domingo, 22 de julio de 2012

ALGUNAS VECES DOS MAS SON CUATRO Y OTRAS VEINTIDOS


Número 758 | abril 25 de 2012 | Año 7º


TERCER EXORDIO




Dentro de la realidad por la que transcurrimos, ubicamos a nuestro actual segundo Gobierno FA, continuando a colaborar con sus nefastas políticas en la entrega de nuestras riquezas a las transnacionales mencionadas y estudiadas.
Gobierno, al cual, hoy ¡le pedimos!, QUE PARE DE TANTA ENTREGA IGNOMINIOSA, y entienda que no le votamos para que nos traicionara, sino para hacer cambios por la Liberación Nacional y el Socialismo.
Esta fue la oferta que nos hicieron para que los votáramos a él y su cofradía de dedos dirigentes cuando nos lo propusieran por escrito en sus fundamentos como MPP–Movimiento de Participación Popular, -dentro del FA, Frente Amplio-,
¿verdad?: Agazzi, Topolansky, Marenales, Bonomi y otras/os.

Entonces ante tanta mentira, levantamos CON TOTAL DERECHO nuestras protestas y banderas de lucha y movilizaciones por la Liberación Nacional y el Socialismo, diciéndole que no aceptamos sus engaños y traiciones.


El otro aspecto que deben de “poner sobre la mesa” de inmediato es que se están “olvidando” de los mandatos QUE EXIGE la Constitución de la República, la que por ahora es de todos, obligación de nosotros y obligados ustedes”.


Obligación de nosotros, porque la heredamos tal cuál y no tenemos más “remedio” que aceptarla transitoriamente hasta lograr cambiarla y no reformarla como pretenden ustedes, ¿verdad?, los del jolgorio venido a menos.
Obligados ustedes,  porque tienen que cumplir con sus sagrados mandatos juramentados para su incondicional obediencia por todas/os ustedes obligándose sumisa y dócilmente paraadministrar capitalismo por:

el bien de la oligarquía nacional y extranjera que aumenta día a día sus riquezas y en detrimento y desgracia de nuestro pueblo cada vez más explotado y empobrecido”.

Todo esto sucede y está demostrado fehacientemente por sus propias estadísticas -emitidas por ustedes- que así lo indican.


IGUALMENTE LES DECIMOS POR LAS DUDAS, PARA QUE NO SE OLVIDEN
Tenemos dos elementos claros después de tan extensa  y “tediosa” proposición de motivos por la minería a cielo abierto, que son:


1.    Como Gobierno, si “quieren” ser honestos porque las Leyes así lo dicen y permiten, tomarán las medidas de inmediato para frenar y parar toda actividad relacionada “PONIENDO A RESERVA DEL ESTADO”  absolutamente todos los sistemas mineros funcionando y a funcionar a partir de desactivar “temporariamente” a la DINAMIGE- Dirección Nacional de Minería y Geología, para estudiar de proponer nuevas formas de funcionamiento y los cambios de instrumentos necesarios, así como, de una transformación absoluta y total de las Leyes de minería en todos sus aspectos de:
explotaciones; propiedades; beneficios; medio ambiente y demás que se requieran en el único sentido colectivo absoluto para todo nuestro pueblo, sin ningún tipo de discriminación.



2.    Están obligados por la Constitución de la República y las Leyes vigentes referidas a efectuar de inmediato, el cobro del uso y abuso de las aguas dulces (brutas), propiedad del pueblo/nación, utilizadas por absolutamente todos los sistemas de explotaciones industriales intensivas y extensivas privados en nuestros campos como territorios nacionales, cuyos productos se integren a los circuitos industriales y de comercios a “granel”, nacionales y extranjeros.


LOS DERECHOS DEL PUEBLO NI SE “POSPONEN”, NI SE “OLVIDAN”

La crueldad irredenta con que se estilan las formas del decir/hacer permitidas por el “capitalismo bueno” a sus súbditos mandatados para gobernar hacen de un extendido “contagio” amnésico colectivo entre aquellos y ustedes,
¿VERDAD?



Se erigen para “abulonar” sillones temporariamente igualados, compartiendo idas y venidas, entre: “te dejo y déjame y te permito y permitidme, escondé debajo de la mesa que yo barro debajo de la alfombra”, ¡para así!, discernir “armoniosamente” diferencias entre clases -con mentiritas de por medio- entre ágapes y cuchipandas, derrochando vistosamente imagen de “sufrido y heroico”, poco corredor y virtuosamente lumpen / bonachón, de con “su estilo”.


Ciertamente y en coincidenteconjunción de intereses aparentes, refrendado por el “nobel de la paz -del norte-”, para intentar a imagen de este proverbial verso -que se repite de continuo-, arribar a los cinco años de mandato con un amañado tanto por ciento superior al 50% “definido y sustentado científicamente” por la politología de “uso” académicoque se estila -para estos casos-, ¡aquella que no falla!, la que nos permitirá una vez “armado el tingladoir arrimándonos para “soñar” con el tercer “set”.
Hemos arribado, -sin lugar a dudas-, al primer “borde” antes del horizonte que nos indica que “si comenzamos” vamos bien, pero si no lo hacemos, ¡vamos mal!


COMENZAR A DOBLAR POR LA IZQUIERDA, ¡SOCIALISMO SI!

No hay otro camino válido dentro la ecuación planteada, ni podrá “resurgir” más de lo mismo, porque la definición para la direcciones del FA – Frente Amplio exigen cambios, las bases ya van haciendo camino por esa senda.
No es hora de dubitar sino de precisar; las hambres y las pobrezas así lo esculpen, escupen y definen -porque crecen- demarcando los espacios / tiempos dónde cada una/o de nosotras/os asumirá decires para caminar haceres.


Las elecciones internas del 27 M, ¡son un albur! Por ahora todo indica que UN GRAN FRACASO SE AVECINApero al día de hoy, la zozobra de los cuatro cruzados del Apocalipsis es aún ¡más! que desconcierto, ya se siente un “olor” a un triunfo pírrico que podrá ocasionar grandes fracturas a la interna en el “corto plazo”.
¡Cuidado!, ustedes.



La práctica como criterio de VERDAD, no permite laJustificación Para Prostituir La Concienciade forma que los tiempos escasos dirimen los hechos inmensos y aquí LE ABRIMOS de “par en par” la puerta a la Revolución.


De esto se trata y por aquí vamos, ¡así que!, Te Estamos Invitando a Juntarnos, primero en el Cementerio de Teja el sábado 28 de Abril a medio día, con una flor roja para nuestro Dirigente Histórico Raúl Sendic y a su vez reafirmar su legado.
 Y para juntarnos nuevamente en el día histórico de recordación combativa del 1° de Mayo en remembranza universal de las luchas de los trabajadores, en todos aquellos lugares ¡dónde se convoque!
Un gran abrazo solidario y combativo para todas/os, fraternalmente,



¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL!
VIVA EL 1° DE MAYO
2do. Frente
URUGUAY, abril, mayo del 2012



CONCLUSIONES FINALES



DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por
CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

De lo que se trata es de poder visualizar y entender que tanto las macros: forestaciones, cultivos sojeros, explotaciones mineras a cielo abierto, son inter competidores del uso y consumo del agua dulce en volúmenes irracionales.
Tenemos que observar y darnos cuenta que si tenemos “5 volúmenes” de agua dulce que la naturaleza nos “permite usar” bondadosamente para continuar la vida, no podemos pretender sacarle “8”, nos los tiene ¡no están!
Tampoco podemos ensuciarla contaminándola en alto grado esa misma agua porque entre muchos, ¡nosotros!, la debemos de usar y sobre todo consumirla obligatoriamente porque sin beberla limpia y descontaminada, ¡fenecemos!
Entonces, para ¡nosotros ahora y todo nuestro pueblo y su futuro!, resolver este tema correctamente es una cuestión de ¡vida o muerte!, es la existencia misma de la vida.
El sistema capitalista que “nos conduce” y nos lleva indefectiblemente a un precipicio sin otra opción, arrastrándonos “prendidos de la nariz” -debido a su esencia ideológica con el predominio de los capitales privados sobre el trabajo y la vida, y al saqueo y dilapidación más irracional que impone a “sangre y fuego” por lo que se apropia de la naturaleza toda, rapiñándola y contaminándola a grados tales de encontrarse al borde de “agotarla exterminándola”-, sin otra opción, ¡por ahora!.
Entonces debemos de “frenar” a este iracundo destructor / saqueador irascible y proponer reordenando las ideas “viejas y nuevas” ¡que sirvan!, de:
¿cuáles son las “salidas reales”?, para no sucumbir en ese “loco y sin razón, despeñadero”.
La pregunta principal, es:
¿podemos, o no podemos hacerlo por nosotros mismos?

Todos estos hitos del capitalismo saqueador e inmoral dónde a través de más de 100 siglos sólo acumularon riquezas y nos proporcionó inmensa pobreza por lo que estamos humanamente al “borde” de la debacle mundial.
O acaso esto, ¿no es cierto?
Crecemos cuantitativamente a 1.000 millones de humanos por década, lo que en términos de unos 25 años adelante, objetivamente, ¡tendremos! serios problemas, porque la vida misma, ¡obliga!, que a mayor cantidad de usuarios se requiere mayor cantidad de “necesidades cubiertas” y dentro de este sistema -dónde “reina” solamente el inescrupuloso y despiadado lucro-  “paga encarecidamente” solamente la naturaleza y lo está “haciendo” hasta un “justo límite” que ella misma nos “permite e impone”.
Por ahora nos está avisando, que “no da más” y se ¡cansó!
Nos dice el Economista William Yohai de la Rediu– Red de economistas de izquierda. Sintetizando:


“desde nuestro punto de vista el aumento del precio de los commoditiestiene dos causas:

1) monetaria, por lo tanto transitoria hasta que cambien una suma de parámetros de la economía mundial que son cíclicos.
2) física, o que también podríamos llamar “real”.


El planeta comienza a mostrar su finitud frente al fenómeno capitalista del crecimiento exponencial infinito.


La primera causa es reversible y variable en el tiempo. La segunda no.

No hay tu tía: “el único que puede afirmar que se puede crecer infinitamente en un planeta finito es un estúpido…..o un economista”.
¿Es posible proponer un sistema alternativo a tan grave situación?
Por la propia educación que hasta ahora hemos recibido, decimos, que: “sin plata -dinero/capitales-” no podemos construir “con soberanía” la infraestructura necesaria.
Entonces por aquí, debemos de “arrancar”, ¿tenemos ese capital?
Según lo publicado por el Economista Yohai, quién demuestra que si ¡lo hay!
Por otro lado aportamos en demostrar que entre lo que no se cobra del agua usada por las forestaciones y los sojeros, más la minería a cielo abierto, que además nos “estafa” y saquea inconteniblemente tendríamos “aportes propios” para hacerlo por más de 130 años consecutivos.

De eso se trata, entonces estamos divididos en dos “bandos” por un lado el gobierno, sus acólitos, testaferros y laderos y por el otro todo el pueblo.
Hemos estado -por largo tiempo- 2007/2012 hablándole sobre todos estos temas, al gran sordo/miope -nabo al fin-, del gobierno sin respuesta digna y creíble, creemos que no lo debemos de seguir haciendo, como hasta ahora, sino que  tenemos que organizarnos y movilizarnos en la dirección que identificamos como válida y correcta exigiendo por nuestros derechos conculcados.
Es necesario intercambiar ideas y propuestas horizontalmente y que se hagan públicas todas para que entre “las más” y en conjunto florezcan las que llevaremos indiscutiblemente adelante, sin demora ni pausas, organizados de la forma que se nos ocurra y ¡quiéramos!, pero organizados ¡al fin!
Pongamos “manos a la obra” a partir del 1° de Mayo del corriente año, con la consigna: ¡Estoy de acuerdo!
Unas/os iremos hasta la Liberación Nacional; otras/os continuaremos para y por el Socialismo y otras/os terminaremos con el “Patria o Muerte”.
Somos ¡todas/os!
Y nos necesitamos juntos, unidos, así que andando codo con codo, ¡seremos!

Doblemos por la izquierda hacia la Liberación Nacional y el Socialismo juntas/os, dispuestas/os, organizadas/os y seguras/os de asumir concientemente esta decisión, de éstos resultados serán “aquellos votos futuros” para las próximas elecciones nacionales.


¿ESCUCHARON, ¡USTEDES!?


Desde este momento, como ciudadanos de éste país, nos decimos, ponemos y organizamos MARCHANDO, exigiendo y demandando resultados inmediatos a favor de la toma de decisiones públicas y publicadas por el actual Gobierno y el Parlamento, en la dirección planteada por nuestros intereses y los de todos los habitantes del Uruguay.

 

URUGUAY, marzo, abril, 1° de mayo del 2012


- ESTOY DE ACUERDO -


TODAS/OS LAS/OS CIUDADANAS/OS DEL URUGUAY
FIRMANTES QUE DEMANDAN CONSTITUCIONALMENTE Y EXIGEN AL ESTADO URUGUAYO


Firma, Credencial Cívica o C.I.:



 

CRUZADA
- postaporteñ@ 758 - 2012-04-25


 

Concentración en ADEOM por DEMOCRACIA SINDICAL


Comunicado de Prensa
 

ASAMBLEA YA !!!!
 
Trabajadores municipales afiliados a ADEOM, que presentaron más de 1500 firmas solicitando una ASAMBLEA GENERAL, junto a las listas 17-1974 y 1980
           CONVOCAN JUEVES 26 de ABRIL a partir de las 16 hs.
CONCENTRACIÓN FRENTE A NUESTRO LOCAL SINDICAL de ADEOM Canelones 1330
PARA QUE SE CUMPLA CON EL ESTATUTO Y SE CONVOQUE A ASAMBLEA GENERAL PORQUE  AUN EL CONVENIO FIRMADO NO HA SIDO LEGITIMADO NI RATIFICADO POR EL ÚNICO  ÓRGANO COMPETENTE:
LA ASAMBLEA GENERAL.

PORQUE LO FIRMADO POR 9 DIRIGENTES  DESCONOCE LAS RESOLUCIONES DE LOS TRABAJADORES EN LA ASAMBLEA GENERAL


EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA SINDICAL

 El 13 de Enero, en medio del verano 2012, y sin previa autorización de la Asamblea  General del gremio, la actual mayoría en la dirección de ADEOM, lista 2011, firmó un convenio de congelamiento salarial hasta el año 2015, y de fuerte  reglamentación sindical, con la administración Municipal en contra de lo resuelto en todas las asambleas previas, la última, el 22 de noviembre de 2011.
Un conjunto de afiliados junto a  las listas 17- 1974 y 1980, de la minoría de ADEOM, presentaron más de 1500 firmas (lo estatutario son 500), solicitando como lo prevé el Estatuto, la convocatoria de la Asamblea General interrumpida el 1° de marzo, para dilucidar la ratificación o no del convenio firmado, o la continuación de las negociaciones como lo proponía la otra moción nunca puesta a consideración.
Vencido el plazo previsto por el art. 57 de nuestro estatuto para que el Ejecutivo cite a dicha Asamblea, somos los firmantes quienes tenemos la potestad de hacerlo.
Convocamos así a todos los compañeros a concentrarnos en nuestro local sindical, para presentar la solicitud  de los recursos y la infraestructura sindical necesaria (publicaciones en la prensa, local, locomoción, propaganda, etc.) para poder asumir la convocatoria y que sean los trabajadores reunidos en Asamblea quienes decidan sobre el Convenio colectivo.
 

¡¡ BASTA DE MENTIRAS!!
¡NO AL CONVENIO ILEGITIMO!  
 ¡BASTA DE IMPUNIDAD!
¡ADEOM SOMOS TODOS!


 
listas 17-1974-1980 -
postaporteñ@ 758 - 2012-04-25


 

Acampada trabajadores Bella Unión y Salto del 25 al 28


COMUNICADO

TODOS CON LA LUCHA DE BELLA UNIÓN Y SALTO

Montevideo 24 de abril de 2012

Entre los días 25 y 28 de abril una nutrida delegación de trabajadores de los departamentos de Artigas y Salto, encabezados por los legendarios obreros de UTAA, acampará en la esquina de Agraciada y Circunvalación del Palacio Legislativo.
Vienen, una vez más, a reclamar mejores condiciones de trabajo y de vida.
Luchan, además por el acceso a la tierra para vivir y trabajar que les ha sido tradicionalmente negado y por la devolución de la tierra para Ney Thedy.
Habrá en el campamento diversas actividades, particularmente destacamos: el día 25 (miércoles) de nochecita, alrededor de las 18 horas, los acampantes informarán sobre sus luchas y reclamos.
El 26 (18 HORAS) se realizará una exposición y posterior discusión sobre el tema  “TÁCTICA Y ESTRATEGIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR”.
El 27 de abril tendremos, también de tardecita, una discusión sobre “ACCESO A LA TIERRA Y SUS USOS”.
EL 28 DE ABRIL REALIZAREMOS UNA GRAN MARCHA HASTA LA PLAZA RAÚL SENDIC (LA TEJA) DONDE TENDRÁ LUGAR EL ACTO PARA CONMEMORAR LA MUERTE DEL LÍDER SOCIAL, SINDICAL Y REVOLUCIONARIO RAÚL SENDIC ANTONACCIO.

CONMEMORAREMOS ADEMÁS LOS 50 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA CAÑERA A MONTEVIDEO, LA OCUPACIÓN DE CAINSA POR UTAA Y EL PRIMER AÑO DEL INJUSTO DESALOJO DE NEY THEDY DE  SU FRACCIÓN DE COLONIZACIÓN EN LA COLONIA EDUARDO ACEVEDO.

Durante los días antes mencionados los medios de comunicación tendrán amplia oportunidad de conversar con los militantes y dirigentes de las intersindicales de Salto y Bella Unión presentes.
Coordinación de apoyo a UTAA

 
todos con la lucha - postaporteñ@ 758 -

2012-04-25

El Gringo Dante chamuya


Bueno, pido disculpas en copiar dos artículos  que me llego hoy por la matina atreves de COMCOSUR, del   compañero Tambero y el MAU MAU.
 Sucede que me siento identificado con sus razones.
Que como dijo Martin Fierro:
"hay cosas que yo puedo relatar como es debido que los años con sus ruidos no borran de mi memoria y estos cuentos son historia que pa mi no tiene olvido".
Solo me atrevo con la humildad del que no sabe: no creo en el heroísmo;

Si creo  en la CONVICCIÓN, como principio; tal vez estoy equivocado como piojo en peluca, vaya uno a saber...
Sucede que procedo del montón anónimo, que somos el pobrerío con las patas como loro de pisar escarcha en el invierno y terrones en los veranos cosecheros.

 Entre nosotros, paisanaje laburante existe una tradición de contar historias en las noches de fogón o días de lluvias; que van armando la convicción de principios  heredados; de igual manera si al supuesto fogón llega algún criollo como ayer supo llegar el Bebe  Sendic; enumerando razones pa la patriada Mujeres y Hombres formamos los escuadrones como en los tiempos de Don Jose.
Todos sabemos  El Bebe Sendic nació y se crio pisando pasto verde y bosta de vaca, de ahí que era tan criollo como el Hornero.

También se sabe que tenía una formación mas allá de la escuela primaria y militancia en el Partido Socialista; de donde se fue despacito y sin espamento, era su forma de SER.
Hay algunas anécdotas que lo pinta tal como era por ej., la del boliche donde llega el patrón desafiante y pone el bufoso sobre el mostrador peguntando por Sendic.
Me parece verlo, caminar despacito hasta el mostrador y depositar  su fierro, dispuesto al duelo criollo, menos mal que el matón echo pa atrás.

La otra anécdota que pinta su condición de Oriental  Criollo, fue cuando el Cuicaje le tendió un cerco en el cantón, mando parar la balacera pa que salieran  los dos Compañero, alegando que aún le quedaban unos tiritos mas, si no murió en esa topada fue por cosa del destino, esto para mi es fruto de la convicción heredada de las tradiciones de todo Oriental Artiguista, echa carne en las Ideas y sueños de un mundo mejor.

Dante

 

 EL MODELO URUGUAYO 

“CATARSIS DE UN GIL”


La traición de Judas Iscariote. “Al acto de la traición es uno de los mas sancionables del ser humano. la traición hiere de muerte a todos los valores, principios y convicciones, en la que se funda la existencia del hombre”
Jorge Zabalza - 16.04.2012  


En el suculento y bien regado almuerzo de ADM, el ministro de defensa Fernández opinó que la doctrina del perdón “está basada, entre otras cosas, en lo que decía ese flaco que lo crucificaron por gil, creo yo que por gil, en el Gólgota, que lo que se pasó predicando fue perdonar”. 
Creo que Jesús corrió el riesgo de que lo bauticen “gil”, como hizo Fernández, por su actitud de afrontar mil sacrificios por la causa que creía justa, de sufrir la tortura en silencio, sin negociar con los mercaderes y los romanos, sin desdecirse de sus creencias y porque, finalmente, se hizo crucificar por sus ideas.  
Como todavía no han creado la academia “oficial” del lunfardo, me permito esa libre interpretación del calificativo “gil”, lo percibo en oposición al término “vivo”, individuo sin escrúpulos, que no se aferra a los principios ni a su causa con tal de escalar la pirámide, competencia en la cual es capaz de negociar con el diablo y de vender a sus hermanos. 
El 14 de abril de 1972, poco después de las 14 horas, la casa de Amazonas 1440 fue allanada por el “Departamento 5” al mando de Campos Hermida y el Batallón de Infantería No 1 al mando del Capitán Calcagno, policías y soldados coordinados por Víctor Castiglioni.  
Para aterrorizar a los que estaban adentro, las tropas hicieron fuego sin decir agua va con una ametralladora punto 30.
En la casa no había armas, pues estaba preparada para pasar un allanamiento. Campos Hermida barrió de una ráfaga a Luis Martirena en la puerta y, momentos después, Castiglioni asesinó de un tiro en la cara a Ivette Martirena.
En el altillo cuya entrada estaba oculta en el techo de un placard, estaban David Cámpora y Eleuterio Fernández; éste último recibió tres tiros de una ráfaga disparada al azar, contra techo y paredes, por la horda descontrolada.  
Cámpora relató la historia al periodista González Bemejo en 1983 y veinte años más tarde amplió su testimonio ante la justicia penal.  
Ello me exime de abundar sobre hechos que son harto conocidos, apenas tengo la intención de sacar alguna conclusión relativa al término “gil” con que Fernández bautizó al flaco Jesús. 
Fernández podía haber gritado “soy el Ñato y no me entrego”, como lo hicieron Ernesto Guevara, Camilo Torres, Mario Santucho, Miguel Enríquez y Raúl Sendic.
Como lo hicieron cientos de mujeres y hombres en este continente azotado en los ‘70 por el terrorismo de Estado.  
En cambio eligió salvar el pellejo, pedir por el juez Echeverría y por “Campitos”, aunque no podía saber a ciencia cierta si se lo iban a respetar.  
Desde Barcelona, Perico me dice que a nadie se le puede exigir que sea un héroe, pero también es cierto que hoy recordaríamos a Fernández con la reverencia que recordamos a aquellos y aquellas que supieron enfrentar la muerte sin pedir perdón. Lástima que no lo hizo. No se ve a sí mismo en la cruz.
Nadie puede exigir a nadie que sea un héroe, pero si alguien asume el papel de dirigente de una revolución armada, puede esperarse que escupa en la cara de quienes le proponen “rendición incondicional o muerte”.  
Ese 14 de abril fue el cruce caminos que definió a Fernández, ese día hizo la opción que determinó el resto de su vida.  
La continuó desarrollando poco más tarde, al proponer la rendición incondicional del MLN (T) en el Batallón Florida.  
Cada vez que se mira al espejo o cada noche que lo desvelan los gritos de Ivette y Luis, se ve a sí mismo negando tres veces a Jesús de Nazareth, Espartaco, Tupac Amarú y Ernesto Guevara. 
Aunque muchos Espartaco se alzaron contra los amos la esclavitud no desapareció; aunque muchos Jesús se hicieron crucificar los mercaderes siguen dueños del templo, aunque muchos Ché Guevara se hicieron matar en sus Ñancahuazú el capitalismo prosigue su historia de violencia, desanima al más pintado… si es tan difícil cambiar las cosas, ¿para qué hacerse torturar entonces?  
Nada “gil”, con proverbial “viveza criolla” Fernández aconsejaba “no te hagas matar” al oído de los compañeros que trasladaban de Punta Rieles a los cuarteles para una sesión de torturas.  
El 14 de abril de 1972 del “no te hagas matar por la revolución” es clave para decodificar la actuación política pública del Fernández que salió de la cárcel en 1985.
Por otra parte, ha perdonado a sus enemigos, cae en lo mismo que le critica a Jesucristo. Ha incurrido en el delito de olvidar, un delito permanente que continúa cometiendo día a día con los caídos en Pando y con el resto de los asesinados y desaparecidos.  
Eliminarlos de su discurso es la forma de hacerlos desaparecer de su memoria, nunca más reclamar por justicia para Ivette y Luis, nunca más exigir juicio y castigo para Calcagno, es el único medio de perdonar su propia inconsecuencia.  
También olvida a los compañeros asesinados en esta democracia recortada: a Ronald Scarzella, de cuya fraternidad y hospitalidad tantas veces disfrutó; a Fernando Morroni y Roberto Facal, asesinados por la policía en Jacinto Vera, cuando concurrieron a una manifestación convocada desde los micrófonos de CX 44 por el propio Fernández.  
¿Por qué no ordenan investigar a fondo esos asesinatos?
¿Cómo hace para sobrevivir con semejante cargo de conciencia?
¿Cómo no se le ocurre investigar en los archivos de la tortura?
¿En aras de que estrategia política perdona y olvida?
Ustedes perdonen esta reacción políticamente tan poco correcta, pero este 14 de abril de 2012, al releer los testimonios de David sobre como asesinaron a Ivette y Luis no pude evitar la bronca.  
No perdonen, por el contrario, a los salvajes criminales que aterrorizaron a un pueblo, torturaron a miles y asesinaron y desaparecieron a cientos.

Jorge Zabalza.

LA COLUMNA DE MAU – MAU 

HACIENDO CUENTAS CON JUANJULIO 


Apreciado Juanjulio: 


En estos días en que se cumplieron 200 años que cuatro vivos rapiñaron todo el país y quedó por esas, nomás; me puse a pensar en la “guita” que tiene nuestra rancia oligarquía vacuna con la que vos estás emparentado. 
Vos me corregís si me equivoco: si tenemos en cuenta que la elite de éste país son unos 90.000 tipos de los cuales 33.000 son los dueños de toda la superficie y que de esos 33.000, mil y pocos son dueños del 40%; y de esos mil y pocos hay 19 que tienen 700.000 hás; que de los 16.000.000 de hás. le vendieron 4.000.000 a los gringos y se embolsaron U$S 30.970.000.000  (eso sí: pagaron 380 de impuestos), y que los 12 millones de hás. valen de media 5.000 dólares, serían - por lo bajo -60.000.000.000 más. 
Calculando que tengan 10.000.000 de vaquitas y otro tanto de ovejas (que tienen más) a 500 dólares por vaquita son uno 5.000.000.000 millones más y vamo 'a ponerle 100 dólares por ovejita -nada más- serían 1.000.000.000 más.
Lo de siempre: 200 familias tienen algo así como 100.000.000.000 de dólares es decir: son los dueños del país lo que explica el insulto de Carrasco y Punta del Este, los "MERCEDES”,” BMW" y las 4x4 del "crecimiento de la economía del país". 
Al pueblo se la vienen “jopiando” pero no se entera, lo “engrupen” con el circo y con las limosnas El gobierno apoya al fútbol, el carnaval y las efemérides... ¡que casualidad!, ¿porqué será? 
Hay razonamientos simples, de puro sentido común que la gente no se hace: si nos está yendo tan bien, ¿cómo es que el gobierno sigue en la llaga y sólo hay plata para los viajes necesarios para vender el país, tener los milicos entre algodones, las "ayudas" al agro y para las limosnas del paternalismo estatal para tener la “gilada” tranquila así nos vuelve a votar? 
El Uruguay viene funcionando así desde que fue inventado: en circuito cerrado: los dueños del país reparten las gotas que caen de la copa llena.
No hay crecimiento demográfico, o mejor dicho hay un "crecimiento" negativo, tenemos la 1/5 parte de la población viviendo en otros países y 16 millones de hás. no consiguen alimentar a 3 millones, ni que 10 millones de vacas produzcan suficiente leche para darle a 400.000 gurises, ni que los uruguayos puedan comer carne aunque tienen cuatro vacas para c/u.  

En la tierra plantamos eucaliptus y soja transgénica en vez de verdura y fruta. Les compramos pasta de tomate a los chilenos y mandamos a la paliza a los “giles” que se ponen a plantar tomates aquí. 
Ché, Juanjulio, decile al Bobby y a la Madelon y a toda su parentela que ejerciten la caridad cristiana y aflojen un poco, que humanicen el capitalismo, como quiere el Pepe. 
Mau – Mau
P.D.: Como las vaquitas y las ovejitas se reproducen año a año los poquitos dueños del país se maman unos 12.500 millones de dólares por año, el 50% de nuestro PIB. 

 

* Jorge Rossi Rebufello (Mau - Mau) Escribe notas en internet, y ha publicado el libro “El humor de la cana y otros bolazos - The Mau Mau´s story” / Edición de autor 2010                                              
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1360 - 24/04/2012




DANTE - postaporteñ@ 758 -
 

YPF SE COMPROMETIÓ A 

RESPETAR EL "CRONOGRAMA"
PACTADO RESPECTO A SUS NEGOCIOS EN URUGUAY


El presidente de ANCAP, Raúl Fernando Sendic Rodríguez se reunió el lunes en Buenos Aires con autoridades argentinas vinculadas a YPF para analizar el futuro de los negocios de la petrolera, recientemente estatizada, con Uruguay.
 En diálogo con En Perspectiva, Sendic afirmó que las autoridades argentinas "se comprometieron a seguir con el cronograma" pactado en lo que respecta a las obras en la planta de La Teja y los contratos de exploración y explotación de petróleo en Uruguay. Afirmó también que estas reconfirmaron el "interés" en el proyecto de la planta regasificadora, que, según aseguró el jerarca, se prevé que esté operativa a fines de 2014.
Con respecto al suministro de gas natural proveniente de Argentina, Sendic afirmó que De Vido, el ministro de Planificación argentino, "prometió hacer todo el esfuerzo posible" para mantener el abastecimiento.
El presidente de ANCAP Consideró que, de cumplirse el compromiso, no deberían presentarse dificultades con el suministro de gas natural.

EMILIANO COTELO:
Las dudas quedaron planteadas el lunes pasado, cuando el Gobierno argentino confirmó que había resuelto confiscar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, papeles que estaban en poder de la compañía de origen español Repsol.
¿Qué podía implicar eso para los negocios que YPF tiene con ANCAP? ¿Qué podía pasar en particular con los negocios que YPF tiene en desarrollo en nuestro país?
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, anunció que estaba gestionando un encuentro con las autoridades argentinas para tener respuestas en esta materia, y esa reunión se concretó ayer en Buenos Aires.
El Gobierno argentino confirmó que, pese a la estatización de YPF, no habrá modificaciones en los diferentes vínculos y negocios que la petrolera argentina está desarrollando en nuestro país.

Vayamos por partes
. En el tema de los negocios de YPF en Uruguay, tenemos distintas líneas: por un lado contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y por otro lado las obras de refacción y transformación en la planta desulfurizadora de La Teja.

 ¿Esas acciones no van a tener ningún cambio?


RAÚL FERNANDO SENDIC:


Efectivamente. Ayer en la tarde tuvimos una reunión con el ministro De Vido y con Roberto Baratta, que son las nuevas autoridades provisorias de YPF. Esos dos temas estuvieron arriba de la mesa, tanto la continuidad de las obras en la refinería por medio de AESA, que es una subsidiaria del grupo YPF, como los contratos de exploración de petróleo en Uruguay, tanto en la plataforma marítima como en tierra firme.
Ellos se comprometieron a seguir con el cronograma que estaba pactado.

La planta desulfurizadora tiene fecha de fin de obra para los primeros días de agosto, y ese compromiso lo mantuvieron ayer, al igual que lo que tiene que ver con la exploración petrolera en Uruguay.


EC - ¿Eso dejó tranquilas a las autoridades de ANCAP? Se lo pregunto porque en distintas ocasiones ha habido anuncios provenientes de Argentina que después en la práctica no se han confirmado.
¿Qué tipo de seguridades hubo ayer?



RFS - Fue muy importante la reunión que tuvimos con De Vido y Baratta.
Por un lado agradecieron la posición que tomó el Gobierno de Uruguay, las expresiones del presidente Mujica con relación a este proceso que se vivió en Argentina. Por otro lado, todos los jefes de proyecto que trabajaban con nosotros están en funciones en YPF.
La estructura de funcionamiento que tienen con nosotros se mantuvo tal cual venía
. Siguen las mismas personas, el cambio se dio solamente a nivel de la máxima dirección.



EC - Yo le preguntaba por antecedentes de otros anuncios que luego no se han confirmado.
Pienso concretamente en el caso del proyecto de la planta regasificadora. Desde años Argentina está embarcada en este proyecto con Uruguay, y sin embargo pasa el tiempo y en los hechos ese interés no se ratifica, al punto de que Uruguay está pensando en la posibilidad de lanzar la licitación por sí solo. ¿Cómo es esto?



RFS - Ayer también hablamos de la planta regasificadora.
El ministro De Vido planteó que siguiéramos durante un mes con el proceso en que veníamos, y que en un mes nos sentemos a repasar lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.
Pero tanto las autoridades argentinas como los ex directores de YPF mantuvieron el compromiso con la planta regasificadora tal cual lo habíamos conversado previamente.

EC - ¿Qué quiere decir en los hechos que se mantiene el interés?


RFS - Por ahora nos confirmaron que tienen interés en seguir siendo parte del proyecto, que van a tener un consumo de cinco millones de metros cúbicos diarios.
Ese es un tema importante para la planta, el asegurar que puede concebirse con una escala de 10 millones de metros cúbicos diarios, cinco para Uruguay y cinco para Argentina. Por ahora, según lo que conversamos ayer, seguimos en esa escala de planta.



EC - ¿Argentina también mantiene su participación como socio en este emprendimiento?
RFS - Exactamente, sí.
EC - Se lo consulto por la posibilidad que está en juego hace semanas o meses de que ANCAP vaya para adelante por sí sola.
¿Esa efectivamente es una alternativa?



RFS - Es una alternativa, sí. Nosotros consideramos que, estén o no estén el Gobierno argentino, YPF o ENARSA en el proyecto, Argentina de todas maneras va a necesitar un volumen muy importante de gas, y si estamos en capacidad de ponérselo a disposición, en el futuro lo van a tener que tomar.


EC - Suponiendo que Argentina no participe como socio en el emprendimiento, ¿con qué espaldas se maneja ANCAP desde el punto de vista financiero?
¿Cómo se realiza esa inversión?
¿De qué orden de inversión estamos hablando?



RFS - Estamos hablando de una inversión de unos 400 millones en total para todo el emprendimiento. Esta inversión, de todas maneras, esté o no esté Argentina en el emprendimiento, siempre se hacía sobre la base del riesgo Uruguay.
Teníamos mejores condiciones desde el punto de vista financiero si lo hacíamos como deuda soberana de Uruguay que si lo hacemos sobre la base de las condiciones de financiamiento de Argentina.


EC - Eso es obvio.


RFS - La evaluación económica del proyecto cambia significativamente según las condiciones de financiamiento.


EC - También se había hablado de otros posibles inversores. Por ejemplo, de origen chino o de Qatar; ¿qué era eso?


RFS - Es una posibilidad.

Hace poco estuvieron los chinos interesados. Estuvimos reunidos con ellos, es una posibilidad. Pero ahora no podemos apartarnos del camino que habíamos tomado, que es el mecanismo competitivo a nivel internacional.



EC - Entonces, para completar esta parte de la conversación,

¿con qué plazos manejan el Gobierno uruguayo y ANCAP el plan de la regasificadora?

¿Cuándo se puede pensar que estaría operativa?


RFS - Prevemos que esté operativa a finales de 2014.


EC - ¿La licitación se lanza igual el mes que viene? ¿Cuándo está previsto lanzarla?
RFS - Se lanza el llamado para el dragado y para establecer exactamente la ubicación de la planta.


EC - Eso se lanza el mes que viene de cualquier forma.


RFS - Efectivamente.


EC - Y lo último, que tiene bastante que ver con el tema que venimos charlando, el próximo invierno, ahora nomás, ¿qué pasará con el suministro de gas natural proveniente de la República Argentina, el gas que utilizan tanto los hogares de nuestro país como el que utilizan diferentes industrias?


RFS - El tema estuvo en la conversación de ayer, y el ministro De Vido nos prometió hacer todo el esfuerzo posible para mantener el abastecimiento de los 300.000 metros cúbicos diarios de gas a Uruguay
.
EC - Eso no es certeza 100%.


RFS - No es certeza 100%.


EC - Ya se sabe que los clientes empresariales van a tener interrupción del servicio, de hecho tienen contrato de suministro interrumpible.


RFS - Efectivamente, eso es lo que ha pasado en los últimos inviernos.
EC - En cambio en los hogares se supone que el suministro es firme y en esta ocasión cabe la posibilidad de que no lo sea.


RFS - No, nunca hemos quedado en cero. Baja un poco el volumen de gas, entonces hay que cortarles a los interrumpibles y asegurar el suministro doméstico.


EC - ¿Qué pasará en los hogares este invierno entonces?


RFS - Pienso que no vamos a tener dificultad, si se cumple el compromiso que asumió ayer el ministro De Vido.
EC - Y si hubiera inconveniente, ¿hay un plan B?


RFS - Sí, estamos analizando algunas posibilidades, como la mezcla de propano-aire para inyectar en el sistema. Pero no hay muchas alternativas.


EC - ¿Qué quiere decir eso?


RFS - No tenemos muchas alternativas de inyectar gas en el gasoducto que no sea el que viene de Argentina. Se ha pensado en la posibilidad de establecer alguna planta de mezcla de propano-aire.
Hay una planta vieja que estuvo en funciones en otro momento. Hemos analizado esas alternativas con Petrobras, pero no es seguro
.
EC - Deduzco de sus palabras que no es sencillo el plan B.


RFS - No es sencillo el plan B, es muy dificultoso.

 

espectador-en perspectiva
- postaporteñ@ 758 - 2012-04-25

1 comentario:

ngoclan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ