lunes, 31 de octubre de 2011

SOBERANIA NACIONAL = A cerrar los ojos

Número 636 |
 octubre 14 de 2011 |
 Año 6º

TABARÉ  EL HOMBRE DEL IMPERIO



Un Modesto Agradecimiento


Realmente, no podemos los uruguayos menos que agradecer al Dr. Vázquez haber dicho lo que dijo hace unos días.
Sabemos ahora a qué atenernos
Y no es poca cosa
Que un presidente uruguayo haya ido a Washington a pedirle a un presidente yanki apoyo frente a un conflicto con el país con el que tenemos más afinidades de todo tipo, desde históricas, lingüísticas, económicas, sociales y un largo etcétera, es toda una definición.
Los actos del presidente de la república nos incluyen a todos. Cuando este señor fue a Washington lo hizo en nombre de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.
De la misma forma que cuando el secretario Breccia firmó el contrato de inversión con Montes del Plata en representación de la presidencia, aún violando la Constitución de la República, nos representó a todos.
Pero, claro, muy especialmente, en ambos casos representaron a sus votantes.
De todas formas, la magnitud de ambos actos es disímil.
En ambos se entregó la soberanía nacional. No cabe duda.
Pero no es lo mismo pedirle al presidente de la potencia que tiene más de cien bases militares en todo el mundo y anda asesinando gente a piacere a lo largo y ancho del planeta, que intervenga ante la posibilidad de un conflicto militar con la Argentina, que firmar un contrato, por más lacayuno y entreguista que éste sea con una empresa trasnacional.
Yo me fui del fraude amplio (perdone algún lector se siente ofendido, pero ya no puedo llamarlo más de otra manera) cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía.
La persona elegida ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.
Después vendría el tratado de protección de inversiones con los EEUU, los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush, y otro largo etcétera. Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día.
Pero, invitar a Bush a defender a Uruguay de Argentina ante un ataque armado, eso es distinto.
Aunque, como afirme el ex vicepresidente, el investigado Nin Novoa que no se trataba de enviar tropas.
Apenas apelar a los bondadosos yankis para que amenazaran a Argentina.
Se puede especular bastante sobre los motivos de Vázquez para confesar lo que confesó en el momento que lo hizo.
No me interesa en este momento.
Pero una cosa tiene que quedar clara. Nadie puede dudar de que lo que dijo es cierto. ¿Cuánta gente en el entorno de su gobierno sabía del asunto?
Salvo Nin Novoa todos se hacen los distraídos.
Pero ahora ya todos sabemos.
Incluyendo los autodenominados comunistas que se siguen afirmando anti imperialistas, los socialistas, los emepepistas, y algún otro.
Que se autodefinen latinoamericanistas, mercosurianos, unasurianos

En realidad, que yo sepa, salvo la senadora Topolansky, que anda promoviendo su precandidatura presidencial tanto en alguna manifestación pública (por  supuesto desmentida días después) cuanto en los rumores que hace propalar a través del aparato MPP, nadie del FA salió a decir nada crítico sobre el fondo del asunto.
Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUU como “carnales”, como en su tiempo había hecho Carlos Menem. Y que conste, no recuerdo que Menem le haya pedido apoyo militar a los yankis.
AHORA, QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO. Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.
NO IMPORTA QUE EN NOMBRE DEL PAÍS, PERO ESPECIALMENTE DEL FRAUDE AMPLIO HAYA PEDIDO LA INTERVENCIÓN, AÚN MILITAR, DE ESTADOS UNIDOS.
¿Volverá Tabaré?
Lo ignoro, lo más probable es que sí.
Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.
Repito: NADIE PUEDE HACERSE, ESTA VEZ, EL DISTRAÍDO
14 de Octubre de 2011


 

WILLIAM YOHAI -
postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14


Sobre
FERRER



Estimados lectores de la Posta:

Luego de leer el artículo escrito por Luis Ferrer sobre la Forestación en el Uruguay, publicado en la - postaporteñ@ nº 632 - 2011-10-05  FORESTALIA:
UNA HISTORIA DE ADELANTADOS Y VIKINGOS

.....he quedado   con sensaciones encontradas.
A pesar de que hace muchísimos años que no veo al autor de la nota, y que tampoco se mucho de su vida, lo recuerdo como trabajador de una forestal española (Eufores) por un lado, y como militante del Frente Amplio por otro.
Es interesante el resumen y el análisis sobre el desarrollo de la forestación a través de los años, que hace Luis Ferrer.
Comparto con él su opinión, de lo que sucede en el presente con la actividad forestal, lo dice el mismo al principio, concentración de la tierra, extranjerización de la misma, y destrucción del medio ambiente.
Sin dudas ese proceso forestal trajo consigo un profundo cambio en el medio rural en los departamentos donde mas desarrollo tuvo, tal es el caso del Departamento de Rio Negro.
Este departamento, cuyas tierras y productores estaban contemplados dentro de un plan que la industria lechera tenía por esos años.
El desarrollo para la Cuenca del Litoral Oeste que comenzó Conaprole por esos años, impulsado por su presidente, Antonio Mallarino, se inició con la compra de Coleso, la instalación de un servicio de Extensión de la Cooperativa, y que continuó con la construcción de una moderna planta de leche en polvo en la ciudad de Mercedes, tenía como objetivo el de captar la leche de esa región.
Hoy, la forestación y la soja, (dos grandes monocultivos), cercan a los pocos lecheros que quedan en la región.
Subsidios que estimularon la actividad forestal, (y que nunca recibieron los productores lecheros), y rentabilidades escasas que obtenían los productores de la región en esos años, hicieron que la actividad forestal creciera enormemente.
Por esas épocas trabajaba Luis Ferrer en la forestación.
Luego de leer su trabajo, lo que me quedan son dudas.
Si por esos años, Ence o Eufores compraban predios cerca del puerto de Fray Bentos, si se plantaban árboles cerca del mismo, (haciendo uso de buenas tierras), y fundamentalmente las plantaciones se hacían con ciertas especies de eucaliptos y sembradas de forma tal que no sea posible su desarrollo para la industria del mueble, ....no se podría estar pensando desde el arranque, que lo que se estaba haciendo en la región era producir madera para una planta de celulosa ?, esté la misma ubicada en el puerto de Fray Bentos, en un puerto privado cerca del anterior, o en propias tierras españolas ?
Creo firmemente que desde que se instrumentó el Plan Forestal en el Uruguay, el objetivo central era la instalación de Plantas de Celulosa en el Uruguay y que no hubo ningún cambio de objetivos "sobre la marcha" como plantea Luis Ferrer.
No me caben dudas al respecto, todo estaba programado, nada cambió sobre lo programado.
La forestación que hacía, y hace la Caja Notarial, es distinta a la que hacía Eufores, la primera sembrando árboles de manera tal que los mismos adquieran gran diámetro, para obtener tablones, y luego hacerlos muebles, y la segunda sembrando árboles que al cosecharse son finos, pero que rinden mucha cantidad de toneladas por hectárea, en esto se diferenciaban las actividades forestales de cada una de las empresas.
Al aproximarse, por parte de Eufores, a la tenencia de un número de hectáreas forestadas que viabilizaran la instalación de una planta de celulosa, (por ese entonces con una capacidad de producción de 500.000 toneladas anuales), es que se comienza a hablar de plantas de celulosa en Uruguay.
Y ahí comenzó nuestra preocupación, desde nuestro punto de vista político, (ya que pertenecíamos al FA por ese entonces), de oponernos a la instalación de dichas plantas, ya que ellas traían consigo la concentración y extranjerización de nuestras tierras.  

Las plantas de celulosa, del porte de las actuales, requieren tener como respaldo entre 260.000 a 300.000 hectáreas forestadas, (estas cifras calculadas por quien escribe, coinciden bastante con las realizadas por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad de la República), con el agregado que, para no depender de terceros, (problemas de precios y abasto a las plantas, como sucede en Europa), las tierras son propiedad exclusiva de la Forestal. 
Ahora bien, el autor de la nota de referencia, a quien recuerdo como integrante del FA en Rivera, plantea que dentro del su fuerza política aún no se ha laudado sobre el tema.
Y es aquí donde quiero hacer algunas apreciaciones que pretendo se conozcan a través de la Posta...
Quien escribe, junto a otros compañeros preocupados por el tema, (como la ex edila del MPP de Rio Negro, Delia Villalba), incentivamos la discusión del tema dentro del FA, y con grandes esfuerzos explicativos logramos que por unanimidad, la Mesa Departamental de Soriano, presentase un documento por el cual se enjuiciaba fuertemente a la "forestación indiscriminada con fines celulósicos" implantadas en la región.
Ese mismo documento fue tratado en un Congreso del Frente Amplio (y apoyado por miles de representantes, entre los que estaban el Ing. Ponce de León y el Ing. Agr. Berterreche), también fue elevado y tratado en un Plenario Nacional, y llevado por quien escribe, al seno mismo de la Mesa Política Nacional del FA.
Todo en vano, todo está encajonado.
El FA no va a discutir el tema, no va a resolver nada al respecto, ya van más de ocho años de dicho planteo, y mientras tanto, ya se han instalado, y se van a instalar, dos plantas de celulosa, y también ya se han extranjerizado y concentrado muchas más miles de hectáreas de suelo uruguayo.
Y nunca, aunque en forma anónima, o a través de la departamental del norte, tuvimos apoyo al respecto de parte del autor del trabajo publicado, (quizás esté en un profundo error y me disculparé en tal caso).
Esto, entre otras cosas, fueron motivos de nuestro alejamiento del Frente Amplio, luego de haber ocupado la presidencia de la departamental de Soriano por varios años, de haber sido delegado titular ante el Plenario Nacional, también durante años, y representante del Litoral en la Mesa Política Nacional durante un tiempo.
Por eso, Luis Ferrer, el FA no va a tomar posición al respecto, y si lo hace ya es muy tarde, ya le hicieron los mandados al Fondo Internacional, al Banco Mundial, y al conjunto de multinacionales que se van quedando con las riquezas naturales de nuestros dependientes países. 
Por último, Luis Ferrer escribe y denuncia a su vez importantes datos sobre reventa y manejos con gas oíl, cosechas no declaradas, campos de pastoreo, etc.
Tengo que agregar con respecto de este último punto, que el discurso del ex ministro de ganadería y actual presidente de la República, sobre que "la vaquita y los árboles se llevan bien" es falso, el convenio fue muy perjudicial para los productores lecheros que enviaron su recría a las forestales, robos, muertes, y pérdidas de peso de los animales que sobrevivieron, costaron a las gremiales lecheras, centenares de miles de dólares para resarcir a los mismos.
Sin más que agregar por el momento, les envío un saludo a los que les interesa el tema,...y a los demás también
 

Mercedes

 

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente -
postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14


 

Acerca del Moco Romero


Artículo de Voces


Ahora no hay excusas para no difundirlo, censurar aparte de ser un error en sí mismo, se vuelve complicidad.
El link de abajo reproduce una declaración conjunta de ex trabajadores de FUNSA, publicada por VOCES
NINO
 

ACÁ está el verdadero MOCO ROMERO


El Moco es uno mas entre tantos... pero, tal vez, por su pertenencia a uno de los sindicatos más clasistas y combativos desde los '60 a los '90 (¡Treinta años!), sea un caso paradigmático del pasaje en masa al capitalismo y de la integración a la democracia burguesa. 
Parece mentira  que en 1985, III Congreso del PIT-CNT,  le haya reprochado a Thelman Borge sus posiciones conciliadoras.
saludos
Tambero
 

PD. Este enlace lo recibí del Nino De Negris, Néstor Peralta y Alberto "Poroncho" Cocco Pérez, los trabajaron en FUNSA junto al Moquito.
 


http://www.voces.com.uy/articulos-1/recibimosypublicamosromero



 

- postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14

 

1972-2011:
LA TRAICIÓN Y LOS TORTURADORES BUENOS




El verdadero motivo de la tregua, nace antes que la misma tregua. La entrega de Raúl Sendic, la entrega de las armas, y la entrega de la resistencia armada que aún peleaba. Todo eso bajo la promesa militar de confusos planes de desarrollo y saneamiento económico (pág. 83 “Yo soy...Rufo y no me entrego” de Ricardo Perdomo edición de 1999)”
 

Algunos compañeros, como vimos antes (ver los diferentes artículos sobre la claudicación y capitulación de Claudia y otros), sostienen que la colaboración/rendición lo hicieron por cagones, para ahorrarse lo peor de la tortura y que en ese sentido no fueron diferentes a los Amodio o a los Tinos.
 Perdomo sostiene que lo que hicieron fue tomar el plan de Amodio y aplicarlo, incluso en cuanto al proyecto económico social junto a los torturadores.
Es verdad que el parecido en las colaboraciones es muy grande, sobre todo si no olvidamos que Amodio fue el primero en anunciar que con algunos oficiales estaban haciendo campañas contra los ilícitos y constituyendo un plan de salida de la crisis para todo el país.
También en los dos casos se sale a la calle armado junto con los torturadores y es muy difícil encontrar diferencias entre las confesiones generales de Amodio sobre toda la operatoria del pasado o las de otros personajes que participaban en las negociaciones como Rosencof  o Wassen y que también cantan, dan informaciones y describieron con detalles cada una de las operaciones militares del pasado. Incluso en un corto período los dos tipos de colaboraciones se confunden y asocian y en algunas reuniones con los más altos oficiales de las fuerzas armadas participan juntos algunos siniestros personajes que sería considerados como abiertos traidores como Alicia Rey Morales o el propio Amodio, junto con otros que luego se los eximió de culpa por sus cantadas como Rosencof  o Wassen.…
Sin embargo, hay una diferencia enorme entre la traición de Amodio y la traición del Ñato y compañía, como dice Claudia en un artículo anterior. Amodio, Tino quedan enseguida desenmascarados como traidores y no pesan en la estructura organizativa de los Tupas, ni consiguen para su propia línea colaboracionista a militantes de la orga, ni a otros más desalineados ni tampoco tienen fuerza de convicción social en el panorama político del país.
Aunque Amodio también negó públicamente que hubiera traicionado, no logró en absoluto presentar su práctica “como una maniobra genial”.
En cambio el actual Ministro de Defensa y Compañía si lograron presentar la colaboración con la represión como un triunfo tupa. Cuando ponen el aparato a trabajar para los planes económicos y políticos del enemigo, logran no sólo colaboradores a montones, sino un gran apoyo masivo.
El éxito de dicha maniobra, que evidentemente, favorece la política de las Fuerzas Armadas en el momento de su instalación en el poder absoluto, se basa en esa asimilación tramposa entre el pasado de lucha contra la burguesía y el poder político y la política del Ñato y secuaces de colaborar con las Fuerzas Armadas.
Mientras los primeros sólo traicionan como individuos quebrados, el Ñato, Marenales, Wassen, Rosencof  y muchos otros (que defienden esa estrategia en otras partes), lo hacen como política general de la organización. Mientras los primeros no tienen audiencia, los segundos imponen su línea de la organización conjunta con los milicos para la lucha contra los ilícitos económicos y en pro de los proyectos económicos sociales, y la presentan públicamente como obra de triunfadores y proyecto social.
 Esto también conlleva a mucha gente suelta y sin mayor centralización a colaborar individualmente con los milicos sin tener muy claro cuando se colabora por quebrado y cuando por “los ilícitos”, sirviendo en todos los casos a la destrucción generalizada de la resistencia en las cárceles y contribuyendo siempre a agudizar la desorientación general y profundizar la derrota.
La maniobra tuvo un brutal resultado, porque mientras la obra de Amodio quedaba descalificada como traición y el libro explicativo que éste escribía en colaboración con ciertos oficiales no se llega a conocer; la política colaboracionista del Ñato se impone como “genial maniobra de inteligencia de los jefes tupamaros”, aunque en los hechos se defienda exactamente la misma colaboración abierta con milicos y torturadores.
Esto no sólo pesó en la derrota, sino en todos los años siguientes en los que se siguió la línea colaboracionista y capituladora hasta que son cooptados por el Estado burgués en pleno.
Si no fuera por la fuerza y el verticalismo con que esta maniobra se impuso sería muy difícil explicar como Zabalza y otros que ahora son críticos, hayan seguido trabajando con ellos como si nada y sólo se hayan percatado de todo eso como ¡30 años después!
En realidad los cargos públicos que fueron ocupando durante las décadas anteriores, no eran un triunfo de ellos, sino que ocupaban cargos públicos porque al capital y el Estado les servían. Creían dirigir y representar al pueblo en el poder desde los puestos ocupados y en el fondo estaban siendo cooptados como hombres de Estado por servir al capitalismo.
Todos nosotros sabíamos que cualquier interrogatorio tiene “milicos buenos y milicos malos”, “torturadores malos y torturadores progresistas”.
 En cualquier manual de principiante de guerrillero sobre interrogatorios, que circulaban entonces, se explicaba este ABC:
“para quebrarte hay uno que te caga a patadas y luego aparece otro que te dice que te quiere ayudar, que “tiene los mismos objetivos que vos”, que los otros milicos son mucho más malos, que tenés interés en confiarte a él que te ayudará….
¿Cómo creerse entonces el verso de que los torturadores del cuartel Florida eran diferentes?
¿Cómo creerse que la verdadera lucha revolucionaria podía ahora pasar por hacer comandos conjuntos con Calcagno y otros torturadores como defendía el actual Ministro de Defensa?
Cuentan que, así como Amodio decía al principio, a quien se cruzaba con él en el Florida, “no hay que aflojar”!, al mismo tiempo que participaba en la liquidación total de la orga; el Ñato, que era el más abierto partidario del proyecto nacionalista y colaboracionista con los milicos (después de haber descalificado a Amodio y su proyecto de libro), al principio de su colaboración decía a sus pares en privado (cuando sus colegas torturadores no lo escuchaban): “debemos darnos curso de odio para no olvidar quiénes son estos milicos”…
Todo este verso, parte del doble discurso que siempre tuvo un sujeto como el Ñato en la Orga.
 En la pieza de al lado ya se abrazaba emocionado y con los ojos llenos de lágrimas, con los “oficiales compañeros” del Florida y se prometían fidelidad mutua. Luego te decía: “hay que reconocer que ellos se están jugando las pelotas igual o más que nosotros”.
Todos sabíamos que lo de los torturadores buenos y los milicos progresistas, era en última instancia un verso, una gigantesca mentira y en los hechos una táctica general de inteligencia milica en todas las circunstancias, pero desde entonces hubo quienes defendieron hacia la militancia que de los dirigentes se trababa cualquier cosa a los “verdaderos torturadores buenos”, a los “que luchan enserio contra la oligarquía y el imperialismo” (sic) y se impusieron como lo “único posible”.
A quienes se oponían, los aislaron, los denunciaron, los mandaron a la máquina, los aislaron.
Incluso lo de cagarte a patadas, darte submarino, caballete y máquina, los Ñato y compañía, lo justificaban así, ya desde julio/setiembre de 1972: “son leyes de la guerra, la guerra es información;…fue la metodología para obtener información, son muy pocos y aislados los casos de excesos o sadismo”, “la tortura no quería destruir a nadie sino obtener información en función de un plan de guerra decidido por su estado mayor”, “no debemos considerar a los subalternos como responsables”.
Todas y cada una de estas afirmaciones las oímos directamente quienes estábamos presos, pero ya entonces sabíamos que denunciarlos a quienes lo defendían, significaba que te llevaban a la máquina de nuevo.
Hay que decir que esto no era nada original del Ñato, era la explicación que daban los propios milicos que luego de cagarte a palos y reventar y violar compañeras en la máquina querían justificar y auto justificar su repugnante persona.
Por lo que no es nuevo eso de perdonar a los torturadores de Mujica, el Ñato y los otros dirigentes tupamaros. Ya en los cuarteles el Ñato y secuaces, introducían la repugnante ideología de la “obediencia debida” utilizada, desde siempre, para limpiar a milicos nazis y todos los otros torturadores históricos.
Para terminar quiero decirles a toda esa muchachada joven que se extrañó ahora de TANTA TRAICIÓN, a quienes se extrañan de que en nombre de los Tupas se defendiera tan obsecuentemente la impunidad, que lamentablemente esto no es nada nuevo y que se encuentra en continuidad total con lo que hicieron en las cárceles.
Quiero también llamar a tantos de los viejos que saben que eso fue y es así, a que DENUNCIEN LAS TRAICIONES DE HOY, no como algo nuevo, sino como LA CONTINUIDAD DE TODA LA POLÍTICA CLAUDICANTE INAUGURADA OFICIALMENTE (por lo menos) EN 1972 POR EL ÑATO EN NOMBRE DE LA DIRECCIÓN TUPAMARA.
¿Por qué se siguen callando todas estas verdades?
¿O es que cómo rehenes y reprimidos ganaron el derecho a perdonar a los torturadores y el silencio cómplice de tantos que saben perfectamente esto?
¿Por qué a pesar de lo repugnante de la traición todavía militantes honestos se niegan a no ir a la raíz de la misma?
¿Por qué tanto viejo se sigue callando la boca frente a tanta claudicación?

 

JOAQUIN
- postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14




 

SURda CON SEÑALERO A LA DERECHA


En su largo boniato, UNA VISITA INCONVENIENTE, NO DESEADA Y DE MAL AGÜERO ,Nuestra opinión  publicado postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-08
 En el cual por un lado habla del estado burgués sueco y por otro elogia a sus organismos de información al consumidor y  critican al gobierno uruguayo.
El artículo por así llamarlo, habla de la gira DE MUJICA Y SUS BOYS.
Gira que al parecer seria de negocios y ramas afines. No es una novedad este tipo de viajes.
Lo que llama la atención es que al único integrante de la comitiva que se menciona con nombre y apellido es a ERNESTO MURRO ex M.L.N, ex PCU, ex dirigente sindical de la madera ( SOIMA), representante de los trabajadores por el PIT -CNT en el directorio del B.P.S., hoy nombrado presidente de dicho banco o caja de jubilaciones.
Y a continuación se larga con cifras por todos conocidas de lo que ganan los políticos y los distintos estamentos de la sociedad.
Más adelante nos dan una clase de crecimiento y desarrollo.
Es ahí que aparece el término, exiliados y su supuesta postura sobre varios temas no resueltos .como por ejemplo el voto en el exterior y otros.
Todo un montón de palabrerío que a mi modesto entender oculta un cangrejo bajo la piedra.
PORQUE DIGO ESTO?  Por la sencilla razón de que no le entran al tema de fondo que les quita el sueño.
LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE LA SEGURIDAD SOCIAL SUECA Y EL BPS.
SI, ASÍ DE SIMPLE
Desde hace 26 años no llegan exiliados a Suecia, puede que un caso.
Es decir que los que llegaron después fue por otra figura burocrática  (REUNIFICACIÓN FAMILIAR).
Los que llegaron después del 85 son emigrantes, no por eso son menos uruguayos que los exiliados.
Y los exiliados que no regresaron fue por motivos personales, no políticos.
Y aquí esta la madre del borrego.
Si se firma un acuerdo SUECO-URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL, al BPS le saltan los números de sueldos y jubilaciones de los exiliados.
Y otra vez la pelota a la casa de Doña Maria,...PIERDEN LA BENDITA P.E.R. LOS QUE VINIERON A BUSCAR LOS 800 EUROS DE LA MISMA.
SIN DUDA MAS DEL 95 % DE LOS EXILIADOS DE SUECIA COBRA MAS DEL TOPE PARA COBRAR LA PER.
Insisto con el tema, la plata , la bendita plata , la puta  plata, a los sufriditos que viven en el " estado burgués " sueco , según sus propias palabras tampoco les importa un carajo que aquí tengamos cr@s, que no cobran un peso .
El hace la tuya, el fido dido no es solo para los sufriditos de acá; es y seguirá siendo una cuestión de clases donde estén.
Si no, y para vergüenza de todos, las imágenes de los noticieros de la semana pasada de la reunión de CRYSOL. Siendo generosos 50 personas de 8 mil ex presos, para llorar agarraron la plata y anda que te cure lola.
SURda: POR UNA VES DIGAN LAS COSAS FRONTALMENTE, SIN ADORNOS SEUDOANALITICOS DE POLÍTICA MACRO SI ESTÁN PARA LA MICRO

 

     CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE



 

JUAN CARLOS GÓMEZ -
postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14



 

PÉRDIDA DE MEMORIA



Sobre visita de Mujica a la embajada uruguaya

en Suecia el día 12 de octubre del 2011


 “El Sr. Presidente aprovechará la oportunidad para compartir su mensaje  con todos ustedes y contestará algunas preguntas que realicen los presentes.
Finalizará el evento con un vino de honor en el hall de la planta superior del Aula Magna donde todos podremos compartir un brindis en honor a tan memorable visita”  (fragmento de la invitación)
visitapresidencial2011@uruemb.se
Zulma Guelman
La embajada de Uruguay en Suecia recibe al presidente Mujica, que junto a Luis Almagro (Ministro de relaciones exteriores), Enrique Pintado (Ministro de Transporte y Obras Públicas), Roberto Kreimerman (Ministro de Industria, Energía y Minería), Tabaré Aguerre (Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca), Luis Porto (subsecretario de Economía y Finanzas) y Julio Baraibar (Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores), van a dar el mensaje de Mujica (eso dice en la invitación) a los uruguayos residentes en ese país.
Considero importante mencionar que la embajadora en dicho país nórdico es Zulma Guelman, que fue designada embajadora hace poco más de un par de meses.
Ante su nombramiento surgieron protestas y se juntaron firmas para disuadir al Poder Ejecutivo de colocar a esta mujer en la embajada de Suecia o en cualquier otra embajada.
Los argumentos eran concretos: Zulma Guelman había sido colaboradora de la dictadura. Denunciada por el senador del Partido Nacional Francisco Gallinal por haber representado la dictadura frente a las Naciones Unidas defendiendo los atropellos y abusos cometidos en ese momento de la historia contra ciudadanos uruguayos.

Zulma integraba la Comisión Uruguaya de Derechos Humanos ante la ONU. Se le acusa de haber tenido la tarea de defender y justificar torturas muertes y desapariciones en época de dictadura.
Esta persona ha sido embajadora en varios países, y también directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De forma consecuente el gobierno premia con cargos, aumentos de sueldo y defensa incondicional a quienes otrora participaron de diversos crímenes en época de dictadura y por otro lado retira de sus cargos a excelentes compañeros que cometen la equivocación de desempeñar su tarea de forma objetiva y crítica.
Se protege y hasta encubre a los militares y a quienes obraron para ocultar dichos crímenes,  haciendo oídos sordos de las denuncias de quienes saben a ciencia cierta sobre estas actitudes por haber vivido las consecuencias de dichas políticas.
La diáspora sirvió para apoyar proyectos y para enviar dinero a Uruguay, cuando había que jugarse por el voto blanco que permitiría a los uruguayos residentes en el extranjero poder votar el las elecciones de nuestro país, no se hizo y cuando se trata de opinar sobre algo tan importante como lo es la cabeza de la embajada, se ignoran las denuncias al respecto.
No puedo evitar preguntarme si la determinación del presidente de participar en este”encuentro”, no obedece justamente al hecho de prestar apoyo a esta mujer, cuyo nombramiento fue resistido por muchos compatriotas de la diáspora.
Todos sabemos que hay muchos uruguayos que todavía creen fielmente en la figura de Mujica y por ende aceptan muchas de las políticas progresistas a pesar de que vayan en contra de lo que siempre creyeron y por lo que siempre lucharon.

Esta visita en masa parece un intento de ”blanquear” la imagen de una figura cuestionada, disipando toda duda que pueda existir, de esta forma le va a resultar más fácil a la Sra. Guelman poder entablar relaciones con los exiliados compatriotas que tienen una extensa práctica en cuanto a moverse y relacionarse en el país escandinavo.
Se está fortaleciendo el aparato represivo dentro y fuera del país.
Si esto fuera una película de ciencia ficción donde los extraterrestres te llevan a la nave madre para implantarte un chip que en el momento menos pensado te convierte en uno de ellos, pensaría que eso es lo que sucedió con muchos de nuestros compañeros y sería a pesar de lo ridículo, más fácil de entenderlo. Hoy estos defensores de los militares y de gente del proceso no tienen seguramente un chip operado en la cabeza, pero no puedo encontrarle una explicación coherente a toda esta pesadilla.

11 de octubre del 2011
Leer artículo completo: “Los civiles que colaboraron con la dictadura” en La Republica del Viernes, 27 de junio del 2003 (AÑO 12 - Nro.1225).
”Los diplomáticos"
Fueron embajadores de la dictadura, entre otros, Jorge Pacheco Areco, Adolfo Folle Martínez, Carlos Manini Ríos, José Enrique Echeverry Stirling, Edgardo Abella, Raúl Soriano Mesía, Fernando Gómez Fyn, Osvaldo Soriano, Francisco Mario Ubillos, Raquel Lombardo de De Betolaza, Francisco Bustillo del Campo, Buenaventura Caviglia, Alvaro Alvarez, Gastón Sciara Rebollo, Carlos Duarte, Raúl Benavidez y Adolfo Silva.
Carlos Alberto Roca y Carlos Gianbruno fueron representantes permanente ante la ONU; Martín C. Martínez en la Unesco; Mateo Márquez Seré, Carlos Alberto Roca y Francisco Bustillo del Campo ante la OEA.
En la nada sencilla tarea de defender a la dictadura frente a la la Comisión de Derechos Humanos de la ONU estuvieron: Carlos Giambruno, Juan José Real, Zulma Guelman, Luis A. Carrese, Carlos Nadal, Carlos Barros Oreiro, Álvaro Moerzinger, José Calatayud Bosch, Ruben Díaz Porto y Graziella Dubra.”

 

http://www.lr21.com.uy/tema/118065-los-civiles-que-colaboraron-con-la-dictadura


 

VERONIKA ENGLER -
postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14


 

PAN PARA POCOS Y CIRCO PARA MUCHOS



¡Acusando un nuevo y duro golpe pero...

la lucha continúa hasta la victoria siempre!


También pocos eran “los doce del Granma” que culminaron su etapa de heroicas luchas, entrando victoriosamente a La Habana aquel primero de enero de 1959…
Sí: aún eran pocos cuando todavía muchos fueron sorprendidos por la noticia de la entrada de los rebeldes a la Habana, mientras ellos derrochaban sus mal habidas fortunas en el “Havana Hilton” (más tarde “Habana Libre”) y en sus privilegiados garitos de diversión.
(…) también muchos fueron anoche los convocantes y los convocados presentes en los recurridos “festejos del Bicentenario”: conmemoración a la postre convertida en vergonzante afrenta al gestor  de nuestra identidad... grosera ofensa a quien nos legara su ejemplo y su esperanzado mensajeque así decía:
“sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
Ni tan ilustrados ni tan valienteshan sido los promotores de esta nueva ofensa: el actual gobierno constituido por renegados “revolucionarios” que usufructúan del poder denigrando la memoria de tantos compañeros que por un mundo nuevo para un hombre nuevo entregaron sus vidas
Este gobierno de renegadosha sido el responsable de la convocatoria a tal afrenta: la han llevado adelante en connivencia y recurriendo al asesoramiento de expertos agentes de publicidad siempre al servicio del sistema… de este  mismo sistema al que alguna vez sus  nuevos  empleadores llamaron a combatir.
Consagrados y famosos artistas populares -como era de esperar- participaron de la fiesta conmemorativa (por así llamarla de alguna manera); pero en ella estuvo ausente la mención a nuestro prócer Artigas…  si no hubiese sido por la canción “a Don José”, interpretada ineludiblemente dentro del repertorio musical de  “los Olimareños”.
Al margen de ello: “don José” fue -virtual y textualmente dicho- un “convidado de piedra” en la referida celebración del Bicentenario...
(…) En fin, ya nada nos asombra: la lucha es dura y ha de ser larga aún... comencémosla ya de una buena vezen tanto haya esperanza y voluntad de pelea… en tanto nos mantengamos firmes construyendo unidad, nuestros sueños no habrán sido en vano! (Popularmente dicho: no habrán de ser al santo pe-pe”!).
¡Vamos arriba todavía, compañeros! ¡Hasta la victoria siempre!

Hébert  Mejías Collazo
 



 

¿200 AÑOS DE QUÉ?


 

Ritmo de rocanrol y cumbia, escenarios y luces, ruido rimbombante.
Otrora pan y circo.

    Así parece que en nuestro país se quieren evocar los 200 años del comienzo de la gesta artiguista. Para algunos es el nacimiento del ejército de la patria; para otros es también el del Estado-nación; en tanto que para muchos es el comienzo de una lucha por igualdad, independencia y libertad.


    Más allá de los datos históricos precisos acerca de la revolución artiguista, sabemos de su importancia y de lo que hasta hoy evoca de forma variada en el imaginario social. Sabemos también que al interés de los de arriba, de quienes han ostentado el poder hay una parte de la historia que no les conviene y que entonces han combatido desde siempre.
Esa es la historia de los de abajo, de las luchas y resistencias de los indígenas, de los esclavos, de los gauchos, de los inmigrantes obreros.
Es una historia de resistencia y combate contra las injusticias de un mismo sistema que ha existido a lo largo de estos 200 años como nación.

    Hoy día queremos rescatar esa parte de nuestra historia. La parte que desde arriba pretenden olvidar y distorsionar.
Esa cara de la moneda es la que se hace necesidad vital rescatar. Hoy día, cuando se llenan la boca con la gesta artiguista, la tierra está cada vez más concentrada en menos manos. Mientras tanto, el capital continúa el saqueo y la destrucción de los recursos naturales. Es hoy que vemos como el ejército uruguayo ocupa militarmente países como Haití o el Congo. Vemos cómo se militarizan los barrios pobres.
Vemos cómo unos pocos se continúan enriqueciendo a costa de los más.
Para nosotros no hay nada que celebrar, si no seguir desafiando cada día la derrota, reivindicando el espíritu y las luchas que son acervo de los pueblos, siempre presentes en cada acto de rebeldía y resistencia.


    ¡Abajo los que transan!
    ¡Unidad con los que luchan!

Colectivo Orejano




 

MEJÍAS COLLAZO-COL. OREJANO - postaporteñ@ nº 636 -



 

CHARLA A MICRÓFONO ABIERTO
MANO A MANO CON LA GENTE!!!




POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA !!!
CONTRA ARATIRÍ; UPM BOTNIA; MONOCULTIVOS; MEGABASUREROS
 


DOMINGO 16 DE OCTUBRE A LAS 11 HORAS

FRENTE IGLESIA LA CRUZ DE CARRASCO


 

En los últimos años se ha acelerado un proceso de concentración y extranjerización de la tierra histórico en nuestro país
Los monocultivos de eucaliptos, de soja y otros transgénicos y ahora la minería a cielo abierto, avanzan y se van quedando con las tierras mas ricas.
Los sucesivos gobiernos nos quieren vender la fantasía de que esto representa progreso, grandes inversiones y trabajo.
En realidad lo que esto representa es empobrecimiento, contaminación y un negro futuro para las generaciones que vienen.
Las empresas que impulsan estos negocios solo buscan llevarse la materia prima al menor costo, ni a la madera ni al hierro se los industrializa en el Uruguay, estamos ante una recolonización del país.
Es mentira que estos "inversores" dejen dinero al país, pagan mínimos impuestos, gozan de exoneraciones de todo tipo, el Estado crea Zonas Francas para que se libren de pagar, no pagan impuesto de primaria ni al patrimonio. Han sido beneficiados por tratados bilaterales (Finlandia, India), Ley de forestación, de inversiones, etc.
Es mentira que generen trabajo, la forestación, los cultivos transgénicos ocupan menos trabajadores que la ganadería extensiva; una planta como la de la ex Botnia apenas da unas decenas de puestos de trabajo, la minería a cielo abierto expulsa a miles de familias del campo.
Otro común denominador de estos emprendimiento son los enormes perjuicios al ambiente, el uso masivo de agrotóxicos en los transgénicos y eucaliptos (que ya ha generado que el 100% de los cursos de agua este contaminado), la degradación de la tierra.
En el caso de la minería además de la contaminación, dejara enormes pozos de mas de 200 metros de profundidad, la desaparición de flora y fauna, destrucción de áreas protegidas, destrucción de parte de la costa rochense, etc.

NO HAY TRABAJO, NO HAY PROGRESO
Estamos ante un proceso de recolonización del Uruguay.
Este proceso va de la mano de la recientemente aprobada Ley de privatizaciones, de los bajísimos salarios (mas de 800 mil trabajadores ganan por debajo de los 10 mil $), de las jubilaciones miserables, de la pauperización de la educación publica.
Es el momento de reaccionar


 

Basta de latifundio y extranjerización de la tierra.
REFORMA AGRARIA
Fuera la minería a cielo abierto FUERA ARATIRÍ
Fuera los monocultivos, los transgénicos, las pasteras!!

Que Colonización devuelva la tierra a Ney Thedy en Bella Unión
No a la privatización del Parque Roosevelt
Tierra para el que la trabaja!


Convocan:

 

Agrupación La Fragua
Agrupación Rufo Asamblea Popular
Agrupación 1980 ADEOM


 
- postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14

 

ESCUCHEN URUGUAYOS!
RECAPACITEN POLÍTICOS!



Recuerden que las riquezas de nuestro PAÍS han sido siempre la ganadería y la agricultura, ¿por qué cambiar esto por la Megaminería  a Cielo Abierto?
Los productores afectados por la minera ARATIRÍ, de la zona de TREINTA y TRES,  FLORIDA, DURAZNO y LAVALLEJA:
 

 NO QUEREMOS:
 QUE LA MINERÍA CONSUMA  y contamine más de 100 millones de  litros de agua por día
QUE CONTAMINE con distintos metales las aguas de nuestras cañadas arroyos y ríos importantes
QUE NOS QUITEN nuestras tierras aguas y ambientes sanos y productivos.
QUE DESTRUYAN  nuestro URUGUAY PRODUCTIVO NATURAL Y TURÍSTICO
EMIGRAR abandonando nuestros campos


BASTA DE PRIVATIZACIONES


MARCOS y ORSI  le regalan el Hipódromo y 10 millones de dólares a MAROÑAS
Cierran el Hipódromo durante 8 meses, sumergiendo a LAS PIEDRAS, en la miseria y el caos

 LOS URUGUAYOS YA VOTAMOS CONTRA LAS PRIVATIZACIONES


En CANELONES la administración CARÁMBULA, desconoce la decisión popular y PRIVATIZA TODO LO QUE SE LE CRUZA

 EL JUEGO EN MANOS DEL ESTADO

SIFURE  - FENAJO - ADEOM - PIT-CNT

 
POSTA - postaporteñ@ nº 636 -


 

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA




Plenario General

Domingo 16 de octubre - hora 11:00 - en el SAG
TEMARIO:
        INFORMES
       - Conferencia del 1º de octubre.
      - Congreso del PIT-CNT.
       - Conflictos.
  (Se sugiere a las compañeras y compañeros traer informes por escrito  para agilizar éste punto)
   1 - DEFINIR RESPONSABLES Y PLANES DE TRABAJO DE LAS COMISIONES.
 (Se sugiere a los núcleos y a los militantes, traer propuestas, en lo posible escritas)
2 - ACTUACIÓN DE LA TCC EN LO QUE QUEDA DEL AÑO.
 (Se sugiere a los núcleos y a los militantes, traer propuestas, en lo posible escritas)
 IMPORTANTE:   Recordamos a toda la militancia de la TCC que el 3º Congreso resolvió que desde setiembre de 2011, el aporte económico es del 1% del ingreso líquido, con una base mínima de $ 100,00
 Exhortamos a todas y todos a hacer los aportes en éste próximo Plenario.

 


TCC - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14


 

No hay comentarios: