sábado, 3 de marzo de 2012

Llevo en mis oídos la más maravillosa melodía con la que se incita a bailar

Número 715 | febrero 19 de 2012 | Año 7º

EL NACIONALISMO

 AL PALO




por Hernán López Echagüe *


Nueva Palmira, febrero 2012


En todo esta maquinaria de salsa malvinera que el gobierno echó a andar, hay mucho énfasis, mucha retórica, mucha apelación a sentimientos oscuros con el propósito de conmover, de crear en la opinión pública la necesidad casi imperiosa de entregarse a debatir, pensar, cavilar y, por sobre todas las cosas, gastar tiempo y energía en asuntos menores y de ese modo eludir los mayores.


O, como mejor lo dijo Juan José Saer, con el ánimo de excitarla al baile con “la melodía con la que más frecuentemente se la incita a bailar: el nacionalismo”


Una música de mierda que sólo puede desparramar más mierda. Lo sabemos.


Los medios de comunicación, de uno y otro lado, porque ya hemos visto que existe el uno y el otro lado, ejecutan la partitura


Los oficialistas, porque su patria está en juego; los opositores, porque su patria también está en juego.


¿Qué patria?


Una sinfonía nacionalista que hace a un lado cuestiones un poco más sustantivas, como, por caso, el tema de la minería a cielo abierto


O la represión a los locos que se oponen a la entrega de los bienes naturales.


 ¿De qué patria me hablan?


¿Qué diablos es la patria para los unos y los otros?


Una papilla de cosas. Y, en el medio, hay muchos otros que no mencionan la bendita palabra patria cada dos minutos y al menos se enojan y exigen y pelean por conservar el lugar en el que han nacido


Quién sabe, poraí, defienden su infancia. Que, quizá, es la mejor definición de patria que he escuchado o leído


Todos los exiliados durante la dictadura que resolvimos regresar a la Argentina, no lo hicimos por un sentimiento de compromiso con uno u otro gobierno.


Lo hicimos porque acá nos criamos, acá jugamos a las escondidas, a la payana, al elástico, al fútbol en la calle; acá jugamos, de manera muy seria, como suele hacerlo cualquier pibe, a cambiar el mundo. Un juego jodido, desde luego, porque en eso nos iba la vida y el definitivo chau a la rayuela.


Samuel Johnson decía que la patria, en tanto que abstracción, es el último refugio del sinvergüenza.


Y sí, lo es. Lo sabemos


Videla hablaba de la patria, rezaba por la patria, ordenaba secuestros, torturas y asesinatos en nombre de la patria.


El día 28 de junio de 1976, el nuncio apostólico Pío Laghi visitó a las tropas acantonadas en la región de Concepción, provincia de Tucumán, y pronunció un breve discurso: “El país tiene una ideología tradicional, y cuando alguien pretende imponer otro ideario diferente y extraño la Nación reacciona como un organismo con anticuerpos frente a los gérmenes, generándose así la violencia.




Pero nunca la violencia es justa y tampoco la justicia tiene que ser violenta; sin embargo, en ciertas situaciones, la autodefensa exige tomar determinadas actitudes, y en este caso habrá que respetar el derecho hasta donde se pueda (...)


Los soldados cumplen con el deber prioritario de amar a Dios y a la patria que está en peligro (...) Hay invasión de ideas que ponen en peligro los valores fundamentales.


 Esto provoca una situación de emergencia y en esas circunstancias es aplicable el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, que enseña que en tales casos el amor a la patria se equipara al amor a Dios”.


Ahora, una vez más, nos quieren hacer creer que la patria es un lugar puro e inequívoco al que todos pertenecemos, y al que todos debemos defender y honrar por la sencilla razón de haber nacido en una porción de tierra que ha sido delimitada a fuerza de guerras, entregas y negocios


Y que esa patria está en peligro. Continúo preguntándome qué patria y qué cuernos es la patria. Mi patria no es la patria de Videla, pero entiendo y acepto que él tenga la suya.




Mi patria no es la patria de Cristina Kirchner, pero entiendo y acepto que ella tenga la suya.


Mi patria tampoco es la de mis hijos, pero entiendo y acepto y celebro que ellos tengan la suya.
El sentimiento de patria, de pertenencia, de raíces, de recuerdos, de formación y dichas y desdichas, es asunto de la esfera privada de las personas. 



El cultivo del nacionalismo en la opinión pública a partir de una determinada reivindicación, aunque a primera vista suene justa, es por completo nocivo. Crea y aviva un sentimiento que con el correr del tiempo no será pasible de conducción, de moderación.


El nacionalismo se dispara hacia todas partes en el momento menos pensado
No hay nacionalismo, que yo recuerde, que no termine devorándose a los que lo predican


El nacionalismo conduce a la ceguera, a la prepotencia, a la petulancia, y no hace más que convertir al nacionalista rabioso en un tipo que discrimina, persigue, censura, delata y aborrece al otro.


Este falso y oportuno sentimiento malvinero que promueven el gobierno y todos sus medios de comunicación, no está logrando más que resucitar el humus nacionalista que supo sembrar la dictadura en 1982. Amasijo de reacciones, sensaciones y palabras que, por lo visto, nunca nadie nunca consiguió mitigar.


La profesión del amor a la patria, a una patria desprovista de raíces ideológicas o al menos ligeramente bebidas, es una coartada muy ingeniosa para sortear la ausencia de carácter, de temperamento, de compromiso de veras con las cosas que, bueno, lo acepto, quizá, pero muy poquito quizá, tienen en realidad algo de patriótico.


Me voy, una vez más, con Saer:


“Del lugar en que nacemos no brota ningún efluvio telúrico que nos transforme automáticamente en deudores


No hay ni lugar ni acontecimiento predestinados: nuestro nacimiento es pura casualidad.


Que de esa casualidad se deduzca un aluvión de deberes me parece perfectamente absurdo”.


* Va, como siempre, y por las dudas, una pertinente aclaración al lector:




El autor de este artículo cree oportuno aclarar que no tiene militancia partidaria. Que tanto abatimiento le causan los arrebatos de 6, 7,8, El Argentino, Página/12 y Miradas al Sur, como los arrebatos de La Nación, Clarín, Perfil, Noticias y demás. Simplemente pretende contar o decir algo y que no lo encasillen.


 

ECHAGÜE-GIUSSANI - postaporteña nº 715 - 2012-02-19



 

DEFORESTACIÓN y DESALOJO





(un entramado complejo y peligroso)


 

El FNC (Frente nacional Campesino) quiere poner en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes los padecimientos de los campesinos, Criollos y Originarios, del Interfluvio Teuco – Bermejito, en El Impenetrable, departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco, Republica Argentina.


En los parajes  del Interfluvio Teuco – Bermejito conviven desde hace siglos miles de personas, centenares de familias, tanto criollos como indígenas.


En el Interfluvio existen panoramas contrastantes: paisajes naturales cautivantes y pobreza extrema; en los últimos años el estado nacional ha invertido mucho en nutrición, salud, vivienda y educación, pero las injusticias y sus consecuencias sigue humillando a una parte de los pobladores.


En el año 1999 la Asociación Comunitaria Meguesoxochi conquista el título de propiedad de 139.138 hectáreas, 78 aéreas y 08 centiáreas; el título de propiedad es otorgado por el Instituto de Colonización del Chaco a través de la resolución Nº 0399, de fecha 12 de abril de 1999, y lleva el 598. Esto se da durante la gestión del gobernador Ángel Rosas, de la UCR.


En el momento de otorgarse el título de propiedad a la Asociación MEGUESOXOCHI existían alrededor de 500 familias de pequeños ganaderos criollos dentro del predio adjudicado a la Asociación Indígena, el gobierno de turno negocia con los afectados propuestas de reubicaciones, indemnizaciones y compensaciones, los resultados fueron simplemente desastrosos; pero en todas las campañas electorales tanto los candidatos de la UCR como el PJ prometieron soluciones dignas para los campesinos criollos e indígenas


Lo lamentable de la historia es que la situación está cada vez más grave y no se vislumbra ninguna solución.


Desde hace varios meses, empresas pertenecientes a la “poderosa corporación forestal chaqueña” vienen talando los montes que pertenecen a las posesiones ancestrales de más de 
400 familias campesinas criollas y la propiedad de la Asociación Comunitaria 


MEGUESOXOCHI del Teuco – Bermejito (pueblo originario).




La depredación de los montes del Interfluvio es muy grave por lo siguiente:
Un grupo de millonarios e influyentes empresarios forestales se enriquecen arrasando el monte perteneciente a pueblos originarios y familias campesinas.


A cambio de la riqueza que se llevan, los empresarios forestales distribuyen limosnas entre los que aceptan la tala de árboles y “ayudan” a los dirigentes y punteros que salen a convencer a los dueños de las tierras y de los montes.


Los que compran y los que venden la madera violan deliberadamente los derechos de los campesinos criollos, cuyas familias en muchos casos tienen la posesión de las tierras hace más de 100 años; derechos consagrados en el Código Civil Argentino.


La Dirección de Bosques de la provincia del Chaco es la que otorga los permisos a los dirigentes de la Asociación Comunitaria MEGUESOCOCHI para explotar los montes de la comunidad Indígena y de las posesiones históricas de los campesinos.
Grupos de choque, ligados a empresarios forestales y políticos, amenazan a pobladores, cortan alambrados, matan animales, y hasta queman las casas de las personas que se oponen a la tala irracional del monte.


En las bondadosas tierras del Interfluvio Teuco - Bermejito actualmente reina la tensión, abundan las denuncias ante la policía de la provincia del Chaco; ¿pero qué puede hacer la policía de la provincia? cuando las riendas del poder real en la zona están en manos de empresarios inescrupulosos.


Los empresarios que generan los conflictos gozan de impunidad, se escudan detrás de los más pobres entre los pobres y al parecer cuentan con representantes políticos de mucho peso.


En los últimos días pudimos dialogar con muchos campesinos, criollos e indígenas, del Interfluvio, todos ellos, de uno y de otro lado, hablan de compromisos incumplidos de los diferentes gobiernos provinciales.


Todos ellos y ellas temen el agravamiento del conflicto, todos y todas quieren evitar más hechos de violencia.


El clima de enfrentamiento entre pobres se recalentó en los últimos meses debido a la tala irracional de arboles, actividad que siembra miseria entre los campesinos y genera millones de dólares para la corporación forestal.


Según trascendidos extraoficiales, después de la tala de los montes vendría el desalojo compulsivo de los campesinos criollos y el arrinconamiento de los indígenas que habitan las fértiles tierras del interfluvio Teuco – Bermejito, desde la confluencia hasta la ex estancia La Fidelidad.


En los últimos meses se hicieron varias reuniones entre los Campesinos y el Gobierno del Chaco, se acordó trabajar para la regularización dominial de las posesiones históricas, también se trato el tema de la reubicación y se analizaron posibles compensaciones; se suscribieron actas de acuerdo pero no se pudieron concretar las metas. .


Algo extraño, inesperado, sucedió en la última entrevista (según los campesinos/as), el gobernador ofrece una única salida que consistiría en una módica indemnización para que los pequeños ganaderos abandonen sus posesiones de tierra; la oferta de indemnización cayó mal entre la mayoría de los pequeños productores.


Los dirigentes campesinos consideran que: “la situación de los pequeños ganaderos en el Interfluvio (Teuco –Bermejito) es de extrema gravedad y que es pura y exclusiva responsabilidad del estado provincial ya que ningún gobierno tuvo la suficiente voluntad política para resolver el problema de tierra en la zona”.


Como FNC estamos sumamente preocupados porque en el Interfluvio Teuco -Bermejito:
observamos que se están violando garantías constitucionales;  alertamos sobre el fomento de la xenofobia; advertimos sobre la presencia de provocadores y civiles armados;


Desde el FNC solicitamos encarecidamente a las autoridades provinciales y nacionales convoquen en forma urgente a una mesa de diálogo a los diferentes actores en conflicto; proponemos que la mesa este conformado por los dirigentes Indígenas, los dirigentes de los campesinos criollos, representantes del Gobierno Provincial, Legisladores provinciales y el Gobierno Nacional.


El dialogo es el único camino para encontrar soluciones a los problemas en el Interfluvio Teuco – Bermejito.


Por último, informamos que los campesinos criollos del Interfluvio se reunirán el próximo sábado 25 de febrero de 2012 para discutir y acordar los pasos a seguir respecto a la situación planteada.


Atentamente




Benigno López




Cel. 03717-15531814
*F N C*
Frente Nacional Campesino





 
FNC - postaporteña nº 715 - 2012-02-19
 



CANELONES:

 la INSALUD de FA




Alarma el informe de los 

pacientes canarios,
respecto de la atención en salud en  

su Departamento




El informe presentado en la Intendencia por el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP), que tomo la información directamente de los usuarios de cada localidad canaria, derecho consagrado en la ley 18.211


En un pormenorizado informe el MNUSPP-Canelones, radiografía la atención de salud en los hospitales públicos y en los sanatorios privados de Canelones


El capitulo canario del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP) expresó que comprobó que "los usuarios carecen de información de cada zona de los servicios de salud, tanto público o privado, de su funcionamiento, la persona responsable del mismo y forma de contacto"


Señala el MNUSPP-Canelones que "no se cumplen los tiempos de espera" una vez que se solicita atención médica, según obliga a los prestadores de salud -públicos y privados- el Contrato de Gestión


Hay "falta de medicación elemental para tratar a enfermos crónicos”, y "falta de recursos humanos y materiales" así como "un inadecuado sistema ante emergencia y urgencias para la gran mayoría" de los pacientes de Canelones


Se indica que "buena parte de la población del departamento de Canelones, está siendo atendida en un Primer Nivel de Atención, no funciona como debería" lo que configura una violación "a la ley 18.211, Capítulo IV, Art. 36"


Lo más penoso -dice el informe del MNUSPP/Canelones- es que hay "recursos económicos y humanos" pero la "gestión es ineficiente" más un evidente "falta de control de la autoridad en salud del departamento de Canelones


Luego de esas expresiones el Movimiento Nacional de Usuarios del Sistema de Salud Público y Privada, Mesa Canelones con el email directo usuariossscanelones@gmail.com y ofrece ampliación del informe ciudad por ciudad, por el teléfono 26956161 (de 14 a 17 horas), con reportes directamente tomados de las personas que concurren a asistirse.




Migues


Usuarios de ASSE, esperan por un convenio de complementación hace más de 4 años, que les permita atención ante urgencias en forma inmediata, o tener que viajar 25 Km. desde en una localidad con escasísimos medios de transporte y población con escasos recursos económicos


Montes


Policlínica ASSE: Usuarios, han reclamado infinitas veces a autoridades el cumplimiento de horario de atención, aún sin solución.
Aun esperan por un convenio aprox. 4 años. Deben viajar 33 km ante urgencias de forma particular. Población con escasos recursos económicos



San Jacinto


Usuarios de ASSE en la misma coyuntura, un convenio prometido hace más de 2 años, y sin atención las 24 horas, debiendo viajar en forma particular al Hospital de Tala. Cuenta aprox. historias clínicas de 4000 usuarios. Más el área rural donde se atienden en policlínica Tapia.
 El usuario no se puede llevar en el mismo día la medicación, y cuando llega la partida de medicación del Hospital de Tala, es insuficiente.
 No hay pediatra. CASMU, retiro servicios de medicina general, a solo martes y jueves y ante emergencias y urgencias tercerizadas a una emergencia móvil



Tapia


Policlínica ASSE: Desde hace varios meses falta medicación. Los tiempos de espera para especialista exceden los 30 días cuando lo solicitan, según la reglamentación vigente.


Pando


ASSE: Policlínica Talar, San Isidro, La Tuna: Es una policlínica que en el mismo lugar físico tenemos 2 policlínicas el cual consultaban 7500 usuarios.
Falta medico familia (solo se encuentra con medico de puerta) ya que los médicos se retiraron por una mejor remuneración y trabajo en salud privada esto sucede desde setiembre el cual se retiro último médico de familia.
Contando en el día de hoy un medico provisorio en acuerdo con centro salud de la costa
.El cual atiende los martes miércoles y jueves promedio de consulta 25 en total algún crónico y algún caso especial ya que el resto se tiene que trasladar al centro auxiliar pando (todavía no es hospital) el cual si no cuentan con dinero para bus tienen que caminar casi 3 Km. para recibir asistencia



Falta balanza y tallometro adulto y tallometro bebe, ya que se mide con un metro a los recién nacidos y el resto de sus meses.
Además faltaría mobiliario para historias estar bien ordenadas por barrio y numero y arreglo de instalación eléctrica.



Los barrios que atendía esta policlínica VILLA MONTERO (cruzan entre los monte para llegar a la policlínica) VILLA DEL BOSQUE (cruzan vía del tren) TALAR (donde se encuentran los hornos de ladrillos) SAN ISIDRO (cerca cementerio y arroyo burro muerto) LA TUNA (va desde la vía al cementerio) BARRIO GOROSTIGA (vía cementerio y ruta 75)


En ella cuando funcionaba con (2 médicos familia 1 pediatra solo para riesgo nutricional también tenía faltante de medicamentos y faltaba mejor coordinación para atender y se necesitaría asistente social resolver y realizar seguimientos de numerosas situaciones de riesgo social y nutricional el cual tenemos en la zona en lo que se trabajaban y ahora todo lo logrado con mucho trabajo se está perdiendo


Policlínica (Estadio) ASSE:


Atiende VILLA SAN BERNARDO ---VILLA JARDINES –VILLA EL ESTANQUE—ESTADIO QUE CUENTA CON 3 ASENTAMIENTOS Y 2 COMPLEJO DE VIVIENDA


Esta zona suma enorme de usuarios que se atienden. Teniendo en fin de año la faltante de medicamentos para hipertensos y diabéticos.


Los baños para los usuarios están la mayoría de las veces cerrado por problema cañería del agua (canillas de piletas en malas condiciones las cuales si la abren quedan perdiendo y se inunda baños y sala espera)


Los enchufes en la mayoría están en malas condiciones ya que no se pude poner 2 lámparas en los Bloch cuando se hace PAP o cuando se revisa un recién nacido una estufa en invierno ya que las instalación eléctrica es vieja y se saltan los tapones.


Las coordinaciones a otras instituciones salud casi siempre nulas




CENTRO AUXILIAR DE PANDO ASSE




No cuenta con oftalmólogo. Ya el contrato cirujano vence o sea no tendremos cirujano faltan mas día de especialista ya que no alcanzan los números las usuarios tienen que ir a las 22 hs del día anterior al cual se coordinan pacientes a consulta a las 7 de la mañana. Falta técnico mamógrafo, material para hacer placas


Para endocrinólogo los insulinodependientes la mayoría no llega a los números Para ecografías no importa si es abdominal, renal, etc. solo se da 15 números con todos los casos no alcanzan los números.
La lista de las cirugías para coordinar tienen un atraso tremendo eso lo digo ya que yo estoy apuntada para cirugía de vesícula (litiasis) y sigo en espera desde 2009 y me volvió a apuntar el cirujano en lista 2011 sigo esperando ya que me cuido las piedras ya están 14 mm 12 mm y 10 mm


Las coordinaciones a otras instituciones de salud son lentas y llevan un tiempo de 25 a 60 días para hacer estudios o consulta médica Es normal que en el centro Aux. Pando se pierdan las historias


Se continua con la exigencia del que el paciente este antes pero el médico llega 1 hora después no tienen derecho de preguntar si serán atendidos y lo que lleva a que las consultas sean rápidas y se minimicen las necesidades del usuario.
En emergencia cuando revisan a una persona y lo mandan reposo 48 a 72 horas No efectúan certificado para presentar en trabajo; aunque limpie en una casa 3 veces en la semana y ello conlleva a que lo suspendan o sancionen en lo laboral. Debiendo estar primera la salud del empleado y tener prevención por algún contagio. Rayos X, cuando no está averiado, falta técnico. No hay ecógrafo


Barros Blancos




Policlínicas ASSE y Comunitarias: 6 de septiembre, Villa Manuela, Lorenzo Ventura, Sire, Centro Cívico Salvador Allende, Remanso, Cheriak, Entre Todos.


1- Personal de enfermería,


2- No tiene ni luz ni agua, falta personal técnico (medico, enfermera, auxiliar de limpieza, farmacia (no se entrega medicación a ningún paciente).


3- Falta personal médico.
Falta de personal de farmacia técnico administrativo. , auxiliar de limpieza. Hay 62.000 habitantes (datos aportados por ASSE),
Los Cerrillos



Fines del 2009 se conforma la Comisión de Usuarios de Puerta Única de Los Cerrillos. El 29 de diciembre 2010, se había logrado dicha aspiración de la Puerta Única, y solo faltaban pequeños detalles para la concreción.
En Febrero de 2011 se cambian autoridades de la región, y en lugar del Dr. Mario Schmidt, por el Dr. Andrés Morga.
Ahí se revió todo lo realizado hasta el momento y después de muchas dificultades, idas y venidas se dijo que estaba todo pronto para salir a fin de año, solo faltaban pequeño ajustes.
Estamos a 27 de enero de 2012, sin tener novedades de la Puerta Única de los Cerrillos debidos a intereses creados, olvidándose de todos los usuarios de la región.



Canelones Capital Hospital ASSE


Falta anestesista infantil, neonatólogo, gastroenterólogo, neurólogo, alergista, cirujano vascular, oncólogo, podólogo, fisioterapeuta, neurólogo. No se hace análisis de bacteriología por renuncia de médico a cargo, dado que no se le reconoció
hasta ahora el cargo de bacteriólogo.



Falta aparato de reumatología, que fue transferido por el director de turno, al hospital de las piedras, habiendo 3 reumatólogos en dicho hospital.


Hay serias dificultades con la entrega de medicación.


El CTI que es fundamental para el Hospital, porque falta nombramiento del personal idóneo, solo se ha nombrado jefe.


La entrega de números es insuficiente y la gente debe hacer cola en altas horas de la madrugada, a muchos usuarios de le ofrece por pago la reserva.


La comida se tercerizó, habiendo cocina en el Hospital. No se ha distribuido la cartilla de usuarios de derechos y deberes.


Tratamiento de enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión, en el caso de la diabetes, el diabetólogo, pero no hay complementación, como fisiatría, y no hay seguimiento adecuado de los pacientes.


En COMECA, los usuarios agrupados GAMEVI (diabéticos-hipertensos)) reclaman el reingreso a las instalaciones de dichas patologías como se realizaban hasta el 30-9-2010 en dicha institución médica.


El Pinar


Policlínica Autódromo ASSE, los usuarios manifiestan que lo obtenido a lo largo, gracias al trabajo que pusieron allí, hoy notan que va en retroceso, por Ej. Al día de hoy falta un aparato para tomar presión, solicitado hace 2 meses.


Montes de Solymar


Policlínica ASSE sin personal administrativo, espera solo una firma para terminación edilicia. No se recibe la medicación como corresponde. Es más, se informó que cierta medicación .común. no se enviaría más.


Cuchilla Alta


ASSE, El policlínico cuenta con medicina general, enfermera, los días martes y viernes de 12:30 a 16:30 y los jueves de 8:30 a 12:30. Este año no funciona el plan verano por lo que fuera de ese horario no hay cobertura. (Los días jueves de tarde Dra. y Enfermera atiende en Jaureguiberry)


Una vez al mes cuenta con servicio de ecografía y partera y quincenalmente con administrativa para trámite de carné de asistencia


Algo a destacar es que, como esta zona depende de Pando, los medicamentos llegan desde dicho hospital; ocurre todos los años y este pasado ya en setiembre que al quedarse el hospital sin presupuesto para medicamentos y ser este policlínico el último de la zona no llegan en forma, produciéndose faltantes muy importantes y de gran gravedad para los tratamiento de la población.


En este caso los usuarios deben presentarse en otro policlínico para ver si les otorgan la medicación o en su defecto en Pando.
Recordamos que el único ómnibus que va desde Cuchilla a Pando pasa a las 7 am y vuelve a las 16 aproximadamente y en época escolar no en el verano.
Para acceder a Pando se debe ir hasta Parque del Plata o Salinas y hacer trasbordo. Con un costo económico significativo con frecuencias de 2 hs o + entre los coches)

En cuanto al servicio de emergencia con ambulancia el 105 llega solo hasta Parque del Plata por lo que en caso de necesitar traslado la Dra., debe pedir autorización para que envíen por convenio al SAPP lo que a su vez fuera del horario de policlínica no se puede acceder al servicio.


El prestador parcial de servicios de salud: AMB


Cuenta con policlínico en Cuchilla Alta con horario de atención al medio día de lunes a viernes quedando sin asistencia el resto de los horarios. Tiene servicio de emergencia para los socios con sede en San Luis con ambulancia no especializada. Quienes no sean socios no tienen cobertura salvo pago puntual del servicio.


En caso de accidentes de tránsito el SAPP cubre solo la ruta no las calles internas del balneario por lo que en caso de ocurrir un siniestro es difícil que concurra en tiempo y forma la asistencia. Generalmente es la policía quien asiste y traslada los accidentados a un centro de salud abierto.


Los usuarios de ASSE de Cuchilla Alta y demás pueden acceder a atención de urgencia en el policlínico de AMB en el horario que permanece abierto.
La Asociación Española: no tiene cobertura en la zona, lo más cerca es el nuevo policlínico en Atlántida.


MUCAM:


en Montevideo desconoce por completo los detalles de atención en la zona. La información que tiene es únicamente los teléfonos en las diferentes localidades.
Cuando uno pasa a residir en la zona debe elegir que domicilio registrar en la institución.
Si conserva una dirección en Mdeo., no tiene derecho a la atención en Floresta u otra que no sean las sucursales (Pinar y Solymar). Si registra domicilio en la zona pierde la cobertura de emergencia en Montevideo.



Cuenta con policlínico en Floresta y Soca que no es sucursal de Mdeo. Las sucursales son Pinar y Solymar donde se pueden atender los usuarios independientemente de la zona en que residan. Atlántida que tiene guardia 24hs atiende urgencia de otras zonas, por persona solo una por mes.


San Luis


Existe policlínico de ASSE con atención de lunes a viernes en la mañana agregando vacunaciones los viernes y administrativa todos los días.
El prestador AMB cuenta con la central policlínico con atención de lunes a viernes en un horario más amplio. El mismo tiene convenio con CASMU y CAAMEPA. Existe un convenio ASSE de atención a urgencias en el policlínico pero no de ambulancia.



Floresta y Soca


MUCAM, atiende medicina general todos los días dos horas. Fuera de ese horario existe médico de urgencia para comunicarse por celular.
En caso de emergencia con necesidad de ambulancia parece haber convenio con SAPP (el mismo no se informa a los socios abiertamente) donde al llamar al médico de urgencia, este mientras concurre al domicilio va realizando el pedido de ambulancia de corresponder.
Existen extracciones de sangre y análisis pero se mandan a Mdeo. por lo que en caso de ser inmediato debe realizarse en la capital.
Desconozco la situación de la farmacia.



Existe además atención de varias especialidades con frecuencias variadas.
En Floresta existe policlínico de ASSE pero desconozco las condiciones (El médico dueño de AMB, trabaja a su vez en ASSE San Luis y Floresta y en CAAMEPA y CASMU)



Parque del Plata




Debido al vencimiento del carné de asistencia de ASSE, el 02-05-2011, me he visto tramitada hasta el día de hoy, con diversas excusas como que tengo que asistir 10 días después que se venza, luego por que se venció, después por licencia médica de la funcionaria.
Como resultante de este aplazamiento se venció mi CI, tampoco obtuve solución para mis hijos por ser Un grupo familiar el beneficiario de dicho carné. Cuando terminé de sacar todos los documentos para renovar mi CI se venció el de mi hijo.


Hoy tengo todos los documentos para sacar al grupo familiar el carné de asistencia, como me ordena la funcionaria, pero me encuentro con la información de que debo esperar hasta el 13 de Febrero por que la funcionaria está " estresada".


Mi hijo ya se quedó sin su control cardiológico por segundo año consecutivo, ya que, no atienden sin el carné vigente, sumado al estado de abandono que significa no tener asistencia médica, al maltrato y humillación que se observa en todas las decisiones que se toman en la policlínica de Parque del Plata, ( cambios caprichosos de horarios, demora en la atención, quejas, negación de medicamentos o la renovación de un carné de asistencia), convierten a la policlínica de Parque del Plata en una pesadilla inhumana, dónde no consigues una solución, sino que te traes un problema.


Estoy convencida, pese a lo difícil y contraproducente que puede resultar hacer un juicio de valores, y siendo observadora del trato que se le da al usuario pobre y necesitado, que este no es un problema de falta de recursos económicos, es falta de voluntad, de empatía, en definitiva es un tema de calidad humana.


Nadie va a salud pública, sino es por necesidad, contemplando las excepciones, que las hay.
Se deben cumplir las exigencias para ser beneficiaria del servicio, pero la policlínica de Parque del Plata, funciona con reglas especiales distinta al resto y la prueba de ello es que el carné de asistencia y atención médica la puedo obtener en Salinas, La Floresta, y hasta Barros Blancos, pero Parque del Plata mi zona, dependo de la buena voluntad de los funcionarios y el ánimo diario.



Si mis hijos necesitan atención médica en este lapso, debo concurrir a Camino Maldonado KM 23.700 centro Cívico Salvador Allende, según reza la orden de los Administrativos de la policlínica de Parque del Plata.


Pese a haber sido maltratada, humillada y empujada por un funcionario que estaba almorzando 
y a quien molestamos con un adulto con 40 grados de fiebre, que terminó internado en Montevideo,
Yo me excluyo de cualquier asistencia médica, pero tengo la imperiosa necesidad de qué mis 

hijos tengan la cobertura, aún en las condiciones que la dan.
La falta de humanidad y la impunidad, sin dudas, no son representativos de lo que la cúpula de ASSE ofrece, pero están siendo tergiversadas por algunos funcionarios, que actúan como accionistas del servicio e impiden con la negación, el respeto a la dignidad humana.
 



Diario EL CORRESPONSAL de Canelones




 

el Corresponsal - postaporteña nº 715 - 2012-02-19



CAPARRÓS:
"MIENTRAS HAYA GENTE QUE

 SUFRA HAMBRE,
CUALQUIER ESFUERZO POR 

MALVINAS ES OBSCENO"



"No podés creerte inmortal porque serías un necio,
Y no podés vivir pensando en la muerte 

porque sería de una melancolía arrasadora"




El escritor reflexiona sobre la muerte, tema que sobrevuela su última novela, la premiada "Los Living"; desde su obra, la charla atraviesa la política nacional y el otro tema ineludible: Malvinas; sus palabras, incómodas y punzantes, desbaratan cualquier discurso armado desde el poder



por Víctor Pombinho  | LA NACIÓN      17/2/12

 

Martín Caparrós ganó a fines del año pasado el prestigioso premio Herralde por Los Living, una novela en la que Nito, un muchacho que nace el día de la muerte de Juan Domingo Perón, se transforma en abanderado de una movida que revoluciona a todas las tradiciones funerarias conocidas hasta el momento, colocando a los cadáveres embalsamados sentados a la mesa familiar, como si no hubiesen fallecido.



Hay una cuestión no menor de acuerdo al tema del libro y es que los cadáveres de Perón y Evita están embalsamados.



Se podría quizás pensar en esos términos, pero no está en el libro.
Entonces el movimiento Living pasa por democratizar algo que unos pocos ya tienen. Porque efectivamente siempre se embalsamaron líderes, jefes, desde los faraones egipcios hasta Perón y Evita pero pasando por Lenin y Mao.

Esto me hace pensar en mi novela La Historia, en la cual el argumento central es una especie de revuelta en una sociedad imaginaria para conseguir que todos tengan derecho a la vida después de la muerte.

En ese sentido se puede pensar que esto es algo por el estilo



En general se embalsama a los grandes líderes de masas

Sí, pero también a gatos y perros. Hay una tradición cristiana al respecto, no había mayor signo de que alguien era extraordinaria que el hecho de que su cuerpo no se corrompiera.


En general los cuerpos incorruptos son de personas que después pasan a ser santos.
Es curioso que en algún momento la técnica haga con personas extraordinarias lo que durante un par de milenios había hecho con personas extraordinarias, lo sobrenatural.
Me parece que no es particularmente peronista o argentino en la medida en que estábamos 

citando otros ejemplos.


Estos líderes en general de largo aliento (aunque hay que decir que el general Perón fue electo democráticamente en cada ocasión) parece que tenían cierta tendencia a no soportar la idea de que iban a desaparecer alguna vez, como le pasa a la mayoría de los argentinos en Los Living


Los grandes mausoleos, como el que le están construyendo a Néstor Kirchner, también van por ese lado, ¿no?



Sí, una forma levemente más inteligente, en la medida en que es un grado más de abstracción.
Ya no se trata de mantener el cuerpo en sí, sino de una construcción que rodea el cuerpo, como son el mausoleo, o las pirámides.


Y después hay otro grado más de abstracción que es esto de llenar el país con su nombre.


Son como grados de separación del cuerpo.
Cuanto más separación hay entre el cuerpo y la forma de recordar a aquél que ocupó ese cuerpo, mayor intervención de la cultura.



"En general los mitos se forman mucho más de abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo, como es el caso del supuesto mito kirchnerista"


¿Estamos asistiendo a la construcción de un mito en tiempo real, a toda velocidad de la figura de Kirchner?



Sí. La idea de un mito instantáneo es una contradicción intrínseca.
Porque se supone que un mito es algo que se construye lentamente y a mediano plazo.
Y también en un punto hay una contradicción entre la idea de construcción de un mito y la idea de que ese mito se construya desde el poder



En general los mitos se van formando mucho más de abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo, como es el caso del supuesto mito kirchnerista, que está tan sustentado por el poder que no va a sobrevivir al momento en que ese poder desaparezca, por más que intenten convencernos de que eso no va a suceder nunca.


Pero es probable que dentro de 100 o 200 años deje de haber kirchnerismo en la Argentina.


Quienes detentan el poder parece que tienden a pensar que no van decaer nunca, pese a todos los ejemplos de la Historia


Creo que en última instancia saben que no van a durar para siempre, pero hacen lo posible para durar físicamente. Y eso es lo pobre de estos proyectos. Es un poco aterrador cuando un proyecto plantea unas ideas que puedan durar a lo largo de décadas, que piensa una construcción que va a durar décadas.


Pero a mí me resulta mucho más respetable


Pero en la política contemporánea, no solo argentina, como no hay programas ni ideas de sociedad, entonces esa voluntad de duración queda limitada a la duración personal


Cuando hay una idea de sociedad, no importa que lo haga Fulano, y que después lo suceda Mengano y que después venga Perengano.


Porque todos ellos están unidos por el hecho de compartir esa idea.
En cambio acá, como no hay ideas, sino solo la voluntad de poder y acumulación, en lo único que son capaces de pensar es en su supervivencia personal y eso me parece levemente patético



CARTA ABIERTA




Lo curioso es que el kirchnerismo se supone que tiene toda una carga ideológica atrás e incluso tiene a los intelectuales de su lado


¿Quiénes son los grandes intelectuales?


¿Los de Carta Abierta?



Ninguno de ellos estaba canonizado como un gran intelectual hasta que llegó el kirchnerismo.
En todo caso es un beneficio mutuo, porque salvo Horacio González, a quien respeto mucho, ninguno tenía una presencia pública como intelectuales hasta que se adscribieron al kirchnerismo.


Entonces tampoco es que hay manadas de intelectuales... hay más bien manadas de gente del espectáculo, que eso es otra cosa.


"Ninguno de los integrantes de Carta Abierta estaba canonizado como un gran intelectual hasta que llegó el kirchnerismo"




Pareciera que se generó una división muy fuerte en la sociedad por algo que no es tan tremendo. El kirchnerismo no es una revolución socialista




No, ni muchísimo menos. Es algo que yo suelo decir al respecto
A mí no me parece condenable el enfrentamiento por sí mismo.


Hay ciertas situaciones en que el enfrentamiento es necesario.
Cuando hay algo que lo vale, si no hay más remedio habrá que enfrentarse.


Si en 1816 estos señores que estaban en una casita en Tucumán hubieran dicho "che, no nos enfrentemos, sigamos bien", se supone que no existiría nuestro país y se supone que nos importa que exista


Lo curioso de estos últimos años es que hay enfrentamientos totalmente desproporcionados al nivel de cambios en las estructuras sociales que se han producido, que son prácticamente nulos.


La sociedad argentina, en general, en cuanto a su estructura económica y social no es muy distinta a lo que era en el año 1995.


Lógicamente es muy distinta a lo que era en 2002, porque era la peor crisis de su historia, pero en sus grandes datos macroeconómicos es similar.


El gran mérito del kirchnerismo es haber sabido adaptar las estructuras políticas del peronismo al remezón 2001 por un lado y al aumento de los precios de los commodities en el mercado de Chicago


¡Depender de los chinos ya es un destino cruel, pero depender de lo que quieran comer los chanchos chinos es humillante!


El día que descubran que las margaritas son más ricas que la soja estamos al horno




¿Te resulta difícil en este momento no adherirte a uno de los bandos?



Sí, es difícil, a veces es hinchapelotas, porque además, se han establecido como dos sectores en pugna, el Gobierno y cierta oposición formada por los grandes diarios como el tuyo, como Clarín, como ciertos sectores de la economía más poderos (otros están con el Gobierno) y a esos dos bandos les interesa postular que son los únicos que hay. Ninguno de los dos quiere que haya nada por afuera, eso es una trampa


A veces trata de reclutarme gente con la que no quiero estar.


Hay que tener mucho cuidado con un mecanismo que puede ser muy tentador que es el clásico "los enemigos de mis enemigos son mis amigos"


Con ese mecanismo, en la Segunda Guerra, si uno era argentino y estaba preocupado por cómo Inglaterra se estaba llevando todo de la Argentina, debió haber sido nazi.


Yo trato de sustraerme a eso y de postular que hay otros espacios que estar simplemente en la pelea entre el Gobierno y la Corpo




Pero te debe pasar que te dicen "bueno Caparrós, pero al final de qué lado está, nosotros estamos a favor de los Derechos Humanos, entonces defínase, en última instancia..."



Lo que pasa es que esas discusiones están mandadas a hacer para Twitter, para argumentos de 140 caracteres, de puro slogan.


En cuanto alguien se sienta a discutir con un poco más de espacio, ahí aparecen otros argumentos y esos slogans quedan pasados.


Si yo tengo más que 140 caracteres, te voy a explicar que a mí me parece muy bien que estén haciendo juicios a los militares porque efectivamente se lo merecen, pero que me preocupa mucho que en los últimos años haya una cantidad de muertos por represión de protestas sociales y por gatillo fácil de todas las policías que mantienen un nivel de violencia intolerable para un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos


Entonces decidan, si quieren defender esos derechos, que los defiendan en tiempo presente y no sólo en esa acérrima voluntad de arreglar todo lo que ha pasado hace 40 años sin arreglar lo que pasa todos los días.

El uso de Malvinas


Ahora vuelve el tema Malvinas, la Historia parecería que es pendular, que los dos gobiernos distraen ciertas cuestiones utilizando el tema



Hoy justamente escribí un post en mi blog de El País sobre eso.


Sobre el tema del uso de las Malvinas por un lado y lo que me parece que es la endeblez de los argumentos argentinos al respecto


Por supuesto que los argumentos británicos me parecen tanto o más endebles que los argentinos, pero a mí me interesan los argentinos.


Por un lado, el argumento que parece más serio es el geográfico, porque se supone que las Malvinas están en la plataforma continental argentina, pero bueno también si uno lo mira bien, Inglaterra está en la plataforma continental francesa, y no creo que reclamen ese territorio.
Que la línea de argumentación histórica es muy discutible, porque efectivamente estas islas fueron españolas porque el papa Alejandro Borgia se las dio a Fernando el Católico en 1494.



"Los argumentos británicos me parecen tanto o más endebles que los argentinos"


La única ocupación efectiva argentina fue cuando un gobernador de Buenos Aires, el general Lavalle, que además no es el hombre más reivindicado por el dorreguismo contemporáneo, mandó a un alemán a establecer una explotación de ganado y focas en 1829 y estuvo hasta 1831


En ese año lo rajaron y nunca más hubo argentinos ocupando eso.


Entonces yo en algún momento decía que tendrían que autodeterminarse los que viven ahí y decidir qué quieren hacer.


Entonces dicen "no, porque no son pueblos originarios"... ¿y nosotros sí?
Nosotros vinimos en barco mucho después de que llegaran en barco algunos de los ancestros de los que viven en esas islas



Y es más, esos territorios están dentro de la plataforma continental argentina porque los ejércitos argentinos ocuparon a partir de 1830 y tantos esa zona y terminaron de conquistarla con la Campaña del Desierto de Roca.


Y así sucesivamente.
Cualquier legitimidad basada en la ocupación de un territorio es muy difícil de sostener porque no hay territorio que no haya sido ocupado y reocupado otra vez. Pero sobre todo, más allá de todo eso


Para que el gobierno argentino tuviera legitimidad para reclamar tan vehementemente las Malvinas, tendría que hacerse cargo de ese territorio tan inmensamente poco reclamado que es la República Argentina.


Mientras haya gente que se caga de hambre acá a 5 kilómetros, cualquier esfuerzo y cualquier dinero gastado en las Malvinas es obsceno.


Mientras haya petroleras y mineras que se llevan los recursos pagando 2 con 20 también.
Entonces me parece que es muy insostenible ese reclamo.



La muerte


¿Escribir tanto sobre la muerte, no te hizo pensar en tu propia muerte y no te generó depresión?


Sí, fue duro de escribir.


Yo en general disfruto mucho de escribir.


No tengo ninguna cercanía con esa gente que dice que le cuesta y que sufre escribiendo.


Más bien lo contrario, me da mucho placer escribir y por eso lo hago.


Pero describiendo estas muertes, teniendo que escribir esos textos de Nito, cuando empieza a convertirse en un enunciador de muertes... fueron unos días duros.


Además tuve que investigar para escribir sobre cómo se muere uno y no fue agradable, pero me parecía que tenía que escribir eso.
Fueron días difíciles, realmente (largo silencio)





Como dice en la novela, hay dos grandes polos, hacerse el tonto, o reflexionar sobre la muerte y bancársela



No podés creerte inmortal porque serías un necio, porque hay bastantes pruebas de que no lo sos.


Y no podés vivir pensando en la muerte porque sería de una melancolía arrasadora.



Entonces la única conclusión de esto es que no podés
--------



Suite Punta del Este



http://www.youtube.com/watch?v=gKvusuU4wtw
 



postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina

Archivo Números Anteriore
s
http://postaportenia.blogspot.com/
 
- postaporteña nº 715 - 2012-02-19

No hay comentarios: