sábado, 9 de julio de 2011

Tenemos algo que contar..... LO DEMAS ES LO DE MENOS

Número 583 | JuLio 8 de 2011 | Año 6


NO FUE NEGOCIACIÓN

SINO CLAUDICACIÓN




La Dirección de los Tupamaros presos

en 1972,

no Negoció sino

que Claudicó



Hemos tratado de juntar algunos testimonios de compañeras y compañeros a nuestra propia experiencia para explicar un poco más esta tesis y dar a conocer un conjunto de hechos que sistemáticamente se han ocultado detrás de la palabra negociación.

Es increíble que lo que entonces conocieron cientos de presos hoy sigue oculto y que incluso quienes quieren denunciar la complicidad de Huidobro y sus secuaces con los militares torturadores, conozcan tan parcialmente los hechos.

El Bebe negoció, no claudicó, pero la negociación se le impuso como parte de una correlación de fuerzas.

Se le pedía que se entregase él y la infraestructura, él no sólo no lo aceptó, sino que desde esa fecha dándole largas a una negociación que no tenía salida, intentó reorganizar las fuerzas que habían sido descalabradas por la entrega.

Creemos que es aceptar parte de la mentira de la historia oficial de Huidobro, el reprocharle a estos dirigentes (Huidobro, Marenales, Wassen, Mujica…) el haber negociado con los militares, cuando lo que realmente hicieron fue claudicar.

Escribimos estas líneas para dejar claramente establecido que lo que hicieron estos sujetos, que hoy están en el gobierno, no fue negociar, sino que por el contrario, cambiaron abiertamente de bando y fueron decisivos en la destrucción de la militancia revolucionaria.
Esperemos que eso permita para dejar más claro que lo que la política que hoy llevan adelante, no es más que la continuidad con aquella claudicación general.


Empecemos por dar a conocer hechos.


Mientras seguían torturando en los cuarteles y hasta asesinaban en la tortura a compañeros (por ejemplo el asesinato del compañero Juan Facchinelli se produce en plenas “conversaciones”) , Huidobro y otros dirigentes tupamaros sostenían que habían “convencido” a varios oficiales del ejército de luchar con ellos “contra la oligarquía y el imperialismo”, que poco a poco impondrían dicha política en todo el ejército y a tales efectos anunciaron y trataron de imponer en las presas y presos, que poblaban los cuarteles del país, la siguiente línea política:

1) Que había que colaborar con la lucha por los ilícitos económicos, hacer operaciones conjuntas, utilizar locales e infraestructura de la Orga, y ante la sorpresa de muchos compañeros, sostenían la necesidad de hacer “comandos conjuntos” (expresión textual de Huidobro en mayo/agosto del 1972) para llevar a cabo esta tarea….

Como se sabe esta directiva de la Orga tuvo como resultado la persecución, los allanamientos, la tortura y la prisión de diferentes personas y participaron en ellas diversos presos. No tenemos información de hasta que punto esos presos seguían directivas cotidianas de la dirección o lo hacían dentro de esa línea general diseñada por Huidobro y defendida con ahínco por casi todos los cuadros de dirección detenido.

Lo que si sabemos es que al mismo tiempo los dirigentes nos contaban en los cuarteles que estaban preparando operaciones más importantes y en algunos cuarteles, nos consta que se planificaron conjuntamente detalles y se prepararon armas y logística, de lo que serían directamente “operaciones revolucionarias” como la prisión de grandes políticos estafadores como era el caso de Jorge Batlle o la apertura y expropiación de todos los COFRES FORT de los bancos del país.

Lo que también sabemos es que, como en toda vuelta de timón autoritaria, dicha política fue acompañada de una descalificación sistemática de los compañeros que rechazaron dicha posición, fueran todavía tupamaros o que militaban en otras organizaciones.


La política unitaria de torturadores y claudicantes se impuso en base a la fuerza y aislando a los resistentes.


2) Decían además que más allá de la tregua en curso por la cual ellos habían “logrado el cese de torturas en algunos cuarteles” (¡lo que era muy relativo porque, como dijimos, se seguía torturando en otras partes!), Huidobro y sus secuaces, sostenían que estaban logrando un acuerdo general por el cual se lograría la amnistía general.

Que la condición era evidentemente el fin de la resistencia, a entrega de armas y locales, lo que implícitamente planteaba la entrega o convencer a los compañeros de afuera de entregarse y entregar la Infra de la Orga.

Que los militares daban prioridad a la caída del Bebe, pero que ese punto todavía no estaba claro.

Que para cuando eso estuviese arreglado (¡claro que ante tanta entrega el Bebe seguía molestando a la dirección entreguista!) y se hubiese terminado totalmente la guerra, se había convenido una amnistía general de “todos los presos políticos, tupas y no tupas”… en donde saldrían todos en menos de 2 años.

Ante la incredulidad de muchos, Huidobro y los otros entreguistas explicaban que el preso que estaría más tiempo sería el gallego Mas Mas que sólo pasaría dos años y que se había convenido que todos los demás salieran a prorrata de los cargos que tenían en función de ese ejemplo.
Este argumento tan optimista tenía una potencia enorme en compañeros más o menos quebrados, lo que permitía descalificar más todavía a los incrédulos.


3) Además sostuvieron que dado esos acuerdos no se podía seguir operando en el exterior de la cárcel y mucho menos intentar fugarse. En base a ello no sólo prohibieron a todo aquel que dependía de su disciplina toda tentativa de fuga, sino que desaprobaron formal y explícitamente las tentativas de presos que no respondían a sus directivas, buscando por todos los medios que las mismas no se llevaran a cabo.


4) Explicaban que estaban trabajando en un plan general para el desarrollo del país para lo cual se había tomado como base algunos proyectos económicos elaborados con anterioridad.

Concretamente se habían tomado como base dos proyectos principales uno era el proyecto de reforma agraria que se había realizado principalmente en Punta Carretas y el otro el del puerto oceánico que se presentaba como una alternativa a la “boya petrolera”.

A tales efectos se publicaron documentos y se dieron cursos a oficiales y a presos sobre ambos temas.

La ilusión de que por esta vía se estaba avanzando en la “lucha contra la oligarquía y el imperialismo” era tan grande que al extenso documento que servía como presentación del tema de la Reforma Agraria se le había agregado un POSTFACIO cuyo contenido no recordamos, pero que los presentadores llamaban POSTFACHO porque había sido escrito para el período “postfascista” que ya estaba en curso en las Fuerzas Conjuntas, gracias a la genial maniobra de los dirigentes Tupamaros que ahora se habían puesto a la cabeza de los “oficiales progresistas”…


5) Evidentemente el gran modelo era el Perú de Velasco Alvarado, adonde también los militares habían logrado la colaboración de los EX GUERRILLEROS.


Para apoyar tremenda tesis de que se estaba conquistando al ejército desde las cárceles, gracias a la capacidad de maniobra de la Dirección Tupamara, se hacía correr la bola de que tal discurso en la Escuela de Oficiales que había leído tal o cual oficial en realidad “lo redactó el Ñato”…mito que llegó a su apogeo con la supuesta “redacción conjunta” de los comunicados de los oficiales y en particular de, los luego famosos, comunicados 4 y 7.


Además claro está se hacía correr la bola que tal oficial “es de los nuestros”, que tal otro “está con los viejos carcamanes” y que la figura providencial será tal Mayor o Teniente Coronel, pero que por sobretodo las cosas hay alguien que ya está planificando sacarle la fuerza a los “viejos” Zubía y Cristi…, que hay un General progresista por excelencia…, que no hay que decirlo mucho,…pero que ese hombre SI, es seguro es de los nuestros y participa en los acuerdos…ese hombre providencial…” del que no hay que hablar mucho”…
”es un tal…que le dicen …Goyo”. Si, ni más ni menos que el Goyo Álvarez era entonces el hombre clave en la estrategia del Ñato Huidobro!


Todo esto que hoy se mantiene en secreto fue voz populi al interior de los cuarteles, era “la posición oficial la orga” y fue expuesta por todos los dirigentes oficiales aunque alguno de ellos marcara tal o cual diferencia con “la posición del Ñato”.

Hay cientos de testigos directos de todos esto, dado que efectivamente en muchos cuarteles se hablaba abiertamente de todo eso y se autorizaron cursos en los que mientras los presos oficialista exponían esas tesis, otros daban cursos sobre temas más globales como “el peruanismo”, “historia del movimiento obrero”, “comunismo”, “economía política”, “física”.

Hubo también compañeros a los que se les obligó a colaborar y obtuvieron el beneficio de salir a “hacer operativos”.


Concretamente como preso te llevaban a las “conversaciones”. Sin siquiera consultarte te llevaban a tal cuartel o a tal reunión, te sacaban la venda o la capucha y te encontrabas con oficiales importantes y con “compañeros” dirigentes (como Huidobro o Marenales) que decían a los oficiales “este puede ayudarnos porque sabe…”.
Es decir de buenas a primeras ¡te cantaban lo que vos habías negado en la máquina!: que te conocían, que tenías responsabilidad, que sabías tal o cual información, que además eras especialista en tal o tal cosa. ¡Te reescrachaban!


Esto lo hicieron tanto con gente que aún estaba sometido a la orgánica Tupa, pero además con gente que no pertenecía más a esa organización o que había roto cuando la caída, o anteriormente. Ahora bien, si seguías asumiendo la disciplina orgánica te autorizaban a salir para “colaborar con los ilícitos” y la lucha “contra la oligarquía y el imperialismo”, si por el contrario no respondías a esos dirigentes, no te autorizaban a salir.

Del Florida no salían uno o dos dirigentes sino muchos compañeros que de una u otra forma participaban en las investigaciones sobre ilícitos o aportaban contribuciones sobre los planes para el país.

Sin embargo a discrepantes históricos o “microfraccionalistas” se les negaba la salida. Incluso hubo algún preso que manifestó su deseo de salir para contribuir a esa lucha, pero los “militares progresistas” consultaron a sus colegas de la “dirección tupamara” que le respondió “nosotros no podemos garantizar que este vuelva”.
Resultado: les tuvieron confianza a quienes habían capitulado, no a los otros y a quien se había propuesto para ir a investigar sobre ilícitos, no lo autorizaron a salir.

Ellos saben que todo lo que aquí se dice es verdad, que han ocultado, hay cientos de testigos que pueden confirmar lo que aquí se afirma.

Dada la casa de brujas y la persecución existente, sobre todos los que fuimos testigos de esta verdad, no podemos aquí publicar nombres de quienes podrían testimoniar y aportar muchos más detalles acerca de esta realidad.

Volveremos a estas páginas con elementos complementarios y algunas conclusiones políticas que se imponen.


CLAUDIA y JOAQUÍN -
postaporteñ@ nº 583 - 2011-07-08



Un Censo Revelador...
La Pobreza Encarcelada






El miércoles 1º de junio el número dos del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, entrevistado en el programa “Código País” (Teledoce), dio a conocer una cifra ilustrativa: cuando su hermano Tabaré asumió la presidencia de la República (marzo de 2005) había en el país 5.000 presos, mientras que hoy llegan a 9.195.
El dato, según el funcionario, es una muestra irrebatible que desmiente una creencia muy extendida: "los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”. Y la verdad, tiene razón.

Por lo menos en lo que atañe a los gobiernos del Frente Amplio esto no parece haber ocurrido.
Al revés: son más los que entran que los que salen. Como resultado -para Vázquez- de una “eficaz política de orden público” que ha puesto mano dura en reprimir el “flagelo de la delincuencia”.

No obstante, estos datos que indican que las personas en prisión aumentaron cerca del 100% en estos tiempos de “país de primera”, hay que descifrarlos en clave social.
Porque el blanco de la “política de seguridad” no son los clasificados genéricamente como “delincuentes”, sino aquellos que provienen de los sectores “más vulnerables” de la sociedad: los trabajadores empobrecidos, los precarizados, los desempleados, los niños y jóvenes hijos de la extrema miseria.

Y si alguien todavía tiene alguna duda al respecto, lo mejor es remitirse al “Censo Nacional de Reclusos” (diciembre 2010), realizado a 8.492 presos en todo el país por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales en convenio con el Ministerio del Interior.

Algunas de las conclusiones del estudio de 42 páginas revelan, de forma inequívoca, la fotografía de una “población carcelaria” compuesta por el escalón más bajo de la explotación capitalista.

Apenas un resumen.

El 35% de los presos y presas tiene entre 18 y 25 años, y el 34,5% entre 25 y 35 años.
El 40,4% tiene primaria como nivel educativo superior; solo el 26,6% ha culminado este nivel y el 13,8% no logró terminar primaria.

Entre los censados se constató una temprana “inserción en el mercado de trabajo”: el 50,6% tuvo su primer trabajo “estable y remunerado” antes de los 17 años, por tanto, la mayoría de los encarcelados “empezó a trabajar siendo menor de edad”.

El 42,1% (al momento de ser procesado) tenía un empleo, es decir, eran “asalariados privados permanentes”; un 30,2% eran trabajadores “por cuenta propia” sin local de su propiedad.
La mayoría de los “reclusos” (68,9%) nunca había recibido (ni nadie de su familia) el Ingreso Ciudadano del PANES (Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social); el 63% tampoco fue “beneficiario” del Plan de Equidad.

El 90,5% está preso por cometer un solo delito (sobre todo rapiña y hurto).
Solamente “cuatro de cada diez reclusos (43,5%) tiene familiares o amigos con antecedentes penales”. La mayoría de la población carcelaria del país tiene “una antigüedad de menos de dos años”.

El Censo no incluyó una pregunta de cajón: las razones por las cuáles los detenidos se introdujeron en el “mundo del delito”.
Pero de los datos que surgen del estudio, así como de muchos otros que ya conocemos, se desprenden las razones más evidentes: salarios miserables, empleos basura, desempleo estructural, inaudita pobreza, familias quebradas por las “necesidades básicas insatisfechas”, exclusión socio-cultural.

En una palabra: víctimas de la “brecha social” que el programa económico del progresismo recicla a diario.
Obviamente, el gobierno no puede reconocer esta aplastante realidad, y esgrime una teoría que raya con la inmoralidad.
Como la de Eduardo Bonomi, Ministro del Interior:

“Del robo para comer se pasó a la rapiña y al copamiento para satisfacer la necesidad de consumo. Hoy los robos no son producto de la pobreza, son producto de la sociedad consumista”. (Discurso en el acto recordatorio de Raúl Sendic, 29-4-2011, citado por El País, 2-5-2011).

La infame campaña de los medios y las corporaciones patronales, se encarga de atizar los ánimos ciudadanos contra esta población que transita por el angosto pretil que separa la “legalidad” de la “ilegalidad”.

Y que, seguramente, continuará engrosando las cárceles de la pobreza. Esta manipulación de las conciencias y la estigmatización de los más explotados, favorecen las políticas de “orden público” que se sustentan en el miedo.
No por casualidad las masivas razzias policiales en las “zonas rojas” tienen una amplia aprobación en el resto de la sociedad.

El gobierno, por su parte, está decidido a poner orden en el “desorden” que promueven “los que no respetan la propiedad de los otros”.

Y se quitó la máscara filantrópica. De los planes asistenciales de “combate contra la pobreza” -que le recetó el Banco Mundial- pasó directo al escenario bélico.
Porque esto es “una guerra”. Una guerra social, claro.

Contra las periferias de la desesperanza. Allí donde habita esa reserva descalificada de mano de obra que, como muestra el Censo, luego termina entre rejas.

El miércoles 29 de junio, en la sede del PIT-CNT, se inició la campaña “No a la Baja”.
Diversos movimientos sociales, dirigentes del Frente Amplio, algunos grupos de blancos y colorados, y hasta el Sindicato Único de Policías, se sumaron para oponerse a la propuesta reaccionaria de Bordaberry y Lacalle de bajar la edad de imputabilidad.
El motivo de la campaña es compartible.

Sobre todo si se piensa en los derechos democráticos de los más jóvenes. Sin embargo, llama la atención que todos estos mismos sindicatos, movimientos y dirigentes, ni chisten cuando se trata de los “mega-operativos”.

Porque los miles de pobres (entre los cuales muchísimos niños y adolecentes) que sufren sus efectos más visibles -golpizas, insultos, detenciones arbitrarias, invasión de domicilios, humillaciones de todo tipo-, también tienen derechos democráticos a defender.


Editorial, Nº 1 - junio/julio 2011 del PERIODICO "EN LUCHA" -

"POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS"



EN LUCHA - postaporteñ@ nº 583 - 2011-07-08





LAS PALABRAS NO

ENTIENDEN LO

QUE PASA...



Las palabras traicionan el lenguaje


Editorial del programa Colectivo Porteño / FM La Tribu 88.7 ( 02/07/2011 )


Gobierno nacional y popular implica corrupción ilimitada, saqueo de los recursos naturales, pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, asignación universal a los menores que deja fuera de la misma a 4 millones de ellos, jubilaciones miserables después de 14 aumentos ( el 76 % de los jubilados no llega a $ 1200), menemistas, duhaldistas, alianzistas, hoy devenidos en furiosos kirchneristas.

Una nueva juventud “maravillosa”, capacitada especialmente en llenarse los bolsillos de suculentos sueldos estatales y nepotismos varios, un ministro de Trabajo ( Carlos Tomada ) que como candidato a vice jefe de gobierno a la ciudad de Buenos Aires dice que “ él sabe hacerlo” cuando no supo erradicar o disminuir siquiera el trabajo en negro que cubre ya casi a la mitad de los asalariados y se ubica por encima del promedio de los años noventa, cuando ha negado sistemáticamente la personería gremial a la Central de los trabajadores de la Argentina ( CTA ) para favorecer a la CGT ( Confederación General de Trabajadores, liderada por el camionero Hugo Moyano y poblada de sindicalistas – empresarios afines al Gobierno de Cristina Fernández.

La traición del lenguaje dice que este gobierno no reprime pero la verdad insoslayable muestra la tercerización de la represión en manos de patotas sindicales o barras bravas de ciertos clubes de futbol amparadas y alentadas por funcionarios gubernamentales que terminan golpeando y asesinando a integrantes del campo popular que reclaman por derechos arrasados de trabajadores y humildes ciudadanos.

Mariano Ferreira asesinado por las patotas sindicales ferroviarias, los docentes de Santa Cruz ya fuera de toda tercerización reprimidos severamente por la Policía Federal por interrumpir el tránsito según informaron, a las doce de la noche, en una avenida desolada, la desaparición de Jorge Julio López después de declarar contra un genocida confeso, durante el gobierno de Nestor Kirchner,

La desaparición del joven Luciano Arruga en manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires por negarse a robar para ellos, el asesinato de aborígenes Qom y de tres muchachos en Bariloche, todo eso parecen ser son errores en una administración que dicen, ellos, que es puro acierto

Siete de cada diez hogares no llegan a fin de mes, doce millones de pobres, cuatro millones de indigentes en un país que crece a tasas chinas.

Un país construido en base a trigo y carne que no puede alimentar a la tercera parte de su población, un asistencialismo devenido en clientelismo político que mantiene de rehenes a quienes lo reciben.

La mano que da está siempre arriba de la mano que recibe dice un sabio refrán popular y las consecuencias de ello están dadas y evidenciadas hasta por la sumisión de organizaciones de DDHH que estuvieron hasta hace pocos años atrás en situación de independencia ante cualquier partido o gobierno y hoy se muestran subordinadas a la política estatal que requiere obediencia y apoyo incondicional.

Las Madres de Plaza de Mayo que eran un emblema de insubordinación y reclamo, hoy hasta se ven sospechadas por turbios manejos en la construcción de viviendas por un valor de casi 300 millones de dólares que eran administrados por Sergio Schoklender, el “hijo dilecto” de Hebe de Bonafini.

Las palabras no entienden lo que pasa… el organismo encargado de luchar contra la discriminación es teatro de un tremendo escándalo de ribetes cercano al escándalo mediático, el organismo encargado de medir estadísticas y guarismos inflacionarios miente con un descaro increíble y multa a quienes se atreven a mencionar otros números más cercanos a la realidad cotidiana.

Toma volumen la vieja y nefasta frase “ roban pero hacen” en boca de compañeros que miran hacia un costado ante la amenaza del mal mayor.

La derecha más dura pide pista y no hay que darle argumentos, dicen.

La culpa en este caso no es de quien ampara mentiras y corrupciones varias, de quien genera negociados con amigos y entenados y se enriquece abusando de su posición de privilegio como gestor de gobierno, No , la culpa no es de los culpables sino de quienes denuncian tales aberraciones.

La culpa nuevamente es del mensajero.

Lo posible le gana la batalla a lo necesario todos los días , mes a mes , año a año y torna peligrosa a la utopía.

Esta , porfiada, sigue dando batalla en los miles y miles de compañeros que no se resignan a lo menos malo, que no se creen el verso de lo nacional y popular cuando se sigue tirando migajas a los viejos y a los niños y se sigue negociando con los poderes económicos que hoy, están tan poderosos como siempre.

Las palabras no entienden lo que pasa…

Eduardo Abeleira / Colectivo Porteño


GALLEGO ABELEIRA - postaporteñ@ nº 583 - 2011-07-08





Fuera las PPPrivatizaciones





De la mano de la ‘oposición’ derechista blanqui-colorada, el Frente Amplio acaba de votar en el Senado la ley de contratos de Participación Público-Privada (PPP). Dicho proyecto es denunciado por los sindicatos como privatizador y destinado a ‘achicar el Estado’ al estilo neoliberal de los años ’90.

La votación consensuada con la derecha explica por qué no hay verdaderamente ‘oposición’ en Uruguay: porque tanto el oficialismo como los partidos patronales blanco y colorado comparten lo esencial de la política gubernamental.

El senador Eduardo Lorier, del Partido Comunista, se retiró de sala para no votar a favor de la ley privatizadora. Y también para no votar en contra. La abstención de Lorier en enfrentar las privatizaciones es la consecuencia inevitable de la pertenencia del PCU al FA y su integración al gobierno de Mujica y Astori.

La ley PPP permite la asociación de las empresas públicas con capitales privados, es decir, la privatización. El PCU no dio su voto a esta ley porque no obtuvo garantías de que no habría venta de empresas públicas. Pero esta es una crítica muy parcial, ya que la privatización puede hacerse también sin venta formal del patrimonio de los entes estatales.

Se pretende justificar estas privatizaciones bajo el argumento que el Estado no tiene recursos para hacer inversiones en infraestructura.
Lo que no se dice es que el presupuesto estatal está destinado al pago de la deuda externa usuraria, que no para de crecer pese al pago de miles de millones de dólares anualmente.
También se oculta que la ‘escacés de recursos’ obedece además a la negativa a imponer impuestos a los grandes capitales.

La ‘inversión privada’ en las PPP sólo se producirá si existe una ganancia segura –garantizada de hecho por el Estado, que será el que finalmente pagará la factura, trasladándola al conjunto del pueblo a través de impuestos o de inflación. La ejecución de obras de infraestructura por este mecanismo, por fuera del Presupuesto votado en el parlamento, significa poner en manos privadas gran parte de la caja estatal, empeorando el déficit estatal y la propagandeada ‘falta de recursos’ presupuestales.

La verdadera salida está en repudiar la deuda externa –generada por el salvataje de bancos quebrados– y la imposición de fuertes impuestos progresivos sobre los capitalistas, los terratenientes y las grandes fortunas.

Aunque esta ley fue rechazada por COFE y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, y pese a las movilizaciones realizadas por el sindicato ferroviario contra la privatización, la dirigencia del PIT-CNT no ha convocado a ninguna movilización contra la ley Privatizadora.
La Mesa Representativa de la central sindical ha votado un paro general para el 28 de Julio… cuando la ley estará definitivamente aprobada el próximo martes 12. Juan Castillo, dirigente sindical del PCU, incluso ha descartado la posibilidad de impulsar un recurso de referéndum contra la ley privatizadora. Queda al desnudo la completa subordinación del Secretariado del PIT-CNT al gobierno capitalista del Frente Amplio –y a su política de pactos con la derecha blanqui-colorada.

El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES llama al conjunto de los trabajadores a exigir un inmediato paro general y un plan de lucha contra la ley PPP y todas las privatizaciones, en defensa de la reconstrucción de un ferrocarril estatal, poniendo freno a la política de subsidios y regalías a los grandes capitalistas.
Por el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca, la expropiación sin indemnización de los latifundios, la ruptura con el FMI, y el establecimiento de fuertes impuestos progresivos sobre las grandes fortunas.

Comité Ejecutivo del PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

8/7/2011


PT-Uruguay - postaporteñ@ nº 583 - 2011-07-08




POSTALINAS



Desarrollo y Contexto de la Huelga General

charla con el Cro. Universindo Rodríguez

proyección de material audiovisual

VIERNES 8/7 | 20HS

MAGALLANES 1764 esq LA PAZ



federación Anarquista uruguaya


¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

¡VIVA EL PETISO IVÁN!

Informamos que el día viernes 1º de julio de 2011, falleció el Compañero Régulo Iván Leonelli Sózaro en la ciudad de Montevideo a los 76 de años de edad.

Iván “el petiso” Leonelli (Nº 2529 en el EMR Nº 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares,sus compañer@s y amigos.


¡¡ Hasta siempre, Iván !!

CRYSOL


::::::::::::::::::::::::

3er Aniversario de Agrupacion ProUNIR

Tres años de militancia por

la Revolucion y el Socialismo

Por la vigencia del legado Artiguista

y las concepciones y el ejemplo revolucionario

del CHE

Por la Unidad de los Revolucionarios,

en lo social y lo politico

SÁBADO 9 de julio hora 15

Mesa Redonda:


Situación política y Alternativas a desarrollar

Local ProUNIR Benito CHAIN 1940 Barrio Reus

1 cuadra de Arenal Grande y

Domingo Aramburu-* Montevideo

POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS.....

No dejes de luchar nunca por un Uruguay mejor...por una América liberada del imperio...porque la torta se reparta mejor ...y para eso unidad..Unidad...unidad en la calle ...codo con codo...es decir vamos arriba que yo estoy en la calle...pa la lucha...

CON EL CARTEL...CON EL GRITO...

ARIEL MEDEROS



_________

Proyección homenaje al documentalista asesinado Juliano Mer Khamis

Martes 12 de julio a las 19 hs. Auditorio Bauen Callao 360, CABA

Si tocan a uno, tocan a todos

La asociación Documentalistas Argentinos realizará un homenaje al colega, actor y director Juliano Mer Khamis, acribillado a balazos por encapuchados el pasado 4 de abril en la ciudad de Jenín, en Cisjordania.

Juliano, hijo de dos militantes, madre israelí y padre palestino, representaba una muy valiosa síntesis en la lucha contra la ocupación israelí.

Se definía a sí mismo: "Políticamente soy palestino y lucho con los palestinos. No soy un judío bueno que ayuda a los pobres árabes.

La lucha por la liberación de los palestinos es nuestra lucha como israelíes porque compartimos un futuro común".

Su actividad y trabajo con los niños palestinos, que continuaba la tarea de su madre Arna, buscaba "formar a los jóvenes para que el arte sea parte de la resistencia palestina contra 60 años de ocupación".

Hablarán: Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino-Palestinas) y destacados periodistas.

A las 20 horas se proyectarán:

Matzeiva Juliano, cortometraje del cineasta brasileño Silvio Tendler en homenaje a Juliano.

Los niños de Arna, Juliano Mer Khamis, Palestina, 2006, 85 min.

Es la historia de un teatro palestino para niños cuya protagonista es judía.

Frente al abuso del poder colonial israelí los niños se convierten en combatientes de la resistencia palestina.

El teatro existe al día de hoy y funciona como tal. En este documental,

Juliano retrata el trabajo que hace junto a su madre con los niños de un campo de refugiados palestinos.

más información en www.docacine.com.ar

viernes 15 de julio Palestina

en AFCASMU



una mujer LATINOAMERICANA uruguaya en la Palestina ocupada.

Maria Marttha Delgado compartirá su testimonio luego de vivir durante 3 meses, en CISJORDANIA, como observadora internacional.

A través de fotos, mapas y relatos personales mostrará los diferentes aspectos de la ocupación israelí y su impacto en la vida cotidiana del pueblo palestino: el Muro que separa y encierra.

Los checkpoints, la violencia del ejército y de los colonos, la apropiación de tierras, la destrucción de casas y cultivos, entre otros.

También nos hablará de las muchas formas de resistencia pacífica con las que las mujeres, niños y hombres de palestina enfrentan diariamente la ocupación y la defensa de su territorio, y conversaremos sobre formas de expresar nuestra solidaridad

.La actividad se desarrollará el viernes 15 de julio alas 19.00 en el local de AFCASMU: Garibaldi 2819.

Invitan AFCASMU- FUS- PIT-CNT- Comision de Apoyo al Pueblo Palestino ( CAPP)


postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,Uruguay – Argentina




- postaporteñ@ nº 583 - 2011-07-08

No hay comentarios: