flain Cacciavillani; Nicolas Melgar y a veces Diego Domínguez.

SMS: 096-979-605

TEL: 2-355-90-66.

E-MAIL: sentidof@gmail.com / elhorno@adinet.com

FEIXBUM: Sentido Figurado.

ATENTADOS: Av. Sayago 1561, esq. Aparicio Saravia (Casa Cultural MIRPA / Barrio Peñarol).

____________



SEMINARIO 2 ORILLAS; SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Homenaje a OLDRICH HASELMAN y GUY PRIM

JUEVES 16 DE JUNIO DE 13 A 19 HS

ANFITEATRO ARTIGAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL URUGUAY

COLONIA 1206 MONTEVIDEO

Programa

13 hs. Apertura

Belela Herrera

Sra. Eva Demant, Representante regional de ACNUR

Embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena

Canciller interino de Uruguay, Roberto Conde

14 hs. Primer panel- Aspectos Jurídico- Históricos del refugio

Dra. Silvia Dutrenit

Carlos Lafforge, Secretario Archivo General de la Memoria

(Argentina)

Dr. Juan Raúl Ferreira

Nazareno Ayala, Cancillería Argentina.

16 hs. Pausa Café

17 hs. Segundo Panel –Testimonios de la Solidaridad-

Pastor Oscar Bolioli

Obispo Federico Pagura

Sra. Stella Calloni (representante del IEM, Argentina)

Pastor Emilio Monti, Secretario de la Comisión Argentina para los Refugiados, 1974

Pastor Armin Ilhe

Cierre



POSTA - postaporteñ@ nº 569 - 2011-06-14



No hay comentarios: