domingo, 22 de julio de 2012

Pa el amor, está entendido, no llevo cuenta atrasada Apenas dicen ENVIDO les doy lafalta sin nada

Número 803 | julio 17 de 2012 | Año 7º


DISCUTIENDO EL PROGRESISMO


Respondiendo a Aldo y metiendo la 'cuchara'

 en lo dicho por otros compañeros


Sí, creo que hay mucho por discutir, pero mucho más para hacer.
Accionar desde abajo, junto al pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
Nada de maestrías partidarias, nada de discursos, clase de marxismo, etc.
También yo, al igual que el Dr. Horacio Zefferino, he doblado algunas esquinas llamadas decenios, y he dedicado mi juventud a la militancia.
Nunca tuve cargos, ni fui conocida, simplemente una más entre tantos jóvenes que luchaban par a par con obreros, con los cañeros, bajo aquel emblema "obreros y estudiantes, juntos y adelante".
Viví la euforia de la Revolución Cubana, amé y sigo amando al Che y su camino, y como él creí y sigo creyendo en lo imposible como él mismo lo dijo: "Seamos realistas, hagamos lo imposible"
.
¿Es posible cambiar el rumbo del Frente Amplio?

No lo creo.
Difícil, muy difícil en todo caso
Al igual que Gonzalo Abella, no creo que el FA haya perdido en rumbo, navega con rumbo norte, obedece los planes implantados desde Washington, BID, Unión Europea, FMI,  IIRSA, etc.
Temas estos que sirven para discutir, además de compartir conocimientos.
No me interesa saber la afiliación política de Aldo, ni de otr@s compañer@s, ni si es joven o no.
Todos fuimos jóvenes alguna vez, y quizás much@s de nosotros hemos oído críticas o comentarios como: 'que sabes tú para transformar el mundo'.
Éramos jóvenes y soñábamos, al igual que tantos miles en todas partes del mundo, durante cientos de años.
A los jóvenes hay que escucharlos. También hay que contarle de nuestros fracasos como militantes, aceptar que hemos fracasado en aquel intento, pero que se puede.

Se puede transformar

Creo, al igual que antes, que la única manera de transformar el pensamiento, dar vida a la lucha es como hizo Raúl Sendic, "El Bebe", allí donde más falta hacemos, codo con codo, de igual a igual, sin 'rangos'.
Sendic supo seguir las enseñanzas artiguistas cuando fue rumbo al norte, a Artigas, "que los más infelices sean los más privilegiados".
Puesto que los cañeros eran de los más desprivilegiados y desconocidos del Uruguay de los 60, hasta las marchas cañeras que los pusieron en el mapa.
No quiero extenderme mucho en esta ocasión, pero dejaré algunos puntos que quizás puedan interesar.
¿Sindicalismo, sindicalistas?

¿Es que acaso el PIT-CNT no se ha aliado al gobierno para transformarse en una 'nueva aristocracia' que lo único que busca es hacer carrera política? ¿Es que no salieron a recorrer Europa junto a los empresarios?
Hablando de empresarios, ¿recuerdan lo dicho por Mujica a los  empresarios argentinos "acá no te van a expropiar..."?

Para justificar la apertura de los mercados uruguayos al capital internacional, dijo que su prioridad era resolver "las deudas sociales", y sueños a concretar.
Y ahora quiere concretar ciertos sueños, ´'legalizar la marihuana', que parecería el Estado se haría cargo de la venta. Cabe preguntarse: ¿quiénes son los interesados y que intereses están detrás de la propuesta?
Bien se sabe que la marihuana abre las puertas a otras adicciones, que no se queda ahí no más, y que tampoco acaba con la violencia.
Justicia

¿De qué justicia hablamos?

Los Peirano pasaron por la mano de la justicia', cinco años presos por ladrones del dinero del pueblo, en confortables cárceles, puestos luego en libertad sin antecedentes gracias a Gonzalo Fernández.
Los Peirano, los militares asesinos, violadores, gozan  de todos los beneficios, ya estén libres o presos.
¿Y las cárceles de los pobres?
De aquellos que nacen en cárceles sin rejas, marginados, de ellos ¿por qué se habla tan poco? ¿Por qué no se denuncia, no se reclama?
 ¿No sería nuestro lugar de lucha estar ahí?, escucharlos primeramente, ver sus necesidades, ¿saber de sus sueños truncados?
 ¿No es acaso la pobreza violencia?

Educación

La actual educación está dirigida para servir a la burguesía, al sistema financiero internacional, es decir, capitalista e individualista y privada.
 ¿Educación para todos? ¿Qué clase de educación estatal, gratuita, laica, se está dando en las escuelas uruguayas deterioradas físicamente?
Esas escuelas donde la materia fecal corre a su gusto; pero claro, estamos en un Uruguay Natural, y la mierda, aunque mierda sea, es natural.
A estas escuelas concurren niños mal nutridos, pero con Plan Ceibal.
Sabemos que la deserción escolar es muy alta, y a nivel internacional la capacidad en matemáticas y comprensión de texto son de las más bajas de América Latina y el Caribe.
Según salud pública 43% de los niños entre 0 y 11 meses sufren de anemia, ¿podemos esperar que sean buenos estudiantes?
 Justamente a esa edad comienza a desarrollarse el cerebro y sus conexiones, y el futuro de esas criaturas ya está marcado.
El gobierno frenteamplista ha dado en la tecla, solución marihuana.

La deuda eterna

Ahora llamada Soberana creció durante el gobierno frenteamplista de 11 mil millones a 26 mil millones desde 2005 al 2012, sin contar lo ya pagado por interés; como también la deuda contraída durante la dictadura, completamente ilegal.
¿De qué le sirve al pueblo uruguayo la pesificación de la economía?
Otro verso, frenteamplista, y de su ideólogo Danilo Astori, que no aclaró al pueblo que esta pesificación solamente favorece a los grandes especuladores nacionales y extranjeros, Transformar la emisión de bonos de dólares a unidades indexadas implica pagar interés entre el 13% y el 15%, cuando se pagaba 1 dólar planchado por 10 años, ¿es democrático?

¿Inseguridad?

Juzgar a los menores como adultos, y esto con la vista buena de un pueblo que sigue ciego.
La solución no es cárcel, son escuelas, educación, salud, vivienda, salir de la marginación, y la propuesta no lleva a otra que pobres contra pobres.
Son propuestas capitalistas. De una sociedad corrupta, de un pueblo ignorante y que prefiere soluciones rápidas, en lugar de luchar por mejoras. Olvidados de algo que se llama solidaridad.
Cantenlé a esos gurises la canción del Chueco Maciel, aquel muchacho marginado que llegó desplazado por los 60 de Tacuarembó.
Sí, compas, que “los chuecos se junten muy juntos, muy juntos los pies, y hagamos la patria, la patria Maciel”
Por último, sería bueno también poco a poco hacer llegar a la juventud de hoy el legado de Raúl Sendic, el de la Patria Grande, Proyecto Artiguista, que quedó inconcluso, o mejor dicho sin comenzar, cuando toda esta 'troika' se sumó al FA, para conseguir puestos, para traicionar lo verdaderos principios de cambios.

Y, dos preguntas:

1 ¿por qué tan poca gente contra la minería?, ¿por qué no salimos a defender nuestro patrimonio?

2. ¿porque nadie apoya a los recolectores de basura?

Dirán que es fácil hablar, criticar de distancia, quizás sea cierto. Pero, pronto espero estar por esos lados y veremos, quizás, en algún lugar encuentre lo que busco.
Trabajo social y solidaridad

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro", Ernesto 'Che' Guevara.

Hasta siempre

Lidia Amelia, Pelusa
 

EL REALISMO MÁGICO

 DE LA IZQUIERDA URUGUAYA


Siempre me gustó el realismo mágico en la literatura latinoamericana, un poco menos en el cine, pero resulta que aquí nos proponemos discutir de política, aunque  ésta, en  nuestro país, es una rara mezcla de sub-realismo y realismo mágico en clave neoliberal, debemos hacer el máximo esfuerzo para ser serios.
Estos tiempos no permiten muchas distracciones, no obstante esto creo que debemos saber desprendernos de lo personal, abrir nuestras cabezas para colectivamente ser capaces de enamorarnos para poder encontrar nuevamente en el diccionario de la vida la palabra REVOLUCIÓN.
El Compañero Aldo Gili nos invita a charlar, a debatir sobre estrategia, nada más ni nada menos que sobre ese “incubo” que le quita el sueño a parte de la izquierda que al día de hoy comprende la necesidad de hacer una revolución de carácter socialista.
Bienvenida esta nueva invitación y esperemos que muchos compañeros recojan ese desafío, a pacto que llegue un momento que podamos continuar la charla, mate en mano, mirándonos a la cara, no solo porque el proponente merece el reconocimiento de la propuesta sino porque la hora así lo exige.
Claro que ese debate nos exige, no solo por necesidades objetivas sino por honestidad intelectual, responder al menos dos preguntas
¿a que nos referimos cuando hablamos de Socialismo?
¿Y cuáles serían los métodos de acumulación?

Esperemos que la generosidad intelectual, la comprensión de que cada cual tiene derecho a luchar en la trinchera que considere más justa de acuerdo al momento histórico, y sobre todo evitando perfilismos estériles, esperemos que esta vuelta sea la que sirva para unir esfuerzos.
Cada cual con su “mochila”, cada cual con su experiencia y sus ganas, cada cual con sus miedos y frustraciones siendo claros en los sacrificios que está dispuesto a dar, sin  olvidarnos de aportar una prudente pero imprescindible dosis de optimismo.
Los diferentes gobiernos progresistas marcaron en siete casi ocho años de gestión del sistema, claros límites.
Ninguno de los indicadores económicos o sociales que queramos analizar ha logrado ser aprobado en clave popular.

Esta afirmación es válida para todo el progresismo regional: Argentina, Brasil, Uruguay.
La cavernaria derecha que gobernó el país, trata de recomponerse lamiendo sus heridas y en permanente competencia, ya que la gestión progresista demuestra claramente que es más capaz y más lúcida para defender los intereses de las multinacionales agrícola- financieras, garantizando una mayor acumulación capitalista, con tranquilidad social aceptable- casi funcional-, cosa que el sistema agradece y premia.
Pero por otro lado algunas de las propuestas alternativas en clave popular pomposamente autodenominas revolucionarias, no han podido ni sabido mostrarse ante el pueblo  con la suficiente seriedad para ser creíbles -quizás porque proponen más de lo mismo, con la misma metodología-, y la gente prefiere los originales no las fotocopias y otras se agotan en discusiones de familia sin lograr romper con el “pecado original.”
Aceptando todas y cada una de las propuestas que permitan un aporte a la comprensión de la coyuntura, hagamos el esfuerzo de dejar de parte las tradicionales mezquindades electorales y cuando un compañero con la trayectoria y honestidad del Cro. Gili nos  propone discutir de estrategia, no nos hagamos los distraídos y  discutamos de electoralismo si es que se quiere aportar seriamente.
Por esto y mucho mas es que creemos que el Compañero Gili llega en un momento oportuno con su propuesta.

    Desde la Comarca Oriental

                          Sergio Napoli

 
posta - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17


 

CIFRAS, REALIDAD Y VERSOS


La previa
 
En un programa televisivo de unos años atrás, preguntado por el porqué de lo acertado de sus pronósticos, Luis Eduardo González, doctor en ciencias políticas, luego de explayarse sobre la metodología que empleaba y con una sonrisa cómplice, agregó que al resultado le sumaba o le restaba algún puntito según le aconsejara el olfato.
No todo es ciencia en la vida de los cientistas políticos, hay mucho de arte en ellos, son verdaderos artistas.
En definitiva, el grado de aproximación a la realidad de las encuestas depende de los anteojos o de la nariz del que interpreta las cifras, es decir, de su carga ideológica.

Es habitual que las encuestas sobre el ingreso de los trabajadores sean relacionadas  con las cifras recogidas en los años anteriores. Estudian por consiguiente la evolución histórica, criterio que permite extraer conclusiones políticas, porque si los ingresos decrecieron algo huele mal en la política económica, y si se incrementaron.
Por el contrario, abren paso a autoelogios muchas veces desmerecidos.
En cambio, para este artículo se optó por comparar los ingresos de los trabajadores con la canasta familiar que elabora la revista “BÚSQUEDA” todos los meses; puede parecer absurdo, pero el olfato aconseja al autor que en lugar de estudiar evoluciones históricas, se adopte el criterio de valorar los ingresos monetarios en función de la capacidad de consumo  y de lo que falta a la familia trabajadora para alcanzar el nivel de remuneraciones suficiente para una vida sin aprietos...

 Ingresos insuficientes

Durante el 2011 la canasta básica de BÚSQUEDA promedió los 44.000 pesos por mes por hogar con cuatro miembros.
En consecuencia, para redondear un ingreso que cubra  las necesidades materiales y espirituales en una familia tipo, el marido y la mujer deberían ganar por lo menos unos  22.000 pesos cada uno.
Habrá quienes argumenten que 44.000 pesos puede ser poco o que, por el contrario, puede ser mucho, y todas las opiniones son de recibo porque usar la canasta básica como vara de medir el grado de suficiencia del ingreso es un método que no tiene rigor científico.
Sin embargo, el olfato de quién escribe este artículo le indica que 44.000 pesos es suficiente para vivir como dios manda.
El Instituto Cuesta-Duarte acaba de publicar un material sobre el nivel de los salarios en el año 2011. Según sus datos, los ingresos de 1:165.000 uruguayos son menores a los 20.000 pesos y representan el 73% del total de los ocupados (asalariados, cuentapropistas, cooperativistas, patrones y trabajadores en los programas sociales del Estado).
 Los ingresos de aproximadamente las tres cuartas partes de los que trabajan en el Uruguay, perciben ingresos que no alcanzan a la media canasta familiar y por lo tanto son insuficientes para llevar una vida sin apreturas.
Agreguémosle a esos datos que el 85% de las pasividades son menores a 20.000 y entonces se logrará tener un cuadro completo de lo preocupante de la situación de insuficiencia.
Un dato más contundente aún: los ingresos de 905.000 trabajadores son menores a 14.000 pesos según el informe del Instituto Cuesta-Duarte, cantidad que representa el 56% del total de los ocupados.
 Por supuesto, habrá quienes relativicen la valoración de insuficiente para los ingresos menores de 20.000 pesos pero no pueden hacerlo con los menores a catorce mil pesos que el PIT-CNT califica como... ”sumergidos”.

El ejército de pobres

El informe del Cuesta-Duarte retoma el concepto de “diezmilpesistas” que se empleó en el informe del año anterior. Ajustado por el índice de precios del consumo (IPC)  10.000 pesos en el 2010 son 10.860 pesos en el  2011.
Es decir que hoy por hoy el término equivalente sería “oncemilpesistas”,  categoría que comprende a 744.000 trabajadores, que representan el 63% del millón seiscientos mil uruguayos con ocupación.
Motivo de  alborozo de los redactores del informe es que los oncemilpesistas del 2011 sean 69.000 personas menos que los diezmilpesistas del 2011, sin embargo, también deben preocuparse al cobrar conciencia una vez más la dimensión de la pobreza en Uruguay.
Esas casi 750.000 personas tiene tan reducida su capacidad de consumo y de acceso a la educación y la cultura, que viven en la pobreza material y espiritual, son pobres por más ceibalitas que les hayan proporcionado a sus hijos.

¡Compañeros, esta es la medida exacta de la parte del pueblo que está excluido de la bonanza exportadora y del optimismo del equipo económico!

Las cifras del Cuesta-Duarte revelan otros datos que sirven para redondear el cuadro de la pobreza en el Uruguay:

a)    230.000 personas perciben menos de 6.000 pesos... ¡un 20% del total de los que trabajan!
Claro, siempre y cuando se continúe considerando  “ocupado” a todo aquél que trabaja una hora por semana, criterio que desvirtúa totalmente la división del mundo del trabajo entre ocupados y desocupados.
Por más que los organismos internacionales recomienden ese criterio, no deja de ser una aberración que crea una categoría de “ocupados” en la que entran los que limpian vidrios en los semáforos, los que recorren la ciudad con un bolso al hombro en bicicleta o a pié, los que piden en la puerta del supermercado y los que cuidan o lavan coches en los barrios de Montevideo, que responden que sí a los encuestadores, que trabajan una hora a la semana.
 Y en el medio rural la cosa es peor... hasta los “andantes” pueden decirse ocupados!

b)      426.000 personas ocupadas trabajan no están registradas en el BPS. Son el 36% del total según el Cuesta-Duarte. El 80% de ellos tiene ingresos menores de 14.000 pesos.
El resultado de la regla de tres simple indica que  343.000 uruguayos “sumergidos” les será muy difícil jubilarse alguna vez.
Aunque las cifras indican que ha aumentado, y mucho, la cantidad de los aportan a la seguridad social, es muy preocupante tantos miles de uruguayos están en negro y sin esperanzas.
A ellos no los ha tocado la varita mágica del progresismo.
Por mucho esfuerzo mental que hago, me resulta imposible creer el verso de que las políticas progresistas aclararán ese negro horizonte con el paso de los años.
¿Cuántos decenios de gobierno progresista se precisan para que ellos lleguen al nivel “suficiente” de ingresos o sea 22.000 pesos, media canasta básica?

  c)     del millón seiscientos mil ocupados que viven el Uruguay, 1:152.000 son asalariados, o sea que, casi el 73% de los que trabajan lo hacen en régimen de dependencia de un patrón.
 El salario discrimina a las mujeres: el 40% de ellas ganan menos de 10.000 pesos, mientras que el 35% de asalariados los hombres son diezmilpesistas. Y discrimina a los menores de 25 años: el 82% de los jóvenes cobre salarios menores a 14.000 pesos.
La discriminación por género y por edad es inherente a la extracción de plusvalía y, por consiguiente, la pobreza tendrá cara de mujer y de joven mientras exista capitalismo.
 .
d)    Hay un 4% de los encuestados que dicen ganar más de 50.000 pesos, entre ellos está el 1% de los millonarios uruguayos que en muchos casos son “desocupados”, no trabajan ni estudian y viven en Punta del Este.
En el otro extremo están los ingresos menores a 6.000 pesos que, como se señaló antes, son el 20% dl total de los trabajadores.
 El Instituto Cuesta-Duarte estudia cómo ha evolucionado la distancia entre ambos extremos y concluye que ella ha disminuido en los últimos años, que la desigualdad es menor que antes del gobierno progresista.
Sin embargo, el criterio empleado no da cuenta de la desigualdad real que se manifiesta al repartirse el ingreso nacional entre asalariados, patrones y Estado.
La cifra de que dispongo,  según números de propio Cuesta-Duarte, indica que entre el 2006 y el 2010 los asalariados perciben menos del 30% de la torta general, que ese porcentaje es bastante menor que lo percibido en 1998 y mucho menor que el 40% que les tocaba a los asalariados en los años ’70.
Estos datos permiten pensar que, pese a lo estudiado por el Cuesta-Duarte, la desigualdad no ha disminuido cuando la torta nacional se reparte entre las clases sociales.
   
 d)    Un cuadro elaborado muestra que en el 2011 la política salarial puso su centro en mejorar los salarios del 20% que gana menos de 6.000 pesos.
Ellos recibieron un aumento del 15%, más del triple del incremento de los salarios mayores a 50.000 pesos.
¡Aplausos!. Todo aplauso tiene su pero, sin embargo, los soldados recibieron un aumento del 100% y a los oficiales de mayor grado se les incrementó el 22% de sus sueldos...
No hay punto de comparación y me ahorro los comentarios: la política salarial de este gobierno es miliquera!.
No quieren que los soldados y policías integren el ejército de pobres.

Vulnerables

Este año Uruguay deberá pagar más de seis mil millones de dólares por intereses y amortizaciones de la Deuda Externa.
El crecimiento del Producto Bruto Interno está sostenido por la burbuja financiera de créditos al consumo y especulación inmobiliaria.
Todavía encima los rubros principales de la producción material (soja, carne, arroz, forestación) están en manos de corporaciones transnacionales que pueden emprender vuelo al menor alerta de terremoto. Todo muy poco sólido, la bonanza puede transformarse en desastre en cualquier momento.
Por otra parte, es tan espantosa la debacle del capitalismo mundial que en la barra tecnócrata que rodea a Danilo Astori ya nadie sostiene que Uruguay está blindado, verso que utilizaron durante los últimos cuatro años para engatusar giles
. Lo ocurrido con PLUNA –una calesita financiera que se hizo trizas- anticipa el futuro del proceso económico del Uruguay.
Es demasiado probable que la burbuja financiera se desinfle y que los responsables del desastre hagan lo mismo que hicieron con la quiebra de PLUNA: nieguen con desparpajo su responsabilidad y se “enfermen” para no dar la cara frente al parlamento. Son muy “democráticos” mientras el escenario soporta su descaro.
Apenas la crisis ancle en puertos uruguayos, el “capitalismo con políticas sociales de alivio”  cederá su lugar al “capitalismo con políticas de ajuste” a lo Rajoy.

Los candidatos a víctimas de los ajustes fiscales que vendrán son los que tienen ingresos menores a 20.000 pesos.

Equivale a entender que es muy vulnerable la situación de un millón ciento sesenta y cinco mil uruguayos y, en particular, la de los novecientos mil que viven con menos de 14.000 pesos.
Mujica pondrá cara de Zapatero o de Papandreu, dirá más vaguedades y dislates y, para descargar los costos sobre los sectores vulnerables, cederá el paso a administradores con cara de serios, en los cuales puedan confiar más los dueños del sistema.

 Vulnerables a la crisis que vendrá y vulnerables a la política económica que ya está.
Como en el caso de PLUNA, el gobierno está frente al abismo, ve venir el desbarranque, pero sigue caminado hacia el vacío. Sosteniendo la política económica que privilegia el pago de la Deuda y las inversiones extranjeras y que, en consecuencia, acentúa y profundiza la dependencia económica del Uruguay.
Marenales y su barra tupamaro-emepepista se refugian en una falacia: “no hay propuestas alternativas a la de Astori” sostienen. Hasta llegan a considerarlo un candidato aceptable para suceder a Mujica.

 No, de ninguna manera.

Es necesario cambiar radicalmente la concepción social de la distribución del ingreso, recordar que Raúl Sendic (padre) postulaba “un aumento sustancial de los salarios como medida para incentivar la demanda en el mercado interno y estimular la producción para abastecerlo”.
Otra concepción, nada que ver con lo que hace el progresismo de Mujica-Astori. Vázquez.
No es una medida para nada de fondo,  pero una distribución del ingreso como la propuesta por Sendic tiene una índole rupturista, pues para llevarla adelante se debe estar dispuesto a chocar de frente con la clase dominante y con las transnacionales. 
Marenales y su barra no quieren romper con nadie, no dejan de enviar mensajes de. resignación pasiva, de que  “es posible caminar en el capitalismo”.

 Tal vez la mayor vulnerabilidad del pueblo trabajador radique en esa complicidad ideológica de quienes, con un gesto revolucionario, inducen a creer que no se puede luchar por el poder y el socialismo en las actuales condiciones.  
Tal vez, para el gusto de muchos, uno se esté pasando de crítico, pero si después de siete años de progresismo, bastante más de la mitad de los ocupados están “sumergidos”, significa reconocer que las políticas sociales del MIDES no ayudan a fortalecer realmente a los sectores vulnerables. Apenas alivian su presente.
 Me resulta imposible compartir el optimismo que trasuntan los mensajes públicos del gobierno y de sus dirigentes sindicales.
 Probablemente sea por tonto, pero uno continúa  percibiendo el medio vaso vacío.

 
JORGE ZABALZA
- postaporteñ@ 803 - 2012-07-17


ANDAMOS MAREADOS


La realidad desmiente a la derecha y a la llamada izquierda gobernante llamada socialista, tupamara y socialista.
PLUNA se vino a tierra desde un mundo de nubes y promesas de todo el FA desde 2004, las promesas y análisis eran falsos.
A pocos días de que “Bichito” Bonomi acusara a la verdadera izquierda de irrealidad y estar estancados en los años 60, desde su “nueva” policía; le saltó el fascismo golpista con un brutal "Copiemos a los paraguayos, chau Pepe!!!",  a ERNESTO CARRERAS  quien es actualmente el Sub Jefe de Policía de Soriano - Inspector Mayor en actividad de la Policía Nacional de Uruguay , y que escribió esa frase en su Facebook  el 22/6 y ahora fue separado del cargo y sumariado por realizar declaraciones de nivel político en su cuenta de Face, no sabemos si el Jefe estaba de copas  o se dio la papa con Maruja “Pepe” no importa, esa es la realidad.

 La policía fascista de HOY, es, desde la principal asesina en los delitos de violencia domestica  (con sus armas de reglamento que les entrega Bichito) a los actuales comandos como “las águilas” de bichito Bonomi que solo están para reprimir al pobre.
La salud del FA esta en contenedores que están depositados en las puertas de los Hospitales de Montevideo que  ni se abren ni se cargan. No hay enfermeros.

Las emergencias están desbordadas  y queda al desnudo todos los planes capitalistas desde Olesker y Tabaré Vázquez a los actuales de Benegas y la Sra. Silva.

Los ricos gozan de muy buena salud y atención medica, Mújica es un claro ejemplo de ello (análisis semanales en Suecia) y los pobres haciendo cola para morir en las calle.
Las policlínicas de Canelones  ayer  11/7, no tienen medicamentos hasta el próximo mes de agosto 2012 !!!

¿Qué sucede con los hipertensos?

¿Qué sucede con los enfermos cardiacos?

¿Qué sucede con los enfermos de cáncer?, todos ellos sin remedios por un mes, en Canelones, también se mueren haciendo cola.
¡La salud también borracha..., se cierran las policlínicas  y se colocan conteiner, eso sí cerrados!

¿Médicos todos borrachos y drogados?

Ex jerarca del SMU denunció que médicos atienden drogados o borrachos.
El doctor Antonio Turnes señaló que esta situación es muy frecuente; también denunció que muchas veces recetan fármacos en base a su bajo costo
El ex jerarca del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Antonio Turnes, denunció que hay doctores que atienden a sus pacientes drogados o borrachos, algo que es “bastante frecuente en todo el país”.
También expresó que hay galenos que “dan indicaciones por teléfono sin ver a sus pacientes”, según informa U. Noticias en base a declaraciones realizadas por el doctor en una conferencia científica transmitida por Subrayado.
Turnes  (Antoñito pa’ los amigos) denunció además que hay médicos que recetan fármacos en función de su costo, “a sabiendas de que su eficacia es pobre o nula”. “Por esta vía se incrementan las insuficiencias renales crónicas, por ejemplo, por combatir infecciones renales con productos de baja calidad”, explicó.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) adoptó esa medida “en la crisis de 2002, comprando antirretrovirales que no tenían acción ninguna”.
El médico -que fue secretario ejecutivo de la Confederación Médica Panamericana, Coordinador Técnico del MSP y de la Dirección del Pereira Rossell-, también reconoció que la desconfianza en el sistema de salud aumentó tras el caso de los enfermeros asesinos y señaló que “la morfina resulta peligrosa a los ojos del público”.

Turnes sostuvo que los doctores evitan correr riesgos. “Antes los cirujanos hacían todo lo posible con los pocos medios disponibles que tenían. Hoy algunos ilustres cirujanos evitan la cirugía de riesgo por temor a ser demandados".

Lo del FA Ponéle Nombre

No es incompetencia, no es impericia, no es corrupción, no es incapacidad, no son improvisados, que no tienen vocación, etc., etc., esto es Capitalismo ponéle el nombre que quieras neo liberal, neo capitalismo, globalización etc., es en definitiva un régimen capitalista duro y cruel que responde al imperialismo sea yanqui o nuevo como el chino

ESTÁN DEJANDO AL URUGUAY EN PELOTAS

Cuando decimos País, Uruguay nos referimos a la mayoría del pueblo que es pobre y capas bajas de la clase media cada vez más empobrecida. Desde los carritos pasando por los pequeño y medianos comerciantes,  a los pocos pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.

Han difundido mucho mas la pasta base (se inicio en el 2000) era una pequeña herencia hoy es la maldita pasta base, hoy los comerciantes sufren el empobrecimiento  del pueblo, ya no son delincuentes hoy son familias enteras, como ayer 5 adultos junto a 5 menores metieron caño a UN súper, ¿es por diversión?
No, es por la situación de miseria ya que ni juntar basura y comer de la basura se permite. De qué pequeña industria  o pequeño productor familiar hablamos si todos cierran sus puertas y otros  abandonan la tierrita,
Están destrozando la juventud sin enseñanza, sin salud a merced de las drogas y el hambre, ¡cómo no van a nacer bebes de 400 gramos!!
El FA hoy 12 de julio esta en el parlamento discutiendo PLUNA 
¿Que discuten? 
 ¿ Que estudian? ¿Qué van a hacer, que  van a parlamentar?

El parlamento YA AVALÓ desde Tabaré y “Toto” Rossi** alias “el come moco” de La Paz  a Mújica, a Astori y Lorenzo, pasando por  el “ Compañero Texaco” Lepra, lo que  le han hecho al país , lo han extranjerizado, lo han vendido al mejor postor ,lo han mejorado para lograr su mayor súper-explotación al servicio del burgués nacional o extranjero, lo han empobrecido llevándolo a la máxima pobreza , al máximo embrutecimiento donde miles de niños descerebrados coman y vivan en la basura, son miles los “cositas” que viven de los muertos en los cementerios.

No solo sepultan, entierran a PLUNA, lo están haciendo con todo el pueblo pobre trabajador  o desocupado.

No solo estafan y saquean PLUNA, entregan todos los organismos del Estado a los oligarcas y a los gringos de turno

¿Y quién garpa toda esta farra? es Juan Pueblo, condenándolo a vivir en la miseria y el FA a otra cosa mariposa, que mierda le importan los pobres al FA

¿Y Mújica se va al mazo...?

¿De que mazo nos está hablando?

Que sepamos  hace rato que se fue al mazo por ... mejor dicho; siempre estuvo en el mazo de los oligarcas, así fue en el día  ayer en Mercedes, Soriano,  paseando con el Intendente Blanco, de cuna oligarca- terrateniente  don Besozzi
Son serviles concientes, tanto Mújica como otros, vienen del Partido Nacional y hace rato, desde al menos la época del batallón Florida (1972) que colaboran con los oligarcas ; y lo son desde el ataque furibundo a Sendic intentándolo declarar loco, que trabajan para los mandamás
.
El objetivo “revolucionario”, era claro, Sentarse En El Parlamento, “habrá parlamento pa todos o pa´naides” era la consigna

Y en un invierno tan crudo, para el pueblo pobre, que sufre estos cambios climáticos causados también por el capitalismo, ya que se  suman decenas los ranchos incendiados  con victimas sobre todo niños como este ultimo de Casavalle, y  los correspondientes habitantes muertos por el frío
. Gente que vivimos con las tripas vacías ,a medio llenar y frías, que si nos enfermamos no tenemos asistencia pública; que juntar basura es también morir de frío, donde los sueldos son de chatarras, donde los niños están hambrientos y las escuelas se caen a pedazos, en fin todas las necesidades del pueblo pobre postergadas  e ignoradas como  siempre.

Y el gobierno –parlamentario burgués se enfrasca 2 o 3 días discutiendo PLUNA, cuando todo esto tendría que estar en manos de la GRAN JUSTICIA , si esta existiera se entiende, debería actuar de oficio ante tamaña estafa y robo
Pero no es así, el FA planea, sobrevuela y nos aterriza la más cruel explotación y extranjerización. Nos saquea todas nuestras riquezas,  nos causa hambre y pobreza, todo ello alumbrando  pistas para que aterricen los explotadores de turno.

Que les vaya bien con la estafa PLUNA.

Pero tengan cuidado que las alturas, también marean y emborrachan!
12/7/12

**  Toto Rossi es llamado el corsario de Artigas en filas de Nin Novoa ya que es quien aporta los dineros para las campañas electorales de la lista 723, ya sabemos de dónde sale la guita eh...!!!

 
TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 803 - 2012-07-17




 

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!


Informamos que el día, viernes 13 de julio de 2012, falleció el Compañero Hebert Macario Pereira Pereira en la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia.
 Hebert Pereira (N° 773 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, Macario!!
 CRYSOL

MACARIO  PEREIRA

"Con mucha pena recibí hoy la noticia del fallecimiento  de Macario. Muchas historias e imágenes del tiempo compartido en el Penal me vienen a la memoria.
Pero me voy a quedar con una de hace tres o cuatro años en Juan Lacaze, donde estaba de visita en la casa de un compañero, Vamos a ver a Macario me dice el Cara. Bueno y allí en una de las últimas calles de la Isla Mala que terminaban en la arena nos metimos.
Allí en la misma arena en un rancho que el que describe el Sabalero en su canción del Abrojal era una mansión al lado de este, nos metimos. Algo parecido a dos aguas en diferentes tipos de chapas descoloridas era su estructura y una especie de puerta semiabierta invitaba a pasar.
Al costado de la misma en el frente, los restos de un sofá con algún resorte asomado sobre la tela, era lo primero que se veía del rancho.
Una vez adentro, con un piso de tierra apisonada, un brasero en el medio de la pieza alumbraba la figura de tres personas rodeando el mismo y en cuclillas. Una de ella era Macario y los otros, dos amigos de su barra. 
Su físico ya venido a menos conservaba cierta prestancia, de estatura regular, fornido y de cara de pómulos salientes colorados como una manzana y con una cabellera encanecida que le llegaba hasta los hombros, mostrando en su centro una avanzada calvicie.

A que no sacás a éste decía el Cara señalándome. Macario se incorporó y entrecerró sus ojos con ese aire socarrón de canario pícaro y me dijo; esperá que ya te tengo. Primero y Segundo piso le aclaré yo, ¿te acordás que fuiste el primero en conocer a mi hija recién nacida en el hospital militar que estaba con mi compa y luego me contaste como era la gurisita cuando volviste al piso, en el 73?
¡Ah petizo, como andás che.,,, tanto tiempo, visitando amigos en el pueblo he!
Luego, roto el hielo, me pasaron una botella de coca de dos litros color azul verdosa (que después me enteré era alcohol de primus cortado con cuatro o cinco limones), convite que pasé discretamente en la ronda.
 Luego Macario se incorporó y dijo esperá petizo, esperá un cacho y apartando una cortina con su cabeza desapareció atrás de un tabique y volvió a ratito con una guitarra en la mano.
Templándola y ajustándola puso una rodilla en tierra y los acordes de una milonga encendieron el rancho. Primero con una entonación algo temblorosa, las primeras estrofas de milonga del fusilado comenzaron a estremecerme.
De a poco su voz fuerte y aún melodiosa se fue afirmando hasta su acorde final y una cálida emoción nos embargó y nos recordó que aún teníamos un  pasado en común y un sentido de pertenencia que como el brasero aún alumbraba.
Nos despedimos con un abrazo y comprendí que en su fraterna hospitalidad me había ofrecido lo mejor que tenía en su rancho; esa milonga, que en un rincón de su corazón luchaba contra las demás señales de su cuerpo cansado, por mantener su dignidad de hombre y de compañero".
Esto transcripto arriba, es lo que cayó en mi correo electrónico cuando me disponía a dormir la siesta del burro dominguera.
En el repertorio de la literatura clásica del elogio, tal vez Macario haya sido un auténtico personaje de novela, una sonora y polícroma leyenda de otros tiempos ya muy remotos, una especie de estoico sin academia, para usar esas clasificaciones perezosas a las que solemos llamarles con displicencia “lugares comunes” y, sin embargo, seguimos usándolos y usándolos como si fueran la fórmula mágica del reconocimiento al que se lo tiene bien merecido aun sin palabras o frases hechas…

Otros dirán que Macario fue, digamos… un poeta salvaje, un irreverente, un bohemio en estado ínclito primitivo todavía: un incorregible de la mala vida, del pucho y el trago compulsivos y las muchachas de abril cosechadas en cada manzana del pueblo como pétalos frescos que caían entre sus dedos llenos de bordona temblorosa y furiosa dulzura de hombre libre y amante entrañable de la vida alegre, justa y solidaria…
En fin, hasta podría decirse que fue un ser a histórico de tan rebelde y peleado con lo dado por bueno por la fuerza de la costumbre y los buenos modales de una sociedad enferma de mentira, como él nos repitió día y noche, sin descanso, hasta su último suspiro…
Pero, no.
No hay lugar común que valga con alguien como el que hace tres días se nos peló de la tierra firme, obrera e internacionalista de Juan Lacaze, rodeado de gente sencilla y querible como él, para instalársenos para siempre en la tierra firme e imperecedera del alma y la moral revolucionarias.
Se nos murió un Revolucionario de pies a cabeza, de una vitalidad y una firmeza ideológicas que deberían ser la envidia y el ejemplo para algunos que leerán la noticia de su muerte seguramente con un gesto de cierto desdén paternalista, como diciéndose: “¡Qué personaje pintoresco”!, y más nada.
El Hugo Leyton me lo hizo saber ayer con esos párrafos sencillos y removedores con los que me obsequió como para que uno se olvide del frío y los achaques del largo medio siglo propio con yapa incluida, y se te caliente el corazón de bronca y del profundo amor que descubrís al enterarte de la noticia y representársete así, súbitamente, cálidamente, generosamente, esos ojos de mirar hasta el tuétano y la sonrisa socarrona del hermano Macario con el que hace siglos dejaste de tomarte unos buenos amargos con paréntesis de filosofar canero que dilata las sienes, aviva la razón y muestra la libertad como algo contra lo que las rejas no podrán jamás.
Más apropiadamente que yo pueda hacerlo, las palabras de Hugo dan en el clavo en el carácter y el espíritu de Macario. Él lo conoció mucho más, supo más de su vida, como otras y otros que, es necesario, tal vez escriban sobre él o graben algún CD
Yo, sólo puedo agregar muy poco más después de transcribir los renglones de Hugo: los milicos lo raparon hasta los sesos y le pusieron el mameluco más roñoso y desproporcionado como para que nadie pudiese dudar de que “eso” era un preso más. Pero no pudo ser: Macario siguió siendo, antes que nada, él mismo, mirando mucho más allá del horizonte carcelero, cavilando hondo, filosofando en silencio, proseándose a sí mismo sentencias vitales; bamboleándose sueltamente al caminar, abriendo las patas con absoluta y paradigmática indisciplina anti formación botona, lleno de desparpajo de canario bruto por fuera y por dentro lleno de pura hombría y puro coraje venido de padres y abuelos obreros y madre y abuelas de manos llagadas fregando en la tabla con la dignidad de los que aprenden a honrar la vida, engrandeciéndola.
Hace tres días Macario no pudo seguir rascando la viola, cuando muchas y muchos, aún, se lamentaban de que “el Macario” hubiese agarrado por el camino de la revolución y los fierros, y no por el de los festivales y los toques musiqueros que él supo regalarle a los que más lo querían, pero nunca venderlos.
Ha muerto un bohemio, es cierto; pero sigue vivo un señor Revolucionario que supo sobrellevar las desgracias más jodidas, venciéndolas y venciendo a un enemigo que confió verlo muerto hace mucho, muchísimo tiempo, arrollado por lo que ningún fascista hubiese sido capaz de sobrellevar ni un segundo. Ni presos, ni afuera de sus propios calabozos de hipocresía y omnipotencia cobarde.

¡Cháu, Macario!

¡Con la clase obrera, siempre y hasta la victoria final y todas las victorias que vendrán después, cuando el hombre sepa que vale tanto una milonga de tierra apisonada como un plato de comida y una cama caliente!
¡Venceremos, contigo, venceremos!!!

Gabriel –Saracho- Carbajales
Montevideo, 16 de julio de 2012
 
posta - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17

 

EMPANTANADOS


Columna de opinión

Se dice que hay que prohibir los carros tirados por caballos porque son peligrosos. Veamos: un carro es mayormente de madera y desarrolla una velocidad media entre cinco y diez veces menor que la de un auto, el cual, como agregado, es de metal (más duro y pesado que la madera).
Un accidente fatal en el que participó un carro levantó gran revuelo en la prensa. Un accidente fatal en el que participa un auto es algo tan cotidiano que apenas alcanza el rango de noticia.
Otro argumento, que escuché a viva voz y con el tono de quien dice algo evidente, fue “los caballos contaminan”. De la forma en que fue dicho, podía sonar hasta verdadero.
Era algo así como “los caballos atentan contra la salud pública al hacer sus necesidades en cualquier lado”. Eliminando la oratoria, ello significa, justamente, que los caballos contaminan.
Perfecto, ahora entiendo: en una ciudad por la que circulan autos (quemando petróleo) y caballos, proponemos sacar los caballos porque contaminan. Yo qué sé.
En uno de los proyectos que envió recientemente el Poder Ejecutivo al Parlamento, se propone la internación compulsiva de quienes, habiendo consumido drogas o simplemente portándolas, resulten peligrosos para sí mismos o para los demás.
Esto es otra maravilla.
Volvamos a comparar con un auto (y aclaro que, por simplificar, considero “auto” a todo vehículo motorizado): éstos han demostrado ser mucho más peligrosos, no ya que las drogas, sino que las mismas armas. La principal causa de muerte de los jóvenes son los accidentes de tránsito.
Me dirán: hay muchos más autos que armas, por eso muere más gente por esa causa. No. Se calcula que hay entre 1 y 1,2 millones de armas de fuego en Uruguay, la mitad de las cuales están registradas. Los autos son la mitad, y sumándole motos, camiones y ómnibus, llegaremos, como mucho, a una cantidad equivalente a la de armas.
Sin embargo, en 2011 murieron 572 personas en accidentes de tránsito.
Para 2012, que viene siendo especialmente violento, se estiman unos 200 decesos por arma de fuego (sobre un total de algo más de 300 asesinatos, 50 de los cuales estarán vinculados a rapiñas o similares; el resto se deberá a riñas entre vecinos, violencia doméstica, etcétera).
No estoy contando los suicidios, los cuales se supone que no nos ocurrirán si no queremos.
Cada vez que uno de nosotros sale a la calle tiene una probabilidad 11 veces mayor de morir en un accidente de tránsito que a manos de rapiñeros armados, por más que éstos consuman pasta base, marihuana o té de marcela.
Pero ¿miramos con recelo a los autos? No: a los planchas pastabaseros, ésos que ahora van a ser internados compulsivamente, llevados a una seccional en un veloz patrullero que no siempre respeta las señales de tránsito.
¿A qué voy con todo esto? ¿Estoy proponiendo eliminar los autos y sustituirlos por sulkys con conductores armados y drogados? Se imaginarán que no.
En realidad, no propongo nada: los números son elocuentes
. Mi única intención es remarcar la extrema liviandad de los argumentos que se manejan en las discusiones públicas.
Tal parece que la realidad no importara; sólo ganar una discusión puntual. Si digo una mentira, y pasa, mejor. Si después alguien me desmiente, es mi palabra contra la suya, y mi mentira ya surtió efecto.
Esto no es nuevo: algo similar fue señalado por Mario Benedetti en "El país de la cola de paja", más de medio siglo atrás.
Pero la costumbre se ha extendido tanto que hace difícil percibir esa realidad, que aparece borrosa y deformada tras una copiosa lluvia de datos incorrectos, frases tendenciosas y verdades parciales.
Un pegajoso metaproblema que empantana cualquier intento de discusión seria, mientras se ve postergada cada vez más la solución a los males reales que nos aquejan.

Guillermo Lamolle
La Diaria 3/7/12

la diaria- - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17


 

Sobre la sentencia en el juicio de apropiación sistemática de niños


 Argentina: COMUNICADO AEDD SENTENCIA PLAN SISTEMÁTICO



Una vez más vemos como la justicia se nos escurre entre los dedos y nos deja un sabor amargo en la boca.
La sentencia en la causa "Plan sistemático por apropiación de niños" fue un nuevo fiasco.
La verdadera dimensión de lo ocurrido la da el hecho juzgado, lo que se juzgó es la aproximación máxima a la figura del genocidio.
El aberrante delito de genocidio abarca:
- matanza de miembros del grupo;
- lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
- sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear la destrucción física, total o parcial;
- medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
- traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Todo ello con la intencionalidad, con la sistematización de la ejecución, y se habla de un grupo nacional, étnico, racial o religioso...
Secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron, desaparecieron, y un sinfín de delitos más, pero el robo de bebes y el posterior asesinato de sus madres resulta, sin lugar a dudas, el más aberrante de todos los crímenes cometidos por los genocidas.
Vimos, hace pocos días, unas fotos desclasificadas de los registros documentales de la República Oriental del Uruguay que mostraban los restos recuperados en el Río de la Plata de personas que habían sido salvajemente torturadas, maniatadas y arrojadas vivas a las aguas desde los aviones militares.
Hasta para los más fogueados resultaba espeluznante ver las muñecas atadas con sogas, los tobillos con cables, el estado de putrefacción de los cuerpos.
Cabe preguntarse entonces, cuántas de esas personas serían esas madres que pocas horas o días antes habían dado a luz para serles robados sus hijos?
Comparado con otros veredictos en otras causas, se ha puesto a este como un delito menor, con condenas acordadas además con una suerte de obediencia debida, donde Videla es más culpable que Bignone o Acosta, en una escala descendente que incluye penas ridículamente leves y hasta absoluciones.
Al partero/torturador Magnaco le correspondió una sentencia por diez años de prisión. Imaginemos si alguna vez hubiese sido capturado Menguele y lo hubiesen condenado por la misma cantidad de años.
Los jueces agradecieron, al inicio de la lectura, desde los operadores de cámaras de televisión hasta los sargentos de la policía que estuvieron de guardia en la sala.
Ni una palabra se dijo acerca del valor del testimonio de los sobrevivientes y los familiares que lucharon contra la impunidad por más de treinta años, sin los cuales no se hubiese podido ni siquiera lograr la exigua cantidad de años que los mismos jueces sentenciaron en las condenas.
Recordábamos, mientras se leía el fallo, a la compañera Nora Wolfson, que tuvo que asistir al parto de Silvia Dameri cuando dio a luz a María de las Victorias. Ambas, Silvia y Nora están desaparecidas.
 A la niña se la apropió el "Piraña" Azic que ya tenía apropiada a otra hija de desaparecidos. Por este hecho Azic no fue condenado.
Videla fue enjuiciado por enésima vez en lo que va de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y punto Final, y ya pesan sobre el varias cadenas perpetuas.
 En este caso, el más aberrante de todos, se lo condenó a 50 años de cárcel, condena que resulta insultante para las víctimas de este juicio
De los 35 casos que se consideraron en este juicio, 28 personas recuperaron su identidad. De los casi 500 casos de menores apropiados, a 105 se les ha podido restituir la identidad. Faltan 400.
El festejo de estas condenas, sin críticas, nos acerca más a la “reconciliación nacional”, impulsada por los sectores que ven acercarse los juicios a los responsables civiles de la dictadura, que al fin de la impunidad.
Para destruir la impunidad es imprescindible la memoria colectiva, y en este fallo judicial, no estaban los 400.
 
AEDD Asociación de Ex–Detenidos Desaparecidos

AEDD - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17
 

Postalinas y Chamuyos


PARA QUIEN SE GOBIERNA


El primer error, es pensar que gobernar es solamente para los explotados y oprimidos.
Una nación, tiene a toda la sociedad, y el gobierno debe hacerlo para todos.Al ver la sociedad parcializada, no entienden que es gobernar.
Para no extenderme sin sentido, es planificar, dirigir y controlar.
Ahora bien, el FA, dijo de entrada, el área económica la vamos a dejar fuera de nuestra lógica y que la maneje alguien que entienda de economía.
Sobre las demás aéreas, Seguridad, Salud, Educación, Obras, etc., no hizo absolutamente nada que cambie la realidad.
Esto es, Descenso en el número y calidad del delito, Mejoría en los estándares de salud, Mejor calificación en los estudiantes, Generación de obras de infraestructuras.En resumen, no lograron Planificar, menos Dirigir y Controlar que se hiciera.
El error más importante proviene del "nadie es más que nadie", escuche esa barbaridad muchas veces.
Como seres humanos, somos todos iguales, eso nadie lo puede discutir, lo que si nos diferencia es nuestras habilidades individuales. Eso pone a unas personas como empleadas, otras como supervisores, otros como gerentes, y algunos con el impulso y conocimientos, como empresarios.
Al desconocer eso, el FA no hace lo básico, alguien que planifique, otro que dirija y otro que controlo, por separación de funciones, hay que hacerlo en forma independiente.
Yo soy argentino, y veo claramente estos errores, será por venir de afuera, que se nota más, y tal vez el que vive en Uruguay fue asumiendo temas sin darse cuenta.
Un abrazo y espero que mis puntos de vista sirvan para mejorar este país, muy estimado por todos los argentinos.
Saludos
ALEJANDRO P
 

 PIOLAS


Paraguay ya cayó, el próximo somos nosotros, de mano de los blanquicolorados, después el Evo.
Es la estrategia del imperialismo. Nosotros ya barrimos la cancha, ahora ellos entran a jugar otro partido. Nosotros a llorar la cuartito del fondo.
 MIRA QUE SOMOS VIVOS!!!
WILLIAM Q
 

Uruguayos en el Exterior piden a Parlamentarios Voto Consular


Con motivo de la celebración del día de la Jura de la Constitución, varias organizaciones de Uruguayos en el exterior envían una proclama a parlamentarios

Mis Hermanos Queridos:


 En Diciembre del año 2006 se realizó en Montevideo el PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA, en el cual tuve el alto honor de ser designado Presidente del Plenario, donde hubo una asistencia de 108 Delegados provenientes de "Consejos Consultivos" en TRES CONTINENTES.
Una de las últimas acciones nuestras en Diciembre del 2006 fue la presentación por escrito en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo, de la Solicitud de LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR.
(La última acción, en verdad;  fue la colocación de una Ofrenda Floral al Padre de la Patria y una vuelta a la Plaza Independencia con una pancarta de 100 metros de largo que decía :
A NOSOTROS TAMBIÉN NOS HUBIERA GUSTADO VOTAR....)
Ambas solicitudes fueron ignoradas por los Señores Legisladores y durmieron archivadas por tres años....para posteriormente someterlas a consideración en un REFERÉNDUM....justo el mismo día en que se elegía al Presidente de la República y nadie le daba pelota a ese Referéndum, el cual salió negativo para ambas solicitudes....y hasta dijeron que era porque NO PAGAMOS IMPUESTOS.... (PERO SÍ APADRINAMOS ESCUELITAS RURALES...)
Es necesario hacer notar que LOS URUGUAYOS RESIDENCIADOS EN EL EXTERIOR ENVIAMOS AL FRENTE AMPLIO UNA SUMA APROXIMADA  de  u$s 1.100.000.- (un millón cien mil DÓLARES) para que se hiciera la Publicidad de ambas peticiones  (PUBLICIDAD QUE NO SE HIZO ) ....pero sí se declaró esa suma recibida en el Consejo Supremo Electoral....(que también habría que averiguar si para las elecciones se reciben dinero proveniente del exterior....porque de ser aceptable ....se pudiera recibir dinero de otros países con intereses oscuros...)
En resumidas cuentas NOS MANDARON A LAVARNOS EL RABO Y TOMARNOS EL AGUA....
....Y AHORA...SEIS AÑOS DESPUÉS DE NUESTRO PETITORIO INSTITUCIONAL EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO 20 CREADO POR DECRETO DE TABARÉ VÁSQUEZ...NO NOS VAN A CORTAR CON ESE VASO DE CARTÓN.....
Por mí el voto se lo pueden meter donde no les da el sol....!!
La lentitud ya llegó a la inoperancia!!
Uds. señores legisladores se lavaron las manos como Pilatos y lo sometieron a un Referéndum....Y EL PUEBLO DIJO NO....y se supone...se presume...QUE EL PUEBLO ES SOBERANO....
Vamos a ver como arreglan este peo....!!

TONY FERREYRA
 

Acampe Nacional en Cerro Negro

contra las multinacionales mineras


 

Sexto día de acampe en Cerro Negro, Catamarca


Denunciamos que la policía provincial limpia los desperdicios de las patotas  en una actitud de servilismo y anunciamos el bloqueo selectivo  a los camiones de minera  Bajo La Alumbrera a partir del lunes 16 de julio.
Decenas de asambleístas se sumaron al acampe nacional que se realiza en la intersección de las rutas 40 y 60 en Cerro Negro, Catamarca.  Tal como se expresa en diversas resistencias a lo largo y ancho del país, denunciamos las graves consecuencias ambientales y sociales de la mega minería .
Reclamamos también el derecho a una vida digna y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Durante el viernes 13, se desplegaron en las inmediaciones del acampe patotas que responden a la megaminera trasnacional “Bajo de La Alumbrera”, con el objetivo de amedrentar y provocar a los asambleístas, bajo la complicidad y apoyo de la municipalidad de Tinogasta.
La jornada de tensión se extendió hasta el sábado, con la llegada de las fuerzas represivas de la provincia de Catamarca.
 Se reafirman así las amenazas de represión, que parecen ser la única respuesta por parte de la gobernadora Lucía Corpacci, ante la inacción del Gobierno Nacional.
Denunciamos la impunidad con la que operó esta patota financiada por los municipios de Belén y Tinogasta, así como el accionar cómplice de la policía, que no solo  custodió al primer colectivo que arribaba sino que participó en el encubrimiento de las actividades ilícitas que se llevaron a cabo por este grupo (las agresiones a pedradas hacia nuestros compañeros, potenciadas por el consumo de alcohol).
Los municipios en cuestión proveyeron de vehículos oficiales para el transporte de los recursos utilizados por ésta patota.
Así también, quedó evidenciada la  connivencia  en un acto  vergonzoso realizado por el cuerpo de policía, que se encargó de recoger todos los residuos producidos esa noche.
Estas acciones se entienden en el marco de la defensa de una política de saqueo y apropiación de nuestros bienes naturales expresadas de distintas maneras: a través de los proyectos megamineros,  el avance de la frontera agropecuaria (con el consecuente aumento en la utilización de agrotóxicos) y los diversos emprendimientos que afectan la calidad de vida de los sectores populares.
Frente a esta situación, en Cerro Negro seguimos organizados en defensa de nuestros territorios y con la firme vocación de nacionalizar la lucha contra la megaminería.
Con ese propósito, a partir de mañana (lunes 16 de julio) se continuará con el séptimo día de acampe nacional y se realizará un bloqueo selectivo sobre los camiones que a diario ingresan para proveer de insumos al emprendimiento megaminero. Convocamos a todos y todas a sumarse al acampe nacional en Cerro Negro y  apelamos al trabajo colectivo en cada región para apropiarse de esta lucha que es de todo el pueblo argentino y latinoamericano.
Responsabilizamos a la gobernadora y a la presidenta por nuestra integridad física.

 
¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!
¡Basta de Represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta Resiste!
¡Contactos de Prensa
 
- En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695
Para más información:apoyocerronegro@ gmail.com

 
ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE
posta - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17


No hay comentarios: