lunes, 31 de octubre de 2011

Una UNICA estrategia en la union de 2 legados revolucionarios= ARTIGAS y SENDIC

Número 638 |

 octubre 16 de 2011 | 
Año 6º

De ARTIGAS a SENDIC
solo Hablamos de REVOLUCION
(I)




( ESPECIAL: primera entrega de este trabajo)




PRÓLOGO

 

Esta propuesta se publica en la dirección de continuar avanzando con todos aquell@s que estén en la misma sintonía y busquen en el horizonte revolucionario trascendiendo el evolucionismo electorero, conquistando -paso a paso- revolución para la construcción del Poder Popular con el Frente Grande-FG-
Este Frente debe de continuar a constituirse y construirse horizontalmente, por y con las bases militantes revolucionarias dentro y fuera del Frente Amplio -FA-.
El espacio para llevar adelante estos fines se ubica -por sobre fronteras- dentro y fuera del FA, a partir de las constituciones de los dos frentes constituidos FLS – Frente Líber Seregni  AP – Asamblea Popular, los que no representan -actualmente- a las masas mayoritarias que se plantean continuar sus luchas en la dirección de la Liberación Nacional y el Socialismo.
Continuamos a crecer, organizándonos en todas las direcciones válidas revolucionariamente dentro de nuestras actuales estructuras o de crear nuevas que se propongan los mismos objetivos.
No estamos en la disposición de intervenir en “discusiones estériles” políticas/ideológicas que no propongan y fundamenten:
la revolución y el cómo”.
Por lo tanto, al día de hoy, partimos aggiornándolo del fundamento expresado por nuestro dirigente revolucionario histórico, Raúl Sendic, en el Plan por la Tierra del mes de marzo del 1985, el que nos decía:
“El 2do. Frente es de acción directa del pueblo, de Poder Popular, tendiente a sumarse al mutualismo cooperativo que ya ha tenido un promisorio inicio en los últimos años a través de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, ollas populares, etc.
Proponemos extenderlo a otros sectores de la economía, -además de incentivar lo que ya hay-, o sea a talleres, pequeñas empresas de manufacturas, turismo, comercio, etc. cooperativas y granjas de esta índole.
Para esto último proponemos el Plan de Cruzada por la Tierra que va más abajo.
Esta proposición también descansa en bases muy realistas en esta etapa de la vida del país:
 Hay organismos populares dentro de los países desarrollados para financiar empresas medianas y en el caso del campo, en los próximos meses pasará gran cantidad de tierra del Banco Central al Instituto de Colonización a raíz de los préstamos incobrables que había adquirido el primero y que ha llevado a este pago con tierras.
Hoy se trata de mentalizarnos para resolver nuestra desocupación o empleo precario en una gran Cruzada por la Tierra que incluya la demanda de esos campos a Colonización para trabajarlos.”
Objetivizamos que estamos a “los albores” del viraje estratégico de “girar a la izquierda” revolucionariamente entre todos, codo con codo, por lo tanto que mil organizaciones florezcan y que construyamos un sólo jardín revolucionario.
Fraternalmente con un fuerte abrazo revolucionario:


 

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA, FRENTE GRANDE – FG -


 

SOLO HABLAMOS DE REVOLUCIÓN

URUGUAY,  Octubre del 2011
LA UNIÓN DE DOS LEGADOS HISTÓRICOS REVOLUCIONARIOS CONFLUYEN EN UNA ÚNICA ESTRATEGIA
-LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA/ INDUSTRIAL PROPUESTA REALIZADA POR EL DIRIGENTE HISTÓRICO RAÚL SENDIC
EN CASI DOS SIGLOS TRANSCURRIDOS:
“DESDE EL PERÍODO ARTIGUISTA DEL REGLAMENTO DE TIERRAS DEL 1815,
AL PLAN POR LA TIERRA DE RAÚL SENDIC DEL 1985”

SE HIZO HISTORIA NACIONAL ¡ES HORA! DE FORJAR TRIUNFANDO REVOLUCIÓN
DESDE EL REGLAMENTO DE TIERRAS ARTIGUISTA DEL 1815 AL PLAN
POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA DEL 1985 DE RAÚL SENDIC:

 
-HAN TRANSCURRIDO 170 AÑOS CON SIMILAR POBREZA

En el desarrollo de estos casi dos siglos de continuadas luchas, dónde el sacrificio personal y colectivo de nuestros más sentidos y queridos antepasados, hizo “principio” siempre en todos ellos, el de “no rendirse”, en la búsqueda de forjar una Patria para tod@s  aquell@s que habitaban y habitan nuestras “fronteras físicas”, ¡juntos!, retomamos sus banderas.
Se repite con gran fuerza, una vez más el dibujarse como legado representativamente con entrecruzados vaivenes descriptivos, pero a su vez, con mucha nitidez y claridad, nuestra historia de luchas independentistas y revolucionarias, entre batallas ganadas y perdidas y como la más constatada verdad indiscutida y reconocida por “todos”, como pueblo, ¡aún no hemos logrado triunfar, por los objetivos trazados!
Hoy, nuevamente, trona fuerte el tam tam del legado ancestral convocándonos para aggiornar “la marcha” en pos de lograrlo. ¡Trabajemos revolucionariamente en esa única dirección!
El recuperar entre tod@s  aquell@s que tenemos interés en el legado político / ideológico propuesto por nuestros dos principales dirigentes históricos, cada uno en su época, es la tan sentida reivindicación postergada por casi dos siglos, de la distribución de tierras como Reforma Agraria en beneficio de los trabajadores explotados, así como de los más pobres y necesitados.
Colectivamente buscamos “el hacer” interpretando de dos formas ese legado aún pendiente, por tanto, identificamos:
a)    llevar a la práctica la herencia escrita actualizada que nos dejaron.
b)    recuperar sus aportes en: escritos y grabaciones de documentos, charlas, discusiones y reuniones dónde concordaban o contraponían con los demás las estrategias de futuro.
Nuestro dirigente histórico Don José G. Artigas nos ha dejado un inmenso legado de propuestas y decisiones escritas que marcaron una conducta de principios teóricos y de haceres revolucionarios para su época y que aún “muchos de ellos” -en su mayoría- están vigentes, los cuáles recogemos y aggiornamos con las interpretaciones teóricas actualizadas a la realidad del ¡hoy!.
Como continuador histórico de “similares andares”, nuestro dirigente revolucionario Raúl Sendic nos dejó teóricamente y con su consecuente práctica revolucionaria -en todo su tiempo- con inigualable vigencia la esencia del legado artiguista y del propio, el que mantenía con esa particularidad personal para sus fundamentos del que hacer revolucionario.
Sus propuestas y proyecciones las “dibujaba” con profunda percepción ideológica dentro de los horizontes estratégicos y proponía políticas para desarrollar programas del “qué hacer” en la práctica revolucionaria, con singular perspicacia e inigualable destreza con sus “acotadas y sintéticas propuestas”, transmitiendo un “estilo propio” del decir y el hacer en una sola dirección.
Estos dos dirigentes históricos tuvieron cada uno de ellos, en su época, las mismas virtudes personales, fueron: revolucionarios consecuentes hasta el fin de sus días y nunca traicionaron sus palabras y sus teorías y decires con sus prácticas.
Siendo éste el mejor y mayor legado que asumimos.

Autoconvocándonos y organizándonos como lo estamos haciendo, nos permite que continuemos a desentrañar y proyectar históricamente aquello que nos proponían con sus inigualables virtudes extendidas en forma concatenadas por más de dos siglos, las que siguen aún vigentes y que se ubican “arteramente” postergadas.
Se perciben y asumen actualizadas como profundas propuestas “visionarias revolucionariamente del futuro nuestro a construir, lo que debemos acometer, entre todos desde abajo”.
Enarbolando sus banderas y haciéndolas nuestras, ¡seremos continuadores de sus legados!

RAÍCES HISTÓRICAS
 
CONCEPCIÓN DE ARTIGAS DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

“Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados.
 

Cuartel General, 10 de Septiembre de 1815
 

1.-   El señor alcalde provincial, además de sus facultades ordinarias, queda autorizado para distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario, siendo el juez inmediato en todo el orden de la presente instrucción.
2.-   En atención a la vasta extensión de la campaña podrá instituir tres sub-tenientes de provincia, señalándoles su jurisdicción respectiva y facultándolos según este reglamento.
3.-   Uno deberá instituirse entre Uruguay y Río Negro, otro entre Río Negro y Yí; otro desde Santa Lucía a la costa de la mar, quedando el señor alcalde provincial con la jurisdicción inmediata desde el Yí hasta Santa Lucía.
4.-   Si para el desempeño de tan importante comisión, hallare el señor alcalde provincial y sub-tenientes de provincia, necesitarse de más sujetos, podrá cada cual instituir en sus respectivas jurisdicciones jueces pedáneos, que ayuden a ejecutar las medidas adoptadas para el establecimiento del mejor orden.
5.- Estos comisionados darán cuenta a sus respectivos subtenientes de provincia; estos al señor alcalde provincial, de quien recibirán las órdenes precisas; este las recibirá del gobierno de Montevideo, y por este conducto serán transmisibles otras cualesquiera, que además de las indicadas en esta instrucción, se crean adaptables a las circunstancias.
6.-   Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalterno se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña.
Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados.
En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.
7.-   Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.
8.- Los solicitantes se apersonarán ante el señor alcalde provincial, o a los subalternos de los partidos, donde eligieron el terreno para su población.
Estos darán su informe al señor alcalde provincial y este al gobierno de Montevideo de quien obtendrán legitimación de la donación, y la marca que deba distinguir las haciendas del interesado en lo sucesivo.
Para ello, al tiempo de pedir la gracia se informará si el solicitante tiene o no marca, si la tiene será archivada en el libro de marcas, y de no, se le dará en la forma acostumbrada.
9.-   El M.I. Cabildo Gobernador de Montevideo despachará estos rescriptos en la forma que estime más conveniente. Ellos y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.
10.-   Los agraciados serán puestos en posesión desde el momento en que se haga la denuncia por el señor alcalde provincial o por cualquiera de los subalternos de este.
11.-   Después de la posesión serán obligados los agraciados por el señor alcalde provincial o demás subalternos a formar un rancho y dos corrales en el termino preciso de dos meses, los que cumplidos, si se advierte la misma negligencia, será aquel terreno donado a otro vecino más laborioso y benéfico a la provincia.
12.-   Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades.
13.-   Serán igualmente repartibles todos aquellos terrenos que desde el año 1810 hasta el de 1815, en que entraron los orientales a la plaza de Montevideo, hayan sido vendidos o donados por ella.
14.-   En esta clase de terrenos habrá la excepción siguiente: si fueran donados o vendidos a orientales o extraños; si a los primeros, se les donará una suerte de estancia conforme al presente reglamento; si a los segundos, todo es disponible en la forma dicha.
15.-   Para repartir los terrenos de europeos o malos americanos se tendrá presente si estos son casados o solteros. De estos todo es disponible.
De aquellos se atenderá al número de sus hijos, y con concepto a que no sean perjudicados, se les dará bastante para que puedan mantenerse en lo sucesivo, siendo el resto disponible, si tuvieran demasiado terreno.
16.-   La demarcación de los terrenos agraciables será legua y media de frente, y dos de fondo, en la inteligencia que puede hacerse más o menos extensiva la demarcación, según la localidad del terreno en el cual siempre se proporcionarán aguadas, y si lo permite el lugar, linderos fijos; quedando al celo de los comisionados, economizar el terreno en lo posible, y evitar en lo sucesivo desavenencias entre vecinos.
17.-   Se velará por el gobierno, el señor alcalde provincial, y demás subalternos para que los agraciados no posean más de una suerte de estancia.
Podrán ser privilegiados sin embargo, los que no tengan más que una suerte de chacra; podrán también ser agraciados los americanos que quisieran mudar posesión, dejando la que tienen a beneficio de la provincia.

18.-   Podrán reservarse únicamente para beneficio de la provincia el rincón de Pan de
Azúcar y el del Cerro para mantener las reyunadas de su servicio. El Rincón del Rosario, por su extensión puede repartirse hacia el lado de afuera entre algunos agraciados, reservando en los fondos una extensión bastante a mantener cinco o seis mil reyunos de los dichos.
19.-   Los agraciados, ni podrán enajenar, ni vender estas suertes de estancia, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad hasta el arreglo formal de la provincia, en que ella deliberará lo conveniente.
20.-   El M.I. Cabildo Gobernador, o quien el comisione, me pasará un estado del número de agraciados y sus posiciones para mi conocimiento.
21.-   Cualquier terreno anteriormente agraciado entrará en el orden del presente reglamento, debiendo los interesados recabar por medio del señor alcalde provincial su legitimación en la manera arriba expuesta, del M.I. Cabildo de Montevideo.
22.-   Para facilitar el adelantamiento de estos agraciados, quedan facultados el señor alcalde provincial y los tres subtenientes de provincia, quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones.
En manera alguna se permitirá que ellos por si solos lo hagan: siempre se les señalara un juez pedáneo, u otro comisionado para que no se destrocen las haciendas en las correrías, y las que se tomen se distribuyan con igualdad entre los concurrentes, debiendo igualmente celar así el alcalde provincial, como los demás subalternos, que dichos ganados agraciados no sean aplicados a otro uso que el de amansarlos, caparlos y sujetarlos a rodeo.
23.-   También prohibirán todas las matanzas a los hacendados, si no acreditan ser ganados de su marca; de lo contrario serán decomisados todos los productos, y mandados a disposición del gobierno.
24.-   En atención a la escasez de ganados que experimenta la provincia se prohibirá toda tropa de ganado para Portugal. Al mismo tiempo que se prohibirá a los mismos hacendados la matanza del hembraje, hasta el restablecimiento de la campaña.
25.-   Para estos fines, como para desterrar los vagabundos, aprehender malhechores y desertores, se le dará al señor alcalde provincial, ocho hombres y un sargento, y a cada tenencia de provincia, cuatro soldados y un cabo.
El cabildo deliberará si estos deberán ser vecinos, que deberán mudarse mensualmente, o de soldados pagos que hagan de esta suerte su fatiga.

26.-   Los tenientes de provincias no entenderán en demandas. Esto es privativo del señor alcalde provincial, y de los jueces de los pueblos y partidos.
27.-   Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento, velar sobre la aprehensión de los vagos, remitiéndolos o a este
Cuartel General, o al gobierno de Montevideo, para el servicio de las armas.
En consecuencia, los hacendados darán papeletas a sus peones, y los que hallaren sin este requisito, y sin otro ejercicio que vagar, serán remitidos en la forma dicha.
28.-   Serán igualmente remitidos a este Cuartel General los desertores con armas o sin ellas que sin licencia de sus jefes se encuentren en alguna de estas jurisdicciones.
29.- Serán igualmente remitidos por el subalterno al alcalde provincial cualquiera que cometiere algún homicidio, hurto o violencia con cualquier vecino de su jurisdicción.
Al efecto lo remitirá asegurado ante el señor alcalde provincial y un oficio insinuándole del hecho.
Con este oficio, que servirá de cabeza de proceso a la causa del delincuente, lo remitirá el señor alcalde provincial al gobierno de Montevideo, para que este tome los informes convenientes, y proceda al castigo según delito.

Todo lo cual se resolvió de común acuerdo con el señor alcalde provincial don Juan León y don León López, delegados con este fin; y para su cumplimiento lo firme en este Cuartel General a 10 de septiembre de 1815.

José Artigas
 


*Tomado del libro ARTIGAS de Oscar Bruschera-Colección Los Nuestros/Biblioteca de Marcha



 

REAFIRMANDO ACTUALIZADA LA CONCEPCIÓN ARTIGUISTA
 
Esta nos posiciona casi dentro de los mismos dos siglos en que la población mundial creció unas 7 veces y pasó de unos 1.000 millones de seres humanos a los actuales 7.000 millones, dónde paradojalmente hablamos y reclamamos sobre la postergación y olvido inaudito multiplicando por siete de “similares pobres”.
En las raíces históricas que nos define como país, identificamos los fundamentos que se pautan en el documento de Artigas, como el principal motivador para la continuación del hacer revolucionario en el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados”.
El mismo establece que las autoridades y la administración tendrán la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último organizando los aspectos administrativos, policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural.
Se reconoce al Reglamento como una de las páginas más importante del Artiguismo y sus principal propuesta son los conceptos socioeconómicos que en el se revelan como testimonio de un pensamiento Revolucionario que maneja conceptos universales e intemporales para interpretar y resolver los problemas de su época, definiendo su estrategia en el marco de una clara ética social y que constituye la rica herencia a la que debemos recurrir como fundamentos para nuestro actual hacer.
Para Artigas el trabajo es inherente a la persona y por consiguiente participa de la dignidad humana, esto genera el derecho y la obligación de trabajar.
Por ende, la estructura de la sociedad debe otorgar a tod@s las posibilidades de trabajar y para ello el Reglamento otorga los medios, tierras y ganados.
El trabajo humano, esencial al hombre y a su dimensión social, en cuanto engrandece al que trabaja y se convierte en un servicio a la comunidad, tiene en el Artiguismo una consideración superior a otros factores de tipo social como la cultura, lo étnico, etc.
El derecho al usufructo productivo/social de la propiedad comunitaria era otorgado por el trabajo y al igual que éste la permanencia social como “útil de uso contratado”, tenía un doble objetivo, por un lado satisfacer las necesidades “de utilidad” individual para el desarrollo personal y familiar y por otro esa propiedad comunitaria estaba gravada por el compromiso de una hipoteca social -lo que no admitía la propiedad privada-.
Esta “particular” hipoteca sui géneris para la época, de esencia ideológica netamente
Artiguista, la que revolucionariamente cumplía un fin social que en determinadas circunstancias complejas, cuando el bien comunitario común lo exigía “cobraba prioridad” sobre los intereses individuales en relación a la extensión de tierra mayoritaria asignada (la que no era la que correspondía al uso familiar) y autorizaba a la autoridades representativas del gobierno, como administrador mayor, a imponerle las directivas y restricciones pertinentes en la dirección del interés del “bien colectivo” de la comunidad y del país.
La ética social Artiguista, imponía a cada habitante comprometido, mayor de edad, el sentido de pertenencia a la comunidad y las obligaciones colectivas que se tenían con los recursos naturales finitos por sobre los intereses particulares y que se expresa en la base del Reglamento Artiguista.
Actualmente, debemos de reasumir la obligación ética que absolutamente todos tenemos como ciudadanos herederos del Artiguismo, revalorizando los conceptos de trabajo, sentido de la propiedad comunitaria -colectiva- de los bienes estratégicos y familia.
Se nos impone entonces, reubicar a la economía Agrícola/Ganadera/Industrial en su justo rol de soporte y sustento estratégico como concepto válido para el avance “del bienestar continuado de la sociedad” en el contexto de una nueva cultura Revolucionaria de “nuevo tipo” para nuestro país.

Los fundamentos Artiguistas, permiten con total presunción identificar los aspectos principales que debemos de tener en cuenta para reformularlos sobre los mismos principios estratégicos en la dirección de interrelacionarlos con la concepción planteada por nuestro dirigente revolucionario Raúl Sendic como un todo de continuidad histórica revolucionaria -aún pendiente- en la dirección estratégica.
Aggiornando la propuesta sobre la base principal a desarrollar como educación de los trabajadores a integrar, partiendo de los principales conceptos del “hombre nuevo” desarrollados por el Comandante Ernesto Che Guevara estaremos asumiendo conscientemente la concepción Artiguista en todos sus términos revolucionariamente, sobre la base de:
“constituir propiedades productivas colectivas comunitarias, con trabajo individual en base al espíritu de sacrificio personal, socialmente con trabajo colectivamente planificado y la más amplia solidaridad colectiva”
 

NOS DECÍA RAÚL SENDIC:
 

“Y teniendo en cuenta las palabras de Artigas, de que "la causa de los pueblos no admite la menor demora", nosotros continuadores de la obra de Artigas, no podemos esperar.”

 

RETOMANDO LAS BANDERAS ARTIGUISTAS EL LÍDER REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
JUNTO A LOS PELUDOS DE UTAA,
QUIENES NOS DEFINÍAN EN EL AÑO 1968:

¡Basta ya de dialogar, hay que armarse pa 'luchar!

Salimos de Bella Unión" en esta tercer "Marcha por la Tierra", con la idea de atravesar pueblos y ciudades, dialogando con todos los explotados y oprimidos.
Esta marcha tenía que ser y fue distinta a las otras. Rechazamos el diálogo con los gobernantes.
Los plantones en el parlamento, las gestiones burocráticas, las promesas incumplidas, la hipocresía de los políticos, la mentira descarada, y arriba de ello la represión, los palos, la cárcel, los tiros, el procesamiento, nos enseñaron la lección, y nos señalaron el camino.
Nuestra Marcha está finalizando, cerrando otra etapa de nuestra lucha.
El 30 de Mayo, volvemos para Bella Unión.
Durante la marcha, no hemos hecho una sola gestión parlamentaria. No hemos mantenido con las autoridades, más diálogo, que el accidente callejero con los milicos lacayos de los de arriba.
Pero hemos encontrado a lo largo del camino. Las limpias manos del pueblo, ofreciéndonos su ayuda desinteresada, para vencer todas las dificultades. Hemos dialogado y discutido, con miles de hombres, mujeres y jóvenes sencillos y hemos encontrado eco resonante a nuestros planteamientos de tierra o muerte de contestar a la violencia de los de arriba, con la violencia de los de abajo.
En el contacto, con el arrocero explotado de Treinta y Tres, el tabacalero de
Tacuarembó, el remolachero de Paysandú, el peón de estancia de toda la campiña uruguaya, el tropero, el alambrador, el esquilador, el obrero de las fábricas, los desocupados, el habitante del "pueblo de ratas" y de los "cantegriles", hemos aprendido que el hambre, la miseria, el analfabetismo, la enfermedad curable que lleva a la tumba, no sólo golpea al peludo de Bella Unión, sino a todos los trabajadores por igual.
Estamos emparejados, y si los problemas nos golpean a todos en conjunto, las soluciones tenemos que alcanzarlas en conjunto.
Entre los trabajadores del campo y los trabajadores de la ciudad, no hay intereses distintos que nos dividan, pero sí, tenemos un sólo y único enemigo que nos oprime, el imperialismo, el latifundio, el capitalismo.
Por eso los peludos nos sentimos plenamente identificados, en los problemas y en sus soluciones, en la opresión y en la lucha, con un gran sector de luchadores sociales, de trabajadores, de hombres honestos de nuestro pueblo.
En este sentido, ninguna marcha dejó un saldo tan favorable como ésta. Ni siquiera aquéllas, en que nos íbamos a Bella Unión, con muchas promesas de solución fácil a nuestros problemas.

Hoy sabemos que las soluciones serán duras de alcanzar, pero nos vamos dispuestos a pelear, con más ansias que nunca, porque nos llevamos el compromiso de nuestros hermanos de clase que vale mucho más que todas las promesas que nos hicieran los panzudos patrones, sentados en el gobierno.
No queremos volver a nuestros pagos, sin antes intentar dar un paso adelante en la consolidación de esa unidad de hecho, que se ha dado entre nosotros.
Tenemos la modesta aspiración de unir conscientemente lo que se ha unido espontáneamente en la calle, en el fragor de la lucha.
La práctica nos ha enseñado, que cada uno por su lado poco puede hacer.
Las luchas que se avecinan serán largas difíciles y duras.
Tienen que encontrarnos unidos como nunca, para alcanzar la victoria.
Si es cierto que el país se hunde en una noche oscura, es cierto también que en el horizonte despuntan los rayos anunciadores de una nueva era.
La crisis, que los explotadores, los hambreadores, los enemigos del pueblo han incubado, revienta por todos lados.
La corrupción campea libremente, por las instituciones de este régimen caduco y bamboleante que se viene al suelo.
La oligarquía que controla el país, y lo ha hundido, no tiene ninguna salida progresista para el pueblo que trabaja, por el contrario, sólo atina a hacernos pagar las consecuencias de la situación, llevándonos hasta los límites máximos de miseria y explotación que puede resistir un hombre, para mantener intactos sus privilegios.
La oligarquía se prepara para defender sus privilegios a sangre y fuego.
Sus organismos de represión se están perfeccionando permanentemente.
Sus servicios de inteligencia cada día mejor aceitados, barcos cargados de armamentos vienen de los Estados Unidos, para equipar a la policía, escuela de capacitación, etc.

Los trabajadores y el pueblo, también deben prepararse, para barrerlos a sangre y fuego, si es necesario. Ellos nos plantean la lucha en un terreno que nosotros no podemos eludir porque no tenemos otra salida.
No tenemos dos caminos para librarnos, sino un solo camino. Y el que dice lo contrario, consciente o inconscientemente, le está mintiendo al pueblo.
La opción es cada vez más de lucha o muerte, ya no quedan términos medios para el pueblo.
La situación del país está más que analizada, el diagnóstico está ya hecho. Hasta los institutos técnicos del régimen lo han hecho con justeza hipócrita.
No nos toca a nosotros aquí hablar de una situación que todos conocen en sus profundas causas y que es más, que todos sienten en carne propia, salvo la minoría de vendepatrias y explotadores, que se han apoderado del país, y lo han traicionado; con la Convención Nacional de Trabajadores donde estamos integrados, y que agrupa a las fuerzas más sanas del país, hemos analizado también esta situación, y hemos señalado soluciones de fondo por las cuales luchar.
En el programa de la CNT, están las soluciones para el país.
Por ese programa deben unirse no sólo los asalariados sino todos cuantos en este país sufren las consecuencias de la crisis y de la explotación oligárquica.
El programa ya está, de lo que se trata ahora es de aplicarlo, es de plantearse leal y correctamente la lucha por él y de planteárselo con urgencia. Con la urgencia que determina la miseria, con la urgencia que determina el momento.

Cuando la miseria campea por sus fueros en el seno del pueblo, cuando el costo de la vida aumenta 100 y los salarios penosamente 50 y ello nos hunde, la lucha por el programa de soluciones verdaderas y definitivas, se transforma en una opción de hierro.
Cuando ya lo que se arriesga o se pierde es el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda humana, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al pan, que son derechos sagrados, que nacieron con el hombre, y esos derechos los pierde una mayoría en beneficio de una minoría, entonces la lucha debe ser no sólo de tierra o muerte, sino de pan o muerte, de educación o muerte, de salud o muerte, de vivienda o muerte, de trabajo o muerte.
Y entonces, sobre la base de esos derechos no se dialoga, ni se negocia, se arrancan.
Y teniendo en cuenta las palabras de Artigas, de que "la causa de los pueblos no admite la menor demora", nosotros continuadores de la obra de Artigas, no podemos esperar.
Tenemos que barrer, como sea y cuanto antes, a quien los conculcan. No podemos confiar más en las clases dominantes, eso es suicida.
No podemos esperar nada del diálogo y de la conciliación.
 ¡¡Tenemos Que luchar!!
Debemos confiar por encima de todo, en nuestra propia fuerza, en la fuerza del pueblo
y prepararnos para la lucha en cualquier terreno.
No debemos ceder ninguna posición al enemigo, y debemos no sólo impedir su avance sobre nosotros, sino tomar la iniciativa y atacarlo sin cuartel, hasta barrerlo.
Esa es la única ley que respetan, y la única razón que están dispuestos a oír.
A este modo de acción, y a la lucha por estas soluciones, hay que llamar a todo el pueblo

Llamarlo fundamentalmente con el ejemplo de la lucha misma, sin sectarismo, tomando la iniciativa, organizándonos para ello.
No organizarnos contra ningún sector de izquierda, sino para construir, lo que todos proclaman, para hacer lo que todos también proclaman, y pocos cumplen.
La acción por sí misma, es una crítica a todo aquél que habla y no actúa. Más aún, es la única crítica que llega al más recalcitrante.
 

En resumen:
 

-Proponemos concretamente la creación de un movimiento, una organización, cuyas características finales, dejamos libradas a la consideración conjunta, con objetivos bien precisos, que una y dé coherencia orgánica, a todos cuantos hemos coincidido en viejas o recientes luchas, por encima de ideologías y de los ámbitos gremiales en que cada uno de nosotros actúa.
-Una organización que vertebre y canalice toda esa corriente de opinión pujante y en auge, cuya existencia objetiva y disposición de lucha hemos constatado.
-Una organización que actúe no sólo en el ámbito sindical, sino también en el ámbito popular, barrial, zonal, etc., y que lo haga en sentido afirmativo.
-Una organización que se plantee la lucha por impulsar y hacer realidad ya el programa de la CNT, con medidas de luchas concretas e inmediatas.
-Que se plantee ya planes de lucha y acciones contra la carestía, por el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda.
Por la defensa de las libertades, por la resistencia a todo intento gorila en cualquier terreno, preparándose y organizándose para ello, desde ya.

-Que no vacile en usar la violencia de los explotados contra la violencia velada o abierta de los explotadores y en la demanda de derechos vitales, organizándose para ello.
-Que plantee una línea radical y sin concesiones para la acción de masas, por la vía de los hechos.
-Que se llame a través del ejemplo de la acción fundamental, a todos los sectores sanos del pueblo a engrosar las filas.
-Que tenga organicidad y disciplina suficiente, como para tener coherencia, continuidad en la acción, como para coordinar energías y apoyarnos mutuamente.
-Una organización para que la lucha de cada uno de nosotros no sea una lucha aislada, sino que enriquezca su perspectiva y su sentido al coordinarse con la del conjunto.
-Que cree las condiciones necesarias y no vacile en llevar la lucha hasta las últimas consecuencias, confiando sólo en la fuerza del pueblo organizado y en la lucha frente a las fuerzas de la reacción.
Por nuestra parte, estamos totalmente dispuestos a comprometernos plenamente en la empresa, conscientes de que si la misma plasma, habremos dado todos un gran paso adelante y nuestros sacrificios pasados y futuros, no habrán sido, ni serán en vano.

UTAA 
 
(Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)
¡Por la tierra y con Sendic!

Mayo de
1968

 

PLAN POR LA TIERRA
Y
CONTRA LA POBREZA


- MARZO DE 1985 -
 

INTRODUCCIÓN – PLAN DE EMERGENCIA – MECANISMOS PARA APLICAR EL PLAN DE EMERGENCIA – AGRO –
PLAN DE CRUZADA POR LA TIERRA – A TÍTULO DE IDEAS FUNDAMENTALES – DEUDA EXTERNA – PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL – DISPOSICIONES TRANSITORIAS –
CARTILLA PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL – EXPROPIACIÓN DE LA BANCA – DEUDA EXTERNA.

INTRODUCCIÓN

Este Plan propone al pueblo luchar en dos frentes. Uno es el de movilizarse por una serie de proyectos de ley, propuestas internacionales y eventualmente reformas de la Constitución tendientes a desmontar el enorme aparato de expoliación del pueblo por laBanca local y externa y a crear nuevas fuentes de trabajo y de producción a través de un Plan de emergencia contra la pobreza.
Para las leyes y otras resoluciones parlamentarias descansan en que casi todas las medidas propuestas fueron prometidas en la campaña pre electoral por partidos que hoy dominan más del 50% del Parlamento.
El 2do. Frente es de acción directa del pueblo, de Poder Popular, tendiente a sumarse al mutualismo cooperativo que ya ha tenido un promisorio inicio en los últimos años a través de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, ollas populares, etc.
Proponemos extenderlo a otros sectores de la economía, -además de incentivar lo que ya hay-, o sea a talleres, pequeñas empresas de manufacturas, turismo, comercio, etc., cooperativas y granjas de esta índole.
Para esto último proponemos el Plan de Cruzada por la Tierra que va más abajo.
 Esta proposición también descansa en bases muy realistas en esta etapa de la vida del país: hay organismos populares dentro de los países desarrollados para financiar empresas medianas y en el caso del campo, en los próximos meses pasará gran cantidad de tierra del Banco Central al Instituto de Colonización a raíz de los préstamos incobrables que había adquirido el primero y que ha llevado a este pago con tierras.
Hoy se trata de mentalizarnos para resolver nuestra desocupación o empleo precario en una gran Cruzada por la Tierra que incluya la demanda de esos campos a Colonización para trabajarlos
 

AGRO
 

Como decíamos hay una especie de “ahora o nunca” para la repoblación masiva del agro y explotación de todos sus recursos.
El alto % de desocupados en situación desesperante puede ser reasentado (aun en ‘viviendas precarias) con sus familias, primero plantar y después ocuparse de vivienda definitiva y demás.
Así, y por varios años, este grupo social permanecería en “etapa de infraestructura” que es muy bueno para la Economía porque asegura una mayor proporción de gasto de Producción local y menos en suntuoconsumo importado.

La primera etapa sería que técnicos en suelo harían selección de tierras para asentar
Colonias, expropiando todo o parte de las estancias donde están y perturbando lo menos posible la producción que ya está marchando allí.
Esto aparte de la expropiación de los enormes latifundios como esos 225 de más de 5.000 hás, que en total darían unos 2 millones de hás.

La “justa y previa indemnización” que parece exigir la Constitución para toda expropiación, si tuviera que pagarse, significaría otra descapitalización del campo (la cuota del Colono va a la ciudad) y todo lo que se paga al antiguo propietario se resta de reinversión en el campo.
Hay varias formas de superar esta traba:

 a)   modificando este art. Para “propiedad abusiva” en la Constituyente de 1985 (agregando este punto por mayoría Parlamentaria) lo que serviría también para recuperar otra riqueza nacional dilapidada en propiedades suntuarias, que se menciona más arriba.
 b)   Interpretando que el territorio del país es inalienable a particulares de acuerdo al art. 1ro.,  de la Constitución.
Pero como decíamos la forma más acorde con la actual coyuntura para resolver esta apropiación de tierras es hacerla por el equivalente de la deuda de las empresas rurales con los Bancos, que serían del Estado al expropiarse estos Bancos.
Aún ahora, por compra de carteras a Bancos particulares, el Banco Central es acreedor de los estancieros por el equivalente al precio de 500.000 has. Y la deuda total del agro con la Banca es igual al precio de 1/3 de la superficie del país o sea cerca de los 6 millones de has.
Aquí es donde se ve más claro el “ahora o nunca” para el reasentamiento de la población en el campo.

Pero esto debe incluir medidas que lo hagan permanente, que llamen al afincamiento real de los nuevos colonos:
1. Para viviendas elegir los sitios más atractivos, por ej., costas de lagos corno Salto
Grande, Palmar, Bonete, Río Negro y Uruguay, lagunas del Este, costa Atlántica, sierras y otros lugares agradables, expropiando franjas de tierra para esto.
Mandar en lo posible lo más culto al campo (experiencia positiva de los kibutz).
Recrear la “vida social” de antaño (mujeres, niños y viejos allí) que permita una integración normal al medio, obligando el empleo femenino donde persista el desequilibrio actual.
El éxodo rural responde mucho a esta carencia.

Instalar desde el inicio escuelas primarias y después otros servicios culturales, así como de Salud (con helicópteros y demás).
Las explotaciones pueden ser colectivas o familiares, según los cultivos y la experiencia de las reformas agrarias más avanzadas.
La propiedad familiar sería sobre la vivienda y el huerto y el usufructo del grupo mientras lo pueda trabajar.
En general, en el agro, como en las otras empresas, se manejarían tres institutos jurídicos:  

el control, la intervención (temporaria) y la expropiación.
De este modo nada escapa a la planificación. Pero la intermediación siempre será Estatal y además la colocación de la producción incluiría: asesoramiento obligatorio, crédito y logística.
A ese efecto habrá un “Pulpo” de Intermediación Nacional que estudiará el mercado, en cada zona tendría una filial con técnicos que planeen lo que hay que producir allí y que den los elementos para hacerlo, incluidas máquinas para uso zonal, y aseguren la colocación.




 

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano
en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


 



Archivo Números Anteriores


http://postaportenia.blogspot.com/




 

POSTA - postaporteñ@ nº 638 - 2011-10-16




    

No hay comentarios: