martes, 29 de noviembre de 2011

NO NOS HAN VENCIDO

Número 669 | Noviembre 28 de 2011 | Año 6


º



 

NO NOS HAN VENCIDO




Homenaje a los trabajadores de

 prensa uruguayos

desaparecidos en la Argentina se realizará 

en Montevideo



 
Homenaje de Federación Argentina de trabajadores de Prensa a nuestros compañeros uruguayos secuestrados-desaparecidos en la Argentina
 
El mismo se llevará a cabo

el LUNES 28 alas 20 hs en la APU Asociación de Prensa Uruguaya  
  San José 1330 Montevideo



 
Compañeros Periodistas de origen uruguayo


 
  • ANDRÉS HUMBERTO BELLIZI    Detenido-desaparecido el 19-04-77     Periodista uruguayo.      Editor del periódico El Sol
Hermana Silvia Bellizzi

  • CARLOS BONAVITA ESPINOLA    Detenido-desaparecido el 29-09-76 Escritor, actor y periodista uruguayo.       Diarios Marcha, Acción, El Popular y Época. 

  • GERMÁN NELSON GARCÍA CALCAGNO     Detenido-desaparecido el 12-05-77   Reportero gráfico uruguayo.Canal 4 de Montevideo. 

  • MARÍA ELSA GARREIRO MARTÍNEZ    Detenida-desaparecida el 4-08-79 Española nacionalizada uruguaya.
  • Docente y trabajadora de prensa. Diario Época. 
Hija: Elsa Villaflor 


  • GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA    Detenido-desaparecido el 9-06-76 Periodista uruguayo.         Director de Época y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día. 
Hijo: Daniel Gatti  - Esposa: Martha Casal


  • CELICA ELIDA GÓMEZ ROSANO    Detenida-desaparecida el 3-01-78 Trabajadora de prensa uruguaya.        Agencia de noticias Télam. 
Hermano: Nelson


  • HÉCTOR GUTIÉRREZ RUIZ     Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini   Parlamentario y periodista uruguayo.      Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo.   Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. 


  • JOSÉ MARIO MARTÍNEZ SUAREZ    Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo.       Escribía en Marcha, El Sol y Época, de Uruguay
Sobrino: Fabricio Martínez


  • WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ     Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo.          Director de Prensa Libre
Ex esposa: Mabel Zabalza


  • NEBIO ARIEL MELO CUESTA        Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria. 
Hija: Soledad Melo Roman


  • ZELMAR MICHELINI       Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo.     Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires. 
Hija: Margarita Michelini 


  • WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL    
  •    Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo.            Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo
Hermana: Carmen Queiro




 
POSTA - postaporteñ@ nº669 - 2011-11-28

 

PEDIDO de INFO de 

LEMA AGUIAR




Comento sobre un caso de un uruguayo que secuestraron aquí en Santiago del Estero, provincia de Argentina  y cuya hija me demanda datos

Escribo para solicitartes información sobre este  uruguayo que secuestraron aquí en Santiago en el 78 y que permanece desaparecido.

Su mujer y su hija viven aquí y sobre todo la hija quiere más información ya que supone que la familia de su padre no se la brinda o al menos no le dice toda la verdad.

 Hay bastante confusión alrededor de este caso (como versiones que aducen que sobrevivió a la dictadura y que apareció fugazmente a fines de los 80 para luego morir en un dudoso accidente en una ruta).

Van los datos que tenemos:

Su nombre: MIGUEL ÁNGEL LEMA AGUIAR, le decían TARANTINI de apodo.
Nació el 5 de Octubre de 1959 en Montevideo.

Su padre se llamaba: RAMÓN LEMA

Su madre: CARMEN AGUIAR

Su compañera y madre de su hija se llama:
ROSA IBARRA DE LEMA AGUIAR (ahora tiene otro apellido de casada, ya que tiene una pareja con la que convive actualmente)

Su HIJA SE LLAMA ROMINA LEMA AGUIAR Y TENÍA CERCA DE UN AÑO 

CUANDO LO SECUESTRAN AL PADRE.

NUNCA SE SUPO NADA DE EL DESDE QUE LO DETUVIERON EN LA VÍA PUBLICA, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, DESPUÉS DE QUE SE JUGO UN PARTIDO DEL MUNDIAL 78.

SU hija Romina dice que la familia a de su padre se vino a vivir a la provincia de Buenos Aires en los 80 y que su abuela (o sea Carmen) murió hace poco tiempo.

No tiene actualmente ningún contacto con ningún familiar paterno.
Bueno, espero sirvan los datos que envío para obtener más Info. Romina lo necesita.

Yo actualmente soy presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago, por si es necesaria una mayor precisión para pedir la info. Pueden  dirigirte al correo institucional:

asociacionporlamemoria_sgo@yahoo.com.ar


Desde ya gracias. Cristina



 
POSTA - postaporteñ@ nº669 - 2011-11-28




 

UN VALLADO CUASI POLICIAL




Dice el Estatuto del FA que, integran la Agrupación Nacional de Gobierno (ANG),

 “ (el) Vicepresidente de la República, (el) Secretario de la Presidencia (de la República),  los Ministros integrantes de la fuerza política, los intendentes frenteamplistas electos, el Presidente y Vicepresidente de la fuerza política, los legisladores electos, (los integrantes de) la Mesa Política Nacional, y representantes de los sectores políticos nacionales que no integran la Mesa (Política)”

En ninguna parte de esa redacción aparece señalado, que dichos integrantes estén separados en categorías de diferente valor ponderado.

Es decir que, al menos, aparentemente, todos gozan, en el momento de participar en el evento, de igual jerarquía.

Sin embargo, no fue eso lo ocurrido al reunirse recientemente dicho organismo en el Hotel Columbia. Al ingresar al recinto, la encargada de tal ingrata función indicaba a unos entrar por una puerta, y a otros por otra.

Lo que se complementaba, en el recinto de reunión, por una separación marcada por un “vallado” (!!!), al mejor estilo policial.

No vamos a gastar el precioso espacio adjudicado en forma benevolente a esta nota, para  , comentar la inconsistencia y pobreza  de los argumentos presentados luego, en forma  privada y personal , para intentar explicar el insuceso, que agregaría, sin dudas, gravedad a lo acontecido, por ser un ataque a la inteligencia.

Lo importante es señalar que, con autoridad o sin ella, desde el interior de la fuerza política “alguien”  pergeñó e instrumentó tal dislate.

No es el objeto de esta nota buscar una descerebrada “cabeza de turco”, a la que hacer responsable del hecho funesto.

Pero la absurda, injustificada, artificial e inaceptable división de los frenteamplistas, en “Supernet Plus” y “de cuarta”, fuera del libreto, no es un buen camino para limar las asperezas que se han ido dando,  y aceptando, hasta  aparecer, desgraciadamente,  como naturales, en el  (dis)funcionamiento político de éste frente políticamente devenido marginal.

Lo más grave es que, planteado en la inmediata Mesa Política, con valentía por un afectado por la insólita medida, el insuceso vivido, nadie abrió la boca.

Ni siquiera aquellos otros que lo padecieron en carne propia, y que,  en voz baja, manifestaron su descontento en el propio recinto de los hechos.

Es que se ha hecho carne en el actual desmonetizado funcionamiento, de callarse la boca para que “nadie” se entere, barriendo esas “Basuras” debajo de la alfombra.

Porque se piensa que si no se conocen afuera, es como que no ocurrieron.

Y así, de paso, como ocurre con otras impunidades, se pueden seguir repitiendo dichas tropelías, sin culpa.

Sigamos insistiendo con hacer el facilongo  “alter culpa” en lugar del “mea culpa”, hasta convencernos de que “tout va très  bien”.

Y no olvidemos de descalificar a los que  ponen sobre la mesa, estos exabruptos, como sano intento de que no se repitan, absolviendo, de paso, a  los que, impunemente, siguen con esas conductas bastardas, a la sombra del “barrido bajo la alfombra”, de la Basura.

Y sigamos comentando, con voz que denota preocupación fingida y cuasi cínica

: “¿Que pasa que la gente se sigue yendo…?”
                                                                


Jorge Croce                                   
Movimiento “20 de Mayo”   
FRENTE AMPLIO








 
CROCE - postaporteñ@ nº669 - 2011-11-28

 

POSTALINAS y

 CHAMUYOS



Coordinadora 30 de Noviembre de 1980

            El Futuro es Hoy

INVITACIÓN


La Coordinadora 30 de Noviembre de 1980 :


 CI_ Corriente de Izquierda  -  
PPSS_  Partido por la Seguridad Social -  
IDM _Izquierda Democrática de Maldonado  - 
 IFI_   Izquierda Frenteamplista Independiente  - 
 GALA_ Grupo Acción Liberadora Artiguista  -  
UP_ Uruguay Productivo –   
 FI_Frenteamplistas Independientes




 Tiene el agrado de invitar a usted al brindis que con motivo de su presentación oficial, ofrecerá  el día miércoles 3
0 de noviembre a las 17 horas en la sede del Frente Amplio, Colonia y Ejido.

 

1981 - SERPAJ URUGUAY – 2011




SERPAJ es la primera organización de educación, defensa, difusión y promoción en derechos humanos y la paz, creada en nuestro país.

Fundada en 1981, durante la dictadura cívico militar, ha tenido como propósito promover y defender los derechos fundamentales.

El Secretariado Nacional está integrado al SERPAJ-América Latina, con estatuto consultivo ante la ONU en la UNESCO y en el ECOSOC.
A lo largo de estos 30 años de labor, ha colaborado en la conformación de grupos defensores de los derechos humanos en todo el país; promueve procesos sociales y legales para el esclarecimiento de la verdad y el derecho a la justicia; desarrolla tareas de educación para los derechos humanos y la memoria; realiza el monitoreo sistemático del sistema penitenciario y de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad; investiga, publica y difunde información sobre temas de derechos humanos y coordina acciones con otras organizaciones sociales integrando además múltiples redes de trabajo en la materia.

El lunes 28 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Sala Zitarrosa, el Trío del Sur ofrecerá un concierto interpretando obras de Ludwig van Beethoven y Astor Piazzolla para celebrar estos 30 años de trabajo constante y comprometido.
 
Queremos seguir creando y conquistando espacios para poder construir esa sociedad más justa y solidaria en la que creemos, una sociedad equitativa y generadora de oportunidades, donde cada persona pueda crecer, formarse y vivir en dignidad.



El espectáculo es a total beneficio de SERPAJ, Platea: $ 250 y Tertulia: $ 150

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,

 CAMARADA JORGE


 La noche de ayer, 26 de noviembre de 2011, JORGE FERNÁNDEZ, CAMARADA, AMIGO…

  te nos fuiste, hermano.


 ¡Cuántas pérdidas irreparables! Tu ausencia nos llena de tristeza, aunque siempre te recordaremos así, tan LUCHADOR, tan REVOLUCIONARIO…

Con esa picardía, con ese “rostro sincero y tu paso vagabundo”,  diría Mario Benedetti, “por tu llorar por el mundo, porque sos pueblo te quiero…”
Su familia, amig@s y compañer@s lo despediremos en el CEMENTERIO DE LANÚS (Roma y Lynch – Partido de Lanús) A PARTIR DE LAS 10 HS.

TE VAMOS A EXTRAÑAR, CAMARADA
No nos queda más que gritarte, todos juntos:

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDO JORGITO!
 
¡HASTA LA VICTORIA FINAL, CAMARADA!

Jorge Fernández fue uno de los redactores de la "Carta abierta a los comunistas" en el 2005, y uno de los fundadores del PCT (Partido Comunista de los Trabajadores) en el 2006, donde fue parte de su Dirección Nacional hasta el día de su
PCT


 
POSTA - postaporteñ@ nº669 - 2011-11-28


postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina







No hay comentarios: