viernes, 30 de diciembre de 2011

La formula TOPOLANSKY - VICTOR HUGO MORALES

Número 690 | diciembre 28/12/11 
| Año 6º




DECRETO Nº 609/012:



ART. 1º)  

APRUÉBESE A PARTIR DEL 1º. DE ENERO DE 2012, EL EQUIVALENTE A  UN SALARIO MÍNIMO NACIONAL ($ 6.600.=) PARA EL COBRO DE HABERES DE TODOS LOS SENADORES Y DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
 

ART. 2º) 
QUEDANDO AL MISMO TIEMPO SUSPENDIDAS TODO TIPO DE PARTIDAS COMPLEMENTARIAS, VIÁTICOS, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, ETC.
 
 
ART 3º ) 
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, ETC.



                                                            firma:        pp m.
 



Muji-K    se dirige a 

" los Nabos"


Quien dijo que el gobierno del presidente José Mujica carece de rumbo
Al grito marcial de “¡no sea nabo!” y “¡retírese! el compañero Muji-K continuando  con su alineación incondicional al kirchnerismo gobernante en Argentina, se propone  dar a conocer la fórmula  para las próximas elecciones  LUCIA TOPOLANSKY- VÍCTOR HUGO MORALES
Él Pepe  y sobre todo su esposa Lucía  (la primera senadora del gobierno), y el VHM, el  oráculo de Cardona , que  no se cansa de ganar plata , transformándose en el Puntero K más caro y prestigioso de los argentos, son devotos  de CFK; ya lo eran de,  la pareja presidencial argentina prepotente, patotera y corrupta; especialmente la Topo, es una admiradora, de lujo  junto a los amanuenses representantes diplomáticos en Baires, que hace rato rapiñan de la caja K, de Reina Cristina, y hace también  rato que tienen la idea y quieren ,  "repetir la transición K", al paisito, por eso de que  cuando Bs As estornuda Montevideo se resfría, vió!

Las genuflexiones en general de esta administración frenteamplista  pero especialmente  del tándem Mujica y Sra.- canciller Almagro, ante la presidenta Fernández de Kirchner y ante cualquier funcionario argentino( inclusive el popular  patotero y cada vez más influyente en el gobierno Guillermo Moreno, el que inventó, el maquillaje en las estadísticas, entre otras además de los aprietes y amenazas) que se cruce por el camino han hecho del  gobierno del Pepe  en una suerte del  entramado político del kirchnerismo, una unidad básica del Frente para la Victoria, o de la agrupación La Campora; desde el vamos, de" su origen" , desde la campaña en Argentina  su  candidatura, fue  fogueada por la Casa Rosada, y por los que la ocupan desde el 2003 ( acto en el Luna Park, voto buquebus)
Los argumentos de Muji-K, de que no se puede estar mal con los vecinos, y mucho más cuando son de la misma placenta, implican hacerse los dolobus frente a todo el mundo , y decir que el gobierno K no tuvo nada que ver con lo  que lanzó el presidente de Francia,  Sarkozy, a instancias de la presidenta K, que estaba con los poderosos del G20, ( como les gusta a los Nac & Pop) la lealtad al G20 de los K se ve en la reciente aprobada ley antiterrorista, y cuando vemos que este gobierno argentino cierra un año de record en fuga de capitales, y sobre todo cuando dedica su esfuerzo al control de divisas.... pero  al "vecino", y no con los que liquidan y giran  sus ganacias al exterior;  hay cosas que no se entienden bien , o... si se comprenden
Si hay una línea  o una sociedad ideológica del gobierno uruguayo con los K, no sabemos,  hasta donde, pero la hay sobre todo con el entorno de los reyes del doble discurso, y con sus amigos K , los empresarios K; último ejemplo de esta semana pasada  es Bulgheroni que  inauguró una planta de elaboración de aceite de oliva  “Colinas de Garzón “, en el este del Departamento de Maldonado; el presidente Muji-K felicitó a Alejandro Bulgheroni y dijo del que era "un hombre con plata y poesía"  y  que era " un ejemplo para el Uruguay, donde nos faltan empresarios" ...ah claro  quiere traer mano de obra de Bolivia o Perú, y mano de garcas de Argentina   si... si  esta clarito ;
a la inauguración asistieron , Lucía , Danilo, Quki Lacalle de los Santos  y los infaltables empresarios que tanto el Pepe halaga  Rattazi (Fiat) Martin Cabrales (Café Cabrales) la Jueza kirchnerista  Servini de Cubría , el cura  Guillermo Marcó  entre otros
 Y que mejor  para afianzar esta marca K en el Rio de la Plata, que una fórmula  afín de esta orilla;   a no olvidarse  TOPOLANSKY- MORALES....

 aunque como hoy es 28/12  que la Inocencia les  Valga!!




 
POSTA
- postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28






 

IMPUNIDAD 

Audiovisuales





Compañeros, por favor se necesita la difusión de éste material.

Los uruguayos seguimos luchando por ponerle fin a la impunidad y el silencio.
Continuamos buscando verdad y justicia.

Un abrazo

Alicia

Uruguayos en Argentina x los DDHH

 

Los dos cortos de ficción sobre impunidad




ALICIA P
- postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28






 

CECILIA GIANARELLI 

Tupamara



Pedido de información sobre su muerte




28/12/11
 

 Querido Lewis:


Algunos compañeros han hecho una lista de compañeros tupamaros asesinados o muertos en enfrentamiento.
En esa lista no figura Cecilia  Gianarelli que, como recordarás, era de Mercedes.
Te consulto entonces  si sabes algo de las circunstancias de su muerte.
Acá abajo he resumido lo que yo sé de ella.
 Cecilia Gianarelli era de Mercedes, pero nunca militó en esa ciudad,  sino en Montevideo. Cecilia cayó junto con Pablito Harari, de quien  parece que era su compañera,
creo que por el ´71.
En el ´72 estuvo en  el Carlos Nery, liberada por el juez y llevada allí por medidas  prontas de seguridad. Sale luego de los comunicados 4 y 7 como muchos  compañeros.
 Luego de eso no sé nada concreto, pero oí que estaba en un  bar presumiblemente esperando un contacto y al entrar los milicos o  bien hubo un enfrentamiento y la mataron o simplemente le tiraron directamente.
Tenía unos 20 años.
 Te agradezco la información que puedas aportar y te mando un fuerte abrazo.

Ricardo Ferré
 


A Cecilia la mataron el 13 de setiembre de 1972


Fue sacada de un bar de Larrañaga y Gral. Flores en Montevideo y rematada en el suelo por los militares intervinientes
La denuncia pública  la realizo el senador Erro.
Creo que sus familiares no hicieron denuncia penal .El padre de Cecilia se opuso; Pachacho Generelli  fue oficial del ejército.
Yo la incluyo siempre entre todos los asesinados y desaparecidos de Soriano pero es la única de la que  no recibo datos adicionales.
 En el liceo 15 de Montevideo le realizaron un homenaje
Les mando una  copia al grupo de Memoria, y a ustedes, porque seguramente alguien tiene más datos para  este correo de Ferré

Un abrazo
 

 Lewis



 
LEWIS - postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28




 

FELICIDADES





Me pareció preciosa como postal de Navidad! por eso la envió a  las amigas, hermanas, compañeras !!!!!!
hermoso regalo que nos da la vida !, con todo cariño para ustedes, que están en navidad,  en  año nuevo, en semana  de turismo, en vacaciones, en invierno ,en verano,  en el bajón, en el festejo y a todo lo largo de  nuestra vida para  hacerla mejor !


A las mujeres en mi vida, a las que veo a diario, a las que abrazo en la distancia,
a las que ya no están..
.

PATA ARRIAGADA
 



Cuando las Cabezas de las Mujeres se

juntan alrededor “del fuego”



Simone Seija Paseyro / Uruguaya – 45 años

Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos.
Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan.
Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidoras y con labia.
Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando.
Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.
Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine.
Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse.
Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana.
A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.
Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos
. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas.
Dejamos y nos dejaron.
Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.
Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir.
Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas.
Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra.
Nos entregamos. Nos protegimos.
Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada.
La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía.
Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.
Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.



 
PATA ARRIAGADA -
postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28





 

LAS PUNTAS DEL CAMINO





Respuesta a un planteo, del compañero Jorge Croce (analista) publicado en
  -postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08  “DOS PUNTAS  TIENE  EL  CAMINO”




NUESTRO ENFOQUE DEL TEMA:




Las puntas del camino

Así debe ser.


Y recordar que, por aplicar la línea de la socialdemocracia en el gobierno, la izquierda europea y la economía europea están donde están. 

Es hora de que la fuerza política FA abra ojos y oídos a estas realidades y se aplique a profundizar las mejoras en la calidad de vida de la gente, si es que no quiere seguir desbarrancándose con miras al 2014. Hay tiempo pero no mucho.

Porque primero hay que frenar el “trrrren”, si va por camino equivocado, para poder reencauzarlo en la vía de dirección correcta.
Esto que acá se afirma es un error.
La vida confirma a Marx, todo modo de producción agota sus posibilidades de desarrollo, en un proceso de crisis a lo largo de su historia, ahora  este modo ya está en la mayor de esas crisis.
Es el desarrollo de ese modo de producción y como incidir para que en la crisis devenga en una transición con un nuevo modo de producción que beneficie a la gente, lo que hay que analizar.-
La socialdemocracia europea se promociona como nuestros progresismos latinoamericanos para administrar la crisis en beneficio de la gente.
Los europeos ya han fracasado, nosotros estamos saboreando la coyuntura, pero es necesario preparar los hospitales de campaña.
El stalinismo pretendió competir administrando un capitalismo de estado, fracasaron.
Variantes como la cubana, han subsistido heroicamente, o como la china, han encontrado formas de aprovechar dentro del capitalismo la coyuntura, también eso tiene límites, que ya están muy cerca.-
Tenemos que analizar y realizar propuestas para la transición teniendo en cuenta la economía real, tal cual es.
Uruguay no puede desengancharse del capitalismo mundial, si puede en el marco de la lucha global hacer propuestas que permitan avanzar en unidad con todos los pueblos.
La CELAC es un buen camino pero absolutamente insuficiente en tanto trata de aprovechar la coyuntura y prepararse para la crisis.
Se trata ahora de tener propuestas universales  para la crisis.
Esas propuestas no pueden ser otras que reformas que vayan directamente al funcionamiento en crisis del sistema, como la moneda única universal y el impuesto a las transacciones financieras en lugar de los actuales impuestos al consumo y al trabajo.
Hablar de izquierda más o menos radicales es un error en tanto que el programa que propone nada tiene que ver con las posibilidades reales de la economía.-
En corto tiempo habrá definiciones y necesitamos de todos para soplar en la misma dirección, pues el peligro del uso de armas nucleares está latente.-
Un abrazo


Jorge Aniceto Molinari         

Montevideo, 25/12/11

 

           LA  ACUMULACIÓN 

 DE  FUERZAS



                        PARA ENTRAR EN EL 2012


                        (Abordando eso gris, que parece la teoría)


La lucha política democrática tiene siempre como objetivo la acumulación de fuerzas para la aplicación de un programa de gobierno en el país y en el mundo.
Nuestro tiempo, en el que nace, se desarrolla y se prepara para su muerte, es de vigencia de un modo de producción llamado capitalista.
Este modo de producción enancado en la explotación del hombre por el hombre, se basa en la aplicación de la plusvalía que extrae del trabajo. al desarrollo de la actividad productiva teniendo centralmente la propiedad de los medios de producción y de cambio.
El dinero se constituyó en toda su etapa de desarrollo y conquista de los confines del planeta, en la sangre que le permitió sus objetivos.
Su origen en la explotación humana le fue haciendo vivir vicisitudes y su historia es la historia de sus crisis cada vez mayores hasta esta que hoy estamos viviendo.
Es precisamente en la sangre del sistema, que es el dinero, donde se expresa toda la concentración de la actual crisis, y la imposibilidad de tener una salida de progreso capitalista.
Marx, Engels, Lenin, entre los más destacados de los maestros de la humanidad, analizaron, estudiaron y mostraron el camino que ha recorrido esta historia.
Sus magistrales y numerosos textos ilustran sobre la vida humana a través de cada una de estas crisis que le ha tocado vivir a la humanidad dentro del modo de producción capitalista.
Como Cristo, en otra época de la humanidad, han sufrido la idealización y deformación de sus aportes. Lenin analiza este proceso idealizador, en  varios textos del que recordamos uno formidable: “Materialismo y empiriocritisismo”.
Es esta idealización  la que impide hoy tener claro el programa con el cual acumular fuerzas, para ayudar a morir en paz al capitalismo y dar nacimiento al nuevo modo de producción que hablábamos al inicio.

La idealización pasa, por ejemplo, en poner en el centro el tema de la propiedad y no en  la circulación del dinero que es lo que permite al capitalismo tener la propiedad a su servicio.
Se ubica en el centro de la preocupación las propiedades nacionales  lo que impide ver como esta imbricado todo el sistema en el planeta.
Todo el aparato productivo paga tributo a su relación en el mundo, desde una prenda de vestir a una computadora o lo que se les ocurra
Pensar organizar la producción teniendo en cuenta solo la economía nacional ya es imposible para cualquier país.

Esto no está en contradicción con las necesidades nacionales, cuando un gobierno necesita pasar a manos del Estado propiedades productivas burguesas con el fin de mantener y satisfacer las necesidades del pueblo, teniendo claro que esto no es un fin en sí mismo sino  la satisfacción de una necesidad que luego tendrá que ser cubierta en la  vinculación de la economía nacional con la mundial.-

Es esta vinculación la que permite hoy, por ejemplo, a los gobiernos de la CELAC (Comunidad económica latinoamericana y del Caribe) y a China aprovechar circunstancias de la crisis del sistema que hoy se están dando.
Cuando hablamos de acumulación de fuerzas y tenemos presente estos hechos, es para comprender que en la actual crisis del sistema tiene un valor aún mayor.

Vamos en corto tiempo a un desenlace, el capitalismo tiene posibilidades de suicidarse y condenar a la humanidad a desaparecer, o comprender que su tiempo termina.
Acumular fuerzas que permitan a la humanidad actuar unificadamente es crucial.
Nosotros desde nuestra humildad insistimos en el programa con dos reformas centrales basadas en lo que creemos haber aprendido de los maestros:
la necesidad 1) de una unidad de medida monetaria universal, 2) imponer también universalmente un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, derogando todos los impuestos al consumo y al trabajo.
Lo que llamamos izquierda, vive hoy una profunda crisis en todo el mundo, no tiene propuesta,  y se divide en grupos y subgrupos que abarcan un panorama tremendamente desalentador que a su vez contrasta con el surgimiento en todos lados de movimientos y preocupaciones que pujan por liderar procesos sociales como los indignados o el movimiento  en defensa de la enseñanza en Chile.

También aquellos que teniendo un origen de defensa y ampliación de los derechos democráticos son usados por el fascismo para voltear gobiernos que le son adversos a sus fines.
Nuestra preocupación es en acumular fuerzas de lo mejor de la humanidad para llegar a tiempo para impedir la barbarie e iniciar un camino de construcción socialista.
Comprender e impulsar un programa para esta etapa es sin duda lo más importante.


Un mundo mejor es posible!!!!!!!
Montevideo, 26 de diciembre de 2011

Jorge Aniceto Molinari -
postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28 15:38:38






 

MOVILIZACIÓN AL CODICEN
(Av. Libertador y Colonia)



MIÉRCOLES 28 de DICIEMBRE -HORA 17-



"La educación es un derecho no una mercancía

No a la mercantilización de la educación"




Plataforma Reivindicativa del Encuentro Nacional de Trabajadores
(Mesa coordinadora de educación)



En este último año hemos visto la reafirmación de Mujica en la continuación y profundización de las políticas y  prácticas neoliberales del gobierno de Tabaré.
La educación no le escapa a ello y en ese sentido se han ido haciendo una serie de declaraciones y acciones por parte de todo el gobierno progresista y sus agentes.
Basta recordar el bajísimo presupuesto que el ministro de economía Lorenzo le vuelve a asignar a la educación pública, las propuestas del rector de la Universidad Arocena de reformar la carta orgánica con el claro fin de perder autonomía, la creación de la APACET agencia del imperialismo que pretende regular los niveles universitarios de toda América, y su último caballito de batalla el “PROMEJORA” proyecto que terminará de desbastar a la educación, las instituciones y a sus involucrados.
Y como parte de esta traición crean una nueva mentira, montan una nueva trampa y anuncian otro Congreso de la Educación "amplio y participativo".
Entendemos que todas estas medidas tienen un claro fin y es convertir a la educación pública uruguaya en una mercancía que se puede comprar y vender.
Es decir que el gobierno del frente amplio camina hacia el modelo educativo que se aplica en Chile.
Y nosotros nos preguntamos

¿quiénes son los que tiene  posibilidad de comprar?,
¿cuántos podrán acceder?

Entendemos que el gobierno de Mujica aplicará la misma táctica que en la salud, es decir, financiará a las empresas privadas de la educación con la plata del pueblo y mantendrá a las instituciones públicas con lo mínimo.

Ante esta realidad vemos como las direcciones sindicales y gremiales con su mayoría que la respalda asumen el rol de legitimadores de las políticas de frente amplio.
Ello lo hacen con su inacción o lisa y llanamente aprobando los proyectos del gobierno.
Véase sino el caso de la FUM que respalda totalmente al PROMEJORA o véase también el caso de FENAPES que se limita al plano declarativo y frena y condena a todos aquellos profesores que quieren pelear.

A nivel estudiantil la realidad no cambia mucho, si bien existen gremios que están desarrollando la pelea en defensa de la educación pública, la mayoría no da señales en ningún sentido, de lo contrario se limitan a los comunicados de prensa y se mandan a guardar como el claro ejemplo de la FEUU. Una prueba más de traición por parte de estas organizaciones se demuestra cuando respaldan y se suman a la idea del gobierno del nuevo Congreso de Educación al cual se llega con una total unidad entre los partidos de la derecha tradicionales, el frente amplio y el Pit-Cnt.

Nos preguntamos, ¿Qué se va a hacer en ese congreso?
¿En qué se va a avanzar? Y fundamentalmente
¿Qué pasó con las resoluciones del primer congreso?

Creemos firmemente en la unidad del pueblo, de los trabajadores y estudiantes, en la unidad de clase, en la única y verdadera unidad, la unidad para luchar.
Es por ello que nos estamos movilizando este 28 de diciembre en las puertas del CODICEN para repudiar la política educativa del gobierno y la complicidad de la mayoría de las direcciones sindicales de la educación.

Como trabajadores y estudiantes reivindicamos:
 
  • No a la aplicación del PROMEJORA
  • Eliminación del la APACET
  • No a la reforma universitaria
  • Rechazo a la actual ley de educación
  • Aumento del presupuesto de la educación al 6% del PBI
  • Autonomía y cogobierno para toda la educación pública
  • No a la mercantilización de la educación
  • No a las PPP en la educación

 


Videla y Mendez... out



La Comisión Administradora del Río Uruguay decidió retirar del Puente Internacional Gualeguaychú- Fray Bentos la placa con los nombres de Jorge Rafael Videla y Aparicio Méndez, quienes inauguraron la construcción cuando encabezaban las dictaduras de ambos países.


Carloncho NEWS



 
ENT - mesa educacion- - postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28

No hay comentarios: