viernes, 9 de diciembre de 2011

MARCELO MALVAR el ROSTRO de la IMPUNIDAD y la INJUSTICIA

Número 675 |
 diciembre 5/12/11 |
 Año 6º



 

PROCLAMA DE 

TREINTA Y TRES



IV MARCHA CONTRA LA 

 MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO








 

Hoy estamos aquí, nada menos que en esta emblemática plaza 19 abril, donde descansan los restos de Juan Rosas, el último de los 33 orientales, para expresar nuestro más profundo rechazo a la mega minería a cielo abierto , como estuvimos el 12 de octubre en otro no menos emblemático sitio , frente al Palacio Legislativo.



Venimos a decirle  al país, al país todo -cuando decimos todo,  es a  todos-, primero al  gobierno que ha tenido la ¿virtud? de no informar  debidamente, que solo habla  de la inversión de la minería de gran porte, y  lamentar  la modesta actuación de la mayor parte de la oposición por su falta de compromiso.



 Es hora de definiciones.


Solicitamos definiciones a instituciones como I.N.I.A, PLAN AGROPECUARIO, SANIDAD ANIMAL, SUL,  LAS FACULTADES DE AGRONOMÍA , VETERINARIA, CIENCIAS SOCIALES, QUÍMICA, a la propia UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA,  y esperamos definiciones de todas las instituciones vinculadas al campo, cuyo objetivo y tarea natural es apoyar a la familia rural.



¿Por qué no queremos mega minería a cielo abierto?



1) porque es incompatible con la  actividad productiva tradicional del país,  atentando contra la vida.


2)  porque desaloja a cientos de familias del medio rural, dejándolos en la calle sin trabajo y sin destino.


3) porque a quienes más golpea,  como siempre, es a los chicos.


4)  Porque compromete a uno de los mayores acuíferos mundiales y  están en riesgo ríos claves de la red hídrica nacional, como  el Yi que es afluente del río Negro, el Olimar, sus afluentes, el Cebollatí y hasta  la propia  Laguna Merín,  con  consecuencias devastadoras.


5) porque la minería no es  un recurso renovable y con este proyecto minero el Uruguay productor de alimentos ve muy seriamente comprometida  su condición de país natural.


6) porque la población mundial seguirá creciendo y demandando alimentos y Uruguay  está en condiciones de participar en satisfacer esa demanda, dedicándose a la ganadería y a la agricultura, que son actividades sustentables.


7) porque este proyecto minero no solo trae desocupación al medio rural con la pérdida de miles de puestos de trabajo, sino también perjudica gravemente a otra de las  principales  actividades generadoras de miles de puestos de trabajo como es el turismo, agrediendo  ferozmente a los recursos naturales que lo sustentan


8)  porque tenemos sobrados ejemplos desastrosos y ni uno solo bueno, de  la mega  minería a cielo abierto. Basta mirar para Argentina, Chile, Perú, Bolivia o Brasil y preguntar ¿por qué está prohibida en Costa Rica?


9)  porque el consumo de energía eléctrica del país se incrementaría en más de un 20%, perdiendo autonomía al pasar a depender del abastecimiento  desde Brasil o Argentina  y lo más grave: ARATIRÍ (beneficiada por tarifas especiales) ni siquiera cubriría el costo de su consumo, lo que significaría irremediablemente trasladarle ese peso a la población uruguaya en general y al resto de las empresas, con lo que todos terminaríamos pagando para subsidiar este emprendimiento.




10)  Porque nadie -ni la minera, ni el gobierno, ni la oposición-, se han preocupado realmente o han dicho cuál será el destino de los cientos de familias rurales que no podrían seguir desarrollando su actividad ganadera en la zona.



La etapa más dolorosa y de la que nadie tampoco habla, es el cierre de las minas.


Las empresas no se hacen cargo de la reparación ambiental, dejando ese pasivo a las comunidades  y los gobiernos locales,  los que tienen que asumir un costo  impagable en dinero y recursos naturales.



COMO CIUDADANOS  TENEMOS DERECHOS  Y OBLIGACIONES.


COMO ESTAMOS CUMPLIENDO CON NUESTRA PARTE,  HOY EXIGIMOS  AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, A LOS ACTORES POLÍTICOS  Y SOCIALES:



A ) QUEREMOS   LA  VERDAD, NO QUEREMOS  CONTRATOS  FIRMADOS  A ESPALDAS DE LA GENTE,  EN LAS PENUMBRAS DEL  PODER,  CON PRIVILEGIOS PARA UNOS POCOS, 


EN PERJUICIO DE TODA LA SOCIEDAD. PORQUE YA NO SOPORTAMOS MÁS   
CONTRATOS  LEONINOS, BAJO LEYES IMPÚDICAS PROTECTORAS DE CAMARILLAS.





B)  INVERSIÓN SI, ESPECULACIÓN NO.





C)  INVERSIÓN SI, SUBSIDIOS NO.





D)   COMO CIUDADANOS   EXIGIMOS  A NUESTRA AUTORIDADES QUE LAS COSAS QUE NOS PERTENECEN SE MANEJEN A LA LUZ  PUBLICA





Les decimos -lo cual podemos demostrar con argumentos que apelan al sentido común y al razonamiento- : 


NO SOMOS UN GRUPO DE FANÁTICOS  DOGMÁTICOS, DESCONFORMES QUE SE OPONEN SISTEMÁTICAMENTE A TODO, AL DESARROLLO, A LA INVERSIÓN QUE TRAE CRECIMIENTO Y TRABAJO PARA NUESTRA GENTE. 


¿QUE ORIENTAL BIEN NACIDO SE VA OPONER A QUE NUESTROS COMPATRIOTAS 
TENGAN LAS MEJORES POSIBILIDADES LABORALES?


ESTE VALOR NO ESTA EN DISCUSIÓN NI PERMITIMOS QUE SE NOS ACUSE DE 


QUERER IMPEDIR EL ACCESO A NUEVAS FUENTES DE TRABAJO.
 







 Lo que decimos es que, sin ninguna duda, esta minería a cielo abierto no trae ni trabajo ni prosperidad duradera.


En todo caso los supuestos beneficios, son los espejitos que nos traen los colonizadores de hoy para darnos a cambio de nuestra riqueza.



Los que hablan de más o menos canon -del 3% o el 6% o el 50%-, se equivocan.


En un mundo en el que muchos parecen creer que todo gira en torno al dinero, para nosotros éste es uno de los temas que no es por plata.
 





Está en juego el país natural y los recursos renovables.
 



Hoy exigimos coherencia entre lo que dice y hace el gobierno.
 



Por un lado nos dice que hay que preservar la marca “Uruguay Natural”, que hay que proteger el suelo, cosa con la que estamos de acuerdo; y por otro se enamora de la mega minería a cielo abierto que destruye el suelo, el medio ambiente, y contamina cursos de agua superficiales y subterráneos.



Hay algunos compatriotas que -tal vez bien intencionados-, nos desaniman en esta lucha diciéndonos “ya está, ARATIRÍ  es un hecho consumado, no vale la pena desgastarse, la clase política ya está comprada, luchar contra eso es batalla perdida de antemano”.




A esos orientales afectados por el desaliento, queremos recordarles las palabras del prócer:
“El pueblo es soberano y él sabrá investigar la actuación de sus representantes”.

La memoria de Artigas no se merece una postura de bajar los brazos.


Es inadmisible renunciar a la soberanía nacional, atemorizados por un complot basado en la venta de conciencias de unos pocos que transitoriamente están en el poder, porque así como el pueblo los puso en ese lugar, el pueblo los puede sacar.


El mismo Artigas dijo, _como resumió el inolvidable poeta Víctor Lima y cantaban Los Olimareños:


“el día que me quede sin soldados pelearé con perros cimarrones, para defender el rico patrimonio de los orientales”.







Esa es nuestra pelea: la defensa de la dignidad de un pueblo al que “no lo engañan con cuatro mentiras los maracanaces”… como escribió otro de los grandes poetas de esta tierra, el inolvidable Serafín J García. 







QUE QUEDE CLARO:


LO QUE DIJIMOS EL 12 DE OCTUBRE  FRENTE AL  PALACIO LEGISLATIVO LO 
QUEREMOS REITERAR HOY.



¡EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES  NATURALES, NO SON MERCANCÍA!



¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO,  NO A ARATIRÍ!



¡NO A  LA ENTREGA DEL TERRITORIO A LOS GRANDES  CAPITALES APÁTRIDAS!



¡NO MAS EXPULSIONES  DE PRODUCTORES QUE QUIEREN TRABAJAR LA TIERRA!



¡TIERRA SI, PARA EL QUE LA CUIDA, LA TRABAJA Y LA HACE PRODUCIR!



¡SI AL DESARROLLO  RESPONSABLE  EN EQUILIBRIO  CON LOS BIENES  NATURALES!



¡SI A LOS  TRABAJADORES RURALES  Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES!



¡CIUDADANOS SOMOS NOSOTROS!



¡COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS!



¡PUEBLO SOMOS NOSOTROS!



¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!


Diciembre 3 del 2011











TREINTA Y TRES NO

 DUERME LA SIESTA
Y

NOS INVITA 

A CAMINAR


 







La apacible siesta sabatina de la ciudad de Treinta y Tres, en fresca primavera uruguaya, se vió ruidosamente interrumpida este fin de semana por una impresionante y masiva movilización popular que transcurrió durante casi tres horas –desde las 16 a pasadas las 19 horas--, amalgamando diversas capas sociales en enérgica reivindicación de la tierra como patrimonio nacional no mercantilizable ni negociable y expresándose contundentemente contra la instalación de la megaminería a cielo abierto, depredadora y altamente contaminante.


La jornada se inició con una enorme marcha de gente a caballo, a pié y en vehículos, identificada fundamentalmente por el estandarte tricolor de la bandera de Artigas y la consigna sostenida y entusiasta de LA TIERRA NO SE VENDE; LA TIERRA SE DEFIENDE, en un recorrido que abarcó prácticamente todo el centro de la ciudad y que culminó multitudinariamente en una emotiva concentración en la hermosa Plaza Libertad.


Allí, las organizaciones locales y aledañas convocantes, junto a muchísima gente llegada de zonas adyacentes y desde el sur del país, expresaron un mismo punto de vista de clara conjunción espiritual y racional en el sentido de rescatar el criterio de que la tierra es del que la trabaja y de que su defensa impostergable, pasa por rechazar todo intento de imponernos autoritariamente y mediante el engaño, aventuras empresariales que ya han mostrado a escala continental su carácter destructivo, saqueador y productor únicamente de más opresión y dependencia, en perjuicio de toda la sociedad y no tan solo de los diversos sectores dedicados directamente a las tareas ganaderas y agropecuarias.


La declaración central fue “cortita y al pié” y tuvo la virtud de señalar en palabras sencillas y bien entendibles, los motivos que hacen de esta cuestión, la cuestión popular-nacional más urgente y estratégica, que llama al pueblo oriental a unirse férreamente por encima de divisas y particularismos, para combatir una estrategia político-económica decididamente entreguista y cuyos estragos, de prosperar, serían duramente sentidos por las futuras generaciones en el aspecto productivo y en el de la salud popular, sin que nadie “quede afuera”.


Desde el sur participó casi un centenar de personas mayoritariamente convocadas por la adhesión del Colectivo de Lucha por la Tierra, que fue co-organizador de las marchas realizadas en Montevideo en mayo y octubre últimos bajo las mismas reivindicaciones centrales del sábado 3 de diciembre, y uno de cuyos objetivos más importantes es tratar de infundir en las poblaciones urbanas y suburbanas la convicción de que la causa es de todo el pueblo trabajador, más allá de fronteras departamentales y de organizaciones particulares del movimiento popular.


En el acto en Plaza Libertad de 33, el Colectivo señaló la importancia de redoblar esfuerzos para que se haga justicia en el caso del colono artiguense Ney Thedy, injustamente desalojado de su tierra el 28 de abril de este año y, encima, perjudicado luego con la malversación de sus bienes, confiscados por el Estado.




(Desde el norte lejano, llegó también un saludo comprometido del sindicato cañero UTAA).




Hay que decirlo:


quienes participamos de esta inolvidable y “pedagógica” jornada sabatina de lucha y fervor popular altamente unificador, hayamos ido de donde hayamos ido, hemos vuelto con la percepción de una realidad que puede más que mil análisis y mil declaraciones, y que reclama la multiplicación por doquier de estas expresiones de serena convicción de que efectivamente “nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”, para impedir que el Uruguay sea rematado “al bajo precio de la necesidad” y para lograr que la tierra sea usufructuada socialmente y en beneficio del que la trabaja.



Gabriel Carbajales,    4 de octubre de 2011










UN EJERCICIO 

 DE IMAGINACIÓN






Si bien el problema de la megaminería requiere que tengamos los ojos y los oídos bien abiertos y los pies sobre la tierra (y si es posible, la cabeza muy cerca de la misma), me voy a permitir hacer un ejercicio de imaginación, aunque no de ciencia-ficción.


Voy a suponer que este proyecto finalmente se lleva a cabo, y durante 20 años se extraerá el hierro que China necesita para su desarrollo industrial.


Como quien dice, va a ser una cuestión entre orientales: los orientales de allá y los orientales de acá.


Supongamos que -como afirmamos los que nos oponemos- este negocio le fue mal a los orientales de acá, y que las tales inversiones no nos sirvieron de mucho para solucionar nuestros problemas, los cuales, para esa época, seguramente seguirán igual que ahora, o, más probablemente, acrecentados.


Parto de la base, entonces, de que los que nos oponemos tenemos razón en esta visión del futuro. Habría que agregar que hay muy buenos argumentos provenientes del pasado como para que esta visión no resulte tan descabellada.


Ahora quiero suponer que dentro de 20 años yo estaré con vida: tendré (si tal pronóstico se cumple) 87 años.


Espero que para esa fecha conserve algo de lucidez.


Y entonces me imagino una probable conversación con uno de los uruguayitos que en este momento están naciendo: para esa fecha tendrán 20 años.


Me preguntará -si es que la sociedad de consumo no lo ha enajenado demasiado-, sobre el estado del país, y el por qué de semejante emprendimiento (seguramente los pozos con detritus que han dejado las mineras le llamarán la atención).


Y yo le daré mi versión, sintetizada, de la historia de esta tierra, desde sus luchas por independizarse de España, hasta el momento en que se decidió implantar la megaminería, 200 años más tarde.


Supongamos que dicho uruguayito me pregunta por qué razón un gobierno de izquierda propició dicho emprendimiento, tan a contrapelo de lo que siempre predicó.


Tendré que confesarle que no lo sé, y que siempre me resultó difícil entenderlo.


Me preguntará qué hice yo al respecto.


Y le contestaré que yo estuve en contra, aunque eso me llevara a estar contrariado con el gobierno que contribuí a instalar.


Y le agregaré: de este lado estábamos los que nos oponíamos, sin importar el pelo político de cada quien y ni siquiera las notorias diferencias sociales.


Del otro lado se encontraban los que estaban a favor (también de diverso pelaje político, e igualmente de diferentes estratos sociales), ya fuera por intereses personales o por consideraciones políticas.


Y entre medio una cantidad de uruguayos indiferentes, a los cuales poco les importaba qué clase de país les dejaríamos a las futuras generaciones, y que podríamos caracterizar como gente sin conciencia social.


Aparte de eso le mencionaría otro grupo, integrado por muchos que deberían estar en contra, pero que parecían estar adormecidos o anestesiados por el hecho de que esto se hacía bajo el gobierno que ellos también contribuyeron a instalar.


Y le explicaría que, por esas cosas que tenemos los seres humanos, suele suceder que a los intereses generales se les antepusieran los intereses partidarios, ya que en el Uruguay todo parecía tener que pasar por el ojo de la cerradura de “lo político-partidario”.


Va a ser, estoy seguro, una reflexión muy amarga.


Pero también estoy seguro de que la lucha -bajo otras formas, con otros contenidos-, continuará, pese a todo.


Porque la vida es lucha:


lucha por mejorar nuestra propia condición humana, lo que requiere lucha por mejorar las condiciones materiales, sociales y espirituales en las que vivimos.


Esa es la lucha esencial, y no la de alcanzar, y mantener a cualquier costo, un gobierno, sea del color que sea.


Porque también sucede que, como cualquier ser humano, un gobierno puede borrar con el codo muchas de las cosas que ha escrito con la mano.


Tal vez la megaminería sirviera para eso: para que más uruguayos se dieran cuenta de que determinados intereses están por encima de otros.


A veces son necesarios algunos sacudones para tomar conciencia de esto.





Bolívar Viana






 

CARBAJALES- B VIANA - postaporteñ@ nº675 - 2011-12-05





 

CASO NEY THEDY:



UNA IMPUNIDAD QUE TAMBIÉN 

 HAY QUE DENUNCIAR






Desde que el veterano cañero-colono de Bella Unión Ney Thedy fuera injustamente desterrado del predio del Instituto Nacional de Colonización en el que desde hacía veinte años criaba animales para el ordeñe y la producción familiar de lácteos, no ha cesado un sostenido e irrespetuoso hostigamiento en su contra, buscándose su desmoralización y el renunciamiento a la justa pelea por la restitución de su fuente de trabajo y la reparación por los severos daños materiales y morales causados por el Estado uruguayo desde el 28 de abril de este año.


No conforme con el caprichoso desalojo, el directorio de Colonización secuestró “vía judicial”, en octubre, la totalidad de los animales propiedad de Ney Thedy, los va dejando morir apestados y mal alimentados; gasta 9.000 dólares mensuales en personal al cuidado del predio, y, encima, pretende el disparate –comunicado recientemente por escrito a la familia Thedy— de trasladar la responsabilidad de esos gastos increíbles y despilfarradores al mismo colono perjudicado.


(La deuda de Thedy no llegaba a los 3.000 dólares; 72.000 dólares lleva gastados ya Colonización en “cuidar” el predio del que se lo expulsó


. Tan irresponsable es la conducta de Colonización, que uno de los encargados de la “atención” de los animales, es un técnico en el combate a las plagas de hormigas, respetable tarea que, sin embargo, no tiene nada que ver con el cuidado de vacas lecheras y sus crías).


Hasta ahora, a las irregularidades y despropósitos del directorio del INC, le ha correspondido una sorprendente complementariedad de la representación judicial a nivel local, que ha avalado todo lo actuado en contra del colono y que, además, no ha procedido conforme a las formas y las normas jurídicas, al eludir y no dar trámite a las reclamaciones debidamente presentadas por la defensa de Ney Thedy, a cargo del Dr. Helios Sarthou.


Estos extremos de comportamiento abusivo por parte de quienes actúan representando al Estado uruguayo, habilitan la implementación de acciones legales en aras de una pronta y debida rectificación, y, además, ponen en serio riesgo la permanencia en sus cargos de los responsables directos de lo denunciado, que compromete no solamente a individuos, sino también y esencialmente a la institucionalidad político-administrativa vigente.


Conmovidos y doloridos por las evidencias de la barbarie del “proceso cívico-militar”, hoy venimos aprendiendo con todo esto la dura lección de que la impunidad no es cosa únicamente del pasado ni se limita a la persecución y la represión político-ideológica extremas.


Con ella, también, se encubren en el presente flagrantes arbitrariedades con quienes viven de su trabajo honesto y honrado, y que constituyen gravísimas violaciones a los Derechos Humanos.


Denunciarlo, cuestionarlo y no bajar los brazos, es defender nuestra tierra, nuestros recursos naturales, el futuro de los que vendrán y el presente de los que no podemos seguir permitiendo un manoseo que empieza por despojársenos de lo poco que tenemos, para dejársenos despojados de soberanía, de autodeterminación popular y de Derechos Humanos que no son 
negociables.




A los responsables de tanto daño y soberbia, les queda una única alternativa:


¡Devolver ya a Ney Thedy todo lo que le corresponde por derecho y como fruto del trabajo propio y no del favoritismo politiquero o las coimas por rifar “el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”!!!.






Gabriel Carbajales,            4/12/2011








MARCELO MALVAR

EL ROSTRO DE LA

 IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA






El Lunes 3 fue la segunda audiencia por lo de Don Ney, en el Juzgado de la 7ª sección de Bella Unión y concurrieron junto a Ney el cro, Sarthou, Jaume y otros compañeros


De entrada nomás  cuando  se presentó otro escrito el juez ya en ese momento se mostró muy soberbio y dijo que se realizaría la audiencia sin que diera resolución a los escritos presentados.


Como era pública entramos unos cuantos compañeros y los que no entraron dieron la vuelta y se quedaron en la ventana como habíamos hecho la vez anterior ya a esa altura había una buena cantidad de compañeros que acompañando a este viejo peludo, a quien  hace 19 años el INC, le entregó un pedazo de tierra, y hoy se lo arrebata  a través , este representante de la impunidad y la infamia llamado MARCELO MALVAR JUNCAL,




miren  hasta en  su aspecto era  insolente y despectivo desde el color beige de su traje, la cabeza rapada y alargada en forma de huevo y el no mirar de frente a la cara y con la manera soberbia de pasar por arriba  a los que considera inferiores y arrodillarse ante los superiores 


dijo cancheramente "siéntense igual en el suelo los que quieran" los compañeros que no tuvieron asiento se mantuvieron  de pie; y nadie se sentó en el suelo, dio inicio a la audiencia diciendo a Sarthou con el ya consabido tonito que tenía 10 minutos para el alegato a lo que Helios  respondió que eso era ilegal y argumentó con artículos de la constitución y del código de procedimiento el porqué eso era ilegal y que nunca había tenido tanta falta de respeto en su vida profesional


porque este Marcelo Malvar  allí estaba violando todo y actuando como una dictadura dando un tiempo acotado para una defensa, la parte actora no pronunció ni una palabra,  era otro abogado también de Paysandú pero según nos dicen otros compañeros  era el  mismo que ya  había actuado cuando echaron a Ney del campo, llevando adelante  las irregularidades del  INC o sea haciéndole los mandados ;   ya que  la intimación  por  Falta de pago, aceptada por Thedy,  no amerita el desalojo, el embargo genérico y la retención de la totalidad de sus animales, sino que abre una negociación y unos plazos que no se cumplieron , ni por asomo




Fue así que  Sarthou, por las actitudes que llevaba  adelante, el juez,  dijo que pensaba en recusarlo y de presentar un escrito ante la Suprema Corte por todas las irregularidades cometidas; esto mas  la presión que se ejercía con la presencia de compañeros solidarios  comenzaron a poner nervioso a  su señoría Malvar Juncal quien empezó a mover las manos es decir a juntarlas en forma displicente apoyado en los codos y en determinado momento que 


Sarthou nombraba artículos le dijo a la escribiente( una tortuga) que no pusiera eso, hecho  que genero una controversia  sobre  si un juez puede  hacer eso, o sea decir que algo no constara en actas a lo que este respondió que el juez estaba autorizado a hacer un resumen cosa que no sabemos si es así, , inmediatamente a eso lo único que dijo  es que la sentencia se dictaría  


el día 6 de Febrero del 2012 a las 12 hs.




Compañeros tenemos que hacer un esfuerzo y acompañar y rodear a Don Ney en esa nueva instancia y comenzar una campaña para denunciar  este  Marcelo Malvar  que es el rostro de la impunidad y la injusticia un  sujeto súbdito del poder,  no puede quedar 


impune hay que repetir su nombre una y otra vez para que se sepa y no quede impune (otro mas) entre los atropellos cometidos omitió trasladar a la parte actora los argumentos presentados por Sarthou como si no hubiesen existido


 Luego volvimos al Centro de Formación para conversar entre todos lo que hacer, Ney conto  lo que dijera Sarthou y los cros, y que  el acataba, Sarthou terminó diciendo que también se podía presentar un juicio al Estado y citó los art. 24 y 25 de la Constitución donde dice que si el Estado pierde, puede pasar o cobrar los costos al funcionario que actuó en la  forma que lo hizo este juez.




Tenemos que atacar todos los frentes y presentar todos los recursos habilitados no habría que descartar ninguno incluso esto de comunicar a los demás el nombre y el apellido de la injusticia, a través de este  Malvar







En estos años que han pasado Ney ha demostrado UNA VIDA DE LUCHA  UN SENTIMIENTO POR LA TIERRA, que ahora le quieren sacar

PORQUE LA TIERRA DE NEY THEDY ES DE TODOS, DEVUÉLVANLA YA!!!


TRAICIONARON A ARTIGAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, QUE PODEMOS ESPERAR 

SINO ES DE NOSOTROS MISMOS

 Desde Bella Unión corresponsal K





 

CARBAJALES- K- - postaporteñ@ nº675 -
2011-12-05







 

Estamos Trabajando para 

la Unidad Revolucionaria







Estimad@s compañer@as:

 

Adjuntamos esta publicación que nos acredita dentro de unos de sus grupos como fundadores de la herramienta y de la convocatoria que más abajo se detalla en forma acotada.
 



En el acto realizado el día 30 del cte. en la Sede central del FA – Frente Amplio, Montevideo, y con presencia activa del cro. Presidente, Ing. Jorge Brovetto, se leyó -entre otros- la síntesis de los ejes temáticos propuestos por la Coordinadora 30 de noviembre de 1980, dónde en su punto 2 se expresa:
 



2) REFORMA AGRARIA INTEGRAL


Los documentos del Programa fundacional del Frente Amplio reconocen a la reforma agraria, la eliminación del latifundio y el cambio drástico en el sistema de la tenencia de la tierra como un pilar de las transformaciones sociales y económicas imprescindibles.


 Nuestro Compañero Raúl Sendic (el bebe), siempre sostuvo que la reforma agraria debía estar en la Constitución Nacional y señalaba”....es el único mecanismo que garantizará su efectiva aplicación, evitando la maniobra artera y su no aplicación por parte de los legisladores de turno”.


Hemos aportado en las discusiones elementos que son los mismos que se han publicado en la Posta y algunos otros en la misma dirección.




Le agregamos a lo expresado como información que estamos trabajando con otr@s cr@s organizados en sus lugares de militancia y dentro de sus organizaciones, como Faro, Comuna, Brigadas Guevaristas y otros, en la dirección de “unámonos para construir Revolución Socialista”.


¡Salud!, a tod@s ell@s, pronto marcharemos codo con codo en la construcción del Frente Grande – FG, por el “sendero” que nos legara nuestro Dirigente Histórico, (DH) Raúl Sendic.


Avisamos “con tiempo” que seguimos atentamente absolutamente todas las publicaciones que aparecen y las leemos y releemos, estudiándolas, no tenemos interés en meternos a “empujar” carros con las ruedas cuadradas, ni a aplaudir” sap@s”, pero nos preocupamos de saber “quién/enes” están detrás de cada publicación.


Nos conocemos tod@s, así que preferimos como método solamente saber ¿quién? y archivarlo.


 ¡Si!, nos interesan aquellas polémicas brillantes y vehementes que “ponen sobre nuestra mesa” temas políticos/ideológicos y sobre todo de estrategias, absolutamente todos nos enseñan y aportan “algo” que no sabíamos.


¡Buenísimo!.


Seguimos trabajando aquellos temas que “disparan certeramente” unidad en la lucha, crecer organizándonos, solidaridad en la diversidad, Revolución Socialista de nuevo tipo, ¡Sí!


Aplaudimos a tod@s aquell@s que desde el exterior -diáspora- siguen atent@s a lo que sucede por aquí y aportan sus ideas, ofreciéndose al trabajo Revolucionario, dónde sea


Les saludamos con afecto fraternal revolucionario y sabemos que ell@s están dentro de la misma lucha.


Alguna vez decíamos, que lo más difícil es “construir revolución, entre todos”, lo vivimos a diario y siempre nos acompaña la pujanza revolucionaria del Ché, cuando nos decía: “...en la Revolución, siempre se puede un paso más....”.


 Esta es la mejor utopía,....nuestra....


Recordamos, como lo hicieron los cros, que hablaron en el lanzamiento de la Coordinadora, que se propone la unidad de tod@s l@s Revolucionari@s dentro y fuera actualmente del FA – Frente Amplio.


Alegremente les saludamos con fraternales abrazos revolucionarios.
 


CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA



URUGUAY, 2 /12/ 2011




 

LA ÚLTIMA VEZ

 QUE TE AVISO



Conforman un espacio de “izquierda radical”

 dentro del FA:
critican rumbo del gobierno y

 política de cúpulas




Con la consigna "El futuro es hoy" y a 31 años del histórico plebiscito, mañana se lanza en la sede del Frente Amplio (FA) la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, un conglomerado de agrupaciones frenteamplistas que, en líneas generales, buscan retomar los principios fundacionales y que el gobierno cumpla con el programa de gobierno. Los referentes Darío Estades (Corriente de Izquierda, CI) y Elías Yafarian (Partido por la Seguridad Social, PPSS) dialogaron con la diaria.


"Con esta coordinadora no estamos contra ningún grupo del FA, que quede claro", advierte
Yafarian. Además de la CI y del PPSS, lanzan la coordinadora la Izquierda Democrática de Maldonado, la Izquierda Frenteamplista Independiente, Grupo Acción Liberadora Artiguista, Uruguay Productivo y Frenteamplistas Independientes


.Según afirmaron, también están en conversaciones con el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Obrero Revolucionario, entre otros.
 



Sin verdes





La Coordinadora 30 de Noviembre elaboró un documento de 26 páginas que enviará mañana al presidente del FA, Jorge Brovetto, y allí explican sus planteos programáticos.


Hablan de avanzar hacia un sistema único estatal y público de salud; cuestionan los orígenes "fondomonetaristas" de los planes de educación y advierten por los impactos ecológicos negativos del proyecto minero de ARATIRÍ.


También critican la inequidad en la distribución de la riqueza, una inflación "manifiesta y cada vez más profunda", y las excesivas ganancias de frigoríficos, forestales y sojeros.


 Plantean la incorporación a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), la salida de tropas de Haití, la derogación de las AFAP, establecen detracciones a las exportaciones, la eliminación del Clearing de Informes y la supresión del secreto bancario y tributario.


También proponen la convocatoria a una Asamblea Constituyente Soberana, elecciones directas de cargos en las empresas públicas, establecimiento de régimen unicameral nacional y la eliminación de la jurisdicción militar de la Constitución Nacional.


Hablan además de eliminar las tercerizaciones y la facultad de despido de los empleadores.


Además de integrar el FA, los grupos que ya están en el nuevo grupo comparten la idea de "coordinar acciones políticas" para que el partido de gobierno "retome los principios fundacionales" y cumpla con el programa que se aprobó.


 "Queremos despejar cualquier duda: dentro del FA, de la Mesa Política, el Plenario y el Congreso no se crea una coordinadora para combatir a los que están adentro. Lo que estamos combatiendo son ideas", insiste Yafarian.


Estades, por su parte, apunta:


"El hecho de formar parte de la izquierda radical dentro del FA nos hace vulnerables de frente a la estructura", y aclara que con "radical" se refiere a la "raíz" programática e ideológica de la fuerza política.


 "Reafirmamos la vigencia absoluta de los programas fundacionales, de los estatutos. 


Pretenden que modificando determinados artículos y por un acto de magia la militancia va a volver a las calles y a llenar los comités, y lejos estamos de esa realidad", añadió.
Estades entiende que la estructura del FA "manipula y deja pocos espacios para el disenso" y que la forma actual de hacer política "es de corte vertical y se maneja en las cúpulas"
 



Distancias



Para explicar el objetivo de esta coordinadora, evocan a Víctor Licandro: "En el 40º aniversario del FA pidió que no dejen que se arríen las banderas. Ésa es nuestra propuesta".
 "Un gobierno de izquierda tiene razón de ser, de existir y de seguir existiendo si transforma la realidad.


Si te vas a convertir en un administrador más como está sucediendo, tus días están contados dentro de la izquierda uruguaya.


 Podrás tener un gobierno, dos o tres, pero ¿de qué sirve haber llegado si matás la opción de cambio?", valoró Estades.


"Se han hecho cosas positivas, no hay que negarlo. Pero no hubo mucha diferencia [entre José Mujica y Tabaré Vázquez], no se ha avanzado ideológicamente", apuntó Yafarian.


Y completó:


"El pueblo uruguayo vota por el FA con criterios ideológicos, para que avancen hacia la transformación de la sociedad, y la sociedad no se está transformando".


 "Hay 120.000 votos en blanco [por Montevideo] que no se fueron a ningún lado, que dijeron 'no nos gusta lo que están haciendo'.


Desde las cúpulas no le dan importante a tal evento, pero nosotros tenemos una lectura que coincide con el malestar que hay en la militancia frenteamplista", aseguró Estades.


La coordinadora busca incidir en las políticas de gobierno pero su foco son los comités de base, las coordinadoras y los militantes independientes.


"Tenemos que incidir para que eso después sea una fuerza centrífuga que vaya directamente a las cúpulas, para que se den cuenta de que hay una fuerza que está impulsando un nuevo criterio, un nuevo trabajo en el que tiene que ser escuchado para ser llevado a la práctica", explicó Yafarian.


 "Lo máximo que puede aspirar la coordinadora es que nos escuchen los militantes de base y se unan a nosotros en esa lucha dentro del FA", indicó Estades.


Añadió: "No queremos atentar o que seamos quienes incidamos para que caiga el gobierno.


La fuerza política y el gobierno no tienen por qué ir juntos. Lo que hay que defender es la fuerza.


Podés perder un gobierno, pero no la fuerza política.


 Es como decía el Che: medio paso adelante de la masa, no a un kilómetro"

 



Política 29.11.2011-La Diaria




 

Estimados compañeros


 El Movimiento “20 de Mayo” (FRENTE AMPLIO), tiene el enorme agrado de informarles, con satisfacción,  que,  continuando con su esfuerzo de difusión, “DE CARA A LA GENTE”,  pone a consideración de los compañeros, dos nuevos videos,  subidos a Youtube.


Es un intento más de  contribución, a mejorar las condiciones actuales de (in)comunicación, señaladas en el anterior Plenario


   Sin otro particular, los saludamos fraternalmente,



   Por el Movimiento “20 de Mayo”   FRENTE AMPLIO


Berazateguy William / Croce Jorge / Gazo Miguel / Ferraz Yamandú / Pittaluga Lucas



1º video: 9/2011 parte 1:


http://www.youtube.com/watch?v=2sUV3kbwqLA
 



Presentación: ¨siempre junto a la gente”
 

Comunicación y frecuencia
El HOY en el FA
 

El porqué del alejamiento de la gente
Que hace el “20 de Mayo” en la interna del FA
Las dificultades del mantenimiento edilicio en escuelas, cárceles y hospitales
La (re)incorporación de Tabaré Vázquez a los organismos del FA

Parte 2


http://www.youtube.com/watch?v=e4DuUB1W07g 



Balance y perspectivas en el Plenario próximo
Nuestra actividad en  el FA
Historia sintética del ayer


El corte del cordón umbilical entre gobierno y fuerza política
 



Los tres poderes del Estado

 NdeR en otros números se publican los otros dos videos



 

CRUZADA-20deMAYO - postaporteñ@ nº675 -
2011-12-05









 

JULIO CASTRO NUNCA 

FUE UN SOLDADO DE ELITE!!!.









De lo que más me molesta del caso de Julio Castro es la necesidad de explicar una y otra vez a los que saben y a los que no que en este país durante la dictadura que comenzó en 1973 y desde antes también, quizá terminó en 1985 se torturó y se mató, se robó y se violó, se hizo desaparecer y se mintió.


 Que todo eso fue hecho de manera sistemática y oficial  por quienes defienden la explotación y el capital por quienes sacan a pasear la urna con las cenizas de Artigas, que en vida de él lo hubieran hecho jabón.


Ninguno de los torturadores fue otra cosa que agente del capital y ninguno de los que los defiende y protege son otra cosa que capitalistas tan desalmados como los que gobiernan la O.N.U. , matan niños, ancianos, mujeres y gente pacífica que lo que esperan es la muerte.


 Todo asesinato es bueno en este mundo si todo sigue como está.


Toda religión es tan buena como la católica para justificar muerte y genocidio.


Recuerdo lo que dijo la iglesia cuando algunos católicos hablaron de la Iglesia de los pobres o del aborto.


A todos estos “ingenuos” hay que explicarles la tortura, la violación y lo poco que importa la vida para los dueños del mundo.


En todas las unidades militares uruguayas se torturó y se apoyó la dictadura, ahora parece que nadie lo sabe.


 Sirve para algo seguir jugando a que somos civilizados  e institucionalistas.


Que seguimos los procedimientos y que estos nos aseguran la justeza del funcionamiento social


Todo una gran mentira para que aceptemos que nos han derrotado y que un mundo mejor es imposible.


Como dijo un conocido traidor, “lo único que es seguro es el capitalismo y los que crean en otra cosa son unos nabos”.



No se mató a Rambo!
 



Se mató a un hombre de 68 años  que no ofreció resistencia , después de torturarlo, como en Irak, le dieron un tiro en la cabeza a los tres días de tenerlo en sus manos.


Este maestro enfermo llamado Julio Castro apareció, después que dijeron que lo habían tirado al mar, debajo de dos metros de tierra de cemento y cal en una unidad de paracaidistas demócratas.


Yo me sigo preguntando por Elena Quinteros que también era maestra, chiquita débil y valiente y de quien dijeron lo mismo y les creyeron.


En la televisión he escuchado a un inteligente periodista preguntándole a una representante de familiares de Desaparecidos  cuál sería la forma de terminar con los problemas de los derechos humanos no respetados durante la dictadura.


 Mencionó que las nuevas generaciones no saben nada de eso y si no era hora de un olvido generalizado para asegurar la paz y tranquilidad.


Mi compañera comentó que habría que mandar sobrevivientes a las escuelas para contar lo que ocurrió.


Yo estoy totalmente de acuerdo.


Al periodista no se le ocurrió decir la palabra justicia en ningún momento


 


SALUD Y R.S LUIS -
postaporteñ@ nº675 - 2011-12-05







 

POSTALINAS



¿Qué Es Ser Independiente?



Estimados, comparto breve entrevista radial (son unos 8') que me hicieron en el programa "Suena Tremendo" (radio El Espectador), respecto de qué supone el ser independiente.

Como siempre, son bienvenidos sus comentarios en mi blog www.romeroweb.com o http://pabloromero7.blogspot.com


Lo pueden escuchar directamente dándole al icono de play del reproductor (y subiendo luego la barra de volumen, que aparece precisamente arriba del icono de play) que aparece en la entrada de mi blog o  yendo directamente a este link:
 



 http://www.goear.com/listen/3eb6001/ser-independiente-pablo-romero
 



Abrazos,



Pablo ROMERO


PER, Pensión Reparatoria...


Los cros que no estuvimos presos y  requeridos o clandestinos y logramos exiliarnos, sólo tenemos a acceso a la jubilación, se nos otorga un ficto por los años que estuvimos fuera del país y nos dan dos mil pesos más por haber sido víctimas del Terrorismo de Estado.
(Quien nos aplicó el dolorímetro,?)

  El resto del los años, debimos justificarlos, con aportes que hicimos antes y/o después del retorno.



Yo cobro la mitad de los que cobra un cro, que recibe la PER.
(Sin considerar que muchos reciben jubilaciones de otros países y se quedan calladitos la boca.)


 Considero( lo de la discriminación), que esto es también un desacato al mandato de las Naciones Unidas en el tema reparatorio, ya que en él, no se discrimina a los presos de los perseguidos que logramos exiliarnos.



En mi caso, que fui requerida con número y consta en 18 fojas de documentación que me otorgaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, y regresé con una mano atrás y la otra también.


Bueno, el caso es que busco un abogado que me represente ante el estado  para demandarlo por incumplimiento del mandato de Las Naciones Unidas.



Hay alguien que se anime?


Gracias, será bienvenido.

 



ESTRELLITA




 


Marcha Contra las PPP, en Defensa del Patrimonioy la Soberanía Nacional

              Contra la Nueva Ofensiva Privatizadora del Gobierno Frenteamplista

              Contra la complicidad del PIT-CNT

Miércoles 7 de diciembre19 hs.
 
Explanada de IMM al Ministerio de Economía.

Convoca:
Encuentro Nacional de Trabajadores Estudiantes y Jubilados Clasistas

 
- postaporteñ@ nº675 - 2011-12-05

No hay comentarios: