sábado, 3 de marzo de 2012

No es necesario decir todo lo que se piensa, pero sí es necesario pensar todo lo que se dice(Mujica)

Número 714 | febrero 19 de 2012 | Año 7º

MARISA CARRASCO
la FLACA RUBIA

 de La Paloma




Para muchas y para muchos de quienes nos vemos en las raras pero necesarias movidas montevideanas, fue una estrella fugaz, una ráfaga efímera de viento nuevo y energía que se desparrama y se contagia por doquier.


A la mayoría, le costará darse cuenta de quién era, quién es, Marisa, esa flaca rubia con facha rockera y sonrisa sonora, siempre dicharachera y locuaz, siempre alzando una pancarta, la foto de un desaparecido, una consigna combativa, un llamado a la conciencia y a la acción del pueblo trabajador.


Siempre en pié de lucha con otras y con otros; siempre en la calle con los puños apretados. 


Siempre presente y perseverante; nunca en personaje, nunca perdiendo un bajo perfil característico a pesar de su ruidosa presencia militante y su firme carácter profundamente cuestionador.


Hace cuatro o cinco días, Ricardo –nuestro porteño de la Posta— me dijo que había fallecido Marisa Carrasco y me preguntó si yo sabía quién era. Reenvié la pregunta por todos lados y la respuesta la mandó Irma, diciéndonos que era una compañera de La Paloma, Rocha, que la había quedado el lunes 13 de febrero, víctima de cáncer.


Enseguida, busqué más datos suyos en el llamado ciberespacio, y apenas pude ver que ese nombre y ese apellido andaban por el famoso Facebook. Ni una imagen, ninguna foto, nada que pudiera decirnos algo más de la Compañera que bajó los brazos tan sólo por un rato, para que volvamos a alzarlos nosotras y nosotros, los que apenas la conocimos y seguramente lamentaremos no haberla conocido más y mejor.


Su figura pequeña pero portentosa, su rostro y sus gestos que la transparentaban íntegramente, recién se me aparecieron, y pude ubicarla, en la vigilia matutina de hace un par de días. Apareció como había aparecido en la realidad: sin fama, sin ínfulas, sin vedetismo, sin decirnos que esta maldita patología muy pronto la colocaría en los renglones de un tímido y tacaño reconocimiento que quiere ser el merecido homenaje a alguien que seguirá siendo y estando en el corazón callejero de las y los que se han comprometido consigo mismos y con los caídos, a no resignarse al olvido y el perdón, a la desidia y la indiferencia, al hacerle la vista gorda a la injusticia y la mentira.


La última vez, de las pocas, que crucé unas pocas palabras con Marisa, ella estaba sentada en la escalinata de la plaza Libertad, apoyando sus brazos sobre el mástil de una de las tantas imágenes queridas de alguien que cayó en la lucha. Fatigada, queriendo evitar un cigarro de mierda, contrariada por su cansancio, pero a la vez juntando fuerzas y presencia de ánimo para seguirla junto a los demás.


No me habló ni una palabra de una enfermedad de la que me enteré recién después del 13 de febrero, cuando ya no era posible siquiera una frase de aliento, un “¡vamo´ arriba!!!”, una caricia compañera, un beso militante, un abrazo que a veces puede más que la quimio y los pronósticos médicos…


Ella lo quiso así. Quiso morirse en el silencio de los grandes, de esos grandes cuya altura se mide desde el corazón al último cabello de la conciencia.


Fue una estrella fugaz, es cierto.


Pero de esas que siguen disparando luz y ondas energizantes como si fueran soles vivos y eternos; como diciéndonos que únicamente hay muerte, desolación y olvido, cuando los que quedamos –aunque nos quede un ratito más que a Marisa— no sintamos un nudo en la garganta al saber que una Marisa, una de las miles y miles de “anónim@s” que andan pateando la lucha en todas partes, la quedó así, sin aspavientos ni prensa, pero con la profunda esperanza de que la recordemos y la honremos siempre, más con hechos que con palabras.

¡Cháu, Marisa!

¡Hasta la Victoria, Siempre!!!.
(Propongo una nueva pancarta, con la cara de Marisa, una “desaparecida” de los “tiempos modernos”)


Gabriel "Saracho" Carbajales


 
- postaporteña nº 714 - 2012-02-19

 


A ANA OLIVERA LE VA 

A PASAR LO MISMO 

QUE A MÍ




El Partido Comunista se está estrechando






Escribe: MARIANO TUCCI en semanario Opinar



La ex ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, descargó munición pesada contra el secretario General del Partido Comunista y actual senador por ese sector, Eduardo Lorier. Arismendi señaló que su partido está sufriendo un proceso de endurecimiento y advirtió que los mismos desencuentros que ella vivió con su colectividad siendo ministra, los está viviendo hoy la intendenta de Montevideo y también comunista, Ana Olivera.


Por estos días, Marina disfruta de sus nietos y analiza la realidad nacional en un año que catalogó de "sabático" en su vida personal.


Los ministros que ha puesto el partido Comunista en los gobiernos frenteamplistas, han sido duramente golpeados por la oposición y en particular por actores del oficialismo. Tú fuiste muy cuestionada y la actual ministra Ana Vignoli también. Será porque son mujeres y además comunistas?


Eso no tengas dudas, claro… todos los pecados. Seguro, eso es todo espantoso, comunistas, mujeres!, jajaja.


Es un tema muy discutible, apasionadamente discutible el de las políticas sociales.


Porque hasta el día de hoy hay batallas que perdimos.


Yo cuando escucho que se habla en la prensa de las políticas sociales como política para pobres… me agarro una furia y digo: cómo no pudimos hacer entender que la educación es para todos, que la salud es para todos, que las políticas de género son para todos…
Sí, pero son los mismos actores de gobierno los que por ejemplo dicen “la educación está en crisis”.


Son los que dicen también que con este gobierno los ricos son cada vez más ricos y que los marginados no salen de la marginación.
El partido Comunista dice que se distribuye mal…



Nosotros abordamos un país donde uno de cada tres uruguayos estaba bajo la línea de pobreza, lo dejamos en 2010 con uno de cada cinco.


No es malo, tampoco brillante, quiero decir; uno de cada cinco es mucha gente. Tenemos el menor índice de desocupación de la historia.


La inclusión social que no es los ingresos, los ingresos son muy importantes pero la inclusión social es mucho más profundo y mucho mas polifacético… el encontrar gente que no tenía cédula que nunca habían sido inscriptos.


Cuanto hace que nosotros venimos diciendo desde nuestro programa que… yo si puedo el índice del analfabetismo y yo como maestra y cuando lo descubrí, porque no lo teníamos en el plan de emergencia, y nos topamos de narices con eso…
Marina, en ese sentido, ¿te sentiste presionada por el Partido Comunista cuando tuviste a tu cargo el ministerio de Desarrollo Social?, porque ha sido el sector más crítico con la gestión del Frente Amplio respecto a la aplicación del programa.


Uno tiene la impresión, tú me dirás si no es así, que finalizado el primer gobierno frenteamplista, terminaste más “Vazquista” que comunista


Jajá. Bueno no, yo creo que sigo siendo tan comunista como antes y por eso me dio tanta satisfacción trabajar en el MIDES porque queremos que la gente entienda que juntos se puede mejor que separados. Que la gente entienda que tiene derechos y que tiene que pelear por ellos.


Creemos que la gente tiene que optar por su destino y no que la lleven de la nariz. Bueno esas son parte de mis convicciones por las cuales las personas que estaban totalmente aisladas en la sociedad peleamos para que se incluyeran…




Pero más allá de esos avances tú te fuiste muy dolida con tu partido y algunos actores del gobierno de Vázquez…




Sí, pero tengo la satisfacción de que el actual presidente y vicepresidente me ofrecieran la posibilidad de seguir en el MIDES, pero yo ya había elaborado la retirada un año antes




¿El partido Comunista no te respaldó en esa continuidad?




En este caso no. Yo se lo dije a Pepe (MUJICA) cuando me llamó…


¿Cuáles fueron los motivos?




No sé. Supongo que porque no estaba orgánica.


Supongo que hay aspectos que se deben valorar que están por encima de la organicidad que se tenga…


Si pero ese es otro tema. Y en cuanto a lo de “Vazquista”, yo tengo una relación muy buena con Tabaré Vázquez, antes de que fuera presidente, durante su presidencia y ahora.


 Entre otras cosas porque siempre le dije lo que pensaba, y al contrario de los que muchos piensan, a Tabaré le gusta que le digan lo que uno piensa.


La relación es sobre la base de una lealtad que implica obligatoriamente decirle; mira tal cosa no me parece




¿Te gusta el partido Comunista de hoy, el que lidera Eduardo Lorier?




El partido Comunista no es de una persona




Tú sabes a lo que me refiero… a su impronta a su organización




Si yo… en este momento no comparto el análisis que se hace ni de la realidad ni del gobierno. No porque no vea en el gobierno cosas para cambiar, como lo veía en el anterior, pero creo que esencialmente, con otras herramientas quizás, pero son todas largas discusiones de herramientas no de otras cosas.


Lo decía Pepe en la prensa el tema de si el IVA lo hacemos focalizado o generalizado, son discusiones de herramientas no son discusiones de principios.


El objetivo es el mismo, entonces creo que nos debemos discusiones de fondo y lo mismo con la educación


Yo tengo la impresión de que lo mismo que te pasó a ti le va a pasar a Ana (OLIVERA)


Y le está pasando. Yo cuando puso el servicio esencial, le mande un mensaje -y después hablamos-, y le puse, “todo el respaldo”



 No hizo lo mismo el partido Comunista 



No, no lo hizo, bueno, eso todos los que tengan ojos se dan cuenta. No estoy diciendo ninguna infidencia y podes decir que lo dije yo… no soy de la familia FUENTES, (risas).




Tengo la impresión de que el Partido Comunista se ha venido endureciendo. Hace algún tiempo pensábamos que venía sufriendo un proceso de transformación importante pero en los últimos tres… cuatro años se estancó




Se está estrechando sí. El cambiar en cuarenta años es una virtud, no un defecto (en referencia al Frente Amplio), porque no es lo mismo cuando peleábamos por la unidad en el 71 para armar el Frente… llegamos al segundo gobierno y hay que pensar por lo menos en diez años para adelante como fuerza política.




¿Esta realidad de la izquierda, de encontronazos permanentes, hace peligrar la obtención del próximo gobierno?




Y bueno, si somos tontos sí. Si priman las mezquindades y las pequeñeces por encima de lo general… yo creo que vamos a ser capaces como siempre de encontrar los caminos del debate franco y el debate sobre los temas de fondo y no sobre las pequeñas parcelas de poder.
 



Estoy convencida de que vamos a ser capaces



- postaporteña nº 714 - 2012-02-19

 

Puente Laguna  Garzón :


MUJI-K- y los capitalistas depredadores argentinos


 El gobierno aprobó puente sobre Laguna Garzón 
para la oposición cedió a “presiones” de un empresario argentino interesado en la obra    


Búsqueda 16/2/12


En un futuro no muy lejano transitar por lo que hoy es la ruta 10 a la altura de la Laguna Garzón será lento. No podrán acceder a ese lugar vehículos pesados y se le dará preferencia al uso de bicicletas.


La idea del gobierno es que el paisaje del lugar siga siendo disfrutable para los visitantes.
Pero lo que se proyecta como una experiencia de sosiego, hoy es parte de una fuerte controversia política y ambiental luego de que el Poder Ejecutivo autorizara la construcción de unas obras de infraestructura que más años han estado en la consideración pública.



“Vamos a entrar al libro récords por demorar tanto la construcción de un puente de 150 metros”, dijo el diputado de Rocha Aníbal Pereira (Espacio 609) al referirse a la polémica creada en torno a la obra que se hará sobre la Laguna Garzón, un curso de agua que divide a Rocha y Maldonado sobre la costa atlántica.


Las diferencias entre los Ministerios de Transporte y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la forma en que buscó terciar la Presidencia de la República, las críticas de vecinos de la zona y la presencia de un importante empresario argentino, son parte de un complejo puzle que rodea la concreción de la obra.


Tras casi dos décadas de idas y venidas y varios proyectos sobre la mesa, finalmente a comienzos de esta semana la ministra de Vivienda Graciela Muslera anunció la aprobación de la construcción del puente que unirá Maldonado y Rocha.


“Hemos optado por la conexión por puente” porque “es la que genera el mejor desarrollo del área”, explicó Muslera en una entrevista que concedió al programa “En Perspectiva” de radio El Espectador el martes 14.


Llegar a esta decisión no fue tarea fácil, ya que los ministerios de Transporte y Vivienda tuvieron visiones diferentes sobre el puente.


En diciembre de 2008, el Ministerio de Transporte y las intendencias de Maldonado y Rocha firmaron un convenio con la empresa Jaswik SA, propiedad del argentino Eduardo Constantini, para construir un puente sobre la Laguna Garzón.


La empresa Consultatio, también de Constantini, realizó un estudio de impacto ambiental en el que concluyó que el puente “no generará impactos negativos significativos” en la zona.


Pero la Dirección Nacional de Medio Ambiente del ministerio (Dinama) calificó el proyecto en la categoría C, la que se reserva para intervenciones que pueden “producir impactos ambientales negativos significativos”.


En octubre del año pasado, la ministra Muslera firmó una resolución pidiendo “información ampliatoria” sobre los impactos de la obra.


Por su parte, el presidente José Mujica solicitó la opinión del ingeniero Hugo Eguía, quien cuestionó el informe de la Dinama porque interpreta “sesgadamente” los trabajos técnicos existentes. “La Dinama (o algunos de) han decidido no autorizar el puente en el emplazamiento de la ruta 10, independientemente de los estudios que se presenten”, dice el informe de Eguía (Búsqueda Nº 1.644). Eguía trabajó para Jaswik, según informó el senador colorado Pedro Bordaberry.


El director de la Dinama, Jorge Rucks, le respondió a Eguía en una carta enviada a Búsqueda diciendo que el ingeniero hizo una “interpretación sesgada” de la resolución del ministerio.


Añadió que la dirección que encabeza no se opone a la construcción del puente sino que “reconoce” que es “necesario” realizar una obra de esas características.
Lo que se plantea, dijo, es un “proceso analítico y participativo”.



Finalmente, el lunes 13 hubo un acuerdo en el gobierno.
“Es una solución o un camino con múltiples aspectos a cubrir”, explicó Muslera en radio El Espectador.


Para atender los posibles impactos ambientales, se acordó con el Ministerio de Transporte la desafectación como ruta nacional del tramo de la ruta 10 entre José Ignacio y La Paloma para que deje de ser un lugar con alto tráfico y se afecte lo menos posible el medioambiente de la zona.


La idea es que ese camino sea de “disfrute del paisaje”, por el que se pase a baja velocidad y hasta se transite en bicicleta, explicó la ministra.


“Buscamos un puente más largo, más liviano y fundamentalmente que no ataque el paisaje, que se integre, que agregue valor a la zona”, añadió.


La ministra informó que el arquitecto Rafael Viñoly, que diseñó el nuevo edificio del aeropuerto de Carrasco, estará al frente de la construcción del puente.


En su momento, Viñoly se opuso a esta obra porque traería consecuencias “ecológicas, económicas y culturales”.
“Creo que en este proceso ha habido una especie de diálogo, un escucharse de las partes.


Mucha gente sigue con posiciones rígidas así como hay otras personas que van evaluando las posiciones contrarias”, señaló Muslera al explicar la postura actual de Viñoly, quien realizará el anteproyecto de manera gratuita.


“Argentinización”



El anuncio generó una fuerte controversia política. Para la oposición con esta decisión el gobierno cedió a las “presiones” del empresario Constantini, quien en 2007 compró 274 hectáreas en la zona por unos U$S 30 millones.


El diputado de Rocha por el Partido Nacional, José Carlos Cardoso, recordó que en 2003 se aprobó una ordenanza que estableció que en la costa del departamento se podía construir una casa cada cinco hectáreas.


“Constantini dijo que no le cerraba el negocio, quería hacer como 300 casas y entonces el Frente Amplio cambió la ordenanza.


Eso fue hecho a medida” del empresario, afirmó el legislador.
Para Cardoso hay una “argentinización de los procedimientos. En Uruguay no estamos acostumbrados a que un empresario venga y compre al que está en contra”, dijo en referencia a ex jerarcas municipales que en su momento no estaban de acuerdo con la obra.


Por su parte, el senador Bordaberry señaló que la habilitación del proyecto se da en momentos en que había rumores de que Muslera sería cesada en el cargo y que la Dinama pasaría a otra dependencia. El viernes 10, durante una reunión con legisladores y ministros el presidente Mujica dijo que la Dinama podría pasar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.


La idea, en principio, es sacar la Dinama de la órbita del ministerio para crear una agencia especial o una nueva secretaría de Estado.


Tras advertir de los riesgos ecológicos que traería la obra, Bordaberry aseguró que el gobierno cedió a la “presión del grupo Constantini”.


“Y atrás de esto viene la presión de (la minera) ARATIRÍ”, añadió.
“Acá hay una presión del inversor que si tiene el puente, sus terrenos valen mucho más. Es una vergüenza lo que se está entregando, es un escándalo”, dijo.


En respuesta a estas críticas, el diputado oficialista Aníbal Pereyra dijo a Búsqueda que Bordaberry y Cardoso “siguen una misma línea, que es la de crear un gran manto de duda sobre el procedimiento de adjudicación, y hablan de presiones empresariales”.


El legislador dijo que no se puede dudar de la “rigurosidad” con la que el gobierno nacional y el departamental, que también pertenece al Frente Amplio, analizaron el proyecto.
“Hay decenas de emprendimientos como este en Maldonado.


Este emprendimiento fue aprobado por la Junta Departamental, pasó por todas las observaciones de la Dinama y la Intendencia de Rocha y se aprobó un proyecto. Las exigencias que tiene este desarrollo turístico no las tiene ningún balneario de Rocha”, dijo


Pereyra recordó que como contrapartida se le pidió a Constantini que financie el puente. Se estima que la obra costará unos U$S 2,5 millones


El diputado pidió a los legisladores de la oposición que “digan toda la verdad”.
“La contrapropuesta que hay al puente es una propuesta de la instalación de balsas eléctricas. 

¿Quién financia eso?


¿Papá Noel, los cisnes de cuello negro, las garzas blancas, u otro empresario que tiene un interés diferente a eso?


¿Por qué no dicen toda la verdad?


La duda que tengo es si Bordaberry en este tema está actuando como senador o como un integrante de un estudio privado de abogados que defiende intereses de extranjeros que tienen negocios en José Ignacio. Si se pide cristalinidad hay que poner todo arriba de la mesa”.



RUPTURA AMBIENTAL





Por Eduardo Gudynas publicado  en Semanario Voces



El gobierno Mujica cruzó el umbral, y ahora se vuelca decididamente a maniatar las exigencias ambientales para que no interfieran con grandes proyectos de inversión.


Atrás quedaron los amagues.

Se aprobó el puente en la Laguna Garzón y se amenaza con un desmembramiento ministerial

Las quejas del presidente contra las trabas ambientales, sobre la lentitud ministerial, o su menosprecio por los ambientalistas, se convirtió en una decidida embestida.
En la última semana quedó en claro que se quiere extirpar el área ambiental del actual ministerio donde está emplazada.


Si eso sucede en el futuro cercano tendríamos un ministerio únicamente de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la actual Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) estará en algún otro sitio.



Se insistió que eso era para mejorar la gestión ambiental y llevarla a un nivel más alto.
Pero horas más tardes esos dichos se derrumbaron con la aprobación del puente sobre la Laguna Garzón – un reclamo de un inversor inmobiliario argentino para llevar adelante una urbanización, apoyada por las intendencias de Rocha y Maldonado, y resistida por vecinos, ambientalistas y otras organizaciones.


Quedó en claro que se apunta en el sentido de reducir las exigencias ambientales


Un puente demasiado riesgoso



Comencemos por recordar que el puente sobre la Laguna Garzón tiene impactos directos, pero más graves, extendidos y complejos son sus efectos indirectos.


Al permitir una conexión vial sencilla, se hace posible una rápida expansión urbana sobre la costa de Rocha.


Seguramente en unos años aquella franja costera se parecerá a Solymar, y con ello tendremos problemas con la basura, el saneamiento, cañadas contaminadas, incendios, etc.


Los remanentes de áreas naturales y su biodiversidad desaparecerán.


Estos y otros efectos del puente son tan negativos que, hasta donde puede saberse por la prensa, los técnicos de DINAMA no firmaban el permiso ambiental.


Pero como la decisión final es política, la oficina presidencial decidió dar luz verde a esa construcción.


Las advertencias ambientales fueron sepultadas, dejando en claro que era más importante satisfacer la demanda del inversor argentino y concretar la construcción de un nuevo “country”.


La argumentación del permiso, ofrecida por el secretario de la presidencia, A. Breccia, desnuda el nivel técnico y político al que se ha caído la gestión ambiental.


En primer lugar, justificó el puente indicando que tendrá bajo tránsito, excluyendo vehículos pesados, y que para ello la actual ruta 10 dejará de ser nacional y será un camino departamental.


Mi reacción: si el tránsito realmente será limitado, la mejor opción es el cruce de la laguna en balsa, y por lo tanto deja de tener sentido construir el puente.


En segundo lugar afirmó que para asegurar los aspectos ambientales el sitio será ingresado al sistema nacional de áreas protegidas.


Mi reacción: esto es un eufemismo, porque la laguna Garzón, junto con las de José Ignacio y Rocha, ya son áreas protegidas desde hace más de 30 años (decreto 260 de 1977).
Decir que están dentro del “sistema” es solamente una etiqueta.
Lo que se necesitan son medidas concretas y efectivas de protección.



En tercer lugar, se insistió en que el diseño del puente será del arquitecto Rafael Viñoly, y como sus obras son bellas, esto sería una medida ambiental. Mi reacción: si el puente es lindo o feo, o si lo construye un renombrado arquitecto o no, es en gran medida irrelevante en cuanto a sus efectos ambientales y territoriales.


Un puente hermoso puede tener los mismos efectos negativos que uno estéticamente desagradable.


El que se presentara como medida de mitigación ecológica la estética de un puente nos muestra la dramática debilidad de nuestra política ambiental. Con ese mismo criterio, si pintamos de verde las fachadas de las centrales nucleares, supondríamos que nunca explotarían.


Ministerio desmembrado




La debilidad en la aprobación del puente sobre la Laguna Garzón ilustra lo que nos espera si la DINAMA queda dentro de las oficinas presidenciales, o la transforman en una agencia.


En el mismo sentido, las declaraciones del prosecretario, Diego Cánepa, son todavía más preocupantes, ya que muestran que no está muy al tanto de las competencias ambientales del ministerio actual, y que desea enviarlas a un sitio donde puedan estar atadas a los proyectos de desarrollo.


Por estas razones la ubicación de la DINAMA dentro del Poder Ejecutivo no es un tema menor.


Si observamos lo que sucede en los países vecinos encontraremos que casi todos ellos tienen ministerios del ambiente, o ministerios mixtos con otros temas.
Allí donde no había ministerios, se los han creado recientemente (Chile y Perú), y donde era un ministerio mixto, se lo transformado en uno específico para el tema ambiental (Colombia).


El desempeño ambiental mejora cuando se cuenta con un ministerio, y en especial porque puede interaccionar en un mismo plano con otras carteras. Se apuesta a que pueda promover la preocupación ambiental en todo el Estado, a que esté bajo control parlamentario, y que se involucre con la sociedad civil.


No conozco ningún país donde se dé marcha atrás, y se desmembre un ministerio ambiental para crear una agencia.


Hay un solo caso similar a la idea de Mujica, y tuvo lugar en Argentina, donde su secretaría ambiental fue puesta bajo el paraguas presidencial en tiempos de Néstor Kirchner.



Perdió el verde




A mi modo de ver el gobierno ha llegado a un nivel de ruptura con la temática ambiental donde ya no hay retorno posible para el actual elenco presidencial.


En unos momentos hay burlas sobre los ambientalistas, en otros aparece la debilidad técnica, no se encuentran análisis juiciosos y tampoco hay liderazgo político verde.
Es una postura minimalista donde el ambiente queda subordinado a metas macroeconómicas.


En paralelo tenemos el silencio sobre cuestiones ambientales en los grupos del FA.


Por ahora prevalece un contexto donde toda la sucesión de reclamos de empresariales argentinos y de grandes compañías como ARATIRÍ, terminan siendo atendidos por la presidencia.


Querían un puente, y ahora lo tienen; cuestionaron duramente a la DINAMA, y ahora se amenaza con sacarla del entramado ministerial, y como aderezo, se insinúa copiar una solución argentina.


Aquí no puede decirse que esto es producto del “equipo económico”, sino que la cobertura y amparo que se otorga a estos emprendimientos parte del propio entorno presidencial.


Se aceptan condiciones de empresas e inversores extranjeros, se les firman acuerdos confidenciales, se los aliviana en sus cargas tributarias,  y se les flexibilizan las condiciones ambientales. Paralelamente se carga contra las voces alternativas que parten desde la ciudadanía, tildándolos de estar contra el “progreso”.


Las opciones hacia un desarrollo con calidad para las personas y el ambiente se han alejado.
Frente a este panorama, para la sociedad civil la tarea está en evitar que se hagan daños mayores, sobrellevar este derrumbe pero buscando evitar pérdidas dramática en el patrimonio ecológico de la nación, y esperar vientos de cambio hacia el futuro




- postaporteña nº 714 - 2012-02-19





 

OPINIONES sobre  el juez GARZÓN... 

que grande sos...!!!


Garzón no cerrará más periódicos



Joxerra Bustillo Kastrexana







He seguido desde la distancia la peripecia judicial del juez de instrucción Baltasar Garzón.
Desde que ordenó la clausura del diario "Egin" y la emisora "Egin Irratia", allá por julio de 1998, no es santo de mi devoción, por razones obvias.
Para quien no lo sepa, fui uno de los periodistas damnificados por aquel cierre y varios compañeros de trabajo y amigos permanecen hoy en la cárcel con motivo de aquella operación made in Garzón.



La sentencia que se ha conocido hoy, por la que se inhabilita y separa de la carrera judicial a este hombre, supone un gran alivio.
Ya no ordenará el cierre de más periódicos.




Ya no ordenará más escuchas a abogados de presos.


Ya no seguirá haciendo lo que le venga en gana, como ha hecho hasta ahora. Incluida su cínica postura ante las innumerables denuncias de tortura realizadas cara a cara por presos vascos.


No soy ingenuo.


Sé perfectamente que quienes lo han denunciado son una cuadrilla de sinvergüenzas relacionados con tramas de corrupción, pero si el axioma de que el fin no justifica los medios debe prevalecer, Garzón también debe cumplirlo.


En el caso de los abogados de presos vascos siempre se ha saltado ese principio.


Se han grabado las conversaciones de los abogados con sus defendidos como norma habitual.


Garzón, y otros jueces de instrucción como él, han actuado a su antojo, amparados en la razón de Estado.


El paradigma ha cambiado cuando esa práctica ilegal y antidemocrática les ha sido aplicada a abogados de detenidos de alto estanding, implicados en la trama Gürtel. Garzón se pasó de listo y pinchó en hueso.


Se creía, como el Borbón, intocable, cuando se había labrado una interminable lista de enemigos.


Y se ha quedado fuera de su querida Audiencia Nacional, para siempre.
En el caso de las víctimas de la Guerra Civil, guiado por su megalomanía enfermiza, ha intentado abrir una Causa General contra el franquismo.
Un loable afán, si no fuera porque se ha acordado tarde de las víctimas y se ha saltado a la torera los pactos que los antecesores de quienes ahora le jalean -léase el PCE y el PSOE- suscribieron a escondidas con los franquistas reciclados, encabezados por Suárez y Fraga.


Esa Causa General debió ser abierta a instancias de un primer gobierno democrático tras la muerte de Franco, incluyendo entre los acusados a su sucesor en la Jefatura del Estado, pero nunca se hizo, y de aquellos polvos estos lodos.


Por otra parte, da lástima esa "izquierda garzoniana", que olvida todos los atropellos protagonizados por este juez estrella, y se agarra como clavo ardiendo a su paripé contra Pinochet y su guiño judicial a los que reclaman, con dignidad, la memoria histórica de los derrotados. Una "izquierda" patética, incapaz de plantar cara a una Constitución monárquica infumable, verdadero obstáculo para una verdadera regeneración democrática del Estado español.


Siempre les quedará la opción de auparlo de líder carismático cara a las próximas contiendas electorales.


Pero más allá de esas miserias políticas, lo significativo, lo que tiene verdadero relieve, es que un juez de instrucción que ha protagonizado a lo largo de su carrera en la Audiencia Nacional incontables irregularidades, ha sido, por fin, puesto en su sitio por sus compañeros del Tribunal Supremo y además por unanimidad.


Seguro que en la sentencia han podido influir prejuicios personales y políticos contra él, pero esa circunstancia es el pan nuestro de cada día en esas instancias.


Retirado de la primera línea de combate en defensa del Estado, por su propia prepotencia, el juez que elaboró la teoría del "todo es ETA" acaba su carrera profesional, saliendo por la puerta de atrás.


Ahora lo único que deseo es que su reciclaje profesional no tenga nada que ver con Euskal Herria y sus gentes. Viviremos más tranquilos.
http://jbustillo.blogspot.com/2012/02/garzon-no-cerrara-mas-periodicos.html?spref=fb

    


 Garzón, el juez que amparaba las torturas

Víctor Alexandre 






No siento la más mínima simpatía por los implicados en la trama de corrupción del llamado caso Gürtel. Por ninguno.


Y menos por el ex presidente valenciano Francisco Camps. Por el contrario, tanto él como varios dirigentes del PP implicados me repugnan ideológicamente y, como dice su rey, sería para mí un motivo de profunda satisfacción verlos encerrados en el marco incomparable de una prisión.


Sin embargo, como demócrata, confieso que me produce un gran placer ver al juez Baltasar Garzón sentado en el banquillo de los acusados ??en calidad de delincuente -ningún juez puede violar los derechos de las personas, aunque sean en la cárcel- y sometido sólo a una pequeñísima parte de la humillación a que él sometió en el año 1992 una cuarentena de personas inocentes por el solo hecho de ser independentistas.


En aquel año, este falso demócrata, ordenó el encarcelamiento de varios catalanes los que se les aplicó la ley antiterrorista y sufrieron feroces torturas en las dependencias policiales sin que hiciera absolutamente nada para evitarlas.


Los mismos torturados han explicado que cuando los interrogaba y le decían los martirios que estaban sufriendo por parte de los cuerpos de seguridad españoles desviaba cínicamente la mirada hacia el techo para demostrarles que todo lo que decían era tan inútil como si lo dijeran a una pared .


Doce años después, en 2004, el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, al que apelaron las víctimas, dictó sentencia condenatoria contra el Estado español por no haber investigado las denuncias de torturas practicadas a una quincena de 'independentistas y le obligó a indemnizar a los demandantes con 8.000 euros para cada uno ya pagar 12.000 euros adicionales por los costes legales del proceso.
Garzón, sin embargo, no sólo no se avergüenza de aquellos hechos, sino que en su libro Un mundo sin miedo se jacta de haber infiltrado agentes de los CESID en el independentismo catalán.


Por tanto, la imagen de defensor de la democracia, de las libertades y los derechos humanos que se ha fabricado es rotundamente falsa y sólo forma parte de su proyecto de glorificación personal.


Un proyecto que, para tener éxito, necesitaba de una selección muy cuidadosa de casos que, ya fuera por el nombre de los implicados o por el eco del proceso-Pinochet, las dictaduras chilena y argentina, los crímenes del franquismo ... -, le dieran popularidad y notoriedad internacionales hasta el punto de postularse para Premio Nobel de la Paz.


Esto, sin embargo, no impide que el españolismo disfrazado de progresismo que cada día extiende su hipocresía políticamente correcta en las tertulias de las emisoras de radio y televisión catalanas tenga la barra de llago tejar Garzón presentándolo como mártir de la caverna española cuando, como sabemos, la caverna española está formada por el PP y por el PSOE, a partes iguales, con unos ideales que se resumen en el artículo 8 de su 
Constitución, aquel que dice que la labor de las fuerzas armadas consiste en aplastar militarmente la voluntad de independencia pacífica y democrática del pueblo catalán.


Son, en definitiva, las mismas voces y emisoras que, revestidas de una galdosa neutralidad, no sólo maquillan el pasado de Juan Antonio Samaranch, Carles Sentís y Fraga Iribarne a raíz de su muerte, como miembros destacados de un régimen de terror que cometió miles de crímenes contra la humanidad, sino que pretenden endulzar su memoria haciéndoles pasar por benefactores de la democracia e incluso, en el caso de los dos primeros, como catalanes insignes.


Es decir, que mientras en Alemania se repudia las figuras destacadas del nazismo, en Catalunya se ensalzan las figuras destacadas del franquismo
. La autodenominada izquierda, conocida también como tripartito-PSOE, Esquerra e ICV-, incluso les ha llegado a homenajear con los máximos honores en el Palacio de la Generalitat.


Son los mismos hipócritas que se atreven a hablar de memoria histórica y de víctimas y que con una mano reivindican los defensores de las libertades mientras con la otra glorifican sus asesinos.


Desconozco cuál será el futuro de Baltasar Garzón, pero no me lo imagino en la cárcel.
Los policías torturadores de independentistas tampoco han ido nunca, a la cárcel.


Me lo imagino, eso sí, viajando por el mundo con dietas suntuosas y haciéndose pasar por mártir de la intolerancia.


La misma intolerancia que él amparaba con su silencio cuando eran torturados los independentistas catalanes.


A Baltasar Garzón, decididamente, nadie le pondrá una bolsa de plástico en la cabeza porque se asfixie, ni lo someterá a vejaciones sexuales para que sienta asco de sí mismo, ni el baldará a golpes para que diga que es español, ni le aplicará electrodos a los genitales porque chilla de dolor. Garzón nunca sabrá qué es eso, porque es un juez que, cuando un detenido se lo explica, en lugar de escucharlo desvía los ojos y mira el techo







- postaporteña nº 714 - 2012-02-19

 



POLICÍA CON CONCIENCIA DE CLASE




Recibimos de un policía de la Guardia de Granaderos
fuente CX 36 30/1/12



En el año 1997 siendo muy jovencito con apenas 19 años ingrese a la Policía en la Guardia de Granaderos, eran épocas complicadas, la Poli-banda hacía estragos, las manifestaciones de los estudiantes con sus respectivas ocupaciones de centros educativos eran común denominador en aquellos días, sin tener una ideología política clara cumplía mis funciones de la mejor manera posible sin dejar de observar el entorno que me rodeaba, comencé a nadar en la mierda del sistema derechista donde la premisa principal era dividir para gobernar, estuve muchas veces parado con un equipo de choque observando como la mayoría de los actuales ¿Gobernantes? 


alzaban sus puños al cielo, reclamando Autonomía sindical, Co-Gobierno, No pago de la deuda externa, Reforma agraria, expropiación de tierras en manos extranjeras, no privatización d e nuestras empresas y nuestros recursos naturales
Los observé con atención me enamore de esas ideas, me prometí a mi mismo aguantar todo lo posible viendo en un futuro que un gobierno de ¿izquierda? era inminente, el contexto regional así lo venía prediciendo, pasaron los años y en pleno 2012 las fuentes de poder siguen siendo los mismos conocidos que otrora
el OPUS-DEI, como la MASONERÍA, siguen digitando los destinos del País en favor de unos pocos terratenientes


La clase obrera sigue sumergida en las mismas miserias y para ser mas maquiavélicos llevamos en el lomo una carga tributaria más injusta del planeta, el IRPF impuesto al sacrificio, ya que NO ES EL QUE MAS TIENE EL QUE MAS PAGA, paga más el que se sacrifica y trabaja en multi-empleos para sostener un asistencialismo a sectores carenciados, que a mi criterio está bien el subsidio, pero el subsidio debe salir de las multinacionales, la banca de quinielas, casinos e hipódromos y no de los trabajadores.


Pero claro la premisa de dividir a los uruguayos da su rédito, la clase media enfrentada con los mas carenciados como culpables de su carga tributaria, mientras estos señores que alguna vez levantaron sus puños y cantaban el himno de los trabajadores hoy con su cara real amenazan a toda la clase, gobiernan por decreto y violan la constitución a cada rato.


Para colmo los referentes ahora son Ministros y ante la primera ola de disconformidad de los sindicatos que aun continúan dando lucha sin caer en la mediatización y manipulación de la Central Obrera, son amenazados con sumarios, destituciones como lo salió a decir el Ministro BURROMI, ¿qué loco no?


Donde queda la libertad de expresión, cuando se deja en evidencia la inoperancia e ineficiencia de una gestión se olvidan de su pasado sindical y actúan con una violencia hacia los trabajadores, violencia que los partidos de derecha jamás se animarían a usar, pero claro la central obrera es un ministerio mas, ya no es representativa de los trabajadores, deja de lado reivindicaciones históricas por unos carguitos en entes estatales y privilegios que nosotros jamás podremos gozar.





Tengo tanta cosas que decir que me atoro con las letras, la impotencia me infla el pecho y la indignación inunda mi cara de lagrimas, pensé que era un tipo duro, pero cuando ni siquiera puedo pagar una educación decente a mis hijos, ni siquiera vestirlos decentemente, no tengo derecho a veranear, no sé lo que es un camping, me deben dinero desde el año de mi ingreso por salarios mal liquidados, se me acusa de boicotear sin investigar, se me amenaza con darme la baja por discrepar.




En fin puedo seguir escribiendo hasta mañana sin parar, tengo anécdotas miles que contar, pero lo único quizás que me deja contento es que una amplia mayoría de los policías tienen mi sentir y sus convicciones humanitarias son como las mías, mi ambiente de trabajo no es el mejor, pero el gran problema que tenemos los URUGUAYOS son esta gente sin escrúpulos que de seguro serán héroes para muchos, pero para mí son GENOCIDAS DE 


LA ESPERANZA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO.




Como es sabido tengo mis limitaciones constitucionales para realizar algunas declaraciones pero no tengo miedo a nadaaaaaaaaaa,


Dejo a vuestro criterio difundir mi nombre y apellido (aunque me gustaría lo mantengan en reserva) ya que estos gobernantes no escatiman medios para acallar la voz del pueblo.
Soy Policía, pero también soy pueblo, también pienso, también sufro, también lloro, rio muy poco porque muchos motivos no tengo.


Muchas gracias a la Centenario por permitirme hacer catarsis y desahogar mis penas.
 



CX 36 - postaporteña nº 714 - 2012-02-19


 

Poesías de Papel Higiénico


Qué mundo de mierda tan lindo .Tan linado por como es , el mar la tierra las flores


 Y de mierda porque  mis semejantes están todos tan enfermos como yo

  Aunque, en realidad, y ahora que lo escribo,…..debería alegrarme esa brutal semejanza


DANIEL IRIGARAY



 

VISIONES POLÉMICAS:



Entrevista con Jorge Zabalza y Veronika Engler


PROGRAMA / 16 de febrero de 2012 "Todas las voces" desde Paysandú

"SI NO HAY REVOLUCIÓN, NO HAY CAMBIOS"
(Sendic dixit)




SALUD QUERIDO COMPAÑERO MAU- MAU


Que orgulloso debe sentirse el Bebé Raúl Sendic viendo como tu actúas Sos un verdadero "Tupa" los de Hierro!!!
Cateta es quien te pasa a saludar y felicitarte en nombre de todos los asentamientos del Uruguay notable tu nota nos reconforta y nos sentimos orgullosos de tenerte a nuestro lado.


Es realmente lo mismo que ha pasado en las épocas del 68.`69`(cuando recuerdo como si fuera hoy) por primera vez un grupo de "Valientes Tupamaros" realizando aquella "Operación Hambre" donde asaltaron un camión de Manzanares para distribuir todos los víveres y alimentos en el cantegril.


Como resultado!!para muchos fue una tremenda alegría(Sin lugar a dudas) pero para otros esta acción! fue más que una rica alimentación, fue un despertar de conciencia y preguntarse por que nosotros también como pobres que somos no podemos tener los mismo derechos, que son los mas elementales de la vida ,nuestra leche, nuestro pan !por qué?


Hoy todo eso para estos mequetrefes es solo una locura cometida están todos arrepentidos .
Recuerdo leyendo una ves un libro, no recuerdo su nombre pero decía una cosa que con el tiempo la fui asimilando y decía así, Tupamaros eran los de antes, porque esos eran los de hierro, después llegaron aquellos los de lata, y después estos otros los de manteca!! que quiero decir con esto ,que realmente se sacaron la máscara estos HDP,
Quien sabe desde cuando esta gente ya era asi!


Y te digo mas Amodio Perez quedo de pecho comparados con ellos.
Mau-Mau no te quiero desperdiciar más tu tiempo me extendí demasiado simplemente quería agradecerte y decirte "No estás solo querido compañero" sigue escribiendo que nos haces bien!!



La lucha continua



Un abrazo Nelson Sosa (Cateta)



PD :Te cuento que pronto estaré de visita con la familia por allí así que me gustaría poder estrecharme en un abrazo con vos





Mí ya querido Nelson:



         Soy yo que tengo que agradecerte a vos porque tu carta es la recompensa a mi humilde esfuerzo, es la fruta brillante de una demorada y dolorosa siembra; es el reverdecer de la esperanza, la justificación que estamos en el rumbo cierto.


 Porque sólo será cuando el pueblo tome conciencia de su fuerza y esté convencido que vale la pena intentarlo, cuando crea que se puede, que tratará de  dar vuelta la tortilla


 Éste globo relleno de mentiras no se sustenta y se va a caer, mejor dicho: se está cayendo; basta ver los fenómenos recientes en varios países cuando el pueblo comienza a darse cuenta que el tentador consumismo del capitalismo es una trampa que nos atrapa y condena a la mayoría que no participa de la fiesta, aunque le agiten en las narices la igualdad y la democracia representativa


 Gracias de corazón y cuando vengas, buscame para irnos a tomar una (la primera).
Mis Tels. 098185733-098829391.


Vivo en Rocha pasando el puente de la Estiva, la 1ª casa a la izquierda.

 Un abrazo fraterno,

                       MAU-MAU            


No hay comentarios: