domingo, 8 de julio de 2012

La tristeza es la muerte lenta de las simples cosas Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón


Número 744 | abril 6 de 2012 | Año 7º

NEY THEDY: 

DEVUÉLVANLE LA TIERRA YA !!!


COMUNICADO SOBRE LA SITUACION DEL CAMPO DE DON NEY THEDY

LUEGO DE LA INSPECCION OCULAR

COMPROBANDO LA FALTA DE 80 VACUNOS


Ha pasado casi un año desde que el colono Don Ney Thedy fue desalojado de su tierra, sus animales, su casa, de todo lo que con tanto sacrificio logró construir a lo largo de 20 años de trabajo en la fracción Nº52 de la Colonia Eduardo Acevedo, Dpto.de Artigas.
Don Ney dando prueba de su voluntad de pago de lo adeudado al INC, después de un gran esfuerzo y acosado por la brucelosis que le impide la venta de más ganado,  había entregado el máximo de lo que pudo reunir y cubrió al contado 80% del dinero exigido por Colonización, pero a las pocas semanas lo expulsaron de su tierra y embargaron su ganado.
Interesa dejar en claro la responsabilidad o la irresponsabilidad de los actuales directores insensibles que desconocen el esfuerzo y las peripecias que la mayoría de los productores, sobre todo los colonos, deben hacer para salir adelante. 
No se cuestiona al INC en sí, ya que gracias a la existencia de esta institución éste colono logró mejorar su vida , que sus hijos hoy en día sean productores, su hija estudie y actualmente sea maestra, sus nietos estudien en escuelas agrarias, y otro en la universidad, todo esto gracias a que el I.N.C en el año 1991, le concedió la posibilidad, a pesar de ser pobre y analfabeto, de contar con un pedazo de tierra para vivir y trabajar.
En el transcurso de este año 2011-12 se ha tratado de encontrar una solución al problema del desalojo, intentando sentar las partes a negociar, varias propuestas se hicieron de parte de Sindicatos, Organizaciones de la zona y hasta de la propia Asociación de Colonos del Uruguay (ACU).
Pero este Directorio no ha aceptado. ha contestado con evasivas, sin contemplar la situación del afectado que desde el desalojo acampa sobre la ruta, frente a su tierra.
El  gerente y dos directores han estado en la zona, tratando de interiorizarse del tema y han reconocido en conversaciones informales la equivocación y el daño causado, pero el problema sigue sin solución.
Al contrario los comunicados a la opinión pública han tratado de denostar la persona del colono,  tachándolo de “rentista” y “colono incumplidor”.
En declaraciones a los medios, connotadas figuras políticas ligadas a quien preside el directorio del INC han catalogado  a Don Ney de  “criador de caballos de carrera”, “que no trabajaba la tierra, que andaba en otras cosas”...
Nada más lejos de la realidad para alguien que toda su vida vivió en el predio trabajando para que su familia mejorara de vida.
En la vida, todos nos equivocamos, como personas de bien damos marcha atrás y tratamos de enmendar el daño ocasionado.
Pero en ésta situación los responsables de esto lo único que han hecho ha sido desprestigiar y mentir, tratando de corroer la imagen del colono a fin de justificar su propio proceder incorrecto.
En nuestra zona  Don Ney siempre fue conocido como una persona de bien, de trabajo, en nuestra región no lograron el objetivo buscado, pero si han sembrado duda en otros lugares más lejanos donde no  conocen personalmente a don Ney.
No solo intentan desprestigiar a Don Ney: a sus hijos que trabajan en un predio del I.N.C, integrantes del “Grupo Mandiyú”, les han ofertado mejores condiciones en la tenencia totalmente precaria en la que están, para que abandonen la defensa de su padre.
Lo único que sus hijos han hecho es ir a la Justicia a reclamar por tremendos abusos, la misma Justicia a la cual ellos recurren para sacar des su tierra a los colonos muchas veces  indefensos y casi fundidos, ¡como si solo ellos tuvieran derecho al amparo de la Justicia!.

Ante la negativa de éstos han tomado represalias dificultando el acceso a créditos, actualmente exigiendo que DICOSSE inspeccione su predio, ocasionando molestias en el mismo.
Cuando  desalojaron a Don Ney de su predio sus hijos solicitaron poder utilizar los corrales, cepos, baño de ganado, los cuales eran de uso compartido en los dos predios, infraestructura  hecha éstas en conjunto entre los hijos y don Ney, mejoras propiedad actualmente del mismo ya que todavía no le han sido pagas.

  El Gerente General niega la utilización de las mismas, generando una serie de problemas sanitarios en Mandiyú, por la falta de lugar donde vacunar los animales, sobre todo con  garrapatas, lo cual ha ocasionado pérdidas de muchos animales, muertos éstos de Piro-plasmosis enfermedad típica que aparece cuando no se combate eficazmente la garrapata.
Lo de los créditos, gracias al buen criterio de la intendencia de Artigas se ha podido revertir logrando así acceder a financiamientos imprescindibles para el mejoramiento del local de ordeñe y compra de algunas vacas más.
Sobre DICOSSE, se suspendió la actividad para después de semana de turismo.
Es bueno aclarar que éste predio se haya totalmente al día y muchas veces pago  por adelantado.
Pero nada de esto ha servido para que los Directores abandonen la persecución que han entablado contra los integrantes de Mandiyú. Intencionalmente en el año 2010, se dio de baja el número de DICOSSE del campo, que los mismos explotan, sin previo aviso, ocasionando muchos problemas y gastos para estar bien en el SIRA.
Cuando se logra regularizar nuevamente la regional comunica a finales del 2011 que el número cambió nuevamente, estando actualmente otra vez con problemas con la trazabilidad del ganado...
La Fracción 52 que explotaba Don Ney Thedy, actualmente a cargo y bajo responsabilidad del INC, se encuentra totalmente descuidada como lo comprobó la inspección ocular efectuada por orden Judicial el 20 de marzo de 2012.
Sin ningún tipo de clasificación de animales, éstos están todos juntos con las sabidas consecuencias, vaquillonas con los toros sin edad suficiente para el procreo, vacas por parir con los terneros anteriores sin desmamar, animales con casi 2 años que no han sido retirados de sus madres.  Y lo más grave: hay una falta importante de aproximadamente 80 animales, la mayoría novillos y toros sin castrar y algunas vacas.
Algunas de esas vacas  muertas en el predio al no poder parir y también por Piro-plasmosis, lo que fue constatado por el mismo director Cardozo que estuvo en el predio en el mes de junio 2011.

  Además se han depredado árboles añejos de ñandubay y algarrobo en el predio.       
Los gastos ocasionados por ésta situación  han sido muy altos:  solo de servicio 222 (que estuvieron aproximadamente 9 meses) fueron de U$S 40.000, parte de los cuales según policías que cuidaban el predio, todavía se les adeuda, a esto hay que sumarle los gastos de veterinario y personal. 
Ahora con el faltante de ganados estimamos que sería de aproximadamente  U$$ 100.000 la cifra de pérdidas a las arcas del I.N.C.
Somos una familia de trabajo, personas de bien, que tratamos de mejorar, que queremos que nuestros hijos trabajen y también estudien.
No buscamos ésta situación en la cual estamos, en total desventaja, con muchas pérdidas económicas, como ejemplo solamente el veterinario que efectuó la inspección ocular costó $19.935.

Hoy día además de vivir y ayudar a nuestros padres que están en edad avanzada y a los que prácticamente los han estafado, tenemos que solventar los estudios de nuestros gurises.
Del otro lado hay personas que reciben jugosos salarios: que veterinarios, que abogados, que personal, que policías...   todo lo pagamos nosotros, la sociedad, de sus bolsillos no sale nada.

¿Cómo solucionar éste problema con ésta desventaja?,


Y si mañana la Justicia se expide diciendo que actos como el embargo fueron abusivos a ellos individualmente no les costará nada, porque quien pagará  será  la sociedad por todos los errores que ellos han cometido.
 

Mario Thedy

 

INVITACION A LA CONFERENCIA DE PRENSA



Ha pasado casi un año del 28 de abril día en que don Ney Thedy fue desalojado de su tierra, de sus animales, de su casa, de todo lo que con tanto sacrificio a lo largo de 20 años logró construir en la fracción Nº 52 de la colonia Eduardo Acevedo. 
Se ha tratado en el transcurso de éste año de encontrar la solución a éste problema, sentarse a negociar las partes propuestas hechas por sindicatos, organizaciones de la zona y de otros lugares, incluyendo la misma A.C.U (Asociación de Colonos del Uruguay) con el Instituto Nacional de Colonización
El directorio del INC no ha aceptado, ha contestado con evasivas, con propuestas totalmente sin fundamento y sin contemplar la situación del afectado.
El gerente y dos directores han estado en la zona, han tratado de interiorizarse del tema, han reconocido en conversaciones informales la equivocación y el daño causado, pero el problema sigue sin solución.
Al contrario los comunicados a la opinión pública han tratado de denostar la persona del colono, tachándolo de “rentista” y “colono incumplidor”. 

A todo esto se fue sumando el desorden y descuido de la fracción 52 que explotaba don Ney, razón por la cual su abogado Dr. Helios Sarthou (catedrático grado 5 de la UDELAR) solicitó la realización de una inspección ocular que efectivamente fue autorizada por la Justicia.
Esta se llevó a cabo el pasado martes 20 de marzo del corriente año, constatándose gravísimos hechos que pondremos en conocimiento de lo opinión pública en conferencia de prensa a efectuarse el próximo miércoles 11 de abril, en la plaza independencia, frente a la torre ejecutiva, a las 16 horas.
Extendemos esta invitación a toda la prensa nacional (oral, escrita, audiovisual) en el entendido de que situaciones como las que esta viviendo don Ney, además de extremadamente injustas y dolorosas, son una mala seña para nuestro Uruguay actual y merecen una decidida respuesta ciudadana.
Firma:
  conjunto de organizaciones, sindicatos, colectivos y personalidades que apoyan este justo reclamo

Pd: 
en caso de lluvia o mal tiempo, se realizará en el SAG (Sindicato de Artes Gráficas) Aquiles Lanza 1114 y Durazno. 

THEDY:


UNA VIDA DE LUCHA  UN SENTIMIENTO POR LA TIERRA; SU VOZ BAJA Y PAUSADA COMO UN SECRETO, NOS DICE DE AMOR TRANQUILIDAD Y CONOCIMIENTO LE DA LA SABIDURÍA DE LA SIMPLICIDAD
EL BEBE SENDIC LUCHADOR POR LA TIERRA, TAMBIÉN FUE  TRAICIONADO, PERO DEJÓ LA SIEMBRA DE SU LUCHA  PARA SEGUIR EL CAMINO A LA COSECHA


Por eso y muchas cosas mas....acompañamos Este Miércoles 11 de abril, a las 16hs,  a Don Ney Thedy, acompañado por el Dr Helios Sarthou, y diversas organizaciones y colectivos que vienen apoyándolo llaman a Conferencia de Prensa en la Plaza Independencia, frente a la Presidencia.
Los esperamos a todos, les pedimos dar la mayor difusión posible a la declaración de Mario Thedy, inviten a compañeros/as y amigos/as a estar presentes y numerosos en la Plaza.


POSTA
 

Colectivo X la Tierra - postaporteñ@ 744 - 2012-04-06


 

Balance de Situación Política en Argentina


“…Precisamente porque se orientaba en el sentido de la acumulación capitalista, no hay que dudar de que la política de la oligarquía porteña era la política de la “civilización”, es decir, tendía a construir una civilización capitalista semi colonial, basada en la producción de alimentos y materias primas para el mercado mundial, con todas las restantes actividades del país subordinadas a esa…” [1]
Parece que la gesta nacional en estos tiempos pasa por un ilusorio retorno al primer peronismo, el de los años cuarenta, control estatal, compra de empresas multinacionales, proteccionismo y sobre todo, mucho folklore.
Como venimos señalando en notas anteriores, la causa última de la política pendular del gobierno está en la carencia de un plan y una opción ante la crisis mundial.
En ese marco la política oficial ha sido y es de ensayo y error, por supuesto sin tocar un ápice la estructura económica del país.
Esta política fue la que llevó al kirchnerismo a potenciar a empresarios nativos como Eskenazi en la participación en empresas como Repsol-YPF, con la intención de que un interlocutor nacional sería más accesible a las demandas y necesidades del gobierno, sobre todo después de los favores oficiales que llevaron a ese empresario a posicionarse cómodamente en la petrolera.
El resultado salta a la vista y reafirma una vez más que el capital no tiene patria
Las inversiones no aumentaron, la filial local siguió dependiendo de la estrategia de su casa central y se mantuvo la creciente distribución de dividendos, retrayendo recursos a planes de expansión.

En el caso YPF, significó que Eskenazi no pudo o no quiso modificar la conducta empresaria de los españoles.”[2]
Ante la crisis de abastecimiento, con el considerable aumento del gasto público que significa la importación de combustible, 7000 millones de dólares en 2011 y una estimación de 10.000 millones para este año[3], la opción que esboza el gobierno es la compra del el 8% de las acciones de los Eskenazi y el 25% de las de Repsol.
Con el objetivo de controlar el 33% de la petrolera, convertirse en el primer accionista minoritario y reclamar gerencias operativas [4], una medida del mismo tono de la que llevó adelante con Techint.
En definitiva, es negociar en mejores condiciones sin tocar las ganancias de Repsol.
 

Una cuestión de modales
La queja de EE.UU. por las restricciones a las importaciones del gobierno nacional le suma otro espejito de color al folklore peronista.
Los yanquis deben objetar el proteccionismo, ya que es necesario mantener ciertas formas para evitar futuras medidas que sí pudieran ser perjudiciales para las relaciones comerciales.
Esta semana bajó la bolsa de Nueva York, pero no fue por las exportaciones a Argentina.
Es de público conocimiento que el principal sostén del modelo no es el tío Sam, sino el tío Hu.

A quien sí perjudican estas medidas es a Brasil, que no se ha quejado en el G20 y prefiere hacerlo a puertas cerradas en las reuniones bilaterales.
Brasil es el mayor destinatario de las manufacturas de origen industrial, el  intercambio comercial entre ambas naciones ronda los 33.000 millones de dólares.
Ese es uno de los principales pilares de la industria mediana de ensamblaje que aumentó el empleo en los últimos años, pero que sin subsidios estatales es incapaz de competir con el país de Lula y es la causa del permanente minué de apertura y trabas en el comercio bilateral.
El modelo
Es necesario volver a señalar que en los últimos tiempos el gobierno ha perdido iniciativa para imponer la agenda política.
Ésta quedó en manos de la crisis y por más cortinas de humo nacionalistas que hagan, al disiparse la nube deja ver los límites de este supuesto neo desarrollismo, esos límites son las características del capitalismo real, serio o no, que no dan lugar a ningún mercado interno y el gobierno lo sabe bien.
De esto da cuenta el desarrollo de la concentración y extranjerización de la economía en los últimos años y su acompañamiento Estatal.
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) tiene como meta ampliar la producción agropecuaria de 100 a 160 millones de toneladas de granos, extender la superficie sembrada de 34 a 42 millones de hectáreas, y aumentar las exportaciones agroalimentarias en un 145 por ciento.
“Esto se haría, evidentemente, a costa de nuevas tierras, que son frágiles como las del Chaco y Formosa, Santiago del Estero o Jujuy.”[5]
Al igual que la minería, la exportación de soja es la columna vertebral de la economía nacional, que somete al país no sólo al yugo del monocultivo sino también a la dependencia cada vez mayor de un único mercado, con las consecuencias políticas que todos conocemos.
La historia de Nuestramérica está llena de nefastos ejemplos de dependencia con estas características, que son las de la Argentina previa al período de industrialización sustitutiva, que comenzó a mediados de la década del 30 del siglo pasado.
A la dependencia se suma que el tipo de producción está sujeta a condiciones que exceden los vaivenes del mercado.
“De acuerdo con la firma de análisis Oil World, la producción de soja en América del Sur podría bajar a 120.6 millones de toneladas por peores condiciones climáticas - clima seco y caliente - en el sureste de Brasil y Noreste de Argentina”[6].
Esta dependencia no sólo somete el destino del país a las condiciones climáticas, sino también y principalmente, a los procesos propios de concentración y centralización del capital, que en tiempos de crisis operan con mayor celeridad, como se ve en el caso del denostado yuyito.
“El sector de comercialización de granos está experimentando una ola de consolidación nunca vista desde que Cargill y Continental se fusionaron en 1998.
Ya empezaron a cambiar de manos activos por miles de millones de dólares, entre ellos silos y terminales portuarias.”[7]
En medio de la profundización de la crisis general y local del capitalismo, es inevitable que la clase dominante intente sostener el consenso social con medidas efectistas.
La cuestión es que el árbol no debe tapar el bosque y es mejor verlo antes que termine la tala.
[1] El paraíso terrateniente- Milciades Peña
[2] Burguesía fallidaPágina    01/04/2012
[3] El Economista 23/04/2012
[4] Perfil 01/04/2012
[5] Red Eco Alternativo- Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda
[6] El cronista.com 01/04/2012
[7] Financials Times 30/03/2012


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

 
FAR - postaporteñ@ 744 - 2012-04-06


 

No dejen sola a la República del Ecuador


 

Aplauden en el litoral una determinación del presidente  Rafael Correa


Vecinos de la región llamaron a los presidentes americanos, incluida la argentina Cristina Kirchner, a imitar la actitud del ecuatoriano Rafael Correa, que se negó a participar de la próxima Cumbre de las Américas mientras continúe el bloque de los Estados Unidos al pueblo cubano, y mientras no se permita la participación de Cuba en los encuentros y no se incluya, como prioridad, el repudio a la invasión de las Malvinas.
“Guardamos expectativas de que presidentes de otros países, como el nuestro, que dicen coincidir en el antiimperialismo, no dejen sola a la República del Ecuador en este valiente gesto reivindicatorio”, expresaron en un documento divulgado hoy los miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.
“Advertimos que la comunidad internacional deberá exigir un resarcimiento moral y económico al hermano pueblo de Cuba, que permanece sitiado por un bloqueo de medio siglo que avergüenza a la humanidad por la violación flagrante de los derechos humanos”, manifestaron.
Rafael Correa escribió una conceptuosa carta a su par colombiano Juan Manuel Santos, para explicar su ausencia en Cartagena el próximo fin de semana, y allí aclaró que no quiere provocar “el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia”, sino que “se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones”.
Antes había afirmado que resultaba “inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.
Los manifestantes del litoral argentino, entre ellos estudiantes, docentes, artistas, cooperativistas, investigadores, ambientalistas, dirigentes sociales y periodistas, consideraron justa la posición de Correa y señalaron que el presidente ecuatoriano “resume con lucidez y en pocas palabras el flagelo de la prepotencia política y del atropello militar de dos potencias”.
Aquí el texto completo del documento.


La Junta Americana saluda la  advertencia de Correa a la Cumbre

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- saludamos la determinación del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, de faltar a la Cumbre de Cartagena, mal llamada “de las Américas”, si no se invita a Cuba y cesa el bloqueo imperialista contra ese pueblo hermano, y si no se trata como prioridad la invasión colonialista en las Malvinas.
Los países no tienen derecho a ceder a las presiones del imperio para desplazar nada menos que a los hermanos cubanos, que constituyen uno de los pueblos más coherentes y sacrificados del continente.
La carta, en la que Rafael Correa anuncia su ausencia en la Cumbre del 14 y 15 de abril, es claramente comprometida con la unidad de los pueblos y el proyecto de Patria Grande, y a la vez, respetuosa y cordial.
Allí se expresan las inquietudes de millones de habitantes de Abya Yala, y es correcto y oportuno el llamado de atención para que no se vuelva a eludir el tratamiento de temas centrales.

Guardamos expectativas de que presidentes de otros países, como el nuestro, que dicen coincidir en el antiimperialismo, no dejen sola a la República del Ecuador en este valiente gesto reivindicatorio. 
El presidente ecuatoriano desnuda con lucidez y en pocas palabras la prepotencia política y el atropello militar de dos potencias, poniendo de relieve verdades categóricas: el colonialismo británico (con el apoyo tácito o explícito de las naciones autodenominadas 'primer mundo') con su belicosa fortaleza militar en las Malvinas argentinas; y el imperialismo de los Estados Unidos del Norte con su bloqueo de medio siglo contra las mujeres y los hombres de Cuba.
Además, menciona otros graves temas de Abya Yala, por lo cual consideramos que el contenido de esta carta de Correa constituye una agenda actual muy atinada y justa.
Tanto el atropello del imperio yanqui contra el pueblo cubano como la presencia violenta, usurpadora y depredadora de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, fueron temas repudiados en reiteradas resoluciones por la Organización de las Naciones Unidas.
Sin embargo los Estados Unidos del Norte y Gran Bretaña ignoran las decisiones de los países del planeta y se burlan de nuestros pueblos, sostenidos en el poder de sus misiles nucleares y sus capitales financieros, contra toda razón, contra todo derecho y por décadas; y al mismo tiempo tienen el tupé de seleccionar quiénes deben estar o no en una cumbre y vetar a nuestros hermanos.
Esto demuestra que Naciones Unidas incumple con sus postulados esenciales y garantiza el predominio de los poderosos. 
No nos resignamos a la ocupación británica de las Malvinas que lleva 18 décadas, no nos resignamos a la ocupación estadounidense de Guantánamo que ya superó los 100 años, no nos resignamos a las incursiones del Comando Sur y la IV Flota, y advertimos que la comunidad internacional deberá exigir un resarcimiento moral y económico al hermano pueblo de Cuba, que permanece sitiado con un bloqueo de medio siglo que avergüenza a la humanidad por la violación flagrante de los derechos humanos.
¡No dejen sola a la República del Ecuador! ¡Basta de vetos imperialistas!
Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.
Argentina, 5 de abril de 2012.
Julio Majul               Pedro Aguer         Víctor Sartori
Vicepresidente  -  Presidente   -  Secretario/ de la JAPL


 

TIRSO FIOROTTO-JAPL - postaporteñ@ 744


 

Postalinas y Chamuyos


Los discos de BONALDI en la 36   


QUERIDOS AMIGOS
LES RECUERDO QUE EN LOS ESTUDIOS DE CX36 RADIO CENTENARIO CONTINÚAN A LA VENTA MIS TRES ÚLTIMAS PUBLICACIONES DISCOGRÁFICAS.
*RESISTENCIA
*LOS RINOCERONTES+RECITAL EN SUECIA (PACK DE 2 DISCOS)
*EL CANDIDATO
ADQUIRIENDO ESTOS ÁLBUMES ESTARÁN UDS. CONTRIBUYENDO AL ESFUERZO ECONÓMICO DE LA RADIO.
SALUDOS DE JORGE BONALDI

Lo que hay que decir


Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.
Pero, ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?
El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
“antisemitismo”, se llama la condena.
Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
Digo lo que hay que decir.
¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.
¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes—
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.
Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.
Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva, también ayudarnos.


 Günter Grass




Traducción de Miguel Sáenz. “El País”, España.


Enviado por juan-del-sur.blogspot.com

Declaración ante hechos del 70


La enseñanza pública se cae a pedazos.
Sin presupuesto suficiente, sin infraestructura adecuada, sin planes ni políticas acordes a las necesidades culturales y sociales populares, alumnos y profesores sufren, literalmente, una crisis que nadie ignora ni se preocupa demasiado en ocultar.
Se inculca la idea de que las cosas están siendo hechas de la única y mejor manera posible, fatalmente, lo que está mal, no puede estar mejor.

Un pueblo obediente será siempre un pueblo en crisis, pero un joven o peor aún, un joven trabajador o un estudiante obsecuente, son la determinante de una sociedad condenada.
Y lamentablemente, los hechos del conflicto en secundaria y en especial los recientes acontecimientos en la ocupación del liceo 70 del Cerro nos enfrentan a la triste certeza de un creciente acercamiento a esta realidad de no confrontación cuando ante un grupo de trabajadores en lucha por objetivos innegablemente justos y mínimos, no estuvimos, ni estuvieron allí ninguna de las grandes organizaciones estudiantiles y sindicales de nuestro movimiento popular.
Salvo excepciones, el 100 por ciento de los jóvenes estudiantes actuales conocemos la historia del movimiento estudiantil y sindical uruguayo por haberla leído o escuchado del relato vivencial de nuestros mayores, y todos coinciden en la descripción de un movimiento popular vigoroso y solidario, contestatario pero con un programa de vanguardia que privilegiaba las luchas de confrontación con el orden de injusticia social establecido.
Ese programa y esas luchas tenían a trabajadores y estudiantes como protagonistas solidariamente unidos.
Por otra parte, sabemos a ciencia cierta que ni siquiera la dictadura tomó tan rápidamente la decisión de desalojar a los trabajadores cuando ocupaban sus lugares de trabajo como medida de lucha por sus reivindicaciones, como lo han hecho los supuestos gobiernos “progresistas”.
Dos de las poquísimas y por lo tanto, de las más valiosas armas de nuestro pueblo, están en cuestión en este conflicto y estos hechos, LA LUCHA DECIDIDA POR LAS CUESTIONES NECESARIAS Y LA SOLIDARIDAD POPULAR Y SOCIAL PARA QUE ESAS LUCHAS ALCANCEN SUS OBJETIVOS.
¿Será con el objetivo de destruir esas herramientas que los aparatos represivos se lanzan tan fácilmente en contra del pueblo?
Es tiempo de que nuestro glorioso movimiento estudiantil retome el camino de la lucha y la confrontación donde y cuando sea necesario, en el marco de una profunda alianza con los trabajadores y el pueblo todo.
No podemos permanecer inmóviles cuando lo que se juega es la capacidad de pensar y proponer alternativas por parte del pueblo.
No podemos permitir gratuitamente que se imponga la represión y el aislamiento de las luchas populares.
Por el contrario, debemos ser los principales impulsores de la organización, la solidaridad y la lucha social por tirar abajo la injusticia social y la explotación del hombre por el hombre.
Repudiamos la represión en contra de todos aquellos que se dispongan a luchar por sus reivindicaciones y de todos aquellos que, pertenezcan o no al grupo de interés, se dispongan a ofrecer su solidaridad militante y combativa en favor de los que luchan.


¡¡Viva la lucha de los trabajadores, estudiantes y familiares de la enseñanza!! 

¡¡Viva la organización y la lucha popular!! 

¡¡Viva la solidaridad de clase con los que luchan!! 

¡¡Basta de represión y criminalización de la lucha, la protesta y la juventud!!
2/4/12
 

Asociación de Estudiantes de Agronomía ASCEEP FEUU


Leandro Morel en Libertad Transitoria


El compañero y amigo Leandro Morel, preso desde Enero del 2006, por el robo a Ideas del Sur, obtuvo los beneficios de salidas transitorias.
Este fue trasladado de la Unidad n° 7 de Chaco, a la unidad n° 19 de Ezeiza este mes, y ya obtuvo dos salidas de 12 horas cada una, luego de estar más de seis años encerrado. Este régimen de salidas es progresivo, por lo que en los meses próximos quizá su tiempo pueda extenderse a 24 o 48 horas.
La alegría de ver a un amigo de nuevo en la calle, no se puede expresar mediante un mail....


Saludos calurosos a todos los que han demostrado su apoyo.
Abajo el presismo!
Viva la Solidaridad!

Para contactarnos:


edicionesanarquia@yahoo.com.ar
[ www.archivoverborebelde.com.ar ]

Anticarcelaria
 
- postaporteñ@ 744 -

 

TRANSPORTE Y PRECIPITACIÓN DE METALES
EN FLUIDOS HIDROTERMALES



CAPÍTULO -XV-
DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por
 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente


El transporte de metales es muy dependiente de solubilidad acuosa. Será la partición de una fase hidrotermal la que se encargará de secuestrar y extraer metales desde un magma, por lo cual se debe de tener alta capacidad de solubilidad de metales a las altas temperaturas de cristalización, y luego durante su trayecto a una roca huésped.
Los fluidos hidrotermales son soluciones multicomponentes electrolíticos en la cual los solutos principales son cloruros alcalinos. Los metales están presentes a nivel de traza en estas soluciones, predominantemente en forma de iones complejos.
La depositación resulta de la disociación de complejos metálicos y consecuente precipitación en respuesta a cambios en el ambiente hidrotermal.
Por lo tanto, un entendimiento de la química y estabilidad de complejos metálicos a altas temperaturas es fundamental.
En fluidos hidrotermales, el electrolito dominante es típicamente el cloruro de sodio, a veces con menos cloruro de potasio y de calcio.
Fluidos de origen netamente magmático presentan salinidades altas, en exceso muchas veces de 50% peso NaCl eq. Pero ya sea por dilución o por partición a fase vapor y condensación, las salinidades pueden ser mucho más bajos.
Si bien oxidación y pH son determinados por condiciones interdependientes, los fluidos iniciales suelen tener bajo potencial de oxidación y pH cercano a neutro.
Los ligantes mas importantes en fluidos hidrotermales son el Cl- ,HS- ,NH3 ,O-,y CH3 COO (otros están listados Seward y Barnes, 1997). En el caso de Cl-, si bien existen complejos que son más estables como por ejemplo As3 S6-3 , el C- , es lejos, el anión más abundante y por lo tanto , el mayor formador de complejos.
El agua es también un excelente solvente, sobre todo a alta temperatura y presión.
El agua es un fluido polar único, con propiedades muy inusuales, incluyendo un momento dipolo muy fuerte y enlace de hidrógeno.
Como las solubilidades son dependientes de los enlaces entre especies soluto y agua, la estructura y característica del agua son importantes para entender las variaciones de solubilidad.
Debido al momento dipolo de la molécula del agua, un enlace débil se forma entre un H de una molécula y un O de otra.

Estos enlaces forman estructuras de coordinación tetraédrica de corta vida.
Al subir la temperatura y presión, el agua líquida se expande como consecuencia del debilitamiento progresivo del enlace H con separación de la distancia de enlace y crecimiento del ángulo H-O-H.
Esto indica un aumento de la entropía con orientación cada vez más aleatoria de las moléculas del agua.
La presión tiene un efecto opuesto al de la temperatura, comprimiendo la estructura del agua.
Esta reacción hace por efecto combinado que el agua se comporte como más comprensible a mayor temperatura y sufriendo una gran disminución regresiva de su densidad, tendiendo a comportarse en la dirección de la condición de superfluído.
Las propiedades dieléctricas del agua también cambian con temperaturas y presión e indirectamente revelan cambios significativos en la estructura del agua.
Al subir la temperatura, ya sea bajo equilibrio vapor-agua o presión constante, la viscosidad del agua decrece, indicando una movilidad molecular creciente.

Esto trae por efecto una baja en la magnitud de la constante dieléctrica del agua. (medida del momento dipolo y capacidad de orientación polar).
Cuando la constante dieléctrica es alta, el agua tiende a formar cubiertas sobre iones solutos, pero a temperaturas altas esta propiedad se pierde, permitiendo la unión de aniones y cationes solutos en pares iónicos, mejorando la generación y estabilidad de complejos.     
La capacidad de ionización propia del agua, también cambia, en respuesta a variaciones de presión y temperatura en la medida en que la molécula de agua se disocia en H+ y OH-.
La constante de ionización desde 25°C, a 300°C, cambia en varios órdenes de magnitud. Esto cambia el pH neutro de 7 a 25°C, a 5.7 a 300°C, con importantes implicancias para la hidrólisis de cationes metálicos y la formación de complejos hidróxidos cuya estabilidad se extiende a valores de pH más bajos. Los aumentos de presión tienen un efecto similar.

Altas temperaturas y presiones tienen también un efecto sobre electrolitos, dónde electrolitos como NaCl e incluso ácidos fuertes como HCl se torna un ácido débil bajo condiciones de equilibrio vapor-agua. A 300° C, NaCl y HCl están en un 50% asociada en pares.
Por ejemplo, a 20°C, NaCl tiende a disociarse en Na+ y Cl-, diez veces más que a 370°C, esta situación estando directamente ligado a los cambios dieléctricos del agua en función de la temperatura.

En resumen: cuando el agua es calentada ya sea isobáricamente o a lo largo de la curva de equilibrio vapor-agua, se expande su estructura, su densidad disminuye, su viscosidad baja rápidamente con un consecuente aumento de movilidad molecular y aumento de la conductancia.
Esto favorece a alta temperatura, la formación de cúmulos moleculares, incluyendo moléculas de complejos.
Por ejemplo: un número importante de ácidos débiles siguen la misma conducta de asociación a mayor temperatura, entre otros: SO- tiende a HISO-.
Se define que las características del agua y electrolitos a alta temperatura indican que el transporte de metales en agua es muy limitado y que el efecto de la temperatura predomina sobre el de la presión.
Se destaca la importancia de varios ácidos débiles, en particular ácido carbónico y ácido sulfhídrico.
En Fluidos hidrotermales, el equilibrio homogéneo y heterogéneo que determinan pH, están dominados en gran medida por reacciones de equilibrio de carbonatos y de hidrólisis. Además CO2 y H2S son componentes altamente volátiles cuya química acuosa es muy sensible a separaciones de fase o ebullición.

La separación de CO2 y H2S a la fase vapor les permite migrar a superficie en forma independiente.
En zonas superficiales oxidantes pueden ser responsables de alteración argílica avanzada, y bajo la zona de oxidación de alteración argílica.

La química del azufre reducida es importante por su relación con minerales de sulfuros. Además , ligantes reducidos de sulfuros como HSy posiblemente polisulfuros del tipo Sx2-, juegan un rol fundamental en el transporte hidrotermal de elementos como: Au, Ag, Hg, Cu, As y Sb. A alta temperatura sólo HS- es de importancia.
 

HIDROTERMALISMO SUBMARINO

Se ha descubierto que en los fondos marinos en la mayoría de las grietas que existen en la crosta terrestre se suceden varios hechos de notable interés científico.
Se observa por parte de los investigadores,  que las grietas que se encuentran sobre los continentes y debajo de los mares, cumplen una función determinada como “reguladoras” de varios sucesos que se suceden dentro y fuera de ellas.
Algunos de éstos científicos argumentan que por diferencias de presión y de temperaturas al interior del globo terráqueo, apoyados por un sinnúmero de argumentaciones reales y objetivas, la Tierra tendría una oscilación interior de contracción y expansión la cuál emitiría al expandir energía, gases y magma y al contraerse asumiría agua oceánica (salada) y aire.
Cuando se investiga la condición de hidrotermalismo en las profundidades marinas se observan dos corrientes de fundamentaciones interesantes y que podrían una de ellas o las dos al mismo tiempo la comprobación científica dentro de muy poco tiempo.
Veamos lo que argumentan cada una de ellas:

a)     En investigaciones realizadas en el año 1979, en la emersión del Pacífico Oriental, a 21 grados de latitud norte frente a Baja California (México), científicos que exploraban los suelos submarinos, descubrieron formaciones semejantes a chimeneas de roca oscura encima de montículos de sulfuros, expulsando por la misma agua caliente con unos 400°C de temperatura y rodeadas cada una de ellas de un sinnúmero de animales extraños más de 500 especies, ninguna de ellas conocidas hasta esa fecha.
Su sistema de vida no obedece a ninguna forma de las que conocemos, ya que no dependen de la luz y de la fotosíntesis para su energía ni del oxígeno para respirar, entre otros se ha detectado un gusano de 2 metros de largo que vive dentro de su propia cueva tallada por él y sin luz, en un medio a 400°C de sulfuro de hidrógeno, y que se alimenta de microorganismos que oxidan metanos y sulfuros. Lo que sería nefasto y mortal para cualquier tipo de vida de las que conocemos.
Se argumenta que los sulfuros se depositan alrededor de las fuentes de aguas termales situadas en los fondos marinos (lo más notables son las “fumarolas negras”), las que son calentadas por columnas de magma (roca fundida) que asciende por debajo de una cordillera volcánica sumergida.
Esta cordillera, que se extiende a lo largo de todas las cuencas oceánicas del mundo, emerge en ciertos lugares en la forma de cadenas y de islas volcánicas.
El magma se enfría, se solidifica y crea nuevas zonas en el fondo del mar que se desplazan por cintas transportadoras en oposición a una velocidad de unos cuantos centímetros al año, a ambos lados de la cordillera sumergida en las profundidades del océano, generando un proceso de extensión y crecimiento de los fondos marinos.,
A medida que las frías aguas con su imponente peso descienden por varios kilómetros por las fracturas de rocas “activas”, en esa condición el agua es calentada a medida que desciende y por ende cambia su organización estructural atómica dentro del equilibrio agua-vapor, aumentando su presión volumétrica, disminuyendo la densidad y viscosidad, por lo tanto retorna a la superficie de la crosta por las fumarolas negras, como una reacción natural de búsqueda de equilibrio estructural atómico.
Este circuito permanente genera hidrotermalismo de carácter marino.
Dentro de este ciclo cuando se produce el “retorno” del vapor generado muy caliente y con altas concentraciones de salmuera, en su trayecto disuelve los metales que encuentra a su paso en pequeñas concentraciones en las rocas volcánicas y también precipitando otros metales y elementos geológicos presentes, al emerger precipitan otros metales presentes en el agua del entorno y concentrando metales como: el cobre; hierro; cinc; plata y oro en forma de sulfuros marinos del subsuelo.
Aunque sólo se ha explorado sistemáticamente cerca del 5% de los fondos marinos ya se han encontrado aproximadamente 100 de esos yacimientos a lo largo de las cordilleras volcánicas sumergidas de todos los océanos.
b)     La otra forma que se fundamenta  por parte de  los investigadores,  es la que los  yacimientos y filones hidrotermales requieren para su formación de la conjunción de grietas junto con la circulación de un fluido hidrotermal.
Esta solución corresponde a agua con elevada temperatura integrada con muchos compuestos de minerales, al circular por la grietas del subsuelo marino precipita los minerales que transporta, produciendo de éste modo filones “estratificados” (geodas) y “Brechoides” , dónde se depositarían predominantemente como metales nativos: oro y plata; como sulfuros: calcopirita (cobre); óxido de hierro; galena (plomo) y Blenda (zinc) y otros, como: galena argentífera.
Los sulfuros polimetálicos de las fisuras o grietas en dirección a la corteza continental, (se obtuvieron 40 testigos), los  mismos tienen un muy bajo contenido de hierro , pero a su vez son muy ricos en: Zinc (20%); Plomo (12%) y plata (1,1%, es decir 2,304 gramos/ton.).
En general, la composición del grueso de los depósitos de sulfuro de los fondos marinos en diversos medios tectónicos es una consecuencia del carácter de las rocas de fuentes volcánicas de las cuales se desprenden los metales.
Recientemente se han encontrado grandes concentraciones de oro, en testigos de sulfuros de centro s de expansión de la parte posterior de arcos insulares , en tanto que el contenido de medio de oro de los depósitos de las crestas del medio del océano es sólo de 1,2 g/d, se observaron sobre 1.259 muestras testigos.
Los sulfuros de la cuenca de la parte posterior del arco de Lau tienen un contenido de oro de hasta 29 g/t, con un promedio de 2,8 g/t, sobre 103 muestras.
El depósito marino más rico en oro hallado hasta la fecha, se encuentra en el monte marino dentro de las aguas territoriales de la isla de Papúa en Nueva Guinea, cerca de la isla Lihir, éstos llegan al máximo de 230 g/t, manteniendo un promedio 26 g/t, prestando mucha atención por nuestra parte, porque es diez veces más que lo que se explota actualmente en tierra, considerados económicamente rentables.”



CAPÍTULO -XV-

ANÁLISIS  DE FUNDAMENTOS PARA UNA PROPUESTA


Se trata de canalizar la conjugación de varios elementos o temas que “como un todo”, deben de permitir realizar estudios de investigaciones de laboratorio y de campo para concluir con los resultados que se estiman.
El área dónde se han recogido los testigos tiene una superficie de 2580.18 Hectáreas, con un total de 74 padrones, se estima que los yacimientos detectados, previo estudio a realizar, contienen varios componentes geológicos de suma importancia industrial para su explotación.
Entre otros se detectan: dolomitas; aragonito; witherita; carbonato de bario; Clorita (baileycloro); hornblenda; cuarzo; óxidos varios; albita; mica; biotita; vermiculita; ceolitas y sulfuros varios.
Los minerales hidrotermales de bario comprenden, entre otros, los siguientes: la barita, que es un componente común de muchos filones metalíferos; la whiterita, la hialofana que es común en la dolomita; la barilita, las ceolitas: brewsterita; harmotoma; edingtonita y la cymrita.
Partimos de los conocimientos geológicos y de los testigos proporcionados, lo que nos permite arribar a las conclusiones que a continuación detallamos, de forma que podamos comenzar a “diseñar” aquellos elementos que solos o en conjunto, nos determinen o posibilitan “abrir los ojos”.
Vayamos por pasos, según los estudios realizadas por la Facultad de Química, Oficina de Asesoramientos, por informe de asesoramiento 0906/15 con fecha 25 de Junio del 2009.
INFORME DE ASESORAMIENTO
(FACULTAD DE QUÍMICA– 0906/15)

Se identifican los siguientes componentes:
1.                  Dolomita – CaMg(Co3)2
2.                  Cuarzo – SiO2
3.                  Albita – NaAlSi3O8
4.                  Magnesio hornblenda – Ca2(Mg, Fe, Al)5(Al,Si)8O22(OH)2
5.                  Clorita (baileycloro) Zn, Fe2+, Al, Mg)6(Si,Al)4O10(OH)8

1.- DOLOMITA

Su origen es de preponderancia sedimentaria, es uno de los principales constitutivos en la formación de las rocas carbonatadas (dolomías) y calizas (dolomíticas), también puede formarse por reacción de soluciones magnesianas sobre las calizas y ser de origen termal de baja temperatura, junto con asociaciones en toba con talco esquistos; mármoles dolomíticos; serpentina y varias ceolitas, los que se forman geológicamente como filones rellenando y saturando grietas.

Generalmente se encuentra asociada como parte de la familia de los carbonatos a: la calcita; la ankerita; la siderita; la estroncianita; la azurita; la malaquita; el aragonito; la witherita; la magnesita; la rodocrosita; la smithsonita; la cerusita; la tremolita; la calcita; cuarzo y diópsido.
A este tipo de rocas metamórficas se asocia un variado grupo de depósitos minerales extremadamente irregulares, los que pueden formar lenguas de mena que se extienden a lo largo de cualquier estructura planar (estratificación, diaclasas, fallas, etc.).
Los cuerpos de mena pueden terminar abruptamente con cambios en la estructura.

El término SKARN es ampliamente utilizado y es adecuado para referirse a este tipo de depósitos relacionados a aureolas de contacto de intrusiones dentro de secuencias calcáreas (calizas, dolomitas). Estas últimas rocas formadas por calcita o dolomita CaCO3 y CaMg(CO3)2 se convierten en mármoles, rocas córneas calcosilicatadas (hornfels) y/o skarns por el efecto del metamorfismo de contacto.
Los depósitos skarnson una gran fuente de tungsteno en el mundo; de las mayores fuentes de cobre, importantes fuentes de hierro, molibdeno y zinc; y menores fuentes de cobalto, oro, plata, plomo, bismuto estaño, berilo y boro.
Sirven también como fuente de minerales industriales como son grafitos, asbestos, wollastonita, magnesita, flogopita, talco y florita.

Este amplio rango de productos, ocurren en un variado campo de ambientes geológicos, son unificados dentro del título “depósitos skarn” por un señalado proceso genético que incluye reemplazamiento metasomático de dominantemente rocas carbonatadas por silicatos de Ca-Fe-Mg-Mn.
El contenido de metales y la mineralogía de depósitos skarn son formados por depósitos minerales hidrotermales, reflejando una combinación de factores, los más importantes de los cuales son fuentes tectónicas y composición del magma, composición de los fluidos metasomáticos en esta fuente y el ambiente local en el cual estos fluidos se infiltran.
Se consideran como depósitos de skarn los depósitos minerales que son minados para metales y que pueden ser atribuidos a procesos magmáticos hidrotermales; son excluidos skarn como fuente de minerales industriales.
Los depósitos skarn son clasificados en base al metal económico dominante en siete subclases generales:hierro, tungsteno, cobre, plomo-zinc, molibdeno oro y estaño.
2.- CUARZO
Es un mineral que se encuentra en la corteza terrestre en proporciones muy importantes el que está extendido como arena y grava, identificándose como un material de cristal de roca, incoloro, transparente, encontrándose en grietas de gneis, dolomitas, mármoles, pegmatitas, y en filones con sulfuros formando muchos minerales metalíferos.
Su formación es de origen ígneo, metamórfico y sedimentario y es infusible e insoluble con los ácidos en general, solamente reacciona frente al ácido fluorhídrico produciendo en su descomposición vapores de tetra fluoruro de silicio quién por esta reacción permite la re cristalización para la formación de varias ceolitas, entre otros.
El cuarzo es estable en parámetros de temperatura y presión muy amplia formándose tarde a temperaturas relativamente bajas después de la cristalización de las plagioclasas y del feldespato potásico y antes de la cristalización de las ceolitas. Las variedades de cuarzo son: cuarzo azul o celeste; cuarzo rosado; cuarzo ahumado; jaspe; amatista; crisoprasa; citrin; chert; prase; ágata; calcedonia; ópalo; plasma y heliotrope.
El Oro al igual que la Plata, es encontrado algunas veces en estado de pureza.
Se extrae de las siguientes fuentes: en las vetas de Oro, generalmente acompañado de cuarzo; el Oro de aluvión, y como producto derivado de otras industrias manufacturadas, como la del cobre,  estaño y zinc.
El Oro está enlazado genéticamente con las intrusiones ácidas, el más característico es el de origen hidrotermal en los filones cuarcíferos, donde va acompañado de la Pirita, la Arsenopirita, la Galena, las menas grises, la Calcopirita, la bismutina, los telúridos. Además, el Oro se encuentra en las menas de los yacimientos de polimetales, Cobre, metales raros, Uranio y otros, de las cuales se extrae simultáneamente.
3.- ALBITA
La serie de minerales feldespáticos potásicos se forman cuando el ambiente de cristalización ha sido a alta temperatura, cuando la misma es baja se produce el proceso de exsolución, en el que la albita se separa del resto de la masa mineral formando capas en el interior de los cristales de feldespato potásico, a veces estas capas blancas son visibles al ojo humano y el elemento geológico se denomina pertita.
Los feldespatos son los minerales más abundantes de la corteza terrestre y participan en ella con más de 60% de volumen, las plagioclasas ocupan 41% de volumen, los feldespatos alcalinos ocupan el 21% del volumen.
Estos forman un grupo de 3 componentes, las cuales son:
            feldespato potásico KAlSi3O8, albita NaAlSi3O8, anortita CaAl2Si2O8.
Los minerales mixtos con una composición entre el feldespato potásico y la albita se denominan feldespatos alcalinos, los minerales mixtos de composición entre albita y anortita forman el grupo de las plagioclasas.  
La albita es un constituyente muy típico de las rocas ígneas de tipo granito o sienita. Los minerales a los que normalmente aparece asociada en ambos tipos de roca son cuarzo, turmalina y muscovita, puede hallarse también en rocas metamórficas de grado inferior, como las formadas bajo condiciones de presión y temperaturas relativamente bajas como las ceolitas y en ciertas rocas sedimentarias.
Se considera un mineral esencial en rocas ígneas alcalinas y en lavas feldespáticas muy frecuentes en los gneises, pizarras y en cristales diseminados sobre calizas magnesianas.

TIPO DE PLAGIOCLASA
 

ALBITA (Ab) en %       - ANORTITA en %
ALBITA             00 – 90         0 – 10
OLIGOCLASA     90 – 70      10 – 30
ANDESINA          70 – 50     30 – 50                            
LABRADORITA      50 – 30     50 – 70
ANORTITA             10 – 0     90 – 100

 
CRUZADA - postaporteñ@ 744 - 2012-04-06

No hay comentarios: