domingo, 8 de julio de 2012

En nuestra tierra, el camino tiene nombre: LUCHAR aunque florezcan jetones vendiéndonos con sus mañas



Número 742 | abril 2 de 2012 | Año 7º
Nder


por razones de edición equivocadas se vuelve ha realizar el envió por que el redactor responsable , Ricardo Vicente, cometió distintas fallas en la nota del Compañero Perdomo , que se vuelve a enviar en su versión correcta ; perdón para aquellos que han recibido dos veces el envío 


META BALA


Si, esa fue la orden de Bonomi, muchas charlas tuvimos con el actual Ministro y espero, en breve, tengamos alguna mas, porque vivimos en una zona roja, que es peligrosa, como el color que con cierto orgullo llevábamos cuando prisioneros del desgobierno Cívico-Militar
 Cívico porque participaron en el golpe todos aquellos que  Fernández el  ministro de Defensa del Uruguay; ministro (que no estaba todo lo sobrio que debería estarlo junto a sus amigotes, quienes le festejaban las puteadas), nombro en el aquelarre conocido y visto de la ADM.
Aplaudimos esa y solo esa fugaz parte del lamentable lamento del derrotado.

Lo militar si así puede llamársele al verdadero genocidio de un pueblo (el nuestro) y todos los demas pueblos de este sufrido, reprimido, saqueado, pisoteado, secuestrado y desaparecido sur; y digo Sur porque incluyo en la degollina, el hambre y la violencia cada día mas descarada a todo el Sur del planeta.
Lo militar decía, le corresponde a los criminales conocidos, más que por la violencia contra los pueblos, por la impunidad con que se manejan con la colaboración del Aparato Cívico-Político quienes antes de cada licencia les votan cheques en blanco para lo que sea.


Se ha pasado una frontera mas, en el avance represor, hemos llegado al balazo contra la protesta, es decir, una arbitrariedad para defender otra arbitrariedad.


Recuerdo cuando se produjo el golpe, los discursos de Mujica cuando era un prisionero del montón, parado sobre el biorce e imitando a Rodriguez Camusso, que según decía tenía en su sillón del Parlamento una marca indeleble de tanto estar sentado allí hablando contra "los tira bombas" que eramos todos nosotros.

Mujica reía y repetía el discurso y se frotaba las manos por cómo se había llegado al termino del Uruguay liberal, en los hechos que ya no necesitaban la careta y se mostraba tal cual era y cuáles eran los intereses que verdaderamente defendía el triunvirato de la muerte, blancos, colorados y milicos
Mi padre decía, "lo que son las cosas".

Señor Presidente: balazos son balazos, no había nadie armado, no habían "infiltrados" que apedreaban a todo el mundo

 Recuerda el señor presidente si el llevo alguna vez un fierro y si sabía a quién apuntar y en último caso, ¿ a quienes balear y porque?
Recuerda el Ministro cuando se le escapo aquel comisario que se le tendió una emboscada para detenerlo e interrogarlo al estilo Bardesio y terminaron cagándolo a balazos y ...¿recuerda, cual era la razón de tal violencia?


¿Izquierdismo dice el Presidente?, es probable, con "izquierdismo" y todo existe el lavado de dinero, los narcos, que todos conocen menos, ...claro menos, los responsables de aplicar la represión que esa si sería la justa, si se aplicase y ese es el punto principal, el responsable de la mitad mas uno de los crímenes, los sociales que son Estatales y los Estatales que son todos los que ocurren en nuestra patria.

Si el Presidente se tomase un día para viajar en el transporte común,  constataría en persona y vería la miseria humana mendigando en cada esquina de Montevideo.
¿Entonces porque reprimen al pueblo por una simple protesta?

Señor Presidente, si, hay mala gestión en la enseñanza, ya conoce Ud. cuanto déficit hay, cuanto acomodo con las empresas constructoras que emplean materiales de cuarta, debido al descontrol Estatal, no quiero hacer la lista completa de esto, solo le recuerdo que asesinaron impunemente a la enseñanza enterrándola en los cuarteles y esos son crímenes Estatales; ¿que no deberíamos hacer nosotros los ciudadanos comunes para solventar estos crímenes?

¿Y usted quiere liberar a esos monstruos, cobardes criminales?, es esto real?; esto es impresentable, por más que algún Tupamaro de verdad ande quebrando lanzas por su equipo.
En la salud, para que hacer la lista si todavía ni siquiera se conoce, tan mala es la gestión.

 El transporte, bueno, creo que el ganado en Tablada se ve mejor que su pueblo, el que lo voto y labura por salarios de hambre, cagados de frio, en las paradas llenas de charcos sin protección, sin terminales adecuadas como la gente que trabaja se merece, sin una calle en buen estado como no sean las rutas del turismo y CUTCSA siempre con la mano en tu bolsillo, sin poner un mango en infraestructura.

Las Zonas Francas son verdaderas "ciudades liberadas" y los barrios privados y las inmensas nuevas construcciones surgidas "de un día para otro" mientras se miran impasibles como se hunden los locales de la enseñanza para el futuro de nuestro sufrido país, postergado y siempre reprimido con armas caras y modernas "de ultima generación", que para eso y para la impunidad siempre habrán motivos y recursos en abundancia.

Estas realidades desmienten al Presidente, desmienten al Tupamaro Modelo, desmienten al Ministro, cualquiera sea su papel, porque todos están para lo mismo :
Lavarse las manos y culpar al pueblo

 

RICARDO PERDOMO
- postaporteñ@ 742 - 2012-04-02



 

Las declaraciones destempladas del 

Presidente Mujica


No me ocupo normalmente de opinar sobre lo que declara el Sr Mujica, pues dada su presencia diaria y omnipresente en los medios, tendría que molestar a los lectores de la Posta con comentarios casi diarios Pero las ultimas afirmaciones vertidas en su audición hace unos días  con relación al conflicto de los docentes de Secundaria de Montevideo y en particular la represión de los ocupantes del liceo 70, colma toda la medida
Es una vergüenza que alguien que dice o se presenta como Presidente de la Republica de un gobierno de izquierda (para nosotros no es tal, pero así se presenta a sí mismo) utilice los mismos argumentos de los “liberales” de la derecha, estilo Sanguinetti o Jorge Batlle, en el sentido de que los izquierdistas son los responsables de los triunfos o “retornos” de la derecha
O que son funcionales a la misma, que “ayudan a la derecha”.

Un momento...¿Con quién está gobernando Mujica?
 ¿Quienes firmaron el llamado Compromiso Educativo, por el que se da cobertura política para instrumentar el ProMejora y otras reformas neoliberales, para una educación al servicio del mercado?
¿A quién quiere asustar Ud., Sr Mujica?
Ud. y su gobierno están gobernando en consenso con la derecha política y la derecha económica

Con relación a la segunda, basta ver las sonrisas satisfechas, que los empresarios en las veladas lamentables de la ADM, le prodigan a Ud. y sus ministros
Casi no tienen criticas que hacerle a su gestión, salvo en cuestiones secundarias y ponen por las nubes la “solvencia” de su equipo económico
Con relación a la derecha política, su problema es que el giro a la derecha del FA le ha quitado gran parte de su discurso diferencial; entonces solo en el tema “inseguridad” y parcialmente en el de los Derechos Humanos pueden marcar diferencia; en lo demás parecen integrar un solo partido
Si lo que dice el Sr. Mujica, fuera cierto,¿entonces seria cierto también lo que manifiesta todavía la derecha  que los tupamaros trajeron a los militares y el golpe de Estado?
Porque si el “izquierdismo extremo” trae a la derecha e incluso a la extrema derecha, el golpismo militar, etc. entonces, si tomamos como verdad lo que Ud. dice, un derechista con toda propiedad le puede plantear: eso se aplica también a Ud. y a sus cros de ese entonces
En otras palabras, sería como el que escupe para arriba y espera que su propia saliva no lo salpique
Tal vez Mujica este arrepentido de su pasado y en este caso sería bueno que lo diga abiertamente y no se cubra con cortinas de humo
 Se molesta por un corte de una ruta de acceso y poco menos que ve en el mismo el germen de un retorno de una derecha, con la que por otra parte está en relación de colaboración de hecho
Y por otra parte no parece reparar que el y sus cros  en el pasado tomaron medidas mucho más radicales  por cierto que cortar una ruta
Hace unos días en una patética comparecencia en una especie de show en ADM el ministro Huidobro dijo que el MLN “no iba a pedir perdón porque el destinatario de dicho eventual pedido no los iba de todas maneras a perdonar”
 ¡Por favor!
¿Para qué es necesario ese teatro del pedido de perdones si ya desde hace rato que andan Huidobro y otros en plenos acuerdos con las FFAA y con los Tenientes  que ocuparon cargos prominentes en la pasada dictadura y con los cuales hicieron pactos diversos en el pasado?

 ¿Para engañar a la gente y en primer lugar a los votantes del FA y del MPP, para hacerles creer que los actuales dirigentes del MLN siguen teniendo una “aureola revolucionaria” a los ojos de los mandos de las actuales FFAA  y que los siguen viendo como “peligrosos?”
 Tal vez quede aun algún militar despistado que se trague esa pastilla, pero son muy pocos...
Los demás jefes militares y por supuesto los satisfechos burgueses que concurrieron a la tertulia de ADM, para escuchar a Huidobro y su lenguaje, más propio de una taberna, que de un ministro o exponente político, sonreirían contentos y algo ligeramente perplejos por los improperios que condimentan habitualmente las alocuciones del citado Ministro
En ese sentido, quiero aprovechar para felicitar a Jorge Daniel Díaz  por el último artículo sobre esta comparecencia de Fernández Huidobro en ADM
Tal vez en algunas cosas el que esto escribe y JDD pensemos distinto: yo milite muchos años en el FA pero con los cros de la Agrupación ProUNIR salimos ya hace casi cuatro años del mismo y no sé si él sigue teniendo expectativas en el FA y en el actual gobierno, pero lo que está bien está bien y me pareció un articulo honesto y con cuyo contenido general acuerdo
 Las lamentables declaraciones del Presidente,  deben sin duda escandalizar a muchos tupamaros verdaderos, (que no han renegado de sus convicciones revolucionarias) que se dirán a sí mismos: lo que le está diciendo este hombre a los “radicales” es lo mismo que la derecha “liberal” (los Sanguinetti, Batlle, Lacalle, etc.) nos decía a nosotros con relación a la  cuestión del porque del golpe militar de 1973.
El corte efectuado por los docentes, padres, vecinos y gente solidaria con los mismos es presentado por Mujica y los medios de comunicación casi como si los manifestantes se dispusieran a marchar ulteriormente y tomar la torre Ejecutiva y hacerse poco menos que del poder; tal el “pamento” armado en torno a este asunto y las furiosas y obsesivas declaraciones realizadas en su audición
Por supuesto es una forma de victimización ulterior Los manifestantes debieron soportar los palazos, balas de goma, arrastramientos y después de esto la descalificación del propio Presidente y de los grandes medios, que absuelven a la Policía militarizada, a pesar de que incluso el propio vocero policial dejo entrever la posibilidad de “algún exceso en la misma” pasible de ser investigado
El Presidente se queja de que “ven todo negro, no ven lo positivo, cosas que ven en negro acá no la ven así si ocurren en Cuba o Irán”
O sea que si alguien realiza una movilización por un aspecto puntual, pero importante (en este caso un liceo con un solo baño y en pésimas condiciones, pidiendo una solución) debe ser condenado “por no ver lo (supuestamente) positivo que se está haciendo”
 De tomar al pie de la letra la recomendación de Mujica seria la sanción del conformismo social generalizado como norma de conducta; según este criterio deberíamos avergonzarnos de luchar por tal o cual punto concreto, porque eso sería ignorar “todo lo bueno que se hace”
 ¡ Pobre sociedad, si se impone este punto de vista, porque de eso se trata, que seamos poco menos que una especie de ovejas que nos limitamos solo a peticionar al poder y esperar, a veces interminablemente, que se dignen ocuparse de lo que demandamos!
 En este caso de que se ocupen de que al comenzar los cursos todos los locales estén en condiciones y no sea necesario dar las clases “al pie de un árbol” según las infelices expresiones del senador Astori.
Hace un tiempo Mujica dijo que “era una changa hacerle huelgas a un gobierno de izquierda, porque los que la promovían no se la hacían a los gobiernos de la derecha
Otra falsedad más

Si el Sr Mujica se tomara la molestia de consultar el Observatorio de la Conflictividad laboral de la Universidad de Montevideo, que lleva año a año las estadísticas de horas de trabajo perdidas por año a raíz de huelgas y paralizaciones generales, vera que dicha cantidad ha bajado durante los dos gobiernos del FA
Lo mismo cualquiera que haga memoria, se pueden contar con los dedos de una sola mano la cantidad de paros generales convocados por el PIT-CNT en estos dos últimos periodos de gobierno
Ni hablar de recursos de referéndum
La mayoría del PIT-CNT se ha negado a impulsar cualquier referéndum y en particular contra la ley PPP, que pone el Estado uruguayo al servicio de los grandes emprendimientos de las multinacionales, para la ejecución de obras de todo tipo en materia de infraestructura

Ello puede en parte obedecer al crecimiento hasta ahora ininterrumpido de la economía del país, que ha colmado la copa de las ganancias de los grupos capitalistas (que exhiben su satisfacción en las tertulias de ADM) y que he permitido que algunas gotas se derramen para cierto mejoramiento de las remuneraciones laborales, a través de los Consejos de Salarios
Pero también a la acción colaboracionista de la mayoría de las direcciones del PIT-CNT, gracias también a la cooptación de dirigentes sindicales que hoy ocupan cargos de ministros o miembros de directorios de Entes y al propio retroceso ideológico de la conciencia clasista en amplios sectores de la propia clase trabajadora
En lugar de demostrar agradecimiento a tamaña labor contenedora, desmovilizante e ideológicamente dañina efectuada por dichos sectores colaboracionistas, el Presidente parece reprocharles ciertos arrestos de “protesta residual” y en todo caso, que no sepan controlar a los ”ultras” que siempre estarían “conspirando”
No le basta con la “paz sindical” impuesta; necesita la paz de los cementerios
¿O será que se está curando en salud para el futuro?

Porque la bonanza no será para siempre...
Pero prosigamos con los dichos de Mujica, que nos da día a día materia casi interminable para comentarios críticos...
Vuelve a arremeter con su queja contra la ineficacia del Estado, los largos plazos “burocráticos” aludiendo a la no reparación de locales educativos o construcción de nuevos
“Si un particular o una empresa quiere arreglar un baño o incluso una empresa en veinticinco días más o menos lo hace y acá el proceso puede llevar un año

Hace tres años que esta con la misma cantinela
¿No sabía  acaso esto antes de llegar al gobierno? ¿No se tiene en cuenta esto a la hora de planificar las obras a realizar?
¿O se hacen las mismas a los ponchazos, iniciando los procesos sobre el límite y después los tiempos no  dan?
En lo que va de su gestión solo ha sabido quejarse pero no resolver esta cuestión
Habla como si no gobernara y eso ya ha sido notado por los más variados observadores políticos
Ahora la solución supuestamente viene de la mano de la aplicación de la ley PPP, que es presentada como una manera “rápida” de adjudicación, que eliminaría los controles que se definen como “burocráticos”, “enlentecedores”, etc.

El asunto es que dentro de la estructura legal vigente, dichos controles (por parte del Tribunal de Cuentas) son necesarios, al efecto de salvaguardar un mínimo de cristalinidad en los procesos de adjudicación
La ganancia de tiempo por procesos abreviados, se haría a costa de reducir la cristalinidad del mismo

Ya sabemos que la “solución” de las PPP  es la típica solución capitalista y neoliberal privatizadora que demandan las multinacionales, para ampliar el campo de su actuación y ganancias, con el pretexto de combatir la “pesadez burocrática” de los Estados.
Esta cuestión entre plazos razonables de ejecución por un lado y mantenimiento de garantías mínimas de transparencia no tiene solución en el marco actual de este Estado al servicio de una multitud de empresas  que pululan alrededor de sus llamados a ejecución de obras y servicios
¿Y por qué no resolver este y muchos otros casos a través de la constitución de una Compañía Estatal de Obras Publicas?
Se requeriría una inversión grande al principio en locales, maquinaria, materiales, seguros, etc. pero se puede recurrir para su creación a una parte de las reservas del país
  La misma podría tener una sección de Vialidad y obras de infraestructura (liceos, escuelas, edificios públicos, etc.) y una de Vivienda (para construir viviendas de interés social)

 ¿Cuánto dinero ahorraría el Estado, en lugar de engordar a los mismos empresarios de siempre y cuanto tiempo se ganaría en la ejecución de cualquier obra?
Claro que muchos pondrían el grito en el cielo, ante tamaña iniciativa “socializante”
La tacharan de utópica, de gigantista, de estatista En primer lugar los que han lucrado con las licitaciones

Si no se quiere llegar a tanto, los distintos Entes como los de la Enseñanza pueden desarrollar un Dpto. de reparaciones con trabajadores y materiales, para abordar obras de reparaciones varias
Ahí no se necesitaría llamar a licitación para reparar un baño o un liceo completo

¿Por qué no hacen esto, en lugar de la misma perorata sobre la “ineficacia” “los plazos largos”, etc. que nos prodiga Mujica año a año?
Reproducimos por ultimo esta “perla” de los dichos, porque es la coronación del horror de sus declaraciones y muestra hasta qué punto no queda nada del viejo izquierdista del pasado ( nos suscita la interrogante de que si alguna vez realmente lo fue...):
Hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Si hablamos de Cuba o Irán está bien .Pero si esta acá, está mal
Es el izquierdismo el que le hace el caldo gordo a la derecha Lo piense o no lo piense porque siempre fue así en la historia de la humanidad
.Es lo mismo que paso en Alemania que le abrió paso al hitlerismo o también en la Guerra Civil Española

Mujica difama a los luchadores espartaquistas alemanes como Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados alevosamente por los mismos “cuerpos francos” derechistas, que iban a constituir después las bases de las SA y las  SS hitlerianas
Su pecado, a ojos de Mujica, fue querer llevar adelante la Revolución Socialista, que el citado plantea “teóricamente” para dentro de 30 0 40 años de desarrollo de un “capitalismo  como la gente” ( según expresión de Huidobro) “humano” “país productivo” y otros eufemismos
 O sea en la práctica, nunca.

Lo hicieron enfrentando a un gobierno socialdemócrata que había enviado a millones de obreros y otros ciudadanos a la muerte, en una guerra “ínter imperialista”.
En su caso, para engordar a la burguesía alemana con nuevos mercados y esferas de influencia política y militar
La socialdemocracia se apoyo en la derecha para asesinar a miles de trabajadores
Luego la propia republica de Weimar entro en crisis y basculo hacia la derecha

Los propios gobiernos socialdemócratas cada vez más derechistas, fueron siendo arrastrados por la reacción conservadora Los partidos de la extrema derecha, los Nacionalistas, Cascos de Acero y el nuevo Partido Nazi, con el creciente poderío de las SA , asumieron el control de las Fuerzas Armadas alemanas, reclutadas entre trabajadores sobre todo desocupados, lumpenes provenientes de todos los estratos sociales, con el apoyo de los grandes industriales como Krupp (fabricante de armamentos) Thyssen, IG Farben y  más adelante nuestra conocida Bayer Leverkuseen, tan humanista ella en su propaganda, sin olvidarnos de la Wolkswagen con su “auto del pueblo”
Si cabe una responsabilidad en el fenómeno del triunfo del nazismo y los horrores demenciales llevados adelante por el mismo, la responsabilidad es en primer lugar de la burguesía alemana, que nutrió con grandes colaboraciones de dinero la carrera de Hitler y sus secuaces, en segundo lugar la propia socialdemocracia, que al reprimir a los sectores revolucionarios del propio proletariado, se puso en manos de los reaccionarios a quienes encomendó esa “sucia” tarea
Y recién en un tercer y lejano lugar, los errores cometidos por el PCA ( Partido Comunista Alemán),  sobre todo después que la muerte de Lenin y el declive del peso de Trotsky en la Tercera Internacional, abrieran el camino al predominio de las posiciones estalinianas en la misma, después del 4º Congreso
Así sucedió con la sustitución de la tesis del” frente único” con la base socialdemócrata  y los “gobiernos obreros”, formulada en el IV Congreso de la Internacional Comunista por la tesis del “social fascismo”, que hacía de la socialdemocracia el enemigo principal a combatir ( cuando estaba ya en pleno ascenso el nazismo) y luego en un nuevo viraje se paso de golpe a la defensa de los “frentes populares” donde se paso a postular la colaboración con los que un tiempo antes se había llamado a combatir e incluso más allá aun, con los partidos de la “burguesía democrática”
Esta última rectificación llego algo tarde y tenía todos los visos dogmáticos de las posiciones que se fueron adoptando en la Internacional Comunista  desde ese momento, pues se entendía valida no solo para Alemania, sino para toda Europa, América Latina, etc.
Esos fueron errores, que no empañan de todas maneras el heroico combate que miles de comunistas alemanes dieron contra el nazismo y los miles que fueron asesinados por los escuadrones nazis o murieron en campos de concentración
Lo mismo podríamos decir de España Según Mujica el heroico levantamiento de los mineros asturianos en 1934, que precedió el triunfo del Frente Popular en 1936 y fue reprimido salvajemente por el ejército, bajo la jefatura del propio Franco, que vino expresamente desde Marruecos a hacerse cargo de dicha represión, sería también una manifestación de izquierdismo infantil
También eran izquierdistas infantiles las milicias de trabajadores que, junto a soldados leales, tomaron el cuartel de la Montaña de Madrid o las milicias que mantuvieron Barcelona , en manos de la Republica y que fueron organizadas por los propios sindicatos catalanes, en particular la CNT, con gran influencia anarquista
Por supuesto que hubo controversias muy agudas en el campo republicano en los tres años que duro la guerra civil y que esa controversia a veces llego al enfrentamiento abierto, como ocurrió en 1937 en las jornadas trágicas en Barcelona
Es obvio y según también el punto de vista que se tome (yo tengo el mío) en esas cuestiones, el rumbo que tome un proceso, influye también en el sentido de posibilitar o inviabilizar una victoria final
En ese sentido, los errores que comete el bando popular pueden ser aprovechados por la derecha y viceversa, esto es una regla general de la lucha de clases

Pero una cosa es postular eso y otra cosa es decir, suelto de cuerpo, al mejor estilo de los reaccionarios, que los “radicales” trajeron el triunfo de Hitler y Franco
¿ Por qué Mujica no enjuicia la conducta cobarde y cómplice con Franco de Inglaterra y Francia ( la Francia del gobierno del gobierno” socialista” de León Blum) que se negaron a venderles o darle armas a la Republica Española?
Mientras tanto Hitler y Mussolini enviaban barcos y aviones cargados de miles de toneladas para los rebeldes y además la Legión Cóndor y miles de “camisas negras”
Esta “no intervención” fue decisiva para la derrota del gobierno del Frente Popular español

Mujica hace suyo el punto de vista de historiadores burgueses, que hacen una simplificación tendenciosa y reaccionaria, de fenómenos complejos y mal estudiados en la izquierda y sus militantes, como el ascenso del nazismo,  el fascismo y el franquismo español
Así nos va, en el reino del Sr. Mujica
La formación de los militantes ( en primer lugar los propios del MPP) sustituida por meras consignas, por el “vamo, arriba” por la ”mística”, una mística vacía y superficial, pues reniega de los propios valores y creencias por las que dieron la vida muchos militantes, uno de los cuales era ser consecuentes en la acción y en la palabra y que para ello era necesario leer y formarse
No para creerse un sabelotodo o ufanarse de tal condición, engolando la voz con tonos solemnes, como si habláramos desde un Olimpo, como suele hacer el Sr. Presidente
Lo triste no es que Mujica diga todo esto
Lo peor es el efecto en la gente, el aplauso superficial de la “barra”
Pues ahora hasta la militancia dejo de ser un valor y en su lugar esta ”la barra”

No podemos ni debemos permitir que ello ocurra sin decir lo que pensamos



 

JORGE MAIKI

- postaporteñ@ 742 - 2012-04-02


 

STRIPTEASE CON AMORTIGUADORES


DESDE EL CENTRO DE OPINOLOGÍA DE SAYAGO
- APURADO, Y CON ATAQUE DE HÍGADO ULTRAIZQUIERDISTA-

Marcos P

La izquierda que quiere con "bonhomía", que todo funcione... con amortiguadores

17-12-2010 - De  la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24.
El presidente José Mujica afirmó que el de los municipales montevideanos: "es un conflicto de naturaleza política (...) de "ultraizquierdismo contra la izquierda  tradicional" que termina favoreciendo "lo peor de la derecha".
 Exhortó al Frente Amplio a unirse "para salvar al pueblo de esta eterna pesadilla de una práctica  sindical que no tiene límites (...) una enfermedad muy vieja en la izquierda del mundo entero, es la historia de la revolución francesa, es la historia del izquierdismo  alemán que terminó abriéndole las puertas a Hitler"...
"...el interés es sacar de la escena a la izquierda amortiguadora, a esta izquierda que quiere con bonhomía que el país marche, que funcione...".
30-3-2012- Siempre en la M24
"Hay algunas cabecitas muy atolondradas que por apuro creen que se puede llevar todo por delante y este es el lío de fondo que tenemos en la enseñanza" dijo el  presidente esta mañana en su audición radial en M24.
"Hay un actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Todo negro, todo está mal, todo lo que está en el país.
Pero si está en Cuba o en Irán, ahí está bien,  pero lo que está acá esta todo mal”. “terminan haciéndole el juego a la derecha".

"El problemas de los locales es absolutamente secundario, y la inmensa mayoría de la gente quiere dar clases. Y la inmensa de la mayoría de los uruguayos sabe  que no debiéramos tomar de rehén a los muchachos"
28-3-2012- Ahora Subrayado HD
El vicepresidente Danilo Astori:
“Es altamente preocupante, porque tenemos un acuerdo educativo entre todos los partidos, pero al mismo tiempo tenemos medidas  como las que han tomado algunos gremios docentes, que en el medio del diálogo que se ha venido desarrollando, conducen a situaciones lamentables”, (...) “lo más  lamentable es que los estudiantes no tengan clases (...) deficiencias de infraestructura física que hay que solucionar”(...)“lo que sí voy a defender es que un estudiante  no puede quedar sin clase.(...)

Como dijo el presidente en el Consejo de Ministros del lunes, si hay que dar clase abajo de un árbol se da clase abajo de un árbol, pero  clase tiene que haber”.
Tenemos memoria Sr. presidente. Algunos al menos, y la queremos conservar.
No nos ofenda.
Este país también tiene historias de ultraizquierdismo... no señalado por su dedo acusador.

Ud. sabe, Sr. presidente José Mujica, sabe de ultraizquierdismo.
 Ese dedo que apunta como un revolver, debería alejarlo de su cara.
Tal vez la bala saliera por la culata.
Si más gente hablara, sino estuviera comprada con favores del gobierno, o desalentada.

Los actos de aquélla ultraizquierda de los años 60 --muchos considerados heroicos, y algunos otros, criminales, porque costaron la vida de miles y miles de honestos luchadores que creyeron  en esos métodos, y la cárcel y el horror para otros-
  Esos actos, atentaron contra la construcción real, paciente y creciente, desde mediados de los 60, de la lucha organizada del  pueblo trabajador. Y sin duda siguen siendo parte de la propaganda de la derecha que justifica el golpe de estado y la dictadura de 13 años, para confundir a jóvenes y viejos.
Para ellos, sus aliados de "todos los partidos", Ud. trajo la dictadura don Pepe.
Y Ud. muestra además, algo muy parecido al desprecio por los trabajadores, y sus intentos de organizarse y pelear en serio.
Pero para la política de hoy, para contrastar su verborragia simplista, de monje medieval, que ofende la inteligencia de mucha gente, hay que cuantificar qué es en  realidad lo que Ud. llama el "ultraizquierdismo infantil" de hoy.
No tiene comparación alguna con aquel, ni es ultraizquierdismo.

Hoy lo que existe es una expresión  -una parte-, apurada y débil aun, o harta tal vez, de que "Al apoyar al Frente Amplio entonces, lo hacemos en el entendido de que su tarea  principal debe ser la movilización de las masas trabajadoras y de que su labor dentro de las mismas no empieza ni termina con las elecciones."
Y es parte de ese mismo pueblo votante, que tras 9 años de crecimiento económico ininterrumpido --según cifras oficiales-- quiere educar, comer, y sanar mejor.
Y se comienza a movilizar

Sin embargo su gobierno, integrado por varios ex ultraizquierdistas, les manda la milicada al viejo estilo.
Desde el otro lado del mostrador y con mucha prensa a favor.

No sea que crezca el reclamo, y altere los negocios con las multinacionales amigas, y la dirección saqueadora del crecimiento económico.
Los amortiguadores que siguen funcionando son viejos: balas de goma, gases, y palos.
Y un discurso reaccionario. Viejo también
Y la movilización grande demora. Y ésta aún está muy sola. Todavía
Aun el pueblo cree, o está esperando, o no sabe cómo organizarse. Invirtió 40 años para seguir esperando. Cuando hace al menos  60 años que el país sigue cayendo. Antes también demoró.
Por eso es bueno no perder la memoria.
Y saber que aquéllos ultraizquierdistas, que llegaron al gobierno, con su bagaje de amistades dentro de las FFAA, con la filosofía de abrir el país a las multinacionales, y con la inmensa ilusión popular -desmovilizada y a puro voto- no tienen la guía de aquellos objetivos escritos.

A la vista y con prensa patronal a su favor, y con inmunidad institucional, todo nuevo en estreno de hace pocos años, sucede un striptease vergonzante.
El FA desde su nacimiento, traía amortiguadores prontos, y los utilizó a lo largo de la historia
Su dirección, siempre trató de  negociar y controlar, utilizando la movilización popular. Hasta llegar al gobierno.
Ahora a esperar en casa.

Y a la interna de los que se movilizan hoy, de los críticos de hoy, también hay diferencias, y errores.
Pero Ud. está afuera. No es con Ud. ese debate.
Ud. manda palos. Cruzó hace rato la línea.

------
Solo dos extractos de la historia escrita. Se pueden seguir otras vías de investigación. Está todo disponible.
El País digital --- Cesar Di Candía-- sobre la ejecución de Dan Mitrione
"La organización acababa de pasar de revolucionaria a simplemente terrorista.
Las acciones románticas y populistas, habían quedado atrás.
Entrevistado en 2002 por el periodista Alfonso Lessa en el libro "La revolución imposible, el actual ministro del Interior José Díaz, a quien el propio Sendic llevó al Partido Socialista, coincide con las reflexiones antedichas.

"Cuando hacían una acción de propaganda, de denuncia como lo del robo de la Financiera Monty, en general caía bien en la masa del país y en la izquierda.
Cuando tomaron otros caminos, como el propio asesinato a sangre fría de Dan Mitrione, más allá del personaje, vimos que eso era absolutamente negativo, no solo para ellos sino para el país y ni qué hablar para la izquierda.

Era una estrategia que tenía un vicio original: ellos dividían el frente revolucionario"(...)
"A casi un cuarto de siglo, muchos integrantes del MLN-Tupamaros reconocen, aun con el riesgo de estar leyendo el diario del lunes para adivinar los resultados del domingo, que el asesinato de Dan Mitrione fue un error.
Le seguirían otros, igualmente equivocados y graves, que involucrarían a ambas partes en pugna."

Fin de cita.
---------
1970-- Documento de adhesión al FA
5) (...) "Al apoyar al Frente Amplio entonces, lo hacemos en el entendido de que su tarea principal debe ser la movilización de las masas trabajadoras y de que su labor dentro de las mismas no empieza ni termina con las elecciones.
6) Los problemas del país serán solucionados cuando la tierra esté al servicio de la sociedad y no de un puñado de privilegiados; cuando produzca las riquezas que debe producir y esas riquezas pasen a servir las necesidades del pueblo; cuando la tierra sea y esté al servicio de los más infelices, como quiso Artigas hace 150 años.
Cuando sean erradicados los capitales monopólicos del seno de la banca, la industria y el comercio, y esos tres sectores claves de la economía estén al servicio de los trabajadores y del pueblo.
Cuando sean rotos los lazos indignos que nos atan a la explotación extranjera y desarrollemos una política exterior patriótica y verdaderamente independiente.
Cuando se haga realidad el derecho de todos a la cultura, al techo, a la salud, y al trabajo, cosa que será palpable a poco que se inviertan en ello las riquezas que ahora van a parar al extranjero, al lujo, a la especulación, a las actividades improductivas.
Cuando les sean devueltos al pueblo y a la patria, todos los dineros estafados por las grandes componendas políticas y económicas, y sean castigados los culpables de estos delitos;
cuando los trabajadores puedan cumplir realmente el papel que por derecho les corresponde en la conducción de su propio destino y del país.



7) La lucha armada y clandestina de los tupamaros no se detiene.
Por los que han caído y por los que están presos.
Por los que fueron torturados y humillados.
Por los explotados y por los más infelices.
Por los marginados en su propia nación, por los que la construyen y no la poseen.
Por los orientales despojados, por los sin tierra, por los sin trabajo, por los que no tienen nada que perder y todo a conquistar decimos:




HABRÁ PATRIA PARA TODOS O NO HABRÁ PATRIA PARA NADIE
LIBERTAD O MUERTE
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL
(TUPAMAROS)

Diciembre de 1970

 
MARCOS P - postaporteñ@ 742 - 2012-04-02


 

de Moreira :  Siguen mis reflexiones....




Apreciados compañeros:
Sorprendentemente mis apuntes acerca de la nota publicada por el compañero Jorge Daniel Díaz, en la página del compañero Néstor Durante, han merecido comentarios de varios de ustedes.
Quizás, si hubiese previsto su inusitada trascendencia, hubiese tenido más cuidado en su redacción y hubiese sopesado más mis palabras.
 Mi vocación unitaria se siente apenada por las disensiones internas dentro de la izquierda uruguaya.
Los comentarios recibidos a mis borroneadas discrepancias, escritas casi en tono coloquial, con el compa Díaz me hacen vislumbrar una izquierda fracturada y hasta enconada.
Esa fracturación, refleja, desgraciadamente, la vieja historia de la izquierda universal.

Algún fundamento le asiste a ese genial escritor portugués, comunista visceral, José Saramago cuando se lamenta:
"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda".

 Es sin duda una pretensión idealista suponer que nuestro paisito estaría vacunado contra tales fracturas. Yo creí que nuestros únicos enemigos serían quienes se oponen a la felicidad pública, como escribió el Tata Artigas.
Aprovecho la bolada para ensayar alguna aclaración acerca de mi modesta opinión personal sobre la izquierda nacional.
 Ya manifesté que me sentí, me siento y me sentiré tupamaro, se piense lo que se piense.
Mi colaboración dentro del entonces original MLN fue una escuela de aprendizaje.

 Mis posteriores cinco años de cana, -una desmerecida y exagerada condecoración de la dictadura que exhibo con orgullo- me permitió llenar, cultivar, mi cabeza y mi corazón
Con la ayuda de mis compañeros profundicé mis conocimientos sobre los clásicos de la izquierda nacional y universal.

Al término de la dictadura, luego de conversar con el Bebe y otros compañeros y luego de escucharle en el estadio de Defensor, creí que el papel que cumpliría en lo sucesivo el MLN sería el de un esclarecedor, un animador, un motor en la lucha del pueblo por la libertad, la justicia, la independencia nacional, hasta que, por voluntad de ese mismo pueblo, se instalara la Revolución libertaria, Artiguista, socialista, latinoamericana, antiimperialista.
En la historia política nacional surgió el Frente Amplio. Antes de 1972 mucho se discutió dentro del MLN acerca de cuál debería ser la actitud de la Orga ante esa realidad.
Yo tuve la oportunidad de participar en esas deliberaciones.
El resultado fue la redacción de un documento, -que nunca llegué a verlo difundido o publicado-,  por el cual se resolvió "un apoyo crítico" al Frente Amplio.
El MLN se situaba como un colectivo fuera de las pujas electorales
Se consideró que el Frente Amplio era, sin duda, una viable fuerza nueva progresista.

No era una fuerza con vocación revolucionaria sino un movimiento partidario, un partido político, encuadrado en el sistema democrático republicano representativo, siguiendo las pautas normativas del capitalismo liberal.
"Los fusiles no entran en las urnas", se decía. Constituía, sin duda, una fuerza plural progresista, integrado por sectores muy variados: desde liberales, progresistas, progresistas no revolucionarios hasta revolucionarios. ¡Vamos!; utilizando el invento lingüístico de la derecha; era una "colcha de retazos".
  Pero, ¡hete aquí!, que, de repente, por arte de birlibirloque, el MLN y, por su iniciativa, se crea el MPP y éste se convierte en un sector del Frente Amplio.
Los dirigentes tupamaros y con ellos muchos de sus seguidores, con las mejores intenciones sin duda, son obligados a entrar en la arrebatiña de cargos y puestos administrativos y políticos oficiales, son sumergidos en la lucha electoral tradicional.
Se entra a competir por ganar  votos. Y así se contagian las prácticas cuestionables de las luchas electorales: zancadillas, empujones, calumnias, insultos, golpes en la nuca entre compañeros.
 Esas prácticas ya se estaban difundiendo dentro de la cana por el llamado "seispuntismo", enfrentado fundamentalmente al "liquidacionismo".
Empezaron a llegar los advenedizos, quienes, sin mucha formación en la ética de la izquierda, se acercaron y se acercan para ver si podían o pueden mojar algo.
La ambición es una tentación de todos los seres humanos. Tampoco les puede pedir demasiado un partido político que debe sumar votos para cumplir con su programa.
Los votos no se reclutan, se ganan.
 Con más pena y resignación que protesta acompañé la mutación genética del MLN.

 Del proyecto de Frente Grande se pasó al Frente Amplio.  Después de todo, algo es mejor que nada. Más que ser del MPP y del Frente Amplio, apoyé  al MPP y al Frente Amplio en sus propuestas progresistas.
Y hoy encuentro previsibles claroscuros en su gestión.

El gobierno gobierna para todo un país pluriclasista, integrado por ciudadanos con intereses contradictorios y hasta antagónicos.
Sin abandonar el acatamiento del programa que lo llevó a ascender, el gobierno democrático debe buscar lo que se llama "la paz social".
Debe pretender, parodiando la leyenda que luce en el escudo policial, "la libertad en el orden".

 Es su función, impuesta por la Constitución y las leyes vigentes.
 De todas maneras, creo que los frenteamplistas, -todos cuantos se enrolan en la izquierda en general-, más allá de nuestras diferentes propuestas, individuales o grupales, tanto  tácticas como  estratégicas, debemos ser leales, respetuosos  y honestos entre nosotros mismos en la lucha común contra quienes se oponen a la felicidad pública.
   El tiempo, la historia, seguirá andando pa adelante....
Todo depende de la madurez del pueblo, de la eficacia docente, esclarecedora, de las organizaciones sociales que difunden la verdad de que "otro mundo" es posible.

No tengo ni puedo pretender conocer las respuestas a todas las inquietudes y preguntas que chisporrotean hoy en la izquierda nacional.
La información de la cual dispongo es muy relativa e insuficiente.

Yo, modestamente, opino, nomás....
Te saluda fraternalmente en la coincidencia o en la discrepancia
 

 Elbio V. Moreira Piegas  

 

Enviado por:
N e s t o r rana 059 Västerås
- postaporteñ@ 742 - 2012-04-02




 

Sobre Mucho palo que aprendan


Claro que la Vero no tiene la culpa del  subversivo ácido desoxirribonucleico que heredó del Dr. Henry Engler a quien el viejo Bebe consideraba en forma muy particular, como buen subversivo que también era.
 Siento un poco de pena como desperdicia - ardientemente y con razón - pólvora en chimangos. Es una uruguaya bien nacida y me consta que siente dolorosamente todo lo que dice , que no necesita pruebas ni demostración; y tampoco nadie se va a animar a polemizar.
 No pretendo intentar enmendarle la plana sino aportarle el resultado de mi haraganería que me lleva a ocuparme sólo de  lo esencial pa' ahorrarme trabajo.
Como ni siquiera he completado una visión objetiva y científica del problema, mal podría aportar soluciones más o menos inmediatas.

 Lo macro a resolver es nuestra bi-centenaria estructura socio/económica que se sustenta en un pueblo que viene siendo manipulado, engañado, corrompido y pauperizado; devoto de la viveza criolla que genera el parasitismo estatal.
 Tengo la sospecha que si quitamos la mentira, la corrupción, la hipocresía, la joda y el paternalismo estatal el país se derrumba.
 Si algún día, ocurre el improbable milagro de que éste pueblo envilecido se ponga los pantalones y se proponga encarar la imprescindible lucha frontal contra los dueños del país deberá comenzar dando el primer insoslayable paso: doblar el brazo armado de la oligarquía que en éste país, es pequeña, pero hábil y poderosa.
En Uruguay la tierra (su única fuente auténtica de recursos) está más concentrada que en Brasil: allá el 1% de los habitantes tiene el 50% del territorio, aquí: el 0.75% tiene el 75%!!!
 Tomá pa' tu tía Eulalia, no es sólo el Maracaná de 1950
 También le ganamos en la represión: AQUÍ FUE - porcentualmente - MUCHO MAYOR.
En impunidad, por ahora, estamos empatados; pero yo confío en la celeste.
                                
 MAU-MAU              


”Mucho palo que aprendan…”

¿Fondo?...

 ¿no deberíamos llamarlo lío del Frente?


En su programa de radio de M24, Mujica hizo algunas declaraciones con respecto a los reclamos sobre la situación en algunos liceos de Montevideo, como en muchos otros temas se les está yendo la mano y con el paso del tiempo los argumentos y repartos de culpa se vuelven más peculiares.
Considero que es importante analizar este tipo de situaciones, por lo menos para saber donde nos paramos frente a temas tan delicados como este, que obviamente entra dentro de los DDHH.
El texto en cursiva y azul reproduce las frases textuales de Mujica, el resto es de mi cosecha.
Hay algunas cabecitas muy atolondradas por el apuro, que creen que se pueden llevar todo por delante y éste es el lío de fondo que tenemos en la enseñanza"


¿Fondo?... ¿no deberíamos llamarlo lío del Frente?


De esa manera no se llegará al fondo de nada, porque si hay algo que tenemos de sobra en el Uruguay es problemas profundos que vienen desarrollándose desde hace años, problemas que quienes los padecen en mayor grado son siempre los mismos, los más pobres, los más carenciados, los más vulnerados.
Los gobiernos pasan, las dictaduras también y los problemas permanecen.
La educación hace agua por los cuatro costados, no hay que ser de derecha ni de izquierda para verlo. Los motivos son muchos, no así las soluciones.
La seguridad, higiene y buen estado del liceo, es según el presidente, un asunto “secundario”.
El mismo presidente que admira los adelantos de países del primer mundo y nos pide que emulemos su forma de trabajo es capaz de decir esto…
Viví 22 años en un país del primer mundo, me eduque allí y tengo dos hijos que también se educaron y viven allí y les aseguro que esto es ampliamente contradictorio,

No se habrá preguntado Mujica que es lo que hace que el nivel de educación sea mejor en esos países, donde para empezar los alumnos llegan en condiciones muy distintas a la secundaria, los sanitarios están en condiciones, existe material adecuado y por supuesto no se mueren de frío en invierno a pesar de las temperaturas bajo cero.
La comida es gratuita y para todos igual, la literatura es también gratuita y existen salones adecuados a la cantidad de alumnos y a las materias que se dictan.
En alguno de sus viajes, ¿no visitó el presidente centros de estudio para observar que era lo que debía imitar de esos países?
¿Realmente considera que la falta de agua potable y sanitarios es un asunto menor?, ¿cómo definiría Mujica a una izquierda que construye un “primer mundo” para los turistas y ricos y conserva el tercer mundo en los barrios periféricos y humildes?, ¿que pasa por la cabeza de una izquierda que está más preocupada por la “defensa” de su país que la de sus ciudadanos civiles?
“no es de todo el gremio ni de todos los profesores. No nos chupamos el dedo, y el problema de los locales es secundario y la inmensa mayoría quiere dar clases y los uruguayos se dan cuenta de que cualquiera sean las dificultades no debiéramos tomar de rehenes a los muchachos y resolver los problemas entre todos”
Coincido en que ya está demasiado grande como para chuparse el dedo, bien por él que no lo haga. En su lugar me preguntaría quién está tomando de rehén a quién, porque ellos tienen la sartén por el mango y sin embargo toman decisiones que están afectando a nuestra niñez y a nuestra juventud, son quienes pueden cambiar las reglas del juego, son los responsables.
Sin ánimo de faltar el respeto, no creo que el presidente sepa mucho de educación, sin embargo estoy segura de que sabe que es indispensable educar a la gente para la que gente piense, argumente, pretenda desarrollarse y exija lo que le corresponde, claro que a partir de personas que piensan, surgen las discrepancias y exigencias, y a veces no se apagan con balas de goma (eso también lo sabe), o se desautorizan banalizando una problemática que a nadie le es ajena.
Eso me lleva indefectiblemente a preguntarme quiénes son "todos", ?los que están de acuerdo con los tiempos y estrategias que el gobierno se puede o quiere permitir, o quienes padecen el problema y saben que es urgente darle una solución?, porque estos adolescentes lo necesitan ya, lo necesitaban ayer
. Si quien discrepa con el gobierno le quiere poner el palo en la rueda o le hace el juego a la derecha, ¿dónde quedamos parados los que pensamos de otra manera, señor presidente?,
Si quien piensa distinto es apartado, destituido, recambiado, alejado, ¿quiénes son "todos"?.
“hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas, todo está mal, todo lo que esté en el país, porque si hablamos de Cuba o Irán está bien. Pero si está acá está mal. Es un izquierdismo que colabora con la derecha, que le hace el caldo gordo a la derecha”.
Diría que el juego a la derecha se lo hacen ustedes mismos al continuar con las deficientes políticas que ellos ya supieron aplicar y que todos vimos a donde nos llevaron.
Lo hacen al perpetuar la Impunidad y el perdón a asesinos, al postergar soluciones para mejorar la educación, la salud y la erradicación de la pobreza mientras se gasta en armamento que sirve para reprimir a los uruguayos, como ya lo hemos comprobado.
Lo hacen al acentuar la segregación territorial, al hacer más visibles los límites, más grande la brecha entre barrios ricos y pobres, ciudades ricas y pobres.
Al reprimir y al justificar acciones y reacciones fascista
Al contaminar, polucionar, y “agrointoxicar” nuestro suelo y nuestro aire.
Lo hacen al dar el campo a quienes tienen medios a la vez que se lo niegan a familias que lo necesitan trabajar para sobrevivir.

Lo hacen dándole la espalda a la lucha de Raúl Sendic y de UTAA sin que se les mueva un pelo de las ahora bien peinadas cabezas, o al exonerar de impuestos a las trasnacionales…hay más
“El izquierdismo como forma infantil llevando a la cosa casi al lirismo crítico permanente y tratando de evitar toda obra que sea de solución. Y con una actitud cuanto peor mejor´. Este es el problema de fondo que tiene la enseñanza y no lo otro”
Cómo un presidente puede decir semejante disparate solo lo sabemos los uruguayos, que a esta altura estamos acostumbrados.
Aunque, acotación al margen, reconozco que me causó gracia lo del “lirismo crítico”.
Se sacan y sacuden todas las responsabilidades que son responsabilidades del Estado; la salud, culpa de otros; la educación, culpa de otros; conflictos de todo tipo; culpa de otros, Derechos Humanos es la única “mea culpa” del Estado, no sea cosa, dios me libre y me guarde, que se culpe a los militares...

La izquierda que piensa como él pensaba, o creímos que pensaba, pasó a ser”infantil” y el resto, que me perdone Mujica, a mi entender solo tiene de izquierda el tufillo de la fama que les quedó de los años mozos y rebeldes y el resto se divide en los que tienen intereses personales y los acólitos que no saben muy bien que apoyan, porque hablando claro y sencillo; si era lo de antes, no es lo de ahora y viceversa.
¿En que nos parecemos...?
Ahora se reprime, “pachecazo total”, pensará nuestro presidente emprender el camino de su amigo Piñera, hombre que no va por la izquierda, pero es “vox populi“, no como de este lado de la cordillera.
Palos, balas de goma, equipos represivos para los que hay presupuesto, más sueldo, mejores viviendas, facilidades de préstamos...
Consigna; si destino mayor presupuesto en la represión, ahorro en educación.

Pero por favor... no me venga con que es responsabilidad de la “Izquierda infantil”, usted subestima a quienes bien conoce, no se olvide de que una parte de esa “izquierda infantil”, también lo conoce.
La desnutrición provoca daños irreversibles en la estatura y en las destrezas físicas y mentales de una persona.
Hoy en día se sabe que la desnutrición interfiere con el desarrollo cognitivo y la escolaridad de los niños, existen incluso diversos estudios realizados en distintas partes del mundo que se refieren al retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU), la desnutrición energético proteica, y los programas de apoyo alimentario que ayudan a mitigar o disminuir este problema.
Sin embargo somos un país de crédulos poco iluminados. Nos venden cualquier verso, nos mienten, pero además si protestamos por las mentiras con las que “nos alimentan”, nos reprimen y desautorizan...
Una construcción entre todos brama Mujica, “izquierda infantil“, “palos en la rueda“, “falta de paciencia”, y con ese látigo larga a los perros para dar más fuerza a sus palabras.
Los que puedan deben votar, deben defender la alegría, deben confiar..., a pesar de los palos (me jugaría a que la gran mayoría lo votó), si no se convierten en “piezas de la derecha”, en “izquierda infantil” y otros interesantes epítetos.

Para ser un digno representante de la izquierda de Mujica hay que tener paciencia, mucha paciencia, sobre todo cuando se trata de soluciones y mejoras que deberían haber sido resueltas hace tiempo.
O cuando hay que mirar para otro lado y hacer la vista gorda a la despampanante falta de valores con la que actúan.
En política al contrario que en las multiplicaciones, el orden de los factores altera el producto, y vaya si altera las expectativas de calidad de vida de muchas personas y su futuro.
La miseria no espera, la desnutrición crece con sus consecuencias, se reproduce y se hace más fuerte, traspasa generaciones, arruina vidas todos los días, enferma, mata, tiene paciencia como Mujica, carece de piedad y no pacta con nadie. Pedro Bordaberry y Lacalle, están generosamente dispuestos a ayudar a exterminar a los que sobrevivan dándole cárcel precoz a los 16 años, por qué no a los 14 o a los 12 señores?, castigo por delincuente, por pobre, por no quedarte piola en tu marginación.
Hay cosas que por más que las banalicemos, fueron, son y serán indispensables para el desarrollo de un pueblo, como la educación, como la salud, como los tan mentados Derechos Humanos, el mismo presidente lo declara aunque al actuar contradiga las palabras.
Lo que nos pasa, en el sentido de las contradicciones es que a esta altura estamos más que acostumbrados a ese mecanismo, lo que por supuesto no quiere decir que lo aceptemos calladitos la boca como podría indicar el actual manual del “buen izquierdista”, sumiso y resignado, poseedor de una fe casi religiosa que lo prepare para justificar cualquier inquisición si es necesario.

Soy de las que lee prensa de distintos sectores, escucha programas e informativos de radios con análisis que por lo general tienden a justificar o a resaltar proezas del gobierno y dan un encare de la pobreza enseñándonos un cúmulo de cifras engañosas y adquiridas detrás de un escritorio con el apoyo de algún título que a pesar del mérito de la teoría, no te da el mínimo contacto con la realidad que viste y calza (o en algunos casos ni viste ni calza), realidad que no está solo en el cinturón periférico de Montevideo, se te estrella en la cara en el centro, en la Plaza Cagancha, porque es difícil encerrarla en los barrios donde se origina y se empeña en pasear su estampa de miseria por la ciudad en busca de quién tenga un pesito más para tirarle
. Miro los informativos de la televisión uruguaya donde te escatiman noticias de la crisis y las catástrofes políticas y económicas mundiales, de las protestas y de la resistencia general, pero te regalan noticias e una mujer de muchos años (no recuerdo cuantos) que dio a luz un bebe por inseminación artificial u otras por el estilo.
También leo y cuando puedo aporto algo a la prensa alternativa, leo esos artículos que muestran otra cara de la moneda que no debe ser difundida por la prensa apta para recibir publicidad estatal o de otros entes de poder, la prensa que Mujica llamaría de la “izquierda infantil“, que da puntos de vistas más variados y críticos (algo así como sacrílegos).
Pero además tengo la mala costumbre de sumergirme en la otra realidad, esa que tiene nombre de pobre, que huele a pobre y tiene muchos hijos y una miseria increíble.
Allí me encuentro de frente y sin anestesia con problemas de educación, de analfabetismo, de dificultades concretas de aprendizaje causadas en su mayoría por desnutrición de origen socioeconómica y cultural y agravados por la “herencia social”, con consecuencias que sin ser hereditarias se trasmiten de generación en generación, constato que la situación de estas familias empeora por la falta de higiene adecuada, compruebo que esto los hace propensos a adquirir un sinfín de enfermedades infecciosas y contagiosas.

Como una cuestión realmente de fondo y como información muy interesante y comprobable, les cuento lo que seguramente muchos de ustedes ya saben, pero que no está de más repetir:
La nutrición inadecuada in útero o en los dos primeros años de la vida produce habitualmente modificaciones estructurales y funcionales en la corteza cerebral, sumado a esto es habitual encontrarse con una enorme carencia de estimulación psicomotriz en etapas críticas de desarrollo neuronal, lo que tiene como consecuencia una elevada cifra de niños y adolescentes con enorme dificultades de aprendizaje, alta deserción escolar y muchos pases por extra edad que resultan en niños con 6to año de escuela, pero totalmente analfabetos (claro que integran las estadísticas de niños con primaria completa).
Cuando uno se interioriza en la problemática diaria de estos niños, le es fácil comprender por qué algunos de ellos evidencian incapacidad para resolver problemas que implican integración de funciones complejas, lo que en términos reales determina la existencia de disfunción intelectual.
Problema de fondo le llamaría a esto, y allí está claramente marcado un punto de partida a donde atacar, lo del “infantilismo de izquierda”, aunque pintoresco en boca de Mujica, no es la causa real.
Lo mejor sería que consideráramos los factores sociales, geográficos, económicos, culturales y biológicos involucrados y atacáramos la enfermedad desde el verdadero “fondo”, no olvidemos la parasitosis, no olvidemos la contaminación por desechos tóxicos, los casos de plombemia y todo lo que disminuye y afecta la capacidad intelectual de niños suficientemente vapuleados por la vida.
El presidente sabe cómo viven estos niños y el apoyo que reciben, hagamos escuelas atractivas, seguras, con alto grado de higiene, escuelas que los contengan, pongamos personal especializado, que lo importante no sea solo la cantidad de horas en la que los “almacenamos” en las escuelas, si no la calidad educativa, démosles de comer comida sana y abundante en las escuelas, creemos soluciones reales, planes familiares, investiguemos las zonas donde hay contaminantes.
Actualicemos viejas investigaciones sobre el tema por ejemplo de la plombemia.
Si el Estado no invierte en soluciones drásticas para cambiar situaciones de extrema vulnerabilidad económica, si no gasta en recursos que permitan hacer un saneamiento ambiental, si no promueve campañas educativas de salud, sigue sin modificar los conceptos manteniendo un sinfín de condiciones inadecuadas de vida que tienen consecuencias nefastas.
Si algunos de estos niños llegan al liceo, necesitan más apoyo, más contención.
Pero lo curioso es que aunque vengan de una zona carenciada y traigan consigo el estigma de la desnutrición y la pobreza, o pertenezcan a una clase obrera, media o alta, tienen derecho a la educación, a un lugar de estudio seguro, atractivo y adecuado para desarrollarse.
Nadie tiene por qué estudiar en liceos desbordados de estudiantes, nos quejamos de ser pocos habitantes en el país, pero no podemos asegurar las comodidades básicas en un centro de estudios y como si eso fuera poco, a quienes lo exigen, se les reprime y desautoriza.

¿En dónde quedaron los valores de izquierda?, eso es lo que tenemos para esperar de la izquierda progresista?

 Veronika Engler

 

envió mau - postaporteñ@ 742 -

No hay comentarios: