lunes, 31 de octubre de 2011

PAISITO: ACUNA A TUS HIJOS PARA QUE NUNCA TENGAN QUE PARTIR DE TU LADO

Número 646 | OCTUBRE 28 | Año 6º




"NUEVA MANIOBRA CONSOLIDA

 LA LEY DE CADUCIDAD"



DENUNCIA DEL DR. HELIOS SARTHOU







*“No anulan la Ley de Impunidad, porque no la anulan al decir que esos delitos son de lesa humanidad, no anulan la ley. Entonces, todos los que no han entrado todavía en el juicio, que no han sido procesados, todos esos van a usar esa ley. 
*“Entonces, yo creo que hay un intento de sustitución, entregar huesos en lugar de responsabilizar”.


EL ABOGADO y catedrático de Derecho, Helios Sarthou fue enfático en calificar que la nueva maniobra del Gobierno en materia de derechos humanos, respecto a la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, es una consolidación de la ley de caducidad.
Con la nueva ley quedan presos los que ya están y los que están libres siguen libres. Entonces, yo creo que hay un intento de sustitución, entregar huesos en lugar de responsabilizar”.


Sarthou en entrevista en Mañanas de Radio, explico las consecuencias que tendría esta nueva ley “Los que están presos van a tener las consecuencias de esa declaración que no les permite salir. Pero los que no están todavía esos se van a amparar sosteniendo que no se puede dictar una ley más negativa lo dice el Código Penal de la que tenían cuando ellos hicieron los delitos”.
El proyecto de ley que prevé la calificación de los delitos cometidos en dictadura como delitos de lesa humanidad se votara con los votos del oficialismo este martes 25 en la Cámara de Senadores. “Con la nueva ley quedan presos los que ya están y los que están libres siguen libres” afirmo Sarthou.
Además señalo que en materia de el régimen de prescripciones de este tipo de delito existe toda una normativa internacional, inaugurada a partir de los años 70, que obligan al Estado uruguayo a calificar a dichos delitos como de lesa humanidad y cuyas penas no prescribirían ante el paso del tiempo: “Yo, por ejemplo, he planteado muchas veces que el principio de imprescriptibilidad fue puesto por las Naciones Unidas en el año 70, antes de que pasara todo lo que paso, nunca podían haber ido los jueces a procesar como si fuera nada más que un homicidio común, eso es brutal. Pero Amnistía Internacional saco una resolución en que les dijo que los miembros de la Suprema Corte habían violado el derecho internacional y a nadie se le mueve un pelo”.
“Son delitos de lesa humanidad, porque eso lo declaro también las Naciones Unidas en ese mismo año 70 prohibiendo que se dictara la ley de Impunidad. La ley que se dicto acá violo ese principio establecido. Y todavía hay una resolución 3074 de Naciones Unidas que prohíbe que cualquiera haga, no solo normas como la que se hizo acá, sino además otros medios, por eso los referéndums tampoco se podían haber hecho. Lo que hicieron fue poner los ojos en blanco algunos allí, cuento del tío. Entonces, el derecho internacional humanitario predomina sobre el derecho nacional, eso es una norma fundamental, como lo ha demostrado claramente la Amnistía Internacional”.
Es importante recordar que la responsabilidad de catalogar a los delitos cometidos durante la dictadura como delitos comunes no es solo del Poder Judicial, el Parlamento podían haber iniciado el mecanismo de juicio político (previsto en la Constitución) contra los miembros de la Suprema Corte de Justicia; esto obviamente no se hizo pues el progresismo tiene el compromiso no ir a fondo en materia de derechos humanos.
“No anulan la Ley de Impunidad, porque no la anulan al decir que esos delitos son de lesa humanidad, no anulan la ley. Entonces, todos los que no han entrado todavía en el juicio, que no han sido procesados, todos esos van a usar esa ley.
Habían pensado en derogarla pero era muy grueso porque notoriamente era para adelante. Entonces, no dicen nada, hacen esa declaración y no anulan la ley”.
Para Sarthou no se puede dejar de lado en esta materia que el accionar del Gobierno, y del oficialismo todo en materia de derecho humanos está pautado por el pacto político con los militares, prueba de ello fue el bochorno que paso con la supuesta derogación de la ley de caducidad. También se refirió a los recientes sucesos de hallazgo de restos humanos en el Batallón No 14“La política que está pensada y expuesta por Mujica es: démosle los huesos para que lloren a sus muertos pero yo estoy dispuesto a conmutar la pena. Lo dijo, lo publico... Que no iba a meter a nadie preso y que conmutaba la pena
Bueno, Huidobro que dijo que él no iba a declarar nada si le preguntaba un juez. Eso no lo puede hacer un ministro, es un delito”

 

LA JUVENTUD -
postaporteñ@ nº646 -



 

GÓMEZ, GARCÍA Y 

CRYSOL




Cros. de Postaporteña:


Les agradezco la publicación de mi nota '' Juan Carlos Gómez y CRYSOL'', en el Nro. 644 del 26/07/2011.
Comunico a los cros., que no le responderé más al Sr. Gómez

El Sr. Gómez, ha vuelto a embestir furibundamente contra CRYSOL.
La diferencia, con sus notas anteriores, es que esta vez redobló las acusaciones infundadas, las calumnias y su odio por nuestra Asociación. Todo, en ese estilo soberbio y confrontativo, que él utiliza.

No estoy dispuesto a convertir las páginas de postaporteña, en una especie de culebrón por entregas y mucho menos en una sucursal de '' Intrusos '' de la TV argentina.

No me siento capaz, -no soy sicólogo-, de revertir la patología del Sr. Gómez.

Mientras tanto, en CRYSOL, seguiremos trabajando por conocer el destino de nuestros desaparecidos, por verdad y justicia, y por eliminar las injusticias de las Leyes Reparatorias vigentes.

Si no es abusar de vuestra hospitalidad, les envío la Plataforma programática de nuestra Lista: '' 21 de junio del 2000'' y la lista de integrantes y adherentes. Todo para las elecciones de CRYSOL, a desarrollarse el viernes 4 de noviembre próximo, en nuestra sede de Joaquín Requena 1533, tel. 24084465.
Les reitero mi agradecimiento y los saludo



JUAN MIGUEL GARCÍA










PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LA LISTA
21 DE JUNIO DE 2000
PARA LAS ELECCIONES DE CRYSOL DEL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Todas y todos los compañeros que integramos y apoyamos esta lista esperamos una concurrencia masiva al acto eleccionario, reafirmando su confianza y adhesión al colectivo de CRYSOL, baluarte en la lucha permanente en defensa de los DDHH, contra la impunidad y por una Reparación Integral que resuelva las carencias e insuficiencias de las normas que ya han sido aprobadas de carácter reparatorio.
Queremos que el acto eleccionario sea de participación masiva y se caracterice por su amplitud. Impulsamos y así quedó establecido que la elección sea a padrón abierto, con afiliación simultánea.
Esta política de “tranqueras abiertas”, de amplitud, la formulamos en el entendido de que debemos reunir y agrupar a todas aquellas compañeras y compañeros de ideales y de lucha, con quienes compartimos torturas y cárcel, sin importar a que organización política, gremial, sindical, pertenecieron o pertenecen.
Es bueno recordar que CRYSOL cuenta ya con 11 años de vida. De no haber existido, no habría hoy ni PER, ni Jubilación Especial, ni beneficios en Salud, ni sede social… ni nada. Tal vez ni se hablaría de que en este país hubo miles de ex presas y de ex presos políticos.
Para nuevos logros, se necesita de la participación de más compañeras y compañeros. 
Le ofrecemos a esos cros., un ámbito donde sus opiniones tendrán el máximo valor, donde siempre habrá oídos receptivos a sus problemáticas y sufrimientos, donde podrán contar con un clima fraternal y de respeto. Nadie le exigirá a los nuevos cros. una ''entrega total'', cada uno podrá decidir en qué área y con qué intensidad va a participar.
Si simplemente, buscan un ámbito donde poder charlar con los viejos compañeros, participar de las actividades culturales o recreativas, o de las comidas de camaradería, siempre serán bien recibid@s.

Resumiendo: lo importante es que las y los compañeros voten en las elecciones, sea a la Lista que fuere y que participen de la manera que crean conveniente o que puedan hacerlo.
Objetivos prioritarios a lograr
Una Ley que posibilite que la PER sea acumulable con las jubilaciones y pensiones propias (incluyendo las pensiones de sobrevivencia) y sea percibida por todos los ex presos políticos sin exclusiones ni limitaciones injustas y arbitrarias.
Que el 14 de marzo sea declarado oficialmente Día del Liberad@ en homenaje y reconocimiento a las ex y a los ex presos políticos durante el Terrorismo de Estado.
Seguir contribuyendo activamente a la lucha por desterrar totalmente la impunidad y afirmar la democracia plena.
Un CRYSOL con 1000 socios activos y variada y permanente actividad social, política y cultural en la sede social.
Objetivos a lograr en el transcurso de nuestra gestión
Los compañeros que hoy integran esta lista, desde hace ya varios meses, se abocaron a la tarea de relevar - en el marco de los ex presos políticos- , cuáles eran los objetivos más sentidos y deseados por todos.
Estos se resumen en lograr una norma legal, que supere las carencias e insuficiencias de las Leyes 18.033 y 18.596.

Lograr esa nueva Ley que deberá ser enviada por el Poder Ejecutivo, será nuestro norte principal pasadas las elecciones.
1ro. En lo que tiene que ver con aspectos previsionales o jubilatorios:
La cuestión central, es lograr que se haga compatible el cobro de la PER, con las jubilaciones y pensiones propias, incluyendo las pensiones de sobrevivencia.
Asegurar que todos y todas los ex presos políticos, recuperen el derecho constitucional a jubilarse cualquiera sea el número de aportes formales al BPS.
Conceder la PER a todos los ex presos políticos, bastando haber estado detenido más de 180 días sin haber sido procesado.
Eliminar la discriminación de los ex presos políticos que fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973 y permitir que perciban la PER.
Otorgar la PER a todos los cros. que al día de hoy aun se encuentren trabajando, sea cual sea el monto salarial que perciban.
Asegurar que todos los ex presos perciban el mismo monto de PER
Amparar en la Ley 18.033, a quienes fueron despedidos por razones políticas, gremiales o ideológicas desde el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985
Por último y reparando una injusticia para con los cros. exiliados y clandestinos, exigir que el monto de la Jubilación Especial del Artículo 8 de la Ley 18 033 sea el mismo que el de la PER, es decir 8,5 BPC
2o. En lo que tiene que ver con las Indemnizaciones
Aquí la cuestión central, es dar cumplimiento al artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura, indemnizando a tod@s quienes la padecieron.
Reparar a los niños y adolescentes de la época de la dictadura que eran familiares directos de los ex presos políticos y que fueron víctimas del Terrorismo de Estado.
Incrementar los montos indemnizatorios establecidos por la Ley 18.596, en sintonía con lo dispuesto por la resolución de la CIDH para el caso Gelman vs Uruguay.
3o. En lo que tiene que ver con la gratuidad en materia de atención a la Salud
Asegurar explícitamente el derecho a la libre opción del prestador de salud que consagró el artículo 10 de la Ley 18.596 en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Es decir, que los ex presos puedan si lo desean atenderse gratuitamente con prestadores privados tal como lo establecieron los legisladores en su momento.
Para finalizar con esta Plataforma, señalaremos tres cosas:
 --- Nuestro Plan de Trabajo para cuando asumamos contiene más ideas y propuestas para el perfeccionamiento de nuestra Asociación. Aquí desplegamos hoy los objetivos más claros, definidos, realistas y alcanzables.
--- Exhortamos principalmente a los compañeros del interior a participar activamente ya que queremos un CRYSOL nacional y no solamente montevideano.
--- Saludamos a los compañeros que teniendo una visión distinta a la que planteamos, presenten otras Listas. Ayer como hoy, nos merecen el mayor respeto. Ayer como hoy y mañana, estaremos con ellos codo con codo, trabajando por un CRYSOL que atienda a las necesidades y a los sueños también, de todas  y de todos los ex presos políticos.


Por Memoria, Verdad, Justicia y Reparación Integral
Nunca Más Terrorismo de Estado


 
Soci@s que adhieren a la  lista 21 de junio de 2000 para las elecciones del 4 de noviembre en CRYSOL

 
Baubeta, Angelita - Cabrera, Zully - Cornalino, Lila -  Demarco, Ana (Chiquita) - Fontora, Chela -  Macedo, Mirta - Reyes, Stella - Santana, Herminia (Nené)
-Segovia, Alba - Seoane, Graciela - Vernier, Carmen - Benia, Carlos (Cacho)
- Borroni, Fredy-  Cawen, Ricardo (Pepe) - Climent, Leopoldo -  Díaz, Ruben (Pelado) - Echenique, Luis (Canario) - Epíscopo, Jorge (Mochuelo) - González, Antonio (Zurdo) - Mattos, Carlos (Negro) - Minetti, Ricardo (Colorado) - Rivera, Alfredo (Oso) -
Sampayo Techera, Maximiliano  - Speciali, Antonio -  Tabarez, Waldir (Cuervo) -Tassino, Javier




Para profundizar los logros:

en CRYSOL votá lista 21 de junio de 2000 el VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Estimado Gastón Grisoni
Apoyo los intentos  para nuclear a la mayor parte de los compañeros
Son muchas las cosas que nos unen y pocas las que nos separan

Si tenemos esto claro  podemos profundizar en la lucha por la verdad y justicia y alejar la posibilidad de otra Dictadura
.Los diferentes puntos de vista y valoraciones son positivos
Deben enriquecer la discusión y no ser pretexto para ocultar  los hechos o ser motivos de ataques personales
Acompañamos esta lista  la 21 de Junio  del 2000 y pedimos a todos los compañeros de CRYSOL que participen de las elecciones
                                                 
Lewis  Rostan






4/11/11 de 9.30 a 21.30 horas ELECCIONES en CRYSOL
 Se elige Comisión Directiva y Comisión Fiscal
Podrán votar todos los ex presos políticos. Quienes no estén al día con su cuota social, podrán votar previo pago de una cuota de $ 120, al igual que quien quiera asociarse a CRYSOL en el momento

 

- postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28


 

VIVENCIA



VALOREMOS CADA SEGUNDO PORQUE A PESAR DE TODO LA VIDA ES HERMOSA Y EXISTE GENTE BUENA...
 

QUISE COMPARTIR CON UDS. UNA EXPERIENCIA DE VIDA QUE ME ENSEÑO UN MONTÓN Y AGRADECER PÚBLICAMENTE A ESTA GENTE QUE ME AYUDÓ SOBRE TODO A COMPRENDER MUCHAS COSAS DE LA VIDA...EN TAN SOLO UN MOMENTO


Tenía no más de 20 años cuando partí al Este a trabajar la temporada.
Dejé a cuidados de mi Madre a mi pequeña de tan solo 1 año.
Ese bomboncito rubio de ojos verdes que me ilumina la vida hasta el día de hoy. Me fui buscando un mejor horizonte para ambas y en mi afán también de aventurera partí sin más que unos pocos pesos para el boleto.
Quedamos con unas compañeras en casa de un familiar de ella en Maldonado y todos los días caminábamos hasta Punta de Este buscando empleo, solo podíamos gastar un boleto por día y lo usábamos de regreso cuando al final del día estábamos exhaustas de caminar y caminar. Estudié inglés por 11 años, computación, dactilografía y cuanto curso se pasara por delante en mi corta vida. Mi escolaridad había sido bastante más que buena, por lo que creí  no sería necesario emigrar de mi Paisito como todos hacían en ese entonces; buscaría aquí, en Uruguay mismo y seguro encontraría un mejor futuro para mi pequeña y para mí.

Durante 15 días recorrimos cuanto lugar encontramos y nada. Se acercaba las festividades de fin de año, el impulso y la adrenalina del comienzo fueron cayendo con cada "no hay vacante" que escuchaba.
Extrañaba a mi hija más que a mi propia vida y no entendía por qué mi paisito no me daba una oportunidad. El 23 de diciembre en la mañana tomé mi bolso, que a esas alturas pesaba mucho más que yo y le dije a mis cras, que me regresaba a Salto.
Sin siquiera un centésimo en el bolsillo no tenía idea como lo haría, pero me había propuesto llegar de regreso con mi hija...

Un cro, casi desconocido, pero Uruguayo y Salteño, me dio las únicas MONEDAS QUE TENÍA EN EL BOLSILLO para que comiera algo y  consiguió que me llevaran hasta Montevideo en un camión. Llegué a la noche, así que no me animé a caminar sola por ahí.
Esperé en una parada de ómnibus hasta que amaneciera y con aquellas monedas pagué el boleto que me llevó hasta la entrada del cerro, donde me bajé y comencé a caminar por la ruta rumbo a mi destino: "mi hija".

Era 24 de diciembre en la mañana, no había camiones y nadie iba hacia Salto. Un conductor me alcanzó hasta el peaje. Habían varios esperando aventón desde la noche anterior así que decidí caminar.
El bolso pesaba tanto... que las marcas de las heridas no se me quitaron sino hasta mucho tiempo después.

Después de unos cuantos Km  un taxi paró algunos mt., mas adelante.
El acompañante se bajó y me dijo: "disculpa la distancia, es que pensé que era un bolso trayendo una mujer, y dudé..." ¿Hacia dónde vas? - A Salto, contesté.

Aquel CABALLERO, no sabía ni donde quedaba Salto, era Argentino, bohemio, cantante y viajaba de regreso a BsAs. El taxi y su chofer también eran argentinos. Tenía miedo, pero por alguna razón aquellos SEÑORES me inspiraban confianza.
Me dijo "sube, en el camino preguntaremos y veremos hasta donde podemos alcanzarte, yo debo estar en BsAs a las 3 de la tarde, quizás nos dé el tiempo para llevarte hasta Salto y regresar" -No les dará el tiempo, pero no importa me llevan hasta donde puedan..., les dije.

Aquellos hombres cantaron en el viaje, entraron en pueblos, compraron quesos y refrescos. Una de las cosas que me inspiró más confianza aún, fue cuando bajó del auto en un pueblito, con su guitarra a cuestas corrió por un camino de tierra y alcanzó una anciana que venía sofocada por el calor con una chismosa al almacén del pueblo;  le cantó una canción hermosa y su cansancio se transformó en una sonrisa.
Llegamos a una bifurcación en la ruta, me dijo:
"Aquí termina el viaje compañera".

A la derecha estaba el puente que los llevaría a su País, a la izquierda un cartel indicaba la entrada a un pequeño pueblo.
Le agradecí muchísimo por el aventón, pero cuando iba a bajarme el cantante  le dijo al chofer que tomara el camino de la izquierda. No entendí, sino hasta que me dijo que él tenía una hija de mi edad, a la cual no dejaría sola en la ruta. Entramos al pueblo.
SE bajó del taxi y al cabo de un rato regresó con un refuerzo, una coca cola y  ¡UN PASAJE A SALTO!!!

Lloré de la alegría. Al fin en pocas horas estaría con mi hija.
El ómnibus salía a las 6 de la tarde, después de dejar el bolso en la agencia devoré mi  refuerzo y me quedé dormida en un  banco de la plaza. Cuando regresé para ir al baño habían unas bolsas encima del mostrador y el muchacho me dijo: " Señorita, los Señores que la trajeron dejaron eso para Ud." Encima había un cartel:
"NO PIERDAS LA CABEZA"  La bondad de aquellos SEÑORES llegó al punto tal que siendo ya las 2 y media de la tarde, faltando solo media hora para que llegara el tiempo de ellos estar en BS AS, regresaron a devolverme las bolsas que habían quedado en el baúl; bolsas que contenían ropa para mi hija que me habían regalado en Maldonado.
A las 11 de la noche del 24 de diciembre vi a mi pequeña corriendo hacia mí con sus pasitos torpes aún pero de brazos abiertos y con la sonrisa mas linda que jamás vi en mi vida. 
*GRACIAS A AQUELLOS SEÑORES QUE NO RECUERDO SUS NOMBRES Y QUE NUNCA MAS SUPE DE ELLOS, PERO QUE HAN QUEDADO GUARDADOS SUS ROSTROS Y SU BUENA ENERGÍA EN UN INMEJORABLE RINCÓN DE MI VIDA.





 

*PAISITO: "ACUNA A TUS HIJOS PARA QUE NUNCA TENGAN QUE PARTIR DE TU LADO"

 
Giovana Alvez

 

 (Asamblea de las 13 ex Rilomán)

 

GIOVANA - postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28




 

Ney Thedy en el Juzgado junto 

a Helios Sarthou
y Los Compañeros


No al injusto desalojo del trabajador NEY THEDY


SE ESCUCHA  SE ESCUCHA  

LA TIERRA A LOS QUE LUCHAN!!!


Video de  elPotrillo
 http://youtu.be/1RI8X_k4yt4








Murga Uruguaya La Trasnochada 

y Parodistas Momosapiens

JUNTOS en 

 BUENOS AIRES

 


La ASOCIACIÓN DE URUGUAYOS RESIDENTES EN ARGENTINA  A.U.R.A y su Presidenta PATRICIA REINO
 Nos dicen : SI EL PRESENTE ES DE LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO
Y nos convoca a este espectáculo
MURGA LA TRASNOCHADA y PARODISTAS MOMOSAPIENS
TEATRO SHA - Sarmiento 2255 - DOMINGO 30 de OCTUBRE a las 20 hs
NO TE PODES PERDER ESTA NOCHE HISTÓRICA PARA
LOS QUE AMAN LA MURGA y el CARNAVAL
URUGUAYO y para los que quieren saber de qué se trata....

 


- postaporteñ@ nº646 -




PARA SARTHOU VIVIMOS 

UNA DEMOCRACIA,
PERO AUTORITARIA Y

 CONSERVADORA


Entrevista al Dr. Helios Sarthou. 24/10/11 -extractos-


“¿Cómo podemos definir políticamente lo que es esto? Yo entiendo que hay democracia porque hubo elecciones, autoritaria y además conservadora. Eso es lo que tenemos acá en este momento.
Porque el hecho de que prácticamente anularon la intervención popular, votaron y váyanse para la casa, ahora acá se acabó. Lo hizo Tabaré Vázquez primero que nadie, él anuló los comités de base, que él nunca había pisado los comités de base porque él nunca fue de izquierda. Tabaré Vázquez estaba en una lista que quedaba lindo, en una lista del Partido Socialista que quedaba lindo en cierta época”

Sarthou: Buenos días. ¿Cómo le va María de los Ángeles? Un saludo a todos los oyentes.
Explicar que yo fallé el otro día pero con aviso porque tuve que ir a Bella Unión por ese juicio que lleva el “peludo” Ney Teddy...

Ángeles: ¿Y en qué está eso?
Sarthou: Bueno, prácticamente le hicieron esto, lo embargaron, lo embargaron genéricamente, le embargaron los animales, en plena indefensión de él porque no lo habían notificado. Entonces, la deuda existirá o no pero hay que ver, porque, además, tuvo brucelosis y se atrasó porque no podía trabajar con los animales. Realmente es una cosa que deprime a cualquiera, veinte años trabajando.
Yo el mismo día presenté una denuncia de un propietario rural poderoso que le habían dado en Colonización porque ocultó que tenía bienes con la esposa y le revocaron pero lo dejaron tres años y a este hombre me lo sacaron...

Sarthou: Entonces, usted ve el trato diferencial ahí, injusto ¿verdad?
Ángeles: ¿Y eso en qué está, en juicio?
Sarthou: No, ya lo sacaron a él, le sacaron ahora a los animales y lo embargaron genéricamente por una deuda, sin título ejecutivo porque la ley de Colonización no quiso darle al organismo la facultad de convertir en título ejecutivo para poder embargar cualquier crédito que hubiera para defender de alguna manera que no era lo mismo que una venta o un  negocio de arrendamiento a un rico. Y entonces no pudieron tener, tenían solamente para las multas, entonces hicieron esto sin tener título ejecutivo y lo embargaron. Estoy peleando eso, es una cosa...
Ángeles: Eso entre mil cosas en las que anda, porque no para la pata usted...
Sarthou: Y lo que pasa que, usted me va a comprender bien porque usted pasó lo mismo con usted. Uno empezó a luchar y a hablarle a la gente de tantas cosas que le eran importantes y siente que los mismos que trabajaban con uno han violado todo eso...
Entonces, me decían, no usen la palabra “traidor” usen la palabra “converso”, se convirtieron. Y un converso es una persona que niega prácticamente todo lo que fue y esa es la sensación que uno tiene.
¿Cómo podemos definir políticamente lo que es esto? Yo entiendo que hay democracia porque hubo elecciones, autoritaria y, además, conservadora. Eso es lo que tenemos acá en este momento.
Porque el hecho de que prácticamente anularon la intervención popular, votaron y váyanse para la casa, ahora acá se acabó. Lo hizo Tabaré Vázquez primero que nadie, él anuló los comités de base, que él nunca había pisado los comités de base porque él nunca fue de izquierda. Tabaré Vázquez estaba en una lista que quedaba lindo, en una lista del Partido Socialista que quedaba lindo en cierta época.
Pero después se ha visto el cierre total de participación de los comités de base, es lo que tiene a la gente engañada. Con un aparato, además, que colabora, y yo digo, están llevándolo a extremos increíbles, han hablado de siete canales del Estado, que con seguridad que van a repartir algunos para silenciar gente ¿verdad? Universidad, movimiento sindical y después van a usar un aparato de poder para el 14. Porque ahora es una democracia autoritaria conservadora apostando al 14. Esa es la verdad.
Porque ahora ya, por ejemplo, las leyes no las presenta el Parlamento, el Parlamento no hace leyes, las lleva el Poder Ejecutivo. ¿Se da cuenta?

Sarthou: Entonces, no hay lugares donde se consulte a nadie. Aquí hay un club de poder que usted no sabe en definitiva quién es el que toma la decisión o qué coincidencia existe, pero es de ese modo en que está funcionando. Una cuestión absolutamente autoritaria sin consulta de ningún tipo. Los Plenarios no son verdad, ya tienen las soluciones hechas...
Ángeles: Es todo simulación...
Sarthou: Todo es simulación. Y de alguna manera, yo diría, no se puede decir populista porque es demasiado decir, es más bien clientelística. O sea, hace una cantidad de actos que tienen la búsqueda de la clientela. Empezó por hacer el tema de clases sociales, dejó a los ricos como ricos. Porque esta cachada que es ese impuesto que todo el mundo sabe que son cuarenta millones porque veinte le sacaron los emolientes. Y como había hecho tal desastre con la impunidad Mujica tiró eso nuevo...
Ángeles: Para distraer...
Sarthou: Para distraer la atención y hacer ver, que pudieran poner algún cartel que dijera que ataca a los ricos. Pero la verdad es que acá lo que se sacó es: se grabó el trabajo con el IRPF, esa plata se repartió entre los que estaban peor para silenciarlos y calmarlos con regímenes que tampoco los hacen vivir, ni les dan empleo, ni generan un hogar mejor. ¿Porque aquí por qué hay tanta delincuencia? ¿Se plantaron los delincuentes? No, acá hay un medio que sigue creando. Porque ni con los mega operativos, ni encerrarlos en cárceles donde se prostituyen totalmente porque están preparados hasta para salir a trabajar. La otra vez leí a alguien que uno de los muchachos que declaró había dicho que había salido a trabajar, y salir a trabajar era a hacer el delito.
¿Entonces, esto qué democracia es? ¿Qué sistema político es? Sin participación de nadie. Siempre la izquierda, todos estos que vemos y que fueron compañeros nuestros hablaban de democracia participativa, la izquierda tenía la riqueza de los comités de base y el pueblo ahí. Y eso hubiera podido servir para controlar, ahora no hay absolutamente nada.

Sarthou: A los espectáculos, porque convirtieron al individuo militante y participante en espectador. Cada uruguayo es un espectador.
Y con el proceso también neoliberal han tratado de matar toda idea de utopía, por ejemplo. Aprovechando la caída del régimen soviético que fue una revolución formidable, después fue traicionada, pero fue una revolución formidable, si después fracasó es porque el aparato lo destruyó pero no la concepción de una clase trabajadora en el poder.
Entonces, ahora sacaron lo del Bicentenario, ahora están con el patrimonio, viven cambiando para tener comprometida la atención de la gente. Eso y que no esté pensando en todo lo que habría que hacer ni reuniéndose tampoco, porque falta operativo en la gente.
Aun la gente que discrepa y que conversa con uno lo hace en un rato y después ya vuelve a su camino. La idea es: ubícate en tu alvéolo, si tenés que alcahuetear qué más remedio hay y andá a dos o tres lugares donde dan cosas, oficinas. Ahora pusieron a este desastroso ministro de Salud Pública en el MIDES para conseguir también gente que el Partido Comunista había conseguido, mucha gente. Ahora por esa vía hicieron una incorporación, un aumento clientelístico...

Ángeles: No, y dice que eso es reparto de la riqueza y que esto es casi socialismo...
Sarthou: Pero además de autoritaria y de este tipo de espectáculo, además de eso es conservadora en las soluciones de fondo. Porque ver a Tabaré Vázquez retratado en un acto del Fondo Monetario Internacional (FMI) siendo una incorporación suya. Pero no es solo Tabaré Vázquez sino todos los que lo rodean, porque nadie dice una palabra, al contrario, la exaltan.
Y yo no pude ir al acto del viernes porque anduve complicado también pero me decían lo que Tabaré hizo. ¿Y por qué uno lo nombra? A mí no me gusta nombrar personas, por eso estoy calificando el sistema, pero hay ciertas cosas que usted no las puede admitir de ninguna manera. Yo no voto ni para portero a alguien que va, busca conversaciones con los militares para ir a pedirle ayuda a Bush y para pelear contra los compañeros argentinos. Es una cosa, el pensar en términos de conflicto armado, una cosa tan brutal a la que los uruguayos no estamos acostumbrados. Sufrimos una dictadura pero no podemos estar militaristas.
Entonces, es inadmisible. Él ha hecho chistes como para hacer parecer que no había medios de lucha, pero él ya había recurrido a Bush y lo trajo para portarse bien...

Ángeles: Claro, humano. Entonces, es terrible, es terrible...
Sarthou: Humano deben ser las conversaciones que él ensaya. Lee un poco algunas cosas y piensa: ¿hoy qué frase digo?
Ángeles: Sí, así fue a Europa ¿no?
Sarthou: No pero eso es como Marcopolo, porque está viajando que da miedo. Y yo me acuerdo que en la bancada de él, en la puerta tenía una anotación de los viajes que hacían los legisladores cuando era diputado del MPP. ¿Y ahora quién le anota los viajes?
Pero eso es un poco lo que le decía, a veces los veteranos quieren la inmortalidad a través de la fama. Y no es que tengan dinero pero tienen poder. Amigos de los presidentes, que hablen bien de ellos, estar todos los días en los medios de comunicación.
Entonces, hay allí una debilidad espiritual en cierto modo con los compañeros que cayeron, por eso digo que lo que ha pasado con la impunidad es vergonzoso...

Ángeles: Ahora, Sarthou, por eso mismo, porque uno podría hasta meterlo en  el paquete de los veteranos como decía usted, por supuesto que salvando a todos los veteranos que son anónimos y que luchan, no es un problema de edad, pero uno lo podría poner a él...
Sarthou: Yo no lo decía por mí eso de veterano...
Ángeles: No, por ninguno de nosotros.
Pero el tema es que todos los demás que están en los Ministerios, en los cargos, los que lo apoyan, los que no salen nunca pero son los que lo están bancando, eso no es por eso. O sea, a ninguno se le ocurre decir: no, esperá Pepe, no te mandes esta...

Sarthou: Eso es lo que a mí me asombra, que no haya quedado la posibilidad, yo sé que hay gente, compañera inclusive de uno que mantiene sus ideas, pero no se ha concitado, no se ha logrado concitar una...
El otro día yo oía que decía, porque en el programa del Bicentenario que como lo inventaron de alguna manera porque es medio inventada la fecha histórica, es medio rebuscada por más que uno la entienda. El tema que habían planteado era que había unos personajes que intervenían en varios spot que hicieron en los que explicaban el elemento histórico. Y recuerdo que cuando llegó al elemento político dijo que los que existieron en el país fueron el Partido Comunista y los Tupamaros. No existió nadie más. ¿Se dan cuenta? Y los Tupamaros estos, no los que lucharon, se mantenían y se han mantenido netamente porque yo los conozco, vengo de hablar con uno por ejemplo, que se han mantenido firmes.
Entonces, uno dice, qué gravedad tiene esto, reducir la historia que les conviene para ahora, es terrible. Y apostar todo, porque además de agregarle democracia conservadora, clientelística también.
Pero lo de conservadora es muy grave porque cuando uno piensa que todos los que subían a la tribuna lo primero que decían era que había que romper con el FMI, todos estos que están hablando ahora. Cuando uno piensa que hablaban de la carta intención y este señor Tabaré Vázquez firmó en el 2005, al ingresar ya, una carta de intención que mucha gente no sabe lo que dice pero la carta dice que, además, van a obedecer todas las sugestiones que puedan hacerse. Es una especie de compromiso de dependencia absoluta, lo dice al final...

Ángeles: Y después termina él de asesor...
Sarthou: Y ahí pusieron lo de público-privado, esto de los emprendimientos públicos-privados, que para mí, tal y como está en la ley es como si usted pusiera un mostrador y dice: ¿a ver, qué vendo del país? Y cualquiera puede venir y proponer un negocio, imagínese qué campo de corrupción va a haber ahí también.
Sarthou: Y después, además, cómo está la gente porque los jubilados no pueden vivir. En este país nunca murieron congelados o murieron cinco o seis congelados, no pasaba eso. ¿Cuál es el resultado de vida de la gente? La educación en crisis profundísima haciendo crecer a la enseñanza privada, un organismo que está en mi barrio de enseñanza privada ya se compró cuatro inmuebles en una zona cara, porque claro, el otro día yo leí que no había dejado más que una semana al 222. Entonces, el padre que oye eso no lo quiere mandar al hijo. Hay una especulación hacia lo privado y la enseñanza convencional. Que está bien, tienen derecho a la libertad pero no que los apoyen en esta forma con una enseñanza pública que fue... yo me acuerdo de Julio Castro, de tanta gente que luchó, de Martínez Matonte, de tanta gente.. .
Ángeles: O de poner un 222 en la puerta de un liceo cuando lo que había eran porteros, eran funcionarios, los no docentes de Secundaria o Primaria...
Sarthou: Pero ni siquiera queda el 222...
Ángeles: No, ni siquiera eso, pero esa es la solución que ellos proponen, es muy duro...
Sarthou: Eso es durísimo porque este país tuvo un gran prestigio en educación. Yo estudiaba abogacía y yo tuve compañeros que eran de Paraguay, de Brasil, la gente venía a estudiar al Uruguay.
El problema es muy, muy grave y, además, me parece que puesto con el dedo y partidizándose porque quieren eliminar la autonomía.
¿Cuál era la razón de la autonomía de los artículos 202 de la Constitución que dice que todos los servicios docentes tienen que ser estatales? ¿Cuál era el sentido que tenían las autonomías? Evitar que en una etapa en que el hombre está en formación se le encajara un dogma religioso, filosófico, político de cualquier naturaleza. Ese es el sentido. Y lo primero que hicieron fue sacar cuatro servicios con la ley de educación y se los dieron al poder político, a pesar de que había habido un congreso de educación que había mantenido las autonomías.
Y yo me acuerdo, en esa época yo ya estaba por recibirme, que tuvimos una huelga por un mes en la Universidad y ganamos porque querían eliminar las autonomías en el proyecto de reforma de la Constitución del 51, era el Partido Colorado y ahora estos están haciendo lo mismo.
Y también es lamentable la oposición, porque acá, por eso todos están pensando en Tabaré Vázquez, porque no creen tampoco en los gobernantes de blancos y colorados. Pero si supieran que esto pasó de una fuerza de izquierda como era el Frente Amplio a una fuerza denominada progresista que usó las mismas maniobras que ahora, porque eso lo sufrimos nosotros, nos tuvimos que ir con muchos de los compañeros ¿verdad?

Ángeles: Sí...
Sarthou: Zabalza, Gatti, una cantidad nos fuimos. Cuando él hizo una maniobra talque, hizo la renuncia y después puso condiciones. Y esto tiende a ser lo mismo. Ahora ya inventaron los amigos que piden que vuelva y cuando vuelva va a poner ese cambio ideológico que ya no sé adónde va a parar porque...
Ángeles: Vuelvo sí pero con estas condiciones...
Sarthou: Y con condiciones que evidentemente ya, con la carta de intención ya era terrible, hasta le pusieron el nombre del programa, el FMI le puso Panes al régimen asistencialista. Porque como sacaron plata a la clase media más o menos bien o trabajadora la pasaron para hacer el asistencialismo y dejaron quietos a los grandes ricos. Como decíamos recién, el impuesto este es un cuento del tío, no se lo quieren aprobar porque los dueños del poder nunca quieren aceptar impuestos.
Ángeles: Sarthou, queremos dedicarle el tiempo que nos queda al tema este de los derechos humanos, al tema de la caducidad, con este capítulo que se abrió sorpresivamente el viernes que desde enero estaban buscando restos de desaparecidos en el batallón 14 pero el viernes de mañana encontraron lo que después pareció ser un esqueleto completo. Ya lo dan como que son los restos de un desaparecido y ahora habrá que esperar eso.
Pero dicen legisladores de ellos: ¡Justo ahora!

Sarthou: Pero el “¡justo ahora!” no será que tuvieron un dato ahora porque la política que está pensada y expuesta por Mujica es: démosle los huesos para que lloren a sus muertos pero yo estoy dispuesto a conmutar la pena. Lo dijo, lo publicó...
Ángeles: Que no iba a meter a nadie preso...
Sarthou: Que no iba a meter a nadie preso y que conmutaba la pena.
Es brutal...

Ángeles: Y lo que dijo Huidobro que usted me hacía acordar recién...
Sarthou: Bueno, Huidobro que dijo que él no iba a declarar nada si le preguntaba un juez. Eso no lo puede hacer un ministro, es un delito eso...
Ángeles: Ocultar un delito...
Sarthou: Es brutal.
Yo lo que digo es que otra de las técnicas que tienen es no discutir lo que dice la oposición. Yo, por ejemplo, he planteado muchas veces que el principio de imprescriptibilidad fue puesto por las Naciones Unidas en el año 70, antes de que pasara todo lo que pasó, nunca podían haber ido los jueces a procesar como si fuera nada más que un homicidio común, eso es brutal.
Pero Amnistía Internacional sacó una resolución en que les dijo que los miembros de la Suprema Corte habían violado el derecho internacional y a nadie se le mueve un pelo. Pero tampoco la oposición sale a hacer una interpelación, no lo puedo entender. Nadie discute, pero no le contestan, no hay debate y entonces nadie se entera de la contraparte, de lo contrario. Creo que eso es un sistema también y que tienen vergüenza aun algunos politólogos que están metidos con el gobierno son responsables de esa conducta. Los intelectuales han tenido un desgraciado rol lamentablemente, no digo todos, pero un desgraciado rol en este momento histórico en el país.
Ahora, a mí me parece que la idea es entonces, como no podían solucionarlo de otro modo, es vamos a acatar lo que dijo la Corte que Pérez Pérez dijo que había que hacerlo, pero no dice que habría que acatar lo que estaba en el 70. Es increíble pero es así...

Ángeles: ¿Qué era lo que estaba en el 70?
Sarthou: El único que lo conoció es Gross Espiel que murió, él en su libro declara eso justamente y eso lo han ocultado, hasta cosas que dijeron compañeros de la época. Porque allí estaba sin duda ninguna la absoluta imprescriptibilidad. Nunca, ningún juez de estos podía haber hecho lo que hizo y ahora Amnistía nos da la razón. Nadie dice nada, bueno.
Entonces, yo creo que hay un intento de sustitución, entregar huesos en lugar de responsabilizar. Está bien que se entreguen los restos pero uno desconfía por qué se hicieron aparecer los restos. ¿Hubo una confesión de alguien que permitió hacer ahora lo que no se pudo hacer antes? Es lo que uno tiene derecho a preguntarse. ¿Será que dieron en la clave de un dato que no se tenía para que con esto calmar a la gente y de alguna manera hacer la sustitución?
Porque este proyecto que presentan, está bien que presenten un proyecto que declara que las violaciones a los derechos humanos son delitos de lesa humanidad, porque eso lo declaró también las Naciones Unidas en ese mismo año 70 prohibiendo que se dictara la ley de Impunidad. La ley que se dictó acá violó ese principio establecido. Y todavía hay una resolución 3074 de Naciones Unidas que prohíbe que cualquiera haga, no solo normas como la que se hizo acá, sino, además, otros medios, por eso los referéndums tampoco se podían haber hecho. Lo que hicieron fue poner los ojos en blanco algunos allí, cuento del tío. Entonces, el derecho internacional humanitario predomina sobre el derecho nacional, eso es una norma fundamental, como lo ha demostrado claramente la Amnistía Internacional.
¿Entonces, qué pasó? Declaran lo que debía haberse declarado antes pero que ya estaba declarado y no dicen que ya estaba declarado desde el año 70. Pero bienvenido que hoy se acuerdan y dicen eso. Y trata de esa manera de impedir que se pongan en libertad el 1º de noviembre, que era lo que los tenía muy preocupados porque iba a ser muy terrible desde el punto de vista más internacional que nacional, en el plano internacional iba a extrañar mucho esa conducta. Entonces, establecen eso.
¿Pero qué hacen? No anulan la Ley de Impunidad, porque no la anulan al decir que esos delitos son de lesa humanidad, no anulan la ley. Entonces, todos los que no han entrado todavía en el juicio, que no han sido procesados, todos esos van a usar esa ley. Habían pensado en derogarla pero era muy grueso porque notoriamente era para delante.
Entonces, no dicen nada, hacen esa declaración y no anulan la ley que es el objetivo que Mujica sin duda tiene comprometido con los militares y el ministro de Defensa también. El cambio de ministro de Defensa de apuro y sin causa visible...

Ángeles: Sí, porque uno se olvida de Rosadilla, que estaba Rosadilla...
Sarthou: Murió, aparentemente, porque había que hacer entrar al que había renunciado porque había que defender la conducta popular que había sido favorable cuando en realidad el derecho humanitario predomina y no se podían ni haber hecho los referéndums. Porque eso lo dice la resolución 3074, yo estoy dando los datos, no estoy mintiendo,  nadie los contesta. La resolución 3074 del 3 de diciembre de 1973 prohibió inclusive los plebiscitos diciendo que ninguna otra medida se podía usar.
Ahora, lo que pasa es que si usted dice las cosas y nadie las contesta... por eso no le contestan a nadie...

Ángeles: No, pero, además, la prensa juega su papel porque le pone como que el gobierno con esto se va a llevar por delante los resultados de los plebiscitos. Como que fuera...
Sarthou: Y la oposición. El otro día el diario El País decía como que la barbaridad de que esto que se hacía atentaba contra la voluntad popular de mantener la impunidad de los asesinos y de los violadores de los derechos humanos. ¿Esa es la voluntad popular?
Ángeles: Dice un oyente, con la nueva ley quedan presos los que ya están y los que están libres siguen libres. Si siguen apareciendo restos el gobierno otorgaría el perdón y los dejaría libres a todos...
Sarthou: Esa es la idea de Mujica, ya lo declaró,  si siguen apareciendo. Y tal vez también lo de Huidobro...
Ángeles: Dennos datos que no los vamos a meter presos...
Sarthou: Que yo me comprometo que no voy a decir nada más y voy a ocultar todo, entonces es sumamente grave esto, además, estos hombres que están haciendo esto eran los compañeros que llevaron a la lucha a muchos jóvenes y que en realidad ellos, como se ha dicho en el Florida, negociaron muchas cosas.
Yo felizmente no tuve a ninguna persona en la familia pero me transformé en defensor de presos políticos a pesar de que era laboralista por una necesaria solidaridad a pesar de que yo no integraba el MLN. Yo tengo algunos recuerdos de gente que creía que su sacrificio iba a salvar a la humanidad. Porteiro fue uno así, yo tuve que ir a sacarlo con la madre para pedir, porque había vencido la pena y fui a la embajada y un muchacho de la embajada me dijo que no me preocupara que iba a salir. Pero lo mandaron con una historia falsa a La Española, allí murió.
Yo recuerdo cómo ese hombre sentía que ese sacrificio era para salvar a la gente, había idealismo en la lucha de la gente que luchó por el Frente Amplio. ¿Usted se acuerda que grata era la relación humana? Por más que hubiera a veces problemas políticos, porque los comités de base tenían también, pero eso era política viva, esto es política muerta.

Ángeles: Sí, y ese sacrificio que ellos hicieron va a ser para la liberación de este pueblo...
Sarthou: Históricamente con el tiempo va a ser, pero que los compañeros de ellos estén haciendo esta operación tremenda con el voto de... Semproni fue terrible también pero esto es más o menos, omiten hacer la anulación de la ley.
Ángeles. Sí, sí, y están anunciando que van a hacer un acto antes de fin de año, antes de fines de noviembre para cumplir con la OEA, donde van a hablar ellos y la Suprema Corte...
Sarthou: Pero creo que hablaban como de mea culpa. ¿Cómo mea culpa? Mea culpa tienen  que hacer los que..., el Estado no es el que tiene que hacer mea culpa ni nosotros tampoco, sino los que cometieron los delitos. Entonces, es un show esto que a uno le asombra.
Ángeles. Ahora esta ley que van a votar esta semana que dicen que la van a votar solo ellos, los otros partidos no la votan y los constitucionalistas que llamaron que dijeron que no estaban de acuerdo con esa ley ¿no?
Sarthou: No, no, en general...
Ángeles: En general, claro...
Sarthou: Pero la que fue importante es la de Pérez Pérez. Pérez Pérez es miembro de la Corte y les dijo que esto se podía hacer porque andaban mañereando hasta para hacer esta ley, porque claro, la oposición está muy fuerte en esto y esto la gente tiene que saber que cuando uno ataca a este gobierno frenteamplista atacamos también a la orientación blanca y colorada que han repetido todas las cosas porque en realidad el gobierno frenteamplista hizo el gobierno que tenían pensado los blancos y los colorados. Entonces, no es como alguno me dijo: bueno, pero con eso favorecen el voto...
No señor, si estamos atacando las mismas ideas que están sosteniendo el Partido Nacional y el Partido Colorado.


 
CX 36 -
postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28  

No hay comentarios: