lunes, 31 de octubre de 2011

PARE DE SUFRIR

Número 642 | octubre 19 de 2011 | Año 6

PARE DE SUFRIR
y póngase

 a
LUCHAR, 

Juan Carlos!!!!




A Juan Carlos Gómez no le gusta la PER

Por extensión no le gusta, tampoco, CRYSOL


Pero se la agarra con SURda por un   artículo publicado con motivo de la visita del Presidente Mujica a las Uropas. Debemos deducir, por tanto, que pertenece a la falange del OFICIALISMO.
Para Juan Carlos Gómez hubo en el Uruguay 8.000 presos políticos.
La cifra nos parece un poco exagerada y de la misma manera podría decirse que los 2.000.000 de uruguayos (y fracción DEL MILLÓN) que poblaban el Uruguay allá por 1973 fueron también presos políticos.
Sin embargo no lo fueron, aunque sufrieron su parte. Lamentablemente separa a unos y otros niveles de compromiso, de dedicación, de constancia y de sacrificio.
No es lo mismo un militante que un votante. Marcan niveles de conciencia diferentes.

Desde 1973 (o desde 1967, 68 o 69) hasta éste años del 2011 han pasado sus casi cuarenta años. Toda una vida personal.
Como Juan Carlos Gómez conoce (o debería conocer) las jerarquías del Frente, consideran que este es un tema “que resta votos” (Breccia dixit, POR TELEVISIÓN).
El tema no es nuevo, es bastante viejo. En el “paisito” hubo a la caída de la tiranía militar en el 85 ciertas corrientes que suponían que una parte de los uruguayos habían estado en “el exilio dorado” mientras ellos aguantaban “los años de plomo”.
Hasta el inefable Benedetti llegó a escribir en su momento un articulito infame que se titulaba “Desexiliarse”,… después se fue para España.
Todas estas cuestiones –somos perfectamente concientes que algunas son muy molestas para los prejuicios de cierta gente que quiere denominarse de izquierdas- han estado en el candelero durante muchos años.
Por ejemplo se oculta que a los pibes uruguayos que volvieron con sus padres, otros pibes los llamaban en la escuela “los suecos” y se mofaban de ellos porque pudiendo hablar el español correctamente, no podía escribirlo.
Los pibes “suecos” aguantaron un tiempito todas esos “ninguneos” hasta que llegaron a la conclusión de que podían proseguir sus estudios en universidades europeas de primera y con SALARIO ESTUDIANTIL y apenas cumplieron los 18 añitos, se tomaron los olivos, volvieron a Europa y muchos de ellos se graduaron (con buen rendimiento) en materias tales como Biología Molecular, Computación, Ingeniería, periodismo, historia, y el resto del paquete de posibilidades que hacen la envidia de muchos que están obligados a una “uruguayanidad” de pacotilla en un país de cuarta, gobernado por una izquierda de campito (o de potrero).
Todos estos tópicos no gustan en ciertas visiones “unitarias” en las cuales todo es liso y sin contradicciones. Y el que las señale es un “divisionista”, un “resentido” y un “ultra”.
El tema, a esta altura del partido, nos importa bien poco.
En Uruguay además de una burguesía miserable y enana, existe una izquierda que no es menos miserable y hasta liliputiense, que está hasta varios decímetros más abajo del enanismo.
Y existen unas “bases” que reflejan en sus valores, inquietudes, éticas y prejuicios todos los males que les han inculcado esas izquierdas de pacotilla que ahora nos gobiernan.

Juan Carlos Gómez, en este microcosmos, se parece al Sr. Astori o a su actual sucesor el Sr. Lorenzo.
Estos últimos poner “marcos” y “ramos” a los salarios de los trabajadores uruguayos mientras se abren de patas con el capital extranjero y los terratenientes uruguayos. Juan Carlos Gómez se pone a contar las eventuales ventajas que les ocasiona la PER a ciertos exilados que además fueron presos y torturados.
Eso le parece LO IMPORTANTE, sin darse cuenta que su escala de valores está más que confundida.

A Juan Carlos Gómez no le preocupa que nuestros “representantes” ganen más de diez veces que la mayoría de los trabajadores uruguayos (y descontamos las líneas de créditos y otros “guilles” que están integrados a la función. Y acepta como “un hecho de la vida” esas diferencias injustas.
Está como Mujica que de revolucionario y hombre de “pistola al cinto” pasó a desear un “platito más de guiso para mis negritos”.
El problema está en quién le dijo al Sr. Presidente que los “negritos” se iban a quedar contentos y satisfechos con el mencionado guiso y que éste es la única solución para los problemas de la mayoría?

Recientemente cierto compañero ha escrito un artículo para desasnar a Mujica de lo que es vivir en los paraísos nórdicos, en los “exilios dorados” que decían algunos.
Son, Juan Carlos, sociedades de clases, en países desarrollados, donde los puestos de trabajo no se regalan, hay que ganárselos y mantenerlos y, además, superar la discriminación y el racismo de los compañeros de trabajo, de los dirigentes sindicales, de los capataces y ni que decir de las jerarquías superiores de gerentes y jefes de división productiva.
Además, llegada la hora de la jubilación, como no se tienen 40 años de trabajo, se cobra la más mínima pensión.

Todas esas cuestiones deben saberse en Uruguay antes de hacer un convenio tan desventajoso como el que propició la Concertación chilena que por suerte acaba de dejar de mal-gobernar en Chile. Pero ese es un tema que nos proponemos desarrollar en la oportunidad propicia. Ahora adelantamos, nada más que líneas generales. Sigamos….
Menos aún le gusta CRYSOL a Juan Carlos Gómez. Y bien, CRYSOL, la organización de los ex presos y PRESAS uruguayos es una organización social que lucha por el reconocimiento y LA REPARACIÓN de los crímenes que se realizaron en Uruguay contra una parte de la ciudadanía. A CRYSOL, la organización DE LUCHA, para esas reivindicaciones, la han cascoteado y ninguneado bastante las alturas gubernamentales, desde presidentes a ministros, desde senadores a diputados.
Le han retaceado todo lo que han podido y le han modificado TODOS SUS PROYECTOS la izquierda gobernante.

Entendámonos, no la derecha burguesa, sino LA IZQUIERDA gobernante.
Si hay SUFRIDITOS en Uruguay es porque las autoridades gubernamentales frentistas son unos ROÑOSOS. Y en esto no tiene nada que ver la PER ni CRYSOL.
Si Juan Carlos Gómez fuera ecuánime, tuviera pretensiones de ser justo, haría bien en revisar los sueldos, salarios y pensiones (particularmente el monto de la lista de pensiones militares) de los señores del uniforme y los botones dorados del Uruguay.
Vería que el monto total supera con creces la fracción que se destina a los ex presos y presas uruguayos. Pero esas investigaciones particulares, que están al alcance de todos, están fuera de la mira de Juan Carlos Gómez.

Lo desafiamos a que lo haga porque la página militar de marras es pública y en ella puede leer e interpretar el que quiera.
Le adelantamos que están por fundir el presupuesto militar, tal es la angurria de los antiguos torturadores.

Dice Juan Carlos Gómez que los Plenarios de CRYSOL no reúnen más de 50 militantes cuando hay más de 8.000 presos.
Y eso lo coloca como prueba de la poca “representatividad” del organismo.

No tiene CRYSOL la culpa que de los miles de presos que se beneficiaron de la lucha de los militantes y activistas de CRYSOL, varios cientos de esos miles ni van a las asambleas, NI APORTAN.
¿Y cabría preguntarle a Juan Carlos Gómez, ha ido alguna vez a las asambleas de los gremios grandes de trabajadores, con miles agrupados en la rama?
¿Cuánta gente decide las huelgas de Adeom?
¿Vió alguna vez cuántos concurren a las asambleas, plenarios y otras actividades?

Porque ese es otro mito de nuestra izquierda, la participación de las bases, y el mito de las bases concientes.
El sindicalismo clasista y combativo pasó a la historia, pertenece a la época heroica de los pioneros de aquel movimiento, que también entonces, eran una MINORÍA CONCIENTE ínfima.

Si nos faltará “remar” para alcanzar los niveles de conciencia, rectitud, decencia moral y compromiso en que nos introdujeron aquellos pioneros que para nuestra generación fueron el Ruben Sassano, el “perro” Washington Pérez, el “loco” Duarte, Héctor Rodríguez, o el “cañero” Bentin, como para ellos lo fueron otros, que los antecedieron!!!!
Pero observe a CRYSOL y sus 50, 60 o 70 militantes de fierro, viejos presos, todos torturados y PRESENTES en todo acto y manifestación que importe.
Con sus años, sus achaques, pero con una CONCIENCIA MILITANTE que no le cede lugar al más aguerrido.

¿Sabe, por otra parte, Juan Carlos Gómez, que en CRYSOL, en cada Plenario se lee el nombre de los compañeros que se nos van muriendo y se les hace a aquellos mujeres y hombres un minuto de silencio? ¿Dígame Juan Carlos Gómez, dónde, en los partidos de izquierda, se realiza una ceremonia más emotiva y de cálida FRATERNIDAD HUMANA con los compañeros caídos que, cuando son bases –en los partidos- ni se mencionan, porque solo hay lugar para las “grandes mentes” o los “jefes”? Tome nota, Juan Carlos Gómez.
Para nosotros cada militante anarquista, comunista, socialista, troskysta o tupamaro, fue un hombre (o mujer) a respetar por lo que en su momento entregó a la lucha colectiva. Esa es la fuerza de CRYSOL.
¿Y sabe de dónde salió todo esto? –Salió de la LUCHA Juan Carlos Gómez, de esa voluntad férrea de no “arrollarse en el chicote”, de buscar TODOS LOS CAMINOS que hicieran posible lo que CRYSOL y sus hombres y mujeres han conquistado con sus manifestaciones, carteles y pancartas. Justamente lo que UD. y TODOS los “SUFRIDITOS” no hacen.
¿Qué CRYSOL, tiene defectos? –Vaya si tendrá defectos, carencias y limitaciones!!!!
Las mismas que tiene todo el resto del movimiento social organizado en Uruguay.

Esas limitaciones, también se liman, se aminoran y se pulen, en la discusión.
Y en la acción que es la LUCHA. Y mire que los que le dicen esto, más de una vez, quedaron en minoría y perdieron. Pero por eso no nos vamos del organismo, ni nos consideramos derrotados.
Se trata simplemente de mantenerse con tesón en lo que se entiende son convicciones legítimas.

Y eso sí que se respeta en CRYSOL, tenga la seguridad más plena.
ANÍMESE Juan Carlos!!!! Enderece “la chueca” y métase en la cancha!!!! En CRYSOL sabemos bien que en TODAS las luchas que ha habido en el movimiento obrero y social del Uruguay se han logrado los triunfos - cuando se han logrado- porque el organismo que los agrupa venció la resistencia de los pasivos, de los críticos y de los que antes carnereaban y por eso eran ESQUIROLES Y GUAMPUDOS.
Una última palabra merece esta humilde publicación que es SURda. Hace años que estamos en la brega junto a otras publicaciones alternativas.
NO NOS VA MAL, Juan Carlos Gómez, que hasta Ud. nos lee.

Y puede revisar con tranquilidad los archivos, los artículos pasados y verá que en la medida de nuestras escasas posibilidades (y luces) no desentonamos. Intentamos en nuestra labor mantener una visión latinoamericana e internacional de los problemas, y salir de una visión estrecha y nacional.
A nosotros como en el viejo poema criollo, sin pretender ser más izquierdistas que nadie, entramos en la pelea, o el reñidero sin más pretensiones que decir nuestras verdades que son tan legitimas como la de otros, y nos damos ,“POR BIEN PAGADOS, DENTRANDO ATRÁS DEL PRIMERO”.
Luche, Juan Carlos Gómez, LUCHE, LUCHE Y LUCHE, Y LUCHE SIN CESAR que al final de tantas luchas quizás consigamos en el Uruguay, nuestro terruño, que de la lucha salga –para bien de todos- un verdadero gobierno OBRERO Y POPULAR.

 

--------------------------------

* SURda CON SEÑALERO A LA DERECHA


En su largo boniato, UNA VISITA INCONVENIENTE, NO DESEADA Y DE MAL AGÜERO ,  Nuestra opinión publicado postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-08 en el cual por un lado habla del estado burgués sueco y por otro elogia a sus organismos de información al consumidor y critican al gobierno uruguayo.
El artículo por así llamarlo, habla de la gira DE MUJICA Y SUS BOYS. Gira que al parecer sería de negocios y ramas afines. No es una novedad este tipo de viajes.
Lo que llama la atención es que al único integrante de la comitiva que se menciona con nombre y apellido es a ERNESTO MURRO ex M.L.N, ex PCU, ex dirigente sindical de la madera (SOIMA), representante de los trabajadores por el PIT -CNT en el directorio del B.P.S., hoy nombrado presidente de dicho banco o caja de jubilaciones.
Y a continuación se larga con cifras por todos conocidas de lo que ganan los políticos y los distintos estamentos de la sociedad. Más adelante nos dan una clase de crecimiento y desarrollo. Es ahí que aparece el término, exiliados y su supuesta postura sobre varios temas no resueltos .como por ejemplo el voto en el exterior y otros. Todo un montón de palabrerío que a mi modesto entender oculta un cangrejo bajo la piedra. PORQUE DIGO ESTO? Por la sencilla razón de que no le entran al tema de fondo que les quita el sueño.
LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE LA SEGURIDAD SOCIAL SUECA Y EL BPS. SI, ASÍ DE SIMPLE Desde hace 26 años no llegan exiliados a Suecia, puede que un caso. Es decir que los que llegaron después fue por otra figura burocrática (REUNIFICACIÓN FAMILIAR). Los que llegaron después del 85 son emigrantes, no por eso son menos uruguayos que los exiliados. Y los exiliados que no regresaron fueron  por motivos personales, no políticos. Y aquí está la madre del borrego.
Si se firma un acuerdo SUECO-URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL, al BPS le saltan los números de sueldos y jubilaciones de los exiliados. Y otra vez la pelota a la casa de Doña María,...PIERDEN LA BENDITA P.E.R. LOS QUE VINIERON A BUSCAR LOS 800 EUROS DE LA MISMA. SIN DUDA MAS DEL 95 % DE LOS EXILIADOS DE SUECIA COBRA MAS DEL TOPE PARA COBRAR LA PER. Insisto con el tema, la plata , la bendita plata , la puta plata, a los sufriditos que viven en el " estado burgués " sueco , según sus propias palabras tampoco les importa un carajo que aquí tengamos cr@s, que no cobran un peso .
El hace la tuya, el fido dido no es solo para los sufriditos de acá ; (*) es y seguirá siendo una cuestión de clases donde estén. Si no, y para vergüenza de todos, las imágenes de los noticieros de la semana pasada de la reunión de CRYSOL.
Siendo generosos 50 personas de 8 mil ex presos, para llorar agarraron la plata y anda que te cure lola. SURda : POR UNA VES DIGAN LAS COSAS FRONTALMENTE, SIN ADORNOS SEUDOANALITICOS DE POLÍTICA MACRO SI ESTÁN PARA LA MICRO CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE



JUAN CARLOS GÓMEZ - 


postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 (*)  "los sufriditos de acá" somos quienes cobramos la PER de acuerdo a otros artículos que ha escrito


 

SURda - postaporteñ@ nº 642 - 2011-10-19


 

TABARÉ EN EL LUGAR
DE ARTIGAS
HUBIESE PEDIDO

 AYUDA
A ESPAÑA




Pasado el primer impacto de las declaraciones de Tabaré Vázquez sobre una posible guerra con Argentina, podemos ir a los temas importantes.
 

DESMANTELAMIENTO DE LAS FFAA


La confesión explícita, tanto por parte del ex presidente como (según sus palabras) por los propios mandos militares superiores de la ABSOLUTA INUTILIDAD de las fuerzas armadas uruguayas para la defensa del territorio en caso de agresión exterior (posible o imposible, imaginada por una mente calenturienta o lo que sea, eso no importa a los efectos de la conclusión) es un elemento gravísimo.
En cualquier país que tomase en serio su propia defensa esto provocaría una crisis política.
Solo por el hecho de que ya es algo absolutamente conocido y aceptado por todo el país desde hace mucho tiempo, puede explicarse el que se lo tome como algo banal y no merezca comentarios, entreteniéndose en cambio políticos y medios en lo que sí es totalmente banal: el personaje y sus dichos.
Personaje sobre el cual, si una pregunta sería realmente cabe, sería cómo pudo ocurrir que semejante anormal haya llegado a la presidencia de la República.
(Y no vamos a detenernos ahora buscando una caracterización más precisa porque no vale la pena, tomemos tal vez la que hace el ex canciller argentino Bielsa http://www.lanacion.com.ar/1414001-bielsa-botnia-tabare-guerra)
Nos ocuparemos de eso aunque mezclemos temas, pero más adelante. Importa más hacer primero la otra pregunta: cómo es posible que un país mantenga alegremente durante décadas y décadas un cuerpo parasitario de criminales impunes que le cuesta dos millones de dólares diarios, que lleva consumido en el período post dictadura un gasto similar a nuestra deuda externa, que sigue hoy conspirando contra el pueblo, que somete al país a la vergüenza ante el mundo, y que no sirve absolutamente para nada en aquello en que dicen que debería servir: la defensa armada del territorio nacional.
Una inutilidad evidente y confesa, que además busca "corregirse" recurriendo a su verdadera matriz. Ya que si las opciones bélicas que se consideraron eran guerra de guerrillas o pedir la intervención de EEUU, resulta obvio que tanto los militares como ese presidente optarían por lo segundo. Estas no son fuerzas amadas "nacionales", son un destacamento local de las fuerzas imperiales.
Fuerzas que fueron de inmediato a Haití al llamado del amo imperial, siguen allí, encontraron para ello el respaldo del sistema político todo, y lo siguen teniendo aún hoy cuando la MINUSTAH es claramente un fracaso y la participación de Uruguay en ella una vergüenza.
Todo esto es una confirmación de su naturaleza.

No es novedad tampoco que presidente y mandos militares resultasen ser un grupo de cobardes. Se asustaron por el "ataque" de una lancha de goma de una organización conocida por su pacifismo, y nimiedades por el estilo.
Y se asustaron al grado de ir a pedir ayuda al imperialismo. Esos son los "soldados de la patria", los que "valientemente" según el ministro de "defensa nacional" mueren en cualquier confín del mundo. Menos acá.
Ahora, el XI Congreso del PIT-CNT aprobó casi por unanimidad una resolución que plantea "discutir en todo el movimiento obrero y popular, la necesidad de ELIMINAR LAS FFAA... guardias pretorianas del orden vigente... ejército de ocupación contra el pueblo".
Ciertamente, esto puede quedar enterrado una vez más, como ocurrió con una resolución similar aprobada en el IV Congreso.
Para conseguir eso una vez más es que al día siguiente del Congreso ya empezaron a salir pronunciamientos de distintos voceros políticos argumentando que las FFAA deben mantenerse pero "reducidas", "actualizadas", etc. Duraron un día, porque Tabaré Vázquez nos hizo el favor de, sin querer, cortarlas de cuajo al sacar a luz su propio disparate.
Si no sirve de nada tener cinco aviones, no parece solución "mantenerlas pero reducirlas".
¿Qué se pretende, comprar modernos cazas a un costo de cien millones de dólares cada uno, y 2000 dólares por cada hora de vuelo?

Pero abramos el paraguas contra cualquier posible sectarismo o estrechez mental. Sería un profundo error quitar importancia esta resolución del PIT-CNT por causa de su dinámica burocrática o su dirección oficialista.
Es EVIDENTE que la propuesta de desmantelamiento de las FFAA no sigue la política oficialista, y que fue aprobada por mayoría abrumadora en el Congreso porque responde al sentimiento de nuestro pueblo.
La burocracia sindical no va a desarrollar esta línea. Corresponde entonces a los sectores más avanzados de la militancia ponérsela al hombro, recurriendo a la flexibilidad táctica.
 

LA BURGUESÍA CIPAYA Y SUS REPRESENTANTES
 

Frente a las declaraciones de Tabaré Vázquez los medios y voceros políticos se preocuparon por los asuntos que a ellos les importan siempre: la cosmética, la apariencia, lo que debería decirse o no decirse, o las razones ocultas para decir o hacer, y la próxima campaña electoral.
En cambio el problema de fondo, la actitud cipaya del GOBIERNO URUGUAYO en esa coyuntura (no de un personaje particular y episódico sino del gobierno, como ha quedado claro), pasa a segundo plano. Una actitud que no es coyuntural sino que responde a una política  orgánica.
La burguesía uruguaya a lo largo de toda la historia del país (y "pre-historia", antes de que existiesen los uruguayos) ha estado siempre del lado del imperio de turno, tratando de compensar así su debilidad relativa frente a las burguesías vecinas. Su disputa con ellas ha sido siempre y es hoy una competencia por las migajas que reparte el imperio de turno entre sus agentes coloniales locales. Se sacan los ojos por esas migajas.
Y el pequeño Uruguay burgués considera "todos los escenarios", y elije siempre lo mismo: el bando pro-imperial.
Esto, que ha sido una constante histórica, se repite acá punto por punto.
En este caso se trataba de una disputa por el privilegio de ser explotado por una empresa transnacional dentro de un sistema extractivista y predatorio.
Es obvio que la sucesión cronológica de los hechos fue al revés. Primero fueron a suplicar la ayuda imperial y aceptaron las peores condiciones, incluso comerciales. Después, se animaron a envalentonarse con Argentina.
No olvidemos tampoco a los tenientes de Tabaré en ese momento, Valenti organizando una violenta agresión contra manifestantes pacíficos en Plaza Independencia, Lafluf en Fray Bentos, la prensa chauvinista, y todos los representantes del Uruguay cipayo.
Haciendo un paralelo histórico sería como si Artigas en su guerra desigual contra Buenos Aires y el imperio luso-brasileño al mismo tiempo, le fuese a pedir ayuda a España. Pero no es una ocurrencia extravagante, eso es lo que hacían en ese momento los comerciantes y esclavistas de Montevideo, los antecesores de la burguesía uruguaya

LA MUERTE DE TABARÉ

 
Ya Tabaré, a los hombres,
ese postrer ensueño
no contará jamás... Está callado,
callado para siempre, como el tiempo,
como su raza,
como el desierto,
como tumba que el muerto ha abandonado:
¡Boca sin lengua, eternidad sin cielo!
 
Juan Zorrilla de San Martín

Tabaré ye ye ye
el indio trolo ataca otra vez
Tabaré ye ye ye
si vos sos indio yo soy Gardel.
Tabaré, ya no se escucha su canto.
¡Menos mal!
Cuarteto de Nos

Y ahora sí, ya que tanto parece importar, podemos ocuparnos del empleado del mes de McDonalds.
Las ideas que aquí exponemos ya las dijimos repetidas veces.
Pueden verse en el artículo "Hermano, ha muerto una esperanza" publicado en octubre 2009 por la revista web Herramienta:

http://www.herramienta.com.ar/content/elecciones-en-uruguay-hermano-ha-muerto-una-esperanza

Ya en ese momento expusimos la idea de que Tabaré Vásquez NUNCA LLEGARÁ nuevamente a la presidencia, su ciclo ya fue y no hay marcha atrás posible.
Por supuesto, los politólogos, analistas, periodistas, expertos, han sostenido todo lo contrario. Alguno de ellos llegó a decir que Mujica pasaría a la Historia solamente como alguien que ocupó la presidencia entre dos períodos de Tabaré Vázquez.
Tener razón no siempre es agradable, hay veces que preferiríamos no tenerla. Pero cuando los hechos nos dan la razón frente a todos estos "inteligentes", aunque no esté del todo bien gozar por ello, no podemos evitarlo.
Lo primero que hay que comprender, y lo dijimos siempre, es que Tabaré no existe.
No existe ninguno de ellos, en el sentido que no existe eso llamado "líder carismático" u hombre con "capital político" como deus ex machina de la política.
Los hechos históricos y sociales son protagonizados por clases en conflicto, las clases generan instrumentos para desarrollar esos conflictos, instancias políticas complejas. En la sociedad moderna esas instancias políticas incluyen mecanismos de financiación, de diseño de estrategias, de elaboración, de conducción, de comunicación, de presentación y también de engaño.
La interpretación carlyliana de la Historia, la Historia como sucesión de biografías de "grandes hombres" (o el Frente Amplio como sucesión de liderazgos), es una mistificación burguesa.
Excepcionalmente, en los momentos de agudo cambio histórico, los protagonistas políticos que aparecen en la escena, aun siendo SIEMPRE un producto social que REPRESENTA al verdadero sujeto histórico colectivo, pueden ser también personalidades originales, verdaderas cabezas políticas del conflicto social, creadores de la política de una clase.
La mayor parte de las veces, sin embargo, no lo son. Son más bien fachadas construidas por las maquinarias políticas, los verdaderos decisores, que actúan por cuenta de los sectores sociales. Incluyen recaudadores de fondos, asesores de imagen, redactores de discursos, maquilladores de televisión, peluqueros para tapar chapas. Y si ese actor producido pretende cortarse solo (porque la egolatría suele ser su enfermedad profesional), puede pasar que termine de payaso.
"Tabaré Vázquez -decíamos en se artículo- es una figura puesta allí por la burocracia política frentista, que es una versión actualizada de la burocracia político-estatal de este país,... un estamento de gestión del poder por cuenta de... las clases sociales dominantes...porque y en cuanto ha sido necesario disponer de un actor de presentación –'frente' también en sentido de fachada- y administración".
Continuábamos diciendo, entre otras cosas:
"El Frente Amplio es un fenómeno clasista complejo, tiene dos bases sociales.
Su base social electoral y de referencia es el pobrerío del país,... la base social de su aparato político son los sectores medios que tienen su centro en una articulación entre la pequeño burguesía y la burocracia estatal [...] en la víspera de la llegada del Frente al gobierno, al completarse la transición del partido de la alternativa al partido de la alternancia Tabaré fue el instrumento del proyecto político de [ese] estamento social,... ese conglomerado burocrático y pequeño-burgués [en el que se necesitaba imponer] un disciplinamiento mínimo que supere las disputas internas y los problemas de 'hambre atrasada'.
Un padre de familia que reparta y ponga orden... se necesitaba un control monopólico de la canilla presupuestal para contener las luchas internas."
Y concluíamos:
"Esa necesidad de una jefatura bonapartista explica el fenómeno de un 'culto a la personalidad sin personalidad' hacia una persona tan mediocre y deslucida como Tabaré Vázquez, que para algunos es 'carisma'. La clave de la jefatura autoritaria de Tabaré es simple: alguien tenía que tener la llave de la caja".
La monarquía de Tabaré Vázquez, sin embargo, llevaba la semilla de su propia destrucción. A medida que la burocracia frentista va apoderándose del aparato del estado y completa el proceso de ocupación, se asienta, y cada parcela de poder comienza a generar sus "recursos genuinos", esa autoridad que era muy importante para llegar, una vez arriba ya no lo es tanto y se puede abrir el juego.
La diseminación del poder burocrático trae como lógica consecuencia la eclosión de lucha interna.
La gestión del gobierno frentista pasa del estilo monárquico de Tabaré, al estilo "republicano populista" de Mujica, un estilo de boliche más propio de la burguesía de medio pelo uruguaya: transacción, reparto, extorsión mutua, regateo, avivadas. Por un tiempo funcionó.

Pero en el último tiempo hemos visto una lenta pero sostenida recuperación del nivel de ACTIVIDAD de la clase trabajadora, a medida que la esperanza en el gobierno frenteamplista primero, y el letargo del desencanto con ese gobierno luego (lo que en su momento llamamos "el duelo") comienza a ser metabolizado.
El nivel de actividad (proliferación de conflictos, aislados y descoordinados pero cada vez más y mayores) ya empieza a inquietar a la burguesía (cámaras, prensa, "analistas"), pero está todavía contenido por la táctica del gobierno y la gestión del sindicalismo oficialista, en que la burguesía venía confiando hasta ahora.
La "variante Mujica" han sido las concesiones puntuales para descomprimir, cuidadosamente calculadas y equilibradas pero disfrazadas de descuidos incoherentes, sacando provecho de esa imagen de viejo medio loco que le compraron.
Pero en estas circunstancias, hoy ya no se la compran tan bien como antes, y así se empieza a hablar de "falta de liderazgo".

El resultado de todo eso es "encarajinamiento interno" del partido de gobierno, fenómeno que no tiene marcha atrás. Es la imagen en espejo y en palacio del proceso de maduración de la calle.
Es en estas circunstancias que se instala en algunos sectores del FA la fantasía de la "vuelta atrás", el "paraíso perdido" de la unidad monolítica, y la idea de que eso puede hacerse recurriendo nuevamente al liderazgo de Tabaré Vázquez.
Es evidente que Tabaré, un ególatra y además ya un viejo mañoso que no va a cambiar, no puede funcionar en este nuevo escenario. Su estilo monárquico no le puede aportar ninguna solución al Frente Amplio de hoy, y en cambio sí el agravamiento de los problemas.
La solución que propuso Tabaré frente a ese "problema" actual del Frente Amplio de la discusión abierta de las diferencias (el problema de pasar a ser un partido político normal en vez un grupo confesional) fue lo de "evitar el streptease mediático". Y ya vemos como llevó a la práctica su propia propuesta.
Lo que dijo no era ningún secreto. Los cables de Wikileaks ya se conocían, se publicaron hace unos meses y Mujica los había calificado de "chusmerío".
El problema es que Tabaré los confirma y deja en blanco a toda la estrategia de disimulo del Frente Amplio. Estropea el juego.
Le haya llegado o no la hora del reloj biológico, las salidas de tono de Tabaré seguirán, y serán en el mismo sentido: la imprudencia de mostrar el verdadero proyecto cipayo detrás de la fachada progresista, como el borracho que pierde las inhibiciones.
En el trono le había atacado la borrachera del poder; en el llano ahora es la borrachera del no poder, que es peor.

Padece además otra enfermedad profesional, que suele afectar a los médicos: la soberbia.
Y también ese recurso de justificar la mala praxis aduciendo situaciones de "emergencia". En este caso la emergencia era que el país pudiera ser atacado por una lancha de goma de Greenpeace.
Desesperado por robar cámara, hace cualquiera.
Y aunque no es de extrañar viniendo de quien viene que la primer reacción de la cúpula frentista sea aferrarse a su plan de fantasía y negarse a confrontar la realidad, ocurre que la realidad no nos pregunta si la queremos confrontar o no.

VOLVIENDO

A los problemas que importan.
Las minucias mediáticas de los políticos no importan mucho. Ni siquiera los errores graves de los gobernantes tienen por qué ser siempre demasiado dramáticos.
Pero lo que se evidencia aquí no es simplemente eso. Es la naturaleza cipaya orgánica de nuestras fuerzas armadas al servicio del orden imperial, y la adecuación de la instancia política a la militar.
Sin poder asumir en absoluto la defensa territorial del país aún en el caso en que el desborde loco de un gobernante llevase a una situación de emergencia, queda hoy más claro que nunca su única función posible es la de fuerza mercenaria.

La comparación con "la celeste" tiene algo de sentido, pese a todo.
El fútbol uruguayo es hoy más que nada una industria de exportación que vende productos en Europa o Medio Oriente. Aquí, localmente, se tiene una fábrica y un exhibidor.
Pero en ese caso al menos se trata de productos genuinos, verdaderos jugadores, mientras que en el de los militares mercenarios no.
No puede esperarse de ellos que se destaquen en combate, para eso no sirven. Intentaron venderlos para funciones auxiliares y simpáticas, los servicios amables de la policía globalizada que son las "misiones de paz" de la ONU.
Y una de las principales tareas de estos soldados pasó ser precisamente jugar al fútbol con los chiquilines de los países que ocupan.

Pero tampoco en eso es conveniente mostrarlos hoy demasiado como ya sabemos, porque no pudieron sustraerse al comportamiento típico de todos los ejércitos de ocupación.
A partir de allí, también en este producto exportable se notará una caída de precios.

El ministro de "defensa nacional" hizo mención a los uruguayos muertos en esas "misiones de paz".
Le faltó explicar que no se trató de muertos en combate "por la paz".

La mayor parte de ellos murieron en accidentes, el peor de ellos con un aviador que no reunía las horas de vuelo necesarias para pilotear ese avión, y los controles eran evadidos fraudulentamente por la Fuerza Aérea Uruguaya, porque no iban a allá por la paz sino "por un puñado de dólares".
También está el caso de un sicópata del contingente del Congo que asesina a otro soldado.

Pero aún si fuesen valientes soldados,
¿cuál sería su mérito?
¿Contribuir a una supuesta solución militar a los problemas que tiene hoy el mundo?

Por alguna razón extraña, Tabaré Vázquez citó hace algunos años en una polémica electoral con Sanguinetti las "Cartas de un flojo" de Florencio Sánchez.
Pero resulta que se trata de una obra en que se cuestiona abiertamente eso de lo que hablamos, los uruguayos que aparecían combatiendo como mercenarios "en Transvaal o en Colombia o en la China".
"...la exportación de semejantes productos desacredita una plaza -dice Forencio- ... es triste, muy triste, que un país quiera imponer a la consideración humana la más inútil, la más despreciable, la más estúpida de las funciones orgánicas de sus habitantes".



 

FERNANDO MOYANO -
- postaporteñ@ nº 642 - 2011-10-19




 

CASO VÁZQUEZ



Yo no creo en mesías
 

(Pero, que hay quien cree, lo hay)
 

Jorge Croce  - Analista


Es indudable que la (re)aparición de Tabaré Vázquez, en forma militante, en la esfera frenteamplista, ha generado expectativas de distinto tenor en la masa política del FA.
Algunos de esos pasos, como su "reinserción" a través de la concurrencia a "su" comité de base, nada menos que el día 25 de agosto, es, a todas luces, una jugada premeditada como un gesto político a interpretar en un solo sentido.
La crisis, autoadmitida en el seno de la fuerza política, y su consecuencia más inmediata, evaluada, quizás en forma exagerada por lo anticipada, que es la de poner en peligro el triunfo en la próxima elección, ha motivado a una buena parte de la militancia a imaginar, con Tabaré, la venida de un mesías salvador.
Según algunas definiciones, que se prestan a nuestra tesis, mesías, sería un hombre, elegido de Dios, consagrado para cumplir la misión divina encargada, cumpliendo el papel de lugarteniente del mismo en carácter de rey.
También, y nunca tan aplicable al caso, se considera a la persona en la cual la gente deposita, (ojo), una confianza desmedida, en tanto hombre, y no hijo de Dios, para lograr un objetivo o solucionar un problema.
Para una buena parte de los frenteamplistas, de los diversos órdenes, (simpatizantes, militantes, adherentes, dirigentes de todos los niveles), la (re)aparición de Tabaré encuadra en esos conceptos, pues eliminaría de cuajo los inconvenientes de la "puja" en busca de un candidato a la Presidencia, y su prestigio por su actuación en la anterior Presidencia, para los muchos compatriotas que así lo visualizan, podría entrar a compensar la pérdida de votos que el natural desgaste del ejercicio del gobierno,(y otras yerbas...), trae consigo a la fuerza política que lo ejerce.
Pero dicha elucubración mental conlleva, en su esencia, peligros ciertos.
En primer término, porque es claro y obvio, que estamos en presencia de un hombre y no del hijo de Dios.
En segundo término, porque puede suponer, desde el pique, el otorgamiento de poderes incondicionales, aunque solo deriven del mero consciente mental de los individuos que así piensan.
En tercer lugar, porque el gobierno de Tabaré adoleció de algunos defectos graves, en el ámbito frenteamplista y en el nacional, que nadie puede desear que se repitan.
A saber, y a manera de simple ejemplo, porque hay muchos más:
-La concepción a ultranza del famoso principio personal del "corte del cordón umbilical" que lo unía a la fuerza política que lo encumbró. Y que llevó al ostensible debilitamiento de la fuerza política, sumida voluntariamente en el papel, como furgón de cola del "tren" presidencial, transformada en el indiscutido "viva-viva" de la actuación gubernativa, al solo efecto de defender, incondicionalmente, todo lo hecho por el gobierno, sin rescatar para sí,  la irrenunciable función crítica de seguimiento de lo actuado. Que la llevara, inexorablemente, a no reaccionar, o a hacerlo tardía y débilmente ante casos graves como:
-una política internacional como laderos del imperio yanqui, que derivó en la aprobación inconsulta del TIFA y en la consideración seria de un posible y aconsejable TLC con el imperio.
-el apoyar proyectos originalmente elucubrados por los partidos tradicionales y que habíamos combatido cuando ellos los presentaron, siendo el FA oposición parlamentaria, como el caso del proyecto celulósico de Botnia, pergeñado por el gobierno de Jorge Batlle, agravado por una deliberada conducta antiamericanista (del sur...), que llevó al país al borde de un conflicto armado con Argentina.
-la utilización del "veto presidencial", herramienta de corte anacrónico, instaurada en la época del derecho divino de la reyecía, nada menos que, para "tirarse" contra la aprobación parlamentaria del proyecto de ley de salud reproductiva de la mujer, olvidando que la voluntad de un sólo hombre, por muy constitucional que parezca, no puede estar por encima de la voluntad popular, legítimamente expresada en y por el soberano Poder Legislativo.
Es indudable que, de decidirlo finalmente así, Tabaré toma en sus manos un hierro al rojo vivo, para zafar del cual, la situación, creciendo como avalancha de nieve, se le muestra como muy difícil.
Cuando "la masa" empieza a presionar, en un sentido, es muy difícil "sacar la pata del lazo".
Solo algunos comentarios u errores políticos, muy graves, largados con dicha intención o sin ella, pueden llevar a "la masa" a descreerse, en tal sentido, y a dejarlo de postular.
Y este, reciente, fresquito, que nos pone en conocimiento que "el presidente" estuvo tanteando la posibilidad de obtener la ayuda del imperio yanqui ante un eventual conflicto armado con Argentina, es uno de esos, creemos, para los cuales, no alcanza con todos los amanuenses bien intencionados, que salen en desbandada a tratar de tapar con tierrita la magnitud cualitativa del producto excretado.
Porque, para defender a mi cachorro de los posibles ataques de los mastines de los vecinos, nunca se me ocurriría meterlo en la jaula del chacal...
(publicado en La República, editorial, lunes 17 de octubre de 2011)
Material redactado antes de saberse de la renuncia de Tabaré Vázquez a la actividad política



 

CROCE - postaporteñ@ nº 642 - 2011-10-19


 

No hay comentarios: