lunes, 19 de septiembre de 2011

uN diA dAnZaREmOS sObRe sUs tUmBaS,liBrEs Un DiA cAnTaReMOS aL dAnZaR



Número 625 |

septiembre 18 de 2011


| Año 6º

POR LA DEFENSA DE

NUESTRA TIERRA

Y
LA SOBERANÍA

ALIMENTARIA!!!




Compañeros




El domingo 16 de octubre realizaremos una actividad contra la extranjerización y concentración de la tierra, en La Cruz, estamos invitando a las organizaciones sociales y políticas que quieran participar de esta jornada.


Para esto los invitamos a una reunión preparatoria a realizarse en Carrasco Norte el día 24 a las 18 horas.


Para contactarse les pasamos teléfonos :

Sergio 094130677
-Marcelo 09455621
8


Les adjuntamos posible texto de convocatoria.

CHARLA A MICRÓFONO ABIERTO

MANO A MANO CON LA GENTE!!!

POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA

Y

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!!!

CONTRA ARATIRÍ, UPM- BOTNIA,

MONOCULTIVOS

y MEGABASUREROS


DOMINGO 16 DE OCTUBRE A LAS 11 HORAS

FRENTE IGLESIA LA CRUZ DE CARRASCO




En los últimos años se ha acelerado un proceso de concentración y extranjerización de la tierra histórico en nuestro país

Los monocultivos de eucaliptus, de soja y otros transgénicos y ahora la minería a cielo abierto, avanzan y se van quedando con las tierras mas ricas.

Los sucesivos gobiernos nos quieren vender la fantasía de que esto representa progreso, grandes inversiones y trabajo.

En realidad lo que esto representa es empobrecimiento, contaminación y un negro futuro para las generaciones que vienen.

Las empresas que impulsan estos negocios solo buscan llevarse la materia prima al menor costo, ni a la madera ni al hierro se los industrializa en el Uruguay, estamos ante una recolonización del país.

Es mentira que estos "inversores" dejen dinero al país, pagan mínimos impuestos, gozan de exoneraciones de todo tipo, el Estado crea Zonas Francas para que se libren de pagar, no pagan impuesto de primaria ni al patrimonio .Han sido beneficiados por tratados bilaterales
(Finlandia, India),Ley de forestación ,de inversiones ,etc.

Es mentira que generen trabajo, la forestación, los cultivos transgénicos ocupan menos trabajadores que la ganadería extensiva; una planta como la de la ex Botnia apenas da unas decenas de puestos de trabajo, la minería a cielo abierto expulsa a miles de familias del campo.

Otro común denominador de estos emprendimiento son los enormes perjuicios al ambiente, el uso masivo de agrotóxicos en los transgénicos y eucaliptos (que ya ha generado que el 100% de los cursos de agua este contaminado), la degradación de la tierra .

En el caso de la minería además de la contaminación, dejara enormes pozos de mas de 200 metros de profundidad , la desaparición de flora y fauna ,destrucción de áreas protegidas ,destrucción de parte de la costa róchense ,etc.

NO HAY TRABAJO, NO HAY PROGRESO

Estamos ante un proceso de recolonización del Uruguay

Este proceso va de la mano de la recientemente aprobada Ley de privatizaciones, de los bajísimos salarios (mas de 800 mil trabajadores ganan por debajo de los 10 mil $),de las jubilaciones miserables ,de la pauperización de la educación pública.

Es el momento de reaccionar.


Basta de latifundio y extranjerización de la tierra.

REFORMA AGRARIA

Fuera la minería a cielo abierto

FUERA ARATIRÍ

Fuera los monocultivos, los transgénicos, las pasteras!!


Convocan:

Agrupación La Fragua

Agrupación Rufo Asamblea Popular


Propuesta para el encuentro contra Aratirí


Compañeros/as, creemos que es momento de profundizar el acercamiento y compartir experiencias para seguir adelante y profundizar la oposición al proyecto de megaminería de la empresa Aratirí.

El terreno para desarrollar la lucha siempre está presente, lo que muchas veces nos falta es la fuerza y para encontrar esa fuerza tan necesaria es que vemos la necesidad de generar un encuentro a nivel nacional contra la megaminería.

Desde el colectivo Acción sin Fronteras vemos como fecha tentativa el mes de Noviembre. La presencia de todos los colectivos, organizaciones o individuos preocupados en este tema sería fundamental.

Estamos convencidos de que entre todos/as podemos detener el megaproyecto.

Llamamos a organizar este encuentro entre todos/as, por ende las propuestas, temas a tratar, fecha y lugar son factibles de cambio y lugar.

Nuestra intención ha sido avanzar en lo posible en la discusión para ir concretando actividades que aporten en la lucha contra este proyecto.

Aportes de cara al encuentro nacional contra Aratirí.

Pretendemos dos días de debate y profundización de la autoorganización social para detener al proyecto de Aratirí y ganar terreno en la problemática de los temas vinculados a la tierra.

Proponemos temas centrales:

La lucha social contra Aratirí y la cuestión de la tierra y los megaproyectos.

Otros temas a tratar.

1. Reconocer, apoyar e impulsar a los distintos núcleos departamentales que están vinculados a los temas antes mencionados generando una red de distribución de materiales, experiencias y fraternos encuentros que aceiten el funcionamiento colectivo sin perder jamás la autonomía y libre iniciativa de cada uno.


2. Buscar darle proyección a la lucha concreta contra la minería al mismo tiempo que se experimentan las formas de relacionamiento sano y libre en la lucha.


3. A la vez, potenciar las ideas que son motor, el motivo de la lucha contra Aratirí como factor fundamental a desarrollar y a la vez las ideas que entendemos harían un mundo mejor, el mundo que queremos, ese mundo heterogéneo que se perfila en nuestras prácticas cotidianas, ese mismo mundo que nosotros lo imaginamos sin el factor de la mercancía como máxima de relacionamiento entre las personas.

Algunos de los objetivos que estuvimos charlando sobre el encuentro.

1. Reavivar el espíritu de iniciativas.

2. Abandonar las trabas y suspicacias.

3. Avanzar en la autonomía frente al Estado en la lucha y organizaciones lucrativas.

4. Concretar lucha organizada y frontal.

Los convocamos a comenzar a organizar este encuentro el próximo domingo 18 de Septiembre a las 16 horas en plaza Liber Seregni.

Los esperamos, la lucha depende de cada uno de nosotros.



No a la minería.


No a Aratirí

Acción sin Fronteras


LaFragua-Rufo AP- Accion s Fro -
postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18









EL PRESENTE




Hay veces que me siento cómo algunas canciones (vi el video de la Bersuit de ahí soy yo )....quizás los años o , también , que uno a veces cuenta con que va a haber problemas para llevar adelante las cosas .....pero no ese tipo de problemas ....

El 31 de Agosto en la Plaza Cagancha ...a (de la Libertad?)en Montevideo y en el acto conmemorativo del Día del Detenido Desaparecido vi ,Digno ...como siempre, a Daniel Viglietti inclinarse reverente ante la imagen de NUESTROS DESAPARECIDOS y expresar al micrófono...
"parece mentira que teniendo todas las herramientas aún estemos RECLAMANDO JUSTICIA....
"y yo , modestamente , agrego ...que siendo Nuestras casi un 70% de las imágenes allí expuestas

"NUESTRA ORGANIZACIÓN" no mandó ni siquiera una nota de adhesión...legisladores de la

"GESTIÓN" al único que vi fue a Luis Puig ...integrante de la comisión de DDHH del PIT/CNT.

Éramos 300.

Vi muchas canas y miradas con muchas preguntas...me vi a mi mismo con muchos años y con casi ninguna explicación....y , a pesar de ,sigo creyendo que no fue en vano.

Que esas fotos/compañeros o esos Compañeros hoy fotos siguen siendo nuestras Banderas no tranzables....que no alcanza con ningún Semproni para que dejen de ser nuestra guía...que dejen de ser la "senda trazada" del Compañero de Pando ,Salerno, que dejen de ser el "soy Rufo ...Y

NO ME ENTREGO “de la Ciudad Vieja ....no tan Vieja como para que el Espíritu del Bebe no ande allí...revoloteando....y marcando camino a puro SILENCIO...

Con estos dolores ,realidades, me fui el 2 de Setiembre a Bella Unión a los 50 años de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas...a encontrarme con la Familia , tíos y primos ...y muchos Compañeros que aún siguen creyendo en la Herramienta que es la UTAA de la Tierra y con

Sendic....

allí ocupamos el Campo de Ney por el tiempo suficiente PA QUE SEPAN QUE , como dijo una Compañera, Vamos a Volver.

Allí tampoco hubo adhesión de la "INSTITUCIONALIDAD" ni de GOBIERNOS DE TURNO....perdieron la memoria....

Pero mucho me temo QUE PERDIERON LA VERGÜENZA.....

No obstante ....me volví a Buenos Aires con la convicción intacta.

Sabiendo que , cómo en la canción de Abel Garcia , soy albañil.....peón albañil....y por vergüenza , por principios, por mis hijos y por mi familia la de sangre y la que recogí yendo por la vida..."hoy ando por Buenos Aires ....en busca de "otras hiladas..."

Con el compromiso de siempre

WALTER -
postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18






SOBRE DOLORÍMETRO

o

COMO OTROS

DECIMOS
LOS DOLIDITOS





1ro) total acuerdo con Estrella Núñez y su Dolorímetro publicado en nº anterior


2do) ¿Y que querían los presos? Que los que pudieron zafar se presentaran a la puerta de algún cuartel y se entregaran?

Si estaban requeridos era porque algún preso los mando en cana!!! Por eso ahora los mandan en cana otra vez.


3ro) Muchos de los muertos, pero principalmente de los desaparecidos son cr@s. , que estaban en el exilio , son de los que zafaron de la cana .

Los sufriditos van los 20 a la marcha;¿ a qué ?

Si los desaparecidos en su mayoría integran el grupo de los que rajaron , de los no “confiables”( muchos sabemos que así se les dice, a los que no estuvieron sopres son “sospechosos” por eso).

Como no son “confiables” los que estuvieron presos en otros países de A. Latina (Chile ,Argentina, Colombia ,Venezuela ,etc. ).

O los también por qué no, “no confiables” que murieron combatiendo en otros países de Latinoamérica ( ver documento 1 y el internacionalismo )

Cr@s., muertos en combate ( pero no confiables.... ) en Chile, Argentina ,Colombia, Bolivia ,Nicaragua , etc.

La verdad es que los expresos se miran demasiado el ombligo.

Además de no asumir que de sus filas salieron los nombres de los que pudieron salir para el exilio; un poco de modestia y mea culpa no les vendría mal. Y lo otro que les tiene que quedar claro es que, los del exilo no formaron ninguna ONG para pedir plata. Ustedes sí ; además de erigirse como los " únicos " que la pasaron mal.

Recuerden, a los griegos : tenían 2 castigos ,los 2 bien jodidos . Uno era la cárcel, el otro y para ellos el mas cruel era el destierro.

P.D. : me interesa saber cuántos de los que recibimos la PER aportamos a CRYSOL; 1% ,5%, 10% ?, sin duda menos del1% .

Y ustedes siguen pidiendo, pero no para los que no reciben nada, esos que se jodan. No aportaron antes ni después al BPS. Y ustedes y el gobierno ,que juntos redactaron la ley 18033 ,los condenan por pobres o gauchos a los que no le hace el dolor .no pueden con su condición de clase , pequeños burgueses o mas .Defienden clases sociales ,ustedes los pequebú primero sáquense la careta y asuman.

Negocian con sus pares...Bonomi, Brenta ,el ex GAU , el ex partido colorado Víctor Vaillant; que algún día dirá que hizo con el dinero de la " comisión nacional del reencuentro " que funcionaba en el Palacio Esteves. Y otros responsables del manejo del dinero del exterior

Con la tranquilidad de siempre los saluda



JUAN CARLOS GÓMEZ -
postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18





DANZANTE AL SOL




Por Juan Luis Berterretche


Leonard Peltier:

“Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol.

Esa es mi identidad.

Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo.

Nunca me rendiré”.


El preso social-político más antiguo

del continente americano




La Fundación Mario Benedetti (FMB) otorgó el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti al activista indígena Leonard Peltier, considerándolo el preso político más antiguo del continente.

"Leonard Peltier, quien el 12 de setiembre de 2011 cumplió 67 años de edad, ha permanecido más de la mitad de su vida preso y se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas", afirmó la fundación en un comunicado / 1

Ricardo Elena, miembro del Consejo de Administración Honorario de la Fundación, explicó a agencias internacionales que "es el caso de siempre, de violación, persecución, desalojo, invasión y expropiación de los indígenas del nuevo mundo desde que se descubrió hasta ahora.

Que no es solo en Estados Unidos, se sigue repitiendo en el Cono Sur con los mapuches, hasta los indígenas del hemisferio norte".

Para Elena, "es un símbolo de cómo hay presos políticos en la que dice ser la sede de la democracia hoy, y tiene presos políticos como cualquier dictadura puede tener".

La decisión del Consejo fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes -entre los cuales figuran el escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti.

"Todos hemos visto que se han dado premios internacionales famosos a personalidades que después han demostrado ser objetivamente genocidas y se han dado hasta premios Nobel", cuestionó Elena, mencionando como ejemplo a Henry Kissinger, "que promovió el golpe en Chile".

El más escandaloso y reciente fue el premio Nobel de la Paz otorgado a Barak Obama que aumentó la intervención militar estadounidense en el planeta.

Después de recibirlo, Obama aprobó el mayor prepuesto militar de la historia estadounidense.

No se trata sólo del mayor presupuesto militar del mundo sino que supera a todos los gastos militares del resto del mundo en su conjunto.

Al recibir el Nobel de la Paz Obama hizo una verdadera arenga bélica a favor de la guerra imperialista.

Alabó las virtudes de la guerra preventiva y señaló una serie de potenciales objetivos de las agresiones estadounidenses, entre otros, Irán, Sudán, Congo, Zimbabwe, Myanmar, Somalia, Yemen. Todos ellos ya han sido atacados abiertamente o en forma oculta.

En el tintero le quedaron decenas de países donde intervienen militarmente en forma encubierta.

O bajo la cobertura de la OTAN.

El premio de la Fundación Mario Benedetti -que consiste en una estatuilla del artista uruguayo Octavio Podestá- fue entregado a un representante del homenajeado el 14 de setiembre durante un acto por el aniversario anual del laureado escritor uruguayo en el Paraninfo de la Universidad.

La FMB fue creada por voluntad testamentaria del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido a los 88 años en 2009, con los objetivos de conservar su obra, apoyar a las organizaciones de los derechos humanos y desarrollar actividades culturales vinculadas al ámbito literario.

Nunca me rendiré

Leonard Peltier, artista, escritor y activista indígena, cumplió 67 años el 12 de septiembre de 2011.

Ha pasado más de 35 años en unas de las prisiones más crueles de Estados Unidos, injustamente condenado a doble cadena perpetua por el asesinato de dos agentes del FBI en 1975.

Es un símbolo de la lucha de los activistas indígenas.


Desde su celda en el penal federal de Lewisberg, Pensilvanita, sigue luchando por los derechos de sus hermanos.

Ha promovido bibliotecas, escuelas, becas y refugios para mujeres golpeadas entre muchos otros proyectos.

Fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz en 2004 y de nuevo en 2007/ 2

En su autobiografía Mivida es mi danza al Sol (Prison Writings: My Life Is My Sun Dance / 3), Leonard explica que él es de sangre Ojibway y Dakota Sioux, y adoptado por los Lakota Sioux.

Creció en sus tierras, “las que ustedes conocen como América...pero no me considero americano”.

“Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol.

Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré”.

Leonard cuenta que cuando tenía nueve años, un gran coche negro llegó a su casa para llevarle a él y a los otros niños a un internado de la Oficina de Asuntos Indios en Wahpeton, Dakota del Norte.

Al llegar, les cortaron su cabello largo, los desnudaron y les echaron DDT en polvo.

“Pensé que me iba a morir...ese lugar era más una cárcel juvenil que una escuela....
Considero mis años en Wahpenton como mi primer encarcelamiento, y fue por el mismo crimen de siempre: ser indio”. Sigue contando:

“Nos obligaron a hablar el inglés. Nos golpeaban si nos sorprendían hablando nuestro propio idioma.

Aún así, lo hicimos... Supongo que aquí fue cuando me volví un “criminal sin escrúpulos” (como me nombra el FBI). Y se podría decir que la primera ofensa en mi carrera criminal fue el hablar mi propio idioma. ¡Qué violento!....

El segundo fue el practicar nuestra religión tradicional.”

Cuando era joven, el gobierno del presidente Eisenhower se embarcó en un programa para eliminar las reservas y desalojar a la gente, dándoles unos centavos.

Recuerda Leonard que las palabras “terminación” y “desalojo” se volvieron las más temidas en su vocabulario. El proceso de combatir el desalojo fue su primera experiencia como activista.

Durante los años 60, Leonard trabajaba como jornalero en los campos y luego como hojalatero en Seattle.

Mientras tanto, empezó a ayudar en esfuerzos de organización comunitaria.
A principios de los 70 se unió con el Movimiento Indígena Americano (AIM), inspirado en el partido Panteras Negras.

En 1972 participó en el Sendero de los Tratados Rotos, una marcha / caravana desde Alcatraz en California hasta Washington D.C. y también en la ocupación de la Oficina de Asuntos Indios en la capital.

Se volvió blanco del programa del FBI para “neutralizar” a los líderes de AIM y fue falsamente incriminado y encarcelado a finales del año.

La defensa de Wounded Knee


Una de las acciones más atrevidas de AIM fue la ocupación de la aldea de Wounded Knee (Rodilla Herida) en la reserva Pine Ridge, el mismo lugar donde el ejército de Estados Unidos cometió la infame y cobarde matanza de 300 Lakota en 1890.

A principios de los 70, AIM se estaba juntando con los indígenas Lakota que se guiaban por las tradiciones antiguas y querían mantener su cultura y sus tierras.

La noche del 27 de febrero de 1973, unos trescientos Lakota y veinticinco integrantes de AIM ocuparon el pueblo de Rodilla Herida, acompañados por varios chicanos, negros y blancos. Se opusieron a los asesinatos de indígenas en la reserva, a la pobreza extrema, y al gobierno tribal corrupto.

Exigieron al gobierno el respeto a los antiguos tratados que se habían firmado con los pueblos indígenas para proteger su territorio y autonomía.


El siguiente día, el general Alexander Haig / 4 ordenó una invasión.

Según Ward Churchill y Jim Van der Wall en el libro Los Agentes de Represión (Agents of Repression): "En el primero operativo dentro de las fronteras nacionales desde la Guerra Civil, el Pentágono invadió a Rodilla Herida con 17 vehículos blindados, 130,000 balas de M-16, 41,000 balas de M-1, 24,000 bengalas, 12 lanzadores de granadas M-79, 600 cajas de gas lacrimógeno C-S, 100 rondas de explosivos M-40, helicópteros, aviones Phantom y personal militar bajo la dirección del General de Ejército Alexander Haig" / 5


El operativo también contó con 500 policías, alguaciles federales y agentes del BIA (Bureau of Indian Affairs) y el FBI, todos fuertemente armados. Rodearon a Rodilla Herida e instalaron barricadas por toda la carretera.

La ocupación duró 71 días y terminó solo después de que el gobierno prometió investigar las quejas, cosa que nunca pasó.

Los tres años siguientes se conocieron como el “reino del terror” en Pine Ridge. Más de 300 personas asociadas con AIM sufrieron ataques violentos y muchas de sus casas fueron quemadas. Durante este periodo más de 60 indígenas fueron asesinados por paramilitares armados e instruidos por el FBI.

También hubo un aumento en el número de agentes del FBI en la reserva, especialmente de los equipos de Armas y Tácticas Especiales (SWAT por sus siglas en inglés).


Ahora se sabe por medio de una demanda en base a la Ley de Acceso a la Información que el FBI había vigilado las actividades de AIM dentro y fuera de la reservación y que preparaban operaciones paramilitares en Pine Ridge un mes antes del ataque.

En una situación cada vez peor, el consejo de ancianos del rancho Jumping Bull cerca del pueblo de Oglala le pidió a AIM que regresara a la reserva a protegerlos. Leonard Peltier y un gran número de integrantes y no integrantes de AIM respondieron al llamado e instalaron un campamento en el rancho.

El 26 de Junio de 1975, dos agentes del FBI, Jack Coler y Ron Williamsen murieron en un confuso episodio. Más de 150 miembros del SWAT del FBI, policías de la Oficina de Asuntos Indios, y paramilitares rodearon a unos 30 hombres, mujeres y niños de AIM y abrieron fuego. Leonard Peltier ayudó a un grupo de jóvenes a escapar entre la lluvia de balas.

Según documentos del FBI, más de cuarenta indígenas participaron en la escaramuza, pero solo cuatro fueron acusados del asesinato de los agentes: tres líderes de AIM –Dino Butler, Bob Robideau, y Leonard Peltier– y Jimmy Eagle.


Butler y Robideau fueron los primeros en ser detenidos, y en su juicio, los dos declararon que habían disparado en auto-defensa. El jurado consideró que su acto estaba justificado debido a la atmósfera de terror que existía en Pine Ridge en ese periodo. Los encontró inocentes.


El FBI se indignó por el veredicto y retiraron los cargos contra Jimmy Eagle, según sus memorandos, para que “...todo el peso de la ley del gobierno federal pudiera ser dirigido en contra de Leonard Peltier.” Mientras tanto, Peltier se fue a Canadá creyendo que nunca recibiría un juicio justo.

El 6 de Febrero de 1976 fue detenido y luego extraditado a los Estados Unidos.
En base a falsos testimonios conseguidos bajo coacción por agentes del FBI, un jurado amañado condenó a Leonard Peltier.

Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas. Un nuevo juicio le fue denegado.
Clinton condescendiente con el FBI

En 1993, Peltier pidió clemencia ejecutiva al presidente Clinton. Una campaña intensiva fue lanzada con el apoyo de grupos indígenas, organizaciones de derechos humanos, miembros del Congreso, grupos comunitarios, iglesias, sindicatos y celebridades.

En respuesta, el FBI lanzó una campaña de desinformación tanto con los medios de comunicación como con importantes oficiales gubernamentales.

El 15 de Diciembre del 2000, más de 500 agentes del FBI marcharon en frente de la Casa Blanca oponiéndose a la clemencia para Leonard Peltier.

El 20 de Enero del 2001, la lista de clemencias ofrecidas por Clinton antes de dejar el gobierno fue entregada a los medios de comunicación. Sin ninguna explicación, el nombre de Peltier fue excluido.

Aunque Estados Unidos no lo reconozca Peltier como Mumia Abu-jamal, es un preso social y político. Y como ellos hay decenas.

En una carta Leonard concluyó: “Si mi caso queda igual, ninguna persona tiene la libertad verdadera, sólo la ilusión, hasta que tenga algo que los opresores quieran... En el espíritu de Caballo Loco, quien nunca se rindió”.

Notas

1/ Posta PorteñaUn indígena preso en EEUU gana el primer premio Benedetti de DDHH; Nº 624; 16 de setiembre 2011.

2/Leonard Peltier, Prison Writings: My Life Is My Sun Dance, St. Martin's Griffin; 1st edition; June 16, 2000.

3/ Leonard Peltier, Mi crimen es ser indio.

¿Cuál es el tuyo? Defense Committee

http://www.leonardpeltier.net

4/ Alexander Haig,asignado como asesor al General Douglas MacArthur durante la ocupación de Japón, sirvió a sus órdenes en la Guerra de Corea (1950-1951).

Fue destinado a Europa en los años 50, y en 1960 volvió a los EEUU como profesor en la academia militar de West Point, y oficial del Departamento de Defensa.

Trabajó en la oficina del adjunto al Jefe de Personal de Operaciones en el Pentágono (1962-1964), y como asesor militar del Secretario de la Marina Stephen Ailes (1964), y asistente del Secretario de Defensa Robert McNamara (1964-1966). Volvió al campo de batalla en 1966, como comandante de un batallón de la 1ª División de Infantería en la Guerra de Vietnam.

A su vuelta a los Estados Unidos, se incorporó como asistente militar al equipo del Consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, en la nueva Administración Nixon (1969-1970).

En 1970, el Presidente Nixon lo promovió para Adjunto al Consejero de Seguridad Nacional (1970-1973). Cuando el 30 04 1973H.R. Haldeman dimitió como Jefe de Gabinete del Presidente Nixon, Haig fue designado para cubrir la vacante.

Le tocó dirigir el Gabinete presidencial en los quince últimos meses de mandato de Nixon (mayo de 1973 - agosto de 1974).

De 1974 a 1979 fue comandante supremo de la OTAN. En 1979, Haig se retiró definitivamente del ejército, y pasó a ocupar la presidencia de United Tecnologies, sociedad vinculada a la fabricación de material militar.

Y a finales de 1980 fue recomendado al Presidente electo Ronald Reagan para ocupar el cargo de Secretario de Estado, función que ejerció en los años 1981-1982. Falleció el 20 de febrero de 2010 a la edad de 85 años.

5/ Ward Churchill y Jim Vander Wall Agents of Repression: The FBI's Secret War against the Black Panther Party and the American Indian Movement. Ward Churchill (Keetoowah Band Cherokee) es uno de los más firmes activistas de los nativos americanos y especialista en América del Norte y uno de los principales analistas de las cuestiones indígenas.

Es profesor de Estudios Étnicos y Coordinador de American Indian Studies en la Universidad de Colorado. Churchill actúa como Director Asociado del Centro de Estudios de Etnia y Raza en América en la institución.

También es codirector del capítulo del American Indian Movement en Colorado y vicepresidente de la American Indian Consejo de Lucha contra la difamación. Sus libros tratan sobre la represión política del FBI. Además del caso de la AIM y Leonard Peltier, 62 carillas de Agents of Repression están dedicadas a otra página importante en la historia de la represión en Estados Unidos: la campaña del FBI contra las Panteras Negras, grupo revolucionario afroamericano que fue especialmente fuerte en Chicago y California.

Esta campaña, que contó con la colaboración de fuerzas policiales locales, informantes y agentes provocadores, incluyeron asesinato a sangre fría. Tal fue el caso de Freddie Hampton, quien fue ultimado en horas de la madrugada mientras dormía en su apartamento, por agentes de la policía de Chicago bajo la supervisión del FBI.
fuente

AGENDA RADICAL:

Boletín electrónico de un sector de la izquierda revolucionaria, al servicio de las luchas de los movimientos populares, democráticos, antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas.
Como herramienta plural y participativa, de ida y vuelta, esperamos recibir tus aportes a la difusión solidaria. Comité de Redacción: Waldemar Torino y Mario Pieri.

Agradecemos enviar tus comunicaciones, notas, entrevistas, propuestas, críticas,

suscripciones a

Agendaradical@egrupos.net.


AGENDA RADICAL - postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18



AMADO ESTÁ FELIZ



Por Alejandro Borensztein


Amado Boudou es un fenómeno.

El tipo canta, toca la guitarra, anda en moto, sale en las revistas, es divertido, canchero, se ríe, da buenas noticias, transmite confianza, seguridad y económicamente anda un violín .

Es el yerno ideal.

Por lo tanto, yo le aconsejo a usted, amigo lector, que salga corriendo, haga un pozo en el fondo de su casa y entierre dólares o euros o yenes o moneditas de oro o lingotitos o anillitos o acciones o bonos o escrituras o fideos o haga cualquier cosa porque lo más probable es que se venga un desbarajuste padre, que es lo que suele suceder cuando un ministro de Economía canta, toca la guitarra, anda en moto, sonríe, cancherea y está feliz, en el medio del quilombo económico mundial más grande que hubo desde el crack del 29 .

Mientras acá festejamos lo bien que nos va, allá afuera en el mundo están navegando en medio de una tempestad y comiéndose un baile de novela.

Vaya previendo que el viento de popa se puede transformar en un huracán de proa y no espere que nadie venga a rescatarlo porque, hoy en la Argentina, la ola está de fiesta .

Por eso es importante entender qué es lo que está pasando. Veamos.
Todo empezó cuando Alan Greenspan, que era el Marcó del Pont de los Estados Unidos pero pelado, viejo y feo , bajó la tasa de interés para incentivar el crédito y el consumo.

El famoso plan “ Apple for everybody ” (“computadoras para todos”).
La tasa, justamente, es la ganancia de los bancos (la diferencia entre la que cobran y la que pagan).

Al bajar las tasas, los bancos salieron a dar más créditos para poder seguir ganando la misma cantidad de guita porque, como todo el mundo sabe, la única variable intocable de la economía mundial es el bono de fin de año que se encanutan los capos financieros.

¿Se lo explico más fácil?

Supongamos que usted tiene un negocio y vende, por ejemplo, kirchneristas .

¿Cuánto valía un kirchnerista en 2003? Carísimo.

Como había poquitos, el kilo de kirchneristas valía una fortuna . Más que el de alcauciles.

Usted vendía 100 o 200 kilos de kirchneristas por mes y vivía como un bacán .

En cambio ahora sobran kirchneristas. Los hay en todo el país, por lo tanto no valen nada ( con todo respeto, por supuesto ).

Usted, para juntar la misma guita que en 2003, ahora tiene que vender toneladas de kirchneristas .

Yo sé que el ejemplo es un poco gorila pero sirve a los efectos didácticos.

Lo mismo le pasó a los bancos que, en lugar de kirchneristas, venden plata cuyo costo es la tasa.

Al bajar la tasa, tuvieron que prestar más plata para compensar la pérdida.

De ese modo, sus ejecutivos le pudieron seguir cambiando, a fin de año, el Mercedes Benz al gato .

Para colocar más plata, los bancos hicieron cualquier cosa. Por ejemplo, le prestaban guita a todo tipo que quisiera comprarse una casa, tuviera o no los recursos para devolverla. El famoso plan “ housing for everybody ” (casas para todos).

De ese plan, por ahora acá, olvídese. Al 25% de inflación, no hay manera. (Esto lo decimos en voz baja, si no Moreno se enoja y te manda a decir cuánto te quiere ).

Así siguió la cosa hasta que un día la gente dejó de pagar y los bancos temblaron.
Entonces le fueron a pedir ayuda al presidente Bush. Pero el tipo no les dio bola porque estaba viendo su programa favorito: “

El show de Guantánamo ”, un magazine que muestra, por ejemplo, unos marines ahogando a un prisionero afganoen un balde con agua y otros bloopers redivertidos .
Lindo formato. Mide bien.

Por no atenderlos, se les vino en banda el primer banco: Lehman Brothers.
La gente entró en pánico y corrieron todos a sacar la guita . Entonces Bush decidió que era mejor salvar a los bancos porque si no iban a tener que poner un “ corralitou ”. En ese momento asumió el nuevo presidente Obama y dijo:

El que depositó dólares recibirá dólares ”, lo cual es muy fácil decirlo porque total los que fabrican los dólares son ellos mismos .

Esta es la parte que, en su momento, Duhalde no entendió. Con legalizar cualquiera de las cuevas donde se hacen los dólares falsos, arreglaba el problema.
Los dólares falsos eran mucho mejores que los pesos devaluados .

No se avivó. Allá él.

Obama resolvió el problema de la deuda privada, pero dejó al Tesoro americanoendeudado hasta las orejas .

Ahora llegó el momento de la verdad: la deuda pública es impagable. La europea, la americana y la de todo el mundo (menos la nuestra porque ya los acostamos a todos antes de este lío ).

Los países desarrollados tienen 4 opciones: bajar el gasto, subir impuestos, combinar ambas cosas o llamar a Rodríguez Saá . ¿Se acuerdan?

Anuncio que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa ” y todo el Congreso gritaba “ ¡¡Argentina, Argentina!

En este caso sería: ¡Estados Unidos, Estados Unidos!
Lástima que las cámaras no enfocaron la cara de los diputados y senadores que aplaudían para poder identificarlos.

Cuánto valdría esa toma ahora, ¿no?

Para evitar el default, Obama le pidió al Congreso que lo dejen endeudarse un poquito más y compensar subiendo impuestos.

El Partido Republicano, que es la oposición ( ellos allá tienen una cosa que se llama oposición ), rechazó la propuesta y le exigió la reducción del gasto público (¿le suena?).

Todo esto impulsado por un grupo de extrema derecha llamado Tea Party, y que es algo así como una fiestita de cumpleaños de Biolcatti .

Obama, en lugar de enfrentarlos, aceptó la reducción del gasto. Bill Maher y otros seguidores se enojaron con él y ahora dicen que en Estados Unidos hay dos partidos: uno que no tiene cerebro y el otro que no tiene pelotas (¿le suena?).

¿De dónde saca EE.UU. la plata para endeudarse? Se la prestan los chinos que no son ningunos giles. Saben que si la economía americana se frena, los yanquis no les van a comprar una puta zapatilla más .

Esperemos que nuestro ministro, el feliz Compañero Trovador , tenga pensado qué corno vamos a hacer si los yanquis dejan de comprarle zapatillas a los chinos y estos a su vez, dejan de comprarnos morfi a nosotros .

Una Nike es a un californiano, lo que un plato de soja a un chino.
Así funciona el mundo.

Si alguien cree que nos van a seguir comprando de onda nomás, se equivoca. Los chinos no son kirchneristas .

Por suerte, nada de esto nos incumbe.
Todo es un gigantesco lío que pasa allá afuera, en el planeta tierra.

Durmamos tranquilos.
Amado está feliz. A lo sumo,déjese un Valium a mano .

Por las dudas.

LIBRERÍA INTERNACIONALISTA GEBARA
CHACABUCO 634 SAN TELMO CIUDAD DE BUENOS AIRES
ABIERTA DE 10 A 19 HS.
TEL. (005411) 436 18187



postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina
















Archivo Números Anteriores
http://postaportenia.blogspot.com/


- postaporteñ@ nº 625 - 2011-09-18

No hay comentarios: