miércoles, 8 de agosto de 2012

Era el tiempo de las botas que bota a bota cercaban al obrero que en las huelgas jugaba su carta brava

gore vidal y federico fellini
Número 814 | agosto 3 de 2012 | Año 7º


IDENTIFICAN RESTOS DEL

 COMPAÑERO CUBANO

 CRESCENCIO GALAÑENA



En un barril de metal lleno de cemento



Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fue una de las víctimas del terrorismo de Estado. Se comprobó que estuvo secuestrado en Orletti junto a otro funcionario de la embajada. Sus restos fueron hallados por un grupo de chicos 36 años después
Por Victoria Ginzberg  Pág. 12

El 11 de junio pasado, un grupo de chicos que cazaba cuises y ratones en un predio ubicado frente al aeródromo de San Fernando reparó en un barril de metal oxidado con capacidad para 200 litros. Estaba roto. Los chicos vieron huesos y llamaron al 911.
La policía descubrió luego otros dos toneles similares que también tenían restos óseos. Después de analizarlos, se estableció que uno de los cuerpos pertenece a Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido el 9 de agosto de 1976.

El caso lo condujo el fiscal de San Isidro Luis Angelini, a cargo del área ejecutiva de investigaciones criminales de San Fernando.
El funcionario judicial dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Según confirmaron a Página/12 fuentes judiciales, la pericia realizada por ese organismo –cuyos integrantes no quisieron ayer hacer declaraciones– indicó que el cuerpo era con el 99,99 por ciento de probabilidades del diplomático cubano.
El expediente pasará ahora al juzgado de Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti, donde fue visto por última vez Galañena Hernández. Será la Justicia Federal la encargada de certificar la identificación.
Galañena Hernández fue secuestrado junto a Jesús Cejas Arias el 9 de agosto de 1976, en el barrio de Belgrano. Acababan de salir de la embajada cubana, donde trabajaban.
Cuatro días después, el 13 de agosto, La Opinión publicó que “la embajada cubana en Buenos Aires está trabajando en estrecho contacto con el gobierno argentino en la búsqueda de dos miembros de la representación, acerca de quienes se presume que habrían sido secuestrados.


Los dos hombres, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, integrantes ambos del personal administrativo de la embajada cubana, no han sido vistos desde que salieron de la embajada el lunes”.

El 17 de agosto, en el mismo diario, se informó que “La agencia de noticias Associated Press recibió ayer un sobre, por correo simple y con estampilla argentina, conteniendo las credenciales de los empleados administrativos de la embajada de Cuba, cuyo texto en letra manuscrita y despareja dice: ‘Nosotros (Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena) ambos cubanos nos dirigimos a usted para que por este medio comunicar que hemos desertado de la embajada para gozar de la libertad del mundo occidental’, la nota no lleva firma al pie ni ninguna otra aclaración. 
La Cancillería argentina certificó la autenticidad de la credenciales”.
De esta forma la dictadura argentina montó un operativo para hacer creer que los dos hombres habían abandonado el régimen cubano y no tener que dar explicaciones por la desaparición de dos diplomáticos.

Pero Cejas Arias y Galañena Hernández estaban cautivos en Automotores Orletti, el centro clandestino que fue en Buenos Aires sede del Plan Cóndor, es decir, de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Según una investigación del periodista norteamericano John Dinges, el agente de la CIA Michael Townley y el cubano-estadounidense Guillermo Novo Sampoll habrían viajado a la Argentina para interrogar a Cejas Arias y Galañena Hernández
. “Ellos cooperaron en la tortura y el asesinato de los dos diplomáticos cubanos”, habría declarado ante la jueza María Servini de Cubría el represor Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA, la policía secreta pinochetista. Townley fue el autor del asesinato en 1976 en Washington de Orlado Letelier, canciller de Salvador Allende,


“El inmueble donde funcionó Automotores Orletti –describió el juez Rafecas cuando procesó a los represores que actuaron en ese centro clandestino– era uno más de una larga hilera de casas bajas, en una típica calle, de un típico barrio de la zona oeste capitalina, como era el de Flores (...) Orletti muestra a las claras que el terrorismo de Estado en la Argentina de 1976 pudo moverse con naturalidad también en espacios de normalidad –y no de excepción– que no debió enfatizar el secreto sino que actuó a la vista de quien quiera ver y escuchar; que se adaptó para funcionar en un espacio donde antes había un hogar y un taller, y que a su término, aquel hogar y aquel taller regresaron, se acondicionaron y hasta aprovecharon las mejoras efectuadas por los ocupantes anteriores.”

Los sobrevivientes relataron que las víctimas generalmente estaban en la planta inferior o garaje, donde los mantenían tabicados y atados.
Allí se escuchaban gritos de la planta superior, donde funcionaba el cuarto de tortura. Uno de los métodos crueles utilizados por los represores del centro regenteado por la SIDE consistía en que los secuestrados eran esposados y colgados de un gancho hasta que los pies quedaban a unos 20 o 30 centímetros del piso y en ese estado se les aplicaba electricidad en el cuerpo.


Por el secuestro y la desaparición de Galañena Hernández y Cejas Arias ya fueron condenados en Argentina el general retirado Rodolfo Cabanillas, quien se desempeñó como jefe de la División de la SIDE “Operaciones Tácticas 18” (que correspondía a Orletti) y los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz.
No es la primera vez que se encuentran víctimas que pasaron por Orletti, en barriles.
En 1976 fueron hallados siete recipientes de este mismo tipo en el canal de San Fernando que contenían cadáveres y cemento.

 Los cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio de San Fernando y pudieron ser identificados tiempo después.

En 1989 se supo que uno de ellos era Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.
Los tres tambores encontrados en junio, hace menos de dos meses, también se hallaron en un predio de San Fernando, en donde se estaban realizando trabajos de movimiento de tierra para, aparentemente, construir viviendas y donde antes había una tosquera. Estaban numerados y rellenos de concreto.
Allí se mantuvieron los restos de Galañena Hernández hasta que el grupo de niños que cazaba vio los huesos.
El fiscal Luis Angelini ordenó que la Superintendencia de la Policía Científica realice una búsqueda intensiva para determinar si hay más barriles en el predio y también que se analicen los encontrados con el fin de determinar si estuvieron en ese sitio durante 36 años o fueron recientemente depositados allí.


Rafecas había señalado en su resolución, al hacer alusión a los barriles hallados en 1976:
“El proceso de la deshumanización, que comenzaba con la captura y continuaba en el campo de detención y tortura, tuvo en estos casos un final que difícilmente pueda ser superado desde la perspectiva de la eliminación de todo vestigio de condición humana para con los cautivos: hay que caer en la cuenta de que personas con las que compartimos una misma cultura, una misma civilización, ejecutaron de un disparo en la cabeza a hombres y mujeres que estaban a su merced; luego se procuraron tambores, arena y cemento; luego, no sin esfuerzo, y seguramente de propia mano, colocaron los cadáveres en los tambores, los rellenaron, los sellaron, llevaron con sus brazos la carga de restos humanos hasta los camiones y finalmente arrojaron los tambores al río”.


envío de Alberto Mas


 

A MAS - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 


 

KAMBALACHE



Qué jodido ser argentino, pobre y de izquierda hoy en día. Bah, seguramente nunca fue fácil, pero la cuestión es que hoy volvía a casa después de un día de laburo en mi autito modelo 91, y desde la radio se escuchó salir el anuncio de... otra cadena nacional y, por supuesto... la voz de "ella".

Es difícil soportar sus discursos que aluden a un país al que no tengo acceso, pero después de cargar nafta YPF a casi $6 (cuando todos creían que en manos de "ellos" el precio iba a bajar, pero no...: SUBIÓ, y conseguir la “súper” sigue siendo un milagro), y llegar a casa y encontrar la luz cortada en 30 manzanas, exactamente igual que ayer... mi capacidad de indignación se multiplicó exponencialmente.

Ni qué hablar cuando encendí la radio a pilas y "ella" seguía dándole a la lengua, muy cómoda entre empresarios y buitres corredores de bolsa, mientras yo intentaba encontrar las velas y llamar a Edesur por vigésima vez en lo que va del año.

Claro, la presión arterial subía con cada frase que salía de la Bolsa de Comercio de Baires, Bolsa de Parásitos de Mierda con quienes tan a gusto estaba la presidenta de un país que me es ajeno, y más y más cuando ningún humano me atendía en la empresa eléctrica nunca reestatizada por los k para explicarme por qué otra vez toda la zona había quedado a oscuras.
 Llovía a cantaros, estaba a oscuras, sin luz, tv o internet... cagado de frío porque hace rato no tengo gas porque no puedo pagarlo, con el riesgo de quedarme sin agua ya que no podía encender la bomba porque Aysa no envía el líquido elemento con la presión que corresponde... no me quedó otra que escucharla, entre intento e intento de comunicarme para que evacuaran mis inquietudes de “cliente cautivo”.

Y claro, entonces llegó la catarata ardiente de mentiras y confesiones inconscientes...
La mentira, el famoso latiguillo del "desendeudamiento", mientras anunciaba el pago del Boden 2012, unos 2200 millones de dólares para las sanguijuelas que se quedaron a precio vil con los ahorros de la gente.

“Desendeudarse” de una “deuda” fraudulenta, provocada por los mismos a los que se les está pagando... los buitres financieros están más que contentos con “rebeldes” como los “K”.

Claro, después confiesa que el país debe pagar sobre la deuda anterior a los 90 hasta el año 2034...

Entonces... ¿de qué desendeudamiento habla esta buena señora? 
¿Cómo puede parlotear de la relación deuda-PBI  como lo hace, tan suelta de cuerpo?

Barre bajo la alfombra los intereses que se pagan por año, miles de millones de dólares...Como miente... y no se le mueve un pelo de la cara (¿será por el botox?)
Miente con el indeK, miente con la deuda, hasta miente con el asunto de las barras bravas del fútbol, de las que dice “que no existen”....

Claro, su partido se nutre de ellas para conformar las patotas camisas pardas del kirchnerismo.
Miente con las salidas de los presos, que sólo salen a los actos oficialistas y si son oficialistas... también futura mano de obra de esencia neofascista.
Miente tanto, que cómo no va a mentir con el asunto de los salarios de los trabajadores argentinos.

O de los jubilados, a los que condena en su 80% a cobrar la mínima, que en setiembre pasará a ser de $1900, menos de la tercera parte de una canasta familiar.
Y encima, después de reconocer que el 80% de los trabajadores argentinos en blanco ganan menos que $5700, se siente orgullosa de que en los años de los gobiernos kirchneristas los parásitos de la Bolsa y los bancos “nunca ganaron tanto”... ¿¿de qué gobierno de los trabajadores me hablan??

 Ver y escuchar la ovación del cipayaje oficialista ante esa afirmación, me revolvió el estómago de manera definitiva 
¿¿DE QUÉ LIBERACIÓN ME HABLÁS, CAMPORITA??

La apología del capitalismo y la alegoría sobre el “por qué se cayó el muro” que improvisó la “señora” me llevó a preguntarme sobre los “comunistas-socialistas” que apoyan estas políticas, y hasta dónde pueden llegar la idiotez, la indignidad, el oportunismo y la traición humanas.
En Edesur nadie contestaba, yo estaba sin luz y cagado de frío y de bronca, y la presidenta seguía pintando el paraíso que sólo se vive en los barrios caros y en su casa de El Calafate.
La frutilla del postre fue cuando dijo que hubiese sido más fácil “expropiar el 100% de YPF, pero que había elegido hacerlo sólo en el 51% para seguir cotizando en Nueva York” y porque era “más difícil, y a ella le gustan las difíciles”... ¡qué argumento, por favor!

El cinismo y la mediocridad al mayor exponente.

Así es como se construye una consciencia popular para le resignación.

Así se construye una sociedad en la que los ricos son cada vez más ricos, y a los pobres se los contenta con “el orgullo de ser pobre”, porque nunca saldrán de la pobreza.

El discurso vergonzante concluyó, la cadena nacional terminó, y como en un milagro... la luz volvió, después de 4 hs de corte por segundo día consecutivo.

Sigo sin saber por qué cuernos cortan la electricidad a cada rato, pero al menos ya no me estoy cagando de frío... hasta el próximo corte

Y la cipaya se calló... hasta la próxima cadena



GUSTAVO ROBLES
- postaporteñ@ 814 - 2012-08-03




 

Nuestra Táctica y/o Estrategia




“... que no sea para calificar la actitud de los otros sino para considerar la nuestra, porque lo que urge considerar no es lo que el adversario hizo para perjudicarnos, sino lo que nosotros no hicimos para contrarrestar su agresión, y lo que tendremos que realizar mañana si no queremos ser aniquilados... “.
Manuel Ugarte. El destino de un continente

O si lo quieren en otras palabras: ¡Basta de llorar!

Iniciada la discusión que propone Aldo, parecería ser que no hay mucho ambiente para una distinción entre táctica y estrategia.
Por un lado Aldo considera que es entrar en una trampa, y en parte creo entenderlo porque podríamos terminar en aquello de que habla Vaz Ferreira, creer que estamos discutiendo cuestiones de hechos cuando en realidad discutimos cuestiones de palabras.
Además algunos aportes a la discusión que tocan ese tema lo hacen de un modo  abstracto y general, sin referirse al significado de estos conceptos en la situación concreta.
Trataré entonces de hablar de hechos y situaciones concretas aquí y ahora.

En estas discusiones predominan los temas de la acción superestructural o institucional, tales como la pertenencia partidaria y el voto.


Esa parece ser la principal preocupación. Y a mí me parece que ANTES habría que definir otras cosas más determinantes.
Ya he dado mi punto de vista de que no es posible desarrollar una política revolucionaria dentro del Frente Amplio, y coincido en eso con varios compañeros. Pero eso no agota problema (táctico, mucho menos el estratégico).

Nuestro problema táctico puede plantearse así:

Estamos FUERA del FA


Pero dentro de él, en su periferia, en su masa de adherentes o simpatizantes, en su base electoral, hay todavía sectores muy grandes de LA GRAN MASA DE TRABAJADORES, y debemos definir si trabajamos hacia ellos o no, y en todo caso cómo, diferenciando tal vez grados de evolución de conciencia dentro de ellos.
O tal vez la actitud correcta sea esperar a que hayan todo “todo vínculo” con el FA, antes.
Vemos que en este tema hay distintas actitudes de parte de la militancia llamada radical, o de intención revolucionaria, o de verdadera izquierda, o... (cuestiones de palabras).

Esas distintas actitudes constituyen una DISYUNTIVA (que yo creo que es táctica).

Me referiré a estos temas de táctica. Pero mi preocupación es ir apuntando a la ESTRATEGIA  en el sentido de lo que hablé en una nota pasada.
¡Lo que tenemos que empezar a hacer para alguna vez poder estar en condiciones de poder hacer algo!


¡Basta de llorar porque Seregni, Tabaré, Astori, el Pepe y el Ñato nos cagaron!
¿Qué nos faltó  hacer a nosotros para evitarlo?


FRENTE ÚNICO POR LA BASE

Voy a explicar mi propia experiencia. En 1971 puse un papel higiénico en el sobre (y fue el voto que más me llenó de satisfacción en mi vida), yo estaba fuera del FA. En 1985, en cambio, me propuse encarar la militancia dentro del FA como una cuestión táctica.
1. Una idea para aplicar
Y como militante disciplinado que soy (je je, espero que los que me conocen no se rían) me fui a los clásicos, retomé aquello de los “Cuatro Primeros Congresos de la Internacional Comunista”, sobre táctica, unidad del frente proletario, etc.,
Antes que nada, disciplinado pero no bobo: los clásicos no son ninguna biblia.
En esos textos hay cosas muy discutibles, y algunas realmente lamentables.
Hay quienes siguen tomando como incuestionables los textos bolcheviques; yo les pediría que me explicasen cómo es que nosotros no existimos.

Muy claramente en estos “cuatro primeros congresos” pero en realidad, en ninguna parte de la literatura bolchevique.

Por ejemplo, en esos congresos se habla de “los países atrasados” (sic) y se aclara que se refieren a Asia y Oriente, y a veces África. Nosotros, los desgraciados de nuestra América mestiza, seríamos tal vez sub-atrasados
Tanto, que nos caímos fuera del mapa.
Los bolcheviques prestan mucha atención a la Revolución China de esos años.
Pero en toda su literatura no se menciona NUNCA la Revolución Mexicana que ocurre unos pocos años que  la de ellos, y es una de las más avanzadas (mucho más que la china, pongamos por caso) de esa época.

Más aún, para varios de los problemas que tendrían luego los bolcheviques y que no pudieron resolver, les hubiese servido la experiencia mexicana. ¡Trotsky vivió y murió en México, pero de México no se ocupa!
Para los bolcheviques nosotros tal vez fuésemos el patio trasero de los yankis, de los que sí se pasan hablando. 
 Engels pensaba algo así unos años antes.
Pero nosotros no podemos cometer con ellos el error que ellos cometieron con nosotros.
Hay que aprender de las experiencias revolucionarias, de todas.

 Y las luchas obreras europeas de esos años son un hito crucial de la historia contemporánea, y la visión bolchevique de las mismas contiene aportes extraordinarios.
Para comprender nuestro mundo actual, hay que verlo con dos ojos.
 Un ojo puesto en  aquella lucha y el paradigma teórico que se construyo a partir de ella.
 Y un ojo sobre los LÍMITES de ese paradigma, tal como quedaron evidenciados por la crítica de los años.
De modo que fui a ese paradigma y tomé de allí un esquema: el frente único por la base.
Cuando se produjo la traición de la socialdemocracia en Europa al comienzo del  Siglo XX, los revolucionarios tomaron otro camino.
Pero ya constituidos los partidos comunistas revolucionarios se produjo una situación de reflujo tras la derrota del auge de lucha precedente; esos partidos resultaron ser aún muy débiles para la enorme tarea planteada.
Se presentó la necesidad de formar un FRENTE OBRERO con partidos socialdemócratas para frenar el avance de la reacción.

 Esto es tema los congresos III y IV de la IC.
La Internacional resuelve que la autonomía política, la libertad de propaganda por su propio programa, es condición INDISPENSABLE en cualquier alianza
. En esos congresos se habla además del sentimiento espontáneo de las masas obreras en favor de esa la unidad, que presiona también a los líderes reformistas para que acepten la unidad con los comunistas.

(Y aunque no lo declaren, ellos también se sienten presionados).

 Ocurre también que el papel jugado por los comunistas en las luchas obreras les había brindado un gran prestigio entre las masas.

Junto a esto, se da también la ILUSIÓN de las masas en los resultados de esa posible unidad.

“Obreros que hasta ahora se mostraban casi indiferentes frente a las luchas políticas, de ahora en adelante quieren verificar por su propia experiencia, el valor del programa político del reformismo”,dicen las “Tesis” del IV Congreso.

2. Nuestra realidad

Es fácil ver acá la similitud en muchos aspectos con la situación vivida por nosotros la salida de la dictadura militar. Los militantes revolucionarios que salieron de las cárceles o volvieron del exilio, eran recibidos con un enorme respeto por la población. Las ideas de izquierda, incluso las más radicales, tenían legitimidad.

La idea de “unidad sin exclusiones” comenzó a tomar fuerza.

De la misma forma en que las cosas no fueron fáciles para los comunistas europeos de los años 20, no lo fueron tampoco para nosotros.

El ataque de los reformistas era muy insidioso, lo fue en Europa en los 20 y aquí en los 80. Se trataba por todos los medios de contrarrestar esos factores que tendían a romper el aislamiento político de los revolucionarios.

En los últimos números de Posta Porteña, un lector que firma Ricardo cuenta una experiencia increíblemente esclarecedora vivida en un Comité de Base por él y por la compañera Ángela Álvarez. Se refiere al período previo al golpe, pero en los años del FA de la “restauración democrática” también ocurría, en condiciones en parte similares y en parte diferentes.
Se dio el famoso caso del “Comité Lerena”, en que los integrantes de un comité de base fueron SANCIONADOS por invitar a unos miembros del MLN (que aún estaba fuera del FA) a que hablasen. Un Comité que adoptó su nombre... ¡en honor a un  integrante del MLN víctima de la dictadura!

A los comunistas europeos de ese congreso, enfrentados a ese problema, se les  ocurre una idea.

Planteemos la unidad de acción en las luchas concretas directamente a las bases de los partidos socialdemócratas, mezclemos bases con bases, que nuestros militantes influyan políticamente a sus militantes, y comencemos a forjar POR ABAJO y a partir de esa unidad de acción, un frente político obrero. 

A esa idea (que nunca pudo ser llevada a buen término, entre otras cosas porque el estalinismo la abandonó cuando pegó un viraje hacia posiciones ferozmente sectarias) la llamaron FRENTE ÚNICO POR LA BASE.

Y aquí las comparaciones se dan vuelta, porque NOSOTROS YA TENÍAMOS ESA REALIDAD FUNCIONANDO.

El los comités de base del FA podíamos tomar contacto político DIRECTO Y EN LA ACCIÓN con las bases de los partidos reformistas.
Las dificultades del cerco burocrático podían ser resueltas por la acción inteligente de nuestros militantes, como también lo marca la experiencia. No era fácil, pero poco a poco se iba avanzando.


3. Dos cosas fallaban en mi esquema

En primer lugar, si bien las cosas eran mejores ahora para los revolucionarios -se podía reconstruir las viejas organizaciones o crear otras, se podían discutir abiertamente todos los temas, los militantes salían de la cárcel y volvían del exilio, etc.., las cosas eran también mejores -y comparativamente MUCHO MEJORES- para los reformistas.
También ellos se reconstruían, volvían de la cárcel y el exilio, y tenían sus ideas.

Eran más, y estaban mejor posicionados.
 En la lucha por ganar a las masas, nos llevaban la delantera.

Los reformistas que volvieron de la cárcel y exilio desplazaron con toda naturalidad a las nuevas direcciones del movimiento social compuestas por una nueva generación que se había ganado los galones en el combate, y restablecieron la hegemonía reformista.
La segunda falla era más importante. Nosotros éramos, en todo caso, un conjunto de militantes desconectados entre sí, o conectados parcialmente, fragmentados. No teníamos la herramienta de UN PARTIDO POLÍTICO ORGANIZADO.

O peor aún, algunos de esos fragmentos creían que sí lo eran; y otros confundían (¿confundían? ¡siguen confundiendo!) las fallas de las viejas organizaciones partidarias que habían demostrado ser inadecuadas, con la falla del concepto de partido en sí mismo.
O sea: estábamos (estamos) no solo fragmentados en muchos pedazos y además una parte aún mayor de militantes completamente dispersos, sino partidos en dos alas ideológicas.
Unos consideran que la herramienta organizativa ya está, es la de ellos (porque a su vez están partidos en varios partidos o proto-partidos excluyentes entre sí) o en todo caso la que se construya a partir de ellos.
 De cada uno de ellos como opción separada, o de un acuerdo cupular entre ellos (una cúpula muy bajita pero cúpula al fin).
Otros piensan que la herramienta partidaria es una tranca, un perjuicio.
O sea: sectarios por un lado, espontaneístas por el otro. Aunque también los espontaneístas pueden ser ferozmente sectarios.

La batalla de los Comités de Base  fue una batalla que perdimos.

Pero tenemos que comprender POR QUÉ la perdimos.


De nada servirá plantearnos reproducir lo mismo, o hacer otra cosa si no entendemos eso. Por supuesto, hay causas externas a nosotros.

Pero lo que nos va a interesar antes que nada son las causas INTERNAS de la derrota porque eso es LO ÚNICO QUE PODEMOS CAMBIAR.


Esta nota se alarga y se complica demasiado.

La dejaré por acá, y en otra daré mi visión sobre dos batallas más que vivimos a continuación: la campaña del voto verde, y el MPP de la primera etapa.


Y solo después de eso podemos ocuparnos del período siguiente:
El FA en el gobierno, y la táctica en estas nuevas condiciones

 

FERNANDO MOYANO



Como quien dice pa empezar 

lo que tuvo un principio y

 no tiene fin


Bueno...Compañeros Hombres y Mujeres trabajadores del campo y la ciudad
 

Leyendo el artículo (posta N .811) Campaña por una nueva Constitución. Colectivo de la revista PUNTO a PUNTO que firma ROGELIO

Esta propuesta es muy tentadora porque parece que nos incluye en un posible debate. Cuando digo: incluye, estoy pensando en la propuesta anterior de los viejos ilustrados que  nos excluye por falta de títulos académicos y no tener trayectoria de DIRIGENTES y la exigencia de firmar (parece que los apellidos pesan pa estos señores) en suma no es un debate pa los patas con ampoyas.

Me da risa esta gente, están haciendo un ejercicio de quien sabe, más basta con leer al Toni Rossi y estar atento a la nueva entrega!, me recuerda al finao Culteli que sabía de memoria el Marxismo -Leninismo y historias gringas pero ignoraba nuestra propia historia de la primera liberación.

A todo esto les digo  que escribí en la posta hace tiempo, sobre  la necesidad de tumbar todo el montaje de esta Constitución Burguesa Dependiente; más mal que bien lo escribí. La idea no es mía, era del Bebe Sendic que me dijo una vez, tenemos que terminar con este sistema que nos esclaviza y nos roba el salario y la vida (bueno no son las palabras exactas pero por acá iban los tiros) y me apuntaba a que estudiara a don José Artigas entre otros.

Artigas Don José; escribió según la NECESIDAD o a su efecto lo hacen  sus compañeros escribas (ahora no voy a ir a la historia pero apuntare algunas cuestiones si leemos despacito reflexionando que pueden mostrarnos el camino Artiguista sin necesidad de ir a los clásicos del siglo pasado por ej., escribí un artículo sobre o acerca del nacimiento de la Democracia Directa en manos de los pueblos, que fueron las primeras Asambleas Artiguistas, en 1810 y un poco antes no existían los partidos políticos en su función de INTERMEDIARIOS.
Y si los Doctores y los caudillos que ya se perfilaban en el horizonte continental.


A este artículo lo contesto el Compañero MAIKI tomando algunos hechos de la Rebo Francesa.

 Resulta que hace bien pocos días vicho unos videos donde Galeano cuenta: HISTORIAS DE MUJERES, y me entero que hubieron dos mujeres que formaban el núcleo dirigente de esta Revolución FRANCESA , y plantearon en asamblea la Igualdad de GENERO y sin más ni más fueron GUILLOTINADAS. O SEA LE SEPARARON LA CABEZA DEL CUERPO POR SU PRETENSIÓN DE IGUALDAD.

En el Proyecto del Reparto de Tierras, Artigas PROPONE:

Que las VIUDAS tengan los mismo DERECHOS a su parcela de tierras. LO QUE ES UN CLARO INDICATIVO DE LA CONCEPCIÓN DE ARTIGAS EN LO QUE HOY SE CONOCE COMO, UNIDAD o IGUALDAD  DE GENERO.

El asunto no es leer para repetir a lo loro, sino ENTENDER; algo que  se entiende hoy como concientización.

Es a partir del reparto de Tierras que Artigas propone todo lo conocida hoy como DERECHOS HUMANOS.
A partir del derecho al trabajo (reparto de tierras) educación; escuelas y medios de comunicación (diario)

 A todo esto la organización de Republica que proponía Artigas no era Burguesa, si arrastramos esta concepción a nuestros días, les propongo que vichen despacito, con le mente abierta sin PRE-JUICIOS la concepción Bolivariana que el comandante Chávez reivindica y enaltece en un tiempo nuevo que tiene mucho de lo viejo. Vichen con cuidado los videos donde Chávez propone la creación del Gran Polo Popular (GPP)

Obviamente el presi venezolano tomando el decir de los tuercas: es un prototipo fuera de serie un Líder Continental, un  auto programado; he ahí el cuadro integral que planteaba el CHE GUEVARA, siendo un estudioso usa un lenguaje sencillo muy comprensible para su pueblo, pero que la mete la mete , vichando los videos donde propone la creación del gran  polo patriótico.
Nos tira con Gramsci  mostrándonos el librito, a su vez tenemos la intervención de esa piba que es arquitecta ( no recuerdo el nombre) es de Tiuna el Fuerte ; en no más de dos minutos plantea el asunto del de reclamo de poder del pueblo, sintetizando la propuesta del propio Chávez.

 O sea que el debate cualquiera sea este si no incluye al pueblo, es mas de los mismo.
Por ahora lo dejo por aquí.

Que dios salve a la Reina y a este peludo vuelva a estirar las patas en su tierra


Dante


 
posta - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03

 

CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


¿Los ciudadanos queremos seguir viviendo 

“de resultados”

o queremos 

 “procesar resultados”?


Propuesta ante una “Torre de Babel” que nos preocupa


 
parte 2 de Un Debate Impostergable

 

En nuestra anterior intervención, mencionamos que los remiendos producidos en nuestra Constitución, sólo han servido al poder político encaramado en el gobierno.
También expresamos que nos sentimos, como ciudadanos, profundamente libres para proponer nuevas formas de controles para aquellos que nos van a gobernar a través de una NUEVA CONSTITUCIÓN, como única forma de escapar de un sistema que nos oprime.
Y afirmábamos que mantener el sistema actual con remiendos incluidos, es seguir procesando cambios para no cambiar nada, más allá de las denominaciones iconográficas de “izquierdas o derechas”.


Señalamos los puntos de mayor trascendencia y nos comprometimos a fundamentar esta propuesta con intervenciones claras que lleguen a todos los ciudadanos que tengan interés de leer.

Ahora bien, no se puede fundamentar algo si no existe una base de entendimiento.
Es por eso que iremos explicando nuestro pensamiento (cuestionable o no).

Hoy veremos….
.
¿Democracia? o que...

En un Estado de Derecho, la democracia ¿se puede adjetivar?
En un Estado de Derecho, lo político ¿puede estar sobre lo institucional?
¿Sabemos qué es democracia?

¿Estamos en condiciones de denunciar a quienes pretenden mancillarla o de rescatarla cuándo es mancillada?

Consideramos como impostergable un debate sobre DEMOCRACIA.

Democracia es “pueblo” interviniente en las acciones de gobierno, y no sólo partidos políticos en el poder,  aunque éstos sean necesarios en democracia, pero no como una élite privilegiada, sino como representantes, servidores de la sociedad.
No olvidemos que la democracia no es obra divina, sino obra de hombres y por lo tanto siempre perfectible. Nunca es solamente obra de los políticos porque la democracia incluye a toda la ciudadanía. No basta con invocar “democracia” y llenarnos la boca “de y con”, si no hay una real participación de la ciudadanía.

Debemos alejarnos, como ciudadanos, de quienes conciben a un partido político como dueños del ejercicio del poder, que entiende como único derecho el gobernar.
No se trata de lograr el gobierno para imponer sus ideas, se trate del FA, del Partido Colorado, del Partido Blanco o del Partido Independiente


No hay democracia dónde la política está sobre las leyes (lo institucional).
No hay democracia donde prima la economía, confusión frecuente en los partidos políticos, porque detrás hay un propósito evangelizador pedagógico, no siempre entendido por sus partidarios, que se tornan más bien en defensores del mismo, que se miden a nivel de encuestas.

De esta forma la democracia se desnaturaliza, se va por fuera de la historia, se convierte en algo mecánico y se encorseta a la democracia.

De esta manera pierde sus fines y se vuelve confusa, y sigue siendo un modelo ideal pero manoseado.
Entonces la democracia que se presupone, en consecuencia no existe, ni nunca ha existido en el sistema actual, como sostenía Hanna Arendt.


Todos hablamos de democracia, pero al no definirla conceptualmente, queda identificada como democracia en un término abstracto, como un modo ideal que no se lleva a la práctica.
Lo mismo ocurre con los partidos políticos, sin verificar si las modificaciones han influido en la consecución de los fines que le dieron vida, porque éstos han cambiado sus formas y sus modos de acción a lo largo de su corta existencia histórica, justificando que los tiempos cambian, pero olvidando que los valores son inmutables.

Este debate excede de lo que puedan decir dirigentes como Mujica, Lacalle, Larrañaga, Bordaberry, es decir excede al ámbito del Estado y es pertinente a toda forma institucional política o civil*.

No se trata que los políticos hagan como que son ellos los que trabajan y yo ciudadano el que les pago.

¡Cuántas cosas aún tendremos que cambiar ya que en el tiempo, se han pervertido y desvirtuado… TRABAJEMOS  para que la democracia esté en manos de la ciudadanía!
En una próxima intervención (parte 3) veremos qué se pretende cuando se quiere un Poder Judicial independiente.

Esperamos que las reflexiones de ustedes, en lo sucesivo, nos ayuden para seguir adelante.
Gracias por leernos, aunque no interese nuestra propuesta.
---------
 
* Aconsejamos leer lo que escribió el catedrático Emilio Cafassi bajo el título “Democracia y Totalitarismo”, en la República el 29/7/2012.

Colectivo de la Revista Punto a Punto

 
Gracias por tomar en cuenta nuestras notas y darles cabida en Posta Porteña
Un abrazo
ROGELIO -

postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 


 

Gore Vidal 

IMPRESCINDIBLE




A los 86 años murió Gore Vidal. Un escritor y político (electoralmente, solo de a ratos) que hizo muchísimo para tener una patria mejor. Esto quiere decir que no fue un patriota de escarapelas y banderitas, sino un látigo de los defectos de su país y un luchador para que este fuera más justo, más decente, más laico y menos prepotente.
Es mucho mejor que hable él mismo:
 

Patriotismo

 «El patriotismo es algo tan enfermizo hoy como lo fue siempre. Estaba viendo el noticiero hace un rato: cubrían los problemas en Kosovo, y mostraban a un grupo de personas quemando la bandera norteamericana.
El presentador se quebró y se le llenaron los ojos de sangre: ‘Me hace (solloza) sentir mal, cuando veo (solloza) una bandera americana ardiendo’.
Y yo pensé: ‘Pedazo de pelotudo.
¿En qué se convirtieron los noticieros?’»


Memoria

«Somos los Estados Unidos de Amnesia. No aprendemos nada porque no recordamos nada», escribió. Resucitar la memoria, rescatar la historia, era la tarea necesaria para enfrentar la cultura anulada de su pueblo.
Preguntado por La Jornada en 2007 por qué había tal amnesia, respondió que "es una cultura de televisión", pero también que prevalecía una "carencia de curiosidad", culpando, en parte, al "vil" sistema educativo.


País plutocrático y tramposo

«Todo es trampa en este país, corrupción y robo. Mire nuestras elecciones: uno recauda suficiente dinero, compra suficiente tiempo en televisión y puede resultar electo aunque nadie lo conozca y a nadie le importe.»

Falsa democracia, auténtico imperio

«Los Estados Unidos son un imperio siempre en expansión basado, paradójicamente, en la retórica de la Ilustración, durante la cual emergió la República en 1789.
Desde entonces, la hipocresía ha sido institucionalizada y casi la mitad de los que pueden votar en unas elecciones presidenciales no se molestan en hacerlo porque entienden que no hay elección.»

La OTAN, sicaria de Estados Unidos

«La OTAN es una maldita expresión de la hegemonía de América [Estados Unidos] en el mundo. Cuando Estados Unidos deje la OTAN y trate de reconstruir su propia sociedad será cuando mejor estén Estados Unidos y el mundo.»

Estados Unidos no es un país

«No tenemos país, nadie tiene la sensación de vivir en un país: vivimos en un lugar donde si tienes dinero estás bien, y si no estás en la mierda.»

País totalitario

El escritor denunció que la presidencia fue vendida a empresas con suculentos negocios armamentísticos como Exxon y Halliburton. «Cheney (vicepresidente de Bush) y el presidente son culpables de graves crímenes contra la Constitución de EE.UU.
Tenemos un gobierno pésimo, fuera de control.


Y nos hemos convertido en una sociedad totalitaria horrorosa.» «Estamos ahora gobernados por una junta de hombres del Pentágono y petroleros como ambos presidentes Bush, Cheney, Rumsfeld, etc.»

Para Vidal, el "imperio autoritario" establecido por el grupo de Bush fue posible en parte por el papel de los medios masivos.
 «Esto es lo que ocurre cuando se tiene control de los medios, y yo jamás había visto medios más despiadados, estúpidos y corruptos que los actuales», dijo a The Independent. Reiteró en otra entrevista que «si el pueblo estadounidense hubiera tenido una verdadera prensa libre y medios de comunicación alertas, este hombre (Bush) jamás habría sido electo».

El 11-S

Acerca de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Vidal escribió que estos ataques (de los cuales asegura que las autoridades estadounidenses tenían noticias previas de su inminencia) justificaron políticamente los planes que ya tenía el gobierno de Bush de invasión en Oriente y para legitimar su presidencia.
«La única razón por la que Estados Unidos es amenazado es porque amena
za a otros.
En geopolítica, como en física, no hay acción sin reacción. No hubo un 11-S.
Quiero decir, nuestras políticas eran tales que forzosamente tenía que haber en el mundo árabe un montón de gente enloquecida queriendo volarnos en pedazos por los crímenes que sentían que cometíamos contra ella.
Cualquier tonto lo hubiera visto venir.»


Otro atentado false-flag

Vidal sospechaba de la autenticidad del atentado terrorista de Oklahoma. Sugirió que el ataque podría haber sido llevado a cabo por el mismo FBI para conseguir leyes antiterroristas más duras.
Los conciudadanos

«Somos una nación de esclavos. La timidez moral del norteamericano es notable. Todos están aterrados de que los consideren diferentes del resto.»

Duluth (novela, 1983)

...acaba de ver cómo varios blancos, valiéndose de una cuerda pasada por la rama de un árbol, levantan lentamente del helado suelo a un negro. Mientras los blancos tiran todos a una de la cuerda, el negro abandona lentamente la tierra hacia cualquier vida futura que el Supremo Autor pueda estar escribiendo para él.

Creo que están linchando a un negro, Edna.

Te encantará Duluth, estoy segura.

-----
Los textos reproducidos están tomados de los sitios que consigno a continuación.
Por supuesto, recomiendo enfáticamente acudir a ellos.
http://www.abc.es/20120801/cultura-libros/abci-gore-vid
al-terrible-201208011317.html

http://rancholasvoces.blogspot.com.ar/

http://www.cct.edu.ec/biblioteca/virtual/V/Vidal,%20Gore%20-%20Duluth.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Gore_Vidal

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/03/201csomos-los-estados-unidos-de-la-amnesia201d-gore-vidal-el-critico-feroz-626.html
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/3542/Gore_Vidal_contra_todos

http://america.infobae.com/notas/55474-Murio-Gore-Vidal-pluma-que-desafio-a-EEUU
juan-del-sur.blogspot.com
 

Juan del Sur
- postaporteñ@ 814 - 2012-08-03


 

postalinas


¡¡¡ VIVAN LAS COMPAÑERAS !!!


Informamos que el día, jueves 2 de agosto de 2012, falleció la Compañera Iris Mabel Galeano Raciope en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, a los 67 años de edad.
Mabel Galeano permaneció recluida  en el EMR Nº 1 femenino de Paso de los Toros durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje   a esta auténtica  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, Mabel!!

CRYSOL
 

  Sobre VHM

Para Alberto y los amigos del Batallón Florida:

No es por defender a Lanata, pero qué se hubiera dicho si se descubría que Lanata en los 70 jugó un picado en  la ESMA y se fumó unos puchitos con los oficiales militares. Esto sería un festín paro los 678 boys y compañía.
Ahora que Víctor Hugo aplaude el "Futbol para Todos" creado por Cristina y el mafioso Grondona (capo del fútbol hace más de 30 años), se olvida de su crítica voraz al padrino del futbol argentino y mundial (es actual vice presidente de la FIFA).
Yo creo que en esto Lanata es coherente y no cambió, es como decía en un cartel con la foto de Lanata:

EN LOS 90 CRITICABA LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO
HOY TAMBIÉN
ANTES TE GUSTABA, AHORA NO
EL NO CAMBIÓ, EL QUE CAMBIASTE
FUISTE VOS
Saludos
Facundo

JUSTICIA por MARIANO FERREYRA:


6 de agosto, comienza el juicio a Pedraza.
Movilización y acto frente a los tribunales


Ante el comienzo del juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por otros compañeros, como es el caso de Elsa Rodríguez, las organizaciones abajo firmantes convocamos una movilización popular el próximo 6 de agosto a los Tribunales de Comodoro Py para reclamar “justicia por Mariano”, “perpetua a Pedraza” y “castigo a Todos los responsables”. 
Llegamos a este juicio con un triunfo popular importante: Pedraza y su patota se encuentran actualmente en prisión.
Es el resultado de una vastísima movilización popular que se desarrolló incansablemente desde el mismo día del crimen y que logró doblegar el operativo de impunidad que pretendía responsabilizar a las víctimas y encubrir a los responsables políticos y materiales del crimen.
Este mismo escenario se plantea de cara al juicio, porque las maniobras que unen a Pedraza con los funcionarios del gobierno nacional y las concesionarias ferroviarias no han cesado. Llamamos, por lo tanto, a todas las organizaciones populares, obreras, estudiantiles, de derechos humanos, de la cultura, vecinales, a participar activamente de la iniciativa que hemos convocando para el próximo 6 de agosto.

Concentramos a las 8 hs en la Torre de los Ingleses, Retiro

firman  cientos de organizaciones

A modo de; NO me olviden que Estoy Aquí...


Lo que puso Perdomo me encantó y seguro que a todos también. Sobre el debate, sin militancia. Nos da un pequeño y oportuno tirón de orejas.
Tenemos que militar en todo momento. Primero que nada o que todo la militancia empieza en casa .con los de uno, mujer, compañeros de apartamento, hijos etc. Vigilando en todo momento que la armonía es indispensable y defendiéndola con cariño y con determinación.
No hablo de lo de ser un Boy-scout.. cuidado. Porque en el cuidado de la armonía a veces hay que enfrentarse con rigor a fuerzas torcidas.
 Y hay que vencer. Las fuerzas torcidas no solo están en el exterior, sino y quizá, la mayoría de la veces, dentro de uno.
 La militancia como bien dijo Perdomo no es llevar ropa usada a los cantes.
 Es algo muchísimo más incierto.
Otro tirón bien dado de oreja lo dio el Luis, cuando les dice a los viejos traduzcan un poco para los que somos más jóvenes o menos conocedores de la historia.
 abrazo a todos, guachos y guachas.


DANIEL IRIGARAY


General Wesley Clark: plan de Estados Unidos en 2001 para invadir 7 países, entre ellos Libia

En una década han actualizado los planes y ampliado el número de países a los que atacar y llevar a la guerra.
Wesley Clark, general retirado del Ejército de los Estados Unidos de América. Fue Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la Guerra de Kosovo, donde dirigió el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. En el año 2003  se postuló como precandidato del Partido  Demócrata a la presidencia de los EE.UU.
Entrevista realizada en marzo de 2007 a el ex-comandante de la OTAN Wesley Clark en la que éste revela que los planes para invadir Libia, otros países africanos y de Oriente Medio, ya salieron del Pentágono junto con los de invadir Irak tan sólo una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en New York
video enviado por

Mabel F

FATO FOR EVER



Mañana en POR EL MISMO CAMINO, homenaje al maestro Osvaldo Fatoruzzo.
Seguinos desde las 9 horas hasta las 12 en el 88.7 MHZ. o por internet en
www.porelmismocamino.com o
www.fmlatribu.com
 

posta - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 

 

La Defensa del Derecho de 

Huelga es una Cuestión 

de Salud Pública


  El gobierno amenaza nuevamente con un decretazo de servicios esenciales, atentatorio del derecho de huelga, ante la lucha de los trabajadores de Salud Pública.
  Las ocupaciones y la huelga de la FFSP es la respuesta a un presupuesto que da la espalda a las necesidades populares.
 Los trabajadores reclaman aumento del presupuesto, para que aumenten los salarios y se creen 2.500 puestos de trabajo en los hospitales estatales, para que la salud popular sea una realidad y no un eslogan.
  El gobierno también le da la espalda a la educación pública, como queda demostrado en la distancia entre el proyecto de Rendición de Cuentas y los reclamos de los organismos de enseñanza (ANEP, UdelaR).
Esta realidad es la que ha motivado recientemente la huelga de hambre de la FENAPES y las luchas de los sindicatos de la educación.

  El presupuesto del gobierno es saludado por las calificadoras de riesgo, que representan los intereses de los acreedores internacionales, porque exigen precisamente un ajuste contra los trabajadores.
Los partidos de la derecha apoyan en lo fundamental esta política, y en todo caso reclaman un mayor ajuste y restricción del gasto, lo cual muestra que estamos ante distintas variantes del ajuste, que también coinciden en atacar la justa lucha de los sindicatos.

  La movilización popular y el derecho de huelga deben ser defendidos en forma irrestricta por todos los que defienden las libertades políticas y democráticas, porque el derecho a la protesta es la madre de todos los derechos.
Si se pierde el derecho a la protesta, a la huelga, a la movilización, se pierden todos los demás derechos.

 La lucha por el presupuesto se plantea en un momento en que se manifestó el fracaso de la política gubernamental, basada en privatizaciones y convocatoria a ‘inversores’ como supuestos salvadores del país.
La liquidación de PLUNA luego de un negociado escandaloso, así como la situación sin salida que se plantea para el ferrocarril, muestran que esta política no conduce a ningún “país productivo” sino a una mayor dependencia y a la desindustrialización. Uruguay depende cada vez más de la exportación de productos primarios, que ha significado inmensas ganancias para sectores latifundistas y los monopolios que controlan el comercio exterior, y no han beneficiado de la misma manera al pueblo, ya que no hay inversiones estatales en infraestructura, ni aumento del salario real, ni mejoras en la calidad de la enseñanza, la salud o la vivienda para el pueblo.

 La Rendición de Cuentas también incluye artículos que modifican los derechos de los funcionarios públicos, que el gobierno se había comprometido a no enviar hasta que sean negociados con COFE, violando una vez más la ley de Negociación Colectiva, y demostrando que la ‘reforma del Estado’ es CONTRA los trabajadores.

El ninguneo permanente al derecho a la negociación colectiva de los trabajadores municipales, así como la falta de respuesta al sector postal en los justos reclamos salariales y de la concreción de la ley postal dejan en evidencia la soberbia del poder ejecutivo ante los justos reclamos de los trabajadores organizados.

  Todo el movimiento sindical y todo el pueblo trabajador, tienen la obligación de defender el derecho de huelga, y rodear de apoyo la justa lucha de los compañeros de Salud Pública.
 


¡A la salud del pueblo la defiende el pueblo!”
 
    Adelante, compañeros de Salud Pública! Adelante, compañeros de la Enseñanza!! 

Estamos con Ustedes!!

Movimiento por la Independencia de Clase – Lista 41

PIT-CNT
 
LISTA 41 - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03

 

EN SENASA PERSIGUEN A

 DELEGADOS Y DISUELVEN 

SECTORES DE TRABAJO



ATE-Senasa - Mensaje de un delegado gremial
ATE  es la (ASOCIACIÓN de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS) en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)

2 de agosto de 2012, por Alejandro Cabrera Britos


Delegados de ATE en el Senasa venimos denunciando persecuciones y amenazas de muerte, "casualmente" cuando exigimos transparencia en los circuitos financieros del organismo, hecho que desde el Menemismo viene siendo denunciado porque entendemos que el fortalecimiento del Estado se hace desde el Estado y la transparencia de sus circuitos financieros es de suma importancia para demostrar este hecho.
Los circuitos tienen que ver con préstamos internacionales, empréstitos y otras maniobras financieras que vienen realizándose desde el Menemismo y hoy continúan.
También la existencia de fundaciones como Funbapa, ArgenInta, Afinoa y otras que son lavadoras de dinero. Y otra metodología es la construcción y la sobrepresupuestación de costo, entre otras maniobras.

Hace unos años, en la localidad de Martínez donde trabajo desde el 23 de agosto de 1985 y soy delegado desde 1998.
Se está refaccionando el laboratorio nacional de referencia del Senasa.

Sí, se está refaccionando porque se está remodelando con un maquillaje sobre un sector ya existente donde trabajé casi 15 años y quieren hacerlo pasar por una construcción con un costo de al parecer 30 millones de dólares.
El negocio es también la infraestructura a futuro que necesita este laboratorio modelo.
Debido a nuestros pedidos de informes continuos nos han enviado matones de UPCN a golpearnos en varias oportunidades, a amenazarnos de muerte y muchas veces nos vinieron a buscar para agredirnos físicamente.
Además nos destruyeron carteleras y afiches de Julio López, Germán Abdala, de los pibes de Cromañón, de Fuentealba y siluetas de los desaparecidos.

Hoy como "castigo" de tantos pedidos de informes para exigir transparencia, disolvieron nuestros sectores de trabajo y afectaron tanto a delegados como a compañeros afiliados a ATE.
Por favor compañeros, difundan y acompáñennos para seguir defendiendo al Estados desde el Estado e intentar honrar a muchos que hoy no están pero sin duda estarían acompañándonos. Un abrazo fraterno.

*Delegado ATE CTA Senasa Buenos Aires

Dirección General de Laboratorios Martínez

 

OLGA - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03

 

Revocan permiso para operar radio 

de Miguel Sofía


Victoria de la libertad de expresión y la sociedad civil


La revocación del permiso para operar la Radio Cenit FM de Rivera, cuyo titular era el prófugo Miguel Sofía (involucrado en graves violaciones a los derechos humanos como integrante del Escuadrón de la Muerte) es una victoria de la libertad de expresión y la sociedad civil en su conjunto.
El caso se inicio con una denuncia del Grupo Medios y Sociedad (GMS) por la concentración ilegal que suponía la compra de 11 radios por parte del grupo del empresario mexicano Ángel González. En esta compra se unificaron el llamado grupo Sarandí y el ex grupo Del Plata, propiedad de la familia de Sofía.
La denuncia lleva varios años de tramitación en la Ursec y el Ministerio de industria, Energía y Minería y esta era una de las radios denunciadas.
La revocación prueba que Sofía vendió el paquete de cuatro radios del que era titular en su plan de escapar a la Justicia que lo investigaba por crímenes de lesa humanidad.
Prueba también que se vendió un grupo de emisoras que de por sí sobrepasan los límites legales a la concentración a otro grupo que acumuló aún más radios.

Lamentablemente las otras transferencias del Grupo Sofía fueron autorizadas y sólo esta no se concretó y ahora es revocada
A tres años de presentada la denuncia, GMS espera los resultados del resto de las investigaciones en curso, expectantes de lo que se resuelva con las restantes frecuencias adquiridas por el grupo González. 
Sigue nota de prensa de La Diaria, 02 de agosto 2012

DAME una señal


La Diaria, 02 de agosto de 2012

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) acordó ayer con la bancada frenteamplista una nueva redacción para los artículos 135 y 136 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que obligan a los medios de comunicación a pagar un precio por el uso de la frecuencia y a habilitar 15 minutos diarios para “campañas de bien público”.
El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, explicó que se buscó mayor precisión en los términos.
En otro orden, aseguró que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) se enviará al Parlamento antes de fin de año.

La rendición prevé, en su artículo 135, que los titulares de emisoras radiales y de canales de televisión abierta y para abonados deberán habilitar el uso gratuito de hasta 15 minutos diarios de sus emisiones para “campañas de bien público por parte de organismos públicos y personas públicas no estatales”.
En el artículo siguiente incluye las radios, y los canales de televisión abierta en el artículo 147 de la ley 18.719, que establece que los concesionarios de frecuencias radioeléctricas y “demás bienes escasos necesarios para las telecomunicaciones” deberán abonar un precio.
La redacción actual de la ley los excluye.

Con esto, el Poder Ejecutivo queda habilitado a fijar un pago por el uso de las frecuencias.
A raíz de las consultas y críticas planteadas el lunes en la comisión de Hacienda integrada con Presupuestos de Diputados, y luego de una reunión que mantuvo con la bancada del Frente Amplio en la mañana de ayer, el Poder Ejecutivo precisó qué entiende por “campañas de bien público” y qué criterios se utilizarán para fijar el precio, explicó a la diaria Ortuño.
El subsecretario aseguró que se utilizarán criterios “objetivos”, para evitar que el gobierno pueda usar esa facultad como forma de premiar o castigar a los medios.
Aclaró que el precio por el uso del espectro no es lo mismo que el canon; este último se incluirá en la ley de SCA que se enviará próximamente al Parlamento y constituirá un porcentaje de la facturación de los medios.

En el gobierno hay una discusión interna respecto de la forma de cobrar el canon.
El MIEM entiende que lo mejor sería establecer un impuesto para poder fijar franjas por facturación, pero al Ministerio de Economía y Finanzas no lo convence implementar un gravamen de este tipo.
El precio, en tanto, se determinará en función del alcance y del tipo de medio. El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio de Cola, explicó en diálogo con la diaria que se cobrará un precio mayor a las frecuencias de televisión que a las de radio.
A su vez, se prevé exonerar del pago a las radios del interior.

Los canales de televisión abierta deberá pagar una tarifa similar a la que abonan actualmente las señales de TV para abonados.
La cifra concreta, a abonarse anualmente, todavía está a estudio. “No son valores significativos”, aseguró De Cola.

El 50% del dinero que se recaude se destinará a la Anep y el restante 50% a los ministerios de Educación y de Industria, según la nueva redacción del articulado.
En el caso del MIEM, el dinero será para el fomento de la industria audiovisual.
En cuanto a las campañas de “bien público”, se definió con mayor precisión en el nuevo articulado los criterios de asignación y de contralor.
El lunes, en comisión, el titular del MIEM, Roberto Kreimerman, señaló que el ministerio, junto con Presidencia, recibirán las solicitudes de campañas y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) se encargará del control del cumplimiento y de la implementación.

La oposición consideró que debería ser potestad de los medios y no del gobierno definir qué organizaciones deben ser beneficiarias de las campañas.
El Ejecutivo no está dispuesto a cambiar su opinión en este punto.
“La propuesta de dar la potestad a los medios de definir dejaría la situación tal cual está hoy, es el discurso de Andebu”, cuestionó Ortuño.

Respecto de los temas que pueden ser objeto de estas campañas, Kreimerman dijo en comisión que van desde asuntos “vinculados con la convivencia hasta los de la salud” y temas educativos
Las autoridades del ministerio resaltaron que tanto la habilitación de minutos gratuitos como el pago del precio son mecanismos de contrapartidas generalizados a nivel internacional. Ortuño mencionó que en Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia, por ejemplo, los permisionarios de las frecuencias pagan anualmente por su uso.
Revocada
El MIEM resolvió el lunes revocar la autorización a FM Cenit para operar en Rivera. En 2009, el Grupo Medios y Sociedad (GMS) solicitó a la Ursec que investigue las transferencias de titularidad de 11 emisoras pertenecientes al Grupo Sarandí y al Grupo Sofía.
El GMS denunció que éstas habían sido adquiridas por el empresario mexicano Ángel González mediante testaferros

La asesoría jurídica del MIEM concluyó a fines de 2011 que las 11 emisoras pertenecían al mismo “conjunto económico”.
Cenit pertenecía a Miguel Sofía, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por su responsabilidad en los asesinatos de Manuel Ramos e Íbero Gutiérrez y las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala.
La autorización a Cenit se revocó al constatarse la ausencia prolongada de Sofía en el país y la ausencia de personal en la emisora.



  GMS Grupo Medios y Sociedad
 

W Sena - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03

 

POLÉMICA POR VATAYÓN MILITANTE


Pérez Esquivel criticó la “manipulación” de presos


El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró "preocupante" la "manipulación" de presos para participar en actos.
Advirtió que "no puede" hablarse de "reinserción cuando se están utilizando políticamente" a los internos, y aclaró que también “tienen que cumplir la condena impuesta"


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente).


La polémica por la salida de presos para participar en actos culturales organizados por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante sumó este viernes (03/08) una nueva voz al debate, la del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó:

Hay que ver el Ministerio de Justicia qué control hace de esto porque, por ejemplo, las cárceles federales dependen de esa cartera y también me parece que en esto tendrá que participar el Consejo de la Magistratura para ver el comportamiento de los jueces, porque si hay irregularidades hay que ver qué se hace frente a esto".

El dirigente de la Comisión por la Memoria de la Provincia (CMP) ratificó en declaraciones a radio Continental su posición a favor de que "tratar de que la gente que tiene una condena no entre en un depósito humano sino que se rehabilite bien para su reintegro a la sociedad".
Sin embargo, agregó que el reo "también tiene que cumplir la condena impuesta" y debe tenerse en cuenta "en qué condiciones la cumple.

Si se los saca para actos políticos, se tendrá que analizar qué pasa con la Justicia
".

"No todos los jueces son iguales, hay jueces que tienen su posición ideológica o son sujetos a presiones también; esto es lo que está pasando", explicó.

El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) insistió en la necesidad de que el Consejo de la Magistratura inicie una investigación sobre el "comportamiento" de los magistrados ante posibles "irregularidades" en este sentido y enfatizó que, de lo contrario, "esto queda en la nebulosa, en declaraciones periodísticas".
Tras hablar de "manipulación" de los condenados, Pérez Esquivel respondió a los argumentos oficiales –como en el caso de Aníbal Fernández- al asegurar que "se dice que esto es reinserción (social) pero no puede ser reinserción cuando se están utilizando políticamente estas cosas".

Por otra parte, ante una pregunta, el dirigente sostuvo que el tema de los traslados de los reos "es complicado, es un gran negocio; hay internos que son trasladados continuamente".
"Hay que ver para qué, cuáles son las condiciones, la autorización de los jueces para el traslado de los internos, porque esto no se puede hacer sin el conocimiento de los jueces", resaltó.
"La situación carcelaria en el país es preocupante, siempre lo fue. Las condiciones edilicias y de seguridad son muy vulnerables", concluyó.

 

U 24 - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03

 

Un libro sobre la conducta 

del periodista Víctor Hugo Morales

 en la dictadura


Abrió Debate Respecto a su Práctica Profesional


Víctor Hugo Morales
 


"Desde que ingresé al periodismo escrito ‘disfruto’ al comprobar que lo dicho no lo cambia nadie".

La frase la escribió Víctor Hugo Morales en una nota que publicó en el diario "Mundocolor", editado por "El País", en 1977.


Esa misma frase es la que abre el libro "Relato Oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales", de los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, en el que recogen testimonios de un estrecho relacionamiento del relator de fútbol y periodista con militares de alto rango del Batallón Florida durante varios años de la dictadura militar uruguaya (1973-1984).
Según sus autores, el libro "no pretende ser una biografía no autorizada" sino una investigación "sobre la vida profesional y pública de Víctor Hugo Morales: sus escritos, sus dichos y sus acciones como periodista"

Haberkorn y Álvarez revelan en su libro que Morales, que en varias notas y columnas construyó una imagen de periodista opositor al régimen de facto y perseguido por ello, era un asiduo concurrente al Batallón Florida durante "la época más dura" de la dictadura (1975 a 1977).
El establecimiento militar ha sido identificado como uno de los principales lugares de reclusión y tortura durante la dictadura.

Para 1975 todavía quedaban integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros presos en esa unidad, según consignan los periodistas.


En ese batallón, según militares consultados que revistaban allí en esos años, Morales jugaba al fútbol casi todos los sábados, también a la pelota vasca, asistía a reuniones, asados, "comilonas y copetines" y tenía estrechos vínculos con todos los oficiales.
El lazo entre el periodista y los militares era tal que, según las fuentes, llamaba por teléfono cada vez que alguno de sus hermanos terminaba detenido "por un problema policial menor" para pedir a sus amigos militares interceder para que fuera liberado.

"Mandábamos la camioneta, íbamos a la comisaría, nos hacíamos responsables, lo llevábamos y lo acostábamos en nuestros cuartos, en nuestra cama (…) y al otro día le dábamos de comer.
Así de amigos éramos", relata uno de los entrevistados.


La investigación señala que después de un partido en Caracas en el que finalizó su transmisión, diciendo:
"Buenas noches, país de dolor", Morales llamó a sus conocidos en el Florida para que lo fueran a buscar al aeropuerto "temeroso" de posibles represalias.

Pero Morales ha dicho públicamente que esa frase fue una de las "jugaditas" que hacía "frente al micrófono" y que por ese dicho lo llevaron a un cuartel donde lo tuvieron horas "para pedirle explicaciones".
Según los autores, Morales también participó de la despedida al mayor Juan Carlos Grosso, el segundo al mando del Batallón en esa época, en la que hizo un encendido discurso sobre su amistad con los militares.
"Cuando un amigo se va queda un espacio vacío. Mayor Grosso: no lo podrá llenar la presencia de otro amigo.
Me gustaría poder dedicarle, como los artistas, canciones o poemas (...) que no sabe hacer cosas artísticas.
Igualmente quiero dirigir unas palabras para quien, en muchas oportunidades, yo sé que es algo que les tiene que haber pasado a muchos de los presentes, cuando he tenido algún problema o alguna dificultad —humana, profesional, familiar— ha estado a través del teléfono o de su propia presencia personal para decirme qué necesitás, qué te hace falta, en qué te puedo ayudar.

Esa es simplemente una de las tantas facetas del mayor Grosso (...) le entrego un gran abrazo, todo el cariño de todos nosotros, le digo que le vaya muy bien, y que la vuelta será todavía más linda, porque en este año, todo lo que lo vamos a recordar nos permitirá ir acumulando ese cariño que se ha sabido ganar hasta este día. ¡Suerte, mayor Gross­o!".
Ese discurso quedó registrado en casetes que guarda Grosso en su hogar.
Empero el libro rescata una extensa entrevista concedida por Morales a la revista "Libre" en 1984, en la que sostuvo:

"Yo le podría jurar por lo que más quiero en el mundo que yo no sabía el número de teléfono de ningún militar, jamás tuve agendado a ningún militar".


"A ese régimen no le mostré la más mínima sonrisa", señaló Morales en una entrevista, también citada por el libro, que concedió al diario "La Nación" en 1999.


"Víctor Che"

 Las declaraciones tuvieron amplia repercusión en Argentina, donde Morales está radicado desde 1981. En ese país el periodista alcanzó notoriedad por su trabajo periodístico primero y en los últimos años por ser uno de los defensores más acérrimos de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández

Su militancia prokirchnerismo lo ha llevado a enfrentarse con muchos periodistas y medios críticos con la gestión de los Kirchner.
En estos días tiene un fuerte encontronazo con el periodista argentino Jorge Lanata, fundador de "Página 12" y que ahora tiene un programa de televisión en Canal 13.
La televisora es parte del "Grupo Clarín", que mantiene un duro enfrentamiento con la presidenta Fernández.


El choque fue consecuencia del informe especial que Lanata presentó en su programa "Periodismo Para Todos" el domingo 29, con un adelanto del libro de Haberkorn y Álvarez, incluyendo la grabación de Morales en la despedida de Grosso.
En dicho informe, los autores del libro sostienen que les "chocó" cómo Morales "de un tiempo a esta parte se ha situado como ejemplo de periodista" y "como una especie de fiscal" del periodismo, y que eso los motivó a "hacer una investigación" para demostrar que su biografía personal "está construida por él mismo" y que su historia personal es diferente en muchos aspectos a su relato.
Lanata dijo que en la dictadura "hubo mucha gente que colaboró activamente, hubo gente que miró para otro lado, pero el problema no es tanto ese, sino el de la gente que se inventa un pasado de Che Guevara que no tuvo. (…)

Acá Batallón Florida no quiere decir nada, ¿pero te lo imaginas a Víctor Hugo jugando un picadito en la ESMA (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada) todos los fines de semana?


Bueno, eso te acabamos de mostrar, a Víctor Hugo, hoy Ernesto Guevara Lynch, jugando un picadito en la ESMA".


La respuesta. Morales, en tanto, no escatimó críticas contra Lanata.
En su programa de radio Continental del lunes 30 acusó al grupo Clarín de hacer "una operación" en su contra y a Lanata le dijo: "Estás dando la vida, Jorge (...) no te es fácil, Jorge.
Andás con aparatos. Me parece bien que la última parte de tu vida se la des a Magnetto (director del Grupo Clarín)".


Ayer miércoles, Morales se disculpó públicamente por estas declaraciones sobre Lanata.
Sobre el libro, dijo que se trata de una "operación" de varios medios.
"Como soy un personaje público, no pueden matarme, entonces intentan matar mi credibilidad", añadió.


Con respecto a Haberkorn y Álvarez, dijo que fueron "contratados desde Buenos Aires" y que el libro está basado en el testimonio de "unos pocos militares añosos y supuestamente creíbles", según consignaron varios portales oficialistas argentinos.
Morales también contestó en su página web al cuestionario que le enviara la revista "Noticias", en el marco de una nota sobre el libro que salió publicada en la última edición.
"No recuerdo qué habré dicho ese día en esa despedida, como cuando ocurre que le dicen a uno dígase unas palabras, usted que sabe (…) tratándose de la despedida de un amigo de todos los que estaban allí y de un conocido de uno, uno es muy fácil, muy liviano con la palabra amigo, le pone amigo a quien nunca fue a su casa, con quien nunca compartió un almuerzo, con quien nunca tuvo nada, encuentros circunstanciales", comentó sobre la despedida a Grosso.

"Estuve dos veces con veinte compañeros.
En la primera nos peleamos, nos fuimos mal por las patadas de un partido, y en la segunda hubo cordial relación y un almuerzo

.
Nunca más estuve allí. 

Los nombres que da son pocos", agregó sobre sus visitas al Florida y ante la mención de más de media docena de militares que declararon su asidua concurrencia al cuartel.

Conspicuo amigo

Durante la despedida del mayor Grosso, a Víctor Hugo Morales se lo presentó como un "conspicuo amigo" de todo el Batallón y "muy especialmente" de Grosso.
Grosso dijo a los autores del libro que Morales los visitaba "casi todos los sábados" y que eso se mantuvo "durante dos o tres años".
El entonces comandante del Batallón, 
Yamandú Sequeira, también confirmó su asidua presencia. "Después de los partidos, Víctor Hugo y los demás que venían con él eran invitados al casino de oficiales a tomar un refresco, y más de una vez hablé con él allí", dijo y agregó que "se fue haciendo muy amigo" y que durante sus transmisiones radiales "enviaba saludos a nuestros oficiales", algo que confirmaron otros militares.
Como ellos, otros oficiales consultados por los periodistas reconocieron la concurrencia de Morales al cuartel, adonde además asistía a jugar al pool, a comer asados, participar en veladas de tango y jugar a la paleta

. Entabló, según los declarantes, una estrecha amistad con el hoy presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillerno Cedrés, con el cual iban "a la boîte Bonanza".
Cedrés declinó hacer comentarios, salvo confirmar que Morales jugaba al fútbol en el Batallón.

El ex comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, integraba el grupo de jóvenes oficiales que en esa época estaba destinado en el Florida.

"Nunca más tuve ningún contacto con él.

Todos estos recuerdos duelen muchísimo, porque uno se entregó a una relación de verdadera amistad, que ahora parece que de su parte no era tal.
Lo que me rebela es que haya hecho un uso tan torcido. Cuando uno recuerda toda aquella época y la compara con lo que Víctor Hugo dice hoy, uno siente dentro que algo se rebela.
Él nos usó", dijo Rosales.


Además de los militares, varios civiles que asistían a esos eventos confirmaron la versión de que el periodista era "uno de la casa" en el Florida.

El campeón mundial de paleta Néstor Iroldi, el cantante de tango Aníbal Oberlin, testificaron en el libro que veían "siempre en el cuartel" a Morales, adonde ellos también asistían.



 Búsqueda edición 1.673-  2/8/12
 

búsqueda - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03 




 

No hay comentarios: