martes, 24 de julio de 2012

Tela de Araña la Vida del Hombre...¡Atrapa la mosca y pasa el Ratón!



Número 764 | MAYO 5 de 2012 | Año 7
º

Reportaje a 

Gabriel Cebey y Juan Carlos Pereyra


Dirigentes de la reconstrucción

 del Sindicato de FUNSA

y la traición del Moco Romero 

hoy deshonroso Director


Hola compañeros, aquí les mando lo prometido.


La entrevista de Brecha, por Samuel Blixen, a dos dirigentes de la reconstrucción del Sindicato de FUNSA en plena dictadura, y la posterior traición del Moco Romero, que en connivencia con la patronal se adueña del poder y hace echar de la fábrica a la lista opositora.
Y luego el retorno del Moco para la fantochada de la reapertura de FUNSA donde nadie sabe qué pasa ahí adentro, salvo que lo están utilizando como negocio inmobiliario, y alquilando los galpones a empresas privadas. FUNSA fue un complejo industrial compuesto por numerosas fábricas exitosas. Empleaba unos 800 administrativos, y a más de 3000 obreros.
En la actualidad lo único que se ve en el mercado son guantes de goma. Es decir una mínima parte de la sección B, que requiere poca mano de obra y también un espacio pequeño.
Por qué el Gobierno, sigue poniendo el ejemplo de FUNSA como una empresa autogestionada y exitosa.
Qué produce, dicen que venden al exterior, qué cosas, a qué monto, y a qué países? Por qué no se forma una comisión para visitar y escanear esta "exitosa" empresa?
Lo del Moco es totalmente inadmisible, pero también lo es la mentira de que FUNSA funciona.
Si estamos equivocados, le pedimos al Gobierno que nos demuestre, con datos, imágenes y cifras, en qué consiste este suceso de autogestión.



Verdad para todos
 

Néstor Peralta Larrosa
 

Articulo Brecha

 

EX DIRIGENTES DE FUNSA CUESTIONAN

SEVERAMENTE AL JERARCA


“Es inadmisible que se haya nombrado a Romero director de Trabajo”

Desde que fue nombrado en 2010 como director nacional de Trabajo, Luis Romero ha sido objeto, reiteradamente, de duras descalificaciones y acusaciones que ponen en entredicho su honestidad como dirigente sindical y su ética como trabajador, y por tanto su idoneidad para ocupar un puesto clave en el gobierno.
Un texto enviado a Brecha por un ex dirigente del Sindicato de FUNSA, recapitulando las acusaciones, activó el interés por desentrañar los entretelones de las circunstancias que enfrentan radicalmente a notorios dirigentes del movimiento obrero.
La entrevista con CARLOS PEREYRA y  GABRIEL  CEBEY (1) permitió no sólo abundar en los fundamentos de las acusaciones sino, al mismo tiempo, recrear el último tramo de la historia de un sindicato paradigmático.



Samuel Blixen en Brecha. 04/05/12

 

Gabriel Cebey - Perico Pérez Aguirre decía que no hay izquierda que valga si no somos capaces de resolver la escisión entre la ética y la política.
Estos juicios duros sobre Romero devienen de dos cosas: uno, fue un tenaz perseguidor de los trabajadores; dos, pasaron 20 años y no ha cambiado nada.
Fui un militante sindica, un obrero que FUNSA quiso conservar y resulté despedido porque integraba una corriente opositora.
Por eso fui perseguido tanto por Romero como por la empresa. Y para lograr esos objetivos, Romero utilizaba las prebendas que le otorgaba la empresa. Así fue construyendo su prestigio.
Fuimos 42 despedidos el mismo día, en una resolución avalada por una asamblea. Entre los despedidos estaba la totalidad de los dirigentes y de la lista opositora; Carlitos Pereyra, Perteneciente a la lista 1 pero renunciante a integrarla en las elecciones del 90, por tener serias discrepancias con las prácticas sindicales de Romero.
Carlos Pereyra - Romero reingresó a FUNSA por la lucha del gremio.
Dentro de sus miserias, Romero prefiere reconocer a la empresa antes que a los propios trabajadores.
En una entrevista con un semanario, en setiembre de 2010, Romero "cree recordar" que en 1985 los obreros de FUNSA fueron reintegrados por la lucha sindical, "hasta aquellos que habían caídos presos en 1972".
Pero aclara: " La patronal, con los presos los exiliados y todos los demás, nunca hizo problemas. Esto hay que reconocerlo".
O sea el Moco prefiere reconocer a la empresa antes que a la lucha de los trabajadores.

Él cree que volvió gracias a la empresa, pero él sabía lo que hacía el gremio de FUNSA y el PIT CNT al final de la dictadura, porque yo, arriesgando lo que arriesgaba  permanentemente le enviaba información y recortes de todos los seminarios a San Pablo.
Esa es la actitud de este señor que hoy está al frente de la Dirección Nacional de Trabajo.



GC - La actitud de Romero se explica en parte como una lucha de poder.
CP- En 1986 unos compañeros....
GC - Del PVP


CP - ....sí, de la propia izquierda, me alertaron que Romero me estaba serruchando las patas. Yo me fui muy enojado de ese boliche, porque me estaban hablando mal de alguien a quien yo quería mucho, que había sido mi referente durante la reorganización sindical, aunque estuviera fuera del país.
La acusación que circulaba en rumores era que yo estaba para los viajes, claro yo era secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT, estaba afuera en representación de los trabajadores, pero aquí iba todos los días al trabajo sin llegar tarde, sin faltar.
Después se acumularon otras cosas, cuando íbamos con Gabriel a las negociaciones en representación de la Comisión de Fábrica, comprobábamos que Romero ya había adelantado por teléfono otras propuestas a la empresa.

 Estas prácticas provocaron la división de la lista 1. Una cantidad importante de compañeros renunciaron y crearon la lista 9. Romero los calificó de "traidores" y promovió la unificación de la listas 2 y 5, creando la 125


GC-  Era una lucha de poder, pero jugaban otros elementos. La discusión fundamental, en aquel tiempo - y ahora también- giraba en torno a nuestra propuesta de que la negociación por productividad con la empresa debía ser de productividad compartida.   Si se obtenía, por cualquier cantidad, un aumento de eficiencia, había que repartir entre la empresa y los obreros, fuera en salario o en mejora de las condiciones de trabajo, pero había que repartir.
Romero sostenía que si la empresa invertía en tecnología, el beneficio era de ella. Había por medio un elemento de carácter ideológico y probablemente Romero adhería porque necesitaba la fuerza de la empresa. 
Así obtenía prebendas para conseguir adhesiones. Era, para definirlo, un sindicalismo muy parecido al argentino.

CP - Romero desarrollaba esa política siempre acusando a alguien, siempre buscando a quien caerle, estaba preparado para pegarle siempre a los que pensaban distinto.

En la época anterior a la dictadura, el Moco era el jefe de la patota para pegarles a los comunistas cuando molestaban en las asambleas. Y en la asamblea decisiva de 1991 formó una patota para neutralizar a Julio Rosa. Julio, que había sido preso político por el MLN y un militante sindical de toda la vida, debió ser sacado en ambulancia de la fábrica.


GC -  Romero basó toda su persecución a los compañeros del MPP y especialmente a quienes habían sido tupamaros, en que la política del MLN, desde los comienzos, había sido dividir al movimiento sindical.


CP -  Por todo esto, es incomprensible que este gobierno haya nombrado a esta persona como director de trabajo. Yo no tengo una explicación para esa decisión.


GC –  Para graficar la persecución: una serie de compañeros del MPP-MLN habían hecho un excelente trabajo en una sección que estaba muy castigada, Pirelli; ahí adentro había una especie de poder popular. La empresa FUNSA le hizo la cama al delegado de la sección y lo acusó de sabotear la producción.


En la Comisión de Fabrica actuamos con celeridad y pude reconstruir la secuencia de los hechos recabando muchos testimonios, incluso de los supervisores. Le di a Romero todos los antecedentes y le expliqué la importancia de los testimonios de los supervisores cuando se hablara con la empresa.


Le di una copia a otro compañero, Antonio Remeseiro, cuando desde la cabina donde yo trabajaba, la 4-15, donde se había organizado el sindicato vi movimientos extraños. "Lo están cocinando al Nino. Anda a la reunión con la copia", le dije a Antonio.
Cuando llega, el compañero ya estaba despedido, y no se habían discutido los testimonios.
El Moco no lo había planteado. Se rediscutió y el compañero fue reintegrado.
Ahora, claro, vos me podés preguntar por qué en estos últimos 20 años no denunciamos todo esto...


CP -  En 1991 se produjo el gran conflicto, todo el personal fue enviado al seguro de paro. El 4 de junio Romero resuelve ocupar la fábrica...


GC -  Un detalle: el 5 se cobraba la quincena y el 15 el aguinaldo. Pedimos una reunión con la directiva en el sindicato. Nos dicen que hay una asamblea en la puerta de la fábrica.  Le dijimos: " Moco, rechazamos ocupar la fábrica hasta cobrar el aguinaldo".


CP -  Igual se ocupó. El viernes 7 el barrio era un hervidero, esa noche vino la Mesa del PIT CNT, algunos diputados, artistas del canto popular. La asamblea se traslado para el sábado. Sin dirigentes del PIT CNT, sin diputados, sin vecinos solidarios, la asamblea fue en el fondo, en la sección Expediciones.
Ahí fue agredido Julio Rosa y fue expulsado un dirigente del PIT CNT, tabacalero, que estaba haciendo una changa en FUNSA, por no ser afiliado al sindicato. Se aceptó una propuesta de la empresa para el reintegro paulatino sin establecer los criterio de elección, y además la empresa lograba las condiciones para el cierre de una sección:"el cuero" (calzado).
Finalmente quedamos 42 compañeros afuera, casi todos militantes de la lista 9, algunos de la lista 2  y yo, que pertenecía pero no integraba la lista 1, pero era molesto para la empresa y para el Moco.


GC-    Un año después se terminaba el seguro de paro y podíamos quedar definitivamente despedidos. El 7 de enero del 92, previo a la asamblea, la "Negra" Patricia estaba comiendo en un galpón y empezó a arengar: que no podía ser,  que íbamos a morir con los ojos abiertos, y la gente hizo la asamblea y se ocupó, y así quedo en evidencia que el despido era una persecución sindical.
La empresa mandó telegramas colacionados fechados el día posterior a la asamblea y la ocupación.



CP-   En plena ocupación, en enero del 92, se dieron cosas inauditas. Romero y otros dirigentes autorizaron la entrega de la producción para que la empresa no perdiera los clientes. Se entregó el elemento de presión.
Poco después, a mediados de marzo, una asamblea aprobó un preacuerdo que permitía reanudar el trabajo, pero con la condición del despido de 42 trabajadores.
La asamblea lo aprobó sin discusión; es un antecedente insólito en el movimiento sindical.
Ahí está la razón de por qué nos callamos la boca. Se trataba del sindicato de FUNSA, con su tradición de lucha.

Es terrible: salir a denunciar este acuerdo era también hablar contra un gremio.
Yo sentí pudor, en la asamblea de hablar contra ese acuerdo porque era uno de los implicados.
Recordé mis años de militancia, todo lo que había aprendido en la lucha de ese gremio; fueron mis años más felices.

Un dirigente afín a Romero y reingresado junto con él y los firmantes del preacuerdo, hizo un discurso brillante, con gran picardía.
Recordó las luchas de FUNSA y prometió que el sindicato seguiría peleando por los despidos, con lo que proponía votar el preacuerdo (marcaba el voto).

Miserablemente "engañados" hicieron que la gente votara los despidos con acuerdo de asamblea.
Fue un abuso de la confianza que el gremio siempre depositó en sus dirigentes.



GC -  Era un momento difícil, se había desmoronado el bloque socialista, el partido comunista se dividía, el gobierno de Lacalle arremetía con la flexibilización laboral, debatir esta infamia era debilitar al movimiento sindical.
Por eso no hablamos hace 20 años; y lo hacemos ahora por que el responsable de esa infamia ocupa un cargo de gobierno clave en la relación con los trabajadores.



CP-  Hicimos un juicio por los despidos.

En primera instancia el juez nos dio la razón.
Un tribunal de apelaciones nos negó todo, y en la instancia de casación la Suprema corte nos dio la razón, pero creó una jurisprudencia contra el movimiento sindical; reconoció que hubo persecución sindical y ordenó pagar doble despido pero nos negó el retorno al lugar de trabajo, que era lo que reclamábamos, porque entendió que el derecho individual podía cederse en beneficio del colectivo.
Para nosotros los sindicatos pueden acordar mejoras salariales, condiciones laborales, etcétera, pero nunca despidos.



GC-   Algún trasnochado ha argumentado que la razón por la que Luis Romero fue elegido para el cargo de director de trabajo es su prestigio como dirigente que logró reabrir una fábrica que estaba cerrada.
Después de pasar a manos de la empresa Titán, cerró en 2002, y en 2004 se dio la reapertura.
Había un proyecto del ingeniero Salles para la recuperación de la fábrica; aseguraba que conseguía en Italia un préstamo a muy bajo interés pero para una fábrica autogestionada, que estuviera en manos de los trabajadores.

El Moco se opuso por eso decimos que él buscó patrón y se inclinó por el remate de la maquinaria y los inmuebles.
Un supuesto interés de Pirelli fue boicoteado con rumores de que la trasnacional venía a lavar dinero, que iba a dejara a todos los trabajadores en la calle, de modo que cuando se hizo el remate sólo hubo un oferente, elegido por Romero, que compró máquinas, locales y predios con 2 millones de dólares del Banco República.
Todos lloraban, aplaudían., se abrazaban, incluso con el ministro de Industria José Villar, del gobierno de Jorge Batlle.
GC-   Por que la izquierda considera como un triunfo poner en marcha una fábrica que no es de los trabajadores? Yo en parte coincido con quienes alertan que los trabajadores tienen problemas de gestión.
Está bien: contratemos gestión entonces. Pero yo mando, yo soy el dueño, yo digo si produzco o no produzco.

Hoy, si no produce es porque lo decide su dueño, Bogre, porque no quiere arriesgarse si no tiene una renta que le sirva. Que le importa si la gente come o no.


CP -    Una vez más, el divorcio entre el discurso y la realidad.


[1]  Protagonistas principales del movimiento sindical que en 1983 enfrentó a la dictadura y facilitó el recambio democrático.



PROHIBIDO OLVIDAR *


Nino de Negri


Somos 8 compañeros** que integramos el numeroso grupo de militantes y dirigentes sindicales despedidos de FUNSA luego de la desocupación violenta de la planta en marzo 1992.
Despido pactado –  en uno de los excesos más notorios de la llamada flexibilización laboral-  por el “MOCO” Romero, y la propia empresa FUNSA. Esto constituyó el caso más flagrante de persecución sindical aprobada por asamblea.
Esta persona con este historial fue elegida para el puesto de Director General de Trabajo por este gobierno, nuestro, que no se explica en sí mismo sin la lucha destacada de los trabajadores de todos los tiempos.


A partir del 20 de febrero 1982 se reorganiza legalmente el Sindicato de FUNSA, una joven generación retoma los ideales del “LOCO” DUARTE, participa en la fundación del P.I.T. y en el histórico acto del 1º de mayo de 1983, uno de cuyos oradores fue el entonces secretario general del Sindicato de FUNSA, Carlitos Pereyra.
Con la acción del gremio dirigido por estos compañeros se logran mejoras en el convenio colectivo, y se abre a partir de la lucha,  la posibilidad de restituir a quienes habían sido destituidos por persecución política o sindical-entre ellos Luis “moco” Romero. En 1986 el Sindicato de FUNSA lograba una recuperación salarial del 52% que saldaba lo perdido durante los años de la dictadura. 
A partir del `87 la empresa busca la liquidación de la estructura sindical de base y del exitoso trabajo de dirección gremial realizado. Romero, desde la Comisión de Fábrica, se va convirtiendo en interlocutor válido para los planes de la empresa


Se acercaban tiempos duros para los trabajadores. Comienza la reconversión industrial que en los hechos significaba trabajar el doble y ganar la mitad mientras se quedaban por el camino la mayoría de los derechos laborales.
Llegaron de la mano de la represión y los intentos de reglamentación sindical, complementos claves de las nuevas políticas conservadoras y neoliberales.

El gremio de FUNSA reingresa a trabajar a la planta industrial –luego de ser derrotado y del despido de 42 compañeros - totalmente quebrado.


Entre los despedidos está Juan Carlos Pereyra. Sorprendentemente, aún hoy, se esgrimen estos hechos como un triunfo del gremio y su dirigente.
En el 2002 cierra la fábrica definitivamente.
El favorecido fue Hugo Fernández que fuera propietario de la mayoría de las acciones de la empresa. Cerrada FUNSA, Romero se manifiesta partidario de vender las máquinas….

El  Ing. Nelson Salles empuja a ocupar la fábrica y desde ahí se trabaja la reapertura de la planta industrial con el aporte solidario de un grupo de compañeros.
¿Quién podía mirar con malos ojos esa lucha de los trabajadores y el MOCO al frente, para recuperar una fábrica fundida y hacerla caminar?


En este momento se plantea una disyuntiva: autogestión o desarrollo independiente impulsado por el Ingeniero Salles y un grupo de compañeros; o, por el contrario, conseguir patrón y trabajar a façon para él, defendido a ultranza por el "moco".
Lo que pudo ser un polo de empresas autogestionadas se ha convertido en un buen negocio inmobiliario del Sr. Bogre.


Aun hoy esta solución se esgrime como un triunfo desde la izquierda y los trabajadores.
No debemos transar ante las falsificaciones y tergiversaciones históricas para que los trabajadores no tengan que arrancar una y otra vez de cero.
Sin memoria, sin historia.



Es vital que los trabajadores dentro de su Sindicato y de su fuerza política, batallen por el desarrollo de un modelo productivo paralelo al modelo hegemónico, en el que el trabajo no solo vaya en función de la máxima ganancia del capital, sino dirigido al aprovechamiento y revalorización del capital humano y de maquinaria ya instalados.
El gobierno debe incluir otro tipo de “gestos” hacia el mundo sencillo de los que operan con sus propias manos sin capital, hacia el mundo del Trabajo.


Constituir y gestionar una movida de empresas cooperativas, emprendimientos  autogestionarios, en un entramado con microempresas y empresas que utilicen y generen espacios tendientes a ser autosuficientes, y se conviertan en una defensa de nuestro patrimonio laboral. Intentemos no eludir y silenciar los errores cometidos, que no nos pase lo que a nosotros, de callar durante años para no afectar la “solución laboral” de otros trabajadores.
Enfrentar la realidad de la necesaria autocrítica de las organizaciones de los trabajadores, no oscurecer la historia con falsos paradigmas, ya que al no analizar los errores realizados se sigue falseando la interpretación de las causas de los nuevos fracasos
.
Oímos desde nuestro gobierno voces en este mismo sentido. Pero la designación del “moco” se ve como una apuesta a otro tipo de modelo que sostiene que la acumulación es el único motor de la producción y el desarrollo, como si se partiera de un concepto de incompetencia laboral de nuestra gente para llevar a cabo estos compromisos productivos.
En general en la discusión de las ideas y los modelos, la postura parece ser silenciar, eludir, como si las carencias y los errores por el simple expediente de no tratarlos ya dejaran de operar.

La izquierda necesita una autocrítica, actualizarse es autocriticarse.

La vieja sección de “regenerado”, que de cubiertas viejas recobra caucho y malla de acero para ser reutilizado, aparece hoy como un negocio suculentamente rentable, sustentable y ecológicamente deseable. ECOFUNSA sería la empresa promocionada por el gobierno para explotar este rubro y una oportunidad invalorable para poner en marcha otro modelo de producción que no sea elegir un patrón y ponerse a sus órdenes


.En que esto sume para las Cooperativas de FUNSA y para el desarrollo de un polo industrial alternativo
SÍ estamos de acuerdo, lo cual es impensable estando Romero.



*    Leyenda pintada en el muro del frente de la planta industrial de FUNSA.
 

** Juan Carlos Pereyra, Nino De Negri, Nestor Peralta Larrosa, Erin Vázquez, Robert Figueredo, Antonio Martínez, Juan Correa, Gabriel Cebey

 
NESTOR PERALTA - postaporteñ@ 764 -


2012-05-05

 

Primero de Mayo en Montevideo



Me agradaría aportarle algo que pasó ese día
 
En la Explanada de la Intendencia, se efectuó un acto por el día. Una compañera del taxi, (bastante descriteriada por cierto) pasaba por ahí y la pararon, le pincharon las gomas y le rompieron el espejo retrovisor. Amén que parece que la aleccionaron si no sabía qué día era ese
A su vez, unos (al parecer) catorce o quince taxis que paraban en la esquina (esperando viajes), fueron "maltratados"




Estos son los hechos
En la televisión, salió el Sr. OSCAR DOURADO, presidente del sindicato de los dueños de taxis a denunciar en todos los canales sobre estas agresiones. Mostraba fotos de los autos y la taxista agredida.
Pedía MEDIDAS CONTRA ESTOS INADAPTADOS  E "INTOLERANTES" QUE ATENTAN CONTRA EL ÚNICO MEDIO DE TRANSPORTE QUE TIENEN ES ESE DÍA EN HOSPITALES, etc. (En 18 y Ejido, no hay ningún hospital a 20 cuadras a la redonda).
Pero lo más interesante no es eso.



¿QUIEN ES ESTE SEÑOR OSCAR DOURADO?


Hace 25 años manejaba un taxi. Creo que era de su padre. Es conocido por TODOS Y CADA UNO DE LOS TACHEROS, EFECTIVOS Y SUPLENTES  como "el óscar" Todos (la mayoría) lo admiran, y consideran un honor que los salude, y más si tiene algún gesto de complicidad (como acostumbra) con ellos.


Hoy día, el óscar, tiene:


- 40 taxis (más o menos
-1 estación de servicio que debe ser la que factura más en Montevideo, ya que abastece casi el 60% de los taxis de Montevideo. Y se sabe que los taxis llenan en tanque todos los días.
-Una empresa de seguros (FAR) que no sé la proporción, pero asegura a casi todos los taxis de Montevideo, además de particulares.
-1  Club de pesca en Punta Carretas (pero creo que lo usa mas para diversión que otra cosa)
-1  Estancia en Tacuarembó (que arrendó el campo y se quedó con las casas) fruto de "arreglos personales" con el BANCO DE CRÉDITO, que cuando se fundió, le agarró DOS MILLONES Y MEDIO.
Encabezó al principio la comisión que se formó para reclamarle al Estado por esos dineros, pero de pronto.......¡desapareció!

 ¿Qué había ocurrido?.
No sé porque medios, logró que el Banco le traspasara ESA ESTANCIA, QUE EN REALIDAD VALÍA MUCHO MAS!!!.

Pero, continúo........
-1  Concesionaria de automóviles, (la más grande de Avenida Italia, pasando Bolivia hacia el centro) DOURADO MOTORS, responsable que la venta de la mayor parte de los taxis 0 km que se comercializan por acá.


-1 EMPRESA DISTRIBUIDORA DE GAS (MEGAL).


Este (aunque no parezca, es su mayor emprendimiento) es a causa de que hace unos dos años, PATRONAL DE TAXIS (de la que él es presidente) había planteado al gobierno de pasar todos los taxis a nafta (de hecho ya está hecho, y sancionada la ley de fideicomiso para taxis), para PODER INCORPORARLE GAS - GNC- CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITIERAN!!!!  Por supuesto el gas lo va a vender él.


-  Me había olvidado de 2 cositas. Más de 100 casas que las recicla y las alquila  y de los TALLERES MECÁNICOS para taxis (y otros, pero no tantos), en los cuales tiene personal especializado, pero no de hacer trabajos excelentes, SINO QUE LO PAREZCAN.
Por supuesto esto le reditúa tanto dinero que el administrador  que es SU CUÑADO, que ES MÉDICO, (sin ejercer, por supu)


 Ningún taller de Montevideo puede competir en velocidad de reparación, por lo que los propietarios no prestan demasiada atención que los repuesto que le ponen son de segunda, y que el precio es el doble.


Pero a sus empleados les paga miserias.


Pero aunque parezca mentira, lo adoran, y se consideran muy afortunados en trabajar con él. Todos los años hace una comida para todos sus empleados (rubro por rubro) que me dijeron que son pantagruélicas, y al finalizarse, tienen incluido SERVICIO DE CASA DE MASAJES INCLUIDO.
Todo esto en 25 años ¡!! Lindo promedio  no ¿? Como podrán  imaginarse ninguno de estos emprendimientos está a su nombre 


Todos estos datos se los paso al amigo "el nabo LUIS" porque como bien dice, "nada les molesta más a estos señores que atenten contra ellos".


O SEA: NADA LE MOLESTA MAS A UN LADRÓN QUE LO ROBEN


Este señor ha hecho famosa una frase que utiliza cuando se dirige a los suyos: "la familia del taxi" Por supuesto se refiere a los dueños de taxímetros (que lo adoran, porque nunca habían conseguido tanto a cambio de tan poco)


La pregunta que todos debiéramos hacernos es:


PUEDE UNA PERSONA, HONRADAMENTE,
HACER ESTA FORTUNA EN 25 AÑOS A PARTIR DE UN SIMPLE TAXI????
Sin embargo no es conocido por ser ladrón, criminal, estafador, patotero ni mala persona,  ...¡AUNQUE LO SEA! 


Como decía alguien (creo que peloduro):

TELA DE ARAÑA LA VIDA DEL HOMBRE....¡ATRAPA LA MOSCA Y PASA EL RATÓN!

 

Un abrazo grande y vamo arriba

RICHARD





Primero de Mayo:

 FALTA CON AVISO



Aquellas gloriosas columnas que bajaban colmando las anchas avenidas, calles y veredas, han pasado a la historia.

El Pueblo nuevamente es protagonista como nunca, marcando su ensordecedora ausencia.
La ausencia es el nuevo contenido de un proceso de pudrición en pleno auge, nadie se hace presente, nadie está en el lugar del militante ausente, murió el entusiasmo, el sueño de cambiar el mundo, de hacerlo feliz y con ganas de vivir para siempre en el
Primero de mayo el más triste, el más vacío de contenido y de propuestas; castrado, huérfano, sin enemigos a la vista para el obrero industrial y el trabajador explotado.
No existe la burguesía que se ha trocado en "jóvenes emprendedores", no existe el capitalista, del  que el oficialismo nos quiere convencer de que tiene rostro humano y lo ha convertido en "capitalismo como la gente".
 No existe el capital especulador, el de la droga y el lavado de dinero, convertido hoy por el Presidente en el capital necesario para traer tecnología de punta y pasar definitivamente al propagandeado primer mundo, donde todos ganaremos treinta mil dólares anuales
 No existe la oligarquía  saqueadora y explotadora que ha pasado a ser el mejor aliado de los pobres porque "trae el desarrollo" y sin ellos nadie podría vivir, porque seriamos los seres más desgraciados del planeta y no disfrutaríamos como hoy de "las mieles del  progreso del capitalismo".
Los discursos de los "dirigentes" fueron un verdadero himno a los explotadores, donde se escuchaban los logros obtenidos gracias a que el gobierno reinstalo las mesas de negociación (casi escribo negación en vez de conciliación) con las patronales que hoy se muestran con mas interés en el dialogo con los delegados obreros (que también tienen sus empresitas).
 La marcha a favor de la droga fue mucho más grande que las del PIT-CNT;  central obrera que apoya la legalización de la cannabis sembrada al lado del gallinero del fondo
Cuando se hablaba del primero de mayo se decía "el acto del FA ampliado".
El Mujiquismo ha hecho "tradicional" las reuniones con el Empresariado en "el quincho de Vergara o  el quincho de Varela, o algo así
 Los "nabos" de Mujica se transformaron en "chotos" y están todos en cana enviados por los narcos y los colorados y los blancos, con un noventa y nueve por ciento de participación FA-MPP; todo sea por la porción que les toca, todo es plata dulce regada generosamente por los niños delincuentes, escuela FA.


Dentro de todo este triste embrollo, alguien dijo:"Larguen...! y la "ovejita negra" del BB, largo su campaña política; Mujica también quiere; uno de los perros del MPP hablo a favor del neoliberal "malla oro" como el candidato adecuado, las encuestas  andan diciendo  que el rubio va primero y el negro ultimo..., Mónica debe esperar un poco más.
Este es el entierro definitivo de los políticos de todo pelo, es la muerte anunciada de aquello que fue el sueño pacifico de la toma del poder, no inquietarse, fue solo una frustración mas, o si se prefiere, una nueva traición, con la diferencia que hoy estamos los viejos y  los jóvenes presentes, no puede ser esta, una agonía demasiado prolongada.
Esta todo demasiado claro, demasiado evidente, hay muchos culpables y ningún inocente; hoy se sabe quién es quién, se agotaron las instancias aunque digan después que "gano la democracia", por más que la pobre esta mas que agonizante.
 



RICARDO PERDOMO

 

posta - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05
 

LAS PATAS DE LA SOTA:
declaraciones de Lucía Topolansky


Lucía Topolansky ha hecho recientemente declaraciones en el sentido de “convertir” las fuerzas armadas, partidizándolas a favor de la coalición frenteamplista oficialista.
Según dijo, la primera senadora del gobierno de Mujica necesita "por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa" a su lado.
Estas declaraciones, además de ser un disparate inconstitucional, revelan un desvarío que es fácilmente conectable con las ideas del inefable ministro de defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien rápidamente se vio obligado a desmentir estas aspiraciones de la primera dama.
En realidad, de todo esto puede husmearse su origen en las negociaciones del cuartel Florida en el año ´72 del sector entreguista del MLN representado por el actual ministro, y las racionalizaciones vergonzantes de Huidobro para justificar la rendición incondicional que él proponía, con el objetivo mediato de “tupamarizar las fuerzas armadas”, o sea de peruanizarlas en el sentido de que siguieran el modelo peruanista, luego truncado,  de fidelidad a los intereses populares.
Desde las fuerzas de izquierda-no las del Frente Amplio, sino las de izquierda-no hemos notado reacciones en la medida de la importancia de que, si bien esto se vislumbraba desde hace bastante tiempo, Topolansky lo ha oficializado en forma harto convincente.
Es obvio que éste es el pensamiento directriz detrás de la obstinada campaña de la presidencia y el gobierno, claramente orientada por Huidobro, jalonada por:
a)  el apoyo al envío de tropas a Haití y a otros países, en misiones “de paz”
b)  la defensa de los tres militares, Radaelli, Sarli y Casella, para que no fueran extraditados a Chile, donde luego fueron hallados culpables del asesinato del químico chileno Berríos en suelo uruguayo.
c)    la empecinada oposición a la anulación de la ley de caducidad, amparando así a los torturadores, asesinos, secuestradores de bebés y violadores, delincuentes de lesa humanidad amparados en las armas del estado y el monopolio de su uso.
Esto se ha visto realizado encubierto con diferentes pretextos, que ahora se revelan más claramente.

d)    la defensa del procesado por el asesinato en tortura de la militante Nibia Sabalsagaray, general Dalmao, culminada con la visita de Mujica al mismo.
e)    las campañas para volver a prestigiar a las fuerzas armadas, metiéndolas en cuanta actividad posible, aun en detrimento de sindicatos de trabajadores, actualmente en la guardia exterior de las cárceles.
f)    el mantenimiento de las prebendas, vulgo curros, que ostentan aun ahora los militares, a saber: meteorología, aviación civil, marina mercante y parques nacionales.
Varios de ellos fueron directamente rapiñados durante la dictadura y aun ahora le aportan sabrosas ganancias acumuladas de hasta varios miles de millones de dólares.

g)    el vergonzoso  aumento de estas prebendas, obtenido por Huidobro y concedido por el ejecutivo, con la obtención por parte de la Fuerza Aérea de la instrucción de mecánicos de aviación en la UTU.
Las inútiles, parasitarias, y contraproducentes fuerzas armadas, que obvia y reconocidamente no pueden garantizar la seguridad de nuestras fronteras frente a cualquier ataque de fuerzas convencionales, sólo han servido históricamente para oprimir y torturar al pueblo, abusando de mujeres, hombres y hasta de adolescentes y niños, tal como se ha comprobado en numerosos casos.
Recientemente se comprobó que el maestro Julio Castro fue brutalmente torturado y luego ultimado con armas de fuego.
Nadie, absolutamente nadie, puede soñar siquiera en afirmar alguna relación de Castro con movimientos armados de tipo alguno. Igualmente con el brillante político oriental Zelmar Michelini, ferozmente torturado y ultimado en Buenos Aires.

Las fuerzas armadas están sólo preparadas para tareas de policía política (tortura, etc.) están sobredimensionadas (más efectivos en relación a la población que EEUU, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, etc.), es estúpido que a un país no beligerante como el nuestro le cuesten 1 millón de dólares diarios, puesto que para seguridad del país no sirven, si no se depuran de delincuentes de lesa humanidad ni confiesan sus crímenes y se refundan totalmente va a ser necesario eliminarlas, de acuerdo con el general patriota Víctor Licandro.
La Agrupación Hugo Batalla, liderada por Diego Fau, ha afirmado: "convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".
Necesitamos unas fuerzas armadas o guardias populares artiguistas, con verdadero amor por su pueblo, que realmente protejan nuestra soberanía y no con éstas carcomidas por la corrupción y la impunidad que siguen siendo las que destruyeron a lo mejor de una generación entera de uruguayos con sus torturas, asesinatos, vejaciones, secuestros y ventas de menores.
Hay que eliminar las Fuerzas Armadas.
 

Ricardo Ferre

 

Actualización de la teoría de Tupamarizar el Ejército


Relación partidos políticos- FFAA

Ciudad de la Costa  5 de mayo de 2012


Sra. Senadora  Lucia Topolansky


Estimada legisladora.


Probablemente personas de su entorno y los inefables politólogos de siempre consideren inoportuna la ocasión para tratar ese tema tan polémico.
Si su intención fue poner el tema en la agenda política reconozco que eligió la forma más eficiente para hacerlo y sus palabras no pasaron desapercibidas 
La intención de influenciar y controlar las Fuerzas Armadas ha sido una constante en nuestro sistema político pero nunca se ha hecho en forma tan explícita como lo hace Ud.
Es importante conocer la síntesis de esa experiencia para formular políticas correctas.
 La experiencia por sí sola no enseña nada .
Solo la experiencia consciente nos permite reconocer nuestros errores y afirmarnos en nuestros aciertos.

Nunca fui del MLN, ni simpatizante, ni asimilado pero siempre me intrigo saber cuáles fueron los resultados y las conclusiones que se sacaron del mismo. Eso de "tupamarizar" el ejército también corre en sentido inverso y es bueno conocer todos los resultados.
En el Penal de Libertad tuve de interlocutores "cautivos" a muchos militantes del MLN  con los cuales mantengo actualmente relaciones de amistad. Ni entonces, ni después conseguí explicaciones sobre esa experiencia.
Conozco más la experiencia de los batllistas primigenios que dispersaron y atomizaron al Ejército Nacional, profesionalmente  fundado por el Cnel. Lorenzo Latorre
Los batllistas priorizaron la policía con la  cual tenían mas control político que el ejército. Establecieron de derecho y de hecho la venia del Senado para el ascenso de los oficiales generales disminuyendo los sistemas de cooptación reclamados por los militares
En la década del 60 fue el Gral. Seregni el principal oficial "batllistizado" que jugó un papel destacado en la oposición eficaz a las intentonas golpistas del Gral. Aguerrondo 
Luego el Partido Colorado con Pacheco y Bordaberry  retomaron el modelo fundacional "latorrista" desatando una fiera que no pudieron controlar.
En el Partido Nacional algunos sectores herreristas apostaron a los "latorristas" para llegar al gobierno. Los Generales Aguerrondo, Zubia y Cristi fueron los principales  impulsores de golpes militares .
Destacados dirigentes del Partido Nacional ejercieron a través del semanario "Azul y Blanco" y el diario" El País" una influencia "latorrista" nefasta
Pongo estas reflexiones sobre el Partido Colorado y el Partido Nacional solo a título de ejemplo y de antecedentes sobre el tema
Son muchas las riquezas de matices que se dan en todas las instituciones para abarcarlas en este breve comentario


La  saluda atte.


               Lewis Rostan

 

posta - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05
 

Argentina:

 LAS PATAS DEL RELATO


La semana que pasó ha estado signada por grandes gestos por parte del gobierno nacional. Por un lado para fortalecer el relato y por otro, para delimitar la cancha comprendiendo que para ejercer poder no basta con las banderas y proclamas, es decir, todo el andamiaje subjetivo que constituye la construcción del kirchnerismo, sino que es necesario el aparato y en ese punto parece ser que Cristina Fernández está tratando de poner en pie un aparato político propio, como lo definen algunos, kirchnerismo puro.
Es comprensible luego de gobernar hasta ahora con el vetusto aparato peronista, disciplinado por la caja del Estado nacional que a esta altura del modelo ya no tiene los recursos necesarios para sostener esas fidelidades, siempre tan materiales.
Decimos que es comprensible porque el gobierno entiende que los tiempos venideros no serán de bonanza y para pilotear en la tormenta es necesario un sólido partido que garantice la disciplina social.

El intento de repetir una historia reciente parece ser más un acto de improvisación, que una movida táctica con la habilidad que ha sabido mostrar el oficialismo.
La transversalidad impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner (recuerdan, en Puerto Madero) fue tan efímera como las demás patriadas K, y el retorno al peronismo fue inevitable.
La cuestión es que en aquel entonces el intento de salida del peronismo se dio en mejores condiciones que las actuales y sin embargo culminó en un fracaso.
De ahí que el intento de entronizar a La Cámpora, ocupando tanto cargos públicos como lugares en los actos oficiales y el llamado a la juventud a continuar el “proyecto nacional” en el acto del estadio de Vélez, posiblemente termine más temprano que tarde, en una nueva negociación con los denostados caudillos del PJ.
Las causas no hay que buscarlas en las arengas o discursos del gobierno, porque no están en los deseos o intenciones de determinados políticos, sino en el hecho de que estas expresiones políticas no representan ningún proyecto de país alternativo al capitalismo dependiente -ni puede hacerlo-, al lugar que ocupa nuestro país en la división internacional del trabajo y al modelo extractivista profundizado en las últimas décadas.
La otra veta que mostró el acto del 27 de abril fueron las profundas grietas y contradicciones que se desarrollan en el interior del partido gobernante.
El aislamiento de Scioli fue evidente, ocupó en el acto un asiento detrás de su vice Mariotto, un kirchnerista de paladar negro.

Pero no es el único frente abierto por CFK; la ausencia anunciada de Moyano y la falta de un candidato incondicional para la CGT, (no hay entre los gordos ningún Yasky), configuran un panorama de varios frentes de batalla abiertos al mismo tiempo, algo que condenan todos los manuales de estrategia.

OPERATIVO CLAMOR II
Yanquis Pueden Financiar


Además de la compra de acciones a Repsol el tema de los últimos días fue la posible reforma de la Constitución.
A poco de asumir un nuevo mandato y sin todavía pasar las elecciones legislativas que serán en 2013, el kirchnerismo más férreo está hablando de reelección para Cristina Fernández.

Como rezaban algunos afiches del acto “Ella vendrá…” es en el fondo una muestra de la endeble recuperación de las instituciones: la clase dominante no encuentra aún un recambio que pueda garantizar la gobernabilidad.
Las restantes opciones patronales no llegan todavía a ocupar ese espacio; la UCR que todavía intenta recuperarse del 2001 quedó tecleando ante el salvataje a Repsol, la patriada dividió aún más el bloque radical y dejó a los demás espacios del progresismo (FAP, Proyecto Sur) pedaleando en el aire y sin posibilidad de diferenciarse del oficialismo.
Es el otro fracaso del kirchnerismo, no haber podido volver a poner en pie el bipartidismo que históricamente sostuvo a las instituciones,  reciclándolas con un aire europeo entre las posiciones de centro izquierda y las de centro derecha.
Aunque no se puede dejar de mencionar que lo siguen intentando al alimentar permanentemente a Macri.
Con menos ruido y sin ninguna épica pasó la “real politik”, la cumbre del FMI en Washington, a la que asistió una comitiva del gobierno argentino encabezada por el ministro de economía Hernán Lorenzino, y como lo anticipamos en declaraciones anteriores [1],
 en tiempos más cortos de lo esperado, el gobierno argentino ya busca empresas yanquis para ocupar el nuevo lugar de privilegio en la rapiña de nuestros recursos naturales.
La frutilla del postre fue el trato preferencial que recibió Lorenzino, que tuvo una reunión a puertas cerradas con el ex vicepresidente de Goldman Sachs y actual subsecretario de la Cancillería de Obama Robert Hormats y que es el experto en el gobierno de los EE.UU. en sanciones petroleras.
El tema no serían las sanciones (que no las hubo ni las habrá) sino las inversiones.
“Esa reunión puede ser el disparador del acercamiento de empresas petroleras de los EE.UU. a la nueva YPF” [2]

 es la continuación de la reunión que mantuvo Obama con Cristina Fernández en el G-20 y es la muestra más flagrante del alcance de la soberanía K que además de abrir un nuevo mercado para el anarco capitalismo realizó una expropiación al mejor estilo de Domingo Cavallo, trasladando al Estado argentino la enorme deuda que poseía Repsol[3] 
que se suma al pago por las acciones y la inversión para revertir la situación que deberá hacer el Estado nacional, y que al carecer de ingresos suficientes deberá recurrir a los inversores privados o a alguna forma de endeudamiento.
Pasadas las bravatas del monarca español se puede ver la realidad tal cual es y no como la cuenta el gobierno argentino, el mercado no tiembla por la expropiación de Repsol y ante la posibilidad de enormes negocios “no faltarán inversores dispuestos a asociarse con YPF o a financiar al gobierno en la explotación de las reservas.”[4]


El problema de fondo que este tipo de medidas plantea es el papel del Estado en la etapa actual de desarrollo del capitalismo.
La financierización de la economía profundizada en las últimas décadas, no deja lugar a políticas que salgan de esa lógica, sin salir del capitalismo.
Por esa razón es falsa la contradicción planteada entre economistas ortodoxos y heterodoxos acerca de la intervención o no del Estado en la regulación del mercado.
El neoliberalismo, es decir, esta etapa particular de desarrollo del capital financiero, no se desarrolló de la misma forma en todo el mundo.
En Argentina necesitó una ola de privatizaciones de empresas estatales que ya no eran útiles, es decir no otorgaban ganancia al capital; pero en otros países como en EEUU, el capital incrementó la tasa de ganancia a través del crecimiento de las empresas estatales, como el caso del complejo militar industrial.

También en el caso de otros países dependientes como Uruguay, las empresas del Estado no han desaparecido y sin embargo el saqueo neoliberal y el paraíso del capital financiero están garantizados.
Es probable que esta ola nacionalista que hace un tiempo recorre Nuestramérica sea la nueva forma de acumulación en medio de la crisis, las empresas capitalistas de Estado[5], porque más allá de la liturgia peronista, en las sociedades de clases el Estado no es un ente que está por encima de las clases en pugna, sino todo lo contrario: en los periodos de crisis se hace cargo de las pérdidas y los salvatajes.
No ha cambiado el principio que dice que “en el capitalismo, la producción (el endeudamiento y el salvataje) es social y la ganancia es privada”
La soberanía y el desarrollo de la nación sólo serán posibles con un Estado a imagen y semejanza de los trabajadores y trabajadoras, donde la lógica de la ganancia no rija la vida de la sociedad, la soberanía solo será posible en el socialismo.




 ------------
[1] Declaración PCT y FAR sobre YPF
[2] Ámbito.com 29/04/2012
[3] Actualmente – según el viceministro de Economía Kicillof – la Deuda total de YPF sería del orden de los 9.000 Millones de Dólares (MD).
[4] Economista 27/4/2012
[5] Para ampliar sobre este tema, recomendamos leer “La estatización de YPF” de Rolando Astarita- Rebelión.org
 

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

 
FAR - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05

 

"EL BOMBO DEL SIGLO"


"LA GRAN MASA ANESTESIADA ES INCAPAZ DE OBSERVAR EL PEOR NEGOCIO DEL ESTADO EN AÑOS, PAGA EL PUEBLO


¿A QUIEN LE IMPORTA"
 
La entrega del Hipódromo de Las Piedras sigue inexorablemente su curso, lento pero seguro, el viejo circo canario caerá en manos de HRU  la Empresa Hípica Rioplatense Uruguay; gracias a la dirección de Casinos y al intendente de Canelones DON MARCOS CARÁMBULA, el mismo que en dos oportunidades fue a recolectar votos al hipódromo y hoy se encarga de "REGALARLO" a una multinacional que utiliza al turf como pretexto para colosales ganancias de sus slots.
Está bien, en parte ya que los slots fueron dados por la ADMINISTRACIÓN BATLLE en su momento a cambio de reabrir MAROÑAS e impulsar la actividad turfística, como contrapartida se le dio el 5% para premios, el 35 % para la empresa y un 60% para el estado.
Tras un impulso de la actividad que se prolongo durante los primeros 3 años (del 2003 al 2006) HRU fue cayendo paulatinamente en un letargo, en una desaceleración de obras y de impulso hípico que a nuestros días ha llegado a niveles alarmantes.
Pero mientras la empresa achica y achica, de todas las formas posibles que van desde dar menos carreras hasta el despido masivo y disminución feroz de la plantilla de funcionarios se propone tomar a cargo un nuevo hipódromo, el de Las Piedras.
Un proyecto discutido y viciado de nulidad desde su origen donde se armo pura y exclusivamente para que HRU FUESE LA ÚNICA EMPRESA que se presentara a la licitación y que "MISTERIOSAMENTE" nadie salvo los funcionarios nucleados en ADEOM-CANELONES objetaran y denunciaran el pliego, el silencio cómplice, el silencio de la sospecha de todos los partidos políticos que nada dicen del pésimo negocio que está por hacer el estado a expensas de sus contribuyentes.
Por salvar a CARÁMBULA de un déficit de 480000 dólares anuales por mantener abierto el hipódromo, el estado sacrifica la recaudación de entre 8 a 10 millones de dólares los cuales quedan para HRU POR HACERSE CARGO DEL "MUERTO"; "MUERTO" QUE FUE ASESINADO.
Primeramente asesinado por la propia Intendencia gobernada por el sr Carámbula el cual sostiene que no puede invertir en el Hipódromo, y doblemente asesinado por la Dirección de Casinos que proyecto una serie de "ayudas" a los hipódromos del interior y una "enorme ayuda" al Hipódromo de Maroñas subsidiando premios e impulsando eventos turfísticos, mientras realiza esto a LAS PIEDRAS LA MANDO AL BOMBO.
UN BOMBO DE ESOS DESCARADOS, DE ESOS QUE CUANDO CRUZAN EL DISCO HABRÍA QUE LLEVARLOS DETENIDOS PORQUE LO VIO TODO EL MUNDO, LE FALTO TIRARSE DIJO UN BURRERO.
Si este bombo hubiese sido pergeñado y perpetrado por un gobierno Blanco o Colorado ustedes si imaginan el escándalo que habrían hecho los Legisladores del Frente Amplio, dirían rasgándose las vestiduras que esos gobiernos "SOCIALIZAN LAS PERDIDAS Y PRIVATIZAN LAS GANANCIAS".
¿Y AHORA? Nada dicen, siguen alegres la procesión, mientras no hay plata para arreglar escuelas, mejorar cárceles u hospitales se pueden dar el lujo de sacrificar millones de dólares al año y a lo largo de los próximos 30 años a una multinacional que así nomas por abajo de la pata estará facturando gracias a la bondad de nuestro estado decenas de millones de dólares por cargar "el bombo".
NI HABLAR QUE HRU NO TIENE LA CULPA, UNA EMPRESA QUE ESTA PARA GANAR Y ENCIMA LE OFRECEN ESTA PAPITA QUE VA A HACER, DÁMELA.
Una empresa que gracias a la actitud generosa de casinos que en una política errónea les dona dinero a los propietarios porque HRU no puede subir los premios, no puede o no debe ya que está dando los porcentajes que marcan los pliegos por cuales obtuvo la concesión.
¿ENTONCES HACIA DONDE VAMOS? HACIA EL MONOPOLIO DE HRU SOBRE EL TURF NACIONAL y a la par hacia  la resignación por parte de nuestro estado a recaudar millones de dólares para una inversión de un privado que ni siquiera asegura una fuente de trabajo genuino, con sueldos dignos.
Porque no se crean que vayan a ser muchos los que trabajaran en el NUEVO LAS PIEDRAS, ni los que correrán o cuidaran en el remozado hipódromo, habrá menos fuentes de trabajo que en la actualidad no tengan dudas.
Yo todavía tengo la absurda ilusión que algún hombre probo del Frente Amplio (o es que todos mutaron??) o tal vez algún Blanco o Colorado que a sabiendas de este abuso, de este "bombo" que atenta contra las arcas del estado denuncie, que haga un pedido de informes, en fin que se informen y analicen lo que se cocino para que por lo menos no quede impune el despropósito.
Es triste saber que pudiendo haberlo salvado con un mínimo de inversión, con buena voluntad se haya elegido el camino de la entrega, de la donación y que esta sea a espaldas de la gente que anestesiada por los cantos de sirenas, por los floridos discursos, por las rimbombantes frases y humos de colores permanecen impertérritos ante lo intolerable.
El tiempo dirá quien estaba en lo cierto, muy equivocado no estoy, lo sé, los hechos de lo que está sucediendo en el Maroñas actual avalan mis decires y no tengan dudas que esta "BURBUJA DE AIRE" que el turf tiene hoy gracias al impulso del Director de Casinos, el cual no estará para siempre para limar asperezas entre HRU y propietarios no quedara en futuro cercano, no más de un par de años, un turf en peores condiciones que las actuales en manos de un Empresa Monopólica a la cual nada se le podrá objetar ya que los responsables de su poder absoluto fue el propio estado en manos de un Gobierno de Izquierda que entrega la riqueza a QUIEN NO DEBE Y CASTIGA AL QUE TRABAJA.
SALUD
 

    PIZZORNO       


LAS PIEDRAS, 4 DE MAYO DE 2012
Señores Directores y Redactores Responsables de los diferentes medios de comunicación.
Presente:
De nuestra mayor consideración:
  Los funcionarios del Hipódromo De Las Piedras nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle la publicación en sus prestigiosos medios de comunicación, de nuestra denuncia (se adjunta la misma) sobre la privatización de dicho Hipódromo.
Quedamos a sus órdenes para ampliar información si así Uds. lo consideran necesario.
 Sin otro particular, lo saludamos a Uds. muy atentamente.
MARIO SCHUTZE  (095-165-565)
Delegado ADEOM CANELONES-SI.FU.RE
(Sindicato de funcionarios por Reunión)



LOS FUNCIONARIOS DEL HIPÓDROMO DE LAS PIEDRAS

POR SU INTERMEDIO QUEREMOS DENUNCIAR E INFORMAR

A LA POBLACIÓN SOBRE

 LA PRIVATIZACIÓN DE DICHO HIPÓDROMO


1-   Partiendo de un pliego de condiciones viciado de ilegalidad y direccionado (ver documentos 1) se transfiere el Hipódromo y más de 300 millones de dólares a Hípica Rioplatense, en concesión por 30 años (doc. 2)
2-  Esta privatización se remonta a la primera gestión de Carámbula (doc. 3) y después de fallar en el primer intento de 2008 y de desechar un fideicomiso propuesto por el entonces ministro Álvaro García y el Sr Nopistch director de D, G.C (doc. 4) se vuelve a reflotar la idea de darle la concesión a Hípica Rioplatense.
3-   Al M.E.F. lo ocupa el Cr Fernando Lorenzo y designa como Director de la D.G.C. al Sr Javier Cha a quien se dirige Yamandú Orsi secretario general de la IMC para pedirle que le sacara el Hipódromo de la órbita municipal, lo cual lo pone en marcha confeccionando un pliego de bases y condiciones totalmente direccionado a H.R.U (doc. 5)
4-  Al notar la ilegalidad del llamado, los funcionarios de ADEOM impugnan (doc. 6) a lo que la IMC no da lugar a la misma (doc. 7) ADEOM contesta (doc. 8) y presenta un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (doc. 9)


POR TODO ESTO LOS FUNCIONARIOS Y LA POBLACIÓN EN GENERAL SE PREGUNTA:


¿POR QUE SE SIGUE ADELANTE CON UN PROCEDIMIENTO PUBLICO COMO ESTA LICITACIÓN, SI SE PARTE DE UN PLIEGO MANIFIESTAMENTE ILEGAL?
¿POR QUE SI HOY LA ASISTENCIA AL HIPÓDROMO LE CUESTA 500000 DÓLARES AL AÑO A LA IMC, DESPUÉS DE LA ENTREGA DE ESTA UNIDAD A HÍPICA RIOPLATENSE LE COSTARA APROXIMADAMENTE 10 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO AL ESTADO ORIENTAL?
¿POR QUE SI ANTES FUE RECHAZADA ESTA PROPUESTA DE AUMENTAR EL CANON A 6% HOY SE LES DARA EL 5,6 %?
¿POR QUE SE RECHAZÓ EL FIDEICOMISO CON EL MEF, DGC Y LA IMC QUE SOLO LE COSTARÍA AL ESTADO 1 MILLÓN DE DÓLARES POR AÑO Y UN APORTE POR ÚNICA VEZ DE 4 A 4,5 MILLONES DE DÓLARES PARA SALDAR DEUDAS E INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA?
¿QUE VA A PASAR CON LAS MIL FAMILIAS QUE HOY SOLO CUENTAN CON EL SUSTENTO DEL HIPÓDROMO CUANDO HÍPICA RIOPLATENSE CIERRE 8 MESES ESTA UNIDAD?
QUEDO DEMOSTRADO QUE A RAÍZ DE LA TOS EQUINA Y EN DOS SEMANA QUE NO HUBO CARRERAS LE CAUSO UN DAÑO ECONÓMICO IMPORTANTE A TODA LA POBLACIÓN PEDRENSE.


PD:

Así tal cual como llegó se ha publicado en La Profeturf, el comunicado adjunta la documentación la cual por obvios motivos no se puede colgar y viene acompañado por un importante número de firmas de los funcionarios pedrenses, se ha enviado a todos los medios escritos, televisivos y radiales de todo el país.
 

LA PROFETURF - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05



Comunicado de la Corriente de Opinión
que se agrupa en la

 lista 41 PIT CNT


En el acto conmemorativo del primero de mayo realizado en Montevideo por nuestro PIT-CNT fueron oradores dos valiosos compañeros que representan las corrientes de opinión mayoritarias.
Nuestra orientación sindical expresada en la lista 41, no tuvo la oportunidad de participar en la oratoria.
No cuestionamos la legitimidad formal de la resolución tomada al designar los oradores, pero entendemos sumamente inconveniente, innecesario e injusto, que no puedan expresarse los diferentes énfasis, matices e, incluso, conceptos de una parte sustancial de los trabajadores que conviven en la central y forman parte de la mesa representativa, del secretariado y del coordinador del secretariado.
Compartimos mucho de los planteos realizados, sobre todo las propuestas realizadas por el departamento de género en relación a la despenalización del aborto, y la violencia domestica, como así también compartimos la posición planteada en contra de bajar la edad de imputabilidad.
Reconocemos y valoramos las conquistas del movimiento  sindical en los años de gobierno del Frente Amplio, también estamos de acuerdo en la necesidad de concretar los cambios y la mejora en la distribución de la riqueza.
Seguramente tenemos muchas diferencias en los instrumentos que proponemos utilizar para avanzar en esas dos direcciones, como por ejemplo poner el énfasis en el aumento general de los salarios, especialmente de aquellos mas sumergidos.
Creemos, además, que la caracterización de la situación nacional exige incorporar más elementos, entre otros, algunos muy negativos: la creciente extranjerización de la tierra y las principales empresas, el creciente papel de las zonas francas con sus exoneraciones fiscales y los enormes subsidios al capital a través del llamado “sacrificio fiscal” que exonera y/o reduce impuestos a los inversores; la primarización de la economía y la consiguiente desindustrialización del país; la falta de un proyecto de desarrollo productivo.
Otro tema central es denunciar la absoluta incapacidad del gobierno para gestionar sectores, tales como la educación, en aspectos tan básicos como el mantenimiento mínimo de los edificios donde se dictan las clases;  el fracaso de las autoridades del Ministerio de Vivienda para solucionar los problemas habitacionales. Y cuando decimos incapacidad, hablamos de las autoridades políticas responsables de esos organismos.
No son los trabajadores del Estado, acusados liviana y frívolamente, los responsables de los múltiples fracasos del gobierno: la mala gestión es responsabilidad de burocracia política que impide llevar adelante proyectos de cambios.
 Apoyamos también la lucha que vienen dando nuestros compañeros del correo, reclamando el ingreso de personal, como así también el inmediato tratamiento del proyecto de ley postal que se viene postergando desde hace ya 10 años.
1.       Hemos cuestionado al gobierno actual porque a través de múltiples políticas reduce el papel del Estado y deteriora la relación con los trabajadores públicos.


A título de ejemplo:


 a)   La negociación colectiva con los sindicatos de funcionarios públicos ha funcionado poco y mal, tan es así que se hizo una denuncia ante la OIT.
 b)    Se ha presentado una propuesta de “Estatuto de los funcionarios públicos de la Administración Central” que desconoce el carácter de funcionario público para todos aquellos trabajadores contratados por el Estado que no son presupuestados.
 c)     Hemos cuestionado severamente las políticas de asociación público privado que implican procesos de privatización de áreas reservadas exclusivamente al Estado, tales como la transformación de cárceles, hospitales y centros educativos, de servicios públicos en campo de negocios para los capitalistas, que inviertan en la construcción de edificios y presten servicios de hotelería.
d)     Cuestionamos las privatizaciones encubiertas que se realizan asociando empresas públicas como la Administración de Ferrocarriles del Estado  a capitales privados.
e)     hemos logrado abortar, por lo menos transitoriamente, la privatización de los diques del estado, cuestión inaudita en un país que no tiene una flota mínima indispensable para cumplir con las funciones propias de un país soberano.
 Mucho ha hecho bien y mal este gobierno, aplaudimos lo bueno y cuestionamos lo malo, en el marco de la necesaria independencia y autonomía de clase que siempre ha caracterizado al movimiento sindical, pero nada indica, que estemos avanzando hacia una sociedad sin explotados y explotadores objetivo fundamental de nuestra central, por el contrario se profundiza el capitalismo, la dependencia. 




COFE - AFFUR - FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES – AFPU – UFC – ATES – UF

Declaración de la Tendencia Clasista y Combativa 

leída por la

cra. Isabel Koifman en el ACTO CLASISTA 

 del 1º de mayo


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:


Un nuevo primero de mayo nos convoca, como hace siete años ya, para expresarnos como trabajadores organizados en oposición a las políticas anti obreras del estado burgués. Si bien existen otras convocatorias valorables, las mismas son expresión de trabajadores vinculadas a organizaciones políticas.


Esta es, entonces, en Montevideo, LA ÚNICA EXPRESIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES ORGANIZADOS INDEPENDIENTES DE PATRONES, GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS.
Como lo ha definido nuestro 3º Congreso, atravesamos un momento histórico que nos impone durísimas condiciones para enfrentar la eterna lucha contra nuestros enemigos de clase, ya no solo como consecuencia de las condiciones de vida que nos impone la política económica, sino porque, además, una gran quinta columna, ejerce cada día una presión brutal contra la conciencia de clase de los trabajadores más jóvenes y menos formados, intentando convencerlos de que ahora la estrategia para vivir un poco mejor es entablar buenas relaciones con los patrones y dejar que el gobierno avance con su programa de mejoras progresivas.


A pocas cuadras de aquí se desarrolla el acto del PIT-CNT del que participan además el gobierno y los patrones, todos mancomunados en el objetivo común de frenar la lucha  para obligarnos a seguir esperando. Todos los aparatos de la burguesía y del estado, los medios y la tecnología al servicio de su causa común, APLASTAR LA CONCIENCIA DE CLASE PARA INHIBIRLA DE INICIAR ACCIONES DE OFENSIVA.


 Debemos tenerlo claro compañeras y compañeros, ESTA LUCHA, CONTRA LAS IDEAS, LA ESTRATEGIA Y LOS MÉTODOS QUE PRETENDEN IMPONER LAS DIRECCIONES BUROCRÁTICAS Y CONCILIADORAS, DE CASI TODAS LAS ESTRUCTURAS SINDICALES Y DE LAS VIEJAS GRANDES ORGANIZACIONES DE CLASE, PIT-CNT, FEUU, ONAJPU Y FUCVAM, ES UNA BATALLA DECISIVA SI ES QUE COMPARTIMOS LA NECESIDAD DE RECOMPONER UN VERDADERO MOVIMIENTO SINDICAL QUE PUEDA PASAR A LA OFENSIVA EN LA LUCHA DE CLASES.


Hoy nos sobran los ejemplos en la región y en el mundo del papel que desempeñan estas organizaciones DE CONTENCIÓN que fomenta el estado burgués para inhibir el desarrollo de la conciencia y por consiguiente la lucha de los trabajadores y los pueblos. Terribles ejemplos en algunos casos.


Por citar dos grandes y actuales, la enorme movilización espontánea del pueblo griego termina siendo contenida desde las grandes organizaciones sindicales y se impone una catarata de reformas que aseguran durísimas condiciones de vida para los trabajadores y salva los intereses de las trasnacionales, la media y gran burguesía.
La terrible situación en España convoca a miles de manifestantes que quedan aislados ante la negativa de las grandes centrales españolas de plegarse al combate mientras se impone una feroz arremetida de las patronales contra los trabajadores, se instauran brutales condiciones de trabajo y el salario cae en picada en el marco de una crisis que determina que más de la cuarta parte de los trabajadores no tenga trabajo.


Lo mismo ocurre con casi todas las grandes centrales sindicales del mundo, SE HAN TRANSFORMADO EN ENORMES MUROS DE CONTENCIÓN, VERDADERAS VALLAS PARA FRENAR CUALQUIER PRETENSIÓN REVOLUCIONARIA.
Esta es la realidad que impone la globalización, miles de dirigentes cooptados en la perspectiva de transformarse en gobernantes, parte del “establishment” bien pago de cualquier gobierno burgués.


Una realidad que vivimos sin ningún maquillaje en este gobierno plagado de ex sindicalistas en funciones y centenares de aspirantes en carrera desenfrenada por los méritos que los lleven a los primeros lugares de las futuras listas de candidatos a cuanto cargo se pueda obtener en cualquier rincón del sistema.


Es en esta “aula” de formación sindical que se están “educando” las nuevas generaciones de trabajadores, decenas de miles de jóvenes son bombardeados cotidianamente con la contracultura de las virtudes de la conciliación de clase, la negociación seria y respetuosa, la demanda seria y las medidas…”medidas” que, tibias y parciales, con movilizaciones súper pacíficas, no suelen ser más que la respuesta de contención cuando el abajo se mueve y desata de inmediato toda una batería de estrategias “antimotines”.
Tendencia Clasista quiere llamar a un gran alerta en este sentido.

En este primero de mayo, RESULTA IMPRESCINDIBLE QUE NOS ENTENDAMOS EN NUESTRAS DIFERENCIAS PARA PODER COMBATIR ESTA ARMA BRUTAL DE LA NUEVA ESTRATEGIA CAPITALISTA, DESDE EL PLANO DE NUESTROS ACUERDOS, SEGURAMENTE MUCHO MÁS NUMEROSOS QUE AQUELLAS.



Es imprescindible que avancemos en la construcción de una alternativa clasista y combativa para los trabajadores de nuestro país.
Es imprescindible que nos conformemos en una voz fuerte y clara que logre ser escuchada por nuestros hermanos de clase.
Es imprescindible que le hagamos llegar a los cientos de miles de trabajadores jóvenes las ideas del proletariado y del sindicalismo clasista y combativo.



Es imprescindible que los trabajadores comprendan que la lucha de clases no es una idea o teoría sino el escenario en el que viven día tras días y que define toda su vida, la de sus hijos y la de los hijos de sus hijos.
Es imprescindible que logremos primero defendernos adecuadamente de este malón contrarrevolucionario, para poder desarrollarnos, organizarnos y pasar lo antes posible a la ofensiva.



Es imprescindible, compañeras y compañeros porque de lo contrario, la historia no es determinante y el futuro está seguramente en cuestión.


Pero especialmente, es imprescindible porque el presente es un verdadero calvario para miles, decenas y centenas de miles de hermanos de clase que viven cada día al borde o dentro mismo de la infamia.


La infamia del desempleo, de la marginación, las adicciones, la prostitución y la violencia.
La infamia de los asentamientos o los ranchos de cartón o las taperas de tierra y lata, comiendo de la basura y viviendo de la caridad o la exposición en las esquinas, las calles o los ómnibus.



La infamia de miles de viviendas sin gente mientras miles de trabajadores no tienen vivienda.
La infamia de millones de hectáreas improductivas o vendidas al capital trasnacional y miles de trabajadores rurales sin tierra ni trabajo digno.


La infamia de los miles de jubilados en la miseria o la carga familiar y los trabajadores superexplotados que sobreviven con miles de problemas como consecuencia de salarios de miseria.  



La infamia de la criminalización de la pobreza, las cárceles del infierno y la represión cotidiana.
La infamia de decenas de hermanos de clase, ADULTOS Y NIÑOS que, literalmente,


 SE MUEREN CADA AÑO DE FRIO, DESNUTRICIÓN O ENFERMEDADES CURABLES, TODOS A CAUSA DE LA MISERIA Y EN EL ALTAR DE “LA CAUSA” DE LA RENTABILIDAD CAPITALISTA Y EL PAGO DEL IMPUESTAZO IMPERIAL DE LA DEUDA QUE IMPONE EL GOBIERNO Y DEFIENDEN LOS DIRIGENTES SINDICALES VENDIDOS AL SISTEMA.
SI CUALQUIER OTRA RAZÓN NO SE COMPRENDE, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, ESTAS, MAS REALES QUE NINGUNA OTRA, DEBERÍAN SER CAUSAS MÁS QUE SUFICIENTES PARA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES CLASISTAS PARA COMBATIR CODO A CODO CONTRA LA REALIDAD.




¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!   ¡¡¡VIVA LA CLASE OBRERA!!!

¡¡¡VIVAN LAS ORGANIZACIONES CLASISTAS Y COMBATIVAS!!!

¡¡¡BASTA DE CAPITALISMO, UNIDAD PARA LUCHAR POR UN MUNDO SIN EXPLOTACIÓN!!!



posta - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05

 

CAPOTE CELESTE


A veces me divierto, pero generalmente me aburro; viendo como los que cortan el pastel tienen la habilidad de mantener la gilada engrupida que no percibe que "lo más cerca, no es lo más cuerdo" como nos decía el Profesor Pedro Fernández en el Liceo de Rocha.
Me sorprende comprobar como nadie (o muy pocos) saca conclusiones genéricas de las fuerzas  + o - ocultas que determinan la realidad de éste paisito desde hace 200 años, y mucho menos son capaces de percibir hacia dónde apunta el proceso en un futuro inmediato.
Nadie explica y menos se pregunta cómo en un país rico y despoblado viene aumentando la pobreza, el desempleo, la droga/adicción.
 Porqué se deterioró la salud pública y la educación.
 Por qué aumenta la violencia y crece la población carcelaria.
Por qué se concentra la riqueza y el latifundio.
Por qué las FFAA son un poder inimpunible.
Porque con viento de cola en la economía seguimos galgueando.


¿Hacia dónde vamos? ¿Qué va a ocurrir?.


 Nada, hasta que el pueblo no entienda que sus únicas alternativas son someterse o rebelarse.
Por ahora vamos a seguir bancando como lo venimos haciendo desde el fondo de la historia.
He comprendido que fácil es hacer política en éste paisito, cosa que no me interesa, ni me conviene por ser delicado de estómago; me aquejo de náuseas y tengo que ir a vomitar.

A los uruguayos nos cuesta mucho vernos como realmente somos, ser honestamente auto-críticos.
Nos encanta hacernos trampas al solitario navegando en un mar de mentiras históricas pasadas y recientes.
El país es el reflejo de lo que somos y los pueblos no siempre tienen los gobiernos que merecen, pero siempre tienen los gobiernos que se les PARECEN
Los gobiernos de éstas republiquetas bananeras (aunque no tengan bananas) no pasan de ser instrumentos de la clase dominante y del imperio, no sólo son fieles servidores de sus intereses, sino que logran mantener engrupida a la masa de votantes  con las limosnas estatales, que con el aporte de sus impuestos no sólo los sustentan regiamente , sino financian todo el aparato del estado; incluidos los cuerpos represivos destinados a aplastar improbables rebeliones. (Vide historia reciente).
Nuestra elite considerada la más hábil de Latinoamérica, ha logrado el milagro de hacerle creer al pueblo -que esquilma cada vez más- de que vive en el supremo paraíso con sólo agitarle la camiseta celeste delante de las narices.
                               


 MAU-MAU                                    

No a la expulsión del compañero Jose Morales, uruguayo residente en Canarias, 

 activista pro - Sahara

Para más información, Oficina de Willy Meyer: willy.meyer-office@europarl.europa.eu
Tfn: +32 2284 5557 Fax: +32 2284 9557      www.willymeyer.es

¡¡¡ Vivan las Compañeras!!!    

   ¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!



 Informamos que el día, martes 1º de Mayo de 2012, fallecieron  los Compañeros Rodolfo "Fito" Rojas en Ombúes de Lavalle y  la Compañera  Brenda Dorrego en la ciudad de Montevideo.

 Rodolfo "Fito" Rojas (Nº 721 en el EMR Nº 1) y Brenda Dorrego  permanecieron  recluido varios años durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, Fito !! ¡¡ Hasta siempre, Brenda !!
 CRYSOL

RESUMEN DEL ACTO DEL PRIMERO DE MAYO 2012.

 
lavó el bicho,
colgó la bombachita,
cazó el iphone y escribió:
"me subieron el sueldo!" 
el Nabo

 

posta - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05


 

balance de los Economistas de

 Izquierda de Argentina


PARTE 4 (ultima) :
CUADRO DE SITUACIÓN Y PROYECTO / NOTAS


Hay un nuevo cuadro de situación en el país y con el año 2012 debuta una experiencia política distinta a lo vivido en la última década. Las nuevas demandas que tienden a ganar relevancia son en gran medida instaladas por movimientos sociales, organizaciones gremiales y asambleas ciudadanas, pero también por una realidad que muestra el estallido de contradicciones y problemas estructurales del modelo.
Por primera vez el gobierno es desafiado por la realidad y emergen propuestas de izquierda, que erosionan la estrategia oficial de presentar cualquier conflicto, como una disputa entre el pasado neoliberal y el presente progresista.
Sustraerse a esa falsa disyuntiva es el gran desafío que enfrenta el movimiento popular.

Los trabajadores, los estudiantes y los jóvenes que reclaman lo suyo pueden así avanzar en la construcción de una alternativa propia para conquistar esos reclamos.
Las prioridades inmediatas ya han salido a la superficie: salarios ajustados por inflación; paritarias sin topes; agricultura diversificada; minería limitada con procesamiento de productos; re- nacionalización de los hidrocarburos ; estatización de los ferrocarriles bajo control de trabajadores y los usuarios, reindustrialización con empleo productivo y reforma impositiva integral.

Salida del CIADI, nueva ley de inversiones extranjeras y revisión de todos los convenios bilaterales sobre las mismas, suspensión de los pagos de la deuda externa y nacionalización de la banca y el comercio exterior.
Un punto central a tomar por los distintos colectivos es la derogación de la Llamada Ley Antiterrorista. Por medio de la sanción de la Ley 26.734, se incorporó al Código Penal una agravante genérica, y una reformulación al tipo penal de financiamiento del terrorismo dentro del Capítulo de los “Delitos contra el orden económico y financiero”.
El origen de esta ley ha sido cumplir con una exigencia del GAFI (Grupo de Acción financiera Internacional) para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en nuestro país pero la indefiniciones en su articulado hacen que esta ley pueda ser aplicada a las protestas sociales.

En las batallas por estas demandas se puede ir más allá de una sociedad gobernada por el lucro, regida por la explotación y signada por la desigualdad.
Se puede construir otra economía, distanciada del capitalismo liberal o regulado, y más próxima a los ideales de igualdad anticapitalistas.
Reivindicar abiertamente esas metas pos-capitalistas es un aliciente para luchar todos los días por un futuro de genuina justicia.
Los Economistas de Izquierda afirmamos que los problemas de largo alcance, así como algunos que se manifiestan en la coyuntura, tienen un origen estructural, propios de un capitalismo dependiente como el nuestro.
Abordar estos problemas con la convicción de superarlos requiere enfocarlos desde una orientación anticapitalista y en ese marco discutir las prioridades de una agenda transformadora que llevará a enfrentar a las corporaciones y el imperialismo.
Economistas de Izquierda


Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini, Guillermo Gigliani, Jose Castillo, Alberto Teszkiewicz, Julio Gambina, Mariano Féliz, Jorge Orovitz Sanmartino, Martín Ogando, Sergio García, Hugo Azcurra, Guillermo Almeyra, Martín Kalos, Ariel Slipak, Facundo Lastra.


Marzo 2012.


Notas:


1 La Nación 27-2-2012.


2 Como siempre reclamaron sus voceros. Ver por ejemplo: Montamat Daniel “El ajuste del relato llegó a YPF” La Nación 23-2-2012.
3 Ver informe de Cash-Página 12, 4-3-2012.
4 Varios autores en Página 12, 29-1-2012 y Clarín 20-2-2012
5 Un ejemplo en Diego Cabot, “El galimatías de los subsidios millonarios”, La Nación 25-2-2012.


6 Clarín, 17-1-2012


7 “Los números detrás de la furia contra la minería de Andalgalá”, La Nación, 19-2-2012
8 Página 12, 19-2-2012.


9 Ver la documentación expuesta por Bonasso, Miguel: Economía argentina: nuevo colonialismo La Nación, 19-10-2011.


10 Brienza Hernán, “Famatina hay que pensarla”, Tiempo Argentino, 11-2-2012.
11 Clarín, 27-9-10, Clarín 10-8-10).


12 Ver: Arancibia Fabiana, “Extranjerización y modelo agropecuario” Rebelión, 24-9-2011.
13 Clarín, 22-1-10


14 Ver Guadagni, Aldo: “Para avanzar hay que mirar lejos”, La Nación, 21-6-10, Grobocopatel, Gustavo: “Proteínas como arma de negociación con el mundo”, La Nación, 5-8-10


15 Martínez, Enrique: “La macro y la micro”, Página 12, 1-9-10.
16 Clarín, 28-12-2010, Página 12, 15-1-11
17 Schorr Martin, aesta.blogspot.com/201,23-3-2011, Página 12, 4-12-11


18 Ver informe de este régimen en Página 12, 11-10.


19 Clarín, 28-12-2010

.
20 Seijo Rubén, “La economía kirchnerista”, Página 12, 13-2-2011
21 Sztulwark S Sebastián y Juncal Santiago, “Como profundizar el modelo”, Página 12, 2-5-2011


22 Ver Pagina 12,11-10-10.


23 Clarín, 18-5-10.
24 Navarro Roberto, “Una mejora de distribución”, Página 12, 31-1-11.
25 Lindemboin Javier, “El reparto mejora y está como en 1995”, La Nación, 15-5-2011. También La Nación, 20-9-2011


26 Ver Tavosnaska Andrés, “Ganan como nunca y no reparten”, Página 12, 14-9-10.
27 Página 12, 6-2-2011 y 24-4-2011.
28 Página 12, 5-3-2012.
29 Página 12, 30-5-2011.


30 Clarín, 3-10-10.


31 Clarín, 4-7-2010, Página 12, 30-8-10.
32 Ver Clarín, 29-12-10.
33 Página 12, 18-9-2011.
34 Clarín, 18-9-10


35 Página 12, 15-8-10.


36 Rozenwurcel Guillermo, “El populismo económico siempre es auto-destructivo”, Clarín 8-2-2012.
37 Zaffore Carlos, “Cristina tiene nostalgias de Menen” Clarín 8-2-2012.


38 Llach Lucas, “Cuando se jodió la economía K”, La Nación, 5-2-2011.


39 Llach, Juan: “Todavía se está a tiempo de enmendar los errores”, La Nación, 8-11-2011, Kohan, Guillermo: “Bienvenidos al estatismo”, La Nación, 19-7-2010.
40 Llach, Juan: “Hipotecando el futuro”, La Nación, 22-3-2011.
41 Gerchunoff, Pablo: “La economía kirchnerista ha terminado”, La Nación, 15-1-2012.
42 Por ejemplo Pagni, Carlos: “Señales de que el modelo ha muerto” La Nación, 7-3-2011
43 Scaletta, Claudio: “La eficacia del modelo” Pagina 12, 24-4-2011

.
44 Navarro, Roberto: “Es difícil frenar una locomotora” Pagina 12, 25-2-2012.
45 Informes del programa de TV 6, 7, 8. Palomino, Héctor: “Percepción del establishment”. Página 21-2-2011
46 Peralta Ramos, Mónica: “Sintonía fina, el comienzo de una nueva etapa”, Pagina 12, 23-1-2012.
47 Ver “La resurrección de un viejo conflicto” Página 12, 26-4-2011.
48 Muchnik, Daniel: “Nuestra burguesía nacional”, La Nación, 13-9-2011.
49 Bernal, Federico: “Conflicto con grupos económicos y desarrollo nacional”, Página 12, 22-5-2011.


50 Wierzba, Guillermo: “Neo-progresistas del establishment” Página 12, 22-1-2012. Romero, Ricardo: “Respuesta” Página 12, 15-1-2011.


51 Ver antecedentes Ámbito Financiero, 16-2-2012.



 

EDI - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05


 

No hay comentarios: