miércoles, 23 de noviembre de 2011

LAS MORDAZAS DE LOS PROGRES

Número 664 | Noviembre 21 de 2011 | Año 6


º



EJEMPLO DE 

"PERIODISMO MILITANTE"



LA EDICIÓN DEL MATUTINO

Pág/ 12

OBVIÓ UN PÁRRAFO DE

 DARÍO ARANDA


El pasado miércoles 16 de noviembre, un joven campesino de 25 años miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Cristian Ferreyra, fue asesinado en un ataque atribuido por sus allegados a "sicarios" contratados presuntamente por un empresario sojero.
 Página/12 publicó hoy un artículo al respecto, pero desde el cuerpo de editores habrían decidido obviar un párrafo destacado.
“En la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristián Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves”, dice el comunicado que emitió el Mocase.
“Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones.
A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”, agrega el comunicado, y aclara:
“En varias oportunidades el empresario Ciccioli, amenazó públicamente que mataría a un campesino del Mocase-Vc para que dejen de ‘molestar’.
Pero al parecer al empresario santafecino no es el único que se sintió molesto con lo que Ferreyra tenía para decir.
Según el periodista Diego Martínez, delegado de los trabajadores del diario oficialista Página/12, en el día de hoy, el cuerpo de editores de ese matutino le habría censurado un párrafo crucial a un artículo de su colega Darío Aranda titulado “Otra víctima por defender su territorio”.
El párrafo sería el siguiente:

“El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia, como 'la capital nacional del kirchnerismo' luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine ‘radical k’.

El Mocase lo señala —en cuanto a la represión al campesinado— como la continuidad del juarismo."
¿Por qué al editor se le “cayó” el párrafo en el camino de la redacción a la imprenta sin posibilidad de que llegue a sus lectores?
Según señala Martínez en su perfil de Facebook
“El párrafo no llega a los lectores porque Zamora es un aliado del gobierno que provee fortunas de publicidad oficial, no llega porque los diarios subestiman a sus lectores, no llega porque las empresas periodísticas premian a censores y alcahuetes mientras se cagan en los periodistas comprometidos con causas populares y no con los patrones.”
Si es real lo que cuenta el delegado, no se trataría más que de otro caso de periodismo militante y un recordatorio de cómo la pauta oficial puede callar unas cuantas verdades

.( Horacio)
 


Modifican sin aviso un artículo de Aranda

 
 Carta de Darío Aranda

La nota que hoy aparece en Página12 con mi firma no se corresponde con la que escribí. Específicamente el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho.
Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración.

Copio la cabeza original
Había sido acordada así con el editor.
Todo lo que está en negrita lo borraron sin avisarme: "Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue", resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad : el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional.
Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: "Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño". También hubo marchas en Santiago y Córdoba.
La cabeza publicada por el diario:
"Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue", resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial.
La marcha partió del Obelisco, se dirigió por avenida Corrientes y terminó en Florida 274. Dos cuadras de personas y dos consignas que se repitieron:
"¿Quiénes somos? Campesinos. ¿Qué queremos? Tierra, trabajo y justicia" y "Alerta que camina la lucha campesina por América latina".


Agencia Rodolfo Walsh

 
POSTA - postaporteñ@ nº664 - 2011-11-21





 

VIVAN LAS COMPAÑERAS



Informamos que el día de hoy, lunes 21 de noviembre de 2011, falleció la Compañera Angélica Montes en la ciudad de Montevideo a los 65  de  años de edad.
  Angélica “la piti” Montes permaneció   recluida varios años durante el período del Terrorismo de Estado.
 El velatorio se está llevando  hasta la hora 13.30 en la Sala 4 de la  Empresa Salhón (8 de Octubre 4199 y Pan de Azúcar).
  El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.
 
 ¡¡ Hasta siempre, Angélica !!



 
CRYSOL -
postaporteñ@ nº664 - 2011-11-21





 

2º CAMPAMENTO DE

 FORMACIÓN Y TRABAJO


del CENTRO de FORMACIÓN 

POPULAR BELLA UNIÓN




Compartimos trabajo y tierra, tomamos la palabra y construimos dignidad

DESDE el viernes 25 al domingo 27 de noviembre  en la CHACRA ESCUELA DEL CENTRO DE FORMACIÓN:
 
COLONIA ESPAÑA en la ENTRADA de ALUR

 TEMAS.

Modelo económico / Proyecto sucro- alcoholero.
Producción hortícola: perspectiva de los trabajadores.
Sindicatos y organizaciones de pequeños productores: problemas y propuestas


confirmar participación tel. de contacto 099 769 055



 
Ctro Formacion popular -
postaporteñ@ nº664 - 2011-11-21





 

POR LA VIDA CONTRA 

EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN




Organizaciones Socioambientales de todo

 el país convocan

a encuentro en la

 Ciudad de Buenos Aires y Luján




Del 25 al 28 de noviembre se celebrará en Buenos Aires el XVII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, organización que nuclea a centenares de grupos de vecinos  y autoconvocados en defensa del ambiente, asambleas, movimientos sociales y campesinos, ongs, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, cátedras abiertas y centros de estudiantes, entre otros.
Estarán presentes referentes de todo el país y de los países vecinos.
Las múltiples actividades serán  en la Plaza de los Dos Congresos y en La Universidad de Luján.
Además de los debates y articulación de acciones en defensa de las poblaciones afectadas por la contaminación y el saqueo habrá un festival musical con actuación de artistas y bandas capitalinas y de las provincias.
Muestras, proyección continua de documentales, feria de productos autogestivos, conferencias, y una marcha multitudinaria.
Entre las actividades programadas para el viernes 25, tiene especial importancia la entrega al Congreso Nacional de la Agenda Popular Socioambiental, trabajo de recopilación de las problemáticas socioambientales que sufre nuestro país.
Este escrito fue confeccionado con documentos y opiniones llegados desde todas las provincias argentinas.
Luego de los paneles sobre modelo extractivo previstos para la tarde, el día cerrará con Festival que contará con las actuaciones de Joselo Schuap, Anarkumbia Tirapiedras, Rodiyón Motahouse, Primitos Namuncurá, Arco Iris, Abelardo Martín, Juan Cruz, entre otros.
Durante los días 25 y 26, en paralelo a las actividades citadas, en la plaza habrá variados talleres culturales y recreativos, y se montará una feria donde las organizaciones mostrarán sus problemáticas y actividades, paneles con fotos, volantes y videos, dinámica pensada para conocer lo que sucede en nuestro país, facilitando el diálogo directo con los afectados y afectadas por la contaminación, por lo que se invita a toda la población.
Los días 27 y 28 las y los asistentes se trasladarán a la Universidad de Luján, donde tendrá lugar el trabajo en comisiones, debates, propuestas de acción y conclusiones finales.
La Unión de Asambleas Ciudadanas se formó en 2006 en Colonia Caroya, Córdoba, aunando las resistencias que se venían dando en torno a temas como megaminería, monocultivo de soja y papeleras.

Luego de 16 encuentros recorriendo todo el país, es la primera vez que la convocatoria se concreta en Buenos Aires. Una de las aspiraciones es promover una mayor interrelación entre las problemáticas urbanas y campesinas.

http://asambleasciudadanas.org.ar/

Videos: Spotinvitacióny ¿QueeslaUAC?

Prensa y Comunicación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar
Contactos organización:

Leo (Luján) 11-1563032205, Roberto (Vte. Lopez) 11-1544079087 Pato (CABA) 11-1544289174, Marcela (CABA) 11-150556891,
Martín (CABA) 11-1551384919


 
UAC - postaporteñ@ nº664 - 2011-11-21




 

CHARLA y DEBATE




Ley de Contratos de Participación Publico Privados ( PPP)
y Privatización de AFE

Panelistas invitados:

Mónica CASTRO ( Fed. Ancap)
     Ricardo CAJIGAS ( Unión Ferroviaria)

VIERNES 25 nov.     
  hora 18 y 30

LOCAL  Agrupación Nac. ProUNIR

Benito Chain 1940
 
( Barrio Reus, a 1 cuadra de A. Grande y Domingo Aramburu)   MVD




 
ProUNIR - postaporteñ@ nº664 - 2011-11-21

 

LATINOAMÉRICA MARCHA

 EN DEFENSA DE LA 

EDUCACIÓN PUBLICA




Montevideo

Jueves 24 de Noviembre 16.30 hs

MARCHA INTERNACIONAL en SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS  y en DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
 
 DESDE  Facultad de Bellas Artes (Martí esq. Chucarro) HASTA LA EMBAJADA DE Colombia


ASCEEP        FEUU –Uruguay -




“Qué la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo ….”
 Che Guevara



 
POSTA - postaporteñ@ nº664 - 2011-11-21




 

SEGUIMOS REVOLUCIONANDO, ¡REVOLUCIÓN!



La utopía está en el horizonte.
 Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.”
Eduardo Galeano

En nuestro futuro inmediato, el creer será la utopía y los cambios revolucionarios serán los paradigmas.”
 
Cruzada por la Tierra y Contra la Pobreza

 

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

OPINIONES DESDE DISTINTOS SECTORES 

DEL FRENTE AMPLIO

E INCLUSO DESDE 

EL PODER EJECUTIVO



¿Al FA se le terminó el programa?

El programa del Frente Amplio "adolece de respuestas a la acción pragmática de gobierno", se dice desde la cúpula del Poder Ejecutivo. Y además "hay fallas en la gestión" de los responsables de llevar adelante los lineamientos programáticos.
El debate recién comienza.
Escrito por:   RICARDO PORTELA 19/11/11 La República
“Al Frente Amplio se le terminó el programa y actuamos sobre la marcha”, dijo el senador Carlos Baráibar a este diario hace nada más que una semana y su sentencia hizo crujir algunos basamentos.
Pero, como si fuera un hierro caliente, nadie de la izquierda recogió ese mismo concepto.
Tampoco se hizo fuera del circuito del Frente Amplio para siquiera buscar algún rédito político. Esa orfandad existió hasta hoy.
El actual secretario de la Presidencia de la República, el ex senador y ex embajador uruguayo Alberto Breccia, confió a LA REPÚBLICA que “sí; coincido con el senador Carlos Baráibar”.
El jerarca aceptó evaluar las declaraciones del legislador pese a no conocer el contexto ni la génesis de sus expresiones.
Haciendo esas salvedades, Breccia comparte el diagnóstico del problema político que casuísticamente resumió el senador de Asamblea Uruguay al señalar que “se terminó el programa de gobierno”, aunque aclaró que “si por problemas de gestión, todos entendemos que eso significaría que se lleve adelante y a cabalidad el programa del Frente Amplio.
Si es eso, estamos de acuerdo”.
Breccia coincide con el diagnóstico de problemas de gestión pero al preguntarle cuáles son las dificultades o dónde radican esos problemas, “sobrevienen inmediatamente muchísimas respuestas” de las que el jerarca eligió, a su entender, dos que resumirían el concepto.
Para el secretario de la Presidencia, una de las respuestas “podría ser que el programa político del Frente Amplio adolece de justeza de apreciación” y que ante esa carencia programática, el documento de acción política y de gobierno de la izquierda que se puso a consideración de la ciudadanía en las pasadas elecciones nacionales está viciado de “errores de diagnóstico, de apreciación o de soluciones propuestas”.
“De repente el diagnóstico que está inserto en el programa del Frente Amplio no es el adecuado”.
Breccia detalló que “en determinadas circunstancias y frente a cierto problema que se plantee, yo puedo elegir retraerme y volver a pensar la estrategia a aplicar para resolverlo.
Pero -aclaró- a veces eso no se puede hacer y más estando al frente de un gobierno.
Yo debo actuar con las herramientas que tengo”.
El jerarca del Poder Ejecutivo puso un ejemplo.
“En el Frente Amplio hemos resuelto combatir la inseguridad atacando lo que para nosotros son sus causas, como la desigualdad social o la crisis de valores.
Con eso estoy 5 o 6 años. Pero, mientras aplico eso aparece alguien y me dice:
`Oiga, mire que cuando salgo de mi casa a trabajar me pueden pegar un tiro´; entonces yo debo actuar inmediatamente y llevo adelante el programa de los operativos barriales de saturación.
Baráibar debería preguntarse si en el programa del Frente Amplio están contemplados los operativos de saturación contra la delincuencia”.


Autocrítica

El secretario de la Presidencia también le dedicó espacio a responder la segunda pregunta, lo que a su entender son los problemas de gestión.
“¿Y si la responsabilidad es compartida?”, se preguntó.
El jerarca reconoció que en lo que va de la actual administración ha habido “problemas” en todas las dependencias del gobierno.
Relató que nunca llegaron a concretarse aquellos parámetros de pretendida relación programática “entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; o entre el Poder Ejecutivo y la fuerza política; o nunca se allanaron los problemas en la interna del Frente Amplio o entre la misma interna de cada uno de los sectores que integran el Frente Amplio”.
Breccia sospecha que “puede que haya inconvenientes en la gestión por parte de aquellos que deberían aplicarla, entonces ahí se debería empezar a buscar en esos lugares del gobierno a los responsables que, en definitiva, somos todos”.
Teniendo en cuenta el resultado de ese análisis y considerando la realidad, a Breccia le parece que le llegará la hora a los actores políticos de “evaluar si estamos llevando adelante un gobierno con buenos, más o menos o deficientes resultados”.
Obviamente el jerarca se apresuró a responder:
“Estamos teniendo más que óptimos resultados en la gestión”.


Dos modelos de gestión

El secretario de la Presidencia reconoce que en el Frente Amplio existen, por lo menos, “dos modelos de gestión”.
Considerando los cuestionamientos hechos por el senador Baráibar, Breccia entiende
que “por ahí, con el legislador (Carlos Baráibar) tenemos dos formas diferentes de ver las cosas”. Aclaró que “seguramente no son opuestas” esas visiones pero pueden ser “`borderline´ e incluso tocarse en determinadas áreas”.
Consideró que el gobierno “viene desde hace un año y medio” estableciendo los lineamientos generales para una reforma del Estado”, algo que Breccia entiende que “desde los más extremos liberales, como los nacionalistas hasta nosotros, se ha intentado llevar adelante” y que en la actual administración “lo estamos logrando”.
Aseguró finalmente, a manera de racconto, que pese a reconocer inconvenientes en la gestión de gobierno, “estamos obteniendo muy buenos resultados en materia de política laboral, en los indicadores de pobreza, que han bajado sustancialmente, y en las relaciones internacionales al recomponer los lazos con varios socios comerciales”.

"Crisis en la gestión"

19/11-LaRep-

Todos los dirigentes del Frente Amplio consultados sobre la gestión gubernativa coincidieron en apuntar que existe una “crisis de gestión” pero no un deterioro o finitud en el programa de gobierno.
El senador Carlos Gamou (CAP-L) destacó que “nosotros lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo.
El problema en la izquierda pasa por la estrategia”
. El legislador sospecha que quizá “se elaboró una excelente estrategia para llegar al gobierno pero, cuando finalmente alcanzó su cometido, vimos que este se había agotado o no cumplía con su cometido”.
“El mundo cambió y el escenario del año 2005 no es siquiera parecido al del 2008, con la crisis del capitalismo incluido”, dijo.
El diputado José Bayardi, en tanto, sostuvo que el Frente Amplio “todavía tiene programa para aplicar” en el gobierno, señalando que el plan “hay que bajarlo a tierra”.
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, observa que el Frente Amplio “está en crisis” porque a su entender “cuando llegamos al gobierno inmediatamente nos colocamos al otro lado del mostrador y eso genera movimientos”. Fernández asegura que “un programa de gobierno no es algo estático y el gobierno debe ir necesariamente actualizándolo”, destacando que “el FA no tiene la ventaja de un partido político sino que es una coalición con diferentes miradas y concepciones políticas y filosóficas”.


FRASES
19/11-LaRep-.


JOSÉ BAYARDI   DIPUTADO VERTIENTE ARTIGUISTA
“El gobierno está aplicando el programa que surgió del Congreso programático del Frente Amplio.
Y hay reformas que se iniciaron que se están profundizando en todas las áreas del gobierno, sin exclusión.”

JOSÉ MAHIA   DIPUTADO ASAMBLEA URUGUAY
“En el Frente Amplio hay algunas áreas en las que no hay acuerdos programáticos. Y ese problema se viene arrastrando desde antes de 2005.
Hay problemas de gestión y de unidad de acción.”

ALBERTO COURIEL    SENADOR ESPACIO 609
“Cuando tengo una estrategia acabada de gobierno, las políticas de corto plazo se deben adecuar a las necesidades. El programa de gobierno te da los lineamientos generales y el gobierno los debe adecuar”.

CARLOS GAMOU    SENADOR CAP-L

“Hicimos un programa para llegar al gobierno y cuando lo alcanzamos, en el apuro nos olvidamos de una estrategia. Hay que adaptar el programa a la actualidad porque todo el mundo cambió”.

EDUARDO FERNANDEZ   SECRETARIO GENERAL DEL PS

“El gobierno absorbió a los dirigentes más destacados y eso llevó a un debilitamiento de la estructura partidaria.
Estamos en crisis, pero a su vez estamos tratando de profundizar los cambios”.
 
BROVETTO. EL PRESIDENTE DEL FA RESPONDIÓ A LOS CUESTIONAMIENTOS
 
"Nos queda mucho programa"
19/11-LaRep.-

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, apeló a sus recuerdos para responder los cuestionamientos programáticos hacia el Frente Amplio hechos por el senador Carlos Baráibar a LA REPÚBLICA hace poco más de una semana.
“Se recuerda que al comienzo del primer gobierno del Frente Amplio, el entonces electo presidente Tabaré Vázquez dijo que si alguien creía que íbamos a solucionar todos los problemas del país en uno o en dos años o uno o dos gobiernos, entonces ¿no nos votarán?
Allí está la respuesta a que el Frente Amplio se quedó sin programa.
Nada de eso. Nos queda mucho programa todavía para aplicar” aseguró Brovetto que, por otra parte, reconoció ignorar el sentido del vaticinio del senador de Asamblea Uruguay.
“Ojalá hubiésemos ya cumplido con todo el programa de gobierno que presentó el Frente Amplio en su campaña electoral, porque eso estaría diciéndonos que el gobierno ha procedido a actuar con velocidad y efectividad plena.
Pero hay que reconocer que estamos en camino; estamos en la aplicación del plan programático de gobierno y los resultados están a la vista”, subrayó el presidente de la coalición de izquierda aludiendo a los resultados que arrojan los indicadores sobre “inversiones, política económica o en el programa de salud”.
Brovetto hizo hincapié “en los alcances sociales que hemos tenido en materia de economía. Hoy podemos decir que no existe la indigencia, y eso es producto de la aplicación de un programa determinado”.
Respondió que “en casi 7 años de gobierno del Frente Amplio hemos avanzado y dado soluciones a muchísimos problemas que tenía el país.
Pero queda mucho por hacer y para eso nos estamos preparando”.
 
EL SENADOR COURIEL DIJO QUE "JAMÁS LE RESPONDERÍA A BARAIBAR"
 
"Lo más importante es saber hacia dónde se va"
19/11/LaRep.-
El senador Alberto Couriel aclaró que “jamás le respondería a Carlos Baráibar”, y que no lo hacía “por diferentes razones” que optó por callar, aunque sentenció que a su entender el programa de gobierno del Frente Amplio “te concede los lineamientos generales en cuanto a la política de acción” y que luego, “el gobierno se basa en las estructuras”.
Para el veterano legislador “lo más trascendente no es si se tiene un programa o no, porque lo más importante es saber hacia dónde se va en” políticas generales, enumerando en ello “la estrategia energética, la política de empleo y de salarios”.
Un capítulo preponderante para Couriel es el económico.
“Tenemos una política económica vigente enfocada a determinadas metas pero no a mejorar la competitividad




 
LaRepublica-CRUZADA - postaporteñ@ nº664 - 2011-11-21




 

LOS TRADICIONALES RONCAN, 

EL FRENTE VELA




Resignados a votar separados, blancos, colorados e independientes están cada vez más lejos de gobernar.
Todo depende para ellos de una contingencia ajena:
¿conseguirá el Frente doblarse sin romperse?
Discretamente, la coalición que manda, amasa los diversos partidos que la integran y los compacta, con miras a ganar las elecciones.
Negocian las partes del poder presente y del futuro, con la ufanía que les da una oposición dividida. Saben que mientras mantengan su concierto interno, son inderrotables.
Su problema, pues, es el pegamento que coaliga; está tembleque.
Pero en contraste con la pasividad de los tradicionales, el Frente bulle en sus entrañas; hay retortijones, pero siempre preservando la unión que hará la fuerza.
La cuestión uno, el gran nudo, refiere a la autoridad suprema, el Plenario, que por un descuido (¿!), quedó en manos de un partido muy minoritario, tiene el 5% de los votos del Frente; y sin embargo impone sus resoluciones al 95% restante.
Es tan apodíctico lo resuelto por el Plenario, que avasalla al Poder Legislativo (al cual manda); y supera al Poder Ejecutivo que, por principio no veta las resoluciones del Legislativo (aunque sepa que ese Poder actúa sojuzgado por el Plenario).
El Plenario es el calvario del Frente Seregni
Todos ven desde dentro de la coalición, que de un modo u otro, la izquierda se corre a la izquierda y saben que, en la medida que lo haga, el gobierno va a perder dos veces: perderá la sabia conducción económica que imprimen Astori y su equipo; y perderá día a día (como una gotera) la confianza de la clase media, la más numerosa.
En las recientes y desgraciadas maniobras dirigidas a desconocer dos resoluciones soberanas (dos plebiscitos, en el caso de la ley de caducidad) el Plenario impuso la potencia de sus resoluciones "necesariamente válidas"; y al mismo tiempo se cavó la fosa.
La actualización ideológica consiste en una reforma para suprimir la toma del poder asaltado por los bolcheviques..
El Plenario demostró en los hechos, por primera vez, que podía prevalecer por sobre
todos los partidos del Frente; y, por si fuera poco, de paso, también podía doblegar a la opinión pública, que en las encuestas más recientes, ratificó su voluntad de no ocuparse más del tema "caducidad".
Corre un frío cuando se piensa, mirando los antecedentes, que el gran Poder esté en manos poco confiables para la libertad.
Suena y huele un hervor en la interna frentista, de la cual depende el futuro del Uruguay.
Por un lado se oyen los reclamos de perfeccionamiento democrático: se reclama una reestructura de los órganos y de la forma de elegir a los representantes, respetando el derecho de las mayorías; y por otro lado: se defiende la estructura llamada de "el movimiento", integrada por los concurrentes a los comités de base, un grupúsculo.
Palabras más, palabras menos, así divide los campos internos de la coalición de gobierno, "Uypress", un excelente noticiero digital de orientación frentista.
Los que se movilizan yendo al club sin faltar, dominan, aunque "los que se mueven" sean una ínfima minoría en el caudal total de la coalición. (1)
Esta anomalía (que los pocos manden sobre los muchos) es cosa discorde con los principios constitucionales, que otorgan la capacidad de decidir contando votos.
Todo lleva a pensar que quienes armaron el esquema extraordinario del puñadito encaramado, pensaron en el marxismo inicial, orientado hacia la dictadura del proletariado.
A esta filosofía no democrática se afilió de modo explícito nuestro Partido Comunista y nadie le puede reprochar a cada uno de sus afiliados que actúe de acuerdo con su conciencia.
Lo raro son los siete años de conformidad en los correligionarios y en los miembros de la oposición; acataron y acatan como buena la organización frentista, que tanto se parece a la formación de las barras bravas de los clubes de fútbol: personas que se movilizan llevadas por la pasión; apasionarse es su trabajo.
Hubo (hay) pasividad de la oposición con respecto al Plenario y lo mismo puede decirse de la condescendencia de la Corte Electoral; admiten calladamente, que una institución partidaria donde no cuenta la representación, prime sobre los poderes del Estado.
Demás está decir que en los partidos que integran el gobierno, existen posiciones más atenuadas y varias francamente antagónicas a cualquier imposición abusiva.
Tabaré Vázquez dijo no hace mucho que sin "el movimiento" de los comités de base, el Frente no sería el Frente
. Pero una cosa es que haya clubes políticos y otra muy diferente es que esos clubes estén encargados de decidir qué debe hacer el gobierno electo.
El ex presidente marcó este aspecto y se manifestó a favor de una actualización; vale decir: una reestructura que le quite al Plenario tal cual está, su capacidad de mando por ser representativa de una minoría ínfima.
Lo que importa al caso, desde el punto de vista político y desde el punto de vista jurídico es, justamente, la corrección del punto clave.
¿Quién ejerce el poder efectivo en la coalición de gobierno? ¿El Plenario llevado por los agentes del "movimiento"?
Todo indica que es así pero que no va a seguir así.
Es de la esencia del sistema democrático, la representación proporcional. La cantidad la fija la aritmética en el capítulo "repartos proporcionales".
La información que se publica hace saber que habrá Comités de Base Virtuales, integrados por adherentes al Frente Amplio. Y a diferencia de los Comités de Base Territoriales o Funcionales, los miembros de estos nuevos comités podrán liberarse de las instancias presenciales cotidianas.
Al mismo tiempo, los actuales integrantes del Plenario quedarán sumergidos en un mar de incontables miembros que se agregan:
a) El Presidente del Frente Amplio que presidirá el Plenario.
b) También los Vicepresidentes del Frente Amplio.
c) 85 representantes de los diversos grupos políticos.
d) 41 representantes de las Coordinadoras de Montevideo.
e) 41 representantes de las Departamentales del Interior.
f) 3 representantes de las Coordinadoras y Comités del exterior.
g) Y habrá asimismo, hasta 6 ciudadanos adherentes al Frente Amplio, que designe el Plenario Nacional, entre personas de relevancia en la vida del país.

h) Representantes de la Juventud del Frente Amplio, que serán elegidos por su propia orgánica de acuerdo al reglamento aprobado por la Mesa Política Nacional a propuesta de la C.N.O.
Los representantes de la Juventud del Frente Amplio se ajustarán a las resoluciones y propuestas que la Juventud del Frente Amplio determine en sus órganos correspondientes. (1)


COMENTO:

  La multiplicación de los miembros del Plenario y la diversidad de origen de cada uno de esos integrantes, termina con los privilegios otorgados y asegura el acatamiento al sistema constitucional vigente.
¿Aceptarán los perdidosos esta poda radical?

¿Podrá descaecer el privilegio escandaloso que detenta la aristocracia plenaria?
----
(1) Fuente: Uypress, "Cruje la estructura del Frente Amplio", 11/11/11


El País Digital 19/11/11
 
CARLOS MAGGI -

postaporteñ@ nº664 - 2011-11-21






postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina






No hay comentarios: