lunes, 5 de septiembre de 2011

40 años de Solano Garcia 2535 EL ABUSO esta VIVO



Número 615 |

septiembre 5 de 2011

| Año 6º



LIBIA
el Club de Buitres de París
y la

Guerra de

Emancipación Nacional




por Carlos Aznárez

No faltó ninguno de los invitados a la foto de familia que el Presidente Sarkozy urgió en la reunión de París. Sonrientes, como si de un festejo de algún onomástico se tratara, luciendo sus trajes y corbatas de marca, posaron desde el infaltable secretario de la ONU, Ban Ki Moon, hasta los representantes de 73 países, entre los que no faltaban las Señoras Clinton y Merkel, hasta representante de Rusia y China, que tampoco se podía perder el acontecimiento.

Ni qué decir de un delegado de alto nivel de Brasil y otro de Colombia, en nombre de la Latinoamérica "enganchada" a las relaciones carnales con el Imperio, y claro está, los asimilados de la Unión Africana, con la honrosa excepción de Sudáfrica, y los obsecuentes de una Liga que se hace llamar Árabe y que siempre patea en contra de los pueblos de ese inmenso territorio al que alguna vez soñó unir Gamal Abdel Nasser.

El acontecimiento que convocaba a esto que ellos mismos denominaron Club de Amigos de Libia, era muy especial: repartirse las enormes riquezas del territorio libio que sus aviones bombardearon durante más de 120 días, destruyendo viviendas, infraestructura, escuelas, universidades, hospitales y todo ser humano viviente que se les cruzara en el camino.

Cincuenta mil cuerpos quemados por bombas de fósforo y uranio empobrecido, dicen las cifras más optimistas.

Cincuenta mil inocentes arrasados por la codicia de los "salvadores y defensores de los derechos humanos", por el solo hecho de ser libios y rechazar cualquier ataque a su soberanía como pueblo.

Pero volviendo a París, es verdad que estaban todos los que desfilan por el mundo como predicadores de la "paz", mientras alistan sus misiles en los aviones de una nueva Cruzada.

En realidad, lo gestado por el flamante "Bush europeo" Sarkozy, se parecía más a un Club de Buitres Carroñeros, que frente a la carnaza de la destrucción de toda la infraestructura de una nación que hasta ayer era independiente, afilaban sus garras para quedarse con la mejor tajada.

En ese marco, la filtración oportuna, por parte del diario francés "Liberation", ponía claridad al porqué el mandatario francés se había apresurado a reconocer al gobierno títere o Consejo Nacional de Transición, allá por marzo de este año, cuando los mercenarios de Benghasi (esos a los que jocosamente el periodista Walter Martínez calificó con acierto como "la armada Brancaleone") se entretenían en hacer carreras de un lado al otro con vehículos artillados y derrochaban balas por doquier.

La parte de la torta que le prometió a Francia el CNT (el surgido del petróleo bruto que tan profusamente da el suelo libio) era más que tentadora, y oscilaba en el 35% de la explotación total del crudo.

A lo que seguramente le sumarán un porcentaje similar en lo que se obtenga del oro, otra de las innumerables riquezas que tiene el país invadido.

Sarkozy desmintió tímidamente a "Liberation", pero sus socios ya conocen este tipo de mañas, puesto que ellos las aplican habitualmente.

Sin embargo, lo positivo de esta jornada de reparto soez de ganancias en base a la muerte de miles de libios, es que ya no esconden sus tropelías, las hacen a la luz pública y con taquígrafos.

Son la cara más desfachatada de la injerencia extranjera en un país. Bombardean, matan, luego roban, distribuyen el botín y si la situación cuadra, se pelean entre ellos por un porcentaje más o un porcentaje menos.

Esa forma de actuar esclarece a los lectores inteligentes y no cloroformados de la casi totalidad de los mass media, que como siempre han impuesto el discurso único sobre el "tema Libia".

Esos medios, que hablan de "régimen" "dictadura" o "crímenes" cuando se refieren a Gadafi y no muestran el menor recato en ponderar al ultramillonario Emir de Qatar o a numerosos de los integrantes del CNT que hasta ayer eran acusados de ser "terroristas".

Así están las cosas en este Nuevo Orden Europeo construido a los bombazos, que por un lado demuestra la debilidad del imperio norteamericano y de su Presidente, que ha tenido que delegar por primera vez en muchos años, la posta de una agresión guerrerista expoliadora en sus colegas europeos, a consecuencia de la inmensa crisis económica en la que están inmersos los Estados Unidos.

Y por otra parte, marca claramente que en su afán de restablecer sus economías que caen en picada, los países que integran la Europa del Capital, están dispuestos no sólo a saquear Libia sino que al decir del emperador Sarkozy y sus aliados, ya están pensando en Siria (a quienes la UE le ha bloqueado las ventas de petróleo) y en Irán, país al que acusan de "probable agresor nuclear" (Sarkozy dixit).

En este marco de intereses nauseabundo, hay un factor que el Imperio occidental deberá tener en cuenta: los pueblos ya no están durmiendo el sueño de los justos, han despertado y quieren terminar con esta ecuación de invasión más muerte, igual dependencia. Allí está la experiencia del pueblo egipcio o el de Túnez y Yemen, pero también, como ocurriera en el Iraq invadido, muy pronto, quizás en este mismo instante, oiremos el rugir de dignidad de la resistencia libia.

No sólo porque su líder Gadafi convoque a sus seguidores a guerrear y a darle su merecido a los invasores, sino porque es ley de vida: país invadido por fuerzas militares colonialistas y por mercenarios, convoca a sus hombres y mujeres a librar nuevas batallas, ya no sólo de autodefensa sino de emancipación nacional.

En el plano internacional, donde no sólo caben los que fueron a París a hacerle el besamanos a Sarkozy, quedan muchos auténticos amigos del pueblo libio, como Venezuela, Cuba -que acaba de cerrar su embajada y desconoce al CNT-, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y todos aquellos que rechazan a la OTAN y sus secuaces.

En ese sentido, no caben dudas de que todavía no se ha dicho la última palabra sobre Libia.


RESUMEN LATINOAMERICANO
- postaporteñ@ nº 615 - 2011-09-05





LA TIERRA DE THEDY

ES DE TODOS

DEVUELVANLA YA!!!!



UTAA LUCHA

POR TIERRA TRABAJO y DIGNIDAD



Durante el festejo de los 50 años de UTAA, se procede a una ocupación simbólica del campo de Ney Thedy, por parte de compañeros que participamos desde todos los rincones para gritar bien fuerte TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA

-Posta-



video el Potrillo


http://youtu.be/7OFkVwj-83E



El colono desalojado Ney Thedy

resiste frente al predio que

le arrebataran


Ney Thedy es un viejo “peludo” que participara en las marchas cañeras en la década del ’60.

Luego de trabajar de asalariado en una estancia pudo acceder en la década de los ’90 a una fracción del Instituto Nacional de Colonización (INC) allí desarrollo variada actividad con la que forjó la crianza de sus hijos y realizó mejores en el predio.

La perversa lógica que condena al pequeño productor frente a la voracidad concentradora, crisis mediante, lo puso en una difícil situación de endeudamiento.

No obstante, haber pagado un considerable adelanto de la deuda, es desalojado por un fuerte operativo policial, el 28 de abril de este año.

Desde ese momento, la solidaridad con la que ya contaba se incrementó.

Acampó frente a la Residencia de Suárez el 12 de mayo.

Ha participado en diversas movilizaciones. Acampó en plena camino vecinal rodeado del cariño de los peludos.

En los días más fríos de este invierno nos dirigimos a conversar con él. A conocer directamente la situación.

Desde la ruta 3, aproximadamente 30 kilómetros antes de llegar a Bella Unión nos metemos en un camino vecinal rodeado de naturaleza, con la helada cubriendo los campos.

Al llegar a la entrada de la fracción de la que fue desalojado, construye con la ayuda de varios “peludos” y familiares un racho de barro y techo de paja donde se instalará a vivir hasta recuperar la fracción de tierra.

Nos acercamos con otros compañeros de la zona y Ney se encontraba levantado cortando unas ramas para encender el fuego.

Enseguida se preparó un cimarrón para calentar el organismo en plena helada invernal y comenzamos a prosear, con él y sus nietos que lo acompañaban.

Conversando con él uno queda fuertemente sorprendido de la vitalidad de este compatriota que desde hace tantos años viene batallando en la vida, su estado de ánimo cargado de esperanza y su energía para soportar las condiciones de esta dura parada.

Sus reflexiones sencillas pero claras de la gente humilde de nuestro campo, que no tuvo la oportunidad de leer pero si de aprender, en el largo recorrer.

Desde allí observa a su ganado que el INC le retiene del otro lado del alambrado.

Con pena nos señala que están dejando morir a las vacas que con tanto sacrificio el crió. Cada pocos días hay un nuevo animal muerto.

“¿Para eso me sacaron del campo?”, se pregunta.

Parece que los técnicos de Colonización no tuviesen los elementos para cuidarlos o que no les interesara.

Desde el camino se ven desparramados por el campo los animales muertos.

Han ido autoridades del INC a la zona a palpar la situación, pero no han dado ninguna solución positiva.

Solo la guardia policial que, por estar durante todo el día, está insumiendo un gasto desmedido.

Al rancho de Ney en el camino vecinal llegan “peludos” a acercar su solidaridad, a colaborar con algo, a conversar un rato.

En los días siguientes mientras colaboramos en la terminación del techo de paja o arrimados a la cocina a leña por las noches, nos cuenta sobre las experiencias vividas en su juventud durante las marchas cañeras, su llegada a Montevideo, cuando estuvo detenido por la sencilla razón de llevar su cruda realidad y reclamar sus derechos.

Sobre la forma de ser de Sendic, su forma de trabajo en la organización de UTAA, la visión que de él tenían los “peludos”.

Todos compartiendo el trabajo y las reflexiones de este hombre que no se cansa de luchar por lo que considera justo, de continuar peleando “por la tierra y con Sendic”

SITUACIÓN DE

DESALOJO DE COLONO

EN BELLA UNIÓN




Por Mario Thedy


Pasaron más de tres meses y la situación del predio de mi padre sigue incambiada, o sea incambiada para bien, porque al contrario, el I.N.C, sigue totalmente insensible y lejos de revertir la injusta medida, la ha empeorado.

En los últimos días le han notificado por medio de una resolución del directorio que todos los gastos ocasionados por el cuidado del campo, o sea peones, veterinarios y hasta la policía se le agregaría a la cuenta del colono; cuidados que no ha impedido la muerte de animales por el descuido de los mismos.

Como él mismo dice: “trabajé toda mi vida para pagar dos milicos que pasan sentados sin hacer nada”.

Lo que me sigue sorprendiendo es la reacción de la gente, sobre todo de personas mayores que se interesan y preguntan por don Ney.

Quiero destacar una, particularmente; días atrás me encuentro a una persona de aproximadamente 80 años, yo la conocía de años anteriores cuando vivía en Bella Unión; luego que fuese despedido mi padre de la estancia en la que trabajaba, y anteriormente a ser beneficiado en el año 90 con el predio que ahora le quitaron, yo me radique obligado algunos años en la ciudad.

Era una zona sub-urbana en la entrada de Bella Unión. Mantenía en ese lugar una vaca, un invernáculo, quinta, cuatro perros, y a veces un caballo, eso provocaba las bromas de los vecinos, decían que mi casa parecía una estancia.

Creo que es la forma que tenemos la gente de campo de extrañar menos nuestros orígenes.

Me olvidaba de algo: no tenía gallinas, pero el gallo era de un vecino y cantaba todas las mañanas.

Esos años fueron complicados, no en lo económico ya que vivía de un comercio y marchaba bien, pero sí que se extrañaba la vida de campo.

El tener un boliche en ésta zona, hace que conozcas mucha gente, y entre esas personas conocí a la persona antedicha; una mujer seria que compraba en casa, a veces conversábamos y nos tomábamos la fiebre como se dice comúnmente acá. Para mí era una veterana comebiblia que pasaba en la iglesia rezando; aunque reconozco que era una persona solidaria y siempre se interesaba por lo que pasaba en el barrio.

Creo que ella también tenía cierto preconcepto de mí por lo que hablábamos.

Pienso que aunque nunca tuve militancia partidaria, ella pensaba que era un tipo bien, pero lástima que era medio comunista o tupamaro, por las ideas raras que tenía. Como dije anteriormente la encontré hace unos días y esto me dijo después de preguntar por María y los gurises.

-Su padre Mario,

¿Cómo anda?

-Bien. Fue el golpe al principio, pero ya está bien

-Qué barbaridad las cosas que están pasando!!.

Usted se acuerda cuando hablábamos, ¿no Mario?

-Sí, sí me acuerdo doña Lidia.

-Usted sabe que yo nunca voté a esa gente del Frente, porque ellos decían que iban a sacar de los ricos para dar para los pobres y eso iba a traer problemas, yo tenía miedo porque a los ricos no les iba a gustar y podía desembocar en problemas como pasa en otros países; pero yo nunca, nunca pensé que iba a ser al revés, que éste gobierno iba a sacarle a los pobres para dar pa’ los ricos, como hicieron con su padre. (me sorprendió mucho lo que me dijo y de la forma sencilla como lo resumió y además agregó)

No se preocupe que dios lo va a ayudar, hay que luchar, no afloje, métale pa’ adelante.
Dele un abrazo grande a su padre.

Me quedaron las ideas hechas un carnaval en mi cabeza, dicen que las personas mayores no cambian; palabras como lucha, no afloje, dichas por esta persona tan conservadora y reservada.

Me trató siempre de usted y tengo la edad no para ser su hijo, sino que para ser su nieto. Es indudable. Mucha gente se está dando cuenta que la injusticia está a la vuelta de la esquina, que hoy le tocó a mi padre, pero mañana puede ser contra su hijo, su yerno, o cualquier otro allegado; nadie se puede quedar encima del muro.


fuente

Patria Libre A ñ o 2 / N ° 4 / A g o s t o 2 0 11 /




50 AÑOS DE UTAA LA LUCHA

POR LA TIERRA



Hace 50 años comenzaba el recorrido. En los cañaverales de Bella Unión. Hasta ese enclave de sobre-explotación, humillaciones, miseria y represión, llegaron Raúl Sendic y otros pocos militantes con su apoyo solidario.

Fue allí, en uno de esos "islotes del proletariado rural", que el 3 de setiembre de 1961 se constituyó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), sindicato que adquirió características distintivas: la solidaridad y el compromiso de lucha de todo el núcleo familiar; el sentimiento de hermandad entre los cañeros y con otros trabajadores; la acción directa contra los patrones.

Dos libros imprescindibles estudian la génesis de aquella experiencia.

El de Ruben Gerardo Prieto, "Por la tierra y por la libertad. Trabajadores rurales y proceso revolucionario: UTAA y el MNLT-Movimiento Nacional de Lucha por la Tierra", (Nordan, 1986); y el de Yamandú González Sierra, "Los olvidados de la tierra. Vida, organización y luchas de los sindicatos rurales" (Nordan, 1994).

Aunque no hay mejor fuente que remitirse al testimonio de uno de sus fundadores, Walter "Cholo" González:

"Esas luchas empezaron a fines del 59 en Salto. Luego se corrieron hacia Artigas.

En el 61 los peludos de Bella Unión crearon UTAA ayudados por algunos obreros que llegaron de Salto.

Y no podía ser de otra manera; estaba claro que por las buenas, a los patrones no se les sacaba nada. Había que unirse e imponerse empleando la fuerza. La gente se fue dando cuenta de que con la protección que nos daban las leyes escritas en los libros no alcanzaba.

Para que los patrones cumplieran con lo que las leyes de los libros mandaban había que usar la fuerza. A veces la fuerza, a veces la astucia.

Pero sobre todo la fuerza".

("El Cholo González, un cañero de Bella Unión", María Esther Gilio, Ediciones Trilce, 2004).

En efecto, se trató de un sindicato dispuesto a combatir antes que a negociar.

Que no tenía en su diccionario las palabras tregua, auto-regulación, concertación.

De allí el grito de guerra:

"Basta ya de dialogar, hay que armarse pa' luchar". UTAA fue sinónimo de lucha de clases: huelgas prolongadas, ocupación de latifundios, batallas con las fuerzas represivas, campamentos y marchas multitudinarias.

De esa rebelión de los peludos -el movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el Uruguay-, nació la consigna emblemática de UTAA: "Por la tierra y con Sendic".

O lo que es igual:

"expropiación de los expropiadores", "tierra para quien la trabaja", "Reforma Agraria".

Medio siglo después aquellas demandas siguen vigentes. Porque la concentración aumentó (el 40% de los productores más pequeños apenas tienen el 2% de la tierra).

Porque la extranjerización se aceleró (4 millones de hectáreas, o sea el 25,6% de la tierra está en poder de extranjeros).

Porque el Frente Amplio en función del "país productivo" enterró la reivindicación de Reforma Agraria.

Porque el PIT-CNT la borró de sus demandas hace mucho tiempo.

Basta con ver la plataforma del último "Paro General parcial", donde recién en el punto 14 aparece una intrascendente mención al tema:
"impuesto a la tierra en los grandes establecimientos".

Como para no desafinar la música "progresista", ni romper con los patrones del agro-negocios.
Porque para algo están las "negociaciones tripartitas".

Mientras tanto, el gobierno presentó su proyecto de Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR).

Apenas un ajuste menor que "no cambia las reglas de juego" capitalistas.
Solamente 1.200 propietarios y empresas de un total de 47.300 pagarán el impuesto.

O sea, el 2,5% de los que poseen un 36% de la tierra en el país; finalmente, el ICIR no modificará la ecuación tributaria del capital agrario, ya que continuará situado en alrededor del 7,1% del Producto Bruto Interno (PBI) del sector.

Y todavía faltan las negociaciones parlamentarias, porque el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo "no es a tapa cerrada".

Es decir, puede ser objeto de modificaciones, como reclaman la Asociación Rural y la Federación Rural para seguir aportando casi nada. Como hasta ahora.

Tal vez entonces, sabremos si las exoneraciones que beneficiaron a Montes del Plata (216 mil hectáreas, el mayor propietario de tierras en el país), fueron una excepción "confidencial" entre el gobierno y la multinacional.

O si se extenderá a otras patronales.

Habrá mucha cháchara discursiva.

Nada sustancial que afecte la propiedad privada de la tierra. Ni que avance en un camino de "tierra para quien la trabaja".

Como lo exigía desde su nacimiento UTAA.
Por el contrario, cualquier alteración de las "reglas de juego" que impone la economía de mercado será penalizada.

Como ocurrió hace bien poco.

El pasado 28 de abril (aniversario de la muerte de Raúl Sendic), el viejo Ney Teddy Pintos, peludo de Bella Unión, caminante de tantas marchas cañeras, era desalojado de su parcela por la policía.

Por orden del Instituto Nacional de Colonización, presidido por Andrés Berterreche, dirigente del MPP. ¿Su delito?

No poder cancelar una pequeña deuda.
Su "insolvencia" lo condenó.

Al otro día del desalojo, el infatigable "Cholo" González escribió:

" Hoy, con este procedimiento policial de tal magnitud, con este vergonzoso desalojo a un trabajador de 70 años mientras a ganaderos ricos se les perdonan deudas millonarias, con este hecho nuevamente Raúl fue traicionado.

Pero hay compañeros, gente sencilla que siguen luchando, que levantan sus banderas y continúan con fuerza la lucha por la tierra".

("El desalojo de un cañero", Brecha, Montevideo, 29-4-2011)

Un día después, Jorge Rodas, presidente de UTAA, era igual de enfático:

"En el gobierno hay un montón de ex compañeros que anduvieron peleando con Sendic y que ahora están traicionando sus principios.

¿De qué izquierda hablan estos bandidos sinvergüenzas?

¿Qué cambio han hecho?

Sacan a la calle a un hombre viejo pero no les da el cuero para expropiar a los que hacen grandes negociados con sus tierras.
Los asalariados rurales son los últimos orejones del tarro en lo que tiene que ver con condiciones de vida, con salarios, educación social y salud". (Entrevista en El Observador, Montevideo, 30-4-2011)

Toda una definición política del gobierno presidido por Mujica. Y una comprobación ineludible.

Las banderas de UTAA se mantienen actuales en la lucha por la tierra: Reforma Agraria y "expropiación de los expropiadores"

fuente


EN LUCHA Nº 2 - bimestral - agosto/setiembre de 2011

(Agrupación ProUNIR, COMUNA, Colectivo Militante, Agrupación Guevarista

- postaporteñ@ nº615 - 2011-09-05



a 40 AÑOS de la Operación
EL ABUSO



Excarcelación por mano propia


Por Ricardo Ragendorfer

El 6 de septiembre de 1971, unos 105 militantes tupamaros y seis presos comunes se fugaron del penal de Punta Carretas. Semejante número de evadidos jamás pudo ser superada en ningún otro lugar del mundo. Hoy, a cuatro décadas de aquella gesta, algunos de esos viejos prófugos encabezan el gobierno democrático del Uruguay.

A los 78 años, el taxista jubilado Jesús Torretas suele tomar mate durante las mañanas de sol sentado en un banquito que su yerno le coloca en la vereda del domicilio que habita desde mediados del siglo pasado. Ese domicilio es un descascarado caserón situado sobre la avenida Ellauri, en el barrio de Punta Carretas, al sur de Montevideo, justo frente al shopping más elegante de la ciudad.

Era casi el mediodía del primer viernes de septiembre, y el anciano, con la cabeza gacha, auscultaba la portada del diario El País.

Es que una noticia había concitado su atención:

“El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, negocia con una enviada de Obama el retraso en el pago de las ONU a las tropas uruguayas”.

Entonces, los ojos de don Jesús se clavaron por unos segundos en la fotografía del funcionario; luego los alzó, para enfocar la fachada del centro comercial.

Tal vez en aquel instante su mente haya retrocedido cuatro décadas, cuando dicha edificación no era precisamente un shopping; e, incluso, es posible que tal recuerdo empezara con una llamada telefónica que él mismo hiciera a la Jefatura de Policía durante el alba del 6 de septiembre de 1971.


–Soy el dueño de la casa que está frente al Penal de Punta Carretas– dijo, a modo de saludo.

Y tras un breve silencio, agregó:

–Se acaban de fugar los presos.

Desde el otro lado de la línea, una voz adormilada le contestaría:

–Espere un momento, que llamamos a la cárcel.

Y tras otro breve silencio, aquella voz regresó al auricular.


–Dicen en la cárcel que está todo normal.

Su tono sonaba aún más adormilado.

–Pero, señor, no le estoy mintiendo.

¡Hicieron un túnel que desemboca en mi casa!

La respuesta fue:


–Disculpe, pero no moleste más, imbécil.

Y se escuchó elclick que dio por terminada comunicación. Minutos después, el director del penal pasó con una linterna por las celdas.

– ¡No hay nadie!– fue lo único que atinó a gritar.

– ¡Acá tampoco!– le contestó un guardia, desde la otra punta.


Las sirenas empezaron a sonar. Y los presos que no se fueron observaban la escena por las mirillas de sus celdas, sin dejar de reírse.


Mientras tanto, el señor Torretas era sacado de su casa por una patrulla de militares a punta de fusil. “¡Yo fui el que avisó!”, bramaba una y otra vez.

Días de guardar

Fernández Huidobro, quien a los 27 años ya era uno de los principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MNL-T), ingresó al penal de Punta Carretas en octubre de 1969, tras ser apresado el 8 de ese mes durante la toma de Pando, un audaz operativo guerrillero que incluyó el copamiento de la comisaría, el cuartel de bomberos, la central telefónica y dos sucursales bancarias de dicha ciudad, situada a 32 kilómetros de Montevideo.

Lo cierto es que él exhibía las huellas del tratamiento dispensado por sus captores durante casi una semana de permanencia en las mazmorras de la policía.

En Punta Carretas ya había unos 200 militantes tupamaros.
En agosto de 1970, llegaría a esa cárcel el fundador y jefe del MLN-T, Raúl Sendic.

Éste, quien en Uruguay ya era una leyenda viviente, había sido capturado en medio de las negociaciones entre aquella organización y el gobierno encabezado por Jorge Pacheco Areco para liberar al norteamericano Dan Mitrione, un instructor del FBI en técnicas de contrainsurgencia secuestrado por los tupamaros.

El tipo sería ejecutado unos días después, lo cual tensaría hasta límites extremos la situación política del país.

Pacheco Areco, un dirigente del Partido Colorado que asumió la presidencia en diciembre de 1967, fue el timonel de una suerte de dictadura constitucional, la cual consistió en aplicar un programa económico recesivo, junto a un recorte de los derechos y garantías individuales, a través del estado de sitio y la represión. Sería el debut de la Doctrina de la Seguridad Nacional en la Banda Oriental.

En medio de tales circunstancias, el MLN-T, surgido a mediados de los ’60 en apoyo a los cañeros de azúcar del norte del país, intensificaría su estrategia militar y clandestina frente a los embates del incipiente terrorismo de Estado.

Ahora, en el crudo invierno de 1970, el Bebe –así como todos le decían a Sendic– se reencontraría con Fernández Huidobro y Pepe Mujica, entre otros integrantes de su Estado Mayor, además de otros cuadros.

Y también trabó un vínculo fraterno con elLoco Arión, un preso común que tendría un peso crucial en la historia que se estaba por desatar.

El preso de la celda 73

El nombre de pila de Arión se extravió en las hendijas del tiempo; sólo se sabe que ese hombre alto, desgarbado de mirada encendida se apellidaba Salazar. También se sabe que tenía una obsesión: los Ovnis.

El tipo creía en los platos voladores y no descansaba en su empeño de comunicarse con seres extraterrestres.

A la vez, supo ser un avezado asaltante, respetado en los ambientes de avería e indeseable por los guardias del penal debido a su peligrosidad.

Lo cierto es que desde el ingreso en Punta Carreta de los primeros presos políticos, éstos no tardaron en advertir otra virtud en él: su sentido de la solidaridad.

En resumidas cuentas, lostupas presos lograron que Arión fuera alojado en la celda 73. Se trataba, por cierto, de un sitio clave en el plan de fuga que el Bebe y los suyos comenzaban a pergeñar.

El plan –según sus hacedores– consumaría un sería un verdadero abuso hacia las autoridades. Pues así se bautizó tal emprendimiento: la Operación Abuso.

En este punto, es necesaria una composición de lugar. Punta Carretas tenía 400 celdas divididas en cuatro pisos.

En el medio, un patio con su puesto de observación.
Un verdadero panóptico.

Para construir el túnel desde adentro (antes se intentó cavar desde afuera, pero sin éxito) era necesario lograr que los carceleros alojaran en una celda estratégica a un preso común para no despertar sospecha.

Esa era la celda 73.

Así fue como Arión fue a dar con sus huesos a ese agujero oscuro. Además, se debían copar dos casas; una para salir del penal y otra para sacar a la calle el tropel de presos sin levantar sospechas.

Una de ellas fue la casona de la avenida Ellauri.

“La construcción del túnel comenzó el 11 de agosto de 1971, después de las siete de la mañana, cuando terminó el control de presos en las celdas. En verdad, habíamos comenzado a desarrollar el plan mucho antes, cuando empezamos a abrir los huecos entre celda y celda que nos permitirían formar un gran corredor interno por el que pasaríamos todos hasta la celda 73.

Una última parte consistía en abrir huecos en los techos de algunas celdas para conectar los cuatro pisos de la planchada”, relataríaEl Ñato –así es como le decían a Fernández Huidobro– muchos años después.

De ese modo, a los conjurados se les ocurrió que podían abrir huecos entre celdas.
Ello simplificó el asunto.

Y lo hicieron de la siguiente manera: atravesaban una fina aguja por un agujero y, serruchando desde los dos lados, el material salía con facilidad. Entonces, decidieron seguir la línea de la mezcla que une los ladrillos para abrir un hueco de unos 60 centímetros de ancho por 40 de alto.

De ese modo, los pedazos de concreto salían con facilidad, como en bloque.

Para los primeros días de septiembre el plan de fuga marchaba sin pausa ni respiro, pero con las dificultades lógicas de semejante obra maestra de la ingeniería, en su variante más desesperada: la falta de aire, la fatiga de los encargados de abrir la tierra a dentelladas, con pequeñas puntas

de hierro o el encuentro con duras moles de piedra que no estaban en los cálculos.

Cuando ya se había socavado unos 20 metros de túnel, los tupas se encontraron con los restos de otro túnel, el que en 1931 sirvió para que siete anarquistas expropiadores se fugaran de ese mismo penal.

Semejante hallazgo fue, a todas luces, una bocanada de oxígeno más que simbólica: cuatro décadas después, ellos, los militantes encarcelados del MLN-T desandarían ese mismo camino, no sin antes dejar una inscripción:

“Aquí se cruzan dos generaciones. Dos ideologías y un mismo destino ¡La Libertad!”.

La ceremonia del adiós.

Durante la noche del 5 de septiembre, los internos alojados en los pabellones tupamaros respetaron la rutina de siempre.

Horas después, bajo un silencio sepulcral, 105 presos políticos y seis comunes iniciaron su camino hacia el exterior.

El taxista Torretas, no sin una mezcla de azoro y terror, vio cómo aquella interminable procesión de guerrilleros brotaba del orificio que, súbitamente, había estallado en medio de su patio.

Y tras emerger el último evadido, escuchó que una voz le decía a sus espaldas:
“Ya se terminó todo, pero ustedes no salgan a la calle antes de media hora, porque tenemos gente vigilando con armas largas”.

A los 30 minutos, exactamente, el tipo se comunicaría a la policía.

Ahora, a 40 años de ese luminoso amanecer, con los ojos clavados en la foto del antiguo prófugo que ahora es ministro de un gobierno encabezado por otro viejo evadido, don Jesús tal vez haya evocado la respuesta del suboficial que en aquella ocasión atendió su llamada:


“No moleste más, imbécil”

Miradas al sur 4/9/11 - postaporteñ@ nº 615 - 2011-09-05




EL "Gato Sosa" ARCHIVADO


Injusticia que se nos acerca cada día más



El caso de Edgar Sosa fue archivado por falta de pruebas pero no hubiera podido ser juzgado. Fiscal advierte prescripción de algunos delitos de la dictadura

La jueza penal de 6° turno, Fanny Canessa, archivó la causa del militante tupamaro Edgar Sosa, fallecido en el Penal de Libertad en 1982.

No se pudo encontrar al responsable y el fiscal advirtió que si hubiera pruebas, no podrían juzgarlo porque los delitos prescribieron

Edgar Sosa fue trasladado al Hospital Militar desde el Penal de Libertad el 20 de abril de 1982 con graves heridas.

El entonces director del centro penitenciario, coronel (r) Walter Gulla, procesado con prisión en la actualidad por el crimen de Horacio Ramos, afirmó que había intentado ahorcarse.
Sosa murió seis días más tarde.

Según establece el dictamen del fiscal del caso, Eduardo Fernández, al que accedió Ultimas Noticias, “si bien tiene un fundamento serio la hipótesis de que esta versión es falsa y que, en realidad, estamos ante una ejecución, tampoco puede descartarse con certeza la veracidad de la misma”. Por esa razón, se resolvió el archivo del caso.
Sin embargo, el fiscal advirtió que si hubiera podido probarse alguna implicancia, el juicio no habría sido posible porque los delitos aplicables prescribieron.
Fernández consideró que en este caso se podrían haber aplicado los delitos de “privación de libertad”, “atentado a la libertad personal cometido por el funcionario público encargado de una cárcel”, “abuso de autoridad contra los detenidos” y “determinación o ayuda al suicidio”.

Por otra parte, si bien coincidió con la hija de Sosa, denunciante del caso, en que los delitos aplicables son “categorizados como crímenes de lesa humanidad” y por tanto imprescriptibles, advirtió que dicha categorización no existía en el año 1982, cuando ocurrió el deceso.

Uruguay sumó esto a su normativa legal en el año 2006 al aprobarse la Ley 18.026, por lo que comenzó a juzgarse por ese tipo de delitos a partir de ese año.

La Justicia pudo comprobar a través de las declaraciones y pruebas obtenidas, que Sosa fue sometido a “tortura, malos tratos y actos arbitrarios”. La muerte ocurrió en este contexto al que se le sumó el “sufrimiento físico y psicológico causado por el hecho de tener la libertad concedida y continuar en prisión”.

Un hecho que lleva a la Justicia a desconfiar del suicidio es que el militante ya le había otorgado la libertad y su familia organizaba llevarlo a Suecia. Uno de los datos que no se pudo tomar en cuenta en este caso como antecedente, fue el procesamiento con prisión de Gulla por la muerte de Ramos en circunstancias similares, ya que ocurrió dos días después que Fernández se expidiera.

Ramos fue encontrado sin vida en un calabozo del Penal, el 30 de junio de 1981.
Gulla argumentó que murió ahorcado, por lo que aseguró que había sido un suicidio pero la Justicia desestimó su testimonio y resolvió enviarlo a prisión.
En tanto, Sosa fue detenido por primera vez en 1965 en el marco de protestas contrarias a las medidas prontas de seguridad.

En 1973 fue detenido nuevamente y trasladado a la Brigada de Artillería N° 1, Regimiento de Caballería Mecanizada N° 4 y por último al Penal.

La denuncia por su muerte fue presentada por su hija, Tania Sosa, en el año 2009. La mujer solicitó que se investigaran las circunstancias de la muerte de su padre, ya que consideraba que no fue un suicidio sino un homicidio.

Gulla declaró a la Justicia que Sosa se encontraba recluido en la “Barraca 4″ del Penal el 20 de abril de 1982 y que intentó ahorcarse.

El fiscal no creyó en ese argumento pero el 19 de julio pidió el archivo dado “el extensísimo lapso de tiempo transcurrido desde el hecho, la imposibilidad de reconstruir el escenario por las modificaciones que experimentó y falta de testigos que recuerden con exactitud las características” del hecho.

Familia solicitará la reapertura del caso

La familia del militante tupamaro Edgar Sosa estudiará el expediente para aportar nuevas pruebas que permitan reabrir el caso. “Hay testigos que declararon ante la jueza y dieron cuenta de que existió una ejecución.

No fue un suicidio”, dijo el abogado Oscar López Goldaracena, a Ultimas Noticias. El letrado discrepó con el fiscal en que no es aplicable la tipificación de delitos de lesa humanidad.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que es aplicable para la violación de los DD.HH.”, afirmó.


PUBLICADO POR SANCHO EL 4/9:


http://www.estaesmia.com/




Fuente

U. Noticias - postaporteñ@ nº 615 - 2011-09-05



LA ISLA BONITA



Cesaron a jefe de misión marítima en Haití;

dirigente de ese país dijo que cascos azules

"son mercenarios"



Ayer el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, relevó de su cargo al comandante de Urumar, el componente marítimo de los cascos azules uruguayos desplegados como parte de la Misión de Paz de la ONU en Haití, según un comunicado de esa fuerza, que señala la responsabilidad del jefe de operaciones como máxima autoridad al frente del contingente.

La decisión fue tomada luego de que la ONU denunciara a cinco militares uruguayos por practicar "actos aberrantes" contra un joven haitiano.

Si bien las autoridades del Ministerio de Defensa ya estaban al tanto de la denuncia sustentada en una filmación realizada con un teléfono celular, ésta todavía no era pública.

El fin de semana circuló en internet ese video, que poco después fue restringido "debido a una infracción de la política de YouTube relacionada con desnudos y contenido sexual", según aparece en ese portal, aunque luego fue posible acceder al video en varios portales.

El audio del material es confuso, pero se escuchan gritos y carcajadas de los efectivos militares -actualmente incomunicados- y frases agraviantes contra una persona de civil que está boca abajo sobre un colchón, sujetado por los militares. Caramés anunció que se tomarán medidas ejemplarizantes contra los marinos, que serían repatriados inmediatamente.

Sin embargo, la decisión del traslado a Uruguay no es segura, ya que los hechos también son investigados por la ONU y la justicia haitiana.

"Este video con los abusos es apenas el árbol, que no puede tapar el bosque.

Los cascos azules son mercenarios y la gran mayoría del pueblo haitiano está en contra de la presencia de las tropas, que están en el país desde junio de 2004", dijo ayer a la diaria el dirigente Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano en Argentina, que estuvo este fin de semana en Montevideo.

Según dijo, los argumentos que maneja la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah, por su acrónimo en francés) para permanecer en la isla caribeña son "puro verso" y las "excusas" de los militares que van a este país "a hacer plata" deberían "avergonzar" a los gobiernos que envían tropas.

"Es muy complicado que vayan a ganar plata a un país como el nuestro, con cifras terribles de miseria y marginalidad.

Los problemas de Haití no se resuelven con tanques y balas, y hoy la Minustah es una fuente de inestabilidad", agregó Boirsolin, que reclama el retiro inmediato de las tropas.

El dirigente haitiano también cuestionó los argumentos manejados por el ministro Eleuterio

Fernández Huidobro:

"Cuando dice que es un problema de cuatro o cinco manzanas podridas, no tiene ni una sola frase para el muchacho abusado, su familia o el pueblo haitiano; humanamente me parece muy grave".

Boisrolin llegó a Uruguay invitado por la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití, que el martes 30 mantuvo una reunión con el canciller Luis Almagro, en la que también participaron los dirigentes del PIT-CNT, Edgardo Oyenard y Washington Beltrán.

"Almagro nos planteó que ellos entendían que las razones que, en algún momento, planteó la ONU para justificar la Minustah habían fracasado y que, por eso, está sobre la mesa la idea de un retiro gradual", dijo a la diaria Andrés Olivetti, integrante de la coordinadora.

La Diaria 5/9/11



- postaporteñ@ nº 615 - 2011-09-05





Sobre la PER de los

Expresos Políticos



Hola compas:

Algo más acerca de lo escrito.

a) CRYSOL se ha preocupado siempre por los detenidos y exiliados.


No está mal Su preocupación es respecto a la gente que cobra la PER. No está mal.

Pero es bastante "egoísta", porque los compañeros/as que cobran la "jubilación especial", ¡también han sido víctimas del terrorismo de estado!

b) A quienes cobran la PER, se les permite trabajar, tener una unipersonal o monotributo, siempre que no se pasen de un límite (concuerdo con lo que han escrito)... pero a los que reciben la "jubilación especial, 5 bases de prestaciones, la cuarta parte de la canasta) se les prohíbe trabajar en nada, tener aunque sea un monotributo... por ej., para tener un kiosco, un puestito en la calle o en la feria, ser modista o dar clases particulares, cuidar un niño o anciano, en fin. Hacer algo que le llene la vida, que -además- le permita aumentar en algo sus ingresos.

He leído un millón de veces la ley.

Lo que dice es que la persona "no puede recibir dos prestaciones del BPS, es decir, no puede recibir además de la jubilación por la ley 18033 otra jubilación o pensión".

Sin entrar a analizar la justeza o no de esto, pero viendo el tema objetivamente, si quien recibe la jubilación por ley 18033, quisiera tener un monotributo (por ej.), debería pagar al BPS por éste.

Por tanto no recibiría ninguna prestación adicional de este banco, y en cambio, ¡le pagaría!

Además, siguiendo con la observación objetiva, para recibir dicha jubilación se debería tener como mínimo 60 años. Significa que si esa persona se quisiera algún día jubilar por el monotributo, según la ley, debería optar, por eso o por la ley 18033.

Pero para poder jubilarse por el monotributo debe trabajar con él durante 30 años, lo cual daría sus 90 años de vida, si tiene suerte y llega...

Como ven, sin modificar en nada esa ley, tan solo INTERPRETANDOLA correctamente, el BPS se equivoca.

EN fin, lo que me "molesta" (para mantener el nivel de educación) es que Crysol que es una ONG, o como sea, se haya "apropiado" de un lugar en dicha comisión, y aún así, "jugar para el contrario".

Además, si Uds., pudieran obtener los datos, que yo pedí a Crysol pero no me los dieron, averigüen: la enorme cantidad de compañeros y compañeras, (mayoría hombres) que fueron víctimas del terrorismo de estado, y que han muerto tempranamente (58, 60, 65 68 años...) Y me enteré, lamentablemente, que varios se han suicidado.

Sería muy valedero e importante que se ocuparan más de estos temas, y denunciarlos.

Yo apenas esto lo que puedo decir...

Muchos /as si dejaran de recibir la PER o la jubilación por ley 18033 estarían en situación de calle... ¿cuantos suicidios más?


Saludos.


Graciela







¡¡¡ Vivan los compañeros!!!


Informamos que el día de hoy, miércoles 31 de agosto de 2011 falleció el Compañero Carlos Alberto Domínguez Sandoval en la ciudad de Montevideo, a los 61 años de edad.
Carlos Domínguez (Nº 1321 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1973 a 1979 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Carlos !!


CRYSOL



- postaporteñ@ nº 615 - 2011-09-05

No hay comentarios: