lunes, 3 de octubre de 2011

NADA DEBE PARECER IMPOSIBLE DE CAMBIAR

Número 630

| octubre 2 de 2011 |

Año 6

º



COMPA TONO PRESENTE...

AHORA Y SIEMPRE....




Compañeros:


El Equipo Argentino de Antropología forense confirmó la identificación de los restos de Félix Antonio Rodríguez Liberto, compañero oriental nacido en la zona del Aeropuerto de Carrasco, que había llegado a la zona de San Martín en 1973.
Fue secuestrado por una patota del ejército argentino comandada por un oficial de inteligencia 14 de octubre de 1976, en su casa de Grand Bourg, donde vivía con su compañera, Cristina Pérez, por entonces delegada de Phillips, y su bebé.

Fue sepultado como NN 'femenino' en el cementerio de La Plata, junto a cinco compañeros, a mediados de noviembre de ese mismo año. Había sido ejecutado con un tiro en el cráneo.

Tono era estudiante de ingeniería, había cursado hasta tercer año en la UDELAR, militando en la FEUU y en el Partido Comunista, y se aprestaba a retomar los estudios al año siguiente de su secuestro y asesinato.

Era delegado de la fábrica Citoplast de Villa Martelli. Era, además, músico y pintor.

El viernes 14 de octubre, desde el mediodía, acompañaremos a Tono desde el local de la CTA de San Martín, calle Avellaneda 2168 (frente al Hospital Thompson), hasta el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal de San Martín.

Convocamos a todos los compañeros, y en especial a las cuerdas de tamboriles y otras expresiones del arte popular oriental, a compartir la alegría por el retorno de Tono al barrio.

Los grupos que necesiten algún medio de transporte, por favor avisen con la mayor anticipación posible.

Jorge Brioso (15-60935322 )

Sabíamos de hace años de la búsqueda de sus familiares especialmente de su hijo del mismo nombre que Tono y de una tía que habían viajado al Uruguay en busca de datos con sus ex compañeros de cuando Tono vivía ahí; a Félix y demás vaya nuestro saludo y un agradecimiento por no abandonar la lucha por verdad y justicia


POSTA


Ya son 30 las víctimas de la represión

identificadas en el marco del
"Juicio por la Verdad"



La Cámara Federal de La Plata logró, desde 2002 a la fecha, la identificación de una treintena de víctimas del terrorismo de Estado, en el marco del "juicio por la verdad" que se desarrolla en la capital bonaerense, señaló el presidente del tribunal Antonio Pacilio.

En el marco de las actuaciones, encabezadas por los doctores Julio V. Reboredo y Leopoldo H. Schiffrin, para la búsqueda de la verdad y destino final de los desaparecidos durante el último gobierno militar, desde el 24/03/76 hasta el 10/12/83, la Cámara Federal de La Plata ha celebrado a partir del año 1998 a la fecha, 1855 audiencias orales y públicas, las que se encuentran ingresadas en la base de datos del centro de cómputos y cuyos casetes de grabación se hallan reservados en Secretaría.

También se logró la identificación de los restos (alguno de ellos aún no entregados a sus familiares) de Román Díaz; Atilio César Martínez Lagrava; Ernesto Enrique Canga; José Federico García; Félix Antonio Rodríguez Liberto; Emilce Magdalena Trucco; Juan Edelmiro Rodríguez y Aída Eleonora Bruschtein.

Además de su objeto específico (circunstancias de la desaparición y destino final de las víctimas del terrorismo de estado) el juicio por la verdad representa una relevante fuente de datos para las causas penales por terrorismo de estado que se sustancian en la jurisdicción.
La Plata, 27 de septiembre de 2011
Fdo. Doctor Antonio Pacilio


Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.


BRIOSO-POSTA - postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02




ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES,
MILITANTES SINDICALES, ESTUDIANTILES,
JUBILADOS Y ORGANIZACIONES



URUGUAY


DECLARACIÓN POLÍTICA 1º DE OCTUBRE DE 2011




Se van acelerando cambios de relevancia a escala internacional y nacional en el cuadro de una de las peores crisis económicas del capitalismo mundializado.

Hace unas semanas atrás, el gobierno del Frente Amplio a través de distintos funcionarios, decía que estábamos “blindados”, “desconectados”, “desacoplados”.

Que la crisis capitalista que sacude a las economías centrales no golpearía a un país periférico como el nuestro, exportador de materias primas, sobre todo alimentos (los llamados “commodities”), porque sería lo último” que el mundo dejaría de comprar. Omitieron decir, que el precio de esos alimentos no los definen los “consumidores” de India o China, sino las multinacionales, los banqueros, los fondos de pensión y, en definitiva, los especuladores de los “mercados a futuro” de Chicago.

No obstante los dichos del gobierno, comenzaron a aparecer síntomas preocupantes de los “coletazos” de la crisis capitalista internacional. El 4 de julio el dólar estaba a $ 18,35, a mediados de setiembre se ubicó en $ 20,60, o sea, un 12% de devaluación en 70 días.

Hasta entidades gubernamentales y del campo “progresista” -como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT-, coinciden en el pronóstico para el 2011:

la “desaceleración de la economía” y, por tanto, un “crecimiento más moderado” del Producto Bruto Interno (PIB), del 7,5% al 4,5%.

Las consecuencias socio-económicas sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora son evidentes.

Según estas mismas entidades, en el mes de julio se registraron pérdidas de 11.000 puestos de trabajo. Aumentó la desocupación de un 5,5% en mayo/junio a un 6,2% en julio.

El INE informa que el promedio salarial mensual está ubicado en $ 11.768 (mientras que la canasta básica en $ 43.870).

Para el Cuesta Duarte hay 813.000 trabajadores que ganan hasta $ 10.000, y 500.000 trabajadores apenas reciben un salario mínimo, $ 6.000.

El 29,8% de la fuerza laboral no tiene cobertura social, y el 65% de los desocupados son mujeres y jóvenes.

La crisis social no puede ocultarse.

Los trabajadores de Salud Pública reclaman $ 2.500.000 más de presupuesto y 2.000 puestos más de trabajo para atender “decentemente” a 1.200.000 usuarios del sistema, en su gran mayoría niños pobres, trabajadores precarios, jubilados “sumergidos” y desocupados.

Mientras que 830 centros de estudio entre Escuelas, Liceos y Utus en todo el país adolecen de “carencias edilicias”, es decir, se caen a pedazos.

Los planes de vivienda popular siguen brillando por su ausencia, ni el “Plan Juntos”, ni ningún otro. Muchos jóvenes estudiantes liceales han optado por salir a “pedir una monedita” para “Un techo para mi país”.

En cuanto a los derechos humanos, se refuerza la política de control social e impunidad.

Por un lado, el discurso sobre el peligro de “favelización”, ha sido sustituido por uno de “cercanía”, donde aparece una grotesca campaña “contra la estigmatización de los barrios” empobrecidos, presentando a la policía como amiga, confiable y defensora de los derechos de los trabajadores de esos barrios.

Por el otro lado, se mantiene la impunidad del terrorismo de Estado para avanzar en el “dar vuelta la página” y “recomponer la imagen” de las Fuerzas Armadas.

Las sucesivas leyes y decretos de prohibir ocupaciones de lugares públicos, cortes de ruta, y otras manifestaciones de reclamos de los trabajadores y explotados, tienen su indecente contracara a favor de los capitalistas; por ejemplo, la aprobación de la ley de Participación Público Privada (PPP) para atraer “inversores”.

Lo que traerá privatizaciones una ola de privatizaciones, abiertas y encubiertas.

En este contexto de ofensiva del capital y del gobierno contra el mundo del trabajo -donde miles de trabajadores (textiles, frigoríficos, curtiembres, industria automotriz) son condenados al

Seguro de Paro-, comienza (6 de octubre) el 11º Congreso del PIT-CNT.

Las dos grandes corrientes del bloque mayoritario se “disputan” la hegemonía de la Central:
el Partido Comunista -oficiando como escoba, barriendo “por izquierda”- y Articulación empujando más hacia “la derecha”, promoviendo la subordinación completa al gobierno.

No faltarán las declaraciones de “independencia de clase” ni los discursos críticos de unos y otros para esconder lo fundamental: la renuncia a un programa y a una estrategia de lucha de clases.

Las bases sindicales que allí estarán presentes, merecen todo nuestro respeto y solidaridad.

Sin embargo, sabemos que el sindicalismo de negociación no ofrece una alternativa anticapitalista.

No ofrece, en resumen, una propuesta que apunte a satisfacer las necesidades e intereses de la clase trabajadora.

Reorganizar las fuerzas clasistas desde la lucha

Este Encuentro de militantes, no tiene como objetivo discutir (ni resolver) si la orientación pasa “por adentro o por afuera” de las estructuras orgánicas del movimiento sindical y popular.

En todo caso, el proceso de luchas sociales, de radicalización, de organización (es decir, el proceso de acumulación), irá prefigurando el escenario de disputa con el sindicalismo de negociación y con las direcciones del movimiento popular que defienden el proyecto político del gobierno del Frente Amplio.

Este Encuentro, tiene si, como objetivo principal, reorganizar a las fuerzas clasistas (antiburocráticas, antipatronales, antigubernamentales) del sindicalismo y de otras expresiones del campo popular.

No se trata solamente de una pelea contra los “estilos” y métodos antidemocráticos y manipuladores de las cúpulas al servicio del “progresismo”.

Sino de una pelea contra la estrategia de colaboración de clases, de subordinación a los intereses de las patronales, en definitiva, de integración al orden del capital.

Los que participamos en este Encuentro de luchadores y luchadoras sociales, sabemos que las consecuencias de la crisis serán descargadas sobre los trabajadores, los explotados, los más pobres.

Es por ello, que contemplamos la necesidad de ir (re)creando un espacio de lucha y socialización de experiencias. Definido, delimitado claramente en términos de programa, estrategia, métodos, campañas.

De esto queremos ser impulsores.

Reconstruyendo las redes de aproximación entre los explotados. Promoviendo unidades diversas, plurales, en el amplio sentido que esto significa. Unidad para luchar y unidad para vencer.

Unidad entre distintas edades.

Entre trabajadores y estudiantes.

Entre trabajadores de la ciudad y el campo.

Entre ocupados y desocupados.

Entre trabajadores manuales e intelectuales.

Y compromiso internacionalista, antiimperialista, por eso, desde este espacio, nos pronunciamos por el retiro inmediato de los “cascos azules” (fuerzas militares de ocupación) de Haití y el Congo

Asumimos estos desafíos. Transitando por las dificultades y posibilidades.

Estas posibilidades se van abriendo paso en la lucha, la organización, la discusión, la paciencia, la fraternidad, la solidaridad entre las y los luchadores sociales.

La Plataforma -programa que hemos acordado en la asamblea de agosto- y por la cual seguiremos levantando firmas de adhesión, apoyo y compromiso militante, es un paso muy importante.

Es un manifiesto, si se quiere, en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Es el cimiento de nuestra propuesta.

Pero no alcanza, deberemos ir avanzando en lo organizativo.

Proponiendo nuevas formas de hacer sindicalismo.

Con independencia política y de clase.

Priorizando la lucha y la confrontación contra los enemigos irreconciliables de los trabajadores y sus aliados populares.

Construir una opción anticapitalista desde los movimientos sociales que luchan: ese es nuestro objetivo definido.


¡! UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!!

¡¡POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR!!


¡¡POR UN FRENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR!!


- postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02





NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Ante la persecución y el ataque a los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento, con las órdenes de detención de integrantes del cuerpo de delegados que se hizo efectiva hacia los compañeros Rubén “Pollo” Sobrero, Leonardo Portorreal, Fernando Díaz, Guillermo Días y Rodrigo Peláez, las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro enérgico repudio a este nuevo acto de represión y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos y el cese de la persecución a los luchadores.

Repudiamos asimismo las declaraciones del jefe de gabinete Aníbal Fernández que ha salido a respaldar este atropello contra delegados gremiales opositores a la conducción burocrática de la Unión Ferroviaria.


CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y AL PUEBLO A LA MOVILIZACIÓN

POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS el lunes a las 16:30 hs de Congreso a Plaza de Mayo


Libertad a todos los compañeros detenidos!

No a la criminalización de la protesta!


Amnistía y/o desprocesamiento de los luchadores populares !


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos



LIBERTAD A SOBRERO!!



BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN!!


Lunes 3 de octubre, 16 hs, movilización a Plaza de Mayo para exigir su libertad y repudiar nuevos ataques contra los militantes populares

Ante la detención de Sobrero, los delegados Fernando y Guillermo Díaz, Rodrigo Peláez y el docente Leonardo Portorreal, el viernes 30 de septiembre por la tarde, nos hicimos presentes en el repudio y manifestación en la estación Castelar junto a agrupaciones políticas y sindicales, llevando nuestra solidaridad.

Porque la solidaridad debe ser el primer mandato del militante político.

Repudiamos la detención de los compañeros, quienes integran la oposición a la conducción burocrática actual de la Unión Ferroviaria, capturados el viernes 30 de septiembre, al mejor estilo grupo de tareas, acusados de la quema de trenes de la línea Gral. Sarmiento de mayo de 2011.

Nos solidarizamos ante un nuevo caso de persecución política contra los militantes populares, y denunciamos la maniobra pergeñada por el gobierno nacional con el oscuro funcionario Aníbal Fernández a la cabeza.

Nuevamente escupen denuncias y libran orden de captura para dirigentes populares.

Nuevamente acusan a diestra y siniestra por la quema de trenes. En el 2005 se quemaron estos mismos trenes y acusaron a Quebracho.

Lo mismo en el 2008. En 2011 acusaron fantásticamente a un director de cine por la quema por la cual hoy acusan a Sobrero.

Esto es otra muestra de persecución política contra los luchadores populares que existe hoy en Argentina, de la criminalización de los que no se doblegan y proponen lucha y organización contra la corrupción y el saqueo.

Mientras Sobrero está preso, el monarca de Cirigliano sigue acumulando millones de dólares en sus cuentas gracias a los negocios con el estado y Ricardo Jaime, quien fuera alguna vez un destacado funcionario del gobierno kirchnerista, sigue libre a pesar de los comprobados hechos de corrupción.

Estos casos vienen a profundizar la persecución contra militantes populares. Nuestra organización ya lleva 13 compañeros condenados por luchar, y Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano, Secretarios Políticos de Quebracho, corren riesgo de ir a prisión ante un inminente fallo judicial por el escrache a Sobisch, responsable del asesinato de Fuentealba, en el 2007.

A su vez, Esteche espera dos juicios, uno por manifestarse contra el FMI en el 2004 y otro por manifestarse contra los asesinatos del sionismo del Estado de Israel.

Son mas ejemplos de la impunidad y la doble vara de medir del poder y la justicia en nuestro país. Mientras nuestros compañeros pueden ir a prisión, Sobisch nunca pisó una comisaría, los responsables del endeudamiento de nuestra patria siguen libres y el estado argentino, con el gobierno de Kirchner, terminó de pagar todo lo que el FMI reclamaba.

Por eso, mañana marchamos a Plaza de Mayo para exigir la libertad de Sobrero y del resto de los compañeros detenidos, y para repudiar estos nuevos ataques contra los militantes populares.


Libertad de los delegados ferroviarios Sobrero, Fernando y Guillermo Diaz, Peláez y al docente Portorreal

Basta de perseguir a los que luchan


Basta de criminalizar la protesta





QUEBRACHO





- postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02






LOCKHART "No doy más"




NO a los monocultivos forestales:



entrevista a productor uruguayo a un paso de ser expulsado del campo


REDES – Amigos de la Tierra Uruguay participó de una gira por zonas de ese país forestadas para abastecer de materia prima a la industria celulósica y papelera nacional y extranjera.

La gira, organizada por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, se centró en los departamentos de Soriano y Colonia, donde están parte de las tierras más ricas del país.

La escasez de agua, el deterioro de los suelos y la expulsión de los pequeños productores locales son los impactos repetidos de un modelo que ha liderado un rápido proceso de concentración y extranjerización de la tierra en Uruguay.

Radio Mundo Real participó de la recorrida y aprovechó la oportunidad para entrevistar al productor Washington Lockhart, que vive en la zona de Cerro Alegre (Soriano), cerca de la ciudad de Mercedes y tiene un predio dedicado a la lechería y la quesería artesanal.

Desde hace más de diez años Lockhart denuncia los impactos de la forestación en la zona: unas 140 familias que sufren la falta de agua en sus predios reciben el recurso quincenalmente en camiones cisterna del gobierno municipal.

Agobiado por un modelo que ha debilitado gravemente el tejido social del campo, Lockhart ha optado por vender su establecimiento productivo.

En la charla con Radio Mundo Real, el tambero dijo que “prácticamente no doy más porque estamos acorralados por los monocultivos”.

Explicó que su establecimiento está diseñado para que trabajen cinco personas.

Sin embargo, la falta de gente en el campo le torna muy difícil encontrar trabajadores con experiencia en el medio rural que lo acompañen. La gente criada en el campo con un montón de vivencias “hoy no está”, se lamentó un Lockhart que destaca ese aspecto cultural.

La falta de obreros con experiencia en la tierra es uno de los factores que lo han empujado a decidir la venta de su proyecto productivo.

“Todo esto me hace demasiado dependiente porque tengo que estar las 24 horas acá.

A pesar de que me gusta y de que me va muy bien en la parte de elaboración y venta de quesos, no tengo sustituto y la gente no es confiable por la falta de cultura de trabajo en el campo”, sostuvo Lockhart.

“Se está concentrando cada vez la riqueza y la tierra en menos manos y por si fuera poco extranjeras. Es un modelo productivo excluyente desde el punto de vista social”, fustigó.

Lockhart llegó a la zona de Cerro Alegre en 1974 y tiene numerosas historias de tiempos en los que allí había mucha gente y se sucedían las instancias sociales de reunión de las comunidades locales.

Cuenta, por ejemplo, sobre otros productores artesanales de quesos que habitaban frente a su predio y mucho antes que él debieron irse. “Fíjese que acá en un área chica cierran siete u ocho queserías.

Si cierran muchas más el queso va a subir (de precio) y a la gente de la ciudad les va a resultar más caro, eso pasa con todos los alimentos”, dijo. “La gente de la ciudad tiene que hacerle un poco más de caso a estos temas”, apuntó.



SUMATE a la 2ª MARCHA NACIONAL POR LA TIERRA Y EN DEFENSA DE LOS LOS BIENES NATURALES


CON CABALLADA


12 DE OCTUBRE a las 15 hs.

desde el Obelisco por 18 de Julio hasta
Plaza Independencia

Con un ACTO alas 18 hs.

NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO CONTAMINANTE

NO MAS ENTREGA DEL TERRITORIO AL CAPITAL APÁTRIDA

TIERRA SI PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA

NO MAS EXPULSIONES DE LA TIERRA EN BELLA UNIÓN, VALENTINES, CERRO CHATO NI EN NINGÚN LUGAR

NOSOTROS DEBEMOS DECIDIR SOBRE NUESTRA MANERA DE VIVIR Y PRODUCIR


convocan:

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE, ACCIÓN SIN FRONTERAS, MESA REPRESENTATIVA DE RUTA 7, PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES,

PRODUCTORES Y VECINOS DE ROCHA, UTAA BELLA UNIÓN, CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA, ADEOM TACUAREMBÓ, Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL PAÍS.

Adhiere Y CONVOCA

ORIENTALES por la TIERRA y CONTRA la POBREZA - Bs As -

xlatierraycontralapobreza@gmail.com




RADIO REAL-ORIENTALES enBsAs - postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02

Uruguay
LA OBSTINADA INTERPRETACIÓN
Y
TRADUCCIÓN PERIODÍSTICA



Un comentario sobre el artículo;

Bolivia: La obstinada potencia de la descolonización por Raúl Zibechi

http://alainet.org/active/49763

Tampoco es fácil encontrar un periodista que se dedique al trabajo de informarnos simplemente, sin entrar a traducir, a interpretar, a proyectar los movimientos populares paternalmente, políticamente; sobre todo si son movimientos de pobres.

Y si son de aborígenes, o de negros, cosa muy común; mas todavía.

Le han errado un sinnúmero de veces, a veces por apurados, otras veces por desconocimiento; pero no importa, lo importante es seguir opinando, seguir escribiendo.

Hemos visto surgir movimientos locales contra proyectos multinacionales, que; contra viento y marea han sido llevados adelante.

Las comunidades afectadas se han manifestado con un soberano derecho, no solo porque serán las únicas que padecerán su posible equivocación, sino porque incluso esa circunstancia, impensable para los partidos políticos, a los cuales les espanta eso de arriesgarse a opinar, equivocándose; también es parte de su soberanía.

En esas comunidades es natural y se han movido así a lo largo de su historia, a veces le aciertan, otras veces erran; pero siguen adelante, sobreviviendo; para resurgir en el momento oportuno.

En otra ocasión he oído al sociólogo James Petras, manifestarse en contra del gobierno de Evo, porque consideraba que haber nacionalizado solo el 5% de la tierra era muy poco, adjetivándolo de paso.

¿Será necesario y urgente para estas comunidades, 500 años sojuzgados; tener y hacer todo lo que nosotros, nacidos y formados en una sociedad enteramente occidental y cristiana, consideramos imprescindible?

Seguro que siempre hay algún interés privado, oportunista, mezquinamente mentiroso, político o económico, ó las dos cosas al mismo tiempo; lo cual le da ingentes insumos al interpretador no solo para manifestar su sutileza y su haber en información curricular, también para multiplicar su trabajo de "comunicación", como se la interpreta hoy.

Sin embargo, y como manifestación de su capacidad periodística, el comentarista debería saber separar la paja del trigo, aplicándolo al esclarecimiento de la situación, y estableciendo la legitimidad del movimiento popular a pesar de los oportunistas.

Por algo hace 500 años sufrimos una situación de ocupación, explotación y división internacional del trabajo; que siempre beneficia a los mismos; y que nos siguen diciendo que es cuestión de suerte.

O de talento. O de aplicación al trabajo.

La violencia ha sido usada en innúmeras ocasiones contra los pueblos, y también han sido criticados los mismos por su "quietismo", por su actitud pasiva.

Tanto los pueblo autóctonos andinos como las comunidades indígenas mejicanas de Chiapas.

No es que no sepan usar la violencia, no la consideran una respuesta. Por alguna razón.

Puede ser porque no son pueblos intrínsecamente violentos.

Sin embargo, hace pocos años tuvimos noticias de medidas de justicia aplicadas por comunidades andinas peruanas, fronterizas con Bolivia; también Aimaras, que llegaron a ahorcar a autoridades locales de la comunidad, por mentir públicamente; en hondo perjuicio a sus vecinos.

No responden con la violencia a la violencia recibida, pero la aplican como justicia en castigo de la mentira pública.

¿No tendremos nada que aprender?

Los líderes árabes, creados; y tardía y demagógicamente calificados como dictadores por la CIA, han demostrado sin embargo un conocimiento muy sutil de sus pueblos, características que no solamente tienen los buenos gobernantes, como desearíamos todos, sino que además es a veces, poco advertida por sus dirigidos.

Tanto Saddam Hussein como Muhammad El Gadafi, han advertido que los tiempos de los pueblos árabes, también aborígenes en su tierra, no son los mismos que para los occidentales, cosa a la cual, aparentemente; los norteamericanos no le dieron importancia.

Sin embargo, les costó la guerra en Irak, y en Libia se perfila el mismo cuadro.

Aún así, la codicia les impulsa; atrevidamente, a repartirse el que considera su botín de una nación arrasada.

Seguro que piensan, con el dogma cristiano, que; al que madruga Dios lo ayuda.

Los musulmanes dirán algo relativo a la recompensa recibida por aquellos que tienen paciencia, digo yo que no soy musulmán.

Agradecería, la difusión de esta opinión por largo tiempo masticada, como bocado de caballo de borracho, y que sea para nuestro bien.

Gracias

RENAN -

postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02








POSTALINAS


Sobre el FA


No cuestiono en absoluto el documento del cro., Vazquez, aunque no lo haya leído. Cuestiono sí la poca difusión que tiene el Estatuto del Frente Amplio.

Este estatuto no es algo perimido, cómo cuestionan algunas personas, refiriéndose a él cómo al estatuto fundacional, o sea a algo que tendría cuarenta pirulos.

El estatuto actual fue producto de una larga discusión, dónde estuvieron representados todos los sectores políticos, las bases y los independientes, incluyendo al Gral. Seregni y por supuesto a Licandro. También al actual Vicepresidente de la República, Astori, que en ese momento era independiente.-

Después de casi veinte meses de amplio debate, se redactó el actual Estatuto del FA ,y mediante acuerdo político de todos los sectores y las bases de Montevideo e interior, se votó en un plenario, CON MAYORÍA ABSOLUTA DE SUS PARTICIPANTES.

Esto fue a mediados de la década del 90.

Las bases pasaron a ser el 50% del Plenario Nacional, algo justo y democrático, cómo debe ser en una organización política que pretende que sus integrantes participen de todas las acciones y decisiones.

Me queda claro que cuanta menos difusión y discusión haya de los planteos, proyectos, diferencias y decisiones, más fácil es dirigir por parte de los cabezas de lista. He conversado con activos militantes del FA que no tienen la más mínima idea de que existe un estatuto.

Desafío al Frente Amplio a que haga público su estatuto.

Mediante todos los medios de prensa, mediante todos los recursos posibles, así le llega a todos los uruguayos, a los que los votaron y a los que no, a las nuevas generaciones de militantes y a los que perdieron la memoria, aunque hayan participado del pacto que nos permitió tener esta hermosa herramienta participativa.

Gracias.

Estrella


Informe completo de Amnistía Internacional


Publicado el 30/9/11 por Sancho en estaesmia.com

Estimados/as lectores/as, les adjuntamos en el siguiente link, el informe 2011 de Amnistía Internacional.

Un aporte fundamental.

http://amnistia.org.uy/sites/default/files/Uruguay%20Report%20-%20REPORT%20SPA.pdf

Salón Rojo de la IMM, hora 18 el día 4 de octubre

Presentación del libro: 15 Mitos de la Megaminería Transnacional.

Del Colectivo Voces de Alerta de Argentina, Edit. Librería de Humanidades, Extensión Universitaria, y Facultad de Humanidades

Presentación a cargo de Selva Ortiz, Redes Amigos de la Tierra

Librería kronopios Colonia 1787 b esq. T. Narvaja tel. 2 4035244



- postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02 20



VOLVER A EMPEZAR



Un grupo de compañeras y compañeros hemos definido la construcción de una nueva herramienta para la defensa de los Derechos de los Usuarios de la Salud en el Uruguay.


Somos la Organización de los Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada en Uruguay

Contamos con nuestra Personería Jurídica en trámite.

Nuestra Asamblea Fundacional la realizamos el sábado 10 de Setiembre de 2011 en la Sala Sagra del Hospital Maciel.

Nuestra Comisión Directiva está integrada por 38 compañeras y compañeros del Interior del país y de Montevideo.

Todos, sin excepción tenemos nuestras renuncias firmadas como forma de demostrar que no estamos aferrados a los cargos.

Entendemos que son meros requisitos formales (Estatutos y Personería Jurídica), los que nos llevan a tener que definir una estructura en parte piramidal, pero en los hechos funcionará con la necesaria democracia, donde todos seremos protagonistas activos en la toma de decisiones.

Hemos definido también las comisiones:

1) Comisión de Organización, 2) Análisis, Elaboración y Propuesta, 3) Comisión del Interior, 4) Comunicaciones y Pagina Web, 5) Comisión de Ética, 6) Comisión de Finanzas, 7) Comisión Fiscal y 8) Comisión de Relaciones Publicas y Responsabilidad Social.

Estamos convencidos de la necesidad de una Organización que además de posicionarse en el Primer Nivel de Atención fortaleciendo los aspectos centrales de la Promoción y la Prevención, se integre también y efectivamente en el vínculo con los usuarios del Segundo y Tercer Nivel de

Atención dentro de los hospitales o mutualistas.

Estos usuarios padecen enfermedades que requieren un profundo conocimiento de sus derechos y deberes, además de una Organización que los respalde, los asesore, los represente frente a las autoridades de las Instituciones, sean Públicas o Privadas, y fortalezca sussaberes para construir ciudadanos libres y conocedores de sus derechos.

Somos APARTIDARIOS y HONORARIOS.

Para integrarse a este nuevo proyecto no le preguntaremos a nadie a qué Partido político pertenece, ni discriminaremos a nadie por motivos religiosos, orientación sexual o color de piel.

La desvalorización que se extiende a gran parte del Sistema Político Uruguayo a los ojos de la población, hacen de estas herramientas sociales construidas desde abajo y por la gente, poderosos actores e interlocutores con la sociedad toda en aras de un país más igualitario y solidario.

Apuntamos a una organización social de masas que se posicione activamente en todos los planos, incidiendo con una participación real en las políticas de salud, que en última instancia son las que determinan acciones que pueden beneficiar o perjudicar a la población.

Analizaremos e informaremos permanentemente de todos los temas que estén vinculados con la Salud en el Uruguay y partiendo de la base de que “todo está vinculado con todo” y especialmente en la Salud, seremos portavoces de los avances y de los debes que en materia de aplicación de los Programas de Salud se verifiquen en el país.

Nuestra energía estará orientada a crear una Organización que jamás se quede en la queja y la denuncia.

Buscaremos todas las instancias de diálogo en la participación que nos fue otorgada en la Ley 18211, y en la cual se nos identifica como una “pata fundamental en la Reforma de la Salud”.

A más de tres años de la participación institucional de los actores sociales (trabajadores y usuarios) en los ámbitos de decisión, decimos que aún estamos muy lejos de una participación real y efectiva que signifique que nuestras propuestas sean escuchadas y puestas “encima de la mesa” para una discusión que nos incluya integralmente.

Sentimos que se nos incluye en el discurso y en las estructuras, pero a la hora del intercambio y la decisión no somos tenidos en cuenta.

No aceptamos aquello de que los procesos son largos y complejos, pues con esa “muletilla” pueden pasar muchos años y terminamos quedando al costado del camino.

Los procesos los construyen los hombres y las mujeres de este país, y está en sus capacidades el acelerar o frenar dichos procesos.

Los Usuarios del Sistema Integrado de Salud, somos los verdaderos sostenedores del Sistema, pues no solo lo financiamos sino que está específicamente dirigido a nosotros, a mantenernos en la salud y no en la enfermedad.

VOLVER A EMPEZAR nos da aliento, esperanzas y no nos deja inmovilizados en una actitud pasiva frente a los graves problemas que afectan hoy a la Salud Publica en el Uruguay.

Hemos llegado a presenciar que tres (3) personas definan una huelga general por tiempo indeterminado; involucrando, dividiendo y politizando a una Federación de 25 mil trabajadores.

Estas personas persiguen claramente objetivos personales, políticos y de clara actitud de revancha y boicot a la nueva Presidenta del Directorio de ASSE.

VOLVER A EMPEZAR nos reivindica como personas, con derecho a ser protagonistas de nuestras propias vidas.

Promover la salud es defender la vida; hacerla posible, hacerla disfrutable, interesante, plena de oportunidades que nos permitan descubrirnos como personas capaces de construir fraternales caminos.

No solo son necesarias ambulancias, camillas, tomógrafos, salas de emergencias; también se hace imprescindible y urgente la puesta en marcha de actitudes y valores que individual y colectivamente nos impulsen y nos motiven a crear una sociedad con más altos niveles de salud física, emocional y solidaria que los actuales.

El éxito y la continuidad del proyecto de una Salud igualitaria en el Uruguay está íntimamente vinculado con la continuidad de un proyecto más abarcativo y político.

La no existencia de uno llevara al fracaso inevitable del otro.


No aceptes lo habitual como cosa natural.

Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada,

de humanidad deshumanizada,

nada debe parecer natural.

Nada debe parecer imposible de cambiar

Bertolt Brecht


Mirta Sanna Secretaria

Walter Rodríguez Vice-Presidente

Ruben Bouvier Presidente

Montevideo, Octubre de 2011




postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina


Archivo Números Anteriores
http://postaportenia.blogspot.com/







- postaporteñ@ nº 630 - 2011-10-02

No hay comentarios: