lunes, 9 de abril de 2012

Cuando el silencio no es salud, ni hacé la tuya ,ni no te metás


Número 738 | marzo 28 de 2012 | Año 7º

"LOS ARBOLES NO NOS 

DEJAN VER EL BOSQUE"


LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD,

 LOS AGRAVA


....A esta hora exactamente, Hay un niño en la calle…. ¡Hay un niño en la calle!
Es honra de los hombres proteger lo que crece, Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle...
....
YO, TAMPOCO FIRMO. BAJAR LA EDAD PARA ENCARCELAR NO SOLUCIONA NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS.....
LOS DIPUTADOS BORSARI Y CARDOZO TIENEN NUEVA FECHA (UNA VEZ MAS) 16 O 17 DE ABRIL ENTREGARÍAN APROXIMADAMENTE 350.000 FIRMAS PARA REALIZAR EL PLEBISCITO POR LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.
La campaña fue un éxito, apoyados en su totalidad por los grandes Medios de Comunicación para conseguir las firmas.
LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD, LOS AGRAVA
Los países que han implementado estas medidas no han tenido como resultado un aumento de la seguridad. Por lo contrario las políticas de mano dura han demostrado especializar y profundizar la violencia.
LOS ADOLESCENTES NO SON IMPUNES
Son responsables plenamente a partir de los 13 años, y cumplen por ellos penas de privación de Libertad acorde a su edad.
Uruguay cuenta con un Sistema Penal Juvenil cuyo objetivo es regular y controlar las Conductas Delictivas que pueden cometer los y las adolescentes en nuestro país de acuerdo a los estándares internacionales.

LAS INFRACCIONES DE LOS ADOLESCENTES CONSTITUYEN EL 5,9 % DEL TOTAL DE LOS DELITOS OCURRIDOS EN EL PAÍS
Según la Suprema Corte de Justicia las infracciones de los adolescentes constituyen el 5,9 % del total de los delitos ocurridos en el país, de estas infracciones el 98 % son delitos contra la propiedad y el 2 % delitos contra las personas.
LOS DATOS DEMUESTRAN QUE LAS/OS ADOLESCENTES NO SON LAS/OS RESPONSABLES DE LOS ACTUALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD SINO QUE SON, MAYORMENTE, VICTIMAS DE LOS MISMOS
Uruguay cuenta con aproximadamente 260.000 mil adolescentes (de entre 13 y 18 años) de los cuales menos de 1000 están comprometidos con la Ley Penal por infracciones que han cometido.
De ellos, solamente 350 cometieron delitos graves penados con Medidas de Privación de Libertad. (Fuente www.noalabaja.com.uy)

Si partimos de la base que en el año 2002 Uruguay tenía una población carcelaria de aproximadamente 2000 mil presos, en los últimos 10 años la cantidad avanzo en forma contundente.
En el 2012 Uruguay cuenta con una súper población cercana a 10.000 mil personas privadas de libertad.

Sin dudas que un número muy alto para una población de tres millones de habitantes...
Haciendo un análisis del gran aumento, demuestra que no es viable seguir encarcelando personas, no es la solución, y los hechos lo demuestran.
Los gurises son personitas en formación, en general su espejo es La Sociedad, los ejemplos de violencia que vivimos a diario, nos marca una triste realidad, en todos los órdenes. 
Ellos son el fruto de la irresponsabilidad social, del enriquecimiento de unos pocos, del empobrecimiento de otros muchos, de la explotación, de la falta de solidaridad, del "hacé la tuya", del "no te metás", de la incapacidad del Estado y de sus servicios de prevención y profilaxis, de la falta de compromiso de los profesionales de la salud, de la educación y de la cultura, de los que confunden, a veces a sabiendas, entre promoción social y beneficencia.

 

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28



 

¡LA SALUD NO GOZA 

DE BUENA SALUD!


LOS ENFERMEROS SOMOS 

DEFENSORES DE LA VIDA


Con estas líneas queremos aportar para un análisis más profundo de los hechos que nos han dejado perplejas y conmovidas, como a la mayoría de la sociedad de la que somos parte, por el profundo dolor que ello significa a las familias, a las vidas perdidas, y al trabajo de la enfermería el cual con orgullo y sacrificio encaramos diariamente.
Los trabajadores de la salud en cientos de miles de acciones diarias, nos dedicamos a SALVAR LA VIDA, aliviando dolores, angustias, dando gran parte de la nuestra propia en esa tarea.
Esa labor está construida sobre principios solidarios, humanitarios.

No es cualquier tarea.
Es precisamente aquella donde la situación particular de cada uno de los seres humanos con los que nos relacionamos diariamente debe ser tenida en cuenta.
Lo hacemos con conocimientos válidos, fiables, científicamente comprobados, por lo cual tenemos orgullo de ser parte de esa atención las 24 horas los 365 días del año.
Porque junto a los conocimientos ponemos el corazón solidario en ella.

Si fuera solamente por lo que recibimos como salario, buscaríamos otro camino como sustento económico para vivir.
Y como no dejamos de ser humanos en esta tarea, es que defendiendo la vida, convivimos diariamente con la muerte.

De aquéllos usuarios que en gran mayoría han comprendido y sentido nuestra tarea, hemos recibido siempre respeto y agradecimiento.

LA VIDA VALE
No somos ajenos a la sociedad que vivimos. Diariamente esa sociedad comercia y divulga desde los grandes medios masivos de difusión, desde los hechos que podemos conocer en todo el planeta, una cultura de muerte, de guerras, de hambrunas y despojo.
Situación que aquí, en esta sociedad uruguaya, se expresa con muchísimos niños en los asentamientos en condiciones infrahumanas, sin techo, alimentación, sin afectos, con cárceles saturadas con jóvenes en descomposición, con prostitución infantil, consumiendo cada vez más alcohol y drogas, diezmando familias de trabajadores, instalando un futuro incierto y peligroso en cada vez más insolidario.
Se van descubriendo cadáveres de compañeros enterrados desaparecidos hace más de 30 años, intentado ocultar con tierra horrores recientes de esta misma sociedad en la que vivimos hoy.
A gran parte de esa “población de riesgo”, la atendemos diariamente en nuestros puestos más comprometidos de trabajo.
Primera línea de contención de dolores de una sociedad dolorida y enferma.

NO QUEREMOS SER HIPÓCRITAS
Por esta razón no apostamos a un análisis superficial, ni de tipo “linchamiento” sobre la situación de los trabajadores enfermeros que cometieron los homicidios que ellos mismos han reconocido.
Nuestro objetivo es colaborar a un análisis crítico y que vaya a la raíz de los problemas.
Porque no queremos ocultar que estos mismos lamentables hechos desnudan también la angustia y el descontrol con los que se vive diariamente la tarea en muchos lugares de trabajo.
Las preguntas que la sociedad debe hacerse es:
¿Qué pasó con el sentido de la vida a estos dos trabajadores? ¿Que les pasó con las relaciones humanas?
¿Que les pasó con sus valores de asistencia, servicio, humanidad, dignidad, que es el motivo de todo enfermero?

Solamente diciendo que son “hechos aislados”, arreglamos la situación que se vive en los centros asistenciales??
¿Procedieron de manera aislada y solamente ellos son responsables por ser los que aplicaron la sustancia o el método que fuera para provocar la muerte?
Si queremos respuestas y soluciones creemos que debemos comenzar diciendo que ante una sociedad descompuesta defendemos como gremio de trabajadores de enfermería, los valores de la VIDA, la solidaridad, el compañerismo, igualdad, justicia, esfuerzo, respeto a las personas mayores, niños, y aquéllos pacientes más vulnerables. 
  No justificamos actos criminales.
No defendemos criminales
Pero eso sí, A NINGÚN CRIMINAL
Si los enfermeros acusados son responsables de sus actos, deben responder y pagar ante toda la sociedad por sus actos.
Y si muchas más personas son responsables, también deben hacerse responsables.
Y si todo el sistema de salud está mostrando las grietas y la decadencia social y solidaria que vivimos, si la mercantilización de la atención de la salud está colapsando los servicios como viene siendo denunciado en varias oportunidades, reclamando más trabajadores en relación a la población, también debe ser enjuiciado y condenado.

Y reemplazado. No bastará con linchar a dos criminales y ocultar tras dos árboles caídos, el bosque de la decadencia de los servicios. Incluyendo todos los centros asistenciales, públicos y privados.
COMO TRABAJAN LOS ENFERMEROS HOY?
Pueden aislarse de ésta cultura o de la sociedad?
Los enfermeros somos los primeros en recibir junto al médico todo el sufrimiento ajeno en las puertas de las EMERGENCIAS, en los CTI, en los BLOCK QUIRÚRGICOS y es imposible sustraerse al dolor y a la comparación con nuestras familias y si nos pasara a nosotros?.
El stress, el agotamiento, la insalubridad, nos atacan todos los días.
Cómo hacemos los enfermeros para no enfermar física y emocionalmente donde existe un mayor agotamiento?
Dónde quedó, en qué cajón duerme la investigación que se realizó hace unos años por parte de la Facultad de Sicología en los sectores críticos para medir el nivel de stress del personal que dieron niveles altísimos, por lo cual recomendaban que no debían permanecer en esos sectores muchos años? El 50% de los enfermeros tenemos doble empleo para lograr un salario que apenas llega a la media canasta familiar.
EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE CAMBIAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN SANITARIA DE LOS URUGUAYOS
Hay un déficit estructural de recursos de enfermería del cual adolece el Uruguay, entendiendo que si el mismo no se atiende desde su génesis, no se podrán modificar los indicadores epidemiológicos.
El pueblo uruguayo hoy no tiene acceso a un servicio de enfermería en calidad y cantidad necesario.
Enfermería estima una fuerza de trabajo disponible a nivel nacional de 3.330 licenciados y aproximadamente 20.000 Auxiliares de Enfermería.

Las estadísticas comparativas que se presentan a nivel internacional, nos colocan como uno de los países con mayor déficit de personal de enfermería de la región y del mundo.
En cifras comparativas tenemos 10 veces menos personal profesional del que deberíamos tener con relación a la población.

Los servicios de atención a la salud del sector público han alcanzado de manera progresiva un gran deterioro en todos los aspectos que hacen al cumplimiento de sus cometidos esenciales.
Actualmente se estima que los servicios de ASSE son responsables de la asistencia de más de 1.200.000 usuarios pertenecientes a las capas sociales más pobres y vulnerables de la población.
A lo largo de todo el país existen hospitales generales, especializados, centros auxiliares y policlínicas que abren sus puertas para atender con mucha precariedad las demandas de la población.
Se estiman más de 70 efectores públicos de diversa complejidad y unas 7.000 camas hospitalarias, sumado a las policlínicas rurales sostenidas con recursos comunitarios y colaboración de ministerial. Las consecuencias de las políticas económicas y su impacto sobre el sector público y privado son bien conocidos y reconocidos por todos.
Carencia  crónica de infraestructura física y tecnológica, falta de medios de traslado y medicamentos.

Pero sobre todo, ausencia de personal calificado para la prestación de servicios a la población.
¿Qué pasa con las jerarquías de los sectores que no quieren ver que una persona no puede permanecer muchísimos años (10, 15,20) en sectores cerrados, sometidos altísimos niveles de stress?
¿Por qué no respetan las recomendaciones y/o normatizaciones de organismos internacionales como la OMS, OPS de rotar al personal de las aéreas cerradas y criticas?
¿Será que en este sistema que mercantiliza y corporativiza la salud, los enfermeros somos descartables?

Quién cuida de la salud de los enfermeros y todo el equipo de salud?
¿Por qué nos atrapan con remuneración especial, o compensación en esos sectores que hace que los compañeros queden presos por unos pesos más a fin de mes?
¿Es la única salida?, no, la salida es : condiciones laborales más estimulantes, con salarios dignos para todos los servicios, porque todos son igual de importantes.
Creemos que la SALUD DE LOS URUGUAYOS merece y necesita un tratamiento especial.
El gobierno para recaudar más dinero de la población en la DGI reguló y reglamentó importantes beneficios económicos para lograr trabajadores con un solo trabajo.
La salud de la población no merece ese trato?, no es tan importante como recaudar impuestos??
La policía tuvo trato similar. Con un presupuesto record del ministerio del interior
Los fondos para terminar con el multi empleo serán una inversión para la salud de los uruguayos, enfermeros y usuarios
Los enfermeros brindamos un servicio humano imprescindible, ESENCIAL, no será hora de ocuparnos de mejorar, prevenir, ir hasta la raíz de los problemas y salvarnos todos juntos
¿A quién le sirve un Sistema integrado de salud que mantiene el corporativismo médico y la mercantilización?
¿A dónde van los fondos del FONASA?

La asistencia de salud de la población y la enfermería como parte integrante de la misma, está atravesando uno de los momentos históricos más críticos.
Las acciones políticas del gobierno y el nuevo sistema de salud ,no han logrado satisfacer las expectativas mínimas de nuestro colectivo

Los cambios esperados en el sector salud, tanto en el área pública como privada, lejos de beneficiarnos han profundizado los bajos salarios, la precariedad en las relaciones salariales.
La política de los hechos demuestra el continuismo del modelo

La expansión del sistema sigue supeditado a resolver las necesidades del mercado de trabajo médico. Estos hechos demuestran la postergación de la Enfermería en la reforma sanitaria.
Los enfermeros hemos esperado pacientemente los cambios, hemos promovido el diálogo de manera permanente, tenemos propuestas para realizar verdaderas transformaciones pensando en nuestra gente con un SISTEMA PUBLICO ESTATAL Y ÚNICO DE SALUD.
No queremos que se vuelva a repetir la historia.

Enfermeras por la vida, y por cambios de raíz
Auxiliares de Enfermería de los Públicos Maciel, Pasteur, y Hospital de Clínicas

(Algunos datos y estadísticas son del informe del Colegio de Enfermeras del Uruguay, de febrero 2010)

NO HAY PRESTADORES 

DE SALUD SINO

 VENDEDORES DE SALUD


Cobertura universal no es necesariamente igual atención para todos

Igual atención no es necesariamente atención correcta, que es la óptima.
Hotelería no es enfermería
Manejar un instrumento no significa más estudio ni más capacidad que el que practica la medicina con sus sentidos y razonamiento
Los instrumentos y medios actuales, maravillosos, se derrochan en pacientes que si estuvieran bien interrogados y examinados no necesitarían más estudios complejos.
Eso permitiría concentrar los estudios caros en enfermos difíciles, ahorrando dinero.
Lo gastado en salud no se puede medir por dinero ganado sino por salud ganada.
La producción de salud por el personal médico y "paramédico" para los "consumidores de salud" (medicina preventiva y curativa), es un sistema de mercado y financiero donde la plusvalía es apropiada por los intermediarios médicos y no médicos, las trasnacionales de los instrumentos y los medicamentos, y las financieras aseguradoras de vida y enfermedad, que administran y capitalizan el sistema y lo concentran cada vez más.
Si la realidad no alcanza a mostrárnoslo, hay varias películas excelentes, sobre todo norteamericanas, que muestran todo esto.
Saluda


PROF. DR. RICARDO ELENA




MUERTES EN LA ESPAÑOLA

 Y EN EL MACIEL


LA HIPOCRESÍA CON QUE SE MANEJA 

EL TEMA REPUGNA


Hubo 5 muertos en el Maciel y 16 en La Española pero sólo se habla de lo sucedido en ASSE
¿A quién se protege, a la institución de la que el Dr. Tabaré Vázquez ejerciendo la Presidencia de la República, era empleado?
 El uso de la morfina es habitual no solo en los CTI, lo indican los médicos y las instituciones lo aceptan porque no tienen personal suficiente
¿Esto se arregla con una investigación administrativa?
El usuario de la salud es una mercancía que tiene un precio, cuanto más barato es su costo más ganancia da a los dueños del negocio

Así se maneja un sistema creado por el FA y a favor de los empresarios médicos.
EL USO de la morfina bajo distintas formas en los centros de salud sean públicos o privados de nuestro país es común y aplicado no solo en los CTI sino en salas se trate de salas comunes o cuidados intermedios.
Cuando uno escucha entonces hablar del tema a los responsables del Ministerio de Salud Pública, y expresan que hay que “ajustar y mejorar”, los controles del uso de medicamentes en el CTI, o que hay que colocar cámaras en los CTI, se siente realmente burlados, porque el uso de estos medicamentos se hace a través de la orden de los médicos responsables, con permiso de las Instituciones y no solo para calmar dolor sino para suplir la falta de personal de enfermería.
Por otra parte parece que el problema es sólo en ASSE, donde hubo 5 muertos y que en la Española, en las que se mató a 16, no pasó nada, nadie habla de eso.
A quién se protege, a la institución de la que el Dr. Tabaré Vázquez ejerciendo la Presidencia de la República, era empleado.
La hipocresía con que se maneja un tema tan lamentable como es este, repugna.
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que se deben “ajustar y mejorar” los controles en el acceso a medicamentos en el CTI, como forma de impedir que sucedan hechos como los pacientes del Hospital Maciel y la Asociación Española, muertos porque fueron inyectados con morfina o con aire.
“Creo que hay que ajustar los mecanismos en las farmacias.
Es muy difícil controlar la farmacia cuando se trabaja en situaciones de emergencia.
Ahí los controles tienen que ser mayores”, dijo el secretario de Estado. Venegas afirmó además que a finales de Semana de Turismo le entregarán un informe que detallará la situación de las casi 100 unidades de CTI de todo el país.

Las declaraciones del Ministro a radio Carve, dudaron sobre la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en los CTI como propuso el Vice ministro Leonel Briozzo, “Este tema lo estudiaría mucho más, porque ¿cuál es la intimidad del paciente?”, se cuestionó.
“Puede ser una cámara que tenga una caja negra, como los aviones, que exclusivamente lo vean los profesionales”.
El ministro dijo que se está “revisando” cuáles son los mejores mecanismos para prevenir estos eventos y en ese sentido destacó las diferentes medidas que se han implementado como una investigación administrativa en las unidades perjudicadas del Maciel y la Española, así como recorridos por otras unidades complejas.
Venegas dijo que “todos los controles cuantitativos no nos daban ninguna señal de cambio en esta situación” y que se “perfeccionarán” los controles, aunque “son procesos de metodología que requieren cambios culturales e institucionales”.
Venegas dijo que “los controles se van a hacer y se seguirán haciendo porque eso genera confianza en los usuarios y los equipos de salud”.

Por qué razón se habla solo de las 5 muertes en el Maciel y no de las 16 muertes constatadas en la Sociedad Española, ¿a quién se está defendiendo? a Magurno, al Dr. Vázquez empleado de esta empresa incluso durante los 5 años que actuó como presidente de la República, donde lo vimos una y otra vez inaugurando diversas salas de esa institución, dándole una imagen de seriedad y buen servicio como a pocas.
El Ministro, el vice ministro, saben muy bien cómo se maneja esto, el usuario es una mercancía que tiene un precio, cuanto más barato es su costo más ganancia da a los dueños del negocio y así se maneja hoy las cosas en la salud.
Ninguna investigación administrativa logrará cambiar la situación porque acá no se trata solo de la responsabilidad de los dos enfermeros, sino qué ha detrás de ellos.
Si el ministro de salud pública, integrante del PCU, si fuera sincero debería decir que lo que no sirve es el sistema de Salud Integrado que aplica el gobierno del Frente Amplio desde que asumió Tabaré Vázquez en marzo de 2005, que hasta ahora solo ha beneficiado al empresariado médico, del que el FA está lleno.
l


a Juventud 28/3/12

 

ISA-lajuve -Profe ELENA - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28

 

TU NO PEDISTE LA GUERRA:


Uruguay, en Estado de Sitio Corporativo






Nora Fernández (especial para ARGENPRESS.info) 27 de marzo de 2012




La deuda externa, o el total de deuda pública y privada que se le debe a extranjeros en moneda extranjera, bienes o servicios, sigue siendo un problema aunque parece olvidada. Entre los primeros seis países deudores del mundo están Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Japón.
 

Pero si miramos la deuda tomando en cuenta el tamaño de las economías, en términos de porcentajes del PIB, el primer deudor es Japón (200-220 % PIB), lo sigue Grecia (140%), Italia (120%), Irlanda (105%) y los Estados Unidos (102%). Canadá, Alemania y Francia deben un 84 % de su PIB mientras que China y Rusia están ambos por debajo del 20 % de su PIB.
La deuda uruguaya entonces no parece tan poca carga para el país porque implica oficialmente un 54% de su PIB.
Desde este ángulo la situación de Japón es peor que la de Grecia, y la de los Estados Unidos no está tan lejos de la de Irlanda

. Pero mientras los augurios para Japón son buenos Grecia está en la noticia camino al cadalso.
El endeudamiento es alto en casi todos los países del mundo y en todos es un problema creciente el pago de los intereses de estas deudas monstruosas.
Hasta no hace tanto se hablaba de Japón como un “milagro” económico, pero su economía sufre hoy las consecuencia del crecimiento especulativo y del endeudamiento brutal y a esto se le suma la desgracia nuclear anunciada de Fukushima –sobre la que TEPCO y el gobierno japonés mantienen conveniente mutismo.

Es grave para la población de Japón y del mundo pero no faltan quienes la presentan como oportunidad de reconstrucción –son los mismos ortodoxos de la economía del crecimiento infinito y de la acumulación de ganancias a como de lugar.
La Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) argumenta que la deuda, que sigue creciendo, se sitúa en los 26 mil millones de dólares.
Oficialmente el endeudamiento aparece como menor y el manejo de la deuda como saludable.
El actual ministro de economía, Fernando Lorenzo, alentado por el aumento de nota de la calificadora Moody ha argumentado incluso que Uruguay merece subir al grado de “inversor” por su actuación económica y financiera.

Pero, más allá del positivismo del gobierno, la deuda externa uruguaya se ha demostrado ya peligrosa y capaz de llevar el país a la quiebra, algo que sucedió durante la crisis del 2002-2003, apenas 10 años atrás y aparentemente olvidado -porque si las mentiras tienen patas largas, como asegura Galeano, la memoria tiene unas patas muy cortas.
La situación la presenta en detalle el libro del economista Carlos Sténeri -Al borde del abismo: Uruguay y la Gran Crisis del 2002-2003, y durante la presentación del libro, Alejandro Atchugarry (Ministro de Economía del gobierno de Jorge Batlle en 2002-2003) y Danilo Astori (Ministro de Economía frentista) se expresan como testigos y participantes activos de esos tiempos identificando la importancia de entender la crisis desde adentro.
Lee Buchheit, conocedor sobre Ley Internacional, cuando reflexiona sobre la deuda griega incluye la opción de una “quiebra a la uruguaya,” una que implique un plan de renegociación con los acreedores e incluya devaluar la moneda para permitir ganar competitividad y entradas por exportaciones.

Buchheit sabe que tal salida no se adecúa a Grecia, pero la menciona como parte del menú de opciones para países con problemas financieros.
El libro es presentado de todas formas en un tono apolítico y con el intento, según dice el autor, de relatar los hechos tal y como los recuerda él mismo, mayormente, siendo que no queda otra opción. Aparentemente no se cuestiona nunca el endeudamiento mismo.
Para la gente puede resultar irónico que tengamos nuestra marca en el mundo de las finanzas y como una “opción de quiebra,” estar en el mapa gracias a un “derretimiento financiero.”
De esta saga por mantener el status quo preocupa que se lo acepte sin cuestionamientos, y peor quizás, que el proceso aparezca envuelto en una mística patriótica. Consecuencia del estancamiento, de los abusos de la dictadura y las concesiones de la democracia tutelada, un país que no carecía de sentido común y realismo se ha subordinado al cuento de querer “progresar” siguiendo un modelo impuesto a golpes –por el golpe militar y afirmado por la democracia tutelada y dos gobiernos frentistas.

Se lo acepta todo, incluso aquello de cada cual para sí, de que endeudarse personalmente es deseable y endeudar al país y entregar su soberanía no es sino un camino al “desarrollo.”
Se trata de llegar a ese Uruguay de Primera, de la propaganda, olvidándose de que los países de Primera vienen bajando a alcanzarnos.

El endeudamiento con la banca internacional y las organizaciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anteriormente cuestionado por peligroso e indeseable, es hoy recibido con bombos y platillos particularmente por las autoridades progresistas del país
. Un modelo entreguista que no sólo nos cobra intereses enormes sino que nos impone condiciones suicidas a corto y largo plazo –a los gobiernos y a los ciudadanos, en lo formal bancario y en lo estructural, en lo económico y en lo social, nos definen desde afuera.

Será por eso que cuando más endeble es la identidad uruguaya, más importante se vuelve la imagen de la “Orientalidad” para seguir andando.
Hace falta volver a la memoria. José Antonio Roca, economista uruguayo, durante una reciente entrevista radial recuerda el papel que las instituciones financieras internacionales han jugado en imponer las políticas coloniales de los Estados Unidos en América Latina.
Y, que ha sido precisamente por lo destructivo de esas políticas que los economistas de PRIES, un instituto de investigación del país, se referían a ellas como los cuatro jinetes del apocalipsis (BM, FMI, BID y Organización Mundial de Comercio (OMC). Juntas forman una telaraña de dominación económica, una que se divide las tareas para mejor promover las estrategias del imperio.
El FMI está a cargo de préstamos a corto plazo, el BM de ajustes estructurales de largo plazo, la OMC de evitar el proteccionismo de los países dependientes y el BID trata de ser la cara más amable atenuando los golpes y tratando de evitar levantamientos populares.
Hoy, dice Roca, Uruguay es totalmente ortodoxo en la aplicación del neoliberalismo y en su política de entrega e impunidad de la plaza financiera.
Es tanto, explica, que teniendo dinero colocado fuera del país a intereses bajísimos el gobierno, en su ortodoxia neoliberal, prefiere pedir dinero a la Banca Internacional pagando intereses muy altos.
Esos dineros en el exterior son la garantía de que seguiremos implementando políticas suicidas y contrarias al interés nacional en el real sentido de la palabra: el de vender a muy bajo precio, o regalar, el patrimonio nacional.
La Banca Internacional y las finanzas se benefician directamente de los intereses que las deudas generan y de la dependencia que aseguran, continuamos enriqueciendo agiotistas y banqueros-gangsters (banksters) propios y extranjeros.
Pero en esta encrucijada no estamos solos, nos acompaña un número creciente de países endeudados incluso del Primer Mundo.
Por eso aunque se ve hasta ridículo que el Ministro Lorenzo le tironee suavemente la oreja a Moody, (la calificadora norteamericana cuyo nombre en inglés significa “temperamental”), argumentando que ha dado una clasificación injusta, debemos entender su discurso como “normalizador.”
En el mundo neoliberal del asalto a los países, el gesto de Lorenzo es simplemente reciclador del status quo.
Las calificadoras (Moody, Standard & Poor, Finch) son una herramienta más en la implementación de los asaltos que vivimos: el problema fundamental es aceptar que te “califiquen,” vender tu deuda, vendérsela a cualquiera y pagar intereses de acuerdo a la nota que las calificadoras te asignan.
El problema fundamental es aceptar este proceso como legítimo.

El Ministro de Economía, el Presidente, los Representantes y Senadores están, con o sin gusto, en las garras de la Banca Internacional y por eso son un componente más de la estafa.
Porque es una estafa dejar a los ciudadanos en la calle, hacerlos sufrir pobreza, austeridad, miseria cuando hay alternativas, y quitarles el pan de la boca para dárselo a los más ricos ladrones internacionales
Y esto no por falta de conocimiento, porque el esquema de las calificadoras ha sido cuestionado incluso en su casa, en los Estados Unidos, desde el 2003 cuando la Securities and Exchange Commission (SEC) envía un reporte al Congreso sobre su intención de lanzar una investigación detallada sobre las prácticas y conflictos de intereses de las calificadoras por su vinculación a la Banca.
Y luego a partir de la crisis financiera 2007-2009, cuando se evidenció el papel que han jugado en la estructura general del saqueo.
Es por demás terrible que los gobiernos pretendan ignorar lo que sabemos de la crisis en Grecia, el papel de Goldman Sachs exponiendo al país –supuestamente para disminuir el monto de su deuda, a inversiones fraudulentas que resultan en una estafa al patrimonio griego, algo que recién hoy se entiende con total claridad.
Atrapada en las redes de Goldman, Grecia queda obligada a pagar y callar dada la dimensión real de su déficit, por encima del techo impuesto por el Tratado de Maastricht y frente al compromiso enorme de los Juegos Olímpicos.
Grecia está hoy donde está en gran parte por la manipulación y el robo de los especuladores de Goldman.

Pero sin duda la falta de solidaridad de la Unión Europea con Grecia presagia el peor de los finales, y no sólo para Grecia sino para Europa toda, que de no cambiar de rumbo puede caer país por país como un dominó.
Y, como no podía ser de otra manera, la culpa cae sobre el pueblo griego acusado de holgazán, evasor de impuestos y de vivir por encima de sus medios. Se trata de hacerle cargar responsabilidades ajenas para “ponerlo en su lugar” porque es el pueblo griego el que tendrá que pagar la estafa, que tragarse el “remedio” de la austeridad, empobrecimiento y desocupación.
Reflexionar parece cosa del pasado, ya no se aprende de la historia, incluso ni de la historia reciente, lo que sabíamos parece hacérsenos olvido.
Hablando desde Uruguay, Jorge Aniceto Molinari explica una realidad cuando dice que “fuimos víctimas de un plan orquestado…por los servicios especializados del fascismo internacional.”
Un plan que aplicó fríamente “la táctica del aborto” porque entendía que “la maduración de la vida política llevaba inexorablemente” a una sociedad que debería responder a las necesidades de su gente.

La guerrilla urbana, dice Molinari, no ha sido sino una excusa para justificar el golpe militar, porque es obvio que para el golpe la guerrilla estaba derrotada.
Luego, y una vez consumado el golpe, se hace necesario encontrar formas de volver a la “normalidad”-simplemente porque es peligroso (particularmente para el poder) vivir en estado de sitio constante.

La deuda uruguaya fue más que el botín de los golpistas y de la oligarquía asociada a ellos, fue la cadena con la que nos dejaron atados en el próximo espacio de democracia transada
La cadena que nos mantiene atados hasta hoy

Para 1973 la deuda era de 590 millones de dólares (22,8% del PBI) y a fines de la dictadura en 1985 llegaba a los 4.757 millones de dólares (100,5% del PBI), había aumentando más de 7 veces en 12 años.
Al aumentar, la deuda establece una estructura opresora que nos mantiene atados más efectivamente que la fuerza bruta
Desde entonces la deuda sigue creciendo y fortaleciendo esas cadenas de dependencia; se fortalece además a medida que todo cuestionamiento queda sin voz -silenciado o ignorado por una clase política vendida a la Banca Internacional y suficientemente coludida con ella como para definir gritando a coro la realidad aceptada y aceptable.

Por allí hasta Jorge Batlle, orgulloso de ser liberal y neoliberal, puede reírse públicamente, y con razón, de lo bien que Tabaré Vázquez define el liberalismo, y de lo poco que habla de socialismo
La clase política, con alguna honrosa excepción, es un águila con dos, o tres, cabezas, surgidas de un cuerpo común, una clase fundamentalmente al servicio de la oligarquía nacional e internacional.

La “deuda cadena” se fortalece también desde afuera. Ramiro Chimuris, por ejemplo, explica como entre 1990 y 1995 España, que ingresa al mercado de la Unión Europea con la “promesa de disposición del mercado latinoamericano para las empresas de origen europeo,” le otorga créditos a Uruguay dentro del programa Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para atarlo.
Y, en 1992 firma con Uruguay el Acuerdo de Promoción y Protección Reciprocas de Inversiones –que no es más que una garantía para las inversiones españolas.
A partir de entonces, dice el investigador, comienza la experiencia piloto en Maldonado con concesiones privadas para obras de saneamiento y servicios públicos de agua potable con una filial de SUEZ y una filial de Aguas de Barcelona, de agroindustria y forestación (Herba, Anecoop, Camarma, ENCE), industrial (Fagor, Grup Fibosa, Elequi), financiero (SCH y BBVA), de seguros (Santander), de turismo (Barceló y Sol Melía) y de telecomunicaciones.
Una ideología dominante de no cuestionamiento de la deuda sigue fortaleciendo el proyecto impuesto como opción única y la dependencia y el empobrecimiento, aumenta también la vulnerabilidad nacional producto de la dependencia.
La deuda externa, explica Chamuris, ha sido “un mecanismo de dominación por excelencia de los poderes extranjeros sobre nuestros países y ha contado con la colaboración de los distintos gobiernos nacionales de turno.
” Resulta vergonzoso que no implementemos la “Doctrina de la Deuda Odiosa” que establece que “aquellas deudas contraídas por gobiernos no democráticos, y en beneficio de quienes detentaban el poder y no en beneficio público, son denominadas deudas odiosas y los pueblos no tienen por qué pagarlas.”
Pero lo que aplica al amo no aplica a sus vasallos, por eso aunque el primer cuestionamiento histórico a una deuda odiosa lo hizo precisamente Estados Unidos en 1898 cuando se apropió de Cuba, hasta entonces colonia española, los países latinoamericanos no se atreven a cuestionar.
España le reclama las deudas del dictador de la isla a los Estados Unidos y este responde simplemente que la deuda es una deuda odiosa y ese año firma el Tratado de Paris reconociendo el no pago de la deuda en aplicación de esa teoría.
Recién el 2006 un país latinoamericano se atreve a cuestionar la deuda odiosa, se trata de Ecuador que establece un precedente histórico durante el gobierno de Rafael Correa, formando la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) que estudia por 14 meses el pasivo comercial, multilateral, bilateral e interno que Ecuador contrajo entre 1976 y 2006.
El caso de Argentina, y tantos otros países latinoamericanos, que han sido un calco del caso de Ecuador, involucrando incluso a los mismos personajes, no parece suficiente como para que los gobiernos latinoamericanos hagan lo propio, prefieren ignorar el precedente.
Karina Sáenz, miembro de CAIC, la comisión ecuatoriana mencionada, explica que el pasivo comercial se está pagando desde la dictadura militar de los setenta y que ya para los ochenta la deuda con los bancos internacionales era de 200 millones de dólares pero que en los últimos años había llegado a 4.163 millones debido a refinanciaciones y canjes impuestos por las entidades privadas.

Por motivos de pagos, intereses y amortizaciones, Ecuador ha desembolsado hasta entonces, dice, 7.130 millones de dólares, lo que prueba, dice la comisionada, que la deuda no ha sido una fuente de financiamiento para el desarrollo, sino todo lo contrario, un mecanismo de los bancos internacionales para saquear los recursos de nuestros países
Las conclusiones del Informe final de la auditoría integral de la deuda ecuatoriana dice que los organismos multilaterales, la banca extranjera y demás acreedores, con la participación de autoridades y funcionarios nacionales, impusieron sus condiciones al país, forzaron a un mayor nivel de endeudamiento y a sucesivos procesos de “reestructuración” no transparentes que generaron la transferencia de deudas privadas al Estado, canjes y pagos anticipados injustificados, costos onerosos y operaciones directas en el exterior, sin registro en el Ecuador; y provocaron desvíos y distorsiones en el destino de los créditos para atender las exigencias de pago a los acreedores privados del exterior
En el caso de la banca privada internacional estamos hablando de un reducido grupo de bancos: Shearson Loeb Rhoades, Lloyds Bank, CITIBANK, JPMorganChase.

A diez años de la crisis del 2002 en Uruguay se continúa diciendo todo lo contrario, el 2011 re-emerge, en el contexto del libro de Sténeri, una “gesta heroica” alrededor del tema del cumplimiento de los pagos de la deuda, presentado como cuestión de honor, de defensa de la palabra empeñada, de la institucionalidad y hasta de la democracia.
Metafóricamente la hazaña se pone a la par del triunfo futbolístico de Maracaná, se usa la nostalgia para emparentarnos con “David,” somos el pequeño país con capacidades extraordinarias que se plantea tareas de gigante, y descubre que aún cuenta con héroes de carne y de hueso.
La gesta patriótica se propone salvarnos defendiendo la palabra empeñada, mientras Jorge Batlle martilla con el “sabremos cumplir” del himno, elemento que él contribuye a la mística confiando que el país la necesita y debe volver a ella en vez de volver a la verdad. Batlle, a lo mejor en su senilidad ilustrada, olvida que el himno nos habla de “libertad,” que ese es el voto que el alma pronuncia que heroicos sabremos cumplir, el de hacernos libres, no el de esclavizarnos pagando “obligaciones bancarias odiosas.”
Puede que la hazaña alimente ese nacionalismo superficial y poco analítico que nos une huérfanos de clase, color o género, que favorezca que uruguayos y uruguayas se sientan obligados a cederle el paso a esa identidad alternativa conveniente en tiempos de crisis.
Los orientales emergen en momentos históricos, como este de salvar a la patria endeudada, y cuando sucede uruguayos y uruguayas comunes quedan de a pie.
Es irónico el contexto del hecho heroico, se da en un país falto de hijos que sin embargo envía los hijos que le quedan a la cárcel o los encierra de niños en cajones de lata por ser pobres, o no tener familia y buscar sobrevivir como pueden.
Olvidados los sufrimientos y preocupaciones de los más, ese mismo país atiende los trabajos del grupo de trajeados héroes de la crisis porque sus vicisitudes merecen descripción detallada, transmitidas en su textura y su color.
Las privaciones y necesidades de la mayoría pueden continuar en blanco y negro, invisibles, sin texturas, pero es necesario que escuchemos atentos y atentas las palabras y rostros sinceros de los héroes que salvaron a la patria del abismo. Viéndolos se hace inevitable pensar que actúan merecen un Oscar, pero sin son sinceros se pasan de inocentes o entienden muy mal la dinámica del robo financiero que mundialmente estamos enfrentando.
Acaso ¿el sacrificio de estos héroes en defensa del honor, la institucionalidad, la democracia, pueda compararse al sacrificio y sufrimiento cotidiano de un pueblo todo que experimenta en su carne los efectos prácticos, materiales, de aquella saga definida casi como gloriosa?
Esa masa amorfa de gentes que calladamente recibe la aplicación del compromiso firmado con los más ricos, esos pobres definidos como orientales cuando la patria lo impone, sin consulta y sin voz, para sacrificarlos en defensa de una institucionalidad que nunca los recuerda y que menos los protege, pero que los obliga a aceptar el pago ineludible de una deuda odiosa.
La Red de Economistas de Izquierda argumenta que en los siete años de gobierno del Frente Amplio la deuda uruguaya se duplicó pasando de 13 mil millones a 26 mil millones de dólares y que aunque nos dicen que ha bajado en proporción al PIB, esto sólo es así cuando para este cálculo usan un dólar a 20 pesos en vez de uno a 28 o 29 pesos como antes.
Entonces la proporción del PIB de la deuda supera el 70%. Argumentan que se favorece un modelo económico que privilegia los objetivos del capital y no el de las personas o el trabajo
Se atiende la pobreza, si, con asistencialismo, pero este no soluciona problemas de fondo, es la receta que el FMI sugiere desde 1996 para evitarse las protestas sociales.

El Banco Central en Uruguay ya no publica datos sobre las ganancias empresariales, no sea que la gente se entere de que estas sí van en aumento.
Y si bien es cierto que el ingreso de los asalariados ha aumentado en un 14 por ciento, el de profesionales y gerentes ha aumentado más, un 25 por ciento, y el espacio entre pobres y ricos ha crecido
Se incumple la Ley de Negociación colectiva, razón por la cual la organización sindical PIT-CNT ha elevado una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo
El capital extranjero controla varias cadenas productivas fundamentales, como el arroz, la soja y la ganadería.

Se argumenta que el capital extranjero aporta recursos que Uruguay no tiene, pero la realidad de BOTNIA-UPM ha demostrado que no aporta recursos al país sino que se los lleva, en este caso por un total neto de 5.600 millones de dólares.
Paralelamente avanza un proceso de reducción de los ámbitos de acción estatal y se amplían los ámbitos mercantiles gracias a la aprobación de una Ley de Participación Público Privado (PPP) que hace que cárceles, centros de educación y hospitales pasen a ser campo de inversiones privadas en la construcción
Son inversiones incentivadas con subsidios en forma de "renuncias" fiscales.

Este tipo de leyes, impulsadas por el BM en países dependientes, se vende bajo la lógica de favorecer al capital y aceptando dos supuestos falsos: primero que no existen fuentes de financiamiento menos costosas para estas inversiones, y, segundo, que el estado no tiene capacidad de gestión.
Atendiendo al modelo de país que se impone, vemos que es uno de exportación de materias primas y “comodities.”
Es uno que requiere tierra fértil y agua y está atado al éxito del PIB y a su constante aumento
Sabemos el precio que este modelo le cuesta al mundo, sabemos que es inviable porque su inviabilidad se evidencia crecientemente. Uruguay transita ese camino, el de plantaciones de soja (que han aumentado en un mil por ciento, de mil hectáreas el 2000-2001 a un millón el 2010-2011) el de los biocombustibles y la pulpa de papel. La soja constituye hoy el 85 por ciento de los cultivos de verano, se planta en el litoral oeste pero avanza por todo el país.

Según el Banco Mundial Uruguay tiene 9.3 millones de hectáreas cultivables -1 millón dedicadas a la caña y 2.7 millones al trigo, al maíz y la soja.
No entender el juego de las finanzas, no entender que somos víctimas de una guerra financiera tan o más efectiva que la guerra con soldados, no entender las implicaciones del modelo agrícola que se nos impone es no entender el futuro que se nos abalanza -más dependiente, contaminante de suelos, aguas y aire y con mayor empobrecimiento ciudadano.
Se nos ha quedado atravesado el país verde en la garganta, y no es el país esperado, es uno alimentado con venenos y creciendo a la sombra de la angurria corporativa y de la traición nacional.



 

enviado por DANTE - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28



Invitación y Comunicado por 

Importación de Zanahoria 

en Plena Zafra


           Totoral del Sauce, 25 de marzo de 2012
Dir. DIGEGRA-MGAP-RICARDO ALDABE

Y a toda la opinión pública:
  

 Muchos productores, trabajadores y vecinos de Canelones estamos muy preocupados por una noticia reciente de la entrada de varios viajes de zanahoria en plena zafra de la producción nacional, en este momento que estamos mejorando las calidades y aumentando los volúmenes de cosecha.

No entendemos las razones que han llevado a esta autorización del 20 de marzo, de parte del Ministerio a espaldas de los productores delegados en la CAAMI.

¿A qué se debe esta importación?, ¿a quién beneficia?, ¿qué haremos ahora con la producción que estamos sacando en nuestras chacras?

 Mientras países vecinos están protegiendo la producción interna, nosotros nos damos el lujo de beneficiar a los de afuera y a un puñado de operadores que no generan casi mano de obra, y que como sus ganancias son muy elevadas comienzan, conjuntamente a las grandes cadenas de supermercados, a presionar para que esta importación se lleve a cabo.
 En general lo que ha venido pasando años anteriores es que la zanahoria importada es de peor calidad que la nacional.
No se hacen controles de calidad y sanidad.
El negocio es que los compradores de supermercados tentados por comisiones de los importadores dejan entrar a las grandes superficies zanahoria de no mucha calidad y con precios más altos.
 Esta especulación entre los intermediarios nos mata a los productores y a los trabajadores.
Y el Ministerio ha sido cómplice muchas veces de estos negociados, en su momento con la desactivación de la mesa de control de los AFIDI, dando lugar a la reventa ilegal de AFIDIs, y ahora tomando una decisión sin convocar a los delegados de los productores en la CAAMI.
  Por ganancias de unos cuántos operadores (que no son productores) nos seguimos yendo la gente del campo, abandonando la producción debido a esta falta de respeto a los que estamos todo el año laburando por estas cosechas.
 Esperamos tener una respuesta  y que sea antes de las campañas electorales donde se promete que se van a dar condiciones para que la gente viva y trabaje en el campo.
 Con este motivo los productores de zanahoria haremos el próximo sábado 31 de marzo una conferencia de prensa en Totoral del Sauce (Canelones, Ruta 7 km 36) a las 20 hs, donde se dará a conocer estos problemas de la granja y donde junto a nuestros vecinos haremos un Festival basado en el principal rubro hortícola de la zona que es la zanahoria.
 Convocaremos durante esta semana a sumarse a todas las organizaciones de la granja en esta denuncia que nos toca a todos, ya que estas cosas vienen pasando con una cantidad de frutas y verduras, que los productores seguimos volcando.



PRODUCTORES de las INMEDIACIONES de Pando, Empalme Nicolich, Sauce y
Totoral del Sauce


Montevideo, 28 de marzo de 2012

SECRETARIA DE LA DIGEGRA- MGAP

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Las gremiales que suscriben la presente, solicitamos a la Dirección General de la Granja una reunión grave y urgente para que sea convocada la CAAMI (Comisión Asesora de Abastecimiento del Mercado Interno), con la finalidad de que el sorteo fijado para el día de la fecha (a las 14:00 hs en el Salón de Adquisiciones del MGAP) sea dejado sin efecto o prorrogado en virtud de que la resolución que se tomó por el ex presidente de la CAAMI (Ing. Ricardo Aldabe, actualmente renunciante) fue realizada el día anterior de que el mismo configurara su renuncia al cargo de director de DIGEGRA, procedimiento que consideramos totalmente irregular por lo que expresaremos a continuación:
Motiva la presente que en el sorteo a realizar se autorizó la importación de 500 toneladas de Zanahoria Categoría I destinada al mercado interno, y cuyo sorteo de los AFIDIs se realizaría en el día de hoy.
La autorización referida fue realizada con la participación de una sola gremial de productores granjeros, sin haberse consultado a las demás gremiales que habitualmente concurren a la CAAMI, y por lo tanto representativas de todo el espectro granjero.
Por lo antedicho solicitamos que esta decisión sea reconsiderada, para lo cual es necesaria una convocatoria grave y urgente de la CAAMI con la presencia del plenario de sus miembros que habitualmente concurren.
Todo esto por cuanto la autorización de la importación del rubro zanahoria en esta época del año es totalmente inconveniente e inoportuna  ya que el mercado interno se encuentra suficientemente abastecido con producción nacional.              
Es imprescindible que la autorización  de importación de zanahoria sea revisada y reconsiderada sin dilatoria alguna y antes de la realización del sorteo al que nos hemos referido más arriba
De realizarse el mismo se configurarían daños irreparables e irreversibles a la granja nacional, por lo cual urge que sean consideradas las opiniones de todas las gremiales representativas de la granja


 APAC   Productores de San Antonio  CAL
Totoral del Sauce
 

1era FIESTA NACIONAL DE LA ZANAHORIA

31 de Marzo a partir de las 18.30 hs en TOTORAL Ruta 7 Km 36



CAL - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28

 

De viajes, sotanas y otras yerbas


Por Gonzalo Solari


El papa Joseph Ratzinger-la mayúscula te la debo, Pepito, pues el tubérculo alivia el hambre en lugar de ser su embajador- el papa, decía, anda por nuestro Nuevo y sufrido Continente.
Y yo, acá en el Viejo, recuerdo con admiración a mi amigo Osiris Rodríguez Castillos y su sublime Romance del Malevo.

Y vean ustedes que siempre hay de por medio un milico. Encabezando el poema, Osiris escribió, " Para mi perro Leal (el que me envenenó un milico)".
Debajo de un uniforme duerme, con el ojo derecho abierto, un milico de cuartel o de iglesia.
Poco importa, ya que cinchan para el mismo lado.
Siendo adolescente, yo escuchaba y leía a don Osiris Rodríguez Castillos allá en el Fray Bentos de mi infancia, sin sospechar siquiera que nuestros caminos se habrían de cruzar muchos años después en tierras lejanas.

Don Osiris sentado en un concierto mío en Madrid, en primera fila, con su pinta de galán y de actor de cualquier cosa y en cualquier lado, viniendo al camarín, haciéndome morir de vergüenza mientras me pedía que le firmara un autógrafo en el programa, invitándome a su casa para mostrarme sus guitarras, regalarme los manuscritos de algunas de sus milongas legendarias, tomar cerveza Cruz Campo y San Miguel y comer juntos el pescado cocinado por Consuelo, la compañera que le había dado España, su Suegra Patria.
Y para no irme por las ramas-la tentación siempre está al acecho entre los simios- vuelvo al comienzo de estas líneas.

A la peregrinación proselitista de este profesional de la siembra.
Oscurantista, hecha de tinieblas, prejuicios, superstición, hipocresía, pobreza (para dar) y riqueza (para recibir), manoseos, del alma y del cuerpo, por arriba, por abajo y-sobre todo- por atrás del uniforme que ellos llaman sotana.

Y digo con Osiris:

"No te me acerqués hermano!
"echá p' atrás!
Juera perro!!"

 fuente  ateaysublevada.over-blog.es/



Amor a los libros....


TALLERES LITERARIOS 2012 

Coordinados por ANA MAGNABOSCO


1) Taller Introductorio a la escritura creativa
 2) Taller de Narrativa
3) Taller de Creatividad 
4) Clases individuales sobre proyectos literarios
Acompañamiento de procesos creativos puntuales: libros en camino, guiones, obras teatrales, etc.
CUPOS LIMITADOS a 6 personas, solicitamos reservar lugar con anticipación,  enviando datos personales y un tel. de contacto.
 Próximamente: TALLER a DISTANCIA
 Mayor información sobre los Talleres, agradecemos solicitar a lasmusas@adinet.com.uy

Taller Literario LAS MUSAS
Soriano 803 ap. 401 esquina Florida  /   091 47 12 14
"Barrio de las Artes"

Bus que dejan en la puerta: 137 -141 -144 -161 - 407 – 409

 

posta - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28

No hay comentarios: