miércoles, 9 de noviembre de 2011

Movimiento de Defensa del PARAISO FECAL

Número 654 | Noviembre 7 de 2011 | Año 6




º

 

ELECCIONES EN 

CRYSOL.
EL DÍA DESPUÉS






Cros. de Postaporteña:



En primer lugar, les agradezco haber publicado nuestra Plataforma Programática, para las Elecciones del pasado 4 de noviembre. Lista '' 21 de Junio del 2000 ''.

CRYSOL informará institucionalmente del resultado de las mismas y de los planes a futuro.
Sin embargo, y aun sintiendo el calor de los abrazos, de esa verdadera fiesta que fue la elección, haré una breve crónica de lo sucedido y dejaré algunas reflexiones , dirigidas al conjunto de todos l@s ex pres@s  polític@s de nuestro país.

El viernes 4 pasado, se realizaron las Elecciones en CRYSOL.
Con total amplitud tanto para postularse como para votar.
Votaron cerca de 300 cr@s. Cifra que empareja cualquier otra elección histórica de nuestra asociación.

Tendríamos que hacer un cuadro comparativo, con diversos sindicatos y asociaciones uruguayas , para determinar el porcentaje de votación en cada caso.

Esa comparación nos honraría.

En todo caso se multiplicó por cuatro, la cantidad de participantes de la elección pasada.
Téngase en cuenta, que el acto eleccionario se efectuó casi sin propaganda, dado que solo se pudo acceder a algunas radios y a ningún canal de TV.
Al inscribirse solo una Lista, faltó competencia electoral, lo que desestimuló la participación masiva, votando básicamente solo los activistas.
Al cierre de la votación, resultaron electos los cr@s. de la Lista '' 21 de junio del 2000 ''.
Se registraron solo 3 votos en blanco y 2 anulados.
Un 20 % de los votos fueron del interior. 
Concurrieron a votar, dos Diputados nacionales y varios dirigentes sindicales de primera línea.

El lunes 7 a las 19 hs. asumen las nuevas autoridades.
Para ello se ha convocado a un Plenario.

Se abre una nueva etapa en CRYSOL.
Una Asociación aun más democrática, respetuosa de todas las opiniones y - cosa muy importante -, volcada fundamentalmente hacia afuera, a la lucha y al logro de nuestras metas.

Desde julio, CRYSOL se rige por un nuevo estatus jurídico. Ahora es una organización de ex pres@s políticos, jubilados y pensionistas.

Una AJUPEN, con personería jurídica avalada por el MEC.
Esta trasformación legal, le permite a CRYSOL, hacer convenios con cualquier organismo del estado, sociedades de asistencia médica, cooperativas de préstamos, centros de promoción turística, actividades educativas para adultos mayores, gimnasios, emergencias móviles, Anda y BPS.
La relación que se inaugura con el BPS, permite hacer uso de los beneficios que éste otorga a la AJUPEN, préstamos para la refacción de nuestra sede, por ejemplo y en lo que tiene que ver con la totalidad de nuestros asociados, el uso de la Colonia de Vacaciones en Raigón, todos los años una semana con todo pago.

También otros beneficios son vivienda, servicios de acompañantes y hasta profesor de coro.
  Le permite además a CRYSOL, una cobranza centralizada, por descuento de la Pensión, una vez aceptado por el socio dicho descuento.

Tenemos como meta llegar a los 1000 socios activos.

Otra novedad, es que por un convenio con el MTOP, a la brevedad se iniciarán las obras de refacción de nuestra sede social.

Por último y si los cros. de la Posta me lo permiten, compartiré con todos los ex pres@s politic@s, en especial con aquellos que aun no concurren a CRYSOL, unas breves reflexiones.

*** CRYSOL está integrado por ex pres@s polític@s,  ex o actuales integrantes de casi todas las fuerzas políticas de nuestra izquierda.

Tod@s conviven fraternalmente.
Nunca he presenciado una actitud sectaria, ni mucho menos el intento de copar nuestra Asociación por parte de algún grupo político.
Por supuesto que existen discusiones y a veces acaloradas, pero todas conducentes a mejorar nuestro accionar.

*** Más de la mitad de los ex pres@s polític@s ya han muerto.

Han muerto sin ver que se hiciera justicia con sus victimarios.

Han muerto sin saber el destino de sus desaparecidos asesinados.

A l@s cr@s. que fueron víctimas de torturas y vejámenes, a mí entender peores que los de la Gestapo.

En especial a las cras. que por ser mujeres, fueron víctimas de una saña aun mayor por parte de sus verdugos hombres

A tod@s ell@s les digo que CRYSOL nunca bajará los brazos en su reclamo de justicia.

Son decenas y decenas los cr@s que se vienen reuniendo por estos días en nuestra sede para y con la presencia de abogados, redactar las denuncias que se vienen presentando en los Juzgados.

*** En CRYSOL sabemos perfectamente las carencias, exclusiones e insuficiencias que contienen las Leyes reparatorias vigentes.


Sabemos que l@s cr@s. liberados antes del 9 de febrero de 1973, están excluidos.
Sabemos que los cr@s que aun están trabajando, si su salario sobrepasa determinado límite, no pueden cobrar la PER.

Sabemos que para cobrar la PER hay que renunciar a las jubilaciones propias, perder los aportes realizados durante toda una vida.
Y si morimos, nuestr@s viud@s, para cobrar la Pensión de Sobrevivencia (66%), deben renunciar a su bien ganada y aportada jubilación.


Sabemos de eso y mucho más. Otras injusticias.


CRYSOL no legisla, no forma parte del gobierno.

Cuando se aprobaron la 18.033 y la 18.596, ¿qué tendría que haber hecho CRYSOL ? , ¿ convocar a los ex pres@s beneficiados a no presentarse ? ...

En CRYSOL se sabe perfectamente que hay que corregir estas Leyes.

Antes de las Leyes, ya había presentado el Proyecto Reparatorio López Goldaracena que no fue tenido en cuenta.

Se realizaron cientos de movilizaciones y gestiones en ese sentido.

Se reclamó a Tabaré, se le reclamó a Mujica.

Responsabilizar a CRYSOL por las injusticias de las Leyes reparatorias vigentes, es una desmesura , un absurdo.
Sería lo mismo, que a alguien se le ocurra, responsabilizar a CRYSOL, por la vigencia aún actual, de la Ley de Caducidad.

*** A l@s cr@s. excluidos de las Leyes Reparatorias, les recuerdo que - hoy por hoy -, CRYSOL es la única organización que puede a través de su lucha lograr que se reformen y que para dejar de ser excluidos, deben ellos participar directamente, en la medida de sus posibilidades.

*** A los cr@s. que hoy cobran la PER, - el mayor logro reparatorio de CRYSOL -, los insto a aportar la cuota social...son solo 120 pesos.

*** A los cr@s. ex pres@s que hoy ocupan cargos de Gobierno, los invito a secundar las gestiones que CRYSOL realiza, tendientes a garantizar una vejez digna para quienes compartieron celdas con ellos, en especial atendiendo a los que resultaron más dañados, más desfavorecidos.

En este momento estoy pensando también en el grupo IBIRAY, que tan importante labor realiza.

*** A quienes - por sus múltiples ocupaciones -, les resulte imposible concurrir a nuestra Asociación, también a los cr@s. del interior, los invito a enviar por correo, o de la forma que sea, sus ideas, aportes, críticas o cualquier otra iniciativa enriquecedora.

*** Por último, mencionaré un punto que pocas veces se menciona.

Estudios médicos realizados con ex pres@s políticos en diversos países, constataron en muchos cr@s. una acentuada tendencia a marginarse, a aislarse, a lamer sus heridas en soledad.

También una tendencia a caer en distintas adicciones. CRYSOL ofrece un excelente marco para socializar entre iguales.

¿ Quién mejor que un ex pres@ para comprender a un ex pres@. ?


Existe también la posibilidad real de lograr asistencia sicológica, a través de un convenio con el MSP que se ha logrado y está implementado.

Hasta aquí llegué


Espero por un tiempo no tener que abusar de la hospitalidad de Postaporteña, ni de la paciencia de sus lectores.


Un fuerte abrazo para todos y recordarles que en CRYSOL, - a pesar de vejez y achaques -, seguimos siendo aquell@s muchachit@s idealistas que un día decidieron sumarse a la causa popular


 
JUAN MIGUEL GARCÍA
- postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07







 

respuesta a la nota



¿Por qué gana la presidenta Fernández 

y pierde Obama?

(James Petras)


Artículo original: http://petras.lahaine.org/?p=1878- Traducido para Rebelión por Silvia Arana

 



Querido James:

 

Recibí este artículo tuyo hace un rato (en realidad ayer pero solo hace minutos pude leerlo). Me ha decepcionado mucho, pero eso no es relevante.
El tema es que le haces un flaco favor a la izquierda, los trabajadores, los grupos de los llamados pueblos originarios, y las mujeres, todos sectores que venimos soportando un fuerte aumento de la represión, en este período.


Espero poder luego mandarte un correo más preciso sobre temas en los que decís muchas cuestiones  entre ambiguas e  inexactas, y algunas con gruesos errores. Pero quiero remarcar lo que me parece más obvio e indiscutible, por peligroso.


En un año hubo 15 muertos, asesinados en las calles o lugares públicos, todos por actos represivos oficiales o con compromiso y responsabilidad del Estado. 

http://www.cels.org.ar/comunicacion/?info=detalleDoc&ids=4&lang=es&ss=46&idc=1442

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/173329-54913-2011-07-29.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-170754-2011-06-24.html
 



Se están "armando" causas penales artificiales contra los trabajadores (algunas tan mal hechas que "caen" rápidamente, pero el nivel de hegemonía temo que causará mayor refinamiento...) y estamos bajo los efectos de la "Ley antiterrorista" pedida por el CIADI y Bush
 


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/178680-56086-2011-10-11.html


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-178918-2011-10-14.html



Hay una ex diputada procesada (Vilma Ripoll) y un ex candidato que no pudo "ganar" por una cuestión de dudosa legalidad (un decreto de la época de la dictadura), Néstor Pitrola, en causas penales, por "cortar rutas" (lo mismo por lo que van presos en EEUU los de Occupitty Wall Street, pero aquí con penas propuestas de 5 a 10 años).


No tengo accesible ahora el informe actual que CORREPI hace cada año, pero te envío el anterior; el de este año es peor
 


http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/761142.php



El tema DDHH es muy controversial, y la enorme mayoría del tema no se debe sino a la reducción de ciertos obstáculos, que pueden apreciarse pero no son el motor, apenas es el freno no aplicado.


En temas económicos, daría para más y espero poder enviarte datos pronto, pero baste decir que los que publica el gobierno no son ciertos y se basan en la intervención violenta en el INDEC (despidiendo compañeros y prohibiendo asambleas) y dice que la pobreza disminuyó sobre la base de datos falsos: no es que no haya disminuido desde 2001 (estaríamos en otro estado de movilización) pero pondera que con $20 (menos de US$ 4) una familia de 2 adultos y dos niños pueden comer, por día.


Un quilo de pan cuesta un dólar y medio y un paquete de fideos otro tanto. Un litro de leche cuesta un dólar, así que podes ver....


Es triste y peligroso ver tu firma en documentos que aquí los oficialistas usarán para ahondar la represión y seguir matando gente y encarcelando trabajadores. La Central de Trabajadores CTA sigue sin personería gremial y varios de sus sindicatos de base están con amenazas de embargo y de ser prohibidos.


Un abrazo
 


GONZALO MOYANO -

postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07





 

VERDADES (ahora) REVELADAS...


Es lamentable, estimada gente , cómo en el corto plazo , más corto de lo que esperaba para ser honesto , las cosas toman su verdadera dimensión....
Ya pasaron las elecciones en este país (Argentina) y , naturalmente ya no hay que andar armando versos o sosteniendo "posturas" que "nos" consoliden en el escrutinio...
Y , naturalmente también , llegan los momentos de consolidar posiciones a nivel mundial , cómo en el G20 por ejemplo, y van dejando de ser tiempos de "chiquitas” y se hace necesario ir poniendo las cosas donde van...
Uruguay país "chico" y dependiente en insumos fundamentales se ve en la encrucijada , siempre , de "hacer lo que tiene que hacer " o , una y otra vez y en forma incansable , bajarse los lienzos ante "los hermanos mayores" y otros  que "nos usan" y descartan "a piachieri"....
Nuestro querido Frente Amplio , defectuosa herramienta si las hay , esa querida herramienta que nos dimos con el afán de irla "afinando" en la medida de que fuéramos consolidando nuestro trabajo hacia un Uruguay que se iba de cabeza al Socialismo...


Este Frente Amplio que consolida hoy políticas que lejos están de ser las que nos lleven a lograr este objetivo emblemático es el que tenemos que pensar y reencausar entre todos..


No podemos ni debemos quedarnos con explicaciones que no son las reales ......


El desaguisado generado por Sarkozy al final de la reunión del G20 diciendo que "Uruguay es un paraíso fiscal que hay que borrar " lo hace luego de que algunos integrantes de tan selecto grupo denunciara la existencia de los mismos...


Argentina por ejemplo.... la fuga de capitales es el pretexto que da lugar a la denuncia y , a su vez  es cierto que Uruguay otorga ventajas (secreto bancario x ejemplo) para que se piense esto ...


La pregunta , entre miles, que se me ocurre en este momento es porqué el Uruguay , ya que somos gobierno , no se dedicó a ponernos, verdaderamente , en un camino de liberación nacional de cara a conformarnos , seguramente con mucho sacrificio y militancia , en un país socialista en la región?..
porque elegimos políticas cómo la aprobada del PPP donde la oposición votó con las dos manos y, de costadito, se decían "esto es un calote loco ¡¡¡¡¡"...
porqué del País de la ganadería , del País de la lechería , del País de las Universidades descentralizadas y consolidadas en el interior para fijar un modelo de país independiente y agroexportador terminamos tratando de instalar la idea de que nos salvamos con las minas a cielos abierto y explotando el hierro ....que ahora le agrandaron "los porcentajes" para que no se piense a priori "van a dejar el país hecho un colador por tan poco hierro ? "..
porque nadie dice que es ínfima, por no decir nadie,  la cantidad de Hermanos que salen pal interior desde Buenos Aires en el famoso tren recién inaugurado y que en realidad es un proyecto argentino que consolida a BOTNIA/UPM ya que la misma , partiendo de la cierta información de que iba a estar en Entre Ríos , necesita cruzar toda la forestación comprada al grupo SHELL.....?


Cómo se darán cuenta ...no da pa hacer una "jangada ..."


Lo del principio ...si nuestro país no hace lo que tiene que hacer estamos en el horno   una cosa es ser promitente comprador por necesidad y enmarcado en nuestro proyecto de desarrollo y otra cosa es que nuestra necesidad nos lleve a bajarnos todos los días los pantalones para que después , en la reunión de los grandes , nos escupan mal....


Yo sé que esto es pa' agarrar el mate y sentarse a "masticarlo"....


Más  quiero hoy recurrir a ese héroe y filosofo del Pueblo que muchas veces tiene razón.....y que es Diego Armando Maradona....


”..aquí a alguien se le escapó la tortuga....”

 

WALTER -C -
postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07






 

Bajo la Invocación de la 

Orientalidad y el Artiguismo Ofendidos




Puede Haber mucha Mierda 

de politiquería Claudicante 

en Bancarrota


 





“El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolás Chauvin un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la para-noia y la mitomanía de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.
El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado. 
Hannah Arendt lo describe así:


“El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional" [...]
La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados”.


"Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (Octubre de 1945), p. 457
El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico  o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad.


Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas”.
(Hasta aquí, el aporte a esta nota es de nuestra “compañera” Wiki Pedia; dentro de todo, bastante certero).


UNO


No hay semana, casi, en la que el gobierno “progresista” no extrovierta al menos en grado mínimo, cierto alardeo vistoso pero traumado, de ser el más fiel y celosísimo custodio de la grandiosa nación uruguaya y sus felices, gordos y celestes habitantes, orgullosísimos de un PBI “pebei” tan glorioso como la globa sintética desenterrada en Sudáfrica luego de seis décadas, prácticamente, de haber podido únicamente jetear con la prehistórica hazaña del maracanazo y con el gol garronero y póstumo de Espárrajo sobre el arco ingenuo y subdesarrollado del pusilánime seleccionado ruso de los ´60.


Como nuestra sobrevivencia post “proceso” transcurre sobre un próspero y apacible edén terrenal que es de todo, menos fiscal, al coro celestial de las niñas y los niños patrióticos de la Tacita de Plata, se le suman graciosamente y sin desafinar, día a día, los más notorios apátridas del bipartidismo tradicional, que serán lo más anticomunista y antitupa que hay en plaza, pero que no mascan mierda como para no reconocer tácita y explícitamente que este es su mejor y más resplandeciente gobierno en 150 años de jodita pequeño-burguesa bajo el ala sudorosa del gran capital imperial que nos ha colocado gentilmente dentro de sus más democráticas y obedientes neocolonias especializadas en la dura faena del lavado de guita, del mega-contrabando internacional, del tráfico de drogas y armas, de todo el súper curro banco-financiero habido y por haber, y, nada más y nada menos, en la definitiva senda del progreso y la buena ventura que representan las plantas de celulosa, la híper forestación, la mega-minería a cielo abierto, la pesca extinguidora hasta de renacuajos, junto al tradicional negociado frigorífico-ganadero de siempre, todas ellas bajo el buque insignia del filantrópico inversionismo que no paga ni el irrisorio impuesto de puerta por el alcantarillado o el alumbrado público ciudadanos.



DOS

 

Este año de florido , espectacular y sonoro bicentenario de contrabandeo de fantásticas gestas patriótico-civilistas de uno de los ejércitos más pro-oligárquicos, pro-imperialistas y antipueblo de América Latina, la patología chauvinista post-modernismo aguda, ha venido adquiriendo un tono tan, pero tan preocupante, que no debería sorprendernos para nada que en cualquier momento le declaremos la guerra a alguien y enfilemos los tres veleros que nos quedaron del choreo de la armada, con sus ballestas apuntando enérgicamente hacia alguna de las potencias que viven poniendo en duda el carácter serio y profundo de nuestra transición batllista-leninista hacia un socialismo a la uruguaya, original, inédito, creativo, participativo –sobre todo, participativo--, del que ya vamos viendo caer como higo podrido, sus esperanzados y conmovedores frutos llenos de vida y libertad.


¡Que te reís, apátrida de mierda!...


¿Acaso no le dimos guerra al Paraguay cuando pretendió desmarcarse de nuestro hermano imperio británico para ensayar un capitalismo independiente a la guaraní?


¿O vas a negar que el compañero Venancio estuvo imbuido de un ejemplar espíritu de paradigmática Orientalidad y una valentía sin parangón a la hora de coparticipar en la matanza masiva de aquellos indios paraguas disfrazados de gente, que pretendían hacer caso omiso al principio de la obediencia debida y elevar a la categoría de derecho divino la soberanía y la autodeterminación de los pueblos?


¿Qué…?. ¿Me vas a decir acaso que no le declaramos la guerra a Alemania en 1945, cuando ya el pescado estaba vendido y descompuesto?


¿No fue eso tan heroico y sublime como la participación yanqui en la segunda guerra mundial cuando ya ésta había dejado unos 50 millones de muertos y el buró nazi huía bien forrados los maletines hacia nuestras queridas costas americanas en las que se reciclaría y colaboraría con nuestros más entrañables fascistas de entrecasa en la preparación del “proceso” que terminó salvando al imperio oriental de las garras pedófilo-despóticas del sovietismo trotskista aliado al tupamaraje ácrata endemoniado?.




TRES

 

No podés negar la realidad y la tradición.


Somos una nación que va pa´delante cuando la democracia universal y la nuestra están en peligro, y que se compromete hasta el tuétano cuando de jugarse las bolas por ella se trata.
¿O no es eso lo que hacen nuestros jodones pero sanos soldaditos y oficialitos criollos entre la pobre gente de Haití, tan tristona y carente de sentido del humor como para confundir una broma pesada aunque inocente con la vejación lisa y llana?...


¿No nos hemos comprometido también con el destino del pueblo congoleño morfándonos en boca de nuestras abnegadas tropas las hostias administradas por raros curitas negros que le hablan a la gente de la teología de la liberación, cagándonos en los pupitres de oración de esas patéticas iglesias-aripucas africanas, afanándonos los íconos de oro y plata, las estampitas, las moneditas de la limosna y todo lo que hubiera a mano para traer a nuestra patria como recuerdo imperecedero de tan benévola intervención en las misiones de paz ordenadas por la CIA, la OTAN y el Vaticano?..
.
 

Debemos sentar cabeza de una vez por todas.


Somos una nación que ha llegado a la madurez, y si no me creés, léete “El País” o “La República”, observá las emocionantes imágenes de Pepito el Salvador o Danilo el Circunspecto sosteniendo con carácter y firmeza el mástil-lanza de nuestra hermosa bandera con ese sol radiante y alegre, dispuesto a darlo todo por la enaltecedora Orientalidad y este paraíso fecal erigido sobre el invalorable esfuerzo de caudillos y ganaderos demócratas, que jamás permitirán que nosotros y nuestros símbolos nacionales sean sometidos al escarnio y el ninguneo barato de los poderosos.

 

Ya lo dijo Danilo el Circunspecto: lo de Sarkozy es un gesto “imperialista”, y se sabe que estamos re-contentos y satisfechos por la inversión multinacional y los elogios del FMI, pero seguimos siendo tan antimperialistas como Venancio, y nada ni nadie nos moverá de este rumbo en el que está en juego la esencia de nuestro ser nacional y la gloriosa celeste que todos llevamos metida bien adentro, hasta el hígado, casi.
 

Así que bien vale la pena plegarse a la callada pero sacrificada odisea del gran Tabaré –el segundo Tabaré, no el de los cuadernos--, y salir ya a juntar firmas más allá de la divisa y las afinidades ideológicas, para conformar algo así como el gran movimiento popular de defensa del edén oriental que reclame y hasta exija el apoyo incondicional y eterno de la gran hermana yanqui, para que nadie más se atreva a exponernos a la burla internacional organizada de los imperialistas mal agradecidos que se la llevan toda y encima nos cagan arriba de la mesita de vidrio del living, impunemente, dejándonos desparramado en la alfombra de la dignidad nacional, el papel higiénico con la contundente prueba escatológica de la deslealtad de los soberbios afrancesados.


No sé, algo así como el MODEPAF –que suena fuerte, de gran impacto psicológico, según me sugirió el camarada Esteban, el creativo de la izquierda pensante--, Movimiento de Defensa del Paraíso Fecal, dejando bien en claro que esto no tiene nada que ver con la siembra preelectoral del querido líder del párpado caído, el jopo erguido y la palabra serena apuntando siempre a la verdad y la razón con puntería de oncólogo del devenir histórico.
 



CUATRO

 

Hoy, cuando hasta un gurí del pre-escolar es capaz de darse cuenta de cómo nos tienen agarrados de las pelotas multinacionales insaciables y seniles banqueros más chantas que el avaro de Moliere, los gestos de chauvinismo pueril, ridículo y enteramente verbal, parecen irse incrementando en proporción directa a la profundización de una sujeción económico-política cada vez más servil y entreguista, ante la que hasta muy buenos administradores ”criollos” del poder burgués como José Batlle y Ordoñez y Luis Alberto de Herrera, nos hubiesen llamado a salir a la calle a manifestarnos en defensa de la “soberanía” y el “patrimonio nacional”, en lugar de seguir abriéndole puertas y ventanas a unos saqueadores insaciables que nos dejarán inclusive hasta sin sistema, capitalista o lo que sea.


Detrás de la ironía no muy finoli y poco patriotera de estos tristes párrafos, está la farsa irónica, populista, demagógica y alarmante de la misma realidad.
Está el chauvinismo absurdo y ridículo de increíbles destellos verborrágicos onda gran antimperialismo “tercermundista”, pero no están ausentes tampoco las señales y los rasgos dramáticamente ciertos de una concepción peligrosa y recurrente a la que suelen apelar los gobiernos que creen poder tapar o disimular sus cagadas con un poncho de nylon, a semejanza de la imperdonable concepción del fascismo argentino de los ´80, que fue capaz de pergeñar una declaración de guerra a los maestros de la guerra rapiñera como artilugio de escape a la bronca y el odio de un pueblo al que se mandó a la paliza conscientemente, para ofrendar a fascistas e imperialistas las vidas de centenares de jóvenes que creyeron inocentemente en los cantos de sirena de la hipocresía patriotera y los pedos ideológicos de derecha, de centro y de izquierda, al otro lado del r ío…
De ese río que para el pueblo trabajador de un lado y del otro, no es la frontera geográfica entre enemigos, sino entre verdaderos hermanos de sangre (derramada) cuya nación es toda la América Artiguista traicionada pero no derrotada y cuya patria del alma es la clase trabajadora del mundo entero (incluida Francia) en lucha incansable por la emancipación de todos los explotados y los oprimidos del planeta.


¡Ojo al aparentemente ligero, frívolo y desproporcionado griterío chauvinista!
¡Ojo a la repetición siempre tentadora del patrioterismo de los políticos fracasados que se creen infalibles y súper sagaces en su subestimación de pueblos permanentemente sometidos al poder extra alienante de símbolos, frases hechas, reclamos del “alma colectiva” y otras mierdas por el estilo, que no dejan de ser, aún hoy, el jeito que hizo posible una revolución llevada adelante por proletarios y marginados, pero que terminó siendo de la burguesía, como la francesa y todas las demás!!!.
 



Lo del MODEPAF es pura joda.
 



Lo demás es bien en serio, y representa el riesgo de que se nos enrrieden los sesos y las patas preparándonos para pequeños suicidios colectivos de prostituta invocación de la Orientalidad y el Artiguismo.




 

GABRIEL CARBAJALES
- postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07







 

DOS AL HILO del 

Mau-Mau



ENUNCIANDO LA ECUACIÓN




A unos les lleva más tiempo y a otros menos y la mayoría no lo consiguen nunca, pero no es difícil enunciar la ecuación de nuestro paisito.
 Ahora, despejar el valor de las incógnitas ya es otro cantar y hay que ayudar a crear las condiciones objetivas y subjetivas; porque si esperás "que estén dadas" se te vá la vida entera y no pasa nada
 Como sabemos todos (pero no lo reconocemos) éste pueblo no tiene otra gloria que el Maracanazo, tenemos una historia jodida y mentirosa, tanto la pasada como la reciente. Nuestra historia está basada en mentiras mal contadas.
 Estoy releyendo más calmadamente el libro que el Tambero escribió del Bebe; el viejo desde esa sencillez de canario que lo caracterizaba puso sobre la mesa el quid de la cuestión sin posibilidad de discusión: la hemorragia de la deuda injusta, vergonzosa y perversa y la tenencia de nuestro único recurso actual en manos de unos pocos (pero bien montados: tienen 50.000 milicos atrás)


 Menos de 1000 tipos tienen más de 2.500 hás , la 1/3 parte del país
 A éste pueblo le quedan sólo 2 opciones: o seguir siendo pauperizado y esquilmado (bajos salarios, altos impuestos, minga de educación, vivienda, trabajo y salud pública gratuita) o ponerse los pantalones e ir pa' adelante; de lo contrario comprar un tarrito de vaselina y a bancar como hombres.


 Sabemos que por ahora es difícil que el chancho chifle, porque el uruguayo es vivo y barato: lo arreglás con chauchas y palitos estatales y ya no patea más; mucho menos encarar una revolución visando transformaciones de fondo.


Me parece bárbaro que nosotros les tiremos el chico lejos a los porteños dedicados a juzgar y encanar genocidas. Nosotros tenemos la sabiduría de empujar con la barriga sin dar vuelta la página.


Eso vá a mantener viva la memoria e impedir que el pueblo olvide lo que son los milicos y pa' que sirven , por más baños reiterados en hipoclorito que el sistema se empeñe en prodigarles.
 El enunciado de la ecuación es sencillo :no hay salidas para el pueblo dentro del capitalismo, por el contrario la exclusión no va a cesar de aumentar a pesar de los discursos alentadores y optimistas del oficialismo y los esfuerzos a lápiz del Instituto de Estadísticas.
Es evidente que en términos de conciencia revolucionaria hemos retrocedido, nuestra élite fascista arremetió con todo y ocupó espacios y los mantiene.
Claro que aplaudo la brillante ingeniería política de captar, cooptar, comprar y envilecer a nuestra izquierda pequebusa y tibia que se dejó de cosas y mordió el anzuelo de la democracia representativa encarnado con suelditos y carguitos tentadores
.
¿Quedó clara la ecuación?

Bueno, ahora - los que quieran - dedíquense a despejar las incógnitas.



EL BEBE VIVE


Una 2ª lectura más demorada y reflexiva del libro que el Tambero escribió sobre el viejo Bebe indujeron algunas reflexiones: no pueden quedar dudas que su planteo de "los 4 puntitos" es el quid de la cuestión y la llave para las soluciones del paisito: reforma agraria, nacionalización de la banca, no pago de la deuda externa y distribución de la riqueza con la consiguiente dinamización del mercado interno.


Sus análisis medulares, básicos y transparentes trasuntan la sencillez que lo caracterizaba y su poder de síntesis y claridad en la explicación.


 Resulta impresionante su visión anticipada de los fenómenos que ahora están ocurriendo y las acertadas conclusiones que elabora, que inclusive sirven para comprender las aparentemente absurdas e irracionales políticas que nuestro progresismo criollo intenta implantar y llevar adelante.


¡Con razón lo borraron del mapa...!


 El sistema sabe perfectamente que no hay salidas para las masas excluidas dentro del capitalismo, de ahí que prioricen el imprescindible garrote al lápiz inconveniente (vide '68).
La brecha entre ricos y pobres sólo puede seguir aumentando y el sistema sólo se ocupa del 20% que son los que consumen; para el resto, la primera prioridad es la represión.

Eso explica que se destinen cuantiosos presupuestos para mantener el aparato represivo aceitadito y a punto
 El Bebe también acierta con la conclusión que será de esas hordas de famélicos de donde saldrán los soldados del ejército revolucionario ,al igual que los campesinos cubanos le siguieron la corriente a aquellos 13 loquitos sueltos sobrevivientes del Granma.


 Nuestros corretados 600 "capitaes da areia" criollos son la avanzadilla de ese ejército que planteará (está planteando) una guerra civil que cuestiona un sistema que ignora, escupe y persigue a la mayoría de los que no son invitados a la fiesta.
 El capitalismo es el mejor aliado que tiene el socialismo revolucionario y el que más propende a su implantación: el aumento de la pobreza, la desocupación, la exclusión; los aglutina y los alinea en la vereda de enfrente.
Que me perdonen los compañeritos bolches pero pasó el tiempo en que el proletariado era la clase llamada a hacer la revolución.

No hay más trabajadores, sólo hurgadores de la basura para poder vinteniar la diaria.

De los flamantes 7 mil millones de habitantes, hay mil millones con hambre.
La CIA y el Tito Gregory ya deben tener un par de articulitos que escribí y deseo dejar, (cuando existan condiciones, claro), pa' las próximas generaciones de como se puede suprimir el brazo armado de la oligarquía en forma artesanal y barata para lo cual alcanzan 30 gurises/as de "oro" y un par de palos gringos (Amodios y Tinos abstenerse, y Amoditos y Tinitos también).

 

MAU MAU-

- postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07







 

POSTALINAS


Charla en Buenos Aires

 con el FLACO BELETTI

COMPAÑEROS





URUGUAYOS



A 50 AÑOS DE UTAA POR 

LA TIERRA Y CON SENDIC






Orientales por la Tierra y Contra la Pobreza en Buenos Aires



Los invita a participar  a una charla debate sobre  dos ejes  temáticos estratégicos para el desarrollo económico, sociocultural y político  de nuestros pueblos: la Tierra y los Recursos Naturales no renovables
Tierra:      la tenencia de la tierra, Agronegocios, Agroindustrias, concentración y extranjerización de la tierra, nuevos modelos productivos en el agro, el trabajo, la vivienda, educación, salud


Defensa de los Recursos Naturales:     
 
 
EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON MERCANCÍA  por el desarrollo RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES
Que los estados consulten  las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir que involucran cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país

Participaran de esta actividad Washington “El Flaco” Rodríguez Belletti, del Movimiento por la Tierra, de  destacada, actuación en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y en UTAA, así como el actual  Presidente de UTAA la  Unión de Trabajadores  Azucareros de Artigas: Jorge Roda, así como otros compañeros de Montevideo y de Bella Unión

El Sindicato de UTAA el sindicato de los asalariados  rurales, el  de los “peludos”, herramienta de lucha fundada por Raúl “BEBE” Sendic, para continuar la senda trazada por la gesta Artiguista, de desarrollo y emancipación en igualdad de condiciones entre los pueblos que conformaban la Banda Oriental; destacándose esta por el tratado y reparto de tierras entre los más humildes, el cual no fue completamente desarrollado por la traición que sufriera Artigas y su Proyecto Federal, llevada a cabo por los cipayos y peores americanos  en complicidad con los Imperios de turno defensores de sus intereses comerciales  Inglaterra, Portugal ,Francia, España
Debatiremos estos temas, dando la lucha de ideas que nos permitan construir puentes solidarios por la construcción de la Patria Grande, libre, soberana  en igualdad de condiciones para nuestra emancipación


Es el mejor y mayor homenaje  que podemos hacerle al Bebe Sendic y a nuestros antecesores continuando esa lucha por la Tierra y contra la Pobreza
Te invitamos  a construir nuestra propia historia, solo de nosotros depende

 





SÁBADO 12 de Noviembre a partir de las 18 hs en
CENTRO DE MOVIMIENTOS POPULARES
- CMP –Avda. Pueyrredón 19 -  2º piso - Plaza Once


 
¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA!
¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA!
¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA!
¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!




 

Por La Patria Grande, junto a todos los  que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA
                                          

                            
Como dijo Artigas:

 

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD


ORIENTALES POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

xlatierraycontralapobreza@gmail.com


 


Compañero ALFONSO CANO
¡ Hasta la Victoria Siempre !





Homenaje del pueblo argentino  al comandante Alfonso Cano  y a todos los guerrilleros y guerrilleras  que luchan por la dignidad de de Nuestra América

 
Exhibición de una película y un cortometraje, ambos de las FARC-EP de Colombia
Video (nunca exhibido en la Argentina) Comandante Iván Márquez
Presentación sobre la lucha de las FARC-EP y el libro «Marulanda y las FARC para principiantes» de reciente aparición en Venezuela


Película:
"La insurgencia del siglo XXI" (largometraje del Grupo de Cine Glauber Rocha y Diego Rivera)
Martes 8 de noviembre, 19 hs (puntuales)
Universidad de los Trabajadores-IMPA Rawson 106, a dos cuadras de avenida Rivadavia
 
Convocan:
 

Vicente Zito Lema (Director de la Universidad de los Trabajadores-IMPA) / BARRICADA TV / Grupo de CINE INSURGENTE /MASCARO Cine americano /Cátedra Che Guevara Colectivo AMAUTA /RESUMEN LATINOAMERICANO /Movimiento Brazo Libertario-MBL /Movimiento Teresa Rodríguez- en el FAR /Movimiento Patriótico Revolucionario-MPR Quebracho/Movimiento Continental Bolivariano - MCB de Argentina/Organización libres del pueblo (OLP)


Quienes deseen expresar su solidaridad, convocar y adherir:

 

envios@mascarocine.org



RUBÉN JUAREZ


La Fundación Rubén Juárez, la Embajada de la República Argentina y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. tienen el agrado de invitar al Homenaje al músico, cantante y compositor argentino con alma ríoplatense
 Rubén Juárez
el mismo tendrá lugar el Miércoles 9 de Noviembre,
 20.00 hs Descubrimiento de Placa en el Mercado de la Abundancia
20.30 hs Espectáculo Homenaje en la Explanada Municipal
Al finalizar milonga en el Mercado de la Abundancia.
Participan: María Graña, Olga del Grossi, José Angel Trelles, Valeria Lima, Daniel Cortes,
Giovanna, Hernan Frizzera, Mónica Navarro, Luis Salinas, Lucila Juarez, Julio Cobelli,
Alvaro Hagopian, Elsa Moran, Nelson Pino, José Ogivieki, Leonel Gasso, Horacio Romo,
Miguel Angel Trillo, José Lagreca, Cono Castro, Charlie Cardozo,
Waldemar Metediera, Iván Álvarez y Silvana Torres, presentan Nacho Suarez, Roberto Mendez y Juan Maldonado
Organizan:  la Fundación Rubén Juárez, la Embajada de la República Argentina
y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Apoyan: Aerolíneas Argentinas, Mercado de la Abundancia, Joventango,
Agadu y la Junta Departamental de Montevideo
evento público y gratuito


 

POSTA - postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07




postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 





No hay comentarios: