viernes, 9 de septiembre de 2011

HAITI = URUGUAY EXPORTANDO IMPUNIDAD

Número 619 | septiembre 8 de 2011 |

Año 6º



MOVILIZACION CONTRA

LA PRESENCIA DE TROPAS

EN HAITÍ





¿HASTA CUANDO URUGUAY SEGUIRA EXPORTANDO IMPUNIDAD ?



DISCULPARSE ES IRSE YA !!


BASTA DE SEGUIR EXPORTANDO IMPUNIDAD !!




LA ÚNICA DISCULPA QUE SIRVE ES IRSE YA





LA IMPUNIDAD HEREDADA DEL PASADO ES DEFENDIDA EN EL PRESENTE




ANTE LAS REITERADAS VIOLACIONES

DE LA SOBERANÍA, LA DIGNIDAD Y

LOS DERECHOS HUMANOS DEL

PUEBLO HAITIANO:

Montevideo

MIÉRCOLES 14 DE SETIEMBRE A LA 18 HORAS CONCENTRACION POR EL INMEDIATO

RETIRO DE LAS TROPAS DE OCUPACIÓN

DE HAITI FRENTE AL

MINISTERIO DE DEFENSA

AVENIDA 8 DE OCTUBRE, ENTRE GARIBALDI Y PRESIDENTE BERRO

BASTA DE ENCUBRIMIENTO Y

JUSTIFICACIÓN DE LOS CRÍMENES

DE LAS FUERZAS ARMADAS

EXIGAMOS DEL PARLAMENTO URUGUAYO

QUE VOTE EL RETIRO INMEDIATO

Y TOTAL DE LAS FUERZAS

DE OCUPACION QUE HAN AUTORIZADO REITERADAMENTE

DESDE EL AÑO 2004

MIERCOLES 14 A LAS 18hs FRENTE

AL MINISTERIO DE DEFENSA



COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ






COORDINA - postaporteñ@ nº 619 - 2011-09-08







VERGÜENZA NACIONAL




En torno al video Haitiano que recorre el mundo, difundido de rebote gracias a un descuido involuntario de uno de los integrantes, que lo único que pretendía era documentar un acto infame y denigrante, se ha dicho mucho y hay poca cosa que agregar, salvo el hecho de pedir disculpas a ese pueblo hermano que ha sido humillado a través del vejamen a uno de sus hijos.

Hay que decir que el video no se realizó como prueba para informar a los superiores jerárquicos para que se tomaran medidas disciplinarias.

Nunca se les informó

En la corta filmación no se encuentra ningún intento de evitar la infamia, solo reflejarla y reproducirla por medios técnicos para el disfrute renovado en momentos posteriores por todos los participantes. Era una “proeza” y había que recordarla.

Esta hipótesis es imposible de demostrar pero es probable que se quisiera documentarla para exhibirla ante otros integrantes de la fuerza con el afán enfermizo de demostrar lo que se puede hacer en un país ocupado.

En el más inocente de los casos, a la filmación se le consideró simplemente un “suvenir de turismo sexual” que fue a dar a manos equivocadas.

Si no fuera por ese hecho fortuito los uruguayos no nos enterábamos que nuestros enviados siguen la misma conducta que sus antecesores practicaron en los cuarteles de nuestro país.

Por más que nuestros dirigentes digan que las nuevas generaciones de las fuerzas armadas son inocentes de los hechos abominables realizados por sus predecesores, este documento demuestra lo contrario y también demuestra lo lejos que estamos del supuesto de que las fuerzas armadas comparten los valores de la sociedad civil.

Soy simplemente un uruguayo como tantos, que quiere manifestar lo que siente ante semejante atropello al que se le quiere caracterizar de broma. Ya se han expresado colectivos y ciudadanos que como yo estamos consternados ante la conducta de nuestra fuerzas armadas en misiones de paz.

Queda claro que por otro lado no hay nadie que no haya relacionado este hecho con viejas y conocidas prácticas de nuestro ejército durante la dictadura.

Mi crítica por lo tanto es apenas una gota de agua en un mar de censura en el que navega la marina de nuestro país luego que soldados de la armada ”bromeando” y sin bajarse los pantalones de “combate”, violaran a un joven de Haití; un país al cual nuestras autoridades, en contra de la praxis de no intervención mantenidas durante más de un siglo y en contra de sus mismos principios orgánicos, han decido enviar, renovar y mantener un numeroso contingente de mercenarios con el supuesto fin de preservar la paz y contener los conflictos sociales.

Supuestos conflictos sociales nacidos luego que el presidente Aristide elegido según las practicas ortodoxas de democracia occidental, fuera secuestrado por los EEUU, alejado del poder y enviado al exilio.

No hay nadie en la dirigencia del Frente Amplio que no sepa que nuestras tropas cumplen la misión de evitar el ejercicio de la democracia plena en ese sufrido y empobrecido país con el exclusivo propósito de mantenerlo “boca abajo” para que el imperialismo yanqui y el francés (pretendidamente renaciente con Sarkozy) sigan disfrutando de la dominación del territorio más pobre de nuestra América… es decir practicar con el país, lo que nuestros soldados hacen con sus habitantes

Como en todos los casos de delitos de este tipo, la vergüenza no debe caer sobre la victima sino sobre los violadores… pobre Haití pero también pobre Uruguay ya que los uruguayos somos responsables de este atropello por enviar tropas de ocupación a un país con el propósito de impedirle el ejercicio de su autodeterminación.

Galeano afirmaba años atrás que:

“en Haití, una taza de arroz vale menos que una bala, pero a ese país nuestros soldados son encomendados a repartir balas en vez de arroz”.

En el siglo 19 decía Proudhon mencionando a Cousin:

“La libertad que es sagrada, tiene necesidad para exteriorizarse de un instrumento que se llama cuerpo: el cuerpo participa por lo tanto de la santidad de la libertad; es inviolable como ella. De aquí el principio de la libertad”.

Siguiendo con esa idea decimos que…

Un ciudadano es parte de un todo, de un organismo social, de una nación… al violar el cuerpo de un componente de ese todo, se ha violado a toda la nación Haitiana con la que no tenemos enemistad pero que nos verá con odio y desprecio por haberle quitado su dignidad.

Para finalizar esta crónica que nunca debió tener motivo de escribirse…

¿qué podemos agregar?….

Triste, lamentable, aberrante... confieso que dudé en decidirme antes de ver el video de la "pacificación" de Haití a manos de las "heroicas" Fuerzas Armadas Uruguayas; hay quienes optaron por no presentarlo por respeto a la víctima y para no prolongar la humillación ante millones de espectadores.

Pensé que tenían razón desde la ética periodística... ahora no pienso así; este documento hay que difundirlo al máximo ya que es un caso que desborda la crónica policial y se transforma en político, mereciendo un debate serio sobre la impunidad que dicen merecer y exigen las fuerzas armadas uruguayas, a través de la coacción y el amedrentamiento de la sociedad.


Impunidad heredada del pasado y defendida en el presente.

Sin esa total convicción de impunidad para todos los delitos es muy improbable que estos sujetos hubieran cometido este deleznable abuso.

De esa garantía de impunidad somos todos responsables como pueblo.

Por último creo que este video infame es un documento histórico que nos muestra no solo un acto vergonzoso y cobarde de cuatro o cinco individuos sino que nos enseña como las fuerzas conjuntas en forma masiva "pacificaron" nuestro país durante la dictadura.

La misma escuela, los mismos maestros, los mismos actos,... no solo habría que retirarlos de las "misiones de paz" al servicio del imperio, también tendríamos que discutir la existencia de un ministerio de defensa oneroso e inútil que no nos puede defender de nadie y que como institución ha demostrado una vez mas que no posee ni entiende lo que es la más mínima dignidad.



- jaime g -

- postaporteñ@ nº 619 -
2011-09-08









SEGUIREMOS en HAITÍ, LLENÁNDONOS

de VERGÜENZA




Si no bastara la jugada, miserable y planificada, que Mujica instrumentó en Uruguay, el 19 de Mayo, y que venía precedida del “video” (que ahora desapareció), las visitas -al después condenado- Dalmao y las presiones a los parlamentarios hasta llegar al desgaste del miembro “de la vieja guardia” Eleuterio (que renunció, como efecto de último momento) y, después, al recambio de Semproni, la carta enviada a Haití vuelve a mostrar el cinismo que caracteriza a un presidente que se desgasta a ojos vistas.

Estamos de nuevo en la tesis que de hacemos anti-imperialismo, sustituyendo a los soldados yanquis por los oficiales y soldados nuestros
DE CIPAYOS del eje integrador del imperialismo: los EE.UU de Norteamérica. Justamente lo mismo que hace la OTAN que refuerza con sus contingentes militares a los Estados Unidos en las tareas en las que está empantanado en el Cercano Oriente y en Asia Central.

Con una diferencia, la OTAN se compone de viejas naciones imperialistas europeas, que han practicado en África y en Asia crímenes, saqueos y robos, invasiones y violaciones sin cuento.

Es por eso que esas naciones, no invocan anti-imperialismo alguno, lo que para sus ciudadanos sería como hablar un lenguaje incomprensible, sino que invocan la “comunidad de ideales”, la “libertad” (que es “libre mercado” o sea capitalismo a secas) y el resto del libreto.

Uruguay, el paisito, tiene una triste historia de lacayismo llevada adelante por las burguesías blancas y coloradas.

Una triste historia que no comienza con los votos en los organismos regionales o internacionales, durante los tiempos modernos.

Tiene una triste historia que comienza con la Triple Alianza, donde contribuimos a exterminar a un pueblo hermano, por obra y gracia de las fuerzas militares que dirigía uno de los mayores cipayos colorados que conoce la historia nacional:
el general Venancio Flores.

Aquella miserable historia, aquella vergüenza, aquel crimen, concitó en su momento que hasta ciudadanos uruguayos fueran encontrados en las trincheras paraguayas defendiendo al hermano país agredido.

Aquella miserable historia, tuvo también otras consecuencias, previas (Paysandú) y posteriores (el militarismo del cual salió la tríada de Latorre, Santos y Tajes).

Damos estos antecedentes históricos en forma telegráfica porque sabemos bien que de aquellas glorias pasadas de resistencia que involucran entre otros el ejemplo de Leandro Gomez y sus compañeros, ha hecho campaña cierto partido burgués cuyos adherentes en el departamento, no vacilaron en las elecciones pasadas en robar los restos de Leandro Gomez en una patraña electoral (con participación de un militar que fue el que vigiló y planificó el robo de sus restos mortales) a efectos de sacar rédito político (1).

Y la cortamos por acá.

El tema actual es Haití.

Haití, y como Uruguay llega a sus famosas misiones.

El tema de cómo un país que no tiene antecedentes colonialistas, desarrolla en su cuerpo de oficiales y soldados una mentalidad de dominador, de conquistador y una actitud de que como ocupante tiene derecho a barbarizarse rápidamente con las lacras modernas de “hace la tuya, la personal, cualquiera sea el costo que esto signifique”.

El cipayo, de alcahuete de los opresores, se cree que una parte de los mismos, se trasmuta.

El tema también implica otro: mucho más serio –desde el punto de vista político e ideológico: cómo integrantes en el pasado de cierta organización guerrillera se permiten manipular a sus bases, llevar para adelante las peregrinas tesis anti-imperialistas de cierto senador renunciante y como esas tesis también tienen repercusión en el actual presidente de la Republica.

Todo esto en medio del silencio de las bases de antiguos tupamaros que están para las busecas pero no están para las protestas, la denuncia y el asumir a que grados los prostituyen sus antiguos dirigentes.

Hay en todo esto una sola excepción, la de Jorge Zabalza, entre los referentes conocidos.

La historia, la pequeña y miserable historia de las misiones bajo el manto protector de las Naciones Unidas, pertenecen al tiempo del mundo “unipolar”, alrededor de los EE.UU. Antes, tanto en Corea como en Vietnam, las potencias occidentales vencedoras habían hecho sus tropelías con el apoyo de algunos de sus aliados occidentales, Francia e Inglaterra, particularmente.

Pero a partir del derrumbe e implosión de la antigua Unión Soviética, los planes de dominación mundial, necesitaban de la “colaboración” de todos los que fuera posible reclutar para servir a las necesidades de distinto orden que el “orden unipolar” pondría en la agenda. Haití, es un buen ejemplo, en América Latina, como lo fueron las misiones en el África un poco antes. No eran misiones de saqueo como Irak, ni de pretexto como lo fue Afganistán, sino misiones de mantener “cierto orden” que hacía posible el saqueo del eje integrador del imperialismo, escaso de recursos humanos, para atender todos los horizontes.

En la bolada entró Uruguay, como entraron muchos otros, Bolivia, la Bolivia de Evo Morales el “progresista”, también. Como entró Brasil, el Brasil de Lula.

Pero mientras Brasil entra en la jugada como forma de afirmar su creciente predominio económico y político en la arena internacional colaborando y siguiendo su propia agenda, ni Bolivia ni Uruguay, tienen agenda propia.

Son satélites que se movilizan tras otras fuerzas.

En el caso uruguayo, la necesidad de otorgar a las fuerzas militares –particularmente a sus altos mandos de oficiales- los recursos económicos y los medios materiales de equipamiento que no pueden conseguir más como en los tiempos de tiranía.

Es, además, una forma para los poderes políticos, de satisfacerlos con un chupete que cambie sus ambiciones y no las vuelquen contra la democracia representativa recientemente instalada, les satisfaga las angustias que la situación les provoca y, les llene el bolsillo, para que se queden tranquilos.

Esa fue el razonamiento y la base material de la cuestión, hasta que llegó, en el 2005, el Frente Amplio al gobierno.

Entonces se produjo el continuismo de Tabaré Vazquez y otras corrientes progresistas del Frente, que así como antes se habían volcado contra el proyecto de Botnia, también cambiaron el pie en el tema militar.

El tema de Haití provoco la renuncia de un parlamentario socialista: Guillermo Chifflet, que se negaba a alinearse con la línea (en silencio, las costumbres tenebrosas, en política, fue el estilo de Tabaré Vazquez) que se bajaba desde el Poder Ejecutivo.

El debate parlamentario dio también motivo para que floreciera en todo su esplendor la tesis anti-imperialista de cierto senador que estaba –es lo más probable- asesorado por su amigos de la inteligencia militar y ciertas logias militares que son sus contertulios.

La tesis, en toda su barbaridad conceptual, era sencilla: sustituyendo a los yanquis, solucionándoles la posibilidad de destinar algunos miles de soldados en Haití (que se necesitaban urgentemente en Irak o Afganistán) estábamos haciendo….anti-imperialismo!!!!

Y aquel brulote no fue respondido entonces, por nadie.

Con una frase (ni siquiera brillante) se transformaba el cipayismo nacional en anti-imperialismo.

Un arte de trasmutación que haría poner verdes de envidia a todos los embaucadores que habido han, en el mundo.

Fue un éxito “del nuevo 4 y 7” de la época frentista, propagado por un antiguo caudillo tupamaro, con vincha de guerrillero y todo, un éxito de la inteligencia militar. Superior a aquel comunicado que confundió a tantos, y auguró la tiranía.

Un verdadero gol de media cancha que no encontró en las bases frenteamplistas, ni entre los antiguos guerrilleros tupamaros, ni una sola voz colectiva que se levantara para protestar contra el disparate.

Como en el poema “Reclarando” (por Declarando) de Serafín J. García:

“Ansina fue la cosa, Sr. Juez, Yo se lo afianzo…”.

Porque a diferencia de aquel poema que terminaba (felizmente) “con un preso más y un arbitrario menos”, “el lance vino….por cuestión de coimas”.

El gobierno coimeando a los milicos y los milicos coimeando al pueblo uruguayo y los contribuyentes de las Naciones Unidas.

Estas son las bases materiales que aún hoy, siguen desde el sector militar, presionando a los poderes políticos que nosotros creemos que son soberanos, cuando en realidad son prisioneros de todo el viejo tablado militar que no han depurado, ni con gobiernos democráticos burgueses, ni bajo gobiernos democráticos frentistas.

Y es, por eso mismo, que la misión criminal en Haití, no dejará de ser la fuente de bienestar material para los militares y de vergüenza nacional para todo el pueblo, de la mano de nuestros estólidos “patriotas” del uniforme.

Lo acaba de declarar el presidente de la Republica, pero fue antecedido por su ministro de defensa que es el antiguo parlamentario de la tesis anti-imperialista.

El Sr. Mujica –que no comprende todavía la clase de víbora que cobijó en el edificio del ministerio de defensa- no salió con el argumento anti-imperialista, salió como siempre con una apelación “a la complejidad del asunto”, en el cual introdujo el tema de la droga (2).

Pero no la marihuana que fuman sus soldaditos (los oficiales en sus fiestitas toman de la otra, la “blanca”) sino la droga que navega en el Caribe.

Rumbo a los EE.UU. aclaremos, que cuenta con la friolera de 10.000.000 de descerebrados por la droga.

Si, estimado lector, DIEZ MILLONES DE DESCEREBRADOS NORTEAMERICANOS y, le agrego, son datos que tienen 5 años de antigüedad.

O, en resumidas cuentas, y para hacerla corta, estamos en Haití, como ocupantes, para patrullarle una parte del Caribe a los intereses norteamericanos en el problema, policial y aduanero de la droga, y con todo esto hacemos….anti-imperialismo!!!!!

LA GRAN PUTA, dijera Mendieta, el perrito de Inodoro Pereira


Como Mujica, además de ese ser vacilante que es, necesita tratar de salir del mal paso que lo han metido “sus” militares, no ha encontrado nada mejor que sumar a la vergüenza de la violación, la injuria.

Así ha enviado la carta al gobierno que funge en Haití.

Sepan también, estimados ocasionales lectores, que el reconocimiento abre las puertas a las puertas a la compensación monetaria de la víctima, suma que no será –faltaba más!!!- descontada del presupuesto militar, ni del sueldo de los altos oficiales, como correspondería.

Y, por consiguiente, vamos a seguir ocupando Haití, violando menores que precisan un plato de comida, atemorizando a civiles que merodean los cuarteles en busca de las sobras de comida, fumando marihuana alegremente en los ratos de ocio, y a la espera de un nuevo escándalo, como los que hemos protagonizado en otras partes, sin que los mismos llevaran al gobierno frenteamplista ni a cesar en las misiones, ni a depurar los cuerpos de oficiales.

Falta a este articulo un acápite necesario.

Se refiere al antiguo MLN-Tupamaros.

Tanto el Sr. Presidente, como su ministro de defensa, son viejos integrantes de aquella organización.

El primero como referente y responsable militar, el segundo como fundador del mismo (entre varios otros, a los cuales la prensa burguesa ni menciona).

El Sr. Presidente llegó a su cargo con el prestigio de aquella vieja organización guerrillera que tuvo como referente mayor la figura de Raul Sendic.

Sin esos antecedentes no hubiera contado con un sustrato de prestigio popular que rápidamente usurpó.

Las bases tupamaras eran miles, de ellos unas decenas escasas cambiaron la chaqueta y hoy están integrados en cargos gubernamentales , municipales y otros.

En aquella época el problema del imperialismo estaba claro para todos.

Nadie confundía el papel de lacayo imperial, con el tema del anti-imperialismo

. Estaban claras las diferencias, los matices.

Bastaban para no confundirse, cuando algún canciller burgués uruguayo, pretendía jugar un papel anti-imperialista, en los jueguitos cancillerescos del viejo ministerio de colonias que era la OEA.

Hoy, aquellos viejos militantes, han contemplado a lo largo de los años y de los congresos internos, como los viejos ideales se han ido prostituyendo.

Se aceptó callando (porque el que calla otorga) los desvaríos y dislates de un personaje que hoy está claro es un viejo colaborador de los milicos desde que fue apresado en el 72.

Se aceptaron sus tesis de la “refundación nacional”, sus disparates sobre “la nación” (tomados de prestados de los peronistas argentinos) que supone que los países no albergan diferencias fundamentales entre los explotados y los explotadores, se aceptó también sus tesis anti-imperialistas sui generis que justificaban las misiones en Haití.

Se aceptó también sus contubernios con las logias militares golpistas y sus agentes de la Inteligencia militar .

Tanto por los que dieron vuelta la chaqueta y hoy están integrados en los cuadros gubernamentales, como por la inmensa mayoría que, en silencio, se fue de la organización, sin organizar una lucha de ideas que valiera su nombre.

Todo aquello, muestra sus consecuencias, ahora .

Estamos en Haití, de cipayos y ocupantes.

De baleadores del pueblo haitiano que quieren que se vayan las tropas extranjeras. De chulos de sus jóvenes mujeres y de violadores hasta de los varones.

Y vamos a seguir estando, como lo acaban de anunciar los tristes personajes que ocupan hoy puestos presidenciales y de ministerio y fueron antes nuestros compañeros.

O sea, en resumen, seguiremos de cipayos, de agentes imperiales, y repitiendo las mentiras de siempre.

Y todavía no hay ni siquiera una carta colectiva de protesta, que aclare los campos y deje oír decir, lo que deberíamos decir.




(1) En las elecciones pasadas, cierto político del Partido Nacional, con el apoyo de cierto militar retirado, sus ayudantes y complicidad política, concibió la triste idea de robar los restos de esa verdadera gloria que fue Leandro Gomez, de su mausoleo.

El robo tenía en parte aspiraciones políticas electorales a nivel nacional pero también aspiraciones personales del político.

Con el robo de los restos pretendía aparecer como el particular que pagaba de su bolsillo la vuelta de los restos robados y de esa manera condonar una deuda electoral!!!! (si así como suena).

El escándalo mayúsculo, la falta de recursos del proponente del crimen, la presión por el dinero de los oficiantes del robo y la acción de la policía movilizada, llevaron a que el político “patriota” y nacionalista, abandonara el proyecto y propusiera que “tiraran los huesos ilustres en un cualquier descampado” para deshacerse de las pruebas incriminantes.

El Partido Nacional no ha hecho ninguna investigación a fondo del suceso, no ha expulsado de sus filas al conciudadano.

El gobierno nacional, además, ha incluido al sujeto en cierta comisión que actúa sobre el Rio Uruguay, a propuesta del mismo partido del criminal.

En Uruguay, a contrapelo de la máxima, el crimen, sí, paga.

Del oficial y sus ayudantes que realizaron el robo y la violación del Mausoleo, no ha habido tampoco, en filas militares, ningún tribunal de Honor, de los que se acostumbra en estos casos.

Y el diario “La Republica” (oficialista) aprovechó la oportunidad para hacer sensacionalismo del chabacano, del que le gusta a su director Federico Fassano.


(2) El ministro de defensa, agregó el asunto de la droga, no descartando que los soldados fueran agentes de algún cartel de narcotraficantes que les encargó el asunto de bajarle los pantalones a un detenido dentro de la base!!!!????.

Lamentablemente, el actual ministro es un comediante de formato menor.

Es paranoico de las conspiraciones (cuando le conviene) y siempre aspirante a ocupar titulares de periódico.

Un día anuncia que “está dispuesto a ir preso” y al otro sus sospechas de zahorí trasnochado.

Pretende solamente hacerse cártel.

De eso no tenga nadie, la más mínima duda.

El está en el ministerio de defensa para defender a los oficiales, sus misiones, el Hospital Militar y cualquier otro encargo.

Y este asunto le exploto, literalmente, en la cara a su ministerio y al gobierno que lo seleccionó para el cargo, cuando su misión era otra.

Ante el incidente, pone cara de circunstancias, y actúa en consecuencia

SURda 8/9



SURda - - postaporteñ@ nº 619 -

2011-09-08



SOBRE LOS 50 AÑOS DE UTAA



Estimados Compañeros Organizadores

de la

Conmemoración de la

Fundación de UTAA



Lamentablemente factores de índole personal y familiar me impiden hoy estar allí con Uds., en esta reflexión de apoyo a la historia de UTAA, a la que ineludiblemente asociamos a su fundador Raúl Sendic y a los compañeros cañeros que le habían dado su firme adhesión.

Dirigir la mirada hoy a esos compañeros de lucha sindical firmes, de indeclinable ideología, es tal vez un acto de mucha importancia en estos momentos en que la pérdida de identidad y la violación de las ideas sostenidas en el pasado, constituyen el drama que vive la izquierda fundacional.

Esa izquierda fundacional que confiaba en el acceso al poder y ha sufrido una poderosa frustración.

Creemos que el sindicalismo debe seguir el camino que abrieron Raúl Sendic y los importantes sectores de trabajadores de nuestro litoral que protagonizaron episodios de lucha, maduración ideológica, proyectos a favor del pueblo lejos del usufructo del poder.

Tenemos claro hoy que de algún modo esta reivindicación ante la opinión pública mediante el recuerdo, adquiere mucha importancia para abrir el camino futuro que sigue esperando en este país los actores políticos y sindicales de pensamiento transformador y revolucionario para lograr la sociedad, que en muchas luchas y palabras se prometió al pueblo cuando se buscaba el poder electoral .

Hoy que esta en crisis la educación y pretenden destruir las autonomías de los artículos 202 y siguientes de la Constitución, no puedo menos que recordar, entre todo lo que luchó Raúl Sendic, la construcción con otros compañeros como el negro Almada, José Díaz, Sueyro, Gulart y tantos otros, la primera lista de izquierda en el Centro de Estudiantes de Derecho.

Fue Raúl Sendic esencial en la huelga que el movimiento estudiantil el Centro Estudiantes de Derecho realizó para impedir que los partidos tradicionales modificaran y eliminaran las autonomías de la docencia.

El mismo Raúl que un día dejo los libros, deja a Kelsen y Duguit en la Facultad de Derecho, para como bien se sabe, para trabajar con los cañeros y los demás trabajadores del litoral pero viviendo sus vidas, sus problemas y su propia existencia.

Mi saludo emocionado y mi adhesión a los compañeros de UTAA y a los demás trabajadores que iluminaron el camino de un sindicalismo auténtico, combativo, de ideología firme y acción participativa.


Dr. Helios Sarthou


SARTHOU - postaporteñ@ nº 619 -

2011-09-08





La CLAE la FEUU y la SEGURIDAD



Inteligencia policial coordinó con autoridades universitarias y la

FEUU

para evitar desmanes de “radicales” en marcha estudiantil



El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló con el rector Rodrigo Arocena ante indicios de que los manifestantes habían fabricado bombas molotov



Faltaban pocas horas para que miles de estudiantes universitarios de toda Latinoamérica marcharan por las calles de Montevideo cuando el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, recibió una llamada inesperada.

Era el miércoles 10 por la mañana y al otro lado de la línea estaba el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien, sin mucho preámbulo, le transmitió las malas noticias a su interlocutor: la Dirección de Información e Inteligencia policial tenía el dato de que grupos radicales uruguayos y extranjeros planeaban aprovechar la manifestación multitudinaria para provocar disturbios, que podían incluir la utilización de bombas molotov.

La conversación entre Arocena y Bonomi desencadenó una sucesión de llamadas y reuniones coordinadas a contrarreloj a lo largo del mediodía y las primeras horas de la tarde de ese miércoles.

Es que si el tiempo pasaba sin avances en el tema, la Policía ya evaluaba la mejor manera de “ingresar” a distintos centros universitarios que alojaban a estudiantes extranjeros sin “irritar”, relataron a Búsqueda fuentes de la enseñanza y del Ministerio del Interior.

La Policía tenía el dato de que habían ingresado a Uruguay dos ómnibus con estudiantes chilenos de los sectores que encabezan las protestas más duras contra el gobierno de Sebastián Piñera.

También contaba con indicios de que miembros del grupo argentino Quebracho tenían previsto llegar a Montevideo para la movilización.

En cuestión de minutos, el rector convino una reunión con el director de Inteligencia, José Colman, los decanos de Medicina, Fernando Tomasina, y de Química, Eduardo Manta, el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), Gabriel Bermúdez, y el secretario de la Federación Universitaria argentina, Leonardo Moyano.

Los involucrados se encontraron en la Facultad de Química cerca de las 13 horas.

Durante la reunión, Colman dijo que Inteligencia tenía información de que grupos radicales uruguayos y extranjeros pretendían colarse en la marcha estudiantil —cuyo objetivo era protestar por la crisis de la educación en Chile— y aprovechar que la movilización iba a contar con miles de participantes para provocar daños, contaron los informantes.

El director de Inteligencia añadió que había recibido una denuncia anónima según la cual estudiantes extranjeros adquirieron combustible para fabricar bombas molotov.

Una de las hipótesis de la Policía era que el combustible estaba escondido en uno de los tres edificios ubicados en el predio de la Facultad de Química.

En ese momento, Arocena les preguntó a los estudiantes si tenían información sobre el tema, quienes respondieron que no.

Como muestra de “buena voluntad”, los representantes estudiantiles y los jerarcas universitarios acompañaron al director de Inteligencia a inspeccionar unos pocos salones del edificio. No encontraron nada.

Los estudiantes entregaron a Colman teléfonos y nombres de contacto de las distintas delegaciones internacionales y la lista con los cerca de 70 estudiantes que iban a estar a cargo de la seguridad durante la marcha.

Las autoridades del Ministerio del Interior hicieron un balance positivo de la gestión llevada a cabo por las autoridades de Inteligencia y la aplicarán como “modelo” para coordinar futuros operativos, dijeron a Búsqueda fuentes de esa cartera.

Sin incidentes

Pero el final de la reunión en la Facultad de Química no dio por cerrado el tema.

Según los informantes, esa tarde la dirigencia de la FEUU evaluó postergar la movilización, que era el primer evento del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

En las horas previas a la marcha, los encargados de la seguridad consultaron a estudiantes extranjeros para recabar información, pero tampoco encontraron indicios de los explosivos.

Mientras eso sucedía, delegados de la FEUU se reunieron con autoridades de la Jefatura de Montevideo para coordinar el operativo de esa jornada, un encuentro que estaba acordado previo a la llamada de Bonomi al rector.

A las 18.30 unos 2.000 estudiantes partieron desde la plaza Primero de Mayo rumbo a la Embajada de Chile, ubicada en la Ciudad Vieja. Miembros de la FEUU y del PIT-CNT estuvieron a cargo de la seguridad interna a lo largo de la caminata.

Varios participantes dijeron a Búsqueda que reconocieron a miembros de los grupos radicales Fogoneros y de Plenaria Memoria y Justicia.

La delegación de estudiantes chilenos encabezó la marcha y entonó las mismas canciones que se escuchan en las calles de Chile desde hace varias semanas. Los liceales y universitarios de ese país reclaman cambios en la educación y una mayor participación del Estado en esa área.

Detrás de los chilenos marchaba la delegación venezolana, todos sus miembros equipados con una campera roja con franjas en azul y amarillo. En el caso de los venezolanos, la mayoría de los cánticos eran de apoyo al presidente Hugo Chávez y a la revolución cubana.

Fue la única delegación que reservó habitaciones de hotel en lugar de usar el alojamiento económico que consiguió la FEUU.

Más allá de pequeños roces entre algunos jóvenes y los encargados de la seguridad, la marcha transcurrió sin incidentes.

Los estudiantes no pudieron ni siquiera acercarse a menos de media cuadra de la Embajada, porque la Policía había dispuesto un doble vallado. Luego de cantar canciones contra el presidente Piñera, los manifestantes siguieron su camino rumbo a la explanada de la Intendencia.



Búsqueda Nro. 1626-1/9 -


postaporteñ@ nº 619 - 2011-09-08



10 DE SEPTIEMBRE



Estimados Compañeros;


Somos un grupo de vecinos y productores de Sauce, Totoral y Empalme de Sauce que venimos realizando una serie de reuniones y actividades intentando sensibilizar e informar a nuestra zona en los temas del acceso a la tierra y el cuidado de los recursos naturales.


En conmemoración del “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados” del 10 de Setiembre de 1815, realizaremos el próximo *sábado 10 de setiembre a partir de las

12:00*hs una muestra titulada

“¿En qué manos está nuestra tierra?”-





Algunos de los ejes serán:


- Reglamento de tierras

- concentración y extranjerización

- recursos naturales y contaminación

- desalojo de Ney Thedy, acceso a la tierra e INC


Colectivo Sauce Por la tierra y los Recursos Naturales




CRONOGRAMA




12:00hs Inicio de la Muestra en la Casa de Artigas (Plaza de Sauce)


13:00hs Recreación teatral del “Reglamento provisorio”


13:45 Palabras del colono Ney Thedy (del Dep. de Artigas)


14:00hs Fogón y micrófono abierto



16:00 Guitarreada y tortas fritas


18:30 Proyección de películas en el Salón
Parroquial de Sauce (Plaza de Sauce)


20:00 Cierre de actividades


No hay comentarios: