domingo, 19 de junio de 2011

NO TE ASOMBRES CUANDO VEAS AL ALACRÁN TUMBANDO CAÑA

Número 572 | JuniO 19 | Año 6

º

CONTRA EPITAFIO

PARA

WALTER SANTI


QUE VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

Envío esto que escribió Jorge Brioso - de MARCIA



A UN PADRE




Compañer@s y amig@s:


En este día, triste para mí, comparto un boniatito que escribí por el Negro Walter Santi, que se murió de cáncer esta semana en un pueblito sueco, sin justicia ni paz, quien, sin haber tenido relación familiar, fue para mí un verdadero padre afectivo, moral, ideológico e intelectual.


Compañero Walter Santi:


Hasta la victoria, siempre

Como una paz me ocupa

cuando más quiero rabia,

si la serenidad de tu mirada

rompe en silencio mi silencio ajado

No se puede arreglar con cuatro versos

que la calamidad te haya arrancado

tan luego a vos,

que fuiste una retama de Isla Mala

incapaz de vivir lejos de tu alma.

Pero no hay paz, y miente tu mirada

y no olvidamos la milica ‘buena’

que avisó que en el water llegaba limpia el agua

cuando el plantón se estaba haciendo eterno

y la lengua pesaba como llaga,

ni a aquél otro milico menos bueno

que te mostró unos ojos celestes arrancados

y te dijo que eran los de Clara

cuando el cuartel ya te había demostrado

que hasta de eso era capaz la bestia,

el ser humano como mamarracho

que se había enseñoreado en el estado

Claro, no hay que olvidar tu andar gracejo,

tu calma azul, tu risa luminaria,

tu charla interminable y coloreada,

tu comprensión cargada de coherencia,

tu teoría tan inútil e intrincada

sobre la responsabilidad y el sexo,

ni esa capacidad de estar solemne

y festejar con ganas las cargadas

Pero tu desolvido no es de adorno,

ni está sereno como tu mirada.

No olvidaremos que moriste lejos,

Que no hay razón, que el Uruguay impuna.

Como la murga promete volver,

y a veces vuelve, y hasta a veces gana,

va a volver tu sonrisa luminaria

a alumbrar las cuchillas de la patria.

Vamos a recordar cada traición

de las que te llevaron a andar lejos,

a morir sin justicia, a no hallar paz,

a no callar la sórdida miseria

del que se agacha frente a las infamias

Tu memoria es más fuerte que el destino

bRIOSO -MARCIA - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19




DESMITIFIQUE,

DESMITIFICADOR!!!!




SURda Nuestra opinión


“Y SEPAN que solo muero, SI UDS. van AFLOJANDO, porque el que murió peleando, VIVE EN CADA COMPAÑERO!!!!! De “Milonga pa un fusilado”.

El Sr. Liscano,está enojado con Haberkorn.

En la Paloma no lo trataron bien. Esta enojado con Agosto, con Rubio, con Scala.

Aunque es literato y le mete al lápiz, también lee mal. Se puede leer con mucha claridad que de V., no querían hablar (los dos tupamaros citados en el libro), él entendió que se trataba de ocultar la identidad que ahora sabemos todos era “el gordo” Velazco.

Es obvio que nadie intento ocultar identidades y menos de torturadores y asesinos de compañeros. Pero digamos también otras cositas que están relacionadas, Liscano tiene cargos oficiales. No es un dato menor.

Liscano habla mucho contra el “aparatismo” del viejo MLN-T, pero…presenta el libro de Marenales un aparatista de padre y señor nuestro y cuando se le hizo llegar la copia de las declaraciones del detenido Eleuterio Fernández, metió violín en bolsa, y se aguantó terrible molde (tenemos la carta con que se digno rehusar al pedido que le hacíamos).

Aquí como en la fábula del Sr. Orwell todos somos animales, pero algunos somos más animales que otros. O dicho de otra manera contra el aparatismo me vuelco cuando me duele a mí, pero en general sigo siendo un aparatista y dejo publicar….en el Bocón.

El “lanzallamas” Englertambién saca su cartita.

Es una lástima que lo haga, porque cuando uno lee el libro, Engler, en su testimonio tiene la dignidad y la ponderación que le conocemos todos. Su testimonio en el libro de Haberkorn introduce una veta de reflexión humana, muy meditada, muy sentida y muy honesta.

Engler calla, lo que no puede decir. Pero además dice porque calla, y lo que dice es justo. Cuando los “botones” ocultan tantos asesinatos, violaciones y desapariciones, no se puede regalarles nada.

Las bases militantes del MLN-T molestan cuando dan sus testimonios.Molestan a los que fueron jefes. Y se les trasmiten a sus “negritos mimosos” para que salgan a la palestra.

Porque las macanas, desaciertos, improvisaciones, de los jefes fueron muchas, y reiteradas.

Es por esa MALA CONDUCCIÓN que fuimos derrotados. A la guerra van los soldados, los soldados apretan los disparadores, los soldados están en las acciones bajo el fuego enemigo. Agreguemos que en Uruguay como en la Rusia zarista los mandaban al combate sin la munición suficiente. Hacé la acción y arreglate como puedas.

Los hieren, se mueren y las vicisitudes que generalmente suceden en ese tipo de eventos. Decimos también, que cuando señalamos estas deberíamos agregar como en el poema de Yupanqui: ANOTE, QUE NO SON QUEJAS.

Es simplemente para que no se crean (los que hacen mitos) que nos chupamos el dedo.

Sucedió lo mismo con el libro de Jorge Zabalza. Fue salir el libro y caerle a Zabalza. Que Zabalza era un “buchón”. Los mismos de las bases que lo criticaban les contaban a otros las barbaridades que les vieron hacer a los jefes. Pero cuando “el Tambero” levantaba una puntita -y de las puntitas más anodinas- le cayeron todos. Ahora comprendemos mejor (uno va conociendo por dimensiones, ángulos y perspectivas) porque lo tituló (o aceptó que lo titularan) “Cero a la izquierda”.

SURda es de las publicaciones que hace tiempo viene marcando todas estas cuestiones.

El colectivo de ex- militantes que lo produce y lo edita sabe perfectamente bien de lo que habla, ha conversado mucho, ha comprado la literatura producida, en algunos casos la ha difundido, también la ha leído colectivamente por el simple mecanismo de los “círculos de lectores” (una extraordinaria costumbre de difusión cultural colectiva tomada de los suecos).

El último libro de Haberkorn se inscribe en una línea que ya han levantado otros.

Clara Aldrighi es una de ellas. Ha entrevistado a los militantes, ha hecho escuchar sus voces.

Son hombres y mujeres que actuaron en un amplio territorio: Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, algunos llegaron a actuar en otros lugares. Hicieron sus observaciones, constataron muchas cosas, hablan por conocimiento cabal.

Hay mucho más, a veces nos han dado su testimonio de injusticias en reuniones particulares y privadas. Todavía no se animan a hacerlas públicas.

Y no es por cobardía es por…SUBALTERNIDAD.

Una especie de complejo que tiene puntos de contactos con el “síndrome de Estocolmo”.

Al viejo MLN-T hay que desmitificarlo, no queda otra.

En parte porque los sucesos pertenecen ya a la historia y en parte por una razón eminentemente práctica.

La democracia burguesa, parlamentaria que vivimos, tengámoslo claro, es un intervalo entre dos dictaduras. La que fue y la que en algún momento vendrá. Y eso se nota, o se puede anotar, con hechos de la vida cotidiana que todos conocemos: verbigracia las declaraciones de un cierto general Bertolotti que lo expresó claramente.

Como todos conocen las “hazañas” de Bertolotti con la nieta de Gelman, para muestra basta este “botón”. Podríamos seguir con otros.

Los militantes tupamaros estaban compartimentados. Estaban prohibidos expresamente los denominados “horizontales”.

Miralles podía trabajar en un local de la organización digámosle la carpintería e ignorar perfectamente bien que “Marquitos” era un cuadro militar. En tanto y cuanto no coincidieran en alguna acción, no sabían nada del otro, que trabajaba todos los días junto a ellos.

Los “jefes” en cambio no. Los jefes no solamente por su posición jerárquica, sino también porque practicaban activamente lo que les negaban a las bases hacían “horizontales” en toda la extensión imaginable. Sabían por su jerarquía en el tope de la pirámide lo que sucedía en su columna, pero también sabían lo que pasaba en las otras columnas.

Eran un núcleo reducido de personas que estaban interesados en mantener esa situación porque les permitía dirigir a cientos y después a miles…Y ahorrarse los problemas de la democracia, los congresos y otros eventos desagradables que los revolucionarios en serio practicaron en todos los tiempos (1).

Los problemas cuando vinieron, vinieron por cuestión de “bajas”.

El enemigo también juega y a los jefes sucedía que los detenían y los dejaban fuera de juego por un tiempo. La organización seguía funcionando, sin embargo, con hombres nuevos que de golpe se encontraban promovidos a funciones para los que no estaban preparados. Nadie los había entrenado para la nueva función y arrancaban con criterios propios sin haber pasado por una escuela de mandos. De esa manera surgían discrepancias, desentendimientos, problemas.

Se iban incubando tendencias a actuar de determinada manera, de interpretar de un cierto modo. Había tendencias a privilegiar los contactos políticos con los partidos burgueses y creer que de esos mariscaleos nos podíamos ahorrar la lucha larga y la revolución.

Había tendencias a despreciar al militante que discrepara

A Miralles cuando solicita un contacto con un responsable por el asesinato de Roque Arteche lo transportan al contacto en un vehículo debajo de recipientes con ÁCIDO SULFÚRICO. Era una manera nada sutil de marcar cosas. Engler que no es nada tonto, entendió muy bien el mensaje y protestó por la conducta. Así no.

Más de un militante sabe que hubo “condenas a muerte”. Condenas dictadas por los jefes, en Uruguay, en Argentina, en Chile y hasta en Cuba. Si en parte esas tendencias no se ejecutaron fue porque a las bases a las que se encomendaba la tarea les sobraba la visión y el coraje de negarse a cumplir órdenes criminales y estúpidas de los jefes.

De esas “cosas” los jefes nunca quieren que se hable, que se mencionen, que se escriban.

Al “tanqueta” Romero Basanta en Chile lo mandaron a fusilar y se paró la mano DOS VECES. En el mismo vehículo en el que se le transporta por confidencia de una militante chilena y porque el “tanqueta” peló la pistola y se la metió en la cabeza al conductor ordenándole parar y volver a Santiago. Después por intervención del colectivo militante que les comunicó que si iban a seguir así, las primeras “boletas” iban a ser ellos mismos.

Es decir los “jefes” que elucubraban esos métodos.

Cuando se hizo lo que se hizo en Chile con Romero Basanta, la “escuelita del crimen”, ya había realizado lo de Roque Arteche. Nadie vaya a decir que porque ignoraba esos sucesos no puede establecer las cronologías de los hechos y las metodologías correspondientes. Se trata de un elemental juego de la lógica. Aquí nadie es “boludo” pero algunos, cuando les conviene, se hacen.

Hoy una parte de esos jefes juegan alegremente a la democracia.

A la democracia, a la conciliación de clases y al reformismo más escandaloso.

Están “arrepentidos” de los juegos locos de su primera juventud. El proceso fue largo –sus buenos 25 años. Empezaron por canalladas chicas, hacer correr la bolilla de que Raul Sendic, “estaba loco”.

El hombre que se enfrentaba al viraje en ciernes y que defendía a los que cayeron en la Tablada argentina, debía estar loco. Defender a los revolucionarios que ponen el pecho y se mueren de balazos reales en combate es para cierta gente una locura. Los que no quieren más “lola” son así. Raúl Sendic y los militantes que sin contacto con él, en otros lugares geográficos, apoyaron solidariamente a los combatientes de la Tablada deben ser también “locos”.

Del Tambero Zabalza por ejemplo Eleuterio Fernández insinúa, hoy día, esa posibilidad. Fue el mismo que le dijo cuando le mataron a su hermano en Pando, que él Eleuterio Fernández, era su “nuevo” hermano. Son “cositas” que conviene que la gente no ignore. Porque muchos prendidos de las palabras falsas de algunos jefes por largo tiempo se han comido la “pastilla” de su supuesta honestidad. Zabalza es uno de ellos en el incidente de la “carne podrida”.

Después empezó el proceso de “rebobinar”, proceso saludable en el que está.

La desgracia está, porque es una verdadera desgracia, que de esas cosas que vieron, que contemplaron, que experimentaron las bases, no hay que hablar.

Tiene que funcionar esa especie de memoria selectiva que insinúa Engler en su testimonio en el libro de Haberkorn.

Y que conste específicamente que no lo decimos como un reproche porque al “Octavio” lo queremos y mucho. Porque es una buena persona, porque es un hombre integro. Y por eso, en ciertas cuestiones, no estamos de acuerdo.

No hay que defender a los actuales personajes que funcionan como jefes y que efectivamente lo fueron en el pasado.

Que carguen con las mochilas pesadas que tienen con todas las “cacas” que se mandaron. Y la expresión de “cacas” es de Lavalleja refiriéndose a Rivera. Porque también digamos que todas esas cosas, en la Banda Oriental, no son nuevas. Ahí esta el testimonio de Ramón de Cáceres que vio muchas, de muchos “bronces patrios” y que las menciona en sus Memorias (2).

El último libro de Haberkorn toca un periodo muy sensible para ciertas jerarquías.

La trama central no está en el pasado de los militantes.

Se centra en un asunto que hace tiempo es central: las denominadas negociaciones.

Es ahí donde el libro de vuelve urticante. Es ahí donde salta el “petiso” Caballero (por orden de Eleuterio Fernández) el mismo 19 de Mayo, cuando se vá a producir la votación en el Parlamento uruguayo, que nos demostró a todos que también Mujica está con los torturadores, con los violadores y con los asesinos….de sus compañeros!!!

Otra que “ MIRÁ FRUTOS, MATANDO AMIGOS!!!!!

Porque Mujica con esa intervención mató a los muertos otra vez más. Y nos dejó sin Justica y…sin Verdad.

Las negociaciones, el alto al fuego, la tregua, tienen actores claves. Eleuterio Fernández, Mauricio Rosencoff, Adolfo Wassen y otros que fueron peones de las mismas y agentes menores. David Cámpora es uno de ellos.

Ellos por sí y ante sí decidieron las mismas que intentaron disfrazar de “consultas”.

No hubo tales consultas que podían motivar un cambio de posición de los negociadores después de iniciadas. Nunca trasmitieron la negativa de las bases a la negociación en curso.

Convirtieron la consulta en una orden de arriba para abajo.

Había que negociar si o sí. Ya bastante dilatatorias les había puesto en su primer intento Marenales y Engler que les escucharon su primera propuesta de rendición incondicional. Y después todo el colectivo afuera también se los hizo saber expresamente.

Sabían, supieron siempre que el cese de la torturas era un cuento chino. Una mentira que les mostraban los compañeros apenas les sacaban la capucha. Veían los moretones, los ojos hinchados, las marcas, los estados físicos. Pero igual siguieron para adelante con el engendro de la traición. Pero no se detuvieron en eso solo. Con el conocimiento de los detenidos y su ubicación cuartel por cuartel, fueron a integrarlos en los equipos que debían colaborar.

Hicieron una nueva traición porque descompartimentaron a los que por el cumplimiento estricto de las reglas de la clandestinidad se habían cambiado el nombre operativo y en el entrevero de los interrogatorios habían logrado zafar y hacerse pasar por periféricos.

Es el caso de Miralles. Corrobora su testimonio Liscano, en el mismo libro de Haberkorn (ver pág. 132). Lo vuelve a repetir Miralles (pág. 137 y 138). Matan durante las mismas negociaciones a un jefe Nelson Simón Berreta Hernández. No se para de negociar.

El rumbo esta definido y lo peor de todo es que no sirvió para nada. Lo pararon los milicos, cuando a estos verdaderos “forros” les sacaron el juguito que se habían propuesto sacarles. Negociaron al “santo pedo” todos estos mariscales de la derrota colectiva.

Esos son los jefes tupamaros, los personajes que están en la “oficial”.

Los que reciben el apoyo burgués en la prensa, en la radio y en la televisión. Los mismos que siguen en el viejo curso que tomaron entonces ahora incitándonos a todos a que aceptemos sus “historias”, sus mentiras, las justificaciones de lo injustificable.

De la gesta no queda ya nada. Han descalabrado y desarbolado todo.

Pero queda la memoria colectiva. Memoria que no les pertenece a ellos, que les pertenece a las bases de la organización, a la militancia toda.

Son ellos los que en el colectivo popular son respetados por el pueblo.

Había más de un tupamaro en cada barrio de Montevideo que conocieron los vecinos.

Había un tupamaro en cada pueblo o ciudad del interior. Todos sabían que en general eran gente bien, vecinos respetados, muchachos que muchos habían visto crecer.

Es por eso que se necesitan más Haberkorn, más Claras Aldrighi que hagan escuchar sus voces.

Y sepan que esas ediciones que se republican en poco tiempo están marcando una conciencia activa del público lector.

Son las campanadas que marcan que se está tocando a réquiem por todos Uds. Por vendidos, por traidores, por flojos.

¡Arriba si, las bases tupamaras!!!

Abajó los jefes traidores, llámense Eleuterio Fernández, llámense Marenales, llámense José “Pepe” Mujica.

(1) Uno de los mitos tupamaros es que en la acción no hay tiempo para congresos, democracia participativa de las bases, etc. Es UN MITO, todo los verdaderos partidos revolucionarios han hecho congresos, ampliados, consultas y colectivos. En el país donde actúan o fuera del mismo. Esta la historia escrita de las rectificaciones de rumbo que a veces fueron muy importantes. Es lindo, o fue lindo citar a los rusos, los chinos, los vietnamitas, pero olvidarse que hacían congresos. Durante la Gran Marcha en China se cambio todo el Ejecutivo, porque los militantes se dieron cuenta que la dirección los estaba llevando a la ruina. Los bolcheviques hacían sus congresos en el exterior y los delegados salían de Rusia al extranjero.

(2) Ramón de Cáceres empezó la guerra como joven cadete, por el precioso uniforme que le regaló Viana para pasearse ante las niñas de los alrededores. Después vivió el azar de los combates. Estuvo con Artigas, con Lavalleja y sus Treinta y Tres, con Oribe. Sufrió que “el tísico” Oribe durante el sitio de Montevideo lo quisiera matar porque los protegidos de Oribe hacían negocios particulares introduciendo reses al recinto. Cáceres los arrestó porque eran unos verdaderos delincuentes que saboteaban el esfuerzo común de todo el Ejército. Oribe mal aconsejado, por eso, lo quiso matar y no pudo hacerlo porque lo impidieron varios oficiales. Pero hay muchos mas episodios que muestran las “cacas” de los próceres.

(negritas y subrayados de Posta)



SURda - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19





MARCHA CONTRA LA

MINERÍA en URUGUAY




MARCHA CONTRA ARATIRÍ


ADHERIMOS A LA MARCHA CONTINENTAL INDÍGENA EN CONTRA DE LOS MEGA PROYECTOS MINERO

MARTES 21 A LAS 18.00 DESDE LA EXPLANADA DEL TEATRO SOLÍS A LA PLAZA LIBERTAD

Organizan: CO.NA.CHA (consejo de la Nación Charrúa)

U.P.M.CHA y ACCIÓN sin FRONTERAS /apoya:

COLECTIVO de ORGANIZACIONES SOCIALES de LUCHA por la TIERRA

__________________



Postalinas


A Ricardo Infante

Me encanta su crónica de la visita a Cuba, los cubanos somos así nada nos detiene, parece que somos de un material bien rebuscado.

Gracias por esas letras tan maravillosas.

Un saludo de una cubana ralloya

ANA



- postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19




ORIENTALES en ARGENTINA
X la TIERRA y

CONTRA
LA POBREZA



CARTA a GUILLERMO POMI


SEÑOR EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN ARGENTINA

Ec. Guillermo José Pomi Barriola

Buenos Aires 11 de mayo de 2011

RAÚL ORLANDO TECHERA LOPEZ; C.I. 1.329.477/9 se dirige al Sr. Embajador y exponemos:

Como uruguayos radicados en Argentina, queremos expresar nuestro mas sentido repudio al desalojo de NEY THEDY el 28/4/11, “Peludo” de UTAA, de los campos de Colonia Eduardo Acevedo.

Por el Instituto Nacional de Colonización, desplegándose en tal ocasión una fuerza bélica solo comparada en tiempos de la dictadura o en el pachecato.

En tiempos de un gobierno progresista, logrado con la conformación de la “herramienta” política llamada FA; que tanto esfuerzo, exilio y vidas de orientales no costó.

Que mensaje nos están enviando el presidente del INC, Gonzalo Gaggero, a 200 años del Reglamento Artiguista de Tierras.

Seguimos traicionando la historia, repitiéndola.

Debemos repoblar el campo y hacerlo eficiente, habitable, que lo podamos vivir no sufrirlo; como riqueza natural de nuestro paisito; el tema agropecuario tiene que ser planificado, desarrollándose en producciones sustentables y redituables para el pueblo uruguayo.

El Instituto Nacional de Colonización tiene que ser el puente, permitiendo, ese afincamiento en zonas rurales, entregando tierras, apoyando esas entregas con tecnologías, planificación e infraestructura vial y vivienda.

Tengamos la decisión política de dotar a este Organismo, el INC de los elementos que hagan falta y los hombres honestos, capaces y comprometidos con un cambio histórico a favor de que los más infelices sean los más privilegiados

No queremos seguir engrosando los cantegriles ni un pueblo migrante; que la lucha por la tierra y contra la pobreza Raúl Sendic y los “Peludos “ de UTAA no sea solo una consigna para las estructuras del estado; que sean las herramientas para cambiar la historia del destierro y pobreza que sufre Uruguay

Si a la defensa de nuestra tierra y sus recursos naturales

Por la Tierra y contra la pobreza

Sin más saludamos atentamente

Firmas

________________________

Uruguayos y argentinos solidarios con esta carta –petitorio pueden sumarse a esta enviando un mail con tu nombre:

ORIENTALES en ARGENTINA POR LA TIERRA y CONTRA LA POBREZA

xlatierraycontralapobreza@gmail.com

algunas de las primeras firmas y mensajes recibidas:

Colectivo de Uruguayos: por la presente, suscribo la carta enviada al Cro. Embajador Pomi y recordando que "LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA". Fraternalmente, Ariel Ferré, CI 853.004-1

Compañeros:

Desde Bs. As, Argentina adherimos al repudio por el desalojo de Don Thedy en Bella Unión y también a la carta que se enviará al Embajador de nuestro país, para que esta increíble injusticia sea reparada de inmediato.

Siempre junto a la lucha de los cañeros de Bella Unión y nuestro pueblo, por Grupo de Cine Insurgente los abrazan

Alejandra Guzzo

Fernando Gabriel Krichmar

repudio el desalojo de NEY THEDY; Marcia Elizabeth Rodríguez Otegui C.I. 5.121.479-7

A la orden, juntos podemos: Usuarios de la Salud y Ruben Bouvier

GONZALO SOLARI músico Italia

Mario Sainz Bs. As.

Ricardo Lopez Bs. As.

ANA MARIA PARNAS Militante por DDHH de Uruguayos en Argentina Bs. As.


DANIEL GIOVANNINI – Periodista

X LaTierra y Contra la Pobreza - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19




SOBRE LA GORDA PASTOR



Así que Hebe de Bonafini resultó ser una tránsfuga?

.¡No me digan!.¿Dónde estaban estos descubridores de hoy hace mas de 25 años cuando la vieja gorda se paseaba por todos los continentes?

¿De dónde creen que salía la mosca?

Hace algo mas de 25 años yo me enfrenté a Hebe de Bonafini en una de sus presentaciones recriminándole su ataque a todos los " políticos" sin hacer ningún análisis ni diferenciación de la política y que mientras posaba de apolítica, al mismo tiempo, hacía vacuas declaraciones guerrilleristas

El segundo punto de ataque fue a su acusación de "traidores" a los que cobramos la indemnización por los años de cárcel, basados en nuestro principio obrero de demandar indemnización del patrón ante un despido y con mucha más razón del estado capitalista. Terminé diciéndole: ¿Quién sos vos vieja gorda, que probablemente estaba del otro lado de lo que sea que tus hijos estaban involucrados, para venir a acusarnos de traidores a los que nos jugamos las bolas en las calles?"

Echaba espuma por la boca la gorda, estaba bien encabronada, no la podían contener; me gritó ... "Ustedes ya perdieron las bolas". Se armó un zafarrancho, intentaron echarme del evento pero...los obreros que hicimos el "Rosariazo" y que estuvimos en las huelgas de Villa no reconocemos vacas sagradas. Es que esto de las vacas sagradas, lamentablemente, está muy arraigado en Argentina: Perón, Evita, el Che y otros mas transitorios u olvidados, sin mucho análisis ideológico detrás de sus actuaciones.

En general, los padres de la mayoría de los que participamos de las luchas de los "60s y '70s no acordaban con nosotros y, aún en los casos en que ellos mismos hubieran tenido un carácter militante ,para ese entonces no pasaban de contar historias de degollados.

Desde luego, que también existían buena cantidad de pequeño burgueses cuyos padres eran abiertamente reaccionarios, pero esos siempre tenían un colchón donde caer a diferencia del obrero. A diferencia de la juventud de hoy, la nuestra era una generación mucho mas cercana a la lucha de los anarcos, viejos socialistas, stalinos y los peronistas del '45;muchos veníamos de descendencia directa o de abuelos que lucharon en Italia, España, Alemania, Europa Oriental, etc. El ejemplo de Pampillón, Smith, Fisher, Bufano, Piccinini, Firmenich, Osatinsky, Hang, Erceg, etc.; no son apellidos criollos pero echamos a ocho presidentes en siete años y todos éramos bien argentinos; no había indigenistas, feminazis o "minorías' todos juntos éramos el clasismo .La juventud de hoy es mayoritariamente descendiente de las grandes masas desplazadas de las provincias mas atrasadas: Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, etc. , y no tienen un hilo de conexión histórica ni con nuestra lucha ni de otro continente, sus planteos son aún rudimentarios, cuando no contrarrevolucionarios. Nuestra generación fue diezmada, asesinada, desperdigada y, en muchos casos, también quebrada o cooptada

En el caso de Bonafini, ella es lo que siempre debe haber sido, una vieja chanta que cae bien en el ambiente progresista de hoy que, al igual que ella, no demuestra ningún respeto por los luchadores de entonces ,y no me refiero a un reconocimiento a tal o cual individuo de la propia organización sino a un proceso del movimiento obrero que logró un nivel de organización y contundencia nunca lograda antes o después; analizarlo, estudiarlo y bregar por superarlo a partir de corregir falencias pero siempre partiendo de reconocer sus méritos .No olvidemos que su organización abrazó a los hermanos Schoklender, un par de criminales , lo que la izquierda se cuida mucho de divulgar; esto va en perfecta consonancia con toda la política de la izquierda que abraza al lumpenaje criminal

Así que no se rasguen las vestiduras, hipócritas.


GATI - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19



TIEMPOS DE PESTES


La otra perversión


Por Tomas Abraham


Qué barato es escupir sobre la cara de Sergio Schoklender! La gente hace cola para salivarlo. Políticos, periodistas, doña Rosa, don Ramón, piden turno para ser reporteados e insultar a este nuevo canalla.
Su madre adoptiva pide que lo juzguen y castiguen por traidor. Dicen que tiene la mente podrida.
Diagnosticadores improvisados nos recuerdan que es un perverso. ¡Psicópata!, agrega un señor indignado. ¡Parricida!, exclama el doctor Eduardo Duhalde. No falta nadie, estamos todos de acuerdo: Sergio Schoklender debe ser linchado.
Lamentablemente no se puede, no hay soga.

Además, complicaría las cosas colgar a alguien para salvar los derechos humanos. Mejor usarlo. Ya que se usaron desde marzo de 2004 las organizaciones de derechos humanos para “construir poder” y dar el primer paso en la narración del “relato”
kirchnerista de liberación, no hay por qué no seguir con la estafa ideológica y convertir este desfalco millonario en la obra tramada por un asesino serial que sedujo no sólo a su madre protectora sino a todo un gobierno, desde a un ex presidente hasta a la actual presidenta, a todos los miembros del Gobierno que lo abrazaron y lo felicitaron por ser el CEO de una empresa que les paga el sueldo a seis mil trabajadores y que levantó en un par de años la segunda constructora del país con el dinero de los fondos aportados gracias a los habituales descuentos de los salarios de los obreros en blanco, el de todos los consumidores que pagan el IVA, de las retenciones de los malditos oligarcas que no quieren la distribución de la riqueza, el de los felices contribuyentes de la Anses estatizada; en fin, lo que en nuestra jerga versallesca llamamos: el dinero del Estado. Mil y pico de millones de pesos de un emprendimiento del que aparentemente somos todos socios.
Este hombre que ha sido protagonista de una historia que está en los anales de la criminología, que en años de cárcel se recibió de abogado y psicólogo, además de especialista en informática, fue uno de mis alumnos de la cárcel de Devoto en la materia Filosofía.
Sus trabajos, como los de otros presos, eran excelentes. Muy superiores a los de los alumnos libres, o sueltos, de las facultades. No soy quién para juzgar su pasado familiar, ya lo juzgaron los jueces profesionales. Pero me atrevo a opinar sobre una personalidad que, más allá de la cuestión política que arroba a la sociedad, es sin duda singular. Sergio es Napoleón. Tiene delirios de grandeza. Y los lleva a cabo.
Es un Doctor Insólito. No digo que sea Peter Sellers, tampoco niego su peligrosidad.
Es capaz de cualquier cosa si tiene una idea fija. Y las tiene. Luego se las arregla para fracasar. Pasa el límite. Lo hizo una vez y ahora lo hace otra vez. Como todo Napoleón, siempre tiene su Waterloo. Como ya dije, es singular, nosotros no.
Somos generales, comunes, sanos, cuerdos, camporistas, progresistas, derechos y humanos, inocentes criaturas engañadas por Mefistófeles. Tanto invocar a la verdad, la memoria y la justicia, que mentimos todo el tiempo, nos olvidamos de lo que no nos conviene y juzgamos de acuerdo a la más antigua de las jurisprudencias: la del chivo emisario.

En marzo de 2004 escribí una nota titulada “La otra obediencia debida” relacionada al acto de la ESMA en la que Néstor Kirchner anunciaba la era de la juventud maravillosa, encomiaba los setenta y trataba de cobardes a los que promulgaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Por eso, lo que ya dije no lo repetiré ahora que la gran prensa está de parabienes con esto de escupir y hacer leña del árbol caído.

Que Hebe, que Sergio, la heroína y el diablo, un culebrón farandulesco de una sociedad enferma.
Es mi humilde opinión, creo que nuestra sociedad está enferma, y no desde hoy, ya desde hace tiempo. Y de tanto en tanto aparece un síntoma. Matar gente a mansalva, festejar por ello con frivolidad, torturar con salvajismo, arrojar a seres humanos vivos desde los aviones, aplaudir a dictadores, creer que un sistema de leyes es una farsa, vitorear la violencia justiciera desde bibliotecas, cátedras, pantallas y micrófonos, sostener que los derechos humanos tienen que ver con la venta de inmuebles, justificar lo injustificable, mentirse tanto a sí mismo que hasta se puede crear una devoción, sin duda, para remedar el canto de los estudiantes del Mayo francés ante la expulsión del país de Cohn Bendit: “Somos todos judíos alemanes”, arriesgaría con un “somos todos Sergio Schoklender”.
Con la diferencia de que al acusado de matador y ladrón no le va a ir muy bien en la vida, y todo el resto, en especial los que lo contrataron, lo ampararon, lo cebaron, lo llenaron de dinero, lo aplaudieron, a ellos, probablemente bastante mejor.
¿Por qué?
Y, supongo, porque tienen al Bien de su lado.

No me refiero a Hebe de Bonafini, a quien le discuto sus posiciones políticas como las discuto y enfrento a todo aquel que apoya a la ETA, a las FARC, a Bin Laden, ya que no se trata de desaparecidos sino de política actual, pero no soy quién para juzgar a quien se jugó la vida como ella lo hizo, ella y tantos otros que lo hicieron contra criminales de Estado. Espero conservar ese mínimo pudor y no asociarme a los oportunistas de turno que se ven en peligro por un pasado que no los deja muy bien parados. Creo en el dolor de una madre, y en el de un padre como Blumberg.
No hay especulación en ellos.
Pero las relaciones entre política, justicia y dolor no son lineales. A quienes sí me refiero cuando hablo de comprar el Bien y extorsionar con sus símbolos es a nuestros gobernantes y a la corporación cultural e ideológica que ha levantado las banderas de la justicia y de los derechos humanos con la irresponsabilidad de siempre.

Que ha ensuciado el apellido Alfonsín y el apellido Strassera, el de Moreno Ocampo y el de Ernesto Sábato.
Que ha usado a los muertos de los setenta para sacar chapa y renta en beneficio propio. Un gobierno que compró el dolor con demagogia, dinero, puestos políticos, cuando lo que se necesitaba era nada más que juicios y una reflexión sobre el pasado con un poco más de respeto por la autenticidad de una lucha en un contexto totalmente distinto después de veintisiete años de democracia y veinte años desde que Carlos Menem neutralizó a las Fuerzas Armadas como factor de poder al derrotar a los carapintadas y encarcelar a Seineldín. Ahora sí podían hacerse los juicios a los militares del Proceso y al menos hacer una crítica profunda a la idea de conquista del poder por la violencia armada para compartirla con la juventud.
No hacía falta construir viviendas sociales y financiar empresas, pedir apoyo político, cobertura moral y legitimidad para ejercer el poder.

Este gobierno es el responsable de que Sergio Schoklender haya sido el accionista principal de una megaempresa protegida por la bandera de los derechos humanos. Y la enfermedad nacional es tal, que ya se ve la arremetida de los supuestos escuderos del Bien en papel de víctimas con sus consignas en defensa de la justicia.
Lo vimos en Cromañón, doscientos muertos y el pedido de hacer silencio para no hacerle el juego a la derecha. Ahora tampoco habría que hacerles el juego a los medios, a los intereses de la reacción. Por eso será necesario mentir, esconder, disimular, hacerse los estrategas, pensar que todo esto fue armado en contra de Cristina porque estamos en tiempos electorales.

Pero en realidad son tiempos de peste, esa enfermedad antigua, la de los tiempos del chivo emisario, los del trasfondo épico en el que finalmente los pueblos pedían un tirano que los purgara de una enfermedad que ellos mismos habían segregado.

*Filósofo.


Perfil - - postaporteñ@ nº 572 - 2011-06-19




No hay comentarios: