sábado, 7 de julio de 2012

en la lucha social se reclama se moviliza se gestiona, y si no hay respuestas se ocupa

Número 740 | marzo 30 de 2012 | Año 7º



EL BURRO ATRÁS DE LA ZANAHORIA...(IMPORTADA)


La “espica” en el bolsillo avisaba ayer de mañana que la Consultora Romero Alvarez, en su espacio “Campo Económico” de Radio Rural, denunciaba la “ocupación”, el tema de “invadir” un lugar, un ministerio, un campo, un liceo…
Que un país rico en recursos naturales no necesariamente es rico.
Que un país es rico si sus instituciones democráticas funcionan bien, mientras no se instale la cultura de “imponer” mediante el “prepo”, la ocupación o el “cortar rutas”.
Esto pasa en Argentina, se decía, pero no puede estar en el “menú de las acciones” del ciudadano uruguayo, al que “hay que meterle en la cabeza”, que esas acciones son ilegales, ilegítimas, que empobrecen al país…que atentan contra la propiedad privada, la seguridad jurídica, el Estado de derecho…
En estos días puede pre-ocupar a “Romero Alvarez” tanto que un grupo de canarios se bajaran del tractor en el MGAP para frenar una muy confusa autorización de  importación de zanahoria brasileras y que en el Cerro se denuncie que en los centros educativos haya baño, agua potable, materiales de estudio (salvo ceibalitas)…
Me quedé pensando ¿quién le hace el juego a estas fuerzas conservadoras?
Los que se movilizan ocupando un lugar en la lucha social o ¿los que quieren que seamos burros atrás de una zanahoria importada?

Pablo Díaz  
Educador popular

 
P. DIAZ - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30
 

MUJICA NO RECIBIÓ LA CARTA


La carta que me mandaron me pide contestación...
Ante la presencia del Presidente Mujica en inauguración oficial de cosecha de arroz 2012

COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES
 

Simón del Pino 750, ciudad de Treinta y Tres

COMUNICADO
 
En el marco de su Presencia en la inauguración de la cosecha arrocera este jueves 29 de marzo; el Presidente de la República fue consultado en rueda de prensa, sobre la carta  enviada por nuestro grupo. Su respuesta fue que no la había recibido
Ante la sorpresa de esta inesperada afirmación, adjuntamos informe expedido por la Oficina de Correos, en la que consta que el sobre fue entregado el miércoles 14 de marzo a la hora 14:53.
Prueba de ello es la firma de una  persona que está plenamente identificada porque además de su rúbrica piso su número de cedula de identidad en el documento de entrega  certificada que firmó

Ignoramos por qué motivo el sobre conteniendo nuestra solicitud de audiencia  no llegó aún a manos del Presidente
Lamentamos el tiempo perdido, ya que han pasado más de dos semanas y la carta que llegó a la Torre Ejecutiva al día siguiente de ser despachada, todavía no fue leída por el destinatario.
Exhortamos públicamente a quien corresponda para que a la brevedad posible la nota firmada por 1718 personas, pueda ser no solo leída, sino respondida del modo que merece una solicitud respetuosa que busca  establecer un saludable diálogo directo entre pueblo y gobierno, en torno a un tema crucial como el de la Megaminería a Cielo Abierto.
Marzo 30 de 2012
 

por la Comisión
 


 SERGIO CASTRO  -  ANÍBAL TERÁN

 
posta - postaporteña nº 740 - 2012-03-30


 

TRABAJADORES MUNICIPALES DE MONTEVIDEO


NO SE RECONOCE EL PLEBISCITO ANTIESTATUTARIO E ILEGAL

EL CCZ8 DEFENDIÓ LA DECISIÓN DE UNA ASAMBLEA SECTORIAL


El día 21 de marzo se realizó una Asamblea en el  servicio CCZ8, (Centro Comunal Zonal 8 CCZ 8), donde el tema sobre la mesa era el plebiscito, motivada por  la indignación por cómo se llego a esta instancia del plebiscito convocado por la lista 2011 de forma arbitraria  haciendo abuso de poder por su condición de mayoría dentro del ejecutivo, el cual  no respeta  los estatutos.
Apostando a escuchar las distintas opiniones de los compañeros en una ámbito donde el dialogo y el respeto estuvieron presentes   como siempre se prioriza desde este sector.
Haciendo un poco de memoria, el pasado 1 de marzo luego de la  disolución de la Asamblea  siendo un deber del presidente y secretario fijar fecha y hora para próxima Asamblea de forma inmediata pero.... “otra sorpresa...”, a unas pocas horas de finalizada la misma  fuimos testigos de las declaraciones públicas del secretario general de ADEOM Camilo Clavijo donde  manifestaba que esto “se resolverá por plebiscito”.
Nos lleva a pensar que provocaron la disolución  de la Asamblea como  otra maniobra; en respuesta, a más de mil quinientas firmas de compañeros afiliados a ADEOM,  mediante el derecho  que nos otorga el estatuto de convocar a asamblea con solo  500 firmas;   solicitamos se convoque  a  asamblea general   para culminar de decidir entre todos en el órgano supremo soberano, avalado y definido por nuestro estatuto.
En la asamblea sectorial del 21/3 se voto  por amplia mayoría con un solo voto de abstención;  la moción propuesta de no reconocer el plebiscito y además de no permitir que la votación se lleve a cabo dentro del local del CCZ8; luego de finalizada la misma se envía fax al ejecutivo y comisión electoral informando la RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA la cual se respetó,  así como también la decisión individual de cada compañero con respecto al tema.
La reacción inmediata de la lista 2011 fue de solicitar apoyo de la Alcaldesa del Municipio E; pero no contó  con su aprobación.
Además llamaron a los compañeros del Municipio E para que les permitieran instalar la mesa de votación por estar compartiendo el mismo local que el CCZ8, manifestándose negativamente ante la petición. 
Pasadas las 17 hs. se presenta Martín Corujo (integrante de la lista 2011)  junto a dos compañeros, por la entrada del Municipio tratando de dejar  material para llevar cabo la votación al día siguiente; de forma muy  agresiva y amenazante “expresando que iban a tomar medidas contra todos”.
Otra demostración de imposición autoritaria frente a la posición tomada  por la alcaldesa y compañeros del municipio  ante  la resolución de los compañeros del CCZ8.
Se resalta el apoyo, respecto y solidaridad por parte de los compañeros del Municipio “RESPETANDO LA RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA”  y demostrando conciencia de clase y hermandad.

Al otro día a primera hora de la mañana se presenta en el comunal,  el Presidente  Emiliano Planells,  el Secretario Camilo Clavijo y “una patota”  nuevamente con una actitud desafiante y amenazante.
Una vez más, en forma imperativa pretenden  instalar la mesa dentro del CCZ8, desconociendo la resolución de la asamblea sectorial; con  amenazas de  sanciones por las medidas tomadas.
Tratando de convencernos de que lo estamos haciendo era violar una decisión del ejecutivo y que teníamos la obligación de acatar, entonces nos preguntamos

¿Qué deberíamos entender todos los municipales por las decisiones dictatoriales tomado por un ejecutivo que cuenta con la mayoría y a su antojo maneja el estatuto para su beneficio y conveniencia?
¿Cómo vamos a reconocer algo luego de haber firmado un convenio sin el aval de los trabajadores ya que no estaban autorizados por Asamblea General del 22/11/2011? ya que es el órgano máximo dentro de nuestro sindicato.
El presidente y el Secretario respaldándose y justificándose  en acciones de ejecutivos anteriores que el plebiscito ya había sido impuesto anteriormente y esto crean  antecedentes para el movimiento obrero.
Tenemos como otro antecedente después de aplicar un plebiscito en el que, el Sr. Magurno en la Asociación Española quebró el sindicato.

Entonces a partir de este concepto nos hacen concluir  que, la Dictadura Militar y todas sus consecuencias se pueden justificar y aplicar a partir de este análisis propuesto por nuestros representantes.
A lo que le respondimos que era una violación del estatuto; y que desde nuestro sector no avalamos cualquier hecho, fuera de la reglamentación  que nos rige: “NUESTRO ESTATUTO”.
La respuesta a esta nueva imposición: fue la unión de los compañeros del CCZ8 y el Municipio E, la firmeza y el  respeto a la resolución de la asamblea en forma civilizada y pacífica.
El que pierde  la conciencia de  clase  por encima de intereses partidarios o individuales tendrá que dar un paso al costado en la lucha sindical.
Mientras sigamos unidos como demostramos en este sector ninguna decisión anti-estatutaria tendrá cabida.


“ORGANICÉMONOS COMPAÑEROS” DESDE LAS BASES PARA DIGNIFICAR NUESTRO GREMIO, POR NUESTROS DERECHOS Y NO POR IMPOSICIONES  NI  MANIOBRAS DEL EJECUTIVO.
VAMOS POR LA ASAMBLEA GENERAL URGENTE NUESTRO VOTO DECIDE, AVALADO POR 1500 FIRMAS

 
posta - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30


 

CONTRA LA REPRESIÓN EN LICEO 70



¡REPUDIAMOS la REPRESIÓN Policial en el Cerro!


 1.   En la noche de ayer, miércoles 28 de marzo, grupos de choque de la Policía reprimieron a docentes, estudiantes, padres y vecinos solidarios, que habían ocupado el liceo 70 en la costanera del Cerro.
Los propios noticieros televisivos mostraron imágenes del aparato policial cuando arremetía contra los manifestantes: prepotencia, empujones, palazos y hasta un efectivo que accionaba repetidamente su escopeta con balas de goma.
Dicha acción represiva se materializó cuando ya los ocupantes habían desalojado pacíficamente el liceo.
Como siempre, el Ministerio del Interior y la Jefatura de la Policía justificaron la violencia represiva con la mentira.
Otra vez los “responsables de los desmanes” habrían sido los “infiltrados” y las “minorías radicales”, quienes con su accionar “provocaron” la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado. Esta manipulación -amplificada por los poderes mediáticos cómplices-, tiene un telón de fondo.
Forma parte de una operación político-ideológica que utiliza el caballito de batalla de la “inseguridad pública” para  criminalizar la pobreza y las resistencias sociales.
Creando así un marco favorable a las “normales” acciones represivas del gobierno progresista.

Lamentablemente, esta manipulación en torno a la supuesta acción de  “infiltrados” en la movilización reprimida, ha tenido eco en la cúpula del PIT-CNT y en la direcciones de FENAPES y ADES, quienes han “deslindado responsabilidades” por los hechos.
Es decir, que tomaron distancia de la justa movilización.
2.  Es imprescindible que la clase trabajadora y la sociedad toda, sepan sobre la situación deplorable en que se encuentra el liceo 70, donde existe un solo baño (en pésimas condiciones) para centenares de alumnos, entre otras tantas carencias.
Una situación que se repite en decenas de centros educativos (liceos, escuelas) de todo el país. Aunque las autoridades de la Enseñanza lo sigan negando.
Las medidas de lucha tanto de los profesores de Montevideo, como de estudiantes, padres, trabajadores, se inscriben en la denuncia y en la movilización contra esta situación de crisis en el sistema educativo, y de rechazo a las “reformas” (neoliberales, capitalistas) impulsadas por el gobierno del Frente Amplio en alianza con blancos y colorados.
En el cuadro de estas “reformas” se ubican el plan “Pro Mejora”,  así como los proyectos para que empresas capitalistas (cobijadas por la ley de Participación Público-Privada (PPP), “inviertan” en la construcción y gestión de futuros centros educativos.
3.    Pocas horas antes de que se desatara la represión en el Cerro, el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, brindaba una exposición en el “ciclo de almuerzos” de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Allí, acompañado y aplaudido por los dueños del dinero, volvió a declararse partidario de  que los represores detenidos en la cárcel VIP de Domingo Arena cumplan sus “últimos años de vida” en “prisión domiciliaria”.
En línea con la posición del presidente José Mujica. Y volvió a arremeter contra los que levantamos la bandera de “Ni olvido ni perdón”, porque así “no se construye ningún país, al menos en Occidente”.
Mejor defensa de sus “subalternos” de las FFAA y de la impunidad del terrorismo de Estado no pudo hacer. Mejor justificación de la función de los aparatos estatales coercitivos tampoco.
Estos dos episodios ocurridos en un mismo día permiten llegar a una misma conclusión: el progresismo defiende y legitima el orden del capital.
Encubierto tanto por los discursos que hacen la apología del “perdón” y el “dar vuelta la página”, cómo por las funciones “disuasivas” del aparato represivo.
Sobre todo cuando se trata de penalizar toda expresión de protesta, de rebeldía, de lucha popular.

Lo sucedido en el Cerro es una muestra de ello.
Queda demostrado una vez más, que el “progresismo” se maneja – como cualquier partido de la burguesía – con tres códigos:
1) cooptación de militantes,
2) compra de militantes, y
3) si no funcionan ninguna de las dos anteriores, en cuanto despierta la rebeldía popular, reprimen sin asco, ni dolor.

Por tanto, como fuerzas socialistas y revolucionarias, repudiamos la represión sufrida por los ocupantes del liceo 70.
Nos solidarizamos con las demandas de profesores, estudiantes, padres y vecinos solidarios. 

Apoyamos la lucha contra las políticas del Ministerio de Educación, el CODICEN y otras ramas de la enseñanza (cuya matriz está en los programas que el Banco Mundial y el BID imponen a los países de la periferia capitalista), que promueven un sistema educativo al servicio del mercado.
Esto es, de los intereses capitalistas. 

¡¡Arriba los que luchan!!
 
Montevideo, 29 de marzo 2012

 

COMUNA - Colectivo Militante - Agrupación Militantes Guevaristas - Agrupación Nacional ProUNIR

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados 

Mesa de Educación

28/03/2012
Declaración:
Ante la brutal represión desatada contra los ocupantes del liceo 70, quienes estaban ejerciendo su justo derecho a la protesta, por parte de las fuerzas represoras del régimen del gobierno del Frente Amplio, queremos expresar lo siguiente:
1)     El presidente Mujica, al mejor estilo del pachecato, firmó el 2 de diciembre de 2010 el Decreto 354/010, por el cual se ordenó el desalojo mediante el uso de la fuerza de los locales públicos que fueran ocupados por sus trabajadores.
Mujica profundizó así la política iniciada en el año 2006 por Tabaré Vázquez, quien decretó el uso de la fuerza para desalojar las ocupaciones en la actividad privada (decreto 165/006)

2)     El caso del liceo 70 es paradigmático del desastre que vive la educación pública de nuestro país.
Su actual emplazamiento es “provisorio” desde hace años, supuestamente a la espera de que se construya otro local más digno para poder desarrollar la docencia.
Entre los diversos problemas locativos, uno de los más indignantes es la falta de baños adecuados, en un local pensado para una población masculina, por lo cual las adolescentes mujeres se llevan la peor parte de la situación.
Este hecho, prolongado en el tiempo, más el incumplimiento de las promesas de las autoridades de solucionar una problemática que no tiene nada de nueva, fue lo que motivó a los padres y a los docentes a ocupar el liceo.
3)     Sin demostrar ningún tipo de sensibilidad por los derechos humanos, y dejando en claro que ser pobre es una desgracia, pero que además ser mujer y joven pobre es aún peor, el gobierno frenteamplista, sediento por reprimir e imponer el “principio de autoridad”, ordenó la represión con palos y balines contra los manifestantes que ya habían desalojado pacíficamente el local liceal, luego de la intimación del ministerio.
4)      Nos solidarizamos con todos los estudiantes, padres, docentes y trabajadores del liceo 70 y de todas las instituciones educativas públicas de nuestro país, que se merecen y luchan por una educación pública digna.
Nos solidarizamos con todos y todas las compañeras que fueron salvajemente golpeados a la salida de la ocupación del liceo 70, y con los compañeros que fueron detenidos por la policía.
Ante tanta injusticia y tanta bronca reprimida, llamamos a organizarse para luchar.
 
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO
POR AUTONOMÍA Y COGOBIERNO
POR EL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA
POR INCREMENTOS SALARIALES
POR LOCALES EDUCATIVOS ADECUADOS
POR POLÍTICAS EFECTIVAS DE BECAS PARA PODER ESTUDIAR
POR EL RESPETO A LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO JULIO CASTRO
NO A LA MENTIRA DE UN SEGUNDO CONGRESO, NO AL PROMEJORA.

Mesa de Educación del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados



 
posta - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30

 

DE NUEVO LA POSTAL DE FANTASÍA "CRIOLLA"


La “semana criolla” volverá a traernos por unos días la ficción de un paisaje humano y social que oculta las durísimas condiciones en que sobreviven miles y miles de familias trabajadoras de nuestro medio rural, paulatinamente expulsadas a los cinturones de miseria suburbana de Montevideo y otras ciudades.
Atrás de esta fiesta anual de exaltación teatralizada de supuestas tradiciones orientales, hay una cara del Uruguay que siempre se ha querido negar, mucho más en “eventos” mercantiles como éste, pensados como “postal viva” de un país que no existe e inventada para los únicos que pueden pagar un sabroso asado con cuero para toda la familia en “la rural”: los bienvenidos turistas y los pitucos “criollos” que hacen negocio con el latifundio y con los turistas.
En la “postal criolla”, falta mostrar el sacrificio mal pago de los peones que producen la fortuna de hacendados y testaferros de multinacionales, sin horarios, sin horas extra pagas, sin normas de seguridad, sin cobertura médica, sin seguro de salud y sin garantías de vuelta al trabajo después de los frecuentes accidentes laborales.
No hay aguinaldo ni licencia paga, ni tampoco indemnización por despido o seguro de paro.
Buena parte de estos obreros están obligados a vivir donde trabajan, solos o con sus familias, en verdaderas taperas sin baño ni nada parecido a la “civilización”, invadidas por la vinchuca, las cucarachas y las ratas, y rodeadas de temibles cruceras mortales.

El desamparo legal es total y bestial.
La “criolla” tampoco nos muestra la realidad de familias enteras de pequeños productores que trabajan de sol a sol para terminar comercializando su producción a los míseros precios fijados por la intermediación parasitaria y un supermercadismo monopólico al que le compramos frutas y verduras a precios de oro.
Son el sector que en la ilusión de poder seguir sobreviviendo de sus duras labores, acude a préstamos bancarios con impagables intereses de usura y que terminan con sus pobres bienes hipotecados e irremediablemente perdidos.
Son, también, los  que impelidos por su situación, malvenden sus tierras a latifundistas y multinacionales saqueadoras y depredadoras de nuestro territorio.

Del cuadro de súper explotación y opresión del Uruguay rural, destaca la situación de total precariedad de los trabajadores zafrales de la caña azucarera, que únicamente reciben salario durante tres meses al año y luego deben deambular en busca de míseras changas en lo que venga.
Quienes hoy acampan de nuevo en el ITACUMBÚ y en Montevideo con el apoyo de otros sindicatos, son descendientes de quienes a principios de los ´60 iniciaron una sacrificada lucha en defensa de sus derechos y en reivindicación de “Tierra para quien la trabaja”, nucleados en la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), sindicato obrero rural fundado el 3 de setiembre de 1961 con el asesoramiento del Procurador Raúl Sendic Antonaccio (1925 / 1989).
Los “peludos” del ´62, el 2 de abril de ese año, tomaron la planta de la azucarera CAINSA, con sus gerentes extranjeros adentro, logrando el pago en efectivo de salarios que les pagaban en papeles canjeables por alimentos en comercios de la misma empresa a cualquier precio.
Un mes después, el 4 de mayo, bajaron a Montevideo en la Primera Marcha Cañera que congregó a más de 200 “pelud@s” al grito de “¡UTAA, UTAA, por la tierra y con Sendic!”, con expresiones solidarias en todas partes.
Ney Thedy Pintos -veterano cañero de los ´60- no debía 300.000 dólares, como sí los debe algún “experto en políticas de tierras” del gobierno.
Debía 3.000, pero Colonización no lo dejó pagar y el 28-4-11 lo desalojó, reteniéndole 200 animales y pagando 9.000 dólares por mes por el “cuidado” policial del predio, del que “desaparecieron” ya 77 bichos.
El desalojo fue el mismo día de los 22 años de la muerte de Sendic.
Coordinación Todos con la lucha de Bella Unión / Uruguay / marzo-abril de 2012

 

TODOS CON LA LUCHA DE TODOS



En lucha respaldada por otras organizaciones gremiales y sociales del país y con la determinación de lograr que sus demandas sean tenidas en cuenta con soluciones reales y no con criminalización de las medidas de lucha y promesas electorales nunca cumplidas, es de nuevo el norte artiguense, como hace 50 años, el que le propone al movimiento popular un rumbo de acción reivindicativa y unificadora que apunte a asumir la cuestión de la tierra como aspecto fundamental del presente y del porvenir del pueblo trabajador en su conjunto.

En las sucesivas venidas a Montevideo, los “peludos” no dejan de hacer hincapié en que las reivindicaciones de UTAA no se limitan a las urgencias del asalariado rural y zafral del norte –ni, mucho menos, tan solo a los cañeros--, sino que en ellas está planteada una cuestión decisiva para toda la clase trabajadora –del campo y de la ciudad-- y para el país mismo, que debe ser valorada como cuestión prioritaria, muy especialmente por el movimiento sindical organizado y por todas las organizaciones sociales que pugnan por condiciones de vida dignas.
UTAA subraya que las soluciones que hoy se reclaman para casi un centenar de familias de Bella Unión que han presentado un pormenorizado proyecto colectivo de autogestión productiva al Instituto Nacional de Colonización y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sin resultados, son nada más que una demanda parcial dentro de la demanda general de drásticas medidas político-económicas que pongan fin al alarmante proceso de concentración y enajenación del principal recurso natural del país, que es la tierra.
Reclaman medidas que detengan la aplicación de estrategias oficiales que atentan contra la tierra como fuente de trabajo genuino, de bienestar social y desarrollo, y como garantía efectiva de independencia, soberanía y autodeterminación popular.
La reafirmación del planteo histórico de UTAA vuelve a pasar hoy, necesariamente, por la aprobación urgente y la aplicación severa de leyes que reorienten la tenencia de la tierra con un sentido real de justicia social y de defensa cierta del territorio nacional, recogiendo y actualizando el espíritu verdaderamente positivo que nos legaran la Revolución Artiguista y el “Reglamento de Tierras” de 1815.
UTAA nos está llamando a luchar por la expropiación sin demoras del gran latifundio que paulatinamente va pasando a manos de multinacionales que se han adueñado de un tercio del Uruguay y que avanzan como en una invasión sin tropas de ocupación, que devora y destruye la tierra y cuanta fuente de materia prima imprescindible hay contenida en sus entrañas.
Hay en la base histórica y ética de esta lucha, una concepción diametralmente opuesta a la de los que no atienden ni quieren atender la especial gravedad de lo que viene ocurriendo:
Así como ocurre con el oxígeno que respiramos o el sol que nos ilumina y energiza, la tierra es una necesidad natural, algo que no puede ni debe estar sujeto a la voluntad de nadie, sin lo cual no hay vida humana ni social posibles.
No hay vida propiamente dicha si nuestro vínculo vital con la tierra, está determinado y digitado políticamente, con criterios mercantilistas y egoístas, que, por otra parte, han ido imponiendo la idea de que “alguien” debe disponer cuándo, cómo y cuántos han de disponer de ella, que es lo mismo que disponer sobre cómo, cuándo y cuántos, hemos de vivir, sobre la tierra y en ella como nuestro verdadero y legítimo hogar en sociedad.
No es nada caprichosa la consigna cañera de “La tierra no se mendiga, se gestiona; y si no la dan, se toma”, sostenida y practicada por quienes saben muy bien que sin ella, la vida es irse muriendo de hambre todos los días y todas las noches, sin trabajo, sin techo, sin futuro, sin más alternativa que luchar o perecer en la miseria total.
No hay en los propósitos de UTAA nada de idealismo en el sentido de que ella sola pueda lograr avances sustanciales respecto a todo lo que está en juego.
Por el contrario, la voluntad y los hechos de UTAA, de combatividad indudable pero también de indudable humildad y espíritu unificador sin veleidades de hegemonismo o protagonismo de ningún tipo, representan en los hechos un llamado también a estrechar filas en la pelea, haciendo de esta causa una causa común de toda la clase trabajadora, por la que bien vale la pena hacer los máximos esfuerzos por ampliar la base humana dispuesta a la lucha y por profundizar los contenidos de la misma.
UTAA y su lucha, además, vuelven a poner en el alma y la mente del pueblo trabajador, el valor incalculable e imperdible de la solidaridad, ese sentimiento colectivo de que no hay peleas aisladas ni salidas reales para unos pocos.
“Tierra para quien la trabaja y Tierra para vivir”, encierra una concepción que rescata lo más valioso de nuestra propia historia, que es una solidaridad no mercantilizada ni contaminada por egoísmos que son propios de la otra “solidaridad”, la que prima entre quienes son solidarios entre sí solamente de palabra, y para perjudicar a los más sometidos.
UTAA imprime a esta lucha muchísima energía sin pretender ser la vedette de nada, pero una energía que de muy poco serviría si no fuésemos capaces de involucrarnos en ella también con combatividad humilde y con la convicción de que TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y TIERRA PARA VIVIR, es la consigna de la clase trabajadora toda y no solamente de un puñado de “peludos” que únicamente buscan una parcela donde no morirse de hambre acogotados por la furia devastadora del capital multinacional y sus mandaderos locales.
UTAA, también, nos advierte sobre la necesidad impostergable de que todos y cada uno de los trabajadores organizados, cada sindicato y cada organización popular, asumamos todos y cada uno de los conflictos sindicales, en todo momento, como algo propio, como problema del conjunto, como cuestión que reclama esa especial y auténtica solidaridad activa, clasista y combativa únicamente practicable entre explotados que pertenecen a una misma clase sometida, en el campo y en la ciudad, entre chircas y cruceras o entre engranajes y fábricas.
Llegará el día en que toda la clase trabajadora asumirá la lucha por la tierra como un tramo ineludible en el camino hacia nuestra emancipación; nuestro compromiso de hoy, por insignificante que pueda parecer, hará posible que ese día llegue, por fin.
“Todos con la lucha de Bella Unión”
marzo 16 de 2012 (día del nacimiento de Raúl Sendic Antonaccio, 1925 / 1989)

 

Coordinación Todos con la lucha de BU - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30

 

ALMORFANDO con "el Ñato"


 

En el día de ayer, el ex tupamaro Eleuterio Fernández, en su calidad de Ministro de Defensa amenizó con sus comentarios una nueva comilona de la distinguida ADM.
Frente a sus dichos quiero especificar algunas impresiones personales:
1) BUFÓN DE LA OLIGARQUÍA -
Me sigue pareciendo un lamentable cambio de cultura política, el que los uruguayos, y particularmente los que votamos al Frente Amplio, sólo veamos las caras y conozcamos el pensamiento de nuestros representantes en los desayunos de ACDE, los almuerzos de ADM y, si existieran, en las cenas de la Asociación Rural (para poner un ejemplo).
Por qué me molesta esto?
Porque tenemos una “izquierda” en el gobierno que, al contrario de lo que yo esperaba, nunca involucró a la gente, nunca convocó al pueblo, ni siquiera al que lo votó.

Veo con una sana “envidia” como en otros procesos de Latinoamérica (Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y hasta la contradictoria Argentina), los gobiernos y partidos populares se respaldan permanentemente en la movilización de las masas y llevan adelante una sistemática tarea de concientización a la vez que de confrontación con los intereses históricamente dominantes.
La izquierda uruguaya abandonó las calles que le pertenecían (como decía el querido Gral. Liber Seregni, el 26 de Marzo de 1971).
El Frente jamás involucró a los frenteamplistas en las tareas de construcción de poder.
Nuestros principales dirigentes se adueñaron de los anhelos populares para manejarlos como tradicionalmente lo hicieron los partidos Blanco y Colorado.

Una fuerza que promovía la participación popular desde la oposición, transformada en gobierno hace a un costado al mismo pueblo que luchó para transformarla en gobierno.
Como con los partidos conservadores, el rol es solamente votar cada 5 años. Y cada tanto sacar las banderas.

Nada más. El “Ñato”, Astori, el Pepe, etc., hablan en las comilonas de los ricos, no en las calles junto a los pobres y ciudadanos comunes que los llevaron a esos cargos.
Cambiaron los estrados populares por elegantes púlpitos oligárquicos para dar su mensaje. Es un cambio cultural, ideológico.

Las opciones de la nueva izquierda están claramente expuestas. Por eso no nos puede extrañar la ausencia de gente en el festejo del 26 de marzo de este año.
Daba lástima. Así como dio lástima ver a los oligarcas de ADM aplaudiendo, sorprendiéndose y riéndose con su bufón.
Fernández Huidobro les dio una verdadera amenización para sus comilonas.
No soy ingenuo.
Muchas veces un revolucionario deberá, como parte de su tarea militante, participar en este tipo de eventos. Pero lo hará para sostener allí sus posturas revolucionarias. Y siempre, rindiendo cuentas ante el pueblo. En las calles.

2) VICTIMAS Y VICTIMARIOS -
El Sr. Fernández Huidobro, comete felonías muy graves en sus dichos.
Es que el actual ministro y yo (perdón por hablar en primera persona, pero es necesario), manejamos códigos éticos muy distintos.
Para él, pedir perdón es “muy fácil” y ser perdonado “muy difícil”.
Consecuencia: para qué pedir perdón?
Es mentira. Pedir perdón no es fácil, implica un proceso de autocrítica a veces doloroso. Luego de cual llegamos al: me equivoqué / nos equivocamos.
Pero realiza, además, una valoración en la que difiero sustancialmente con Fernández.
En mis códigos, creo que en los códigos de la izquierda, el victimario tiene siempre la obligación moral de pedir perdón.

Y está en el derecho de la víctima, el aceptarlo o no! Para un lector atento de lo dicho por el ministro, con el antecedente de sus declaraciones y posturas anteriores, es muy claro que, más que referirse al MLN, la alusión justificaba el ominoso silencio que los genocidas mantienen sobre sus crímenes y, particularmente, sobre el destino de los detenidos-desaparecidos.
Es justamente usando los códigos que tiene el ministro Fernández, que los militares y policías se escudan en el silencio.
“Para qué voy a hablar si termino en cana?”.
“Para que voy a pedir perdón si no me van a perdonar?”.
Esa lógica del Sr. Fernández es la misma de los genocidas. Y allí anida su cobarde silencio.
3) PIDA PERDÓN MINISTRO -
Pongo un ejemplo que alude directamente al Sr. ministro.
En su etapa de senador y en su convicción de mantener la Ley de Impunidad, manifestó a Canal 12 que los Familiares de los Detenidos-Desaparecidos estaban buscando “guita”. Que “había mucha plata en juego”.
Este pensamiento es absolutamente inmoral, así lo califiqué en su momento y lo vuelvo a hacer ahora. En primer lugar algo elemental: la reparación en todos los órdenes para las víctimas es un derecho!
Pero, ustedes creen que la Tota Quinteros, Luz Ibarburu, María Esther Gatti estaban buscando guita?
En su confusión entre víctimas y victimarios, Fernández Huidobro no condena a los asesinos: descalifica a las víctimas y a sus familiares.
En mi opinión, el hoy ministro tiene la obligación moral de pedir perdón a Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos por sus degradantes dichos.
Y serán esas Madres y esos Familiares, los que tendrán el derecho humano de otorgárselo o no.

Y eso, en definitiva, pertenece al fuero íntimo de cada uno de ellos.
4) LA TINELLIZACION DE LA POLÍTICA –
Es un hecho claramente palpable, que buena parte de la sociedad viene cayendo en el tobogán del vaciamiento.
Las políticas de las grandes corporaciones mediáticas , es clara. No es solo un tema de lucro, hay una clara intencionalidad ideológica.
Uno esperaría que los dirigentes políticos fueran una referencia contraria ante el conjunto de la población.

Pero no. Fernández Huidobro desde hace tiempo rebaja el discurso político a lo soez.
Si alguien dice algo que no coincide con su opinión, está “en pedo”, dice “estupideces” o, ahora, lo manda a la “puta que te parió”.

Si me alarma la mediocridad del aludido, más me preocupa como algunos compañeros festejan estas “ocurrencias”.
Hemos perdido tanto nivel ideológico que putear en un discurso político, se ha transformado, para muchos, en un signo de “rebeldía”.

Mirá vos, pasamos de la “lucha de clases” al “no seas nabo”, y estamos todos chochos! Traduzco en supuestos pensamientos, algunas cosas que escuché y leí.
Ejemplos. “Qué notable el Ñato, que revolucionario, dijo la puta que los parió, es el uno!”. “Grande el Pepe, le dijo nabo a Néber Araujo, y también la mando a cagar a Raquel Darruech, ja ja ja”.

Es deprimente. Repito, por aquí se cuela un pensamiento peligroso: el lenguaje soez es signo de rebeldía y manifestación contestataria.
Más aún si es contra los “dotores de la universidad”. Es mentira compañeros.
Este país está lleno de ejemplos de obreros urbanos y rurales que manejaron un nivel ideológico formidable en sus discursos políticos. Y que solo puteaban cuando eran torturados.
Qué alguien me corrija, pero cuando (y si ocurrió, en qué contexto), escucharon putear a Raúl Sendic o Enrique Rodríguez para fundamentar su pensamiento revolucionario? Tupamaro uno, comunista el otro.

Cuando escucharon a Fidel Castro putear en sus largas horas de discursos políticos?
Alguien escuchó putear a los cañeros de UTAA en sus recientes discursos reclamando tierras para trabajar?

Entonces aclaremos: putear, insultar, por si mismo, no es otra cosa más que un signo de debilidad ideológica.
De revolucionario no tiene nada.

Es sí, un buen y entretenido espectáculo digno de “Intrusos” o “Viviana”, la basura televisiva con que nos acosan por las tardes.
Reitero, si me preocupa que algunos dirigentes apelen a este recurso bajo, más me preocupa más que haya compañeros que lo festejen al estilo barra brava.
Es signo de decadencia ideológica.

5) NI OLVIDO NI PERDÓN –
En el contexto de su disertación en ADM, Fernández Huidobro, termina calificando de imbécil una consigna que se gestó en la lucha de los familiares de las víctimas de las dictaduras (en Argentina y Uruguay, principalmente).
Me refiero a: “ni olvido ni perdón”.
Uno puede coincidir total o parcialmente con una consigna; hay que verla también en el contexto histórico en la cual fue gritada por miles de compañeros.

Yo la grite junto a miles, incluso (no me arrepiento de ello), cuando luchamos por la liberación del entonces “Ñato”, preso político.
Pero aquí una vez más el ex tupamaro, no la emprende contra la filosofía del terrorismo de Estado, contra los genocidas.
Sino contra las consignas populares, las de sus propios compañeros. Es el mundo al revés.

Para explicar esta conducta del hoy ministro, mucha gente me habló del Síndrome de Estocolmo.
No soy sicólogo así que fui a buscar la definición. Me encontré con esto:
“El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines …”.

No lo sé. Repito no soy psicólogo y no quiero atribuir síndromes gratuitamente.
Pero si es cierto, que Fernández Huidobro calificó de “presos políticos” a los asesinos de Eugenio Berríos cuando estos fueron extraditados a Chile.
No puedo evitar el seguir sumando actitudes, declaraciones, conductas.
Sin ese contexto, es difícil entender el hoy de Fernández.

6) MESA GRANDE –
Preguntado sobre si el MLN debe participar en una “mesa del perdón” con los genocidas, Fernández dice (por fin una coincidencia), que la misma tendría que ser grande.
En ella deberían participar muchas corporaciones empresariales, mediáticas, embajador de los EE.UU. Por allí menciona a la necesaria participación del embajador ruso (ex soviético), esa parte no la entendí.

Que diga el ministro en qué medida la URSS apoyó a la dictadura, participó del Terrorismo de Estado practicado en Uruguay.
Pero nuevamente, en un tema trascendente, cayó en picada. Generando las risas de los coquetos comensales de ADM, dijo que la mesa sería tan grande que la propia institución (reducto de los poderosos y eventualmente golpistas), podría organizarla.

Ministro, no le veo la gracia.
Cómo puede frivolizar tan fácilmente temas tan delicados?
Una última pregunta: si la mesa debe ser muy grande, porqué participó en negociaciones clandestinas con los mismos genocidas que asolaron a nuestro país?
Se reunían en los 90, entre otros lugares, en el chalet de Parque del Plata donde luego sería secuestrado y asesinado Eugenio Berríos (en una prolongación del Plan Cóndor).
Es más, algunos de sus interlocutores fueron los extraditados a Chile que usted calificó de “presos políticos”.

Repito, si en esa mesa eran muchos los invitados, porque las reuniones clandestinas tenían dos invitados?
No será hora de decirle al pueblo de que hablaron y que negociaron?
Y usted, en nombre de quien habló y negoció?
Creo que tenemos derecho a saberlo.

Disculpas por la extensión de esta reflexión personal y por las faltas que no han de faltar en medio de esta escritura apurada en medio de muchas tareas.
Sé que muchos discreparán con parte o con todo mi pensamiento.
Solo les pido que no me puteen, sino que manejen argumentos.
Simplemente les digo que la impunidad no me gusta en ningún terreno.

Tampoco en el de las declaraciones. Uno no puede permanecer en silencio cuando se dicen y se sugieren cosas tan graves.
En ADM me consta que festejaron mucho estas afirmaciones de Fernández Huidobro.
A mí me dan pena.

Saludos compas!

 

JORGE DANIEL DÍAZ   29 de Marzo de 2012

 

ENVIÓ: N e s t o r- rana 059 -
- postaporteñ@ 740 - 2012-03-30


 

EL CORONEL YANQUI ENCARGADO DE LA BASE DE EEUU EN CHACO,
FUE EXPULSADO POR ESPIONAJE EN VENEZUELA


Coronel encargado de la “Ayuda Humanitaria” en Chaco, fue expulsado de Venezuela por espionaje


Visor del Sur 27 de Marzo de 2012
 

 Se trata del coronel Edwin Passmore recibido por el controvertido gobernador del Chaco quien recibió al agregado militar en jefe de la embajada de los Estados Unidos, responsable directo de la instalación por parte de la "IV Flota" del “Centro Anticatástrofes y Ayuda Humanitaria” denunciado recientemente por medios alternativos.
El Coronel Edwin Passmore, al mando de sus tropas, cumplió “tareas humanitarias” en la invasión de Afganistán y actuó como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak.
Desde el año 2005 ocupó cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008.
En marzo de 2007 se efectuó en Caracas la II Conferencia de Operaciones de Ayuda en Caso de Desastres, una actividad organizada por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) y allí estuvo presente el coronel Passmore, quien entre otras cosas manifestó:
“Entre Venezuela y Estados Unidos tenemos problemas políticos, pero el problema de desastres naturales realmente afecta a la población y nosotros tenemos que superar los problemas políticos para atender a estos problemas".

Dijo que el área desastres naturales "es un buen ejemplo donde podemos colaborar y rehacer los puentes entre nosotros para ganar la confianza que tal vez perdimos en los años pasados.
Es una buena manera para reconectarnos", afirmó el experto en espionaje.

Para el jefe del grupo militar de EEUU en Venezuela en ese entonces y actualmente en la embajada argentina "hay campos no políticos como el apoyo contra la delincuencia y el narcotráfico, que son bastante técnicos y profesionales, donde cada país tiene que aportar y no hay ninguna razón para que no haya una colaboración y una comunicación fluida entre todas las instituciones", afirmó meses antes de ser expulsado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Passmore Okupa
Las andanzas de Passmore continuaron: en marzo de 2009 la Ministra de Defensa Nilda Garré ordenó desalojar militares de los Estados Unidos del Edificio Libertador (Sede del Ejército Argentino).
El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina ocupaba desde el año 1960, oficinas del piso 13 en el Edificio Libertador.
Además cuenta con otras delegaciones en el "Edificio Libertad" de la Armada y en el "Edificio Cóndor" de la Fuerza Aérea”. A cargo de este Grupo Militar estaba el Coronel Edwin W. Passmore.

Passmore con “cargas sensibles” en el aeropuerto de Ezeiza
El 10 de febrero de 2011, el avión C-17 Globemaster de la fuerza aérea norteamericana con el número 77187 aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza de la capital argentina. Desde el fuselaje sin fondo del Boeing, los funcionarios aduanales comenzaron a retirar pesadas cajas traídas desde la base del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales de Fort Bragg en Carolina del Norte, EU.
La revisión rutinaria continuó dentro de una atmósfera amistosa. Armamento, municiones, equipos de visión nocturna y muchos otros artículos empleados en el entrenamiento de estudiantes militares del Grupo Federal de Operaciones Especiales con instructores norteamericanos.

De repente, uno de los funcionarios exclamó
“¡Aquí hay unas cajas que no han sido declaradas!” La revisión reveló que había alrededor de un tercio de la carga que no aparecía en el manifiesto de embarque. Los agregados militares y de la defensa, coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott trataron de conseguir “un arreglo amigable.
” ¡No hagamos un escándalo de esto, somos socios, debemos confiar entre nosotros!
Pero se da el caso, que en un ambiente parecido, un avión militar norteamericano transportando una considerable carga de material militar, ocurrió en el aeropuerto de Ezeiza el mes de agosto del año pasado.

La entonces embajadora norteamericana en Argentina, Vilma Martínez, resolvió el problema, admitió que el reclamo de los funcionarios aduanales tenía base y ordenó el regreso inmediato del avión a Carolina del Norte con todo su cargamento abordo. Más tarde declaró que sentía vergüenza por el comportamiento del personal militar norteamericano. En Argentina sus palabras fueron interpretadas como un reflejo de la pugna interna entre el Pentágono y el Departamento de Estado por el derecho a determinar la política norteamericana en América del Sur.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó actuar en estricto cumplimiento de las leyes nacionales y aplicar todo lo necesario para hacer revisar la “valija”.
Los norteamericanos tuvieron tiempo para pensar en la única decisión posible.
Al día siguiente, luego de intensas consultas con el Pentágono y el Departamento de Estado, la embajada norteamericana tuvo que ceder a la presión.

En su interior hallaron aparatos para comunicaciones secretas, codificación e intercepción de comunicaciones, equipos de posicionamiento global (GPS) paquetes de software (soporte lógico) y una amplia gama de substancias narcóticas y psicotrópicas.
La requisa del material no declarado dispuesta por el gobierno nacional incluyó un bulto repleto de drogas narcóticas y estupefacientes, según este detalle:
Epinefrina: Es un estimulante del sistema nervioso.
Ketamina inyectable: Droga alucinógena disociativa, que produce efecto anestésico y alucinaciones.
Morfina sulfato inyectable: Alcaloide que proviene del opio.
Midazolam inyectable: Sedante e hipnótico de efecto rápido.
Naloxona inyectable: Antagonista de la morfina, que se emplea en caso de intoxicación con esa droga.
Oxicodona en comprimidos: Es un opiáceo sintético.
Nalbuphina inyectable: Analgésico opiáceo sintético, que produce una adicción muy fuerte.
De acuerdo con expertos argentinos, todos estos instrumentos y materiales estaban preparados para labores de inteligencia y acciones desestabilizadoras. La apertura de la “valija”, su contenido, como también cajas con armamento contrabandeado (propiedad del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales) todo esto, fue exhibido en la televisión nacional.
Las autoridades argentinas, con el propósito de evitar una escalada del conflicto, permitieron que el Boeing norteamericano abandonara el país con la “parte legal de la carga” y sus instructores.

El coronel Edwin Passmore, tuvo activa participación durante el incidente en el que se hallaron dos pen drives rotulados “Secreto”, una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como “Secreto”.
Códigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: “Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por país”.



GUSTAVO - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30

No hay comentarios: