domingo, 25 de marzo de 2012

Ahí Nomás; Sobre el Pucho, la Escupida

Número 728 | 2012-03-15 | Año 7º

FUERA EL B.I.D.


BANDA

IMPERIALISTA

DESTRUCTORA!


Concentración viernes 16 de marzo en Montevideo hora 18:30
Plaza del Entrevero
Convoca:
Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados
***

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!


Informamos que el día ,martes 13 de marzo de 2012, falleció el Compañero Eugenio Rivera Kusawka en Parque del Plata, Canelones, a la edad de 58 años.
Eugenio “Kazuska” Rivera (Nº 1936 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1975 hasta 1980 durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, Kazuska!! 
CRYSOL

 
posta - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15

 

Un buen regalo en los 87 de "El Bebe"
(16 / 3 / 1925 -16 / 3 / 2012)


En vísperas del viernes 16 de marzo en el que Raúl Sendic Antonaccio cumple 87 años, su ex compañero y ex rehén del fascismo, José Mujica, inmediatamente después de decirnos con cara de circunstancias que si “El Bebe” viviera todo el mundo estaría consultándolo sobre cómo encarar tal o cual situación política, se refirió a la reciente marcha de UTAA por las calles de la Ciudad Vieja –desde Plaza Independencia hasta las puertas del Instituto Nacional de Colonización--, calificándola de “marchita desubicada”
(programa “Retrato hablado”, canal 10, lunes 12 de marzo)…

En las noches de los tres domingos previos a esta manifestación callejera de casi medio centenar de personas encabezada por una docena de afiliadas y afiliados a UTAA reclamándole a gritos al gobierno respuestas y no más cuentos ni amenazas,
“Todos con la lucha de Bella Unión” (una amplia y relativamente numerosa coordinación que apoya esta nueva movilización cañera) pegatineó los muros que rodean el Palacio Legislativo con unas fajas de papel pintado, bien artesanales, hechas los sábados de tarde por manos muy jóvenes y muy solidarias, en un par de sindicatos que brindaron sus locales y todo lo que pudieron aportar, al servicio de la causa a la que Raúl Sendic Antonaccio dedicó prácticamente toda su vida, sin abdicar jamás: “Tierra para quien la trabaja”,
decían una vez más las pintadas, con el agregado que refleja el otro drama del trabajador rural zafral, que es la imposibilidad de tener una vivienda digna, además de la precariedad laboral: “…
y Tierra para vivir”.

Las fajas duraban en los muros lo que dura un lirio; apenas pegadas, “manos anónimas” pagas que aguardaban la retirada de los pegatineros sin sueldo, las arrancaban sin demora, para pintar otras frases nada cercanas a la durísima realidad de los “peludos”, con enormes letras coloridas que decían:
“Hay cosas que pasaron” (“plan Ceibal, baja del desempleo, aumento de salarios”, etc., etc.), o
“En mayo el FA cambia o cambia”, o
“El FA lo hacemos entre todos”

Así fue, hasta que llegó la acampada en la “Avenida de las Leyes” y Colombia, a la espera de una reunión de UTAA con el directorio de Colonización, que la suspendió porque los señores no dialogan bajo presión (aunque sí hubo charlas no muy formales con algunos legisladores oficialistas y de la “oposición”, que dijeron cosas muy vagas y nada comprometedoras, con frivolidades tales como que habría que echar mano al famoso superávit del Estado o a los fondos de las AFAPs para comprar tierras y arrendárselas a los cañeros, en lugar de expropiar latifundios y desafectar enormes extensiones de territorio enajenadas por multinacionales de la depredación y la contaminación).
Durante esos tres días de actividades a la intemperie en las que los “peludos” nos ponían al tanto de cómo venían ocurriendo las cosas y cómo tratarían de seguir peleándola tanto desde Bella Unión como en la capital, nadie se atrevió a despegar fajas o blanquear los muros pintados a plena luz del día por la misma gente de UTAA.
Lo que se vivió en la acampada, por la que pasó a saludar y dejar unos pesitos pobres un montón de gente humilde, atenta y sensible (además de un sinnúmero de sindicatos y agrupaciones sindicales y organizaciones barriales), fue sentido por muchas y muchos como una celebración anticipada y merecida del cumpleaños de “El Bebe”, cuyo espíritu y corazón revolucionario, estuvieron ahí metidos todo el tiempo,
apoyando, dando ánimos, alentando, incluso “matándose de la risa” (por no llorar, la verdad) cuando alguien con cierto sentido de humor negro, arrimó una revistita oficial con un reportaje a su primogénito Raúl Fernando, en el que éste nos entera de lo bien que estamos los orientales, diciéndonos que
“(…) antes para comprar una computadora tenías que vender una vaca; ahora, con la venta de una vaca, podés comprar dos y hasta tres computadoras (…)”

Para las más veteranas y los más veteranos, aquello fue –es—  como un volver a la mocedad, a aquel ardor en el alma provocado por las primeras marchas cañeras, un contagiarse de este ardor de hoy que también va ganando las almas de una pequeñísima pero queridísima multitud de muchachos y muchachos de pueblo pobre y digno, que sabe que el pasado no vuelve…
…Pero que sí vuelven las cosas que no se detienen con sentencias majaderas e irrespetuosas de los que, pese a su desprecio a sí mismos y a la conmoción de ver que sus pronósticos derrotistas se van yendo al carajo, saben que el “El Bebe”, sin ponerse en personaje –sólo con ser consecuente—, no hablaba por hablar y que en su visión del futuro –nuestro presente--, había más de una “marchita” cañera y “desubicada”, más pegatinas saboteadas, más alcahuetería, también, pero, también, más claridad en el horizonte, más visibilidad del enemigo, mejor identificación de los malos amigos, y, por fin, mayor conciencia popular lenta pero sólidamente afianzada en la “comparancia” de actitudes y hechos que son los que, a la corta o a la larga, definen el partido a favor de los más ju stos, que, no en vano, son los más jodidos y los más infelices, al decir de Don José.
Un regalo para “El Bebe” y para nosotros, es, pues, en esta fecha, la transcripción de lo escrito en 1987 por este alguien que “si viviera lo estaríamos consultando” (si actualizamos los números, todo es más grave; más pérdida de soberanía y más saqueo, por cierto).
Dice así (y da para sentir fuerte que no es una exageración que ¡El Bebe Vive!!!):

“LA TIERRA, UN TEMA TABÚ QUE VUELVE
Hay temas molestos, que son apartados una y otra vez con desdén, y vuelven, porfiadamente, cada día más desafiantes. Uno es el de la distribución de la tierra, donde el monopolio de un grupo de familias sobre un tercio de la superficie del país se ha venido a agregar, en los últimos años, el acaparamiento por extranjeros de otra tajada, generalmente fronteriza, que ya llega al 8 por ciento del territorio y sigue creciendo *.
Respecto al tema latifundio y reforma agraria, hace tiempo que desapareció del repertorio de los políticos. Es que a medida que decrece la población rural –de 318.000 en 1970 264.000 en 1980-, decrecen los votos del campo y, por consecuencia, la repercusión de sus problemas en la mayoría de los políticos.
Y en lo relativo a la extranjerización de la tierra, cuando surge un grito aislado, como fue el proyecto de Carlos Julio Pereyra para contenerla –recientemente reiterado-, la respuesta de la mayoría fue casi de mofa.
Nuestro campo se pobló siempre con inmigrantes, dijo Jorge Batlle, tratando de confundir a aquellos humildes colonos que venían de Europa con un atado al hombro a trabajar, con los actuales capitalistas que compran campos para especular (un 50 por ciento de las tierras en manos de extranjeros con porciones mayores a 2.500 hás.)
. También parece una burla que Juan Raúl Ferreira dijera que si nuestras embajadas no ofrecieran tierras en el exterior, habría que reprochárselo como una omisión.

Mofa y burla porque ambos políticos habían participado en aquel compromiso de la CoNaPro de 1984, que decía:
"Análisis del problema de la extranjerización de la tierra en particular, tendiente a legislar con vista a la prohibición de la compra de tierras por parte de extranjeros no residentes".

Un 10 de setiembre distinto
 
En este 10 de setiembre de 1987 hubo múltiples organismos que volvieron a levantar en alto el Reglamento de Tierras elaborado en 1815 por Artigas, y con gran apoyo popular celebraron actos destinados a reclamar su cumplimiento.
Y otra vez resonaron las sencillas frases de aquel Reglamento:
"Artículo 6:
(…) Se dedicará a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará en cada una de sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles, y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados.
En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancias".

"Artículo 7:
Serán igualmente agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos, serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros y éstos a cualquier extranjero".

Este año, el Movimiento de Aspirantes a Colonos, el Movimiento por la Tierra y otras instituciones hicieron actos públicos y propaganda reclamando el cumplimiento de la voluntad de Artigas. También AFInCo, sindicato que agrupa a los trabajadores del Instituto de Colonización, sacó un folleto ilustrativo sobre la gran estafa que se ha consumado sobre el agro.
Algunos datos:
La tierra productiva del país alcanza a 16:500.000 hás., es decir un 87 por ciento de su territorio.
*   6,1 hás/hab. --- Uruguay
*  0,5 hás/hab. --- Promedio estimado para países desarrollados
*   0,27 hás/hab. --- Promedio estimado para países subdesarrollados
Superficie
*   El 85 % de los establecimientos familiares ocupan el 25 % de la superficie, mientras el 15 % de las unidades capitalistas la hacen en el 75 % restante.
*  De la tierra productiva del país, la superficie colonizada no alcanza al 3 por ciento.
*   El área incorporada a Colonización, desde marzo de 1985, no alcanza al 0,01 por ciento (1.340 hás. en dos años).
A este ritmo, se necesitarían 20 mil años para colonizar el país con un reparto justo de tierra como quería Artigas

*   El estado, a través del Banco Central, compró deudas incobrables cuya garantía son más de 600.000 hás., que deberían por ley pasar al Instituto Nacional de Colonización (INC).
Población rural
Sólo en los últimos 10 años ha emigrado casi un tercio de la población rural.
Promedialmente emigran 6.000 personas por año.
1970 --- 318.166 habitantes
1980 --- 264.216 habitantes
17 por ciento menos
En un país que se dice es agropecuario, sólo el 8 por ciento de la población del país vive en el medio rural.
Existen decenas de miles de familias dispuestas a trabajar la tierra. Colonización ha entregado fracciones sólo a 4.000 familias en sus 39 años de vida.
El INC adjudica promedialmente una fracción por mes.
Estancamiento de la producción
*  La producción creció menos del 1 por ciento anual en los últimos 10 años. Como la población ha aumentado en un porcentaje ligeramente superior, el producto bruto por habitante disminuyó.
*   Sólo el 10 por ciento de las tierras dedicadas al pastoreo es mejorada con nuevas especies o fertilizantes.
*  Los suelos uruguayos sufren un deterioro por uso inadecuado que origina una pérdida de 20.000 hás. de tierra por año.
Este problema afecta el 10 % de las tierras productivas.

*   Las condiciones económicas hacen que se torne no rentable la aplicación de técnicas disponibles.
*    A dos años de gobierno democrático no existe un plan mínimo de colonización.
Medidas drásticas sobre la tierra, punto común del pueblo
 
Está culminando la campaña pro referéndum con la recolección de firmas en los departamentos del interior, y se está viendo que en los mismos las firmas recolectadas superan en algunos casos en más del doble los votos que sacó el Frente Amplio. Quiere decir que alrededor del referéndum se ha logrado transitoriamente ese frente grande que venimos postulando como salida para el país.
Hay que reconocer que la presentación por parte de una fracción blanca de un proyecto que declara nula la deuda externa contraída por gobiernos de facto, constituye el adelanto de otro posible punto de coincidencia en uno de los problemas que más miseria está sembrando en nuestro pueblo.
La tierra puede ser otro punto común para el programa de un frente grande.
Llevar adelante los proyectos contra la extranjerización de la tierra, el pasaje de las tierras embargadas por el Banco Central a Colonización, el pasaje de tierras fiscales, en especial los latifundios del Ministerio de Defensa a Colonización, fijar un límite a la superficie que puede tener una sola familia, etc.
Y las 8 horas y un aumento de salario real para el peón de estancia, que hoy está en más de un 30 por ciento menos que hace 15 años.

Tenemos esos vergonzosos 14.000 pesos para un peón, que fijó hace un par de meses el Ejecutivo, justo en el momento que el precio de la lana se fue al doble en dólares y a más del triple en pesos.
Es la miseria del sector del pueblo que vive o aspira a vivir en el campo, la que está reclamando a gritos esa conjunción popular de fuerzas.
 

Raúl Sendic Antonaccio, 1987”.-
* Ya llega, en 2012, al 33%.
 

enviado
 

GABRIEL CARBAJALES
- postaporteñ@ 728 - 2012-03-15




 

HAITÍ:
OCHO AÑOS DE OCUPACIÓN MILITAR


Se han cumplido ocho años de la invasión militar a Haití por Estados Unidos Francia y Canadá derrocando a un gobierno democrático.
Luego, las Naciones Unidas validaron ese acto imperialista y enviaron en junio de 2004 una fuerza multinacional llamada MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) para prolongar la invasión y continuar despojando al pueblo haitiano de sus derechos.
Este pueblo de afrodescendientes que logró la primera y única revolución de esclavos triunfante y abrió el camino de Independencia de nuestro continente, que ha sufrido y sufre las peores catástrofes sociales y naturales, está impedido de ejercer su soberanía para resolver sus problemas.
Se lo pretende ayudar con esa ocupación militar, pero solo un centavo por cada dólar de ayuda internacional llega a ellos.
En cambio, la MINUSTAH llevó una epidemia de cólera que ha provocado más de 7.000 muertos y más de 500.000 afectados, y se suma a la catástrofe del terremoto de 2010 cuyas terribles consecuencias siguen presentes hasta hoy.
Uruguay es partícipe y cómplice día tras día de esta violación de los derechos de los haitianos, además de agregar la violación en el sentido literal de haitianos como Johnny Jean realizada por soldados uruguayos que siguen impunes hoy por este delito para vergüenza de todo el país.
Estos atropellos y otros (represión, torturas, violaciones) por parte de la MINUSTAH continúan.
Las FFAA uruguayas no cumplen en Haití ninguna función de "defensa nacional".
Por el contrario, están allí al servicio del orden imperial que nos oprime y explota a nosotros también, cobran por ello prebendas inaceptables y consumen recursos que pagamos todos nosotros, un millón de dólares por semana que además desvían en actos de corrupción para beneficio personal de su casta de oficiales.
Ensayan en Haití, reprimiendo a un pueblo que sufre la peor explotación y la más extrema pobreza, el modelo que quieren aplicar abiertamente, y lo dicen, en todo el continente.
El parlamento uruguayo prorroga año tras año, sin discusión y casi a escondidas, la presencia de tropas uruguayas en Haití, y destina nuevos hombres y recursos.
La justicia uruguaya ni siquiera ha investigado a fondo el caso de Johnny Jean.
Tras ocho años, nada de lo que dijeron que harían han hecho; han llevado más miseria, represión, y despojo. No han "estabilizado" Haití; el pueblo haitiano rechaza cada vez más esta ocupación y se rebela.
En cambio han amparado una farsa de democracia y la instalación de un gobierno ilegítimo que trae de nuevo a los partícipes de la dictadura de Duvalier, una de las más sangrientas de la Historia.
Llamamos a todos a repudiar esta situación, y a exigir el retiro inmediato de las tropas de ocupación, volcando esos recursos a una verdadera ayuda humanitaria para el pueblo haitiano, una ayuda sin armas ni represión que respete la soberanía de Haití y restablezca la dignidad de Uruguay.
Porque son hambre y dolor para los haitianos, porque son vergüenza nacional para nosotros

FUERA TROPAS DE HAITÍ
QUE LAS VIOLACIONES NO QUEDEN IMPUNES

 
Coordinadora por el retiro de tropas de  Haití

- postaporteñ@ 728 - 2012-03-15


 

SI TUVIERA UN MARTILLO???


Tengo algunas preguntas que hacer
 

  ¿Cuántos centros de enseñanza pública hay en este país? Cuántos centros de enseñanza privada hay en el Uruguay?
 ¿Cuántos centros de enseñanza pública no se llueven en el país?  ¿Cuántos centros de enseñanza privada se llueven?
 ¿Cuántos centros de enseñanza pública cuentan con un plantel de profesores estable que concurren todos los días a dar clase?
¿En la enseñanza privada falta alguna vez un profesor?
 ¿Los alumnos de la enseñanza pública van siempre bien comidos a los centros de estudio?
¿Algún alumno de la enseñanza privada pasa hambre porque no tiene que comer?
 Sin duda cuando terminen los estudios unos estarán mejor preparados que otros y tendrán a su cargo los mejores trabajos y los puestos de decisión.
Los otros se ganarán la vida como sea y muchas veces ni siquiera eso.
Se produce una criba, una separación.
Unos tendrán y otros casi no tendrán.

Alguien me contaba que con la salud había ocurrido algo parecido, casi se destruyó el Hospital de Clínicas y  desapareció la producción de medicamentos.
Hoy los que pueden tienen una mala atención privada y medicamentos muy caros que los pobres no pueden tener.
Miro los barrios pobres y los asentamientos, lugares insalubres, de muy poca escuela, donde las más de las veces no se come, donde se sospecha que la hora es la eternidad, donde nada cambiará y siempre será miseria, donde la esperanza tiene pocas probabilidades de sobrevivir.
En los otros barrios se planean viajes, fines de semana divertidos, se consume alcohol y drogas importados y se arman hasta los dientes para cuidar lo que el derecho les garantiza.
La vida es una gran diversión, consumismo y ferocidad contra los que no pertenecen a su mismo nivel.

Existe el pánico ante la perspectiva del aburrimiento. La adrenalina sube unos puntos ante la posibilidad de transformarse en héroes cazadores de pobres aunque tienen mucha confianza en sus fuerzas armadas, que bien saben, siempre estarán de su lado.
 El país es suyo.
Lo garantiza la jurisprudencia y los aparatos de represión.
Al final de cada episodio sólo se contarán sus hazañas, su valor, su elegancia, su bien vestir y su buen gusto.

El resto será olvido, frío, tristeza y continuación de la miseria, aunque siempre la gente de los barrios pobres tendrá la posibilidad de integrarse a los aparatos represivos de los que tienen, si lo hacen podrán gustar de impunidad, alguna pequeña venganza y un idiota ejercicio de poder contra los suyos.
Todo muy pobre porque cuando se precise descargar alguna culpa les tocará a ellos.
Como escuché en una canción que "la injusticia es madre de la violencia" y me pregunto cómo lo dice Miguel Hernández "De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena"
De la palabra latina "criba”, separar, viene la palabra criminal, y si los planes de los que tienen se cumplen se podrá  llegar a criminal antes de dejar de ser niño y como tal se lo podrá castigar.
 Es muy injusto. Los que tienen no se proponen terminar con la pobreza sino con los pobres. Ya no alcanza con esconderlos para que los ricos que vienen de otros países no los vean.
Se impone el exterminio o la cárcel y al final nos veremos cómo desarrollados.
Como bonitos, ejemplo y cultos.
Decidores de frases brillantes que serán citadas en los informativos, revistas, diarios y conferencias aquí y en todos lados.

El martillo que rompa las cadenas saldrá de los barrios y zonas humildes donde viven los que menos tienen y que no se dejan comprar con promesas mediocres e indignas  o que nunca se cumplirán

 

BITTAN -
postaporteñ@ 728 - 2012-03-15

 

LA GUERRA, CONTINUA??????......SI!!!!!!


Seguimos en dictadura?
 Ha terminado la represión contra los que aspiran ser iguales?
El último empuje de esta guerra, que creo no terminó, es la declaración del jefe de la banda de asesinos llamada Ejército Nacional del Uruguay.
Ese hombre dice que no hay por qué pedir perdón, que la ferocidad y agresividad contra gentes, por lo general desarmadas, sorprendidas, humildes, pobres, sensibles, respetuosas de la igualdad de posibilidades y los derechos del ser humano, se volverá a repetir siempre que sea necesario.
Hace un tiempo un productor de leche de una zona rural dijo en la televisión, y muchos pudimos verlo, que no tendría ningún problema en matar a quién no teniendo propiedad amenazara la suya.
Hace un par de días este hombre ve pasar por la calle frente a su casa personas que él cataloga como sospechosas y cree que es su deber y su obligación pararlos y decirles que la vía pública no es tan pública cuando pasa frente a su casa y que tienen que irse del lugar.
Esto lo hace contra uruguayos que no visten como él, que no viajan en una cuatro por cuatro, y que no parecen tener lo mismo que él tiene.
La respuesta de estos uruguayos frente a la agresión es un tiro que mata a este "justiciero" aspirante a "El escuadrón de la muerte".
 El barrio llora. Postula que el trabajo tiene como resultado el bienestar, que si esta gente tiene propiedades y riqueza es porque se hizo trabajando y que esto les da derecho a defender lo que tienen a sangre y fuego.
Se planifican medidas de denuncias y se reclaman medidas punitivas contra los que no tienen, "vagos", "delincuentes", "desocupados"
El gobierno que impulsa esta forma de país productivo ha tomado partido en esta guerra como cualquier otro gobierno que es gobierno y piensa quizás, tratando de quemarse lo menos posible con la franja de votantes pobres que ha defraudado, acceder a los pedidos de los partidos tradicionales poniendo el aparato represivo del estado al servicio de los que tienen.
Como siempre lo hizo un gobierno de este tipo, después vendrá la tortura, el robo, la violación, asesinatos, la desaparición y nuevamente la impunidad.
 También con todo esto llegará el reclamo de parte del gobierno que sus asesinos, funcionarios estatales, son en realidad honorables caballeros que han cumplido con su deber, que merecen premio y no castigo.
Por supuesto ninguna condena!!!.
Allá en los comienzos del Uruguay como país ya se encarceló a los uruguayos que no podían demonstrar que trabajaban, que eran explotados por un patrón.
Así se aniquiló a los gauchos, a los indios y a los negros cimarrones.
A eso se le llamó pacificación. Hoy se discute sobre a partir de qué edad se tendrá en cuenta como criminal o delincuente, a pesar de que muchas canciones reclaman atención para la niñez oficialmente esta se acortaría.
Los aparatos represivos del estado han hecho razias en los barrios más humildes de Montevideo en busca de drogas y armas.
En los barrios más ricos donde todo el mundo sabe que hay drogas y armas no se ha ejecutado ninguna razia, a los ricos no se ha sacado ningún arma.

No estoy defendiendo las drogas.
Lo que estoy condenando es el que nos estén desarmando, el que nos estén juzgando culpables por ser pobres.
La justicia para mí pasa en este momento por una palabra " RESISTIR"-, terminar con la prepotencia de los poderosos.

 Terminar con su impunidad.
Tratar de conseguir que nuestra fuerza en algún momento se transforme en justicia e igualdad.

 No nos entreguemos sin combatir, sin pelea.
Tratemos de que nuestra voz se escuche y que cuente lo distinta que es la verdad de lo que dicen televisión, radio, revistas y diarios que lloran cuando el que tiene sufre y no se da cuenta del sufrimiento de la miseria de los más.
 A pesar nuestro la guerra continua, hay que asumirla y ver de qué lado está cada uno. No es malo tomar partido.

 

LUIS C
- postaporteñ@ 728 - 2012-03-15




 

"Tiro Suizo.."


Estimada Gente:
Cómo en todas las cosas de la vida , se me ocurre, ha llegado el momento de "cerrar" el espacio que "parasitan" los "tiros suizos" o pegar un salto de calidad y tomar las precauciones necesarias para que un montón de personas , de Compañeros , no nos quedemos sin la opinión y sin las capacidades que demuestran Compañeros a la hora de transmitir....tomo por caso a la Compañera Verónika o a Jorge..
.Desarticular con argumentos , con postura política y con altura los hechos puntuales a los que nos han llevado un montón de personas (ayer "compañeros" ) va a significar el trabajo de gente que piense , de gente que escriba y se manifieste, de gente que ayude a pensar y de gente que ayude a pasar el mensaje....
A priori digo que he aprendido a no "tragarme la pastilla" fácilmente , que , como cualquier hijo de vecino, puedo equivocarme....pero también sé que cuento con elementos cómo para saber que no ha habido mala intención en la "Posta" .....
Acuerdo total y completamente con los Compañeros que reclaman que de ninguna manera , y sobre todo en nombre de ninguna falsa pluralidad , los "tiros suizos" puedan seguir participando con total impunidad.....de ahí es que pienso que llegó el momento de dar el salto de calidad y poner este espacio al servicio cierto de los que pretenden, pretendemos, que el proceso uruguayo retome el camino que nunca debió abandonar.
Creo que es uno de los pocos casos en lo que acuerdo con aquello de que "la casa se reserva el derecho de admisión...."

Con el compromiso de siempre, aquel abrazo
 

WALTER CASTILLO
- postaporteñ@ 728 - 2012-03-15

Nueve años sin Rachel Corrie
(1979-2003)


Rachel Corrie tenía 23 años.
Estaba en Gaza para solidarizarse con el pueblo palestino, víctima del fascismo israelí.
Quiso impedir la demolición de una casa por parte del ejército de ocupación, pero la topadora la arrasó junto con ella. 

Amnistía Internacional condenó la muerte y recordó que“el ejército israelí ha demolido más de 3.000 hogares palestinos en los territorios ocupados, así como extensas áreas de tierra agrícola, propiedades públicas y privadas e infraestructura de acueductos y electricidad en zonas urbanas y rurales.
Las motoniveladoras usadas para las demoliciones han matado a civiles palestinos, pero hasta la fecha ninguna investigación cuidadosa ha ocurrido".
En la última carta a su madre, días antes de ser asesinada, Rachel le decía:
Esto tiene que terminar. Tenemos que abandonar todo lo otro y dedicar nuestras vidas a conseguir que esto se termine.
No creo que haya nada más urgente. Yo quiero poder bailar, tener amigos y enamorados, y dibujar historietas para mis compañeros.
Pero, antes, quiero que esto se termine. Lo que siento se llama incredulidad y horror. Decepción.
Me deprime pensar que esta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre.

No fue esto lo que yo quería cuando me trajeron a esta vida. No es esto lo que esperaba la gente de aquí cuando vinieron al mundo.
Este no es el mundo en que tú y mi papi querían que yo viviera cuando decidieron tenerme”.
Luego de ver la obra de teatro que se hizo sobre la base de este y otros textos de Rachel, Mario Vargas Llosa escribió en “El País”: 
«Para cualquier persona no cegada por el fanatismo, el testimonio de Rachel Corrie sobre una de las más grandes injusticias de la historia moderna —la condición de los hombres y mujeres en los campos de refugiados palestinos, donde la vida es una pura agonía— es, al mismo tiempo que sobrecogedor, un testimonio de humanidad y de compasión que llega al alma (o como se llame ese residuo de decencia que todos albergamos).
 Para quienes hemos visto de cerca ese horror, la voz de Rachel Corrie es un cuchillo que nos abre una llaga y la remueve».

juan-del-sur.blogspot.com



 

Juan del Sur - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15

No hay comentarios: