jueves, 23 de febrero de 2012

TOD@S CON LA LUCHA DE BELLA UNIÓN

Número 713 | febrero 17 de 2012 | Año 7º


¡¡¡ VIVAN LAS COMPAÑERAS!!!


Hoy  13/2/12 se terminó de apagar la vida de una gran compañera... 
Marisa Carrasco.
Desde estas líneas simplemente homenajearla y avisar a todos los compañeros que la conocieron y supieron quererla y valorarla.




 Yo se que para mi volverás
igual que las espigas al sol
mi jubilo celeste será
 para mi corazón.



HASTA SIEMPRE QUERIDA MARISA!!!

Mabel Fosman

 

 MONTEVIDEO :

ACAMPADA DE UTAA 

en el PALACIO LEGISLATIVO




EL 22, 23 y 24 DE FEBRERO BRINDEMOS RESPALDO SOLIDARIO A LA LUCHA   POR
TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y PARA VIVIR –un tema del pueblo trabajador-





LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE UTAA ESTÁN EN LUCHA RECLAMANDO TIERRAS AL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN DONDE DESARROLLAR UN PROYECTO PRODUCTIVO PARA 91 FAMILIAS  CONDENADAS A LA MISERIA  DEL TRABAJO ZAFRAL.
EN LAS TIERRAS RECLAMADAS HALLARÍAN VIVIENDA, TRABAJO ESTABLE  Y UNA VIDA DIGNA PARA ALIMENTAR Y EDUCAR A SUS HIJOS




TOD@S CON LA LUCHA DE BELLA UNIÓN

 CORREO todosconlaluchadebellaunion@gmail.com-

 tel.  099 280 326


 

postaporteña nº 713 -

 

Tupamaros vs. MLN actual


Las vibraciones del Grito de Asencio, realizado por Venancio Benavidez y Pedro Viera “Perico el bailarín” con un puñado de patriotas, conformaron sobre las cuchillas, en la penumbra de los montes, sobre los cerros y en las aguas de la Banda Oriental un perfil histórico: el tupamaro uruguayo.
Ya el nombre de tupamaro estaba acuñado por los colonialistas ibéricos para designar al criollo rebelde que resistía a la dominación española desde que Tupac Amaru en 1780 encabezara La Gran Rebelión que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, iniciada con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.



Éste fue el mayor movimiento de corte indigenista e independentista de toda América Latina que exigió por primera vez no sólo la eliminación de la dependencia de España y su monarquía, sino también la erradicación de diferentes formas de explotación indígena, y aun la eliminación de la esclavitud en todas sus formas, también para los negros.


Luego del Grito de Asencio, realizado sobre las orillas del Río Negro en el actual departamento de Soriano, miles de tupamaros siguieron a las fuerzas de liberación encabezadas por Artigas y se enfrentaron con las armas a los colonialistas.


Pero fue durante el Éxodo del Pueblo Oriental en que una multitud de patriotas que siguieron a Artigas demostraron que no eran sólo los hombres armados los tupamaros, sino que extendieron el concepto a todos aquellos que apoyaban sus ideas.
Históricamente los principios orientadores del concepto de tupamaro fueron liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas, en 1811 y años siguientes, representadas por las fuerzas armadas españolas y sus afines, oligarcas y terratenientes a quienes les convenía más recostarse sobre el poder peninsular que les aseguraba continuar con el disfrute de sus privilegios.


Luego Artigas profundizó y definió más la ideología tupamara: la soberanía es del pueblo que delega su poder en sus representantes, reforma agraria y federalismo como forma de organización.


Es con este legado histórico y Artiguista con que se nutre en la década del 60 el Coordinador, que prevé una escalada de autoritarismo, eventualmente con apoyo extranjero, sobre todo de EEUU y Brasil, con atentados a las organizaciones sindicales e izquierdistas.


Cuando en 1965 el Coordinador adopta el nombre de Tupamaros y comienza a actuar con este nombre, está sin duda reclamando la herencia de los ideales que los tupamaros históricos a partir del Grito de Asencio habían estampado sobre las cuchillas y los cerros y entre el monte y las aguas uruguayas y con los cuales se identificaron y se identifican frente al pueblo oriental.


Los Tupamaros, por medio de sus fuertes vínculos con la lucha de los cañeros y su líder Raúl Sendic “el Bebe”, prohijaron tenazmente la idea de “tierra para quien la trabaja” que lleva a reforma agraria.


El Movimiento 26 de Marzo histórico y los Comités de Apoyo a Tupamaros llevaron, como en el 1800 el Éxodo, el concepto de tupamaro a ser apoyado por miles de uruguayos que no tomaban las armas, pero coincidían con los principios tupamaros de liberación nacional y reforma agraria, que en la Banda Oriental es sinónimo con redistribución equitativa de todos los recursos nacionales.


El concepto de tupamaro, que es vigente en el imaginario popular aún en nuestros días, conllevaba entonces los atributos de idealismo capaz de arriesgar todo-tortura, prisión, exilio, salud, bienes- por los principios de justicia y reforma agraria como consecuencia del mismo, liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodian los privilegios de los poderosos, como centrales y característicos.


La lucha con los cuadros entrenados y bien pagos de las fuerzas armadas, que conformaban una especie de mercenarios sojuzgando, oprimiendo y torturando a su propio pueblo, no hizo sino reforzar este concepto de tupamaro.


Todos los uruguayos opuestos a la opresión, la vileza de los procedimientos, el abuso sistemático, el atropello a las libertades y el sojuzgamiento que significaron las fuerzas represivas vieron al ideal tupamaro como su contrapartida, no menos cuanto que los militares ungieron a éste como su principal enemigo.


Luego de la dictadura, no cabe duda de que éste fue un motivo importante para el ascenso político de figuras asociadas con este arquetipo.


La gente prefería a figuras asociadas con los principios democráticos, la justicia y el enfrentamiento con el monstruo militar creado antes y durante el período dictatorial.
Durante los períodos de gobierno frenteamplista, sin embargo, el MLN actual y sus principales referentes, Mujica, Fernández Huidobro y Marenales, se fueron distanciando claramente, si es que no lo habían hecho antes ocultamente, de los principales rasgos definitorios del arquetipo tupamaro: enfrentamiento con las fuerzas represivas, liberación nacional y justicia social principalmente a través de la reforma agraria.


Actualmente, estas figuras del gobierno y sus escuderos del MLN actual, sostienen en la práctica los principios opuestos.


Por un lado el apoyo sistemático a los violadores, asesinos, torturadores y secuestradores de niños ocultos entre las fuerzas armadas, por otro el abandono total de la idea de reforma agraria y con ella de justicia social en el Uruguay y finalmente el apoyo a las empresas multinacionales que se han asegurado privilegios a veces por medio de cláusulas secretas en sus convenios con el gobierno, como Montes del Plata, BOTNIA / UPM y ARATIRÍ  y también a una política de extranjerización de la propiedad de la tierra.


Muchas veces la prensa y la opinión pública califican erróneamente de tupamaros a quienes en realidad representan todo lo opuesto, como el MLN actual y sus referentes más notorios, y aun al ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, pese al alejamiento de éste  ya sea del MLN como de todos los principios tupamaros.


Existen tupamaros, sí, pero éstos se encuentran por ahora dentro de una masa anónima, como la masa de todos los compañeros que se jugaron todo por los ideales mencionados y que resistieron heroicamente tortura, prisión, exilio, pérdida de bienes y de salud.




Ricardo Ferré

14 de febrero de 2012, ex Prof. de la Universidad de Lund, Suecia



Tupas versus MLN II




Es más que eso. Es más que las diferencias ideológicas, es más que la lucha de clases, del bien contra el mal, del materialismo contra el humanismo; es la ancestral lucha por  la superación, ese impulso latente e inmortal del hombre por crecer, por superar a la bestia originaria que parece primar cada vez más.


 Ser tupa es pensar con cabeza propia, ser capaz de entregarse, de dar; de ir hasta las últimas consecuencias por  defender lo que se cree, aún sabiendo que no se poseen certezas de su exactitud.


Es claro que los tupas/tupas no pueden concordar con ésta versión electoral del MLN porque inevitablemente va a ser una minoría captada, cooptada y absorbida por el sistema con su experiencia milenar


 Ser tupa es ser rebelde y creativo, no todos los tupas están en el MLN, ni todos los que están en el MLN son tupas.


Es demostrable que el MLN se auto-destruyó, pero es innegable también que cumplió un papel histórico de catalizador.


Condicionó la historia de éste país en una medida difícil de evaluar en tiempo real.
Es deplorable que se transformase en un ente inocuo que no es ni chicha ni limonada y que se halla fragmentado por luchas intestinas dinamizadas por mezquinas búsqueda del poder.


 Creo que todo el proceso vivido ha sido positivo incluido el derrumbe último porque va a significar un proceso de purificación y decantación


. Lo que quedó de nuestra geriátrica izquierda desgastada, cansada y descreída - por más que se distinga por su pragmatismo - es patético.


 Bastaría con recordar el volumen enorme de entrega, de sacrificio y de sufrimiento de toda esa generación que se inmoló y del país arrasado, su cateado y envilecido, para que resultase intragable ésta realidad cantinflesca y kafkiana a la que asistimos y que es, en definitiva, lo que provoca la dicotomía entre los Tupas y el MLN.
                                      

  MAU-MAU    

    

FERRÉ-MAU - postaporteña nº 713 - 2012-02-17
 


SERPAJ Uruguay a la opinión pública


 frente a las candidaturas para integrar  la Institución Nacional de Derechos Humanos 




El Servicio Paz y Justicia a la opinión pública, ante el proceso de candidaturas para el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
SERPAJ celebra que, luego de un largo proceso iniciado en el año 2005, el Estado uruguayo haya puesto en marcha los pasos iniciales para la concreción de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, según lo dispuesto en la Ley No. 18.446, de diciembre de 2008.


Uruguay, un país formalmente respetuoso de los derechos humanos, tenía en el debe la creación e implementación de una institucionalidad para instrumentalizar su política de Estado en la materia, en consonancia con los países hermanos de la región y el mundo.
La nueva estructura tiene un alto valor simbólico en el fortalecimiento y la promoción de la cultura democrática, de la cual los derechos humanos son pilar fundamental.
 En este sentido, la concebimos como una herramienta valiosísima para implementar el derecho a la igualdad, toda vez que su esencia es la de fiscalizar que la administración pública no cometa atropellos contra los derechos humanos de ninguna persona o colectivo de personas.


SERPAJ se autodefine como una organización de promoción, educación y defensa de los derechos humanos y la paz y adhiere a la concepción de los derechos humanos en tanto construcción integral.


 Por ello afirmamos que una institución de derechos humanos debe ser defensora, promotora y educadora en la integralidad de los derechos humanos, a la vez que un potente instrumento para combatir la impunidad, la arbitrariedad y la discrecionalidad, “legadas” de las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado durante la última dictadura cívico – militar.


Nos interesa fundamentalmente, que además de cumplir con los requisitos esenciales en la formalidad, la Institución sea una estructura eficaz, lo cual dependerá sin lugar a dudas de la legitimidad que la misma pueda construir.


Por tal razón creemos que la participación de la sociedad civil es fundamental en esta primera etapa de postulación de los/as candidatos/as al Consejo Directivo, así como en el seguimiento de la constitución orgánica, la elaboración de la agenda y planes de trabajo y la evaluación de su gestión.


En este sentido, y ante la eventualidad de presentar candidaturas vinculadas directamente a “cuotas políticas” enfatizamos que la legitimidad está directamente relacionada con las capacidades y competencias de quienes desempeñarán la labor directiva, quienes independientemente de su afiliación político partidario deben tener una probada trayectoria en el campo de los derechos humanos y ser capaces de sostener su compromiso desde el abordaje integral de los mismos.


Montevideo, 17 de febrero de 2012

Servicio Paz y Justicia  – Uruguay-
 

SERPAJ - postaporteña nº 713 - 2012-02-17


LA TEMPESTAD PROGRESISTA


No dan respiro, una tras otras la medidas regresivas  del gobierno en relación al  patrimonio natural .Ya no va quedando casi nada o muy poco del Uruguay Natural; ahora se aceleran los mega emprendimientos y una serie de voces se alzan en su contra.



El gobierno impone el plan Pro Mejora en la enseñanza pactando con la oposición también conservadora primeramente,  segundo, negociando con la cúpula sindical; por último reprimirá  y aislará  a  quienes se opongan.

La carestía no tiene freno y para tan solo mencionar un rubro la canasta de útiles escolares subió en un 18 %.

Impuestos abusivos son rechazados en La Costa en donde se vienen haciendo cortes de ruta desde hace ya 15 días y en donde se han formado distintas asambleas de vecinos.

Recordemos que en el norte del país en Bella Unión, hay decenas de familias acampando en exigencia de tierras para trabajar.

¡Ho Casualidad!  Ahora el Partido Comunista  despliega una cortina de humo, anunciando que tomará los muros para marcar las cosas no cumplidas por este gobierno.


Bueno, por algo será que se avanzan a fin de colocar un palo en la rueda pero no al gobierno, si no a la gente que debería tomar no solo los muros si no las calles también.
El Partido Comunista también forma parte del gobierno, solo que cuando las papas queman se hacen los opositores. Viejo jueguito este ¡


De ahora en más pensamos que la tempestad progresista se hará cada vez  más violenta; urge pasar de la defensiva, del aguante, a la resistencia  so pena de desaparecer  en medio del vendaval

13 02 2012- Semanario Alternativas

LUNA -
postaporteña nº 713 - 2012-02-17

 

SOBRE el DESCONTEXTO de la 

MIZRAHI



LA NOTICIA Y SU CONTEXTO ES UN 

PROGRAMA QUE TRANSCURRE EN LAS MAÑANAS 

EN LA TELEVISIÓN NACIONAL URUGUAYA.


17/02/2012

Mi nombre es Birgitta Gidlöf. Como sueca sé que mi país ha perdido mucho en el terreno de la neutralidad, en el terreno de la libre determinación de los pueblos y en el terreno de la justicia y verdad a nivel internacional.
Esos valores fueron los que permitieron la llegada de muchos que huían de las dictaduras latinoamericanas, de muchos uruguayos que se acogieron al respaldo de política de respeto a los derechos humanos.
Gentes que llegaron sin nada recibieron en mi país lugar donde vivir, educación, trabajo y consuelo.


Hoy estoy en Montevideo, hace unas horas he visto un reportaje de Ana María Mizrahi, he visto una entrevista al embajador de Venezuela en Uruguay.
No puede ser por mi condición de sueca que me haya chocado tanto la manera de entrevistar 
de la periodista Mizrahi en el canal del estado uruguayo.


Yo sé que en este país ha habido una dictadura y que no todos los uruguayos han estado en contra esa dictadura. La mayoría de los  que yo he conocido y que conozco son anti dictadura. Pelearon y pusieron en peligro su propia integridad en defensa de los valores de la libertad.


Por eso no puedo comprender esta especie de propaganda muy cara que tuvo la entrevista de esta mañana en el programa  "La noticia y su contexto”.
Allí no se llevó el embajador de Venezuela para preguntarle sino para acusarlo junto a su gobierno por su política exterior y su voluntad de no depender de ninguna potencia hegemónica y de reclamar ser un país latinoamericano.


Se le preguntó al principio por los negocios que existen entre Uruguay y Venezuela para inmediatamente pasar a acusar al gobierno de Chávez de ser pro-golpista.


La periodista parece que olvida que Chávez fue preso por el intento de golpe de estado. Olvida también que en el caso de la dictadura uruguaya no hubo condenados por la justicia, por el hecho de golpe de estado. Esta mañana eso no importó.


Por supuesto nadie en la entrevista sugirió que los golpes de estado debían ser condenados lo mismo que los genocidios y las invasiones.


Lo máximo que la periodista Mizrahi se acercó al tema fue para preguntar algo que entiendo con mi mentalidad europea debía haber preguntado al embajador de otro país, de Irán.


La periodista preguntó al embajador Venezolano sobre la negación del holocausto judío.
Yo no tengo noticias de que Venezuela lo haya negado. Pero me extraña que una periodista uruguaya por más de derecha que fuere no tenga en cuenta el más reciente holocausto palestino, más de 5 millones arrojados de sus territorios, de sus casas, de sus bienes, confinados en campos de concentración donde de vez en cuando sufren bombardeos, la falta de comida, de medicamentos, de genocidio y falta del derecho de tener un país.


La potencia culpable de toda esta injusticia cuenta con las más modernas armas de destrucción masiva, entre ellas más de 250 bombas atómicas que nadie fiscaliza pero que amenaza a todo Medio Oriente y a toda la civilización árabe.


Todo el reportaje transmitía la sensación de que la periodista Mizrahi contaba con el apoyo de una superpotencia hablando con el representante de un país que no debe ser considerado serio. Si no recuerdo mal Venezuela tiene una población de más de 25 millones de habitantes.
Económicamente mueve recursos sumamente poderosos. Uruguay apenas llega a 3 millones de habitantes y su poderío económico es casi insignificante. Para mi es interesante preguntarme – En nombre de quién la periodista Mizrahi preguntaba al embajador venezolano?


Con tantos olvidos históricos, con tantas injusticias no nombradas, con tantas impunidades no vistas arriba – de dónde sale la autoridad que Mizrahi expone en forma tan arrogante en la televisión pública uruguaya?




BIRGITTA GIDLÖF -
postaporteña nº 713 -

 

ESTADO FINANCIA A CORDERO




artículo de Veronika Engler y Jorge Zabalza
 
Paso de los Toros, Batallón de Ingenieros Nro.3, año 1978.  Raúl Sendic, Julio Marenales y el que escribe estas líneas, fueron interrogados por un trío de verdugos: el General Alfonso Feola, comandante de la División de Ejército III; el Mayor Portela, al mando del S-2 de la misma división y el coronel Manuel Cordero, que revistaba en varios organismos represores (OCOA, SID, Plan Cóndor y “El Infierno” del Batallón de Infantería No. 13). Mostraron fotos de Gabino Falero Montes de Oca, Mario Navilliat, Alberto Iglesias, Lucas Mansilla, Efraín Martínez Platero, Andrés Cultelli, Antonio Bandera, Atalivas Castillos, Félix Bentín y muchos otros tupamaros que seguían luchando desparramados por el mundo.




El interrogatorio fue acompañado por una charla sobre la situación política, iniciada por  Feola, que tenía el mayor grado, pero conducida por Cordero, el dueño de la batuta. Informaron que el socialismo perdía la guerra fría y  en cualquier momento Cuba se venía al suelo, nada dijeron del triunfo en Vietnam ni de la lucha guerrillera en Nicaragua.


 La dictadura militar sería eterna y los “rehenes” morirían en los calabozos cuarteleros. Interrogaron a uno por día y, al terminar las sesiones, la guardia dejó en cada celda una birome y varias hojas en blanco para trazar por escrito el perfil sicológico y político de los compañeros requeridos... querían información sobre cuál de ellos concitaba apoyo y era capaz de relanzar la guerrilla tupamara. Sendic, Marenales y yo entregamos las hojas en blanco. Nos negamos a colaborar.


Amable y dicharachero, Cordero ofreció café para romper el hielo.


 A propósito, se perdió en divagues filosóficos que parecían no tener sentido.
Adoptaba el aire de un “amigo” comprensivo en el cual se puede confiar
. Esperaba encontrar a esos tres sacos de huesos que tenía delante derrotados moral y espiritualmente, enfermos por el “síndrome de Estocolmo” y dispuestos a algún grado de colaboración.


En realidad Cordero fue a Paso de los Toros a una tarea “científica”: cumplidos los cinco años de “tratamiento” (continua presión sicológica salpicada con episodios de violencia y maltrato), correspondía evaluar resultados, medir cuán locos y quebrados estaban los objetos de la experimentación.


Creo que, además, Cordero ponía en práctica un plan tenebroso, intentaban saber si podían darse el lujo de exhibir a Raúl Sendic hecho un pelele, un anticipo de lo que, décadas más tarde, haría la dictadura peruana con el “presidente Gonzalo”, líder de Sendero Luminoso.


Como Montesinos en Perú, Manuel Cordero pertenecía a la especie del marqués de Sade, que podía ser inteligente y bestial al mismo tiempo. A Paso de los Toros fue  por lana y salió  trasquilado. Raúl Sendic no se entregó nunca.


Cliente del Banco República




Santa Catalina, año 2012. Los compañeros de la Agrupación 810, AEBU, banca oficial,  trajeron a nuestra casa un expediente del Banco República numerado 2010/51/00337, donde se hacía referencia al préstamo social otorgado el 14 de enero del 2010 al coronel Manuel Cordero Piacentini, C.I. 798.683-7.


El trámite realizado por su hija y apoderada Yesleine Cordero Monteiro provocó dudas a Luis Eduardo Ferreira, ejecutivo de negocios de la Agencia “19 de junio”.
Preocupado porque podría dar una imagen negativa del Banco República, Ferreira recomienda a sus superiores que antes de hacer efectivo el préstamo, se consulte a la Gerencia de Crédito Social, desempeñada por Claudia Amodio, y a la Sala de Abogados.


 La diligencia de Ernesto Parrilla, gerente de la Agencia “19 de junio” y de Juan Ivaldi, coordinador de las dependencias del área metropolitana, zona centro, hizo que el expediente llegara a destino el mismo día a la hora de cierre, dos horas y doce minutos después de enviado por Ferreira


. El 18 de enero Claudia Amodio envió su informe a la Asesoría Letrada del Banco. Dado que el poder judicial requería a Cordero por violaciones a los Derechos Humanos, esta funcionaria entendió debía consultar telefónicamente al servicio jurídico, que indicó no encontrar impedimentos legales para conceder un crédito a Cordero. Amodio consideró en su informe que “No obstante lo anterior, esta gerencia estima que el Banco como organismo oficial podría colaborar con el poder judicial, evitando la tramitación de productos o servicios por parte del Sr. Cordero sin su  concurrencia a las dependencias del Banco en el territorio nacional”.


En otras palabras, la gerente de Crédito Social entiende que, si Cordero quiere dinerillos para seguir eludiendo la justicia, debe venir personalmente al Uruguay y rendir cuentas ante el juzgado que lo requería.


Propuso un camino que, en la disyuntiva “o con la impunidad de los criminales o con la Verdad y la Justicia que reclama medio Uruguay”, el Banco dejaba de ver el préstamo como “negocio más”, para resolver el problema en el marco de la ética y la moral.


En cambio, una vez recibido el informe de Amodio, los abogados José Recouso de Medina (asesor) y José Darío Fernández Granito (consultor) toman otro camino, ratificando el 8 de febrero por escrito lo que habían adelantado por teléfono.


Es su opción. No les interesa lo ético y lo moral, tampoco las consecuencias políticas de financiar la impunidad de un terrorista de Estado, que probablemente esté conspirando contra el régimen actual. Sólo piensan en salvar sus cargos y sus sueldos, evitan meterse en problemas, son burócratas de esos que tanto se queja el presidente de la república. 


Luego de recibir la palabra santa de la Asesoría Letrada, el Banco echó a andar su maquinaria crediticia.


El 10 de marzo, firmado por la contadora Mariela Espino, gerente ejecutivo de la División Red Comercial, el expediente favorable al préstamo desciende pirámide abajo y el 15 de marzo del 2010 llega a la Agencia “19 de junio”, donde se concretó el pago. Seguramente, luego de cobrar, Yesleine lo envió a Buenos Aires y Manuel brindó a la salud del directorio del Banco presidido por Fernando Calloia... un señor muy intransigente cuando se trata de presionar a los trabajadores sindicalizados, pero muy flexible a la hora de financiar a un criminal.


En adelante le lloverán solicitudes de préstamos desde la cárcel VIP, el Goyo Álvarez y José Gavazzo, el “Pajarito” Silveira y Gilberto Vázquez, el “turco” Arab y Maurente, todos ellos unidos en demanda de créditos baratos para que el Banco República solvente sus abogados y la página “En Voz Alta”. Atado de pies y manos por el precedente del concedido a Cordero, el presidente del Banco deberá otorgar todos los créditos que tramiten los jefes del terrorismo de estado.


Manuel Cordero es antiguo cliente del Banco República. Mientras el coronel estaba fugado y clandestino en Brasil, la sucursal Rivera pagaba puntualmente su jubilación a su apoderada.
Para poder seguir cobrando, Cordero debía demostrar que seguía con vida, para lo cual el cónsul uruguayo en Livramento expedía el correspondiente certificado, previa autorización de Didier Oppertti, canciller del gobierno de Jorge Batlle. La maniobra fue desbaratada cuando asumió la cancillería el compañero Reinaldo Gargano en el año 2005. Gracias a que perdió la financiación de su clandestinidad por parte del Estado uruguayo, Manuel Cordero fue detenido el 27 de febrero del 2007 por la policía federal brasilera cuando salía de reclamar en el consulado. Ahora está tranquilo, contando con el fondo que le proporcionó el mismo Banco.





Por Verdad y Justicia, Calloia debe renunciar de inmediato.


 La línea es olvido y perdón



Si la voluntad del gobierno fuera la Verdad y la Justicia, se habría jugado entero para anular la ley que todavía protege a los criminales y realizado un gran juicio al terrorismo de Estado como el que se realizó a los nazis en Núremberg.


El gobierno tiene acceso a los archivos donde figuran los oficiales que ejercieron el mando en todas las unidades militares entre setiembre de 1971 y marzo de 1985; se elabora la lista completa y se ordena a los fiscales instruir la causa contra todos ellos por responsabilidad directa o indirecta en las torturas, las violaciones, los asesinatos y las desapariciones forzosas.


Quién no pueda probar su inocencia marcha a la cárcel.
Por supuesto, significa revertir la carga de la prueba: todos todos son sospechosos hasta que puedan demostrar su inocencia.


El uso abusivo de las armas para cometer crímenes aberrantes desde el Estado, significa que están bajo sospecha todas las personas entronizadas en el aparato estatal.


Un juicio al estilo Núremberg sería, además, un instrumento notable para educar en los principios humanos y obraría como un shock político sobre las conciencias,  profundizando el sentido de justicia  del pueblo trabajador.


En última instancia, al demostrar cabalmente que todos son iguales ante la ley, reforzaría políticamente la democracia burguesa.


El gobierno tiene otro rumbo claro,  apunta al olvido y perdón, concesión ideológica que busca “conquistar” el apoyo político de la oficialidad, de todos ellos, retirados o en actividad, que hayan cometido delitos de lesa humanidad o que no hayan tenido la oportunidad de cometerlos por haber nacido tarde para ello


. Por supuesto, la aplicación de la “línea” es oscilante como todo en el gobierno, porque hay que conformar a ese 49% que votaron por la anulación de la ley de caducidad, a los organismos de DDHH e incluso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo fallo obliga al Estado a pedir perdón por el caso de María Claudia García de Gelman. 


Gracias a esas oscilaciones se rescataron los restos de Ubagesner Chávez, Fernando Miranda y Julio Castro, tremenda comprobación de los hechos denunciados desde hace casi cuarenta años


 Es mucho lo alcanzado, pero todavía insuficiente.


Sin embargo, desde el gobierno se impone el olvido y perdón, se lanzan “bolazos” que consideran inocentes viejitos a los terroristas recluidos en el cuartel de Burgues, se visita al general Dalmao procesado por el asesinato de Nibya Sabalzagaray o se confía la investigación de los crímenes a los propios criminales y, cuando el poder judicial procesa al general Barneix por el homicidio de Aldo Perrini, el gobierno calla la boca para no ofender la sensibilidad de la familia militar.


Esas actitudes quedan grabadas en la memoria colectiva e inducen una actitud general de indiferencia ética ante la barbarie del terrorismo de Estado; es cierto, la gente se horroriza enormemente al producirse hechos que golpean fuertemente las conciencias, pero luego, cuando todo vuelve a su lugar, retornan al estado de baja tensión y desentendimiento.


Se sienten ajenos. 


En realidad, el préstamo de carácter social que concedió el Banco República a Manuel Cordero, debía haber sido denunciado por el gobierno o el Frente Amplio, pero en esos ámbitos predomina la indiferencia y les da lo mismo una cosa que la otra, por consiguiente la 
Agrupación 810 debió asumir la responsabilidad de hacer público el privilegio otorgado a un criminal.


Los principios de Verdad y Justicia, abandonados por los partidos políticos, ha quedado en buenas manos, es una bandera que han tomado las organizaciones de jóvenes, las nuevas generaciones, los nacidos después de la salida de la dictadura.


Es nuestra esperanza.



Jorge Zabalza



Semblanza de un genocida: Coronel Manuel Cordero Piacentini, alias “303” por ser el tercer mando del centro de torturas “300 Carlos”  y “Manolo”, represor, asesino y torturador uruguayo.

1972 –Integra los cuadros de Inteligencia y coordina con la Triple A. Era a partir de la declaración del Estado de Guerra Interno, con Jorge “Pajarito” Silveira y José Gavazzo uno de los que recorrían todas las unidades militares en las que había presos para torturar, se sospecha que también enseñaba tácticas de tortura.

21-11-1974 –Según un documento que fue desclasificado por el MDN (Ministerio de Defensa Nacional) entregado a la justicia uruguaya, asesina al joven militante del OPR 33 Iván Morales Generali, exiliado en Buenos Aires.

1976 – 1977 –Integra el SID (Servicio de Información y Defensa) y la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas). Participa en el “Plan Cóndor” en secuestros y desapariciones de civiles trasladados desde Automotoras Orletti (Buenos Aires) y en la tortura.

8-11-1999 –Año en el que se inicia la denuncia contra la “Operación Cóndor”.

2001 –En declaraciones al semanario Búsqueda, Cordero justifica la tortura declarando que está de acuerdo con la utilización de apremios físicos para lograr la confesión de los detenidos, lo que determinó que el juez penal José Balcaldi le iniciara una causa por  apología de ese delito. A raíz de una serie de maniobras el juez se ve obligado a cerrar el caso y abrir otro por “desacato con ofensa”.

2003 –El congreso argentino declara nulas las leyes de “obediencia debida” y “punto final” que impedían juzgar a quienes cometieron violaciones a los Derechos Humanos.

08-2003 –Con la cabeza y el rostro cubiertos Cordero comparece por primera vez ante el juzgado por el delito “apología de la tortura”.

2004 –Siendo requerido por tres jueces en Argentina y uno en Uruguay donde se lo acusa de desacato en un juicio por “apología de la tortura”, Cordero se escapa al Brasil donde se refugia alegando ser “perseguido político”.

01-2005 –Cordero se presenta en el consulado uruguayo para firmar un poder a un familiar suyo para que pueda cobrar la jubilación y es descubierto. Se sabe entonces que el canciller Didier Opertti estaba enterado de la presencia del genocida en Brasil ya que era quien autorizaba mensualmente el pago de sus haberes. Cordero vuelve a “desaparecer”.

13-01-2005 –Jair Kirschke lo ubica y promueve en Buenos Aires el pedido de extradición del juez federal Guillermo Montenegro que estaba a cargo de la causa Cóndor, hay una ampliación por parte del juez Rafecas por la causa “Automotores Orletti”. Es también requerido en Uruguay en el marco del caso del uruguayo desaparecido en Buenos Aires, Adalberto Soba.

26-02-2007 –Cordero es detenido en Brasil (Livramento) y trasladado a Porto Alegre en la sede de la Policía Federal gaucha donde es recluido.

2007 –Se le otorga prisión domiciliaria alegando estado delicado de salud y edad avanzada.

19-12-2007 –Comienza a cumplir con la “prisión domiciliaria” debido a que le tenían que realizar una supuesta cirugía cardiovascular.

08- 2008 – Roger Rodríguez escribe una carta al Ministro Gilmar Méndez, responsable de la decisión sobre la extradición de Cordero donde explica el por qué de la importancia de extraditar al asesino Manuel Cordero.

11-09-2008 –Llega el expediente de la extradición al plenario del STF, comienza el Juicio luego de un largo trámite, el juicio se suspende en un cuarto intermedio por alegato de la minoría.

22-10-2008 –Se da inicio en el Paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo a la “Campaña Internacional por la Extradición de Manuel Cordero”.

30-10.2008 –Se reanuda la sesión y se suman más votos a favor de la extradición, esta vez es Eros Grau quien pide un cuarto intermedio para estudiar el expediente demorando todo el proceso.

19-12-2008 –El Supremo Tribunal Federal decide que Cordero puede cumplir prisión domiciliaria después de ser sometido a una cirugía cardiovascular. A pesar de su presunto delicado estado de salud, Cordero es grabado por periodistas mientras sale de su “prisión domiciliaria” para tomar cerveza en el bar “la Iguana”, fumar y pasear.

03-2009 –Telemundo  12 lo registra caminando por la ciudad mientras fuma un cigarrillo.

06-08-2009 –A cinco años de su fuga de Uruguay, el STF resuelve extraditar a Cordero a la República Argentina por seis votos contra dos, acusado de participar en la “operación Cóndor”. Dicha extradición debe realizarse en un plazo de 30 días.

11-08- 2009 –El acusado es nuevamente descubierto “haciendo mandados” y fumando, reincidiendo en la violación al “arresto domiciliario” y poniendo en duda su “delicado” estado de salud... Estos hechos son denunciados. Supuestamente sería sometido a una cirugía cardíaca. Debido a estas denuncias se determina realizar al ex militar un chequeo médico fijado para el 23 de noviembre del 2009.



23-11-2009 –Manuel Cordero no asiste al chequeo médico fijado para esta fecha.

11-2009 –La fundación Benedetti escribe una carta firmada por varias personalidades para 
exigir que se cumpla la extradición del genocida.



28-12-2009 –Después de seis meses la STF firma el acta final de la extradición de Cordero.

19-01-2010 -  Se ordena la detención y prisión de Cordero para trasladarlo a Argentina. Él dice sentirse mal y es internado durante cuatro días en un hospital.
20-01-2010 –Cordero es trasladado por vía terrestre en una ambulancia hacia la frontera de Uruguayana y Paso de los Libres donde es sometido a un chequeo médico. Atraviesa el puente internacional y es llevado al Hospital San José. El genocida es entregado a Interpol de Argentina para ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad. Ese mismo día, al mediodía se le hicieron exhaustivos exámenes médicos.


09-02-2010   –El Coronel Manuel Cordero es procesado por la desaparición de once personas: los uruguayos Washington Cram González, León Duarte Luján, Ruben Prieto González, Ary Cabrera Prates, Adalberto Soba, José Hugo Méndez Donadio, Francisco Edgardo Candia Correa, María Emilia Islas Gatti, Jorge Roberto Zaffaroni, y a la argentina María Claudia García de Gelman.
Se lo procesa por su participación en el “Plan Cóndor” y en carácter de integrante del Ejército uruguayo en el centro clandestino de detención Automotores Orletti (Buenos Aires) en los años 1976 y 1977, se le acusa de haber torturado a varias decenas de personas. Es acusado por el secuestro de Simón, un menor de edad. Entre sus múltiples crímenes se incluye el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw.


19-07-2011 –Cordero que se encuentra en prisión domiciliaria en Buenos Aires viola la sentencia judicial al salir repetidamente de su casa.
Fue filmado por un periodista quien afirma que no hay guardia policial visible vigilando la casa ubicada sobre la calle Anchorena, en el Barrio Norte de Buenos Aires.


La impunidad no tiene fronteras




Veronika Engler

 

VEROTAMBE - postaporteña nº 713 - 2012-02-17

PROFUNDIZANDO EL MODELO:


 

IMPULSO REPRESIVO PARA LA MEGAMINERÍA


Durante la campaña electoral que terminó consagrando en la reelección a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el oficialismo se insistió con la frase “vamos por la profundización del Modelo”.
Las dudas sobre qué implicaba esa profundización se develó rápidamente en los primeros días del nuevo-viejo Gobierno.
La propia Presidenta enarboló ante el mundo la bandera del “capitalismo en serio”, lanzó una quita de subsidios a los servicios, le tendió la mano a las mega empresas mineras extranjeras, al tiempo que le ofreció palos y detenciones (estrenando la flamante Ley Antiterrorista) a quienes se oponen al saqueo y envenenamiento de sus pueblos
Hace ocho meses atrás, en una charla que brindó en Rosario en la Cátedra Guevarista, el economista Claudio Katz (1) preveía que, luego de las elecciones de octubre, se iría “a una fase de mayor disciplinamiento”.


Y explicaba que sería una etapa: “De pacto social, de techos salariales, con menos huelgas y piquetes y más muestras de confianza a las empresas. No quiere decir más represión pero sí una búsqueda de orden y dureza frente a la protesta”.


Ante los hechos de las últimas semanas en las provincias de Catamarca y La Rioja, los pronósticos de Katz parecen haber quedado cortos.


En la búsqueda de generar confianza a las empresas, en este caso mineras, se recurrió a la represión sin más de vecinos/as y asambleístas que se oponen a un modelo extractivo exportador que pone en riesgo su territorio y sus propias vidas.


La minería en Argentina representa un 1,26% del PBI y las exportaciones sólo de oro y aluminio son el 3,66% de las exportaciones totales.


Aunque los números parezcan poco significativos, como bien señala el periodista Darío Aranda en su artículo “Argentina: Minería o derechos humanos” (2), hay una gran cantidad de proyectos de explotaciones, que han pasado de 40 en el 2003 a 600 en la actualidad.


Además, todo indica que el gobierno apunta a ponerlos en marcha más en una apuesta por el equilibrio macroeconómico que en la búsqueda de desarrollo


. En este punto vemos la profundización.


Justamente, uno de los principales puntos a discutir frente al impulso que se les quiere dar a las mineras es el modelo de desarrollo del país.


En Argentina casi no hay refinerías de oro y cobre, por ejemplo, que son los principales minerales extraídos en estas canteras. Con lo cual, estos productos se exportan casi sin elaboración a precios altísimos porque así están en el mercado internacional, sin ningún tipo de articulación económica más que con el transporte. Así, las mineras no generan mucho empleo indirecto, amén del poco que generan directamente.


A pesar de ello, el gobierno sigue hablando del sueño del país con inclusión social a través de la minería, el mismo sueño con que Menem inauguró la mina Bajo la Alumbrera en 1996.


De los 10 mil puestos de trabajo prometidos, nunca se pasó de los 4 mil alcanzados en el período de construcción.


Este yacimiento, que es uno de los mayores del mundo que se explota a cielo abierto, sólo tiene unos 1800 trabajadores permanentes más un grupo variable de obreros con contratos.
Paralelamente, este tipo de emprendimientos han retrasado el desarrollo de economías regionales, principalmente relacionadas con la actividad agropecuaria (como la vitivinícola en Catamarca), donde mientras viene creciendo la producción minera, la falta de agua determinó una caída en la productividad.


Actividades todas que, en poblaciones campesinas, no eran muy extensivas pero sí tenían un mercado regional.


Por otro lado, la minería es un tema que marca la continuidad con la década del 90.


El código minero, que se aprobó en 1997, un año después de que La Alumbrera empiece a construirse, no ha sido modificado en nada.


Este código exime de muchos impuestos y retenciones a la minería, que se imponen bajo declaración jurada de las empresas sin ningún tipo de control por parte de los Estados provinciales o Nacional, y tampoco obliga a las empresas a hacer ningún procesamiento del material en el país.


También el gobierno nacional pretende desconocer las consecuencias ambientales de la mega minería a cielo abierto. Ginés González García, ex Ministro de Medio Ambiente del gobierno de Kirchner y actual embajador en Chile, sostuvo que Se gasta más agua haciendo un litro de Coca Cola que un kilo de oro”.


En la videoconferencia que diera en diálogo con el “obrero” de Olavarría, la presidenta se preguntaba: “¿Qué trabajador se va a meter en un lugar sabiendo que se está intoxicando o que se va a morir?”.


Sin embargo la contaminación ha sido comprobada en varias ocasiones incluso por organismos estatales como en 2005 por la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 2007 por la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina.


Afortunadamente, la organización popular está teniendo victorias. Las luchas contra la mega minería se vienen masificando y teniendo éxito.


El último fue el freno que le pusieron en Famatina a Osisco Mining Corporation, pero en 2010 se frenó también a Agua Rica, que prometía ser el emprendimiento más grande del país.


Acuciado por una crisis internacional que cada vez más amenaza con traer consecuencias para el país, el gobierno nacional parece estar pensando más en el pan para hoy que en el hambre que las mineras pueden traer para mañana.


Y es en estos casos donde se ponen en evidencia con mayor fuerza las contradicciones del tan mentado “modelo”.


Como bien dijo la presidenta hace unos días, hay que “dar una discusión en serio” (3) sobre el tema de la minería. Pero un debate de ese tipo implica, justamente, el modelo de desarrollo que se quiere para el país.


Una economía basada en la extracción de recursos naturales, con la consecuente destrucción del medio ambiente y de poblaciones enteras, sólo podrá imponerse con la  represión del pueblo que concientemente luche por su vida y sus territorios.


La alternativa es una economía inclusiva, que atienda el desarrollo de las economías regionales, que impulse el crecimiento poblacional de las provincias, que no se base en la mera extracción sino en la recuperación del patrimonio nacional de manos de las multinacionales para el impulso del país en su conjunto.


Mientras el gobierno pretenda seguir adelante con la primera opción, más y más serán las voces que desde el pueblo se alcen en su contra, defendiendo los recursos naturales, la vida y el futuro de la región y del país.


Repudiamos la represión sufrida por el pueblo de Catamarca, La Rioja y Tucumán no sólo por nuestro compromiso con los derechos humanos y la facultad que tienen los/as ciudadanos/as de manifestarse contra las injusticias, sino también porque esa represión es la forma mediante la que se quiere imponer un modelo con el que buena parte de la población no está de acuerdo.



Basta de reprimir a quienes luchan por el futuro de todos/as!
Basta de megaminería contaminante!
Por un nuevo modelo realmente popular y sostenible!

Notas:
 

(1) "La política oficial marcha a una etapa de mayor disciplinamiento" - http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/6/edicion_946/contenidos/noticia_5133.html
(2) http://www.argenpress.info/2012/02/argentina-mineria-o-derechos-humanos.html
(3) http://www.telam.com.ar/nota/15319/

 

por Equipo de comunicación de la Juventud Guevarista de Argentina


 

JG - postaporteña nº 713 - 2012-02-17

No hay comentarios: