domingo, 22 de julio de 2012

se hipoteca la dignidad se pierde el horizonte de los valores revolucionarios y termina vendiéndoselos al mejor postor



Número 759 | abril 26 de 2012 | Año 7º


SERPAJ ante Los Hechos de 

Violencia en Las Cárceles


SERPAJ a la opinión pública a propósito de los hechos de violencia ocurridos recientemente en las cárceles del área metropolitana


Lamentamos y repudiamos cualquier manifestación de violencia que ocurra en los establecimientos de privación de libertad, por cuanto esperamos que los últimos hechos acontecidos no interfieran con el proyecto de cambio que la administración viene impulsando desde la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Asimismo enfatizamos que el uso exacerbado de la violencia (instrumental y simbólica) es totalmente contradictorio con la garantía de la seguridad integral de todos los actores del sistema (reclusos y reclusas, policías y operadores, familiares y otros agentes), además de inhibir el nuevo modelo proyectado.
La práctica histórica ha sido contraponer “seguridad vs. derechos” como mecanismo de legitimación del paradigma custodial - represivo (aún vigente). Cualquier aproximación a la vida cotidiana de los establecimientos de privación de libertad permite constatar que a mayor seguridad, menos acceso a los derechos.
El sistema punitivo actual carece de la capacidad de dirimir y resolver conflictos; su respuesta represiva sólo los profundiza, cuando no genera otros nuevos, agudizando las ya deterioradas condiciones de vida de las personas privadas de libertad y las de trabajo para policías y operadores.
Asimismo, la ausencia de control sobre “los que controlan” determina que el impacto del conflicto sea sustancialmente negativo para los reclusos/as y sus familias, en virtud de las represalias tomadas.
Estamos convencidos que el cambio fundamental para el sistema es el cultural, y por tanto deberá materializarse indispensablemente desde una perspectiva de derechos no centrada en la seguridad, pero que sí la incluye.
Creemos imprescindible desarrollar un modelo de intervención que contribuya a un nuevo relacionamiento material y simbólico entre los diferentes actores del sistema y eso sólo devendrá de una reforma estructural al actual sistema penal.
Montevideo, 25 de abril de 2012

SERPAJ - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26

 

LAS CÁRCELES DE MÚJICA


 Desde el 2002 se acuñan motines en las cárceles de pobres en Uruguay.
Durante la dictadura nadie chisto en las cárceles.
Antes de la dictadura  hubo fugas tipo los hermanos Peirano salieron millones de pesos salvo la de la Carbonería el “buen trato” que salió en costo, corazón anarquista y purita solidaridad
Las cárceles de Mújica son las mismas que de blancos y colorados y peores que las de los militares durante la dictadura.
Es peor aún, las cárceles que durante el periodo post-dictadura se cerraron, como Punta de Rieles fueron nuevamente “inauguradas” por Mújica y compañía
Por qué tantas cárceles?
Por la sencilla razón que en este país no hay lugar ni para tanta gente y mucho menos para repartir tanta riqueza.
La riqueza para los ricos y para sus chupamedias los gobernantes, el aparato gobernante del Frente Amplio sale millones, a ello se debe el aumento de las viviendas nuevas  y de los cero kilómetros y del numero de sirvientas.
El FA se viste de lujo y anda en  0 KM, ¿se quieren desengañar? pues un solo  ejemplo basta....pararse en la puerta del ministerio de R.R.E.E.; y verán al ex-anarquista Milton Romani bajar de un O KM color azul 2012 , empilchado en soberbios trajes, luciendo su ascenso de clase social, y que los pobres proletas ......que revienten .
Las cárceles  son para defender los privilegios sociales.
¿Por qué se llenan?
El auge de presos se llama Frente Amplio -Nueva Mayoría es decir el gobierno de Vázquez y Mújica y sus alocados ministros todos ellos renegados y chupados por la ideología fascista militar criolla.
Lo que preparo la dictadura, estos dos gobiernos son los que más han profundizado todo ese proceso
Veamos algunas perlas:
Aumentó la deuda externa...extranjerizó la tierra. Privatizó todo lo que ha podido.
Siembra el chauvinismo anti-argentino al grado de lo mejor  de cierto fascismo yanqui
Esos aspectos y otros terminan causando:
Zonas totalmente marginadas y de pobreza.
Allí no hay escuelas. Allí no hay liceos ni UTU ni nada. Allí no hay policlínicas reales
Con e l gobierno Frente Amplista , pese al INE y todas las encuestadoras mentirosas, la pobreza  y la indigencia ha CRECIDO  ,solo para cuidar coches, es decir vivir de la mendicidad, de la limosna, son 10.000 personas en solo Montevideo seguro para el Censo , el “sordo” González, Oyenart  etc. , que viven del Gobierno o mejor dicho se han ENRIQUECIDO falsificando encuestas, esos mendigos FIGURAN COMO TRABAJADORES!!
Los barrios pobres, en situación de total marginalidad, donde los dirigentes del FA ya se han mudado a barrios de ricos, son la gran fábrica de los futuros habitantes de las cárceles.
En esos barrios  pobres es donde nacen la mayoría de niños del Uruguay si pasan la prueba del raquitismo y del  Hospital Pereira Rossell, van derecho a las cárceles
Ni Vázquez y mucho menos Mújica han solucionado algo que tenga carácter popular por ej. :
·   Vivienda pa’ pobre es un verso.
·   trabajo de sirvienta otro verso.
·    trabajo de barrido otra limosna.
·   becas otra mentira.
·   Trabajos para reintegrar jóvenes pobres otra mentira
Es muy larga la lista de todas estas mentiras que no son otra cosa que de carácter fascista, mussoliniano de repetir para ellos mismos autoengañarse de que hacen algo
Y luego al mejor estilo  de todos los poderosos a quien culpan?
Culpan al pueblo pobre!!
Son los pobres los culpables de su propia pobreza. Son los pobres los que nacen chorros, lo traen en el ADN tal cual lo afirmaban los fascistas en el 45  y mienten y estafan como ellos
Estuvo Manfred Nowak .... Y después lo invitan
Intentan engañar al mundo y resulta que las cárceles largan humo y no es por por que sean sean fabricas es porque  son CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.
Le avisamos a Nowak que no se acerque mucho con su seguimiento, por que s e puede quemar........
El Frente Amplio oprime al pueblo pobre
El pueblo pobre vive en la miseria
El pueblo pobre está marginado.
El pueblo pobre ha perdido toda esperanza.
Es el FA el responsable de que florezca la peor ideología burguesa en el pueblo pobre
El pueblo pobre ve la riqueza de los frenteamplista, ve sus mentiras  y ve su impunidad para robar .
Entonces es el Frente Amplio el peor ejemplo de hace la tuya que se le inculca al pueblo pobre,  es aquello de como digo una cosa te digo la otra es aquello  de dame la plata o te pego un tiro  y si me las das te lo pego igual ¿de qué ética, de que valores ,puede hablar Mújica y el bichito Bonomi?
El motín es legítimo
El motín es lucha por la dignidad
En los campos de concentración llamados Cárceles por “el pepe” Mújica son sitios de tortura y de aniquilamiento de la persona Allí no hay DDHH.
Los presos están muertos de hambre, es la familia quien los ayuda.
Los presos son golpeados todos los días.
A los familiares los basurean y les quitan las visitas, al antojo miliquero.
Los milicos son los grandes traficantes cobijados por Bonomi y Cía.
Las cárceles  COMO TODO EL MUNDO EN URUGUAY LO SABE  ADEMÁS DE HAMBRE, GARROTE, son cuevas de virus, bacterias resistentes, tuberculosis, sida,  etc.
Allí ni siquiera se puede respirar. Allí se pasa frío, se pasa calor, se mueren de sed.
Si frente a eso, hombres y mujeres se amotinan, el motín es legítimo.
¡ A los instrumentos de tortura y opresión  hay que prenderles fuego!
 Y si existiera una izquierda verdadera tendría que, en primer lugar muchos expresos  políticos, hacer acto de  presencia y dejar de alcahuetear tanto a Mújica y Cía.
El Frente Amplio esta asesinando al pueblo pobre, adentro en las cárceles y afuera en los barrios pobres!!
25/4/12
Asamblea Solidaria por los DD en Uruguay


- postaporteñ@ 759 - 2012-04-26


 

MI ROMANCE CON EL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY


  (A propósito de las elecciones internas)

Con 31 años de edad participé en todo el proceso de su fundación. Al menos una foto histórica que alimenta mi orgullo, así lo testifica.
Era militante del trotskismo posadista y lo fui hasta diciembre del 71.
Seguí luego sus vicisitudes como afiliado al comité Viviendas e Hipotecas, que cumplía la tarea de reivindicación del viejo Banco Hipotecario, al servicio de la vivienda social y de la ley 13.728 del 17 de diciembre de 1968.

Luego la dictadura y su historia,  mi afiliación al Partido Comunista para colaborar en la lucha contra ella. Luego la implosión del Partido del 92, en que no me quedé, ni me fui.
La vida interna del Frente con sus respectivas iglesias me fueron alejando cada vez más, luego ya en el gobierno del país la verdad fue más dura pues empezó a regir el “como te digo una cosa te digo la otra”, común prácticamente a todos los dirigentes, que actuaban en la administración.
Seregni y los dirigentes históricos parecían  de otra galaxia.

No son hechos nuevos en la historia del país.
He examinado en distintas notas lo que fue el batllismo de don José Batlle y Ordóñez, como lanzó la constitución de los “clubes” políticos como una herramienta de los militantes, como nucleó a favor de su proyecto a formidables anarquistas como Domingo Arena.
Luego la vida y la burocracia los fue transformando en agencias de colocaciones para cargos públicos.

El llamado primer batllismo como el actual Frente Amplio han sufrido las vicisitudes que el sistema provoca cuando flaquea la ideología política.
El actual Presidente Mujica, lo dijo en “Pepe Coloquios” atribuyendo al Partido Socialista haberse transformado en una agencia de colocaciones.
La vida se tomó su revancha y hoy el MPP, es lo más parecido a ello.

En este marco las elecciones internas son para marcar el poder de cada grupo. Razón por la cual solo compiten los “autorizados”.
Flaco favor le hacen al Frente como tal, y la gente así lo registra.

El Frente es mucho más que las innumerables agrupaciones que lo integran.
El Frente es una necesidad de respuesta frente a la crisis del sistema capitalista, es un instrumento para administrar en las actuales circunstancias, pero también para proyectar con una idea de cómo afrontar la actual crisis en beneficio de la gente.

Permanecí muchos años luego de la crisis del 92 y la liquidación del comité Viviendas e Hipotecas, sin ninguna afiliación; resistía la idea de cumplir un papel absurdo en algún comité al no tener afiliación sectorial.
Las cosas las cocinan las agrupaciones políticas.

Hoy la crisis mundial del capitalismo está poniendo a dura prueba a todos los instrumentos políticos con que la sociedad cuenta.


¿Qué hacer entonces?: Reafiliarme y votar en blanco.


 Voy a acompañar a prestigiosos compañeros que siempre lo dieron todo por la causa, y ello no es ningún demérito para los que acompañan honestamente a sus organizaciones políticas. Tampoco a los valiosos compañeros que se postulan y tienen todo el derecho de hacerlo por sus organizaciones políticas.
Es en los hechos un llamado a todos a reforzar la militancia política y a hacer de los organismos de base verdaderos bastiones para llevar adelante la política frentista.
Parecería utópico lo que planteo, sin embargo la crisis está ahí, amenazando, y cuando ella se desate lo más importante es la gente, es esa gente la que va a encontrar en los comité base un instrumento idóneo para afrontarla.
El voto en blanco reconozco no es por la positiva en sí mismo, es una expresión, de un formidable valor, como lo fue cuando la dictadura pretendía que el Frente no se manifestara.
El voto en blanco tendrá entonces todas las imágenes, las autorizadas y las no autorizadas, de los compañeros, de hoy y de siempre en la construcción de esta herramienta de unidad popular.
A la mañana siguiente, como gustaba decir el General, expresada la voluntad frenteamplista, la tarea de construir deberá ser redoblada ante una crisis del sistema en el mundo, irreversible, y para la cual las expresiones programáticas del Frente son insuficientes
Montevideo, 24/4/12
Jorge Aniceto Molinari

- postaporteñ@ 759 - 2012-04-26




 

YPF:
Principios, Hipocresía y Muerte


Por Emilio Cafassi


Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano.
Un editorial del profesor Emilio Cafassi, en La República del 22 de abril, que reproduzco, me permite ubicarme a la situación en Argentina con un pequeño comentario que agrego al final de la nota.(JAM)
“Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa (…), porque eso nos convertiría en un país de quinta división”.
La frase podría ser de cualquier político, tanto como de “perogruyo”. Es obvio que recursos estratégicos explotados por cualquier empresa privada terminan enajenando soberanía y capacidad de planificación estratégica de la economía.
Pero la frase aporta interés para justamente subrayar el “interés” que moviliza a los políticos por sobre cualquier posición de principios ya que el autor es el actual Presidente del gobierno de España, Rajoy, cuando en 2008, en su rol de opositor al gobierno de Zapatero, criticó una avanzada privatizadora sobre Repsol.
Por entonces, Rajoy mostraba su oposición a la posibilidad de que la empresa rusa Lukoil comprara a Repsol. Hoy considera que la expropiación sobre el 51% de las acciones de YPF en poder de Repsol “no es justa ni buena (…) creo que lo que se ha hecho es una injusticia. No es un tema de España.

Creo que las relaciones entre países y personas se basan en la buena voluntad, en la palabra dada, en la libertad, son principios y valores”.
Son esos férreos valores y principios que formuló en su momento Marx. “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”, recordaba Groucho.
Claro que del lado opuesto, encontraremos también llamativas vueltas de campana.
Quien dos décadas atrás privatizó las empresas públicas monopólicas argentinas fue el ex Presidente Menem, el mismo que se sentará en su actual banca del senado (que mantiene gracias a su alianza con el kirchnerismo a fin de garantizarse inmunidad parlamentaria ante los múltiples procesos judiciales que tiene pendientes) para dar firme apoyo al proyecto de ley de expropiación, que no es otra cosa que una compra compulsiva basada en razones de utilidad pública, jurídicamente inobjetables en el derecho internacional.
La Presidenta Fernández de Kirchner y su difunto esposo también fueron entusiastas defensores de la privatización de YPF en su momento.

Este caso no guarda relación alguna con la ética y sólo es explicable mediante el eslogan utilizado en la campaña de Bill Clinton que se ha popularizado en los EEUU: “es la economía, estúpido”.
El contencioso es entonces exclusivamente pragmático y guiado por los intereses inmediatos de cada Estado.
El español se vio seducido por la inédita posibilidad de que sus empresas compren monopolios de servicios y recursos esenciales y concentró sus mayores inversiones en ellos: compró la aerolínea de bandera (Aerolíneas Argentinas), la compañía de gas y petróleo (YPF), el monopolio de la telefonía (desde la Av. Córdoba de Buenos Aires hasta Ushuaia) y participa del oligopolio de telefonía celular (Movistar).

Sus empresas se comportaron, dependiendo de cada mercado en particular, como toda compañía privada (de toda competencia): extremaron la exacción de beneficios, sin excluir las tácticas de vaciamiento cuando éstas los facilitaban.
Algo muy parecido al pasado colonial de sustracción de metales preciosos y recursos naturales, aggiornado hoy al contexto globalizador del capitalismo tardío.

Quizás la excepción sea el negocio de la telefonía celular que requeriría un análisis diferenciado. Aerolíneas Argentinas, operando en un mercado complejo y proteico, originalmente en manos de Iberia y posteriormente de la empresa Marsans, además de dar pérdidas fue despojándose de su flota y aún así alcanzó pasivos superiores a los de todos sus devaluados activos.
El caso de YPF no es muy distinto en lo esencial. De ser un país no sólo autoabastecido de hidrocarburos sino inclusive exportador, pasó en 20 años a requerir la importación de gasoil y fueloil (vitales para el transporte, la producción agrícola e industrial y la generación de energía eléctrica de las obsoletas centrales térmicas) por casi 10.000 millones de dólares.
Es tan absurdo como si Argentina tuviera que importar alimentos.
Todos los países de la región recibieron la presión de la ola neoliberal de finales de los ´80 y los ´90 por parte del capital financiero, el FMI y el Banco Mundial, para cancelar los vencimientos de capital de su enorme deuda externa a través de la venta de empresas públicas y, especialmente, las vitales y monopólicas.
El más aplicado ante estas “recomendaciones”, aunque no el único, fue Argentina durante la gestión de Menem, con resultados a la vista.
Por ejemplo Brasil, a pesar del plan privatizador del ex Presidente Cardoso con Petrobras, sólo llegó a la desregulación del mercado de los hidrocarburos, la  desaparición del monopolio estatal del mercado hidrocarburífero y a la constitución de una empresa mixta.
La participación accionaria del gobierno federal en Petrobras cayó desde 1997 del 51 al 32,1%, aunque mantiene el 51% de los votos en el directorio

. En Uruguay, mediante un plebiscito, ANCAP pudo retener la propiedad estatal plena, al igual que el resto de las empresas públicas. Cuando Petrobras fue fundada en 1953 por el ex Presidente Vargas, sólo tenía por función refinar y distribuir subproductos de petróleo importado, ya que Brasil no contaba con reservas.
Lo mismo que hace ANCAP actualmente. Pero su modelo en perspectiva era YPF, una empresa estatal con capacidad productiva.

Para ello, Vargas impulsó el monopolio estatal del mercado de hidrocarburos de forma tal que Petrobras pudiera realizar prospección a partir de su ganancia operativa. Mientras con Repsol-YPF las reservas y la producción argentina fueron cayendo en picada, Petrobras no sólo logró desde el 2006 el autoabastecimiento energético sino que triplicó las reservas de su vecino.
La empresa participa sola o en joint ventures con otras firmas, aunque siempre monopoliza la operación de los proyectos.
De hecho, en 2009 Petrobras produjo el 98% del petróleo en Brasil y participó en el 93,5% de las exportaciones.

En Argentina, bajo la estrategia de Repsol, entre 2007 y 2010 sus reservas probadas de petróleo bajaron un 29% y las de gas un 45%.
El único argumento legitimador de las empresas capitalistas es su deber cívico de generar acumulación de capital, es decir, reintroducir la plusvalía como capital a través de inversiones, que es el único modo en que se incrementa el producto.

De lo contrario, resultan meros parásitos y deberá ser el Estado el que obligue a cumplirlo o bien se encargue de tal inversión.
El mercado de los hidrocarburos tiene a su vez una gran relevancia geopolítica ya que reproduce la tensión desigual entre productores y consumidores.
Las mayores reservas se concentran en pocos países, mientras que los mayores consumidores no poseen el recurso, o bien no les alcanza para sus necesidades. Diego Mansilla, en un trabajo sobre las petroleras en América latina, sostiene que “el 90% de las reservas mundiales están en manos de petroleras estatales”.
En la región, las mayores reservas se ubican en Venezuela, México y Brasil, donde actúan, respectivamente, Pdvsa, Pemex y Petrobras.

Desandar el camino ominoso de la enajenación de la soberanía energética es un paso importante para recuperar el terreno perdido, pero también para pensar a futuro en mejores y más firmes políticas de integración y colaboración entre países de la región, a pesar del sabotaje que la propia política comercial argentina viene realizando.
Independientemente de la volubilidad e improvisación de los autores de la iniciativa, adquiere la relevancia que en su momento tuvo la disolución de las AFJP´s (fondos privados de jubilación) que hacían depender los ingresos de los retirados al éxito o fracaso (aunque la regla fue siempre la última) de la timba financiera, cuyos resultados son hoy elocuentes en el mundo.

Pero tanto o más importante aún es que, a la vez, permitió colocar al Estado en la mesa de directorio de importantes empresas, lo que permite conocer su mecánica y sus balances reales, pero a la vez presionar por la acumulación de capital.
Es doblemente elocuente el ejemplo de la empresa Siderar del grupo Techint (liderado por el empresario Paolo Rocca), la primera en realizar una asamblea de accionistas este año, mientras restan varias más de gran peso en la economía donde el Estado tiene participación.
Por un lado porque aprobó que se repartieran sólo el 14% de los $ 1.341 millones de utilidades, destinando el resto a futuras inversiones.

Como el Estado tiene el 25,97% de las acciones a través de la ANSES (la institución reguladora de las jubilaciones), logró negociar este objetivo.
Por otro porque ya vivió la nacionalización de varias de sus empresas en Venezuela y, dicho sea de paso, sin que se generara tensión alguna entre los gobiernos ni entre éstos y la empresa, salvo una simple discusión de precios.

Por último, vale la pena recordar que el saqueo y la desinversión petrolífera fueron resistidos, recibiendo por respuesta la represión de los mismos gobernantes que hoy se muestran como entusiastas expropiadores.
Será indispensable, por caso, traer a la memoria la lucha de la paradigmática Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Gral. Mosconi (antigua ciudad petrolera salteña) que fue sometida a la criminalización (uno de sus dirigentes tiene el record guiness de 80 causas judiciales abiertas), la militarización de la zona, y la propia represión hasta llevar a la muerte a trabajadores como Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Alejandro Matías Gómez, Carlos Santillán y Oscar Barrios.
Esperemos que esa sangre no se haya vertido en vano

Mi comentario:

Muy importantes, como nos acostumbra, los aportes del profesor Emilio Cafassi.
Es una demostración de que la aseveración del Presidente Mujica:"como te digo una cosa, te digo la otra", es una realidad del sistema político.
Lo importante es analizar porque es así.-
Hoy todos los economistas "responsables" advierten al gobierno de Cristina por los riesgos por los que corre la economía argentina. Todavía no han registrado en sus velámenes el cambio de viento.
La Presidente Cristina, no tenía otro camino ante la crisis energética.
O al menos los "responsables" no lo tienen, salvo el de advertir los peligros que la medida provoca, por sus repercusiones en la crisis global del sistema, para la cual están ideológicamente desamparados.

Los principios manejados para una u otra oportunidad, como muy bien lo señala Emilio, si se sintetizan en la expresión: "es la economía estúpido".
Lo valioso del Presidente Mujica, es que como la valoración la hace en forma simultánea no corre los riesgos de quienes para decir una cosa, y luego decir la otra, dejan pasar un periodo de tiempo exponiéndose a que siempre haya alguien que recuerde lo que dijeron y en este caso hicieron.
Nosotros seguimos pensando que siendo importante los hechos puntuales es cada vez más necesario ver lo que sucede en el mundo cada vez que sucede un hecho como este.
¿Que pasaría si el gobierno argentino además de hacer lo que está haciendo, le propusiera al mundo, a ese mundo al que la Presidente Cristina hace no poco tiempo le propuso hacer un capitalismo en serio, aplicar un impuesto universal sobre la circulación del dinero, que sustituya a los actuales sobre el consumo y el trabajo, la eliminación de los paraísos fiscales, con el cual se pudiera financiar los presupuestos de un mundo lleno de necesidades?
Los problemas por los que responde el gobierno de España, aunque directamente están vinculados a las necesidades de los capitalistas, son también la urgencia de los reclamos cada vez mayores de la sociedad.
En España, en Argentina, en EE.UU. el sistema impositivo está basado en el consumo.

Y no nos asustemos si como en este caso los Carlitos Menem se suben al tren: ya dicen que lo dijo el insigne don Miguel de Cervantes Saavedra a través del Quijote:
¡¡¡" cosas vederes Sancho"!!! o no.-


Jorge Aniceto Molinari


Montevideo, 25 de abril de 2012
---

El Petróleo, la Propiedad Privada 

y el Estado



Respecto a la expropiación de las acciones de YPF

¿POR QUÉ NO EL 100%?

Después del anuncio de la presidenta sobre la intención de expropiar el 51% (1) de la empresa YPF SA, muchos han creído ver “la vuelta” de la posesión total del país sobre su patrimonio de hidrocarburos.
Tanto la reacción espantada de la tropa neoliberal (externa e interna), como la del oficialismo gatopardista, tienden a confundir a las mayorías populares.
Lo cierto es que si bien es difícil ponerse en contra de la medida del gobierno, hay que aclarar que no hay tal “estatización” y que se está muy lejos de recuperar la soberanía de estos recursos estratégicos.
Lo dejó en claro la señora de Kirchner en su discurso, al expresar:

-   Que sólo el 51% de la empresa administrarán el Estado nacional y las provincias petroleras (26% y 25% respectivamente)
-   Que va a seguir cotizando en Bolsa
-   Que a Eskenazi y demás tenedores de acciones no se les tocará un pelo
-   Que continuará siendo una Sociedad Anónima (SA) que se seguirá rigiendo bajo las reglas del mercado
-  Que buscará asociarse con otras empresas multinacionales para abordar la cadena de producción de hidrocarburos, pues hace falta de la inversión privada
-   Y que a Repsol se le pagará por “quitarle” lo que es nuestro (y conservará un 6%)
-  Finalmente, que la medida “no es una estatización”
Pareciera que el gobierno quiere profundizar en el imaginario popular, los lazos con la mística de los años del primer peronismo en este nuevo capítulo del relato de nuestra historia.
La razón de fondo de la medida es de público conocimiento: en menos de una década Argentina paso de autoabastecerse a importar combustible, hecho que está generando un enorme agujero negro en las cuentas públicas.

Hasta aquí poco que objetar, es lícito que el Estado nacional aplique la ley también a las empresas multinacionales y sancione el incumplimiento de contratos, es lógico que así sea.
Una expropiación sería inobjetable, pero como sucede también hace tiempo, la realidad y el relato transitan por carriles que no se cruzan y los actos de “soberanía” no dejan ver en el fondo, quien es realmente el soberano.
El resultado y el alcance de esta medida se va a vislumbrar realmente en algún tiempo, pero más allá de eso tenemos absoluto derecho a desconfiar de las “patriadas” de quienes fueron partícipes de las privatizaciones y del vaciamiento hasta hace unos meses.
No cuentes que hay detrás de aquel espejo (2)
Existe más de un indicio para sostener que nuevamente es a nuestro pueblo al que se le ofrecen espejos por riquezas y es que el vaciamiento que provocó la empresa española no sólo no es sancionado realmente por el Estado argentino, sino que es recompensado: el gobierno compra las acciones, es decir paga y a la vez se encuentra en la necesidad de continuar importando combustible, ya que el desabastecimiento no se revierte en meses sino que llevará años(3).
¿Por qué se queja Repsol?
Lo hace por que pierde un negocio fabuloso, pero esa pérdida no nos convierte a los argentinos en ganadores porque la realidad es más compleja que eso. Cosas de la dialéctica.

Veamos: en principio, como dijimos al principio, no hay ninguna YPF estatal.
Lo dijo la presidenta Cristina Fernández en su discurso “…el modelo además que hemos elegido no es un modelo de estatización, que quede claro, es un modelo de recuperación de la soberanía y del control de un instrumento fundamental, porque seguimos conservando la forma de sociedad anónima, seguimos funcionando de acuerdo a la ley de sociedad privada…”.
Es decir, YPF sigue siendo, como al momento de la privatización, una sociedad anónima, lo que ha cambiado es la correlación entre accionistas, pero no el carácter privado de la empresa y si bien el Estado posee mayoría accionaria para determinar inversiones y rumbo de la compañía, estas acciones están divididas entre el Estado nacional y las provincias, lo que mantiene una de las leyes estructurales y emblemáticas del saqueo neoliberal, que sostiene que “Pertenecen a los Estados provinciales los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios, incluyendo los situados en el mar adyacente a sus costas hasta una distancia de DOCE (12) millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la ley (4). Ésta fue y es la base para que los caudillos provinciales enajenen los recursos naturales a discreción y es parte de la estructura que el modelo K jam& aacute;s toco.
También nos parece necesario señalar que además de las críticas del gobierno español, hubo silencios o críticas “tibias” que son por demás significativas: uno de los embates verbales del franquista presidente del Estado español fue dirigido nada menos que a la secretaria de Estado norteamericana H. Clinton, por la indecisión y suavidad con que se expresó ante la medida del gobierno argentino.(5)
El lunes Clinton sostuvo, desde Brasil, que las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones”.

Es más que significativo porque la ley deja abiertas las puertas a la unión con otros capitales(6) y empresas petroleras como EXXON, de capital yanqui, ven es este hueco jugosísimos negocios.
Las aves de rapiña sobrevuelan y el gobierno no trata de espantarlas, sino todo lo contrario, en palabras del ministro de planificación, hoy a la cabeza del directorio de YPF:
“muchas empresas multinacionales a las que invita la ley en uno de sus artículos ya han demostrado, en pocas horas, su interés en venir a conversar con nosotros para poner en valor estos recursos, que se sabe que existen y que tienen una importancia fundamental para la economía y para el modelo de desarrollo que quiere la presidenta” (7)..

La soberanía bien entendida, implica la ruptura real con los saqueadores y en ese campo no hay capitales buenos y capitales malos, hay intereses económicos de una minoría que son antagónicos con los intereses y necesidades de la mayoría del pueblo.
Para ejercer una verdadera soberanía hay que expropiarlos sin pagarles nada y no dejar lugar a que unos capitalistas sean reemplazados por otros.

--------
(1) Antes de la "expropiación":
 La composición accionaria de YPF hoy indica que cuenta con un total de 393.260.983 acciones clase D, en manos de inversores privados institucionales. De ese 100% del capital accionario, pertenecen a Repsol 225.905.827 acciones (57,44%), al Grupo Petersen/Eskenazi 100.137.774 (25,46%) y a inversores individuales 67.217.382 (17,10%).
Luego de la "expropiación":
En primer lugar a Repsol no se la va a "quitar" todo el paquete que posee, se la va a dejar con un 8% aproximadamente.

(2) Canción de Charly García, del disco Bicicleta, Seru Giran
(3). Una recompra de la compañía con fondos públicos dilapidaría el dinero que se necesita para realizar las inversiones. Terminaría favoreciendo, además, a algún negocio privado. Claudio Katz* (Fuente: Revista 'Debate')
(4) HIDROCARBUROS - Ley 26.197
Sustituyese el artículo 1º de la Ley Nº 17.319, modificado por el artículo 1º de la Ley Nº 24.145. Administración de las provincias sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios, lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas.
Acuerdo de Transferencia de Información Petrolera.
Sancionada: diciembre 6 de 2006. Promulgada de Hecho: enero 3 de 2007.
(5) Página 18/04/12
(6) Artículo 17º: YPF S.A. acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras. (Proyecto de ley)
(7) Tiempo Argentino 18/04/12)


PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT)
FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (FAR)
 
Molinari/FAR - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26

 

Artículo sobre la Educación y la

 Caída del Salario en el Uruguay


Educación: EMPEZAR DE CERO


Por Manuel Flores Silva



La Prensa Salto Uruguay 23/4/12
 

En 1968, cuando los uruguayos que hoy nos gobiernan resolvieron mediante la violencia política cambiar el país, en Primaria había, según datos oficiales, 388.046 alumnos.
En 2008, según cifras oficiales también, había 342.498. Cuarenta años después, 46.000 niños menos.

Esas cifras no dejan de bajar desde 2004. Dentro de esas cifras, en el año 2011, Primaria pública perdió 8.000 alumnos.
De ellos 5.000 niños pasaron a la educación privada, las que sigue siendo menor en el sistema, no llegando al 18% de los alumnos.
Entre 2004 y 2010 educación inicial pública perdió 3.000 alumnos, Primaria pública perdió 32.000 alumnos y Secundaria pública segundo ciclo 26.000 alumnos.
Si vemos la educación pública más la educación privada, sumando educación inicial, Primaria, Secundaria, Técnica y Docente, entre 2004 y 2010 se perdieron en conjunto 23.000 alumnos (fuentes www.anep.edu.uy e INE).

Todo lo que pasó en el campo educativo después de los años 60 –salvo Rama-, cuando el fin del país social-republicano, de hegemonía batllista, ha sido un desastre.
Que trajo como consecuencia el espantoso presente en que nos encontramos. Que en las dos últimas administraciones viene acelerando mucho su deterioro...

Los alumnos
El sistema educativo es bastante ciego a las diferencias sociales.
La distribución del ingreso sigue con la misma matriz de desigualdad.
La única política educacional distributiva, las escuelas de tiempo completo o el inglés por inmersión, se detuvieron en las últimas dos administraciones.

Luego, no termina Secundaria 2/3 de los jóvenes uruguayos.
En esta situación, resulta evidente que el liceo tiene que darle una respuesta a la necesidad laboral de los miles y miles de jóvenes carenciados.
El costo de oportunidad (qué hacer con el tiempo que no se dedica a la educación) de los niños es diferente a los adolescentes.
Si los liceales no van a clase pueden trabajar y ganar dinero. Cuando hay hambre y frío, eso es una condición insalteabale.
Si el liceo no prepara a los muchachos para poder acceder a un trabajo calificado a los 16 años, vendrá la repetición, el abandono y la deserción.

Existen tres maneras de retener a los alumnos en el único sistema que los llevará para arriba.
La primera, simultáneamente al liceo tradicional, es que los adolescentes entre los 13 y los 16 años adquieran un oficio del cual vivir.
Es decir, que ir al liceo sea una inversión en sí misma.

Parece utópico cualquier otra cosa en los barrios carenciados, pues el liceo de hoy prepara para la universidad. A la que el 99.2% de los muchachos de esos liceos no va a ir.
Para el imprescindible objetivo de capacitar temprana y laboralmente a los jóvenes hay que unir y sintetizar la oferta de Secundaria y UTU, romper las chacras tradicionales en que se divide la educación uruguaya.

Debe notarse que para los miles y miles de jóvenes que viven en situación socioeconómica desfavorable en Montevideo, nada les cambia con que se haga una Universidad Tecnológica en el interior, más allá de que ella si beneficiará a otros jóvenes.
La segunda es con liceos de tiempo completo, en que puedan alimentarse y puedan tener tiempo para sus deberes asistidos.
Ese tiempo en que están aprendiendo a estudiar o estudiando, no están en las calles tan complicadas de la periferia montevideana. En esos niveles sociales, con mayor impacto en los jóvenes de la crisis de la familia, es imprescindible enseñar a estudiar. Lleva tiempo.

Tercero, que los más necesitados reciban un estipendio. Obviamente, drogados le salen más caros a la sociedad, sin contar el deber social de darles a todos parecida oportunidad y la necesidad de superar las intolerables injusticias vigentes.
Tenemos que entender donde estamos parados.
Por cada pobre mayor de 14 años, en Uruguay tenemos tres pobres menores de 14 años, según CEPAL, la tasa más grande de infantilización de la pobreza de América Latina.
Es decir, el futuro nos espera con el triple de gente formada en la pobreza.

Tenemos la tasa de egreso de Secundaria básica más baja de América del Sur y nos superan países como México, Panamá, El Salvador, Costa Rica (según UNESCO-OEI).
Tenemos la mayor tasa de inequidad de la región, si medimos los jóvenes que terminan secundaria comparando el 20% más pobre (8%) y el 20% más rico (80).
Uruguay está por debajo del promedio de América Latina, sea entre jóvenes entre 20 y 24 años que culminaron Primer Ciclo de Secundaria, jóvenes entre 20 y 24 años que culminaron Segundo Ciclo de Secundaria o jóvenes entre 25 y 29 años que culminaron al menos 5 años de educación terciaria. Casi la mitad de los alumnos de Liceo se encuentra fuera de edad.
Cerca del 40% de los alumnos no aprueban en cada uno de los años de primer ciclo de liceo. El 18% de los jóvenes entre 15 y 29 (765.689 jóvenes) años no estudia ni trabaja.

En cuanto a la calidad de la educación, según la Facultad de Ingeniería, entre 2005 y 2011 se pasó de 13.2% de los inscriptos que eran suficientes en matemáticas a 4%. Egresan pocos, pues, y los que egresan egresan mal.
El sistema educativo, en suma, es una gran fábrica de frustración nacional. Ese stock de frustración luego es muy difícil de manejar.
El Estado y los alumnos
El Estado no es neutro en la discriminación contra-pobre de la educación.
A los barrios con contexto desfavorable –para decirlo de modo políticamente correcto- el Estado les manda los peores profesores. Los que tienen buenas calificaciones eligen otros barrios. Los profesores peor calificados van, paradójicamente, a donde es más difícil enseñar.
Es obvio que un salario diferencial debe incentivar a los mejores profesores a ir a trabajar a los lugares de contexto crítico. La crisis debe ser enfrentada con los mejores recursos.

Luego, el Estado les envía a los profesores de mayor ausentismo. Según los estudios oficiales en esos barrios los profesores faltan 300 de las 750 horas anuales a las que están obligados.
No solo son los peores profesores sino que van menos. Al margen de que le brindan conocimientos para una universidad que los alumnos no van a cursar. Es una receta perfecta para el fracaso educacional de los jóvenes carenciados
. Eso hace el Uruguay todos los días.

Hay 20 grandes núcleos de pobreza en la periferia de Montevideo, subdivididos en un par de cientos de asentamientos. Se precisan 20 grandes liceos/UTU, para lo que hay que construir una quincena. Como lo mismo pasa con la seguridad (no se le brinda a los pobres), es claro que se deben hacer 20 comisarías más en Montevideo.
De preferencia deben estar juntos, el centro educativo y la comisaría, de manera que los liceos de barrios carenciados se conviertan en santuarios de seguridad.

El mundo de la droga debe estar lo más aislado posible del liceo. Y la salud, que debe ser descentralizada, también debe estar allí. En todos barrios, cuando el médico de la policlínica tiene licencia simplemente se cierra la policlínica.
Se trataría de establecer centros barriales promovedores de presencia del Estado.
De montar una estrategia de una óptima presencia de los servicios estatales en los medios carenciados: una avanzada de justicia.
Le llamaríamos densidad del Estado. Que el Estado esté presente con todos sus servicios igualmente en todas las franjas sociales.

Es lo contrario al asistencialismo.
Es llegar a los pobres con políticas universalistas, con servicios igualadores. Hoy los pobres tienen menos Estado que los ricos.

Y, consecuentemente, menos educación, menos salud, menos seguridad.
Y, justamente, precisan más y mejores servicios estatales. No solo dinero para cumplir el contrato de seguir siendo pobres.
Se precisan políticas populares de ascenso social y no políticas populistas de clientela pobre cautiva de la pobreza mediante contrato estatal.

Claro que la enseñanza de inglés debe ser allí prioritaria. Los alumnos de contextos favorables suelen estudiar curricularmente inglés. Avenida Italia separa la gente que más estudia inglés, al sur, y la que no lo hace frecuentemente. Las actuales autoridades de la enseñanza están desmontando el inglés para los pobres. Es decir, los están aislando del mundo.
Lo mismo ocurre con la informática.
En cuatro años se puede enseñar perfectamente todos los secretos de los procesadores de texto, las planillas de cálculos, el manejo de las bases de datos, los sistemas operativos, la operación en Internet, la programación para páginas web.
Un muchacho de 18 años lo tiene que haber aprendido.
Es tan importante como hace 100 años aprender a escribir. Sin buena destreza en ello el joven no estará-en-el-mundo.

Los textos y los profesores
En el mundo desarrollado la calidad de los textos defiende a los alumnos de los malos profesores, que siempre hay. Los textos uruguayos en liceo, sin embargo, están bastante ausentes y en los medios carenciados más. Además son muy malos. Muy.
Corea del Sur, que tiene 15 veces más de habitantes que Uruguay, se está gastando 2.400 millones de dólares en informatizar todo el sistema educativo para 2015.
Es decir, todas las clases de todas las materias van a estar en las tabletas electrónicas que tendrán todos los alumnos, con todos los medios audiovisuales utilizados para la ilustración de la clase (video, audio, power point) de manera que los profesores serán los que hacen los planteos generales, sacan las dudas, desentrañan y hacen asimilar la información.
Los profesores tendrán que saber más que las máquinas. Cambia completamente, pues, el papel del profesor ante una nueva tecnología pedagógica que optimiza la presentación de la información.
El profesor ya no será más el mero dotador de información.
Para el alumno ya no se tratará solo de memorizar la lección. Los alumnos tienen que estudiar la información antes de clase, por eso la tienen todos en su tableta.

El profesor es el que hace entender, luego, la información, incorporarla, darle sentido, digerirla, apropiarse de ella.
El profesor debe activar a cada alumno y hacerlo interactuar con el conocimiento.
Decía un profesor americano que está adelantado en la nueva pedagogía que nadie aprende a tocar un instrumento solo yendo al concierto. La destreza debe activarse en la práctica.
Eso debe ser una clase. La incorporación vívida, penetrante y no pasiva del conocimiento.

El grueso de la inversión del proyecto coreano no es en máquinas sino en contenidos. Al revés que Uruguay. El Plan Ceibal no impacta en la educación porque incorpora a la gente a la era digital que no es necesariamente la era de la información.
Compraron las máquinas inconvenientes (Intel sacó al mismo tiempo, y al mismo precio, las netbooks, que para empezar tienen disco duro que no tienen las ceibalitas, además de mucho mayor conectividad) y no le dotaron de contenidos pedagógicos suficientes, al mismo tiempo que no prepararon a los docentes, componente clave del plan coreano.
En Japón, la reforma pone el énfasis en la enseñanza de idiomas.
Cuatro idiomas tendrá que conocer el alumno a los 18 años, de manera de ser un ciudadano del mundo. Así se prepara a los jóvenes en el planeta. Y nosotros al anacrónico ritmo de los 50 respetables ciudadanos que se reúnen en ADES (cuando van todos).
Que alguien les avise que se cayó el muro de Berlín. Y que en todo el mundo se juega a más.
     
enviado : HORACIO - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 


 

postalinas


ACTO 51 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

CONTRA EL PACTO CAPITALISTA DEL GOBIERNO

POR UNA ALTERNATIVA POPULAR DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

VIERNES 27 DE ABRIL, 19HS

FERNÁNDEZ CRESPO 2178 BIS

---

QUE TAL AMIGOS ???


Apertura de local de la Red Social y Cultural ¿Qué tal amigos?
¿Cuándo? Sábado 28 de abril desde las 14hs
¿Dónde? Senén Rodríguez 4877 esq. lord Byron
¿Qué habrá? Canto popular: Carlos Corena, Gustavo Oxefrut, Ruben Bonet y Esteban Ferreira
¿Quién adhiere? La verdad ofende, Corsaria FM, Coordinadora de jubilados zona norte, ENTEJ, AP Colón, AP Peñarol
¿Querés estar al tanto de futuras actividades?
¿Querés conocernos un poco más?

 

1º DE MAYO:  DÍA DE LUCHA


Hace 126 años, el 1º de Mayo de 1886, estalló la huelga por la jornada de 8 horas que incendió a EE.UU. de costa a costa. Más de 5000 fábricas fueron paralizadas y miles de obreros salieron a las calles y plazas a manifestarse.
En Chicago, los sucesos tomaron un sesgo violento, ante la dura represión policial que culminó con la masacre de la plaza Haymarket, y el posterior y amañado juicio contra un grupo de dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados.
Fue esta una larga lucha que duró décadas y cuya historia los gobiernos burgueses buscan constantemente que sea olvidada y lavada de todo contenido político social, hasta el punto de pretender transformar dicha fecha en un día festivo más.
Ya desde su primera etapa, el gobierno peronista trató de darle el carácter de “fiesta del trabajo”.
Creó a tal fin un himno, en el cual su primera estrofa comenzaba: 

“Hoy es la fiesta del trabajo / unidos por el amor de Dios…”, además del hecho ya conocido de haber reemplazado en los estatutos de la CGT el concepto fundamental de lucha de clases por el de armonía de clases.
Para los compañeros y las organizaciones que seguimos creyendo en la necesidad de construcción de una nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más solidaria, socialista, el 1• de Mayo no es un día de fiesta, es un día de lucha y en avance hacia la independencia política e ideológica de la Clase Obrera.
Por tal motivo, continuamos batallando y denunciando a este injusto e inhumano sistema capitalista, a las potencias imperialistas que están desangrando y destruyendo el planeta con las permanentes guerras de rapiña, como actualmente contra los pueblos árabes, y que han provocado, en medio de una profunda crisis, aún no resuelta, que ya haya más de 1000 millones de personas que padecen hambre en el mundo y que América Latina sea el continente más injusto, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, con más de un 20% de desocupados y un sinnúmero de marginados.
Argentina, con un gobierno encubierto con un ropaje “progresista”, no es ajena a esta grave situación social, con mantenimiento de altos niveles de pobreza y marginalidad y un 40% de trabajo “en negro” y tercerizado,  bajos salarios y más de un 70% de jubilados cobrando la limosna de $1600.- mensuales.
La inefable Cristina vetó la ley del 82% móvil, al mismo tiempo que prioriza el pago de la ilegal y fraudulenta deuda externa.
Todos estos magros ingresos son a la vez constantemente deteriorados por la creciente inflación, que es en realidad un robo paulatino a los salarios de los trabajadores.
Además se sigue avanzando en la judicialización de la protesta social que culmina nada menos que con el voto de la ley antiterrorista y con expresiones cada vez más agraviantes hacia los sectores en lucha, como en el caso de los docentes y de los piqueteros.

Todo esto contando siempre con la complicidad de la burocracia sindical empresarial, traicionando como es habitual, los intereses de los laburantes.
Hoy más que nunca, a más de un siglo de aquella abnegada e histórica jornada de lucha, y en momentos de alza de los conflictos obreros y demás sectores populares, continuaremos batallando por una vida digna para todos y por la unidad de los trabajadores y todos los oprimidos y explotados, en el camino ininterrumpido de la liberación nacional y social de nuestra patria y la “Patria Grande” indoamericana.
Es también nuestro deseo y nuestra humilde colaboración para impulsar la realización el 1º de Mayo de un acto unitario, con la mayor participación popular posible, en base a un acuerdo de puntos mínimos, que sea a la vez una evidente  manifestación de repudio al hecho vergonzoso de que la CGT , por sus enfrentamientos internos entre burócratas, no haga ninguna acto para el día internacional de los trabajadores.
BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS LUCHADORES POPULARES.
DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGAL Y FRAUDULENTA
Rompamos el techo salarial impuesto por la alianza del gobierno, la patronal y la burocracia sindical empresarial.
No más trabajo en negro o precarizado y fijar un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, que  actualmente esta aproximadamente  en  $6000, frenando a la vez la inflación.
82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS Y ELIMINACIÓN DEL IVA A LOS PRODUCTOS DE  PRIMERA NECESIDAD
No a la desocupación. Respetar la jornada de 8 horas, avanzando en su disminución a 7 horas.
Estatización sin indemnización de las empresas privatizadas, bajo la dirección y control de los trabajadores y los usuarios.  
NO A LA FARSA KIRCHNERISTA DE “RECUPERACIÓN” DE YPF. Los Kirchner votaron  en el año 1992 por su privatización, en acuerdo con menen y Cavallo. Son además los responsables de la muerte de 51  personas y cientos de heridos, en la tragedia anunciada del ferrocarril sarmiento, en connivencia con su amigo y corrupto Cirigliano.
NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS EN LUCHA Y NUESTRO REPUDIO A LA REPRESIÓN QUE SUFRIERON, acompañada por  una campaña de apoyo a las multinacionales mineras por  parte del gobierno.
EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
UNIDAD Y LUCHA CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA , BIEN LLAMADA LEY TERRORISTA CONTRA EL PUEBLO.
  Colectivo Avanzar   Por la unidad del pueblo.
colectivoavanzar.blogspot.com  

Mascaró, cine americano y Trabajadores y delegados de los 70

Presentan:
Cine Debate en Adrogué
 "Empresas y Terrorismo de Estado"
Con la participación de Armando Jaime
Viernes 27 de Abril a las 17 hs.  Somellera 168, a 3 cuadras de Estación Adrogué
Organiza:
 A.T.E Almirante Brown / Presidente Perón
Buscamos vida los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo
 Con los testimonios de quienes pudieron sobrevivir a este genocidio contra la clase obrera, Buscamos Vida cuenta el accionar de esa maquinaria del terror sobre los prisioneros en este campo de concentración. Buscamos vida es también, como un ejercicio de memoria contra el olvido, la historia de un pueblo que persiste en la búsqueda de la  verdad y la justicia; de quienes, con memoria fértil, abrazan los sueños de  tantos intentos por construir un mundo libre
cinemascaro@gmail.com    Aldo Getino - Documentalista

Montevideo :
POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR
UNIDAD PARA LUCHAR

SALE CAMION DE LA ROTONDA DEL PINAR
MARTES 1º DE MAYO -  11 Y 30 HORAS

HACIA EL ACTO CLASISTA EN LA EXPLANADA DE LA I.M.M.
ANOTARSE CON ANTICIPACION
CONTACTO 099 617 877


posta - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26

No hay comentarios: