lunes, 23 de enero de 2012

NO pares de SEMBRAR ESTRELLAS, AUNQUE a simple VISTA NO se VEAN



Número 700 | enero 22 de 2012 | Año 7º


 

de 

PEDRO, MARÍA de JUAN 

y 

JOSÉ



TIERRAS YA !!!

DIGNIDAD Y TRABAJO PARA LOS ASALARIADOS RURALES


 

CONFERENCIA DE PRENSA DE
REPRESENTANTES DE U.T.A.A. / PIT-CNT.-
MARTES 24 DE ENERO DE 2012 en Montevideo


El martes próximo, a las 15:00 horas, en la sede central del PIT-CNT (Jackson 1283 / Tel. 24 09 66 80), representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), realizarán una Conferencia de Prensa en la que responderán preguntas acerca de la actual movilización de los trabajadores zafrales del norte artíguense en demanda de TIERRA PARA TRABAJAR y PARA VIVIR, reiteradamente reclamadas al Instituto Nacional de Colonización, sin respuestas concretas hasta el presente.


La delegación llegará a Montevideo en las primeras horas del lunes 23 -diez días después de la ocupación del predio del usurero salteño Almeida- y se instalará en el Sindicato de Artes Gráficas / PIT-CNT (Aquiles Lanza –ex Yaguarón- 1114 esq. Durazno, Tel. 29 01 06 23).



Convocan:


UTAA y Organizaciones Sociales y Sindicales que Apoyan su Lucha,
Montevideo, 21 de enero de 2012.

 

 Queremos la Tierra Si!!! la TIERRA


Para que sean nuestros los frutos y los peces

Por el HAMBRE que no merecemos

Por la cultura que nos DEBEN

Por todo el DERECHO que nos cabe

Por el AMARGO sudor que crece mojando el surco y la caña que en AZÚCAR AJENA se nos vuelve

Por todo ESO Y MUCHO MÁS queremos la TIERRA que nos pertenece

 
 
Con la china y los gurises sin maleta y desarmao en los campamentos los Peludos resisten y aguardan la negociación se dice que en el curso de la semana además de la ida de una delegación del sindicato a Montevideo, vendrá a Bella Unión Andrés Bertereche, Presidente de Colonización, mientras tanto se siguen recibiendo la solidaridad de varios países así como la colaboración de víveres y lonas, se han mantenido la campaña de difusión con volantes en toda la zona



Viva SENDIC y UTAA !!!



Mientras haya personas dispuestas a trabajar la tierra con sus manos hay esperanza de un mundo mejor, más solidario y más justo, la tierra debe ser del que la trabaja considero que el realizado es un acto de toda justicia.


  !!!ARRIBA COMPAÑEROS QUE SE PUEDE!! 

!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y TRABAJAN LA TIERRA!!!!


BRENDA



 
POSTA - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22





 

LUCIANO dejará de ESTAR 

con nosotros 

el día
que dejemos de EXIGIR justicia



A 3  años de la desaparición de LUCIANO ARRUGA





Sábado 28 de enero - 14 hs:
 Jornada cultural en Av. San Martín y Av. Mosconi, Lomas del Mirador

 
El 31 de Enero de 2012 se cumplirán 3 años de la desaparición de Luciano Arruga, un joven de tan sólo 16 años secuestrado por la policía bonaerense.
 
Con la finalidad de continuar nuestro reclamo de justicia, el día 28 de Enero de 2012, a partir de las 14 hs, sus familiares y amigos realizaremos una jornada cultural y de lucha por los derechos humanos, en las avenidas Mosconi y San Martín, Lomas del Mirador.
 
Con la organización y la lucha hemos logrado el cierre del destacamento donde Luciano fue visto por última vez.
Este hecho obliga a reconocer al gobierno y la justicia graves atropellos a los derechos humanos por parte del personal policial de La Matanza.


Desde un primer momento, denunciamos que Luciano Arruga fue instigado a participar de una red delictiva dirigida por efectivos de Lomas del Mirador, y tras negarse sufrió detenciones sistemáticas que terminaron en su desaparición el 31/1/09.
 
Queremos que nos acompañen a la apertura del Espacio para la Memoria Luciano Arruga, que sustituirá al ex Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador (Indart 106).

Desde allí seguiremos exigiendo la detención de los 8 policías que trabajaron la noche de la desaparición de Luciano, como también denunciaremos todos los hechos de violencia policial e institucional que suceden a diario en nuestro país.
 
Porque el miedo nunca nos paralizó, seguimos exigiendo aparición con vida de Luciano Arruga así como el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de su desaparición.
 

Contacto:

Vanesa Orieta: 15-3764-4360
Rosaura Barletta: 15-6637-9076

dondeestaluciano@gmail.com

http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/


Familiares y Amigxs de Luciano Arruga


 
POSTA - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22






 

LO QUE EL ESTADO HACE, 

O LO QUE DEBERÍA HACER?




Fueron y son miles los uruguayos víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado: hombres, mujeres y ancianos; empleados, trabajadores, funcionarios públicos, maestros, periodistas, religiosos, estudiantes, profesionales; familias enteras, sin olvidar a niños, niñas y adolescentes.

Se considera víctima cuando, como resultado de acciones u omisiones, sufren daño físico, mental, sufrimiento emocional, pérdidas económicas, de bienes o de oportunidades, y la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como personas.


Si bien las víctimas no constituyen un grupo totalmente homogéneo y difieren en sus necesidades, igualmente fueron violados sus derechos y se les generó daño y sufrimiento por la actuación ilegítima del Estado.
 

La reparación integral es un derecho fundamental de las víctimas que han sufrido directamente la violencia (1º generación), de las indirectas que por sus lazos familiares sufren también la violencia, y fundamentalmente de la 2º generación, los hijos, porque tuvimos un impacto traumático, social y familiar de grandes dimensiones en la etapa del crecimiento y desarrollo (desde el nacimiento hasta la adolescencia) donde es imprescindible arraigarse para desarrollar y afianzar los afectos y madurar psicológicamente.



La pérdida de derechos y oportunidades en esa etapa de la vida trae consecuencias muchas veces irreversibles como: trastornos de personalidad en el desarrollo, inseguridad, dependencia, pérdida de autoestima, pánicos, fobias, etc.

Cuando un acontecimiento de la historia deja una herida abierta en la sociedad, a través de ella vuelven a presentarse los fantasmas, impidiendo percibir la realidad y avanzar de una manera constructiva.


Es el testimonio insistente de una falla en la justicia, de la “soledad jurídica” que nos encontramos las víctimas cuando algo queda impune.

Sobre esa herida, la justicia tiene que dar su fallo reparador para realizar la sutura capaz de hacer cesar la impunidad.

El Sistema Interamericano de Derechos Humano (CIDH) establece que las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, tienen derecho a obtener una reparación rápida y eficaz que abarque todos los daños y perjuicios sufridos:


Protección y amparo de la justicia, garantías de no repetición y prevención, dignificación y reconocimiento del Estado, rehabilitación, restitución, indemnización.


Reparar significa renovar, reconstruir, disponer nuevamente, enmendar o dejar en buen estado algo que se ha roto o deteriorado.


En este caso, en relación a las víctimas, se trataría de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y de la impunidad.

Sin embargo, está claro que nos resulta imposible borrar la agresión y el daño causado y volver al estado anterior o al estado que hubiéramos debido estar dentro del seno familiar.


Debe de pensarse entonces en la reparación como un acto simbólico y jurídico a la vez.

Si bien una herida no se puede borrar como si no hubiera existido, sí se puede reparar simbólicamente, ofreciendo un reordenamiento de la vida psíquica y social de cada una de las personas que sufrieron algún tipo de violación de sus derechos humanos.
 

La reparación es “simbólica” porque es algo que la representa ya que jamás se podrá reparar lo irreparable.


Hay que llamar cada cosa por su nombre: Que la verdad y la justicia son simultáneas; que un criminal es un criminal; que un Estado responsable “es responsable”; y que una víctima es una víctima.


Aclarado esto, hay una indispensable fuerza simbólica Reparatoria.
Si llegara a quedar afuera, un grupo de víctimas afectadas, o la reparación no se ajustara a los estándares internacionales, no es reparación integral.

 
1) PROTECCIÓN Y AMPARO DE LA JUSTICIA


Si bien se ha avanzado algo en este punto es necesario que el Estado anule la Ley de Caducidad. La ley no se consulta, se aplica.

Es inconstitucional desde su nacimiento violando todas las normativas internacionales.


Se debe investigar para saber la verdad, el juicio y castigo a los culpables repara parte del 
daño y acota el dolor de la impunidad. Igualmente es importante destacar que si bien el castigo no anula el crimen, sí impide que se siga cometiendo y permite a la sociedad y a las víctimas salir de ese estado dañino y doloroso que la impunidad genera.


 

2) GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y PREVENCIÓN

Esperamos aún una disculpa pública del Estado y las garantías de que nunca más se repetirán los hechos del pasado, tomando las medidas de prevención necesarias


3) DIGNIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL ESTADO


Reconocer la dignidad de las víctimas y hacerlas a todas visibles.
No es admisible que el Estado tome como referente solo a una pequeña parte, esto no le hace bien a nadie y queda ante la sociedad como que el daño causado le pasó solo a un reducido grupo.

Todos debemos ser vistos y escuchados por igual, porque se está generando un nuevo daño cuando se crea la sensación que se mide el dolor.


Se genera un choque entre la legítima expectativa de la víctima y la realidad institucional.

Nos reconocen como un grupo no homogéneo, pero hacen una gran diferencia entre las víctimas

Lejos de su deber de atender rápida y prioritariamente a todas las víctimas, las re victimiza, generando una reacción de más enojo, más frustración, más depresión y más angustia.
 

4) REHABILITACIÓN

COSAMEDDHH atiende la salud mental ofreciendo asistencia social, psiquiatras y psicólogos, también está el Dr. Gustavo Carbone para medicina general en el Hospital Maciel.


Eso está bien, pero de todas formas hay mucho para corregir, ya que obtener fechas para especialistas, estudios o exámenes lleva muchísima espera debido a la sobrecarga en Salud Pública y a la “burocracia” o desorganización existente, lo que hace que la persona se vea obligada a recurrir a otro lado o desista de atenderse.

Hay que tener en cuenta que a los beneficiarios de esta ley que poseen cobertura privada (mutualista) no se le da medicación ni puede hacerse ningún tipo de estudio o análisis.

 
5) RESTITUCIÓN



Aunque es notorio que se ha está haciendo algo al respecto, es imposible restituir lo que se ha perdido y que la víctima quede en la misma condición que estaba antes

 
6) INDEMNIZACIÓN

Significa cubrir los daños y perjuicios psíquicos y morales, así como la pérdida de oportunidades, los daños materiales, los ataques a la reputación y los gastos de asistencia jurídica.  


 Este punto está en una situación similar a la dignificación.

El monto ofrecido a los familiares de asesinados políticos es por núcleo familiar, un monto de 150.000 unidades indexadas = 50.000 dólares aproximadamente.

Esto es dividido en partes iguales entre todos los familiares que se presenten (padres, cónyuge, hijos, nietos, hermanos, etc.)

Lo que marca la CIDH es mucho más de lo que el Estado ofrece. (Ver ejemplo Macarena Gelman)
 

La reparación es indignante y está muy lejos de lo que debería ser.

Lo poco que se ha logrado hasta ahora en violaciones a los DDHH no es por voluntad del Estado, sino gracias al esfuerzo, perseverancia y la presión ejercida por las organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y sindicales, algunos periodistas, abogados, jueces, fiscales y ciudadanos que están dejando la vida por la memoria histórica, la verdad y la justicia.


También gracias a la familia Gelman que tuvo la posibilidad de presentar la denuncia ante la CIDH.

Espero que cuando dicen "en la figura de la familia Gelman" querrán decir que ellos serán los que reciban la manifestación del Estado, pero en representación de las víctimas.


Es como una personalización, porque la sentencia los comprende directamente.

Además la CIDH dice claramente que el perdón público debe hacerse a “todas las víctimas”

Antes del 21 de marzo, habrá que estar encima de este tema y ver lo que redactan.

Que quede bien claro el sentido que se le da a la declaración pública.
 16/1/2012


 
MARYS YIC -

postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22





 

ARGENTINA:
¿CÓMO ES UNA POLÍTICA 

DE DESARROLLO 

INDUSTRIAL?



En estos días se ha difundido cuan profundos son los cambios que se están produciendo en Argentina en relación a la política industrial.


PRÁCTICAMENTE, SE HA PROHIBIDO LA IMPORTACIÓN DE TODO LO QUE SE FABRICA EN EL PAÍS.


El gobierno de Cristina Fernández está seriamente comprometido con este asunto.

Y, como no podía ser de otra manera, tal como lo demuestra la historia; política industrial es inseparable de proteccionismo.

El proteccionismo, que practicó Inglaterra en los albores de la revolución industrial, fue también la herramienta que usaron los EEUU y sería después instrumentado por un sinnúmero de países que lograron llegar a lo que se conoce como desarrollo económico.

Aunque fuerza es notarlo, otra pata de una política de desarrollo es la reforma agraria, tema en el cual Argentina está todavía a fojas cero.


A pesar de lo cual la política de detracciones a las exportaciones que permite hacer al Estado socio en la percepción de la renta de la tierra, sin ser una reforma agraria, cumple una parte de sus cometidos.

La reforma agraria, como vía para ruralizar (o mantener en el campo) a parte significativa de la población, es un contribuyente decisivo en la creación de un mercado interno potente (un elemento clave de la industrialización), a la vez que fuente diversificada de productos alimenticios de calidad (lo que hoy significa precisamente salirse lo más posible de los grandes métodos automatizados de producción híper exigentes en energía fósil) y de otras materias primas industriales.


Sea como sea el gobierno Argentino parte, correctamente, de la premisa de que no es posible desarrollar una base industrial sometiendo a la naciente producción local a la competencia arrolladora de un mundo, particularmente Asia y dentro de ella China, donde las escalas de producción, el desarrollo tecnológico y los salarios son radicalmente diferentes.


Las medidas recientes que simplemente bloquean la importación de todo aquello que se produzca en el país, salvo, con restricciones, listas de productos duramente negociados en el MERCOSUR tiene, por supuesto, inconvenientes.


Productos más caros y/o de inferior calidad para los consumidores.

Y, como riesgo adicional, la transferencia rentística (podríamos llamarla también sobre ganancias) de dinero a una clase capitalista industrial que estuvo a punto de desaparecer durante los últimos 30 neoliberales años que precedieron a 2003, y que renace hoy como aliada política y económica del gobierno.

Si esta transferencia rentística no es severamente controlada terminará por dar al traste con todo el proyecto.

Son los riesgos que se corren al salirse del libreto neoliberal de desarrollo basado en la inversión extranjera directa en la explotación de recursos naturales libres de impuestos y la financierización de la economía.


Éste último es el camino que profundiza, ahora bajo la órbita fraudeamplista nuestro país.

Cuando el Gobierno Uruguayo habla, un día sí y el otro también, a través de diferentes referentes de mantener el crecimiento de los salarios atados a la “productividad” (como si ella dependiera de los trabajadores), cuando autoriza desaprensivamente emprendimientos protegidos por regímenes legales ad-hoc (como el de Montes del Plata), cuando se opone tenazmente a cualquier mención a las detracciones a las exportaciones, o a aumentar el arancel externo común del MERCOSUR como siempre están planteando Argentina y Brasil; lo que está haciendo, en los hechos, es destruir cualquier proyecto industrial sustentable.

Seguiremos, entonces, en el plano industrial atados a los frigoríficos, los derivados lácteos, esencialmente la leche en polvo, dado que la leche fluida es difícilmente exportable, el descascarado de arroz, y algunos sectores que por diversas razones, costo de los fletes, perecibilidad del producto, etc.


Favorecen naturalmente la industrialización local.

Por lo menos, reconozcámoslo, ahora se está bloqueando por vías administrativas la exportación de ganado en pie a Turquía.

Si faltara algún elemento de juicio reciente para evaluar hacia dónde se dirige la macroeconomía del país, la suba de la tasa de referencia de la COPOM del BCU del 8 al 8,75%, efectuada hace unos días, no hace más que subrayar lo que venimos sosteniendo.

En efecto, el aumento de la tasa de interés fue inmediatamente seguido por un descenso en la 
cotización del dólar en plaza.


Efecto éste fácilmente anticipable, y seguramente buscado por los funcionarios que tomaron la medida.

¿Cómo actúa esto para controlar la inflación?


Simple, la caída del dólar en plaza (debemos agregar justo cuando el verde aumenta su cotización relativa en el resto del mundo, especialmente frente al Euro) actúa bajando los precios de productos importados.

Entre ellos el principal insumo de la economía, el petróleo.

Disminuyen o aumentan menos, además los productos exportables que se consumen internamente, por ejemplo la carne, cuyos precios se arbitran con los de exportación.

Pero, claro, aumenta el precio relativo en la comparación internacional para todo lo que se produce internamente.


Y esto es especialmente cierto para los productos industriales.

Los salarios, por ejemplo, aumentan automáticamente en dólares; y con ellos todos los bienes y servicios intensivos en trabajo.

Más allá de que algunos funcionarios de la Dirección de Industria del MIEM traten de ir en el camino contrario, y fomentar la industrialización nacional, sus esfuerzos serán siempre neutralizados por una política económica centrada en la producción de exportables sin manufactura y la financierización.


Sobre este último tema no profundizaremos, pero no podemos dejar pasar la ocasión de comentar que la última reforma impositiva, que ata la rebaja del IVA a la compra con instrumentos (tarjetas de crédito y débito) emitidos por los bancos no es más que un paso en ese sentido.

De última, se le está dando a los bancos aún mayor poder para cobrar una especie de IVA privado, que es la tasa que los comerciantes pagan a los emisores de tarjetas por todo lo que se vende a través de éstas.

Y, por supuesto, significa ampliar las facultades relativas de los bancos como emisores de dinero y captadores del beneficio llamado “señoreaje”.

Pero el tema da para mucho más y lo trataremos en futuros trabajos.


5/1/12

WILLIAM YOHAI -
postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22





 

LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA


Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana    

        

(Abordando eso gris, que parece la teoría)



Es muy común el juicio de que los problemas que estamos viviendo en la crisis actual del sistema capitalista son producto de la falta de ética en la conducta de los seres humanos.

Múltiples ejemplos nos muestran que producto de la maldad inherente  al ser humano, se realizan abusos, no se observan reglas, etc. etc., ello, nos dicen,  es la causa de la crisis, sin ellos el capitalismo podría funcionar bien indefinidamente.

Nosotros por el contrario pensamos que actos de bondad y de maldad se realizan en todos los estratos de las conformaciones y conglomerados humanos.


Sin dejar de señalar que en la historia, el llamado “proletariado”, directamente vinculados al aparato productivo es propenso a una conducta social superior al resto.


Las corrientes de pensamiento predominantes, en nuestra sociedad actual, adoptan una ética falsa, pues parten de la aceptación tácita de la explotación de los seres humanos, en la viabilización del modo de producción.-


Validando a Marx, la ética que prevalece es la del sistema predominante, por lo tanto no hay una ética que tenga valores absolutos.


Cuando se validan decisiones económicas que ponen en riesgo cierto, la naturaleza, la ecología, el principal elemento ético que guía estas conductas es la necesidad del modo de producción de realizar una tasa de ganancia “razonable”.-


No es nuestro propósito en esta nota hurgar sobre el origen de la explotación (*), pero si señalar que el modo de producción capitalista sobre la base de esa explotación existente desarrolló su modo de producción hasta los límites que hoy conocemos


E aquí una importante división: los que aceptan como un hecho de la realidad la existencia de la explotación y los que la condenamos, sabiendo que su supresión significa la superación de los modos de producción que la utilizaron a lo largo de la historia y que no es un acto meramente voluntario.


Las crisis en el capitalismo tienen tal intensidad que conmueven todo.

Veamos algunos ejemplos, hay muchos y variados. John Figerald Kennedy vivió un periodo histórico en el que la derecha fascista se propuso tronchar la revolución cubana.

    Su negativa a acompañar la invasión le costó la vida.

Sus valores éticos no eran los nuestros, pero es en los momentos críticos que se valoran en la disyuntiva de obrar o no contra la gente.


Es cierto que todo este tipo de conductas tampoco es propio del capitalismo, lo hereda de los sistemas de explotación anteriores.

Cristo es un ejemplo de cómo una conducta en defensa de la gente culmina con su asesinato.
Luego el sistema las idealiza y las transforma en religión.-


La anterior gran crisis del sistema se resolvió con la guerra, y el nacimiento enancado en la revolución técnico-científica de la revolución neoliberal (de derecha pero revolución al fin) que por encima de las fronteras nacionales estableció el predominio de los complejos empresariales multinacional


Para mantener una tasa de ganancia aceptable necesita hacer inversiones cada vez más riesgosas.


La pérdida de la soberanía de los Estados, de todos ellos, (incluido EE.UU.) por el creciente endeudamiento, acota los presupuestos y deja en el desamparo a un sector creciente de la sociedad.


En la ética del sistema la toma de decisiones son hoy cruciales para la humanidad toda.
Ya no es un problema de maldad o bondad, es definir vivir o morir


Cómo hacer para que el deseo de vida de la humanidad contagie a todos y muestre con que simplicidad es posible, con los instrumentos que hoy ya existen, construir un mundo mejor.

Esta es la ética que hay que construir, ayudar a morir en paz a un modo de producción que ya alcanzó sus límites

Las llaves para eso son la medida monetaria universal, y la implantación de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo,  los paraísos fiscales, sistema impositivo que va a permitir que los organismos de la sociedad tengan los recursos necesarios para construir un entramado social basado en la solidaridad humana


Estará naciendo una nueva ética que mostrará sus valores en tanto la del sistema capitalista basada en la explotación de los seres  humanos entre sí, inicia su extinción.


Ciudadanos del mundo uníos!!!

Un mundo mejor es posible.


Montevideo, 19 de enero de 2012.
 

JORGE ANICETO MOLINARI
- postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22



 

Ante el fallecimiento de 

"TXILLARDEGI"



JOSÉ LUIS ALVAREZ ENPARANTZA, fundador de ETA



Desde el MPR QUEBRACHO abrazamos al pueblo vasco y a sus organizaciones revolucionarias de la izquierda abertzale, y le rendimos un gran homenaje al compañero José Luis Alvarez Enparantza, “Txillardegi”, fundador de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), histórico luchador antifranquista, quien el pasado sábado a la tarde falleció en su casa de Donostia a los 82 años.

Vayan nuestros honores para un militante de toda la vida, de los imprescindibles, que forjó la lucha por la independencia de Euskal Herria con compromiso, entrega y solidaridad.
Txillardegi nació en Donostia (San Sebastián) y desde joven formó parte de las estructuras juveniles patrióticas.

Además de ser fundador de E.T.A. en 1958, fundó años más tarde la organización política de la izquierda abertzale Herri Batasuna, con la que en 1979 fue elegido Senador.
Tuvo una extensa vida académica en la Universidad Pública Vasca, y autor de numerosos textos políticos y de ficción, entre ellos la novela “Leturiaren egunkari ezkutua” (El diario secreto de Leturia), considerada la primer novela moderna escrita en euskera.
Colaboró desde el exilio en la creación del euskera “batua” (unificado), el que se enseña hoy en las escuelas vascas.


Txillardegi seguirá viviendo en la lucha del Pueblo Vasco por su autodeterminación, por su independencia y por el socialismo.

¡¡¡Gora Euskal Herria Askatuta!!!
¡¡¡Viva el País Vasco Libre!!!


 
QUEBRACHO
- postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22




 

Otro negociado de la Intendencia 

de Canelones


 
He aquí un ejemplo de que a través de las operaciones inmobiliarias se pueden hacer grandes negocios.

Si hubiera una carrera universitaria de operador inmobiliario, deberían poner este caso para que los estudiantes aprendan como se hacen los negocios.

Aquí va el desarrollo de la operación:

el 14 de junio de 2011, el Sr. Gastón Roberto Tealdi suscribió un "Boleto de Reserva" para la compra y posesión de cinco padrones en Canelones por la suma de U$S 1.250.000,

el 17 de agosto de 2011, el Sr. Tealdi cede sin contraprestación alguna, libre de obligación y gravamen a la Intendencia Departamental de Canelones, todos los derechos y obligaciones emergentes del Boleto de Reserva de esos bienes.

El mismo día, 17 de agosto de 2011, la comuna de Canelones firmó una "carta intención" con la empresa Delincor SA. (El presidente y único integrante del directorio de Delincor SA es el mismo Sr. Tealdi).

En esa "carta intención" se establece que es de
interés de la Intendencia, que en esos padrones se instale y desarrolle un "Parque Industrial".
En ese documento la Intendencia se comprometió a suscribir un contrato otorgando a la empresa Delincor SA (Sr. Tealdi) el uso y goce de los inmuebles por un plazo de 40 años.

La empresa obtuvo así la facultad de arrendar, ceder en uso o conceder a las empresas que se instalen en el parque y como única contraprestación debe abonar a la intendencia un canon de 0,16% correspondiente al valor del metro cuadrado a ocupar por las empresas usuarias que se instalen en el parque.


Para la compra de los terrenos la Intendencia de Canelones solicitó un préstamo directo, sin llamar a licitación, al Banco Bandes de capitales Venezolanos por un monto de U$S 1.500.000 (siendo que el boleto de reserva era de U$S 1.250.000 siempre hay alguna comisión por intermediación a pagar, ¿no?) 
La comuna pagará el préstamo en 42 cuotas, la primera será abonada el 30 de enero y la última el 30 de junio de 2015.

Como garantía, la Intendencia cede U$S 60.000 mensuales de impuestos a cobrar.

Esta operación fue votada por la Junta Departamental de Canelones a "tapa cerrada"

A propósito:

¿Quién es el Sr. Tealdi? es el gerente general de la empresa constructora de viviendas prefabricadas Umissa, que fuera investigada reiteradamente por la venta de casas prefabricadas a Venezuela.

¿Quién se instalará en el Parque Industrial?

¿Querés apostar que Umissa será el primero?


¿No es brillante?


¿No es digno de "El Chicho"?

Almada y Frade no lo pudieron imaginar mejor!!!!.....

paga Juan Pueblo.

Pero a quién le importa....



Se suben las contribuciones inmobiliarias y listo




Extraído del Facebook de Prudencio Rodriguez 21 de enero de 2012 - Que pasa Uruguay-

No hay comentarios: