jueves, 14 de julio de 2011

NO LES ROBARAN LAS BOTAS A NUESTROS MUERTOS

Número 586 | JULIO 11 de 2011 | Año 6º





algo para recordar y

reafirmar el compromiso




16.07.1969:


“LA BANDERA DE
`LIBERTAD O MUERTE´

FLAMEARÁ POR SIEMPRE
AL TOPE DE LAS LUCHAS POPULARES”



aquella fue la consigna inscripta en la proclama que daba cuenta de la recuperación de la bandera

hoy -a 42 años- parafraseando a Mario Delgado Aparaín decimos:

“no les robarán las botas a nuestros muertos…”

ni a nosotros nos serán robados los sueños de aquel“mundo nuevo para un hombre nuevo” anunciado por el Che… ni aquella “patria para todos” predicada por el Bebe Sendic… tampoco aquellautopía libertariade los Durrutiy los Severino di Giovannia la que dedicaron su vidalos compañeros Gerardo Gattiy el “loco” Duarte,entre tantos otros que hoy siguen estando presentesen cada una de nuestras luchassin arriar la gloriosa bandera de “Libertad o Muerte”

*“la única “bandera que parla”: … como bien lo ha señalado el compañero Carlos Melchoso refiriéndose a la“banderade los 33” rescatada por la OPR el 16 de Julio de 1969 y cuya consigna titula esta nota recordatoria.

(…) no nos robarán, ni se apropiarán de nuestras banderas y mucho menos se negociará la memoria de nuestros compañeros caídos en pie de lucha:

esa habría de ser la propuesta primera e irrenunciable en torno a la cual debemos unificar nuestros esfuerzos reivindicando el ejemplo de aquellos compañeros muertos, asesinados, desaparecidos… (pero)siempre presentes en nuestro recuerdo y en nuestro irrenunciable compromiso!

Más allá de estas precedentes palabras como confesión de voluntad y compromiso y a propósito de las celebraciones de nuestro Bicentenario (entendido como propuesta de emancipación): se me ocurre que es tiempo impostergable para plantearnos -una vez más y por todas- la unidad en la lucha por nuestros compartidos ideales revolucionarios.

Está claro que ello requiere de una profunda y sincera autocrítica en cuanto a ciertos comportamientos devengados de una ocasional pero superable derrota… no obstante -recordémoslo- no está muerto quien pelea:

“una gota de agua no hace mucho, pero muchas hacen aguacero”!

*estas breves líneas no pretenden otra cosa que trasmitir un humilde mensaje de unidad para la pelea: mensaje de “Libertad o Muerte” que -a 42 años del rescate de la “bandera de los 33” llevado a cabo por la OPR (por mis anarcos queridos)- hoy quiero hacerles llegar a todos los compañeros de sueños compartidos y jamás renunciados…

¡“por una patria para todos o para nadie”!

¡arriba los que luchan!

HÉBERT MEJÍAS COLLAZO -


postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12






El Hospital de Clínicas
EN UN

ABANDONO

ABSOLUTO



EL HOSPITAL DE CLÍNICAS de

Montevideo ES UNA CLOACA

¿DÓNDE ESTÁN LOS 20 MILLONES DE

DÓLARES

QUE LE DIO CHÁVEZ?



http://www.youtube.com/watch?v=0CaUa7G1lYs&feature=player_embedded


Este video de ANDRESITOVERA es una recopilación cruda de imágenes tomadas en el Hospital de Clínicas el día 9 de julio del 2011

El Hospital de Clínicas en un abandono absoluto

Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver más con una imagen de un país en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno

Estas tomas corresponden a casi todos los pisos del hospital.

Recorrimos para Radio Centenario y el Diario La Juventud desde el piso 18 hasta el subsuelo y solo están en condiciones decorosas el CE.NA.QUE., de administración privada y el área de Nefrología, que ocupa una 3ra parte de un piso. Luego más allá de los matices, el resto del hospital va desde malo a insalubre y abandonado.

Paredes pintadas y goteras son comunes en toda la estructura del edificio que forma a los futuros médicos, además de atender a miles de pacientes.

El director del hospital Dr. Víctor Tonto, reconoció la falta de recursos, las carencias en personal y los problemas en el área quirúrgica con suspensión de intervenciones.

Hoy el hospital tiene 6 block quirúrgicos pero solo puede usar 3 porque se rompieron las 2 máquinas autoclave, que se utilizan para esterilizar los instrumentos y la ropa en las intervenciones.

Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.

Así esta el Hospital universitario, que tuvo su piedra fundamental en el año 1930 y que fue fundado en 1953.

El gobierno tiene una nueva rendición de cuentas que entrara al parlamento en pocas horas.

¿Les dirán a estos trabajadores y usuarios que no tienen más rubros, cuando los ministros y diputados cobran más de 130 mil pesos y los senadores más de 200 mil?


andresitovera -MARIA vencida- - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12


POR UN MOVIMIENTO

NACIONAL DE LUCHA

POR LA TIERRA



En el día de hoy 9 de julio de 2011, reunidos en las afueras del campo de Don Ney Thedy, Colonia Acevedo, Bella Unión, MANDIYU, UTAA, COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, declaramos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en la formación de un MOVIMIENTO NACIONAL DE LUCHA POR LA TIERRA RURAL Y URBANA.

Movimiento que comprenda todos los conflictos causados por esta etapa del capitalismo que ha convertido a la tierra y su sobre-explotación salvaje en un mero objeto de lucro.

A costa de la expulsión forzosa y violenta de sus habitantes naturales en cada región, con el consecuente deterioro de toda la sociedad.

Nos proponemos llegar a todos los orientales y las organizaciones que compartan este proyecto, poniéndonos como plazo el 3 de septiembre, fecha del cincuentenario de la fundación de UTAA.

Reafirmamos el derecho inalienable del colono Ney Thedy a su tierra y exigimos su inmediata restitución.

TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA, LA HABITA Y LA QUIERE

Análisis del Mau = A y B



Es imposible entender al Uruguay sin conocer la idiosincrasia de su pueblo y su filosofía de vida. No es fácil, porque hay que liberarse de una mentira histórica muy bien elaborada que se inculca en la escuela.

Nuestro estilo de vida se basa en una historia mentirosa que es aceptada como verdadera ,y en falsos valores -que en base a una complicidad colectiva- son tomados como reales y legítimos.

Cualquiera que analice fríamente los datos, números e indicadores, y que no sea fanático de la celeste ,es decir: que no sea excesivamente "patriota, demócrata y artiguista” que es lo que son la inmensa mayoría de los hipócritas adictos a los gargarismos, llega a conclusiones indiscutibles.

Vivimos de los versos que constantemente renovamos y de la joda que nadie denuncia ni cuestiona, lo que es mal visto; por que el que más el que menos, está prendido de alguna teta estatal que le garantiza la riqueza , o , por lo menos, la sobre vivencia.

El frío incrementa mi pereza congénita y no voy a repetir los números históricos oficiales que sustentan mis heréticas conclusiones.

En mi juventud, estudié durante 3 años matemáticas y resolví 3.000 problemas cuando ingresé a la FAU.S.A. Me encantaba simplificar y suprimir paréntesis y disfrutaba cuando llegaba al valor de X e Y en las ecuaciones de 2º grado con 2 incógnitas.

En la ecuación de Uruguay el valor de X es A :

A = Suprimir el brazo armado de la oligarquía que es lo que impide expropiar y nacionalizar la tierra que aparte de ser nuestra única riqueza (hasta la llegada de Aratirí) es patrimonio de TODOS los uruguayos y NO del 0.75% de su población.

Es claro que el enunciado de la ecuación es bastante más complejo porque se necesita conciencia, convicción, madurez política y voluntad popular masiva.

El valor de Y es B = a seguir arrodillados lamiendo las botas de los poderosos, vendiendo el país en tajadas como una torta y el 47% de la población eligiendo en los supermercados los fideos o el arroz más barato.

Nuestro pueblo es muy pacífico, con una gran capacidad de bancar y comprar versos, pero poco a poco se vá informando y como consecuencia: avivándose.

El sistema se cae a pedazos y estamos asistiendo a sus últimos estertores.

Justamente cuando habría que aprovechar su debilidad para liberarnos , nuestra uruguayísima izquierda pragmática y geriátrica "descubrió la pólvora" y se pasó al capitalismo con armas y bagajes.

Para no seguir aburriendo, sintetizo con la frase que se ha convertido en blasón de mi escudo:

"A llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare".

MAU-MAU


X LaTierra / MAU - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12





ES DE RIGOR,

AUNQUE NO GUSTE




Por Gastón Grisoni 11.7.11

Para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs. Uruguay, el gobierno uruguayo debe constituir a la mayor brevedad una comisión que articule la implementación de la misma en sus diferentes aspectos.

El Estado uruguayo ha sido condenado por la Corte IDH por sus reiterados y prolongados incumplimientos en múltiples aspectos desde el retorno a la institucionalidad democrática en el año 1985.

A pesar del tiempo transcurrido desde el fin de la dictadura cívico – militar y sin desconocer los avances que se han sucedido, aceleradamente en particular desde el año 2005, la transición democrática aún no ha finalizado en el Uruguay.

La sentencia de la Corte IDH y su efectiva implementación marcan la hoja de ruta a transitar para que la transición democrática se efectivice cabalmente. La sentencia de la corte se orienta en el mismo sentido que la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas que describe los derechos de las víctimas y las responsabilidades estatales al respecto.

La misma detalla minuciosamente los caminos que necesariamente se deben recorrer, adaptándolos a las particularidades nacionales, para superar las heridas abiertas por parte del terrorismo de Estado.

Un infractor contumaz de las principales disposiciones de la normativa americana e internacional de los DDHH como lo es el Estado uruguayo, a la hora de designar una comisión con el propósito de implementar la decisión de la Corte IDH debería considerar muy seriamente la incorporación a la misma de las organizaciones sociales que representan a las víctimas del accionar delictivo por parte de los agentes del Estado, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Denostadas y descalificadas en forma permanente por los centros militares que cobijan y defienden a los asesinos seriales, acusadas de ser mercenarias o buscar el lucro económico cuando reivindican sus legítimos derechos por quienes han asumido el rol de voceros políticos, presentadas como fanáticas fundamentalistas por algunos medios de comunicación e, incluso, deslegitimizadas, a veces, desde las propias filas de la izquierda, las organizaciones de DDHH junto al movimiento sindical han desempeñado un papel fundamental históricamente para que Uruguay haya avanzado hasta los actuales niveles.

Los familiares de las víctimas, las víctimas mismas, las organizaciones sociales que las agrupan y defienden sus legítimos derechos, junto al Pit-CNT y otras organizaciones de DDHH han sido quienes siempre estuvieron en la primera fila del trabajo por Verdad, Justicia y castigo a los responsables de las atroces violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante el período que se conoce como Terrorismo de Estado.

Han puesto de manifiesto históricamente un compromiso firme y decidido que se ha mantenido durante varias décadas en el enfrentamiento al manto de impunidad que se pretendió establecer para construir una democracia parapléjica con criminales sueltos por la calle.

La propia ley de reparación 18 596 que el gobierno actual invocó ante la Corte IDH como una muestra de su preocupación y sensibilidad para cumplir con sus obligaciones, surgió de la iniciativa política, jurídica y práctica que llevó adelante Crysol, redactando y presentando públicamente dicha iniciativa y bregando, al respecto, casi en solitario con la total indiferencia del sistema político salvo lúcidas excepciones.

Las carencias, insuficiencias y omisiones de la ley 18 596 no son responsabilidad de Crysol, no son imputables a quienes promovieron la iniciativa original, basándose en la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y en la Convención Internacional contra la Tortura.
Son responsabilidad exclusiva del gobierno de la época, de sus funcionarios, de sus parlamentarios que desoyeron e ignoraron, con soberbia, a las organizaciones sociales.

Con esta errónea disposición cercenaron drástica y negativamente la propuesta original presentada por Crysol el 9 de julio de 2007 en la sede de APU, dejando en el debe la necesidad de que el actual Poder Ejecutivo remita un nuevo proyecto en tal sentido

Es digno destacar incluso que la comisión gubernamental que redactó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó el 5 de mayo de 2009 al Parlamento, nunca recibió a Crysol, a pesar de sus reiteradas solicitudes, y mucho menos negoció dicha ley en ningún momento para mejorarla en base a las normas de DDHH.

La implementación efectiva y rápida de la sentencia de la Corte IDH por parte de los poderes del Estado cuando recrudecen los esfuerzos de los nostálgicos del Terrorismo y las presiones descaradas sobre el Poder Judicial, sobre los fiscales y los jueces para que desconozcan la normativa internacional y nacional de DDHH, violenten las disposiciones que desde Nuremberg establece la imprescriptibilidad de los crímenes de Lesa Humanidad, es de enorme importancia para seguir transitando la ruta de la afirmación democrática y efectivizar el Nunca Más.

Constituir la comisión implementadora de la sentencia incorporando a la misma con pleno derecho, en igualdad de condiciones y sin ninguna supeditación frente a los funcionarios gubernamentales a las organizaciones gremiales y de DDHH representativas, potenciará potencialmente los resultados a obtener por la misma.

Será una demostración de la real voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de enderezar el rumbo en esta temática, de comprometerse, de cumplir con sus obligaciones políticas, jurídicas y éticas de buena fe y con la intención de obtener los resultados adecuados.
Es lo que Uruguay necesita en forma apremiante.
Es de rigor. Aunque no guste.

---------

(*) Son opiniones de carácter personal que no representan, necesaria y forzosamente, en un ciento por ciento, ni comprometen, las del colectivo que en ocasiones suelo representar

_____

Es de rigor aunque no guste

La comisión para dar cumplimiento

a resolución sobre caso Gelman

ya esta en funcionamiento

Estimado Gastón:

En general comparto tu planteo

La información que manejo es que la Comisión Interministerial esta integrada y ya se reunió varias veces.

Esta comisión no tiene potestades ejecutivas

El tema central para investigar la desaparición de la madre de Macarena Gelman y los otros casos de desaparecidos y asesinados es el acceso a los archivos del Ministerio de Defensa Nacional

Esto es resorte exclusivo del Presidente y del Ministro de Defensa Nacional. Sin ese acceso a los archivos a la comisión le será muy difícil cumplir con los objetivos

Aparentemente el principal motivo para ocultar los archivos es el temor de que aparezcan documentos comprometedores para algunos integrantes del gobierno y no la intención de entorpecer las investigaciones sobre los desaparecidos

Según allegados a la Presidencia (me manejo aquí con comentarios oficiosos porque todo parece ser secreto) el Presidente esta manejando la posibilidad de nombrar investigadores de su confianza política y personal para acceder a algunos de los archivos del MDN

Ellos ejercerían la censura previa según las instrucciones de Presidencia y el resto se utilizaría para los casos denunciados

Esta propuesta tiende a hacer algo similar a lo que ocurre con los archivos de USA y de todas las grandes potencias

Un abrazo y suerte en tus gestiones

Lewis

________



Mas sobre incumplimientos del

Estado Uruguayo

en perseguir a los violadores

de DDHH

y reparar a los perseguidos



Se refiere, por parte de quien ha sido delegado a comisiones administradoras de las pensiones reparatorias votadas con defectos, a las carencias del Estado uruguayo, tanto en cumplir con perseguir los violadores de derechos humanos como no reparar a los expresos políticos debidamente (incluyendo el lío de la Pensión que el BPS les esta quitando a muchos expresos políticos en este momento).

Los partidos políticos conservadores llegan a la desvergüenza de querer que se acaten recomendaciones (que no son objeto de tratado) de la OIT y desconocer la Corte Interamericana de Justicia (que fue firmado el tratado y se incorporo al conjunto de leyes nacionales).

Pero es el partido de gobierno el más desorientado en esto sin duda, por su historia y programa a cumplir por respeto a su electorado, empezando por el presidente, del cual esperábamos otra cosa que este viraje neoconservador y economicista que padecemos actualmente. Por todo esto esta opinión resalta como un insumo más en esta lucha

NOTICIAS URUGUAYAS


GRISONI/LEWIS/NOTICIAS - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12




SINCERAMIENTO





El intelectual griego Savas Michael Matsas , de la seudo trotskista Comité de Refundación de la Cuarta Internacional ,hace una declaración que se parece a la declaración del zorro de la fábula que no podía alcanzar las uvas, en un artículo titulado "De Plaza Syntagma a Puerta del Sol y viceversa".

Resulta que en estas plazas han sido prohibidas todas las banderas y estandartes partidarios de toda la izquierda pequeña burguesa delirante; esto viene a sumarse a que en todas las multitudinarias manifestaciones del mundo árabe también brillaron por su ausencia, mas que nada por un sentido de supervivencia, también en Estados Unidos desaparecieron de las manifestaciones desde hace varios años y hoy se disfrazan como organizaciones de apoyo a tal o cual causa.

Esta solapada y cobarde caracterización positiva de Matzas obedece a que no tiene otra opción; en una parte de su artículo se despacha con esta perlita:

"Sería desastroso si el proletariado y su vanguardia menospreciaran a las masas pequeño burguesas, sus demandas sociales y sus sensibilidades democráticas"; o sea, las suyas.

Sí, sería "desastroso" para el y los de su pelo.

Ocurre que el proletariado ya los ha despreciado y el profesor busca reubicarse.

En Argentina es uno de los pocos lugares donde estos delirantes hacen despliegue de miles de banderas de cientos de sectas que no tienen ningún efecto en el proletariado; es que el proletario despierto que se arrime a cualquiera de ellas pronto entablará este diálogo :

¿"Che, decime, como es que Marx dice que 'la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma' y de que 'arribaremos al socialismo solo a través de la dictadura del proletariado' y, para completar, qué 'la pequeña burguesía es la escoria de la sociedad' y acá la orga la dirigen una manga de pequebú?".

El intelectual pequeño burgués le dirá:

"Pero compañero ,(estiran el compañeeero), el marxismo es una materia viva y hay que adecuarla a los tiempos, esos ya son conceptos anticuados".

Insiste el prole:

"pero, esto es lo que Marx ha escrito".

El pequebú ya irritado, no hay nada que irrite mas al pequebú que el que un prole le cuestione sus razonamientos, dirá:

"Es que vos tenés desviaciones obreristas".

El prole piensa y dice "Gracias, gracias por confirmarme mis desviaciones obreristas y ¿sabés qué?, ahora se pueden ir todos a la concha de su madre".

Así ,café puro sin medias lunas...

Es que la política de esta izquierda asquea al proletariado con su abrazo a la causa de los degenerados, del lumpenaje criminal, del neomaltusianismo abortista, el carneraje ilegal y toda la serie de lacras que acarrea la pequeña burguesía, incluido el pacifismo; es por eso que Matsas elogia a la intelectualidad inocua que los ha expulsado de las plazas, después de todo el es uno de ellos.

El proletariado jamás los aceptará. Never de los never en la puta life.

Un marxista revolucionario no puede alegrarse por la situación actual, incluida la expulsión de la izquierda pequebú de las plazas, aunque esto no es lo grave sino el que esta izquierda no está donde debería: Con el proletariado.

Poner las organizaciones bajo la dirección y al servicio del mismo.

Sus anuncios de catastrofismo, el triunfalismo de las "revoluciones árabes" que los llevaron a apoyar a los aliados de la OTAN en Libia, al igual que a los fantoches de las plazas de Grecia y España los descolocan cada vez mas del proletariado que, por otra lado, tampoco es capaz de producir su propia dirección ante tantas fuerzas confabuladas en su contra.

Sí, profe Matsas, los prole los "menospreciamos".

Esa sola frase de Savas Matsas desnuda toda la falacia, podredumbre, degeneración y arrogancia de la pequeña burguesía que ha servido al capitalismo por más de 500 años.

El profe siente el repudio y aboga por su causa que no es la nuestra.


GATI -
postaporteñ@ nº 586 -
2011-07-12






¿De qué Estamos Hablando

Cuando
Hablamos de

Solidaridad?




A ver si nos entendemos.
Una cosa es ser solidario y otra muy distinta dar limosna. Una cosa es apelar a la solidaridad de los conciudadanos ante una situación extrema, y otra muy distinta es vivir de la mendicidad.

Porque ni la mendicidad es digna, ni la limosna es un acto de nobleza, ya que tanto una como otra nacen de la injusticia.

A lo largo de los siglos, han sido principalmente las iglesias las que han contribuido a que la limosna tenga tan buena prensa.

Sin embargo, pocas cosas hay tan indignas y tan hipócritas como el acto mismo de la limosna.
¿Y por qué tiene tanto éxito entonces?

Por un lado porque sirve como válvula de escape para las presiones sociales que los Estados —en aras de seguir defendiendo los intereses de los poderosos, que para eso han sido creados— no están dispuestos a solucionar debidamente, y por otro porque la institución de la limosna y las donaciones permite lavar públicamente las conciencias (más bien, hacer como si), rebajar impuestos, y por si fuera poco, obtener publicidad gratuita.

Un observador desprevenido podría pensar que es una paradoja que justo en estos momentos en que la sociedad uruguaya es cada vez más próspera, las calles se hayan poblado de mendigos de todo tipo, mayormente drogadictos y psiquiátricos que viven en calles, plazas y parque públicos.

Sin embargo, no sólo no existe tal paradoja, sino que esa proliferación de marginados es —precisamente— consecuencia de esa prosperidad. A mayor prosperidad, más comida y más ropa en las latas de basura, y también más monedas en los bolsillos para comprar tortas fritas o entregar al lavador de parabrisas, aunque más no sea para que no le ensucie el coche con sus mocos de pastabasero.

¿Qué estoy siendo duro con esta pobre gente?
Es posible, pero si se están muriendo de droga y frío no es por mi dureza, sino por la blandura y la condescendencia de quienes les hacen soportable su vergonzosa existencia.

Desde los pitucos que les llevan un plato de sopa, hasta los asistentes sociales que los quieren convencer por las buenas de que no duerman en la calle, como si el problema fuera sólo de ellos, como si tuvieran derecho a usar y abusar del espacio comunitario como propio y para lo que se les ocurra.

Porque, las calles, los parques y las plazas, no pueden ser usufructuados por particulares ya que son bienes que pertenecen a la comunidad, a la sociedad.

Son espacios colectivos que fueron creados para el disfrute de todos y no de unos pocos.
Si un particular (persona o empresa) desea utilizar un espacio público, debe obtener un permiso de las autoridades correspondientes, las más de las veces ofreciendo una contraprestación a cambio.

¿Dónde se vio que cualquiera se instale donde se le cante (en la Plaza Independencia, por ejemplo) y duerma, coma, cague, mee, se emborrache y se drogue ahí a la vista y paciencia de todos?
¿Cuál es el derecho humano que le ampara?

¿Existe el derecho humano a molestar y a dar lástima y asco?

¿Existe el derecho humano a suicidarse lentamente en público?

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de solidaridad?
¿De qué (de qué mierda) hablan los pitucos de la oposición cuando mentan las libertades individuales para seguir permitiendo que esta gente siga viviendo como vive?

¡Basta de hipocresía, por favor!

El país está pasando por uno de los momentos más prósperos de su historia y el gobierno tiene todas las mayorías necesarias para votar soluciones de fondo a este problema.
No alcanza con sacar a los indigentes de la calle cuando hace frío: vivir en la calle debe estar prohibido todo el año.

Nadie se merece esa vida de porquería, y la caridad no es un sucedáneo de la justicia social.

Andrés Capelán

Comcosur al Día /Adital - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12



Fuera la ley PPPrivatizadora

del Uruguay



Que el PIT-CNT convoque a un paro

general y constituya

una
Comisión Nacional contra

las Privatizaciones


Junto a la ‘oposición’ derechista blanqui-colorada, el Frente Amplio está votando la ley de contratos de Participación Público-Privada (PPP). Una ley que es denunciada por los sindicatos como privatizadora y destinada a achicar el Estado –al estilo neoliberal de los años ’90.

Queda claro por qué no hay una verdaderamente ‘oposición’ en Uruguay: porque tanto el oficialismo como los partidos patronales blanco y colorado comparten lo esencial de la política gubernamental.
La única oposición real puede venir de los trabajadores, que debemos construir una oposición obrera y socialista frente al gobierno y sus aliados-opositores.

Se pretende justificar esta ley bajo el argumento que el Estado no tiene recursos para hacer inversiones en infraestructura. Lo que no se dice es que el presupuesto estatal está hipotecado en función del pago de la deuda usuraria, que no para de crecer pese al pago de miles de millones de dólares cada año.
Se oculta que la ‘escacés de recursos’ obedece también a la negativa a imponer impuestos a los grandes capitales.

La ‘inversión privada’ en las PPP sólo se producirá si existe una ganancia segura –garantizada de hecho por el Estado, que será el que finalmente pagará la factura, trasladándola al conjunto del pueblo a través de impuestos, tarifazos e inflación.
La ejecución de obras de infraestructura por este mecanismo, por fuera del Presupuesto votado en el parlamento, significa poner en manos privadas gran parte de la caja estatal, empeorando el déficit estatal y la propagandeada ‘falta de recursos’ presupuestales.

La salida pasa por repudiar la deuda externa –generada por el salvataje de bancos quebrados– y la imposición de fuertes impuestos progresivos sobre los capitalistas, los terratenientes y las grandes fortunas.
El gobierno tiene miles de millones de dólares paralizados en reservas del Banco Central, así como en depósitos del Banco República en el exterior.

Es la garantía para los especuladores internacionales, por lo que no pueden ser usados para inversiones estatales en infraestructura, vivienda, educación o salud.

La ley PPP permite la asociación de las empresas públicas con capitales privados, es decir, la privatización.
El senador Lorier (PCU) no dio su voto a esta ley porque no obtuvo garantías de que no habría venta de empresas públicas.

Esta es una crítica correcta pero parcial, ya que la privatización puede hacerse también sin venta formal del patrimonio de los entes estatales (actuando el Estado como socio y garante de las deudas de un capital privado, como lo hace en Pluna).

¿Qué “garantías” pueden dar Mujica-Astori de que no venderán el patrimonio nacional, cuando ya está en marcha la privatización de AFE, con el pasaje del ferrocarril al derecho privado y el ingreso de capitales privados a este sector?

El presidente habla mucho de “respetar los plebiscitos” pero se burla de todos los pronunciamientos populares contra la entrega del patrimonio nacional.
Habla como un loro de hacer “referéndums consultivos”, pero no convoca al pueblo a pronunciarse sobre esta ley privatizadora –de hecho, ni siquiera el Plenario del Frente Amplio fue convocado a pronunciarse sobre este proyecto de ley.

Dentro del PCU, el ala de Juan Castillo y Marina Arismendi cuestiona la abstención de Lorier, y reclama que en la cámara de diputados se vote disciplinadamente la ley privatizadora, que fue rechazada por la Mesa Representativa del PIT-CNT. La línea de M. Arismendi y Castillo conduce a la liquidación del PCU, en función de la defensa de un gobierno al servicio de los grandes capitales y el imperialismo.

No alcanza con “no votar” la ley, hay que votar en contra, convocar a un plan de movilización para derrotar las privatizaciones y derogar la ley PPP, y pasar a la oposición al gobierno del Frente Amplio, construyendo una alternativa obrera y socialista.

Aunque esta ley fue rechazada por COFE y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, y pese a las movilizaciones realizadas por el sindicato ferroviario contra la privatización, la dirigencia del PIT-CNT no ha convocado hasta ahora a ninguna movilización contra la ley Privatizadora.

La Mesa Representativa de la central sindical votó “Rechazar la ley de PPP y mantenerse alerta en la aplicación de la misma”, aceptando como un hecho consumado la aprobación de la ley privatizadora, y propuso “bajar a la discusión de los sindicatos la realización de un paro general parcial para el próximo 28 de julio”… cuando se sabe que la ley será definitivamente aprobada el 12/7.

Los dirigentes del grupo Articulación Fernando Pereira (FUM) y Gustavo Signorelle (AFJU) incluso rechazaron esta resolución, actuando abiertamente como correa de transmisión del gobierno en los sindicatos.

La dirección de AEBU emitió una declaración apoyando la ley PPPrivatizadora. Juan Castillo ha descartado la posibilidad de impulsar un recurso de referéndum contra la ley privatizadora, cuando este tema ni siquiera fue tratado en los sindicatos o la Mesa Representativa. Queda al desnudo la completa subordinación del Secretariado del PIT-CNT al gobierno capitalista del Frente Amplio –y a su política de pactos con la derecha blanqui-colorada.

El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES llama al conjunto de los trabajadores a exigir un inmediato paro general y un plan de movilizaciones contra la ley PPP y todas las privatizaciones, en defensa de la reconstrucción de un ferrocarril estatal, poniendo freno a la política de subsidios y regalías a los grandes capitalistas.

Si la ley se aprueba este martes 12, entonces el PIT-CNT debe lanzar una campaña por su derogación, constituyendo una Comisión Nacional contra todas las Privatizaciones –incluso convocando a un nuevo referéndum si es necesario. No a la megaminería a cielo abierto, fuera Aratirí, nacionalización del hierro para su explotación estatal bajo control de los trabajadores y las organizaciones populares y ambientales.
Aumento del presupuesto para la enseñanza. Aumento general de salarios ante el aumento de la inflación. Salario mínimo de $ 20.000.

Derogación de las AFAP. No pago de la deuda externa, nacionalización sin pago de la banca, expropiación sin indemnización de los latifundios, ruptura con el FMI, establecimiento de fuertes impuestos progresivos sobre las grandes fortunas

. Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES 11/7/2011

PT - postaporteñ@ nº 586 - 2011-07-12

_____________

Postapo

No hay comentarios: