martes, 10 de julio de 2012

AGUANTEN GURISES que nadie está muerto vamos a punguearle a esta vida amarreta un ramo de sueños





Número 753 | abril 19 de 2012 | Año 7º

PERDÓN GURISES......


Imputabilidad Menores 


 ¿Quién los mandó a la calle a pedir?
¿Quién les dio monedas?
¿Quién les suministró las drogas?
¿Quién las traficó?
¿Quién se enriqueció con el dinero que produjo ese tráfico?
¿Quién lavó ese dinero?
¿Quién compró, vendió o usó artículos que eran fruto de ese lavado?
¿Quién les puso un arma en la mano?
¿Quién compró o vendió esas armas?
¿Quién las fabricó?
¿Quién se enriquece cada día con las armas que matan cada minuto?
¿Quién les enseñó a robar?
¿Quién se los permitió y no les puso límites?
¿Quién se queda con el producido de sus robos?
¿Quién compra lo que ellos roban?

Muchas cosas habría que decir en este momento, pero por lo menos quiero señalar algunas.

Habrá Plebiscito para bajar la edad de imputabilidad.
Se juntaron las firmas necesarias, además de creer que es un retroceso para nuestro pueblo, siento vergüenza ajena y propia.
Dirán que es una morbosa costumbre pero de vez en cuando, después de escuchar y leer penosos mensajes de mi gente, mirar, editoriales de diarios, des-informativos de TV, que se adaptan como amebas al poder político y económico, esperando alguna migaja, me paso algo raro, en vez de darme bronca me entristeció.

No puedo creer que la culpa siga siendo del otro, del distinto, del que quiere un cambio, para nuestros gurises.
No puedo creer que la clase dirigente, económica y política que no es otra que la que pregono discursos de cuarta contra su pueblo, sigan saliendo adelante, acompañando humillación, corrupción e impunidad.

En un país como este donde permanentemente los medios de comunicación masiva fomentan la "cultura" del miedo, entrevistan a las víctimas de "los menores" ni bien les mataron un familiar o les robaron el negocio, te quieren hacer creer que no podes salir de tu casa porque en la esquina atrás del contenedor te va a estar esperando un pendejo de estos para matarte por $20,  seguramente hasta ganen en las urnas...
En esa campaña electoral seguramente van a invertir más del triple de lo que se invirtió para apoyar el SI para anular la ley de caducidad...
Ahí terminaré de desengañarme de la cabeza de mis compatriotas...
No quisiera subestimarlos, pero dada la realidad que nos rodea, no me sorprendería nada, lamentablemente
Ahora solo saben mantener el timón de forma vulgar y salvaje, con razones injustificables metiendo miedo con historias de gurises "indomables".


¿Desconfianza?

Quién confía hoy por hoy en tanta destrucción masiva a lo largo y ancho de nuestra humanidad?

Y que pasa con el gobierno progresista?

Que tengan huevos para decir " no estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña electoral", la cagamos pero la cagamos en serio, pero todo. La clase dirigente, burra, profesional solo para continuar el modelo continuista de los blanquicolorados.
El gobierno progresista en su mayoría anquilosada e institucionalizada sin cambios de caras ni ideas, que le alcanza con un discurso ideológico de barricada para justificar todo lo que hace mal, y mantener el culo en el sillón a costa de cualquier cosa y nosotros.... y nosotros por dejarlos hacer... somos los más culpables, no pensábamos que el FA gobernaría con el pueblo?

 Y como me siento culpable quiero pedir Perdón sobre todo a los gurises, por haberles fallado.


Hagámonos todos esta pregunta: se puede disfrutar en un país triste, dónde nuestros gurises, tesoro inigualable, andan deambulando como fantasmas?

Muchos de ellos sin educación y con hambre.

No, no alcanza con barrios privados y guardias armados, no alcanza con echarle la culpa a los de siempre, no alcanza con decir chorro, ni comunista, ni tupamaro, no alcanza con crear leyes que tengan puerta de salida, no alcanza con seguir acomodando gente en algún carguito y que gente capaz quede esperando, no alcanza con pelear más el dinero del saqueo de las multinacionales, que el nuestro.
Qué mierda tiene el poder qué un tipo puede gastar toda su vida hasta morirse por tenerlo?
Que mierda hay que tener dentro para ser como fui y no haber hecho nada, en más de 40 años?

Que pasara por dentro de alguien para vivirlo, mirarlo de reojo y no hacer nada?

Que hicieron el Bebe Sendic, el Ché, nuestros compañeros encarcelados por años, nuestros torturados, nuestras compañeras cobardemente violadas, nuestros compañeros exiliados, nuestros compañeros que dejaron el cuero en la estaca, que dieron sus vidas para ser tan vapuleados por su pueblo?

Que hicimos para no detener semejante cambio de Actitud de la Izquierda Uruguaya que hoy nos gobierna?

Hagamos una tregua, terminemos una guerra, sin otro enemigo que nosotros mismos, dejémonos de creernos vivos.
Señores Gobernantes, no son la cabeza del león, y a pesar de que les parezca qué está bien lo que están haciendo, es un mendrugo en este mundo globalizado e inestable, y si no paran, en algún momento los castigados de siempre, los de abajo, abrirán los ojos y se dará vuelta la tortilla.
No puede ser que le sigamos errando de cabo a rabo, le pegamos a los gurises, nuestro presente, ni pienso en el futuro... además de no hacer nada y hacernos los otarios, somos idiotas.

Y no estoy a favor de fomentar la apología al delito, estoy en contra de que seamos tan salames y no se tenga visión del espacio dónde vivimos.
Hablamos de cerca de 260.000 mil adolescentes que cerca de mil tienen problemas con la Ley.
No quiero un país donde la gente de los barios pobres hagan chistes " hoy me toca comer", y me traten a mí y a la gente de a pie de idiotas y quede flotando en innombrable comentario " pero los que están arriba, también son uruguayos, y progresistas"
Lo que tampoco quiero es que mi hijo diga: "ese sí que la hizo bien", porque si eso pasa, si que estamos al horno.
Además de pedirles Perdón solo me queda decirles Arriba Gurises, se necesitan más de un millón de papeletas aún no bajamos los brazos...

La Papeleta Rosada para anular la ley de Impunidad, no alcanzó para cerrar la herida.....
 

MARINA MONTERO
- postaporteñ@ 753 - 2012-04-19


 

TESTIMONIO DE ÁNGEL GALLERO


Sobre Ricardo Blanco

Estimado Ángel:
Tu testimonio es una pieza fundamental para aclarar la situación, no solo de Ricardo Blanco, sino también en los casos de Cabezudo, Celica y Carolina, por ello a pesar de que han pasado muchos años, te vamos a hacer preguntas concretas y pedirte que cuando dudes escribas más de una posibilidad o que no recuerdes.
 Perdona que después de tantas años alguien empiece a “meter el dedo” en una herida, quizás cicatrizada, pero es que recién ahora está la posibilidad de que todos estos testimonios ayuden en algo.
 Gracias y nuevamente perdón por reabrir heridas, pero es importante.
 Por el grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos
FEDEFAM-Uruguay


Montevideo, 29 de setiembre de 2000.
PREGUNTAS

1-    para ubicar “la casona”, primer lugar de reclusión, ¿de dónde arrancaron?, ¿en qué calle te detuvieron?; porque no sabemos si ‘la casona” es la de Millán y Loreto Gomensoro, que era del SID (te adjuntamos plano), o si existía otra Casona en la zona.
Si no recordas la dirección donde te detuvieron, te pedimos que recuerdes ¿en qué dirección iban por Millán? ¿Hacia el norte o hacia el sur?
En Raffo hacia donde doblaron, ¿hacia la derecha o izquierda? Todas estas preguntas se deben a ubicar bien el lugar de reclusión para saber que fuerza era la que trabaja allí. Sabemos que en Millán y Loreto Gomensoro, donde hoy existe una cooperativa de viviendas, existió una casona vieja que es donde llevaron a Julio Castro, y ahí actuaba el SID.
Si por el contrario te llevaron a otro lado quizás funcionara algo en la zona del prado, sobre Camino Castro y la desembocadura de Molinos de Raffo. Por eso sería bueno que trataras de recordar bien que vistes o percibisteis, como era la casona, si se encontraba rodeada de árboles añejos, que dimensiones aproximadas tenía.


2-    ¿En algún momento vieron a alguien uniformado en la casona por debajo de la venda o cuando se las quitaron para firmar?


3-    ¿Hay alguna forma de averiguar quién es Aguilera? Más adelante lo nombras como Carlos Aguilera.
En la guía de teléfonos de Montevideo aparecen dos: Carlos Aguilera Pérez y Carlos Alberto Aguilera Sierra, pero pueden no tener teléfono, no figurar en guía o vivir en el interior.



4 ¿Sabes cómo podemos ubicar a los otros compañeros de la Tablada? Por ejemplo: al “chino”, a Luis Rodríguez “el boxeador”. Y si no, sabes en que piso estaban, y en qué año en el penal, ¿recordás sus números de presos?
Sería bueno tener la mayor cantidad de testimonios de esa época en La Tablada por el tema de los “traslados desde Argentina”


5  Si consiguiéramos fotos del “charleta” y de Ariel Ricci, otro traidor del PCU, crees que podrías reconocerlos?


6-     ¿Pudiste conocer en el Penal a algunos de los que llegaron de la Tablada, días después de ti?  


7-     El oficial de Mercedes, ¿lo tenés ahora identificado’?
¿Quién es’?, ¿y al chino? 



8-     ¿y el nombre del guardia que había sido compañero tuyo del liceo?  


9-        Abraham y Troya pueden ser los siguientes?
Abraham, Luis Alberto — del arma de Infantería, de aproximadamente 40 años de edad cuando se sucedieron los hechos del relato ( Mayor o Teniente Coronel)
Troya, Oscar — del arma de Infantería, de 25 años de edad aproximadamente. Teniente 20 en La Tablada 


9-     Cuando te sacan de La Tablada vas con, Olivera, ¿ quién es? Ese Olivera un preso, te acordás del nombre, o ¿ es un milico? 


11-     Cuando ves uniformes azules pueden ser ¿ de la marina, de la aviación o de la policía?

RESPUESTAS
 Mercedes, 3 de octubre de 2000


  Estimado  Alberto:

 El tema  Desaparecidos siempre  es una herida  abierta  y lo será mientras  noqueden  resueltas todas nuestras interrogantes. Espero que lo que pueda aportar sirva para algo, cuenten  conmigo para lo que sea necesario  y reciban Uds. un Abrazo fraterno.  

Al  leer  el testimonio  por  primera  vez  después de 15 años , encuentro  que hay hechos  y  puntualizaciones  que  están mal relatadas , o mal redactadas, no guardando  una verdadera  cronología  de cuando sucedieron.
No obstante en su  mayoría  al  testimonio  lo ratifico completamente.

Trataré  de darle un orden  cronológico  de cómo sucedieron los hechos  para  hacerlo más ordenado  y  explicar  algunos que aparecen medios confusos .
Agregaré  algunos elementos  que en estos años he podido recopilar, pero, creo  que es fundamental  antes de empezar,  dejar  constancia   de  que ratifico  en un todo  mis declaraciones  sobre  RICARDO  BLANCO , y  en cuanto  a  CARLOS  CABEZUDO  reafirmo  haberlo  visto  colgado  (cuando  me subían  la escalera) en la  Tablada


Ricardo cayó  el 15 de enero, Yo tengo dudas si fue de mañana temprano o a medio día. Yo tenía que verlo, a Ricardo a las 10 de la mañana, el domingo y no lo vi porque no fue. Tenía una plata para entregarle.
Como él no fue, fui a pagarle el miércoles.

Me para un Renault  rojo 12, en aquel momento era último modelo,’ 78. Dos tipos con pistola. Me revisan, me preguntan de dónde soy, si de Montevideo o de otro lado.
Me piden el carnet de trabajo. Les doy el de la fábrica, me hacen sentar en el cordón de la vereda.
Estoy a 40 metros de la casa  de Ricardo  por la calle que pasa por la puerta , creo  que es Ferrero  Odetto.- Ellos empiezan a hablaren código, dicen: “Rojo 13” y “Rojo Alfa”, otra cosa que dicen es:“aquí Operativo Montoneros”.

Yo tenía conocimiento ya, de que en Mercedes desde hace  3 o 4 días había gente detenida y que decían que eran  montoneros.
Des­pués que me detienen dicen: “primero lo vamos a llevar a La Casona”. Me suben en el coche, me sientan adelante, me atan las manos con un pañuelo, pero no me vendan. Piden un auto y un par de esposas Luego  piden silencio por 20 minutos y llaman a un lugar que creo que era “base Roberto”.
Arrancamos por Ferreto Odetto  y tomamos Raffo, llegando a Millán; viene ya un auto, Renault, también, blanco.- que era  conducido por un  hombre calvo  de aprox. 40 años.
Tomamos  Millán hacia el centro (derecha ) andamos entre  2 a 4 cuadras y doblamos hacia  la derecha ( no recuerdo la calle)  habremos  marchado 150 a 200 mts. Y  paramos  frente a una pared de ladrillos  que luego supe pertenece a una fábrica de vermut (Oyama- Cinzano).
-Aquí me cambian de auto. Me bajan, me colocan las esposas y me pasan al auto ese, me tapan con frazadas y andamos unos 15 o 20 minutos

Llegamos a un lugar que tiene antes de llegar una subida,- pasamos  2 veces  la subida-(creo que dimos una vuelta a la manzana )cuando llegamos la puerta es­taba abierta.
Entramos a esa casa, adentro, en el patio hay un pedregullo y un chorro, de agua que cae,’ puede ser un chorro, una canilla,’ una fuente.
Ya antes de bajar del auto me vendan, pero antes, llegué a ver un piso de madera, y para entrar había que bajar 2 o 3 escalones.
Luego de entrar,enseguida me desnudaron y me empezaron a dar picana y a pegarme,’ después me colgaron. Recién a los 3 o 4 días de estar allí vi a Ricardo,’ cuando gritaba. Recuerdo que allí había un tipo que comandaba, yo no lo llegué a ver.
El me dijo que era el que mandaba. Pronun­ciaba muy bien. Luego había otro que le decían “el enano”, un soldado. Había otro que le decían “Sandokan”,’ tenía voz de oficial.
Este interro­gaba de noche. El que mandaba, me ofrecía pasaporte, plata, también a veces me decía “querés pelear conmigo”. También me decía que mi madre estaba enferma, internada.

Me amenazaban  con matarme, para que no contara nada de lo que me habían hecho. Una vez me dijeron que iban a pegarme un tiro, me hicieron un simulacro, con una pistola, o algo así que tenía “Sandokan”. Me la apoyaron en la cabeza, me embolsaron la cabeza y me dijeron “esto es para que no salpique la sangre”.
Me amenazaron con tirar­me después a un pozo. Dos veces sucedió eso. La segunda, me dijeron: “mirá no te hagas el loco porque vas a ir a parar al pozo que tiene como 20 metros”. “El enano” me colgaba y me pegaba con una varita en la cabeza y en los testículos. Una vez rompí el gancho donde estaba colgado y el tipo que mandaba dijo: “esto acá es muy precario, acá no se puede hacer na­da”.
Sé también que en esa casa había unos casilleros de coca—cola por que una vez me golpearon y me caí sobre ellos
Allí en esa casa nunca estaba la radio prendida; en La Tablada siempre estaba prendida a todo volumen.
Oía ómnibus que pasaban lejos, me pare­ce que también allí había una farmacia cerca, enfrente ,pues una vez  dijeron  “ a este tipo  hay que darle algo , andá  a la farmacia y comprá aspirinas”. –me dieron una cuchara con agua y azúcar
Otra vez  de noche vino un guardia y le dijo a Sandokan que había  parado un camión en la puerta. ,si lo hacían correr de lugar. Les contestó- dejalo debe estar en la farmacia- . Recuerdo también que el agua en esa casa era helada,’ tanto el agua del tacho. como la que te echaban encima con sal fina,  como la de tomar.

Había un baño chico, un metro y medio,’  chico pero bien nuevo con baldosines  blancos, wáter,’ lluvia.También había mujeres milicas, a una le decían “la gorda” y a otra “La negra”. 


La primera vez que allí vi a Ricardo fue cuando hubo unos días que nos hicieron dormir juntos, en un momento nos decían “acuéstense”. Nos ti­raron en una especie de descanso antes de subir una escalera. Nos ataban a mí, a Ricardo y a otro detenido Aguilera. No ataban las manos y las piernas con piolas. Nos tiraban en un colchón.
No podíamos hablar pero sentíamos las voces cuando estábamos juntos, eran muy identificables Luego de varios días nos dejaron bañarnos y nos dieron ropas Nos dieron la ropa de cuando nos agarraron.
 Pero nos la dieron cambiada.


Luego de bañarnos nos fueron llamando de a uno. Nos decían “levantate la venda” y nos llamaban a una mesa con una lámpara portátil, donde había unas hojas y nos decían “firmá acá”. Yo no sé lo que era., incluso una vez me dijeron:
“Así que vos sos el que le .pegaste un tiro a un Coronel’
Ese día es que nos hacen bañar y después nos hacen firmar la hoja a máquina. Una cosa que me llamó la atención es que en los cuarteles te hacían firmar el acta y además poner la huella digital y ahí, no. Cuando Ricardo va a firmar, pide leer lo que va a firmar,: le dicen que no se puede y él firma. Después nos sientan a los tres y nos dan mate cocido.
Es la primera vez que comemos algo en esa casa; habían  pasado cerca de 10 días

Después de eso nos esposan en  forma independiente,  con un par de esposas para cada uno y nos sacan a un patio que había en la casa.
Donde paraban autos que yo oía  llegar muchas veces, nos suben a un vehículo chico, de pi­so de metal. Nos ubican a los tres contra la cabina,  íbamos los tres apretados,’ arrollados.
En la parte de atrás ponen lo que ellos llamaban “víveres”, verduras,’ cajones,’ fideos. El vehículo arranca y a las pocas cuadras cruza una vía.

Eso era el 28 más o menos. Luego pasamos otra vía. Andamos unos 20 minutos o media hora y llegamos a un lugar. La camioneta para. Había olor a pasto, a campo.
La camioneta entra y nos bajan..-El vehículo que nos traslada estaba  pintado de gris, el  piso de la caja era de chapa de acero  corrugado, me inclinaría a decir que era un “indio” o algo parecido . Era abierto  atrás  con  techo . Fue el mismo vehículo  en que  me llevaron  al hospital
En ese nuevo lugar, nos entran a una pieza chica. Nos dicen que nos saquemos la venda y lo primero que nos preguntan es si sabemos dónde esta­mos. Nos lo preguntan a los tres. Entra un hombre de particular.
Nos pregunta si tenemos joyas, alguna pertenencia, ropa, etc. Me hicieron una boleta,sin membrete ni nada, escrita a  lapicera, donde decía que yo no tenía ninguna pertenencia...-Debo aclarar que cuando me detienen  tengo  en mi poder, en el bolsillo chico de mi vaquero la suma de 1000 pesos, como en la casona nos tenían  desnudos, un día un guardia se puso a revisar la ropa y encontró el dinero.
Supe que ese lugar’ era La Tablada por detalles que vi y luego confirmé. Gente que me dijo que así era La Tablada. Por el piso,’ la escalera,’ los vidrios, las paredes con pajaritos pintados en relieve. Otra gente que estuvo allí concuerda con lo que yo vi.
Me dijeron que era El Infierno, La Tablada.  Nos preguntan si tenemos alguna enfermedad, de corazón, hepatitis. Yo pensaba, esto es mucho más legal, por lo menos te preguntan si tenés per­tenencias, te hacen firmar. Nos atendió un enfermero que le decía “el galgo”.
Allí también lo veo  a Ricardo Blanco. Estábamos los tres juntos.
Todos estábamos un poco deshechos pero estábamos parados.

 Nos llevan a un recinto amplio y nos sientan en sillas..Me dicen que por seguridad nunca use mi nombre a partir de ese momento. Me adjudi­canun número,’ el 5086, me cuelgan un cartelito, un cartón rosado  un número de sello grande, que decía 5086. Ricardo Blanco tendría uno o dos números  más  o. menos 5086-5087- 5088-  
  Si  te preguntaban  el  nombre tenias que decir el número, si decías  tu nombre te pegaban con los palos. Hay allí un período de inactividad completa, no nos hacen nada. Nos da­ban de comer guiso. Teníamos que comer arrodillados y vendados.
Siento que hay otra gente detenida, a uno le decían el “chino”,’ a otro “el boxeador”, a éste lo ubiqué luego en el. Penal, es Luis Rodríguez, un cro. , que era boxeador. También había otro que no pude identificar, que ellos decían que era menor de edad.
Era un muchacho morocho y flaco. Comentaban los guardias.Que deberían  largarlo  para  ver hacia donde iba

Un día yo estaba sentado en el calabozo y viene un muchacho joven, de pinta, parecido a ese que era de la JUCA, al “charleta” pero no era él (¿?)  y me dice, recostándose contra la ventana del calabozo “Vos sabés  dónde estás”’ No, “Bueno, estás en el Infierno”.
“Te aconsejo que cuando su­bas, que cuando te suban las escaleras, hables” Yo le digo que ya firmé un acta, que hace 5 o 6 días que estoy ahí y ya no me hacen nada Me respondió: “No, si estás acá es porque algo te queda  Lo que pasa que los diablos están de viaje y no andan  por acá. Era carnaval del 78.

A los pocos días siento mucho movimiento, no el de rutina, siento ruido de autos y eso coincide con la llegada de gente. Durante todo este tiempo para ir al baño había que levantar la mano, entonces yo oía a los que estaban: “llevalo a Gaggero, llevalo a Blanco"
Luego un día me suben y hay una sesión de tortura. Me interrogaba un tal “Daniel”.
Yo no alcance a verlo. Usaba zapatos negros pantalón marrón.
El brazo era bastante velludo, morocho; tenía una alianza en la mano iz­quierda.

Me preguntaba por “la otra gente”. Yo dije la otra gente ya es­tá presa. No,’ “la otra gente”, insistía. Incluso un día,’ este Daniel,~ que era morocho y de bigote’, me dijo: “mirá, vos no nos interesas,’ nos interesa la otra gente”.
De nuevo vuelven a ofrecerme salir a reconocer gente, salir en auto, a cenar, llevarme al Hospital. Me dijo “cualquier cosa, acá preguntás por Daniel y hablás conmigo” .
Cuando me subieron y Daniel se fue,’ los otros me preguntaron:

“sabés andar a caballo ?. bueno, ahora vas a aprender”. Me pega y me pregunta por la otra gente. No sé, dije yo. “No sé,’ no, no sé señor, porque vos sos un hijo de puta, no sos nadie a cualquiera tenés que decirle señor. Vas a andar a caballo.” Me desnudan y me llevan al caballete, empiezan a darme corriente y a mo­ver el caballete,’
En un momento me ponen algodón en  la nariz. Luego me pasan al tacho,’ del tacho me cuelgan. Incluso me queman la planta de los pies.
En eso participa un oficial de Mercedes. Yo creo que el tipo no es taba muy acostumbrado a esas cosa, me dice, “habla muchacho, vas a quedar lisiado, inválido “. Luego de eso me ponen en un colchón me atan las ma­nos al respaldo de una silla.

El enfermero   el  "galgo”, me dice “ya paso todo, tranquilizate que aquí está el médico”. El médico me toma la presión lo alcancé a ver, creo que era Franco Durán. Luego siento que los milicos lo nombran otro día.
Es veterinario, fue profesor mío acá en el liceo.
Un tipo de Pacheco, tiene un hijo en la Escuela militar. El hijo se llama igual que él. Era además borracho. Ahora es fallecido

Luego ahí había otro milico que yo creo que era de Mercedes, “el chino” Escalada (fue señalado por otro milico; en una cantina de un club de futbol a  Aguilera) “Ese estuvo en la paliza que le dieron a Uds. en  Montevideo”
Un tipo que decía muchas bobadas- Decían que era de Mercedes,  Aguilera lo conocía.
Había otro que había estado en el liceo conmigo, pero estaba en esa guardia de Montevideo, no era gente que hubiera ido desde acá.(de Mercedes) En la Tablada a veces había guardia del séptimo de Caballería,’ pero no estoy seguro.

Otro día va otro oficial; a interrogarme. Me dice que viene de Mercedes,’ me muestra fotos de gente de allí. Yo he averiguado y me han dicho que su apellido es Abraham, pero yo acá nunca he sentido ese nombre de ofi­cial. También otro que participaba en los interrogatorios es un Tte. Troya, en aquel momento era alférez.
Un día cuando estoy en el calabozo,’ no puedo caminar porque tengo la plan­ta de los pies quemadas, entonces me ponen una cama en el calabozo. Yo estaba despierto,’ de madrugada y siento que llega gente. Un grupo compues­to de 7 u 8 personas. “El galgo” pide café “8 cafés”, dice, o una cosa así. Esa gente está un día o dos, porque no los escucho mas Incluso creo que los mencionan como gente del “sindicato”.
Todo esto ocurrió en el año 78, entre el .28 de enero y el 26 de febrero., ( que es el tiempo que estuve en La Tablada.


Posteriormente traen a otro grupo de gente, á dos parejas. Los milicos comentan que a una la habían agarrado al salir del trabajo y que la otra era una bioquímica o bióloga, ellos hablaban de la bióloga. 
“Quien iba a decir que fuese bióloga,  decían. No comentaban nada de cuando los habían agarrado, sólo que salían del trabajo.
También había una presa que las milicas la nombraban como Celica Gómez y  en una sesión de tortura me preguntan por Celica Gómez. Yo en ese momento no la conocía. Entiendo que era Isabel Gómez,’ contesto que Isa­bel Gómez  estaba presa en Paso de Los Toros. Y no me preguntan nunca más por ella. 
Por Cabezudo si me preguntan.
 Yo siento que pegado a mi  calabozo esta Celica, porque los milicos la,  nombran.
Ahí en La Tablada,’ entre la guardia había un guardia que le decían ‘el gor­do” – era  rubio de pelo crespo -y otro “el negro” -
El negro es un loco que se emborrachaba; Vivía borracho.
Incluso lo encerraban en un placard para dormir. En ese placard guardaban las armas,’ la escopeta,’ carabinas, pistolas.

En una o dos opor­tunidades repartieron armas allí. El chino se quejaba porque la pistola de él tenía solo dos balas .
Luego había otro que le decían “Carlitos” , que actuaba como enfermero, tenía grado, parecía que mandaba ahí Había además un tal Sargento Vega o Velázquez, creo más bien Vega Luego había uno que una vez lo mencionaron como” Gato Rodríguez”

Yo conocía a un Gato Rodríguez que estaba en el S2 de San José era teniente o capitán . Otro sargento, un tal Hugo se comportaba bastante bien, cuando él estaba de guardia nos daba le­che.
Había dos milicas que estaban de guardia y cuidaban a las mujeres. Una de las milicas permitía que el negro,’ el borracho entrara cuando quisiese a la celda de las mujeres.
La otra no lo permitía. Incluso el borracho ese decía: “Si me dan la orden, yo les pego un tiro a cada uno”

Coincidió con la traída de gente, ‘la llegada ahí de personal de La Marina, venían también 2 mujeres, de la Marina que torturaban. Un día estando yo en el calabozo, me hacen sacar la venda, darme vuelta, y delante de mí, hay  un marinero con uniforme. Un tipo veterano, de 30  y  pico  años,. pelo corto y castaño. de bigotes y ojos claros, Bien formado.
Me mira, yo lo miro y se va.

Ese día  que llega gente y al mismo tiempo llega gente de la Marina. Siento que torturan a una mujer.
Los milicos hacen comentarios sobre la mujer que están torturando. Sobre su aspecto físico, bien for­mada.
Entonces  empiezan a llamarnos de a uno. Llaman a Aguilera, a Blanco. Cuando viene Blanco, yo estaba sentado en la cama y él estaba sentado en la puerta, cerca  de mí. Le pregunto, “Ricardo, ¿ para qué nos llevan arriba?”. Cuando me va a contestar viene un milico y no podemos hablar más.

Ese día escucho un ruido extraño que nunca había oído antes.
Es un zumbido  como de un enjambre de abejas, fuerte , y cuando se oía también se escuchaban  gritos de alguien torturado. Solo después de salir supe de la existencia del magneto de la Marina

Me suben  por una escalera de mármol (había dos escaleras ).
Yo tengo un poco corrida la venda ,voy  mirando por abajo, veo a ese Daniel,’ veo unos pantalones azules... gente de la marina. Un momento antes, estaban torturando a un hombre,’
Al pasar escucho que comentan “me canse , me hizo sudar el h.. de p..., -conseguime leña seca”-otro le contestaba- “tené cuidado no vayas a prender todo fuego”-voy subiendo –por debajo de la venda  veo a un hombre colgado  y estoy seguro que era Carlitos Cabezudo. Me llevan a una especie de consultorio , me revisa  un supuesto médico, el veterinario  Franco  Duran (hoy fallecido)
Al rato escucho nuevamente la tortura

Después oí que los milicos comentaban que el tipo estaba lastimado,’ que iba sangrando la cabeza,que tenía los testículos deshechos y co­sas así. Incluso comentaban cómo torturaban las mujeres’ “como daban. Las de la Marina.”
Enseguida siento que dice una radio fuerte, arriba,’ “va ambulancia”,’ “va ambulancia”. Al  rato llega un auto y se llevan a uno. 
Podría ser Cabezudo. Ricardo Blanco no era  porque cuando  salí de ahí  Ricardo todavía estaba.


Luego, cuando  estaba  en el Hospital un milico me comentó que pocos días antes de yo llegar allí habían traído a un hombre todo deshecho.
Me dijo: “Vos no tenés nada,’ el otro estaba todo deshecho,’ todo lasti­mado.”

Un día antes de irme,’ ese Carlitos  pide  para  evacuarme, para sacarme. Y otro dice que me quede ahí. Entonces él comenta: “yo me lavo las manos, te acordás el relajo que se armó cuando murió,-’ entonces da un nombre, pero yo no lo recuerdo.
Yo me olvidé del nombre, pero entre ellos comentaban de las corridas, etc.

Algunos de los que tomaban  las decisiones  se manejaban con números, por ej.
 Cuando piden para sacarme “carlitos” dice: ordena el  77 que tiene que quedarse”
Ahí en La Tablada nos hacían hacer gimnasia a veces 10 minutos, pero era una tortura más. Un día, estábamos haciendo gimnasia y viene ese Daniel con un mayor  revisando a  todos los presos.
Nos revisan a todos,’ nos hacen agachar y yo por debajo de la venda veo a Ricardo que está delante de mí.
Yo estaba con los pies quemados,’ todo golpeado se me habían hecho como ampollas de sangre. Y no sabés lo que eran los otros.

El 25 o 26 es de los últimos días que escucho a Ricardo. Debe ser el 26 porque es la fecha con que yo figuro en el acta del Juzgado.
Me sacan de ahí,’ me ponen en un vehículo,’ entre 5 o 6 me tiran en la camioneta,’ al lado mío va otro que luego me entero que es Aguilera  Nos sacan el mismo día. Nos llevan de vuelta a la casona.


Nunca más supe de las parejas, ni de Célica.


Llego nuevamente a la casa


. Esta vez con la diferencia que estoy sin venda porque ellos dicen que estoy ciego. Pero yo veo. Yo no puedo moverme, tal vez  es consecuencia de la cantidad de inyectables que me daban  de un liquido amarillo (parecido a  la orina) ,que ellos llamaban mexaformo
Reconozco la casa,’ las piedritas en la subida. Ponen el colchón contra la pared y ordenan que me traigan  agua. Un  Hombre se para  delante de mí  y me ha­ce un ademan, con las manos como si fuera una bomba. Luego me hacen sentar a una mesa, me dicen que firme,’ yo no firma nada, no puedo.
Espero un rato en la casa y luego me llevan al Hospital ,recuerdo la sirena  y a un tipo parecido a Barbosa ( el arrepentido) Cuando llego al Hospital me ponen en una celda, vienen médicos enseguida. No sé lo que me hacen. Veo a un médico que me atiende pero hasta que salgo no lo vuelvo ayer.
El que me atiende, el que agarra el caso mío es Martín Gutiérrez; yo denuncio las torturas. “Es la primera denuncia de torturas”,’ dice. Permanezco inco­municado pero a veces van milicos a verme,’ de particular. Me ve el Cap. Martínez,’ el capitán del celdario Me sacan fotos
Un día me ve un médico,’ me dice que le cuente lo que pasó. Le cuento. Me dice que me olvide de todo esto, que me va a dar un tratamiento y después me dice que me vaya.
De ahí me llevan al 13. Donde hay otros presos.
Está también Aguilera. Ahí me meten en un calabozo y me desnudan,’ me revisan y me llevan encapuchado a una pieza.
Me preguntan por qué estoy preso. Tienen una ficha  con todos mis datos,’ quien soy,’ por qué estoy preso,’ etc. Estoy ahí un año y medio.

A los diez días más o menos  me llevan al Juzgado a declarar. Iba todo su­cio y barbudo,’ con unas alpargatas que me habían dado en el Hospital porque mis zapatos los habían robado.
Fui con una camisa de Ricardo Blanco,’ una camisola  bordó que era de él. Me devuelven al cuartel y luego van como a los 10 días nuevamente a  bus­carme para ir al Juzgado donde me comunican que estoy procesado. Me preguntan por Ricardo,’ quién es,’ figura en el acta. Yo contesto que es un detenido que estaba conmigo. Me dicen “¿ dónde está?” No sé.
pero estaba preso? Si. “ pero Ud. sabe que estaba preso?”.
Sí. Me reiteran la pregunta. Sí.- contesto,’ lo agarraron conmigo. Me hacen entonces una ampliación de acta.

Yo pregunto cuál es la unidad captora mía.
Me contestan el SID. Servicio de Información de Defensa. Incluso me muestran una carpeta rosada,’ donde dice mi  nombre el Juez de primera instancia y la unidad captora  y dice SID. Me procesan y me llevan al cuartel.

Me llevan al  13 y   siento cuando llega gente , después me entero –era Universindo . Le sacan fotos. Después cae  otra gente del PVP. En el 79 me sacan  para llevar esa  gente ahí Nos llevan al cuartel  de  Trasmisiones.
  Estamos en Trasmisiones unos meses y nos llevan a]. Penal. Ahí un sargentomuy piola me dijo que nosotros habíamos estado en una casa que tiene el SID,’ “por ahí”
 Cuando me procesan me dicen que tengo dos abogados para elegir. Unomilitar y otro civil. Uno es Alfredo Ramírez y el otro Barbé. Yo elijo a Ramírez.
El abogado lee el acta y me dice que él no ve cosas graves,’ sólo un intento de reorganizaciónsu tarea es hacer que salga lo antes posible, pero que no me promete nada. Calcula que me van  a dar entre 5 y 7 años. Me sale 5 años.
 Otra cosa que habría que averiguar es si Carolina Barrientos estaba embarazada porque en La Tablada oí algo que me pareció un aborto. Hablaban con un médico,’ no sé a qué hora era.Sentía olor a medicamentos
                                                                                                Hay un hecho que se mes olvido mencionar ; en  uno de esos diez  días que pasamos en “la casona”, estando de plantón , desnudo en una especie de sótano con rampa, porque me sentía  parado en un plano inclinado , oía que llegaban vehículos y que se abrían y cerraban puertas en la planta alta.

Después de un tiempo, no sé cuanto  se  abre una  puerta ,siento pasos y un individuo se para frente a mí, me golpea  con el puño en el pecho en forma suave  y me dice  “te salve de la horca ,me debés la vida a mi “ –y se va .Posiblemente  se estuviera resolviendo que hacer con nosotros.
Pero, desde este punto podemos  hacer conjeturas  relacionadas  con otro  suceso muy especial  ocurrido en Montevideo.
Entre el  4 al 12  de diciembre del  77, es capturado en Millán y Br. Artigas  un “capitán “ de la organización  montoneros ( no recuerdo el nombre ).

Esta persona  escribe  después  un libro –reportaje  donde narra  sus peripecias , su  traslado  e intercambio  a principio del año 78, por presos uruguayos detenidos en Bs. As., su  prisión en las granjas de Rosario  y describe como se planificó  y realizo la “operación dedo”  ( este libro obtiene premio literario)
Llama la atención  que en el momento de la captura dijeran “¡Aquí  operativo  montonero!   
b)  La reunión en la casona previa  a llevarnos a la  tablada
c)  La  afirmación del guardia al decir  “que los diablos andaban de viaje”
d) En un interrogatorio  hubo una descripción de la casa  donde vivía  C. Cabezudo (yo  la conocía) lo que indicaba  que el había estado ahí.
e)  He confirmado  que el  operativo comenzó en diciembre den Bs. As. Siguió en Mercedes  en la primera semana de Enero, y culminó con la captura de Ricardo  , Aguilera  y posteriormente yo, en Montevideo 
   No hubo ninguna otra  captura  vinculada con nosotros.
Es muy posible  que el intercambio se hiciera A partir del montonero                                                                               


Repuestas  a   las otras preguntas


2) No todos están de particular, incluso había uno muy parecido ( ¿?) a  Barbosa (el arrepentido)
3) Carlos Aguilera, es una persona que vivía con Ricardo Blanco, le ayudaba en su almacén y era quien había conseguido la garantía para alquilar el local. Oriundo de Mercedes, no sé donde está  actualmente Puedo proporcionar la dirección  de un hermano, personalmente creo que más de decir que estuvo preso con Ricardo, no va  a hacer .Estaban juntos cuando Ricardo fue detenido.
 La dirección del hermano es: Héctor  Aguilera .—Cassinoni 289 –Mercedes. 
4) A Luis Rodríguez era un cro. del  PC. en el año 81-82  aprox.  Estuvo en la barraca  3B del penal .Había sido campeón  de boxeo ,de ahí que los milicos le dijeran  “el boxeador “Otra persona que puede aportar  datos sobre la tablada  es Ricardo Cohen.
5) Si  los he visto  puedo reconocerlos
6)Yo  llegué al penal después de 2 años y meses de ser detenido .La mayoría no estuvo tanto  tiempo en los cuarteles , los detenidos de esa época no pasaban más de 3 meses  después de  procesados en ir a Libertad.
7)  Con certeza no, pero puede ser Abraham oficial que estuvo en Mercedes   al final de la década del 70,  “alias El  turco”. Estuvo  como director del  H. Militar  por los años  86 como  Coronel  o Tte. Coronel. Fue oficial  S2  en Mercedes.—MACALUZZO  en el 75 era Teniente  en San Jose encargado del S2 fue trasladado a mercedes en el 76-77.- Capitán. HERRERA            
8) Con certeza no., pero pueden ser  “el colorado” Pérez ,  alias “quesito” era escribiente del S2. En Mercedes fuimos a la escuela  y al liceo.-GIL  alias “Pelusa,-cotorra,-perejil “fuimos a la escuela  cuando salí en el 83 era sargento  del S2 en Mercedes. Tanto  Pérez como Gil estaban en el S2 desde el año 71.
9) De Oscar Troya no recuerdo el nombre ..Abraham debe ser.
10)Cuando me sacan de la Tablada voy  con Aguilera , (no Olivera)
11) Me inclino  a que sea gente de  la aviación   pues los marineros que vi  tenían  uniforme  verde  claro


 Nota:


   Aproximadamente en el año 80-81 fue detenido en Mdeo. Por no presentarse en fecha en el cuartel de  mercedes  Miguel  Canedo , residente actualmente en Suecia. Es llevado a la casona  y detenido  durante 2  o 3 días En los interrogatorios también  se le menciona  “que hable  o va a ir a parar al pozo que tiene como 20 metros” .Vienen de Mercedes a buscarlo  y lo dejan libre.
Nota. Testimonio brindado en 1983 antes Serpac  y juzgado 8° o 9° turno penal juez Lombardi


A GALLERO - postaporteñ@ 753 - 2012-04-19 

 

Postalinas y Chamuyos


Ricardo Blanco PRESENTE!!......QUE DOLOR....!!!



RICARDO AMIGO, CRO Y  HERMANO......te extrañamos siempre.....
Tu ejemplo nos guiara...!!!
Quizás se cuelguen de vos muchos...dejalos...vos y yo sabemos en aquellos la  que pasamos..... te la bancaste siempre....!!!!
TE QUIERO MUCHO


PABLO SAPRIZA

REUNIÓN DE "TODOS CON LA LUCHA"

 VIERNES 20 A LAS 20 EN EL SAG (YAGUARÓN 1114 CASI DURAZNO)
REUNIÓN DE "TODOS CON LA LUCHA DE..." PARA ENCARAR LA ACAMPADA
Y LA MOVIDA EN PLAZA SENDIC Y ACTIVIDADES PREVIAS
Coordinación "Todos con la lucha de Bella Unión"

 Sobre LAS INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO

COORDINADORA 30 DE NOVIEMBRE DE 1980  -FRENTE AMPLIO -
Los que siguen adentro del frente amplio están legitimando las políticas neoliberales del gobierno del Fraude Amplio! Ya está! No le sigan mintiendo a la gente tratando de hacerle creer que el frente amplio sigue siendo una herramienta de cambio.
Hace mucho tiempo que no lo es. Las cosas que hace el gobierno son indefendibles por personas que verdaderamente quieren cambiar este país, que está mucho peor que cuando el Fraude Amplio asumió el gobierno.
Corina
Pregunta a quienes escribieron sobre las elecciones internas en el FA
¿Porqué gente que está dentro del Frente Amplio habla con tanto desprecio, con tanto odio, de los partidos que lo integran?
Darío Figueredo

 

2º Festibalde Villa Urquiza - 

el 22 La Redoblona

Del 14 al 29 de Abril - Buenos Aires
Espectáculos de calle a la gorra!

Del 14 al 29 de Abril los vecinos de Villa Urquiza y la ciudad de Buenos Aires vivirán el Segundo Festibalde, un ciclo de espectáculos callejeros para toda la familia. Durante tres fines de semana, la Plaza de los Vecinos -en Avenida Triunvirato y la vía- tendrá como invitados especiales a la Urraka! Música con objetos, Circo Alboroto, Murga La Redoblona, Niño Costrini y Manu Mansilla con su Teatro de Títeres Anticostumbrista para cerrar en una fabulosa Gala de calle con invitados de lujo.
El Festibalde realiza su segunda edición en el barrio de Villa Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La idea de poder llevar funciones de espectáculos callejeros y arte a los distintos barrios de la ciudad descentralizando la cultura para que todos los vecinos puedan acceder a espectáculos de calidad, ha llevado a que la primera edición se realizará en la Plaza de los Vecinos.

La Plaza de los Vecinos fue recuperada en el año 2002 junto con el espacio de la ex Pizzería "La Ideal" por los vecinos del barrio.
El proyecto de la plaza se presentó en el año 2003 cuando el organismo del cual dependía el espacio estaba concediendo a un Supermercado el lugar para un estacionamiento de autos.
El diseño del proyecto estuvo a cargo de vecinos profesionales, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA, abogados.

La plaza fue construida e inaugurada en el año 2009 con otro nombre que el propuesto por los vecinos y con rejas, pero de igual manera sigue siendo utilizada como un espacio público necesario en el barrio y cercano a la estación Villa Urquiza.
El Primer Festibalde se realizó tres fines de semana en Diciembre de 2011, albergando en la plaza a la compañía Circortito, Furman Ferramenta, Les Ivans, la compañía La Arena y Manuel Mansilla, con una gran participación del público de Villa Urquiza.
En el blog podrás enterarte más sobre la programación y las compañías invitadas a participar en éste nuevo festival de la Ciudad de Buenos Aires que auspicia usted. Todas las funciones son a la gorra.

LANZAROTE: 

 No a la expulsión del compañero Jose Morales,

uruguayo residente en canarias, activista pro - Saharaui

Estimados/as compañeros/as:
 Atendiendo la situación urgente del compañero José Morales Brum, ante el que pudiera verse enfrentado a una inminente expulsión del territorio del Estado español, queremos invitarles a participar en una reunión en la sede de nuestro sindicato a los efectos de abordar la posibilidad de crear un comité de solidaridad con nuestro compañero y perfilar una estrategia de defensa pública mediante la redacción de un manifiesto de apoyo con recogidas de firmas y acciones concretas en las instituciones públicas para denunciar lo que pudiera constituir un atentado a los derechos fundamentales de un ciudadano arraigado en nuestra isla.
Día: Viernes, 20 de abril Lugar: Calle México 33, Arrecife Hora: 18:30 horas
Reciban un cordial saludo,


Juan Luis Jiménez Camilleri


Secretaría de Acción sindical del Secretariado Confederal Insular IC en Lanzarote

posta - postaporteñ@ 753 -

 

REPSOL NO SERÁ MÁS
¿qué será de YPF?


LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA YPF


Por Claudio Katz – 16 de abril de 2012
 

El balance de la privatización de YPF está a la vista: pérdida del autoabastecimiento, importación de combustible, aumento exponencial de los subsidios y fulminante caída de las reservas por falta de exploración.
Repsol es el principal responsable de este desastre. Vació los pozos ya descubiertos, giró utilidades al exterior y utilizó la renta del subsuelo nacional para invertir en otras regiones.
Pero el resultado de la “argentinización” posterior fue aún más nefasto. Los grupos locales (Eskenazi) financiaron su ingreso a la compañía sin poner un solo peso, utilizando los recursos surgidos de la distribución de utilidades.
En lugar de la ansiada recuperación nacional del sector, se consumó otro fraude. Estos antecedentes indican que un cambio del favoritismo oficial hacia otras empresas agraciadas, no resolverá el agudo problema de las inversiones faltantes.

Se requiere anular las concesiones y reestatizar YPF puesto que han incumplido los contratos.

El país tiene argumentos jurídicos de sobra para adoptar esta decisión y para litigar en distintos tribunales por el vaciamiento cometido contra la empresa.
Obviamente, esta controversia no podrá procesarse en el ámbito del CIADI, que ya tiene preparados dictámenes a favor de las transnacionales antes del comienzo de cualquier juicio.

La renacionalización debe instrumentarse sin ningún tipo de indemnización.

No basta acuñar una nueva denominación (YPF Federal) o hacer ondear la bandera de la recuperación energética. Hay que detallar cómo se instrumentará ese objetivo. Una recompra de la compañía con fondos públicos dilapidaría el dinero que se necesita para realizar las inversiones.
Terminaría favoreciendo, además, a algún negocio privado.

Se pueden discutir distintos modelos de gestión futura, otorgando suma relevancia a una asociación petrolera sudamericana.
Pero hay que avanzar también en la devolución constitucional de la propiedad del subsuelo a la Nación, para erradicar el manejo discrecional que realizan los gobernadores de un recurso de todo el país.
El destino de los hidrocarburos debe estar en manos del conjunto de la población

La intervención de YPF y la introducción de una gestión estatal de la empresa son medidas necesarias para comenzar a revertir la depredación energética.
Pero constituyen tan solo un punto de partida para recuperar los recursos petroleros.

Durante una década REPSOL lideró el vaciamiento de pozos, reservas e instalaciones pre-existentes.
Extrajo lo máximo posible sin invertir y expatrió ganancias en forma escandalosa.
Esta conducta no irritó a ninguno de los críticos neoliberales de la expropiación en curso. Ahora cuestionan la “violación orden jurídico”, olvidando el total incumplimiento de los contratos por parte de la firma.
Esta doble vara es congruente con su habitual aprobación de los atropellos contra los derechos de los asalariados o jubilados.
Nunca extienden a estos sectores los principios de la seguridad jurídica.


FALACIAS NEOLIBERALES


Los derechistas están recreando los fantasmas del 2001-2005 y repiten los mismos argumentos que difundieron luego del default.
Advierten contra las terribles consecuencias de “aislarse del mundo”, omitiendo su récord de pronósticos fallidos.
Algunos exculpan a REPSOL afirmando que sufrió un castigo de precios desfavorables.
Pero silencian los sucesivos ajustes de los últimos años, la autorización para liquidar divisas en el exterior y el permiso para exportar a costa del auto-abastecimiento.
Las objetadas retenciones móviles a las ventas externas fueron una tenue compensación del terrible drenaje que sufrió el país. Tampoco recuerdan que la falta de inversiones se remonta a los años 90, cuando el combustible era muy caro en dólares.

Los voceros locales de REPSOL afirman que la expropiación ahuyentará las inversiones, que se necesitan para recomponer la producción.
Pero el desarrollo petrolero de Argentina nunca provino de los capitales foráneos.

Fue un resultado de la propiedad estatal del crudo y del equilibrio entre exploración y explotación de pozos, que se logró mediante un sistema integrado de extracción, refinación y comercialización. Este régimen fue demolido con la privatización y debería ser recompuesto para reconstruir el abastecimiento.
Cualquier paso en esa dirección es visto por la derecha como una expresión de “populismo, caja o demagogia nacionalista”.
Pero con su sostén de la privatización ya demostraron cómo conciben el ideal opuesto de conductas republicanas, maduras y responsables.

Los defensores más descarados de REPSOL alertan contra el inminente conflicto entre argentinos y españoles que suscitará la expropiación, como si la firma afectada fuera la representación del pueblo ibérico.
En realidad es una empresa privada de dudosa propiedad hispana, puesto que el grueso de su capital se encuentra distribuido en varios centros financieros del mundo.
Como se especializa, además, en localizar sociedades en paraísos fiscales, potencia la evasión impositiva que ha deteriorado las finanzas españolas, precipitando el brutal ajuste que padece ese país.

REPSOL es naturalmente defendida por una monarquía y un gobierno reaccionario, que continúan desplegando soberbia neo-colonial con creciente despiste.
La repetición local de esa diatriba es particularmente chocante. Como la firma recurrirá a sus aliados de Europa y el G 20 para generar un conflicto jurídico internacional, es imperioso que Argentina se retire del CIADI. Ese tribunal ya tiene preparado un fallo a favor de la petrolera.



¿EMPRESA MIXTA O ESTATAL?


Los principales problemas de la nueva YPF no se ubican en el flanco externo. Es evidente que el gobierno decidió la expropiación por necesidad y no por convicción.
Estaba acuciado por la caída de la producción y la consiguiente obligación de financiar importaciones con los pocos recursos que tiene la Tesorería. Presionado por esas circunstancias introdujo un giro de 180 grados en su idilio previo con la empresa afectada. Negoció sin resultados un compromiso de mayor inversión y finalmente optó por el choque con sus viejos socios.

La expropiación no forma parte de una estrategia prevista, ni obedece al gran caudal de votos logrado en los últimos comicios.
La reconstrucción de YPF se encuentra ahora en manos de quienes participaron en su destrucción. Gran parte de la elite actual de funcionarios protagonizó el desguace menemista de la empresa y el remate de sus acciones.
Su responsabilidad en el descalabro energético de los últimos ocho años es inocultable.
De Vido es la antítesis de Mosconi. Por su despacho pasaron todas las autorizaciones requeridas para convalidar el aniquilamiento de YPF.

La iniciativa de expropiación es positiva, pero sus reales efectos dependerán de las próximas medidas. Una decisión clave se juega en el manejo de la indemnización.
No se puede pagar por lo que es nuestro, ni premiar con mayores fondos a quienes descapitalizaron la empresa.
Todavía hay que averiguar cuáles fueron las ganancias reales que acumuló REPSOL con la distribución de utilidades a costa de los activos energéticos y con la expansión internacional de la compañía, utilizando los recursos del subsuelo nacional.
Antes de hablar de cualquier valuación de la empresa (por cotización bursátil, contable o patrimonial) hay ver los resultados de una auditoría, que esclarezca el estado de los pozos y de los daños ambientales.
Si se utilizan los fondos del ANSES, las reservas del Banco Central o la emisión de nueva deuda para pagarle a REPSOL, se repetirá la vieja historia de un estado bobo que se hace cargo de las pérdidas ocasionadas por ex concesionarios.
La nueva YPF es concebida como una sociedad anónima, siguiendo un modelo de empresa mixta muy distante de la vieja compañía íntegramente estatal.
Esta decisión es errónea y conspira contra el proyecto de reconstrucción energética.
No es casual que existan tantos ejemplos internacionales de manejo totalmente público de un recurso vital.
Ese modelo de propiedad pública mantuvo la tasa de exploración requerida en el pasado para un país como Argentina, que tiene reservas limitadas y de costosa extracción.

La necesidad de un largo proceso de inversión no es compatible con los idealizados esquemas de compañías mixtas, que ya fueron ensayados en la primera etapa de privatización de YPF. Un test próximo de los problemas que enfrenta este modelo, saldrá a flote cuando deba resolverse la situación del grupo Eskenazi.
Esta familia quedó como socia minoritaria de la nueva YPF, luego de haber perpetrado un fraude superior a las tropelías cometidas por REPSOL.
Compró su participación sin poner un solo peso, recurriendo a un crédito a pagar con la distribución de utilidades.
Su permanencia está en duda, desde el momento que deberá cancelar ese préstamo con su propio dinero. Si se concreta su deserción:

¿Quién se hará cargo de ese paquete?
¿El estado mediante pérdidas adicionales?

¿O habrá una transferencia a otros “capitalistas amigos” (Bulgheroni, Cristóbal López, Lázaro Báez, Eurnekian), que ya se quedaron con varias áreas sin realizar ninguna inversión?
El peligro de la sociedad mixta no radica sólo en esos favoritismos. La fuerte presencia del capital privado dentro de la compañía exige operar con criterios de rentabilidad inmediata, que obstruyen la prioridad inversora.
Este modelo induce, además, al aumento de los precios en boca de pozo por la presión por lograr mayores utilidades, generando un encarecimiento adicional del combustible.


GESTIÓN, LEGISLACIÓN Y PROPIEDAD


El gobierno promete una administración profesional de la nueva YPF. Pero esta meta exige no sólo conocimientos técnicos, sino también gran independencia del lobby petrolero.
Si las firmas privadas participan del directorio, aumentará el peligro de repetir los vicios del pasado (endeudamiento indebido de la compañía) o incurrir en nuevos desaciertos (uso de los recursos para financiar el bache de importaciones).
Es evidente la trascendencia de definir cómo se administrará la compañía y ENARSA brinda un mal antecedente inmediato. Resulta imprescindible dotar a YPF de un genuino control social, popular y de los trabajadores.
Pero el mayor problema radica en lo que sucederá con el 70% de la actividad petrolera que actualmente se desarrolla fuera de YPF. El gobierno no ha definido qué tipo de modificaciones se introducirán, en un sector regido por principios neoliberales de libre disponibilidad del crudo por parte de los concesionarios.
La revisión de los contratos suscriptos con esas normas recién ha comenzado y en su gran mayoría afectó a pozos marginales.
El proyecto de ley en curso no aclara qué ocurrirá con el marco legal que habilitó la atomización del sector y la proliferación de una gran variedad de gravosos convenios.
Aquí se impone la inmediata recuperación de la atribución del estado para controlar toda la comercialización interna y externa, fijando las condiciones y los precios de extracción y procesamiento.

La propiedad provincial del subsuelo constituye otro impedimento para alcanzar esa meta.
Mantiene el poder discrecional de los gobernadores para manejar un recurso de toda la nación.
El compromiso de sindicatura común que se ha establecido con las provincias para el manejo de YPF, no se extiende al resto del sector y sólo pospone la necesidad de reintroducir la propiedad nacional.
Marginar a las provincias no petroleras de la nueva conducción de YPF no contribuye a esa recomposición.

Con la expropiación se abre un nuevo capítulo de historia petrolera.
Hay condiciones nacionales e internacionales muy favorables para reconstruir nuestro cimiento energético, avanzando hacia una empresa totalmente pública.
Sólo este esquema permitirá equilibrar los costos de extracción con los precios requeridos para el desarrollo industrial. Este manejo es indispensable para diversificar la matriz energética, reducir la dependencia de los hidrocarburos y evitar un mayor deterioro del medio ambiente.
El logro de estos objetivos exige afectar los intereses capitalistas que hasta ahora protegió el gobierno y adoptar una actitud soberana frente a las presiones externas.
La movilización popular con banderas propias es el gran instrumento para esta acción.

 CLAUDIO KATZ es miembro de EDI ( economistas de izquierda)                                                                                             

¿AVANZA 

EL KAPITALISMO DE AMIGOS?



17/04 –  Incautadas las acciones de Repsol, cambiando la composición del poder interno en YPF, ahora queda: Repsol en minoría, la decisión en el Estado, las provincias más contentas pero a Esquenazi nadie le tocó su 25,46%; en adelante resta saber en qué manos caerá la explotación petrolera, aún cuando todo tiende a indicar que “los privados” que entrarán en juego ya están bajo la lupa

. La segunda duda ¿Fue una puesta en escena la pelea con Esquenazi? ¿Esquenazi estará enojado o agradecido? (Por: Rubén Lasagno)
El kirchnerismo tiene la costumbre de montar grandes negocios a partir de fundamentales necesidades de orden social, político o estratégica.
Así lo fue Aerolíneas Argentinas, estuvo cerca de serlo el tren bala, argumentando que el ferrocarril es inseparable de nuestra cultura, lo fue (y sigue siendo), un gran negocio: la obra pública, las AFJP, etc.
El tiempo ha mostrado que nada de lo sucedido ha sido al azar; en todos los casos fue la búsqueda de una caja, que finalmente terminó bajo el control unívoco del gobierno.

En el caso de YPF, hay un argumento superficial (la nacionalización), algo profundamente atesorado por más del 70% de la población que en su momento rechazó la privatización que el mismo matrimonio Kirchner impulsó, aprobó y usufructuó desde Santa Cruz.
En este sentido, el hecho de “volver la empresa al patrimonio nacional”, es tal vez una meta ansiada.

El problema es la forma en que se hace.
El país ahora se expone a juicios millonarios que seguramente no pagará ningún integrante de este gobierno, ni la conductora nacional que parece haber tomado la decisión en soledad y es adicta en desoír cuanta Corte se pronuncie en su contra.
Cuando todo esto se resuelva en tribunales extranjeros (que no son como los de Argentina), nuestro país sufrirá la consecuencia de los embargos y el asedio judicial, lo cual seguramente recaerá en el bolsillo de los contribuyentes de generaciones futuras. Entonces, la felicidad que hoy viven algunos sectores, no es completa.

Hay quienes miran con recelo la algarabía de un sector allegado al poder que siente haber ganado una guerra, cuando la entrada brutal de De Vido al edificio de Puerto Madero, sacando a Ejecutivos a las patadas, es la foto de solo una batalla y el preludio de que acá la cosa no termina.
No es menos curioso que si bien YPF “es todo” un conjunto de intereses privados, los de Esquenazi no se hayan tocado. Precisamente, el Grupo Petersen, que tiene domicilio legal en Australia, está a salvo de la expropiación.
Algunos piensan que tal vez, la intrincada trama de negocios conjuntos que tiene el kirchnerismo con el empresario que compró YPF sin plata, sea el motivo fundamental para preservarlo del disgusto. No nos olvidemos que en nuestra provincia, Kirchner le dio a Esquenazi el Banco Santa Cruz, haciéndole perder al estado provincial una de las herramientas fundamentales de apoyo al crecimiento productivo: el banco estatal, pero entregándole en forma cautiva a toda la administración pública, que depende de esta entidad crediticia privada que de “Santa Cruz”, solo tiene el nombre.
Ezquenazi también tiene a su cargo el Banco San Juan y trabaja a destajo en todo el país con la obra pública acordada desde el gobierno a través de la constructora Petersen Thiele y Cruz y es propietaria de Xumek, Mantenimientos y Servicios y Estacionamientos de Buenos Aires.
Por este motivo el reparto de las acciones, a partir de la decisión presidencial quedó así
Estado nacional: 26,03 %
Grupo Petersen (familia Eskenazi): 25,46%
Provincias: 24,99%
Repsol: 6,43%
Flotación en las bolsas: 17,09%


Es decir que a partir de ahora, el Estado nacional y el Grupo Petersen (Esquenazi) pasan a ser los verdaderos dueños de YPF, dado que son los dos accionistas con mayor poder dentro de la nueva composición societaria.


Ahora, después de que las acciones de YPF cayeran al piso, comenzará el repunte en la bolsa, con lo cual en poco tiempo más el grupo accionario de YPF verá incrementado sustancialmente su ganancia. La otra pregunta que nos hacemos es:
¿No será que cuando las acciones estén altas, Esquenazi va a decidir vender su parte, obviamente atendiendo a obtener una ganancia fenomenal, gracias al favor que le hacen sus amigos del gobierno?

Si a esto le sumamos que esta familia entró al petróleo sin saber nada y sin poner un peso en la compra de los activos de YPF, el negocio es más que redondo.
Y ahora el remate:
¿No será que en un tiempo más, va a ser el propio Estado nacional quien le “comprará” a Esquenazi su paquete accionario, argumentando que sumando ese 25,46% al 26,03% que tiene el Estado, el país vuelve a ser dueño absoluto de su petróleo y bla, bla, bla…?.

Si eso es lo que van a hacer, queda claro que no hay nada casual en la decisión de no tocar las acciones de Esquenazi en este momento.
Santa Cruz, pobre provincia rica…
El Gobernador Peralta ha dicho que la acción emprendida por la presidenta le da a Santa Cruz “una posición estratégica espectacular” y agregó “hay que tener cuidado, nosotros no vamos a apurar ninguna licitación, sino que se avanzará cuando sea el momento y de acuerdo con la Nación”.
Luego afirmó “Por lo tanto, que nadie se apure para ver cuándo y cómo licitamos, lo vamos a hacer en el marco de una estrategia común con la Nación y con las demás provincias”, insistió y pidió “que esto quede claro a los compañeros trabajadores, a los compañeros intendentes, a los compañeros legisladores, esto va a ser un proceso que vamos a llevar en conjunto con el gobierno nacional, ni un paso atrás ni un paso adelante”.
Sin embargo el tema no se agota aquí. Ahora resta saber si en realidad, como dijo la presidenta, no se van a privilegiar grupos privados internos o externos, para hacerse cargo de las áreas revertidas.
Y si en el caso de Santa Cruz, no se va a ceñir todo a una formalidad ficticia, como sucede con la obra pública, donde en apariencia se cumplen las formas licitatorias, pero en el fondo todo es una gran mentira, pues, la compulsa es de amigos, que intercambian posiciones para repartirse entre pocos, los dineros públicos.
Si dentro de estas “empresas”, aparecen las conocidas por todos, incluyendo las de Lázaro Báez y Cristóbal López, dos amigos del poder que sin saber ni lo que era el petróleo, licitaron (y ganaron)14 áreas, en las cuales no han hecho ninguna inversión destacada, pero lo cual el gobierno parece no tener en cuenta; en este caso, estaremos ante una nueva burla, un nuevo negocio de amigos, una nueva prebenda consentida y otorgada desde el poder que no da ni un paso sin calcular las ganancias propias, aún, cuando en tránsito a ese objetivo, hipoteque el futuro de muchos argentinos que, cuando ellos no estén, deberán hacerse cargo de las brutales decisiones que tomaron hoy.
Es lo mismo que nos pasa ahora, donde pretenden reparar un error que otro gobierno cometió en los ´90 con la privatización de YPF.
Lo paradójico y hasta estúpido, es que los mismos que nos arrastraron a ese error, hoy nos cuenten, como en 1992, que esto que hacen, es lo mejor para el país.
(Agencia OPI Santa Cruz)
 
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/04/17/13977/13977

 

ABAJERO/FACUNDO -
postaporteñ@ 753 - 2012-04-19


 

MARIANA MOTA, MIRTHA GUIANZE: PUNTADAS CON NUDO


 

La proscripción no encubierta de la fiscal Mirtha Guianze para integrar la Comisión Directiva de la INDDHH, por parte de algunos parlamentarios de la oposición, ha hecho naufragar la constitución de la misma en la sesión de la Asamblea General del pasado 12 de abril.
 Su candidatura fue presentada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Pit – CNT, Serpaj y  nuestra organización, CRYSOL.
Cuenta con el respaldo de más de 20 organizaciones sociales que públicamente lo han señalado en reconocimiento a su trayectoria en la vida del país.
La Dra. Mirtha Guianze cumple con todos los requisitos formales establecidos por la Ley 18 446 que creó la Institución Nacional de DDHH. Ha tenido un rol destacado  en defensa de las disposiciones constitucionales y promoviendo el accionar de la justicia por las atrocidades cometidas durante el terrorismo de Estado.
 Por el momento solamente cuenta con el respaldo de la bancada gubernamental que unánimemente se ha pronunciado a su favor. Ha declarado, además, que su designación es innegociable
HEMIPLEJIA Y DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DE DDHH
Según trascendidos de prensa, hay parlamentarios que no respaldan su designación por entender que la Dra. Mirtha Guianze tiene una visión hemipléjica con respecto a los DDHH. Increíble
Afirmar que la Dra. Guianze tiene una visión hemipléjica acerca de los derechos humanos es inadmisible. Muestra cabalmente que quienes la impugnan con tales argumentos no tienen la más mínima idea acerca de la temática involucrada
Es una verdadera paradoja que algunos de quienes tienen la facultad de participar en la designación de los integrantes del órgano que ha de promover, proteger y defender los DDHH estén demostrando, de una manera ostensible, su desconocimiento de los principios básicos y esenciales que los regulan y les dan sentido.
SOLO EL ESTADO VIOLA LOS DDHH
Las normas de DDHH, desde su lejano antecedente del 12 de agosto de 1789 en Francia, Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, surgen para poner freno al descontrol y la arbitrariedad del poder estatal, para proteger a los ciudadanos frente a él. Los Derechos Humanos solamente son violentados por los órganos, los agentes o los funcionarios del Estado. 
Son los agentes y funcionarios del Estado quienes vulneran los derechos humanos.
Cuando se equiparan las conductas de los civiles con las de los funcionarios del Estado se desconoce que algunos de ellos, los militares y los policías, cuentan con el privilegio exclusivo de portar armas con la finalidad, entre otras, de garantizar el pleno goce de las libertades fundamentales y de los derechos esenciales al resto de la población. En este campo no existe hemiplejia posible.
Lo que existe es desconocimiento de los principios fundamentales de la temática y una muy poca identificación con ellos.
Mirtha Guianze y Mariana Mota: PIEZAS DEL AJEDREZ NOSTÁLGICO
El rechazo a la candidatura de la Dra. Mirtha Guianze es parte del mismo plan orquestado por los terroristas de Estado contra la Dra. Mariana Mota.
Por diferentes medios, criminalizan a dos mujeres que han jugado unos papeles decisivos en el esclarecimiento y sanción de las graves violaciones a los DDHH cometidos durante el terrorismo de Estado.
Se las castiga personalmente por su conducta y su compromiso con la justicia para intimidar a los fiscales y a los jueces que han de intervenir en los procesos en curso.
Al mismo tiempo se presiona a la Suprema Corte de Justicia para que no cumpla con la resolución de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman que tiene carácter vinculante para el Estado uruguayo.
Pero la maniobra va mucho más lejos. Apunta a crear las condiciones socio políticas destinadas a que el máximo órgano declare la inconstitucionalidad de la Ley 18.831, muy especialmente, en lo referido a los plazos de prescripción y a la tipificación de los delitos cometidos. Hacia ese objetivo transitan desde su centro de operaciones en Domingo Arena. Ya han presentado formalmente un recurso en tal sentido
La ley 18.831: UN GRAN AVANCE EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
Cumpliendo con lo dispuesto por la Corte IDH en el caso Gelman, el pasado 26 de octubre, el Parlamento restableció la pretensión punitiva del Estado.
Al mismo tiempo señaló que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado son crímenes de lesa humanidad. Por lo mismo, imprescriptibles e inamnistiables.
La eliminación de los obstáculos legales que impedían al Poder Judicial llevar a cabo sus cometidos constitucionales sin contar con la autorización expresa del Poder Ejecutivo fue un enorme avance en todos los planos.El Poder Judicial, que ya en octubre de 2009 había declarado que la Ley de Caducidad era inconstitucional, recobró plenamente su independencia en lo referido a los temas del pasado dictatorial
La plena independencia de los tres poderes del Estado es uno de los principios básicos del sistema republicano uruguayo que fue vulnerado por la Ley de Caducidad en el afán de consagrar la impunidad para los golpistas y perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos.
La aprobación de la Ley 18. 831 restableció el derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo de Estado.
Fue un acto militante por parte del Parlamento, de reafirmación democrática, de afirmación de las normas internacionales de DDHH en el camino de evitar que los hechos repudiados por la inmensa mayoría de los uruguayos vuelvan a ocurrir
Resolución 60/147 de la ONU: ESTÁNDAR DE LA CALIDAD DEMOCRÁTICA
La implementación a cabalidad y en profundidad de las directrices de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas en todos los planos: restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición es el camino a transitar por Uruguay para superar las heridas y los sufrimientos ocasionados por el terrorismo de Estado.
Las ex presas y los ex presos políticos seguiremos demandando a todo el sistema político comprometido con un futuro de paz, de justicia social, de plena vigencia de las normas constitucionales y democráticas, al gobierno y a los poderes del Estado la implementación de ellas.
Las directrices de la Resolución 60/147 son el único camino que asegura el Nunca Más terrorismo de Estado.
En lo inmediato, llamamos a la defensa de la Dra. Mariana Mota, convocamos a todos los parlamentarios, a todo el sistema político, a votar a la Dra. Mirtha Guianze y a constituir a la mayor brevedad la Comisión Directiva de la INDDHH con integrantes que se hayan caracterizado por su trayectoria y compromiso con las grandes causas de la vida nacional junto a las organizaciones de la sociedad civil.


Opinando CRYSOL nº 16 18/4/12

 
CRYSOL - postaporteñ@ 753 - 2012-04-19
 

No hay comentarios: