lunes, 31 de octubre de 2011

DECIRES y HACERES para AUTOCONVOCAR a LOS QUE LUCHAN

Número 640 | octubre 17 de 2011 |
 Año 6º

PLAN DE CRUZADA POR LA TIERRA





( ESPECIAL: segunda entrega de ARTIGAS a SENDIC )

 

EXORDIO
El contemplar en estos días -segregando adrenalina revolucionaria- los formidables sucesos de “quiebre” pujando con un ímpetu de alborada para doblar a la izquierda de cientos de millones de humanos en más de 1.000 ciudades, en casi 100 países del globo terráqueo, -dónde nuestra querida y maltratada tierra ¡tiembla estremecida de alegría!- conducidos por la formidable bandera internacionalista de vanguardia del 15M haciendo epicentro -con su tam tam- en la “Puerta de Rá”, nos hace recapacitar con inmenso regocijo infinito en varias direcciones nuestros atribulados pensamientos.
Nos une la inmensa alegría del despertar sabiendo a los “enfrentados” de vanguardia combatiendo movilizados “hasta” dentro de las propias entrañas al imperialismo con elapoyo moral de masas más grande conocido hasta el momento en estas épocasmodernas, respaldados con un 99% de consenso a favor, contra el monstruo más terribleque asola a la humanidad “Wall Stret” el mayor asesino decrépito anti humano moderno.
A diario los indignados se organizan combativamente con el apoyo de los sindicatos más importantes, contra la pobreza, contra las guerras de invasión que arrasan varios países, “protegidos” por los “veteranos y sus medallas de mérito al horror” de las guerras más crueles llevadas a cabo por el país cuyos gobiernos -a su turno- han sido los más asesinos de la tierra.
¡Es paradojal!, esto acaece en los Estados Unidos, ¡hoy!

¡Nos sucede!, que pensando vertiginosamente para “compilar” información hito/histórica del pasado, virtualmente podríamos “andar” en Rusia por el 1905 o en Francia del 68, o en nuestro país por el 1960/62 dónde las efervescencias de las movilizaciones revolucionarias aceleraban las conciencias militantes fragorosamente en una única dirección, ¡la Revolución!.
¿Será? que encaminamos nuestros pasos al “borde” de concretar organizarnos revolucionariamente para levantar nuestras miras y dibujar la diana dentro de un únicohorizonte como la meta tangible y cierta qué tanta veces nos enseñaran nuestrosdirigentes históricos con sus decires y haceres para andar “haciendo¡juntos!, un únicocamino en la dirección que nos legara nuestro dirigente histórico Raúl Sendic, por laLiberación Nacional hacia la Revolución Socialista.
Nuestro pueblo todo, ¡vos y nosotros!, precisamos creer, confiar, estar seguros, solidarizarnos, crecer, desarrollar nuestro espíritu de sacrificio y ser capaces de continuar con aquellos sueños y anhelos aún “postergados”, ellos nos enseñaron con su ejemplo que: “en una Revolución cuando es tal, se triunfa o se muere, pero nunca se traiciona” .
Debemos ser capaces de “ser”, para no pedir, ni exigir, sino solamente dar como lo hicieron absolutamente todos nuestros mártires.
 ¡Tal vez!, estamos confiando inicialmente y ¡escuchamos!, aún “en voz baja”, que: “la senda está trazada, nos la marcó el Che”.
Estigmatizados por: la bio diversidad, la vida humana (genéricamente), por la pachamama; por el agua, por el clima y por las semillas (no transgénicas), tod@s y de una vezdespiadadamente saqueados, dilapidados y depredados por el sistema capitalista que nosasola, hace convocar, ¡autoconvocándonos!, marchemos unidos por la Revolución.
Un abrazo fraternal y revolucionario:

 

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA, FRENTE GRANDE -FG

PLAN DE CRUZADA POR LA TIERRA


1ª Fase
 

Crear y ayudar a crear en especial con pioneros, voluntarios, cooperativas, colonias, comunidades de carácter agropecuario, e instalarlas en el campo, en esta fase, cerca de las ciudades y poblaciones.
Conseguir para ello, si es necesario, puerta por puerta, y comité de base por comité de base, los recursos humanos y materiales necesarios.
Formar un comité coordinador para la CRUZADA POR LA TIERRA con los delegados de las organizaciones políticas, sociales y gremiales sin distinción de banderías que estén de acuerdo de participar de ella y militar en ella.

Elaborar y promover ante los organismos estatales: Parlamento, Instituto Nac. De Colonización, Banca Oficial, etc. los proyectos, leyes, decretos, etc. que de un modo u otro contribuyan a llevar adelante la CRUZADA POR LA TIERRA en el entendido de que todo cuanto pueda hacerse es poco.
Promover y alentar la coexistencia en el seno de la CRUZADA POR LA TIERRA, tanto en sus organismos como en sus realizaciones completas, de todas aquellas iniciativas y “modelos” que se propongan para encarar la gigantesca tarea.
A vía de ejemplo:
No tiene porqué ser incompatible una comunidad agrícola autogestionada con una cooperativa de pequeños productores.

¡Qué todas las ideas germinen y convivan en el seno de esta lucha concreta!.
Mostrar con hechos cómo es posible poblar y convivir y cuáles son concretamente, los intereses, los parásitos y las trabas nacionales e internacionales, que se oponen a esa tarea patriótica y porqué exigir la participación activa de todos los recursos y organismos estatales (por ejemplo: Banco Hipotecario, tierras. Fiscales, etc.) en esta tarea y denunciar toda traba u omisión por parte de aquellos para tender una mano solidaria a todos los sectores progresistas y postergados del medio rural.
Desde la población desocupada y los asalariados rurales, hasta los pequeños y medianos productores rurales, arrendatarios, minifundistas, promoviendo su organización, apoyando sus luchas y luchando junto a ellos contra los sectores parasitarios que los ahogan.
2da Fase
 Sobre la base de la experiencia teórico- práctica acumulada en la fase anterior, reclutar, reunir, organizar, capacitar y equipar 20.000 personas dispuestas a irse al campo, a fundar colonias, cooperativas, comunidades, etc. Con:
a) Planes de viabilidad, unidad por unidad de trabajo, elaborados por técnicos en la materia;
b) herramientas, créditos, y, de ser posible, mercados de colocación comprometidos para su producción;
c) capacitación y experiencia;
d) el apoyo de partidos políticos, gremios y población en general.
Dicha vanguardia organizada, respaldada por las masas, pasará a exigir la tierra, necesaria para poner en marcha sus proyectos y ocupar sus brazos voluntarios.
Para que dicha demanda sea real y no sólo una consigna superficial, es necesario que 20.000 voluntades le digan al país: “Acá estamos: el gobierno tiene ahora la palabra.
3era Fase
 En las dos fases anteriores, la pauta ha sido: hacer. Hacer con lo disponible, llevar adelante en la teoría y en la práctica el comienzo de una lucha que por ello mismo será parcial e insuficiente.
El objetivo de las dos fases ha sido crear conciencia, organización y dirección para en esta tercera fase iniciar la lucha por una Reforma Agraria, cabal y plena
 

A TITULO DE IDEAS FUNDAMENTALES
 

En la primera Fase y tal vez en la 2da los asentamientos rurales deberán hacerse cerca de las ciudades, con criterio táctico, selectivo, a los efectos de actuar sobre ellas y apoyarse en ellas y sobre todo no aislarse.
Debe auspiciarse en todas las organizaciones de masas las jornadas de trabajo voluntario en las Colonias de Vanguardia de la CRUZADA POR LA TIERRA
Cada partido, organización gremial, etc. debe apadrinar varias colonias y colaborar materialmente con ellas en especial durante los primeros tiempos y hasta su implantación definitiva, no olvidando el papel agitativo que tiene esa colaboración.
Puede y debe haber, en el marco de la CRUZADA POR LA TIERRA estructuras urbanas vinculadas estrechamente a las rurales y en función de ellas. Por ejemplo:
talleres, frigoríficos, inmobiliarias, cajas de ahorro y crédito, comisiones de estudio y planificación, comisiones de asesoramiento, bocas de comercialización interna y externa, etc.
Y, ni que hablar, un vasto movimiento de apoyo de masas, que haga repercutir en las ciudades lo que se está haciendo en el campo.

En este sentido puede decirse que la CRUZADA POR LA TIERRA tiende a ser el embrión de un “sistema económico rural y urbano” social, gremial y productivo, festivales, colectas, actos y ayudas de todo tipo, que amén de su función esclarecedora, proporcione medios materiales concretos de ayuda.
Cada colonia, cada cooperativa, cada comunidad de la CRUZADA POR LA TIERRA debe ser, además, un fogón, un techo, una fuente de trabajo para el pobre del campo y por sobre todas las cosas, un lugar de organización y movilización de masas.
Hay que agitar y recoger apoyo por todo el mundo para esta batalla.
En especial, recursos financieros, mercados, herramientas, asesoramiento tecnológico, trabajo voluntario, etc.
Todo proyecto de ley que tienda a la lucha contra el latifundio y todo proyecto concreto con el mismo fin, deben, no sólo ser respaldados y elaborados, sino que también respaldados con movilizaciones pero en el entendido de que ellos son insuficientes sin hechos concretos marchando.
Hace demasiados lustros que sobre este tema todo ha sido nada más que hermosos proyectos. Al principio, la CRUZADA POR LA TIERRA debe encararse y presentarse como colonización porque lo dramático de la situación de vaciamiento en las áreas rurales así lo indica y porque ese es el mejor lenguaje para todos los uruguayos, para que comprendan sin mayores dificultades la naturaleza real del desafío histórico.
Al principio puede ser útil a los efectos de crear conciencia y esclarecer el problema, juntar dinero puerta por puerta “para rescatar la tierra de los uruguayos, si es necesario comprándola”.
La recuperación de la emigración uruguaya, otro objetivo patriótico, puede encuadrarse también en el marco de esta lucha.
El movimiento estudiantil debe estar al servicio de esta generosa lucha. Convocamos a todos los uruguayos a aportar el largo “etcétera” que cabe aquí
El Uruguay debe ser una Patria para Todos
No puede haber en él brazos, ni tierra, ni herramientas paradas.
En cada pueblito del interior debe haber, si otra cosa no es posible, una colonia agroindustrial, estatal o mixta cogestionada, que resuelva urgentemente la hemorragia de la emigración.

La CRUZADA POR LA TIERRA que proponemos sólo es el comienzo de una larga marcha de la juventud uruguaya de hoy hacia la realización de una tarea histórica que por una u otra razón quiso el destino que estuviera encomendada.
Es en las postrimerías del Siglo XX que la labor de Artigas en el “Arreglo de los Campos” iniciada con el amanecer del Siglo XIX, frustrada por reiteradas traiciones alpensamiento del héroe y por la represión lisa y llana al servicio del latifundio, va a ser levantada, como una bandera caída, por los brazos de la juventud y llevada a su pleno y cabal cumplimiento
 

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL
 

(Propuesta de movilización)
 

(Agregado al artículo que establece la propiedad como inviolable y dice que sólo puede ser expropiada por utilidad o necesidad pública y mediante “justa y previa indemnización”)
Agregado al artículo 32:

la indemnización no regirá para la expropiación de campos de particulares que excedan las 2.500 hectáreas y que no estén explotados en régimen de cooperativas, extensión que se establece como límite máximo para este tipo de propiedad.

Tampoco para otras clases de gran propiedad abusiva, previa declaración expresa de tal por ley. Se considera propiedad abusiva aquella que acapara una parte excesiva o que desperdicia una riqueza natural del país o la usa para expoliar a un sector grande de los factores económicos o de la población.
Agregado al artículo 50:

La administración del ahorro nacional no puede hacerse por instituciones privadas. Toda la Banca que capta y presta el ahorro de los residentes en el país debe ser propiedad del Estado.

Agregado al artículo 6:
Ningún organismo del Gobierno reconocerá o pagará deudas contraídas por gobiernos inconstitucionales o sea no elegidos de acuerdo a las normas de esta Constitución.
Derogase el 1er apartado del artículo 79:
La acumulación de votos por lema para cualquier cargo electivo, sólo puede hacerse en función de lemas permanentes sin perjuicio de cumplirse en todo caso, para la elección de Representantes, con lo dispuesto en la primera parte del artículo 88
Un lema para ser considerado permanente, debe haber participado en el comicio nacional anterior, obteniendo representación parlamentaria. La ley, por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá modificar dicho requisito
 

Disposiciones transitorias
 

1. Toda la tierra que exceda las 2.500 hectáreas en propiedad privada no cooperativa pasará de pleno derecho, al aprobarse esta reforma, a la propiedad del Estado, quien la administrará por sí o la distribuirá entre colonos en forma de cooperativas o de usufructo familiar mientras la pueda trabajar, cediendo en todos los casos. Una hectárea en propiedad para el asentamiento de cada familia de colonos.
Todas las instituciones privadas que capten o administren ahorro nacional pasarán de pleno derecho a propiedad del Estado al aprobarse esta Reforma Constitucional. Se considerará que han incurrido en propiedad abusiva, y por lo tanto no les corresponde indemnización, a aquellas que han obtenido ganancias anuales mayores a su patrimonio en cualquiera de los últimos 10 años.
La Deuda Externa contraída por los gobiernos habidos entre el 27 de junio de 1973 y el 1 de-marzo de 1985, será repudiada en su conjunto; salvo las contraídas coninstitutos estatales de otros países que no sean por concepto de armamentos y con losBancos interestatales que no hayan sido para refinanciación de las deudas con la Bancaprivada
 

Cartilla para la Reforma Constitucional

 

1. Pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que sea aprobada esta Reforma Constitucional?
Respuesta:  Ella sería elevada al Parlamento con un 10% del total de inscriptos en el Registro Cívico que la firmen (o sea unas 200.000 firmas, porque los inscriptos son unos 2 millones 100 mil), y el Parlamento debe hacerlo votar por SI o por NO en los próximos comicios. Esto sería en el Plebiscito más próximo y si los partidos que firmaron los acuerdos del Club Naval llaman a plebiscito en Noviembre de 1985 para ver si se aprueba el COSENA o NO, también se plebiscitaría en esa fecha nuestro Proyecto. Hay que agregar que esta Reforma forma parte del Plan por la Tierra y Contra la Pobreza
2. ¿Cuánta tierra podría darse en colonización si se aprobara esta Reforma?
Unas 2.040.000 hás, que pasarían al Estado para su distribución.
3.  ¿Cómo se distribuirían esas tierras?
Según el cultivo que se pueda hacer en ellas. Pueden tomar la forma de empresas estatales como la del El Espinillar de ANCAP, o en las diversas formas de Cooperativa que ya ha usado el Instituto de Colonización, como la del Cololó (Soriano). Finalmente en usufructo familiar. En los dos últimos casos se entrega una hectárea de tierra en propiedad al Colono para que éste pueda hacer allí su vivienda con su jardín y huerto
4.  ¿Qué quiere decir en usufructo familiar mientras lo pueda trabajar?
Se busca evitar el desperdicio de la tierra, que es la gran riqueza natural del país.
Hay personas que van a ella con ambiciosos proyectos para hacerla producir y dispuestas a sacrificarse por esos proyectos. Eso es lo que conviene al país. Hay que otros que ven en su empresa sólo una fuente de recursos para otros proyectos, en general de consumo y vida cómoda. Eso no conviene al país.
Son los llamados absentistas, que viven en el pueblo para poder disfrutar de esa vida cómoda (hoy la enorme mayoría de los estancieros). En general se podría decir que el abuelo que adquirió el campo hacia proyectos de producción y vivía en él y que el nieto sólo los hace de consumo y se va a vivir al pueblo.
El usufructo familiar no impide que el campo pase de padres a hijos pero estos lo perderían si no pudieran prestarle dedicación, y en general se busca terminar con el desperdicio de un recurso cada día más escaso en la medida que aumenta la población, como es la tierra.
5. ¿No es contradictorio darle la propiedad sobre una hectárea para vivienda y huerto si puede perder el usufructo del campo?
No, se parte de que la campaña es un lugar como cualquiera para vivir y asentar población, aún la que no trabaja en ella. Así, el qué no puede seguir trabajando el campo que se le da en usufructo, igual puede seguir viviendo allí. Incluso puede haber pequeñas industrias rurales, etc. donde puede emplearse un habitante del campo que no trabaja la tierra.
En el caso de que el nuevo usufructuario no pueda adquirir la vivienda, por ejemplo canjeando su casa en la ciudad por ella, construiría otra, con lo que se habrá dado otro paso por la repoblación del agro.
Cuanta más gente viva en el campo más se alivia la economía del país, porque un huerto le puede dar más de la mitad de su consumo alimenticio y el ambiente natural le suple mucho consumo suntuario. Los lugares más pintorescos del país, orillas de lagos y lagunas, de ríos, la costa atlántica, las sierras, etc. deben ser reservados para asentar población en ellas.
6. ¿Se conseguirán pioneros para iniciar una producción a partir de un campo pelado, ya qué el casco de las estancias quedaría para los dueños de esas 2.500 hás que están exentas de expropiación?
Hay 180.000 desocupados con sus familias y un número mayor con un empleo que le da ingresos insuficientes; hay además mucha gente con nostalgia del campo del que fue desalojada por los bajos salarios rurales, junto con esta recolecta de firmas estamos haciendo un registro de aspirantes a Colonos que presentaremos a los encargados de distribuir esas tierras y creemos que darán respuesta a esta pregunta.
7. ¿Qué ventaja tendrán estos Colonos respecto a otros que recibieron tierras del Instituto de Colonización antes?
 Que no tienen que pagar nada por la tierra.   Eso les permite hacer inversiones en el campo, para sus mejoras,fertilizaciones, etc., que no se puede permitir el otro.
El hecho de tener que pagar unacuota al Instituto coloca al otro en desventaja respecto a su vecino que heredó uncampo amortizado, en el competitivo mercado de colocación de productos del agro.
Desde luego la expropiación sin indemnización permite también al Estado volcar todos sus recursos en el equipamiento, asesoramiento, etc., de esos colonos. Además se elegirían para empezar cultivos que tienen una exportación o mercado interno asegurado, como hoy el arroz o la soja, para recuperar rápidamente esas inversiones.
8. ¿No es injusto para esos estancieros de 3.000, 4.000 u 8.000 Hás, expropiarles su exceso sobre las 2.500 sin indemnización?
No, ellos han estado usufructuando por años en forma exclusiva una parte abusiva de una riqueza natural que es del país, del pueblo, +de los 3 millones de habitantes, no de un millar de ellos.
Aún dentro del régimen legal vigente si en ese campo hubiera una mina de oro ellos tendrían que dar parte de ese oro al Estado, de acuerdo al Código de Minería, porque se trata de una riqueza natural del país.

La tierra es casi nuestro único recurso natural valioso y también corresponde que se entregue parte de ella al Estado para que la distribuya en el pueblo, y eso queda más coherente con el régimen legal en vigencia, además de rectificar una injusticia en la distribución de los campos que data desde los tiempos de Artigas.
Este intentó corregirla con su
Reglamento de 1815 sobre reparto de tierras que nunca se llegó a cumplir hasta hoy.

Esos propietarios aún quedan con una propiedad privilegiada ya que 2.500 has., aún en campos de sierra o basalto, constituyen un formidable recurso natural y ahora se verán obligarlos a explotarlos más intensamente que antes.
9.  ¿Este retorno al campo sólo puede hacerse con personas que tengan experiencia en trabajos rurales?
No, con ellos también pero no sólo con ellos.
La moderna tecnología, que exige semillas seleccionadas, que exige un manejo de cosas nuevas en nuestros campos como los elementos químicos (matayuyos, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, etc., hacen que una persona capaz de asimilar la literatura que hay sobre todo esto a veces vaya con ventajas a un cultivo agrícola sobre aquellos demasiado apegados a las formas de trabajo tradicional

Hay cifras contundentes en el área del arroz y demás en nuestro país que hablan de rendimientos por ha., donde se aplica la nueva tecnología y donde no.
También hay experiencia aquí y en el extranjero (por ej. los Kibutz de la primera colonización de Israel) que hablan de la conveniencia de poblar el campo con gente ilustrada, que influye y es influida por la oriunda de allí.
 

TRAZANDO UNA ÚNICA DIRECCIÓN
PARA “EL HACER”

 
La interpretación conceptual de los mismos en cada uno de los períodos históricos en que fueron propuestos, nos permite asumir los principios político/ideológicos que se expresan en cada uno de ellos y reinterpretarlos a las condiciones actuales y de futuro en la dirección de formular entre todos, los fundamentos teóricos y la organización revolucionaria válida para construir y llevar adelante la estrategia aún sin definir por nuestra izquierda militante.
 

POR LA TIERRA, CONTRA LA POBREZA
 
Unir las dos concepciones, no será práctica solamente de empapelar y pintar paredes, sino de construir Revolución entre todos.
Los tiempos históricos que se sucedieron en estos dos siglos, reasumiéndolos en el actual, nos proponen e imponen una importante enseñanza que estamos colectivamente aceptando en la dirección de abocarnos a las tareas que se avizoran como futuro actual/mediato, entendiendo, que irrumpimos como momento coyuntural en la “segunda fase” planteada por el dirigente histórico Raúl Sendic, quién nos proponía:
“2da Fase:
 Sobre la base de la experiencia teórico- práctica acumulada en lafase anterior, reclutar, reunir, organizar, capacitar y equipar 20.000 personasdispuestas a irse al campo, a fundar colonias, cooperativas, comunidades, etc. con:

a) Planes de viabilidad, unidad por unidad de trabajo, elaborados por técnicosen la materia;
b) herramientas, créditos y, de ser posible, mercados de colocación comprometidos para su producción;
c) capacitación y experiencia;
d) el apoyo de partidos políticos, gremios y población en general.
Dicha vanguardia organizada, respaldada por las masas, pasará a exigir la tierra, necesaria para poner en marcha sus proyectos y ocupar sus brazos voluntarios.
Para que dicha demanda sea real y no sólo una consigna superficial, es necesario que 20.000 voluntades le digan al país:
“Acá estamos: el gobierno tiene ahora la palabra.”

Esta propuesta de nuestro dirigente revolucionario asume su rol histórico actualizado, instruyéndonos para organizarnos revolucionariamente, construyendo aquellas herramientas colectivas -válidas para todos- que nos permitan “marchar” en esa dirección.
Al mismo tiempo, proponiendo teóricamente “el como” de forma de sustento razonado válido a los parámetros ciertos actuales que nos indiquen los caminos que deberemos transitar -codo con codo- para la construcción de la Reforma Agraria (Artiguista) aggiornada revolucionariamente como de: “Revolución Agrícola/Ganadera/Industrial” propuesta por (Raúl Sendic) en la dirección antiimperialista por la Liberación Nacional y el Socialismo.
No se trata de “empezar” sino de continuar asumiendo lo hecho en estos dos siglos y como legado llevarlo a la práctica actualizándolos, hasta el triunfo de la Revolución.
Con un abrazo fraternal y solidario, revolucionariamente:
Hagamos, entre todos con el Frente Grande la:
Reforma Agraria Artiguista,
como:

la Revolución AGRÍCOLA/GANADERA/INDUSTRIAL de Raúl Sendic

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA


 

- postaporteñ@ nº 640 - 2011-10-17


 

1973- URUGUAY- 1985

GURISADA EN RESISTENCIA




CHARLA ABIERTA Y PARTICIPATIVA

Sábado, 22 de octubre a las 16:30
En El Día del Patrimonio, el Museo de la Memoria invita a la charla abierta y participativa sobre NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN DICTADURA EN URUGUAY
PARTICIPAN:
Marys Yic – Hija de asesinado político.
Gabriel Mazzarovich – Detenido siendo menor de edad e hijo de preso político.
Verónika Engler – Hija de preso político y rehén de la dictadura.
Micaela Rivero – Nacida en cautiverio político.
Mirta Toledo – Hija de preso político fallecido en el Hospital Militar.
MODERA:
Gabriel Mazzarovich
PROGRAMA:
Exposición en “Sala Resistencia”  un trabajo relacionado a la charla.
Exposición de fotos de los microfilms – archivos del Ministerio de Defensa.
De 11 a 16 horas: Paseos en carruaje por la Red de Museos del Prado.
14y30 horas: Actuación del grupo de danza “MÉNADES”.
17 horas: Charla abierta y participativa “Niñ@s y adolescentes en dictadura”.
Dirección:
Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

 

- postaporteñ@ nº 640 - 2011-10-17


 

De lo peor:
SOBRE EL TEMA DE LAS DECLARACIONES DE VAZQUEZ




No se sabe qué es lo peor de lo que está pasando con el ex presidente Tabaré Vázquez.

No queda claro si lo peor es que haya renunciado a la actividad política pública para que la dirigencia frenteamplista lo vaya a buscar luego con la cola entre las patas, como ya sucedió en 1997 y 1998. Porque quedó más o menos claro que ésa es su intención y todos se hacen los sotas.
No queda claro si lo peor es que haya revelado ante un grupo de liceales una acción de su gobierno que se remonta a 2006 y que era ignorada por quien entonces era su ministro de Ganadería, líder del sector mayoritario del Frente Amplio, y hoy preside el país, por su ministro de Economía y actual vicepresidente, por su subsecretario de Defensa y por gran parte de su gabinete.
No queda claro si lo peor es que haya convertido a estudiantes en fumadores pasivos de la idea de una guerra entre pueblos hermanos. Que banalice el más supremo acto de violencia delante de muchachos y muchachas a quienes es preciso educar en una cultura de paz.
No queda claro si lo peor es que Vázquez, como vive en una nube de periodistas, sepa que cualquier declaración suya tendrá repercusiones y, sin embargo, hablara de una posible guerra entre Uruguay y Argentina como si se tratara de un día de pesca.
No queda claro si lo peor es que este terrible bicho político sea (o debiera ser) muy consciente de que con dichos como estos apela a la veta más patriotera, machista e irracional de los uruguayos, la que induce a miles a festejar cada pelotudez de Jorge Rial y Marcelo Tinelli y, al mismo tiempo, a echar a los asambleístas de Gualeguaychú a palos de la plaza Independencia porque son argentinos, están contra la instalación de una planta de celulosa y creen que Carlos Gardel nació en Toulouse.
No queda claro si lo peor es que con esa operación sin anestesia Vázquez pueda haber ganado unos cuantos votos patrioteros, machistas e irracionales.
No queda claro si lo peor es que haya obligado a tres millones y pico de uruguayos a pensar en una posible guerra con Argentina.
No queda claro si lo peor es que, haya sido por sacarse las ganas o por cálculo, puso en duda la continuidad de la política de acercamiento entre dos países vecinos y hermanos, una política que le dio al gobierno de José Mujica uno de sus principales logros.
No queda claro si lo peor es que Vázquez oscurezca tratando de aclarar.
No queda claro si lo peor es que se haya pronunciado contra el “striptease mediático” que despelota a la dirigencia frenteamplista, y que pocas semanas después aparezca desnudo frente a la ciudadanía.
No queda claro si lo peor de lo que pasó esta semana fue la piña que le pegó Vázquez a su propia fuerza política, que bastante groggy está quedando en sus intentos de gobernar.
No queda claro si lo peor es que un ex presidente y médico oncólogo acostumbrado a dar malas noticias satinándolas de esperanza se mande semejante tropezón y después pida disculpas.
No queda claro si lo peor es el mal gusto de haber dicho lo que dijo cuando faltan dos semanas para que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, el presidente argentino con quien se enfrentó durante su mandato.
No queda claro si lo peor es que Vázquez haya leído el “abrazo” de Kirchner a los piqueteros como un argumento para abrazar al monstruoso George W Bush.
No queda claro si lo peor es que a Néstor Kirchner, que debe estar rankeando entre los tres, cuatro o cinco mejores presidentes de la historia de Argentina, se lo contemple en esta película como si fuera Saddam Hussein, Osama bin Laden o el mulá Omar.
No queda claro si lo peor es que, con sus réplicas, figuras como el senador colorado Pedro Bordaberry, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los asambleístas de Gualeguaychú hayan quedado como gente bastante sensata.
No queda claro si lo peor es que dirigentes de la fuerza política gobernante consideren que alentar un choque violento entre países es una “anécdota escolar”.
Pero peor, mucho peor que todo esto es que Vázquez se haya imaginado siquiera en una alianza con uno de los peores criminales de la historia del planeta para hacerle la guerra a Argentina. Lo que sí queda claro es que no le estaba pidiendo a la maestra que lo defendiera ante un compañerito prepotente, sino buscando la protección del mafioso del barrio.
Peor, mucho peor que todo esto es que Uruguay se haya arriesgado a tener como presidente, sin darse cuenta, a un líder para quien la mejor política internacional de un país pequeño no es la promoción de la paz sino deberle favores bélicos, virtuales o reales, a un gobierno que disfrutaba invadiendo naciones y violando los derechos humanos.
Pero mucho peor, muchísimo peor que todo esto es que durante su presidencia haya propuesto el “nunca más hermanos contra hermanos” y que, a pesar de que permitió avanzar a la Justicia, la subordinó a su despacho al no promover la anulación o desactivación o pulverización histórica de la impunidad.
Por no hablar del veto a la despenalización del aborto.

 

Marcelo Jelen
 

La Diaria 15 octubre - postaporteñ@ nº 640 -


 

La intervención de Haití


Leopoldo Amondarain
Convencional del Partido Nacional

Hace unos años, cuando Uruguay aceptó la oferta de la ONU de "intervenir" Haití, fui de los primeros y muy pocos, que señaló la monstruosidad del hecho.
Como nacionalista y blanco tengo y es de orden básico, el principio de no intervención. Y si es una hermana continental y por añadidura chica, débil y asolada, con mucha más razón.
Lo sostengo y no por el hecho desgraciado que unos degenerados según trascendidos periodísticos y denuncias internacionales, por si fuese poco, de nuestras tropas intervinientes, intentaran violar a un "negrito" indefenso, hechos repugnantes y cobardes si los hay, sino que puso de relieve el verdadero sentimiento de un pueblo, el haitiano, que con dignidad y amor por su tierra y su gente, reaccionan indignados ante el abuso y la crueldad.
En el pecado tenemos la penitencia.

Las fotos expuestas nos muestran a civiles que a falta de armas, apedrean a las tropas de la ONU que a la sazón eran las nuestras.
O sea, el propio pueblo repulsa a gomina y rechaza la intervención extranjera en su nación.
O sea, los imperios tanto Francia como el estadounidense, les está resultando nefasto en la opinión pública mundial seguir interviniendo a sangre y fuego por todo el mundo y les resulta macanudo y aliviante que otro país chico, americano, se preste como buenos alcahuetes, hacerle el trabajo sucio dentro del mismo continente. ¡Y lo que es peor, por plata!
Es muy cierto que el ejército uruguayo, mal remunerado y con exigencia de los familiares de la tropa, las que más sufren por su mantenimiento con hijos chicos y demás, las "treinta monedas" que la ONU o imperios que a la postre dan lo mismo, les viene bien. Por más "sucio" que sea el trabajo.

En buen romance, nadie se traga "los actos heroicos" que los ha habido, según el ministro de Defensa Fernández Huidobro, y no lo dudo, fueran las razones "humanitarias" en defensa de la democracia, justicia social y DDHH, las razones de nuestra "intervención".
¡Es el vil metal y más nada! Si los DDHH importaran algún "ardite" no se hubiese permitido o se hubiesen de inmediato, cuando el asombrado mundo vio llegar, con el respaldo imperial irrestricto y sin que nadie "parpadease", de Baby Doc Duvalier. Un carnicero de los peorcitos, que junto con su padre, "Papá Doc Duvalier", fueron causantes y responsables con sus Tom Tom Macutes de una tiranía de las más feroces reconocidas en nuestro continente.
Y nada menos que por nuestras fuerzas armadas.

¡Qué horror! Nadie aun se le ha ocurrido reintegrar esos dineros "mal habidos y vergonzosos" producto de negociaciones y soberanías de patrias hermanas chicas, violaciones y alcahueterías imperiales propios de cipayos degradados.
¡Si Artigas u Oribe se levantaran de sus tumbas nos corren a sablazos!

Por supuesto, todo se tapa en el grado como para un barrido. Sea para proteger a Baby Doc en su momento y reintegrado hoy con sus Tom Tom Macutes, al lugar que el pueblo haitiano lo había sacado, por parte de los yanquis y franceses.
Los reclamos monetarios como indemnización de los insucesos de violación al negrito son también irrelevantes y vergonzosos.
Estoy de acuerdo, en "ese" punto con el ministro.

¡Pero no podemos decir ni "pio"!
Más nos vale volver al pago a "meternos" debajo de la cama a llorar a nuestro arrepentimiento.
Por primera vez en la historia sentamos el precedente de intervenir a un país hermano americano sirviendo a los imperialismos.
¡Pobre Haití por las masacres, robos, crímenes, intervenciones imperiales y desastres naturales por añadidura!

¡Pero también pobres de nosotros si en el futuro nos pasara lo que Haití después de sentar el precedente actuara!

 

LA REPUBLICA 17/10 - postaporteñ@ nº 640 - 2011



 

GILBERTO COGHLAN
¡Presente!




El viernes 15 de octubre se llevó a cabo en el juzgado de 7º turno una nueva audiencia en la causa Organización de DDHH.

La Dra. Mariana Mota y la fiscal Ana María Telechea, tomaron declaración a Raúl Olivera, a Sra. María del Carmen Aquino Rotundo (viuda de Gilberto) y Francisco (hijo).
Breve reseña:
Muere en el Hospital Militar el 13 de diciembre de 1973. Sindicalista de la Unión Ferroviaria y militante de la ROE. Había sido detenido el 31 de julio y torturado en el Regimiento de Caballería Nº 4, donde “interrogaban” Antranig “El turco” Ohannessian, Carlos Bassani, Eduardo Ferro y Walter Díaz Tito.

Fecha de nacimiento: 15.02.1937 Oriundo de Fray Bentos Departamento de Río Negro. Casado- 2 hijos.
Sindicalista de la Unión Ferroviaria y militante de la ROE.
Gilberto Coghlan fue detenido junto a 40 trabajadores ferroviarios, procedimiento enmarcado en una acción del Ejército para impedir un paro general que estaba fijado para el 2 de agosto de 1973.
Lugares de detención:
Regimiento nº 5; trasladado a la Escuela de Armas y Servicios (02.08.1973); es llevado nuevamente al Regimiento de Ingenieros nº 5 (13.08.1973); posteriormente al Regimiento de Caballería nº 9; por último al Regimiento de Caballería nº4.

Testigos:
Raúl Olivera Alfaro: “(…) El 13 de diciembre a las 20 horas aproximadamente  Gilberto Coghlan, sufre un desmayo pese a llamarse al médico no acude nadie, es conducido por nosotros o una cama, notamos que tiene dificultades motrices en la mitad del cuerpo, luego de prolongado tiempo sin que acuda nadie, entran dos oficiales lo cargan y lo sacan del barracón, esto era el 9º de Caballería.

Testimonio de Guillermina Cohglan. Testimonio de María Elena Curbelo.
Había sido detenido el 31 de julio y torturado en el Regimiento de Caballería Nº 4, donde interrogaban: Antranig “El turco” Ohannessian, Carlos Bassani, Eduardo Ferro y Walter Díaz Tito. Muere en el Hospital Militar el 14 de diciembre de 1973
Libro: “Para muestra basta un botón…dela A a la Z” .De Alberto Silva.
Imprenta Letraeñe. Pág. 27 testimonio de Elizabeth Barone:
“En el hospital militar presencié la muerte del militante de AFE Gilberto Coghlan, que había sido internado a consecuencia del exceso en las torturas. Lo trajeron del 4º de Caballería diciendo que tenían problemas de estómago.
Llegó sin conocimiento. Los médicos lo revisaron, se alarmaron porque estaba casi muerto, pero simplemente lo dejaron al cuidado del doctor de guardia que se acostó a dormir en la misma sala. La tropa, un poco asustada y un poco curiosa ante el estado de gravedad del compañero, empieza a moverle los tubos de respiración y de sangre. En la madrugada muere Coghlan”.
Otros datos:
Gilberto Coghlan
Se registra Gilberto Alfredo Coghlan integrante del opr33. Fue detenido junto a otros  el 25/10/ 971 en una reunión en su domicilio y procesado el 28/10/971 por el juez Militar de Instrucción de 3ª turno por hallarse incurso en el delito Previsto en el art.150 del código Penal Ordinario (Asociación para delinquir).
Con fecha 5/4/72 recupera su libertad.
El 13/8/973 es detenido en su lugar de trabajo por medidas prontas de seguridad. Es luego procesado el 2/12/973 por el juez militar de instrucción de 5ª turno por hallarse incurso en el delito de Asociación para delinquir.
El 14/12/973 se constata su fallecimiento a consecuencia de extenso foco de reblandecimiento (necrosis colicuativa región occipital y temporal derecha en un terreno de hipertrofia ventricular derecha e izquierda.
El 16/4/975 se decretó la clausura de los procedimientos.
SE CITE EN CALIDAD DE A INDAGADOS:
 Antranig “El turco” Ohannessian, Carlos Bassani, Eduardo Ferro, Walter Díaz Tito.

 

Publicado en http://www.estaesmia.com

 

- postaporteñ@ nº 640 - 2011-10-17

No hay comentarios: