lunes, 2 de abril de 2012

Al final como al principio Arriba los que Luchan Abajo los que entregan

Número 736 | 2012-03-26 | Año 7º

ENTRE EL PLAN Y

 LA FANTASÍA


GRUPO DE SENDIC CONSIDERA QUE 

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
ES 

“NECESARIA PERO NO SUFICIENTE”


El presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo; el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el presidente de OSE, Milton Machado; el director de Alur, Leonardo de León; el nuevo presidente de AFE, Jorge Setelich, (hermano de Raúl Fernando Sendic) y el jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcos Otheguy.
Son todas figuras del elenco de gobierno que tienen varias cosas en común:
Integran el grupo Compromiso Frenteamplista (lista 711), han tenido un rol más destacado desde que José Mujica asumió la presidencia, en marzo de 2010, y reconocen al histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Raúl Sendic, como uno de sus mayores referentes políticos, ya sea por lazos familiares o por la cercanía que mantuvieron con él tras su liberación, en 1985, cuando muchos de ellos hacían sus primeras armas en política
Hoy Compromiso Frenteamplista parecería estar dispuesto a consolidar una plataforma de gobierno, y resulta evidente que en ese escenario el titular de ANCAP jugaría un rol preponderante. Además de los elogios públicos de Mujica y Tabaré Vázquez -que identifican a Sendic como una figura de recambio generacional en la izquierda-, su grupo político resolvió que en 2013 abandone el ente petrolero para dedicarse a la actividad partidaria.
De cara a ese momento, la dirección de la 711 elaboró un documento titulado “Un gobierno de izquierda. Defender nuestro proyecto político y ser críticos a la vez”, que en las próximas semanas se pondrá a discusión con los demás sectores del Frente Amplio (FA).
Una de las conclusiones más importantes de ese informe, al que accedió la diaria, está relacionada con los desafíos y las prioridades que enfrentará el gobierno en el período 2012-2014.
 En esa línea, subrayan que si bien sigue siendo importante “preservar la estabilidad macroeconómica”, se trata de una condición “necesaria pero no suficiente” para alcanzar un crecimiento sostenido y una distribución “genuina” del ingreso.
En el documento, de 15 páginas, plantean una serie de objetivos para los próximos dos años de gestión y concluyen, como por si acaso, que las herramientas para alcanzarlos “deben ser diferentes de las impulsadas por la derecha”, sin que eso implique mantener un proyecto común “que nuclee a todos los progresistas”.
“Creemos entonces que debemos mejorar aspectos de la gestión, y por sobre todas las decisiones debemos otorgarle a la POLÍTICA (así, en mayúscula) el lugar de relevancia que en un gobierno progresista debe tener
. Que la política sea la que gobierne”, concluyen en el documento.

 Luego desarrollan propuestas concretas para conseguir objetivos en nueve áreas relacionadas a la gestión: diversificación de la matriz productiva; inserción internacional e integración productiva; educación; desarrollo rural y distribución de la tierra; financiamiento para el desarrollo; reforma del Estado; innovación y transferencia tecnológica; seguridad y salud.
Aquello de la gestión

Marcos Otheguy, que integra el área de políticas territoriales de la OPP, reconoce que la gestión gubernamental se ha transformado en una línea de trabajo relevante para Compromiso Frenteamplista y que eso tiene además su razón del artillero: “Estamos involucrados en un proyecto político que gobierna el país y que apuesta a seguirlo haciendo, entonces es un tema de reflexión permanente”.
De todas maneras, Otheguy señala que la 711 tiene una construcción política anterior “que no hay que desmerecer”, en referencia al pasaje de muchos de ellos, como Sendic, por el Movimiento 26 de Marzo, o por un “importante acumulado” en departamentos del interior, como Rivera, Rocha, Salto, Artigas.
 De hecho, en la dirección política del sector -que hace algunos días oficializo el respaldo a Enrique Rubio en las elecciones del presidente del FA- predominan los dirigentes que no están en la gestión del Poder Ejecutivo, como el diputado Felipe Caraballo, el edil Pablo González y los dirigentes Saúl Aristimuño, Carlos Marandino y Freddy Rodríguez (también integran este ámbito De León y Otheguy).
Debido a su gestión en ANCAP, Sendic está inhibido constitucionalmente de participar activamente en política, y frente a eso el grupo ha tenido que “apelar a la creatividad” y a generar espacios de “reflexión y análisis pensando el país de 2014 y de 2020”.
“Raúl ha sabido desligarse de todas las cosas que se han ido construyendo en torno a su figura.
Esa prudencia, en el fondo, implica saber que ya llegarán los tiempos de jugar más en la cancha política o partidaria, y mientras tanto se ha comprometido con la gestión.

Él claramente ha dicho que no quiere ser el candidato para todo”, señaló Otheguy.
LUNES 26•MAR•12 la diaria

DOS PARA OTHEGUY

-¿Qué balance hacen en la 711 sobre la situación del FA?


-Es evidente que el FA tiene que aggiornarse, mejorar sus mecanismos de participación y entusiasmar a la militancia.
Pero entendemos que el FA, la 711 y el gobierno son medios, no son fines en sí mismos.
El fin es transformar profundamente la realidad, y en ese sentido compartimos algunos análisis de que el FA ha logrado construir mayorías pero tiene dificultades para construir hegemonías.
Para nosotros el desafío sigue siendo la revolución, que no es la de los 60, ni la del 70, 80 o 90.

Es la de hoy e implica repensar contenidos y construir una sociedad mejor. Vemos que la izquierda ha perdido ciertos puentes con sectores de la cultura y la intelectualidad, y la investigación científica, y es importante recomponerlos.


-¿El padre de Raúl Sendic es una referencia en esos temas?


-En todos estos temas claramente.
Ésta era la mirada que tenía Sendic, que era un hombre de mirar lejos y que no quedaba entrampado en los debates coyunturales. Era un estudioso muy profundo de la realidad mundial, sobre todo aquellos que estaban más adelantados que nosotros.
Él estudiaba mucho esos procesos porque sabía que nos iban a terminar impactando, y así se anticipaba a lo que venía. Y para eso no hay modelos preestablecidos, no hay moldes.
Hay que discutirlo con altura dentro del FA, sin tenerle miedo al debate político-ideológico, algo que forma parte de las mejores tradiciones de la izquierda política en Uruguay y en todo el mundo, y que se ha ido dejando de lado.


FRENTES ABIERTOS


Algunos referentes de la 711, entre ellos Marcos Otheguy y el sociólogo Gustavo Leal, militaron en tiempos de la apertura democrática en el Frente de Independientes 20 de Enero (FI20E), una corriente gremial de Secundaria fundada en 1985, durante una asamblea del liceo Bauzá.
Ese año, el FI20E llegó a tener tres de los nueve integrantes en el secretariado ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y la mayoría de sus militantes se integraron luego al Frente Juvenil del MLN-T.
Algunos están hoy en el grupo FI XXI, que en abril de 2010 homenajeó a Sendic en el cementerio de La Teja.




(n.de.r)   FI XXI son los de la pintada  en el muro del cementerio  en el 2010
 " A final como al principio todo es plan y fantasía ";  proviene  de un agrupamiento de dirigentes del Frente Juvenil que se alejó del MLN en la quinta convención de 1990, entre ellos Claudia Porrini que  fue oradora ese año en el acto a Sendic  estos son algunos de los pensamientos  del "sector" “Alejado siempre de los dogmas y sectarismos, entendió la política como un ejercicio de reflexión creativa, en función de lo social”, marcó Porrini, que rememoró las intenciones de Sendic de reforma constitucional para asegurar tierra -incluso a la salida de la cárcel- y de creación del Frente Grande.
Propone que la izquierda discuta el tema del poder “con elevación conceptual”; reclama autonomía de las organizaciones sociales para “que no sean poleas de transmisión de los partidos” y pide mayor poder económico para la economía social y cooperativa.

Porrini dice  que la gestión del Estado es un medio para fortalecer la autonomía y no “un fin en sí mismo”, y pidió reformular valores históricos en la izquierda como el discurso populista y el excesivo proteccionismo de Estado, que han “perdido vigencia”. “Elevar la mirada y ser profundamente tolerantes, así sin dudas estaremos homenajeando a Raúl Sendic y encontrándonos un poco más cerca de ese objetivo. Porque al final como al principio, todo es plan y fantasía" concluia allá por el abril de  2010


Compromiso Frenteamplista (CF).es un  sector que  realizó su primer congreso en noviembre de 2008, en Salto, con la presencia de 329 delegados de 11 departamentos.
Su líder, Raúl Fernando Sendic (La CF, con fuerte presencia en 3 departamentos (Artigas, Salto, Rocha), tienen audiciones radiales en esos lados e influencia sobre algunos medios, tiene un diputado propio (Felipe Carballo) y dirigentes que son suplentes como Hernández.
En mayo de 2010, marcó su presencia en todo el país: lista 711 con 38 mil votos, de los cuales trece mil correspondieron a Montevideo.
Otros dirigentes del Interior como  Gustavo Núñez, referente básicamente en el medio rural  y Atranasildo Modernel   que viene de un trabajo sindical en la salud, dos dirigentes que militaron anteriormente en el MPP , sostienen desde hace tiempo  que  Compromiso Frenteamplista  está trabajando en el área de desarrollo, más precisamente en Bella Unión, en el marco “de un proceso que si bien le ha cambiado la vida a aquella comunidad, está aún por la mitad, complementándose a su vez con otros proyectos del sur del país que van en la misma dirección”.
Es indiscutible la presencia e influencia que tiene la 711 en TODA la política de alguno de esos departamentos pero en Bella Unión en particular  y a través de ALUR  influyen en muchos sectores políticos sociales y sindicales, es mas  a nadie se le escapa que la 711 es el poder detrás del poder en Bella Unión



Se jactan que  “La obra de Raúl Fernando  a través de ALUR en el Norte, en Artigas, dio un giro de 180° en la calidad de vida de sus habitantes” ;  y exhortan -“Tengamos memoria histórica, no nos olvidemos de lo que fue el Barrio “Las Laminas”  y agregan “hoy podemos hablar de una Bella Unión en desarrollo con compañeros que pasaron desde la precariedad de un trabajo zafral, como el corte de la caña de azúcar, a un trabajo remunerado, fijo, seguro y con todas las garantías de las leyes laborales. Además de contar con los beneficios de la educación pública y hasta contar con una Escuela para niños de capacidad diferente.” 
Con gusto siguen diciendo

“Nuestro grupo político ha hecho una apuesta fuerte al País Productivo” y claro caja, influencia, contactos  guita y recursos tienen.

.. POSTA

la diaria y posta - postaporteñ@ 736 -


 

Comunicado a la opinión pública


Ante la catastrófica situación a la que han llevado o han dejado llegar a la Educación Pública, y a la infraestructura edilicia de secundaria en particular, hartos ya de la desidia, de la incapacidad o de la mala intencionalidad política, los profesores nucleados en ADES-Montevideo resolvimos en Asamblea General detener nuestras actividades desde la finalización del primer turno del lunes 26 de marzo, hasta el comienzo del segundo turno del jueves 29 de marzo.
En este marco realizaremos, entre otras, las siguientes actividades:
Lunes 26 de marzo, 14 horas, concentración frente al edificio del CODICEN.
Martes 27 de marzo, 9 horas, reuniones liceales de padres, estudiantes y profesores.
Miércoles 28 de marzo, 14 horas, coordinaciones zonales de padres, estudiantes y profesores.
Jueves 29 de marzo, 9 horas, asistimos a la inauguración del Primer Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, a realizarse en el local del PIT-CNT.
Exigimos una respuesta inmediata a las siguientes reivindicaciones:
*     Incorporar a la próxima rendición de cuentas la construcción de 30 nuevos edificios liceales, que se sumen a los que ya está previsto construir por ley presupuestal, para verdaderamente atacar el problema de la superpoblación y que los profesores podamos atender las necesidades de los estudiantes como corresponde.
*   Cancelar definitivamente el programa PROFIME/ PROMEJORA, utilizando todos los recursos que se le habían adjudicado (5 millones y medio de dólares) y que aún no han sido ejecutados, a la reparación profunda de los edificios que no están en condiciones de alojar a estudiantes y profesores.
Somos conscientes de que estas medidas no representan la solución de fondo a todos los problemas de la educación, pero entendemos que se trataría de un paso fundamental en este sentido.
Basta ya de políticas tecnocráticas, que no hacen más que profundizar la brecha existente entre pobres y ricos
Basta ya de una educación pública con liceos ruinosos, en clara desventaja frente a la educación privada.
Basta ya de proponer un currículo flexible para los más necesitados, frente a la formación integral que reciben quienes pueden pagársela. Los hijos de los trabajadores tienen derecho a una educación digna y emancipadora.
Es hora ya de que las autoridades dejen de aplicar propuestas elaboradas de espaldas a la clase trabajadora, y realicen los cambios profundos que nuestra educación demanda.
ADES-Montevideo
 enviado por La Fragua Periodico Obrero 
- postaporteñ@ 736 -


SOBRE LOS LLAMADOS 

"ENFERMEROS DE LA MUERTE"

 Y
EL SISTEMA NACIONAL 

INTEGRADO DE SALUD




Cuando las muertes provocadas por dos enfermeros a varios pacientes que se encontraban internados en los CTI de la Asociación Española y del Hospital Maciel tomaron estado público, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública (Leonel Briozzo) se extremaba en intentar dejar claro por todos los medios de difusión masiva que las mismas no tenían vinculación alguna con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ni con el FONASA.
Nosotros no coincidimos con ese concepto
El SNIS es un sistema mixto compuesto por prestadores públicos y privados de servicios de atención a la salud y el FONASA es un fondo que se nutre principalmente de impuestos que se les cobran a través del salario a todos los trabajadores.
Ese fondo fue creado como sostén financiero para las mutualistas y demás prestadores de salud privados ante los reiterados episodios de desfinanciamiento de los mismos como consecuencia de las malas administraciones
Por lo tanto, la “reingeniería” del sistema de salud se orientó a garantizar el “negocio” del empresariado médico, dando continuidad, profundizando y hasta dotando de un marco legal a la mercantilización de la salud.
Por este mecanismo la calidad de la atención a los usuarios y las condiciones de trabajo de los funcionarios pasaron a un segundo plano
Esta registrado el importante incremento de afiliación que tuvo el sistema mutual y también lo está (aunque se lo pretenda ocultar) el consiguiente deterioro de la atención a los usuarios.
Éste se manifiesta en los tiempos de espera para acceder a la atención de  especialistas, en las trabas para autorizar los estudios y análisis más costosos, en el deterioro de la calidad y cantidad de medicamentos en existencia, en la cantidad de médicos, enfermeros y nurses por pacientes, entre otros aspectos.
No cabe duda que las condiciones laborales del personal no administrativo, o sea del que está en contacto directo con los usuarios, se han deteriorado a un  ritmo acelerado desde que funciona el nuevo sistema.
Esto no justifica en manera alguna las aberraciones que puedan cometer individuos desequilibrados, las cuales condenamos; en cambio sí permite resaltar la dedicación y esfuerzo permanente, que realizan los buenos trabajadores de la salud, que son la mayoría
También condenamos la generalización injustificada en la opinión pública y el oportunismo de las autoridades y direcciones técnicas del sistema mutual que se embarcaron, en algunos casos, en una especie de “cacería de brujas” o “persecuta”, pretendiendo ahora que cada trabajador se encargue de demostrar su inocencia
No podemos omitir asignar las responsabilidades que le caben al sistema de salud y a sus autoridades y responsables, puesto que con el nuevo sistema se creó una Junta Nacional de Salud que se supone es la responsable de vigilar el cumplimiento de las normas que garanticen la asistencia de calidad para los usuarios
Ha trascendido que  esta situación en los citados CTI venía siendo denunciada desde al menos dos meses atrás, sin que nadie actuara con prontitud para investigar
Nada se hizo para detectar y controlar actos demenciales; nada se hace hasta ahora para impedir el deterioro de la atención a los usuarios ni de las condiciones laborales del personal de la salud 24/3/12


LOCAL: Benito Chaín 1940 entre Inca y Democracia    
            prounir@gmail.com

 

Agrupación Nacional proUNIR

- postaporteñ@ 736 -


ENTRE RECONOCIMIENTOS EXPLÍCITOS Y 

ALARDES IMPLÍCITOS 

DE 

 OMNIPOTENCIA BURGUESA


 EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA” SE NOS RECORDÓ QUE HAY UN
“PODER SOBERANO DEL ESTADO”


“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”
Martin Luther King
Unos días después del sonado y esperadísimo ceremonial oficial en torno al “caso Gelman”, el que suscribe y su subconciente, convencidos de que las palabras dichas por Mujica el 21 de marzo ya habían sido escuchadas, grosso modo, en alguna otra ocasión, nos pusimos a releer los dos primeros capítulos de la ley 18.596, llamada de la “Reparación Integral”, aprobada parlamentariamente a fines del año electoral de 2009 y enseguida homologada por el Poder Ejecutivo encabezado por Tabaré Vázquez.
En ambos capítulos se fundamentan los capítulos subsiguientes --que especifican qué se entiende por “reparación” y en qué consistiría--, y se explica quiénes son “las víctimas” a reparar, al entender de los gobernantes.
Detengámonos en su relectura, que dice así:
-----
CAPITULO I - RECONOCIMIENTOPOR PARTE DEL ESTADO
Artículo 1°.- Reconócese el quebrantamiento del Estado de Derecho que impidiera el ejercicio de derechos fundamentales a las personas, en violación a los Derechos Humanos o a las normas del Derecho Internacional Humanitario, en el período comprendido desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.
Artículo 2°.- Se reconoce la responsabilidad del Estado uruguayo en la realización de prácticas sistemáticas de tortura, desaparición forzada y prisión sin intervención del Poder Judicial, homicidios, aniquilación de personas en su integridad psicofísica, exilio político o destierro de la vida social, en el período comprendido desde el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973, marcado por la aplicación sistemática de las Medidas Prontas de Seguridad e inspirado en el marco ideológico de la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Artículo 3°.- Reconócese el derecho a la reparación integral a todas aquellas personas que, por acción u omisión del Estado, se encuentren comprendidas en las definiciones de los artículos 4º y 5º de la presente ley. Dicha reparación deberá efectivizarse -cuando correspondiere- con medidas adecuadas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.


CAPITULO II - DEFINICIÓN DE VICTIMAS


Artículo 4°.- Se consideran víctimas del terrorismo de Estado en la República Oriental del Uruguay todas aquellas personas que hayan sufrido la violación a su derecho a la vida, a su integridad psicofísica y a su libertad dentro y fuera del territorio nacional, desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985, por motivos políticos, ideológicos o gremiales. Dichas violaciones deberán haber sido cometidas por parte de agentes del Estado o de quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de los mismos.
Artículo 5°.- Se consideran víctimas de la actuación ilegítima del Estado (…ídem que anterior…) sin intervención del Poder Judicial dentro o fuera del territorio nacional, desde el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973, por motivos políticos, ideológicos o gremiales.
Dichas violaciones deberán haber sido cometidas por parte de agentes del Estado o de quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de agentes del Estado (…)”.
----------

Más allá de ciertas ambigüedades, notorias timideces y las excedidas generalidades conceptuales que abundan en todo el texto de la ley, se nos dice esencialmente y en forma explícita, lo que en realidad no era necesario que alguien lo expresara desde el gobierno para que lo supiera cabalmente un pueblo que lo había vivido y lo seguiría viviendo y sufriendo en cuerpo y alma, hasta el presente y para siempre, por encima de lo generacional y con matices de grado, pero no de naturaleza.
“Por acción u omisión”, la más perfeccionada organización político-ideológica-militar que nuclea a la clase dominante para el ejercicio pleno del poder explotador y opresor también en el Uruguay, es la organización criminal responsable de todos los delitos de lesa humanidad cometidos desde que empezaron a co-gobernar salvajemente Jorge Pacheco Areco y sus correligionarios blanqui-colorados al servicio de la oligarquía ganadero-financiera y de los intereses imperialistas-multinacionales que los identifican a todos por igual, independientemente de particularidades sectoriales, de divisas partidarias y de fronteras geográficas.

La ley 18.596 decía lo que todos sabemos, pero era la primera vez que una ley lo decía.
Aunque, cosa “curiosa” ("por acción u omisión", podría decirse, también), la aprobación de la ley –con sus importantísimas connotaciones-- ocurrió silenciosamente, casi, sin bombos ni platillos y prácticamente “sin prensa”, en medio de la campaña electoral de entonces –voto por la rosada anti ley de caducidad incluida--, en los preámbulos del segundo triunfo nacional en las urnas del “progresismo”. 
A tal punto pasó inadvertida dicha aprobación, que los pocos que se iban enterando del asunto, o la mayoría de ellos, fueron llegando a la conclusión de que la ley 18.596 era nada más que una salida a la ligera para votar unos pesos más de inversión en asistencialismo filantrópico-populista, esta vez destinado a lo poco que iba quedando en pié de ex presas y ex presos políticos que aún sobrevivían luego de la vergonzosa odisea de los campos de concentración del “proceso”.
La ley 18.596 pasó a la historia simplemente como la que resarciría económicamente a algunas de las víctimas del Estado uruguayo en su período de lucimiento sin disimulo del mismo uniforme que tuvo puesto cuando se lo vio nacer, hace más de 150 años, en el amasije entre los pichones de buitres burgueses y las glebas que arrastraban a la violencia de la “guerra civil”, de prepo, al pobrerío del campo y, en menor grado, de la ciudad: el uniforme de milico, el de represor y abusador en el más amplio y repudiable sentido de la palabra, el atuendo de botón fascista que el Estado burgués únicamente se quita para no causar “tan fea impresión en épocas normales" (porque no es cierto que el Estado haya estado suspendido, inactivo, inoperante, ausente, esa docena larga de años post Pacheco; al contrario, estuvo presente tal cual es, de cuerpo entero, best ial, impune, pizarrero a más no poder, más allá de aspectos técnico-profesionales que seguramente han de ser muy interesantes para los especialistas en la “historia jurídica” del capitalismo dependiente, e involucrando no únicamente al aparato represivo profesional de las FFAA, sino a todo el andamiaje coercitivo-represivo civil-militar digitado por la burguesía en todos los planos de la vida social y cultural del país).
El tan mentado discurso de Mujica del 21 de marzo de 2012, “Día Internacional de la Poesía”, no fue otra cosa que la traducción tardía al lenguaje burgués jurídico-diplomático internacional y de las cadenas de radio y televisión obedientes a la OEA y los gobiernos yanquis, de lo contenido en los primeros capítulos de la casi ignorada ley 18.596, “de la reparación integral”, de fines de 2009…
Fue menos abarcativo, en realidad, pues, estrictamente hablando, se refirió a la culpabilidad estatal específica y especial del “caso Gelman”, y, secundariamente, a otras víctimas de uno de los muchos centros de tortura y muerte puestos en acción por el Estado uruguayo en la persecución anti-guerrillera y multiplicados luego, una vez derrotada la guerrilla, para aniquilar paulatinamente al grueso del movimiento popular que apenas susurraba la palabra “revolución” tratando de resistir lo más posible el atropello cuartelero, sin poder contar con las organizaciones que sí habían hablado abierta y prolongadamente de “revolución” y de ponerle frenos al golpe de estado que siempre se vio venir por lo menos desde finales de la década de los ´50.
Dejemos para otra oportunidad las especulaciones respecto a si Mujica, el 21, representó a la burguesía reconociendo la culpabilidad estatal, o si directamente él habló como un burgués mismo en un acto de “contrición” pública y a los cuatro vientos.
Hay que insistir: lo que llama poderosamente la atención es que recién ahora haya interés en ventilar el “reconocimiento” ya hecho hace dos años y medio, poco importa si respondiendo, hoy, a demandas de supuestos organismos de defensa de los DDHH, a presiones y condicionamientos comerciales-crediticios internacionales, o lo que sea.
Por algo aquello se mantuvo entre bambalinas, digamos, y esto de ahora se publicita y se mediatiza industrialmente, casi, manteniendo la atención continental durante toda una jornada y apareciendo en la superficie como el sumun, para algunos, de las manifestaciones de sinceridad autocrítica del “sistema democrático-republicano” excedido y superado por un grupejo de botones desmadrados que enchastraron al engañado y desesperado Estado uruguayo (que tampoco somos todos, como suele insistir una emisora de radio local), pobre estado burgués que no pudo controlar a sus rebeldes y desprolijos empleados de capa y espada.

Sea como sea, hay algo al parecer muy sutil o solo perceptible por mentes muy retorcidas –dirá algún politólogo--, que subyace y palpita en esta mega-reedición del reconocimiento de criminalidad estatal enunciado en esta ocasión en un clima de enorme y explicable emotividad para muchos, seguido por cámaras que enfocan los ojos húmedos, las manos apretadas y los fuertes abrazos, pero que no logra sacarnos de la cabeza lo que en el fondo es el mensaje sustancial y subliminal del 21 de marzo de 2012, sintetizado en la muy bien estudiada expresión presidencial “poder soberano del Estado”…
Porque, ¿contra qué pelearon y murieron nuestros caídos –incluidos el hijo y la nuera de Gelman, padre y madre de Macarena--, si no contra el Estado burgués criminal por naturaleza? ¿O no fue ese el motivo por el que el Estado los ejecutó sin miramientos?
¿Acaso por tratarse de palabras dichas el “Día Internacional de la Poesía” debemos dejar de ver una realidad que todos los días nos dice que el Estado burgués no solamente es culpable, sino también culpable de una impunidad intrínseca y absolutamente coherente consigo mismo?
En buen romance, la clase dominante residente en el Uruguay y apoderada de él, sin siquiera hacerlo a través de alguno de sus más notorios exponentes, convirtió un posible polémico e intrascendente pedido de perdón, en una poética proclama político-ideológica, cuya señal clara es una sola aunque no se la asimile automáticamente en todos sus alcances:
El Estado puede “desbordarse”, pero él está para impedir, al precio que sea, cualquier intento revolucionario. Nuestro papel –el papel deseado por la burguesía proimperialista y lameculo— es el de ser comprensivos y asumir que hay un “poder soberano del Estado” que nadie puede desafiar sin correr el riesgo de que los “excesos” militares o paramilitares terminen con su “libertad” y su vida, por más que luego haya “reconocimientos” y “reparaciones”.
Verbigracia: el día en que los pueblos le impongan al Estado burgués todos los reconocimientos que no queden solamente en retórica pseudo poética y versos para el consumo de ingenuos y trasnochados, ése será el mismo día en que los pueblos le impongan al Estado burgués criminal, su total y definitiva abolición, no sin la intervención de la justicia popular revolucionaria que tendrá que traducir a hechos de justicia, todos y cada uno de los “reconocimientos” burgueses de culpabilidad asesina acumulados durante un tiempo que es el tiempo del poder capitalista concentrado en el Estado, Su Estado.




Gabriel –Saracho—Carbajales

26 de marzo de 2012.

- postaporteñ@ 736 -
 

TIERRAS RARAS -LANTÁNIDOS


DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por
 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente
Los primeros análisis del volcanismo del Grupo Lavalleja fueron realizados por Midot (1984). Este autor separó, por un lado cuatro grupos de litologías básicas: diabasas albíticas, volcanitas microlíticas vesiculares, vulcanitas microlíticas macizas, y por otro las rocas ácidas.
Entre otros, Sánchez Betucci (1998) sugirió que las muestras analizadas pertenecientes al Grupo Lavalleja presentan contenidos en Ni separables en dos grupos: el primero con valores entre 164 a 56 y el segundo entre 41 y 3 ppm.
Este último grupo podría estar indicando un manto evolucionado y una importante diferenciación, mientras que el primer grupo muestra que corresponden a metabasaltos poco evolucionados. Asimismo, Sánchez Betucci (1998) sugirió a partir del diagrama de Tierras raras normalizadas a condrito (Sun 1982), tres grupos de rocas que responden a un comportamiento similar, pero que  difieren en los contenidos relativos de dichos elementos. El primer grupo integrado por metagabros, menos definido, presenta un marcado enriquecimiento en Tierras raras livianas a diferencia de las pasadas, dónde la curva tiene un patrón relativamente empinado; el segundo grupo, representado por anfibolitas y metabasaltos subordinados, presenta un menor enriquecimiento en elementos livianos con respecto al grupo anterior, presentand o un diseño menos empinado que el primer grupo representado por metagabros presenta una curva casi horizontal, mostrando un contenido más o menos constante en todas las Tierras raras.
El patrón de este último grupo es similar al de una roca tipo MORB, pero con marcado  enriquecimiento general en todos los elementos.
Es decir que podría tratarse de una roca oceánica a partir de de un menor grado de fusión parcial del manto que el MORB. En este contexto, las rocas comprendidas en los otros grupos podrían representar rocas oceánicas  de carácter más alcalino, reflejado por el enriquecimiento en elementos livianos, siendo el primero más alcalino que el segundo.
Al estar el carácter de alcalinidad inversamente relacionado al grado de fusión parcial, se podría suponer que los tres grupos de rocas están genéticamente relacionadas según una evolución magmática tendiente a un aumento en el grado de fusión.

Por otra parte, pudo reconocerse no sólo petrográficamente sino también a partir de diferencias en el comportamiento geoquímico que los basaltos del Grupo Lavalleja son de tipo oceánico presentando variaciones composicionales.
Estas variaciones pueden deberse no sólo a la baja presión de fraccionamiento de rocas subvolcánicas en la/s cámara/s magmática/s, sino también al fraccionamiento sólido-líquido que acompaña la fusión del manto.
Asimismo, la cantidad importante de vesículas presentes en los metabasaltos indica la presencia de altos contenidos en volátiles en el magma. Saunders y Tarney (1979, 1991) y Dick (1982) sugirieron que esta última característica constituye la diferencia entre basaltos tipo MORB y aquellos de las cuencas de trasarco.
Por otra parte, Sánchez Betucci (1998) sugirió que la presencia de clinopiroxeno en algunas de las muestras es atribuible (sensu Saunders y Tarney 1991) el alto fraccionamiento de los magmas de las cuencas de trasarco.
Estos autores consideran que las composiciones de los basaltos y cuencas de trasarco resultan similares a los MORB y que frecuentemente, pero no siempre muestran una delicada diferencia con este, siendo en general transicional entre un MORB y los basaltos de “arco islándico” debido a que la fuente de los basaltos de trasarco se encuentran contaminados o metasomatizados por los fluidos de la zona de subducción.  
LANTÁNIDOS VERDES
En 1794, el químico finlandés Johan Gadolin descubrió en las minas suecas de Ytterby un nuevo mineral que contenía un óxido desconocido hasta entonces, que bautizó con el nombre de itria.
En la siguiente década, el alemán Heinrich Klaproth encontró en el mineral llamado cerita un compuesto de un nuevo elemento que se denominó cerio. Después se utilizó el nombre genérico de “lantánidos verdes”, abarcando más de una docena de metales de los que los chinos se dieron cuenta muy pronto de su valor estratégico, apoderándose del mercado al punto de controlar hoy el 95% de las reservas mundiales. Ni siquiera se conocen con toda certeza sus configuraciones electrónicas debido a la gran complejidad de los átomos e iones, y a la consecuente dificultad de análisis.
Los lantánidos puros son brillantes y plateados.
En algunos casos poseen una actividad química tan acusada que se reducen a polvo en pocos días al entrar en contacto con el oxígeno del aire.
Sus propiedades físicas y químicas varían de modo ostensible cuando las sustancias derivadas de las tierras raras presentan impurezas o se hallan en combinación con otros elementos, y sus puntos de fusión y ebullición cambian drásticamente.

Sin embargo, la escasez en las muestras disponibles y la dificultad para obtener los elementos puros complica el estudio de sus propiedades. De todos modos, con lo que se sabe alcanza para hacer pingües negocios. Y en eso de ganar dinero, hace años, los chinos vienen marcando diferencias. Porque se sabe que hay lantánidos en la Luna, pero está demasiado lejos
Telefonía móvil, iPods, automóviles híbridos, turbinas de viento, sistemas de radares, nueva tecnología láser, bombas inteligentes y misiles teledirigidos son, en principio, destino de estos raros “verdes” capaces de sofisticar su producción y uso.
Casi nadie se enteró y, por tanto, menos fueron los que se propusieron explotar los yacimientos, teniendo hoy quince años de atraso en relación con China que estableció un plan para capturar el mercado, con aportes a empresas estatales para la extracción, mano de obra muy barata y escasa exigencia ambiental; eso les permitió tener mayor cantidad y menores costos que Francia, Rusia, EEUU y Japón, imberbes en el tema.
De hecho, los EEUU importan el 87% de lantánidos de China. Al mismo tiempo, Pekín viene limitando las exportaciones para mantener reservas estratégicas: hoy le exporta a Japón la cantidad suficiente para el uso de Honda y Toyota, pero ni un gramo más.
En el conjunto de las tierras raras, genéricamente “Lantánidos”, están el: Neodimio, Samario y el Terbio usados en lentes astronómicas, rayos láser e investigación metalúrgica.
El Promecio, Tulio y el Praseodimio son fuente esencial para los rayos láser; el primero tiene gran aplicación en energía nuclear, junto con el Lutecio.
El Erbio, por sus extrañas características, es un excelente comodín para aleaciones especiales.
El Europio controla neutrones en experiencias de física avanzada (se usó en el proyecto de generación artificial de un big bang).
El Holmio está presente en toda actividad electroquímica de avanzada.
El Gadolinio es esencial para la producción de titanio (de importancia militar y médica).
Ante semejante perspectiva de explotación y aplicación de los lantánidos, el ministerio de Industria y Tecnología chino propuso una reducción fuerte en la venta al exterior, por un lado, y de ser posible la inversión para extraer estos recursos en yacimientos fuera del país.
Así es que han comenzado negociaciones para adquirir el 51% de Lynas, una de las pocas empresas australianas dedicadas a explotar las tierras raras; y a aumentar la participación que ya tiene en el gigante minero británico Rio Tinto, a través de la empresa Chinalco. Hizo ofertas concretas por minas en Kazajstán, Vietnam, Malasia y Botswana.
Pekín quiere acaparar el negocio antes de que el mundo se de cuenta, quedando como el gran regulador del negocio casi al estilo de Arabia Saudita como factor clave en el precio internacional del petróleo.
Lentamente, por iniciativa japonesa, la vieja “Tríada” (ellos y sus aliados EEUU y la Unión Europea) está comenzando a reaccionar y hasta se pensó en aplicar sanciones o represalias de algún tipo, con todo el riesgo que ello implica en términos de devolución por parte de China.
CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LAS TIERRAS RARAS
Por ahora, grandes compañías comerciales y subsidiarias del complejo industrial militar están procurando acumular reservas y buscando yacimientos alrededor del mundo, porque temen seriamente que los chinos terminen no sólo acaparando sino limitando el aprovisionamiento. Máxime si se tiene en cuenta que Pekín maneja su economía no tanto desde la lógica del beneficio al estilo occidental, sino como un elemento de presión para avanzar en el sistema internacional y consolidarse como fuente de poder político y estratégico mundial.
Cuando niegan a las compañías extranjeras el acceso a las tierras raras, las empresas estatales chinas juegan con ventaja y dominan el mercado de los productos que utilizan esas materias. Las firmas extranjeras que las necesitan quizá acaben viéndose obligadas a trasladarse al país asiático, donde el peligro de robo comercial e industrial y de adquisición ilegal de secretos industriales es muy grande.
Porque, eso sí, China (y digámoslo, alguna vez Japón) se dedicó a birlarle ideas al mundo de la producción, a copiar sin ponerse colorada, a no respetar ni una de las discutibles leyes de patentes, y a hacer pingües negocios con ello. Pero si a cualquiera se le ocurre aprovechar un invento que les sea propio, vaya pensando en meterse en problemas serios.

Este es el mundo que nos toca, nuevo, complejo, enorme en posibilidades por una mixtura social e ideológica tan vasta que es capaz de generar todo tipo posible de combinaciones.
Pues bien, Bernd Kieback del Instituto de Materiales Avanzados de Frankfurt, Alemania, ha dicho que para tantas oportunidades, hay tantos materiales y más aún dispuestos a entrar en funcionamiento
.”
China tiene rival en el mercado de “tierras raras”
Posted on 10 de agosto del 2011
“Australia inauguró su primera mina para la extracción de estos minerales, esenciales para las nuevas tecnologías. Hoy, Pekín es el principal proveedor mundial de estas materias primas tan codiciadas
En los últimos años, se dispararon los precios de estos materiales “raros” al volverse imprescindibles en la fabricación de productos electrónicos y de las nuevas tecnologías. Cerio, lutecio, bastnasita,didimio, escandio e itrio son algunas de estas materias primas tan cotizadas.
Lynas Corporation invertirá 100 millones de dólares en los próximos 10 años para explotar el yacimiento situado en Mount Weld, Australia, considerado uno de los más ricos del mundo.
En la inauguración de la mina, el jefe del Gobierno del estado de Australia Occidental, Colin Barnett, señaló que el de Australia será el yacimiento de mayor relevancia fuera de China.
Ante la fuerte demanda de metales raros, un 70 por ciento de los 11 mil millones de toneladas de la primera fase de producción de Lynas ya fue comprometido.
La firma estima que a finales de 2012 abastecerá el 8 por ciento de la producción mundial y en 2013, el 14 por ciento. No obstante, advierten que en los siguientes cinco años habrá una continua escasez de metales raros, según publicó el diario The Australian.
Los metales raros del yacimiento de Mount Weld serán trasladados a Malasia, donde Lynas construye una planta de refinamiento, y desde allí se distribuirán a todo el mundo.
En la actualidad, el 95 de la producción de “tierras raras” procede de China. No obstante, Pekín redujo ligeramente la cuota de exportación para 2011 a 30.184 toneladas.
Según el portal Finance News Network, Lynas tiene acuerdos con ocho clientes y una alianza estratégica con la japonesa Sojitz, asociación a largo plazo que también persigue la alemana Siemens.
Japón es uno de los países más interesados en la puesta en marcha de la mina ante las restricciones de China, que en septiembre detuvo algunas exportaciones en medio de tensiones diplomáticas por una disputa en las islas Diaoyu.”
DESARROLLO HISTÓRICO DEL ORO, COMO: ELECTRUM al DORÉE
Historia del Electrum
“El Electrum se menciona, unos 700 años a.n.e, en una expedición enviada por el faraón Sahure de la V dinastía de Egipto. También es discutido por  Plinio el viejo en su Naturalis Historia. 
Electrum es, posiblemente, a lo que se refiere tres veces en la Biblia (es decir, si la                                                               Septuaquinta traducción 's de la ????????plazo incierto, es preciso). En los tres casos se utiliza para describir un tipo de resplandor visto en las visiones del profeta Ezequiel (Ezequiel Ch.1 vs.4 y 27; Cap 8 frente a 2).
La palabra también aparece en los textos sumerios, por ejemplo, en el libro perdido, cuando Enki le dice a su escriba principal (Edubsar) para escribir todo lo que dice, el texto menciona a un lápiz de electro con un cristal en la punta que brillaba.
Electrum se cree que se han utilizado en las monedas alrededor del año 600 a.n.e en Lidia  bajo el reinado de Alyattes II. 
El Electrum era el mejor metal que se usaba para la acuñación de monedas de oro, sobre todo porque era más duro y más durable, también porque las técnicas para la refinación de oro no estaban muy extendidas en los conocimientos de manejos.
La diferencia entre el contenido de oro de electro de la Anatolia occidental moderna (70-90%) y la antigua moneda de Lidia (45-55%) sugiere que los lidios ya había resuelto el correcto manejo de la tecnología de refinación de plata y la fueron sumando a la plata refinada local, electro nativa alguna décadas antes de la introducción de las monedas de plata pura.
En Lidia, el electro fue usado para acuñar monedas de 4,7 gramos, cada uno valorado en 1.3 Stater (que significa "estándar"). Tres de estas monedas (con un peso de alrededor de 14,1 gramos, casi la mitad de una onza) ascendieron a un Stater, que correspondía a un mes de sueldo de un soldado.
Para subdividir la Stater, se fraccionaron en: el trillado (el tercero), el hekte (sexto), y así sucesivamente, de los cuales 1/24 de Stater, e incluso hasta 1/48th y 1/96th de un Stater. El stater 1/96 estaba a sólo unos 0,14 a 0,15 gramos. Ampliada denominaciones, tales como una moneda de un Stater, se acuñaron como fracción.
Debido a la variación en la composición -oro/plata- de electro, que era difícil determinar el valor exacto de cada moneda. El comercio generalizado se vio obstaculizada por este problema, por lo que comerciantes especuladores ofrecían bajas tasas y pagaban mucho menos que el valor de la moneda local fundida de electro.
Estas dificultades fueron eliminados en el año 570 a.n.e, cuando monedas de plata pura fueron acuñadas e introducidas a la circulación del comercio. Sin embargo, la moneda de electro seguía siendo común hasta aproximadamente el año 350 a.n.e. La razón más simple de esto era que, debido al contenido de oro, un 14,1 stater gramos valía tanto como diez piezas de plata 14.1 gramos.
¿Que es el Electrum?
Es un compuesto metálico que en estado natural se presenta con una proporción de oro, platino o plata, con cantidades menores de cobre, plomo, zinc y otros.
Se conocía y utilizaba  desde alrededor de unos siete siglos antes de nuestra era, por las antiguas civilizaciones, era considerado un metal muy preciado, con el se recubrían tumbas en los mausoleos, monumentos, obeliscos, jarras, vaso, copas, etc.
Electrum compuesta principalmente de oro y plata, pero se encuentra a veces con trazas de platino, cobre, lomo, cinc y otros metales. 
El análisis de la composición electro en la invención del griego clásico que data de alrededor del 600 a.n.e, muestra que la composición de oro estaba en un aproximado de un 55,5% en la moneda emitida por Focea. En el período clásico temprano, la composición de oro de electro varió de 46% en Phokaia al 43% en Mitilene.
En moneda más tarde de estas áreas, que data de 326 a.n.e, la composición del oro promedio del 40% al 41%. Los  Helenistas cuando implementaron su moneda de electrum, impusieron un sistema con una proporción decreciente de la regularidad de oro, lo que también hicieron los cartagineses. En la tarde romana (romano oriental) parte del imperio controlado desde Constantinopla, también la pureza de la moneda de oro se redujo, y se comenzó a acuñar con una una aleación de electro.


EL DORÉ ES LA CONTINUACIÓN DEL ELECTRUM POR “OTROS CUENTOS”

Método del procesamiento del mineral Doré
La identificación y exploración es la primera parte de un largo proceso como trabajos de campo, se perfora el terreno en lugares previamente establecidos donde posiblemente se puedan encontrar “presentes” del yacimiento del mineral. Al ser encontrados estos cuerpos mineralizados, previa autorización de la autoridad competente, se procede a la construcción de las instalaciones de minado (plantas de procesos, accesos de acarreo del mineral, pilas de lixiviación, etc.). Una vez construidas, se inician las fases conocidas como pre minado y minado; y posteriormente al carguío del mineral para su proceso.
Todo el material que contiene oro es enviado a la llamada pila o PAD de lixiviación; aquel material ausente de mineral es enviado al depósito de desmonte, en donde se almacena para su posterior rehabilitación.
La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de goteo, una solución cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro.
Mediante un sistema de tuberías colocadas en la base del PAD, la solución disuelta de oro y cianuro –llamada solución rica- pasa a una poza de lixiviación o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos.
Luego, el Proceso de Columnas de Carbón permite concentrar la cantidad de oro de la solución rica que hay en las pozas de operaciones para posteriormente recuperarlo en el proceso de Merrill Crowe; aquí el oro líquido presente en la solución rica es convertido en sólido mediante un procedimiento de precipitación y recuperación del metal.
La última etapa de este proceso de producción es la Refinería, lugar donde el precipitado de oro proveniente del proceso de Merrill Crowe es sometido a diferentes operaciones que dan como resultado el DORÉ, que es un lingote que mezcla el oro y plata obtenidos
.
PROCEDIMIENTOS QUE SE DEBEN SEGUIR

“El mismo consiste en una operación a cielo abierto estándar de perforación, voladura y carguío. Dependiendo de su ley, el mineral será transportado en camiones y depositado directamente en pilas de lixiviación, o irá a dos etapas de chancado.
El mineral chancado será cargado directamente en camiones y transportado hasta las pilas de lixiviación. Antes de ir a las pilas a la totalidad del mineral se le agregará cal para mantener un pH elevado en las soluciones del proceso. La ley de corte será de 0,5 gramos de oro por tonelada y la ley promedio estimada es de 1,2 gramos de oro por tonelada.
El mineral depositado en las pilas será regado con una solución diluida de cianuropor goteo. Típicamente, el yacimiento presenta una mineralización que responde bien a la cianuración.
Las operaciones unitarias de procesamiento del mineral incluyen:
•    Trituración en dos etapas a un tamaño bajo 32 mm, aun ritmo de procesamiento de 36.000 toneladas por día.
•     Lixiviación en pilas en un Sistema de lixiviación en Valle, la que será construida en fases para tratar 317 millones de toneladas de mineral, ampliables hasta poco más de 400 millones de toneladas.
•    Planta de proceso Merrill-Crowe, donde el oro y plata contenido en la solución rica son precipitados por adición de polvo de zinc y de nitrato de plomo.
Un horno, en el cual los precipitados del proceso Merrill-Crowe se funde para producirbarras de Metal Doré.

La Barrick Gold (una de las tantas) y el medio ambiente

“Barrick Gold ha sido acusada de llevar a cabo la explotación minera a partir de técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana, como es el uso del controvertido cianuro en la extracción aurífera.
La empresa adhiere al Pacto global de las Naciones Unidas, y al Código Internacional para el Manejo del cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del  cianuro en la Producción de oro, un programa voluntario.
Su sistema de gestión ambiental en Sudamérica cuenta con la certificación ISO 14001. Para cumplir con dicho requisito, desarrolló los procesos internos necesarios, que fueron plasmados en sus propios "Estándares del Sistema de Gestión Ambiental" (EMSS).
Sin embargo, el impacto y costo ambiental producido por sus actividades es indiscutible.
Según su Informe de Impacto Ambiental, Barrick Gold pretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro (que equivalen a 447 toneladas), lo cual requeriría:
Roca removida con explosivos: 1.806 millones toneladas.

•        Agua: 170 millones m3
•         Cianuro de sodio: 379.428 toneladas
•          Explosivos: 493.500 toneladas
•           Gasoil: 943 millones de litros
•           Nafta: 22 millones de litros.
•          Lubricantes: 57 millones de litros.
•           Electricidad: 110 MW.




Esto equivale a que cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisará remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio.

 

CRUZADA - postaporteñ@ 736 -


 

postalinas


CAinfo reclama que el Parlamento 

publique la trayectoria
de los candidatos 

a la
Institución Nacional de Derechos Humanos



La Comisión Especial que analiza y preselecciona las candidaturas para ocupar los cargos de los cinco integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, no llegó a un consenso entre sus integrantes sobre la publicación del curriculum vitae de los postulantes y eventuales preseleccionados. Tampoco hay consenso sobre la necesidad de consultar a la ciudadanía y la sociedad civil sobre la actuación y antecedentes de los preseleccionados.
Ante esta situación, CAinfo reclama que se cumpla con los principios del derecho a la información y el espíritu de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Las trayectorias de los funcionarios que ocupan cargos públicos de confianza o electivos deben ser públicas y deberían estar publicadas en la web de los respectivos organismos.

Del mismo modo, la trayectoria de quienes postulan para dirigir la institución a cargo de promocionar y garantizar los derechos humanos debe ser publicada con suficiente antelación para que la sociedad en general y las organizaciones de defensa de estos derechos en particular, puedan conocer el curriculum declarado y hagan llegar en su caso comentarios a los parlamentarios que deberán avalar las designaciones.
Cuando una persona postula para tan alto cargo público, su elección debe estar sometida al escrutiño público.
En ese caso su trayectoria debe ser expuesta. No cabe en este caso apelar a la protección de datos personales, cuando la persona voluntariamente postula para un alto cargo público, precisamente a partir de sus antecedentes en esa materia.

CAINFO

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública

   Invitación Día de la Tierra Palestina

Video sobre la situación actual en Palestina ocupada y diálogo con compatriotas recientemente llegadas de Cisjordania.
Jueves 29 de marzo  - 19 horas
local de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE): Fernández Crespo 2256
El 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina, para recordar la larga resistencia que ese pueblo lleva adelante para defender su territorio de la prolongada ocupación israelí.
El 30 de marzo de 1976, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a seis ciudadanos palestinos de Israel y causaron numerosos heridos, en un intento de aplastar las protestas populares contra el robo continuo de tierras de propiedad palestina. 36 años después, Israel continúa consolidando su régimen de ocupación, colonización y apartheid, e intensifica sus graves violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino, ya sea de la población que vive bajo la ocupación en Gaza y Cisjordania, la que es ciudadana de segunda clase en Israel, o los millones de refugiados que tienen prohibido regresar a su patria -que suponen la gran mayoría de palestinos del mundo.
Desde hace más de un año, la Primavera Árabe cambió el escenario de Medio Oriente, y abrió nuevas expectativas para el pueblo palestino. A nivel internacional, ha crecido la conciencia y el rechazo hacia un régimen de apartheid y colonización que ha sido condenado por la comunidad internacional, y cuya persistencia es inaceptable en pleno siglo XXI.
Además, 2012 es un año clave en nuestra región, América Latina y el Cono Sur, para la solidaridad con Palestina: en noviembre se celebrará en Porto Alegre el Foro Social Mundial “Palestina libre”, una instancia que reunirá a activistas sociales de Palestina (campesinos, sindicalistas, mujeres, de derechos humanos) con representantes de los movimientos sociales y redes de América Latina y del mundo, para discutir y acordar estrategias coordinadas que contribuyan a poner fin a la ocupación y colonización, y a hacer realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. 
En Uruguay también nos sumaremos, el 29 de marzo, en la víspera de la conmemoración del Día de la Tierra. Será además un momento para presentar el FSM “Palestina libre” y empezar a 'calentar los motores' hacia esa instancia de noviembre en Porto Alegre.
Convocan:
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay (CAPP)
Colectivo Contraimpunidad

ANDRÉS STAGNARO EN EL PIT-CNT

CON CANCIONES REPUBLICANAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

viernes 30 - hora 20 - Jackson 1283
entrada libre y gratuita
** Participan: Historiadora Silvia Visconti y el periodista Niko Schvarz
compartiremos un brindis y degustaremos pastas caseras de ComoEnCasa
Organizan:
Departamento de Cultura del Pit-Cnt / "Amargueando" - CX 30
 

- postaporteñ@ 736 - 2012-03-26

No hay comentarios: