miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA TABA dio sus vueltas en el aire y CAYO con suerte : TE BANCAMOS

Número 650 | 31/10/11 | Año 6





FFAA  :

 Si no sirven 

¿para qué las queremos?



Respuesta a una nota de Óscar Lebel





Estimado Óscar Lebel
Respondo a su nota "Para entender a Tabaré", página editorial de La República 15/10/11. http://www.lr21.com.uy/editorial/475782-para-entender-a-tabare
Es un gusto polemizar con usted, hombre de honor aunque muy equivocado, que se enfrentó a la dictadura en vez de beneficiarse con ella, que condenó los actos de corrupción de la Armada en vez de hacer como que no sabía nada, que condenó los actos de barbarie de los militares uruguayos en Haití en vez de mandarlos allá para hacerle un servicio al "amigo y socio".
Tal vez pudiésemos estar de acuerdo con solo que usted sea coherente con sus propias ideas.
Como bien nos dice "en el mundo hay guerras, y la guerra es un fenómeno social... hasta que no llegue el día hermoso en que la humanidad suelte el garrote y se tome las manos". Lo más curioso es también es decidido partidario de una unión sudamericana para nuestra defensa conjunta.

Hacer del diferendo con Argentina de 2007-2009 un "causus belli", tomar por "amenaza" una lancha de goma de una organización conocida por su pacifismo, hacer ruido de botas con una fuerza que no se tiene, y luego como "solución" a la situación generada por ese acto irresponsable pedir la intervención de EEUU, ¡vaya forma de buscar la unidad sudamericana!
Roces fronterizos como ese los hay a cada momento en el mundo, y si por cada uno de ellos tuviésemos una guerra, vaya día hermoso nos espera.
Ese es un CAMINO AL INFIERNO. Aquel asunto podía solucionarse por medio de una simple negociación diplomática entre países hermanados, como quedó demostrado en cosa de semanas ni bien Tabaré le dejó el sillón a otro más normal que él.

La tradición uruguaya de buscar la vía diplomática para la solución de conflictos no solo es producto de nuestra muy válida filosofía pacifista, también lo es de la sensatez (de la simple salud mental, diría) del que sabe que no puede jugar con fuego porque no tiene con qué responder. Usted como militar sin duda lo sabe mejor que nadie.
Pero además, la defensa que hace de la existencia de las fuerzas armadas uruguayas carece de toda lógica, se desmiente a sí misma.
Hace algunos meses su tocayo costarricense Óscar Arias propuso el desmantelamiento de las fuerzas armadas uruguayas.
Los militares y militaristas uruguayos pusieron el grito en el cielo; Costa Rica -dijeron- al no tener fuerzas armadas, depende para su defensa de los yankis y no puede ser entonces un país soberano.
Esos fueron los argumentos para que Uruguay MANTENGA sus fuerzas armadas.

Pero con estas fuerzas armadas Uruguay es tan protectoradoyankis como Costa Rica. Con la diferencia de que carga sobre nuestros hombros el enorme costo de mantenerlas, aun en su inutilidad.
Unas fuerzas armadas que nos cuestan lo que UNA ESCUELA POR DÍA y se llevaron desde el fin de la dictadura hasta ahora el equivalente a TODA LA DEUDA EXTERNA.
Pues bien, ¿PARA QUÉ mantenemos esas fuerzas armadas?
¿Para no poder recurrir a ellas siquiera en el muy hipotético caso de entrar en guerra con algún país VECINO, (única hipótesis de conflicto en que se requiera la defensa territorial)? ¿Para  terminar igual siendo un PROTECTORADO YANKI?

Pues ahora vemos que no sirven tampoco para esa defensa territorial soberana, y es eso lo que dicen los propios mandos militares.
Los militares uruguayos, que violan la Constitución todos los días haciendo declaraciones políticas permanentes sobre temas que les están vedados, que salen a defender el "honor militar" cada vez que se descubre otro crimen aberrante más de su larga lista, NO DIJERON NI PALABRA EN ESTE CASO, en que queda en evidencia que son UN GRUPO DE COBARDES a los que su supuesto patriotismo nunca llevaría a afrontar una guerra desigual con Argentina en "defensa de la Patria".
Los militares uruguayos ADMITEN con su silencio dos cosas: 1) Que las fuerzas armadas no sirven para la defensa territorial del país. 2) Que a ellos eso no les importa en absoluto.
Hoy existe un discurso que ataca un día tras otro a los trabajadores, acusándolos de defender "intereses corporativos". ¿Por qué nadie cuestiona el corporativismo militar, el más cerrado y reaccionario de todos?
Ante cada aumento salarial o recurso que reclamen los trabajadores aparece la idea de "medir por resultados" si ese salario es o no merecido.
¿Qué pasa si medimos por resultados la pertinencia o no de los recursos que se destinan a sostener las fuerza armada? ¿Por qué vale ese criterio en un caso y no en el otro?

Dice usted, amigo Lebel, que las fuerzas armadas “tienen por misión y esencia, defender la integridad territorial del Estado, su honor e independencia, la paz, la Constitución y las leyes de la misma”.
En todo caso solo sería lo primero, la integridad territorial del Estado, pues para todo lo demás nadie los llamó, y por cierto que los militares uruguayos flaco favor le hacen al honor nacional violando gente por el mundo, nunca nos trajeron la paz, y son los primeros en violar la Constitución y las leyes. Esos otros fines que dicen tener serán en todo caso auto atribuido, y por cierto no los cumplen.
Pero resulta que tampoco son útiles en absoluto para a "defender la integridad territorial del Estado"; llegado el caso no serían más que porteros de la llegada yanki.
La única finalidad racional porque podrían existir no la cumplen, no la pueden cumplir, y no la quieren cumplir.

Vayamos a sus teorías sobre la paz y la guerra.
El gasto militar del mundo supera el billón y medio de dólares por año y crece constantemente, equivale a quince años de lo que se invierte en los "objetivos de desarrollo del milenio" que incluyen el acceso universal al agua, la reducción de la mortandad infantil, y la universalización de la educación primaria
. La "defensa" no nos acerca a ese futuro de paz, todo lo contrario. La guerra mundial se generaliza y se bestializa más y más por esa "defensa".

El gasto militar, y la fuerza militar para la guerra convencional, y mucho peor para la guerra tecnológica, se distribuye de forma totalmente desigual, tres a uno en favor del Norte.
De esta manera, en su proyecto de defender las naciones del Sur menos que menos nos sirven estos ejércitos pretorianos que usted defiende, entrenados en el Norte, onerosamente armados con armas compradas al Norte a costa del hambre de nuestros pueblos, y que en esos casos excepcionales en que llegan a pelear contra el Norte de cuando en vez, están siempre en desventaja y son siempre derrotados.
En diez años, el gasto militar en América del Sur aumentó a un ritmo del 6% anual. Sin embargo, no hay conflictos entre países en este continente, donde sí hay graves carencias sociales que deberían ser atendidas en vez de tirar los recursos en absurdas compras de armas.
Según el instituto de investigación SIPRI (http://www.sipri.org/) las razones son las siguientes: a estos países le fue más o menos bien económicamente en este período, y los gobiernos (como el de Tabaré), no tienen mejor idea que aprovechar para comprar armas. Para "actualizarse" y para quedar bien con los países proveedores de armas como el "amigo y socio" de Tabaré.
Son claramente motivaciones ANTI-NACIONALES.

Dice usted, amigo Lebel, que la única defensa que tendríamos es que el “Uruguay, fácil de engullir sea imposible de tragar”. Esa es la teoría de la DISUASIÓN ESTRATÉGICA por la perspectiva de una resistencia popular que signifique un costo inadmisible para el potencial agresor.
Es la lección de Irak, Afganistán, tal vez ahora Libia.

La pregunta es ¿y para qué queremos fuerzas armadas pretorianas en esa estrategia, que en ningún caso han servido? Saddam tenía el cuarto ejército del mundo.
La estrategia de resistencia popular como doctrina de defensa fue pensada por Emilio Frugoni, quién propuso el DESMANTELAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS como primer paso
. Su idea era la MILICIA CIUDADANA VOLUNTARIA. Para Frugoni, un país que gastase sus recursos en sostener una fuerza armada onerosa y en cambio descuidase la salud, la educación y el bienestar de la población sería un país mal defendido, y siempre en desventaja.

Para que los ciudadanos se involucren voluntariamente en la defensa del país no es necesario adoctrinarlos en la escuela con marchitas de la bandera, ni repetir discursos patrióticos reaccionarios (y mucho menos con  fanfarrias militares de fondo musical), ni tampoco la tergiversación histórica bicentenaria.
Lo que se necesita, como decía Frugoni, es asegurarles salud, educación, y la satisfacción de sus necesidades humanas. Entonces defenderán sin vacilar esa independencia que les da una vida plena.
Menciona usted muy oportunamente que el ejército brasileño "tenía el Plan 30 horas para ocupar Uruguay en 1971 si triunfaba el FA". ¿No se le ocurre pensar que esa ocupación brasileña no fue necesaria porque fue el ejército URUGUAYO el que les ahorró el esfuerzo?
Nuestras fuerzas armadas, así como son y como usted las defiende, tienen por modelo al mariscal Pétain. Cuando los nazis invadieron Francia "evitó" que la ocupación del territorio francés fuese total creando en Vichy un estado francés vasallo de los nazis.
De la misma forma, las fuerzas armadas uruguayas "disuaden" al invasor diciendo: No te tomes el trabajo, nosotros nos hacemos cargo de someter Uruguay.

La única confrontación previsible desde el campo popular sería contra un enemigo oligárquico imperial. Los diferendos regionales entre países como el que DICEN que hubo con Argentina, bajo ningún concepto podrían tener forma militar, a menos que en ella esté presente una confrontación social, que fuesen una forma de una lucha de clase contra clase.
Y en ese caso, la primer línea estratégica sería apelar a la CLASE HERMANA DEL "PAÍS" ENEMIGO.
Para llevar adelante su idea de unir las fuerzas defensivas de los países de América del Sur, lo primero es unificar los intereses en el proyecto de transformación social, suprimir el poder de fuego que apunta CONTRA los pueblos. Y en lo que usted indica como objetivos a largo plazo usando la metáfora de una “campaña de prevención epidemiológica” contra el peligro de agresión externa y asegurando la paz entre nosotros, ¿por qué la primer opción es construir el camino del infierno?
Si hoy no está planteada la posibilidad de un golpe militar a corto plazo, es simplemente porque los intereses EXTRA-NACIONALES que las fuerzas armadas defienden, están garantizados políticamente. Sin embargo ese poder político no quiere ni oír hablar de desmantelamiento de las fuerzas armadas, por onerosas, irracionales e inútiles que resulten.
La razón de ello ya la dijo Mujica hace apenas unos meses: las fuerzas armadas son el último resguardo del RÉGIMEN CAPITALISTA.
Cuando los gobiernos no logran satisfacer las necesidades para la vida plena de nuestros pueblos porque atienden primero a asegurar las reglas del sistema de explotación capitalista, cuando por lo tanto es previsible que algún día no alcance con esa contención política, es que se pone especial cuidado en conservar para ese posible mañana lo que el propio Mujica llamó “el perro malo del patio de atrás”.
Saludos

 

FERNANDO MOYANO -
postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31




 

Si echa culo mi taba 

ellos me recordaran




Esta nota o lo que sea, no la escribo para la sesuda Intelectualidad.



Va en dirección de las grandes mayorías; Hombres y Mujeres que históricamente en la paz y la guerra somos las bases de sustentación de todo Sistema habido y por haber, como alguien dijo alguna vez; “Somos los creadores de todos los valores y de nada somos dueños”
Es una referencia al trabajo de Hombre y Mujeres, sobre una materia dada, que es la fragua de las relaciones sociales donde se crean una amalgama de sentimientos de amores solidarios de por vida; en suma donde quiera que la especie  humana labora comunitariamente, aunque la fabrica o la tierra no sea de nosotros; producto de las traiciones de los dirigentes caudillos como el genocida General Rivera entre otros muchos aliados a los imperios fueron fundadores del multipartidismo y el Estado tapón que por el Sur del continente funge de GUANTÁNAMO base del imperialismo con sus multinacionales que gracias a la clase política corrupta, estas se apropian de nuestras tierras, de nuestra soberanía y nos esclavizan salvajemente sin misericordia.

 Y como tenemos un sistema multipartidario, que son los que se abrogan el derecho de representarnos.
Esta es  una gran parte  de la desgracia de nuestro anonimato político-social.

Pero está pasando algo que debemos tomar a cuenta;  como por ejemplo con los videos del Potrillo, estos audiovisuales,(entre otros muchos que he podido bajar) nos permiten oír y ver las muy distintas pero...asociada problemática en que esta inmerso nuestro pueblo trabajador del campo y la ciudades.
Como dijo el Bebe Sendic en víspera de la marcha desde los Montes de Itacumbú Deben aprender a dirigirse ustedes mismos. Gracias a los videos del Potrillo podemos visualizar que esto se está dando, podemos ver y oír a los líderes naturales o delegados, expresar a la multitud que le delega la tarea de la representación, digamos, popular, o dicho de otra manera, vamos tomándole el gusto a la democracia directa que sabiamente instrumentó Don José G. Artigas al plantear:
Mi autoridad emana de vosotros y esta cesa ante vuestra presencia soberana.
Herman@s, estoy intentando decirles: Nosotros los orientales pobres somos los reales herederos del Artiguismo Revolucionario
Bueno, Ustedes dirán hasta donde están de acuerdo conmigo en esto de los videos del Potrillo, si estuvieran medianamente de acuerdo, bien podríamos pedirle a la POSTA QUE AL EDITAR EL BOLETÍN ubique  video, incluso propongo que algún joven arme un archivo seleccionando temas de orden social-cultural y se los arrime a la posta con los enunciados que cada cual crea conveniente
Seme ocurre esto,  al recordar cómo una vez me sentí en la necesidad espiritual de recordar a los compañeros de los principios de los años 60 que el Bebe Sendic nos iba uniendo sin banderas partidarias; fue en ese marco, que recordé con sentido cariño a los compañeros de Mercedes entre otros que laboramos juntos y ello hiso posible la creación del MLN (T) hoy  no existente, y los compañ@s de Paysandú que sin escribir en la Posta medan manija para que la siga.
Por eso les digo…anímense y escriban ustedes tienen la palabra,  no dejen que sean los escribas politólogos con ínfulas de intelectuales que se desgañiten gritando cosa que nosotros mismos podemos contar sin la intervención de estos señores junta votos...
En la POSTA nº646; me encuentro con Giovana Alvez que nos acerca una pequeña gran historia vivida en unas pocas horas de su retorno a la Ciudad de Salto, también leo:(Asamblea de las 13 ex Riloman)
Por el Cristo hombre, sin ir a los archivos recordé las luchas de las 13 Mujeres de Riloman que ganaron la contienda contra la patronal, pero perdieron sus puestos de trabajo. Giovana es una víctima del sistema como lo somos todos. Giovana esperanzada en conseguir un puesto de trabajo se fue al Este dejando a su hija en manos de su vieja madre pero no consiguió nada y pego la vuelta al Norte sin un mango en la cartera caminado y haciendo dedo.
Cabe resaltar la actitud de los argentinos que ella concientiza enumerando sus problemas y estos se muestran solidarios en un momento crucial de la vida de Giovana. Creo firmemente que tenemos muchas Giovanas a lo largo y ancho de nuestro país solo que debemos descubrirlas para grandeza de nuestra lucha de liberación social, sin ninguna duda.
NO ENTRARE EN EL TERCER TEMA que es la entrevista al Dr. Helio Sarthou en la radio CX 36, lo dejo para seguirla en otra posta si me aguanta.
Pero les repito a todos y todas, anímense como Giovana y escriban en la Posta; en las pequeñas historias encontramos la Sal que condimenta nuestras vidas de luchas, de amores, de sueños y pesadillas. La pequeño historia de Giovana me trasporto al pasado del comienzo de mi vida militante; se los cuento :
Era por entonces peludo remolachero entre otros muchos oficios pa dir tirando. Vivía con mi pequeña familia en el barrio pobre de el Espejo allá por Paysandú,  tenía que hacer una tarea, fue así , una madrugada cuadre el mono con una manta y unas pocas pilchas, mi gente dormía las besé en silencio y me fui sin ruido, al subir la loma me dio por armar un rionovo y me senté en la cuneta intentando ver el barrio allá en el bajo donde dormitaban mis amores mi mujer y mi hija; fue entonces que me di cuenta que un día saldría a cumplir con una tarea y ya no volvería, estaría clande, preso o muerto y esta verdad me golpeó duro, sentí que  mis ojos se transformaron en un manantial de lagrimas, mi corazón latía enloquecido; lo había hablado más de una vez con los compañeros, lo habíamos asumido razonando, pero en la pr áctica este asunto era algo duro de pelar, entre los amores , la bronca de ser esclavo y la palabra empeñada con l@s  compañer@s; fue así que me enderecé con determinación acomode el rifle y la pistola en mi cintura, y me fui pensando
si echa culo mi taba ellos me recordaran… un pensamiento que envolvío a mi familia y al barrio de laburantes, solidarios por tradición donde refugiamos al Bebe en sus primeros días de clandestino, no podía fallarles y la seguí como quien dice...


 

DANTE.....
- postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31






 

El Búmeran de Lucia -

Los "viejitos" para sus casas





Estimados compañeros



Hace pocos días se aprobó la ley que permite juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura Decisión que contó con el voto unánime de todos nuestros legisladores
Hoy  la senadora Lucia propone otra ley que permitiría ir para sus casas a la mayoría de los actuales y futuros procesados por esos delitos. Es una propuesta que desvirtúa lo aprobado con tantas dificultades
Seguramente la compañera legisladora no tiene en cuenta los siguientes hechos
Ya existe la posibilidad del arresto domiciliario por razones humanitarias. Fue el beneficio que tuvo el dictador Bordaberry y que tiene actualmente uno de los "viejitos" enfermos
Estos "viejitos" no son para nada inofensivos: Desde cárcel de Domingo Arena disponen copias de los archivos de la dictadura que no están disponibles para la justicia..No se arrepienten de sus crímenes que siguen cometiendo al mantener desaparecidos a muchos detenidos 
Los informes del Comisionado Garcés sobre la humanización de las cárceles señala grandes carencias en todo el sistema carcelario excepto en la cárcel VIP de Domingo Arena
En caso de enfermedad son atendidos en el Hospital Militar en salas con un confort muy superior al que tienen la mayoría de los integrantes de las FFAA y sus familiares.
Lejos también del que tuvieron los presos políticos al que aun se le niega el acceso a sus historias clínicas
Estos "viejitos" gozan de todas las garantía del debido proceso y no son objeto de torturas o maltrato con afán revanchista
Por otro lado si la edad avanzada es un impedimento para que los asesinos y desaparecedores de vidas y bienes estén presos también esa edad tiene que ser un impedimento para ejercer la presidencia de un país.
Por todas estas razones rechazamos esta propuesta y pedimos que se traslade a las autoridades del FA y a los Representantes del FA por Canelones


 

LEWIS ROSTAN -
postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31






 

ARGENTINA
Ante el fallecimiento 

del gran compañero Antonio Bitto






Antonio Bitto estuvo entre los más destacados dirigentes piqueteros en los momentos luminosos de crecimiento y consolidación del movimiento, siendo muchas veces el portavoz del conjunto de las organizaciones con una autoridad política que nadie podía cuestionarle.

Una y otra vez fue un compañero con el que discutimos profundamente los caminos que nuestro pueblo debía recorrer e intentamos aunar fuerzas con desigual suerte pero manteniendo intacto siempre el gran respeto que le teníamos.
Las últimas veces que lo vimos nosotros, por lo menos, fue acompañándonos en Comodoro Py, haciendo lo que bien sabía hacer, siendo solidario, junto a sus compañeros del MTR 12 de abril y del Bloque Piquetero Nacional,  acompañando el reclamo contra la criminalización y las persecuciones sobre alguno de nosotros.
Depositario privilegiado de las mejores tradiciones de la izquierda revolucionaria, protagonista de las puebladas de los '60 y las batallas de los '70, no dejó nunca de intentar aportar a la organización popular como herramienta fundamental de lucha política.
En el recuerdo de Antonio nos queda la inspiración de la obstinación revolucionaria, de la terquedad utópica.
En el recuerdo de Antonio no queda más que alimentarse para darle para adelante y más tarde o más temprano, como bien sabía él, ir construyendo una sociedad sin explotadores ni explotados.
Justamente Antonio era uno de esos que poseían la más linda cualidad del revolucionario, como decía el Che Guevara, la de ser capaz " siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo".
El 31 de octubre Bitto será velado en Gascón 1556 y Lavalleja (subte línea D, est. Scalabrini Ortiz) desde las 13 hs
El 1º de octubre, la militancia popular despedirá sus restos en el mismo lugar, desde las 10hs desde donde serán llevados al cementerio de la Chacarita
Antonio, nunca te olvidaremos, siempre estarás en la Memoria de la lucha,  en la construcción del Socialismo, en cada compañero

 

Antonio Bitto presente!!!

QUEBRACHO


VIDEO entrevista

 del compañero Bouvier








En vivo en 'Poder Ciudadano' - programa de televisión uruguayo; Ruben Bouvier, presidente del movimiento La Salud Para Todos.
Entrevistado por los periodistas Miguel Nogueira y Gabriel Romano.
Un grupo de compañeras y compañeros hemos definido la construcción de una nueva herramienta para la defensa de los Derechos de los Usuarios de la Salud en el Uruguay.
 

Somos la Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada en Uruguay


http://www.youtube.com/watch?v=ztkpCrGWT-c&feature=colike


 

POSTA - postaporteñ@ nº650 -



 

Un combo "Nacional y Popular"



Un combo demasiado completo

Bosques que tapan árboles

 

Por Santiago Joaquín García


 

Este nuevo triunfo electoral del kirchnerismo, absolutamente previsible, desató un clima de euforia en el aparato de prensa oficial. Ejercitando la memoria y el análisis crítico de todo lo que significa esta victoria, nos mantenemos firmes en nuestras convicciones.

¿Qué hubiera sucedido si todos los periodistas se hubieran subido al triunfalismo menemista? Seguramente, no existirían “Robo para La Corona” de Verbitsky, ni se hubiera investigado el Caso María Soledad. Algunos cedieron, como Orlando Barone (actual conductor de 6,7,8), a cambio de jugosas pautas oficiales.

Otros sufrieron la persecución, como Hernán López Echague, y la muerte, como José Luis Cabezas.
Pero lo cierto es que aunque Carlos Menem obtuvo la reelección en 1995 con el 49,94% (el mismo delincuente que este domingo renovó su banca de Senador llevando a Cristina en su boleta), el periodismo crítico y comprometido nunca desapareció.

La indigestión

Hablemos de los sapos (“Unos cururús grandes como una casa”, según un funcionario kirchnerista entrerriano) que nos tenemos que tragar con esta victoria electoral.

El primero de todos, es Menem, que gracias a un acuerdo con el oficialismo, pegando boleta con Cristina, ganó las elecciones en La Rioja.
Entró como senador para obtener impunidad, e hizo entrar a la que lo acompañaba, que debe ser tan excelente persona como él.
No olvidemos que fue muy útil cuando el oficialismo necesitaba mayoría en el Senado, y hasta ahora el gobierno no apeló el fallo que lo deja libre por la venta ilegal de armas.
Dos más dos, no es cinco.

Otros batracios muy importantes son Soria, Insfrán, Fellner, Aníbal Fernández, y otros personajes implicados en el asesinato de aborígenes, la muerte de Kosteki y Santillán, los asesinatos ordenados por el Ingenio Ledesma, el narcotráfico, y otros asuntos nacionales y populares.
Finalmente, lo más estructural, que es este sistema que se sostiene pagando la deuda externa, permitiendo el saqueo de los recursos nacionales, con inflación, con la exportación de soja para los pooles de siembra, con tercerización de la represión y criminalización de la protesta (esta semana le tocó a Pitrola), y con trabajo precarizado y planes, que ante una crisis incipiente, no han resuelto el problema de fondo en nuestro país.
Pasaron ocho años de crecimiento económico, y ese es el tantas veces nombrado “modelo”. Una gran caja, que pende de un hilo, y nos puede hacer retroceder diez años de vuelta.

Nos sobran los motivos


Por todas estas cosas, y tantas otras que venimos exponiendo en Río Bravo desde hace mucho tiempo, nos sobran los motivos para seguir sosteniendo las banderas verdaderamente nacionales y populares, la lucha por una independencia definitiva, frente a un doble discurso muy bien decorado pero que profundiza la entrega.

Es una posición difícil, porque al abrigo de los gobiernos se consiguen avisos con sobreprecio, sueldos abultados, y beneficios de todo tipo.
Pero no es ni más ni menos que un deber ético, moral, al cual no podemos renunciar.
Además, no estamos dispuestos a tragarnos ese combo demasiado completo, mientras la gente sigue sufriendo necesidades.
Algún día, no muy lejano, el pueblo se cobrará las mentiras y las promesas incumplidas, y sabrá diferenciar quiénes fueron los cómplices del engaño.
Nosotros tenemos la conciencia tranquila... y un buen archivo.



www.riobravo.com.ar Tomado de Voz Entrerriana

 

FACUNDO - postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31


 

ASÍ TORTURABAN

 LOS MILITARES URUGUAYOS



Horacio Gelós Bonilla, ex edil del Frente Amplio, militante sindical e integrante del Partido Comunista, fue castrado y muerto -presumiblemente el 5 de enero de 1976- en el batallón de Ingenieros número 4 de Laguna del Sauce. Pero recién la semana pasada la familia recibió la información oficial sobre su muerte, aunque sus restos no han sido encontrados

La Comisión para la Paz difundió el jueves los nombres de ocho compatriotas que fueron asesinados en Uruguay mediante torturas entre los años 1973 y 1984.
Entre ellos se encuentra Horacio Gelós Bonilla, asesinado en 1976 en el batallón de Ingenieros de Combate número 4 de Laguna del Sauce, departamento de Maldonado.
Gelós fue detenido entre las 19.30 y las 20 horas, el 2 de enero de 1976 en la esquina de Florida y Sarandí, pleno centro de Maldonado frente a la plaza de San Fernando. Tenía 33 años, era soltero, obrero de la construcción y militante del SUNCA y miembro del Partido Comunista.
Un grupo de personas de civil lo introdujo a golpes dentro de una camioneta Indio color celeste, en presencia de un tío llamado Ramón Gelós. Varios testigos indicaron que ese vehículo era visto habitualmente en el ex cuartelillo de Maldonado, ubicado en 25 de Mayo y Sarandí dónde funcionaba el OCOA 4 y hoy se ubica el Paseo de San Fernando, a una cuadra del secuestro.
José Pedro Correa Sosa, fue testigo del secuestro y siguió a la camioneta en su moto hasta cerca de la Laguna del Sauce. Varios meses después fue detenido. Según consigna el libro "Nunca Más" editado por el Servicio Paz y Justicia del Uruguay, Correa relató que cuando lo estaban torturando en el 4º de Ingenieros a fines de octubre o principios de noviembre de 1976, le preguntaron por Gelós Bonilla y dijeron "ese no jode más".
El testigo sostiene que "en otro interrogatorio le volvieron a preguntar y contestó...' ustedes saben bien dónde está'... Eso fue lo último que pude decir, después no me acuerdo de nada. Estuve varios días tirado".
La mencionada unidad militar fue un centro de torturas. Por allí pasaron centenares de militantes de izquierda del departamento e incluso quienes eran trasladados desde otros lugares del país. Por ejemplo: Raúl Sendic cuando era un rehén de la dictadura. Efectivos de esa unidad torturaron en el Cuartelillo de Maldonado al general (r) Líber Seregni y también asesinaron con torturas a Eduardo Móndelo, un joven frenteamplista de Piriápolis.
Quienes fueron los torturadores
En el año 1985 se creó la Comisión Departamental de Derechos Humanos que integraron el abogado Alejo Fernández Chávez; el artista plástico Manolo Lima; el escribano Gonzalo Álvarez y el médico Carlos Laborde. El organismo se abocó enseguida a investigar el caso Gelós y obtuvo testimonios de Amado Viera; Omar Varona; un hombre de apellido Romero, conocido como "cara de goma"; y Carlos Julio Barrios. Todos estuvieron detenidos junto a Gelós.
A partir de las declaraciones y testimonios obtenidos se pudo reconstruir la nómina parcial de los oficiales que participaban de las sesiones de tortura. Entre ellos estaban: el capitán Stocco, el teniente Dardo Barrios, actual jerarca municipal de Maldonado, el oficial Cristi y el sargento Amorín.
En tanto los médicos militares eran Francisco Pons, José Luis Braga y Julio César D'Albora. Pons y Braga fueron denunciados ante la Comisión de Ética Médica de la FEMI, la que según su presidente, Gregorio Martirena, "si bien tuvo la convicción de la participación de estos profesionales en hechos éticamente reprobables, nunca logró los testimonios para condenarlos".
Con toda la información a la vista, la Comisión de DDHH de Maldonado radicó una denuncia penal el 22 de mayo de 1985. Pero la aprobación de la Ley de Caducidad generó impunidad para los asesinos.
Testimonios del horror
Los testigos que se presentaron voluntariamente ante la comisión departamental, relataron detalladamente el horror que se vivía en aquél tiempo. Pero, sin dudas, el proporcionado por el ex edil y dirigente comunista Carlos Julio Barrios, quién tenía entonces algo más de 50 años, fue determinante para saber cómo murió Gelós. Según la copia del testimonio prestado por Barrios el 26 de setiembre de 1986 ante los integrantes de la Comisión de DDHH, fue detenido el 2 de enero de 1976 a las 4 de la mañana en su chacra ubicada en cercanías de Cerro Pelado.
"Venía uno uniformado, que me puso la ametralladora en las costillas, y los otros de particular. Revolvieron toda la casa y dijeron que era un secuestro, que se trataba de un comando independiente" - dijo el testigo. "Yo no sé a dónde me llevaron, supongo que sería cerca de la Laguna del Sauce. Ahí fueron indescriptibles las torturas. Me colgaron de las manos y del cuello, me pegaban fuerte por todos lados; en el estómago, en los testículos. También me daban picana y eso duró horas".
Barrios recordó que luego lo sacaron en una camioneta y lo llevaron a un lugar donde había una pared "Yo estaba desnudo y encapuchado. Me colgaron y contra la entrepierna había una especie de caballete que me impedía siquiera ponerme en punta de pie. También estaba una pareja, aparentemente joven por las voces.
Era claro que violaban alternativamente a la muchacha y al muchacho, haciendo que uno viera al otro cuando era violado. A ellos los interrogaban sobre la presunta tenencia de armas". El 5 de enero de tardecita, lo cargaron en una camioneta y lo trasladaron a Maldonado donde subieron a Romero y los llevaron a un lugar cerca de la Laguna del Sauce.
"Ahí me hicieron lavar en un lugar que presumo era la propia laguna y después nos llevaron a un lugar lleno de barro".

Barrios reconoció las voces de algunos de sus compañeros: Viera, José Medina y Horacio Gelós.
"Me sentaron en el suelo y me interrogaron sobre una lista secreta de contribuyentes al Partido Comunista. De repente vino uno que le dijo al que me interrogaba... 'déjelo a ese viejo traidor, que ahora vamos a hacerle una operación a su querido camaradita Bonillita y después se la hacemos a él'...
Ahí me levantan la capucha y traen a Gelós Bonilla, maneado con las rodillas junto a la cabeza. Lo traían a rastras.

Ahí vi que lo castraban y salía sangre a borbotones. Yo sólo veía parcialmente el cuerpo de Gelós, se quejaba espantosamente. Los quejidos se fueron apagando y a mí me ponen una venda en los ojos y la capucha y me llevan a unos 20 metros del lugar con un soldado al lado.
Ahí se produce un gran revuelo entre los torturadores y siento que no muy lejos de mí se preguntan si largaban a Viera.

Varias veces les había oído decir que o hablábamos o nos mataban y tiraban al medio de la laguna".
Después de eso Barrios aseguró que "los cargaron a todos en un vehículo y me tiraron en Rincón y Francisco Maldonado.
Me dijeron que no me sacara la capucha hasta que no pasaran cinco minutos.
Era la madrugada del 6 de enero de 1976". Pero tres días después vuelven a detenerlo. Lo suben encapuchado en VW negro matriculado en Argentina. Pocas cuadras después lo cambian de auto y lo llevan a un lugar que supone el Cuartelillo de Maldonado "porque oía las campanadas de la Catedral".
Barrios dijo que "ahí había mucha gente detenida. Ponen música de Gardel y Roberto Carlos. Me torturan horriblemente.
El 12 de enero me cargaron en una camioneta, era de medianoche. Uno de los torturadores le dijo a otro: a éste enterralo en la arena. Y pusieron una pala a mi lado. Anduvieron mucho rato diciendo... acá no, acá nos ven... y arrancaban otra vez
. Así estuvieron como dos horas. Por último pararon y dijeron... bueno, acá sí. Entonces me tiraron en una cuneta diciendo que no me moviera y se fueron. Me saqué la venda y vi que estaba en la ruta 39 frente a la planta de supergas de Tortorella”.

Barrios se fue caminando a su casa y apenas aclaró le pidió a un familiar que le sacara pasaje en una compañía de ómnibus para irse a Porto Alegre. Era el 13 de enero de 1976.
Después los militares volvieron a buscarlo, pero como no lo encontraron terminaron torturando a su nieto de 11 años para que dijera dónde estaba. El niño sufrió trastornos sicológicos. Barrios falleció a mediados de los ´90 sin saber la verdad.

Por su parte Amado Viera, también relató cómo oyó morir a Gelós Bonilla.
"Le preguntaban por unos campos comprados por el SUNCA para poner una Colonia de Vacaciones. Estábamos en un grupo de ranchos ubicados a orillas de la Laguna. Yo sentía que Horacio estaba como estaqueado y las cosas que le hacían eran muy graves porque en determinado momento dijo que prefería que lo mataran.
Su respiración era muy fuerte hasta que dejó de oírse; después lo arrastraron y no oímos más hasta que enseguida nos sacaron a nosotros".

publicado en :



Derechos para Tod@s
Número enero - febrero - marzo 2002
DOCUMENTO: ASÍ TORTURABAN LOS MILITARES URUGUAYOS
Carlos Peláez, en "Surmedia"

 
Maris Yic - postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31




 

POSTALINAS y CHAMUYOS




ANÉCDOTA CARCELARIA


Fue en el verano del '74 pa'l '75, me acuerdo porque que hacía calor. Yo estaba en la celda 23 derecha del 4o A con el Coco Perdomo que cito en mi libro. Abrieron la puerta y entraron 2 tenientitos; uno de ellos, el "Yaro" Gómez que en éste momento es noticia porque  que acaba de ser procesado con prisión por una de las 400 boletas, en éste caso la de un compa argentino en el Florida de la que se hizo autor (GERARDO ALTER)
 El Yaro (que se llama Alberto o Antonio) es de Rocha, de mi generación y hasta creo que fue al liceo conmigo.
 Nosotros - presos coterráneos - merecíamos una visita, por lo menos, pa' pijiar.
El Coco Perdomo, un uruguayo bien nacido, un patriota que siempre hizo agricultura en sus tierras, arando con pedazos de tractores y endeudado en los bancos, porque creía que era lo que le servía al país. Después que lo largaron, nunca más plantó más nada; pero de agricultura sabía.
Entonces, el Yaro va y le dice al Coco: " ¿Sabe Perdomo? Con la 1a. cosecha de trigo que tenemos, nos dá pa' todas nuestras necesidades y todavía nos quedan 3 cosechas más pa' exportar".
 Yo me acuerdo, que por aquella época el B° República publicaba en los diarios - a toda página -"COSECHA DE TRIGO 74/75 1er. Trimestre".
Les juro que sentí lástima del tenientito (como ahora sienten el Pepe y Lucia de esos "viejitos" que tienen presos en la cárcel sueca de Domingo Arena) y pensé:
 "Ojalá que el Coco le perdone la vida", pero no; el Coco que como todo "pichi" era un reverendo hijo de puta con un tono dulzón de cura en el confesonario, va y le dice: " Nó teniente; el trigo dá sólo una cosecha por año, ahora en el verano, es la única...".-
Ahora, como en la cana uno tiene mucho tiempo pa' pensar, espero que el Yaro entienda que la oligarquía terrateniente dueña del país le dio el uso descartable que tienen los preservativos: se usa y se tira.-
                           MAU-MAU                                                                 


COMPAÑEROS


Todos los torturadores y asesinos de todas las épocas deben ser castigados con mano dura!!!!! Donde está la democracia...
No quiero creer que mi lucha ha sido en vano.
                    Hasta siempre
NO DEJEN DE Mandar CORREOS.

                JAIME

Vi la película La Redota


¡ ES una porquería! Realizada por un seudo periodista de derecha, no se podría esperar otra cosa. Pero que este gobierno le dé "bombo", peor!
Muestra a un Artigas casi sin convicciones, dubitativo, y lo peor, que se quedó sin sustento, y se fue solo, abandonado y vacío! Y eso no fue así!
Siguen "lavándole la cabeza" a la gente... un asco!
SOLEDAD

PEDIDO


Quería pedirle al Sr. Aníbal Dagostino que no me envíe más correos. Ya se lo he pedido 4 veces directamente pero no me hace caso. Como vi que publica a través de su boletín también, capaz que a ustedes si los escucha y deja de enviarme correos, gracias.
 

Federico Kouyoumdjian

PARA DR. SARTHOU Y RADIO 36


Estimados amigos y compa:
Después de haber leído al Dr. Sarthou, quiero manifestarle la grande decepción que he sentido de saber la gran ca..., que se ha tirado el doctorcito y eso que el muchos de sus y que compañero criticaban a el Presidente de Venezuela. Y la pregunta que me hago: ¿dónde está esa izquierda de la que lo apoyo porqué se han quedado tan mudos? ¿Será que tienen miedo a que les saquen la guita que le dan?
Y sigo pensando que ca...No!!
Saludos
María D.


 

POSTA - postaporteñ@ nº650 - 2011-10-31

No hay comentarios: