lunes, 23 de julio de 2012

- A veces la picardía crioya es sólo desesperación- MENDIETA‏

Número 806 | julio 22 de 2012 | Año 7º
 

EN RELACIÓN A LA DISCUSIÓN PROPUESTA POR EL COMPAÑERO ALDO GILI


Desde nuestro punto de vista, ante todo deberíamos ponernos medianamente de acuerdo en el significado de las palabras y sobre lo que vamos realmente a discutir, ya que muchas veces en diferentes discusiones no tenemos muy claro en qué marco se desarrollan.
Es bastante común confundir discusiones políticas con discusiones ideológicas, más allá que coincidimos con aquel “viejito” que nos enseñó que la ideología va sentada y guía el coche de la política

Discutir el Progresismo a primera vista me parece algo un poco intrascendental, podemos afirmar sin temor a grandes errores que es claro que ese camino solo asegura más penetración de las multinacionales, con la consecuencia lógica de la trasferencias  de ganancias y parte del capital invertido.

Más extranjerización de la tierra, Más Concentración Del Capital, Más Acumulación De Ganancias En Manos De Bancos Y Oligarquía Nativa

Esto queda claro solo con ver los números que son visibles para cualquiera que tenga interés en profundizar esta afirmación. (INES, BC, MEF, etc.)
 Por el resto, desde los aspectos éticos a los macro o micro económicos, no dejan dudas cual es el modelo que se intenta profundizar, claro, sin renunciar a la utopía de volverlo más humano.
 Conscientemente no me quiero referir al tema de la impunidad, por entender que este solo tema tiene suficiente complejidad y como toda complejidad, es muy sencillo.
Abarcaría una larga polémica que por sí sola llevaría demasiado tiempo, e Internet no es el método más adapto para discutir tan complejas y simples situaciones.
Aunque comprendemos perfectamente que la resolución parcial (justicia) de este tema, tiene gran importancia y de alguna manera influye en cualquier debate serio sobre táctica y estrategia. 

Premisa l)    La lucha por la soberanía política y la independencia económica comienza en el mismo momento que uno comprende que es un explotado.
La liberación personal y de género está intrínsecamente ligados a la liberación colectiva, así como la liberación nacional está ligada a la liberación continental o al menos regional y esta se llama Socialismo.

Premisa 2)    Si bien es cierto que la lucha por la liberación (socialismo) es de largo aliento y tiene aciertos y errores, victorias y derrotas, quizás más derrotas que victorias y como el tiempo biológico es extremadamente limitado en relación al tiempo histórico, debemos tener claro que solo podremos aportar a esta lucha en la coyuntura, como han aportado los primeros revolucionarios y aportarán los que vendrán.

Premisa 3)    El tema de la liberación no es un tema de conveniencia, ni siquiera de oportunidad, es un tema de sobrevivencia incluso personal, pero el desarrollo de la violencia capitalista la ha vuelto un tema de sobrevivencia de la humanidad.

 DISCUTAMOS DE ESTRATEGIA… SI ALGUIEN PIENSA QUE PUEDE HABER OTRA QUE NO SEA EL SOCIALISMO.

 Si esto no fuese así lo que tendríamos que discutir sería de TÁCTICA o dicho de otra forma, de cómo acumular fuerzas en función de LA ESTRATEGIA, pensar y repensar cómo y con qué metodología vamos a aportar a la Liberación.

 Varios compañeros plantearon la necesidad de poner “las medallas” sobre la mesa para saber con quién se habla, otros reclaman un tribuno parlamentario yo me conformo por ahora con saber que plantean, me importan las ideas más que de quien las dice.
 Tengo muy claro que todos, aun aquellos que nos equivocamos políticamente más de lo normal, podamos aportar ideas correctas; nadie puede decir “yo tengo la justa”, porque lo bueno de esta coyuntura es que la realidad muestra claramente los límites del progresismo criollo, así  como los errores de aquellos que de alguna manera hemos querido presentarnos como alternativa popular a estos.
 La realidad es compleja y el tiempo transcurrido deja en la “mochila” de las alternativas populares grandes ejemplos de lo que afirmamos.

 La primer pregunta que me haría es la validez hoy  de las herramientas de acumulación, ¿partidos y protopartidos,  movimientos, grupos, frentes populares  (y no tanto), si aun hoy son vigentes como forma de organización democrática de los explotados?

 La segunda pregunta está relacionada con la metodología, ¿Cuál o cuáles?

¿Todas, incluso aquellas que ya demostraron sus claros e indiscutibles límites?

¿O sería bueno también repensar sin prejuicios nuevas formas de organización y de expresión? 

En este tema es necesario tener absolutamente claro las posibilidades efectivas que tiene nuestra comarca y nuestra América de liberarse sin enfrentarse con las oligarquías criollas y el imperialismo, y todos sabemos lo bestiales que ellos son y pueden ser.
No tenemos derecho, ni podemos hacernos muchas ilusiones que con la conquista de 50 o 100 diputados y otros tantos senadores, podremos liberarnos de la violencia que genera la explotación capitalista, ni liberarnos ni humanizar la bestia.

Si alguien duda de esta afirmación lo invito a dar una ojeada al resto de nuestra América o simplemente dar una ojeada a los libros de historia.
No somos los pueblos o los trabajadores, ni mucho menos un grupo de “cabezas calientes” los que eligen los métodos de lucha, estos dependen de la agresividad de los explotadores.
Hay que agudizar nuestra inteligencia, hay que buscar propuestas de lucha que solo dependan de nosotros mismos, porque de eso se trata, no es un tema que podamos solucionarlo con discursos floridos, ni urnas electorales.

Quien nos enseña esto es el fundador de un Federalismo Popular AutenticoDon José Gervasio Artigas el comprendió muy pronto que la lucha contra los propósitos de un poder extranjero y las oligarquías nativas se dirime en otra arena.

 
" REPORFIADO"
- postaporteñ@ 806 - 2012-07-22


NIKO SCHVARZ, OTRO VIEJITO CALANDRACA, PERO DEL REFORMISMO


SURda  - Nuestra opinión  21/7/12
 Andar en comparsa “internacionalista” aferrado al “etapismo” que es la marca de nacimiento de todos los reformismos que ha habido en América Latina es la seña de identidad de Niko Schvarz.
Ayer fue de los fervientes defensores “del tránsito pacífico del capitalismo hacia el socialismo”, en la época que a “su jefe” el Sr. Rodney Arismendi, el actual jefe de Gobierno Raúl Castro, se le puso en la Tricontinental a las espaldas y le aplaudió la declaración en las orejas, mientras su jefe, ostensiblemente se cruzaba de brazos, en muda declaración de rebeldía.
(Hay fotografías y película que lo prueban así que no va a decir que eran mentiras, calumnias o maniobras de algún agente del imperialismo
).
Después ha seguido siendo el defensor de todos los valores caros a aquel reformismo y subido también siempre que le es posible a los “actos multitudinarios ” donde se entreveran “dirigentes” reformistas de viejo y nuevo pelaje, todos juntos para la foto y con cartel justificativo que diga “progresistas”.

Eso es hacer “frentes unitarios”, respetando las necesarias “etapas” de la “acumulación de fuerzas” hasta que llegan los golpes de los cuales no sacan mas enseñanzas que rescatar a los “militantes mártires” que por haberles seguido los cantos engañadores de todos estos sicofantes, el enemigo asesina cruelmente.
Así viven, vegetan y finalmente mueren dejando paso a otros nuevos flautistas de Hamelín, que siguen repitiendo la tonadita.

El Che -todos ellos lo mencionan muy poco y no es por casualidad - definía bien lapidariamente esa actitud política.

Niko Schvarz, está presente siempre representando la línea tradicional de aquel reformismo.
 Es el justificador de los bamboleos de su partido y de los dirigentes sindicales ante los Comunicados 4 y 7 de la Inteligencia Militar Uruguaya.

Es el polemizador “liviano” con su antiguo discípulo, el “renegado” Esteban Valenti, hechura ideológica de todos ellos, pero continuador lógico y consecuente de la vertiente de derecha que durante cierto tiempo acaudillo Jaime Pérez.
Y es “viajante” calificado a todo evento donde puedan hacer lucir su “escarapela” de internacionalistas a la violeta, reformistas de siempre y conciliadores de toda la vida.
Ahora, en manifestación de su “amplitud de miras”, se apareció en el foro de Venezuela para ser el celebrador “unitario” de todo lo actuado oficialmente, ocultador de las contradicciones evidentes que han sido denunciadas por Atilio Borón, y conciliador ocasional de siempre, tratando de disimular los problemas con falsas lisonjas (para un lado y para otro) como corresponde a todo tiente-tieso.
En el esfuerzo de acomodarse siempre a los nuevos tiempos sin renegar de todo lo pasado, Niko Schwarz es un maestro.

Aunque sus esfuerzos de conciliador sempiterno, lo muestren un poco acartonado, un poco “ya visto”, un poco-mucho repetitivo.

Niko Schvarz por ejemplo, ahora, se acuerda de otro comunista, el peruano Mariátegui. Como está de moda elogiar y revaluar a Mariátegui, Niko Schvarz se sube al camión.
 ¿Pero que hizo su partido, su jefe Rodney Arismendi, en la época que Mariátegui era un comunista incómodo?

 ¿Qué hicieron en la conferencia que debía celebrarse en Montevideo y donde Mariátegui debía exponer sus puntos de vista, sus célebres tesis y podía discutir con todos los interesados acerca de la originalidad creadora de su marxismo?

Cambiaron la conferencia, repentinamente, de Montevideo a Buenos Aires, para privarlo del derecho a ejercer la palabra, porque las tesis de Mariátegui iban en contra de las directivas estalinistas que venían del “centro” y aunque Mariátegui era un “camarada” había que hacerlo callar la boca con una maniobra burda, de las que el estalinismo acostumbró siempre.

Ahora, Niko Schwarz lo menciona, lo enaltece, y se olvida de lo que le hicieron.
Así han sido siempre estos “maniobreros” como acertadamente la clase trabajadora uruguaya y militante los ha catalogado desde siempre.
Ahora Niko Schvarz cambia la pisada.

Lo que en sus tiempos juveniles de burócrata reformista incipiente era normal, ahora hay que darlo vuelta y reclamar por las formalidades congresionales, los trámites burocráticos de anotarse, esperar turno y expresarse cuando le llegue.

Así se sube en la defensa de Pomar, enfrenta a Atilio Borón, le pasa una mano por la espalda a la senadora colombiana Soledad Córdoba y a la delegación hondureña con invocaciones generales a los “procesos” esos que (cuanto más lentos mejor) van fraguando las “unidades” y que sólo ellos los defensores del “etapismo” están en condiciones de evaluar, con esa celeridad de tortugas en los que nadie los iguala.
Tanto, que no han dirigido ningún proceso revolucionario en América Latina.

A todos ellos –en diferentes fases- han estado enfrentados. 

Fidel en su momento era “un putchista”, y así siguieron con Nicaragua y también con Venezuela. No hablemos del rol que cumplieron en Argentina, donde andaban entreverados con Braden, el embajador norteamericano y con él y otros connotados reaccionarios manifestaban del brazo.

Una característica permanente tiene sin embargo lo que va quedando del viejo reformismo, una desconfianza permanente a la nueva izquierda que surgió en América Latina con la revolución cubana a la que siempre miraron de reojo, haciéndoles constantemente zancadillas que impidieran su crecimiento y su desarrollo.
Ellos eran los representantes únicos del movimiento obrero conciente y al que les disputara vanguardias y pre-eminencias lo acallaban a garrotazos o, llegado el caso, los delataban.

Niko Schvarz es el representante del último y más rancio, de aquel viejo reformismo.
 Formado, mejor dicho deformado, por aquellas prácticas, es su expositor actual a falta de elementos más calificados.

Como tal tiene una memoria selectiva de elefante, se acuerda de un Atilio Boron juvenil en cierto congreso y sus predicciones con respecto a Lula, pero se olvida del pasado mucho más escandaloso de su partido, de los dirigentes del mismo, y del de los partidos hermanos, empezando por el boliviano.

Es un pasado donde hasta el asesinato está presente.
Una crónica tenebrosa del peor sectarismo, de las maniobras más escandalosas, de la difusión de calumnias con el objetivo de anular militantes, de la practica “unitaria” de gritar “Unidad” con una varilla de hierro envuelta en “El Popular”. 

Participa como todos ellos del esfuerzo intelectual colectivo de hacer una historia del movimiento obrero, de la resistencia contra la dictadura y de todo evento masivo protagonizado por el pueblo, como mérito de su militancia, laureles de su dirección, mérito exclusivo de sus cuadros y aciertos estratégicos de la línea partidaria en exclusividad. Los demás o estaban pintados o eran de palo.

 Un intento de falsificación histórica digno solo de los peores tiempos del “Pepe” Stalin, cuando éste tallaba y hacía los atropellos que se le ocurrieran. 

Pasa el tiempo, pierden el pelo, se vuelven viejos, lo que no pierden son las mañas.
Así viven en un mundo de fantasía falsificada, con todos los componentes negativos que el problema implica.

El dilema de los tiempos actuales, esa confluencia de crisis capitalista generalizada en medio del agotamiento de los recursos no-renovables y la demografía que es la separa las condiciones históricas de la crisis de 1914, en la que el leninismo irrumpe en Rusia, después de haber sido una corriente minoritaria al seno de la Segunda Internacional conjuntamente con la oposición de izquierda alemana, los encuentra aferrados a un estancamiento total y sin vistas de renovación intelectual.
Las fuentes progresivas del leninismo inicial, están cegadas para todos aquellos que aprendieron los primeros palotes en los manuales soviéticos. No pueden aportar en la necesaria renovación.

Se cristalizaron con aquella revolución, y desde la crisis de autoimplosión de la misma, están mudos y huérfanos, sin manual al que aferrarse, sin guía a quien seguir, sin novedades útiles de análisis que aportar.

Lo importante es suplir las carencias con baquianía, disimular hasta donde se pueda que en las diferencias entre corrientes, movimientos, partidos, movimientos sociales no toman partido resuelto por ninguno y quieren estar entreverados con todos, como dinosaurios sobrevivientes de un tiempo pasado que se niegan a aceptar el presente, definirse claramente y tomar partido.

Porque Sr. Niko Schvarz los “progresismos gobernantes” a los cuales Ud. se aferra porque les permiten los viajes y los contactos, los foros y las relaciones, encierran en su seno diferencias importantes y muy serias en las cuales es necesario intervenir.

 Aún a riesgo de equivocarse y, fíjese Ud. -que es un exégeta del marxismo y del leninismo acartonado- lo que le señalamos.

Las revoluciones y los revolucionarios no tienen miedo a equivocarse, se ríen constantemente de sus propios fracasos, pero no lo hacen livianamente, tratan constantemente de restringir sus peores efectos y de no repetirse a menudo en los mismos. 

Hay “progresismos” que a lo único que aspiran es a gobernar nacionalmente y hacerse un nicho nacional que les ahorre el combate anti-imperialista.
Hay “progresismos” para los cuales el socialismo es un anatema.
Hay comunistas (sindicales) que caminan al lado de los “progresismos” en tanto estos les den ayudas económicas que fortalezcan los aparatos y dejan al movimiento obrero a la intemperie de aceptar “liberalizaciones” con respecto a las condiciones de trabajo que son una vergüenza.

 ¿Qué otra cosa hacen CC.OO. en España, o la dirección mayoritaria del PIT-CNT uruguayo en sus acuerdos secretos con el BID?

Hay también comunismos sectarios, como en Grecia, Ud. que en su artículo anda elogiando a Syritsa, pero sin tomar partido por esas diferencias, que son las que han llevado al gobierno a los fascistas griegos junto a los socialdemócratas y esperemos que de la alianza no salga una combinación peligrosísima para los intereses de las clases trabajadoras griegas y por extensión al resto de la Europa mediterránea.

Hay finalmente una América Latina, donde el progresismo y sus variables –particularmente en Uruguay y recientemente en Paraguay se van agotando y abren paso a fuerzas bien reaccionarias.

Se hace necesario estar alerta y conciente, señalar los peligros, tomar posiciones y no quedarse en el “amiguismo político de viejos conocidos”.
De esos dilemas no se sale con invocaciones generales “a la marcha del proceso” la “acumulación de fuerzas” y otras muletillas al uso. Son cuestiones candentes del conjunto del movimiento.
 Aquí y ahora.

Ud. como antiguo comunista debería serle bien evidente, que cuando llegó el momento Lenin no vaciló en enfrentarse a potencias intelectuales y políticas como eran el Sr. Kautsky, y todos los líderes de los partidos socialistas europeos, fueran estos social-patriotas o fueran estos renegados y lacayos del puñado de ricachones que arroja al mundo a la catástrofe civilizatoria que fue la Primera Gran Guerra.

Y entonces, ahora, que importa enfrentarse con el conjunto de burócratas establecidos en América Latina, sean estos del PT brasileño –en alianza- en el gobierno –no lo olvidemos.
Y esto significa señalar que al mismo tiempo que el “progresismo imperante” puede anotarse indudables éxitos con respecto a la pobreza en sus respectivos países, todos esos avances van ligados con las expectativas de una burguesía nacional que no ha cambiado su esencia, de burguesía supeditada a las necesidades de las metrópolis y las burguesías de los países centrales.

 Ya antes, cuando el arco se tensó, cuando la correlación internacional lo determinó, esos sectores burgueses para salvar el sistema, dieron la espalda a las masas asalariadas, liquidaron los procesos democráticos y se encarrilaron en las dictaduras sanguinarias que se dieron en el Cono Sur.

De esos dilemas que son las limitaciones de los procesos en los que las burguesías están inmersos, ligados y, con el control de los sectores principales de la economía no escapamos.
 Conviene no olvidarlo, conviene no confundir deseos viejos con burguesías “progresistas” y “tránsitos pacíficos del capitalismo al socialismo” con las realidades nuevas, de ahora.

Estar alerta ante las “buenas” o las “malas” intenciones de ciertas burocracias “progresistas”, desconfiar de ellas y señalar sus carencias y limitaciones, sus injusticias burocráticas y otras viejas lacras, es más importante que nunca. Justamente porque la emancipación de nuestros pueblos y de sus sectores laboriosos está en juego
 


SURda - postaporteñ@ 806 - 2012-07-22 

 

PLUNA 

¿Crónica De Una Muerte Anunciada?


Ya se precipitaron los acontecimientos y se apuraron las resoluciones Como quien toma un purgante de feo sabor; rápido y a otra cosa.
Pero fue imposible impedir las recriminaciones y los ajustes de cuentas

El último episodio: El FA y el gran apologista ( de la ultima reprivatización sobre la base del acuerdo con Ledgate) Danilo Astori acusando a los Partidos Tradicionales y sobre todo al Partido Nacional de ser los culpables de todo el desaguisado posterior
“ Recibimos PLUNA con un pasivo enorme producto de un desastroso acuerdo con VARIG Teníamos solo cuatro aviones destartalados y un pasivo de dos millones de dólares por mes  Mas de 56 grandes compañías han quebrado en el mundo

¿ Qué podíamos hacer en estas circunstancias, si no lo que finalmente intentamos...?
Todo eso lo dijo Astori luego de reconocer” que tal vez cometimos un error” (al elegir el socio)
Pero vayamos más atrás, a lo que eluden unos y otros: PLUNA fue durante gran parte de su historia de más de 76 años una empresa posible, útil y viable Debió ser destruida, para que recién se viera lo que significa su falta:

900 puestos de trabajo menos
50% de reducción de la actividad de nuestro principal aeropuerto
135 pilotos que en su mayoría tendrán que emigrar tal vez del país

Perdida de conectividad y/o encarecimiento de la misma en el ámbito de la región, al menos por el momento, de entre 3 a 4 veces ( A B. Aires de 150 a 400 dólares, a Santiago de Chile de 300 hasta 1000 dólares!!)

PLUNA fue privatizada en el año 1995 O sea en su vida de más de 76 años, la pesadilla de su privatización cubre solo 18 nefastos años ¿Por qué no se menciona ese “pequeño” detalle?

¿Por qué, si era casi presentada como algo desastroso, una antigualla de la que había que deshacerse, en su larga vida no tuvo un solo accidente fatal y una relativamente escasa cantidad de “incidentes técnicos” como se le llama en la jerga de la aviación  los percances de peligro que no llegan a convertirse en accidentes?

Grandes compañías como la American Airlines, la Air France tuvieron accidentes con numerosas víctimas y PLUNA ninguno ¿no merece destaque esto?
En el periodo previo a su privatización PLUNA no solo llevaba adelante servicios de conexión regional, sino que daba modestas pero ostensibles ganancias
A veces eran un par de millones de dólares, pero resulta que eran inmediatamente ”secuestrados” por Rentas Generales
Así con la complicidad de las autoridades de Economía y las de los propios directorios se fue haciendo todo lo posible para minarla desde adentro y desde afuera
Así se fue fabricando la leyenda “negra” que hacía “necesaria” su desaparición o privatización.
Estaba bien defender ANCAP o UTE (para muchos sindicalistas o dirigentes del FA de ese entonces) Pero no PLUNA “porque no es estratégica y porque es un clavo
Y ahí nos abrieron la primera brecha.

Entre empresas privatizables (o pasibles de “asociación” que venía a ser en los hechos lo mismo) por no ser estratégicas y las que si había que defender Con el tiempo se fue viendo lo que esa primera brecha significo en la historia de las privatizaciones en el Uruguay.

Después vino la desastrosa asociación con VARIG Y cuando esta última entra en crisis y cae dicha asociación es el Estado uruguayo el que carga con las deudas y el “saneamiento” (socialización de las perdidas)
 Así ha sido siempre en el capitalismo, no es una particularidad uruguaya
¿No pasa ahora lo mismo en España con la banca y en especial el caso ultimo de Bankia?
¿No paso lo mismo en Grecia y hasta en los propios EEUU con el Lehman Brothers y otros bancos quebrados?

Esa es la “lógica” del Cr Astori “teníamos cuatro aviones destartalados y dos millones de pérdidas mensuales ¿qué podíamos hacer?

Sr., Cr Astori; no conozco nada de aviones ni de aviación comercial. Pero la lógica me señala lo siguiente:
Si el Estado iba a cargar con el fardo de las “perdidas” de la asociación con VARIG, si solo quedaban cuatro naves destartaladas
¡Pues que hubiera sido íntegramente para el Estado! Si un avión nuevo o en buenas condiciones costara 30 millones de dólares y se compraran seis y por un tiempo se agregaran a esos costos la pérdida de dos millones mensuales (que Ud., menciona) hasta que la puesta en pleno funcionamiento de dichos aviones equilibrara el presupuesto, con la explotación bien administrada de una línea redituable como es el Puente Aéreo Montevideo-Buenos Aires, entre otras líneas regionales y hasta la frecuencia con Madrid que se llego a realizar.
 ¿No se hubiera tenido una perdida menor que los 360 millones de dólares que,  por lo menos, (todavía hay juicios posibles de damnificados) se van a perder por su privatización?
¿Sin contar las supresiones de puestos de trabajo factibles en Candysur, shopping del aeropuerto, servicios de “catering”, etc.?
Y mantendríamos los puestos de trabajo, la actividad del aeropuerto, la “conectividad” que tanto aluden en sus discursos vacíos y engañosos.
¿Cómo es posible que le dieran a Ledgate el derecho a asociarse sin un proceso licitatorio, solo porque supuestamente fue la única que se presento?
¿Cómo es posible que PLUNA Ente Autónomo, con solo el 25% de las acciones, saliera en respaldo de la compra de siete de las trece naves?
¿Con un veinticinco por ciento respalda mas del sesenta por ciento de la compra y (también) del “clavo”, si el Sr. Campiani no pagaba los prestamos, incluidos los 135 millones de dólares prestados por el Scotia Bank?
¿Cómo es posible que el Sr. Campiani pusiera en todo el periodo de su nefasta asociación solo la suma de quince millones de dólares y PLUNA
Ente Autónomo 26 millones, al solo titulo de presentarle saneado el “menú” al Sr. Campiani?

¿Y la cláusula famosa de no reclamo en el caso de incumplimiento?

Nosotros no tuvimos nada que ver en el desgraciado proceso acontecido con PLUNA Fue responsabilidad del socio, PLUNA estaba en minoría y no tenia posibilidad de impedir lo que estaba pasando” dijeron Pintado y Lorenzo

Una gran falsedad Feo, muy feo.

Uds. y los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica son los responsables.
Uds. les sirvieron en bandeja el menú para que un aventurero como el Sr. Campiani entrara a saco a hacer la más fácil: el virtual vaciamiento.
El mismo Vázquez y también Astori asumieron pleno conocimiento y responsabilidad Porque saben que en este país se puede cometer un atentado de lesa soberanía como estos convenios escandalosos, sin que pase nada, sin que la gran prensa salga a escandalizar.

Quizás en otros países estarían ya actuando los tribunales. Acá no.
Y si lo hacen, no nos hagamos mucha ilusión de que se llegue a algo Aquí en el sistema político hay mucha hipocresía

Y como se dice en Brasil “La justicia es como la víbora, solo pica el pie desnudo”. El de los pobres.
Porque del fondo del asunto: el desastre de las privatizaciones, como esta de PLUNA, como la estafa de las AFAP, las impulsadas a través de la ley PPP, de esto los parlamentarios y la llamada gran prensa no hablan.

 
JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 806 - 2012-07-22



 

LOS DDHH en Uruguay  

TAN SOLO UN PATÉTICO SHOW MEDIÁTICO


Asistimos a un patético espectáculo, en donde los actores manipulan a los espectadores en una función que no parece tener fin.
En el país de “primera”, de los inversores, de las zonas francas,  hay mucha propaganda, muchas lucecitas fluorescentes que solo iluminan parte de la  escena; el resto está sumida en las penumbras.

En ella se desdibujan  los cuerpos que por allí circulan, aparecen y desaparecen los distintos acontecimientos y en muchos casos hay quienes permanecen invisibles.
La realidad es variable según el sector social al que se pertenezca, pero el mundo de las ilusiones entra a todas las casas a través de las pantallas de la  televisión que  con su luminosidad deja la misma huella en todos aquellos que la miran.
Esta huella es la misma que se imprime en las distintas clases sociales.  Los resultados de ello es que se logra un consenso de opinión a través de este medio que podemos calificar de universal.
Ahora vamos abordar  un tema como el de los derechos humanos en nuestro país a fin de desentrañar y mostrar algunas cosas que permanecen ocultas y otras que son totalmente deformadas.
En Uruguay hay organizaciones que tienen entre sus cometidos  el velar u ocuparse de derechos humanos, de forma  institucionalizada.
Dentro de estas organizaciones algunas son ONGs, otras son comisiones que funcionan dentro del aparato del estado o dentro de la central sindical PIT-CNT.
  Por otra parte hay algunas organizaciones sociales que igualmente militan en el área de los DDHH de forma independiente
Todo ello visto desde afuera, puede dar la impresión de que existe una genuina preocupación por este tema en Uruguay, pero  cuidado ¡nada más alejado de lo que en realidad sucede!
Empecemos por el tema de la impunidad en relación a crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar del 73, aun pendientes.
En Uruguay lo poco que se ha logrado ha sido solo posible por la empecinada insistencia  y movilización de amplios sectores de la población y por parte de algunos familiares.
Conviene señalar que en este tema, la izquierda oficialista tardó años antes de  que se decidiera a movilizarse y siempre que lo hizo, fue dentro de ciertos marcos.
Muchos repetían que no se podía volver atrás, que eso había quedado saldado y por lo tanto nadie cuestionó la existencia de una ley que ampara y  amparó durante años a los criminales y torturadores.
Pero dentro de todo un proceso que permeó  las distintas capas de la sociedad finalmente el tema fue cobrando cuerpo de multitud movilizada a cada año,  reflejada en lo que es la mayor expresión de masas que se conoce en nuestro medio., la marcha por los desaparecidos del  20 de mayo

Claro a nosotros y a muchos nos asiste la duda del porqué una marcha del silencio y en especial tantos años después; ¿no será que no es lo mismo 20 000 personas que puedan expresarse en total libertad, que la misma cantidad de personas acorraladas por un cinturón de seguridad y con un silencio de tumba aterrador?
Pero veamos que pasa a nivel de la comunicación oficial con este tema; primero se afirma que en materia de DDHH el Uruguay ha realizado avances como en ningún otro gobierno, en realidad  el estado uruguayo cumple corriendo a contra reloj con meras formalidades frente a organismos de DDHH internacionales, tan solo para no ser condenados y salvar así su imagen.

¿Qué dicen los medios? ¿Cómo se muestra esto?

Primero los reales protagonistas de a pie de todas las movilizaciones, no son más que eso, nunca nadie les ha dado la palabra y ni hablemos de las organizaciones sociales, algunas de ellas han sido realmente demonizadas  y por lo tanto lo que han hecho es señalar a los torturadores y criminales, sin que en  ningún caso además, estas movilizaciones hallan derivado en hechos violentos.

Las leyes de reparaciones han sido fruto de las movilizaciones inclusive de los propios ex presos políticos y las mismas solo cubren a un pequeño núcleo de afectados, el resto para este gobierno no importan.

Sin embargo se realizan actos oficiales, con entregas de diplomas a las  víctimas del terrorismo de estado; pero claro hay una cláusula en donde para obtener el mismo, el solicitante se debe abstener de no denunciar al estado uruguayo frente a organismos internacionales de DDHH.

Además está  la insistente prédica oficialista para reconciliar a la sociedad uruguaya con los militares; el  famoso perdón que se busca una y otra  vez, sin que por parte de los militares y civiles se quiebre el pacto de silencio que los ata  de por vida.
Este aspecto de los DDHH en nuestro país no es el único, podríamos hablar de las cárceles que son visitadas una y otra vez por el relator de las Naciones Unidas sin que sustancialmente cambie en algo la situación.

  A esto se agrega la criminalización de la infancia, de la pobreza y de la protesta. 

Sin nombrar una serie de normativas que atentan contra el derecho de los trabajadores  en sus medidas de lucha.
Se ha llegado incluso a generar a través de los medio de comunicación toda una corriente de opinión anti-obrera, anti-sindical, anti-luchas sociales.
El argumento que se esgrime es que todo ello constituye un atentado al derecho individual al trabajo por ejemplo.
Esto se ha transformado en un verdadero escudo  protector de los intereses  de patrones o del propio estado.

Aquí nos vamos a detener para denunciar un hecho gravísimo que a cada día que pasa se lo oculta más y es el que hoy en este bendito país de la celeste, se sigue encarcelando y procesando a trabajadores.  Nos estamos refiriendo a dos obreros del taxi a David Lamarthée (preso en La Tablada y que viene de ser liberado)  y a Héctor Lacuesta (cumple prisión domiciliaria). 

Señalamos que la agresión física a una mujer taxista nunca existió y lo único por lo cual fue  preso David  es por haber pinchado unas gomas a los carneros de la patronal  del taxi, en el día del 1 de mayo. . ¡Esto le valió 2 meses  de  encarcelamiento en preventiva!
Preguntamos: ¿qué hizo el PIT – CNT en este caso o las tantas comisiones de derechos humanos que  se llenan la boca de discursos y pasan el tiempo editando catálogos  e inaugurando monolitos?

  ¿Qué hace la flamante Comisión de DDHH creada por este gobierno? No hemos visto que se hayan inquietado  por el tema,  tampoco fueron a visitar a los presos, a interiorizarse del tema.

 En los interrogatorios, a David Lamarthée se le han formulado preguntas de orden político y  ello es gravísimo;  eso solo constituyó una práctica corriente en los años de dictadura.
Sin duda que la prisión de ambos  trabajadores constituye una acción de escarmiento por parte de la patronal del taxi regenteada por  Durado de prácticas mafiosas, que es quien orquestó la provocación de ir a  mostrarse en el acto clasista del 1 de mayo.
Durado, el protegido de este gobierno, fue integrante de la JUP  en tiempos de Pacheco y luego estuvo con Batlle; hoy se pone la camiseta tricolor  Frentista ¡vaya reclute!, pero bueno lo que es fácilmente constatable es  que esta fuerza política que  hoy nos gobierna creció por su corrimiento a la derecha. 

Entonces estos hechos, suceden porque tienen su propia lógica dentro de una conducción política totalmente alineada al neoliberalismo...
Mal cálculo, mañana será la misma máquina que terminará matando a su inventor.
No queremos ser reiterativos pero por si acaso conviene recordar  en tiempos de tanta amnesia; que los derechos de los trabajadores  han costado vidas y años de luchas, por eso es que quien trabaja en medio de una medida de lucha viola principios fundamentales de la solidaridad de clase y por más vuelta que se le de a  esto, es así.
Al menos que ahora esta misma fuerza política en el gobierno, que protagonizó en otros tiempos las mismas medidas de lucha  que hoy condena, se hayan convertido incondicionalmente al credo del sistema capitalista.
Nadie debería permanecer indiferente ante el  hecho de que en Uruguay en distintas áreas, no se respetan los Derechos Humanos  fundamentales.
Lo curioso es que cuando se esgrimen argumentaciones éticas, la única y primera que se defiende es la de un sistema mafioso e impune.
Sobre estas bases no se puede construir nada, todo quedará en letra muerta, en discurso funcional a la mentira y la manipulación.
Sí, aunque a muchos les duela, es así en Uruguay: se encarcelan  trabajadores,  se criminaliza la pobreza, se reprimen a los padres de alumnos por reclamar liceos en condiciones para sus hijos, se expulsan a los artesanos de las zonas céntricas, se pretende internar a personas en situación de calle y a  consumidores de drogas de manera compulsiva.
Sin embargo  ¿quién va preso por la estafa en el tema  PLUNA por ejemplo?
¿Y qué pasa con Pedro Barneix  principal implicado en el caso  Aldo Perrini, muerto en las entrañas del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, en 1974?
Que sepamos hasta ahora  no hay ni siquiera  “cárcel preventiva” para este genocida.
Hace ya un tiempo venimos alertando acerca de la preocupante pendiente de corte facistoide por la cual se está encausando a la sociedad uruguaya.
 Se está llegando a un techo en donde el retorno se hará muy difícil;  es ahora el tiempo para salir del inmovilismo.

Luna


19 07 2012

 
alternativas - postaporteñ@ 806 - 2012-07-22

 

SALUD: Entre la Vida y la Muerte


Tema por demás destacado en la salud, fueron los enfermeros “asesinos” y el desmarque de todo el espectro involucrado, gremiales, instituciones y gobierno, embanderados en un gran “YO NO TENGO NADA QUE VER”.
Casi inmediatamente de conocidos los hechos, todos quisieron sacar las patas del lazo responsabilizándose indirectamente unos y otros, en cuanto en este tema todos tenemos diferentes grados de responsabilidad, médicos y enfermeros, jefes de servicios, directores y gobierno.
Se armo un gran teleteatro internacional  con lamentables destacadas actuaciones, donde primo siempre la excusa y no las reales causas de un sistema de salud con controles intangibles, y servicios, como los CTI que se estigmatizaron por la ineficiencia de estos.
Se puede alegar que nada de esto era previsible, pero es insostenible, que alguien pueda asesinar por tiempo prologando sin que en ningún lado se detecte.
En el mundo de la estadística, los CTI relevan todo y un aumento de muertes salta, lo mismo que la utilización de las drogas como la morfina, estas se proveen a los distintos servicios (públicos y privados), bajo estricto control, lo mismo q u e s u i n d i c a c i ó n y administración, un aumento de esto en tiempo prolongado debió despertar alertas.
Sea por donde sea, el fracaso es institucional y no es intentar lavarse las manos con denuncias policiales, como ocurrió inmediatamente en Colonia, que el MSP aparentó generar los anticuerpos necesarios para actuar; todo lo contrario, el efecto que genero socialmente fue la desconfianza, exponiendo a todos los integrantes del equipo de salud a la sospecha como potenciales criminales.
El mayor opinólogo nacional (Mujica), sentenció que ningún enfermero debería estar más de 20 años en un área cerrada.

Nada habló de las condiciones de trabajo, de la falta de gente, tanto en el público y en el privado, de condiciones mínimas de seguridad.
Algo que indefectiblemente deberíamos discutir seriamente, el SALARIO, gestor del multiempleo, que los médicos realicen guardias de 24 horas y en diferentes instituciones de forma continua, que el enfermero realice guardias de 12 y 18 horas, que el radiólogo las haga de 12 o 16 hrs.

Acá prevalecen la leyes del mercado, se marcan 6 horas por las condiciones de salud y de manera hipócrita se admite realizar 12, de esa forma se evita que reclamen por sueldo acorde a las necesidades reales.
 Y después, nadie es responsable.

Los compañeros de las emergencias, cansados de reclamar gente para poder trabajar en condiciones y que se adecuara su salario (congelado por definición política de ASSE en acuerdo con la FFSP), decidieron emprender el camino del conflicto y buscaron el respaldo sindical de la FFSP.
 Se entablo  inmediatamente  u n a  me s a  de negociación, que no llegaba a nada concreto, y decidieron promover una medida de atención, FALTAR CON AVISO DE FORMA COORDINADA POR CENTRO.
L a FFSP inmediatamente s e desmarcó, de tal forma que convocaron a una reunión con los gerentes de ASSE para dar la solución, “BRIGADAS DE EMERGENCIA” (carneros) organizadas por las Comisiones Internas de cada  centro
 A los compañeros los sancionaron, a pesar de no haber gente, con 7 y 10 días de suspensión, y para ello convocaron a trabajar en las emergencias a gente de todas las listas de suplentes, para esto, para ejemplificar, se consiguió gente, para el trabajo rutinario no importa.

 Fajián (presidenta de la FFSP y Coordinadora del PIT-CNT) los trató de “atorrantes y asesinos”, y que los deberían echar a todos; ¿a quién recurrieron los compañeros cuando solicitaron el auxilio de la FFSP?
Parece que la historia no terminó allí, los usuarios organizados por el dedo oficialista, nos da muestra del "carnerismo" político, quienes no se atreven a denunciar las verdaderas falencias del sistema de salud, las condiciones laborales, la falta de gente en los servicios, la inseguridad por falta de recursos materiales, etc.
Quienes ante la acción de las corporaciones callaron, se atreven con los más débiles, los trabajadores, tal vez alentados por los dichos de Fajián, hoy son envalentonados defensores de los "usuarios" a quienes en el invierno pasado, cuando en el Pasteur se reclamaban estufas por el frio glacial, por los compañeros trabajadores, ignoraron sin denunciar las deplorables condiciones de atención, nada dicen, tal vez porque es natural que dentro del sistema, cuando se trabaje con la falta de media dotación, duplicando el esfuerzo y mal atendiendo a los pacientes.

 Nada dicen  cuando  la  OMISIÓN  ES PERMANENTE, cuando nadie se responsabiliza, cuando los Salarios se van sumergiendo y las condiciones de trabajo se deterioran aun mas, si planteas un conflicto SOS EL CULPABLE DE TODOS LOS MALES

Alcahuetes!!!!

Paco

periódico del PCR - al pueblo la Verdad - mayo de 2012

 
posta - postaporteñ@ 806 - 2012-07-22


 

FUNSA pierde terreno y mantiene 

a solo 30 de 300 trabajadores


Hola Compañeros, aquí les mando un recorte de prensa, en el que el Senador Bordaberry habla sobre la situación de FUNSA, lejos de lo que nos habían estado diciendo las autoridades.
Lamentablemente ha sido este Senador quien denuncia una situación que nosotros comenzamos a alertar a los gobernantes para prevenirlos acerca de que habían nombrado a un gorila ladrón en el puesto de Director de Trabajo.
 Pero recordemos antes la nota que nos envió el Senador A., tratándonos de ultra rabiosos que laburábamos para la derecha.  En vez de indagar lo que nosotros estábamos denunciando, eligió la metodología gubernamental, de ocultar la verdad y contestar con mentiras defensivas.
Creo que el artículo aparecido en El País de hoy, sería bueno que lo comentaran nuestros ex dirigentes, que hace no mucho fueron objeto de un reportaje efectuado por Samuel Blixen y publicado en Brecha.
Les expreso mi deseo de que hagan oír sus voces una vez más.
Abrazos
.
Néstor ex-trabajador de FUNSA

Mercados. Problemas de competitividad

 De las 300 personas que trabajaban en FUNSA tras su reapertura en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), quedan apenas 30. Mantiene una deuda con el Banco República (BROU) y el Fondes le otorgó un crédito de US$ 3,5 millones.
El Fondo de Desarrollo (Fondes) creado por el gobierno con las ganancias del BROU para apoyar a las empresas recuperadas, otorgó a FUNSA un crédito de US$ 3,5 millones.
En noviembre de 2008 FUNSA debió enviar al seguro de paro a 250 de los 280 trabajadores que tenía por efecto de la caída de los negocios con Brasil.
En aquel momento su giro principal era la exportación de neumáticos. En la actualidad la principal salida comercial de la empresa es la exportación de guantes de goma a Venezuela.
La situación de la empresa recuperada mediante una cooperativa de trabajo preocupa al líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien afirmó a El País que el gobierno se olvidó de las empresas que el gobierno de Jorge Batlle ayudó a reabrir.
Al respecto dijo que la situación actual de la empresa es "muy distinta" a la que se vivía cuando, junto al ex ministro José Villar, salieron a buscar un socio para reabrir FUNSA.
"Según la información que nosotros tenemos estarían trabajando solamente 30 personas. Hay un problema muy claro de competitividad del país, el valor del dólar y el Mercosur", afirmó ayer Bordaberry.
El legislador recordó que durante su período al frente del Ministerio de Industria apoyó a los distintos emprendimientos que por diferentes causas habían dejado de trabajar.
"Todo esto nos duele mucho porque durante 2003 y 2004 trabajamos duramente para reabrir fábricas emblemáticas, como Sudamtex y FUNSA. Iniciamos un trabajo con el PIT-CNT en el que participaban el hoy director nacional de Trabajo, Luis Romero, y el economista Juan Manuel Rodríguez", dijo el senador colorado.
Bordaberry sostuvo que le llegó información referida a que la empresa tiene "algunos pasivos en el BROU sin atender" y que "queda poca gente trabajando porque bajó mucho la producción". Para el líder colorado, en la actualidad "no hay defensa de la viabilidad de esas industrias". "Nos causa mucho dolor que los que decían que iban a defender a esas industrias hoy se olvidaron de ellas", dijo.
En ese sentido, Bordaberry mencionó que la situación de FUNSA se suma a la de Paylana, PLUNA y Sudamtex.
"Hay que pensar si esta apuesta a no defender los intereses de los uruguayos y de sumisión frente a Argentina y Brasil y de tener un dólar bajo durante tanto tiempo es la correcta, ya que se apuesta a la importación frente a la industria nacional", aseveró el legislador.
Por otro lado, un empresario industrial señaló que FUNSA mantiene una tecnología "muy antigua" que hace "inviable" cualquier tipo de negocios. Además, afirmó que la empresa sale a competir con "mercados muy difíciles y en condiciones inapropiadas". El empresario agregó que FUNSA tiene los mismos problemas que el resto de las industrias uruguayas cuando pretenden vender su producción en el Mercosur. A eso agregó que las diferencias cambiarias y las definiciones proteccionistas de Brasil y Argentina hacen que las ventas sean cada vez más difíciles.

El País Digital


Esto es una respuesta al compa que me envía la noticia desde Estocolmo.


Hola Luis, justo acababa de escuchar la noticia por tv. El locutor leía el titular del artículo que vos me acabás de enviar.

Te agradezco que me lo hayas mandado, porque vos me lo enviás completo. Hace tiempo que yo insisto que FUNSA ya no produce nada, y que la mentira del éxito de la cooperativa autogestionada es como muchas cosas de este gobierno sólo palabras que no se sostienen con la verdad.

Yo sospechaba que estaba en esta situación pero FUNSA se mantenía con las puertas cerradas e inexpugnables, no era posible ver con ojos propios lo que uno intuía.
Lo triste de la historia que hasta no hace más que unos días el Ministro de Trabajo, ponía a FUNSA como un ejemplo de lo que podían hacer estos obreros que autogestionando una gran empresa la habían resucitado gloriosamente de las cenizas.
Es más, gracias a esta "excelente gestión" me ha dicho un funcionario ex funsa, que le han adjudicado capitales al Moco Romero para emprender una nueva resurrección de FUNSA, pero esta vez en el Interior del País.

Reitero que lo de la mentira de FUNSA no me encuentra desprevenido, yo no me tragaba esta mentira. No hace poco, luego de escuchar a Brenta haciendo alabanzas a la reapertura de FUNSA, y yo instaba a que el Gobierno y la prensa visitaran FUNSA, publicaran balances, dieran cifras de esas "famosas" exportaciones (inexistentes) a Venezuela, que nos contaran y documentaran acerca de qué cosas producían y cuánto vendían.
Por supuesto nadie contestó ni nadie agarró la posta. Ahora es Bordaberry quien tomó la iniciativa, y denuncia una situación que el Gobierno disfrazaba de exitosa.
Lamentable de ver cómo a esta gente les queda grande casi todo lo que se refiere a sacar adelante la economía Nacional, y cómo se dedican a ocultar la verdad.
Pero que la mentira fuese sostenida por los Ministros de Estado, Bonomi primero, y ahora Brenta, es algo que me parece incomprensible. Porque como políticos más avezados que uno deberían saber que estas mentiras tienen patas muy cortas y que la verdad siempre sale a relucir, y que los perjudicados seremos los ciudadanos, y sobre todo el Gobierno que cada vez pierde más credibilidad.
En el caso de PLUNA salen ahora Vázquez y Astori asumiendo la responsabilidad del error.
Si yo en cualquiera de los trabajos que ejercí en mi vida, hubiese sido responsable de pequeñas pérdidas, me hubiesen echado sin asco.
Éstos mandan una excusa de papel y su responsabilidad queda blanqueada.
Al contrario algunos hablan de su sinceridad, honor, buen hacer, etc.
Es un Mundo en el que vivimos pero en el que no tenemos la menor incidencia. 
Al menos no por los canales en que ellos se mueven, Parlamento, Prensa, TV, radios...
Nos quedan la Redes, por donde al menos podemos ir creando conciencia, e informando a cientos de miles de personas que de otra forma seguirían siendo engañados por los que ejercen el Poder Político y el Mediático.
En cuanto a mí luego te cuento que no ando bien, pero luego te explico en privado por qué. Este correo lo voy a enviar a los compañeros ex FUNSA a ver si alguno agarra el tema para escribir algún artículo.

Un abrazo

Luis

 enviado
NESTOR PE - postaporteñ@ 806 - 2012-07-22


URUGUAY:

 PENSANDO EL FUTURO PARA SEGUIR ATENTOS


por JORGE MARRERO

¡Debemos renovar el alerta! Es preocupante el giro que ha tomado la dirección económica, la última medida del BCU rebajando unilateralmente las jubilaciones (las que deberán pagar las aseguradoras que acepten tomar los fondos jubilatorios de los que están en "la bolsa" de las administradoras de fondos)
Es el mismo argumento que tuvieron al fijar la expectativa de vida de los que se jubilan por ese sistema (al menos 20% más que la que fije el INE) dijeron: "Se hace para mantener la rentabilidad del negocio"
Hasta ahora pensaba que, a pesar de las dificultades (insalvables) que tienen para "humanizar el capitalismo" no recurrirían a meter la mano en el bolsillo de trabajadores y jubilados para mantenerle el "negocio a las santas inversiones extranjeras" como en otras ocasiones parece que estaba equivocado.
No es difícil concluir que desde el ejecutivo se hará fracasar el "diálogo" sobre seguridad social; en ese caso la herramienta que nos queda es apelar a la movilización, para llegar a un plebiscito que haga cumplir lo que se estableció en el Congreso del FA (cambiar las estructuras del sistema de seguridad social para eliminar el lucro) eternamente desconocido por el astorismo. 
Ahora es entendible el "porque" representantes de la fuerza política en el gobierno se sumaron al coro de los que se rasgaban las vestiduras ante el "atropello (falso) al soberano” que (decían) era desconocido si por ley se terminaba la impunidad. Combatir la mentira nos permitiría que no logren desacreditar la expresión directa de la soberanía.
Como aporte en ese sentido reitero un correo, que circulé en su momento, contra las falsedades que diariamente nos imponen desde la derecha (y del "centro")

COMCOSUR Nº 1384 - 19/07/2012

 - postaporteñ@ 806 - 2012-07-22 12:55:38
 



Postalinas y Chamuyos


 

Señor porteño, titular de la página 

"POSTA PORTEÑA":


En general no me hacen feliz, por lo general, tus comentarios divisionistas y liquidacionistas.
Quizás desde tu ciudad y tu filiación porteñas se ven las cosas de otra forma, distinta de la que vemos quienes fuimos y nos seguimos considerando tupamaros en nuestro paisito, encuadrados o no la actual organización partidaria del MLN.
Por supuesto que tengo algunas discrepancias con las actitudes o decisiones del gobierno, del Frente Amplio o de algunos de sus sectores.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa
No estoy de acuerdo con tus calificaciones peyorativas, insultantes, despectivas  y altaneras de los compañeros con quienes se discrepa desde tu página. Discrepar con los compañeros es legítimo.
Es un derecho irrenunciable.En la discrepancia o en la coincidencia siguen siendo compañeros
El Frente Amplio, en general y por definición, es un abanico de posicionamientos dentro de la izquierda.
Es un partido político que, contra mi gusto, nunca se definió ni siquiera como socialista.
Parece que te sumas a esa corriente facilonga, a esa peligrosa mancha voraz,  que califica de "traidor todo aquel que no piensa como yo".
Es inadmisible, por ejemplo, que califiques al compañero Julo Marenales como "un viejito calandraca con manías asesinas".
Ni Pedrito Bordaberry se habría atrevido a sostener o expresar tal cosa.
Se podrá coincidir o no con las opiniones del prestigioso y emblemático compañero
Pero no es el insulto ni la grosería gruesa los medios decentes para expresar las discrepancias con un compañero.
No sé cuál habrá sido tu compromiso en la lucha contra la dictadura cívico militar uruguaya.....si es que estabas de este lado del Río de la Plata
  Pero presumo, -quizá me equivoque- no tienes más títulos que yo para considerarte tupamaro

- Aprendí a ser tupamaro a partir de las fraternas conversaciones que mantuve con el inolvidable y magistral compañero Raúl Sendic.

Seguramente tú también lo calificarías hoy de "viejito calandraca".-
 ¿O traidor, quizás?.

 Mis saludos para tu Gobernador don Mauricio Macri.

   Elbio V. Moreira Piegas   
 

¡Qué numerete el 805:


para atesorarlo! No es un licor suave, delicado: es un trago fuerte, quizás amargo, pero muy reconstituyente y muy necesario.
¡Un gran abrazo para todos los que con su pasión impulsan esta locomotora lanzada que es Posta Porteña!

Juan
 

La Concepción Antiimperialista de las Fuerzas Armadas de Venezuela


Comparto totalmente el artículo del Brig. Gral. (R) Walter Martínez que habla de la doctrina bolivariana para las fuerzas armadas.
Gracias por la contribución compañero.

Teresa
 
posta - postaporteñ@ 806 - 2012-07-22 


 

Homenaje Revolución Sandinista


RESCATE HISTÓRICO


El 19 de julio de 1979 culminaba con una insurrección victoriosa la lucha del pueblo nicaragüense contra la dictadura de los Somoza, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización revolucionaria fundada en 1961.
El precursor del FSLN, Carlos Fonseca, había caído en combate el 8 de noviembre de 1976.
La Revolución Sandinista fue una revolución campesina y obrera que apenas inició la transformación que postulaba su programa, fue atacada militar y económicamente por el gobierno de Estados Unidos con la ayuda de las dictaduras de Honduras, Guatemala, El Salvador y Argentina.
La Revolución neutralizó y derrotó la agresión militar, pero no pudo concretar esa victoria armada en una continuidad política y económica revolucionaria. Fue derrotada electoralmente en 1990, revirtiéndose sus incipientes conquistas sociales.
En homenaje a ese hito imborrable de las luchas emancipatorias, reproducimos la siguiente Proclama, escrita y leída por Carlos Fonseca en 1969, que sintetizan el ideario sandinista

PROCLAMA DEL FSLN

Hermanos nicaragüenses:

Hace dos mil años hubo un redentor quien para explicar quienes eran sus hermanos, dijo que sus hermanos eran aquellos que hacían la voluntad de quien estaba en los cielos, de donde según él, procedían la justicia y la verdad.
Ese es mi hermano y hermana, dijo aquel redentor. Hermano llamaba Augusto César Sandino a quienes lo acompañaban empuñando el fusil guerrillero en la resistencia contra los agresores yanquis.

Hermano Francisco Estrada, hermano Miguel Ángel Ortez, hermano Pedro Altamirano, hermano Juan Pablo Umanzor, hermano Juan Gregorio Colindres, decía en sus cartas Augusto César Sandino.

Hermano era la noble palabra que según el héroe Silvio Mayorga, inmolado en las montañas de Pancasán en 1967, debía emplearse para distinguir a quienes militan en las filas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Quienes nos hemos propuesto recorrer la dura senda de los combatientes que han consagrado la vida hasta morir en aras de la liberación de los oprimidos y explotados, de los ultrajados y humillados, no tenemos más hermanos que quienes comparten el martirio que se ofrenda para forjar un mundo nuevo, un mundo justo y libre.
Tanta infamia y oprobio, tanta explotación y opresión que padecen nuestros pueblos no es posible que se extirpe con imploraciones.

Tanta inmundicia no es posible lavarla con agua, por bendita que ésta sea.
Solamente la sangre puede lavar tanta mancha para que surja limpio y luminoso el día de justicia victoriosa que anhelamos. La reivindicación socialista y la emancipación nacional, se conjugan en la Revolución Popular Sandinista.

Nos identificamos con el socialismo, sin carecer de un enfoque crítico ante las experiencias socialistas.
En lo fundamental el socialismo ha respondido a las esperanzas que la historia y la humanidad han depositado en él. Las frustraciones no son reglas sino excepción
. Puedo decir que el guerrillero se debe entero a su ideal. La salvación de él mismo la concibe solamente en la salvación del ideal.

Perder la vida o derramar su sangre no es para el guerrillero una condenación, es la ofrenda que se otorga para que advenga el luminoso día en que el oro vil no dispondrá de esclavos ni de imperios.

Quien suscribe estas líneas después de vivir y padecer una infancia proletaria, tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad donde es posible prepararse para emprender el camino burgués.

Con legítimo orgullo declaro que preferí recorrer al lado de mis hermanos de lucha, el camino proletario, el camino para forjar la liberación de mi clase, la clase proletaria.
Además de conocer la realidad, para combatir es preciso sentir en el corazón indignación ante la tragedia que sufren los explotados, sentir indignación ante la tragedia que sufre Nicaragua.
El FSLN no solamente posee sensibilidad ante la tragedia de los pueblos, y Nicaragua, sino que además analiza la situación del país.

Retamos a cualquier vocinglero a que ofrezca un programa con mejores soluciones para el problema nicaragüense, que las contenidas en el programa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el Programa de la Revolución Popular Sandinista.
En esta oportunidad del amplio sesgo de nuestro programa solamente vamos a citar los títulos de los quince puntos que lo integran.

1 Combate popular guerrillero.

2 Poder popular.

3 Plan especial para la Costa Atlántica y región en máximo abandono.

4 Tierra para los campesinos.

5 No más explotación ni miseria.

6 Emancipación de la mujer.

7 Honestidad administrativa.
8 Ejército patriótico popular.

9 Revolución en la cultura y en la enseñanza.

10 Respeto a las creencias religiosas.

11 Política exterior independiente.

12 Abolición del tratado Chamorro-Bryan

13 Unidad popular centroamericana.
14 Solidaridad entre los pueblos

15 Veneración hacia los mártires.

Vamos a decir qué clase de consignas internacionales obedecemos los guerrilleros de Nicaragua. Obedecemos la consigna internacional que lanzó Augusto César Sandino desde las montañas de las Segovias.

Obedecemos la consigna internacional que desde la cordillera de los Andes, lanzan las gloriosas cenizas de Ernesto Che Guevara.

Declaramos que nos tiene sin cuidado el plomo del enemigo y el veneno de los traidores.
El inexorable rumbo de la historia universal demuestra que la victoria definitiva pertenece a los explotados y oprimidos.

Que el plomo del enemigo y el veneno de los traidores serán derrotados por el fuego de los héroes y la sangre de los mártires. ¡PATRIA LIBRE O MORIR!


Les habló por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN,  
 Carlos Fonseca



 fuente Periódico Sindical El Mortero digital

 
ABAJERO - postaporteñ@ 806 - 2012-07-22



 

¿QUIÉN DESPLUMÓ A PLUNA?


BRECHA 20 JULIO 2012   

Se produjeron dos instancias que vuelven más opaco y viscoso todo el episodio de la liquidación de PLUNA S.A.
Una es la decisión del Ministerio de Economía, a través de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), de declarar confidencial la información “relativa a la gestión económica, financiera y comercial” del socio privado de la aerolínea.
Otra es la decisión de los senadores del Frente Amplio de bloquear la instalación de una comisión investigadora parlamentaria para analizar todo el proceso de la crisis, desde la asociación con VARIG, en la mitad de los noventa, hasta el vaciamiento instrumentado por Leadgate y su cabeza visible, el empresario Matías Campiani.

Ambas iniciativas clausuran la posibilidad de establecer responsabilidades, políticas y administrativas, que por cierto no serán consideradas en la investigación judicial impulsada tanto por el oficialismo como por la oposición.

Las confesiones del ex presidente Tabaré Vázquez y del ex ministro de Economía Danilo Astori, admitiendo que se equivocaron al impulsar la asociación del Estado con una ignota corporación dirigida por un empresario argentino sin mayores títulos (salvo el autoconferido de “reflotador de empresas fundidas”) puede aceptarse como expresión de un gesto que los enaltece –en opinión de algunos de sus compañeros de partido  pero no contribuyen en nada al esclarecimiento de los hechos y la identificación de las intenciones.
Los 350 millones de dólares a los que trepa por ahora el costo de la aventura de convertir la empresa estatal de aeronavegación en un paquete de acciones por el 25 por ciento del total, más la angustiosa situación de los trabajadores sin fuente de trabajo, más la postración de otras actividades comerciales vinculadas, más la amenaza de pérdida de las frecuencias del puente aéreo, son una expresión acabada de esa equivocación, que no se supera ni se remedia con la simple confesión para la platea.
Así, sin investigadora, bloqueado el acceso a la información, los uruguayos no podrán saber por qué razón, en base a qué consideraciones, el ministro Astori aceptó la sugerencia de la consultora Ficus, que proponía a Leadgate como candidato para la privatización; ni por qué, en función de qué beneficios calculados (ciertamente no concretados) decidió otorgar una garantía hipotecaria del Estado por la totalidad de la compra de nuevos aviones; y por qué, a pesar de esa garantía, aceptó que las nuevas autoridades tuvieran control ilimitado sobre la gestión (que comenzó desarticulando la “conectividad” con Europa al eliminar los vuelos a Madrid); no se podrá saber, tampoco, qué intereses confluyeron para impulsar la “solución” que se desplomó cinco años después; ni se tendrá idea de por qué el gobierno, con la evidencia del desastre, se apuró ahora a conceder “indemnidad” a los directores de Leadgate.
La determinación de “cortar la sangría” del déficit mensual no justifica el desenlace, cuyos detalles podían perfectamente preverse con sólo acudir a la memoria de los vaciamientos bancarios más recientes.
La resolución de la AIN que declara confidencial la información de PLUNA S.A. (cuya fundamentación no pudo aportar el director de la Auditoría en su conversación con La Diaria) y la aplanadora de una mayoría que desestimó la investigadora para evitar que se montara un “circo político”, deja sin respuesta una ristra de preguntas.

 VIEJOS CONOCIDOS

 En el episodio de PLUNA aparecen numerosos vasos comunicantes con la crisis de 2002, particularmente los vaciamientos de los bancos.
Los detalles de esa historia perversa se conocen no tanto por la acción de la justicia como por la persistente y minuciosa investigación de una comisión parlamentaria cuyos resultados, claro está, no fueron tenidos en cuenta por las mayorías parlamentarias del momento.
En el episodio de Leadgate-Pluna se repiten corporaciones, intermediarios, consultores, “ejecutivos”; y aparece un mismo modus operandi: el Estado termina pagando.
A los “viejos conocidos”, J P Morgan y Paul Elberse, accionando en las distintas instancias del desplome del viejo Banco Comercial de los hermanos Rohm­ y en el surgimiento del Nuevo Banco Comercial, se le suma un nuevo protagonista, la consultora CPA Ferrere y el estudio de abogados del mismo nombre.
Impúdicamente, en su página web la consultora describe los “logros” de sus ejecutivos; aunque extensa, vale la pena citar: “La ‘muy talentosa’ Sandra González se hizo cargo del área de Litigios y Arbitrajes de la firma desde que Cerisola asumió el liderazgo.
Este año, ella y Cerisola asesoraron a un consorcio de entidades financieras, incluyendo a J P Morgan, para liberar 11 millones de dólares en una corte uruguaya a partir de un laudo arbitral ICC.
Otro importante triunfo de González fue ayudar a Crédit Suisse a ganar un juicio en un caso relacionado con la bancarrota del Banco Comercial. Los bancos son usuarios frecuentes de la firma, tanto de su práctica financiera (BBVA es el más reciente ejemplo) como de su trabajo en disputas, donde Cerisola ha actuado exitosamente para grandes entidades financieras (Crédit Suisse, Dresdner Bank, J P Morgan) en arbitrajes (ICC) y acciones civiles contra el Estado uruguayo”.
Esa particular eficiencia en litigios contra el Estado, en especial representando a los “dueños externos” del Comercial, no impidió que CPA Ferrere pudiera anudar nuevas relaciones profesionales con los gobiernos del Frente Amplio
. No es menor que algunos de sus socios y consultores estuvieran, simultáneamente, antes o después, en cargos de gobierno.
Los más notorios son Bruno Gilli, socio de CPA Ferrere, quien a su vez era delegado, en 2008, del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas; el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien mantuvo una relación profesional con CPA Ferrere como consultante sénior, hasta marzo de 2005 en que pasó a desempeñarse como director del Área Macroeconómica del MEF, durante la gestión de Danilo Astori en el gobierno de Tabaré Vázquez; en 2009 renunció al ministerio y retornó a CPA Ferrere, mientras oficiaba como asesor de Astori en la campaña electoral.
Pero también mantuvieron vínculos con el gobierno otros altos ejecutivos de CPA Ferrere, como Diego Rodríguez, contratado por el Banco Central del Uruguay para el proceso de rediseño de toda la normativa aplicable a las instituciones financieras, empresas de seguros, fondos de pensión y al mercado de capitales.

EL ROL DE CPA Ferrere

 En el esquema de la privatización de PLUNA, la consultora Ficus desempeñó el rol de “introductor” del comprador, Leadgate-Matías Campiani; pero el operativo era una triangulación donde confluyen los intereses de la fábrica canadiense Bombardier, que vende los aviones a la nueva PLUNA; y del banco canadiense Scotiabank, que financia la operación. Hasta donde es posible saber, en todas las instancias de la privatización de PLUNA está presente la consultora CPA Ferrere.
Desde el comienzo mismo de las negociaciones, la consultora asesoró a Leadgate en temas financieros, contables e impositivos, además de encargarse del soporte legal del proceso.
El asesoramiento incluyó la participación en la elaboración del plan de negocios que Matías Campiani elevó a los ministerios de Economía y de Transporte en los primeros meses de 2007; y en las auditorías en el período de la llamada Due Diligence, que obligó al Estado a cubrir “pasivos ocultos”, millonarios en dólares, para que se concretara la firma definitiva del traspaso del 75 por ciento del paquete accionario.
Seguramente CPA Ferrere manejaba, desde el comienzo, la opción del Estado de extender una garantía que sustituyera la promocionada inversión de 170 millones de dólares que el ministro Astori anunció con bombos y platillos, en enero de 2007, cuando los uruguayos comenzaron a pronunciar el nombre de Campiani.
Seguramente también CPA Ferrere manejaba la información privilegiada sobre la compra de los aviones a Bombardier y la negociación que se entablaba con el Scotiabank.
Más difícil de determinar es si la operación de compra de las acciones del Nuevo Banco Comercial por parte del Scotiabank –operación que culminó en 2009– se inició antes del proceso de privatización de PLUNA. De ser así, resultaría que la presencia del Scotiabank y de Bombardier en la privatización de PLUNA sería apenas una pata del negocio de adquisición del Nuevo Banco Comercial.
Podría suponerse que el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, debía estar al tanto de los detalles, puesto que en el período señalado estuvo directamente vinculado a CPA Ferrere y a la vez ocupó el tercer cargo en jerarquía del ministerio.
Sin embargo, consultado por Brecha, Lorenzo negó enfáticamente cualquier vinculación personal con el proceso de PLUNA. “No estuve al corriente. Jamás tuve contacto con este tema”, dijo.
Sea como fuere, CPA Ferrere, que se jacta de haber concretado el negocio del Nuevo Banco Comercial (NBC) para el Scotia, mantiene su presencia en el banco: Bruno Gilli, Diego Rodríguez y Nelson Mendiburu, tres de los socios de la consultora, son los miembros de la Comisión Fiscal del directorio del NBC; Rodríguez, según se señala en la página web de la consultora, participó directamente en la transacción que otorgó al Scotia el control del NBC.
A la vez, ejecutivos de CPA Ferrere aparecen vinculados a la estructura de PLUNA S.A., y de Leadgate: Magdalena Olazábal, especializada en CPA en financiación de empresas y proyectos de gestión de riesgo en el sector bancario, pasó a desempeñarse como analista de Leadgate Investment Corp, encargándose de la Oficina de Transformación de PLUNA. Y los letrados Nadia Yavitz y Nicolás Costábile, de Ferrere Abogados, asistieron a Matías Campani en el juicio por plagio entablado por Buquebus.
A su vez, Sandra González y Bruno Gilli, socios de CPA, integran el staff de ef Asset Management, administradora de fondos de inversión, que maneja un fideicomiso de garantía con PLUNA S.A., cuyos beneficiarios son Rospide Sociedad de Bolsa y Rentmax Sociedad de Bolsa.
La privatización de PLUNA terminó siendo un buen negocio para la fábrica Bombardier y para Scotiabank, después que el gobierno logró apurar en el Parlamento la ley sobre la liquidación de PLUNA S.A., que modifica las normas concursales, con lo que el Scotiabank podrá cobrar en primer término sus créditos por la financiación de la compra de los aviones.
Y fue también un buen negocio para el J P Morgan, principal sostén financiero de Bombardier.
Quien termina pagando es el Estado, no importa quién tenga la batuta ocasional.
Parece una fatalidad genética esto de hacerse cargo de los desastres privados, reales o fabricados: el Estado pagó cuando la compraventa de carteras en 1984; pagó cuando se desplomaron el Pan de Azúcar, el Comercial, el Banco de Crédito y La Caja Obrera; pagó cuando renunció al cobro del endeudamiento interno de los principales grupos económicos nacionales; pagó cuando Stephane Benhamou vació el reflotado Pan de Azúcar, cuando los hermanos Rohm vaciaron el reflotado Comercial y cuando se desplomó el Banco Montevideo de los Peirano; y paga ahora, cuando los gobernantes cometen una “equivocación” con PLUNA, que cuesta apenas el 1 por ciento del PBI anual.
 

CARRETEO CON EQUIVOCACIONES




 BRECHA 20 JULIO 2012  

Tres hechos han revuelto más el agitado panorama
.
El primero, la carta del vicepresidente de la República, Danilo Astori, en la que afirma que se equivocó en el momento de elegir el socio para la aerolínea uruguaya.
El segundo, otra misiva, esta vez redactada por el ex presidente Tabaré Vázquez, en la que se solidariza con Astori y utiliza el plural para afirmar “nos equivocamos”, señalando que compartió la decisión de su entonces ministro de Economía.
Por último, la decisión de pasar todos los antecedentes a la justicia, resolución tomada con los votos oficialistas, y con la negativa del fa a conformar una comisión investigadora parlamentaria.

“Si alguien afirma que asumir sus errores no le cuesta ningún esfuerzo, o miente o no tiene amor propio. A mí me cuesta y mucho.
He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a PLUNA y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué”, afirma el vicepresidente en el primer párrafo.

Luego detalla la herencia negativa que dejó la anterior asociación con VARIG, recordando “que corría el año 2007 y PLUNA estaba en manos del Estado, con cuatro aviones 737-200 desvencijados y al borde de su vida útil.

Las pérdidas mensuales alcanzaban a los 2 millones de dólares. La empresa estaba vaciada y fundida. Era la herencia que nos dejó VARIG, luego de una desastrosa gestión que había comenzado en 1995. Las decenas de millones que perdimos en ese período y que pagamos todos los uruguayos tienen sus responsables.
¿Alguien asumió sus responsabilidades?
El gobierno buscó una salida pensando en el interés nacional y lo hizo con una perspectiva de Estado. ¿Todos actuaron de esa manera?”.
Al responder a esa pregunta se desliza hacia otras afirmaciones que cuestionan el accionar de la oposición en el tema que está en el orden del día. Así, sostiene que “la oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar.

Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos, que es lo que –lamentablemente– hace mucha gente, o bien contribuir con serenidad a mejorar la seriedad, la calidad y el respeto con los que hay que encarar esta actividad superior de los seres humanos. Yo elijo este camino”.
Por su parte, Vázquez señaló que la resolución tomada en 2007 no fue exclusiva responsabilidad de Astori “sino que por el contrario ‘nos equivocamos’, y que el principal responsable de esa equivocación es de quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano.

En efecto, todas y cada una de las acciones que se tomaron para concretar la unión de PLUNA con Leadgate me fueron informadas por el entonces ministro de Economía contador Danilo Astori, y contaron con mi respaldo y aprobación explícita.
De la misma manera, era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con VARIG. Es de orden, entonces, manifestar nuevamente mi apoyo y respaldo a lo actuado por el compañero Danilo Astori”.

 REACCIONES

El senador frenteamplista Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a Brecha que cuando se “afirma ‘me equivoqué’, la equivocación estaba en el hecho, a mi entender, de no haber advertido o no haber tenido los elementos necesarios para prever que en definitiva no era la mejor asociación a la luz de los hechos.
El error es un poco en retrospectiva en una decisión que, si se hubieran tenido todos los elementos, no se debería haber tomado.
Pero creo que fue una decisión que se tomó de buena fe, en el sentido de que se creía que podía ser a través de Leadgate la solución del problema.
El plan de negocios que empezó a esbozar fue a más, a pesar de que no se cumplió en algunos aspectos (los vuelos a Madrid se suspendieron) pero se compraron aviones, los vuelos empezaron a funcionar, la venta de pasajes había aumentado
. Pero claro lo que empezó a fallar fue la gestión y el gerenciamiento, eso fue lo que no se previó.
No creo que Danilo y Tabaré, si hubieran presentido que el socio iba a tener este comportamiento, hubieran tomado esa determinación”.
Gallo, al igual que otros dirigentes frenteamplistas, señaló la “hidalguía” de reconocer el error, advirtiendo que no ocurrió lo mismo con los responsables del “ruinoso negocio con VARIG”.
Sin embargo, algunos legisladores del fa reconocieron en privado a Brecha que el mea culpa que declararon Astori y Vázquez no hace más que demostrar que la asociación con Leadgate fue un pésimo negocio, además de poner en duda que se hubiera actuado con las prevenciones necesarias a la hora de elegir el socio. Incluso, advirtieron que el “me equivoqué” restó importancia a la argumentación de que no había otra salida posible para mantener una aerolínea de bandera uruguaya.
Esto porque la equivocación puede surgir de apresuramiento, mal asesoramiento y falta de rigor a la hora de estudiar al socio.
Obviamente, la lectura que hace la oposición de ambas cartas es distinta.
El senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo a Brecha que el “me equivoqué singular de Astori y el plural de Vázquez encierran un reconocimiento a medias, muy a medias, en particular del vicepresidente, ya que tiene referencias excusatorias.
Empresas similares quebradas en el mundo, disyuntiva de PLUNA en cuanto a su quiebra o permanencia, excusas sobre la situación de VARIG, son algunos de los elementos para justificar lo actuado por ambos”.
Para el dirigente blanco hay otro aspecto negativo: “el último párrafo, el más lamentable de todos, donde intenta colocar a la oposición como que ha llevado un debate enfurecido y difícil de calificar, que lo pone en la disyuntiva de asquearse e irse de la política o permanecer y luchar aportando con serenidad.
El valor inicial que tiene el reconocimiento de la equivocación queda desmerecido por las inculpaciones que tiene, por las excusas que implica, es una forma de justificación huyendo hacia adelante”.
Tabaré Viera, senador del Partido Colorado y de Proba, sostuvo en diálogo con Brecha que “la carta de Astori me parece que es una muy bien estudiada misiva, que debe leerse detenidamente.
No en vano fue publicada en primera instancia en Uypress, que es el sitio del asesor de imagen del vicepresidente.
Tras una aparente posición valiente, humilde, que conmueve, inmediatamente, si se la sigue leyendo, pasa a exculparse y a buscar explicaciones, es decir a pararse en la eterna herencia maldita”.
Viera dijo a Brecha que cuando se menciona que se buscó la mejor medida para una situación que venía de antes ­–la pérdida de los 2 millones mensuales–, “lo que se hace es buscar compartir esas responsabilidades”.
Por último, sostuvo que Astori la emprende contra la oposición al decir que ha actuado irresponsablemente y “que le produce asco.
Somos responsables de su asco.
Eso es rechazable y de mal gusto.
En particular cuando el vicepresidente lo hace por carta y se niega a hablar cuando lo invitamos y desafiamos en la sesión del Senado a que dejara la presidencia (del Senado) y bajara a debatir sobre el tema y a dar las explicaciones que tiene que dar si se asumen responsabilidades.
Además no pide disculpas.
Hay una aparente asunción de responsabilidad, pero inmediatamente pasa a buscar otros responsables”.
El tono de la discusión en la sesión del martes del Senado parece haber generado una inflexión en la relación del oficialismo con la oposición.
Gallo dijo a Brecha que habría que renegociar los términos del relacionamiento y en una primera instancia estudiar la participación de blancos y colorados en los entes y servicios descentralizados.
Sin embargo, en la pasada jornada, en declaraciones a otros medios, relativizó esa afirmación.
Tanto Larrañaga como Viera rechazaron que por oponerse a algunas medidas del gobierno se desconozca el papel de control y veedor que tiene la oposición en esos organismos.
El dirigente blanco se preguntó si la participación en esos cargos está condicionada a no criticar al gobierno cuando se equivoca.

INVESTIGADORA Y DESPUÉS

 Finalmente el Frente rechazó la creación de una comisión investigadora parlamentaria, argumentando que la justicia es la que tiene la experiencia y el poder coercitivo como para definir si hubo o no delitos en la actuación de PLUNA y de Leadgate, de ahí que se pasaran los antecedentes a la justicia. Además, señaló Gallo, es un poder independiente. También en el fa se dijo que la intención es impedir el “circo” de la oposición, ya lanzada en campaña electoral.
La negativa frenteamplista a la investigadora se adoptó después de una discusión interna y a iniciativa del MPP y el FLS. Otros grupos eran partidarios de crear la comisión, pero finalmente triunfó el criterio contrario.
Como era de esperar, la oposición advirtió que la negativa del oficialismo fue para evitar que se delimitaran las responsabilidades políticas, e incluso para que no fueran convocados a la investigadora el ex presidente Vázquez, Astori y Víctor Rossi, que aparecen como directos responsables del fracasado negocio con Leadgate.
Larrañaga y Viera comentaron, además, que el Frente cambió de actitud con respecto a las investigadoras parlamentarias, ya que cuando era oposición las pedía recurrentemente.
Más allá del cruce de argumentos y del muro de contención levantado por el fa, en esa fuerza política persiste la preocupación y prenden velas por que en la subasta aparezca un interesado calificado.
La duda que surge es qué hacer si no aparece.
En las últimas horas los funcionarios de PLUNA plantearon la creación de una cooperativa, anunciando que tenían un financiamiento del exterior por 200 millones de dólares.
Empero, la apuesta parece ser a un privado, y la idea de transformar a la aerolínea en una “empresa recuperada” no parece, para el gobierno, la mejor solución.


BRECHA - postaporteñ@ 806 - 2012-07-22 1




No hay comentarios: